jun 16

Una limosna para la oposición

Iñigo Sáenz de Ugarte

La noticia de esta mañana es que el Consejo de Guardianes ha aceptado hacer un nuevo recuento de algunos de los distritos electorales impugnados por la oposición en un intento de dar un barniz de legalidad a todo el proceso. La oposición no lo va a aceptar porque lo que pide es una nueva votación, y no simplemente aumentar el porcentaje de votos conseguidos por Musavi. Su única alternativa es provocar una insurrección no violenta que obligue a la élite política y religiosa del país a elegir entre la estabilidad institucional y el destino de Ahmadineyad. Apostarlo todo a la carta del presidente puede poner en peligro las mismas bases del sistema.

Para mantener la presión, las manifestaciones de protesta deben continuar, aunque el precio puede ser demasiado alto. Ayer ocho personas murieron tras finalizar la concentración a la que asistió Musavi, probablemente tiroteadas por las milicias proAhmadineyad.

(…) En realidad, la revolución, rebelión o insurrección popular sólo puede producirse en las calles, no en los periódicos o en las redes sociales. Irán no es EEUU y tampoco España. Las personas con conexión y vida propia en Internet son una minoría. Sólo alcanzan porcentajes mayoritarios entre los jóvenes y las clases urbanas, colectivos donde Ahmadineyad goza de pocas simpatías y que se volcaron en la campaña en favor de Musavi.

Más en Guerra Eterna

24 comentarios en “Una limosna para la oposición”

  1. # estupefacto dice:

    Y otro PRIME mas, estoy que me salgo sachete paqueteeeeeeee!!!!!

  2. #0 beibei dice:

    el mundo al revés,
    El tema de la elecciones en Iran deja bastante claro cual es la ética periodistica de este pais y de todo occidente en general.

    No me extraña que nos odien.

    Ahora resulta que los reacionarios DEBEN ganar ( si ganan bien, y si no ganan, es que hay pucherazo ) sólo pq son “pro-occidentales”.
    Los que nos vendemos al mundo como los abanderados de la democracia no respetamos otras formas de actuar que no sea la nuestra.

    Siempre con el juicio en la punta de la boca, a punto para ser disparado.

  3. #0 moscacojonera dice:

    ¿es otra revuelta de colores, como las naranjas y demás? … lo digo por lo presente que siempre anda USAID y National Endowment for Democracy en esos casos… ¿o en este caso no tiene que ver con esos movimientos “espontáneos”?

  4. #0 andaqueno dice:

    “Ahora resulta que los reacionarios DEBEN ganar”
    Claro, es que el actual presidente es un rojeras de mucho cuidado.
    Flipas.

  5. #0 El primer ciego dice:

    Estaba yo tan contento al leer el primer párrafo: Al fin alguien va a decir algo de los votos robados a II.

    Que decepción. Ya, que son sólo 2.000 votos. Ya, que da igual ser la tercera fuerza política en el País Vasco si son europeas y no locales. Como si esa propaganda no fuera oro puro para II.

    Pues muy importante esto que pasa a 5.000 km´s de nosotros. Estamos muy preocupaos. Sólo es 1/7 de la circunferencia de la tierra. En el mapamundi son dos palmos.

  6. #0 Dios eligió a Irán dice:

    #4

    Pues sí. Como Franco y Hitler, que también eran socialistas. Ustez está
    muy desinformado, cómprese un libro, que está asilvestrado, cenutrio.

  7. #0 judas dice:

    Nacho, siento si no es el canal, pero viendo los comentarios en Público y cómo se jalea el apagón informativo (dicen que Facebook y Twitter son armas occidentales en un golpe de estado…), y viendo que llegan a ser “Comentarios más valorados” uno se decepciona y mucho. Público suele ser el primer medio que abro cada día. O solía serlo, vaya.

  8. #0 Dios eligió a Irán dice:

    El comunismo es malo porque mató a 10000000000000000000000000000000 y pico de personas, por lo menos (algunas fuentes cuestionan este dato y tasan la cifra de muertes en infinitas infinitas más una del mundo mundial).

    Para que aprendan, cenutrios.

  9. #0 Dios eligió a Irán dice:

    #7

    De todos es conocido que detrás de los insurgentes se encuentra la mano
    del gobierno zapateril. Como siempre, apoyando a los islamisleños.

    Pero deje que le diga una cosa, sabiendo que ese señor bajito y moro no tiene intenciones de abandonar su plan nuclear (o nucelar, mejor dicho) nosotrus queremos que gane Hajmadinellaz (en castellano, oiga, que para eso somos españolas), saque sus propias conclusiones.

  10. #0 Small Blue Thing dice:

    Joder qué pereza me da este hilo. Me mola más discutirlo con la Zuber.

  11. #0 ZüberSanta dice:

    #10

    X DDDD

    ¿A que sí?

  12. #0 ZüberSanta dice:

    Empiezan los tiros #iranelection

  13. #0 ZüberSanta dice:

    …y mandan el ejército a Teherán. Mientras tanto, Montazeri dice que “cualquier resistencia frente al pueblo que busca sus legítimos derechos es “haraam”…

  14. #0 ZüberSanta dice:

    Para quien quiera entrar en el twitter:

    Cyberwar guide for Iran elections
    from Boing Boing by Cory Doctorow

    Yishay sez, “The road to hell is paved with the best intentions (including mine). Learn how to actually help the protesters and not the gov’t in Iran.”

    The purpose of this guide is to help you participate constructively in the Iranian election protests through Twitter.

    1. Do NOT publicise proxy IP’s over twitter, and especially not using the #iranelection hashtag. Security forces are monitoring this hashtag, and the moment they identify a proxy IP they will block it in Iran. If you are creating new proxies for the Iranian bloggers, DM them to @stopAhmadi or @iran09 and they will distributed them discretely to bloggers in Iran.

    2. Hashtags, the only two legitimate hashtags being used by bloggers in Iran are #iranelection and #gr88, other hashtag ideas run the risk of diluting the conversation.

    3. Keep you bull$hit filter up! Security forces are now setting up twitter accounts to spread disinformation by posing as Iranian protesters. Please don’t retweet impetuosly, try to confirm information with reliable sources before retweeting. The legitimate sources are not hard to find and follow.

    4. Help cover the bloggers: change your twitter settings so that your location is TEHRAN and your time zone is GMT +3.30. Security forces are hunting for bloggers using location and timezone searches. If we all become ‘Iranians’ it becomes much harder to find them.

    5. Don’t blow their cover! If you discover a genuine source, please don’t publicise their name or location on a website. These bloggers are in REAL danger. Spread the word discretely through your own networks but don’t signpost them to the security forces. People are dying there, for real, please keep that in mind…
    Posted by BRIAN REED at 2:30 PM

  15. #0 nawle_eoc dice:

    #7

    Y no es casualidad

  16. #0 nawle_eoc dice:

    Bueno, la CIA derrocó a Mossadeq en 1953, así que han oído campanas.

  17. #0 beibei dice:

    #4 tienes razón, es un hijoputa, pero el otro es peor ( ojo, peor para mi, es mas reaccionario )

  18. #0 ZüberSanta dice:

    Revocados todos los pases de prensa extranjeros, dicen ahora.

  19. #0 ZüberSanta dice:
  20. #0 Una que pasaba dice:

    No se si ha habido fraude, ni pajolera idea oiga. No lo saben los expertos, no lo saben los tertulianos y sospecho que tampoco buena parte de los iraníes. Lo que tengo claro es que la culpa de que haya sospechas no es de la oposición, sino del propio gobierno iraní.

    Pensemos un momento en porque nos creemos un resultado electoral o no… La confianza en que no ha habido tongo se basa en tres patas:
    1. Que el proceso sea transparente y auditable. De ahi esa figura llamada interventor electoral. Debe estar monitorizado por entidades no partidistas. En casos delicados puede haber observadores internacionales. Los tres supuestos fallan en iran, donde no había interventores en muchisimas mesas (la figura misma no esta institucionalizada), las elecciones estan monitorizadas por entidades completamente pro-Ahmadineyad, y no había ningun observador externo. Para colmo el recuento fue mucho mas rapido que en otras elecciones (a pesar de aumentar la participación) y el recuento se hizo totalmente a puerta cerrada (a diferencia de otras elecciones).
    2. Que la prensa y posteriormente la judicatura sean lo suficientemente libres para investigar casos de fraude. En cuanto a la prensa solo hace falta leer las noticias: cierre de medios de la oposición, censura previa, expulsión de corresponsales extranjeros, corte o lentitud exasperante de las telecomunicaciones…. De la judicatura mejor no hablar.
    3. Y “last but not least” que la población tenga confianza en el sistema. Ciertamente no existe cuando hay manifestaciones enormes en las que uno puede acabar con el craneo abierto por paramilitares progubernamentales.

    Dicho esto puede fallar alguna pata, pero si fallan todas la cosa huele mal. La sociología electoral tampoco ayuda. Pero la seria. Por ejemplo alguien decía alegremente en la otra entrada que se trata de un país rural (cuando en realidad la población es urbana en un 70%). La última vez que hubo una participación asi, ganaron los reformistas. Esto evidentemente no es un regla de tres, y es perfectamente plausible que una opción ultraconservadora se afiance y logre una mayoría absoluta (ie. Segundo mandato de Aznar). Es algo mas raro que lo haga tras una mala gestión… economica. Porque olvidemos un momento el “caracter” de Ahmadineyad y su política exterior. El problema principal de los iraníes es que la economía esta muy mal y va a peor. Premiar eso electoralmente es algo raro.

    Por ultimo, hablemos de Musavi. Tampoco es que sea precisamente un peligroso izquierdista ateo. Pero 1) Que el gobierno sea malo no significa siempre que la oposición sea angelical, aqui, en Iran y Tuvalu. 2) Musavi es la opción menos mala por un pequeño detalle del sistema político iraní: todo candidato debe recibir el nihil obstrat de un organismo no electo cuyos miembros son designados a partes iguales por el equivalente iraní de la Conferencia Episcopal y del CGPJ (sección conservadora). Dicho de otra manera, tienes la inmensa suerte de poder elegir entre un ultraconservador y un conservador algo reformista. En estas circumstancias se elige la opción menos mala….

    Vuelvo al principio, ni idea sobre si ha habido fraude. Pero lo que hay seguro es un sistema opaco y mucha represión.

  21. #0 ZüberSanta dice:
  22. #0 andaqueno dice:

    21- Realmente es para flipar. Todavía sigo sin creerme que gente que se dice de izquierdas apoye un régimen teocrático, tirano y homófobo como el de Irán en contra de sus ciudadanos que se rebelan contra tanta mierda.
    Hay que estar enfermo, hostias.
    ¿Y después os preguntais porqué la izquierda anda de capa caída? No me cansaré de repetirlo: Hasta que no se suelte el lastre de quien antepone sus mamarrachadas a los intereses del pueblo la izquierda no levantará cabeza. Es de pura lógica.

  23. #0 Pati_Difusa dice:

    En mi onda: que un proceso electoral esté supeditado al ok del responsable de la exégesis divina… como que no. Más que nada por si el exégeta tiene un mal día o algo, que no me creo la infalibilidad de nadie. Y conste que todavía menos la de Ratzinger. Viva la separación de poderes.

  24. #0 Pati_Difusa dice:

    Yo tampoco me reconozco, Züber. Pero es que soy de Marte y me abdujeron pa vivir aquí.