jul 23

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 11:35

Otro error como el de Rayan mató a una paciente del mismo hospital, el Gregorio Marañón de Madrid. El culpable sigue ejerciendo sin sanción y el caso se arregló con una indemnización extrajudicial, sin contar nada a los periódicos.

16 comentarios en “”

  1. # billy pendiado dice:

    maldita pellejuda … seguro que los adolescentes violadores de andalucia estudiaban en un colegio de curas madrileño, y sus padres votaban al PP

  2. #0 susoman dice:

    Ya comentaba a raíz de la noticia que a unos amigos médicos les parecía un error perfectamente repetible si no toman unas mínimas medidas, y al poco tiempo surgió un caso olvidado en la sanidad canaria. Parece que ahorra van a perder el culo en cambiar las bombas de alimentación en ese hospital, como de costumbre la desidia administrativa se remueve a base de escándalos. No estaría mal saber cómo está la cosa en otros hospitales de referencia.

  3. #0 susoman dice:

    Y sí, en el caso de este niño y su madre, la sanidad madrileña ha funcionado perfectamente, a todos los niveles, no hay nada que cambiar ni investigar, vamos, que se han muerto ellos solitos porque querían probar el avión privado de su reyezuelo.

  4. #0 billy pendiado dice:

    pues la sanidad andaluza esta de pena

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/454630/04/08/AndalucIa-salud-pagarA-una-indemnizaciOn-por-una-negligencia-mEdica-que-causO-la-muerte-a-un-paciente-en-jaEn.html

    http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070902122401&ch=74

    estamos esperando a ver si los peperos nos la arreglan, eso de la alternancia politica debe un gustazo, como ha ocurrido en vascongadas o en catalunya …

  5. #0 lperzs dice:
  6. #0 _xXx_ dice:

    Otro gran exito de la gestion liberal de Espe: Reducir los errores medicos a golpe de talonario, a la altura de otras grandes gestas como:

    -Reducir las listas de espera eliminandolas por decreto ley.
    -Reducir la contaminacion cambiando los medidores de la Gran Via a la Casa de Campo.

    Qué gran lidereS.A. tenemos en Madriz!!

  7. #0 estupefacto dice:

    #4 billy pendiado dice:

    Andalucía: 2 casos separados por 8 años, en dos centros distintos y en una comunidad que tiene 2 millones más de habitantes que la CAM.

    Caso de Madri: 3 casos, 2 en la misma familia, en el mismo centro y separados por poco más de un año. (aparte de manifestaciones del personal por falta de medios, inauguraciones de atrezzo y demás mentiras)

    VIVA LA GESTIÓN DE LA SANIDAD DEL GOBIERNO DE LA PELLEJUDA!!!!!!!!!!!

  8. #0 billy pendiado dice:

    la estadistica es muy caprichosa, fijate con los niños violadores, dos casos en una semana. El error es algo intrinseco al ser humano (tu eres la prueba) y las desgracias y los accidentes van a ocurrir, lamentablemennte, tanto en CCAA de derechas como en las de izquierda. El que alguien quiera aprovechar esas desgracias, eso ya no depende de los escrupulos de cada uno …

  9. #0 billy pendiado dice:

    error mio tambien … quise decir que “El que alguien quiera aprovechar esas desgracias, eso ya SI depende de los escrupulos de cada uno …”

  10. #0 susoman dice:

    Qué tranquilizador concepto el de accidente. Sólo hay uno que permita a cualquier gestor dormir más tranquilo: el de error humano.

    Si una bomba diseñada a prueba de errores de manejo, adecuadamente manipulada por personal experto o supervisado, dentro de su período de vida útil, sometida a las revisiones recomendadas por el fabricante, etc… tiene un fallo, eso es un accidente, una fatalidad, la realidad caótica ha encontrado una rendija donde colarse, y tal.

    Si falla alguna de esas variables, en Madrid, en Andalucía o en la Patagonia, entonces no estamos ante el puro accidente. Si tenemos una bomba susceptible de ser mal utilizada, por personal inexperto ni adecuadamente supervisado, entonce estamos llamando a gritos a la mala suerte. Hay responsabilidad individual, pero sería estúpido creer que con expedientar a la responsable está todo solucionado. La responsabilidad de los gestores es poner las medidas que haya para reducir las posibilidades de error. Si esas medidas ya existían hace tiempo, cabe preguntarse qué motivos llevan a los gestores de la sanidad de Madrid, de Andalucía o de la Patagonia, si es el caso, a no adoptarlas.

  11. #0 Kuryakin dice:

    Hay errores que causan muertes y otros que causan molestias en diferentes grados, por ejemplo, dejarse una gasa dentro del cuerpo o efectuar defectuosamente una operación alargando innecesariamente la recuperación, o someter al paciente a pruebas innecesarias practicando lo que se denomina “medicina defensiva”. A un familiar mío le sometieron a un TAC innecesariamente para descartar cierta implicación neurológica que al final resultó ser una reacción adversa a un fármaco llamado Dogmatil. Dicha reacción está ampliamente documentada, pero el tema se pasó por alto porque los médicos hoy en dia trabajan acojonados, pagan una prima de seguro muy alta y pecan por exceso, en lugar de por defecto. Pecado al fin, lo cierto es que mi familiar lleva una dosis de Rayos X innecesaria debido a un protocolo de actuación ultradefensivo. En el informe final se refiere que el proceso de distonía cervical fue de origen farmacológico.

    No tengo cifras de errores médicos (de protocolo y de actuación) que no causan muertes, pero algo me dice que son bastante más elevados de lo que muchos pensamos.

    Y si se tapan con dinero y no figuran en las estadísticss, como en el caso de la pobre chica rumana, aún peor.

  12. #0 Kuryakin dice:

    #10 susoman

    Dinero, esa es la razón. Mientras sea más barato asumir la responsasbilidad mediante primas de seguro, que contratar personal o medios parea evitar la cosa, mientras contaminar y pagar la multa salga más barato que prevenir la contaminación, mientras haya leyes que permitan que esos “mientras” y otros que no cito sean legales, habra accidentes, y como bien dices…estaremos llamando a la mala suerte…y a gritos.

  13. #0 ghalager dice:

    #11 Discrepo. Los médicos (y conozco el tema de cerca) no trabajan acojonados, a la defensiva. No, que va. Lo que pasa es que vemos House por la tele y creemos que todos los médicos trabajan así, pero no. Si te hacen cientos de pruebas innecesarias no es por que quieran cubrir todos los flancos, es por que no tienen ni puta idea de lo que te pasa, creeme. Van probando aquí y allá, hasta que dan con algo.

  14. #0 Kuryakin dice:

    #13 ghalager

    Cuando no tienen ni puta idea de lo que te pasa, y andan sin referencias, entiendo que hagan miles de pruebas, pero cuando hay bases para ir paso a paso evitando riesgos innecesarios al paciente, suelen tender a ignorarlos. La cosa es que puedan escudarse en que “se le hicieron al paciente todo tipo de pruebas”.

    Y a veces eso sobra. Basta con un buen ojo clínico.

    El encontrar el equilibrio entre las dos cosas hace que un medico sea mediocre o bueno.

    Yo también conozco el tema de cerca, creeme. Pero cuando al dia siguiente del TAC a mi familiar, y sabiendo que había dado correcto le comenté al medico que lo que quedaba era la posibilidad de un efecto secundario…su reacción fue como si hubiera descubierto la luna de golpe. Lo cierto es que se eliminó el farmaco y se acabaron las molestias.

    Lo cierto es que vas hoy día al médico, y antes se te pasaban muchas cosas con “sopitas, buen vino, y paciencia”; y hoy te forran a medicamentos “por si acaso”.

    Después pasa lo que pasa:

    http://www.publico.es/ciencias/236851/crece/resistencia/antibioticos

  15. #0 estupefacto dice:

    #8 billy pendiado dice:

    El error es algo intrinseco al ser humano (tu eres la prueba) y las desgracias y los accidentes van a ocurrir, lamentablemennte, tanto en CCAA de derechas como en las de izquierda.

    Si, como ya te dije antes, un accidente cada 8 años puede ocurrir, no 3 casos en el mismo hospital, 2 por la misma causa y 2 en la misma familia.

    El que alguien quiera aprovechar esas desgracias, eso ya no depende de los escrupulos de cada uno …

    Se refiere a la falta de escrúpulos que demostró el partido podrido con el caso del Yak 42, o la falta de escrúpulos que aplicaron con los bomberos fallecidos en guadalajara? o mejor aún, ¿esa falta de escrúpulos que demostraron con la conspiranoia del 11-M? Si, si esa que demostraron durante la comisión, cuando zaplana y pujalte se partian la caja de risa mientras declaraba Pilar Manjón. ¿O me habla ustez de la falta de escrúpulos que demostró el partido papanatas cuando el accidente del Cougar? Aunque también podemos hablar de la falta de escrúpulos que demostraron cuando lo del inhibidor de frecuencias del líbano… bah, no sigo porque se me revuelve el estómago de pensar que un ppsuno se queje de falta de escrúpulos…

  16. #0 Kuryakin dice:

    #15 estupefacto

    ¡Ah!, el inhibidor de frecuencies en Líbano….Dinero…fué el dinero. había que pagar las dietas de Trillo y otros.

    Hay estudios hasta hartarse que muestran que un porcentaje muy significativo de esos “accidentes” son evitables.