jul 23

La importancia de ser el cabrón

Tag: PP Ignacio Escolar @ 10:12

En el sumario de la Gürtel, a Luis Bárcenas se le conoce como “L. Bárcenas”, como “L.B.” y como “Luis el cabrón”. Los tres nombres figuran como destinatarios de grandes sumas de dinero en la contabilidad secreta de Correa. El tesorero del PP, en su defensa, acepta ser el artista conocido como “L. Bárcenas” –qué remedio–, pero niega ser la persona detrás de los otros dos apodos. Aunque el apunte contable que más preocupa a los abogados de Bárcenas es el del cabrón, un único pago de 72.000 euros registrado el 5 de junio de 2007. Bárcenas, ayer ante el juez, aseguró que ese cabrón no es él, sino el constructor Luis Delso, uno de los inversores del fondo Real Estate Equity Portfolio, que gestionaba Jacobo Gordon.

Fuese o no fuese dinero para el tesorero, el pago de “Luis el cabrón” es, en cualquier caso, un apunte extraño: todos los anteriores sobornos que se le atribuyen fueron supuestamente realizados entre 1996 y 2003, durante los años en los que Correa contrataba con el PP. Y desde que Rajoy sucede a Aznar y ordena cerrar el grifo a las empresas de Correa, en 2004, los apuntes de L.Barcenas y L.B. desaparecieron de la contabilidad de la Gürtel con la única excepción de esos 72.000 euros de 2007 para el cabron.

La razón por la que ese pago es tan crucial en la defensa de Bárcenas tiene que ver con las fechas: en ese año, el 2007, el tesorero del PP ya ocupaba un cargo público, el de Senador. Según sus abogados, es el único pago que podría justificar la acusación de cohecho, que requiere que el sobornado sea “autoridad o funcionario público”, una categoría que Bárcenas no cumplía entre 1996 y 2003, cuando sólo era el gerente del PP. “Si en esos años cobraba de los proveedores del partido, es un problema del partido y no de la Fiscalía Anticorrupción”, argumenta un dirigente popular. “Es como si un empresario descubre que un administrativo de su empresa cobra comisión al que le vende los ordenadores; el empresario le podría denunciar, pero no sería cohecho”.

Sin embargo, el artículo 423 del Código Penal también dice que “los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios públicos serán castigados con las mismas penas de prisión y multa que éstos”. Es decir, que aunque Bárcenas no fuese senador entre 1996 y 2003, si se demuestra que tuvo un papel en los sobornos de otros cargos públicos sería tan culpable de cohecho como el que más, aunque no fuese directamente él quien recalifica el terreno o adjudica la obra. En el sumario de la Gürtel, a Bárcenas se le relaciona con operaciones inmobiliarias de este tipo, pero probar estos delitos es mucho más difícil. La pistola humeante es menos obvia que cuando la relación entre el cohecho y el soborno es directa, cuando el que cobra es el cargo público. Si el juez no consigue demostrar que el senador Bárcenas es “Luis el cabrón”, las posibilidades de que el tesorero del PP se vaya de rositas aumentan bastante.

19 comentarios en “La importancia de ser el cabrón”

  1. # estupefacto dice:

    PRIME!!!

  2. #0 La importancia de ser el cabrón dice:

    […] La importancia de ser el cabrónwww.escolar.net/MT/archives/2009/07/la-importancia-de-ser-el… por Naruedyoh hace pocos segundos […]

  3. #0 j dice:

    Hay que ser cabrón!!!

  4. #0 lukas dice:

    Triste fin el del cabrito,
    tesorero pepesuno,
    o lo matan de chiquito,
    o lo dejan pa mayor.

  5. #0 anonadada dice:

    Bárcenas está orgulloso de haberse conocido, la perRita ayer decía que va a lucir los bolsos que le de la gana, que busquen en el armario de Zapatero y los ministros a ver qué regalos tienen.
    Aleluya tipo Luis del Val: El que luce con orgullo la hijoputez aparenta ser menos hijoputa (o cabrón, por respetar el post)

  6. #0 Simon Rodriguez dice:

    Fuera de tema:

    Para que veáis que no hay libertad de expresión en Venezuela, la oposición/ultraderecha pitiyanqui llama a golpes de estado desde la dictadura mediática, ahora con lo de Honduras, más que nunca:

    Aníbal Romero // GRACIAS, CHÁVEZ, El Nacional

    El Nacional, 22.07.2009

    Tengo algo que agradecer a Hugo Chávez: ha restaurado la necesidad de definirse en política, de tomar posiciones claras, de dejar a un lado equívocos y ambigüedades. No pocos quieren evitarlo. Así como la libertad, que exige asumir responsabilidades, atemoriza a muchos, también se evaden las posturas diáfanas. Vivimos en un mundo de grises, medias tintas, falsas reconciliaciones, eternos aplazamientos, que huye de las precisiones y se refugia en la indecisión. Tendemos a esconder nuestras verdades.

    Pero Chávez no es así. No dudo que esté equivocado, que sea ruinoso para su país y América Latina, que se esté dirigiendo al abismo en medio de un delirio incoherente e inviable. Pero tiene una visión, se ha trazado un camino, y posee el coraje y la audacia de sus convicciones, por más fantasiosas que sean. Chávez obliga a definirse y el caso de Honduras lo ha puesto de manifiesto. La OEA, la ONU, Washington, Arias, la Mesa de Unidad de la oposición venezolana, y hasta Mario Vargas Llosa, han resbalado ante la decisión de los demócratas hondureños de detener a Chávez sin ambigüedades. En lugar de esperar a que fuese demasiado tarde, los demócratas hondureños desafiaron el avance del comunismo, sin pedir permiso a quienes en todo caso nunca se lo hubiesen concedido.

    Vargas Llosa afirmó en un reciente artículo que “la interrupción de la democracia por una acción militar no es justificable en ningún caso”. ¿Cómo juzgar entonces el caso chileno de 1973? ¿Se salvó o no Chile del comunismo en esa oportunidad? ¿Es que acaso podía esperarse otra cosa del Chile de Allende? ¿Era preferible aceptar que Allende prosiguiese su pesadilla hasta que no fuese posible dar marcha atrás?

    ¿Y qué decir de la Venezuela actual? ¿No es acaso evidente, obvio, patente, que Chávez empuja al país hacia el comunismo cubano, y que no habrá manera de detenerle en el contexto de las formas y prácticas normales de la democracia representativa, porque él y sus seguidores se encargaron de asfixiar esas formas y esas prácticas? ¿Estamos acaso condenados, en este mundo de mentiras, imposturas, evasiones y burlas, a hacernos los idiotas, a aparentar que somos cretinos, a fingir una perenne estupidez?

    Alguien dijo que los militares de derecha son una enfermedad de la piel, en cambio el comunismo es una enfermedad de la sangre. La primera puede curarse, la segunda no tiene remedio una vez que se instala. Pinochet salió del poder mediante un referéndum limpio y transparente. Chávez no ha hecho o hará jamás algo limpio y transparente.

    Y para tranquilizar a la dirigencia de oposición venezolana, debo decirles que aquí no existen militares de derecha. No hay razones para que teman a semejante fantasma. ¡Que no se angustien nuestros múltiples precandidatos! La FAN es ahora “socialista”, ha sido adoctrinada por un marxismo de pacotilla y puesta al servicio exclusivo del régimen revolucionario, subordinado a la Cuba comunista. Por lo tanto, que los políticos de oposición no se asusten. Podemos proseguir la ruta electoral hasta donde nos lleve.

    Las elecciones son un medio, no un fin en sí mismas. Lo esencial no son las elecciones, así como en Honduras lo esencial no fue el “golpe”. Ello es difícil de entender para los partidos políticos venezolanos y sus dirigentes. Lo esencial es el legítimo derecho a la rebelión de los pueblos frente al despotismo. La dirigencia de oposición venezolana se inquietó porque los hondureños han detenido, al menos por ahora, el comunismo. Nosotros en Venezuela lloraremos lágrimas de sangre si Chávez completa su proyecto.

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=106382718020

    No encontré el enlace a El Nazional, este tipo de llamados golpistas se producen en cualquiera de los periódicos, que aunque tienen poca tirada, son referencia para fuera de Venezuela, léase El Universal o Tal Cual (que quizá ni llegue a 5 mil ejemplares), y por supuesto también en las teles y radios, Globovisión, Unión Radio, etc…. (Nelson Bocaranda, Marta Colomina, Patricia Poleo, Nitu perez Osuna, Alberto Federico Ravell…)

    Ese tal Anibal creo que es publicado en España por medios como LD, tiene un estilo muy parecido al golpista hondureño Billy Joya (impresionante perla de la democracia imperial).

    Este tipo de llamados están sucediéndose en varios países del Alba, a la vez que se justifican con campañas de vídeos y noticias falsas para tapar lo de Honduras y el acuerdo de Obama para expandir la agresión imperialista montando más bases en Colombia, el apoyo a ese régimen.

  7. #0 Simon Rodriguez dice:

    Gangstermedia (video, 9:10)
    Los medios encubren y alientan golpes de Estado y asesinatos
    http://www.youtube.com/watch?v=2sKVWfrLbDY

  8. #0 Sugarflower dice:
  9. #0 anonadada dice:

    Por cierto, el diario Público según LD ha cambiado de nombre ahora se llama:”El diario de cabecera de Zapatero, propiedad de su amigo Juame Roures”

  10. #0 estupefacto dice:

    #8 Sugarflower dice:

    Bueeenoooo, ahora vamos a tener que creernos lo que cuente el inmundo, panfleto que cedió su portada para lavar la imagen de Suarez-Trashorras, colaborador necesario e imprescindible de 192 muertes y miles de heridos.

  11. #0 estupefacto dice:

    Yo digo que dejen a Luis Bárcenas en paz, que como lo entrullen el PP saca mayoría osoluta.

  12. #0 spinela dice:

    Rajoy, hoy

    La corrupción no hace pupa,
    ni Rita y sus complementos;
    con sus pelos cenicientos
    Bárcenas no me preocupa
    (aunque miraré con lupa
    si ha charlado en abundancia);
    no me ocupa la mangancia,
    pero si alguien me traba
    la culpa es de Rubalcaba,
    y estoy viendo el Tour de Francia.

  13. #0 Peter Knife dice:

    #8: Muy bien. ¿Ha cometido delitos? ¿Hay pruebas? Pues al talego con él. Si no, pues nada. ¿Alguna cosa más? ¿Necesita usted un algoritmo?

  14. #0 Sugarflower dice:

    #10 estupefacto

    ¿Qué pasa, que os jode que sea un empresario en la esfera del PSOE y que un poco más corrupto y es Luis Roldán? ¿Que os creeís, que el Lobby que financia al PSOE no está entrampado?

    Realmente os creeis que el PSOE son las hermanitas de la caridad y que no van a trincar como todo el mundo? Por favor, un poquito de abrir los ojos. Bye.

  15. #0 estupefacto dice:

    #14 Sugarflower dice:

    ¿Qué pasa, que os jode que sea un empresario en la esfera del PSOE y que un poco más corrupto y es Luis Roldán?

    No, yo solo apunto a un hecho objetivo. El inmundo intentó lavar la cara de Suarez Trashorras ergo credibilidad sirou pataterou.

    ¿Que os creeís, que el Lobby que financia al PSOE no está entrampado?

    Joder, va a tener que aportar pruebas de ello. De momento no veo al tesorero del PSOE o a algún presidente de comunidad del PSOE imputado por cohecho o alguna presidenta de comunidad con escándalos por espiar a su propia gente.

    Por favor, un poquito de abrir los ojos. Bye

    No si yo abro los ojos, lo que tengo tapao es la nariz para no aguantar el tufo que desprendeis los cristofascistas cada vez que justificais a los ladrones que hay en el PP con la milonga: TODOS ROBAN.

  16. #0 JJ dice:

    Vamos, que se va de rositas. Si ej queeee….

  17. #0 M.L. dice:

    Y sí Barcenas no tiene nada que ver con la trama de corrupción de Correa, ¿como tiene tan claro que Luis el cabrón es ese empresario? ¿De donde saca su información, si nunca ha tenido que ver con Correa?

  18. #0 xoxʇɐu dice:

    Con lo que sabe el cabroncete la obligación del juez es citarle como testigo. Sin abogado y sin derecho a mentir.

  19. #0 roberto linares castro dice:

    EXCELENTISIMO SR. D. HUGO CHÀVEZ FRÌAS.- SEÑORÌA QUE ES MÁS QUE UN REY…MAJESTAD; SIENTO UNA IRA TREMENDA.- CUANDO OIGO A ALGUNOS MEDIOCRES ANALFABETOS CRITICAR SU GOBIERNO Y QUE MISERIA Y QUE NO HAY COMIDA…Y YO LES DIGO.- USTEDES SE ACUERDAN DE LOS TRES ÙLTIMOS GOBIERNOS CASI 4 DE LAS VENTAS DEL ORO DE VENEZUELA SIN RECIBIR LAS ARCAS UN CENTIMO.- USTEDES SE ACUERDAN DE LOS MILLONARIOS QUE HIZO EL ENCHUFE DE “” RECADI.””- RECUERDAN LOS CAMIONES DE COMIDA QUE “CHÁVEZ” ENVIABA ADEMÁS DE MEDICINAS AL CERRO…RECUERDAN….. MEDICINAS COMIDA Y MANTAS..-PERO ESO NO RECUERDAN…USTEDES RECUERDAN LOS PRESOS POLITICOS POR SOLAMENTE DISCUTIR IR A LA CARCEL.- Y SE PUDRIAN LLEVANDO PALIZAS.- Y USTEDES RECUERDAN EL INTERCAMBIO ENTRE VENEZUELA Y EUROPA DE PETROLEO POR DINERO Y JAMÁS SE VEÌA UN CENTIMO EN LOS BANCOS.- PUES ESA ERA OBRA DE LOS 3 ULTIMOS GOBIERNOS CASI 4 Y NO DEL EXCELENTISIMO SR, CHAVEZ QUE LO QUE ESTÀ HACIENDO ES TRABAJAR DURO POR VENEZUELA A VECES TRASNOCHADO PARA PAGAR ESAS DEUDAS QUE NOS DEJARON CARLOS ANDRÈS.- CALDERA. Q.E.D. Y LUIS HERRERA.- Y PARE DE CONTAR.- POR QUE SE GUARDABAN EN SUS CASAS LOS REGALOS QUE LOS REYES DE OTROS PAISES HACIAN AL PAIS VENEZUELA.- NO A SUS CASAS DE SUPER LUJO COMPRADAS CON RECADI…EL ORO Y COMPAÑÌA.- Y HASTA NEGOCIARON CON LOS BRASILEIROS PARA QUE LOS GARIMPEIROS PUDIERAN SACAR ORO DE VENEZUELA DE LAS MINAS….QUE TAL…EH….!!!! Y AHORA QUE EL EXCELENTE HUGO CHAVEZ .-VERDADERO PATRIOTA ESTÁ PAGANDO ESAS DEUDAS ,. RESULTA QUE ES MALO,EL GOBIERNO Y NADIE ROBÓ ASI DE CLARO R O B Ò TANTO COMO ESOS GOBNIERNOS DE FIESTA EN FIESTA Y EN LOS CERROS NO SE COMIAN MÁS QUE SARDINAS EN LATA DE LAS MALAS.- ES QUE HAY QUE TRAERLES EL DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO QUE ES TODA LA PRENSA MUNDIAL QUE LO DECIA…AUN RECUERDO UN TITULAR DEL A.B.C. LOS POBRES DE VENESUELA PASAN HAMBRE Y FRIO .-MIENTRAS SUS GOBERNANTES SE LA PASAN EN MIAMY REFRESCANDOSE CON LINDAS RUBIAS….QUE LES PARECE EH….!!! Y EL MAGNO Y EXCELSO CHÀVEZ PAGANDO DEUDAS YO CREO QUE HASTA DE SU SUELDO POR QUE ESE SEÑOR ES LO MÁS DECENTE QUE HE VISTO: INCAPAZ DE COGERLE UN CENTIMO A VENEZUELA.- FELICITACIONES SR. EXCELENTISIMO D. HUGO CHÀVEZ FRIAS POR SU ACTUACIÒN QUE NADA TIENE QUE VER CON UNA SITUACIÒN DE ENDEUDAMIENTO MILLONARIO DEJADO POR EL TRIO DE LA FORTUNA.- YO LE ENVIO EL MÁS EXCELSO.- SUBYUGANTE,.VIRTUOSO.-MAGNO.-PRISTINO.-MAGISTRAL Y APRECIADO TESTIMONIO POR HABER SIDO EL PRESIDENTE MÁS HONRRADO QUE TIENE VENEZUELA Y QUE NO DUERME PENSANDO COMO PAGAR AL SIGUIENTE DIA UNA DEUDA ADECA O COPEYANA.- MUCHAAS FELICIDADES SEÑORIA AQUI TIENE UN VALIENTE DEFENSOR PARA TODO LO QUE NECESITE,.- YO ESTOY SEGURO POR QUE LO VIVÌ EN PROPIOS OJOS TODO LO QUE MENCIONÈ.- DIOS LO BENDIGA Y LE DÉ MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA QUE DISFRUTE UN POCO QUE NADA DE ESO HACE.–MÁS QUE PAGHAR LOS VIDRIOS ROTOS POR LOS DEMÁS.-ESTESE TRANQUILO SÒLO DIOS SABE LO HONRRADO QUE ES VUESTRA SEÑORÌA Y SUS BUENOS AMIGOS QUE LO APRECIAMOS MUCHISIMO Y VENEZUELA NECESITA UN GOBERNANTE ASÌ TODA LA VIDA….VIVA CHAVEZ.—ROBERTO LINARES CASTRO.- VIVA CHAVEZ……. email..— robertolinaresbao@hotmail.es