jul 02

El paro baja otra vez: 55.250 …

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 10:17

El paro baja otra vez: 55.250 desempleados menos. El Plan E y el verano reducen la sangría. Lo peor vendrá en septiembre.

26 comentarios en “El paro baja otra vez: 55.250 …”

  1. # volare dice:

    Si, sera muy dePRIMEnte.

  2. #0 estupefacto dice:

    Es lo que tiene vivir en un país de temporada.

  3. #0 Capitan Vimes dice:

    El Plan-E sólo sirve como colchón, si la cosa no cambia en breve (que me da en la nariz que no lo va a hacer), después del verano y finalizándose las obras vamos a tener de golpe los 5 millones de parados entre octubre y diciembre.

  4. #0 Orlando dice:

    #3: Sólo como colchón no. Es un estímulo a la demanda agregada, a través de subvenciones públicas se inyecta dinero en el sistema para empujar la economía. Keynesianismo puro.

    Eso sí, no durará mucho.

  5. #0 NadieOsSalvara dice:

    Durará un poco más…las obras de urbanización se acabarán para Septiembre u Octubre, pero la edificación incluye algunos otros oficios aparte de la mera albañilería -que es la parte del león del paro, por otra parte-, y que hasta ahora han estado en barbecho.

    Calculo que será tras las fiestas navideñas, en el mismo Enero, cuando la cosa va a ponerse calentita de verdad.

  6. #0 supersalvajuan dice:

    Es que ya no se van a poder cambiar más aceras. Eso seguro.

  7. #0 Mu dice:

    No, no y no.

    Lo siento Don Javier, pero por esto no paso.

    Llevo un año entero esperando el verano y ahora que llega no pienso dejar que la sangría se reduzca, antes al contrario.

  8. #0 Mu dice:

    Lo cierto es que en mi empresa por fin están empezando a entrar proyectos, y por las llamadas de comerciales y clientes, parece que la cosa este verano empieza a moverse.

    A ver si hay suerte.

  9. #0 la_rayuela dice:

    ¿Lo peor en septiembre?

    Ya se verá.. que no tenemos bolas de cristal…

  10. #0 susoman dice:

    Yo he detectado un aumento de microiniciativas… gente de nivel ejecutivo que ha sido cortada por una regulación, o están viéndola venir, y se han puesto a construir su propio proyecto siempre postergado en aras de una falsa seguridad. Emprendedores a la fuerza, pero emprendedores al fin y al cabo, y tal vez otro beneficioso efecto colateral de la crisis.

  11. #0 Orlando dice:

    #10:

    La Crisis según Einstein…

    No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
    La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
    Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
    La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
    El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
    Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
    En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
    ALBERT EINSTEIN

  12. #0 Sin_importancia dice:

    Supongo que cuando demos por terminada la crisis, se publicarán todas aquellas medidas, contra los bancos, banqueros y otros usureros, contra los especuladores inmobiliarios, contra los empresarios exprimidores, contra las empresas monopolísticas y “acordadoras” de precios, contra todos los traficantes de miseria, que se han adoptado. ¿Verdá? Porque esto no volverá a pasar.

  13. #0 Gsus dice:

    “Yo he detectado un aumento de microiniciativas… gente de nivel ejecutivo que ha sido cortada por una regulación, o están viéndola venir, y se han puesto a construir su propio proyecto siempre postergado en aras de una falsa seguridad.”

    Es cierto, yo también he percibido signos de esto en mi entorno. De hecho, yo mismo me estoy planteando iniciar un proyecto propio a corto-medio plazo. Puede que, con independencia de mi motivación, no me quede otra salida.

    La crisis está siendo una especie de purga necesaria frente a los males del boom económico anterior. El aumento brutal del paro es la consecuencia lógica de un modelo que ha creado toneladas de empleo de baja calidad sobre unas bases insostenibles; un modelo que ha fomentado la especulación frente a la inversión productiva (sobre todo aquí, con la megaburbuja inmobiliaria), y que transmitía una falsa sensación de seguridad y bienestar al trabajador (sostenida por hipotecas directamente surrealistas, asumidas por la población como algo normal). A mi no me sorprenden tanto las cifras actuales de paro: me sorprendía más en su momento el insólito crecimiento del empleo en una economía que solo producía ladrillo. Y el incremento continuo de las ventas de coches y pisos, en una economía plagada de contratos basura.

    Boom y crisis son inseparables: nadie puede criticar la situación actual sin hacer antes una crítica de los años que hemos vivido por encima de la realidad. El batacazo era tan inevitable como necesario; ahora hay que aprovechar para darle un cambio de rumbo a la cosa. Y, aunque sea de forma tímida, uno percibe ciertos cambios… aunque, siendo realistas, crear un nuevo modelo económico llevará años.

    Esperemos, en todo caso, que el gobierno no acabe cediendo frente a las presiones de los que quieren volver a lo de antes.

  14. #0 Nia dice:

    Me da igual cuántos parados haya en números absolutos. La población cambia. Los inmigrantes se van, la gente se muere y se jubila, los jóvenes se apuntan al paro. No son los mismo tres millones de parados si hay 20 millones de trabajadores que si hay 30. Los números absolutos no significan nada. ¿Por qué hace cerca de un año que los medios de comunicación han dejado de dar la tasa de desempleo, que es la medida más comprensible del problema?

  15. #0 luisma dice:

    Un dato muy interesante para tomar prespectiva es que es el mejor Junio desde 2001. De todas formas, coincido con don Javier, la prueba será después del verano.

    En todo caso, el hecho de que empiecen a aparecer estas pequeñas buenas noticias es muy importante desde el punto de vista psicológico. Conozco a varias parejas, funcionarios, que han reducido el consumo “por la crisis” y un parón del consumo es un factor importante de agravamiento de la misma.

  16. #0 luisma dice:
  17. #0 murcielago dice:

    No se fíen de ciertos maquillajes.
    Esperen a los datos de la EPA, o si lo prefieren ya pueden consultar los datos de Eurostat. Según el gobierno, el paro en mayo de 2009 bajó en 24.741 personas, pero según Eurostat, el paro en España creció, del 18% al 18,7%.

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-02072009-AP/EN/3-02072009-AP-EN.PDF

    Supongo que el gobierno pasa de correcciones de estacionalidad, prefiere sacar los datos (algo maquillados además) para insuflar algo de optimismo en la población, porque, obviamente, según algunos gurús la economía no deja de ser un estado de ánimo. Estos pobres diablos no entienden que cuanto más tarden en asumir la insostenibilidad del sistema, más grande será el tortazo.

  18. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Cómo buenas noticias? Que baje el paro es una pésima noticia para esta dictadura en la que vivimos. Solo con 20 millones de parados podremos librarnos del dictador comunista ZP!!!!!!!!!

  19. #0 xoxʇɐu dice:

    Lección de estadística para mermadillos.
    Morciguillo no mezcles peras con manzanas.
    No puedes usar EPA, paro y eurostat como si fueran lo mismo porque son índices distintos. Las estadísticas de paro del ministerio de trabajo provienen de la suma de los diferentes servicios regionales, es decir, de los datos que dan las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias. Alomojó son todas.
    EPA es la encuesta de población activa.
    Es decir, población entre los 16 y los 65 años (que puede trabajar). En la EPA hay un número variable pero más o menos estable de gente que no trabaja porque no tiene necesidad o porque no le sale.
    Es decir, que aunque tu madre tenga bigote, no es tu padre.
    Sacado del tema dos de estadística libeggal para mermados.

  20. #0 Rinchocan dice:

    #15
    Ésa es una de las claves para subir a la superficie, la del consumo; y no comprendo el por qué debemos dejar de consumir los que tenemos “sueldo seguro”, aunque sea mileurista, sin una razón medianamente objetiva. Hablo de consumos normales que antes se hacían y que realmente crean (o mantienen) empleo, o es que se necesita menos pan o yogur o leche ahora?, si me tomo una cerveza en esa terraza que me gusta, no contribuyo, aunque sea mínimamente, a que el/la camata alargue un mes más su contrato (espero que no basura)?, si me compro un pantalón?
    Cuando oigo decir “hay que ver con la crisis que hay y la gente se va de vacaciones…”

  21. #0 Rinchocan dice:

    #17
    Está ud contento eh?, lástima que no fuese en 90% joer, qué bueno sería igualarse al Zaire y entrar en la Comunidad Africana.
    Lo malo es que, a pesar de eso, seguimos estando por encima de Italia (ese ejemplo de occidente), en cuanto al PIB.

  22. #0 luisma dice:

    Cuando oigo decir “hay que ver con la crisis que hay y la gente se va de vacaciones…”
    #20 Rinchocan

    Cien por cien de acuerdo. ¿Para cuando unas clases obligatorias de economía básica? Aunque sea en el Diario de Patricia…

  23. #0 murcielago dice:

    #19

    ¿Cómo se le llama al listillo que ofrece lecciones sin haberlas pedido? ¿Tal vez pedante? engreído? capitán obvius?

    Me pregunto en qué parte de mi mensaje he puesto yo que los datos del paro del gobierno es lo mismo que la EPA o que las cifras que maneja Eurostat? Ahora bien, ¿de verdad estamos ante un caso de peras y manzanas? ¿o más bien se trata más bien de clases diferentes de manzanas? ¿no están relacionados estos conceptos? ¿no es aconsejable cotejar estos indicadores para tener una visión más realista del asunto económico-laboral?

    Entiendo que algunos simpatizantes del gobierno anden nerviosillos, pero por favor, lean antes los mensajes con antención, al menos antes de lanzarse a soltar obviedades o chorradas. Yo ante un problema, prefiero disponer de abundantes datos y, a ser posible, contar con datos que reflejen acertadamente la realidad, sin apaños ni maquillajes. Tal vez otros prefieran que les mientan o que les muestren sola la cara amable de cada tragicomedia, pero este tipo de actitudes no ayudan en nada a la hora de resolver problemas graves. Si los datos del eurostat se acercan a la realidad, hay una conclusión que es evidente, un número notable de inmigrantes está abondando el país, y eso que puede sonar muy bien para los cuatro fachas de turno, no es una buena noticia para el país ni para la sostenibilidad de su economía.

    #21
    Espero que tenga suerte en la vida, usted y su familia. Yo no puedo decir lo mismo, parte de mi familia lo está pasando realmente mal con esta crisis. Estoy bastante lejos de eso que usted llama “estar contento”, aunque a lo mejor conoce usted mejor mi situación personal y familiar que yo mismo. Por cierto, hay un dicho muy conocido en nuestra lengua: “mal de muchos, consuelo de tontos”. Si encuentra usted un mensaje mío donde yo, ejem, ponga a Italia como ejemplo positivo de lo que sea, le regalo un sugus.

  24. #0 Rinchocan dice:

    #23
    Yo también espero muy sinceramente que ud y los otros 45 millones largos de personas que convivimos aquí tengan “suerte” y consigan una vida mejor que la mía, esto querrá decir que el mundo gira en el sentido correcto.
    Como todo es relativo, estar contento es una frase que puede tener sentidos contradictorios y yo suelo mirar siempre el positivo, en su caso parecía alegrarse de la situación que pretendía censurar, quizá me equivoque, suelo hacerlo a menudo.

    1.- esta situación (parece que hay que decirlo más) no viene de políticas izquierdistas (prefiere llamarlas izquierdosas?), sino más bien de las que parece ud defender
    2.- infórmeme de los paises en los que una política contraria (?) a la que aquí se practica dé mejores resultados, aunque sea mínimamente de los de aquí, se lo diremos a ZP para que tome ejemplo
    y 3.- como ud sabe, siempre hay una gran parte de la población, como bien indica xoxʇɐu y los “entendidos”, que se considera activa pero que nunca ha trabajado ni se le ocurriría hacerlo…, se me ocurre algún ejemplo, pero dar nombres no (vea ud telecinco y verá unos cuantos parásitos que servirán)

    Sin acritud le deseo lo mejor, repito: sinceramente.

  25. #0 Rinchocan dice:

    y 4.- revisaré sus post y como lo encuentre le reclamaré mi sugus.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quién cojones es Capitan obvius Murciégalo? Por qué el liebrelarismo ispagniolo y los idiomas están tan reñidos?