jul 13

La puerta del paraíso

Poco antes de morir, Dalila Mimouni tuvo tiempo de elegir un nombre para su hijo. El bebé se llamaría Rayan, que significa ‘la puerta del paraíso’. El nombre no le trajo suerte, no esquivó la maldición familiar. El padre de Dalila, Driss Mimouni, fue el primero en soñar con un futuro digno, más allá de Marruecos. Murió en el tajo, en un accidente laboral en Tarragona, hace cinco años. Su muerte no salió en los periódicos. Nadie se acordaría de él de no ser por su hija, Dalila, que logró el triste honor de ser la primera víctima de la gripe A en España, después de que las urgencias de la Comunidad de Madrid despreciasen sus síntomas por tres veces. El tercer Mimouni, Rayan, el bebé de Dalila, completa el drama. Murió a los doce días de vida porque una enfermera de la sobrecargada y precarizada plantilla del Hospital Gregorio Marañón de Madrid le inyectó en vena leche para prematuros.

Tanto la dirección del hospital como la Consejería de Sanidad de Madrid hablan de un “error humano”. El diagnóstico es a la vez incompleto y redundante: los errores son siempre humanos y aquí falta el plural. Hay más de un humano responsable: aquellos que han recortado la sanidad madrileña hasta permitir que, en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mitad del personal sea eventual y una enfermera, como la que erró, se pueda quedar sin supervisión en su primer día en la UCI.

Driss, Dalila, Rayan. Padre, hija, nieto. El paraíso español, esa quimera, ya se ha cobrado la vida de tres Mimouni sin que ninguno llegase a traspasar esa puerta entre el primer y el tercer mundo; esa muralla que siempre separa el cielo del infierno aunque se hayan cruzado las fronteras.

107 comentarios en “La puerta del paraíso”

  1. # Quimi dice:

    Quiero ser el PRIMEro en decir que los responsables son unos hijos de puta. Y ¿que hacemos para cambiar esto? Me siento asqueado, en parte conmigo mismo.

  2. #0 Pennelope Glamour dice:

    Y mientras todo esto nos horroriza vamos a seguir votando:

    más obras y menos sanidad pública!!! Claro que sí, podríamos hasta frenar la inmigración porque no habría ventajas…..

  3. #0 nickenino dice:

    Si Dalila hubiese teido dinero es casi seguro que esto no le habría pasado. Es muy triste todo esto. Mi más sincero pésame.

  4. #0 nawle_eoc dice:

    En el estilo clásico del blog la ventanilla del twiter sale un poco encima de las letras tanto con ie como con mozilla.

    Por cierto, me reafirmo en mi mensaje 111 del hilo anterior sobre este tema.
    Ahora bien, si pensáis que las precariedades del hospital justifican errores tan garrafales como este, que se evitaba sabiendo leer, pues bien, puede ser, puede ser….

    Más grave políticamente, en cierto modo, me parece el error que hubo en su día con la madre. Que una persona acuda tres veces a urgencias con síntomas graves de gripe, cuando no se hablaba de otra cosa que no fuera de la gripe A, y no le hicierz ni caso, si que puede ser una negligencia de mucho más arriba en el sistema. Supuestamente estábamos preparados para la gripe esta chunga, pero no.

  5. #0 laura dice:

    Vistas todas las reacciones, está claro que van a responsabilizar a las dos enfermeras y aquí paz y después gloria. Hasta CCOO que ha sido más agresivo en los primeros momentos, ha moderado el discurso. He leído por ahí, que llamarán al padre, le ofrecerán una cantidad de dinero y asunto finiquitado. Hasta la próxima vez. Yo no sé si soy demasiado radical, pero me sigue pareciendo terrible que esta sociedad trague tanto y no trate de atajar NUNCA las causas de los problemas.

  6. #0 anonadada dice:

    ¿Y qué ha dicho Mariespe? ¿Y Güemes? ¿Ha dicho algo aparte de llamar corriendo a Trini para pedir socorro?
    Ahora los ignorantes que aún creen que la sanidad no está transferida comentarán en el bar de la Brasa que la culpa es de Zapatero. O que como el gobierno no da dinero a Mariespe para sanidad, así pasa.
    Hace unos meses Mariespe decía que la gente tenía que ir menos a urgencias. Buena manera de dejar de colapsarlas, es verdad. Y si ya te pagas un seguro médico es la rehostia.
    Pero claro, como “los extranjeros vienen a colapsar urgencias” pasa lo que pasa.

  7. #0 Alex_R.I. dice:

    Qué celeridad! En menos de 24h ya se ha definido quién es responsable de qué! En cualquier caso estoy de acuerdo: la mano de la enfermera la guiaba la Espe. Es eso, no?

  8. #0 anonadada dice:

    Güemes ha hablado,, por fin. y ha dicho que la enfermera está destrozada porque tenía mucha experiencia, destreza. El error, según él, no es por poca especialización sino que es un error muy básico.
    Dice que ya se están haciendo cosas desde la consejería y lo primero es reconocer que ha sido un error.¡Pa habernos matao!
    “Por otro lado no hay problemas de personal en la sanidad madrileña y los hospitales están muy bien dotados.”
    Este tío es gilipollas

  9. #0 Pennelope Glamour dice:

    #7 El problema lo podemos ver como la enfermera que no sabía leer… o como una sanidad que te envia a casa tres veces porque solo tienes gripe… porque ni tiene recursos, ni le preocupa el tema.

    Qué se pague un hospital privado, que si no sabe leer la enfermera, ya buscarán otra excusa políticamente correcta!

  10. #0 viana dice:

    Respeto y admiro a Nacho Escolar con el que casi siempre coincido y en el que muchas veces encuentro perspectivas que yo sólo no había descubierto; pero en esta ocasión discrepo profundamente de su argumentación.

    Por más que Ignacio Escolar modifique y adorne su primer post sobre este tema y busque una redacción lírica en este segundo; su análisis es descabellado.

    Que con tan poca información como la que se tiene sea capaz de elevar políticamente una, eso sí es seguro, tremenda desgracia humana, no hace sino ponerle al mismo nivel que los de la caverna cuando, cuando después de cualquier atentado terrorista, más que dolerse por y con las víctimas buscan la responsabilidad y la mano negra en sus denominados zETAp y Rugalcaba.

    No, Nacho, no. te lo han explicado y es el análisis correcto. Para que no se hubiera producido el triste fallecimiento de Rayan, bastaba con que el/la responsable de suministrarle la alimentación supiese leer (tal vez ni eso).

    Y tal actuación irresponsable se produce independientemente de lo nefasta o acertada que sea la gestión sanitaria de un determinado hospital.

    Descanse en paz Rayan, junto a su madre y su abuelo.

  11. #0 anonadada dice:

    Ojo al comentario “civilizado” de la jungla de LD:

    Siento enormemente la muerte de este angelito…quizás su destino era estar para siempre con su madre…QUE PENA!!!!! y pobre mujer la que cometió este grave error!!!…la COMPADEZCO!!!

    PERO no me parece justo que se le eche la culpa a GÜEMES…la culpa es de DEMONIO que tiene a la Comunidad de Madrid AHOGADA desde hace muchos años en asunto presupuestos y TODOS lo SABEN !!!!!….veremos ahora con la nueva financiación si cubre los servicios básicos REALES .Ya ha dicho Esperanza que se dejen FUERA más de 300 mil madrileños en el computo de población real….y ESTO por supuesto que se refleja en la falta de contratación de más personal idóneo …aunque es indiscutible la MASIFICACION de la sanidad publica hay que SUMARLE también a todas las personas que son atendidas en Madrid tanto de OTRAS comunidades y del extranjero que vienen expresamente a atenderse aquí porque les sale GRATIS TOTAL….ALGUIEN PAGA o RETORNA esos GASTOS EXTRAS???….(en Ceuta y Melilla vienen de Marruecos a tener sus bebes a España…TODO GRATIS TOTAL….)
    También no hay que olvidar que los profesionales actuales TODOS salen con un nivel MUY bajo respecto a los antiguos sistemas de estudios y estas son las TERRIBLES consecuencias de la BAJADA de NIVEL de TODA la EDUCACIÓN en España….Dios quiera JAMAS NUNCA se vuelva a repetir situaciones de este tipo…..NEGLIGENCIA?…ERRORES?…FALTA de CONOCIMIENTOS ? DE EXPERIENCIA?….con la VIDA HUMANA no se JUEGA !!!! a ver si SUBEN los NIVELES de las carreras UNIVERSITARIAS en GENERAL YA!!!!
    ————
    POR QUE LOS ZOES tan LISTOS NO BRAMAN por la ZERO financiación que a MADRID se le ha NEGADO desde hace AÑOS ?….salen los PARÁSITOS liberados a la calle a exigirle a Esperanza “RESPONSABILIDADES” de toda la NEGLIGENCIA …ya bastantes MILAGROS ha hecho con lo que logra repartir …..EXIJAN al DEMONIO que DE el dinero que MADRID NECESITA ….y TRABAJEN UD PARÁSITOS y dejen de vivir del cuento!!!! que así NOS AHORRAREMOS MILLONES que se pueden disponer para mejorar el servicio de SALUD por ejemplo NO????…
    Lo extraño es que en las incubadoras o UCI DEBEN haber enfermeras con EXPERIENCIA y ESPECIALIZADAS..que le habrá pasado a esta pobre mujer para no darse cuenta lo que hacía????????

  12. #0 viana dice:

    Otra cuestión es que Güemes, por supuesto que debería haber presentado ya su dimisión.

    Lo normal en un Consejero de Sanidad, después del fallecimiento de Dalilah sería que hubiese cursado instrucciones para que a su hijo “no le faltase de nada”, para que, si hubiese sido necesario, haberle puesto una planta entera del hospital a su exclusiva disposición.

    Debería haberle dicho a los responsables del Gregorio Marañón: “cuidad a ese niño como si fuese vuestro propio hijo. Si le pasa algo me cortan la cabeza” y, efectivamente, deberían haberle cortado ya la cabeza. Por dignidad.

  13. #0 Quimi dice:

    #10 viana

    Hay información suficiente. Era su primer día, no tenía experiencia, no estaba supervisada. Demasiadas horas, demasiada responsabilidad, demasiadas pocas herramientas, demasiado poca supervisión. Que quieres que te diga, estas cosas dan que pensar que falta personal y especialización.

  14. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #11

    Eso tiene que ser de un fake.

    ¿O no…? Joder…

  15. #0 Pennelope Glamour dice:

    #10 Tampoco hay información suficiente…. ¿sobre las listas de espera? ¿sobre las colas del médico de cabecera? ¿Sobre la espera para ir a un especialista???

    Claro que seguimos levantando calles y haciendo nudos en las autopistas… que eso viene bien para la crisis.

  16. #0 manolo ferreras dice:
  17. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Las catástrofes, las desgracias, siempre se preparan, nunca son errores, siempre tienen detrás un recorrido. También las catástrofes naturales. Hasta que no sepamos verlo así, nos seguirán tratando como a niños pequeños. Seguiremos, siempre, sin depurar responsabilidades…

  18. #0 paketep dice:

    #10 Hay información de sobra sobre de qué manera se ha cargado la Espe la sanidad pública en Madrid. No tienes más que ir a tu médico de cabecera a una consulta que no sea a primera hora y empezar a contar las horas que tardas en que te atiendan para que te echen en 3 minutos con uno de los dos siguientes resultados:

    1) Recetándote ibuprofeno, te pase lo que te pase

    2) Dándote cita para el especialista, y empieza a contar meses (4+) hasta que te toque. Para entonces, o te has muerto, o te has curado sólo, o te has ido al privado y te lo has pagado, si puedes.

    La enfermera habrá metido la pata, con todos sus eximentes de novata, falta de recursos y demás, pero que el caos madrileño es responsabilidad de Espe y de la Viceconsejera de Sanidad (Güemes es un figurín puesto ahí por ser yerno de quien es), eso no lo puede discutir nadie lo haya sufrido mínimamente.

  19. #0 Quimi dice:
  20. #0 viana dice:

    #15

    Soy madrileño de cuarta generación. Sufro a diario, desde hace quince años (no uno ni dos) las interminables obras de los faraones que tenemos de alcalde desde entonces. Deseo fervientemente que a Madrid no le den los Juegos Olímpicos porque si nos tienen así sin excusas, hay que imaginarse lo que harán con la excusa de que hay que arreglar Madrid para las olimpiadas.

    Las afortunadamente pocas veces que yo o mi familia tenemos que “disfrutar” de la sanidad madrileña, me cago en la Espe, el Güemes y toda la caterva de golfos que mangonean con mis dineros.

    Bueno, ya he demostrado mi pureza de sangre pero, ¿eso que tiene que ver con lo que estamos comentando?

  21. #0 Quimi dice:

    Viana, es una triste noticia. Es normal pensar que se puede convertir en titular para atacar a Esperanza Aguirre. Pero es más bien al contrario. Este es un ejemplo, de lo más doloroso, pero es para dar un golpe en la mesa. Basta ya, se lleva denunciando mucho tiempo, y por desgracia para que la gente se ponga en marcha hace falta “enseñar” los muertos. No es bonito, no es agradable, pero tampoco es gratuito.

  22. #0 Pennelope Glamour dice:

    #20 No soy madrileña, pero me encanta la ciudad con sus “miserias”, soy mujer, tengo hijos, trabajo y no conduzco…. ¿Y?….

    ¿Tú te quedas conforme si de todo esto sancionan a una enfermera??? ¿En serio??

  23. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Tres muertes tres que no son desgracias, catástrofes, accidentes. Tres muertes tres, cuento en este post, que tienen una historia, un recorrido. Un recorrido que transita, durante bastante tiempo, por lo político.

    http://blogs.publico.es/fueradelugar/77/la-inmuno-politica-fantasea-sobre-la-posibilidad-de-una-seguridad-pura-y-absoluta

    (y por lo social también, a ver si no vamos a estar viviendo en una democracia; a ver si no vamos a ser responsables, nosotros tampoco, de lo que pasa en las alturas. Ciudadanos infantilizados hasta la médula. Tontos de los cojones, de izquierdas y de derechas, que dan ganas de coger del cuello y liarte a darle hostias y a cada una decirle, no he sido yo, ha sido el riesgo que había de que te diera una hostia… como están haciendo, ni más ni menos… y repetir la hostia, el proceso, de nuevo, hasta que despierten: “no he sido yo, ha sido el riesgo de que te diera una hostia; no he sido yo, ha sido el riesgo a que te diera una hostia; no he sido …”)

  24. #0 estupefacto dice:

    #7 Alex_R.I. dice:

    Qué celeridad! En menos de 24h ya se ha definido quién es responsable de qué! En cualquier caso estoy de acuerdo: la mano de la enfermera la guiaba la Espe. Es eso, no?

    Yo también estoy de acuerdo Asnex, que la madre y el hijo hayan muerto por negligencia en una servicio sanitario público gestionado deficientemente no tiene nada que ver con las responsabilidades del consejero de sanidad. El Güemes está ahi para trincar, lucir tupé y vacilarle a los trabajadores que se manifiestan porque se está cargando la sanidad pública. Es todo una casualidad.

  25. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    * …como están haciendo LOS POLÍTICOS, ni más ni menos…

  26. #0 Pennelope Glamour dice:

    #25 ¿Y qué propones?

  27. #0 viana dice:

    #22

    Pennelope Glamour, no lo entiendas como descortesía, pero es la última vez que te contesto. Esto no es un chat, sino un blog; cada cual deja su opinión y ahí queda.

    Por supuesto que no creo que este asunto pueda despacharse con el despido de una auxiliar de enfermería. Ya he dicho que Güemes debería haber pedido perdón y haberse ido a su casa.

    Además deben intervenir los tribunales y someterse al estudio de una comisión de investigación que, por supuesto, no debe ser nombrada por Esperanza Aguirre que ya sabemos lo que hace con las comisiones de investigación.

    Dicho esto, también digo que la muerte del niño no debe instrumentalizarse políticamente.

    Aunque, para instrumentalización política (como no podía ser de otro modo), la de Libertad Digital (estómagos sensibles abstenerse):

    Google dijo el día 13 de Julio de 2009 a las 20:57:32:
    ¿Mataron al bebe para joder a Esperanza Aguirre? Yo no lo descartaría de esa panda de liberados (de trabajar y no de cobrar).

  28. #0 La puerta del paraíso dice:

    […] La puerta del paraísowww.escolar.net/MT/archives/2009/07/la-puerta-del-paraiso.html por CategoriaGatosYa hace pocos segundos […]

  29. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #26 Responsabilidad por parte de todos, al votar también, depurar responsabilidades, señalar con el dedo, no encubrir, que den la cara, que se abra una investigación, que se revisen los protocolos de atención en urgencias, más revisiones laborales a empresarios que contratan sin contrato, que se aprovechan del inmigrante, que no ofrecen las medidas de seguridad necesarias para sus trabajadores; que aumente el gasto en sanidad, que se contrate a más personal, que se deje de invertir dinero en obras faraónicas, en obras estupidas, en eventos, y se dedica más a la atención de las personas; más enfermeras por planta, recursos para que sea posible llevara cabo un seguimiento exhaustivo del que entra nuevo a trabajar en cuidados intensivos; que con la salud no se rija el sistema por criterios empresariales, que la gestión sea pública… sigo???

    Pero sobretodo, lo que propongo, es que la gente, con las ostias que están dando (yo no vivo en Madrid pero está me ha dolido), des-pier-te!

  30. #0 laura dice:

    27# Pero qué coño dices?? “No debe instrumentalizarse políticamente”. ¿Tú sabes qué es política? ¿Una nube evanescente? No. La política, con la designación de los ciudadanos a través del voto para que les representen, debe ocuparse de cuestiones pegadas al suelo: sanidad, educación, transportes… Si Dalila y su hijo han muerto es reponsabilidad de cómo los políticos gestionan esos servicios en nuestro nombre, cómo los organizan, con qué presupuestos los dotan, a quienes designan y pagan para que funcionen y esos errores no se produzcan. ¿Qué posibilidad matemática hay de que una madre y su hijo en el plazo de quince días sean las únicas víctimas de errores? Tenían mala suerte, vaya. Y la polìtica aparte, que no nos la toquen.

  31. #0 Cacerolas dice:

    Mi jefe viene a darnos una charla sobre cómo está acercando ‘su’ empresa a Europa. Y los que vemos Europa más lejos, que somos el resto, nos preguntamos por qué no nos escucha cuando lo único que queremos es dar un servicio mejor al ciudadano que está aquí, a este lado de la frontera y que es el que paga los impuestos para obtener un servicio de calidad.

  32. #0 Dalilah y Rayan. « El Blog de Max. dice:

    […] La puerta del paraiso. […]

  33. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    OT: y tampoco es casualidad, azar, riesgo, que a los manifestantes los dejen ciegos, les revienten los ojos con disparos de la policia, como paso el mes de mayo con tres personas diferentes, tres! en un solo mes, en la sola ciudad de Barcelona, con las cargas de los Mossos. Estaba leyendo esto, y veo también que en Francia es algo habitual reventarle el ojo, dejar ciego, al que se manifiesta.

    No, no son riesgos. Bastaría con que los policías no pudieran ir disparando. Responsable el que dispara. Responsable el que lo permite. Empiezan a ser demasiados ojos.

  34. #0 Aguirre mató a Rayán « LA LIBERTAD Y LA LEY dice:

    […] Con este panorama, no se a que espera Espe para destituir a Juan José Güemes, consejero de Sanidad. Esto mismo, pero expresado en otros términos, es lo que opinan los sindicatos madrileños, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, el panfleto oficial zapateril y, como no, Escolar Jr. […]

  35. #0 xoxʇɐu dice:

    No es cuestión de “instrumentalizar” la muerte del chiquillo, es cuestión de DENUNCIAR todas y cada una de las muertes que se producen por la situación de los hospitales madrileños.
    http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1368095/06/09/MadridAsociacion-El-Defensor-del-Paciente-denuncia-la-muerte-de-una-nina-por-presunta-negligencia-en-Infanta-Leonor.html

  36. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Que los ciudadanos de Madrid tuvieran la mitad de agallas, de sentido de lo público, de solidaridad, de defensa de los intereses colectivos que demuestran los trabajadores del metal gallegos, de los que tan poco se informa, en vez de encubrir, exculpar, proteger, a la mierda.

    http://www.nodo50.org/Conflicto-del-metal-en-Galiza.html

    Otro gallo les cantaría a los madrileños…

  37. #0 murcielago dice:

    Nacho, la medicina no es una ciencia exacta. Yo, como cualquier otro enfermo crónico, sabe que la sanidad pública es muy mejorable, pero no sólo en la comunidad de Madrid. En este caso, como en tantos otros, los periodistas deberían limitarse a realizar su trabajo, esto es, comunicar y entrevistar a los que realmente saben, médicos, especialistas, enfermeras, celadores, etc, etc,… ¿Cuánta gente muere al año en este país por supuestas negligencias médicas? ¿Cuántos errores cometen los médicos a la hora de realizar diagnósticos? Afortundamente, la mayoría de estos errores son subsanables, pero eso no quita para que los ciudadanos entendamos una cuestión sencilla: nuestro sistema sanitario gratuito no es sostenible, tal como está hoy concebido. Y lo digo yo, que soy un enfermo crónico desde el punto de vista médico ortodoxo y tengo experiencia en visitas a hospitales. No es el momento ni el luygar de hablar de alternativas ni de medidas concretas (tipo copago), pero quiero dejar constancia de que nuestro sistema médico actual es bueno, teniendo presente los medios de los que dispone y los salarios que se pagan últimamente.

    Las desgracias de este tipo siempre conmueven y en algunos casos, como en el caso de Dalila y su bebe, la situación es realmente sangrante, aunque eso no nos debería otorgar el derecho a escribir un artículo como el tuyo, desde las tripas y con el calentón reciente de turno. Con eso Nacho sólo te retratas a ti mismo y sientas un peligroso precedente, porque desgracidamente la historia de Dalila se va a repetir en más casos, e incluso puede empeorar a poco que la crisis económica siga dando por culo y llegue el invierno con una gripe algo peculiar que mantiene acojonada a la propia OMS. ¿Qué harás si se repiten casos similares en otras comunidades? En Baleares también tenemos problemas serios con la gestión sanitaria, algunos incluso motivados por cuestiones lingüísticas, que deberían ser bastante secundarias si de lo que hablamos es de salud y de contar con buenos profesionales.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #11, #14

    Es el meteros vuestros moros por el culo de toda la vida…

    #35
    En efecto.

    #36
    Tu eres tonto del culo.

    Por cierto que yo creo que si alguien se merece una cacho estatua en todo el paseo del prado es esta familia. Podríamos cambiar de nombre el puto paseo y ponerle paseo de la familia Mimouni. Qué puta verguenza!

  39. #0 laura dice:

    37# Estamos a la cola de inversión pública en sanidad de la UE. ¿te dice algo?

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y ahora el murciégalo…

    Equidistán no conoce la verguenza.

  41. #0 Drizzt dice:

    Perdona Nacho, pero el error es del que confundió un alimento vía sonda gástrica con uno para vía intravenosa. Que tu aproveches para lanzar el dardo de tu turno para culpar a otro (en este caso a tus enemigos políticos) es lo mismo que la DGT culpara al Ministerio de Fomento de las infracciones en las carreteras.

    Vives en un mundo ideal donde crees que la seguridad es del 100%, el riesgo es cero y no se comenten fallos. Pues deberías poner los pies en la tierra. Y cualquiera que prometa que el riesgo es cero está mintiendo. Y si crees que con más dinero y la sanidad totalmente pública no puede suceder un error de estos, es una creencia totalmente falsa.

    ¿Qué la enfermera es nueva?. Sí, ¿Y?. ¿Acaso cuando te sacas el carnet de conducir vas siempre con alguien a tu lado corrigiéndote?. Pues el riesgo es exactamente el mismo, porque según tu tesis debería ir alguien a tu lado, porque en coche, hay muchas muertes al año en España, en especial, de gente joven. ¿A que no va nadie de copiloto?. ¿A que una vez que tienes una licencia de conducir de motos tampoco te va nadie corrigiendo?. ¿A que toda son actividades donde existe riesgo?.

  42. #0 CyberBeata dice:

    Repetimos:
    #10 viana
    Para lo que hay que tener muchas narices es para hacer negocios, desde posiciones de poder político, con servicios públicos de primera necesidad como es la sanidad. Eso si que da origen a este tipo de desgracias y todas las demás que asumen los gobernados por políticos neocon y social-liberales.
    Encima querreis que ni siquiera se escuchen voces críticas sobre tal estado de cosas. El paraiso de los políticos pellejudos que privatizan todos los servicios públicos (básicos y no tan básicos) y con poder moral y legal para acallar a las voces discordantes que se lo echan en cara.
    Como si toda ejhpanna fuera Madrid o Valencia, vamos.
    Ya quisierais.
    Todavía hay mucho que escarbar en el accidente del metro de Valencia y ya os caerá el puro.

  43. #0 FuzzyLogic dice:

    #35 xoxʇɐu

    Talmente de acuerdo. Si no llega a ser por la paranoia mediática sobre el virus de moda, este caso hubiera pasado totalmente desapercibido.

  44. #0 CyberBeata dice:

    #38 Carlos Arrikitown
    Monumento al aguante.
    Por menos que eso alguno andaría con la recortá esperando en la glorieta del Eroski de Vallecas.

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #41
    Qué comparación más vien trahida!

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  46. #0 FuzzyLogic dice:

    #41 Drizzt

    El problema es que en Madrid, a juzgar por los titulares, el riesgo de someterse a un tratamiento médico está empezando a acercarse al de escalar un ochomil.

  47. #0 viana dice:

    #42 CyberBeata

    Seguro que tienes alguna prima que vote al PP a la que le puedas lanzar tus juicios de intención; pero a mí, te los ahorras; si puede ser, vamos.

    Me parece bien que tú y muchos otros intervinientes, con el propio Nacho Escolar a la cabeza, vean una correlación directa entre este triste suceso y la gestión que de la sanidad pública hace el gobierno del PP; pero yo no comparto esta opinión ¿puedo?

    En la “otra España” (léase Libelo Digital) transcienden igualmente el caso, sólo que en ese antro lo que afirman es que los culpables de la muerte de Rayan han sido los sindicalistas liberados que imponen a las direcciones de los centros públicos a profesionales poco cualificados. También me parece bien que opinen semejante estupidez pero tampoco estoy de acuerdo con ellos.

    Y, me anticipo, no soy equidistaní; simplemente estoy harto de que cualquier acontecimiento luctuoso obvie a la víctimas y cargue todo el análisis, normalmente sin datos contrastados, en los aspectos políticos.

    Hay tragedias humanas que merecen este tipo de valoraciones (ejemplos, en mi opinión: la guerra de Irak, el Prestige o el Yak 42) pero otras, no (ejemplos, también en mi opinión: el accidente de Spanair en Barajas, los muertos por terrorismo y este caso de Rayan).

    Pero te repito, el cliché que me imputas sobre que apoyo y justifico lo que hace el PP, se lo cuentas a tu prima (o a su señora madre, tu tía).

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un tonto de rezliberal entonces

    “La Reina está en contra de la Eutanasia, pero no de la Muerte Digna. Esto, a pesar de la deformación semántica y la confusión en el debate viene a ser que Montes era un Mengele cualquiera decidiendo por los demás en función de juicios de valor y cálculos de utilidad social, cosa muy distinta del derecho a morir como y cuando uno quiera, sin dolor ni sufrimiento innecesario. Una Facha, por supuesto!”

    Y ahora
    “Ellos lo tiene claro, la falsa liberalización de la sanidad madrileña es la culpable, si la muerte hubiese tenido lugar en un hospital privado sus críticas serían las mismas o peores. El socialismo, a pesar de ser responsable de la muerte de millones de personas, de sumir en la pobreza a cientos de millones, a pesar de haberse demostrado su práctica imposibilidad, sigue teniendo adeptos incondicionales que no dudan ni un segundo en vomitar demonios en todo lo que suene a liberalismo o capitalismo. Su guerra no termina.”

  49. #0 CyberBeata dice:

    Te lo cuento a ti directamente que parece que vas con pañitos calientes.
    esos mismos pañitos calientes (y privatizados) que han conseguido que una mamá de 26 años la palme por una gripe de y su hijo neonato palme por un “levísimo” error incompatible con la supervivencia.
    Si eres tan subnormal como para no captarlo el resto de los argumentos sobran.

  50. #0 Drizzt dice:

    #46
    El problema es que no salen en los periódicos el número de operaciones a vida o muerte que sacan los profesionales médicos en Madrid o cualquier otra comunidad autónoma. El problema es que en una escala del 100% veis, porque interesa mediaticámente el 0.1% , mientras se os olvida el 99.9% de gente que han sacado adelante. ¿Cuántos neonatos han sacado las unidades del Marañón y la Paz, quizás las dos mejores de España adelante estos últimos años?. Pero claro, eso no se ve. Porque el médico que salva a un paciente en una operación a vida o muerte, no se merece el titular.

  51. #0 viana dice:

    Y tú eres tan listo y lo tienes tan claro que deberías denunciarlo en algún tribunal.

    ¡Ah, que no puedes probar la barbaridad que dices! No importa, repinta el color de tu única neurona y hazte peón negro; ellos también acusan de crímenes sin ninguna prueba. También son tan listos como tú, pero en facha.

  52. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #38 ¿No le basta con el voto negativo (o la posibilidad del mismo)? ¿Necesidad de reafirmarse? ¿Problemas de autoestima?

  53. #0 CyberBeata dice:

    Kiyo:
    ¿Y con el descontrol en el resto de los hospitales de la comunadasd qué hacemos?
    Incluso con los de atrezzo recién fundados.
    ¿Qué hacemos con las necesidades básicas de una población de ya más cinco millones de habitantes de la comunidad de madrid?
    ¿Les damos cocacola y caldo de pollo y, además cobrándoselo a precio de caviar o de spa?
    Que putos demagogos estais hechos.

  54. #0 viana dice:

    Pisha,

    que sí, que tienes razón, que la sanidad madrileña está muy mal ¿alguien ha dicho lo contrario?

    Pero que algunos, entre los que me encuentro, cree que la muerte de Rayan se produjo probablemente por un error (o un conjunto de ellos) que no están relacionados directamente con la gestión política de dicha sanidad.

    Que dicho error se podía haber producido, con el mismo fatal resultado, en cualquier modelo de gestión.

    Que independientemente de todo ello, el responsable de sanidad, Juan José Güemes, debería haber pedido perdón a la familia y a todos los madrileños y haber dimitido o, en su defecto, Esperanza Aguirre lo debería despedir.

    Y por pensar así no tienes ningún derecho a anatemizarme (mira en el diccionario el significado de la palabra). No te lo volveré a repetir. Si quieres me das tu e-mail y te hago un croquis.

  55. #0 CyberBeata dice:

    #47 viana
    Como ni eres mi prima, ni nadie te ha dado ni permiso ni autoridad para adivinar mis posibles o improbables (salen de tu caletre que no del mio) juicios de intención, te los puedes meter por donde menos daño te hagan. A tu gusto.
    Maese Optione:
    Creo que se ha dejado abierta la reja del chiquero de los cretinos contumaces del foro.
    Vea de hacer algo con ello.

  56. #0 CyberBeata dice:

    #54 viana
    Si quieres me das el tuyo y te doi una patada en salva sea la parte.
    A ligar a la calle Almirante guapa.

  57. #0 pagadoparamontarfollon dice:

    Realmente es difícil creer que haya sido un mero “error profesional” por parte de la enfermera a cargo del bebé. Estoy de acuerdo contigo en que Rayan ha sido una víctima de la precarización de la sanidad pública madrileña. Cualquier persona medianamente informada sabe que en los hospitales gente sin experiencia y a veces sin ni siquiera formación se ve obligada a asumir tareas que no deberían asumir. Por supuesto, ahora me temo que asistiremos al blindaje a Aguirre de la derecha mediática y todo esto se saldará con una sola responsable: la enfermera.

    Si con un bebé tan mediático como era Rayan han cometido semejante negligencia, no quiero pensar qué ocurrirá con los bebés anónimos. Da un poco de miedo.

    ¿Se sacarán de la manga un nuevo “Doctor Muerte” para desviar la atención del caso de Rayan?

    Desde http://pagadoparamontarfollon.wordpress.com apuesto a que sí.

  58. #0 CyberBeata dice:

    Te la doy igual, con falta de ortografía o sin ella.

  59. #0 viana dice:

    A ver Cyberbeata, de tu post #42 dirigido a mi post #10

    “Encima querreis que ni siquiera se escuchen voces críticas sobre tal estado de cosas.”

    “Como si toda ejhpanna fuera Madrid o Valencia, vamos.
    Ya quisierais.”

    “Todavía hay mucho que escarbar en el accidente del metro de Valencia y ya os caerá el puro.”

    ¿Me lo parece sólo a mí o me estás incluyendo en algún grupo que tiene ideas preconcebidas?

    Pero, perdón, perdón. Olvidaba que eres uno de los presidentes de esta nuestra comunidad y que como buen libegal, ofenderte a ti es ofender a Ejpaña (perdón, a toda la comunidad).

    Nada, nada, retiro todo lo dicho y afirmo que aunque me llames subnormal, antes de faltarte ni siquiera tangencialmente al respeto, tú y sólo tú eres el ofendido y no volveré más que a escribir loas a todo lo que digas. Vale.

  60. #0 Froilan69 dice:

    ¿En cualquier modelo de gestión se deja sola a una enfermera en su primer día en una UCI sin la supervisión de alguien más experimentado?

    En la sanidad Madrileña un domingo de Julio por la noche no trabaja ni el tato … había dos, y una se tuvo que ir para una urgencia (seguramente no habría personal de urgencia) … esto huele a falta de personal … y esa falta de personal no es culpa de estas dos enfermeras; y no es una falta puntual … en el hospital de Arganada no hay pediatras; en el de Vallecas no hay endocrinos … pero no es lo mismo que te den cita en cuatro meses en vez de en dos, que falte personal en una UCI que te puede costar la vida … y seguramente no haya sido ni el primero ni el segundo error de este año, pero hay errores que no se pueden tapar …

    A la enfermera, que la condenen por lo que ha hecho, y después de sus 2-4 años de condena, le quedará toda la vida en su conciencia el error que ha cometido; pero hay otros responsables de tener una UCI con dos enfermeras (y una en su primer día), de haber construído ocho hospitales nuevos y no haber incrementado la plantilla de la Sanidad Madrileña, con lo que se tienen más hospitales (y menos camas, por cierto), pero el mismo personal para todos ellos, con lo que si Pitágoras no nos mintió, ahora hay menos personal en cada uno de los hospitales … y la falta de personal aumenta la probabilidad de errores médicos.

    Descanse en paz Rayan, junto a su madre.

  61. #0 CyberBeata dice:

    “Pero, perdón, perdón. Olvidaba que eres uno de los presidentes de esta nuestra comunidad y que como buen libegal, ofenderte a ti es ofender a Ejpaña (perdón, a toda la comunidad)”.
    ¿Ein?
    Esto me pasa Por enzarzarme con becarios.Superan la capacidad de analisis y de comprensión de Froid que se pusiera.
    En finss.
    Buenas noches desde el cargo de presidenta de varias comunidades autónomas en el que me encuentro, temporalmente, haciendo suplencias estivales.
    Estamos solos, rodeados y sin suministros que decían (más o menos) los de Tabletom.

  62. #0 viana dice:

    Disculpas CyberBeata, por confundirte de género. Observo por ese “presidenta” que incluyes en tu último post que eres mujer.

    O bien se trata de una errata de las que tanto abundan en tus intervenciones; erratas, faltas ortográficas y gramaticales, por supuesto hechas conscientemente para dotar de una estética kitsch a tus post (supongo).

    Por cierto, o bien pones Floid (loción) o bien pones Freud (médico y neurólogo), pero Froid…

    Buenas noches, princesa.

  63. #0 CyberBeata dice:

    No. Froid no. que ese era el de las lociones para los masajes para despues del afeitado. ¿O era Freud Mentolado?
    En fin: que tengo la neurona pallá como siempre.

  64. #0 CyberBeata dice:

    #62 viana
    Jajajaja.
    Boas noites raparigos e raparigas.

  65. #0 Drizzt dice:

    #60
    Te recuerdo que los profesionales de la medicina hacen prácticas reales para obtener sus correspondientes títulos. Entre las prácticas, tratan con enfermos reales y en hospitales reales, con la correspondiente supervisión. Que no estamos hablando de titulaciones y conocimientos que se obtienen de manera teórica, sólo en libros y sin ninguna práctica por medio. Que un título de medicina o enfermería te capacita para coger, abrir tu consulta y ponerte a ejercer, sin necesidad ninguna de tener a nadie mirándote por encima del hombro.

    Puestos a culpar, ¿por qué no denuncias al que le dio el título a la enfermera?. Total,parece ser que menos la que inyectó leche en las venas de la criatura, el culpable es cualquier otro.

    Si ese bebé hubiese vivido, los mismos que ahora están echando basura sobre el trabajo de muchos profesionales de la sanidad española (muy valorados en otros países) , se abstendrían de reconocer el trabajo de todos los equipos sanitarios que han conseguido el éxito: No habría artículos en los blogs, y la noticia no pasaría de un pequeño recuadro en una página de cualquier periódico.

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #65
    Y a ti como te han intitulado? El mermado del año?

  67. #0 Drizzt dice:

    #65
    Aparte del insulto fácil, ¿algún argumento?

  68. #0 Drizzt dice:

    Bueno, al menos el argumento, es el de siempre, los negativos :D. Veo que hay cosas que en ciertos sitios, jamás cambiarán.

  69. #0 Pennelope Glamour dice:

    Mientras discutimos, debe ser que aún quedan inquietudes… eso suena bien, buenos días noctámbulos.

  70. #0 xoxʇɐu dice:

    #41 Drizzt dice:
    Julio 14th, 2009 a las 12:19 am

    Es posible que el error fuera más simple que eso. Que se equivocara de tubo.

  71. #0 xoxʇɐu dice:

    La sonda nasogástrica de un neonato es del mismo tamaño que una vía con suero, y es posible también que el chiquillo tuviera seis o siete vías con alargadores, y si estaban un poco liadas se produjera ahí el fallo.

  72. #0 xoxʇɐu dice:

    Por otro lado, Viana tiene razón. Para un debate serio sobre los dos modelos de servicios sanitarios, el privatizador de Madrid, Valencia y Murcia y el de Seguridad Social 100% pública hay que dejar a un lado los casos particulares, y sobre todo este, que podría haberse producido en cualquier hospital, tanto público como privado.
    Lo de las sustituciones en vacaciones ocurre en TODOS los hospitales de España.

  73. #0 estupefacto dice:

    #72 xoxʇɐu dice:

    Para un debate serio sobre los dos modelos de servicios sanitarios, el privatizador de Madrid, Valencia y Murcia y el de Seguridad Social 100% pública hay que dejar a un lado los casos particulares, y sobre todo este, que podría haberse producido en cualquier hospital, tanto público como privado.

    Pues no puedo estar de acuerdo. Podría haber pasado en cualquier hospital si fueran dos casos aislados, pero que la sanidad madrileña se haya cargado a la madre y al hijo en el plazo de pocas semanas es un síntoma del desbarajuste que está provocando el gobierno de la pellejuda. Si no hubiera personal manifestandose, huelgas, recortes presupuestarios, inauguración de hospitales vacíos, etc.. esto no seria otra cosa que una terrible concatenación de negligencias.

  74. #0 anonadada dice:

    Esta mañana en algunos medios se dice:
    “Los sindicatos hacen política de la muerte del bebé”
    Esperanza Aguirre: ‘He hablado con el padre. Vamos a hacer justicia y a llegar hasta el final’
    “Los sindicatos dicen que la enfermera no tenía experiencia en neonatos pero desde la consejería se asegura que tenía más de dos años de experiencia”
    “Se aparta del servicio a los dos enfermeros responsables de la muerte del bebé”

    Como Güemes ha dicho que las enfermeras tenían experiencia, Aguirre ha llamado al padre por teléfono y el gerente del hospital ha llorado se acabaron las responsabilidades superiores. A pringar sólo los de abajo.

    Que se investigue bien, de principio a fin, ¿por qué ocurrió? ¿quién dio la órden? ¿quién lo hizo y por qué no se dio cuenta?…

  75. #0 Flashman dice:

    Estoy de acuerdo con Viana. El error puntual es de una profesional incompetente. Si hay que atribuirlo a la gestión sanitaria entonces hay que felicitar a Espe por todos los aciertos de los profesionales médicos madrileños, que seguro superan a sus errores.

    ¿Algun voluntario para buscar en Google errores médicos de similar corte en la sanidad andaluza, por ejemplo, a ver cuanto se tarda? ¿Acaso el modelo madrileño no está siendo copiado en Baleares por los socialistas?

    No seré o quien defienda el modelo sanitario de la Espe, tipa repugnante y vomitiva donde las haya, y del guaperas de saldo Güemes, pero no todo vale en la lucha partidista.

  76. #0 ipon dice:

    España, el país con más densidad de cabeza de turco por alto cargo. Luego querrán que no nos descojonemos en su cara cuando hablan de impulsarnos a la élite mundial. Sin propósito de enmienda jamás llegaremos a ningún sitio.

  77. #0 xoxʇɐu dice:

    #73 estupefacto dice:
    Julio 14th, 2009 a las 8:01 am

    Por supuesto no se pueden apartar del debate las estadísticas generales, pero mantengo que un error de este calibre podría haber sucedido en cualquier hospital, incluso en la clínica privada más prestigiosa.
    Y pienso que es necesario un debate serio sobre el tema, pero para encarar un debate serio no se puede partir de este caso. La indignación y el cabreo no contribuyen a un debate racional.

  78. #0 Jota dice:

    Si me permiten mi modesta opinión, todavía no tenemos suficientes datos para poder establecer relación entre la muerte de Rayán y la política privatizadora de Aguirre respecto de la sanidad pública madrileña.

    Pero es legítimo tener sospechas, porque las quejas sobre la gestión del gobierno autonómico sobre la sanidad pública no son de ahora, sino que llevan años, y con muchísima intensidad. Hay una serie de hechos objetivos innegables, como son:

    1/ Que el nivel de ruido y confrontación con los sindicatos sanitarios es muy superior en la CAM a cualquier otra comunidad autónoma, sean del PP o no.
    2/ Que las protestas por privatización encubierta de la sanidad pública, por falta de inversiones y por falta de medios es superior en la CAM, que en el resto de comunidades autónomas, sean del PP o no.
    3/ Que el “linchamiento” al que se vio sometido el Dr. Montes por el gobierno autonómico no ha tenido equivalente en ninguna otra comunidad autónoma.
    4/ Que en la CAM ha habido dos manifestaciones en defensa de la sanidad pública, mientras que en ninguna otra comunidad autónoma, del PP o no, se ha producido una movilización igual.
    5/ Que Aguirre se define como (neo)-liberal, que no oculta sus intenciones privatizadores y de promoción de la iniciativa privada en servicios públicos.
    6/ Que el viudo de Dalilah ya denunció negligencia médica en el Gregorio Marañón por el tratamiento a su esposa.
    7/ Que la CAM tiene el menor gasto en sanidad pública por habitante de toda España.
    8/ Que al frente de la Consejaría de Sanidad está el Sr. Güemes, yerno de Fabra el corruPPto, que ha tardado casi 8 horas en comparecer públicamente para dar una explicación. Definitivamente este indivíduo está demostrando una falta de humanidad y de la más mínima responsabilidad, que hacen dudar seriamente de su capacidad al frente de la consejería.

    Y por último, que existen dudas razonadas sobre la objetividad y neutralidad de comisiones de investigación internas, porque esas mismas comisiones ya se encargaron de crucificar al Dr. Montes.
    Siento decir esto, pero tampoco confío en los jueces madrileños, y tenemos poderosas razones para ello.

    En resumen: todavía es pronto para afirmar, pero es legítimo sospechar, que la falta de recursos en la sanidad pública madrileña tengan que ver en la muerte de Rayán.

  79. #0 anonadada dice:

    La grabacion

    Pablo Crespo: “A Álvaro (El bigotes) le acaban de entregar ahora los planos de todo el tema de las gradas. Aquí sí hay espacio porque aunque es un circuito urbano, la mayor parte esta en la zona del puerto, zonas de escape … y (a Álvaro) le ha llamado el otro tío, el que ha apretado para que le dieran eso… y le han pedido como máximo diez días en la respuesta, le han dicho: oye lo tienes todo , ahora necesitamos una respuesta en diez días . Con lo cual ….”

    Francisco Correa: “Hay que viajar…”

    Crespo: “Un contacto, yo necesito un nombre, yo con el nombre localizo todo. Entonces habrá que llamar, cerrar una cita o cogerse un avión e irse para allá.”

    Correa: “Claro … llámate a Randy (supuesto contacto de la red en el sector automovilístico) y pregúntaselo. Que lo investigue. Dile a Randy: necesito que investigues echando hostias el tío que monta las gradas en Estados Unidos de Indianápolis y los grandes eventos, un montaje de grada. Lo monta para la NBA y lo monta para toda esa gente. Dile Randy mira ….”

    Crespo: “Sí, le voy a decir que aquí… si sale el tema bien … hay pelas”

    Correa: “Aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una ‘pastuqui’ importante vamos

    Y SOLO SON UNOS TRAJECITOS DE NADA EQUIPARABLES A UNAS ANCHOITAS DE SANTOÑA ¿NO?

  80. #0 murcielago dice:

    Este país tiene poco futuro porque la gran mayoría de sus ciudadanos son unos auténticos catetos y unos aborregados. Hace ya tiempo que los negativos y las descalificaciones “equidistantes” me la traen floja, sobre todo si viene de parte de un bufón como Carlitos. En este asunto, como en tantos otros, lo que prima es la verdad, la información, los datos, el análisis objetivo,… y lo que sobra es la demagogia, la politización y la puta incoherencia. Pero es lo de siempre, este país está lleno de predicadores que no dan ejemplo, que no ven la viga en el ojo propio, aunque ésta sea más que evidente. Repito, quien tenga ganas de informarse que espere unos días, que cursen las investigaciones y mientras tanto que busque y consulte las estadísticas y los informes del defensor del paciente, y luego, si tienes ganas, que reflexione un poco antes de soltar la primera gilipollez que se le pase por la cabeza.

    PD: Una cosa más, para Laura. Sí, España está en la cola de muchas cosas en la UE, y yo soy el primero que apostaría por un aumento considerable de los impuestos, junto con otras medidas (hay que mejorar la gestión de los recursos públicos), para mejorar nuestra sanidad, nuestro sistema educativo o nuestro sistema judicial, pero, claro, la última década en este país ha gobernado la derecha centrista, PP y PSOE, que han fomentado y permitido nuestra querida burbuja crediticia e inmobiliaria. Todavía me acuerdo cuando Zapatero presumía de que bajar impuestos también era de izquierdas. Sí, es lo que hay, disfruten de lo votado y de las grandes revalorizaciones de sus casitas. Al menos, en esa cuestión, España es la número uno.

  81. #0 Quimi dice:

    Vamos a ver, que no es tan difícil de entender. Si la sanidad no estuviera privatizada, si hubieran los recursos necesarios, si hubiera personal especializado y disponible. Si la gestión de estos recursos se tomaran como un deber para con el pueblo, y desde el estamento político se hiciera todo lo posible en Madrid para que los madrileños tuvieran una sanidad excelente, y no que unos pocos tuvieran un negocio. Entonces nadie pensaría que Aguirre es responsable. Entonces si sería solo un error humano.

  82. #0 Blavero reloaded dice:

    A ver, que no sus enterais: cuando ocurre en Madrid o Valencia se llama “error humano”. Cuando ocurre en Cataluña se llama “vergüenza” y se pide insistentemente la dimisión del Conseller, la suspensión del Estatut, arrestar al gobierno separatista de la Generalitat, fusilar a Carod Roviretxe y poner al gobernador militar en la Plaça Sant Jaume.

  83. #0 dawkings dice:

    Por si no tenéis bastante sobre lo que discutir (me quedo con el #78), mirad el primer comentario de aquí:

    Un caso extrañamente rápido de reconocimiento de un error
    http://cort.as/0OG

    Comentario:
    “Otro caso mas en el que se pone de manifiesto que el ser extranjero en este país es una ventaja ”.

    Está claro, la culpa no es de la enfermera ni de Aguirre. La culpa es de los putos moros por venir a Ejpaña. Fin del debate.

  84. #0 murcielago dice:

    #81 Creo que su análisis previo no es muy exacto. Como bien ha dicho uno por ahí, el sistema ideado por Esperanza tiene muchas similitudes con el sistema balear. Nuestra querida comunidad mediterránea invierte poco en prevención y ya ha sufrido alguna que otra huelga y varios amagos, tanto por cuestiones monetarias como por otras cuestiones: falta de medios (Baleares cuenta con 435,76 médicos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media), mala planificación (agravada por la insularidad), cuestiones lingüísticas,…

    Y que conste que las estadísticas autonómicas respecto a sanidad pública balear no son tan malas porque la gran mayoría de los autóctonos tienen su seguro privado, algo muy comprensible visto la saturación de los servicios públicos, la gestión de listas de esperas, el actual estado de instalaciones sanitarias, etc, etc… Pásense por el antiguo Son Dureta, algunas plantas dan auténtica pena, o por el reciente Sont Llatzer, con múltiples reformas en apenas una década.

    Por último, más allá de las cifras macroeconómicas en conceptos sanitarios y más allá de las comparaciones autonómicas, hay una hecho ineludible en el sistema sanitario español: así no vamos bien, no se invierte lo que haría falta ni se educa a los ciudadanos para que no abusen de un servicio totalmente gratuito. El personal que trabaja en centros hospitalarios se siente mal pagado, los casos de mobing laboral han aumentado y la falta de medios y cualificación ha incrementado las denuncias y quejas al sistema sanitario. Privatizar no es la solución, tal como lo veo yo, pero tampoco lo es politizar de forma demagógica y simplista.

  85. #0 Sugarflower dice:

    “Hay más de un humano responsable: aquellos que han recortado la sanidad madrileña hasta permitir que, en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mitad del personal sea eventual y una enfermera, como la que erró, se pueda quedar sin supervisión en su primer día en la UCI.”

    EN LA SALA HABÍA UNA FOTO DE GÜEMES Y DE AGUIRRE QUE LE LANZABAN RAYOS CÓSMICOS A LA ENFERMERA.

    UNA MANO TENEBROSA, EL LADO OSCURO DE LA FINANCIACIÓN SE CERNIÓ SOBRE EL CEREBRO DE LA POBRE ENFEREMERA QUE EN UN ARREBATO PUSO LA INYECCIÓN EN LA SONDA MÁS A MANO QUE TENÍA. LAS ONDAS CEREBRALES DE AGUIRRE Y GÜEMES LA CONTROLABAN.

  86. #0 Un trágico error profesional dice:

    […] bebé de Dalila y el ‘Caos sanitario’ en Madrid”, en el que hay una referencia de http://www.escolar.net en la que cuentan que el nombre del pequeño, Rayan (La puerta del paraiso), fué de las últimas […]

  87. #0 Antonio dice:

    “¿Algun voluntario para buscar en Google errores médicos de similar corte en la sanidad andaluza, por ejemplo, a ver cuanto se tarda?”

    Es muy divertido ver a esta gente defendiendo a la sanidad de Aguirre mediante el ytumasismo… que ademas es perfectamente hipotetico.

    Por otra parte, incluso si se hallaran errores medicos, el ytumasismo solo serviria si encontraramos errores medicos de gente que esta sin supervision por falta de personal, una falta debida a una ineficiente gestion de los recursos. Que es de lo que estamos hablando aqui.

  88. #0 Quimi dice:

    Como el símil que hacían antes con un coche, la DGT y el ministerio de fomento. Si una persona tiene un accidente porque se despista y se estrella es un error humano. Si además el fabricante del coche no había puesto las medidas de seguiridad (cinturón de seguridad, airbag, abs, etc.) tendrá alguna responsabilidad también, si además está mal señalizado el tramo también tendrá algo de responsabilidad la DGT, si además no había un guarda raíl al lado de la carretera, o esta era muy deficiente pues Fomento también tendrá su parte de culpa. ¿Lo entiendes así?

  89. #0 estupefacto dice:

    #77 xoxʇɐu dice:

    Por supuesto no se pueden apartar del debate las estadísticas generales, pero mantengo que un error de este calibre podría haber sucedido en cualquier hospital, incluso en la clínica privada más prestigiosa.

    Yo no digo que un error de este calibre pueda ocurrir, es difícil pero posible. A lo que yo voy es que la sanidad madrileña ya mató a la madre, y después mata al hijo. Dos tragedias que separadas dificilmente puedan ocurrir, juntas ya se me hace mas difícil de asumir y que dentro del caos sanitario que la pellejuda ha impuesto dificilmente puedan ser casualidades.

    Esto me recuerda a los “accidentes” laborales de este país, donde aislando cada caso, siempre resulta que la culpa fue del trabajador, pero mirando las estadísticas, España puede estar orgullosa de ser la mayor ejecutora de trabajadores de Europa por el bien de la economía y los beneficios record.

    Aislados cada accidente son una casual tragedia, juntos hacen la puta vergüenza de este pais.

  90. #0 Antonio dice:

    #65 Hombre, Drizzt. El mismo Drizzt sevillano que ya se hizo famoso diciendo bobadas en Barrapunto alla por el 2000? Ya veo que sigues igual de tonto.

    Porque todo lo que dices sera verdad y a la vez es una sarta de chorradas. Si los protocolos de practicas dicen que esa enfermera, en su primer dia de practicas, tenia que estar bajo supervision, y no lo estaba por falta de recursos humanos, alguien ha cometido una negligencia. Y punto. Porque da igual lo que puedas hacer con un titulo por tu cuenta, a esa enfermera solamente la dejaban acercarse a enfermos en un hospital publico bajo supervision. Y dejar que les metiera mano a enfermos a su aire es una negligencia. Tan dificil es entenderlo?

  91. #0 estupefacto dice:

    #85 Sugarflower dice:

    ¿Este no era el pobre gilipollas que iba de ciudadano inteligente y sofisticado?

  92. #0 mayalee dice:

    Yo sólo quiero decir esto:
    Qué gran post, Nacho.

  93. #0 Flashman dice:

    Antonio 87#

    ¿Hipotético?

    http://www.google.es/search?hl=es&q=%2B%22error+medico%22+%2B%22servicio+andaluz+de+salud%22&meta=&aq=f&oq=

    Tú mismo. Es poner de relieve el doble rasero, la falta de rigor y la entrega absoluta de algunos a lo que digan los gurús ideológicos de turno. Por momentos los hay que parecen una réplica simétrica de los comentaristas de Liberticida Digital.

    Y encima que tenga que estar dando explicaciones para que no me cataloguen de “defensor de la sanidad de Aguirre”… Qué sabrás tú lo que yo o mi familia hemos sufrido por causa de la sanidad de Aguirre, pero tranquilo, no te voy a pedir profundas reflexiones, quédate con la soflama gratuita que lo otro cansa más.

  94. #0 susoman dice:

    #87 Hombre, lo de cagarla acumulativamente y en menos de un mes con una madre y su hijo es de traca, pero si encuentran un precedente en Andalucía, algunos respirarán aliviados, y a otros nos parecerá la misma vergüenza. Si no encuentran un precedente similar en ningún recoveco del sistema sanitario español, les sugiero seguir buscando en la sanidad de Burundi.

    Y si todo falla, siempre queda la línea de defensa “cuando yo llegué aquí, el Gregorio Marañón ya estaba”.

  95. #0 Antonio dice:

    #93 Soplapolleces. Donde hay un error medico entre los que me mencionas que proceda de dejar a alguien su primer dia metiendoles mano a los enfermos sin supervision?

  96. #0 Flashman dice:

    Ah, entonces esos errores son menos, y también sus efectos, ¿no? Incluidas las condenas al SAS como responsable civil, ¿eh?

    Que esa enfermera es una incompetente se extrae de que no tuviera criterio para saber de qué forma había que alimentar a Rayan. Quien la pusiera ahí también es responsable, por descontado, ya que si necesitaba guía paso por paso lo mismo daba que fuera enfermera que albañil. Pero si esa enfermera no sabe su trabajo es la primera que debe renunciar a hacerlo. Que haya gente por encima en quien hacer recaer responsabilidades no la exime a ella de lo suyo.

    Y el padre no solo debe demandar al hospital, sino a la CAM como responsable civil subsidiario. Pero adjudicar culpabilidades en función a las fobias políticas es algo de lo que deberíamos huir.

  97. #0 Sugarflower dice:

    “Un policía en prácticas no pone el seguro de su arma. En consecuencia se dispara y mata a un compañero.”

    SINDICATOS: “El responsable es el ministro de Interior, desde que recortó los fondos se ha producido una precariedad laboral que ha llevado a que el policía en prácticas no estuviese supervisado por un superior”.

    POLICIA EN PRÁCTICAS: “Yo estaba atontolinado a primera hora de la mañana. Normalmente pongo el seguro. Yo soy gilipollas, pero los del Sindicato mucho más.”

  98. #0 strelnikov dice:

    Yo creo que siguiento la doctrina Escolar de adjudicar responsables políticos a las tragedias humanas deberíamos debatir acerca del abuelo de Rayán, que murio en un accidente laboral en Cataluña. El titular adecuado sería “Un nuevo éxito de la política laboral de la Generalitat”.

    Si en vez de embajadas y subvenciones al catalán, gastaran un poquito más en inspecciones de trabajo, se podría haber evitado.

    ***Esta forma de pensar me parece una absoluta soplapollez, pero lo suelto porque siendo la forma de argumentar habitual de aquí, seguro que me hinflo a positifos***

  99. #0 estupefacto dice:

    #97 Sugarflower dice:

    Eso debió de ser cuando Menor Cerebro hizo recortes presupuestarios brutales a la policia para que sus empresas privadas de seguridad trincaran mas.

    #98 strelnikov dice:

    Otro gilipollas que piensa que un millar de accidentes mortales al año son fruto de la casualidad.

  100. #0 strelnikov dice:

    #99

    Modere su lenguaje. O pensaremos que habla así porque no le enseñaron a hablar de otra forma.

  101. #0 estupefacto dice:

    Estreñikof dice:

    Modere su lenguaje. O pensaremos que habla así porque no le enseñaron a hablar de otra forma

    Y dos comentarios atrás dice:

    ***Esta forma de pensar me parece una absoluta soplapollez, pero lo suelto porque siendo la forma de argumentar habitual de aquí, seguro que me hinflo a positifos***

    Ya ves tu, el coherente.

  102. #0 Ignacio Escolar dice:

    (habia puesto una fe de errores y la he eliminado, el error era la corrección. En efecto, Driss Mimouni era el padre de Dalila y murió en un accidente laboral en 2004)

  103. #0 xoxʇɐu dice:

    Estreñikoff es un error de la naturaleza y tampoco tiene la culpa su madre por dejar que le metieran aquello.

  104. #0 xoxʇɐu dice:

    #101 estupefacto dice:
    Julio 14th, 2009 a las 12:07 pm

    En el colegio de los curas se recita con la boca llena.Salen dominando el francés y el griego.

  105. #0 xoxʇɐu dice:

    #102 Ignacio Escolar dice:
    Julio 14th, 2009 a las 12:13 pm

    Es que no escarmientan estos morancos. No tuvieron bastante con Lepantorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
    Y tú aprovechándote para ser portavoz del gobierno, que lo se de buena tinta.

  106. #0 Escolar.net » El precio de un bebé muerto dice:

    […] un servicio público madrileño”, dice la presidenta de Madrid al hablar de la muerte de Rayan, el bebé de Dalila. En el fondo, es una rectificación: de las palabras de Aguirre se deduce que ya no considera al […]

  107. #0 Maketo power » Lo mejor de la semana XXXIX dice:

    […] Do de pecho del estado de bienestar del Reino de España. El padre, muerto en un accidente laboral. La hija, muerta después de que los médicos de un hospital público la mandaran tres veces para casa. Y el nieto, muerto después de que una enfermera que debutaba en su trabajo cometiera un error en la UCI, en la que estaba sin supervisión. Menos mal que el gobierno pondrá remedio a casos como estos con la nueva reforma de extranjería, que permitirá echar a un montón de indeseables de esos que vienen aquí a chupar del bote, pondrá dificultades a los que pretendan reagruparse con su familia y profundizará en el dudoso arte de la erección de campos de concentración, perdón, centros de internamiento para extranjeros. […]