jul 28

Todos son Luis Bárcenas

En el reino de los partidos políticos, los tesoreros respetan el mismo protocolo y etiqueta que se espera de las infantas. Discretos, callados, siempre en la segunda fila de las fotos. Por eso la dimisión de Luis Bárcenas es un “cese temporal”, como los mejores divorcios de sangre azul. El mutuo acuerdo en la separación también va con el cargo, aunque sea de fachada. Hace unos meses, a Luis Bárcenas no le conocía nadie por la calle. De un día para otro, hasta parecía faltar en los periódicos su opinión sobre la construcción europea o la financiación autonómica. Los tesoreros de los partidos son como las trufas, cuando más ocultas más hermosas.

La caída política del hombre que conoce los secretos más inconfesables del Partido Popular eleva el caso Gürtel a una nueva dimensión, extremadamente preocupante para la derecha española. Y no sólo por si a Bárcenas le da por tirar de la manta, cosa bastante improbable, entre otras cosas, porque sería la primera vez que alguien tirase de alguna manta importante en toda la historia de los partidos políticos españoles.

Según fuentes del PP, tanto Mariano Rajoy como Luis Bárcenas tenían ayer la certeza de que el juez seguirá adelante con el proceso penal. Por eso muchos en Génova dan por hecho que, o bien cambia mucho la pendiente, o muy probablemente será juzgado. “Y el tesorero en un partido somos todos”, me cuenta un dirigente del PP. Si cae él, puede caer todo el equipo. De momento el caso Gürtel en los juzgados es corrupción en el PP, no corrupción del PP, que no es lo mismo. La frontera entre ambos estadios pasa ahora por Luis Bárcenas. Por su inocencia o por su silencio.

45 comentarios en “Todos son Luis Bárcenas”

  1. # billy pendiado dice:

    el primero Camps

  2. #0 JPatache dice:

    Don Mariano ha estado diciendo que apoya al señor Bárcenas. ¿lo apoyará hasta el final? es decir; ligará su futuro al futuro del señor Bárcenas?

  3. #0 boderal dice:

    El PP ya ha dicho que no va a nombrar un sustituto, pero ¿le va a seguir pagando el sueldo?. Me parece que en esto está la clave, si yo fuese periodista es lo primero que preguntaría a Rajoy: ¿Sigue el PP pagando de forma directa o indirecta al señor Bárcenas?

  4. #0 JPatache dice:

    #3
    Son Mariano ha demostrado este verano que tiene una gran cintura para las preguntas incomodas, no para responderlas, si no para pretender no oírlas.

  5. #0 JPatache dice:

    *Don Mariano

  6. #0 Fernando Mora dice:

    Ya se que es una bobada pero, ¿no debería también dimitir de senador? Lealtad con el PP ¿ y con los electores, sean sus votantes o no?

  7. #0 laura dice:

    No debemos olvidar que Gürtel salió de alguien que sí tiró de la manta, un corrupto -o dos, ahora no recuerdo- que fue apartado de seguir chupando. Eso lo ha olvidado el PP, y pocos se lo recuerdan. Y es clave en este asunto. Estoy segura de que en este caso hay bastante gente deseando hablar y destapar muchos más asuntos turbios. Porque la trama de corrupción del PP tiene el aspecto de no seguir siquiera los postulados sagrados de la mafia. Ojalá sucediera. Ojalá alguien ayude con más investigaciones a mandar la manta al tinte y dejar todas las vergüenzas al descubierto. Sería muy sano para nuestra precaria democracia.

  8. #0 xoxʇɐu dice:

    Yo también soy Bárcenas. Que me den mi parte de los minoyes o tiro de la manta.

  9. #0 Tyrion dice:

    Dado que Mariano y Cia están tan convencidos de la inocencia de Bárcenas, cuando el juez pida el suplicatorio al Senado el PP, en un acto de lealtad institucional, votará a favor, ¿no?.

    Me ha dado la risa floja y todo …

  10. #0 xoxʇɐu dice:

    #9 Tyrion dice:
    Julio 28th, 2009 a las 11:02 pm

    Hay una norma no escrita por la que los suplicatorios se conceden siempre y todos votan a favor. No creo que se atrevan a romper moldes en ese tema.

  11. #0 Fernando Mora dice:

    #10 Tengo entendido que efectivamente es así. También creo que lo del nombramiento de senadores por parte de las CC.AA. también responde a ésas normas. Que le pregunten a Leire Pajín al respecto.

  12. #0 Tyrion dice:

    #10 xoxʇɐu

    Pues ojalá que sea así pero es que yo, después de lo de la comisión de los espías de la CAM, de lo de la financiación de las autonomías (me abstengo y lo pongo a parir pero trinco la pasta), de lo de votar a favor de meternos en una guerra entre aplausos y risotadas y de tantos otros espectáculos parlamentarios que han montado, del Partido Podrido ya me espero cualquier cosa.

  13. #0 xoxʇɐu dice:

    #11 Fernando Mora dice:
    Julio 28th, 2009 a las 11:15 pm

    Eso ha sido marear la perdiz un poco hasta septiembre aprovechando un error del PSOE en la tramitación de la documentación.

  14. #0 NadieOsSalvara dice:

    Hay que ver lo mucho que está afectando la crisis…

    …a todo el mundo.

    Hay que ver.

    En fin.

  15. #0 xoxʇɐu dice:

    Más que la crisis es la caló. Se funden los cerebros y chorrean por las orejas.

  16. #0 Rinchocan dice:

    Hesto merece huna varricada del copón, o sino hun vuen botellón en la playa…, cualquiera dellas.
    El único problema es el gen de la negación que sólo poseen los peperos & cía, y demuestra nítidamente el nibel intelestuálytál de nuestra incipiente mocedad.
    Cagonsuputamadre.
    Igual hasta lo digo más.

  17. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Todos son Luis Bárcenas

    Pues no sé si vamos a tener suficientes celdas.

  18. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:


    Todos son Luis Bárcenas

    ¿Y Antonio? ¿Son todos Antonio?

  19. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Todos son Luis Bárcenas

    ¿Y entonces cómo los distinguimos?

  20. #0 CyberBeata dice:

    #3 boderal
    Ahí lasdao.
    El quid de la cuestión es si le van a seguir dejando forrarse en negro, cobre o no cobre del partido, como siempre. O cobrando comisiones de los untadores beneficiados con la mandanga de la financiación de partido y otras minucias.
    D.R.A.E.:
    bárcena.

    (Quizá de la voz prerromana *bargĭna, der. de *barga, campo inundado).

    1. f. Cantb. Lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia.

  21. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  22. #0 Palestrina dice:

    Nunca creí que una petición largamente hecha desde la COPE y El Mundo pudiese despertar tanto entusiasmo en este mentidero.

  23. #0 lukas dice:

    Creo que algún juez está sobreactuando, se trataba solo de distraernos de la crisis hablando de bolsos y de trajes.

  24. #0 xoxʇɐu dice:

    Plastilina ha dicho mentidero. Es Pacofacha.

  25. #0 CyberBeata dice:

    Hoygo como un rumor y uelo como un hedor:
    Por favor no le arrojen carcahueses.

  26. #0 piezas dice:

    #21 AnteTodoMuchaCalma

    Oilaordia, Don ATMC, el el jilos de los cristofachas nerbiosos han empezao a entrar babeando. Hay un conceto nuevo: el de “hijo fetal”. Pavernos matao.

  27. #0 lukas dice:

    Cuantos más acusados hay en el caso Gurtel más gritan los fachillas que es todo mentira y que se lo ha inventado Zapatero para que no hablemos de la crisis. De verdad que hoy he pasado vergüenza ajena con un forofo pepesuno de estos que está de los nervios.

  28. #0 piezas dice:

    #19 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ¿Y entonces cómo los distinguimos?

    Por la camiseta deportiva: si llevan entonces no son Luis Bárcenas, sino Esperanza Aguirre.

  29. #0 andaqueno dice:

    28- Para distinguir a esa no hacen falta señales diferenciadoras, el asco tan especial que me produce es infalible. Apuesto dinero a que me ponen en una habitación oscura con ella a cien metros, y lo noto.

  30. #0 Rinchocan dice:

    #17-18-19-21
    Y cómo cono se haze pa qedar tan bonito?, habel, sexpliqen (sin 2ªs, o sí jate)

    PDsxyoz: Cagonsuputamadre.
    Igual lo digo más.

  31. #0 piezas dice:

    Pors ponusté el testo entre estas caracteresas:

    <blockquote>Aquí lo que quiera destacar como cita</blockquote>

    Y llá se indienta mismamente.

  32. #0 Rinchocan dice:

    #24
    Y quién es ese, Brasa?, me pierdo mirusté, aclare pordiops.

  33. #0 Rinchocan dice:

    #31
    Eso del quote quicir que hay que pagal señoriiiito?, en siendo asín no muevo ficha, queno. Saclare bien la cosa y juegos los mínimos con las hanbichuelas.
    Pero si hain que ponel se pone mirusté, pásese por la oficina de las caritas que ahín le dan, inclullendo zapatos de tercer pie pero limpios y con plantiya nueva.

    Ah y Cagonsuputamadre.
    Lo digo más.

  34. #0 piezas dice:

    Nosapreocupe, es una quote a fondo perdido.

  35. #0 morenohijazo dice:

    Nunca creí que una petición largamente hecha desde la COPE y El Mundo pudiese despertar tanto entusiasmo en este mentidero.

    Es que esto no es Monclovitas o Batiburrillo.

    Apoyamos las peticiones en función de su razón de ser, y su justicia, no según quién las hace.

  36. #0 morenohijazo dice:

    Eso era para el # 22

  37. #0 anonadada dice:

    Me voy 4 días de vacaciones fuera de España y: dimite Bárcenas, Mariespe canta el cumpleaños feliz a Rubalcaba y esta madrugada los hijosdeputa de ETA vuelven a aparecer.

  38. #0 _xXx_ dice:

    #37 Ya lo decia Franco: No se os puede dejar solos!!

  39. #0 Maesefakir dice:

    Barcenas ante el Juez lo cuenta todo, ya estaba anotado como “Luis el cabrón”.

  40. #0 kurtz dice:

    ah, bendita opinión de “un dirigente del PP” sin nombre. te pone en bandeja una sinécdoque aplastante: Luis Barcenas es todo el PP. y después de contártelo, seguramente se fue a robar bancos.

    y nosotros nos lo creemos!

  41. #0 ipon dice:

    #40

    Tiene usté toda la razón; Luis Bárcenas ha sido un don nadie dentro del partido desde los años 80, sin acceso a información dentro del partido y ajeno a las decisiones que se han tomado en las últimas tres décadas. Al fin y al cabo, qué pinta un tesorero en ningún partido!

  42. #0 andaqueno dice:

    Total, solo maneja la pasta, quién va a pensar que naide responsable va a pedirle cuentas… Para esa nimiedad…

  43. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Imputado provisional dimite transitoriamente. Si es que no hay nada inmutable, panta rei, todo fluye…

  44. #0 _xXx_ dice:

    Habemus suplicatorio!!!

    http://www.publico.es/espana/241509/supremo/insta/suplicatorios/parlamento/investigar/barcenas/merino/gurtel

    Parece que lo de imputado provisonal va a ser que no… Bárcenas será juzgado como imputado en toda regla.

  45. #0 Fernando Mora dice:

    #44 _xXx_ dice:
    Julio 29th, 2009 a las 3:01 pm
    Bueno, igual no hay que lanzar las campanas al vuelo del todo. Lo mismo dan un suplicatorio pero solo con la puntita.