Si la queja de los periodistas es de cariz laboral, lo entiendo…porque a este paso van a quedarse sin trabajo. Si lo que plantean en cambio es que así se debilita el derecho a la información de los ciudadanos, que no se preocupen seguiremos igual de mal informados que cuando podían hacer las preguntas que les tocaba hacer y escribir. Es más, podría florecer más el genero entrevista-ficción o la auto-entrevista… Que tiempos aquellos del CQC y el curso de ética periodística de Juanjo de la Iglesia. Ahora que los tiempos cambian una barbaridad los periodistas españoles deberían aprovechar para actualizar el carnet de prensa con un microchip y con un logotipo más moderno. Una propuesta:
Alguna culpa tendrán los medios: no conozco ni una comparecencia sin preguntas hecha por dirigentes de IU y sin embargo parece más importante la última majadería de Cospedal que la denuncia más grave que haga IU.
Un ejemplo: hace tres años, tres, IU denunció el enriquecimiento irregular del anterior alcalde de Seseña, del PSOE y afín al Pocero. La fiscalía anticorrupción siguió con la denuncia, pero los jueces no han abierto juicio (¿por qué? ¿Es el Pocero como Fabra?). Ningún medio se hizo eco de aquello hasta esta semana (tres años, tres, después) cuando El Mundo lo saca a toda plana porque necesita mierda que echar al PSOE y denuncia los 700.000 euros irregulares.
¿Tenía que haber hecho en su día un vídeo con declaraciones absurdas sin posibilidad de réplica IU para que los medios se hiciesen eco de la noticia?
Me temo que los periodistas españoles recogen lo que han sembrado estos últimos años. Su servidumbre y falta de profesionalidad son evidentes, en general, así como su parcialidad manifiesta que les lleva incluso a “ocultar” y/o “almacenar” datos para publicarlos cuando estiman oportunos, esto es, para realizar contracampañas cuando el político de turno así lo manda o lo sugiere. Sí, ya sé, no todos los periodistas españoles son iguales, no todos son la misma mierda, no todos cobran por igual y mantienen buenas amistades con los políticos de cierto color, bla, bla, bla,… En fin, con la crisis que tenemos encima, puede que hasta nos venga bien que los grandes grupos mediáticos se vayan a pique, no creo que la ciudadanía le importe demasiado, mientras la prensa del corazón siga en pie, of course.
Ejemplo concreto de lo “bien” que hacen su trabajo nuestros periodistas. En practicamente todos los periodicos (incluido “público” y prensa económica), noticia de ayer mismo: Zapatero afirma que el momento “más duro de la crisis ha pasado”.
Dentro de la noticia encontramos una serie de frases enlazadas que pronunció nuestro presidente, poco más. Y digo yo, aunque estemos en periodo estival, ¿tan dificíl habría sido preguntarle a Zapatero algunas cuestiones claves para extraer un poco más de información, útil para toda la ciudadanía? A mi se me ocurren varias preguntas interesantes:
– Dígame, señor presidente ¿qué datos económicos son los que “apuntan en dirección positiva”? ¿a costa de qué otros indicadores? – ¿En qué consistirá eso de la ley de economía sostenible? por favor, aporte más detalles ¿a qué sectores va a afectar principalmente? ¿qué coste asociado tendrá? – ¿No será una pérdida de tiempo iniciar otra ronda de diálogo en septiembre con los agentes sociales? están dispuestos a ceder en alguna de las líneas rojas? – Un nuevo fondo de 5.000 millones de euros,… vale, pero ¿qué demonios significa “inversiones tecnológicamente avanzadas”? ¿puede adelantar algún ejemplo? – Etc, etc, etc,…
En fin, será que estamos en agosto, será el calor,… o será que en este país no hay mucho más que rascar.
#5 Vivimos en una partitocracia. Puede parecer triste, pero aun traigo peores noticias: vivimos en una bipartitocracia. Y eso es así por culpa de todos, politicos, periodistas, jueces, y desde luego, ciudadanos
En esto estoy de acuerdo con ustedes; los medios de comunicación siembran lo que han recogido.
En el caso de Seseña disiento sólo en una cosa; tras la denuncia de IU, “El Mundo” sí lo aprovechó, y lo sacó, y ha ido sacando en portadas regularmente, cuando tiene que echar mierda al PSOE.
La excusa actual es hacer la comparación de los miles de euros que valen los regalos que se han demostrado (porque puede haber otros que no se hayan conocido; en realidad aún no ha habido una investigación completa) con los cientos de miles que cobró, parece ser, el anterior alcalde de Seseña.
Sin embargo, la relevancia del caso Camps no es tanto por el coste de los regalos como por la relevancia del personaje. No es lo mismo que pisope cien mil euros un olvidado funcionario de La laguna, que el presidente del Gobierno.
“El Mundo”, sobre todo, y otros medios en menor medida, no aplica la misma vara a todos los hechos. Finge darle importancia al monto económico de la operación, hasta el punto de desenterrar viejas portadas cuando no tiene mierda del día, pero pasa olímpicamente por lo que no ataca al PSOE.
¿Ejemplo? En la Muela (Zaragoza) una alcaldesa imputada por varios delitos y que ha pispado más que el ex alcalde de Seseña, (varios millones de euros) a lo largo de veinte años, ha salido de la cárcel bajo fianza y vuelto a asumir la alcaldía (a la espera del juicio) El caso también fue denunciado hace muchos años por IU y por Interviu, pero durmió el sueño de los justos hasta hace un par de años, en que se reunieron pruebas suficientes para una acción judicial.
¿Motivo? Es de un pequeño partido regionalista. Imaginen la portada de “El Mundo” si llega a ser del PSOE.
Y los periodistas van a recoger también lo que han sembrado en cuanto a las comparecencias. Durante años, han manipulado, torcido, mentido y ocultado y hecho trampas con las declaraciones de los políticos y otros famosos. “El Mundo”, tamnbién, se lleva la palma,.
Durante el juicio por el 11-M hemos comprobado que los redactores de “El Mundo” han llegado al extremo de acosar a testigos para que hicieran declaraciones a su periódico en un determinado sentiodo (un testigo declaró: “Mi mujer me dijo: Diles lo que quieren a esos periodistas, si no no nos dejarán en paz”) o a cortar y pegar frases de distintas respuestas para que pareciese justo lo contrario de lo declarado (mítico, en ese sentido, la declaración del Jefe de la Policía Científica de Alcalá ante la Comisión del 11-M)
Lo siento, pero es lógico que la gente no se preste a preguntas de quienes saben que no se van a comporttar con un mínimo decoro y catadura moral y ética.
Eso no es “atentar contra la libertad de expresión”.
En priomer luigar porque también el político tiene derecxho a decidir sy habla o no. Para eso tiene, como persona, la misma libertad de expresión que los demás.
Y en segundo lugar, el primer atentado contra la libertad de expresión lo comenten quienes manipulan a la opinión pública mediante mentiras y falsas verdades, de la misma manera que no se puede quejar alguien porque se le ha restringido su Libre Circulación en el país si la usa para, por ejemplo, pegar palizas a su mujer.
¿Cómo evitar ésto? Introduciendo condenas de inhabilitación para periodistas que acumulen sentencias de difamación y calumnias, como la hay para los médicos negligentes, o los abogados faltos de escrúpulos. Aumnque las leyes españolas son hiperprotectoras de la Libertyadde Prensa, el código ya lo registra, pero no se aplican porque la prensa es corporativa y cierra filas en torno a los canallas, y ningún juez quiere echarse encima a toda la prensa.
¿Se imaginan lo que diría esa misma prensa, si cada vez que se inhabilita a un médico condenado por bnegligencia, toda la profesión médica se declarara en huelga?
Y no seamos ingenuos. Protegiendo a la prensa calumniadora, sus compañeros no defienden ninguna de nuestras libertades. Defienden su posibilidad de mentir impunemente, cuando les llegue el turno
Los trileros del PP. LLó pienso que han admitido que Trillo presionó al juez Juan Montero porque decir que se confundieron de Juan Montero da muchas risas.
Después de la eliminación de las secciones de tortura a los toros y prostitución, cada vez resulta más evidente que la decencia exige lo propio con el apartado de política nacional.
#9 morenohijazo “¿Se imaginan lo que diría esa misma prensa, si cada vez que se inhabilita a un médico condenado por bnegligencia, toda la profesión médica se declarara en huelga?”
Supongo que dirían lo mismo que cuando los jueces lo hicieron.
Pues que tenga cuidado El Mundo con tirar del hilo de Seseña: cuando el ABC estaba contra Zaplana sacó los apoyos que éste y Bono daban al Pocero. Y seguro que El Mundo no quiere que a Zaplana se le quite el bronceado.
+1 al artículo. Lo siento, Moreno, pero lo de los políticos españoles ya huele.
Vale que los periodistas están pagados de sí mismos. Vale que transmiten la información según su entender. Es cierto que cada uno decodifica la propaganda según su línea editorial.
Sin embargo son ellos los encargados de recoger y distribuir entre los ciudadanos la información sobre la opinión de los políticos. No puede ser que estemos mejor informados sobre la postura que mantienen los entrenadores de fútbol que sobre el pensamiento o proyectos de nuestros representantes políticos. Los periodistas son depositarios de una gran responsabilidad que es hacer realidad el principio de transparencia de toda democracia. Es posible que lo hagan mal, pero en este sentido los políticos lo hacen muchísimo peor, ¿sí o sí? Ante el conformismo de algunos políticos, no nos hagamos cómplices. La democracia adolece de la misma imperfección que el mercado cuando la transparencia desaparece de la vida política.
agosto 8th, 2009 a las 07:08
Vamos que los políticos, como buenos PRIMates, cagan y se van.
agosto 8th, 2009 a las 09:36
Si la queja de los periodistas es de cariz laboral, lo entiendo…porque a este paso van a quedarse sin trabajo.
Si lo que plantean en cambio es que así se debilita el derecho a la información de los ciudadanos, que no se preocupen seguiremos igual de mal informados que cuando podían hacer las preguntas que les tocaba hacer y escribir.
Es más, podría florecer más el genero entrevista-ficción o la auto-entrevista…
Que tiempos aquellos del CQC y el curso de ética periodística de Juanjo de la Iglesia.
Ahora que los tiempos cambian una barbaridad los periodistas españoles deberían aprovechar para actualizar el carnet de prensa con un microchip y con un logotipo más moderno. Una propuesta:
http://annefatosme.files.wordpress.com/2009/02/la-voz-de-su-amo.jpg
agosto 8th, 2009 a las 09:38
¿Cómo van a organizar eventos con la prensa en el PP si les han desmantelao la empresa organizadora?
Si es que lo queréis tójunto, pggoggges…
agosto 8th, 2009 a las 09:45
Hombre habiendo canapieses seguro que aparecería alguno, de ahí la protesta supongo, ya que los canapés en vídeo son indigestos.
agosto 8th, 2009 a las 09:57
Alguna culpa tendrán los medios: no conozco ni una comparecencia sin preguntas hecha por dirigentes de IU y sin embargo parece más importante la última majadería de Cospedal que la denuncia más grave que haga IU.
Un ejemplo: hace tres años, tres, IU denunció el enriquecimiento irregular del anterior alcalde de Seseña, del PSOE y afín al Pocero. La fiscalía anticorrupción siguió con la denuncia, pero los jueces no han abierto juicio (¿por qué? ¿Es el Pocero como Fabra?). Ningún medio se hizo eco de aquello hasta esta semana (tres años, tres, después) cuando El Mundo lo saca a toda plana porque necesita mierda que echar al PSOE y denuncia los 700.000 euros irregulares.
¿Tenía que haber hecho en su día un vídeo con declaraciones absurdas sin posibilidad de réplica IU para que los medios se hiciesen eco de la noticia?
agosto 8th, 2009 a las 10:11
#5 Creo que has dado en el clavo.
Me temo que los periodistas españoles recogen lo que han sembrado estos últimos años. Su servidumbre y falta de profesionalidad son evidentes, en general, así como su parcialidad manifiesta que les lleva incluso a “ocultar” y/o “almacenar” datos para publicarlos cuando estiman oportunos, esto es, para realizar contracampañas cuando el político de turno así lo manda o lo sugiere. Sí, ya sé, no todos los periodistas españoles son iguales, no todos son la misma mierda, no todos cobran por igual y mantienen buenas amistades con los políticos de cierto color, bla, bla, bla,… En fin, con la crisis que tenemos encima, puede que hasta nos venga bien que los grandes grupos mediáticos se vayan a pique, no creo que la ciudadanía le importe demasiado, mientras la prensa del corazón siga en pie, of course.
agosto 8th, 2009 a las 10:44
Ejemplo concreto de lo “bien” que hacen su trabajo nuestros periodistas. En practicamente todos los periodicos (incluido “público” y prensa económica), noticia de ayer mismo: Zapatero afirma que el momento “más duro de la crisis ha pasado”.
Dentro de la noticia encontramos una serie de frases enlazadas que pronunció nuestro presidente, poco más. Y digo yo, aunque estemos en periodo estival, ¿tan dificíl habría sido preguntarle a Zapatero algunas cuestiones claves para extraer un poco más de información, útil para toda la ciudadanía? A mi se me ocurren varias preguntas interesantes:
– Dígame, señor presidente ¿qué datos económicos son los que “apuntan en dirección positiva”? ¿a costa de qué otros indicadores?
– ¿En qué consistirá eso de la ley de economía sostenible? por favor, aporte más detalles ¿a qué sectores va a afectar principalmente? ¿qué coste asociado tendrá?
– ¿No será una pérdida de tiempo iniciar otra ronda de diálogo en septiembre con los agentes sociales? están dispuestos a ceder en alguna de las líneas rojas?
– Un nuevo fondo de 5.000 millones de euros,… vale, pero ¿qué demonios significa “inversiones tecnológicamente avanzadas”? ¿puede adelantar algún ejemplo?
– Etc, etc, etc,…
En fin, será que estamos en agosto, será el calor,… o será que en este país no hay mucho más que rascar.
agosto 8th, 2009 a las 10:58
#5 Vivimos en una partitocracia. Puede parecer triste, pero aun traigo peores noticias: vivimos en una bipartitocracia. Y eso es así por culpa de todos, politicos, periodistas, jueces, y desde luego, ciudadanos
agosto 8th, 2009 a las 11:09
En esto estoy de acuerdo con ustedes; los medios de comunicación siembran lo que han recogido.
En el caso de Seseña disiento sólo en una cosa; tras la denuncia de IU, “El Mundo” sí lo aprovechó, y lo sacó, y ha ido sacando en portadas regularmente, cuando tiene que echar mierda al PSOE.
La excusa actual es hacer la comparación de los miles de euros que valen los regalos que se han demostrado (porque puede haber otros que no se hayan conocido; en realidad aún no ha habido una investigación completa) con los cientos de miles que cobró, parece ser, el anterior alcalde de Seseña.
Sin embargo, la relevancia del caso Camps no es tanto por el coste de los regalos como por la relevancia del personaje. No es lo mismo que pisope cien mil euros un olvidado funcionario de La laguna, que el presidente del Gobierno.
“El Mundo”, sobre todo, y otros medios en menor medida, no aplica la misma vara a todos los hechos. Finge darle importancia al monto económico de la operación, hasta el punto de desenterrar viejas portadas cuando no tiene mierda del día, pero pasa olímpicamente por lo que no ataca al PSOE.
¿Ejemplo? En la Muela (Zaragoza) una alcaldesa imputada por varios delitos y que ha pispado más que el ex alcalde de Seseña, (varios millones de euros) a lo largo de veinte años, ha salido de la cárcel bajo fianza y vuelto a asumir la alcaldía (a la espera del juicio) El caso también fue denunciado hace muchos años por IU y por Interviu, pero durmió el sueño de los justos hasta hace un par de años, en que se reunieron pruebas suficientes para una acción judicial.
¿Motivo? Es de un pequeño partido regionalista. Imaginen la portada de “El Mundo” si llega a ser del PSOE.
Y los periodistas van a recoger también lo que han sembrado en cuanto a las comparecencias. Durante años, han manipulado, torcido, mentido y ocultado y hecho trampas con las declaraciones de los políticos y otros famosos. “El Mundo”, tamnbién, se lleva la palma,.
Durante el juicio por el 11-M hemos comprobado que los redactores de “El Mundo” han llegado al extremo de acosar a testigos para que hicieran declaraciones a su periódico en un determinado sentiodo (un testigo declaró: “Mi mujer me dijo: Diles lo que quieren a esos periodistas, si no no nos dejarán en paz”) o a cortar y pegar frases de distintas respuestas para que pareciese justo lo contrario de lo declarado (mítico, en ese sentido, la declaración del Jefe de la Policía Científica de Alcalá ante la Comisión del 11-M)
Lo siento, pero es lógico que la gente no se preste a preguntas de quienes saben que no se van a comporttar con un mínimo decoro y catadura moral y ética.
Eso no es “atentar contra la libertad de expresión”.
En priomer luigar porque también el político tiene derecxho a decidir sy habla o no. Para eso tiene, como persona, la misma libertad de expresión que los demás.
Y en segundo lugar, el primer atentado contra la libertad de expresión lo comenten quienes manipulan a la opinión pública mediante mentiras y falsas verdades, de la misma manera que no se puede quejar alguien porque se le ha restringido su Libre Circulación en el país si la usa para, por ejemplo, pegar palizas a su mujer.
¿Cómo evitar ésto? Introduciendo condenas de inhabilitación para periodistas que acumulen sentencias de difamación y calumnias, como la hay para los médicos negligentes, o los abogados faltos de escrúpulos.
Aumnque las leyes españolas son hiperprotectoras de la Libertyadde Prensa, el código ya lo registra, pero no se aplican porque la prensa es corporativa y cierra filas en torno a los canallas, y ningún juez quiere echarse encima a toda la prensa.
¿Se imaginan lo que diría esa misma prensa, si cada vez que se inhabilita a un médico condenado por bnegligencia, toda la profesión médica se declarara en huelga?
Y no seamos ingenuos. Protegiendo a la prensa calumniadora, sus compañeros no defienden ninguna de nuestras libertades. Defienden su posibilidad de mentir impunemente, cuando les llegue el turno
agosto 8th, 2009 a las 12:33
OT.
Los trileros del PP. LLó pienso que han admitido que Trillo presionó al juez Juan Montero porque decir que se confundieron de Juan Montero da muchas risas.
agosto 8th, 2009 a las 12:58
Será que se equivocaron con la autopsia del tal Montero, y por eso han confundido las conversaciones (psicofonías, en este caso).
agosto 8th, 2009 a las 14:10
Yo echo de menos a Kury contándonos eso de que el PSOE y el PP son la misma mierda y tal y cual…
agosto 8th, 2009 a las 14:39
#12 estupefacto
que lastima, ¿no?
Tu limitate a lo que dice el post. Vota, y sobre todo no TE hagas preguntas.
Es significativo el “TE”.
Por ejemplo, y suponiendo que eres consciente del mundo en que vives y de la tecnología…
¿De verdad te crees que los partidos, las empresas, etc., no andan espiandose ilegalmente los unos a los otros todo lo que pueden?.
agosto 8th, 2009 a las 14:57
eso ya lo invento ZParo para explicar la crisis
http://www.abc.es/20090113/nacional-politica/zapatero-bautiza-como-plan-20090113.html
agosto 8th, 2009 a las 15:03
Después de la eliminación de las secciones de tortura a los toros y prostitución, cada vez resulta más evidente que la decencia exige lo propio con el apartado de política nacional.
agosto 8th, 2009 a las 16:56
#14 billy pendiado dice:
y eso es mejor, igual de malo o peor que esto???
agosto 8th, 2009 a las 18:16
#9 morenohijazo “¿Se imaginan lo que diría esa misma prensa, si cada vez que se inhabilita a un médico condenado por bnegligencia, toda la profesión médica se declarara en huelga?”
Supongo que dirían lo mismo que cuando los jueces lo hicieron.
agosto 8th, 2009 a las 21:25
Pues que tenga cuidado El Mundo con tirar del hilo de Seseña: cuando el ABC estaba contra Zaplana sacó los apoyos que éste y Bono daban al Pocero. Y seguro que El Mundo no quiere que a Zaplana se le quite el bronceado.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-07-2006/abc/Nacional/los-diez-puntos-negros-del-caso-sese%C3%B1a_1422570635495.html
agosto 9th, 2009 a las 01:18
+1 al artículo. Lo siento, Moreno, pero lo de los políticos españoles ya huele.
Vale que los periodistas están pagados de sí mismos. Vale que transmiten la información según su entender. Es cierto que cada uno decodifica la propaganda según su línea editorial.
Sin embargo son ellos los encargados de recoger y distribuir entre los ciudadanos la información sobre la opinión de los políticos. No puede ser que estemos mejor informados sobre la postura que mantienen los entrenadores de fútbol que sobre el pensamiento o proyectos de nuestros representantes políticos. Los periodistas son depositarios de una gran responsabilidad que es hacer realidad el principio de transparencia de toda democracia. Es posible que lo hagan mal, pero en este sentido los políticos lo hacen muchísimo peor, ¿sí o sí? Ante el conformismo de algunos políticos, no nos hagamos cómplices. La democracia adolece de la misma imperfección que el mercado cuando la transparencia desaparece de la vida política.