sep 03

Efectos de la regresividad fiscal

Vicenç Navarro

Desde el inicio de la época neoliberal, la mayoría de los países de la Unión Europea (incluyendo España) han implementado políticas de reducción de impuestos, con un aumento muy notable de su regresividad. Como consecuencia, las rentas del capital y las de los grupos más pudientes de la sociedad han visto reducir sus impuestos de una manera muy marcada, aumentando así sustancialmente sus ingresos. Durante la década 1996-2006, los beneficios empresariales aumentaron un 33% en la media de la Unión Europea de los Quince (UE-15) y un 36% en la zona euro. En España, tales incrementos fueron incluso superiores. Las empresas españolas vieron aumentar sus beneficios netos un 73% (más del doble de la media de la UE-15). Este aumento de las rentas de capital tuvo lugar a costa de las rentas del trabajo. La masa salarial (que mide tales rentas) descendió muy marcadamente, pasando de representar el 70% de la renta nacional en la zona euro, en el año 1992, al 62% en el año 2005, descenso que fue, incluso, más acentuado en España, donde pasó de representar el 72% de la renta nacional al 61%. Ello fue resultado de que el crecimiento de la riqueza del país no se estaba distribuyendo equitativamente. Mientras los beneficios empresariales crecían de forma exuberante, los costes laborales aumentaron sólo un 18,2% durante el periodo 1999-2005 en la zona euro, un crecimiento, incluso, mucho menor en España, donde tales costes laborales subieron sólo un 3,7%, cinco veces menos que en la zona euro.

Más en Dominio Público

30 comentarios en “Efectos de la regresividad fiscal”

  1. # sachete dice:

    PRIME.

  2. #0 sachete dice:

    La abaricia rompe el saco y es proporcional al dinero que tengas. Y si nadie le pone límite a la de los que coleccionan leros como si fueran estampas al final bamos a acavar todos en la hindijencia.

  3. #0 sachete dice:

    Dos negatifos en mi PRIME y nadie dice nada en el hilo. LLó sé que me ponéis negatifos porque soy guapo, alto, fuerte, inteligente i rico. Envidiosos todos, ¿qué os hecho yo? No soportáis mi superioridaz moral e intelectual. LLá lo decían en ciudadano Kate, cría rojos i te sacarán losojos.

  4. #0 piezas dice:

    Y en todo esto ¿cuáles son las famosas medidas de refundación del capitalismo?

    Y ¿Mariano se ha enterao?

    Y ¿cómo es posible que puedan airear su insolidaridad con tanto desparpajo sin que aparezcan financieros deventrados por las calles?

  5. #0 piezas dice:

    En Ciudadano Kalce ¿había o no había flabash, Sachete?

  6. #0 mimenda dice:

    ¿En esa que la chica se yamava Rose Bud?

  7. #0 andaqueno dice:

    Joder, verdades como puños. Americanos, del daño que hacen.

  8. #0 anakin1981 dice:

    (Con voz de Gollum) Quiero más, másss, máááááás, másssssssss tesoroooooo, másssssss, sí eso mássssssss, aún másssssss, todavía mássssss es posible, quiero másssssssssssssss, un poco mááássssssssssssssssssssssss…..
    (de repente) —CATAPLOFPLOFPLOFPLOFPLOFPLOFPUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMBBBBBBBB—
    (La misma voz de Gollum) ¡Oh no!, ¡mierda! Eh, quita de ahí que esto es míííííoooo, sólo mííííooooo. Ven tesssoooorroooo, ven con papi, ahora vámonos de aquí corriendo. Tengo miedo de perderte.
    (mientras corre con su tesoro atraviesa miles y miles de bocas hambrientas, la mayoría de ellas son nuevas, nunca antes las había visto y por eso desconfía) Quitad, dejadme en paz, esto es mííííooo sólo míííííooo, no os voy a dar ni un poquito.
    (finalmente, y con la ayuda de un poderoso, se pone a salvo)
    Sí, ya estamos a salvo mi tessoooorrooo.

  9. #0 lukas dice:

    Mucho empleo con Aznar y mucha leche pero había unos sueldos de miseria, como para que los chavales que los padecían se echaran al monte o siguieran cualquier camino que no sea ese camino del esfuerzo que a la derecha de siempre le gusta ensalzar. O sea, que se esfuercen los pobres, que se conformen con las migajas que se les dan y si bien jamás llegarán a ser tan honorables como ellos, hijos y nietos de personas muy, muy honorables, al menos no darán con sus huesos en la cárcel.
    Y esa es la “ideología” de estos honorables hijos de puta.

  10. #0 sachete dice:

    #4.

    Para refundar el capitalismo tendríamos que quemar antes a todos los ricos i poderosos del mundo. Seguro que nadie los echa de menos. Bueno, los wannabes botantes del PP saldrían con armas a defender con su sangre el dinero de otros. Cosas de la educación carcatódica… a mí no me pregunte.
    #5.

    Todo el mundo save que las flavas son posteriores a la pilícula esa.

  11. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Si ya lo digo yo que lo del Díaz Ferrán (se me revuelve todo) y sus representados es pura y llanamente patológico… hasta el propio (y ajeno!) tuétano.

  12. #0 Alejandro Miquis dice:

    Y yo me pregunto: ¿qué opinión tiene el Gobierno sobre las ideas y los datos que aporta Vicenç Navarro? Y añado: ¿por qué se ha apresurado a advertir, como pidiendo perdón por las molestias, que la subida de impuestos será “temporal y limitada”? Los partidos socialdemócratas han renunciado a explicarle a la ciudadanía los porqués del impuesto progresivo sobre la renta y de los impuestos sobre el patrimonio y las sucesiones. De hecho, en más de una ocasión han hecho suyo el discurso de la derecha en contra de la tributación, e incluso han pasado de las palabras a los hechos (suprimiendo, por ejemplo, el impuesto sobre el patrimonio). ¿Resultados? Que la derecha, lejos de moderarse, se ha envalentonado. Vean, vean:

    http://www.publico.es/espana/248185/rajoy/anuncia/batalla/fondo/disparatada/subida/impuestos

    ¿Y cómo no se han de envalentonar, si perciben que la izquierda se avergüenza de sus ideas, y las defiende -cuando las defiendo- con la boca pequeña? Todo esto, por cierto, me trae a la memoria la discusión que Uds. mantenían ayer acerca del equidistanismo. Ya lo decía el Sr. Moreno: “Es como Zp con la Iglesia Católica: les trata a base de dulce de leche, y no consigue más que golpismo”.

  13. #0 piezas dice:

    Sobre todo porque la derecha gana elecciones prometiendo bajadas de impuestos (que luego para la peña así en general son mentira, pero bueno), don Alejandro.

  14. #0 Ruli dice:

    La culpa de todo es de la derecha. Cuando ZP lleve 20 años haciendo barrabasadas, la culpa seguirá siendo de la derecha. Me encanta como piezas ha copiado el ‘estilo Aznar’ que tanto criticábamos. Recordemos que cuando Ánsar subió al poder todos los males eran culpa del PSOE.

    Subir los impuestos no significa aumentar la progresividad del sistema, ya que el gobierno de “izquierdas” se ha dedicado a aumentar la presión fiscal sobre las clases más bajas mientras los ricos no pagan un duro. Para eso, virgencita que me quede como estoy, pepiño deja los impuestos en paz que la cagas.

    Los causantes del desaguisado no van a arreglarlo, a ver si nos enteramos de una vez.

  15. #0 sachete dice:

    #14.

    Ruli en plan Kurycacas:
    “Los causantes del desaguisado no van a arreglarlo, a ver si nos enteramos de una vez”.
    Entonces botemos todos a IU porque si ni PP ni PSOE lo arreglan habrá que hacer algo, ¿o nos abstenemos porque total son todos iguales?

  16. #0 JPatache dice:

    Lo de la refundación del capitalismo era una mala traducción; en realidad las reuniones de urgencia no eran para refundarlo, eran para reforzarlo.

  17. #0 Kuryakin dice:

    #15 sachete

    Mira haz lo que quieras, pero si no les votas, al menos no pueden decir que el pueblo les respalda, como la alcaldesa de Lizartza, que solo tiene un voto y es alcaldesa.

    Y si crees que IU va arreglar algo, estás loco. El fallo es del sistema, que permite que los políticos estos a quienes votas hagan lo que hagan.

    De todos modos, siento si te jode el que la gente no vote, pero está ejerciendo su derecho, igual que el tuyo de votar.

    Lo que pasa es que lo que te fastidia es que esos a quien es has votado la estén cagando ingentemente y no sepas donde meterte de la vergüenza.

    Aún recuerdo antes de las elecciones lo que se podía leer aquí sobre las razones por las que había que votar al PSOE y el “voto del miedo”.

    Y eso, a ver si consigues “botarlos”. Muchos te lo agradecerán.

  18. #0 andaqueno dice:

    “al menos no pueden decir que el pueblo les respalda”
    ¿Exactamente, poruqé no pueden decirlo? ¿Se les traba la lengua, o algo? además, ¿Eso exactamente para qué sirve? ¿Si no dicen eso pasan cosas maravillosas?
    “si crees que IU va arreglar algo, estás loco”
    LOL
    “siento si te jode el que la gente no vote, pero está ejerciendo su derecho”
    ReLOL. Este tío es tonto: El derecho es a votar, si no votas lo que haces es RENUNCIAR a un derecho.
    “Lo que pasa es que lo que te fastidia”
    El lector de mentes, in action…

  19. #0 murcielago dice:

    #9 Mucho empleo con Aznar y mucha leche pero “había” unos sueldos de miseria…
    Mmmm… creo que esa forma verbal es errónea,… o eso o yo vivo en otro país, porque en la España donde yo vivo sigue habiendo sueldos de miseria (si la culpa de aquello era del gobierno, ahora esto lo sigo siendo? o ahora toca echarle la culpa a los empresarios?).

    PD: Cualquiera que se haya paseado en sus vacaciones por alguno de los países vecinos del norte, no puede más que filpar con el coste de vida y lo que cobra por allí el ciudadano medio. Spain is different.

  20. #0 Kuryakin dice:

    #18 andaqueno

    ¿Lector de mentes?..vaya…yo pense que tu eras eso.

    Por cierto. El gobierno ha renunciado a modificar laq fiscalidad de las SICAV.

    Si no vas a votar, ejerces el derecho de No votar. Se tiene derecho a hacerlo o no hacerlo. En otros sitios tienes que votar por cojones.

    Tengo derecho a votar y a renunciar a hacerlo, los dos derechos.

    Quedarse soltero no es renunciar a casarse, es ejecer el derecho de no hacerlo

  21. #0 Enrique dice:

    #17 Kuryakin

    O sea, Izquierda Unida, que se opone, no va a arreglar nada. Así que asumo que los demás partidos, que están a favor, tampoco van a estropear nada. Pues mira, sí, así tiene lógica no votar.

  22. #0 JPatache dice:

    #20
    Cada uno puede votar o no votar lo que le salga del nabo y eso no le importa a nadie.
    Cuando alguien da la tabarra, y tabarra es decir poco, propagandística de las increíbles ventajas de no votar, luego pasa lo que pasa.
    (increíbles quiere decir increíbles)

  23. #0 JPatache dice:

    #22
    Y si le pica, se rasca.

  24. #0 mikel dice:

    Cuando una mirada se detiene en el pasado no es siempre nostalgia, como tampoco, que la memoria recuperada nos tenga que sumergir en elpozo de la depresión. Sólo podremos corregir las ten­dencias del presente si nos colocamos en el mismo lugar donde la Historia de­cidió su desvío.

    Habría que cuestionar desde cuando las cartas están marcadas y la normas impuestas y, debido a que, los oficinistas ilustrados de la época escribieron un libro malo de recetas apócrifas que servían para un menú decidido en el que nada sabia como sugería la letra.

    Me temo que ya es tarde para ello. Los gestores políticos existentes se han convertido en caricatu­ras torpes y muertas de la sociedad de la que salen.

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    O que abandone el país. Así se libera del yugo opresor y de cierta manera se independiza de la no independencia.

  26. #0 andaqueno dice:

    “Quedarse soltero no es renunciar a casarse, es ejecer el derecho de no hacerlo”
    Eso, y no hacerse cura es un derecho, así como no rascarse, no estudiar o no saber leer.
    El derecho negativo, que se le llama.
    Eres mas tonto que un bocao en la polla.

  27. #0 andaqueno dice:

    Tu lo de la diferencia entre derechos y obligaciones te fumaste la clase, verdad?

  28. #0 elpoliticastro dice:

    Hay cosas del artículo que no entiendo o comparto; probablemente sea la primero, más que lo segundo, a tenor de las credenciales del remitente.

    Sin embargo, para mi la clave está en una de sus frases:
    “Este descenso de la masa salarial (que ocurrió independientemente de los ciclos económicos y a pesar del aumento de la población activa) fue una de las mayores causas de la crisis económica, crisis que se debe a la falta de demanda.”
    Efectivamente. Una economía no puede ser estable y sostenible, a pesar de que debería serlo, si se mantiene gracias al consumo de un 30% de la población. Es lo que pasó en los años ’30, y lo que ha pasado ahora. Roosevelt lo solucionó dando vía a libre a los sindicatos para forzar aumentos salariales, entre otras cosas. Obama parece querer emularle. Pero al otro lado del Océano, en una galaxia muy lejana llamada España lo único que oímos es que se tienen que reducir impuestos, congelar salarios, abaratar el despido, y demás medidas dedicadas a mejorar la producción. En esa galaxia, muchos politicastros no se han enterado aún de que el problema no es la producción. Es la demanda, la cual se podría mejorar incrementando los salarios y llevando a cabo una reforma fiscal que hiciera que el país dejara de ser la Cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, por ejemplo.

    PD: Nacho, ¿qué pasó con el sistema que había antes, de registro?¿?

  29. #0 abejorro dice:

    A proposito donde estan los sindicatos, que son los que nos tienen que defender de estos atropellos, supongo que vendidos a esa ideologia capitalista liberal trasnochada, o a los sueldos millonarios de sus dirigentes.

  30. #0 Efeitos da regressividade fiscal « O Caderno de Patrick dice:

    […] Efeitos da regressividade fiscal 2009 Setembro 5 tags: direito tributário, economia, Espanha, Público.es, progressividade fiscal, Vicenç Navarro, Zona do Euro by allanpatrick Fonte: Dominio Público via Escolar.net. […]