sep 19

La educación la resuelvo yo en dos patadas

Antonio Orejudo

Una mampara, eso es lo que necesita la escuela pública, una mampara como la de los taxis entre los alumnos y el profesor. Y que los docentes estén adscritos a Interior, no a Educación. Que se reconozca la función social que les hemos encomendado de tapadillo: reducir la delincuencia juvenil, impedir que los zánganos de 16 años sin interés por la escuela se dediquen a dar hostias por la calle. Habrá que implantar la medida (y la mampara) en la universidad en cuanto agredan a un catedrático. Aunque en el caso de la universidad es más probable que la paliza venga antes de un colega que de un alumno.

Fuera de bromas: no tengo muchas esperanzas puestas en ese pacto por la Educación.

Más en Ruido de fondo

152 comentarios en “La educación la resuelvo yo en dos patadas”

  1. # sachete dice:

    PRIME.

  2. #0 piezas dice:

    Nono, las estrellitas. Lló quiero mis estrellitas cosidas a la bocamanga y un talón pa poner multas. De esos tan guaiss con papeles autocopiativos de varios colores y un ejemplar pal interesado.

  3. #0 piezas dice:

    Y permiso para llevar armas de fuego. Y una porra onsudeferto un taser mientras inventan de una putavé el látigo neurónico.

  4. #0 piezas dice:

    ¡¡¡RECTA ÓOOOooooRTOGONAL, AL CUARTO CUADRANTE!!! ¡¡AR!!

  5. #0 estupefacto dice:

    Que culpa tendrán los niños que haya personajes como el pekata.

  6. #0 ipon dice:

    Este país es genial. No hay término medio para afrontar ninguna cuestión, y no porque el cerebro mediocre de algunos políticos no de para más; es el guión escrito de esta novela entre gobierno y oposición, en el que cada propuesta debe ser distinguible a la legua para que así el ciudadano vea que lo que unos propoponen es claramente negro y su alternativa no puede ser nada más que blanca.

    La educación es precisamente una de esas cuestiones cuya solución debe estar llena de matices. Sus frutos no se pueden ver dentro de ningún periodo legislativo, ya que se extienden de una generación a otra. El gran problema que hemos tenido estos años es que tanto PP como PSOE se han empeñado en sacar resultados a corto plazo con los consiguientes batacazos.

    Hay que buscar un término medio, aunque implique la asignatura de religión opcional. Debe mostrar todas las realidades, por mucho que no fastidie a algunos. Un pacto global y duradero para que la siguiente generación comprenda qué cursan sus hijos y se sientan identificados.

  7. #0 Paco. dice:

    Lo que no tiene desperdicio es el segundo comentario en el blog. Lo del niño que roba una PDA al profesor y que encima el padre le compra el cargador de la misma esa misma tarde… Da que pensar.

  8. #0 piezas dice:

    Pues sí, ese comentario da para una portada.

  9. #0 piezas dice:

    Ala, que el dato de la cámara de seguridad me suena mu raro…

  10. #0 Pan-Cracio dice:

    Maese Piezas (9) Hágase usté a la cuenta de que podría ser una buena idea poenr artefastos desos en sitios peligrosos pa los niños tales como sacristías y sitios asín…

  11. #0 La brasa en casa dice:

    El artículo de Justino Sinova, ayer en El Mundo, resume a la perfección el nivel de degradación de la enseñanza, modélica en el mundo hasta 1982 y vergonzantemente aniquilada por la Logse perpetrada por el primer gobierno de González, con Solana, Maravall y Marchesi como verdugos a cara descubierta. De aquellos polvos, estos lodos. Se quiso enderezar el asunto con la Ley de Calidad del PP, pero a Zapatero, mala gente donde los haya, le faltó tiempo para derogarla y volver a lo de antes. Él, y todos los

  12. #0 La brasa en casa dice:

    … decía que Zapatero y todos los de sy camarilla sabían por qué lo hacían: con un buen sistema educativo, la victoria del PSOE es prácticamente imposible.

  13. #0 La brasa en casa dice:

    La ley de Autoridad, la colocación de tarimas en todas las aulas, y un buen sistema de cámaras son los tres elementos con los que hay que comenzar a meter mano a esta depravación.

  14. #0 RinzeWind dice:

    Lo mejor de ese artículo no es el artículo en sí: es el comentario #2.

    El problema no está en las escuelas, está en casa, y ahí no hay ministerio ni pacto que valga.

  15. #0 unoquepasaba dice:

    La brasa: ¿la tarima la quieres flotante? Igual es mejor poner un buen terrazo, que sale más barato. Además, los sables de los militares y los crucifijos de los curas cuando vayan a dar clase con tu ley de Autoridad no estropearán el suelo cuando lo rocen o se les caigan.

    Con un buen sistema educativo, la victoria del P(SO)E será prácticamente imposible, pero también lo sería la victoria de la derecha; los alumnos aprenderían a pensar y a analizar las cosas con criterio, por sí mismos, en vez de tragarse sin masticar los slogans de unos y de otros.

  16. #0 unoquepasaba dice:

    Rinze: familias de chorizos los ha habido siempre y siempre los habrá, lo mismo que hay familias de charcuteros o de carpinteros, pero lo del niño que roba y sus padres lo ayudan, me parece más anecdótico que otra cosa; aún así, estás en lo cierto, gran parte del problema está en casa, y eso no es algo que se solucione de una generación para otra.

  17. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    OT (aprovechando que ahora hay cierta sensibilidad por este tema – que a pesar de su importancia la prensa acostumbrab a dejar a un lado) y aprovechando también que aquella zona es últimamente un reguero de agresiones similares, me lanzo de nuevo):

    “Un joven denuncia en Fuenlabrada una “brutal paliza” de skinheads a plena luz del día”

    « La agresión ocurrió en la calle Leganés, una de las principales vías urbanas de la localidad, cuando la víctima acompañaba a su novia hasta su casa después de haber pasado la noche en el domicilio de un amigo, donde habían estado celebrado el 18 cumpleaños de ella. El joven fue trasladado al Hospital de Fuenlabrada con numerosos golpes en todo el cuerpo, principalmente en la cara, y hoy tendrá que someterse a una nueva revisión médica para una posible intervención quirúrgica en la zona facial. »

    « Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha explicado a Efe que “en Fuenlabrada se localiza un grupo especialmente violento de rapados que se dedican a dar palizas a jóvenes españoles con una determinada vestimenta hippie o a inmigrantes”. Ibarra añade que uno de los mayores problemas es que muchas de estas agresiones no son denunciadas por miedo a posibles represalias o porque las víctimas son extranjeros ilegales. »

    http://www.20minutos.es/noticia/421750/0/fuenlabrada/nazis/paliza/

  18. #0 estupefacto dice:

    Si la culpa de que los niños lleguen asilvestrados al cole es del sistema educativo, ¿los padres que pintan en todo esto?

  19. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y en el hilo, y como hipótesis de trabajo, ya que por aquí pasa gente que se dedica a la docencia:

    Creo que desde hace un tiempo se está produciendo n cambio importante a nivel social. Este cambio consiste en que la autoridad y las pautas de comportamiento ya no vienen del exterior, sino de la propia persona. Creo que, medidas legislativas y avances tecnológicos varios hacen que el control deje de ser control para convertirse en autocontrol, deja de ser impuesto para ser, en cierta forma, intrínseco a la persona. Y ese nuevo paradigma, al ocuparlo todo, no sólo concierne a la vida del adulto, sino también a la del adolescente y niño.

    Al mismo tiempo, por lo que oigo y leo, todos los debates se centran, sobretodo, en la figura de la autoridad (ya sea la autoridad familiar como la del docente); cuando la policía, o los jefes, tienen cada vez más una autoridad sobre el resto no tanto porque “sean la autoridad”, sino porque se les cede, se acepta, en razón al beneficio social, o de organización, que esa pudiera tener.

    ¿Podría ser que los niños y adolescentes sepan, de forma consciente o inconsciente, de un cambio de paradigma del que un parte importante de los profesores (y tb políticos) no saben darse cuenta o no está preparados para encararlo?

  20. #0 Kuryakin dice:

    #14 RinzeWind

    Cierto, está en casa.

    La mayoría de edad está en los 18 años.

    Ahora considera la hipótesis de trabajo de que un muchacho(a) de 14 años sepa que la ley ampara a los padres si deciden que, a los 18 años, cuando la mayoría de edad es efectiva, pueden ponerle la maleta en la puerta y decirle: “cada uno en su casa y dios en la de todos”, y que sepa también que ningún juez obligará a su padre a darle techo, comida y vestido puesto que ya tiene 18 años.

    Si las relaciones entre padres e hijos son normales, ningún padre ejercería ese derecho, antes al contrario, seguiría ayudando al muchacho(a), con sus estudios, etc, hasta que la salida del chico(a) de la casa fuera la natural (encuentra un empleo, se ajunta, decide irse a otro país…lo que sea).

    Pues bien, si esa idea estuviera bien arraigada, y hubiera una certeza absoluta para los muchachos de que hay un límite para su comportamiento en los 18 años, y que lo que pase ahí depende de lo que hagan hasta esa edad, probablemente nos ahorraríamos muchas historias raras.

  21. #0 La brasa en casa dice:

    Kurka, es que la Logse y los planteamientos de la izquierda retrógrada dicen que no hay límites de ningún tipo, y por eso se empieza jugando al fútbol o a las cartas dentro de la clase, después se insulta o agrede al profesor, y se termina tirándole piedras a la policía en Pozuelo, después de una borrachera monumental para la que tampoco hay límites.

    Como en la Francia de Sarkozy, se debería recuperar la costumbre de ponerse en pie cuando entra el profesor y por supuesto el tratarle de usted, como hacíamos los alumnos de los 50 y los 60. No lo digo yo: lo acaba de decir el defensor del pueblo, Enrique Múgica, que para las víctimas de la Logse debe ser un auténtico facha.

  22. #0 piezas dice:

    Kuryakin, de entre todas las estrategias educativas, la peor es la que amenaza con castigos que se sabe no se van a cumplir.

  23. #0 mimenda dice:

    Lestrategia educativa debe ser:
    Los padres que lleven a sus hijos a la escuela sin ninguna noción básica, multados u obligados a ser educados.
    Máximo quince alumnos por maestro.
    Asignaturas que interesen al alumno.(Historia del hip-hop, Bricolage, Mecánica, Geografía Próxima, Todo sobre el móvil, etc.)
    Etc.

  24. #0 megastolaspelas dice:

    Un sistema democrático se caracteriza por la capacidad que tienen los clientes de elegir a sus torturadores. (ejem). Me refiero a la capacidad que tienen los consumidores de elegir la cadena de radio más acorde a su idedología.
    (ejem). Quiero decir la capacidad que tenemos las personas de poder elegir algo tan esencial como si queremos que exista un personaje al que cada año tenemos que pagarle 9 millones de euros de nuestros bolsillos. (ejem… joder que no me sale).

    Quiero decir que en una democracia debemos poder elegir a quien debe estar ahí subido en la tarima.

    Me refiero que para aceptar un castigo legítimo el castigador que está impregnado de autoridad ha de se elegido democráticamente.

    Quiero decir que deberían poner listas abiertas de profesores para poder elegir al que se considere más conveniente.

    Uf… esto de tener aparcados a los niños en los centros de Instrucción (ejem) en la escuela, nos proporciona unos periodos de “extraordinaria placidez” en los cuales podemos dedicarnos sin ser inquietados por la niñería, para centrarnos en nuestra capacidad de desarrollar nuestra especial misión de producir beneficios a los empresarios (ejem) digo de generar riqueza a los banqueros (ejem) de levantar Ejpaña (ejeeemm) de ganarnos la vida.

    Uf. qué dificil es expresarse cuando uno no ha alcanzado ese título que acredite que estás dotado de suficiente capacidad para desarrollar los principios del movimiento nacional (ejeeeeem), como esos ilustres personajes que han superado sus fases de instrucción para ser ejemplos ilustres de asesores del capitalismo: Sr. Rajoy, Sra. la Monja (o sor) que salió posando en una revista en prendas menores.

    Para ir a la escuela y que salga ese ganado de fascitas que hay en la política mejor que cierren las escuelas. Bueno, si parece demasiado dar vacaciones sine die, como dice el Sr. Orejudo, que no nos engañen con los nombres y se llamen “Centros de Instrucción en el Consumo Ejpañol”.

    Uy perdón que se me olvidó levantarme a la entrada a clase del Señor Castigador. Para ello, en ese clima fascista que propone el PP, deberían poner el Himno nacional para que sonara cada vez que entre el profesor y una bandera de 20 metros de alta en la cabeza de cada niño.

    Y claro, el que no quiera escuela pública que acuda a uno de esos centros creados para los niños ricos.

    O no.

  25. #0 piezas dice:

    No se olvide usted del padrenuestro preceptivo al empezar la mañana, megastolaspelas.

  26. #0 NatXoX dice:

    El problema es que tos los profesores son unos medionenas.

  27. #0 piezas dice:

    Conozco a varios que incluso permiten a los alumnos elegir optativas, Don NatXoX.

    Así no vamos a ninguna parte.

  28. #0 cake dice:

    #21 La brasa en casa. Para afirmar que una ley dice algo hágame usted el favor de leérsela si es que sabe. La LOGSE era una ley fundamentalmente técnica que organizaba la estructura y contenidos del sistema educativo para adaptarlo tanto a lo que ya era normal en el resto del mundo, como a los conocimientos en desarrollo y aprendizaje escolar. En ninguna parte de ninguna ley de educación, y en particular de la logse, se dicen cosas como que no haya limites y que los chavales pueden hacer lo que les salga del culo. Es más, entre otros documentos organizativos los centros están obligados desde entonces a elaborar Reglamentos de Régimen Interior que definen justamente esos límites.

    QUe la gente haga lo que se salga de los mismísimos lo dice y lo promueve usted mismo y el personal de su cuerda cuando se permite afirmar cosas sobre el contenido de una ley que no ha leído, cuando se empeña en la argumentación ad-hominen más abyecta (Zapatero es malo y te arrancará personalmente la cartera), o cuando se empeña en en discutir a base de prejuicios, o cuando dedica las mujeres sus celtibéricos piropos. Por favor.

    Ahora, que haya quien se los pase por el forro ya es una cuestión individual. Es más, al final los menos respetuosos con los límites legales, éticos y de simple cortesía son personajes como el que usted representa, así como buena parte de la clase política de todos los colores, aunque destaca la plana mayor del PP desde el tiempo de Aznar que se consideran por encima del bien y del mal y que encima se ríen a costa de todos nosotros (incluído usted, si es que al final es una persona real,que antes creía que no y que ahora empiezo a tener mis dudas).

    Respecto a ponerse el pie cuando llega el profesor. No me haga reir, entre otras cosas porque poner de ejemplo al populista, chauvinista y narcisista de Sarkozy es lamentable. Estamos en el siglo XXI, ¡el palito ya no está en el centro!

    Un profesor lo que ha de conseguir es que sus alumnos lo respeten por su trabajo y por su respeto a los propios alumnos y alumnas. Conozco a muchos que lo consiguen día a día, pero también sé que el mundo educativo está lleno de incompetentes y muchos que dan clase porque han preferido la seguridad de una oposición que encarar la vida con lo que hay tener y a los que sus alumnos les preocupan tanto como las pelusas del bolsillo.

    Lo malo es que hay muchos padres que parecen tener la misma actitud respecto a sus hijos. Porque lo de protestar por las sanciones de Pozuelo es como para darles de azotes a esos padres hasta que aprendan, joder.

    De verdad, estoy hasta las narices de que no se pueda discutir un tema porque al final las discusiones se llenan de imbéciles de su calibre, de un color y de otro, que lo único que defienden es “lo mío, lo mío, lo mío” y que lo otro es “malo, malo, malo”.

    Para eso que no discutan, los hilos de comentarios serían más cortos. Queremos opiniones razonadas, que nos hagan cuestionarnos las nuestras, cojones,que nos hagan replantearnos nuestras ideas, buscar una síntesis y no perder el tiempo. No esta vomitona mental de extremista descerebrado, ya sea de izquierdas, de derechas o de la madre que lo parió.

  29. #0 _xXx_ dice:

    LLó propongo el chip neuronal explosivo, mano de santo, se lo aseguro.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La educación en general tiene problemas encajando en el actual sistema capitalista y esto es independiente del nivel de desarrollo de un país. Leí un artículo muy bueno que decía que hemos llegado al punto de tener que tercerizar las responsabilidades paternales con un presupuesto escaso. Y da en lo que da.
    Otra cosa es que hay padres que no sé para qué cojones han tenido hijos. Se podían haber comprado una lámpara o algo.

  31. #0 Fluir dice:

    OPINIONES RAZONADAS: Chapó. Ahi va una:

    Si separamos los pétalos de la flor, éstos se marchitan. Igual ocurre con la educación cuando dividimos el Conocimiento en asignaturas, que nos impiden ver el flujo que existe entre todas ellas.

    La Educación Holística, nos invita a ver la flor en todo su esplendor. Su objetivo, ya no es el Conocimiento, sino la Sabiduría.

    Más información en:

    http://educacion-holistica.blogspot.com/

  32. #0 SOY LUIS dice:

    #28 cake dice:

    Si pero al que ha dicho literalmente “ese clima fascista que propone el PP”, usted le ríe la gracia verdad.

  33. #0 SOY LUIS dice:

    Bueno, será que es una opinión muy bien razonada.

  34. #0 piezas dice:

    Resulta que el PP es el partido que más ha utilizado como un arma arrojadiza las cuestiones sobre educación. Esto no significa que la oposición no pueda hacer una crítica sobre el sistema educativo, lo que no debe hacer es usarla como arma arrojadiza y lleva haciéndolo muchos años. Ahí tiene usted la hemeroteca y esa costumbre tan graciosa y generalizada como impresentable de todos ustedes de utilizar los títulos LOGSE como motivo de insulto, no se venga a hacer la inocente ahora.

  35. #0 Kuryakin dice:

    #22 piezas

    ¿quien no lo sabe?…¿Tu?

    En otros paises los chicos aprenden desde el principio a ser más desapegados a papá y mamá.

    Y ser libre a los 18 años, significa eso, ser libre, con todo lo que lleva aparejado, o sea, que se le pueda señalar la puera de salida para que ejerza su libertad si se siente presionado en la casa o no le gustan las normas. Es completamente libre de cruzar el umbral y buscarse la vida.

    Una cosa es que el padre quiera ayudar a su hijo porque le parece que debe hacerlo, y otra que tenga OBLIGACION legal de hacerlo, y eso es algo que los muchachos deben de tener claro desde que empiezan a tener entendederas, (13 años), y que basicamente es: “O tienes cuidado y comienzas a saber que vives en una casa, o a los 18, como tienes el 100% de tu libertad, te piras con viento fresco, tu verás”.

    Es decir: “Te pagaré la Universidad, tu madre te lavará la ropa y limpiará tu mierda, y te pon drá un plato de comida en la mesa, SÓLO si te lo ganas. Ni tu madre es tu criada, ni yo soy tu banco a partir de que tengas 18 años”.

    Y esa es la cuestión. Que un padre no dispone de ese soporte legal para poder plantear eso.

  36. #0 Kuryakin dice:

    Quizás deberia de haber mejorado el párrafo de la ropa y que quedara así:

    “Te pagaremos la Universidad, te lavaremos la ropa y limpiaremos tu mierda, y te pondremos un plato de comida en la mesa, SÓLO si te lo ganas. Ni tu madre ni tu padre son tus criados, ni yo ni tu madre somos tu banco a partir de que tengas 18 años”.

  37. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    La derecha española, o cuando marear la perdiz es electoralmente rentable.

    PS: y es que marear la perdiz no es hacer una crítica, que luego pasa lo que pasa y consideramos al de los orines como “uno de los periodistas más críticos” de estas tierras.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

  38. #0 La brasa en casa dice:

    Cake, no hace falta leer nada. Sólo hay que observar cómo se comportan y qué conocimientos tienen los educados después de 1983 y compararlos con los que estudiaron antes de ese año.

    Esta infame ley se cargó el esfuerzo, la exigencia y el mérito, y lo sustituyó por la complacencia, la comodidad y la facilidad, y puso al profesor al mismo nivel que el alumno, como un igual o como un simple colaborador, no como un superior. De modo que nada de castigos, broncas, sanciones o expulsiones. Toda la tolerancia del mundo. Con esos planteamientos, ¿qué se podía esperar? Pues lo que hay ahora en las aulas y fuera de las aulas.

    Y sí. En la Francia del gran Sarkozy, y en la América de Obama, los alumnos se levantan cuando entra el profesor, que es como debe de ser, al menos para marcar distancias.

  39. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    A ver Kuryakas, explicanos un poquito mejor que soporte legal necesitas tú para poder plantear cosas a tus hijos.

  40. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “no hace falta leer nada. Esta infame ley se cargó… blablabla”

    Sí, yo también quiero un poco de ese sistema educativo.

  41. #0 megastolaspelas dice:

    #28 cake.

    De acuerdo, necesitamos la existencia de la escuela para transmitir valores, y uno de ellos esencial es la socialización.

    ¿O quiere decirme que la tarea de la escuela es principalmente la enseñanza? Porque ahí discrepo. Considero que la mayoría de alumnos sólo aspiran a sacar un 5 en las asignaturas o créditos para seguir adelante, cuyo único objetivo es obtener el título final que acredite a esa persona para algo menesteroso. Y ello sin tener ni idea, dos meses después del examen, de contenidos básicos de disciplinas elementales.

    Es así que considero que la aspiración por el conocimiento se aborta en la escuela, donde tienes que someterte obligatoriamente a los dogmas del profesorado que evalua.

    Respecto a las tareas del profesorado, no creo desacertado considerar que su objetivo es conseguir una paga sustancial a final de mes. Porque la tarea mecánica de corregir exámenes podían dejársela perfectamente a un enanito saltarín.

  42. #0 Urbek dice:

    Lo primero que habría que hacer es crear la instrucción parental voluntaria (IPV), es decir, un sistema de escuelas de padres que cualificaran a los individuos que se propongan procrear. ¿Y qué pasará con quien no posea dicho título? Pues perderá el derecho tanto a recibir ayudas por los niños como a protestarle a los maestros por los castigos impuestos a sus hijos. Así mismo, si sus hijos menores cometen actos de vandalismo pagarán los desperfectos ocasionados y será obligados a sacarse el título de la IPV.

  43. #0 Kuryakin dice:

    Modelo de conversacion en una pandilla:

    -“Al Javi el viejo le ha botao de casa”

    -“¿Y eso”

    -“Sus padres estaban hasta los huevos de él, tiene 18 años y aún no ha terminado la ESO”.

    -“¿Y los padres pueden hacer eso”?

    -“Si, en educación para la ciudadanía les han explicado que el PSOE ha aprobado una ley que lo permite”

    -“¿No estuviste en clase?”.

    -“No, quedé con el Paco para ir con unas pibas, asi que no me enteré, esa clase es un coñazo”.

    -“Pues va a haber que andarse con ojo”.

    -“¡Nah!, a mi viejo lo tengo dominao, es un cagao, no es como el padre del Javi”

    —–

    ¡¡¡Ring!!!

    -¿Dígame?

    -“Disculpe, soy el padre de Javi, el compañero de clase de mi hijo Juancho, buenas noches”

    -“Buenas noches, ¿Cómo está usted?”

    – “Me he enterado que ha echado de casa a su hijo Javi, ¿es asi?”

    -“Efectivamente, así es, llamé al departamento de familia del juzgado y me informaron de que a partir de que los muchachos tienen 18 años, los padres no tienen ninguna obligación legal con ellos, de ningún tipo”.

    -“¿Ni de darles de comer?”

    -“Ni eso, existen comedores públicos, y hay organizaciones de beneficencia”.

    -“Debe de costar tomar esa decision, ¿no?”

    -“Mucho, creame, pero no me ha quedado más remedio. Ojalá no hubiera tenido que tomarla. ¿Está pensando en hacer algo parecido?”

    -“He sido muy tolerante con mi chico, pero no me ha salido bien, el cree que soy un blando, pero lo que pasa es que soy algo ignorante en estas cosas y son decisiones muy desagradables”

    -“Claro que lo son, pero igual cuando estén tres o cuatro meses a la intemperie, entienden lo que significan las cosas, si no terminan de cagarla, lo cual, con 18 años, ya es asunto suyo para el resto de su vida”

    -“Pues oiga encantado de habla con usted, asi que en el Juzgado de familia me informan de todo, ¿no?”.

    -“Efectivamente, pero le advierto una cosa, hable antes con su esposa, le va a costar convencerla.”

    -“Soy viudo”.

    -“Entonces lo tiene más facil. Fíjese, en la antigua habitación del muchacho, voy a poner una minibiblioteca con todos los libros que tenía en el trastero. No se imagina que gozada”.

    -“¿Y no le preocupa donde puede estar su hijo ahora?.

    -“Pues claro, pero me alegro de que por fin sea libre y pueda hacer lo que le de la gana”.

    -“¿Puedo llamarle de nuevo si le necesito?”

    -“Naturalmente, pásese por casa a tomar un café cualquier tarde de domingo, encantado de conocerle”

  44. #0 Alex_R.I. dice:

    Sigo pensando que la mejor opción es desacralizar la juventud, sacarla de esa urna de cristal que debe protegerles de toda frustración, y permitir la ostia a tiempo que te deja sereno.

  45. #0 cake dice:

    #31 ¿Y quién le ha dicho a usted que yo le río la gracia a eso?
    #32 ¿ve lo que quiero explicar? Usted se lo guisa y usted se lo come. Como critico una opinión asume que defiendo otra opinión arbitraria. Le recomiendo

    Las claves de la argumentación

    luego podemos hablar.

    La idea de convertir al profesorado en policía no es que sea fascista es que es la mejor garantía de que el sistema educativo fracase, porque el objetivo pasa a ser formar ciudadanos sumisos y sin capacidad de inicitativa. Básicamente borregos. La idea de pata de banco de que hay que poner tarimas en las clases choca de frente contra la necesidad de cambiar el rol de profesor transmisor de información y del conocimiento (sacrosanto) al de guía en el proceso de aprendizaje del alumno para ser capaz de construir conocimiento.

    España necesita un sistema educativo que forme ciudadanos responsables, con capacidad crítica y emprendedora. Que podamos tener un futuro que no sea opositar o esperar el pelotazo inmobiliario. Si decimos que tenemos que cambiar la base económica del país, huir del ladrillo y meternos de lleno en la sociedad del conocimiento, las redes, la investigación y el desarrollo, las nuevas energías y la sostenibilidad, no podemos permitirnos el lujo de tener alumnos y alumnas que sólo aprendan a decir sí bwana por los santos cojones de quien manda.

    Se piensan que seguimos en el XIX o incluso en la edad media. El futuro que espera a los chicos y chicas que están en las escuelas y en los institutos no lo conoce nadie. La mayoría desempeñaran trabajos que hoy por hoy ni siquiera existen, usando herramientas que aún están por inventar. Y lo único que les preocupa es que se pongan de pie para recibir a un señor o señora que les hable durante una hora sin que puedan moverse de una milonga sobre un tal Felipe II que pueden encontrar en Internet y leer en 5 minutos. Lo siento, viven en un mundo que está muerto, ni fascismo ni pelotudeces.

    Nos la jugamos. Si esto es lo que tienen que aportar desde la derecha, aviados estamos.

    Y dicho lo anterior, no estoy en contra de que legalmente se le proporcione al profesorado un estatus de autoridad que se pueda utilizar a la hora de resolver conflictos como el del comentario 2 del artículo que se cita en este post.

    Lo que me enerva es que algo tan evidente como “señora, su hijo me ha robado el móvil” no sea respondido con “profesor, tenga usted la seguridad de que mi hijo no sólo le devuelve el móvil sino que le dará disculpas en público y asumirá las consecuencia”. Sin más discusión. Y para eso no hay ley que valga, es una cuestión de principios y de educación, la que muchos que la exigen no tienen.

  46. #0 piezas dice:

    ¿De qué pezones estás hablando Kuryakin? Muéstrame una condena (si acaso una multa) por algún padre que haya echado de casa a un mayor de edad.

  47. #0 cake dice:

    #37, cuando la lea, hablamos. De momento, paso.

  48. #0 megastolaspelas dice:

    #31 SOY LUIS

    Es lógico que el PP proponga desarrollar sus contenidos ideológicos.

    O sea el fascismo.

  49. #0 piezas dice:

    #43 Alex_R.I.

    Aprender a frustrarse es una de las tareas impagables a que estamos destinados. Pero ligarla a la hostia a tiempo implica un triple salto mortal sin red, cuyo ejercicio se parece bastante al de la demagogia etílica.

  50. #0 Kuryakin dice:

    #38 ʇǝʞᴉlod

    te lo diré:

    a) A partir de los 18 años, los padres no tienen ninguna vinculacion “contractual” con los hijos, es decir:

    -“No tienen obligación de darles de comer”

    -“No tienen obligacion de lavarles la ropa”

    -“No tienen obligación de pagar sus facturas, ni sus estudios, ni NADA”.

    -“Te puedo poner en la puta calle, y echarte de mi casa si me da la gana, y tu no puedes reclamar NADA.

    ¿Suficiente?

  51. #0 piezas dice:

    No se si es la vibración campanófona que el odontólogo afinó ayer a base de aplicar ultrasonidos en los piños o qué, Kuryakin, pero me parece que te estás contradiciendo. Aparte de plantear determinadas cosas un tanto burrars que valen lo mismo que la afirmación “a deslomarse en el arado los mandaba yo”.

  52. #0 estupefacto dice:

    A kury su hijo le pega y encima le echa la culpa a su hijo. Pobre desgraciado.

  53. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #49 Kuryakin “¿Suficiente?”

    No, suficiente no. Muy deficiente.

    Código civil. Título V. Capítulo Primero. Artículo 110:
    El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos MENORES y a prestarles alimentos.

    #34 Kuryakin “Y esa es la cuestión. Que un padre no dispone de ese soporte legal para poder plantear eso.”

    ¿Necesitas un código civil (duplicado) que te hable de las NO obligaciones que tienes para así poderle plantear algo a tu hijo?

    Pero bueno, que me estoy yendo, que lo triste realmente es que reduzcas el tema de la educación a no sé que ida de pelota y que, a la vez, necesites recurrir a textos legales para poderles plantear cosas a tus hijos.

  54. #0 Kuryakin dice:

    Básicamente y para disipar dudas:

    “Vuestros padres os quieren, y os ayudarán muchas veces más alla de lo que pueden, se endeudarán para facilitaros la vida y ofreceros las mejores oportunidades, pero tenéis que saber que la edad tope para tocarles los huevos son los 18 años. A partir de esa edad ya no tienen ninguna obligación de hacer lo que sea que hayan hecho hasta ahora, y si lo hacen, será porque quieren y porque os quieren, no porque nada les obligue, asi que, muchachos, procurad desde ahora no tocar los huevos demasiado a vuestros padres, porque puede que consideren mucho más interesante irse un mes en un crucero ellos solos, que para eso se han tirado toda la vida currando, que pagarte una carrera en una universidad.”

  55. #0 Kuryakin dice:

    #53 ʇǝʞᴉlod

    Palurdo, yo hablo de MAYORES de 18.

    Mirate las sentencias que OBLIGAN a padres a pagar cosas de sus hijos por encima de los 18 años.

    Lo que yo te digo es que hay que decirles a los de 14, que a los 18 se les acaba el chollo.

  56. #0 Kuryakin dice:

    #53 ʇǝʞᴉlod

    El problema es que no lees, porque no se a que cuento me sacas un artículo que habla de MENORES.

    Yo hablo de MAYORES.

  57. #0 Kuryakin dice:

    O sea, a ver si lo entiendes, a un muchacho con 17 años y 364 días, hay que pagarle todo y si le tira una copa a un tio encima y le mancha, pagas la tintorería, pero si tiene 18 años y un día, lo paga él. Y si tiene 17 años y 364 dias y le levanta la voz a su madre, me tengo que aguantar, pero si tiene 18 años y un dia, le pongo en la puta calle.

    ¿Te enteras?

  58. #0 HEIMDALL dice:

    Viendo la formación de la clase política que tenemos y el intelecto de la fauna que pulula por las cadenas de televisión…¿Con qué bemoles les podemos exigir a los chavales que estudien, que se preparen, que se esfuercen, etc? ¡Si hemos creado una sociedad donde cuanto más necio, cretino y sinvergüenza, más alto llegas! :(

  59. #0 estupefacto dice:

    #57 Kuryakin dice:

    Con padres como kury no me extraña que haya hijos como el pekata.

  60. #0 Enrique dice:

    #57 Kuryakin

    ¿A dónde quieres llegar? ¿A que los hijos se esfuerzan/aprenden/trabajan mejor bajo algún tipo de amenaza permanente? ¿Y eso también te sirve si en vez de aplicarlo a los hijos en una casa lo aplicas a los padres en una empresa?

  61. #0 Amarillo dice:

    Desde un punto de vista Universitario, nadie es mejor que otro, nadie está en el centro de todos, todo mundo es mediocre. Lo dijo Galileo, Trumpler, Gamow, Havel, Hawking, y también Carl Sagan.

    En la sociedad pasa lo mismo. Pero los estudiantes, que son más metódicos de lo que parece cuando están borrachos, no lo ven. Tal vez está fallando el método.

  62. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    No. No me entero y espero que me traiga un enlace sobre el sistema legislativo que avale su tesis sobre las obligaciones de filiación entre padres e hijos una vez adquirida la mayoría de edad por parte de los segundos.

  63. #0 NatXoX dice:

    #62 ʇǝʞᴉlod dice:
    Septiembre 19th, 2009 a las 2:38 pm

    Alguna que otra sentencia judicial ha obligado a los padres a mantener a un gandul de 30 o 35 años.

  64. #0 NatXoX dice:

    #60 Enrique dice:
    Septiembre 19th, 2009 a las 2:35 pm

    Lo que quiere decir es que a los 10 años hay que ponerlos a palear estiércol en la cuadra como hacían con él, y así de lustroso y coherente nos ha salido.

  65. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #63 ¿basado en qué precepto legal?

    -obviando que eso tenga algo que ver con el tema del hilo, como pretende hacer creer Kuryakas-

  66. #0 NatXoX dice:

    No lo recuerdo exactamente, pero hace un par de años hubo uno o dos casos. Después no se volvio a hablar del tema. Supongo que el padre ganaría el recurso. Voy a buscar a ver si lo encuentro.
    Pero desde luego no era la LOGSE.

  67. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    :)

  68. #0 NatXoX dice:

    Esto es otro tema, pues es sobre la pensión por alimentos en un divorcio.
    http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje111203-3.htm

  69. #0 cake dice:

    #40 toda la sociedad educa, incluso aunque no lo pretenda. Cada uno desde sus responsabilidades. Incluso cuando se comenta en un blog como este se está educando. El lamentable espectáculo de diputados y senadores, haciendo numeritos en sus escaños, ljaleando, gritando, abucheando y pateando, es un ejemplo para nuestra juventud.

    (Me parece de vergüenza que el partido que tenía al diputado Sr. Pujalte entre su filas sea ahora el que exija ese tipo de respeto, pero es que yo de esos ya no espero nada de coherencia, salvo con su cartera.)

    Suscribo bastante del comentario que hace, pero creo que esto es consecuencia de un modelo de escuela que mientras se construye por un lado, se destruye por el otro (buen aparte de la LOGSE nunca se llegó a plasmar en la realidad, por ejemplo, gracias a l torpedeo político, a la falta de financiación, a una intervención pésima en la formación del profesorado que debía ponerla en marcha y otras muchas causas), y también de unos modelos sociales que alientan la acomodación, la idea de que los derechos no conllevan responsabilidades y obligaciones, el éxito fácil, el desfase sistema educativo/sociedad y un buen número de causas diversas.

    En todo caso, no se puede sostener eso de que “todos los problemas son por un único factor”. Pero, como he dicho, a eso ya no respondo.

  70. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    No se tome tampoco muchas molestias. Pero vamos, que hace más pinta de titular de El Mundo (con letra pequeña en una nota al final del artículo diciendo, entre otras cosas de menor importancia, que el “niño” de 30 años era deficiente psíquico) que no de precepto reconocido legalmente.

  71. #0 cake dice:

    #58. Ahí le has dao.

  72. #0 Small se ha cabreao mucho con los islamófobos residentes, pero la cabran más los pirulos dice:

    Me vi a cuatripitir como un chorizo de venao, pero ahí va:

    Verás qué risa el día que el matón del cole se pispe de que el profe es autoridad, pero el gordo de primero no…

    … ni la señora de la limpieza, que es peruana y subcontratada y está sola por la tarde…

    … ni el mindundi de prácticas…

    … ni el niño tontico de diversificación…

    … qué risa.

  73. #0 Small quiso decir “cabrean” dice:

    (pues eso)

  74. #0 Kuryakin dice:

    #60 Enrique

    ¿Amenaza?

    Yo no veo ninguna amenaza en explicar las cosas como son. O sea, puedes hacer lo que te salga de los cojones hasta los 18 años. Me tienes pillado por la ley. O sea, le puedes gritar a tu madre, repetir cursos…joder cosas por ahí que pago yo…eso es asi, y yo lo tengo que aceptar.

    Pues ahora que tu tienes 18 años y eres libre, acepta TU que la responsabilidad es tuya, no mía.

    A partir de los 18 años, eres libre….Y YO.

    Pero claro, Resulta que los padres tienen OBLIGACIONES tras los 18 años.

    Y eso es lo que no es.

  75. #0 Kuryakin dice:

    NatXoX

    Deber del padre de ayudar

    La sentencia proclama con rotundidad que “es deber de los padres ayudar económicamente a sus hijos cuando lleguen a la mayoría de edad para que éstos puedan completar y mejorar su formación académica” . Esta obligación tiene que prolongarse hasta que los jóvenes “puedan obtener unos ingresos económicos y se puedan incorporar plenamente al mundo laboral valiéndose de la formación recibida hasta entonces”.

    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033100_2_343947__Mallorca-Audiencia-obliga-divorciado-pagar-pension-hija-mayor-edad

  76. #0 Kuryakin dice:

    Otra:

    http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/1777257/pago-por-manutencion

    Fijate…es OBLIGACIÓN.

    Si desaparece esa obligación y desde la 13 o 14 años, un muchacho sabe que si toca demasiado los huevos en su casa lo “PUEDEN” poner de patitas en la calle, veras como se modera.

    Parecido a que en una empresa no se le puede llamar hijoputa al jefe, o llegar tarde repetidamente o tener tu puesto de trabajo lleno de mierda. Cualquier trabajador sabe que lo mandan a la calle.

    Bueno, pues con 18 años, esas cosas ya se pueden ir sabiendo.

    Enrique habla de amenazas. Unc hico de 15 años que va en bici por la calle, ya sabe que si sesalta un semáforo en rojo y lo pillan le cae la multa. ¿Es eso una amenaza?…¿El hecho de que sepa que es así es educarlo bajo amenazas?.

    La cuestión es que un chico irresponsable sabe que se puede quedar en su casa hasta que le salga de los cojones porque la ley le ampara.

    Quítale ese amparo y ya verás como espabila. Que tampoco se le pide tanto.

  77. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Desde mi punto de vista, y aunque una parte de la izquierda parece aceptar el aumento de autoridad por parte del docente bajo el paraguas de “daño no va a hacer”, basar la solución en un respaldo legal o aumento de la autoridad del profesor es profundizar más el problema. La autoridad hace tiempo que ya no viene de fuera, sino de dentro, y los chavales, por no haberse movido dentro del paradigma anterior, son los primero en moverse y adaptarse al nuevo “sistema”. Aumentar la autoridad es continuar dándose golpes contra la pared pero todavía más fuertes; convertir en delito un comportamiento inadecuado hace más grande el problema. Pero también es cierto que ciertos grupos y partidos sacarán beneficio de que sigamos equivocándonos y lo hagamos con más fuerza.

    Si quieren saber cual es el mayor problema de la educación busquen no tanto en lo que pasa en los colegios o en como educan los padres a sus hijos, sino en las condiciones de vida de muchos padres (y, por lo tanto, de otros tantos hijos). El hecho de que el fracaso escolar está en mayor medida relacionado con un único factor, la pertenencia de la familia a las clases sociales menos favorecidas, dice bastante de lo que tendría que cambiar en la sociedad para que la escuela sea lo que todos queremos que sea (y no el lugar donde se dejan a los hijos para que los padres puedan ir a producir, para otros, y así seguir sobreviviendo).

    Como dice el señor Orejudo, yo tampoco tengo muchas esperanzas puestas en ese pacto por la educación.

    (que va a ser una mera limpiada de cara del Ministro Gabilondo y, con un poco de suerte, de todo el Ministerio de Educación y del Gobierno de Zapatero. Cabe preguntarse, ¿a cambio de qué?)

  78. #0 JPatache dice:

    Yo creo que hay algo que contribuye al fenómeno; el que ahora las parejas tienen menos hijos, tendiendo a uno, y los tienen cada vez más tarde. Están normalmente más protegidos y mimados que los de otras generaciones y eso da una parte del problema en los hijos de vivir en una burbuja de inmunidad y otra parte en los padres de ponerse sistemáticamente del lado de los hijos y en contra del sistema, aunque tenga razón el sistema.

  79. #0 romeo dice:

    #69 totalmente de acuerdo con tus planteamientos.

    Una Logse, dejada a la buena de Dios, sin recursos y sin antención específica a la formación del profesorado, más una ciudadanía obnubilada por la cultura del pelotazo y los Cayenne, ofrece las consecuencias que vemos.

    Esperanza Aguirre podrá en Madrid, “alzar el horizonte” de los profesores, gracias a la tarima, y hacerlos policía, para que los alumnos “les teman”, se callen un poco, y muchos padres respiren tranquilos (“a mi hijo al fin, le pararán los pies y “le educarán el la escuela””)

    Pero nadie recuerda que ella misma ha cerrado gran parte de los centros de pos-formación y refresco para el profesorado en la CAM, que las aulas se masifican, que faltan recursos de material, tecnológicos, de apoyo psico-pedagógico, etc, en los centros, y que año tras año las becas descienden, qué hipocresía.

    El problema no es “la cultura del esfuerzo” que “algunos” predican (para los demás, pero no para sus hijos), sino la cultura de la responsabilidad, que tiene que ver con la educación en valores y el ejercicio de la ciudadanía responsable.

    No se puede seguir tratando a los adolescentes (luego a los jóvenes, y después a los votantes adultos) como niños imberbes e idiotas, en la medida que el adolescente dentro de su desbarre hormonal, sea consciente de lo que haga, y responsable de sus actos, habremos ganado un buen trecho.

    Pero esto, no es labor sólo de los profesores, sino de todos (padres, tíos, familiares, vecinos, amigos, ciudadanos, etc), si caemos en “el que tiró la piedra fue el otro” como bien hacen nuestros políticos (verdaderos referentes morales de ahora, juntos con los chicos de Gran Hermano, porque salen por la TV) luego no nos quejemos de que nuestros chavales sea fiel reflejo de lo que ven que triunfa: los seres sin escrúpulos, ácratas, antisistema, perdonavidas, mentirosos, defraudadores, egoístas, incultos hasta la náusea, corruptores y corruptos, etc.

  80. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #76 En ambos casos se tratan de personas personas divorciadas, y las sentencias judiciales lo que buscan es que ante la realidad de que el hijo sigue estudiando, los gastos que se deduzcan de sus estudios no sean pagados sólo por uno de los progenitores. En caso de divorcio y siempre que los hijos tengan capacidad de decisión el juez les acostumbra a preguntar por sus intenciones y planes de vida, haciendo valer su punto de vista por encima del de cualquiera de sus progenitores. Ante el hecho de que uno de los progenitores no quiera que su hijo siga estudiando y el otro si que lo quiera, lo que prevalece es la decisión del hijo. Y frente a la posibilidad de que sea sólo uno de los progenitores el que acarree con los gastos que puedan derivarse de la decisión del hijo, el juez obliga al otro progenitor a hacerse cargo también de la formación del hijo.

    Búsqueme algún caso de obligaciones de filiación entre padres e hijos mayores de edad en las que no se den ni esa circunstancia (la separación) ni deficiencias importantes en el hijo.

  81. #0 NatXoX dice:

    #80 ʇǝʞᴉlod dice:
    Septiembre 19th, 2009 a las 3:25 pm

    Ya te digo que no es lo mismo, pero hay por ahí un caso (hace uno o dos años) que un hijo de 35 o 40 años demandó a los padres por largarlo de casa y el juez les obligó a readmitirlo y mantenerlo. Ahora no tengo ganas de buscar, pero estoy seguro.

  82. #0 Fétido dice:

    #59 estupefacto
    ReLOL!

  83. #0 Enrique dice:

    #76 Kuryakin

    Si no son amenazas…
    Vaya país me pintas si a los 13 años le dices a tu hijo que no te toque las narices que en 5 años lo echas de casa para que se busque la vida. Vaya obsesión con el “¿No quieres trabajar? Pues a poner puertas conmigo” (Gomaespuma© : p). Después algunos se sorprenderán de nuestro modelo económico de ladrillo.
    Si algún padre tiene tanto miedo de que su hijo le salga mal (en cursiva porque de educar se habla poco y se sigue dejando todo al azar, la mano [dura] invisible que todo lo controla), que no tenga hijos y se compre un perro, que el capricho le dura menos.

  84. #0 OVS dice:

    #78 Estando de acuerdo, el mismo fenoméno podria valer para que los padres dedicaran más tiempo a ese solo hijo y le educaran mejor. El problema es la sobreprotección, independientemente del número de hijos.
    y en cuanto a #72 es curioso que, por lo que he podido ver, se trata peor a los profesores que al personal de los centros a los que habitualmente se les tiene una especie de cariño por estar conviviendo de tu a tu con ellos.

  85. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #81 Pues me voy a ir callando, pero releyendo el código civil, que en un principio es el que regula este tipo de cosas, concretamente el apartado sobre filiación y sus efectos (obligaciones incluidas) no encuentro ni una sola referencia a obligaciones más allá de la mayoría de edad.

  86. #0 Amarillo dice:

    El nick Kuryakin engloba a varias personas, que uno por uno, van repitiendo la idea inicial a partir de la cual otro forero le ha respondido personalmente. No sé por qué coño le haceis caso.

  87. #0 Fétido dice:

    #81 NatXoX
    Creo que la sentencia era a pasarle una pensión a uno de 27, aquí está:

    Ojo a la cita del código civil que tiene más peligro que un renault 5 copa turbo.

  88. #0 Fétido dice:

    #87 Siete años ya… la puta polla, esto de hacerse viejuno…
    Piezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!! Deje de trastear por ahí abajo que esto va como el ojete!

  89. #0 piezas dice:

    ¿¿¿Capasao??? Osea, que me rasco la sisa y se va tó al carajo… porquelejuro que más ashá de mi vaquero llónotocao ná… ¿osá molestao ustéz por el asunto del pambimbo desta mañana?

    Mire que se lo digo a Ruli, ¿eh?

  90. #0 NatXoX dice:

    Esa era, maese Fet, efectivamente.

  91. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Otro problema de la educación es que hay mucho Kurykakas en APAS.

    – Qué te vi a dar un hostia maricón! Mi hijo no va con negros!!

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT Pateras

    “Los blogs que he quitado, algunos con mucha pena porque llevaban desde el principio, son Ajopringue, Aquiles, Cocaína, Diarios de las estrellas, Lorenzo Abadía, El Liberal Vascongado, El Liberal, el Feo y el Malo, Si Rajoy fuera liberal, El Minifundio, El Peripatético, epepeh, Ferblog, Humeando letras libres, La Benevolencia del Cervecero, Juventudes Liberales, Laissez-Faire, Libertad Cercenada, Mierda en España, Noches Confusas en el Siglo XXI, Seny, Sobre España, la libertad y otras palabras malditas, The Modorro, Tomania y Yoz. Sus autores saben (o deberían) que si resucitan el blog no tienen más que escribirme para volver a ser incluidos.”

    Juer!! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  93. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #87 Fétido
    “Un joven sevillano de 27 años recibirá una pensión mensual de 420 euros”
    ¿420 euros?
    La que está liando ZP.

  94. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pa los profes, no perderse el art. de Pilar del Castillo en el eibisi.

    “Nacido en el mundo anglosajón en los años sesenta del pasado siglo, y como consecuencia del establecimiento de la universalidad de la educación en unas circunstancias precarias (cerca estaba la posguerra mundial), el denominado «modelo comprensivo» convirtió la educación en terreno abonado de una obra de ingeniería social igualitaria, traduciendo el «todos iguales ante la ley» en un «todos iguales en el aprendizaje». Así, la concepción «comprensiva» de la educación desdibuja las diferencias entre el saber y el no saber (de ahí la supresión del reconocimiento del mérito); diluye el papel del esfuerzo (pues cualquier esfuerzo recibe el mismo reconocimiento, y aquí las calificaciones imprecisas o la posibilidad de pasar de curso sin tener adquiridos los conocimientos necesarios); diluye la importancia del carácter objetivo y acumulativo de los conocimientos; y no distingue al docente del discente (y por ello, las tan graves consecuencias para la autoridad del profesor y la disciplina de los centros).”

    JOJOJOJOJOJOJOJOJ

  95. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿Pilar del Castillo?
    ¿Pero ese papel no lo hacía Javierito Arenas travestido?

  96. #0 Fétido dice:

    Pilar del Castillo sale en los teletubbies.

  97. #0 piezas dice:

    #94 Carlos Arrikitown

    Talque una trasposición poco meditada de aquel articulillo der Mariano en sus juventuzes compostelanas. O kuryakin mismamentes.

  98. #0 El Pekata dice:

    Antes había más disciplina tanto en las familias como en los colegios. Hoy es un cachondeo. Que un chaval y su padre peguen a un profesor es un ejemplo de como se está degradando la educación en el sentido amplio de la palabra.

    En la familia: Mama, dile al hijo de puta de mi padre que me bajo a fumar unos porros al parque. Vaaale hijo, y dile a la Sarai que se suba, que ya se la han sobao medio parque.

    En el colegio: Vamos a reventarle la clase a este pringao de profesor y pegarle una paliza al empollón de la primera fila. Lo grabamos con el movil y para YouTube y el Tuenti.

    A mi me parece que es culpa de las familias y del sistema educativo. Si el sistema educativo es estricto y la familia no, por lo menos de 9 a 6 de la tarde le meterán en cintura. A partir de esa hora ya es responsabailidad de los padres.

  99. #0 estupefacto dice:

    #98 El Pekata dice:

    Como son estos pobres que votan sociata eh gordi.

  100. #0 Kuryakin dice:

    #91 Carlos Arrikitown

    ¿hay algun problema en la educación?

    No veo que haya que arreglar nada…¿no?

  101. #0 piezas dice:

    #101 Kuryakin

    La educación hay que arreglarla constantemente, tanto si su estado inicial es malo como si es bueno, porque cada generación cambia y tiene unas necesidades concretas, al tiempo que la sociedad y sus necesidades también se van transformando.

    De ahí a que lo único que se nos ocurra es que hace falta más mano dura va un mundo. Ese es precisamente el problema, quedarse en la superficie.

  102. #0 Kuryakin dice:

    #102 piezas

    Yo no he hablado de mano dura en ningún momento. Casi ni tocaría nada, piezas, lo único que he mencionado es tocar levemente la legislacion en el sentido de que el “gratis total” se acaba en la mayoría de edad, en los 18, para lo cual conviene ir haciéndose a la idea 4 ó 5 años antes.

    Con eso sería suficiente para que muuuuuucha gente se pusiera las pilas.

    Al que las lleva puestas no le afecta.

    Y no es lo único que se me ocurre, piezas, se me ocurren muchas cosas.

    Evidentemente si un chico está “porque no”, lo que no puede hacer es joder al resto de la clase que está “porque si”, que no lo puedan sacar, Y llegar a los 18 años sin la ESO, y seguir chupando de la teta.

    Saber que la teta se puede acabar a los 18, y saberlo desde los 13, explicado con todo el cariño, esmero, dedicación, repetición, e indulgencia que tu quieras, podría ser suficiente.

    En todo caso estaré encantado en escuchar tus propuestas

  103. #0 Porquemesale dice:

    Algún día, los seres inhumanos llegarán a Seres Humanos, el día que todos los profesores sean capaces de entretener, así podrán enseñar.

  104. #0 piezas dice:

    Las propuestas se llevan muchos años haciendo, kuryakin, muchísimos, como veinte. Son el día a día porque la enseñanza se hace a base de propuestas concretas y más generales. Todos los días hay que hacer propuestas tanto para resolver problemas específicos (problemas en su acepción más amplia) como para procurar mantener un orden que sea útil al fin. A mí la tuya me parece de mano dura (muy dura). No se trata tanto de cambiar la legalidad, de endurecerla en una dirección bastante incomprensible y muy difícil de justificar como de mejorar las expectativas de acceso de la juventud al mercado de trabajo, que es donde está la pelea.

  105. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La portada de The Country es total. Hugo Zapatero radicaliza su discurso.

  106. #0 JPatache dice:

    ¿El gobierno de Zapatero tendrá que pasar a la clandestinidad?

  107. #0 andaqueno dice:

    Para kuryakas el principal problema de la educación en España es que el PSOE no pactó en Navarra con los nacionalistas.

  108. #0 andaqueno dice:

    Para kuryakas el principal problema de la política en España es que el PSOE no pactó en Navarra con los nacionalistas.

  109. #0 andaqueno dice:

    Para kuryakas el principal problema de la sandiad en España es que el PSOE no pactó en Navarra con los nacionalistas.

  110. #0 andaqueno dice:

    Para kuryakas todo eso se soluciona si los demás no votamos, y así suben los nacionalistas.

  111. #0 sachete dice:

    #106.

    A mí me llama la atención que solo un 10% de las 280.000 personas que podían solicitar la ayuda de 420 euros lo hallan hecho. ¿Será que siguen trabajando en el mismo sitio en negro? ¿Será que los beatíficos empresaurios han aprovechado la crisis para reducir sus costes fijos de una forma (o trabajas en negro) o de otra (o te vas a la calle)?
    Curioso país este en el que los hijos de puta de los empresaurios aprovechan cualquier oportunidad para ganar más dinero a costa de la sangre de sus trabajadores. Muy en la tradición franquista.

  112. #0 ipon dice:
  113. #0 piezas dice:

    #112 sachete

    Amí me yama la atención que Mariano sume su voz a la de los directores de las Cajarl de Ahorrorl.

    Bueno, no se porqué pero laverdat es que no me yama la atención. Sin complejos: la crisis pal que se la trabaja.

  114. #0 El Pekata dice:

    #113 ipon

    O séa, independencia peridistica una puta mierda pinchá en un palo. Le ha faltado decir “los que somos militantes ….” Enciendes La Sexta, Telecinco o Cuatro, o lees Público o El País, y es lo mismo que engancharte al Canal PSOE en YouTube.

    Y lo que ha dicho del PP la mitad es mentira. ¿Y el PSOE no ha tenido corrupción en los ayuntamientos? Juas juas. ¿Que Rajoy no ha propuesto nada? No me extraña que no se entere si escucha todos los días radio PSOE.

    Id diciendo adiós al payasete de ZP, charlatán profesional, cantamañanas de tomo y lomo, un tio que en su vida sólo ha currado por las tardes durante 2 años y nombrado a dedo por estar en el PSOE. Ese es nuestro presidente, un tio que se atreve a decir que la Macroeconomía se estudia en dos tardes y se queda tan pancho. Puede que Rajoy no sea un lider carismático, pero este ZP es un hijo de puta sinverguenza como la copa de un pino. Se está riendo de todos los españoles en nuestra puta cara. Sólo le falta pillar una maleta como Roldan y darse el piro.

  115. #0 estupefacto dice:

    #103 Kuryakin dice:

    ¿un chaval que tiene unos energúmenos como padres puede echarlos a la puta calle antes de cumplir los 18?

  116. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Supongo que ya lo habrán leído, pero hoy (como tantas otras veces) el Wyoming, asuntos y cuestiones, está sembrado:

    http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/204/terroristas/

  117. #0 ipon dice:

    #115

    ¿Telecinco? Eres tremendo, Pekata.

    Se podría hacer una lista más extensa de medios que podríamos englobar dentro del “Canal PP”, pero me da un poco de pereza.

    Deberías estar contento por la caída del monopolio prisaico, no?

  118. #0 sachete dice:

    #113.

    Un titulo pa la película de ZP y la crisis:
    “Solo ante el liberalismo”.
    ZP, no leches cuenta a los cabrones que nos metieron en la crisis. Lo peor es que a la jente les dices flexibilizar el mercado laboral i te dicen lló lo que quiero es trabajar. Antonces les preguntas, ¿estás parado? I te dicen que no. I no se les queda ni cara de tonto ni ná.

  119. #0 sachete dice:

    #118.

    Hombre, es que si no metes una cadena de TV con mucha audiencia eres más tonto todavía por decirlo.

  120. #0 sachete dice:

    #115.

    La macroecnomía no sestudia. Le se pregunta a los ricos que les hace farta i esos lo que se hace.

  121. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:
  122. #0 piezas dice:

    #121 sachete

    ¡Portada súbita!

  123. #0 piezas dice:

    OT… (pfffff… ¡a buenas horas!)

    El Grupo Prisa ‘bombardea’ La Moncloa, en un editorial en que no se oculta la relación de intereses en la pelea mediático/política por parte del propio diario (icir, en un editorial que a diferencia de los del rival, juega honestamente). En mi humirde, Público 1 – EP 0 en el primer tiempo.

    Sigo dejando en OTépsts referencia a la entrada satirica dalotro día: Tensión en el grupo Prisa, que me parece básica.

  124. #0 Kuryakin dice:
  125. #0 sachete dice:

    Hombre, hai quien olle campanas i por hacer un titular dice que son cañones. I lo dice 8 meses después por si llá nadie se acuerda.

  126. #0 La brasa en casa dice:

    Pero lo más sangrante de este lupanar educativo es que ellos, los progres, llevan a sus hijos a los mejores colegios privados, aquellos donde se pasan la Logse por el forro. Aquí están los hijos de los ministros, subsecretarios, directores generales, jefes de negociado y por supuesto los que abrevan a la teta del poder, en cargos oficiales o en el propio partido. Y también los hijos de los sindicalistas de barriga prominente, ésos que tanto acosan a Esperanza Aguirre porque les parece que no se preocupa de la enseñanza pública: ellos buscan colegios privados o concertados y a los parias de la tierra, famélica legión, que les den, pero que nos sigan votando. La hipocresía y desvergüenza de la izquierda, en todo su esplendor.

  127. #0 Kuryakin dice:

    #116 estupefacto

    Puede emanciparse, si no le conviene, o pedir amparo a la justicia.

  128. #0 worlddetox dice:

    Una estadística interesantísima es el porcentaje de hijos de diputados que estudian en la enseñanza privada, y clasificar los resultados por partido político. A ver para cuando…

  129. #0 Kuryakin dice:

    #105 piezas

    Creo que mareas algo la perdiz. Tu yo conocemos las cifras brutas y netas de los planes de estudios y sus resultados.

    20 años haciendo propuestas, dices. Pero yo quiero oir las TUYAS, igual que yo te he dicho la mía y tu la “discutes”.

    Yo quiero oír la tuya y que no te escudes en declaraciones programáticas.

    Y no entiendo dónde está la “mano dura” en explicar a un muchacho en la forma que tu quieras y desde los 13 años que a los 18 años la teta puede acabarse, y que le conviene estar bien preparado para lo que tiene por delante.

  130. #0 La brasa en casa dice:

    Ya, 129, pero es que la derecha no sólo no arremete contra la educación privada o concertada, sino que la defiende y promueve, en línea con su ideario de libertad en la enseñanza: ya lo decíamos en nuestros vídeos electorales de 1982: “la libertad comienza en la enseñanza…”

    Pero lo que digo es que la izquierda fuera coherente con el discurso que lanza, llevaría a sus hijos a colegios públicos, y utilizaría la sanidad pública. Pero como viven de puta madre y se llevan lo que se llevan a fin de mes (Leire Puñín-Masturbín, la del puño en alto en el aquelarre de Rodiezmo, anda por los 15.000 mensuales; el ínclito Montilla, más de 100.000 al año, lleva a sus trillizas al más exclusivo colegio alemán de Barcelona, donde se educan exclusivamente en alemán y, ojo al dato, ¡¡¡en castellano!!!)

  131. #0 worlddetox dice:

    Respecto al profesorado, ¿por qué en el sector educativo la amplia mayoría del profesorado se corresponde con lo que era la parte media-baja de la Universidad en cuanto a calificaciones?

    A ver si alguien hace el ejercicio de elegir diez colegios y diez institutos públicos y llevar a cabo una estadística de las calificaciones obtenidas durante la carrera y el número de años que tardaron en acabar la carrera.

  132. #0 laura dice:

    Acabo de oír a Jesús Cintora en la SER que es uno de los que siempre editorializa, es decir, remarca y en cierto modo opina, haciendo lo propio con Zapatero y su gobierno. ¿Han aprendido a ser periodistas? No, es asombroso que en PRISA no haya una sola voz discordante. Monserrat Dominguez que lleva cuatro dias en la empresa, Enric González el gran gurú que incluso escribió de forma explícita que estaba de acuerdo con la línea editorial de su periódico y ¡el colmo! Iñaki Gabilondo a quien anoche, en un zaping vi en La Noria de Telecinco usado como arma arrojadiza contra Zapatero. Se me han caído grandes referentes de un golpe. ¿De verdad comer -muy bien- exige el precio de la dignidad? Porque ni en la rusia estalinista había un 100% de adhesiones. Eso sí que es monolitismo.

  133. #0 laura dice:

    ¿se puede caer más bajo? respecto a iñaki y ¡La Noria!

  134. #0 laura dice:
  135. #0 laura dice:

    Vuelve Jesús Cintora a las 2,30 en el mismo tono. Incluso habla de “prietas las filas” ¡¡¡hace falta huevos!!! ¿no se le cae la cara de vergüenza? porque él mismo está en las filas prietas y bien prietas dando la cara. Erróneamente le valoré bien hasta ahora.

  136. #0 Enrique dice:

    #132 worlddetox

    ¿Y dónde está la estadística que dices tú en la que los profesores estaban en la parte media-baja de la Universidad? Suponiendo que valga para algo, que está por demostrar que en un sistema que suele ser sin evaluación continua la nota no valga nada y menos (y en uno continuo). Fíjate en Rajoy, el Registrador de la Propiedad más joven de su época (no sé si ahora habrá alguno nuevo, ni me importa), que su mayor inquietud es leer cada día el Marca.
    Está algo sobrevalorada la memoria. Es bastante más útil la creatividad y dudo que se pueda aprender. Se puede practicar, se pueden copiar patrones… En fin.

    #130 Kuryakin

    Si tienes un problema con tu hijo, en vez de meterle más tensión para que le coja asco a lo que está haciendo, podrías sentarte con él un rato todos los días, media hora, para ayudarle a crear un hábito de estudio. Es decir, edúcalo, ayúdalo a educarse. ¿O de eso te olvidas?

    A mí me preocupan más los padres que los hijos.

  137. #0 piezas dice:

    #130 Kuryakin

    La he dejado en más ocasiones por ahí, kuryakin. Casi cada vez que surge el tema van cayendo gotitas.

    Para empezar hay avances sociales que son irrenunciables: uno el derecho universal a la educación, la cifra mágica de los dieciseis años para la obligatoriedad de la enseñanza básica no es casual y está en consonancia con todo el corpus legal español respecto de las coberturas de los derechos del menor. Tal vez este sea uno de los principales problemas de la educación actual, sin embargo es irrenunciable: hay que buscar solución en otro lado. Otro derecho irrenunciable es una filosofía educativa planteada sobre preceptos contrarios a la masificación. En mi opinión es uno de los logros teóricos de la LOGSE (no es la primera vez que digo por aquí que estoy lejos de una posición entusiasta hacia ese sistema educativo). El problema es que no se desarrolló debidamente por una simple cuestión de dinero. Buena parte del desarrollo de la LOGSE le tocó al gobierno de Aznar, y su política educativa fue de recortes para un sistema que exigía una mayor esfuerzo en inversión a medio y largo plazo: a día de hoy resulta imposible atender las necesidades educativas individualizadas de los alumnos menores a causa de que la ratio de alumnos por aula ha ido subiendo muy sibilinamente a lo largo de muchos años, en su mayor parte en época de vacas gordas, lo que resulta aún más difícil de encajar. Hoy tenemos en el segundo ciclo de la ESO aulas con entre veinticinco a treinta alumnos de forma sostenida un curso tras otro y la táctica con la que nos lo han ido colando es bastante transparente: al principio las direcciones provinciales dejaban caer que la Ley hablaba de tal ratio pero que había que tener en cuenta que permitía hasta; el siguiente curso cambiaban la consigna un pelín: “tened en cuenta la ratio de la Ley, que es de {techo máximo] alumnos por aula”; el curso siguiente todos los niveles estaban ocupados al máximo y recomenzaba el ciclo, una leve modificación/parche de la ley y vuelta a empezar. El sistema pedagógico de la LOGSE basaba su fuerza en la atención individualizada en condiciones de enseñanza obligatoria hasta una edad dos años mayor que antes, pero si no se modifica nada de esto y se desnaturaliza su principio más elemental haciéndolo imposible en la práctica, tenemos un sistema francamente débil que no llega bien a los ciudadanos.

    Y lo más curioso es que con ello no se ahorran tantos sueldos en profesorado. Calculo que en un claustro como el del instituto donde trabajo mantener una ratio de dieciocho o a lo sumo veinte alumnos por aula de ESO supondría unos cinco o seis profesores más; somos un claustro de sesenta y tantos profesores.

    Por lo tanto la principal propuesta es preguntar y exigir franqueza en la respuesta: ¿queremos un buen sistema educativo que funcione, de buenos resultados y satisfaga las necesidades sociales? ¿estamos dispuestos TODOS a esforzarnos para lograrlo sin escondernos en la fila para que no nos vea el profe escaquearnos? Si la respuesta es sí, hay dos opciones: dotamos bien la necesidad de una educación que atienda la diversidad (es decir, no masificada, humana) o volvemos a un sistema autoritario tipo sistema franquista.

    Yo lo tengo muy claro: me quedo con la primera.

  138. #0 lukas dice:

    Pues claro que tenemos un problema con la educación, en primer lugar porque los adultos no tenemos ni puta idea de a dónde nos dirigimos y quienes más seguros están de lo que quieren son los que más la joden en un mundo cambiante de cojones mal que les pese a los inmovilistas de siempre.
    Pero la utilización de ese problema como arma arrojadiza contra el gobierno y la repetición del aquí haría falta otro Franco, ya resulta además de simplista pesada.
    Ayer por la tarde vi un fragmento del engendro este de Tele Aguirre con el cretino que dirige su programa estrella informativo y la conclusión es que hay que habilitar plataformas para que los alumnos no puedan inflar a hostias todos los días a los maltratados profesores. Venga ya, hombre, que esta derecha española de siempre se sigue armando un lío de cojones con el sufrimiento y el esfuerzo necesarios para aprender y la autoridad incuestionable y casi venida directamente de dios de los señores docentes. Que se calmen un poco, coñes, que esto es como lo del acceso a los anticonceptivos de las niñas de 6 años, o sea una exageración interesada para echar del poder al rojerío masón.
    Y lo peor es que los tontos de los cojones se tragan estas cosas dobladas.

  139. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #132
    Hombre el argumento de rezliberal…

  140. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Kurykakas lo que tienes que hacer para que tu hijo no te pegue es llevarle más a los toros. Quality time.

    Respecto a la capacidad intelectual de los profesores es curioso que venga de un agregador con la media mermada más alta del universo.

  141. #0 estupefacto dice:

    Y no entiendo dónde está la “mano dura” en explicar a un muchacho en la forma que tu quieras y desde los 13 años que a los 18 años la teta puede acabarse, y que le conviene estar bien preparado para lo que tiene por delante.

    Eso es, avisar a tu hijo de que puedes llegar al punto de ser tan hijo de puta como para echarlo a la puta calle sin un puto recurso es prepararlo para la de hijos de puta que se va a encontrar durante su triste vida.

  142. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #125 Kuryakin
    Kuryakas:
    No confundas a donJa con el oráculo de Delfos o con la Sibila jarta de hojas de laurel.
    Se ve que lo de la universidad del Opus te ha dejado sumido en una confusión y una incaqpacidad para diferenciar entre lo mítico y la realidad que pervive hasta que te jubiles o hasta que te la saquen y te arrugues.
    Kuryakas es como un paraguas, cuando le saquen la polla que le metieron los curas del Opus, se derrumbará como una sombrilla china de seda a la que le extraen las varillas de bambú.
    Ya sé que es una imagen un poco gay, pero viniendo de una universidad de una secta católoca , lo mismo no lo entiende de otra manera.

  143. #0 lukas dice:

    Cada día me asombran más los planteamientos autoritarios del Kuryakin. O sea, la educación a hostias con un hijo, sangre de tu sangre. Con esos planteamientos para mí que tiene que votar a la derecha española de toda la vida. ¿Qué es eso, so pedazo de burro, de que un chaval esté acojonado, y para más inri por su propio padre, temiendo que llegue su cumpleaños número 18? ¿Todavía no te has enterado de que el temor no educa sino que crea nuevos conflictos? ¿Es que no hay otros caminos que la mala hostia disfrazada de disciplina o autoridad, del padre amenazante? Vaya vena facha que has intentando ocultar con la proclama esa de los no votos a los partidos corruptos. En cuanto pillas una vara de mando, buena hostia. A tu propio hijo, tiene cojones.

  144. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Si tiene hijos los parió su abuela por inseminación artificial.
    O eso o está divorciado y odia a su mujer.
    En cualquier caso si es incapaz de demostran empatía con sus propios hijos, habrá que ver sus incapacidades acerca del resto de sus semejantes. De ahí a la dialéctica de los puños y las pistolas, tan cara a los falangistas y los etarras, solo hay un par de pasos.
    O eso o le paga la manutención a sus hijos y al chulo de su mujer y eso le tiene los cuernecillos muy pero que muy retorcidos.
    Kuryakas, cada día más transparente y más idiotizado.

  145. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #144 y #145
    No puede ser de otra manera.

  146. #0 andaqueno dice:

    135-
    Cielos, nos vamos a extinguir:
    “La marcha está convocada bajo un manifiesto en el que se asegura que la nueva Ley del Aborto “privará a la mujer de su derecho a la maternidad”
    Y el matrimonio gay, que priva a la familia de su existencia, claro.

  147. #0 piezas dice:

    Rubalcabra obligará a todas las primerizas del Estado a depositar su embrión primogénito (feto primogénito, las que hayan tenido dificultades para enterarse a tiempo) en el Gran Banco Estatal de Productos Alimentarios de Lujo, editorializa El País hoy.

  148. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #147 andaqueno dice:

    Atropellar una cucaracha es asesinar a un ser inocente:
    Prohibamos las factorias automovilísticas.
    Si hacen coches eléctricos se les puede deispensar la prohibición.
    Claro que no es comparable una cucaracha con un fetillo suculento.
    De hecho no tengo recetas para cucarachas en mi caché.
    Oreja a Nüremberg!!

  149. #0 andaqueno dice:

    …Y todo el gobierno cierra filas ante tamaña salvajada.
    Lo mismo es que el derecho a tener hijos pasa por obligar a los demás a tenerlos y no nos enteramos, Piezas.
    Que a bezes huno se deja yebar por el sektarismo.

  150. #0 piezas dice:

    Por cada mujer que aborta, doce cruzan las piernas fuertemente al enterarse. Otrasplicación no tiene, es el equivalente femenino al reflejo masculino de patá en los gametogenerators.

  151. #0 Rafael del Castillo dice:

    Igual te interesa esta historia:

    http://viviraciegas.blogspot.com/

    (leer empezando por el final)

    Un saludo de un lector de tu blog.

  152. #0 menda dice:

    Esto lo veia yo venir desde que termine la EGB y se creo la LOGSE, ahora los niños que pasan de estudiar, siguen en el cole tocando los cojones, es la solucion que creo el gobierno para evitar que niños de 16 años esten en la calle. Pues que yo sepa, antes de la logse, niño que no queria estudiar tenia 2 opciones, o prepararse un oficio en la FP o buscarse un trabajo y el que no queria hacer nada, ale en casita y qu elo aguante su padre, cuando este esta del niño cansadito, veras que dos ostias le da al malcriao pa que se ponga las pilas, pero si el padre pasa y le echa la culpa a los demas, ese crio sera caso perdido.