sep 20

Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo

Hace dos meses un alumno de mi hermano (es profesor de medias) le robó una PDA que usaba en el trabajo, confundiendola con una consola de juegos. Al nene lo trancaron, porque había una camara de seguridad. Sólo cuando vio las imágenes lo reconoció. Su mami vino con él y trató de justificar el robo porque según afirmaba ‘’su hijo pensaba que era una consola de juegos” !!!??? (¿que justificación es esa?). Cuando se le dijo que se le iba a expulsar por cierto periodo de tiempo, la madre afirmó que eso era inadmisible porque el robo se había perpetrado en el recreo, Y TECNICAMENTE NO ERAN HORAS LECTIVAS. Entonces mi hermano (que es más listo que el hambre) le dijo, que entonces lo que técnicamente correspondía era una denuncia en el cuartel de la policía nacional por hurto, con el video como prueba y la intervención de los servicios sociales. Así, de mala gana terminaron aceptando la expulsión del centro. Finalmente y como colofón se supo QUE EL PAPI YA LE HABIA COMPRADO EL CARGADOR DE LA PDA (la misma tarde del robo).

Seguro que el nene estará ahora jugando en casa, y su papi y mami diciéndole lo injusto que ha sido el mundo con él, y que él en el fondo tenía razón y que el cabrón de mi hermano no tenía motivos para ponerse así.

¿Que ley puede luchar contra esto?. Mientras sigamos criando una generación de niños mimados y consentidos a los que toleramos todos y disculpamos todas sus chorizadas, no hay nada que hacer. Mientras pensemos que nuestros hijos son unos colegas que vienen a dormir a casa y con los que compartimos la tele y el ADSL, y que la responsabilidad de su educación está en el estado, no hay nada que hacer.

Un lector de Público.es en los comentarios

133 comentarios en “Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo”

  1. # lukas dice:

    A mí me parece que habría que fusilar a todos estos chavales de ahora y nos quitamos de problemas.

  2. #0 Small anda comiendo dátiles a diestra y siniestra dice:

    Va, venga, que todavía no lo he dicho hoy.

    Verás qué risa cuando el matón de clase se entere de que la limpiadora peruana no es autoridad y además suele estar sola…

    … o el gordo de Primero…

    … o el mariquita de clase, que hasta el de Gimnasia se escojonó de él delante de todos el otro día…

    … o cuando pase por el pasillo y oiga a la Jefa de Estudios decir “si no pasa en el Centro no tenemos responsabilidad” [eso me lo dijeron a mí en un Claustro hace tres años], sobre la paliza que le dieron en la calle al empollón retrasado de 4ºB, que es un retrasado de mierda…

    … verás qué risa.

  3. #0 lukas dice:

    Me gustaría saber qué coño tiene que ver dios en todo esto, so pedazo de capullo con la vida sin estrenar, tonto del haba.
    Si es que el 4 va en serio, que me cuesta creerlo.

    ¡

  4. #0 piezas dice:

    lukas está siendo irónico (viene de una discusión con kuryakin, más abajo).

  5. #0 Kuryakin dice:

    Pues si, lo apropiado hubiera sido presentarla. Ahora bien, una vez presentada la denuncia…¿que?. Si hay una multa de 5.000 euros, por ejemplo por hurtos realizados en un recinto escolar (pongamos por caso), el responable de pagar es el padre, y puede que tal vez no tenga tantas ganas de comprar otro cargador para otra cosa que el chico choricee.

    O sea, si te saltas un semáforo en rojo y te pillan, tengas la edad que tengas, ya sabes la que te cae.

    Pues la ley si podría decir que es lo que te cae si haces ciertas cosas dentro de un recinto escolar.

    Si un padre que le da una hostia a una profesora al grito de “te voy a matar”, sale en libertad bajo fianza, en lugar de algo más fuerte…

    Y para eso si que hay legislación.

    En todo caso, hechos así son espinosos en si mismos. Y todos apuntan a lo mismo: Hay que evitar que un muchacho pueda hacer lo que le salga de los huevos en un recinto escolar, y si a él se la suda, igual a su padre (que es su responsable legal), no.

  6. #0 romeo dice:

    En el fondo el padre estaba orgulloso de su chavalote, él habría hecho lo mismo.
    Qué sociedad es ésta en la que vivimos y construímos cada día, somos conscientes de ella?
    Ahora sí me creo que los políticos son el fiel reflejo de la sociedad que los mantiene.

    El “imperio de la ley” no resuelve estas cosas. Me fascinó ver a Esperanza Aguirre el día “de las tarimas” pidiendo que se luchara por la educación en la ciudadanía por parte de padres y profesores (con la mano izquierda, será, mientras que con la derecha torpedea la EpC como asignatura antilibertaria y “adoctrinadora”.

    Total, que es cosa de todos, no de papeles mojados (leyes, reglamentos, tarimas, etc).

  7. #0 Small anda comiendo dátiles a diestra y siniestra dice:

    Yo también, lukas, pero sólo en la parte de la risa. Mi frase repe de esta semana está basada en cuatro ejemplos reales vividos por mí.

    Y dice Dios, Exaltado Sea, que no le metan en chochos que todavía no hemos dicho nada ni él ni yo ;D

  8. #0 Kuryakin dice:

    #6 piezas

    Pues vaya ironía más ridícula.

  9. #0 lukas dice:

    Por si alguien tiene la tentación de tocarme los huevos con comentarios retrógrados le advierto que llevo dos días aguantando a un facha madrileño cum laude en su propio feudo y que se trata de una cuestión de trabajo, de manera que le tengo que aguantar por cojones, ahora mismo me acaba de decir por quincuaqésima vez en una hora que España es un caos y me estoy escudando en este aparato para no escuchar su discurso de facha hijo de puta hijo de Franco.

  10. #0 Small anda comiendo dátiles a diestra y siniestra dice:

    Lo tremendo es que los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a la docencia aprendemos que tenemos que ser profesores de todos, nos gusten más o menos ellos o sus padres.

    Tenemos la obligación de enseñar, no el privilegio de escoger pupilos para moldearlos a nuestra imagen… ohwait.

  11. #0 Kuryakin dice:

    #11 lukas

    ¿Y por qué tienes que aguantar por cojones?

    Joder, tu que eres tan listo, seguro que sabes alguna manera de quitártelo de enmedio.

  12. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Sí, prefiere aguantarte a ti que no sabe si te huele el aliento a cazalla como al otro, y que ya eres como de la familia.

  13. #0 lukas dice:

    Kuryakin, directamente que te den porculo, a ti, a las universidades del opus dei y a todos los seguidores de la puta fiesta nacional o como llaméis a esa tortura de animales, hijo de puta.

  14. #0 Criando una generación de niños mimados y consentidos dice:

    […] Criando una generación de niños mimados y consentidoswww.escolar.net/MT/archives/2009/09/yo-no-fui-nadie-me-vio-n… por conmimeknismo hace pocos segundos […]

  15. #0 laura dice:

    Yo fusilarnos no, pero ponerlos a pan y agua y con un cohete en el culo sí. Y con muchos de sus papás y mamás, muchos, muchos, marcando el camino en idénticas condiciones.

  16. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pues yo, como creo que las personas son buenas por naturaleza, espero que el chaval haya aprendido la lección y la próxima vez que quiera una consola se vaya a robarla al Corte Inglés.

    Esperemos que entre los padres con sentido común y el buen hacer de los maestros estos niños, con ese enorme talento innato que demuestran, se acaben reconduciendo y pongan su granito de arena para hacer, entre todos, un mundo mejor. Con lo fácil que es (o era) arrancar las alarmas de El Corte Inglés.

  17. #0 lukas dice:

    Jamás he dicho que fuera listo. Estabas avisado, pedazo de idiota. De todas las maneras esto solo era cuestión de tiempo. Cuando tocas los huevos de alguien un día y otro, un buen día la paciencia de este se agota.

  18. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Y probablemente, añado, los padres estarán acordandose ahora de los muertos del profesor, pero es más que probable que no vuelvan a intentar siquiera gilipollez semejante.

    Lo que me recuerda la cantidad de gente del barrio que enseñaba a arrancar alarmas del Corte Inglés, y del Alcampo, y del PRYCA. Esos que ahora tienen hijos y exigen autoridad.

  19. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    *perdón por el overbooking de “probables”.

  20. #0 Enrique dice:

    Lo mejor es coger tu juguete roto del que hacía tiempo que no te acordabas. Darle unos golpes por si vuelve a funcionar como tú esperas. Y cuando después de un tiempo veas que ocupa demasiado en casa, lo puedes tirar al cubo de la basura.

  21. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Eso es lo que hizo la madre, pero le expulsaron del cubo y se lo mandaron al salón a coger polvo. Eso, y no otra cosa, fue lo que jodió a la señora.

    Otra que me dijeron a mí: “es que si se queda en casa no hay manera humana de que se despierte. ¿No le podríais llamar por teléfono?” 18 añacos tenía el chaval. Buen chaval, por cierto, vago como la puñeta, pero buen chico. La pava era la madre.

  22. #0 mapete dice:

    Los padres tienen que estar obligados a hacerse responsables de los actos de los hijos ante la ley hasta que los hijos puedan hacerlo. Las obligaciones morales ya vemos que no funcionan, habrá que convertirlas en obligaciones legales. Y si su hijo menor roba, está robando Vd. y tendrá que responder ante la ley. Y Vd. no es capaz (no quiere, no puede) habrá que quitarle la patria potestad de los niños (perdón, menores, cuando se habla de estos temas), y que se haga cargo el Estado, la Junta o quien sea con cargo a la cuenta corriente del padre/madre. Por ejemplo. Veríamos lo que tardan los padres en deshacer los jaleos que formen sus hijos, y cómo pondrían empeño en que no organizaran el próximo. Pero basta ya (en esto, como en otras muchas cosas) de hablar de obligaciones morales, de comportamientos éticos, de culpabilidades sin responsabilidades legales, y legislar y responsabilizar legalmente a alguien.

  23. #0 lukas dice:

    Vale, yo también conozco profesores que tienen un punching ball en el trastero para sacar la mala hostia después de aguantar a un montón de chavales cojonazos. Pero que me muera ahora mismo si la forma de solucionar esto es la mano dura que reclaman tantos nostálgicos de los cojones.

  24. #0 lepetitmusee dice:

    En una conferencia sobre juventud, hubo afirmación de uno de los ponentes (lo siento, no recuerdo su nombre)bastante acertada: “No estamos ante la peor generación de jóvenes de nuestra historia, sino ante la peor generación de padres que ha habido”. Seguía comentando “Antes los chavales, cuando les preguntabas qué querían ser te contestaban “presidente”, “astronauta”… siempre soñaban con límites muy altos. Hoy si se ahce esa misma pregunta, te responderán ampliamente “mecánico de motos”, “peluquero”… algo se está haciendo mal para que haya desaparecido ese afán de superación. Yo recuerdo que mi padre me decía “tu estudia y no seas un simple tendero como yo, llega lejos”. Y si suspendía asignaturas, mi padre siempre me decía que me siguiese esforzando, que si no lo aprobaba ahora, a la siguiente. En una situación similar, los padres verán con buenos ojos que el niño abandone sus estudios para trabajar. Me entristece volver a mi barrio y ver que la máxima aspiración de los jóvenes hoy es tener un coche o moto mejor que el de sus amigos, o pintado de la forma más hortera posible.”

  25. #0 lukas dice:

    Ya está bien de criminalizar a padres y a hijos masivamente y aún más me jode porque esto forma parte de una campaña de desprestigio del rojerío. Mierda para la gente honorable y su puta manía de criminalizar todo lo que no entra en sus brillantes planes que incluyen la puta salvación eterna, hijos de puta.

  26. #0 Fétido dice:

    Si es que esta juventud no respeta nada, ya. El otro día tuve que liarme a guantás con una niña de 72 años que me se quería colar en el eroski.

  27. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Otra frase de una autoridad competente, por supuesto docencial:

    “Sí, vale, se meten mucho con Rodrigo [nombre falso], pero es que se lo va buscando, tanto meterse en política”.

    Al curso siguiente:

    “Sí, vale, se meten mucho con Rodigo. ¿Y qué? Siempre se meterán con alguno y le ha tocado a él”.

    Quiera Dios, Exaltado Sea, que los hijos que tenga no sean educados por esta.

  28. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #24 lo que faltaba, que el responsable sea otro. ¿Estamos hablando de educar?

    Por otro lado, ¿sabemos lo que es quitar la patria potestad y lo que significa? Seamos responsables, también con lo que proponemos.

  29. #0 lukas dice:

    Una mierda para el cacareado afán de superación que ha proclamado desde siempre la gente honorable. Con lo primero que hay que romper es con eso. ¿A dónde coño vamos, por qué razón los chavales tienen que estar interesados en esta mierda de sociedad que hemos construido? ¿A quién le puede extrañar que no se interesen por toda esta mierda con el ejemplo que les estamos dando los llamados adultos?

  30. #0 Kuryakin dice:

    #28 Fétido

    Yo les dejo pasar.

    De todos modos y al hilo de el hilo, estoy convencido de que con la implantación de la asignatura “Educación para la ciudadanía”, todos los niños comprenderán facilmente que hurtar o robar cosas de los otros, no es nada bueno.

    Y el problema se solucionará en un par de años; más o menos coincidirá con la salida de la crisis, el aumento brutal del empleo, el fin de ETA, la ruina de PRISA y la ilegalizacion del PP por corrupción generalizada.

    No hay de que preocuparse. El gobierno no improvisa y tiene todo absolutamente bajo control

  31. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #29.- *perdón, siendo Rodrigo profesor de Economía.

  32. #0 Patxi dice:

    Perdón,yo he escuchado al Sr Rajoy no desmentir las acusaciones contra sus corruptos, no, si no que no se podrian demostrar. Nos estamos refiriendo a esos ejemplos

  33. #0 Fétido dice:

    #32 Kuryakin
    Eso, tú vícialas. Así acaban.
    El otro día dejé una cartera con 500 euros en el Club del Jubilado y me la devolvieron al día siguiente. Sin los 500 euros, pero, ¡será por dinero!

  34. #0 mapete dice:

    #30 ʇǝʞᴉlod
    Igual me ha quedado un poco burro, pero lo que quería decir, y estoy completamente convencido, es que las faltas y los delitos cometidos por alguien que no tiene la suficiente edad para ser responsable o culpable legalmente, tienen que recaer de alguna forma en su tutor legal. Y si no, que se declare incapaz. Y eso lo veo absolutamente necesario. No es “que el responsable sea otro”, sino que el responsable sea alguien.
    Nada tiene que ver que la juventud no quiera participar de la mierda de sociedad y cosas de esas. Quien no quiera participar, que no participe, quien no quiera tener aspiraciones, que no las tenga, quien no quiera formarse, que no se forme (cuando tenga edad para decidir todo eso). Pero que no se joda al resto del mundo.

  35. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Offtopic siendo, oye mapete, qué bueno lo de Lucía Etxebarría XDDDDDDDDDDDD

  36. #0 piezas dice:

    Llá comenté alotrodía que me suena muy raro el detalle de la cámara de seguridad.

    A no ser que se trate de un aula específica de informática, o algo así, que pudiera ser. En el aula de referencia no lo veo yo. Aunque bien es cierto que cosas más raras se han visto.

    Lo que tampoco convendría es generalizar. Esto viene siendo como las peticiones de penademuerte cada vez que se menea algún suceso escabroso ande Ana Rosa Quintana. Que hay una situación que es necesario corregir, pos es cierto. Pero “endurecer penas” así por la patilla viene a ser como castigar a todo el mundo como precio de lo que han hecho en la sección bandarra: látigo. Y el látigo no mejora las cosas. Esto no significa que no haya que actuar allí donde sea necesario hacerlo, por supuesto.

  37. #0 Enrique dice:

    #32 Kuryakin, ¿tú para qué quieres un hijo, aparte de para tenerlo en un rincón de la casa? ¿Has probado a hablar con él? A veces emiten sonidos que parecen hasta humanos.

  38. #0 séʌәɹәp|ɐ ɹ!qәɹɔsә dice:

    Pero si ami me biene mijo y me dise que sancontrao el ipod en la parada del artobú, ñe compro el cargadó y la suscridisión ar itune.
    Ara que si alugo mentero que lo a mangao lo corro a collejas hasta la comisaría uy. y lo hago remar en galeras hasta que le sarga barba y tó.

  39. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Y en homenaje a C3Pzón, lo voy a decir otra vez, a ver si me corren a penitentiáyites como en el Facebook:

    Verás qué risa cuando el matón de clase se entere de que la limpiadora peruana no es autoridad y además suele estar sola…

    … o el gordo de Primero…

    … o el mariquita de clase, que hasta el de Gimnasia se escojonó de él delante de todos el otro día…

    … o cuando pase por el pasillo y oiga a la Jefa de Estudios decir “si no pasa en el Centro no tenemos responsabilidad” [eso me lo dijeron a mí en un Claustro hace tres años], sobre la paliza que le dieron en la calle al empollón retrasado de 4ºB, que es un retrasado de mierda…

    … verás qué risa.

  40. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/yo-no-fui-nadie-me-vio-no-puedes-probarlo.html – view page – cached Hace dos meses un alumno de mi hermano (es profesor de medias) le robó una PDA que usaba en el trabajo, confundiendola con una consola de juegos. Al nene lo trancaron, porque había una camara de seguridad. Sólo cuando vio las imágenes lo reconoció. Su mami vino con él y trató de justificar el robo porque según afirmaba ‘’su hijo pensaba que era una consola de juegos” !!!??? (¿que justificación es esa?). Cuando se le dijo que se le iba a expulsar por cierto periodo de tiempo, la madre afirmó que eso era inadmisible porque el robo se había perpetrado en el recreo, Y TECNICAMENTE NO ERAN HORAS LECTIVAS. Entonces mi hermano (que es más listo que el hambre) le dijo, que entonces lo que técnicamente correspondía era una denuncia en el cuartel de la policía nacional por hurto, con el video como prueba y la intervención de los servicios sociales. Así, de mala gana terminaron aceptando la expulsión del centro. Finalmente y como colofón se supo QUE EL PAPI YA LE HABIA COMPRADO EL CARGADOR DE LA PDA (la misma tarde del robo). — From the page […]

  41. #0 piezas dice:

    #32 Kuryakin dice:
    De todos modos y al hilo de el hilo, estoy convencido de que con la implantación de la asignatura “Educación para la ciudadanía”, todos los niños comprenderán facilmente que hurtar o robar cosas de los otros, no es nada bueno.

    Soy un convencido de la necesidad de esa asignatura. Sin embargo no conviene sacralizarla por encima de sus posibilidades, porque luego cuando falle (y seguro que hay ocasiones en que falla, es impepinable) tiraremos en términos absolutos contra ella. Bestias ha habido siempre y gente consciente de su macarrismo por muy diversas razones. El típico tontolapolla que pincha ruedas de coches o ralla la carrocería lo conocía ya cuando iba a estudiar al instituto. De manera que creo que sí que es cierto que puede reportar beneficios, pero tampoco le podemos pedir milagros.

  42. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    De hecho, andaba yo por Séptimo de EGB cuando las monjas pusieron clases de Urbanidad, con unos manuales de SM, que nos daba la profe de Gimnasia, y los del APA encantadísimos, tú.

  43. #0 nushu dice:

    El niño este es un Zaplana en potencia.

    Y el padre un emprendedor.

    Y la madre una futura concejal “dealgo”.

    Firmado: un ciudadano de bien.

  44. #0 séʌәɹәp|ɐ ɹ!qәɹɔsә dice:

    a mi lar monja me eseñaron a come naranja con cushiyo y tenedo
    y no rurtar ni peerse en la mesa, ni bgeber binorosao en la tasa del bino tirto.

  45. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Otra falacia bastante tonta: yo he enseñado por las mañanas en Alonso Martínez, y por las tardes en Moratalaz. Entre mis alumnos de las mañanas había chicas que no sabían coger el metro porque tenían chofer o taxi para ir a clase. Y tenía con mucho más conflictos que con los suspendones de Moratalaz.

    También es cierto que en Alonso Martínez era titular y en Moratalaz profa de apoyo en una academia, que no suelen ser el enemigo.

  46. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #31 Ahí quería yo llegar. Por esa línea, me hubiera gustado hablar con alguno de los chavales de esa clase donde le pispan la PDA al profe. Sin ánimo de intentar exculpar ningún comportamiento, pero con ganas de señalar a todos, me meto en el tema batallita:

    Yo en segundo de BUP, instituto público, tenía una profesora de inglés que, a parte de muy mala docente y con escasísimos conocimientos de inglés, a parte, era literalmente tonta. Si en el examen te habías quedado a dos puntos del aprobado bastaba ir el día de la revisión a hablar con ella y decirle que se había equivocado al contar, para sacar el 5. La clave estaba en coger una calculadora y antes de ponerte a hablar con ella marcar un 2 + 0 + ; te ponías entonces a sumar rápido las notas que te había puesto en cada ejercicio y, voilà!, tenías el 5 y ella se había equivocado sumando. Te corregía la nota, modificaba lo que tenía apuntado en su carpeta y pa’lante. Y lo que explico es literal y no pasó ni una, ni dos ni tres veces… Por supuesto, a esa profesora no se le tenía ningún respeto. ¿Pero qué respeto tenían por nuestra educación los que habían puesto a esa mujer ahí?

    ¿Por qué no escuchan lo que ese niño de la PDA pueda estar, sin saberlo, diciendo? (en vez de sacar el dedo acusador a la primera de cambio). Cualquier psicólogo te dirá que el comportamiento de un niño en el colegio no está para nada relacionado con el comportamiento que el niño tiene en casa. Y sí, los niños y sus comportamiento son fusibles que saltan indicativos de algo, que hay que aprender a leer. ¿Creen que se está respetando la educación de los niños con 35 niños por clase (de media) que era lo que me comí yo no hace tanto tiempo? ¿Creen que se respeta tapando su historia reciente y estás que se estudia la guerra civil, por ejemplo?

    Yo creo que los profesores son realmente afortunados, porque trabajan una materia mucho más agradecida y gratificante que la madera o el barro, por ejemplo. Pero ¿de qué han de respetar las pinturas al artista cuando el que pinta es un mentecato y el que no es un mentecato le han dado un cepillo de barrer el suelo para que dibuje la capilla sixtina en vez del correspondiente juego de pinceles?

  47. #0 Corme dice:

    Lukas, todo el que no opina como tu es un hijo de puta facha retrógrado, vale, pero por favor, no estés siempre, sea cual sea el tema, con esa mala baba insultando por aquí, es agotador. Se agradecería. Y ya se que este no es mi blog pero tu ya me entiendes. Un saludo

  48. #0 pepote dice:

    Si hay algun abogado en la sala, que me corrija, pero yo lo veo así: si una maceta de mi balcón se cae por no tenerla sujeta y mata a alguien, yo palmo. Si mi perro se come a alguien por no tenerlo yo sujeto, yo palmo, pero si mi crio muerde, mata, roba o quema a alguien por no tenerlo yo sujeto, salimos todos de rositas… Uhmmm Algo no encaja.

    Si un crio es menor legal (lo cual es logico que ocurra hasta cierta edad) ¿no son sus padres (o tutores, como pone en los formularios) su responsable “civil”?. Cuando se vea al primer papá entrar en la carcel de Soto por alguna pifia de su criatura, a lo mejor algunas cosas cambian, que en este santo país, hasta que no nos arrean con el palo no aprendemos, porque la zanahoria siempre sabemos robarla sin tener que tirar del carro.

  49. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Te voy a discrepar, también en modo batallita:

    Una vez, tras una discusión, un chico de Segundo de Bachillerato me dijo:”si yo sé que te tengo que respetar porque eres la profesora”. Le contesté: “no, Guillermo, me tienes que respetar porque soy una persona. Lo demás tiene que ver con dónde estamos y conocer las reglas del entorno”.

    Un sinvergüenza puede serlo y estar diciendo algo a la vez: recuerdo que en una recuperación de Lengua, en mi último trabajo de docente, me cascaron vigilar a un crío de 3 años que no sabían dónde poner (las academias es lo que tienen). El niño era literalmente un hijo de puta: esperaba a que nos diéramos la vuelta para romper los dibujos de las niñas. Le gustaba, cuando venía su madre (imaginaos cómo era la mamá), tirar cosas del armario y pedirnos que recogiéramos.

    Obviamente ese era el comportamiento de su santa madre con la chacha. No hacía falta ser Freud para ver la relación. Pero yo no podía cambiar a la madre ni al niño de casa: tenía que conseguir que en mi clase no rompiera las cosas de los demás y no disfrutara haciendonos recoger.

    Y excuso deciros la santa paciencia de las chicas de Selectividad que tenían que aguantarle…

  50. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #36 mapete

    Igual ha sonado un poco agresiva también mi réplica, pero es que no estoy de acuerdo en absoluto. Yo soy más partidario de olvidarse de la figura del tutor. El niño es una persona (o al menos reconocerá que debe acabar siéndolo) y como tal se le debe tratar. Dejemos a los tutores legales en casa y al niño en el cole, que es una buena ocasión de separar al niño de unos padres cafres. Y, por supuesto, que el niño responda por sus actos y no se escude, en ningún caso, en la figura del tutor, o del mal tutor, porque el niño puede decidir lo que hace en todo momento y, como toda persona, debe responder por sus acciones. Suficiente se escudan, que de puros-inocentes sí pero de tontos tienen poco, en que son menores, como que para encima potenciemos la figura del tutor como responsable de los actos del pequeño.

  51. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #49.- Es que no es verdad que salgas de rositas.

  52. #0 piezas dice:

    Hombre ʇǝʞᴉlod, de ser cierto el caso y fiel a lo que cuenta, a los padres del chico ese lo menos que hay que hacer es sacarles los colores.

  53. #0 nayu09 dice:

    Estos son del tipo de padres que aceptan esa conducta xq el PDA es mejor padre y madre que ellos… no saben como poner límites u orientar a su hijo a dicernir entre lo correcto y lo incorrecto… y lo defienden a capay espada aún sabiendo que lo que el niño hizo está mal, pero nunca lo van a aceptar xq eso sería aceptar que ellos se han equivocado como padres al criarlo de esa forma.

  54. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Sobre todo, y no pasa sólo en la escuela, porque últimamente todo el mundo parece saber de leyes.

    Es como con las plazas fantasma “para inmigrantes”: se lo niegas con el impreso en la mano, donde NO se ve la nacionalidad, y siguen erre que erre.

  55. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pero no por la acción del chico, sino por la de los padres.

    Que a mi me parece muy bien que se cree un precepto legal que culpe a los padres de INCITAR al robo, o al racismo, etc. Pero que se les acuse de ello, y no de lo que haga el hijo, que, por supuesto, debe responder él y únicamente él de sus actos.

  56. #0 NatXoX dice:

    El niño de la PDA era el hijo del Bigotes.

  57. #0 piezas dice:

    Sí, claro, porsupuesto ʇǝʞᴉlod. La acción del chaval hay que corregirla, pero la actitud de los padres resulta delirante. Conste que yendo a juicio (hombre, si era la primera vez lo más probable es que no, pero hay bastantes posibilidades que el caso quede expedientado) les podría suceder incluso la pérdida de patria potestad.

    Endetodasformas es un asunto más complejo de lo que parece, y aquí meví a de poner plan cebolleta con las anécdotas para ilustrar, ya que de aquello han pasado diecinueve años y ya no se puede decir que viole uno confidencialidad alguna:

    Imagine primer año como funcionario de carrera con destino en prácticas en el mismo centro donde luego regresé (y ahora curro), con cargo de tutor de un grupo de primero de bup. Al inicio de curso los tutores siempre tienen una reunión con los padres para informarles de cosillas administrativas, organizativas y académicas que les viene muy bien conocer. En mi caso recuerdo que les comenté que a los tutores podían visitarnos dentro de nuestro horario de atención a padres, y les pedí con la explicación de que podía atenderles mucho mejor, que me avisaran unos días antes (una semana o así, dejando aviso en conserjería o que fuera el mismo chico/a el que me lo comunicara) para recabar del resto de profesores los datos más frescos. En cierta ocasión una señora que me visitó previa cita como les pedí, al terminar de hablar con ella tira de monedero y me pregunta cuánto se debe. Pué imaginarse que, jovencico de leche lló poco sabía dónde meterme y procuré balbucearle como mejor pude que nombrenó, que a estas visitas tenían derecho cuantas veces fuera necesario y que la educación en lo que nos atañe era un derecho gratuíto.

    Es un poco triste, si lo piensas bien, porque habla de sumisión. De una actitud históricamente sumisa, de quitarse el gorro y agachar la cerviz ante la Alta Autoridad (qué gracia, Espe). Pero desde entonces han pasado diecinueve años. Al principio hablabas por la calle con gente “normalycorriente” y alucinaban, por varios sitios diferentes me llegaron a preguntar “¿Pero cómo? ¿cómo siendo tú profesor hablas conmigo?”. Pueblo castellano, España profunda. En diecinueve años poco se ha tratado una culturización realista de toda esa gente que en el fondo son los oprimidos resignados de siempre y muchos han llegado a la soberbia sin pasar por la sensatez: el problema es que el individualismo parece cegar gravemente el sentido de la realidad. Nosesimexplico. Algo de culpa hay en la sociedad toda, por abandonar a sus hijos.

  58. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Al mismo tiempo, si el problema son los progenitores, yo tampoco veo nada mal una escuela (y una sociedad, y una legislación) capaz de hacerle ver al niño que el ejemplo que vea en casa es el ejemplo de casa, pero que los valores que hay en la escuela son los que hay; y que aprenda a comportarse según esos valores (y no a refugiarse en el “es que en casa”).

    Al menos cuando yo era joven se decía constantemente que los niños más conflictivos en el colegio solían ser poco conflictivos en la escuela, y al revés. Si esa disparidad de comportamientos es cierta, ¿por qué no somos capaces de diferenciar a la hora de buscar causas? Ok, tenemos el caso del chaval de la PDA con un comportamiento de los padres igual de patético. Y con el elevado número de muestras que hay seguro que encontramos más casos. Pero encontrar varias correlaciones no explican causas y consecuencias cuando se puede encontrar un número igual o más grande de correlaciones en el otro sentido.

    En serio, y sin acusar a nadie, ¿por qué no nos fijamos en la escuela? ¿Se muestra siempre respeto hacia la educación de los chavales? ¿En cuántos colegios se da catequesis? ¿En cuántos hay masificación en las aulas? ¿Cuántos profesores que todavía huelen a naftalina se encuentra un niño en su recorrido por el sistema de educación? ¿Cuáles son los medios para afrontar las verdaderas necesidades educativas de cada niño al a la disposición de los profesionales de la educación?

  59. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La solución del PP
    ——————————————–
    Homeland Innovation Prototypical Solutions – Future Attribute Screening Technology (FAST) Project

    Project Manager: Bob Burns

    Project Overview: The Homeland Security Advanced Research Project Agency (HSARPA) and Science and Technology (S&T) Directorate Human Factors/Behavioral Sciences Division (HFD) Future Attribute Screening Technology (FAST) Project is an initiative to develop innovative, non-invasive technologies to screen people at security checkpoints. FAST is grounded in research on human behavior and psychophysiology, focusing on new advances in behavioral/human-centered screening techniques. The aim is a prototypical mobile suite (FAST M2) that would be used to increase the accuracy and validity of identifying persons with malintent (the intent or desire to cause harm). Identified individuals would then be directed to secondary screening, which would be conducted by authorized personnel. This project is part of the Innovations Portfolio/Homeland Security Advanced Research Project Agency (HSARPA) Program within the S&T Directorate.
    ———————————————

    “que los niños más conflictivos en el colegio solían ser poco conflictivos en la escuela”

    Las cosas que se decían, ayquever. :)

  60. #0 klosewaitz dice:

    Más batallas. Este verano en el viaje de vacaciones estaban incluidos unos amigos y su chaval. Cuando el chaval quería algo, era un quiero esto aquí y ahora. Los padres negaban, el chaval berreaba y al final ganaba el tour de force.

    Siempre.

    Y por lo que comentaron, era de los ‘tranquilos’. En la guardería los había bastante peores.

    Una vez el padre intentó imponerse, del tiempo que yo vi. Decir que ya basta y de aquí no pasamos. La madre tardó nada en desautorizarlo y consolar al chaval.

    Por descontado está claro como va a funcionar ese chaval de aquí a unos años. Y los padres son dos tipos estupendos, currantes como ellos solos. Y maldita sea si se lo merecen. Aunque según como se mire, probablemente vayan a merecerlo.

    Y este era de los tranquilos…

  61. #0 piezas dice:

    Añado: después de diecinueve años, los gamberros siguen estando ahí. Con LOGSE y sin ella. Con LOE, si cursan religión mágica o si no la cursan.

  62. #0 Lola dice:

    Es casi clavado a un caso vivido en mi centro (público en zona pija de Madrid): un chaval que lleva dando por saco toooodo el año roba varios móviles y eso conlleva expulsión de tres semanas, coincidiendo con el final del curso. Como tiene derecho a examinarse (con el follón que eso conlleva), lo hace en jefatura de estudios. La madre, ni corta ni perezosa, denuncia al jefe de estudios por “aislar a su hijo de su grupo, pudiéndole provocar depresión si sigue aislado”. ¿Con eso qué hacemos? ¿Reírnos o llorar…?

  63. #0 Fétido dice:

    “… muchos han llegado a la soberbia sin pasar por la sensatez…”
    Le haría unos retoques, pero en resumidas cuentas:
    Marry me, Optione.

  64. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Comentario #58 de piezas a portada, por dios.

  65. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #58 Sí, si parece que es cierto y que la pendiente se ha puesto cuesta arriba en lo que a educar atañe. Y está claro que no sólo, en absoluto, se educa en al escuela. Pero la sociedad es un poco la que hay, son los signos de los tiempos. Pero ¿qué necesita la escuela en estos tiempos? Hablemos de eso. ¿Necesita la escuela, y los alumnos, una ley que vincule el comportamiento del hijo en la escuela a la “penitencia” de una tercera persona?

    Yo, personalmente, creo que no. Y menos cuando lo que se pretende es enseñar al hijo a vivir en sociedad de forma totalmente diferente a la muestra que tiene en casa. Y menos todavía cuando no hay un link necesario entre el comportamiento que tiene un niño o adolescente en un ambiente u en otro. Creo que lo que se ha de potenciar es lo contrario, el tratar al menor como una persona, con todas las consecuencias y sin disculpas del “es que en casa”.

  66. #0 piezas dice:

    Tengan en cuenta que sólo contamos los casos más extremos. Por cada uno de esos, como mínimo muy mínimo quince chavales y chavalas son bellísimas personas.

  67. #0 Fétido dice:

    #60 Carlos Arrikitown
    LOL
    ¡Portada!

  68. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #63.- Nada. No haces nada. Como yo no hice nada con la señora del despertador. Siempre oímos gilipolleces en todas partes (y si eres moro, ni te cuento, y si te dedicas al cine en España, flipas)… y no pedimos medidas disciplinarias que nos protejan las orejas.

  69. #0 elratotonto dice:

    Moderno mantra del aquínoapasadonadismo: Mi niño ha llegado llorando de clase. Mi niño es un angelico del cielo. Si a mi niño le apetece correr en el almuerzo o mearse en la cabeza de su amiga Marijuani hay que dejarlo hacer. Mi niño es mío y como yo no he tenido huevos, o ganas, de enseñarle a vivir en sociedad, no voy a permitir que nadie lo haga por mí.

  70. #0 Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo. « El Blog de Antonio Mencía dice:
  71. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Y otra: mi vecina y su hija, abuela y madre de la niña, se tiraron dos años dando unas brasas impresionantes por todo el bloque con la niña que iba a estar muy bien preparada pa la vida, porque pegaba a todos los niños de la guardería, les robaba los juguetes, y toda la pesca.

    La niña, con diez años, dejó de hablar a la madre. Lo último que le dijo fue “te odio” y creo que ha estado sin hablarla hasta los 14. Y a pedir al cole que le pusiera psicólogo.

    Hablamos de una enfermera de transplantes y un diseñador gráfico, por cierto, no de aquellos para quienes reivindicaban el derecho a la ignorancia.

  72. #0 “No puede ser, mi hijo es un angelito…” « Noticias y chascarrillos dice:

    […] Sacado de aquí […]

  73. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Estoy viendo los pingbacks y es desolador: hablando de lo malos que son los padres, en la Red seguimos mareando la perdiz con lo mal que va la escuela. O sea, indirectamente, un buen regletazo a lo mejor le hace falta a alguien (que siempre suele ser el hijo de otro).

  74. #0 elratotonto dice:

    uppppps, “aquínohapasadonadismo”, quería decir… ejem…

  75. #0 Antonio dice:

    Hace 20 años decidimos volver a España pues residiamos en Francia,y mis 4 hijos empezaron a ir a la escuela con edades de 12 a 6 años ,recuerdo que comentaban que aqui en las clases los profesores estaban extrañados porque no los tutearan al dirigirse a ellos y que diesen las gracias cada vez que era conveniente hacerlo a tal punto que en algún caso ya les dijeron que no era necesario el usar tan á menudo el”por favor ,gracias perdone”,usos a los que habian sido acostumbrados en la escuela francesa.
    No estoy acusando a nadie en concreto, pero sí puedo recordar que en poco tiempo mis hijos perdieron aquella sana costumbre que probablemente tardaron en adquirir ,y es que ,es mucho mas facil el dejarse llevar por la corriente que el luchar contra ella.
    Esto es solo una anecdota ,pero creo firmemente que se esta recogiendo lo que se ha sembrado ,.
    El tiempo nos dira cuanto costará recuperar un minimo de educacion para
    que las nuevas generaciones respeten á sus mayores,
    Y si no, mal asunto!!

  76. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    ¿Que un profesor les dijo que no dijeran “por favor” ni “gracias”? Amosande.

  77. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Ah, y una cosa: a mí me han humillado de usted, y me han respetado, me respetan aún, de tú (de hecho, tengo relación permanente con dos ex alumnos, veo con regularidad a otros tantos, y llevo en el twitter a media docena, en dos años, lo que no está nada mal).

  78. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    1- no se tiene ni más ni menos respeto por llamar de tú o de usted a alguien (y a mi instituto también llegó un chaval francés que trataba de usted a los profesores, menudo pieza).

    y 2-, y sobretodo, el respeto no surge de la autoridad; al menos, afortunadamente, hoy en día. ¿No estaremos errando por ahí, anclados en viejos dogmas, pensando que al respeto se llega por autoridad?

  79. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    ¿Se enfadarán mucho si comento lo de la señora de la limpieza otra vez, hostiable pero no autorizable, verdad?

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #76

    En Francia,
    se, escribe asín, Antonio ?

  81. #0 Aristarco de Samos dice:

    Educar al padre es tarde. Mas bien una pareja de la guardia civil que le pegase una paliza con un rabo de toro (no deja marca).

    Educar al hijo es más fácil: un par de guantazos bien dados y castigado a estudiar hasta que le sangren los codos.

    Joder, menudo país. Luego crecen y se convierten en Jose Luis Rodriguez Zapatero o Pepinno Blanco.

  82. #0 piezas dice:

    No, no es tarde. Hay muchas expreiencias sobre escuelas municipales de padres y bastante expectativa sobre ellas por parte de muchos padres. ¡Los madres!

    Eh… quiero decir por parte de muchos padres y muchas madres. Te puedo asegurar que a menudo los padres sienten mucho desconcierto y necesidad de orientación.

  83. #0 Aristarco de Samos dice:

    #84 piezas

    Si el padre es un gamberro y enseña a su hijo a robar, poco hay que hacer. Lo que sí que pasa y que me comentó una amiga que es psicóloga de un colegio publico, es que a los hijos los educa la televisión, porque los padres están ausentes por no poder conciliar la vida familiar y la laboral.

    Y que ven nuestros hijos en la televisión? Pues series tan edificantes como Física o Química (heredera de Al Salir de Clase) donde según me han contado hay de todo. O sea que no me extrañaría que lo de robarle al profesor no lo hubiesen visto en algún capítulo.

    Tendrían que empezar por hacer un concierto entre los productores de series de TV y ofrecer contenidos “edificantes” a los chavales, no como hasta hace poco que podían ver medio-porno a las 7 de la tarde con el colacao.

    Pero ya sabes lo que pasa, aquí todo el mundo pasa, sobre todo los políticos, hasta que pase algo grave y todos quieran aparecer en la foto para apuntarse el tanto, para luego enzarse ellos en sus diatribas, olvidarse el tema y volver a donde estábamos.

  84. #0 piezas dice:

    Vovlemos a Init: no todos los padres son gamberros. No todos los hijos son gamberros. Por los gamberros no vamos a castigar a los que se comportan civilizadamente.

  85. #0 piezas dice:

    Ala, nunacosa sí estoy de acuerdo: ver cómo se gestionan los contenidos media pensando en su impacto. Pero la verdad te encuentras cada cacho análisis por ahí de lo que resulta dañino y lo que no, que no se qué decirte…

  86. #0 otro dice:

    Pues flaco favor has hecho al resto de los profesores. Si te salen unos padres listillos como éstos, lo que tienes que hacer es eso, irte a una comisaría y poner una denuncia. Éso es lo único que entienden. Cuando vayan a tocarle los huevos los de servicios sociales a los padres, ya verás como le dicen al hijo “niño, como vuelvas a tocar una cosa que no sea tuya, te corto la mano”. Y sirve de aviso al resto de alumnos también, como que a éste no se le puede chulear. Un saludo.

  87. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿Pero hay facturas o no hay facturas de esa PDA y de esos trajes?
    ¿Y las actas? Que enseñe el profesor las actas o habrá que destuirle las planchas.

  88. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Secuestrarle la edición de las preguntas de los exámenes y destruirle las planchas, o en su defecto las hojas picadas del ciclostil ( o vietnamita) que estos educadores tién muncho peligro.

  89. #0 anonadada dice:

    Una anecdota al respecto: Una compañera mía, psicóloga, entra de orientadora en un instituto de “zona conflictiva”, la tutora envía a un chico por insultar en clase y dar portazos al departamento de orientación. Mi compañera decide, después de hablar con él, como medida disciplinaria que debe ser expulsado tres días del centro (algo en lo que no estoy en nada de acuerdo, por cierto); el chico le dice que se va a arrepentir de sus palabras y que como se entere su padre la va a rajar de la boca al coño (literal). Al día siguiente aparece el padre del chico y le dice a mi compañera que como se le ocurra expulsar al chico lo va a pasar muy mal. Todo esto con el chico delante.
    Si tenemos este tipo de papás ¿qué tipo de chicos conseguimos?
    Otra anecdota: En mi barrio había unos chicos a los que todo el mundo les tenía miedo, eran de mi edad y se metían en todo tipo de líos (insultaban a los mayores, robaban bicicletas a los niños, peleaban, tiraban piedras…). El padre siempre que iban a llamarle la atención por el comportamiento de sus hijos sacaba la cara por ellos, insultaba a quien dijera algo de ellos y se hablaba con muy poca gente del barrio. Ahora sus dos hijos protegidos son uno ludópata y el otro toxicómano y ha estado en la cárcel más de una vez.
    El problema de muchos padres es que confunden términos; creen que quien más protege y más permite es quien más quiere.
    Por experiencia profesional me he encontrado chicos que me han dicho que sus padres no les quieren porque les dejan hacer lo que les da la gana y eso significa que no le preocupa nada lo que hagan.
    Los padres ideales son los que dan a partes iguales normas y afecto. Desgraciadamente cada vez hay menos.

  90. #0 Aristarco de Samos dice:

    #91 anonadada

    Muy buen comentario. Lamentablemente en mi época Normas 100 – Afecto 0

    Hoy es Normas 0 – Afecto (define el valor de una PlayStation)

  91. #0 lukas dice:

    La pornografía nos invade, qué horror. 1936-76: los católicos maridos españoles no sabían còmo eran las rodillas de sus señoras. Ahí tenemos un efecto de péndulo, ahora nos toca otros 40 años de pornografía insufrible e invasora.
    Los alumnos abusan de los profesores, un drama. 1936-76: los niños catequizados españoles que no son hijos de ricos y/o fachas son tratados a hostias sistemáticamente por los profesores enfermos del régimen. Ahora quizás nos toca hasta el 2016 de aguantar esta situación por la misma ley. Etcétera.
    Vaya, el pasado ya tendría que estar liquidado, pero no. Y quienes más se quejan de la situación son los que impiden que se de un entierro digno a los hijos de los puteados por estas y otras cuestiones. De ahí mi repugnancia a entrar en esos juegos, es decir a hablar de estas cosas con ciertos individuos.
    Eso explica algunas de mis reacciones, por ejemplo cuando se piden plataformas físicas que fortalezcan la autoridad de los profesores. Mierda para todo eso, me suena muy mal. Por cojones nada, por favor, doña E

  92. #0 lukas dice:

    Obviamente quería decir a los padres de los puteados.

  93. #0 Fétido dice:

    El respeto hay que ganárselo y el que no sepa, a jugar a las aldeas.
    Se raja de alumnos y padres y muy poco de la mediocridad de un buen número de profesores. No digo que haga falta vocación para la docencia, pero sí son necesarias ganas. Y como en todos los curros funcionariales, las ganas las pone una minoría.

  94. #0 moreno dice:

    Francamente (va sin segundas) estoy con lukas.

    En parte, al menos, todo este tema de la descalificación de hijos bestias y padres peores tiene su puntillo de descalificación de la política educacional progresista de los últimos veinte años.

    Pero hay una incógnita que falta en la ecuaciíon.

    Estos padres tan mal educados ¿cómo fueron educados?

    Las quejas sobre una excesiva permisividad en la escuela no arrancan de ahora; que yo recuerde, por lo menos datan de hace quince años. Los peperos razonan, pues, que nos plantamos en los noventa, cuando empiezan a dar sus frutos las Leyes de Enseñanza socialistas.

    Pero, meditemos, los padres de aquella época (como muchos de los de ahora) fuimos educados en la escuela reprsora franquista y católico-nacional fascista, del palo y tentetieso, avemariapurisima (y respondías por lo bajinis nohaypescadoenlacocina, porque como te oyera el padre prefecto…)

    muchos de aquellos padres, golpeados, humillados, castigados sin motivo, víctimas en ocasiones de persecuciones y abusos inmotivados, y no pocos de acoso sexual, se juraron a sí mismo “a mi hijo no le tocará ni un pelo”.

    Lo cual está bien en lo de suprimir el castigo físico, pero en lo de la ausencia de disciplina igual nos hemos ido al otro extremo del péndulo, que tampoco es bueno.

    ¿Quién tiene la culpa de las agresiones a profesores? ¿Los legisladores complacientes? ¿Los padres maleducados? ¿Quién educó a estos padres? ¿Quién les convirtió en padres que odian cualquier disciplina escolar?
    Suprmamos, claro está, los acosos y abusos a profesores. pero no volvamos a los acosos y abusos a los niños, porfa.

    Por poner un ejemplo que quizás sea clarificador…

    Esos castigos multitudinarios, “si no sale el culpable, se quedará toda la clase”. Excelente manera de enseñarle al niño que la presunción de inocencia, y por ende, el Estado de Derecho, no tienen cabida en la clase.

    ¿Qué debe hacer un profesor? ¡Ahhh, pues no sé! Yo no he estudiado pedagogía!

    Pero… si después de convertir al profesor matraco de hace treinta años con vara y crucifijo en licenciado universitario, y de rebajar la ratio de cincuenta alumnos por clase a veinte, no hay mejor manera de hacer las cosas que con los castigos de la época de Franco… pues como que me quedo con el de antes. Puestos a ser un borrico, salía más barato. (Y esto es ironía, para el que no se entere…)

  95. #0 Criando una generación de niños mimados y consentidos | El Noticiero dice:

    […] » noticia original […]

  96. #0 Ossiana dice:

    Creo que en apasionante intercambio de opiniones que se ha mantenido con respecto a la conflictividad en las aulas, creo que hay un aspecto no contemplado: el profesor es un trabajador, que al igual que cualquier otro tiene el derecho de ejercer su profesión en unas mínimas condiciones de tranquilidad, dignidad y seguridad (y su empleador a proporcionarselas).
    Yo trabajo en un conservatorio, donde la violencia escolar es casi nula. No es así, desde luego en la enseñanza general. Una amiga mía sacó las oposiciones de secundaria hace año y medio y a los pocos meses sufrio una baja debido a un estado de ansiedad extremo que derivó en una depresión que todavía arrastra. Es una chica muy joven y menuda, y algunos de los alumnos ( unos miserables, freidme a negativos si queréis) se cebaron con ella: insultos, humillaciones, intimidaciones físicas, amenazas…nada de eso tuvo consecuencia alguna. Cuando llamó a los padres de los canallas en cuestión encima la culpabilizaban por “no saber imponerse”.
    Podemos estar años analizando la etiología del problema del matonismo escolar, pero hay que llegar a una solución. No digo que sea la mano dura ni que se vuelva a tener miedo al profesor. Lo escalofriante es que ahora son muchos los profesores (me consta que no es sólo el caso de esta amiga mía) los que tienen miedo a los alumnos.

  97. #0 Ossiana dice:

    #95Fétido dice: “El respeto hay que ganárselo y el que no sepa, a jugar a las aldeas”.
    ¿Dirías lo mismo a una secretaria a la que su jefe humilla?

  98. #0 lukas dice:

    Por ahí va, Moreno, por ahí. Mira, yo tengo un hijo de 26 años y es un tío de puta madre. Por supuesto y siendo todo lo educado que el chaval era, si un profesor le toca un pelo se las ve conmigo, que me llevé todas las hostias del mundo de los profesores “religiosos” que servían al régimen de Franco.
    Ir de víctima es muy fácil. Naturalmente que hay padres desaprensivos que no comprenden que a los primeros que joden es a sus propios hijos. Bien, pero de ahí a estas cosas que estoy oyendo estos días, incluida la basura de Tele-Madrid, hay un mundo. No se puede caer en ciertas trampas ni tirarse por la pendiente todos a la vez, un poco de cordura que aquella mierda a la que con gusto volverían la señora Aguirre, el señor Oreja y tanta gente honorables, era justo eso: una mierda y un abuso que trajo como consecuencia y como respuesta mucha delincuencia.

  99. #0 lukas dice:

    Caer en la tentación del autoritarismo es muy fácil. Ossiana, lo siento mucho por tu amiga, pero tal parece que ultimamente los chavales son criminales de guerra y sus padres cómplices. Tú pones ese ejemplo y yo te digo que conozco a algún docente que valdría para plañidera. Hay de todo un poco.

  100. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo tengo también un compañero que va haciendo sustituciones, ahora ya de periodos largos (curso entero) y explica más idas de pelota de los claustros de profesores que no de los alumnos. Y eso que lo de no estar de permanente, en un principio, no “protege” mucho.

    La última vez me hablaba de una reunión de profesores en el que gran parte del tiempo se invirtió en decir que cómo podían respetar los niños nada si se vestían de forma indecente y enseñándolo todo (por lo típico de los pantalones caídos y tal). Y mi colega que no se corta un pelo al final saltó diciendo que a veces son más los ojos que miran que no las “indecentes” ropas.

    ¿Qué respeto van a tener los alumnos por tales docentes o prácticas educativas?

  101. #0 irritado dice:

    NO PUEDO LEER NADA CON EL BANNER ESE AHÍ EN MEDIO.
    ¿COMO SE QUITA? ¿SE QUITA? ¿TENEIS RAYOS X?

  102. #0 lukas dice:

    Tremendo estrés con tres meses de vacaciones, vamos a fijarnos en todo. Por añadidura conozco a un profesor quejica pluriempleado con dos sobresueldos. Hay de todo un poco entre los profesores, entre los padres y entre los alumnos. Muy peligroso generalizar. Precauciones en barrios conflictivos y en lugares concretos, menos crear psicosis.

  103. #0 Rafa dice:

    De educación como si de fútbol se tratara habla cualquiera, además tener hijos no significa “ser padre”, eso hay que ganárselo.

  104. #0 lukas dice:

    Ya estamos con el victimismo, una y otra vez. En esta sociedad hay gente que está mucho más puteada y que no ocupa ni una parte del espacio que ocupa este tremendo conflicto. Claro que al profesor hay que tratarle con respeto, como a cualquier otra persona. Como a cualquier otra, eso es todo. Si hemos pasado de la hostia y tentetieso al servilismo y de ahí a que los chavales hayan ocupado un lugar indebido, habrá que intentar reconducir la situación, pero tanto sentido del drama y tanto victimismo no va a solucionar nada.

  105. #0 moreno dice:

    Por supuesto, la violencia, las agresiones en el aula, hay que castigarlas ¿quién duda?

    Pero a veces se esconden, detrás de estas campañas unas intenciones no tan limpias como parecen.

    Pongamos otro grupo de profesionales cuyas relaciones con el resto de la sociedad han cambiado… para detrimento de los profesionales.

    Médicos y enfermeras. Hace treinta años, se le suponía al médico el principio no escrito de beneficencia. Es decir, el médico se podía equivocar, pero rara vez se le denunciaba proque se suponía que lo había hecho en tu beneficio.

    Por supuesto, había médiocs tiránicos, orgullosos, prepotentes y arrogantes. Pero no es de eso de lo que hablamos.

    Actualmente, ya no existe esa presunción de beneficencia, y eso, junto con las exageradas expectativas en la técnica y la ciencia (¿quién se aguanta ahora un dolor de cabeza ni aunque sea una tarde?); dejación de las propias responsabilidades y búsqueda de la culpa de los demás (aunque fume 60 cigarrillos/días, la culpa de mi cáncer de pulmón será del médico que no me lo vio a tiempo) y otras razones que no da espacio a comentar, han aumentado vertiginosamente las agresiones verbales y físicas a médicos y enfermeras.

    ¿Como combatir ésto?

    Ante una agresión, los médicos tienen ahora reconocida la categoría de Autoridad en el ejercicio de sus funciones, y eso está bien. Al agresor, ni agua, sea al que maltrata a su mujer, a su médico o al profesor de su hijo.

    Eso está muy bien. Pero me pregunto por qué no se pide, desde los mismos medios que piden luchar contra la violencia a los profesores con puntos como la “tarima”, “levantarse al entrar”, “evitar el tuteo”, volver también a algunos usos anteriores en la relación médico-paciente.

    ¿Les parece ridículo? Sí, verdad ¿No les parecería ridículo a ustedes que tienen ¿treinta? ¿Cuarenta años de edad?, levantarsecuando entra el médico en la consulta?

    ¿Qué pretendemos con los antiguos usos?

    En primer lugar, evidentemente, aprovechamos que los niños no votan y están sujetos a nuestra voluntad, para obligarles a hacer cosas que a nosotros nos parecerían denigrantes ¿Quién, que haya ido a un juzgado, no ha salido despotricando contra la obligación de levantarse ante la entrada de Su Señoría? ¿Queremos que los niños hagan eso?

    Y, por otro lado, está lo político. la Ley general de Sanidad está muy metida, en general ha supuesto un gran bien para la inmensa mayoría de la sociedad española (médicos y enfermeras aparte, claro je, je…) y hacer ahora una campaña para volver al “Sí Doctor…” no es rentable políticamente.

    Pero ¡ah, la educación! campo de batalla ideal para el PP, porque se presta a descalificaciones de los gobiernos socialistas que, mire usted, todo lo han hecho mal. ¿Que el franquismo instauró una educación represora, machista, clasista, torturadosa, antidemocrática y, lo peor, aburrida? Da igual era un periodo de “extraodinaria placidez”

    Pero a la democratización de la enseñanza…¡palo y tentetieso! A pesar de que los ratios han bajado y bajado, de que los sueldos han subido, de que se ha extendido la enseñanza obligatoria a los 16 años, de que los profesores tienen el horario más reducido de todos los funcionarios públicos, todo ha sido para mal, según las interesadas campañas de nuestra derecha, a los que prestamos oídos de elefante…

    Y, antes de cerrar, repito que estoy por el castigo al agrsor, al animal de dos patas. Que animales de dos patas han existido siempre, antes y ahora y más en el franquismo, dónde va a parar

    ¿Saben las diferencias? Pues a mi se me ocurren dos.

    -En primer lugar, pasa como con la seguridad ciudadana. Parece mentira que muchos “progres” que en los sesenta dicen haber vivido las palizas de los grises, por llevar zapatilias, ¿recuerdan? clamen ahora por más seguridad ciudadana. Desde luego que con un estado represor haty menos agresiones… en la prensa.

    -Y la segunda, derivada de la primera. El animal de bellota, en los tiempos del franquismo, no canalizaba su violencia contra el profesor, no. Lo hacía con su mujer y el propio niño.

    Lukas, apuesto a que recuerdas que, si en aquellos tiempos te quejabas de un profesor maltratador, lo habitual es que fueras “caliente” también en casa. Dos palizas por el precio de una.

    Y pensar que hay quien quiere volver a esos tiempos…

    Castigo para el culpable, sí. Pero no para el inocente, por Dios.

  106. #0 Joselito dice:

    Aquí lo que hace falta es un buen modelo soviético de educación pública. Sin mariconadas pequeño-burguesas zapaterinas.

  107. #0 yeis dice:

    La falta de respeto hacia los maestros es un reflejo de la falta de respeto a casi todo que caso todos los jóvenes de hoy tienen. Y digo casi porque siempre hay un tanto por ciento que no lo son.
    ¿Culpa de los padres? En parte, sí. Nos dio miedo decir que no tajantemente.
    Mi madre me dio en el culo mas de 3 veces y no tengo ningún trauma. Hoy no se puede dar una nalgada porque te denuncia….hasta tu propio hijo. Y eso que ellos son los menores, los que se supone que no estan formados, los que se supones que no tienen experiencias como para valorar las cosas…
    Yo he sentido PÁNICO mientras daba clases. El inspector, el día que me tiraron una silla a la espalda mientras me llamaban puta, me dijo que era parte de mi trabajo. Que lo superaría si amaba la profesión.
    A mi me gusta mi profesión, pero ¿ la próxima vez que un camarero me sirva el café en una taza sucia,le puedo tirar el taburete el las piernas?…..Total, si ama su profesión, comprenderá que es parte de ella….
    A MÁS DE 3 ME GUSTARÍA VERLOS ENFRENTE DE 25 ALUMN@S ESPERANDO A VER POR DONDE TE COGEN O CUÁL ES TU FALLO PARA ACRIBILLARTE.

  108. #0 Fétido dice:

    #102 Ossiana
    Pues tiene unas cuantas opciones, a saber:
    Denunciar al maromo.
    Patearle los huevos.
    Coger la puerta y largarse.

    Cualquiera de ellas mejor y más digna de respeto que lloriquear porque su jefe la putea y no hacer nada por cambiar la situación. Vale, sí, decir “esto con Franco no pasaba” y pedir que la equiparen a la guardia civil.

  109. #0 Aspergón dice:

    Como las competencias en educación están transferidas a las CCAA, la “Administración Shoemaker” no puede hacer nada. Pero en cualquier caso, en las comunidades donde gobierna el PSOE, como Andazulía, estas cosas no pasan, porque ya se ha encargado el susodicho partido de tomar las medidas pertinentes. Como todo el mundo sabe…. XDDDDD

  110. #0 FuzzyLogic dice:

    Semi-OT derivado del #61, por Don Carlos.

    FAST is grounded in research on human behavior and psychophysiology, focusing on new advances in behavioral/human-centered screening techniques. The aim is a prototypical mobile suite (FAST M2) that would be used to increase the accuracy and validity of identifying persons with malintent (the intent or desire to cause harm).

    Puñetas!. El portero de discoteca automatizado que detecta a los que tienen cara de mala persona!.

    Cortesía de la FisioPsicología(tm). Porque las pseudociencias no se agotan con los OVNIs.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    FAST es el future tripearlo panas.

  112. #0 Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo dice:

    […] Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlowww.escolar.net/MT/archives/2009/09/yo-no-fui-nadie-me-vio-n… por chester123 hace pocos segundos […]

  113. #0 Escolar.net » Educar a los padres dice:

    […] Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo […]

  114. #0 Educar a los padres : Blogografia dice:

    […] anécdota la cuenta un lector en la web de Público. Un alumno roba una agenda electrónica al profesor. Lo pillan gracias a una cámara de seguridad. […]

  115. #0 Fétido dice:

    Yo quería ser astronauta y no me dejaron, los cabrones.

  116. #0 La autoridad del profesor 3 « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS dice:

    […] anécdota la cuenta un lector en la web de Público. Un alumno roba una agenda electrónica al profesor. Lo pillan gracias a una cámara de seguridad. […]

  117. #0 marcialafuentestaeslamia dice:
  118. #0 moreno dice:

    La falta de respeto hacia los maestros es un reflejo de la falta de respeto a casi todo que caso todos los jóvenes de hoy tienen.

    Ya ¿a ti no se te ha intentado colar nunca una abuela en la compra, en el autobús, en el banco?

    Porque, claro, la segunda vez que se lo hacen a un joven piensa “A mi mno me lo vuelven a hacer, que yo corro más”

    Y yo ya sé que no es lo mismo colarse que tirarte una silla, pero es que da la casualidad de que los jóvenes son producto del aprendizaje en una sociedad que hemos creado SUS MAYORES; ni más, ni menos.

    Y créeme que siento que hayas sido agredida; deberían tener un castigo firme, estoy de acuerdo.

    Pero, claro, es que en el ejemplo de médicos y enfermeras (otro colectivo castigado durísimamente por las agresiones), los culpables no son los jóvenes: son personas de cuarenta, cincuenta años…

  119. #0 Criando una generaci dice:

    […] una generaci

  120. #0 menda dice:

    Efectivamente, la culpa es de los padres que no tienen ni puta idea de educar a sus hijos, es mas, no les reprimas cuando hacen algo malo, que el padre viene y te zurra y cuando estas inconsciente el nene te pisa los huevos, lo graba con el movil y lo manda por youtube para que los colegas se partan de risa, con lo que al dia siguite el mejor amigo lo copia y hace lo mismo y asi una y otra vez. En mi epoca y no hace mucho, mi padre me pillaba algo que no era mio y del guantazo que me pega me pone los dientes alrrededor de Pluton. ¿Donde esta el respeto hacia los demas, donde queda eso de ver a los mayores como gente a la que hay que tener respeto, que educacion recivieron esos padres para educar asi a sus hijos?… yo es que lo flipo. Ayer estaba en el cine y venga a sonar el movil de la peña y una totalapera hablando como si estuviera en su puñetera casa, pos dila algo, salta como gato en celo y te saca los ojos, denunciale, que el padre a la que se despista el comisario te arranca la cabeza… venudo mundo el que se esta creando y la culpa es de los PADRES

  121. #0 NatXoX dice:

    Mi sobrina tiene 3 años y lleva casi dos mandando en su casa.

  122. #0 NatXoX dice:

    #113 moreno dice:
    Septiembre 21st, 2009 a las 1:20 am

    El problema es

    a) Judicial.
    b) Laboral.

    Si por el hecho de ser profesor no tienes apoyo judicial ante una agresión, hay que joderse.
    Si por el hecho de que tu jefe (de tu comunidad autónoma) no te respalda en la vía judicial, hay que joderse.
    La B) es la que te deja indefensa.
    No el código penal.

  123. #0 Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo – Burbuja Econ dice:

    […] Hace dos meses un alumno de mi hermano (es profesor de medias) le rob

  124. #0 likas dice:

    Lukas eres un puto TROLL!!! Cállate ya subnormal

  125. #0 1 artículos interesantes del Lunes 21 de Sep publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa dice:

    […] – Escolar.net » Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo ¿Que ley puede luchar contra esto?. Mientras sigamos criando una generación de niños mimados y […]

  126. #0 Generación LOGSE « PerikuLog dice:

    […] Escolar he leido el siguiente […]

  127. #0 jaz1 dice:

    si el problema son los padres….tendrian que mirar de que segun que cosas se les responsabilizara a ellos… los hijos actuan como lo que ven en su casa.

  128. #0 the pick up artist lars dice:

    hi das ist ja mal wirklich schön, weiter so ich werde noch zum Stammleser hier 😉

  129. #0 Evolución de la educación | Chiquiworld dice:

    […] Y aunque parezca un chiste, es más triste de lo que parece… […]

  130. #0 J.Úbeda dice:

    Tremendo.

  131. #0 Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo — Mpc Digital dice:

    […] Escolar.net Ver reacciones en otros […]

  132. #0 Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo — Mpc Digital dice:

    […] Escolar.net Ver reacciones en otros […]

  133. #0 Estos angelitos « Lo que lee la Gente Brava dice: