oct 19

Escarbando en la crisis económica

Arsenio Escolar

¿Cómo será el año que viene, de verdad ves brotes verdes?, le pregunté el viernes pasado a un prestigioso economista del ámbito de izquierdas, cercano al PSOE. Me contestó que el año será malo, que en su opinión la recuperación no llegará realmente hasta por lo menos el 2011 y que en medio podemos sufrir una recaída. “A nuestra economía le puede pasar como a esos enfermos convalecientes a los que un día vemos ya de paseo por la calle, creyéndose recuperados, y que después tiene que volver a la cama o al hospital…”, contaba el economista.

Hace apenas dos semanas, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, compareció en el Senado y entregó a los medios de comunicación un discurso en el que se señalaba el riesgo de que la economía española vuelva a caer tras una eventual recuperación. En su intervención ante los senadores, Salgado se saltó esa parte de su discurso, pero lo que llevaba escrito ha acabado calando entre los expertos más que las palabras que realmente pronunció.

Más en Que paren las máquinas

54 comentarios en “Escarbando en la crisis económica”

  1. # estupefacto dice:

    Prime en decir Zetaparo Cagón!!!

  2. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo creo que los cagones son los que le votan (o votamos), él es directamente la mierda (o el truño que asoma para los que no lo acaben de ver claro todavía). 😀

  3. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y al tema, yo he leído por ahí que la W es inevitable por aquello de que cuando se empiecen a recuperar franceses y alemanes nos recuperaremos nosotros un poquito, pero que el BCE también subirá los intereses un poquito y nuestro poquito de recuperación se irá a tomar viento… viaje al centro de la tierra, de nuevo.

  4. #0 Cacerolas dice:

    La temeridad de inflar el globo durante estos últimos años lo vamos a pagar durante otros tantos.

    Y lo peor de todo es que nadie tiene claro si realmente queremos evitar que vuelva a pasar, con medidas en esa dirección en todos los ámbitos, o bien vamos a ponerle unas cuantas tiritas, unos paños calientes y que todo siga más o menos igual.

    Las elecciones no tiene un horizonte demasiado lejano y nadie, supongo, quiere ser el abanderado de un cambio que realmente es incierto y, como mínimo, un poco arriesgado a corto plazo (por los frutos, que tardarían en llegar).

    Aunque también creo que todo es cuestión de voluntad, no del Presidente si no más bien de la voluntad de la sociedad entera para cambiar las cosas y hacerlas, por fin, bien: sin corruptelas, sin aprovechados y pensando en el futuro.

  5. #0 susoman dice:

    #3 Tenemos un añito de plazo con tipos de interés bajos… o eso es lo que dice la previsión de hoy, que se puede ir al garete mañana.

  6. #0 Saludos cordiales dice:

    Cuando leo post donde la gente habla y dice cosas relativas a “Zetaparo”, no me cabe pensar en otra cosa que en esos “Zetastupidos” (palabra llana) que lo escriben, donde solo demuestran embotamiento mental en el odio a Zapatero. Ahora bien, que cada cual entienda lo que quiera con la palabra “Zetastupidos”…

  7. #0 mapete dice:

    Lo de los economistas cada vez es más parecidos a los de los agoreros-futurólogos-pacosrabbanes pronosticando fines del mundo y otras desgracias. El fin de la crisis, en 2012, que va a caer un meteorito que va a terminar con el mundo (el de todos, no el de Piyéi).

  8. #0 romeo dice:

    El problema real es que no es sostenible ni la U ni la V, y que vivimos desde hace décadas en contínuas W, donde unos pocos con información privilegiada y espaldas cubiertas, aprovechan las subidas (se forran a costa de todos) y se esconden en las bajadas (culpan a otros de sus desmanes y equilibran sus pérdidas con ayudas públicas).

    Lo más sostenible es la forma de una cuña tendida, crecimiento positivo pero pequeño y sostenido año tras año, precios razonables y salarios que permitan un consumo básico sin pasar aprietos y de vez en cuando alguna alegría, y por su puesto, pocos créditos.
    Consumir menos y con cabeza, llevar un buen nivel de vida y disponer de ahorros para invertir.

    Lamentablemente, nos gusta lo contrario, grandes recuperaciones (gracias a hiperconsumir) a costa de más créditos (más pobreza en realidad), y vivir muy por encima de nuestra posibilidades (fardar de nuevos ricos).

    Nos han vendido la moto de que lo bueno es que los alimentos, la gasolina, y los pisos cuesten el doble cada lustro, mientras se congelan los sueldos y que las multinacionales ibéricas o extranjeras tengan crecimientos de dos dígitos y sueldos (en la cabeza gestora) cegadores. No sonroja que tengamos subvencionada toda la pesca, agricultura, ganadería, industria e incluso la energía, y que por ello los impuestos no den para mejorar el sistema de protección social?

    Que vengan ahora los creadores del pelotazo urbanístico-burbuja inmobiliaria y nos den clase de economía, venga hombres!

  9. #0 estupefacto dice:

    #6 Saludos cordiales dice:

    No se crea ustez. Los hay a patadas :*

  10. #0 Javier dice:

    Ya están los imPPresentables de siempre culpando al Gobierno de una crisis que es MUNDIAL y de una estructura económica de España heredada de tiempos del franquismo. Hay que contestarles, ahora más que nunca.

    Piove? Porco governo!

  11. #0 nirgal dice:

    cuanto antes debemos abandonar el concepto de crecimiento económico capitalista, y sistemas de valoración económica como el PIB, que para nada representa el bienestar social y no reflejan adecuadamente el indice de desarrollo humano alcanzado. Debemos promover en teoria y práctica el ecosocialismo, la eficienvia energetico-ecológica, el desarrollo de los servicios y formas sociológicas que mejoran de verdad la calidad de vida, como la atención sanitaria, social y afectiva y propiciar el desarrollo de comunidades vecinales, profesionales, ect…más autosuficientes y autogestionadas

  12. #0 nawle_eoc dice:

    Hace unos años, hablando con un economista, le comenté mi preocupación por el tema de la burbuja y tal. Me parecía de sentido común que el crecimiento de entonces era insostenible, aunque mis conocimientos sobre esta ciencia llamada economía son tirando a nulos. Este economista me contestó que no tenía por qué preocuparme, que lo importante es que se esetaban consiguiendo beneficios y se estaba acumulando capital. Me dijo que la burbuja era una realidad, pero que cuando explotara los capitales estarían ahí y ya encontrarían otra cosa para invertir.

    No sé si los hechos actuales me dan la razón a mí y se la quitan a él. Creo que sí.

    La verdad es que da un poco de miedo la situación. No se ve qué puede tirar de la economía, menos en España. Si miras los sectores productivos, la agricultura habría desparacido ya si no estuviera subvencionada. La industria prácticamente lo mismo. Los únicos sectores que van bien, como la informática, dependen de tecnología extranjera.

    Dudo que el gobierno pueda hacer algo por remediar la situación. Lo que tenía que hacerse en su momento, pinchar la burbuja de forma controlada, no se hizo. Ahora, simplemente, es tarde.

  13. #0 _xXx_ dice:

    Yo por si acaso me he comprao un terruño, una borrica, un saco de garbanzos y una escopeta, que esto de las W me da mucho susto…

  14. #0 ipon dice:

    De todas maneras, aunque soy también pesimista en la recuperación, me río yo de estos expertos economistas que no han visto al torito hasta que no les ha pegado cuatro revolcones.

    Imagino que en el momento en que se vuelva a recuperar la confianza y los créditos empiecen de nuevo a rular, se pondrá de nuevo en marcha esta máquina de echar humo a la que llaman capitalismo.

  15. #0 andaqueno imPEPAnablemente comprometío con la verdá dice:

    Si eres economista y lanzas menasajes chungos tienes más éxito que en el caso contrario: Decir que todo es normal no mola para un periodista, y no puedes decir que el año que viene vamos a atar los perros con longaniza porque nadie te cree. Antes te creen si lanzas un mensaje catastrofista, y si despuésfallas nadie se acuerda. Pasa algo parecido con los magufos que asegurarn adivinar el futuro.
    Con mas o menos la misma precisión, por cierto.

  16. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pero no me negarán que lo de la deuda y el crédito no es maravilloso. ¿Qué pasaría si las entidades se dejaran de prestar dinero y tampoco hubiera quien prestara dinero al estado si éste estuviera en crisis? Que los bancos centrales dejarían dinero a los bancos con unos intereses irrisorios para que estos les presten a los estados a unos intereses bajos, pero no tanto. ¿Y quién paga esos intereses? Lo que decía, que los de las deudas y créditos está de puta madre porque lo que es la crisis, ya la pagaremos mañana! (y entre todos, que eso si que está guapo)

  17. #0 Juanma dice:

    Una de las reglas de las crisis económicas es que se tarda en salir de ellas más o menos el mismo tiempo que se tarda en incubarlas (si no, no serían cíclicas). ¿Cuánto tiempo hemos estado generando esta crisis? ¿Cuándo empezó la burbuja inmobiliaria, cuándo empezaron a descontrolarse los precios de la vivienda, cuándo empezaron a regalarse las hipotecas? ¿Hace seis o siete años? ¿Alguno más? Pues eso es lo que, libro de economía en mano, nos queda de crisis. Espero equivocarme.

    En Japón todavía están recuperándose del reventón de la burbuja inmobiliaria de la década de los noventa. O sea, la teoría de la L no es descabellada, y puede que sea la que siga España.

    En todas las grandes crisis ha habido períodos de recuperación parciales, seguidos de agravamientos de la crisis. O sea, no es descartable que haya alguna recuperación y que ésta dure unos meses, antes de caer un poquito más.

    No es que lo diga yo: es que la dinámica de todas las crisis (la del 29, la de los años setenta, la de los años noventa) es más o menos la misma. Ninguna crisis tan profunda ha durado unos cuantos meses.

  18. #0 NatXoX dice:

    #17 Juanma dice:
    Octubre 19th, 2009 a las 6:19 pm
    Puede que, alomojó, siempre que se parta de la base de que las crisis sistémicas son cíclicas por ley natural, cualquier proyección de futuro (que casualmente las hacen quienes no vieron la crisis cuando daban rating de AAA+ a bancos que quebraron a los 10 días), tendremos otra crisis dentro de 4 días. Hay que canbiar sustancialmente el sistema y embridar a la banca o estamos condenados a repetir crisis cada vez en menos tiempo.
    Cualquier análisis de una crisis anterior que pretenda servir de modelo para el desarrollo de esta es mierda pinchada en un palo.
    Pues no ha cambiado nada el sistema en 10 años.

  19. #0 NatXoX dice:

    #13 _xXx_ dice:
    Octubre 19th, 2009 a las 5:22 pm

    Yo solo un Dragunov y suficiente munición.

  20. #0 kurtz dice:

    http://www.publico.es/espana/261681/manifestacion/santiago/defensa/gallego

    lástima que para la mani de Santiago no había presupuesto para pagar a Lynce. nos tendremos que contentar con los datos que da la policía. 50.000. vamos, como en Madrid.

    en serio, a veces siento placer con todo esto.

  21. #0 lukas dice:

    Los peperos de bien no sacan su dinero,
    porque desconfían de la crisis de Zapatero.

    Le podemos poner música pero es así. Los patriotas han creado esa psicosis. Ya se sabe quienes son los que van a pagar más caro esto porque ellos tienen el riñón bien cubierto. Desde esa posición es fácil hablar de crisis y esperar que caiga del árbol este gobierno.
    Querrán hacerlo caer y si lo consiguieran empezarían a repartir duros a cuatro pesetas. Las previsiones que no tengan en cuenta esto creo que no sirven. Los ciclos, las idas, las venidas, las vueltas y las revueltas y toda esa pretendida ortodoxia sirven tanto como la lectura de las rayas de la mano. Pero tampoco hay que olvidar que Zapatero es un hombre con suerte, algo se pondrá a su favor.
    Ya sé que no he dicho nada, o sea que mi opinión sobre este tema vale tanto como la de cualquier otro, nada. Confesémoslo, no tenemos ni jodida idea de lo que va a pasar.

  22. #0 picabuz dice:

    Pues yo, como llevo en crisis tanto tiempo, no noto nada extraordinario. No me ha quedado más remedio siempre que gastar con cabeza y no meterme en grandes inversiones. No debo nada a nadie (o a nadie que me pueda romper las piernas), pago un alquiler razonable y aun me llega para echarme unas cervezas con los amigos y la parienta y viajar un poco.

    Frivolidades a parte (porque mi caso no tiene por qué ser representativo de nada ni de nadie), el asunto de la crisis es un terreno muy complejo que el ciudadano de a pie, como soy yo, no termina de comprender. La terminología técnica, muy propia para que unos cuantos sean “imprescindibles”, imposibilitan que sepamos si es cierto o no lo que nos cuentan. Es, de alguna forma, una cuestión de fe. Y como de fe no ando muy allá, pues como que no me creo nada :P.

    Hace meses que leo cosas terribles, corralito incluído. También hace meses que la gente sigue saliendo y consumiendo, aunque supongo que con otra intensidad. Es posible que vean la ropa y no la compren. En el caso de las cervezas es distinto, claro. Pero está el personal un tanto escéptico con todo, con las buenas noticias y con las malas. ¿Quién sabe? Lo de los brotes verdes de Zapatero no parece haber calado mucho, pero el apocalipsis anunciado por la derecha tampoco está resultando. Vamos un poco (o un mucho) a ciegas.

    Para mi, el principal problema no es otro que uno que arrastra el PSOE desde sus comienzos y que ha sido motivo de malentendidos y de pasto para la carroña derechil: la deficiencia a la hora de explicar las cosas. O al menos así lo veo.

    Sea como sea, el tema de la economía siempre me ha parecido que trascendía a cualquier política, más que nada porque la economía mundial no la manejan los políticos y no parecen tener cojones para tocarla más allá de unas mamadas eventuales. Me encantaría que Zapatero le echase valor y diera carpetazo, pero hoy me siento pesimista y no lo veo. Cuando voté a Zapatero lo hice por su política social y porque me fié (y me fío) de él como persona. Creo que es un tío honrado con sus momentos mejores y peores. Pero en cuanto a la economía, me temo que hace falta algo más para derribar los muros capitalistas, entre otras cosas que el mundo entero se ponga de acuerdo.

    Así que me sumo: Zapatero cagón… pero con la boca pequeña. Eso sí, los recortes propuestos para la inversión científica y la previsión de mantener el ladrillo como la dancing queen no me gustan nada. Son parches para intentar llegar a las próximas elecciones con la cara más o menos limpia. Mal.

    Mi Mesa Cojea dejó hace unos días un artículo muy chulo relacionado con esto, que seguro que habréis leído pero que enlazo por su interés turístico y cultural:

    http://www.mimesacojea.com/2009/08/clase-de-negocios.html

  23. #0 lukas dice:

    Pero, y para acabar, que la vicepresidenta económica diga, aunque sea a micrófono cerrado, que no vamos a levantar cabeza hasta por lo menos el 2011 me parece insensato porque hay que recuperar la confianza, después de llegar hasta aquí con el apoyo de gente que está bastante jodida, no pueden empezar a vaticinar cosas como esa. Amos, me parece.

  24. #0 murcielago dice:

    La burbuja inmobiliaria aplazó muchos debates serios en este país: regeneración política, financiación de ayuntamientos, modelo y política territorial, cambio de modelo productivo, precariedad laboral,… Mientras la burbuja se inflaba y el PIB se disparaba en este país, todo iba de maravilla, hasta nuestros carismáticos líderes (antes el bigotes vigoréxico y ahora el talentoso zapatitos) sacaban pecho delante de sus vecinos europeos. Pero claro, el círculo mágico se rompió y llegó la espiral destructiva, favorecida también (toda hay que decirlo) por un situación internacional de los mercados financieros muy debilitada (no somos los únicos que especulamos con ladrillos, cédulas hipotecarias, etc, etc).

    A todos aquellos debates pendientes se le une ahora la precaria situación de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) que tienen aún más difícil el acceso a una vivienda, porque el paro que no deja de crecer (y se ceba principalmente con ellos) y porque aunque los precios de alquileres y ventas han descendido un poco, siguen siendo precios bastante elevados para lo que es la renta media española. Nuestros políticos, gobierno, oposición, resto de panderos,… han optado por seguir aplazando los debates serios y seguir buscando la confrontación, aprobando únicamente parches a corto plazo y esperando que, de alguna forma milagrosa, los brotes verdes se confirmen y tiren de la economía, creando así un cúmulo de sinergias que puedan recuperar, aunque sea tímidamente, ese círculo virtuoso. Lo siento por los optimistas, pero la probabilidad de que ocurra algo parecido es muy baja, ya no para 2010, es que no se ve ni tan siquiera para 2011 o 2012.

    A este país parece que sólo le queda un único sector “fuerte”, por el momento. Sí, estoy hablando de nuestra banca. Si los cálculos de algunos analistas no fallan, el año 2010 puede que también el año que acabe con la fortaleza de ese sector, porque nuestra banca deberá retratarse ante el BCE (que probablemente ya habrá dejado de inyectar dinero a mansalva) y resto de inversores extranjeros (la confianza es la clave porque el dinero no entiende de nacionalismos ni de buenas intenciones). Mientras bancos y cajas no se decidan a liberar todo el stock de ladrillos y terruños acumulados, y a limpiar sus balances de activos tóxicos, no volverá a circular el crédito de forma vigorosa entre ciudadanos y empresas. También las administraciones públicas deberán asumir una realidad, o recortan gastos y dejan de copar el escaso crédito que se concede ahora, o terminarán por ser cómplices de la destrucción masiva de los sectores productivos.

    Una última cosa. La burbuja inmobiliaria es un cáncer y debe ser eliminado (explotado, como prefieran). Lamentablemente, dudo mucho que en este país haya políticos con agallas para afrontar ese reto, e incluso para legislar con tal de evitar que en el futuro se pueda, de nuevo, especular con un bien de primera necesidad. Siento ser pesimista pero no hay clavos a los que agarrarse, o yo no los veo. Tómese por ejemplo la futura e incierta ley de “economía sostenible”. En octubre prácticamente está confirmado que no habrá ley, por falta de consenso y, sobre todo, contenidos e ideas. A este paso, ni en diciembre y mientras tanto lo que sí parece confirmado, según los disparatados prespuestos para 20120, es la reducción de los fondos dedicados a I+D.

    PD: Les recomiendo que lean algunos de los últimos informes que ha publicado Ricardo Vergés, muy ilustrativos.

  25. #0 Kuryakin dice:

    ¡Que cosas dices murciélago!

  26. #0 NatXoX dice:

    Si los fondos que reducen de i+d+i son los de subvencionar a tipos que llevan 20 años chupando del bote y recibiendo un buen sueldo por presentar el mismo informe todos los años, bien, pero lo chungo es que cortarán los fondos a los que investigan de verdad pero no se manejan bien en el laberinto.

  27. #0 susoman dice:

    OT para tapar la crisis: el portazo de Nebrera va a ser sonado, casi como el de Rosa Díez en su día. La FAES piensa demandarla por la frase de Aznar que ella cita en su libro acerca del estado enfermizo de la sociedad catalana.

    En realidad esos polacos irredentos no son tan distintos a nosotros, los castellanos viejos: el caso Millet es la Gürtel de Convergencia. La diferencia, en todo caso, es puramente estética.

  28. #0 laura dice:

    La economía española tiene graves fallos estructurales, pero, además, agujeros negros profundísimos como la llamada economía sumergida, las subvenciones, la corrupción a lo grande o la “picaresca” del “no me quiero factura para que no me cobre el IVA”.. así que el futuro, sí, poco esperanzador.

  29. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #26

    El recorte en fondos de i+d+i no es en salarios, es un recorte que afecta a proyectos y contrataciones de gente nueva sin puesto fijo y de gran valía (post-docs). Los que llevan 20 años chupando del bote y recibiendo un buen sueldo mientras se tocan el higo no suelen presentar proyectos y suelen estar aposentados por largos años en puestos fijos que no hacen peligrar en ningún caso sus sueldos. El recorte en I+D+i es realmente un recorte en innovación (y lo padecen los que presentan proyectos y los que están encadenando post-docs y más post-docs (que a la postre, por su recorrido profesional, estancias en el extranjero y demás son los que más valen).

    Supongo que formará parte del proyecto de Garmendia para que esta gente (el mejor capital científico) se vaya, que remedio, a la empresa privada (a desarrollar trabajos de investigación de poco interés, sólo interés económico, y a funcionar casi como departamento de dudas o atención al cliente -que es el mayor porcentaje de faena que tienen hoy en día los departamentos de I+D en las empresas-). Si no hay contratos en lo público durante 2 o 3 años que dure la crisis (y para cuando los haya la bolsa de gente buscando será increíblemente enorme porque por abajo se siguen formando), ya me dirán qué se va a hacer para seguir comiendo todos los días.

  30. #0 Kuryakin dice:

    ¡Qué cosas dices Laura!

  31. #0 NatXoX dice:

    #27 susoman dice:
    Octubre 19th, 2009 a las 7:39 pm

    La Nebrera ya está en tratos con un grupillo neofascista mussoliniano que tiene un par de concejales en Catalunya, no recuerdo cómo se llaman.

  32. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #27 CiU el que más, pero espérese que no haya un poco para todos, que de Millet puede haber recibido desde el PSC hasta ERC, pasando por PP e IC-V.

    Si eso, si quieren, que modifiquen de una vez la ley de financiación de partidos. Más transparencia y máximo de gasto por campaña electoral!

  33. #0 laura dice:

    #30 ¿por qué?

  34. #0 NatXoX dice:

    #32 ʇǝʞᴉlod dice:
    Octubre 19th, 2009 a las 7:53 pm

    Eso ya existe, pero se lo pasan por donde se pasa el PP el código ético. Y los jueces están ocupados en otras cosas.

  35. #0 FuzzyLogic dice:

    #31 NatXoX

    ¿Movimiento Social Republicano? Creo que son una franquicia de los italianos de Flamma Tricolore.

  36. #0 hesselek dice:

    #24:
    Ultimamente, son más fiables los cálculos para hacer quinielas que las predicciones de los economistas. Es bien sencillo: con los modelos matemáticos usados en economía actualmente, lo más que te pueden decir es que mañana, con toda probabilidad las cosas siguen igual. De hecho, normalmente las recuperaciones económicas no se predicen, sino que se “descubren” cuando ya llevan algún tiempo en marcha.
    Pero creo que tiene razón en algunas cosas.
    Por otro lado, como nadie se ha movido del sitio, cuando a toda esta gente que se dedicaba a amasar grandes fortunas les cierre el grifo el estado (los estados mas bien, y eso sucederá sin falta el año que viene, mas que nada por que los han dejado secos) tendrán que inventarse otra estaf.. digooo otro modelo de crecimiento. Ya lo comenté hace algún tiempo en este post. Hay quien dice, que la nueva burbuja ya está en marcha… y que hay que ir invirtiendo en cualquier cosa que lleve delante el prefijo “Eco”

  37. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #34 No, no hay límite de gasto por parte de los partidos en campaña (ni, por supuesto, fuera de ella).

  38. #0 luisma dice:

    El Publiscopio puede dar un punto más de perspectiva: La gente cree que España va mal o muy mal (73%) pero en lo personal no se queja mucho (80% regular o bien). Teniendo en cuenta que normalmente las calificaciones se dan a la baja (nadie suele reconocer que le va muy bien), como en las valoraciones de los políticos (nadie da un 10 al que le gusta, pero es fácil que le de un 0 al contrario), resulta que la mayor parte de la población no lo está pasando tan mal.

    Otro dato en ese sentido es el aumento del ahorro (no encuentro ahora el dato exacto, pero creo recordar que subió del 10 al 20% o algo así), que indica lo que he visto: pareja de funcionarios, diciendo que este año no se iban de vacaciones “por la crisis”.

  39. #0 Kuryakin dice:

    #33 laura

    “¿Por qué?”

    ¡Ah, que preguntas mas extrañas haces!… Pues por que si.

  40. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #36 el Eco, si los estados están con las arcas vacías, como consumo, no deja de ser un consumo en cierta forma “pijo”. Yo, si de burbujas se trata, y lo que tiene es ganas de especular (jodiéndole la vida a la gente, por supuesto), vaya metiendo en alimentos, que de eso seguro que no se está mucho la gente, y que a algún especulador lado tendrá que ir el dinero inyectado a los especuladores (cuando los estados dejen de absorber todo ese flujo en forma de deuda).

    Cuando pinchó la burbuja inmobiliaria y la bolsa caía, ya nos hicieron un buen amago.

  41. #0 estupefacto dice:

    #22 picabuz dice:

    Juuuder.

    “España es de 20 familias. Como mucho. Pero podría ser peor. México es de 10.”

    Y yo hablando de quemar iglesias….

  42. #0 Kuryakin dice:

    #40 ʇǝʞᴉlod

    ¿Un amago?

    ¡Pero que cosas dices!

  43. #0 Fireside chats dice:

    Esta caterva de incompetentes saben de sobra que todo va a ir a peor, mientras sigan en el gobierno. Sólo les queda seguir engañando a la gente de la manera más asquerosa posible, para ganar tiempo.

  44. #0 Kuryakin dice:

    #43 Fireside chats

    ¡Pero que cosas dices!

  45. #0 estupefacto dice:

    Kuryakakas en bucle mongo.

  46. #0 susoman dice:

    #31 Qué despiste lleva esa chica; no sé qué esperaba conseguir en el PP.

    #32 No sería nada raro. Aunque de momento Convergencia se lleva la palma, Millet tiene pinta de saber diversificar mejor que Correa. La solera es un grado.

  47. #0 Kuryakin dice:

    #45 estupefacto

    ¡Hay que ver las cosas que dice este chico!…ui ui ui.

  48. #0 Kuryakin dice:

    #45 estupido-de-facto

    Yo es que estoy escarbando…y no veas lo que sale.

    ¡Que cosas que digo!…¿verdad?

  49. #0 estupefacto dice:

    #47 Kuryakin dice:

    No te dijo tu mama que empinar el codo y el internete son incopatibles?

  50. #0 Kuryakin dice:

    #49 estupido-de-facto.

    Me avisó de que discutir con un “estúpido-de-facto” (¡uis, como tu, que cosas….) es perder el tiempo, porque te rebajas a su nivel y te gana por su mayor experiencia.

    Pero solo bebo Cerveza Gürtel, asi que tranquilo.

    ¿Que tal en el cole, buenas notas?

  51. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #46 susoman dice: “no sería nada raro”

    De momento las deudas de la aventura de la Rahola y el Colom fundando el PI (Partido Independentista) parece que las ha pagado en gran parte Millet.

  52. #0 estupefacto dice:

    #50 Kuryakin dice:

    Es penoso ver a un paisano hecho y derecho comportándose como un niño de 5 años. Patético

  53. #0 NadieOsSalvará dice:

    Sobre los economistas:

    – Una de las cosas más sorprendentes de la crisis actual es que nadie, ni en el BCE, ni en el FMI, haya sido CESADO fulminantemente…pero bueno, ¡Si esos organismos existen, precisamente, para PREVER lo que ha sucedido! deberían haberles dado a todos la cuenta ipso facto. Pues bien, no contentos con ello, esos prestigiosísimos cráneos privilegiados se dedican ahora a…bueno, a lo que hacían antes, por supuesto. Los oráculos raramente dicen inconveniencias… si se les suministra regularmente de fondos.

    Y lo más bochornoso es que nuestro ministerio de Hacienda se entera tarde de que las buenas previsiones, como todo en la vida, tienen tarifa…y allá que vamos a toda prisa, cual Mortadelo y Filemón, a cumplir con el diezmo de las Sibilas…jajaja, es de morirse de risa, si no fuera tan grave.

    – Ese libro que quizá ustedes están leyendo (sé que soy un romántico, que le voy a hacer), “El pensamiento secuestrado”, de Susan George, puesto a la venta junto al ejemplar de Público del pasado Sábado, me informa de un detalle interesante:

    ” El premio Nobel de Economía no existe, estrictamente, como tal. En 1969, el Banco Real de Suecia decidió conceder un premio anual “en memoria de Alfred Nobel”; la mayoría de los galardones han sido otorgados a economistas neoliberales…”

    Este pequeño párrafo, aparte de dejar a los periodistas a la altura del betún -pues no recuerdo haber oido a ninguno hacer ni una mínima referencia esta distinción en mi vida- deja bien claro quién decide qué es un buen economista…ni más ni menos que un BANCO.

    En suma, ahora que ya sabemos de quién es portavoz la “Boca de Sauron”…uno se pregunta: ¿Qué economía -considerada como estudio científico- ha salido defenestrada de esta crisis? ¿Toda la Economía? ¡No!…sólo la neoliberal, que se ha permitido durante demasiado tiempo el lujo de autoproclamarse “La Economía” a secas.

    Ahora es tiempo de buscar un poco mejor, más profundamente, en esas cátedras oscuras o en esos gabinetes no muy bien amueblados, lejos de las prebendas, de los micrófonos y las cámaras de TV.

    Quizá se vuelvan a poner de moda los economistas con barba, quién sabe.

  54. #0 Ike dice:

    ¿De qué crisis hablan esos antipatriotas?. Estoy seguro que lo único que les interesa es tapar sus verguenzas gurteleras. No hay ninguna crisis. Todo va razonablemente bien.