nov 07

El Troll

Tag: Bitácoras Ignacio Escolar @ 21:10

Ramón Cotarelo

(…) El razonamiento del troll suele ser ad hominem contra el responsable o autor de la página que esté “trolleando” y amparado en el respeto a la libertad de expresión que la derecha invoca siempre siendo así que ha luchado también de siempre contra ella y que su propia acción como troll, en el fondo, lo que busca es precisamente eso, obstaculizar la libertad de expresión de opiniones que le digustan. La primero que cuestiona el troll es la condición personal del bloguero al que ataca, tratando de deslegitimar su razonamiento en función de presuntos intereses. De no conseguir su finalidad hace una valoración general del discurso que quiere torpedear lo empaqueta como “crítico con la oposición”, por ejemplo, con independencia de sus razonamientos y de inmediato pide otro crítico con el gobierno porque da por supuesto que hay que equilibrar, ya que en ello está la virtud. Corona su operación planteando algún otro tema que nada tiene que ver con el de la entrada de la página que ha invadido, a ver si consigue desviar la atención. En el ínterin si puede insultar a algún comentarista previo para concentrar sobre sí la atención, no dejará de hacerlo.

Más en Palinuro

50 comentarios en “El Troll”

  1. # Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    PRIMEra en pedir que vuelvan las manitas.

  2. #0 Diego dice:

    La figura del troll también existe fuera de los blogs o foros, incluso fuera de los medios ciberneticos: son aquellos que crean cortinas de humo, son aquellos que desvían la atención deliveradamente, son aquellos que no quieren que ciertas cuestiones se sepan o que la información llegue al que desee informarse.

  3. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    ¿Es un juez de trols equidistante el amigacho Cotarelo?
    Pudiera parecerlo.

  4. #0 piezas dice:

    Siesque es verdát, copón llá ¿porqué no se habla de canencontrao ácido bórico en el uricular del teléfono fijo de Rubalcabra? No interesa ¿berdáz?

    ¡Ay, Javierete, como tesevé el plumero!

  5. #0 JPatache dice:

    “Yo he venido aquí para que se hable de mi libro”

  6. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    A quién ay que dasle la rason ay que dásela:
    Esperanzorra Aguirre: «He pasado de ser la tonta del PP a la mala malísima que le mueve la silla a Rajoy»
    http://www.larazon.es/noticia/aguirre-he-pasado-de-ser-la-tonta-del-pp-a-la-mala-malisima-que-le-mueve-la-silla-a-rajoy
    cuando tiene rasón, la rasón, es sus declarasione, la tiene la joia.

  7. #0 JPatache dice:

    ¿las tontas no pueden ser malas?

  8. #0 Cristiano dice:

    Pues con esa definición de Troll, seños Escolar, usted es un Troll. Y muchos otros propietarios de blogs de Público también. Curiosamente es a los que menos lo son a quienes se les echa… y supongo que sabe a quien me refiero.

  9. #0 SOY LUIS dice:

    ¿Cotarelo? ¿Pero no era este el tipo que hacia el ridículo a mediados de los noventa defendiendo….? Si creo que es él. Ala, ya tenéis un ejemplo sublime de troll.

  10. #0 FuzzyLogic dice:

    #0 (o #4, o que mas da) piezas

    ¡Ay, Javierete, como tesevé el plumero!

    Y eso que hace ni un mes era el punchateclas en un grupo tontipoper y ahora conduce un hummer de oro macizo.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hijos de trolla y trolles por derecho propio daos por aludidos y el Felixito mermado andeanda?

    “He acabado rindiéndome a la evidencia de que con los trolls no funciona ese escrúpulo que tenemos otros mortales de formular a nuestro modo nuestros pensamientos; no al modo ajeno los ajenos pensamientos.”

    Chapó.

  12. #0 megastolaspelas dice:

    yo soy un troll.

    jajajajaaa

  13. #0 si dice:

    También podemos llamar troll a todo aquel que nos lleva la contraria y nos escuece el ego. Porque los catedráticos suelen ser todo ego.

  14. #0 Alejandro Miquis dice:

    Si Ramón Cotarelo habla de trolls de izquierda es porque a menudo tiene que padecer a uno de ellos. El sujeto, que por no tener no tiene siquiera un triste “nick”, visita asiduamente el blog de D. Ramón para hacer comentarios como éste (que data de hace un par de horas):

    “COTA: A tí si que te adoctrinaron y bien.

    Fueron los que inventaron los GAL. No quiero decir que tengas nada que ver con esos criminales pero los responsables eran todos de tu querido PSOE. La memoria histórica nunca hay que perderla, pero tú sólo recuerdas la que te interesa

    Esos crimnales estan en la calle, tras pasar cortas vacaciones en prision de donde nunca debieron salir,pero bueno, ya sabemos el funcionamiento de la ‘democracia’
    ‘democracia’ que tú defiendes

    Cuidate que siempre fuiste feo, pero ahora con los años pareces un extraño especimen alienígena”.

    Y les aseguro que ha escrito cosas bastante peores en el fondo y en la forma (aunque parezca difícil de creer).

  15. #0 _xXx_ dice:

    lla podreis llamarme trol pero en este vlog no se abla de lo que interesa, zETAparo lleba a la ruina a España!! y negozia con terroristas, ademas Estercolar no ha acavado periodismo y leire pajin covra ocho sueldos

  16. #0 Adam dice:

    Yo sólo digo que estos artículos no tienen ni pizca de gracia, que lo que hace gracia de verdad es el humor gráfico como Dios manda: http://www.humordederechas.com

  17. #0 Rafelvidal dice:

    La verdad, llevo unos cuantos días navegando por blogs y no entiendo muy bien para qué cony sirven. Si uno entra, lee lo que ha escrito el sumo autor propietario del blog y le sigue la corriente, ¿para qué sirven los blogs, para recolectar adhesiones inquebrantables
    Por contra, si uno discrepa del propietario/a del blog, entonces empiezan los problemas, al menor descuido uno recibe el título de troll, que no sé qué cony es. Luego dicen cosas como “invadir el blog ajeno” y claro, entonces uno, definitivamente dice, ¿para qué cony perder nuestro valioso tiempo en entrar en los blogs?

  18. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #14 Alejandro Miquis
    ¿Y eso es un troll de izquierdas?
    Pocos Quesitos han comido vuesas mercedes, el Cotarelo y tú.
    Eso lo que es es un Quesero facha haciendo el moñas.
    Como los provocadores fachas que aparecen por aquí de vez en cuando intentando hacer ingeniería social inversa. Con discursos aparentemente de extremísima izquierda para tratar de ridiculizar el discurso de la izquierda. Y no kiero kuryacaseñalar.
    Luego están los otros queseros que se empeñan en llamar proetarras a todos los que se menean idelogicamente cercanos al PSOE o más a su izquierda.
    Pero ese es otro tipo de trols más entrañables. Harinas de otros costales.

  19. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Nunca me salió y nunca me saldrá mi gravatar.

  20. #0 mikel dice:

    Pues a mi no me cuenten penas, ni me hablen de trolls

    que en este local hay mucho bujarron;

    que se visten de Cotarelo, cuando solo hay un Ramón.

  21. #0 johny dice:

    Es curioso porque en este foro al primer loco al que se le ocurre cuestionar alguna política del gobierno se le pregunta por el franquismo, debe ser pues un foro de trolls.

    En este foro, por otra parte, un 80% de los comentarios son insultos, sea cual sea el tema, lo cual termina resultando una lectura tediosa. Debe ser este un foro de trolls.

    Este foro en el que un tiempo abundó un lector inteligente y crítico, ha virado hacia un lector/comentarista troll (si, tú también lo ves), con su mandíbula de cristal y su puño de hierro, obtusamente identificado con un partido político, sin apenas respeto por el debate, los planteamientos o el diálogo. Basado fundamentalmente en el insulto y una ironía pretenciosa, que a veces lo es, y tiene coña, pero en toneladas se hace monótono y pegajoso. Debe ser este, un foro de trolls.

    Y como este post va de trolls, al hacer yo también un poco el troll, se anula y rebota… A ver si a alguno le sirve para mirarse un poco al espejo. ciao ciao

  22. #0 CartDestr dice:

    Claro, claro, claro.
    Mucho criticar a los trolls, pero todos sabemos que lo haces por que eres un bloguero, y tienes por tanto una opinión sesgada y manipuladora. Seguro que no tienes los mismos eggs para criticar al gobier… a los bloggers. ¿Verdad, escolarín?
    Parece que nos olvidamos de la subida de impuestos de ZP ¿Verdad? Claro, aquí criticamos a los que quieren abrir los ojos, pero nunca al que nos da de comer.
    PD: piezas, te odio.
    PD2: No es nada personal, es sólo por cumplir con lo de meterme con un comentarista previo xD
    PD3: Escolar, he perdido mi usuario en tu blog :S; ya no me puedo loggear y si le doy a recuperar contraseña me dice que no existe. ¿Sabes que puede ser? El usuario era CartDestr y el email el mismo de este comentario.

  23. #0 wewe dice:

    si no chuparle la poya al bloguero de turno, es ser un trol, yo soy un trol. Pero cuando hay cosas que me gustan tambien las digo.

  24. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Filosofía de usuaria linuxera sin tener ni papa:
    Sisque cuando algo medio funciona medio bien mejor no tocahlo.
    Oido al parche de la pandereta, cerrado y sacristía; Maese.
    Menudo finde te estamos dando resalao.

  25. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Segun de tener manitas

  26. #0 Rinchocan dice:

    Un aviso: los comentarios 1 a 50 de anteriores posts no pueden verse (al menos yo no), espero lo sepan quienes deben. No lo he intentado con los de más bloques pero supongo que será lo mismo.

  27. #0 Rinchocan dice:

    Confirmo: no es igual pero es lo mismo.

  28. #0 FuzzyLogic dice:

    #16 Adam

    XDDDDD… Amo a Lolín Lizárraga.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    God bleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessss your hands
    on my souuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulll

    By reef.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre wewe hay una cosa peor que ser troll y es ser nazi. Tu acusas las dos, haz cuentas.

  31. #0 estupefacto dice:

    Es curioso porque en este foro al primer loco al que se le ocurre cuestionar alguna política del gobierno se le pregunta por el franquismo, debe ser pues un foro de trolls

    Perdón, una cosa es cuestionar al gobierno y otra es defender la política que hace el partido ppodrido, partido retrofranquista donde los haya.

  32. #0 piezas dice:

    OT

    ¡¡Aprobada la reforma sanitaria di Obama!! ¿Qué pasa, Javierete quedeso no interesa avlar? ¿no?

    As perdío un leptón.

  33. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    En una farmacia:
    DONJAVIER: ¿Me da una caja de condones?
    FARMACÉUTICO: ¿Controll?
    DONJAVIER: ¡¡NO, NO, SIN TROLL, SIN TROLL!!

    http://tinyurl.com/Escolatroll

    Si hos parece que tengo un umor fino y ESPAÑOL, bisitad http://www.humordederechas.com, un site que vusca la berdaz.

  34. #0 Txomin Goitibera dice:

    Soy un tgoll, soy un fan de fedeguico y el cibegespacio nos pegtenece por deguecho divino. Lo que os pasa es que estáis a sueldo de Feggaz.

    Sobre los troles y otras especies afines, escribió hace tiempo un artículo Juan Cuerto:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/ciberfachas/elpeputec/20060219elpepspor_3/Tes

  35. #0 Tics dice:

    Pero los troles existen porque ustedes se dejan. Hay modos de filtrarlos, moderar los comentarios, llevar la cuenta de los apodos o alias y de las direcciones de correo electrónico de los registrados. No entiendo cómo siguen quejándose.

  36. #0 JPatache dice:

    #35
    Por vicio.

  37. #0 _xXx_ dice:

    La mano de Dior caerá sobre los troles wahaahahahahaha!!!

  38. #0 otro dice:

    #23: Gracias por aclarármelo, la verdad es que no lo habría adivinado. Toma, un negatiffo, para que los colecciones. De ná.

  39. #0 NatXoX dice:

    #28 FuzzyLogic dice:
    Noviembre 8th, 2009 a las 3:14 am

    ¿Ha leido usted la entrevista y sus respectivos comentarios?

  40. #0 kurtz dice:

    El primer parrafo no copiado por Esco es la equidistancia hecha truño. Alguien debería enseñarle a ese tipo lo que son las comas.

    Nunca se tiene en cuenta un rasgo evidente en el troll: su dependencia total del ambiente donde se mueve. En 4chan no hay trolls, por ejemplo, porque todos lo son. Cualquiera de vosotros, respetables ciudadanos, seríais trolls en el blog de Pio Moa. Cuanta más ortodoxia, más posibilidad de que aparezcamos. De ortodoxias sabe mucho este blog, es cierto…

  41. #0 piezas dice:

    kurtz, cariña ¿tú eres delforo, noseso?

  42. #0 kurtz dice:

    No entiendo el escolarí. En castellano, porfa.

  43. #0 Adam dice:

    #28, #39

    Mañana lunes se publicará una de las mejores viñetas de Lolín Lizarraga. Dónde, se preguntarán ustedes. Por supuesto, en http://www.humordederechas.com

  44. #0 Lordo dice:

    Yo, como soy pobre, sólo tengo un troll, y lo doy un cacahuete de vez en cuando porque me hace gracia, es como si tuvieras un gremlins de mascota, pero ya te llegó comido después de medianoche.

  45. #0 Lordo dice:

    “le doy”, por supuesto, no sufro loísmos

  46. #0 Ossiana dice:

    Y con lo simpáticos que me eran los trolles cuando veía David el Gnomo: con su moquito colgando siempre…tan tiernos

  47. #0 Darth dice:

    Qué bien: tras esta clase magistral sobre “qué son y cómo actúan los trolls fachuzos” inmediatamente aparecen en los comentarios varios ejemplos prácticos para ilustrar la teoría. Así da gusto aprender.

  48. #0 Small Blue Thing dice:

    Perdón, ¿el último de la horda?

  49. #0 Darth dice:

    Probando el nuevo sistema de comentarios… hey, hola, hey, probando, un, dos tres, hey, probando…

  50. #0 eduardo dice:

    Eso de troll como denominación es un insulto a la gente polémica y grosera en las páginas, en internet no hay libertad porque nadie tiene educación, y una de las formas de esa tiranía es esto de llamar troll al que no te gusta o pierde el tono, y justificar toda censura estúpida.