nov 08
La izquierda aún busca la brújula
Pere Rusiñol
Fue un socialista español, Fernando de los Ríos, quien en un viaje de exploración a la Unión Soviética en 1920 le planteó a Lenin, el líder de la Revolución de Octubre, la pregunta clave. ¿Y la libertad? La respuesta de Lenin pasó a la historia: “¿Libertad para qué?”
Mañana se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín, que dio la estocada a todo el campo soviético que creó Lenin, aterrorizó Stalin y convirtieron en un cartón grotesco de cinismo y represión todos los apparatchiks que siguieron hasta Gorbachov, su enterrador. Pero tantos años después la izquierda en su conjunto sigue sin encontrar el equilibrio ideal entre igualdad y libertad. El capitalismo está inmerso en la peor crisis desde 1929, pero es la derecha la que avanza y gobierna en Europa mientras la izquierda busca su brújula.
“Se echa de menos un replanteamiento del punto de partida político y ético del centro-izquierda que abrace sin problemas libertad e igualdad”, opina el historiador británico Tony Judt, que está trabajando ahora en la crisis de la socialdemocracia. Judt es uno de los historiadores que más ha subrayado desde la izquierda el absurdo de regalarle a la derecha la bandera de la libertad en el siglo XX, salvo excepciones.
noviembre 8th, 2009 a las 13:12
Tambien se echa de menos alguien que le saque a la derecha los colores, sus fascios, sus teocracias y su explotacion de las clases trabajadoras, que parecemos nuevos, ostias…
noviembre 8th, 2009 a las 13:23
El Muro no cayó.
Fue DERRIBADO por quienes estaban hartos de tanta miseria y de tanta represión, que es lo que históricamente ha traído al planeta el comunismo.
Pero ahora lo que naufraga es la socialdemocracia: cuando peligra el trabajo, la familia o los valores, la gente tiende a refugiarse en el acogedor calorcillo de la derecha.
Salvo aquí, que con casi un 20% de paro, casi 40 de cada 100 se muestran dispuestos a reincidir por tercera vez.
noviembre 8th, 2009 a las 13:32
Yo una brújula no, estaba buscando como ponerme un gravatar de esos.
Primen por dejación de funciones.
noviembre 8th, 2009 a las 13:36
Blasa el periodico del PP no lo ve asi
En cambio, el Estado alemán vencedor, que es lo que es la RFA capitalista, ha pintado una imagen unicolor de aquella época, centrada en la denominada «revolución pacífica» que acabó con el «régimen totalitario». Esta interpretación se ve plasmada en la famosa fotografía del 9-N cuando miles de personas se congregan en el Muro de Berlín, intentando romperlo con cinceles y martillos. Esta imagen que no sólo refleja un acontecimiento histórico sino que se ha convertido en la expresión del «cambio de regimen» que Alemania, la UE y EEUU quieren aplicar a los gobiernos que ellos consideran «totalitarios». Este objetivo no permite que se tengan en cuenta otros factores a la hora de analizar el derrumbe del Estado socialista al margen de los problemas internos de la RDA. Al mismo tiempo, obliga a «olvidar» que la RFA atacó primero con atentados, sabotajes y espionaje a su hermana socialista y que se dotó de un Ministerio de Cuestiones de Toda Alemania, cuya misión consistía en preparar la integración de la RDA después de su anexión por medios pacíficos o militares.
http://www.gara.net/paperezkoa/20091108/165537/es/Resultado-proceso-politico-o-una-traicion
Estoy con #1 a mi no me hacen falta refundaciones yo quiero ver hostias, politicamente hablando.
noviembre 8th, 2009 a las 13:38
A ver si funciona el gravatar…
noviembre 8th, 2009 a las 13:40
Pa gavatar hay que registrar una cuenta en dicho sitio locuá, donde conste el correo electrónico de la parte contratante de la primera parte. Aluego es sufisiente con que pongan en el campo “email” el mismo correo.
noviembre 8th, 2009 a las 14:01
Y ahora en serio, un post excelente y necesario.
Siempre he pensado que el uso y abuso del término “liberal” por la derecha no era tanto un intento de actualizar sus valores y “girar al centro” sino de presionar a la izquierda (mas que a los partidos, al simpatizante de base) para que rechaze todo lo que pueda sonar a libertad.
Al asociar el liberalismo con valores como la mojigatería, el belicismo, la religiosidad o el capitalismo vudú de barraca de feria, la derecha se apropia en falso de una ideología a la que históricamente siempre se ha opuesto, y nos obliga a aborrecer nuestros propios valores políticos para empujarnos contra nuestra voluntad junto a totalitarismos efímeros de vía estrecha.
noviembre 8th, 2009 a las 14:12
Lo de Alemania (y Francia) es para reflexionar, y creo que explica la incongruencia de que a pesar de que el orígen y exhuberancia de la crisis haya sido por al desregulación neoliberal, el votante medio acabe abrazando a los conservadores como nuevos mesías, sin percatarse que son las medidas de izquierdas empleadas las que le están salvando su calidad de vida.
Es curioso, que estos gobiernos pseudo-conservadores (es decir, conservadores hasta la médula pero que han metido a ministros de la izquierda, como “unidad nacional”) han tenido políticas sociales mucho más progresistas que navegando solos.
Estos “secuestrados” no se han dado cuenta, que han pegado un torpedo a toda la izquierda, porque la gente se ha creído que estos liberales
se preocupan por las pensiones y la justicia social, nada más lejos de la realidad.
A Merkel le ha salido redonda la jugada, ha sobrellevado la crisis alemana gracias a sus ministros socialistas, y con esa polularidad “prestada” ahora que no son útiles, a la calle con ellos, y ahora del brazo de los hiper-liberales, unos chicos muy majos que quieren menos estado, menos impuestos y más mano blanda para expoliar y repartirse el mercado, tiene las manos libres para “flexibilizar el mercado laboral” y “adecuar la calidad de vida” a lo que el gran empresario tecnócrata de turno crea más eficiente para sus negocios.
Esa es la deriva actual de la izquierda, no vender lo bueno que tiene, tirar el lastre que pueda tener, y no aliarse con una derecha que provoca los desastres y luego corre interesadamente a que le salven el culo y ponerse luego las medallas.
Y por cierto, liberalismo es progresismo, es librepensar, todo lo contrario que hace Esperanza Aguirre y su neoliberalismo de casino, donde cuatro jerifaltes se reparten el territorio jugando al Risk. Ahí es por donde tiene que morder la izquierda, y dejarse de florituras y exquisiteces vacuas.
noviembre 8th, 2009 a las 14:34
Los Muros de piedra o cualquier otro material, tienen la ventaja que un golpe fuerte los tira, o el tiempo los pudren y se caen solos.
Los muros que existen en el cerebro, ese si que como no sea con un derrame, no hay forma.
Las banderas de la libertad, y derechos que algunos cojen para hacerse el dueño y Señor de su significado, son un trozo de tela , que se resquebraja en cuanto el viento la hace moverse, mas deprisa de los normal.
Lo malo es el que, tambien la lleva en el estomago, y cada dia nos vomita un trozo, haciendose valedor de la misma.
Politicos y borregos a sueldo y conciencias de estos luchadores y abandarados Patriotas son a los que no se les termina nunca el Vomito.
Las derechonas ocupan y se hacen dueños de todo… con su pan se lo coman y asi tienen mas material para Vomitar.
Nunca nadie tiene que decidir, sobre otra persona, el no sea capaz de decidir lo que hace y piensa, es tonto de babero.
Cuanto mas Vocean, peor menos razon tienen, en el vocerio no esta la razon solo se encuentra la Soberbia y la Prepotencia
La informacion eso si que les Importuna en sus Ego.
A estas gentes les pone de los nervios, que todo el mundo sepa sus carencia mentales, sus vicios escondidos durante años de Impunidad, entonces es cuando se vuelven debiles y atacan, se ponen en evidencia, y se rompen igual que los Muros.
Verlos caer, esa es la recompensa y la mejor bandera.
La respuesta debe ser reirte de ellos ridiculizarlos, Ingnorarlos y dejarles que se fundan ellos solitos, pasando de los Vitores al Escarnio, de los mismo que antes les aplaudian y berreaban al son que les marcaban, con el himno y banderas al viento.
noviembre 8th, 2009 a las 14:53
Off Pollas.
¿Qué tal Nacho, cómo va la investigación sobre el caso RAFAEL REIG de censura-listanegra, en El Público?
Algunos amigos suyos lo van teniendo claro y hasta se atreven a escribir un artículo defendiendole….Otros seguís guardando SILENCIO. Si silencio, no vaya a ser que se estropee la carrera de periodista de prestigio, que hasta permite ir a debates de VEO TV de El Mundo, a decir cosas obvias.
¿Me pregunto de qué hablaréis la próxima vez cuando te le encuentres?….Lo siento Rafa yo te apoyo pero yo no puedo hacer nada…
—————————
En el fondo soy un facha.
Antonio Orejudo
Público 8 de Noviembre de 2009
Es sabido: resulta descorazonador que en una crisis económica provocada por las políticas liberales la izquierda no haya sabido ofrecerse como alternativa. Todo lo contrario. Los partidos socialistas europeos fracasan allá donde van. Se desmoronan como en Alemania. Ni siquiera en España, donde la derecha está atenazada por serios problemas de corrupción, ha conseguido la izquierda levantar el vuelo. Como diría Juan José Millás, qué diablos querrá decir ser de izquierdas.
En este lamentable estado de desorientación ideológica a veces se enciende una luz: la izquierda se diferencia de la derecha por su resistencia sistemática al poder. No es decir mucho, pero es un buen comienzo. Ser de izquierdas más que un programa político es una actitud de desconfianza hacia el que manda: pensar contra el Gobierno, sea cual sea su color; analizar críticamente su discurso, hacer asomar sus contradicciones; obligar en último extremo a que el poderoso ejerza su poder contra nosotros y quede manchado por ello.
¿Es posible ser al mismo tiempo poderoso y crítico con el poder? ¿Es posible ser banquero y rojo? ¿Es posible ser presidente del Gobierno y progresista? ¿Se puede ser dueño de un periódico de ámbito nacional y al mismo tiempo ser de izquierdas? Yo no sería capaz. Si fuera banquero o presidente, sería conservador. Y si tuviera un periódico, querría tenerlo todo bajo control. Nada de columnistas impredecibles y tocahuevos, o demasiado libres, capaces de quedarse en la calle antes que aceptar traslados que consideran improcedentes. Nunca contrataría, por ejemplo, a Rafael Reig.
noviembre 8th, 2009 a las 15:01
Offpollas.
Desaparición de las columnas de Rafael Reig en el diario Público.
Una voz menos.
Alba, Anguita, Bértolo, Frabetti, Gopegui, Hortelano, Liria, Naredo, Orejudo, Rabal, Silva, Sanz…
Rebelión
El pasado 31 de octubre Rafael Reig dejó de publicar sus habituales columnas diarias en el diario Público. Aunque Reig explicaba las circunstancias en su blog personal, el diario no ha dado expliciaciones en sus páginas sobre ese cambio. Ante ello, los abajo firmantes hemos querido expresar nuestra inquietud y pedir de esta manera una aclaración. El texto fue remitido el pasado día 3 a la sección de Opinión de Público, donde no han considerado oportuno publicarlo.
La crítica permite avanzar. Sin crítica una sociedad está ciega, un gobierno pierde todo horizonte. La aparición de un periódico como Público entre los grandes medios de comunicación hizo que durante un tiempo ciertas versiones falsas de la realidad se toparan con un espacio de contraste. La mentira ya no sólo era puesta al descubierto en iniciativas dispersas que se encontraban a través de la red, sino que además había un proyecto empresarial capaz de entrar en la batalla de la verdad.
Sería absurdo pretender que una empresa no es una empresa, y que un gran medio de comunicación no tiene hipotecas, presiones, lealtades justas e injustas. Pero con Público se abrió la posibilidad de la contradicción que permite avanzar.
Tal vez un día esa posibilidad había estado en otros grandes medios. Varias generaciones se habían formado confiando en que así era. Pero la deriva de los últimos años de los principales periódicos nacionales había acabado con la confianza de millares de lectores y lectoras. Y Público empezó, y llegaron voces nuevas, argumentos diferentes. Algunas de esas voces procedían de medios en donde ya no tenían espacio para decir algo que no fuera el interés enmascarado, y a veces ni siquiera enmascarado, de un departamento de prensa público o privado, otras no.
Rafael Reig era una de esas voces. Más allá del sentido del humor, de su capacidad para no incurrir en el tópico, de su talento para abordar los asuntos desde ángulos no previstos, etcétera. Ninguno de esos rasgos es relevante ahora, pues por ninguno de ellos ha sido apartado de la sección de Opinión. Todos ellos se le reconocían y suponemos fueron los que hicieron que se le invitara a trabajar para la sección de Cultura. Lo que sí es relevante, lo que es insólito en el mundo periodístico y cultural español, es una critica argumentada y, de verdad, independiente. Rafael Reig criticaba al gobierno tanto como a la oposición, y esto es lo que, al parecer, no se tolera. Es posible atacar una vez más a Aznar, a Rajoy, a Esperanza Aguirre pero si en cambio la crítica argumentada desde la izquierda se dirige a quien está ejerciendo el poder, ¿qué ocurre? ¿Se confía tanto en el poder que se espera que avance a ciegas, sin dar explicaciones, sin razonar, sin escuchar a quien difiere y lo hace con criterio?
Una empresa es una empresa es una empresa. No cabe, por tanto, hablar en este caso de censura sino de la libertad de quien dispone de la fuerza de trabajo de los demás para prescindir, cuando así lo desea, de ella. Pero un periódico es un periódico. No es, al parecer, exactamente una empresa, no se fabrican opiniones, razones, argumentos, en vano. Por lo tanto, sería quizá necesario que se explicara por qué se ha desalojado de las páginas de Opinión a una de las pocas voces críticas que hay en ese periódico. Habrá muchas personas que digan: de qué extrañarse, si ya sabemos que es así, si ya conocemos los límites, si la libertad de expresión es sólo apariencia de libertad, y pertenece sólo a quienes pueden pagársela.
Pero nos extrañamos. Nos extrañamos porque la sociedad avanza también por las palabras que dice defender. Porque la arbitrariedad cercena lo público. Porque es absurdo que un periódico haga suyas las voces de Gramsci o Rosa Luxemburgo, y después actúe como si las únicas voces que en realidad le importan fueran las del inversor, el jefe y el banquero. Porque es incongruente y grave muestra de irresponsabilidad que un medio de comunicación que había hecho un hueco al compromiso informativo y la disonancia certera no entienda que es precisamente eso -y no más manipulación y más ruido- lo que demanda un sector no desdeñable de la sociedad española. Nos extrañamos y nos preocupamos.
Los lectores eligen el periódico que quieren leer. Pero los periódicos eligen también a sus lectores eligiendo a sus colaboradores. Después de muchos años de opinión vestida de información, de cinismo de derechas con ropajes socialdemócratas, muchos lectores y lectoras atisbaron un espacio capaz de ganarse su propia legitimidad, un periódico que, a pesar de los pesares, podían empezar a considerar un poco suyo, nuestro. Ahora, con una decisión como ésta, necesitamos saber. ¿No hay ningún periódico en España que necesite lectores responsables, críticos, exigentes, comprometidos, incómodos? Cada periódico elige a quién se dirige; nos preguntamos si con gestos como éste Público se suma al deslizamiento de otros periódicos que levantaron esperanzas en la transición y ahora sólo son portavoces del dinero, gobiernos o empresas mediante.
Santiago Alba, Belén Gopegui, Antonio Orejudo, Lorenzo Silva, Pascual Serrano, Constantino Bértolo, Carlos Fernández Liria, Marta Sanz, Carlos Sánchez Almeida, Carlo Frabetti, Julio Anguita, José Manuel Naredo, Claudio López de Lamadrid, Joaquín Miras, Cecilia Dreymüller, Francisco Fernández Buey, Josep Bel i Gallart , Luis Magrinyá, Alberto Olmos, Ignacio Echevarría, César de Vicente, Javier Maqua, Enrique Falcón, Javier Azpeitia, Vicente Romano, Andrés Linares, Bonifacio Perales, María Jesús Martín-Ampudia, Salvador Gutiérrez Solís, Sofía García-Hortelano Martín-Ampudia, Manuel Martínez Llaneza, Irene Amador, Felícitas Velázquez Serrano, Juan Ramón Sanz, Javier Parra Molina, Ángeles Diez Rodríguez, Julio Castro Jiménez, Ricardo Rodríguez del Río, Salvador López Arnal, Manuel Talens, Elvira Navarro, Matías Escalera, Francisco Frutos Gras, Susana Oviedo, Milo J. Krmpotic, Toni Iturbe, Lara Moreno, Julia Gutiérrez Arconadam, Ángela Molina, Benito Rabal Balaguer, Ginés Fernández González, Pedro Marset Campos, José Luis Centella Gómez, Felipe Alcaraz, Maite Mola, Fernando Sánchez, Antonio Antón, David Becerra, Eva Díaz Pérez, Mario Cuenca Sandoval, Nicolás Alberto González Varela, Eva Fernández Martínez, Gerardo Tudurí Roldán, Sonia Pina Linares, Alfredo Cardo Cañizares, Flor Fernández Martínez, Alberto García-Teresa, Jordi Torrent Bestit, Silvia Casado, Sandra Ávila, Juan Manuel Morales, Julio J. Hellín, José María San José, Edgardo Dorby, Carlos Martínez, Bernardo Muniesa Brito, José Luis Moreno Pestaña, Luis Zarapuz, Mariano López Monreal, Félix López García, Manuel Ariza Gil-Pérez, Luis Fernández de Troconiz, José Carrión Andaluz, Iban Zaldua
noviembre 8th, 2009 a las 15:13
#11, Felixito: estaría fantástico si no hablases de lo que ignoras.
noviembre 8th, 2009 a las 15:13
Donde no está la izquierda es, seguro, entre los capullos como Pere Rusiñol que se pavonean dando munición a la derecha.
#2 Fireside chats
alguna diferencia debía haber entre el socialismo de la RDA y el fascismo de Espagna; cuando a los alemanes se les permitío la licencia de deshacerse de su propio régimen y no como aquí, con nuestra farsa de transición, que siguen todos los fachas campando a sus anchas con un dictador de estirpe medieval sentado en un trono muy cercano a la dictatorial.
Y tú sombrerero eres el ejemplo más fidedigno del cristo-fascismo español rampante.
noviembre 8th, 2009 a las 15:20
#6 piezas
Ni de coña. A mi no me funciona. Puede que sea un defecto de mi registro en http://en.gravatar.com/, pero no funciona.
el mio al menos.
¿Eh? ¿Como es que escolar.net borra mis datos de registro para comentar cada vez que quiero hacerlo?
Cada vez que quiero comentar tengo que rellenar de nuevo todos mis dato. Y no tengo nada configurado en el Chromiun para que se deshaga de las cookies ni del historial automáticamente. Que yo sepa.
Eto que é.
noviembre 8th, 2009 a las 15:23
Tenemos los gobernantes que merecemos y votamos
noviembre 8th, 2009 a las 15:36
13, la transición fue modélica. Ejemplo a imitar, y estudiada a fondo en universidades de medio mundo. Claro que fue posible gracias a Franco, que dejó configurada una amplísima clase media y un sucesor a su gusto, don Juan Carlos, educado y formado en España según las directrices de Franco, y que junto con Suárez, pilotaron con acierto el paso de una dictadura a una democracia, todo ello sin traumas.
Esto la izquierda no lo asimiló, y aún sigue sin asimilarlo. Prueba de ello es cómo en su momento estuvo presente en las intrigas del 23-F, y a favor de darle el poder a un militar que recondujera la situación.
noviembre 8th, 2009 a las 15:37
#14
Igual borras las cookies, revisa la configuración del navegaór. Del gravatar… y pos lló lo recordaba así. Amí me sale en toas partes ande lostalan, y eso que ya ni recuerdo dónde ni cómo lo registré… hasta tal punto que me tengo que conformar con el madhatter, que nosque me importe, pero ¿y si un día me lo quiero poner del revés?
noviembre 8th, 2009 a las 15:45
Ahora ha salido el gravateitor.
Era que lo tenía para sitios heavies y xxx, glubs…
17 piezas
Te vas a tu cuenta y lo editas o lo cambias o lo asocias a otra cuenta de correo.
Creo que no tengo nada configurado para que me borre cookies ni historial. Al menos nada distinto a lo que tenía ayer. Y ayer se me guardaba hasta que limpiaba manualmente.
Probaré otra vez y si se pira revisaré la config del naveg.
Gracias Piezas y sobre todo por todo lo currado y lo que os queda, jes jes jes.
noviembre 8th, 2009 a las 15:46
En su columna del viernes, debería haber escrito “yo soy de los que creen”, y no “cree”, puesto que debe concordar con el sujeto “los que”: “aquellos que” creen en tal cosa u otra. Recuerdo cuando Zapatero incurría mucho en el error “Yo soy de los que pienso/creo/etc.”, y consiguieron corregírselo.
Por supuesto, alabo su trabajo, Escolar, y lo hago sin ánimo de corregir, dado que todos cometemos errores y en una columna diaria aún más. Por otro lado, una de sus entradas más celebradas es la de los errores lingüísticos, El Mataerratas, que imprimí en su momento y siempre difundo entre mis alumnos de Secundaria.
Saludos y enhorabuena por su blog y sus artículos.
noviembre 8th, 2009 a las 15:50
La brújula se la llevó “Ls Pasionaria”
noviembre 8th, 2009 a las 17:09
Alemania tiene un problema similar a España con la transición y es la presencia impune de miembros del antiguo régimen en el sistema democrático sucesor. Por ejemplo, Gregor Gysi, antiguo dirigente del SED (partido único en la RDA) y con indicios más que importantes de pertenencia y colaboración con la Stasi. Actualmente es miembro de La izquierda (heredero directo del SED) y fue candidato al Parlamento alemán en las últimas elecciones.
Al igual que en España, la memoria falla y este partido ha obtenido sus mejores resultados en las últimas elecciones, si bien distan bastante de ganarlas.
noviembre 8th, 2009 a las 17:30
Lo chungo es que lleva más de veinte años buscándola. Y la brújula no creo que esté en la socialdemocracia light que sólo trata de paliar algunos de los aspectos (cada vez menos) del capitalismo desregulado y salvaje, ni en en una supuesta radicalidad sin iniciativa que sólo despotrica sin ofrecer alternativas. El resultado es que la agenda la sigue marcando la derecha.
La crisis, que es una crisis de modelo económico, no está sirviendo para reflexionar. Hoy vemos como los de siempre siguen proponiendo las alternativas de siempre, es decir, las mismas recetas que nos han llevado al crack y no se alza una sola voz de fundamento capaz de desmontar la falacia del mercado desregulado.
noviembre 8th, 2009 a las 17:39
#19. Tienes toda la razón, José María. Tendré más cuidado con esa expresión.
noviembre 8th, 2009 a las 17:39
Lo más jodido es que eso de la libertad es más cosa de izquierdas que liberal, por mucho que se empeñen en reescribir la historia como si fuera así, y encima muchos se lo tragen. La libertad para todos, la igualdad y la democarcia real es invención de la izquierda, y lo que hicieron en la URRSS fué traicionarnos a todos.
Y todavía lo estamos pagando.
noviembre 8th, 2009 a las 17:41
#16 Dios mio de mi vida. Contra semejante ‘intelecto’ no se puede luchar. Todavía con estas.
noviembre 8th, 2009 a las 18:06
Tamién vale una cuenta de güorprés para que salga la afoto.
¡Dios, cómo echaba de menos estas manitas!
noviembre 8th, 2009 a las 18:31
De acuerdo con el artículo. ¿Porqué no usarlo para empezar a CONSTRUÍR?
Ser de izquierdas es:
1. Creer en la libertad individual.
2. Creer en libertades colectivas.
3. Creer en una concepción en la que el estado somos todos.
4. Creer en la educación, sanidad y pensiones públicas.
5. Creer en políticas económicas sostenibles.
6. Creer que la corrupción debe ser combatida siempre.
En el terreno de las palabras, comenzar a decir:
“Propenalización”. Partidarios de criminalizar el derecho al aborto, y no grupos “provida”.
“Despido gratis salvo para directivos”, en vez de “liberalizar en mercado laboral”.
“Contra la familia” en vez de “Grupos de protección a la familia”.
La izquierda no lo tiene claro porque las campañas mediáticas que se han hecho contra ella son brutales. “Todos son iguales”, por ejemplo. Los votantes de derechas igualan política y corrupción, y la pena es que muy pocos políticos de izquierda son ejemplo de lo contrario. Será que no hay damasiados políticos de izquierda en el PSOE. ¿Era Rosa Díez de izquierdas? ¿Bono? ¿Francisco Vázquez? ¿Qué clase de gente es esta para que la gente de izquierdas nos sintamos representados?
noviembre 8th, 2009 a las 18:50
Probando gravatar, el muro de Berlín no sólo se cayó, se cayó encima de los trabajadores
noviembre 8th, 2009 a las 19:01
Mi primer comentario y me sale un “parece que estás comentando demasiado rápido”…
Conque esas tenemos, ¿eh, Escolar?
noviembre 8th, 2009 a las 19:24
La libertad (con las conocidas salvedades sobre su límite allá donde empieza la de los demás) debería de ser un valor irrenunciable para todas las personas, pero entre que unos no admiten la libertad para según que cosas (generalmente las prohibidas por la iglesia cat. y las que pudiesen afectar a su status privilegiado) y que otros pretenden (consciente o inconscientemente) que todos debemos de pensar igual (religión hombrenuevista) y “facha el que no lo haga”, se ha convertido en un bien escaso y en un valor revolucionario.
La marcha atrás del reloj es algo que no deja de sorprenderme.
noviembre 8th, 2009 a las 19:26
#8 A mí no se quién me está salvando, el gobierno no. Estoy en el paro y no cobro.
noviembre 8th, 2009 a las 19:30
31
Supongo que entonces serás propagandista entusiasta del Salario Básico Universal.
noviembre 8th, 2009 a las 19:33
Lo de “¿libertad para qué?” tiene dos lecturas. Al menos.
noviembre 8th, 2009 a las 20:05
A aquellos a los que se les llena la boca con las maldades del comunismo y el famoso discurso de Kennedy en Berlin, no estaría de más recordarles que algunas de las dictaduras más opresoras y sanguinarias del pasado siglo (Chile, Argentina, Uruguay), fueron maquinadas desde los Estados Unidos de América, (por todos reconocido como paraíso de la libertad, y de los derechos humanos).
La tristemente famosa Escuela de las Américas (made in USA) no se creó precisamente con el ánimo de difundir la libertad y la democracia por América latina. Basta ya de doble rasero.
noviembre 8th, 2009 a las 20:16
En el Chile de Pinochet, mientras DINA, carabineros, milicos y Chicago Boys hacían de las suyas impunemente, las libertades públicas, el derecho al voto, a la sindicación libre, a los derechos laborales más basicos símplemente no existían. En cambio el liberalismo florecía y Kissinger (flamante premio Nobel de la Paz ¿¿¿¡¡¡!!!???) se congratulaba de que el país se hubiera librado de las garras del comunismo (con su inestimable ayuda, por supuesto).
Ésto para los cretinos que identifican liberalismo y libertad.
noviembre 8th, 2009 a las 20:41
macabo dizcribir en er garrapatar eze que dize piezas. Aer que paza…
noviembre 8th, 2009 a las 20:42
Con fotico y tó!
Banzai!!!
Gracias Piezas.
noviembre 8th, 2009 a las 20:52
Perdonen que entre en la cocina (ensayando garrapata).
Y PRIME
noviembre 8th, 2009 a las 20:58
Probando el gravatar…
las gracias al optione en cuanto lo vea en pantalla. 😉
noviembre 8th, 2009 a las 20:58
Ahora con los pies descalzos (ensayando garrapata algo más grande, aunque se corten las orejas).
noviembre 8th, 2009 a las 21:05
En la misma base de la izquierda está la libertad como uno de sus pilares. El mismo socialismo se basa, además de la igualdad y solidaridad de clase, en la libertad. Lo aberrante fue que se construyese una dictadura con el socialismo de excusa.
Libertad, igualdad y fraternidad fueron los buenos motivos por los que se construyó la izquierda, y deberían de seguir siendo los huesos. No ha sido el tenerlos presentes sino el abandonarlos lo que nos tiene a la deriva. Escepticismo racional, conciencia de clase, unidad de acción, entre otros, fueron los mejores caminos a seguir entonces, y deberían de seguir siéndolo ahora. Solo añadiría el pacifismo y la no violencia como elemento que no estaba presente en el nacimiento del mundo moderno, marcado precisamente por el nacimiento de la izquierda, como elemento a incluir con los más clásicos.
noviembre 8th, 2009 a las 21:10
¡Adonjavier, adonjavier, que instaló el plújin! Llóstao solo poniendo parches a las piñas que sacudió el bisho…
noviembre 8th, 2009 a las 21:12
¡¡¡perostoqueé!!!
Este hilo está lleno de trolls que lo utilizan para probar sus “moñigotes”
¡Piezas! haga algo pofavo pofavo.
Ah, gracias por #39
noviembre 8th, 2009 a las 22:03
Menos brújulas y más pelotas para denunciar a los sátrapas y populistas de piel de cordero.
noviembre 8th, 2009 a las 23:44
La sociedad al otro lado del muro era más igualitaria y libre, y sólo pudo ser derribada por los sabotajes y conspiraciones del capitalismo. Para los que no pudieron comprobarlo ‘in situ’ recomiendo una visita a Birmania (Myanmar) o Corea del Norte para ver los últimos destellos de aquel paraíso.
noviembre 8th, 2009 a las 23:45
Libertad e igualdad son incompatibles. Igualdad de oportunidades y libertad. Esa es la clave, eso es lo que propugna el liberalismo, que es la ideología que ha triunfado, lógicamente.
Al hombre no le puedes quitar la libertad. Nunca. Bajo ningun concepto. Cuando los rojos entendáis eso, habremos avanzado un poco. La derecha ya lo ha entendido, la izquierda sigue apoyando regímenes como Cuba, China, etc.
En serio, estamos en el siglo XXI, a ver si avanzamos un poquito…
noviembre 9th, 2009 a las 00:03
Cada vez que releo mi #7 me gusta menos. Conste que no quería hacer una alabanza a los social-liberales de tercera vía, sino mas bien lo contrario. Porque si es arriesgado irse a esconder en posturas cercanas al totalitarismo, también lo es intentar hacer que quepan bajo unas siglas de izquierdas valores de la derecha. Ahí teneis a los laboristas, los gallos más belicistas del corral y los que han permitido entre colegueos y prevaricaciobnes que una banca absolutamente descontrolada provoque una crisis de escándalo mientras una población desencantada gira al paternalismo casi autoritario de los Tories y a posiciones cada vez mas conservadoras.
#45 wewe es exactamente un ejemplo de lo que quería denunciar en el #7, por otra parte. Sospecho que, además de la propaganda del partido, lo único que sabe de liberalismo son los escritos de ese gran pensador que fué el Braveheart de Mel Gibson (1995).
noviembre 9th, 2009 a las 00:14
FuzzyLogic tu sospecha todo lo que quieras y descalifica porque sí. No sé de qué partido hablas y eso de que no sé de liberalismo…En fin.
El socialismo está acabado. Con la caída del muro de Berlin se finalizó con gran parte de ello. Ahora unos cuantos lleváis intentando alargar un socialismo light otros 20 años más…pero sabéis que se acaba el chollo. La libertad es el bien más preciado de un hombre. Iguales todos, ¿por què? Igualdad de oportunidades para poder ser todos lo que cada uno quiera ser. Eso es por lo que hay que luchar y por la patochada de economía planificada, nacionalización de bancos y empresas, etc etc
noviembre 9th, 2009 a las 01:37
Iguales todos, ¿por què?
Lenin, pero al revés.
noviembre 9th, 2009 a las 01:44
que manipulador eres….si quieres copiar lo que yo he dicho porque no tienes qué decir, al menos no lo saques de contexto
noviembre 9th, 2009 a las 09:28
¿Esto se come los comentarios?
noviembre 9th, 2009 a las 09:33
“Igualdad de oportunidades y libertad. Esa es la clave, eso es lo que propugna el liberalismo”
¿Está vd. en contra de las herencias?
noviembre 9th, 2009 a las 09:48
“la izquierda sigue apoyando regímenes como Cuba, China”
¿Bush era de izquierdas?
noviembre 9th, 2009 a las 11:05
prueba
noviembre 9th, 2009 a las 11:13
otra
noviembre 9th, 2009 a las 19:56
Probando avatar
noviembre 9th, 2009 a las 21:25
Cuando decimos que la izquierda busca la brújula, ¿por qué tenemos tendencia a pensar en “la izquierda” con forma de partido político? estoy de acuerdo que la izquierda flaquea en gran parte por el abrazo del oso del capitalismo/liberalismo a ultranza… pero si esa izquierda (con forma de partido político) se deja abrazar es porque la izquierda, en nosotros, en el pueblo, no es que busque la brújula, es que está desapareciendo. ¿Y saben por qué?
Desde mi punto de vista el artículo del Sr. Rusiñol habla de la igualdad y de la libertad, y en ambos casos ante la zanahoria, sinceramente, vale la pena preguntare el “para qué”; más que nada para saber lo que firmamos, pues en infinidad de ocasiones nos venden el envoltorio del la libertad o la iguladad para vendernos algo que no queremos. Pero lo que quería decir yo es que el artículo en cuestión se olvida, de la triada santa, La Fraternidad. Para mí lo más importante; y lo poco presente en las conversaciones (frente a “la libertad” y “la igualdad”) me parece muy significativo de lo qque quería decir. La falta de fraternidad en la base, en el pueblo, es lo que permite el abrazo del oso a las organizaciones políticas (y sindicales) de izquierdas, pero, sobretodo, provoca que la izquierda, la de verdad, la de abajo, esté buscando la brújula… y lo que le queda…
noviembre 11th, 2009 a las 02:07
#12 Ignacio Escolar dice: “#11, Felixito: estaría fantástico si no hablases de lo que ignoras.”
Es lo que tiene que un diario lleve zapatos planos y no dé atisbos de explicaciones a sus lectores… que estos opinan ignorando.
¿Acaso se omiten explicaciones para poder callar opiniones con el comodín del “estás hablando de lo que ignoras”? Bonitas coartadas para que nadie opine, que nadie piense.
noviembre 11th, 2009 a las 14:10
Los equilibrios son imposibles. La desigualdad social, como las mareas, sólo se puede contener con mucha, mucha “ingeniería pública”.