nov 30

La condena

Como Diego P. V. no milita ni en el PSOE ni en el PP, su fotografía esposado a la salida del juzgado no provocará airados debates en el Parlamento sobre la presunción de inocencia. Les recuerdo el caso para los que se quedaron con la noticia de portada y se han perdido los breves posteriores; para los que no saben siquiera quién es este anónimo Diego del que la pudorosa Policía no dio los apellidos, pero sí permitió que posase con cara de culpable frente a las cámaras. “Detenido por maltratar hasta la muerte a la hija de su novia”, titulaba Público. “La mirada del asesino”, lo mejoraba ABC en su portada. “Muere la niña quemada y violada”, decía la prensa de Tenerife. Y seguro que ya les suena más el caso, como para olvidar ese cuento de terror: el de un padrastro, Diego P. V., que violaba, quemaba y golpeaba hasta la muerte a la hija de su novia, Aitana, una niña de sólo tres años.

La verdad que el sábado reveló la autopsia de Aitana no se parecía en nada al cuento. La verdad es mucho más aterradora. Es la historia de un joven de 25 años, Diego, que cuidaba de una niña a la que probablemente quería como si fuese suya; una niña que se cayó del columpio y a la que Diego llevó a urgencias para escuchar que “los niños son de goma” y volverse a casa con un analgésico; una niña que a los pocos días empeoró y que Diego volvió a llevar a urgencias, donde otro médico se volvió a equivocar al diagnosticar malos tratos, violación y quemaduras; una niña que murió horas después mientras la opinión pública apedreaba al padrastro, que supo de la noticia cuando estaba entre rejas.

Aunque Diego sale de la cárcel porque la autopsia demuestra que es inocente, el cuento termina mal. Aitana sigue muerta. Al igual que la condena que ha pagado Diego, eso es algo que ya no tiene remedio.

80 comentarios en “La condena”

  1. # azogue dice:

    Ahora la “prensa” vendrá con el viejo dicho: “No se puede culpar al mensajero”.

  2. #0 Josep dice:

    Cualquiera se puede equivocar, pero.Los
    Médicos.La Policía.Los Periodistas. ¿ Todos ellos
    se equivocan ? Creo que son incompetentes

  3. #0 absence dice:

    Pardiez. Don Ignacio de columnista en Estrella Digital.

  4. #0 FLJ dice:

    Para acabarlo de arreglar ABC tiene la noticia de su libertad en la sección de terrorismo. Con un par.

  5. #0 LectorX dice:

    Terrible.

  6. #0 Indel dice:

    ¿Qué es lo que enseñan en los cinco años de carrera de ‘ciencias de la información’?
    Lo que no enseñan está más que visto.

    La pregunta clave es: ¿Se trata simplemente del ‘piriodismo’ low cost que cada vez se extiende más… o es la propia sociedad la podrida?

    P.D.: Bien por el gesto de denunciar a Público, y en primer lugar.

  7. #0 Hondureño dice:

    OT

    La golpista CNN EN ESPAÑOL está difundiendo que la participación es del 61% ¡MENTIRA! (en España CNN+PRISA, Televisión Española y resto de medios), este dato del 61% que usan para confundir es el del escrutinio hasta ahora. El TSE ha parado el conteo porque dicen que el sistema tiene una falla (están haciendo tiempo para inflar los votos) http://www.eluniversal.com.mx/notas/643008.html hay un guión ejecutándose para convencer mediáticamente de la supuesta limpieza de las elecciones golpistas

    ¡NO DEJES QUE TE MIENTAN Y QUE TE MANIPULEN!

    DIFUNDE ESTO, ES UNA BURDA MANIPULACIÓN ¿CON EL 100% ESCRUTADO LLEGARÁN AL 100% DE PARTICIPACIÓN? EN REALIDAD ESTA HA SIDO BAJÍSIMA 20-25%.

  8. #0 Alex dice:

    Semana de acontecimientos en los que la prensa española (me incluyo) debe hacérselo mirar. Entre este caso y el del Guardia Civil que fue loado como un héroe que evitó un atentado imaginario, estamos apañados…

  9. #0 follardo dice:

    Si la pena de telediario ya se ha ejecutado,sólo queda ajo y agua.

  10. #0 dolorido dice:

    ¿Sabemos si Bartolín se metio a picoleto?

    El de ayer tieen toda la pinta…

  11. #0 No_importa dice:

    Con lo fácil que hubiera sido titular: “La mirada del presunto asesino” Y poniendo ‘presunto’ con letra pequeñita, como la de las condiciones de los contratos.

  12. #0 Jose dice:

    Donde están ahora los canallas que pedían la pena de muerte .Fariseos , hipócritas, vendidos al periodismo basura , falto de crítica hacia las verdaderas injusticias.

  13. #0 Rogelio Carballo dice:

    Me resisto a hacer juicios de valor sobre estos casos de malos tratos, lo que, en comunión con una semana demasiado ajetreada como para ver telediarios, me ha librado de crucificar a nadie. Suerte que he tenido.

    En todo caso, David ha tenido suerte. Si la niña no llega a morir el sigue en la cárcel y con la acusación en pie. No se habría podido demostrar que no existieron los desgarros anales-vaginales, ni la ausencia de hematomas internos por golpes, ni que la causa de todos los problemas fue el traumatismo craneal con hemorragia cerebral. Y eso, a mí, es lo que más me parece de pesadilla. David se ha salvado porque la niña ha muerto. Toma, primera de ABC….

  14. #0 Froilan dice:

    Siempre se puede hacer como con el profesor Neira, untarle bien de billetes, darle un puesto retribuido con dinero público, y así evitar las querellas contra el servicio público de salud. Espero que en este caso, la dignidad se imponga al dinero.

  15. #0 La condena dice:

    […] La condena […]

  16. #0 Tweets that mention Escolar.net » La condena — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by metsuke, migui lito. migui lito said: Escolar.net » La condena: http://bit.ly/8Ygbug via @addthis la necesidad de crear monstruos, diría yo. […]

  17. #0 Manuelrc dice:

    Me reuerda a la caza de brujas con el maltrato a la mujer, en la que el hombre es culpable mientras no se demuestre lo contrario.

  18. #0 Pati Difusa dice:

    El cuarto poder de la prensa puede dar mucho miedo. Sobre todo cuando, porque sí, te hunde la vida.

  19. #0 Julia dice:

    Estos desacatos de la derecha a la presunción de inocencia me recuerdan a esta viñeta: http://www.humordederechas.com/?p=293

    La realidad siempre supera la ficción satírica… País…

  20. #0 Papapishu! dice:

    Periodistas: Hablan de todo y no tienen ni puta idea de nada. ¿A alguien le sorprende a estas alturas?

  21. #0 encarna dice:

    El Problema de este hombre, es que habra gente , que siga diciendo que la violaba y maltrataba, ¡ya saldra alguna vecino que diga si, yo le…..!Difama que siempre queda.
    El Periodismo es cada dia mas amarillo, la moda es no contrastar, pero eso no es ninguna novedad, en España sobre todo.
    La Asosiacion de la Prensa, ¿no tienen nada que decir?
    Luego se quejan que la gente no lee los periodicos ni hacen caso de los periodistas, que hay intrusismo en el periodismo….lo dicen por los blogs, pues con este tipo de historias, estan dando la razon a los que opinamos, que tendran carrera… pero Deontologia profesional… Cero Patatero.

  22. #0 anonadada dice:

    El viernes vino a consulta una mujer cuyo hijo es hiperactivo con lo que esto conlleva. Pues resulta que después de una semana “conflictiva” con el chico, el domingo por la noche entrega a la madre 3 partes del instituto entre los cuales hay una nota diciendo que el chico está expulsado 5 días del instituto a partir del martes, por sus constantes problemas de conducta. La madre en un arrebato le da un bofetón con tan mala pata que le sale un pequeño hematoma en la oreja izquierda. Al día siguiente en el instituto le pregunta la profesora de apoyo qué le ha ocurrido. El chico tan tranquilo le dice que su madre le ha dado una bofetada. Al cabo de un par de horas la madre recibe una llamada del instituto que acuda a hablar con ellos. Cuando llega se encuentra al director, al jefe de estudios y a una asistenta social. La empiezan a preguntar si necesita ayuda y la animan a acudir a una entrevista con otra asistenta social. La reunión con esta última provocó en la madre un ataque de ansiedad que la obligó a acudir a urgencias. En la reunión la asistenta social la dijo que lo que había cometido era un delito que estaba penado en el código penal, qué si estaba al tanto y que podía tener consecuencias importantes para ella y para el chico.
    La mujer estaba muy deprimida porque era la primera vez que le daba una bofetada y sin tener antecedentes se procedía así.

    Es cierto que es tremendo tener que soportar noticias de malos tratos a niños inocentes pero, por favor, tengamos cuidado con excedernos de ese modo.

  23. #0 poliket dice:

    Del lado de los espectadores (disculpen que no diga lectores en este caso) el caso también da para unas cuántas reflexiones. A mi siempre me ha sorprendido que un caso concreto de una posible niña muerta sea noticia. Esa mirada pausada, ese análisis fino, los ojos del que no tiene tiempo ni espacio para mirar. Y que ese caso, El Caso, abra portada, con foto a gran tamaño, en un periódico de tirada nacional me hace una peste a tapadera de mierda que echa para atrás.

    Hay una canción de Dr Calypso que empieza diciendo que gordo es el que engulle, sin saber qué, comer es un sin fin… Y luego también ronda por mi cabeza la de Aviador Dro, la televisión es nutritiva.

    La televisión y la prensa, son nutritivas. La prensa española, es otro muro, que seguro ha de caer también, que también sirve para que no nos enteremos de lo que pasa a nuestro lado y al otro lado, al otro lado del muro. ¡Pues no nos quedan muros que derribar! La prensa escrita. Como el fast food, comida basura, que llena el buche, infla, para que no te alimentes… lo mismo.

    Show must go on!

  24. #0 mimenda dice:
  25. #0 uberVU – social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by metsuke: Escolar said: La condena http://bit.ly/8XLEcy

  26. #0 NicoAlberto dice:

    Existe una gran responsabilidad en la condena “mediática” de la noticia. Por partes: 1º Negligencia del primer médico que la atendió-alegremente-
    2º Del médico que emitió un diagnóstico de abusos sexuales, malos tratos etc. Éste yá, separado del servicio y bajo arresto domiciliario, para que no repita este tipo de atropellos profesionales. En 3º caso y el más importante; el comunicado de la Guardia Civil y/o Policía Nacional. Por último los medios de difusión. Ha habido algunos, que tachaban a David hasta de terrorista. Pues bien: Los médicos separados del Servicio hasta que se les juzgue. Los responsables de Fuerzas de Seguridad del Estado, y por no esperar al dictamen judicial, para difundir el presunto delito, suspendidos. Y a todos los medios de difusión: Prensa, en primera página ofreciendo la rectificación de la noticia condenatoria de David, y Radio y TV. lo mismo. Para próximos episodios, contrastar antes el hecho. Por último, aconsejo a David, que interponga las correspondientes querellas criminales, a todo los actores responsables de la difamación y condena pública de su integridad como persona

  27. #0 lukas dice:

    Absolutamente improcedente tocar un solo pelo a las mujeres y a los niños, cosa que hay que erradicar pero no como sea, que eso venderá periódicos y reconciliará a los jueces cobardicas con las asociaciones de feministas, pero eso de sacar de la chistera torturadores y violadores donde no los hay es un delito. Lo lógico es que lo paguen el médico y los medios implicados en esa desinformación vomitiva.

  28. #0 No_importa dice:

    #22, anonadada, conclusión-moraleja: ¡no le vuelvas a pegar a tu hijo, que denota ignorancia del que pega y no enseña al que recibe.

  29. #0 Gordi-46 dice:

    Demostrado que la Prensa es el cuarto poder, nos toca entonar el mea culpa. A los médicos por sus errores. A los periodistas por su afán de titulares que les lleva a publicar lo que sea. A nosotros por creernos todo lo que se escribe.
    Lo más terrible es que sólo la desgracia de la muerte de la chiquilla ha permitido descubrir que un inocente estaba siendo acusado de terribles crímenes.
    Si por lo menos este caso nos hiciera recuperar a todos un poco de reflexión y de cordura…

  30. #0 morri dice:

    Una vergüenza el trato de la prensa, y una vergüenza el trabajo de los médicos. Tanto los que dejaron pasar a la niña y cometieron una terrible negligencia como el que hizo el informe delirante que condenó al padrastro. No sé en qué estaría pensando el médico que redactó el informe, o si es que quiso realizarlo para tapar la enorme negligencia que cometió su hospital dejando salir a la niña con unos simples analgésicos. Sea como fuere, fue gravísimo. Y la posterior información de la prensa, buscando la carnaza y el escarnio público, el horror. Algunos estarían felices de volver a la Edad Media y a las ejecuciones públicas en la plaza del pueblo. Cómo disfrutarían algunos con las hogueras de la Inquisición.

  31. #0 susoman dice:

    Tenemos mono de carnaza, no nos pueden dejar así: publiquen ya mismo los nombres y las fotos del médico negligente y del médico difamador, con unos buenos titulares de “Doctor Muerte” como los que se le dedicaron a Montes. ¿O es que el honor de estos dos colegiados vale más que el de un ciudadano corriente? ¿Qué asistente social le enviará ahora la consejería del ramo a su casa a preocuparse por las secuelas psicológicas?

  32. #0 Ossiana dice:

    Hoy tocaba acto de contricción por parte de los medios de comunicación, bién llenito de torpes rodeos.
    Como muestra esto dijo una periodista canaria (de cuyo nombre no quiero acordarme)que retrasmitía desde el hospital en que trataron a la niña para el programa matinal de Tve1: “los errores médicos provocaron una serie de incidencias que llevó (sic) a la circunstancia actual”. Se me ocurren dos cosas: (1)la neolengua se está imponiendo en el periodismo; (2) parece que se pide poquito para ser reportero de televisión.

  33. #0 susoman dice:

    El hundimiento de ventas de esta prensa, la pérdida de audiencia de estos medios, van camino de convertirse en una necesidad de interés social.

    Sigo pensando que la sociedad necesita buenos medios de información, tanto para la vieja función de construir opinión pública, como para la nueva función de hacer posible una economía basada en el conocimiento. Precisamente por eso, porque su misión es tan importante, no pueden seguir en manos de los actuales irresponsables e indigentes morales.

  34. #0 INTERESANTE ARTICULO de NACHO ESCOLAR en el DIARIO PUBLICO | TURIASONA.com dice:

    […] La condena Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 7:18 am | […]

  35. #0 No_importa dice:

    Cada negativo que ponéis al #28 es una bofetada que me dais a mí. Supongo que para aprenda.

    …me lo tendré merecido.

  36. #0 Aspid dice:

    Que cosas, hace tres años en Tenerife, un mini cooper que echaba una carrera por las calles de Santa Cruz, se llevó por delante en un semaforo en rojo a una pareja de ancianos, que iban con su hija discapacitada y los mató a los tres. Tras ser detenido, este farruquito chicharrero dio positivo en el control de alcoholemia. ¿Donde han visto la foto de este individuo?. El asunto se saldó con 30.000€ y 30 días de cárcel. ¿No tendrá que ver el hecho de que el tal farruquito chicharrero es hijo de una ex-viceconsejera del gobierno de Canarias, compañera sentimental del anterior presidente, hijo de un ex-senador canario y nieto de un ex-presidente del Cabildo?. Lo siento, pero lo digo como lo pienso: la prensa no es más que una correa de transmisión de los poderes fácticos. Como un pringado como yo o como tú la cague, saldremos en portada antes ni siquiera de ser acusados, pero si se toca a alguien con influencia, los medios, TODOS SIN EXCEPCIÓN se echan para atrás. A este ejemplo me remito. En la prensa canaria, de todos los colores ha pasado con una discreción asombrosa. Muchos amigos míos creían que me inventaba la noticia cuando la contraponía con la actitud frente a esta. Buscad en google “parejo atropello mini”

  37. #0 Fer dice:

    Operación aritmética básica:

    Muerte de una niña pequeña + un médico incompetente y otro demasiado perspicaz + policías en la misma línea + periodistas pocos y mal pagados + morbo que provoca el tema en una sociedad enferma = Ciudadano juzgado y condenado sin derecho a réplica.

    Es lo que hay amigos.

  38. #0 Maite dice:

    El cuento termina mal pero no tanto. Me alivia saber que la niña no sufrió en vida todas las atrocidades que imaginábamos de mano de alguien a quien quería.

  39. #0 nico dice:

    Sintomático de cómo se “informa” en este país. Si no hay prejuicio lleno de mala leche y morbo, no hay noticia. Llamar la atención sobre el propio medio de comunicación para que éste sea rentable sin un código deontológico es la solución para su supervivencia. Ser serios y responsables, no.

  40. #0 Julius dice:

    La defensa acérrima que se está haciendo en ‘Las mañanas de Cuatro’ de la cobertura dada por los medios en este tema da VERDADERO ASCO. Hay fallos terribles e inexcusables, seguro criminales, en los informes médicos que primero mandan a la niña a casa y luego, tras seis días, cuando muere, dicen que ha sido maltratada y violada; pero con todo, la portada de ABC y lo de ‘Las mañanas de Cuatro’ demuestran el sensacionalismo de la prensa y luego su corporativismo y falta de autocrítica.

    Por otro lado, enhorabuena a Nacho por ser de los pocos que sigue planteando estas cuestiones.

  41. #0 qerqe dice:

    a mi abuela los médicos le decían: «no! eso son gases! tome Heno».
    a los pocos meses murió de cáncer hepático.

  42. #0 Sosa caustica dice:

    En este caso, el mensajero la ha cagado bien cagada (aunque los demas también…)

  43. #0 Dollzz dice:

    #26 Veamos, hay que hacer con los médicos y la policía lo mismo que estás criticando, ¿no?

  44. #0 caballo loco dice:

    #36 Y en aquel momento el director de Radio Club Tenerife (cadena ser) se permitía hablar de “dos familias destrozadas” comparando el daño de la familia muerta y la del causante, sí, el director de la cadena que ha descrito con pelos y señales “las violaciones anales y vaginales” (pura pornografía)de la niña y que no ha sido capaz de la mínima disculpa. Total ayer el Tenerife empató…

  45. #0 Godoyín dice:

    #36

    O como el caso de aquella avioneta de narcos cargada hasta arriba de harina que se estrelló cuando intentaba aterrizar en una finca de Emilio Botín. Circulen que aquí no pasa nada.

  46. #0 susoman dice:

    ¿Y esto no da para un editorial conjunto de los medios de comunicación, aunque sea para disculparse por los eventuales perjuicios causados y hacer un retórico propósito de enmienda?

  47. #0 corazondepatata dice:

    46- Exacto. Que algo como el pisoteo sistemático de los derechos de alguien tenga muchísima menos relevancia que el debate estúpido que a tan poco interesa sobre si estiramos o no el diccionario para contentar o descontentar a nacionalistas centrales o periféricos me parece muy sintomático de la pérdida de valores democráticos y de lo mal que vamos. La comparación de Nacho en el artículo en sí con los políticos corruptos esposados, que tan fervorosamente fueron defendidos por quienes encuentran normal ver a otros delincuentes esposados es, además, terriblemente dura, si te detienes a pensarlo, y extendible también a esos medios de comunicación que poco después de rasgarse las vestiduras y llenarse la boca con derechos y altos principios participaron alegremente en el linchamiento público.
    Repito, para estar informado, cada día más, conviene no leer periódicos.

  48. #0 corazondepatata dice:

    “Que a tan pocoS interesa”, quise decir.
    De paso, releyendo mi comentario me doy cuenta de que parecería que entiendo que la cuestión del estatut es irrelevante per se. No es así: Los ciudadanos se han pronunciado a favor de esa norma, y así debería de quedar, independientemente de lo que consideren unos señores que por pura contingencia resulta que se dedican a pontificar sobre el sagrado libro en el que se empeñan convertir la constitución.
    Pero por encima de eso, muy por encima, están los derechos y libertades que se supone garantizan la constitución, el estatut, y en general este sistema. Olvidarlo por la anécdota es MUY peligroso.

    Ese debate me ha recordado un chiste muy viejo, que aunque algo obsceno voy a contar: Un señor va por el desierto y, con el hambre sexual atrasada, meses sin ver una mujer, decide follarse al camello que monta. Lamentablemente no consigue mantenerlo quieto. De pronto oye a un grupo de bandidos que está a punto de asesinar a una bella mujer. Consigue ahuyentarlos y la mujer, agradecida, le ofrece “cualquier cosa que desee”, mientras le mira con ojos tiernos. Él le responde: “sujétame el camello”.
    Algo así nos está pasando: Se supone que tenemos una constitución, unos derechos y unas libertades conseguidas con mucho esfuerzo, no son un fin en sí, son un medio para vivir decentemente. Tanto pensar en ello que al final estamos obsesionados con el camello.

  49. #0 Demóstense dice:

    Ávidos como somos de información actual, nos precipitamos al juzgar en cosas que no han sido contrastadas.

    No se puede recriminar a los medios que hayan dicho que el hombre estaba acusado de delito sexual porque de hecho lo estaba, y los medios ponen este tipo de cosas, y nunca pensamos “oye, que igual esto no está contrastado por un informe forense, o por una opinión médica alternativa”.

    No creo que sea un problema de la ley, si no en primer lugar de la guardia civil por atreverse a dar noticias sin contrastar, y en segundo lugar de la presión social al respecto. Al médico debió darle la impresión de que era por culpa del novio y por eso se inventó, porque dudo que sea algo en lo que un profesional pueda equivocarse, lo de los desgarros vaginal y anal y demás.

    Obviamente al facultativo deberían quitarle la licencia, así quizá los demás médicos dejarán de utilizar su intuición cuando la libertad (y la vida, porque a saber si se hubiesen creído que era por una caída si la niña estaría viva) del prójimo depende de ello.

  50. #0 pepote1181 dice:

    Demostenes, es más complejo que eso. Estoy de acuerdo en lo de al presión a los profesionales (médicos, policías, incluso periodistas) . En un mundo como el que hemos montado ¿que periodista se atreve a decir a su jefe que no sale con un titular por que tiene que contrastar algo?. Es decir, todo el mundo sopesa el mal a uno mismo frente el gran mal al tercero y este siempre va a perder.

    Tu lo que propones (y es en lo que no estoy de acuerdo) es exactamente lo mismo. presionemos a un profesional para que tome una decisión bajo una espada de damocles, pero si el riesgo ahora es ” si denuncia y es falso” pierde la licencia, conseguiremos que, para evitar falsos positivos, muchos malos tratos queden sin denunciar.

    La cuestión creo que pasa por tener buenos profesionales y dejarles ejercer su profesión, no en presionarlos para que actúen de una forma u otra dependiendo del interés o titular de moda. Luego, si se descubre que ha habido negligencia o dolo se podrá actuar, pero, que yo sepa el error está en toda actividad humana y penalizarlo es, generalmente, contraproducente y, sobre todo paralizante.

  51. #0 memoria dice:

    ¿Responabilidades al/os médico/s? sí, pero primero al ministro, al de ahora y a los de los últimos 30 años, por dejar que la sanidad se deteriore de esa manera.
    ¿Responsabilidades a los medios de comunicación? sí, pero no sólo por éste lamentable patinazo, también por desinformar intencionadamente, léase, hoy mismo, “elecciones en Honduras”.
    ¿responsabilidades a los ciudadanos? sí, a nosotros por imbéciles y no pedir responsabilidades y olvidarnos de todo en cuanto deja de salir en el telediario, léase Trillo (yakolet) Aznar (Irak, mentiras 11M), Rajoy (hilitos plastilina, Irak, 11M), Zapatero (presupuestos con la derecha, elección de Barroso, privatización sanidad pública), Felipe González (GAL, Corrupción) Pons (corrupción) Esperanza (Tamayazo, corrupción, espias)…y más, y más, y más.
    Así que: pedir responsabilidades sí, pero memoria también.

  52. #0 Dollz dice:

    #49 “Ávidos como somos de información actual, nos precipitamos al juzgar en cosas que no han sido contrastadas.”

    Y añades: “Obviamente al facultativo deberían quitarle la licencia,..”

    Está claro que debe ser muy difícil no precipitarse…

  53. #0 Uxue dice:

    Hay medios que deberían pasarse todo el mes pidiendo perdón. También Público condenó al hombre de antemano. Creo que una cosa es recabar información, y otra tener que publicar cada dato sin que sea concluyente para así hacer película de un drama. La inmeditez no sé que aporta al derecho a la información. No merece la pena el sufrimiento creado.
    En todo caso sacar las fotos con el hombre esposado y con nombre y apellidos, sin que haya habido ni juicio ni siquiera datos medio concluyentes, aunque sea legal, me parece inmoral.

  54. #0 Jarne dice:

    Como El Caso, Nacho, como El caso…

  55. #0 Guille dice:

    Para evitar estos problemas, en Francia tienen una ley que prohíbe a los medios publicar el rostro de los detenidos, para garantizar la presunción de inocencia (http://www.diariosur.es/20081120/espana/rostro-20081120.html)
    Opino que es bastante razonable, después de ver la portada del ABC del otro día…

  56. #0 Exceptica dice:

    Este caso en sí me resulta muy extraño,1ºme cuesta creer tantos errores encadenados.2ºNo conocemos el informe del médico.3ªReconocido por su abogado,que ahora también habla en los medios”Está libre,pero tiene que comparecer en el juzgado cada 15días,pues falta una prueba que tardará meses.???????.Creo que ahora,no podemos hacer lo mismo con los médicos,policías etc y tampoco creo que sea una persecución hacia los hombres,pes es una niña no una mujer (ley de violencia de género).

  57. #0 corazondepatata dice:

    49- Disiento. El médico quizás se haya extralimitado o haya diagnosticado mal, la policía quizás haya actuado demasiado precipitadamente, ignoro todas las circustancias como para saber hasta qué punto son plausible sus errores, pero lo que no es de recibo es titular “La mirada del asesino” con una foto descaradamente malintencionada, y encima después ni siquiera disculparse. Eso no es un error, eso debería de ser delito.
    E insisto, el agravio comparativo con esos políticos corruptos que fueron presentados cocmo mártires por algo tan normal como entrar esposados es abrumador.

  58. #0 Moreno dice:

    # 56

    Ciertamente, terminado el linchamiento del joven acusado, ahora ha comenzado el de los médicos que reconocieron a la niña el día que se cayó del columpio o el día que fue llevada nuevamente a Urgencias, tres días después.

    No conocemos en qué términos estaba redactado el parte que se emitió al juzgado, pero recuerdo que existe la obligatoriedad de dar parte de lesiones en el mismo momento en que se sospecha que la lesión no es accidental y, en realidad, en puridad, aunque lo fuese. Teo´ricamente los médicos de berían dar parte al juzgado ante cualquier herida que se presente, aunque quien la haya sufrido jure y perjure que se la habrá hecho al abrir, por ejemplo, una lata de berberechos. No es papel del médico discriminar la causa de las heridas, sino describirlas y dar parte de las mismas; será la policía y la Justicia quien averigüe la causa.

    Así pues, en este punto interesa saber si los médicos acusaron al joven compañero de la madre, o no. En principio, su parte de lesiones debería haberse limitado a describir las lesiones sin dar pistas sobre la causa. Si hicieron tal cosa, si ´su parte fue redactado más o menos así “lesiones producidas, probablemente, por malos tratos…” es cuando podríamos decir que obraron mal. Pero mientras tanto, aconsejo prudencia.

    Paralelamente, recomiendo también prudencia ante la culpabilización del médico que la atendió en primer lugar tras la caída del columpio por “no saber detectar las lesiones”. Las aparatosas lesiones que presentaba la niña tres días después, y que según la autopsia “pudieron -observen el potencial, por favor- causarse por maniobras de reanimación” no existían, evidentemente. Tampoco las lesiones dérmicas que fueron confundidas con quemaduras. Y, copnsultados esta mañana compañeros míos que trabajan en Urgencias Pediátricas, me han confirmado que en caídas infantiles de un columpio, salvo que sean muy muy aparatosas o pierda el conocimiento, con una exploración neurológica normal no procede irradiar el cráneo infantil con pruebas no inofensivas, como Rx o TAC. En primer lugar, porque el edema cerebral (verdadera causa de la muerte de la niña) no se hubiera detectado, y una hemorragia diferida tampoco. De hecho, el mismo dato de que el fallecimiento se produjo tres días después apunta a que los médicos, probable,mente, no pudieron detectar nada el dia de la caída.

    Otro tanto cabría decir de la Policía, que en principio debe detener a quien sospeche sea un criminal, aunque ciertamente no debe convertir el asunto en un circo. No está el mal en la detención de un presunto delincuente, sino en el más que agresivo tratamiento que se ha dado al asunto.

    Y cabe preguntarse quién tiene la culpa en esto. Y más me parece que sean los medios de comunicación quioenes se han comportado como auténticos gorrinos, y ahora quieren diluir su culpa con falsos golpes en el pecho y cargando contra la Policía y los médicos. De todo menos hacer propósito de enmienda.

    Por último, un toque de atención que alguien ya apunta por ahí. Según tengo entendido, la autopsia no asegura que el acusado no haya podido cometer un crimen. Simplemente, las lesiones sion compatibles, es de cir, se pudieron producir de otra manera que por agresión. Por lo tanto, el acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Lo cual, evidentemente, debería hacer que la gente se guardara muy mucho de buscar nuevas víctimas que llevar, entre palos y horcas, al patíbulo. Al menos, hasta que acabe toda la investigación.

    Por cierto, el abogado del chaval se está ganando un premio por su manera de convertir todo esto en un circo, linchando mediáticamente a los médicos con la misma precipitación que su defendido fue acusado.
    pero, bueno, él lo hace para, montanto el numerito, defender a su cliente.

    Y usted, amigo lector # 49 que pide retirada de licencias ¿por qué lo hace?

  59. #0 Demóstenes dice:

    pepote1181 (#50)

    Hay una pequeña diferencia, en mi opinión, entre unos posibles malos tratos y “desgarros vaginal, anal, quemaduras y hematomas” como declaró ese médico, porque aún me pregunto cómo podría hacerse siquiera algo con lo que pudiera sospecharse de esas vejaciones con una caída de columpio. Cuando haya un margen de duda razonable un médico no tendría por qué preocuparse de nada, pero aquí está bastante claro que el tipo ha tenido un exceso de imaginación y es algo que deberíamos atajar.

    Para estos casos hay comités que estudian si la duda era o no razonable. Espero que se lo miren a fondo. Porque sí, si un médico comete un error tan grave de un modo injustificado no debería seguir ejerciendo. No me parece que sea para tanto obligar a que sus denuncias sean justificables, ¿no crees?

  60. #0 Demóstenes dice:

    Dollz (#52): Debo darte toda la razón, he hecho un juicio precipitado. Espero que al menos, como he dicho en el comentario anterior, se miren este caso en un comité imparcial o un juez, no sé bien cómo iría eso.

    Moreno (#57): He dicho lo de que quiten la licencia porque que los médicos “pongan cruces sin criterio”, según palabras del forense (en el “Público”) me parece totalmente inadmisible. Puede ser que en el informe luego pusiera que era compatible, pero no concuerda con sus palabras, aunque todo puede ser porque con estas cosas son precavidos. Aún así, quizá he sido un poco precipitado pidiendo que le quiten la licencia, pero debería ser al menos estudiado.

  61. #0 Lemon dice:

    Cada dia, cuando este país y sobretodo sus medios generalistas parece que no pueden defraudarme un poco más, se superan y dan un nuevo espectáculo de bajeza moral.

  62. #0 marta dice:

    lean el 57

  63. #0 Anonimo dice:

    No es el único caso de un inocente encarcelado y juzgado por la prensa y por esta maldita sociedad en la que vivimos. Otros muchos no salen a la luz, por miedo al que dirán, y quizás por eso no cambia nada. El entrar en prisión y que te digan que pasaras tus próximos 40 años, siendo inocente y despues de ver morir a alguien de tu entorno al que quieres, sin duda no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Le deseo todo lo mejor a este pobre hombre, que nunca olvidara lo que ha pasado, y lo que ha vivido, solo puede intentar convivir con ello. Todo esto es gracias a la maravillosa ley de la prision preventiva y al maldito sensacionalismo de la prensa de nuestro país. No me cansare de decirlo, la presunción de inocencia, nos la cargamos hace mucho tiempo.

  64. #0 Javier dice:

    Si, claro, pero los medios se van de rositas con esta historia, siendo los máximos responsables de su linchamiento… público. Incluso Público, con su rollo “progre”, censura una crítica que diga que el periodismo actual está prostituido por esa información-basura que se produce para el consumo del vulgo, para su adoctrinamiento espectacular.

  65. #0 Mario López Sellés dice:

    Aquí seguimos avanzando por el sendero del linchamiento, emprendido hace algunos años. Diego no le puso la mano encima a la niña. La niña murió por negligencia médica y Diego se fue al trullo por acusaciones falsas de los mismos médicos culpables de la muerte de la niña. En la calle ya se estaba volviendo a pedir el endurecimiento de las penas. Menos mal que todavía no hemos llegado a la vuelta de la pena de muerte porque si no el pobre Diego estaría ya bajo losa de mármol. Pero no hace mucho ya hemos tenido un precedente de linchamiento, muy distinto a este pero en la misma senda del linchamiento: el caso del profesor Neira. Recuerdo que fue la negligencia médica la que le puso al facundo y justiciero profesor al borde del sepulcro, si bien es cierto que con puñetazo previo.

  66. #0 marife dice:

    Quiero pedirle perdón a Diego P.V. me siento responsable de su angustia, yo también lo juzgué.

  67. #0 GabrielBZ dice:

    A mi se me revolvió el estómago cuando lei los titulares MUY PARECIDOS EN TODA LA PRENSA. Esto es, todos daban npor ehcho la veracidad de la noticia y de los hechos. Ante tanta contundencia de titulares, uno, ingenuo, tonto, aceptó para si que lo escrito era verdad. Y penso en este hombre de la(s) manera(s) más salvajes y afloraron mis instintos más bajos y perversos.
    Ahora leo TODO esto desde hace dos días. Estoy perplejo. me compedezco de mi mismo por ser tan lelo. Los de los “instintos bajos” tambien pero era un “pronto” y además lo que imaginaba era materialmente imposible que yo lo llevase a cabo.
    Los culpables sois vosotros: LA PRENSA. Los médiocs pudieron haber sido negligentes, como parece por no ser tratada la niña como era debido, o en su caso, el informe de lesiones (que desconozco su contenido) pudiera ser que sobrepasó su fin en contenidos y valoraciones impropias. Evidentemente y salvo que se diga lo contrario ( si es que este hombre se encuentra como alguien insinua, en libertad provisional)debe ser imposiblemente restituido y los culpables del oprigen del “linchamiento mediático” deberian pagar al penos pecuniariamente en cantidad suficiente y que quedasen (sobre todo la prensa) señalados para siempre salvo que cambien lo métodos éticos y profesionales, y vuelvan a tener como principio la verificación de toda noticia y el comedimiento necesario. Pero vamos este linchamiento social tiene “nombre y apellidos” TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION, Y PARA MI, ESPECIALMENTE: LA PRENSA

  68. #0 Gasuya dice:

    La culpa… de TODOS. Pero hay graduaciones. En primer lugar la PRENSA, que es la que publicó a toda plana la foto y culpó, sin conocimiento, a este pobre hombre. La PRENSA necesita CARNAZA, y no le duelen prendas EQUIVOCARSE… Y, además, NI SE DISCULPA. En segundo lugar a la clase médica que, primero no atiende a la niña como debe, y luego la atiende con prejuicios hacia su padrastro. En tercer lugar, nosotros/as, que estamos deseando la podredumbre de la Humanidad para consolarnos de la nuestra. Pero, para cuámdo USTEDES PERIODISTAS VAN A HACER UN EXAMEN DE SU CONCIENCIA, UN DOLOR DE CONTRICCIÓN, UN PROPÓSITO DE LA ENMIENDA…

  69. #0 chencho dice:

    Escolar, a veces no te da verguenza ser periodista?

  70. #0 mayone dice:

    Es desgraciadamente un asunto de la cara más desagradable de la sanidad, los medios y las filtraciones de la policía.
    La sanidad por haber mandado a la niña a casa tras una caída, sin practicarle un reconocimiento a fondo. Los medios por dar eco a una filtración de la policía donde se hablaba de violación y quemaduras sin ser cierto.
    Todo un disparate que ha dañado a un inocente.

  71. #0 Escolar.net » El comentario del día: ahora a por los médicos dice:

    […] en La condena: Ciertamente, terminado el linchamiento del joven acusado, ahora ha comenzado el de los médicos […]

  72. #0 tonya dice:

    tampoco estaría mal que ahora q rectifican todos losmedios,dejen de seguir echando la imagen del chico esposado para contar que ha resultado que ha sido injustamente acusado.vaya, q no tiene mucho sentido si lo que se pretendees lavar su imagen, continuar mostrando su foto para que a la audiencia no se le olvide y le fiche bien.
    Eltema dela medicina,es chungo juzgar, aunque aquí alguno no tiene problema.Dudo mucho que haya un médico que envie a su casa a una niña pensando que puede morirse. Lo que sucede esq las urgencias están llenas de adultos (tb padres) que acuden por tonterías y además lanorma general esq si se cae y no ha perdido el conocimiento ni nada extraño, no tenga que seralgo grave. se le hace un reconocmiento general y a casa. Lo que pasa esq logeneral no se publica, a ndie le puede interesar las pochocietnas consultas de niños que son enviados a casa y tan ricamente están.

  73. #0 chan dice:

    Ciertamente, el periodismo ha cambiado mucho desde la llegada de internet, los medios de comunicacion no tienen tiempo de contrastar la información, para ellos es más importante publicar la noticia antes que verificarla al 100%, y esto provoca situaciones como esta.

  74. #0 Ralph dice:

    Lo primero dar el pesame y acompañar en el sentimiento a Diego por la muerte de la criatura y luego un buen abogado y a los médicos que se demuestren culpables licencia al garete, ah y entre estos y los periodicos acreditados como falsos y peligrosos una indemnización de 3 pares de cojones, aunque tengan que chapar la redacción, mejor asi, para lo que “informan” mejor que se callen.

  75. #0 floro dice:

    La democratitis que padece España, con todos mis respetos, mantiene la enfermedad del alcahuetismo irresponsable auspiciado por los medios de comunicación que se han creído a pie juntillas que son el cuarto poder, muy por encima de la opinión ciudadana. En este caso se ha pecado de negligencia institucional al errar en todo cuanto se ha dicho y hecho, no a favor de una niña inocente del todo, sino contra una persona a la que se le ha negado uno de los derechos más democráticos que exite en cualquier legislación civilizada. La presunción de inocencia. Este error supone un delito de lexa humanidad, aunque sólo sea aplicable a una persona, y si no se castiga se volverá a repetir. ¿Por qué no se critica ahora el código de detención del que tanto se habló con tanto ahinco cuando los supuestos corruptos salían esposados?. Estamos enfermos de soberbia y maldad.

  76. #0 Marisa dice:

    Vergonzosa la contestación de la ministra sobre : el gobierno no tiene que pedir disculpas…¿ como que no? sois tod@s unos corruptos y acusan a un inocente de violación y asesinato ¿ y no teneis que pedir disculpas? atajo de canallas, pobre Diego que siendo inocente se ha visto por activa y por pasiva en las televisones y prensa de toda España, lo que si pedimos a gritos la mayoría de los españoles, son unas elecciones anticipadas, ante este gobierno, corrupto y dictadorm,en fin, ante este caso tod@s debíamos manifestarnos con pancartas contra esta ignominia en la que se han cebado con Diego, y lo digo alto y claro; SI ESO LE SUCEDE A UN HIJO MIO ESTO NO QUEDABA ASI, buenos dias y saludos.

  77. #0 Nadie dimite en la prensa « Diario de hoy dice:

    […] se han manifestado sobre el asunto. Me gustaron los argumentos de Iñigo Sáenz de Ugarte, Mel,  Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Júcaro, Jessica Fillol y Miguel Angel Vázquez. 36.529942 -6.292409 […]

  78. #0 Un assessor qualsevol » Internet no és el món off-line dice:

    […] ningú se li acudiria dir que una “comissió d’experts independents” decidirà si un diari ha de tancar per escriure animalades sense l’empar d’una ordre judicial i una investigació feta amb uns paràmetres, si no […]

  79. #0 Inocente o culpable da igual; es noticia en cualquier caso – Agencia de comunicación, Blogs corporativos, Comunicación de crisis, Consultoría de comunicación, Medios, Responsabilidad Social Corporativa dice:

    […] Ignacio Escolar aplicaba un poquitín de vitriolo: “Como Diego P. V. no milita ni en el PSOE ni en el PP, su fotografía esposado a la salida del juzgado no provocará airados debates en el Parlamento sobre la presunción de inocencia”. En Capital Madrid, Alfredo R. Mendizábal describía el linchamiento mediático de Pastrana como “un síntoma más del poco nivel de exigencia de la prensa española, una nueva señal de que no está a la altura”. Para Mendizábal, “el periodista se deja llevar de la empatía con el entrevistado, o por sus filias y fobias, o por su impericia profesional”. Quizá resulte un análisis algo desproporcionado y maximalista, pero hay datos que nos preocupan: la crisis de los medios es anterior a la crisis económica. Durante los últimos diez años, el porcentaje de contenido de baja calidad ha aumentado de forma alarmante en radios, televisiones, revistas y periódicos. Por no hablar del volumen de los gritos, los insultos y las tertulias chabacanas. […]

  80. #0 El laboratorio del Dr. Txap » Arxiu del blog » Presunto culpable dice:

    […] que han pasado bastantes días desde el caso del chico que fue falsamente acusado por algunos medios de maltratar a su hijastra de tres años, quien finalmente […]