dic 02
El dato del paro ha sido, finalmente, mejor de lo esperado. Sube, pero sólo con 60.593 parados más. El año pasado en este mes fueron 171.243.
dic 02
El dato del paro ha sido, finalmente, mejor de lo esperado. Sube, pero sólo con 60.593 parados más. El año pasado en este mes fueron 171.243.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:07
prime
diciembre 2nd, 2009 a las 12:20
Es el SEGUNdo mes en que el incremento del paro es menor que el aó pasado
diciembre 2nd, 2009 a las 12:20
#2:
aÑo, no aó
diciembre 2nd, 2009 a las 12:21
Como sigamos tomando por buenas estas subiditas, llegara un momento en que estaremos en el 100% y nos alegraremos de que la subida se ha detenido.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:25
– Mamá, ¿si rompiese el pantalón o me rompiese la pierna jugando en el patio que te fastidiaría más?
– La pierna hijo, como puedes preguntar eso!
– Pues alégrate mamá, ha ocurrido lo mejor…
Desde la perspectiva/trampa con que das el dato cualquier cosa se puede ver positiva. El dato es muy negativo, a los parados del año pasado se suman aún todos estos, porque cuando es tan alto es previsible que vaya disminuyendo. Ahí es dónde debe estar el periodismo, no en los juegos florales gubarnamentales. Es mi perspectiva de parado. Saludos.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:37
Si es que ya no queda a quién echar. El resto es funcionariado.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:39
Si no pasamos de los 60.593 parados más de este mes al pleno empleo y dos huevos duros el mes que viene me cabreo.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:40
Y eso que dicen que el despido está caro. Vamos a tener que bajarlo a ver si así hay más paro.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:43
Hace falta ya una reforma laboral urgente, que los despedidos paguen cuando les despidén al empresario y los parados paguen al estado…Asi se acaba con la crisis en un plis plas.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:46
Derrota dulce. Como la del Real Madrid en Barcelona.
diciembre 2nd, 2009 a las 12:46
Seguro que los 4 millones de españoles sin trabajo están dando palmas de alegría y disfrutando de todas las políticas(a-)sociales del gobierno de la Zeja. Un (des)gobierno sin frenos y desbordado en todos los frentes (internacional, económico, laboral, investigación, cultura, vivienda…) que no atina a dar una respuesta a nada, mientras se enriquecen a manos llenas y la clase media que había florecido como modelo europeo hasta el 2004 se cae por el abismo del paro y la crisis.
Gracias Zapatero por estos 8 años de caída libre, después de su asalto a la Moncloa, pero si no está usted en el patíbulo por éso, no va a estarlo por prometernos “Pleno Empleo” en carteles enormes de la camapaña electoral.
Saludos.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:09
#11
“se enriquecen” ¿quienes?
diciembre 2nd, 2009 a las 13:17
Lo malo no es tanto que algunos nos alegremos (*) de que el paro no haya subido tanto como el año pasado, sino que a algunos les apene que no haya subido más.
(*) Que más que alegría es alivio de luto.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:18
#12
Éstos -> http://www.elpais.com/recorte/20060421elpepunac_4/XLCO/Ies/primera_foto_oficial_nuevo_Gobierno.jpg
diciembre 2nd, 2009 a las 13:19
Lo que no puede ser es que cuando el paro desciende en los meses de mayo, junio y julio, todo el mundo se apresure a matizar que hay que tener en cuenta que esos son meses tradcionalmente buenos para el empleo, y ahora esa misma gente nos venga que que no se puede decir que 60.000 parados no es tan mal dato, cuando precisamente noviembre es un mes en el que siempre sube el paro. ¿Qué queríais, que bajase el paro en noviembre? Si en mayo y junio había que aplicar la estacionalidad para rebajar el dato positivo digo yo que ahora también habrá que aplicarla para dejar claro que este dato no es negativo.
La media de aumento de paro de 2001 a 2007 es de 40.000, y el año pasado fue de 171.000, así que creo que es perfectamente lícito decir que el dato de este mes no es malo. Lo demás son ganas de tocar las pelotas y de jugar al cara yo gano cruz tú pierdes.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:24
El timo de la sexta: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/02/television/1259752477.html
diciembre 2nd, 2009 a las 13:24
Va tener razón Paty.
El Santiajo Záscate va a ser el espectro encadenado del blog.
Un espectro mu giliposhas, pero en pena.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:25
Sea Ud. más exacto, D. Santiago Zoquete…”clase media que había florecido como modelo europeo hasta el 14 de marzo de 2.004 a las 20:00″, luego todo caca.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:28
#14
¿ya ha puesto la denuncia en el juzgado?
diciembre 2nd, 2009 a las 13:30
Si ZP no ha cambiado el modelo económico ese que nos dio prosperidad y nos hizo europedos. Lo que tenemos ahora son las consecuencias de ese maravilloso modelo con el que nos inundó la próspera prosperidad con los ocho años de Chema I. El que vea otra cosa es que es un fanático o un manipulado.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:46
OT: El Gobierno socialista ve “razonable” excluir a los portadores del VIH de las preubas de acceso a policía.
“-Total, son unos infestados!”, habría podido declarar Rubalcabra sin despeinarse.
http://www.publico.es/274815/rubalcaba/quiere/policias/vih
PS: de izquierdas soy; votadme, votadme!
diciembre 2nd, 2009 a las 13:47
COmentario # 15:
Todo mes que hay más parados es malo, aunque la subida sea “moderada”. Deberias darte cuenta que la esas sesenta mil personas están asociadas a otras sesenta mil familiares.
Que 60.000 más esten paradas es una tragedia y no hay vuelta de hoja.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:51
O sea, que como antes tenía 40 de fiebre y ahora 39, estoy de puta madre. Mejor que antes, desde luego. Ser palmero, es lo que tiene.
Dos mil al día. Qué espanto.
diciembre 2nd, 2009 a las 13:52
La primera vez que oigo que el que las cosas vayan menos mal no es mejor.
diciembre 2nd, 2009 a las 14:00
Si el médico no me cura en un día es que es una mierda.
¿Cómo, que sigo teniendo cáncer? ¿Igual que ayer? ¡Menuda mierda de oncólogo es usted!
diciembre 2nd, 2009 a las 14:06
#20 Dibujo Animado dice: Hombre yo creo que en cuatro años de gobierno les daba tiempo a hacer algo para cambiar el sistema productivo o por lo menos hacer explotar la burbuja, quitando las deducciones a la compra de primera vivienda, endureciendo el crédito promotor o algo parecido.
Pero si tu dices que casi 6 años después la culpa de la crisis es solo del gobierno de Asnar, pues será verdad.
diciembre 2nd, 2009 a las 14:09
23- Sr. Fireside, no veo porqué tener menos fiebre es indiferente que tenerla igual de alta. ¿Me lo puede explicar?
diciembre 2nd, 2009 a las 14:10
#24 Javier Patache:
Tambien en la Alemania nazi hubo años en los que se gasearon a menos personas y tu crees que eso era una buena noticia?
diciembre 2nd, 2009 a las 14:11
Que no, coño, que no. Que no cuela. Lo de la hablar de las familias de cada parado para restar importancia a los datos macroeconómicos cuando no gobiernan los tuyos está muy visto. Todos los años sube el paro en Noviembre. Incluso cuando la economía española iba como un tiro, pilotada por Don Rodrigo Rato, a las órdenes de San José María Aznar, todos los meses de Noviembre (y de Octubre) subía el paro. Y no en cinco o seis mil personas. En 45.000 personas en 2001, o 52.000 en 2002, por ejemplo.
Que ahora con el pedazo de crisis haya subido en 60.000 personas no es un mal dato.
diciembre 2nd, 2009 a las 14:14
#26 Chema
Por supuesto que se podrían haber muchas cosas que no se han hecho, y la culpa y la responsabilidad de no haberlo hecho es del gobierno, y que si un gobierno hace seguidismo del anterior tiene la culpa de lo que pase por ese seguidismo. No pretendo quitarle la culpa de las acciones de ZP para pasárselas a Aznar.
Lo que no acepto es que me vendan que el sistema del PP era de puta madre y nos traía prosperidad y el de ZP nos trae paro y crisis, porque es el mismo sistema, y lo segundo son las consecuencias de lo que nos trajo lo primero.
diciembre 2nd, 2009 a las 14:14
27.
Es que hasta marzo de 2004 no teníamos fiebre, ni mucha ni poca. En marzo de 2008 ya estaba muy alta pero se siguió apostando por el mismo cuerpo médico causante de la enfermedad. Por eso estamos como estamos.
diciembre 2nd, 2009 a las 14:19
“Es que hasta marzo de 2004 no teníamos fiebre, ni mucha ni poca.”
Por entonces tenía una inflamación en el ladrillo y anemia en todo lo demás.
diciembre 2nd, 2009 a las 14:24
Hay que llamar a los médicos que nos decían que atiborrarnos a grasas sin medida y no hacer ejercicio mientras nos emborrachábamos día sí día también era bueno, porque con los siguientes resulta que tenemos obesidad mórbida y el hígado hecho una mierda.
diciembre 2nd, 2009 a las 14:25
Sr. Fireside, no le he preguntado eso, ni siquiera quiero entrar a discutírselo por falso. Repito, ¿porqué no es mejor tener 39 en vez de 40? ¿Acaso no es esa actitud, esta si, propia de un, perdóneme la franqueza, palmero?
diciembre 2nd, 2009 a las 14:31
¿Y cuánto es eso en “parados desestacionalizados”?
Contexto: recordemos que en los meses en que bajó el paro Libertad Digital se sacó de la manga eso de los “parados desestacionalizados” para decir que no, que el paro seguía subiendo. ¿Aplicarán ahora el mismo cuento, en un mes en que el desempleo siempre sube?
diciembre 2nd, 2009 a las 14:44
No me aparece el comentario que puse antes. ¿Cuánto son 60.000 parados en “parados desestacionalizados”, ese concepto que se sacaron de la manga los ínclitos libertarios digitales para camuflar la bajada del número de parados en los meses de verano?
diciembre 2nd, 2009 a las 14:54
#28
¿usted cree que sería mala?
diciembre 2nd, 2009 a las 16:47
Sería interesante que por parte de los ministerios de Trabajo y Hacienda se pusieran las pilas para que a través de inspecciones laborales y fiscales masivas se rebuscase bien en la economía sumergida y supiéramos el número real de parados, además de aflorar ingentes recursos para destinar a los servicios públicos básicos. Así callaríamos a mucho demagogo de casino.
Cómo se explica si no que la famosa ayuda de los 420€ para los parados fuera pedida mucha menos gente de la esperada?
Si no, seguiremos escuchando impasible a Rajoy en el Congreso y a ciertas cadenas liberales de TV afirmar que tenemos ya 4,5 millones de parados, cuando yo, sinceramente no me lo creo.
60.000 parados es un mal dato siempre(para quien se queda en paro y sus familias), pero es un dato razonable (para la coyuntura) que indica que la tendencia es que poco a poco se va calmando la cosa y en cuanto el consumo suba un poco, se volverá a crear empleo poco a poco (no como en enladrilladas épocas anteriores).
Salir de los empachos, implica comer menos durante unos días.
diciembre 2nd, 2009 a las 16:56
“indica que la tendencia es que poco a poco se va calmando la cosa y en cuanto el consumo suba un poco, se volverá a crear empleo poco a poco (no como en enladrilladas épocas anteriores)”
Ahí no estoy de acuerdo contigo. Con leyes como la de la economía sostenible y viendo lo poco que se ha hecho con o contra el mercadeo inmobiliario, creo que cuando salgamos de la crisis no vamos a tener mas economía que la que había. No se esta apoyando a las empresas que de verdad pueden hacer algo. Los créditos ICO los dan los bancos, que como están mezclados en fusiones, en vez de dar créditos, se lo quedan ellos para ganar en activos. No se esta haciendo nada por las nuevas tecnologias/ I+D, no se hace nada por evitar que cuatro distribuidoras machaquen a campesinos y ciudadanos por igual…
En definitiva, que el gobierno y la oposición (y la prensa también), ha gastado mas tiempo y recursos en el ultimo mes para rescatar a unos atuneros que para dar una orientación a la economía Española.
diciembre 2nd, 2009 a las 17:57
Bah, sólo 60000, eso no es nada. Estamos mejor que queremos. Se veía venir la maniobra de los mamporreros de la P$OE. Anunciamos 100000 el día previo y así los análisis posteriores serán benévolos.
Lo que me gustaría saber es a cuánto asciende el maquillaje contable de parados este mes. Me da la impresión que están perfeccionando las técnicas de engaño hasta límites inimaginables.
diciembre 2nd, 2009 a las 18:08
#30 Dibujo Animado dice
Estoy de acuerdo, para mi los culpables son los dos gobiernos a partes iguales, si solo hubiesen pensado un poco en economia a largo plazo y no en los votos, ahora mismo estariamos mucho mejor.
Y por eso ahora mismo critico a este gobierno y más conociendo a Sebastian, que como antiguo profesor mio, me enseño un poco de Economía.
diciembre 2nd, 2009 a las 18:33
#37
Basta con ver épocas anteriores, por muy alto que esté el paro y por muy mala que vaya la cosa, al final todo el mundo quiere seguir viviendo bien. Esta no es la primera ni será la última crisis provocada por empachos urbanísticos o por contratos temporales sin derechos (verdaderas causas del repentino crecimiento exponencial del paro).
La inopia de los gobernantes se une a miedos atávicos, no pasarse de dirigista-estatalista (crear empresas públicas para tirar del mercado, plantear planes nacionales de sanidad, dependencia, educación, lucha fiscal contra la evasión de impuestos, etc, aprovechar cajas intervenidas para crear una red directa de créditos directa del ICO a las empresas, nacionalizar las ETT´s y crear un INEM en condiciones, etc) no sea que el mundo neoliberal te quite del sillón con malas artes. Pueden hacerlo Francia y Alemania, pero lo piensa España y le entran los calores. Triste.
Aún así, la gente seguirá necesitando un piso donde vivir (así que los vacíos en quinta línea de costa no se venderán, pero los de ciertos ensanches del extrarradio terminarán por llenarse, aunque tarden décadas), y seguirá demandando comodidades (aún a costa de volverse a endeudar), así funciona nuestro sistema. Por eso cuando está la cosa muy mal se ahorra, pero se termina gastando mañana o pasado mañana.
Así es el consumo. Habrá que financiarlo eso sí para poner los precios al alcance de todos(coches, motos, energía, etc), pero existirá.
Que falta verdadero debate? Que sobra mesianismo? Que preferimos hablar de ideas vagas en vez de proyectos concretos? Pues sí, y así nos va. El proyecto de Sebastián de electrificar el parque automovilístico español del transporte daría trabajo a centenares de miles de personas durante décadas. Seremos lo suficientemente listos para aprovechar cosas así?
diciembre 2nd, 2009 a las 19:22
#39. Creo que no se puede comparar a un gobierno, el del PP, que con sus errores, algo bueno hizo en economía en 8 años, con el P$OE que en sus 19 años de gestión no ha demostrado otra cosa que ser el partido de la ruina y del paro, perdón, del pleno paro.
Hay un pequeño matiz que a algunos les interesa olvidar. El PP en el año 1997, junto con aquel paquete de medidas liberalizadoras que impulsaron la economía, propuso una nueva Ley del Suelo que incluía una medida que declaraba urbanizable todo el suelo nacional salvo espacios protegidos y que le quitaba a los ayuntamientos su principal fuente de financiación.
Una medida muy lógica en un país de la extensión de España donde el suelo, casi todo páramo, no es precisamente un bien tan escaso, cuya aceptación hubiera evitado la burbuja inmobiliaria que acompañó a la creación de empleo y hubiera eliminado el principal mecanismo de corrupción de todos los partidos en estos años, es decir, ayuntamientos decidiendo con una regla sobre un mapa dónde se construye y dónde no a saber con qué criterios aunque no es difícil imaginarlo y cajas de ahorros en manos de políticos financiando alocados proyectos inmobiliarios con criterios políticos y no empresariales.
Lamentablemente el P$OE llevó aquella medida al Tribunal Constitucional que entonces controlaba y éste la declaró inconstitucional, dejando aquella Ley del Suelo del PP en casi nada.
Seguramente el PP cometió errores en materia económica y pudo hacer más, pero a cada cual lo suyo. Todo el mundo sabía practicamente desde 2002 que había que buscar otro modelo económico que tendría que poner en práctica quien ganase en 2004. Éstos que gobiernan ahora han tenido 5 años para hacerlo, pero en lugar de eso se han dedicado, mientras ha durado la bonanza, a presumir de unos buenos datos que simplemente obtuvieron por inercia, dando hilo a la cometa y agravando la situación. Era la época en que los empresarios y los bancos eran amigos y se comportaban fenomenal. No escuchaba al presidente entonces hablar de la codicia y la avaricia. Ahora que llegan las vacas flacas toca la demonización del empresario. Todo menos asumir su responsabilidad.
diciembre 2nd, 2009 a las 20:24
“Hay un pequeño matiz que a algunos les interesa olvidar.”
Que el PP estaba en contra del divorcio?
diciembre 3rd, 2009 a las 00:26
que esté el personal debatiendo el dato de paro cual Madrid-Barça demuestra que la fundacion las ideas, faes y toda esa panda de ideologos funciona de puta madre
Nada nada, seguid pendientes de si Marihuano dice digo y ZP dice josemari; que el verdadero debate seguirá pendiente