feb 15

El consenso imposible

Por mucho que se empeñe el rey, las cosas nunca son tan sencillas como aparentan en las miniseries de ficción sobre la Transición. El consenso ni está ni se le espera. “Pactar ahora sería traicionar a nuestro país”, zanjó ayer María Dolores de Cospedal en ABC, no vaya a ser que también el Papa de Roma se plante ante la sede de Génova 13 pidiendo sentido de Estado a la derecha española. Por si hubiese alguna duda sobre sus palabras, De Cospedal las despejó unas horas después, en un acto en Toledo: “Si Zapatero no sabe qué hacer, que admita las propuestas del PP o deje paso a otros”. Traducido: el único consenso posible es la rendición unilateral del Gobierno, cautivo y desarmado.

Todo lo demás estorba en la estrategia de Rajoy, cada vez más declarada: fumarse un puro mientras espera a que pase el cadáver de su enemigo, arrollado por la crisis económica. “Si Zapatero hubiese planteado un acuerdo así hace un año y medio, cuando empezó la crisis…”, se disculpan desde el PP. Mientras que en el PSOE no se hacen ilusiones: “No es posible. No queremos lo mismo, y a ellos no les interesa echarnos un cable ahora”.

No sé si entristecerme o alegrarme. En una realidad paralela, donde algunos políticos no antepusiesen sus intereses electorales sobre el bien del país, ¿serviría para algo un pacto así? No lo tengo tan claro. En las encuestas, el consenso aparece siempre como algo positivo, como una virtud política; pasa en todos los países, pero más en España, donde la sacrosanta Transición divinizó el espíritu de acuerdo. Lo comparto sólo a medias: los pactos no son buenos por naturaleza, sólo sirven si lo pactado sirve. ¿Es el mínimo común denominador entre las propuestas del PSOE y del PP la mejor receta para salir de la crisis? Viendo los ingredientes, me temo que no.

111 comentarios en “El consenso imposible”

  1. # JPatache dice:

    Resulta tranquilizador el que el rey ejerza su labor de arbitro y mediador. Como hizo cuando el partido popular tiñó su política de conspiranoia tras el 11M y erosiono la confianza en organismos oficiales y en cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Bueno, en realidad no arbitró ni medió ahí. Tal vez era un asunto sin intereses.
    La deducción de su intervención es que prefiere que el Psoe se acerque a las tesis del Pp y de la doctrina oficial de la economía liberal. Estamos buenos.
    Y pensar que le pago el sueldo. Cualquier día de estos le despido.

  2. #0 Hari Seldon dice:

    La verdad es que mirado tácticamente, la posición del PP es perfecta… Para sus intereses electorales, claro.

    En fin…

  3. #0 JPatache dice:

    Nunca hay que dudar de que el Partido Popular hará lo mejor para España. Desde su punto de vista de que lo mejor para España es que el Partido Popular esté en el poder. Aunque se tenga que ser desleal con el gobierno, o insolidario, o mendaz. Lo importante es lo importante.

  4. #0 pedro perez dice:

    Tan deleznable es la actitud del partido popular de este pais, que está haciendo de todo excepto ayudar, colaborar, aunar esfuerzos por intentar atenuar los efectos de este pais, dejar de lado la politica en momentos complicados (y no hablar de tonterías como que ellos sabrían como sacar al pais de la crisis), como deleznable es la actitud del partido socialista, que aun sabiendo que esta llevando un barco a la deriva, no quiere abandonar por puro orgullo (creo que las cifras hablan por si solas).

    En la actualidad una amplia mayoría de la población no sabe lo que es peor, si que entre a gobernar el pp, o que continue el psoe. Es un vacio democrático de una gravedad enorme.

  5. #0 Hari Seldon dice:

    El problema no es que el PP sea desleal al gobierno, el verdadero problema está en a quienes más está siendo desleal…

  6. #0 bocata dice:

    Yo solo quiero saber a quien son leales. Visto como actuan, tengo claro que al pueblo soberano no.

  7. #0 piezas dice:

    Hablábamos alotrodía de lo plana que es la derechuza de la Españaza. Y es que en realidad siempre es lo mismo: constantemente enfadados y ensimismados en lo suyo de si mismos, a lo que hay que añadir ese espíritu tan ademocrático de sus cuerpos toreros. Ahora que el enfado podía ser algo creíble al menos de cara a las fotos, ya no logran destacar ni sorprender.

    Jim Carrey en su época histriónica exageraba menos.

  8. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    Lo del consenso era sólo un gancho para colar lo de la Ciencia (y la Formación). Hosttiá! Eso sí que me sorprendió! No sé quién le habrá asesorado, (porque no le veo yo tan lúcido) pero me sumo. La Ciencia es el objetivo. La Formación el camino.

    Lo malo es que al final nos vamos a quedar con las hojas del rábano. Y discutiremos sobre si consenso sí o no. ¿Por qué no discutimos sobre si Ciencia y Formación sí o no?

    Ahora, al PSOE sólo le queda una opción. Fichar a Punset, Marina o de ese nivel (si es que no trabajan ya para la casa real; más real que nunca)… Ah!, no; que seguimos menospreciando la investigación, la tecnología y la cul-tu-ra.

  9. #0 estupefacto dice:

    Ejpaña es suya y se la follan como quieren y su intención de voto subiendo. Pandereta de país que le dan y no se queja.

  10. #0 Mar dice:

    El PP hace lo que hace y dice lo que dice porque tiene quien le apoye.
    Si éste fuera un país normal, el PP tendría que recular ante la pérdida constante de votantes y la crítica de la prensa.
    Pero este no es un país normal.

  11. #0 nirgal dice:

    Así que Lola Conspiraciones acusa al rey de intentar que el PP traicione a su país. Esta sujeta cada día lo hace mejor.( lo de meter la PPata, quiero decir)

  12. #0 Disenso dice:

    El consenso no es necesario si las propuestas las votan los ciudadanos, otra cosa es que se quiera hacer política como si de reuniones de cardenales se tratara.

  13. #0 estupefacto dice:

    Bien, ahora ya sabemos que con el PP no se puede contar para un acuerdo en política económica, ni en política exterior, ni en política antiterrorista, ni en política educativa, ni en política medioambiental… Casi un cuarto del electorado pretende mantener al país cautivo de sus intereses, que por cierto, van en contra del resto del país.

    Menuda panda de hijos de puta.

  14. #0 piezas dice:

    #13 estupefacto

    Es bastante triste, sí: casi un cuarto son representantes del exponente ¡OWNEEEEEEEEEEED! en política.

    Y es así. Tremendo.

  15. #0 estupefacto dice:

    #14 piezas dice:

    Lo bueno de la democracia es que realmente se ve cual es la dimensión del movimiento nacionalcarcatólico retrofranquista ejpañol. No son mas de 10 minolles frente al media-ejpaña que tanto les gusta cacarear. Son un cuarto de la población que se creen con derecho a gobernar el timón de un país que cada vez está mas harto de ellos.

  16. #0 _x_X_x_ dice:

    Si cuando en España van las cosas medianamente bien se dedican a vapulearla en foros internacionales, no esperem que cuando las cosas van mal se pongan a arrimar el hombro.

    Recuerden el titular mas repetido de la pasada legislatura:

    “Todos los partidos politicos, excepto el PP, han votado…”

  17. #0 Madrid dice:

    En realidad a ninguno le interesa pactar. Al PSOE porque aun le quedan dos años y si es cierto qeu la crisis esta remitiendo, para que va a dejar que el PP se lleve la victoria o parte de ella? Y al PP, tampoco, porque si al final la cosa esta peor de lo que la pintan para ellos sera mejor. A los ciudadanos, pues yo tambien tengo dudas. Hacer una politica hibrida nos va a llevar a alguna parte o todavia pondra las cosas peor? POrque pactar es ceder, por ambas partes, y la verdad es que aunque el gobierno a veces parece que este en el limbo, es mejor el PP? Yo creo qeu el partido qeu gano lo hizo legalmente, con nuestros votos, y prefiero un gobierno qeu se equivoca y rectifica, que a veces anda como los cangrejos para despues dar un paso adelante que a unos corruptos que jamas reconocerian, ni reconocen ni reconocieron sus errores. Si, el PSOE a veces deja mucho que desear, pero solo acordarme de la herencia que nos dejo a Aznar me echo a temblar pensando en el cambio. Como dice mi abuela, mas vale lo malo conocido…

  18. #0 lukas dice:

    Ninguna sorpresa, la derecha española es así. O mandan ellos o rompen la baraja. En esas están de nuevo.

  19. #0 . dice:

    No esperaba otras burradas que las típicas de los palmeros de escolar: Los mismísimos que se ufanabann y se jactaban de pactar con el resto de la morralla el “cordón sanitario” contra el PP, ahora exigen el pacto.

    MANDA HUEVOS¡¡¡¡

    Tenéis lo que os merecéis, ineptos, deficientes mentales.
    Anda, idos a jugar con lo que meáis, que nos dáis para ná, si no dáis la talla, dejar al relevo, tened dignidad en reconocer vuestra inutilidad.

  20. #0 Marta dice:

    El socialista Jordi Sevilla opina de por qué no habrá Pacto de Estado ___ 13 de Febrero de 2010 .

    Aunque la mayoría de los ciudadanos creamos que hay varios asuntos que lastran las posibilidades de futuro de España , incluida la recesión económica , cuya resolución eficaz sólo se puede abordar desde un Pacto de Estado , anticipo que no será posible , desde las actuales lógicas que inmovilizan tanto al PP como al PSOE , imposibilitando que acepten la existencia de intereses generales por encima de sus intereses de partido .
    Dos no se pelean si uno no quiere .
    Pero tampoco dos se ponen de acuerdo , si uno no quiere y mucho menos , si ninguno de los dos quiere .

    ¿ Por qué no quieren NINGUNO de los dos , aunque hagan gestos aparentes ? .

    http://blog.jordisevilla.org/2010-02-13/por-que-no-habra-pacto-de-estado/
    Esa es la pregunta a la que quiero contestar hoy ……

  21. #0 Argos dice:

    #1
    Pues yo veo las cosas justo al revés: Juancar pide consenso y el PP se retrata otra vez soltando que el Scattergories es suyo. Vamos, que alomojó lo que quería decir es que ya es hora de que el PP deje de joder la marrana.

  22. #0 . dice:

    Tarados, que con el Pacto del Tinell, y con otros pactos de cordón sanitario, que no se olvidan, que son los únicos pactos que habéis hecho, borregos sociatas, además de querer pactar con ETA, que por mucho bullyings que hagáis, perroflautas, no conseguísteis.
    Pero creéis que podéis acogotar a media españa, a más de diez millones, os habéis vuelto locos, (más de lo habitual)?

    Seguid con agitación y propaganda, que así conseguiréis evitar la quiebra del estado, a ver como salís solitos del desastre que habéis creado, negados.

  23. #0 Llorenç dice:

    pactos de Estado
    ——————

    . Una TRAMPA saducea para Rajoy .

    …….. La última trampa saducea que sus adversarios ( y los tontos útiles que hacen de correveidiles de sus adversarios ) le han tendido a Rajoy consiste en exhortarlo a alcanzar un « pacto de Estado » que combata la crisis económica .
    Pues si Rajoy se niega a ese pacto , sus adversarios podrán distraer a la masa cretinizada de los estragos que su irresponsabilidad ha perpetrado , acusándolo de insensibilidad y de querer sacar tajada de la crisis; y si Rajoy se aviene a ese pacto , sus adversarios podrán darle el abrazo del oso , haciéndolo copartícipe de esos estragos , de tal modo que en las próximas elecciones puedan decir a la masa cretinizada : « Es verdad que estáis en la miseria; pero es una miseria en la que Rajoy ha colaborado». Conque Rajoy tiene que esquivar esa trampa saducea ; y para esquivarla tiene que abrir un nuevo camino inesperado que le permita evitar la disyuntiva .
    Para lo cual debe recordar , en primer lugar , que los únicos pactos que Zapatero ha promovido durante 6 años son los pactos que condenaban a su partido a las tinieblas exteriores donde se recluye a los apestados ; y que si ahora quienes antes lo trataban como a un apestado le piden árnica es porque quieren arrastrarlo consigo a la tumba .
    En recordar esto Rajoy no debe emplear más tiempo del que se emplea en escribir con un dedo en el polvo ; y , a continuación , debe erguirse y salir por un camino inesperado , debe proponer con brío un programa de gobierno que sea una refutación en toda regla de las irresponsabilidades que han causado tantos estragos ( y no sólo, por cierto , de las irresponsabilidades en materia económica , sino de todas las que nos han conducido a un estado de miseria y postración moral ) .
    Y esa propuesta briosa , que es también un pacto, debe brindársela a quienes , en unas elecciones, pueden permitirle que la lleve a cabo .
    Ese es el único pacto que la sociedad española reclama de Rajoy ; y el único pacto que debe tratar de alcanzar « cuanto antes » .
    Lo demás son trampas saduceas , las proponga el rey Agamenón o su porquero .

    http://www.abc.es/20100213/opinion-firmas/trampa-saducea-para-rajoy-20100213.html

  24. #0 Materia dice:

    El PP no quiere acuerdos, solo quiere desmantelar al gobierno.
    Si realmerte quisiera que las cosas se hablaran y se arreglaran a través del consenso, solo pediria una reunión sin condiciones previas.
    No hay ningun interes en el consenso ni en la mejora de las condiciones laborales de miles de Españoles que están en circustancias muy duras.
    Cuatro millones de poderosas razones para llegar a realizar un esfuerzo de convivencia.
    O les perecen pocas razones?

  25. #0 Demócrata dice:

    Yo si tengo claro,que dada la deriva del PP,sería un ejercicio de higiene democrática,no pactar con un partido mafioso y corrupto que le beneficia llegar al poder,entre otras cosas,quedar impune en la trama gurtel.

  26. #0 Pati Difusa dice:

    #22 el trol del puntito

    Magnífico ejemplo de la actitud del partido popular: insultos, insultos, insultos, ley del embudo, insultos, insultos, insultos, mentiras, insultos, yo me mí conmigo, insultos, insultos, yo tengo la sartén por elmango, insultos, insultos. Y si no te mola, hijoputa ¿Qué armas tenemos contra él? Insultos, e insultos.

  27. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #19, #22 Ayer leía lo de Tinell en varios comentarios de Público, y hoy toca repetirlo aquí.
    Ya sé que como buenos peperos no tenéis ni identidad propia ni cerebro, ¿pero podríais decirnos de dónde vienen las consignas? De Intereconomía, de Libertad Digital… Así si tenemos que hablar con una persona mayor (muy mayor, decrépita, y no por la edad) por lo menos sabemos a quién nos tenemos que dirigir.

  28. #0 Pescador dice:

    Después de leer el articulillo del ABC renuncio a discutir con cualquiera de sus lectores. Si alguien es capaz de pagar por un periodico donde dejan defecar aun tipo como De Prada, es que es irrecuperable.
    Aunque bien mirado, pueden emplearlo como argumento pro-PsoE. Un tipo de califica de blando y estolido a Mariano y que pretende un nuevo “gobierno que sea una refutación en toda regla de las irresponsabilidades que han causado tantos estragos ( y no sólo, por cierto , de las irresponsabilidades en materia económica , sino de todas las que nos han conducido a un estado de miseria y postración moral ) “. tiene que ponerle los pelos de punta a cualquiera que sea crea un poco, por poco que sea, progresista. Aunque lo sea con la puntita nada más….

  29. #0 Diegotxe dice:

    ENTREVISTA – Rosa Díez dice que el pacto es imposible ” con estos actores y en esta situación ” … ( AUDIO ) … ( 12 FEBRERO 2010 ) .

    http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_9941669_9941667/118

    AGUR

  30. #0 Diegotxe dice:

    Rosa Díez( UPyD ) critica que el Rey tenga que mediar ante la pasividad de PZOE y PP … ( AUDIO ) … ( 13 FEBRERO 2010 ) .

    http://www.cope.es/espana/13-02-10–rosa-diez-critica-cope-que-rey-tenga-que-mediar-pasividad-psoe-pp-137332-1

    SaLuD.

  31. #0 Madrid dice:

    Oye, punto y final, donde os dan el cursillo para decir en cada frase TANTOS insultos? Es la misma academia donde va Espe?

  32. #0 encarna dice:

    Ayer Domingo el Mitin-homilia, lo dio Rouco.
    Rajoy y sus Compañeros de Circo, han dejado paso a los Curas y los Fascistas, tapados durante años en Partidos Democraticos.
    ¡A las clara sin Tapujos, que el dinero anda escaso y las deudas acosan, a los “benefactores” de los Patriotas de hojalata.! ¡La calle es mia!
    Asustar demonizar, esas son sus artes las que utilizaron sus antepasados en la Dictadura….sus cachorros las llevan en el ADN.
    ¡Algo, esta haciendo ZP….que los tienen de los Nervios!
    Ni con toda la Artilleria Mediatica que tienen,con Insultos y mentiras a diario de boca de sus Charlatanes, que ocupan practicamente toda la informacion de España.
    ¿que sera sera…?

  33. #0 Pati Difusa dice:

    #19 y #22

    Lo único que merece usted es el baneo.

  34. #0 piezas dice:

    Dejai al puntito, casi siempre habla solo, lo que no le obstaculiza para continuar haciendo el ridículo.

    Cenaría callos con garbanzos y copeína bien cargada o algo.

  35. #0 . dice:

    Pacto?, Y UNA MIERDA ¡¡¡¡¡

    Sóis como los policías o los fiscales inútiles o los políticos malos, por ineptos e incompetentes, que ofrecen un “pacto” cuando no tienen nada, para que no se note mucho el marronazo y quedarse con el culo al aire. Id corriendo al lado del emperador desnudo, tapadlo mucho, no se os vaya a constipar, pobrecicos, no perdáis la subvención, y seguir chupando de la teta del estado, parásitos, cuidadín que el chollo se os acaba. juasjuasjuas.

    A OTRO PERRO CON ESE HUESO, QUE NO ENGAÑÁIS A NADIE.¡¡¡¡¡

  36. #0 Natxete dice:

    ¿Pá cuando la miniserie “Juancar, El mediador”?

    Está claro, al Pp no le interesa hacer pactos de ningún tipo, porque su misión primordial es desgastar al gobierno.
    El que haya un gran pacto de estado puede ser como el dicho: “reunión de zorras, perdición de gallinas”. No quiero imaginarme lo que puede salir de un pacto dónde los partidos con más di(puta)dos son los que tienen políticas liberales (queda demostrado que el gobierno ha echado a perder una oportunidad única para hacer política socialista; oich, qué digo, política socialdemócrata, por lo menos).

  37. #0 Dibujo Animado dice:

    “Los mismísimos que se ufanabann y se jactaban de pactar con el resto de la morralla el “cordón sanitario” contra el PP, ahora exigen el pacto.”

    No ha entendido usted NADA. El que el PP pase de pactar lo que demuestra es que el “cordón sanitario” no iba nada desencaminado.

  38. #0 Lukas dice:

    Hay que buscar consenso con los mismos que decian:

    – Que la crisis financiera no nos iba afectar….
    – Que no habia crisis y si lo decias eras un antipatriota.
    – Que hace 2 años daban 400 euros porque sobraban y ahora nos frien a impuestos…
    – Que hace menos de 1 año, a la propuesta de recortar gasto publico, respondian que era imposible, de donde? Y ahora propone un recorte de 50 mil millones de euros (50.000.000.000 €). Bueno ahora lo veremos si es posible o no….ahora parece que si.

    Ahora que vienen tiempos malos y hay que hacer recortes, claro, no quieren estar solos…. Que mejor que hacerlo con los malos del PP. En todo caso espero poco… o lo unico que espero es que no dejen esto como un solar…..

  39. #0 . dice:

    #36 Natxete

    No se preocupe por la oposición, preocúpese por el gobierno, que se supone ( mucho suponer) que está ahí para dar respuestas, no para “dialogar” ni para hacerse fotos “planetarias”. Pídale responsabilidades a quién ocupa los cargos, que para eso cobran.

    Que la oposición está para desgastar al gobierno?¡¡¡¡. Y AHORA SE ENTERA, SO PAPANATAS?.

    Para hacerle la ola al gobierno, ya tienen a los sindicatos comprados, a los medios gubernamentales, demás paniaguados … y hasta a gentuallo como el autor del blog, y hasta especímenes como ud., le parece poco?

  40. #0 Dibujo Animado dice:

    Por cierto, que el “cordón sanitario” es una frase de un actor, no un pacto entre el gobierno y el resto de la “morralla” (que supongo que son todos los que no son del PP, hijos de puta todos). Entiendo que en los medios que a usted le intoxican han mareado tanto la cosa que se cree que “Cordón Sanitario” es el nombre de un documento que al final tiene la firma de ZP, Satán, Josu Ternera, el doctor Montes y el Gran Wyoming.

  41. #0 Dibujo Animado dice:

    Me he dejado a Hugo Chávez, a Javier Bardem y al mítico “genocida de Paracuellos”.

  42. #0 María B. dice:

    A mí lo del Rey me parece música de campanas, porque nadie está interesado en lo que el otro propone, visto lo visto. No habrá consenso ni, como tú dices, está claro que nos mereciera la pena a los currantes, pero al menos va quedando claro la clase de caraduras que dirige el PP.

  43. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Lo dije el viernes pasado y lo repito hoy, el pacto llega tarde, ahora no, la derecha tiene que esperar a las proximas elecciones-aunque ya hay alguno que quiere adelantarlas con algún “tejero” a la cabeza. Al rey lo único que le pediría es que arregle lo de la “separación temporal” de su hija, con eso tiene bastante.De gobernar ya se encarga el propio gobierno. En Alemania, se hizo un pacto entre social-democrtas y democratas- cristianos, estuvieron unos años juntos, gobernando bajo un programa pactado. El pueblo se lo había exigido en las elecciones y ellos estuvieron a la altura. Ocurre en muchos paises, paises donde la democracia está consolidada, en España, con treinta años de andadura, no podemos aspirar a ese tipo de acuerdos. Es imprescindible huir de los extremos, y aquí es donde está el problema. El PP es un partido gobernado en la sombra, por una fundación siniestra. La Faes y su presidente a la cabeza, representan al sector más reaccionario del panorama politico español, es lo que siempre se ha denominado, “extrema derecha”, donde se aglutina todo el electorado proviniente del franquismo. Mientras este partido, que aspira a ocupar el centro politico, no se desprenda de esta panda de descerebrados, no podremos hablar de pactos de estado.

  44. #0 Madrid dice:

    >Es complicaisimo gobernar, supongo, pero la verdad es que si el PSOE estaba siguiendo una politica, deberia seguir adelante con ella y no virar. Esta claro qeu lo qeu estan haciendo es el juego al mercado, nos critican, la bolsa cae, etc, etc, y para contentar cambian de politica. Y nos disgustan a los demas, porque todo este rollo de la crisis, su origen y demas deberia haber sido un aprendizaje, y parece que estamos abocados a caer otra vez en lo mismo. Pero lo de pactar, yo no lo haria con esa gente tan prepotente y que lo qu equiere dejar claro es, si pactamos NOSOTROS ponemos en la mesa nuestro ideario y las ocsas se hacen asi. De ese modo si salimos de la crisis se llevan el triunfo. Y esta claro que de la crisis saldremos, con y sin su ayuda. El tema va mas alla, de seguir con este tipo de politicas economicas recaeremos una y otra vez en lo mismo.

  45. #0 Natxete dice:

    #39 Puntico:

    Absolutamente NO, N y O. Niet, niev, none. Una oposición NO desgasta de esta forma. Una oposición NO va buscando votos a costa de una crisis que deja en la calle a un montón de gente. Una oposición NO dice que su corrupción interna es por culpa del gobierno. Una oposición NO se desentiende de la responsabilidad que ha tenido en la crisis financiera (le recuerdo que esta opsición es CAPITALISTA y LIBERAL). Una oposición NO toma a sus electores por deficientes mentales (si algunos lo son, y del gobierno también, pero que le vamos a hacer). Una oposición democrática NO debería recordar con nostalgia una dictadura militar de corte religioso.
    Y no me hable de fotos planetarias, recuerdo una de un enano y un subnormal con los pies en la mensa y hablando tejano u otra en una isla en mitad del océano Atlántico cuando se decidió quebrar la soberanía de un país con mentiras y por el oro negro.

    P.D: Papanatas su señora puta madre.

  46. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuando hay crisis los empleados se afanan en trabajar más, o al menos en que se les vea que trabajan más, o que lo parezca, o que parezca que lo que hacen es muy importante, para que no les den la patada en el culo. Pues el rey lo mismo.

  47. #0 lukas dice:

    Joer, tío, habría que taparse mucho la nariz para hacer un pacto con el partido de la Gurtel, de Irak, el partido que todavía tiene a Franco como abanderado. Nos ha jodido.

  48. #0 lukas dice:

    Puestos a echarle prejuicios a la cosa…

  49. #0 piezas dice:

    ¿Pero qué sentido le vas a pedir a un tipo cuyo único concepto de la tarea de oposición es el de desgastar al gobierno? Si es que más claro no se puede expresar, esas son las convicciones democráticas de esta gente.

    Puntito, rica, la tarea de oposición es EL EJERCICIO DE CONTROL AL GOBIERNO como garantía democrática.

  50. #0 Natxete dice:

    #49 piezas

    Ej que a ellos les mola más el EJERCICIO DE CONTROL DE MASAS a lo Göebbels y tal.

  51. #0 erótica anchoa dice:

    Coria [Cáceres] donde se corre un toro por las calles, al que la población asaetea e hiere con todo lo que tiene a mano. Cuando el animal ya agoniza y dobla, le cortan los cojones. Luego lo despenan de un tiro

    Tradicionalmente los vecinos elaboraban unos dardos con alfileres y un cucurucho de papel y los escupían con cerbatana sobre la piel del morlaco, o sobre los testículos, tantas veces como pudieran

    llevan los voceros de la derechona preparando la fiesta nacional pepera desde un 14m , desde un 14m llevan preparado a los pperos estos momento , ahora tiene a zp preparado para la fiesta y viene el rey ecologista de aguafiesta

    “Y acabarán por quitárnoslo todo”, decia una vecina de coria ,

    todo está preparado para la fiesta nacional pepera y lo van a disfrutar

  52. #0 Angel dice:

    Pues por una vez estoy de acuerdo con que nada de pactos: el PSOE ha querido gestionar la crisis él solito desde el principio a pesar de las peticiones del PP para hacer pactos. ZP respondió que nanai por motivos de ideología. No me parece mal, pero ahora que abstenga de andar pidiendo favores y que se arregle por su cuenta.

  53. #0 erótica anchoa dice:

    el principe felipe deberia haber entroncado [Tener o contraer una relación de parentesco con una familia o linaje.] con la familia Aznar botella , un retoño borbón-aznar-botella tendria todas la bendiciones necesarias en nuestra derecha .

    Ana aznar botella estaba destinada a ser reina de españa , un vez que el experimento del duque de cadiz se frustro la monarquia no tenia otra salida.

    Alfonso Jaime Marcelino Manuel Víctor María de Borbón y Dampierre se casó por patriotismo con María del Carmen Martínez-Bordiú Franco
    el principe felipe por patriotismo deberia haber encontrado atractiva a Ana Aznar botella

  54. #0 Dibujo Animado dice:

    Qué sillón más cómodo el suyo, Angel. Que se arregle ZP con su crisis, que a mí no me afecta. Cojonuda actitud.

  55. #0 erótica anchoa dice:

    el pacto es imposible , cómo puede pactar el pp con zp autor intelectual de la destrucción de españa , de los valores católicos, de la venta de navarra , del estado policial , del despido de cada uno de los parados , de la deuda privada de las empresa españolas , de la especulación ladrillera , por no hablar del 11m , no son pocos los franquista que siguen teniendo dudas , el pp no puede pactar con el diablo

  56. #0 Antonio dice:

    Si el otro no quiere, buscar el consenso puede conducir a graves errores politicos en perjuicio de los ciudadanos. Que se lo digan al bobo de Obama, ese peligroso incompetente.

  57. #0 gsamsa dice:

    Señor Escolar. estoy de acuerdo con su último párrafo. Los consensos no son buenos ni deseables “per se”. Las medidas que el PP estima necesarias para salir de esta crisis son radicalmente contrarias a las que tomaría el gobierno…siempre que éste se decida de una vez a tomar alguna.

    ¿Tendría el PP que, por parecer más simpático y dialogante, dar su aval a unas políticas que considera erróneas?

    Lo que tiene que hacer el gobierno es tomar decisiones. Si acierta, los buenos resultados le catapultarán a unas mejores expectativas electorales. Y si fracasa, como lo ha hecho hasta ahora, deberá someterse a la cruda realidad del descontento ciudadano. Y si han de venir otros a hacerlo mejor, pues que vengan.

  58. #0 Alqui dice:

    Oigan, que si no hay pacto es porque los progetarras esos que nos desgobiernan no quieren, con lo fácil que es pactar con Mariano I ‘el magnánimo’ Vean si no se lo creen… http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/14/espana/1266175681.html

  59. #0 Manu dice:

    Pactar por el mero hecho de pactar carece de sentido. El PP ha preguntado al gobierno qué querían pactar concretamente y les han respondido con reproches por no pactar a ciegas pero siguen sin decir qué quiere pactar el Gobierno.

    Espero que el Miércoles en el debate se clarifiquen un poco las cosas aunque creo que el debate será más darse leña y no rpoponer nada, para variar.

  60. #0 islote dice:

    GSAMSA, lo que yo opino, por el contrario, es que el PP, aunque perdiese, debería presentar una moción de censura y demostrarnos que es valiente y está capacitado para gobernar. No vale solo con decirlo, como la esposa del Cesar, tambien hay que parecerlo. F. Gonzalez ya presentó una que perdió, pero a los españoles nos demostró que sí estaba preparado para gobernar y, eso contó mucho a la hora de votar.

  61. #0 Pescador dice:

    No solo presentar una moción de censura, sino, además, un programa de gobierno. Que va a hacer con los contratos, con el aborto, con las autonomías, con las ayudas a la banca, con el SITEL…no este quitate tu, que yo sepo lo que hay que hacer, de niño chico

  62. #0 . dice:

    Queréis pactar?.

    1º.- Elecciones anticipadas.

    2º.- El que gana que lo haga por mayoría absoluta.

    3º.- El resto …….. a mamarla¡¡¡¡¡¡ durante cuatro años.

    Ah, no, espera, que el paro es muy duro, que la basurilla subvencionada lo íba a tener crudo en el mundo real que hasta hay que trabajar,madrugar y valer, fíjate tú.

    Bueno, supongo que también lo sabéis de oídas, como cuando practicáis la revolución planetaria en el salón, como todo, eso lo habréis oído o leído en el periódico de 5.000.000 de parados, o tampoco?.

    P.D.:

    Ah, Natxete váyase a tomar por culo, que le gusta, no lo niegue. Y dé gracias no lo tenga al alcance de mi mano, “valiente” gilipollas “virtual”. YO NO VOY DE BOQUILLA NI DE OÍDAS.

    juasjuasjuas.

  63. #0 Pati Difusa dice:

    Ufff, qué tufo a podrido dejan los pies del punto filipino…

    Qué asco.

  64. #0 Natxete dice:

    #62 . “YO NO VOY DE BOQUILLA NI DE OÍDAS.”

    Ahhhh, además de subnormal es sordomudo… Mi más sentido pésame a su señora … madre.

    Y no voy a seguir entrándole al trapo, que tengo cosas que hacer (aunque sea a cuenta de otros).

  65. #0 Dibujo Animado dice:

    “El que gana que lo haga por mayoría absoluta.”

    A punto le molesta la democracia. Qué asco la gente, que no da mayorías absolutas (a los que se la tienen que dar).

    En fin…

  66. #0 lilona dice:

    a comentario nº 55 erotic ANCHOA

    Anchoa tu oomo que estas en el fondo del mar no te enteras de lo que verdaderamente pasa en este pais yo te cuento

    los intelelectuales de la destruccion de España son unas ideas que pregona desde un lugar llamada FAES
    Los valores catolicos los unicos que no quieren que F..llemos y eso como tu comprederas no es posible , a lo de no copular a lo mejor en el fondo del mar lo tenesis mas asumido

    Lo de la venta de Navarra no es verdad , lo unico que esta a la venta de esa zona es un tintorro que es bastantr bueno

    De estado policial nada yo voy de copas todos los dias con mis amigos los policias

    Los despidos son consecuencia de los ERES que hacen los sres empresarios

    Lo de las deudas sra anchoa , yo tambien las tengo y he de espabilarme

    Lo de la especulacion ladrillera pregunte por tal Dr Fabra que esta por la zona de levante y una sociedad llamada GURTEL que creo que han desvalijado España entera sra anchoa

    El 11-M ¿no sabe vd que eso ocurrio porque nos llevaron a una guerra injusta inmoral y obscena con Irak , un pueblo que nada nos habia hecho? con lo cual el 11-M fue una consecuencia de ello

    POr lo tanto sra anchoa ,mejor se sube a la superficie y se entera de la realidad de sste pais

  67. #0 Pati Difusa dice:

    #65 Dibujo Animado

    Creo que lo que quiere decir el punto filipino es que si en unas hipotéticas elecciiones el PP obtuviese algún voto más que el segundo partido más votado, pongamos que 1, este hecho sea causa suficiente para que todo el hemiciclo se llene de pajarracos carroñeros.

    ¡¡Es por España, coño!!

  68. #0 Dibujo Animado dice:

    #67 Pati Difusa dice:

    No, si eso es lo que he entendido yo.

  69. #0 Pati Difusa dice:

    gsamsa

    Uy que chiste tan gracioso: El PP simpático y dialogante!!!

    ¿Cuándo ha sido simpático o dialogante ese partido?

  70. #0 Dibujo Animado dice:

    A un voto más que saquemos nos tienen que dejar hacer lo que queramos como queramos, y el resto no pinta nada, ni control parlamentario ni mierdas. Creo que esa es la idea que tiene de la democracia el mermadillo este.

  71. #0 Natxete dice:

    #69 Pati Difusa “¿Cuándo ha sido simpático o dialogante ese partido?”

    Cuando pasaron del “Pujol, enano habla castellano” al “Pujol, guaperas, parla como quieras”?

  72. #0 Pati Difusa dice:

    #71 Natxete

    Jajajaja, sí, cuando Ánsar hablaba catalán en la intimidad y, además, otros idiomas, yu nou nau? y estaba trabajando en ello con los pies encima de la mesa.

  73. #0 Dibujo Animado dice:

    Para punto las elecciones son simplemente el proceso de selección del tirano. Se quedó a media transición, como media España.

  74. #0 Pati Difusa dice:

    Es lo que tiene ser ploguíltoga

  75. #0 . dice:

    QUE OS VUELVO A REPETIR QUE NO ENGAÑÁIS CON VUESTRA TINTA DE CALAMAR¡¡¡¡

    Hay miedillo a unas elecciones anticipadas? No estáis seguros de ganarlas?. ENTONCES?.

  76. #0 Pati Difusa dice:

    Habló el cracken

  77. #0 lukas dice:

    Nada, punto, aquí la única solución va a ser que tú convoques elecciones anticipadas. Y si no te hacen caso, peor pa ellos.

  78. #0 Pati Difusa dice:

    Pena de madre: tanto sufrir en el parto para alumbrar un besugo

  79. #0 Dibujo Animado dice:

    No hace falta que grite. Se le nota que es gilipollas igual.

    ¿Hay miedo a que como no haya elecciones pronto para las siguientes la gente ya se habrá enterado demasiado bien de qué va el asunto y no podréis ganar?

  80. #0 Pati Difusa dice:

    Besugo y autista…

  81. #0 Dibujo Animado dice:

    Punto, que se te nota que el acojonado eres tú, poniendo condiciones como la de que si los tuyos sacan un voto más pues mayoría absoluta, que si no no va a querer pactar ni UPyD con ellos, y que las elecciones tienen que ser ya, que parece que los tuyos sacan alguna ventaja en las encuestas, que igual en unos meses las circunstancias no son las mismas, se pasa el rollo de los especuladores en las bolsas, empieza la subida del ciclo económico, la gente se entera de cuales son los planes del PP para “mejorar” la economía (para mejorar la situación del empresario empeorando la del trabajador, claro está) y ya no no se comen un colín.

  82. #0 . dice:

    Pues nada, seguid arrastrándoos, de derrota en derrota, hasta la derrota final.

    Cuánto tiempo créeis que os queda, para que se acabe el apoyo de los nacionalistas catalanes, por ejemplo? Y para que se llegue a un 80% anti-gobierno en las encuestas? Cuánto dinero podréis seguir usando para comprar periódicos y voluntades y cuándo calculáis que se os acabará?. Seis meses más, para vender la “presidencia europea” de ZP?, un año para las elecciones autonómicas, las locales?.

    BONITO CALVARIO. ( A mí me la suda la mierda que vais a tragar, lo triste que los que sufrís de verdad no sois vosotros, panda de cabrones apoltronaos ).

  83. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo de chillar y que se la sude no pega mucho, punto. Se te nota histérica perdida. Relájate, que aún te queda ZP para rato, y te va a dar una úlcera.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cesar Alonso de los Rivers.

    No están en Keynes y en Hayek las razones para el rechazo de un «pacto» entre el PSOE y el PP. Es verdad que los dos justifican su negativa con argumentos económicos e ideológicos pero la causa real es el odio. Comparto estas tesis con Amando de Miguel. La animosidad visceral que anida en las dos grandes clientelas pone de actualidad la división de las dos Españas de las que habló, antes que nadie, Fidelino de Figueiredo.
    Ahora bien, si es obligado reconocer que las propuestas de reconciliación vinieron de la izquierda, también hay que achacarle a esta la responsabilidad de la marcha atrás en estos últimos años. Fue Zapatero quien levantó la calle contra la derecha «asesina» y ha sido él quien mandó abrir las fosas de la guerra civil no para hacer el obligado homenaje póstumo a los enterrados con ultraje sino para actualizar los odios que alimentaron la Guerra Civil. Con la reivindicación de la «memoria histórica» se ha querido trasladar el debate desde la investigación a la sociedad, y se ha permitido que Garzón haya querido traducir las represiones franquistas en «crímenes contra la Humanidad» sin tener en cuenta la amnistía. De forma prevaricadora.

    http://www.abc.es/20100215/opinion-firmas/cuando-reina-odio-20100215.html

    Por cierto punto que Espe esta afilando los cuchillos, Marihuano va a sangrar y otras dos temporadas en segunda. XD

  85. #0 Dibujo Animado dice:

    “lo triste que los que sufrís de verdad no sois vosotros” sino los empresarios que tiene que pagar tremendas indemnizaciones a los mileuristas que despiden para sustituirlos por becarios. No hay derecho.

  86. #0 . dice:

    Los mismos que jalean la “democracia” bulevariana, los que dicen que no importa la democracia en cuba porque viven mejor que el resto de las democracias de centroamérica, son los que en el blog reparten el carnet de demócrata. TÓCAME LA MANDANGA¡¡¡¡

    Total, que en Francia, en Italia, o en EE.UU se haga lo mismo, qué van a saber ellos más que los blogueros habituales e iluminatis de la secta escolariana ¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Por cierto, no íbais a refundar el capitalismo, y a crear el paraíso laico y obrero?. Moved el culo, que se os está quedando muy gordo, que ya vais retrasadillos.

    juasjuasjuas. Vaya cabezas¡¡¡¡ ….. para un caldo de pescado¡¡¡¡

  87. #0 CyberBeata dice:

    #22 .
    Mucho llamar subnormal a la gente pero con el cerebro de mosquito que te han prestado no ves el pacto de gobierno de euskadi.
    Debe ser que el PP del país vasco es la única derecha civilizada que queda, bailando sola y pasando de la caverna pepesuna nacional.
    Tarado. que eres un .tarado.

  88. #0 Dibujo Animado dice:

    El alegre hombrecillo de paja ataca de nuevo. Si es que no se te puede tomar en serio por mucho que se quiera, puntito.

  89. #0 estupefacto dice:

    #86 . dice:

    Que descojoño el enano mental del punto este. El partido ppodrido, podrido por la corrupción y por sus tramas de espías, que produce más paro en las comunidades donde gobierna, que se come las ayudas del gobierno para dárselas a sus amiguetes es el mas indicado para gobernar.

    ¿Tú qué te metes gilipollas?

  90. #0 unomás dice:

    Ahora que la situación se pone difícil el PSOE busca una alianza con el PP así las reformas neoliberales serían compartidas desgastándose tanto gobierno como la oposición. Una buena estrategia de los socialistas pero el PP no ha caído en la trampa. Que las reformas neoliberales las haga ZP solito con la complicidad de los sindicatos. El PP mientras espera en la acera del frente y contempla el espectáculo neoliberal disfrazado de socialismo. A lo mejor esa es la receta para salir de la crisis.

  91. #0 estupefacto dice:

    No querían en el PSOE bipartidismo? Que se joda ZP, por poner todos los huevos en dos cestas.

  92. #0 piezas dice:

    Sí que había comido callos, lahostia. Lo que lleva vomitao y toavía no se ve lo verde…

  93. #0 Rebelion contra Matrix dice:

    ¿Se imaginan ustedes que el PSOE hubiera tendido la mano al PP los días 11 al 14 de marzo de 2004, (tras la enorme masacre de Madrid), en lugar de llamar a los del PP “asesinos”, y asediar sus sedes?

  94. #0 piezas dice:

    93

    Hijo de puta.

    Así, en llano. No crea que es versión Espe revisada: hijo de puta.

  95. #0 miguel dice:

    Los españoles lo deberiamos tener claro: ¿No hay pacto?. ¡¡Votemos en las siguientes elecciones a otros partidos!! Que ninguno de los dos se acerque minimamente a la mayoría absoluta. Y que se vayan limpiando para el futuro. Los dos se creen dueños de todos nosotros. Sin acriptud, un iluso.

  96. #0 CyberBeata dice:

    #93
    No está bonito ser un hijoputa; pero está muy feo ser un hijoputa desmemoriado:
    Se te olvidan los conventos quemados y las monjitas violadas por el PSOE los días 11 al 14 de marzo de 2004.

  97. #0 Miki dice:

    #93, ¿te refieres a aquellos días en los que el gobierno del PP se dedicó exclusivamente a engañar a toda la población vendiendo la autoría del atentado que a ellos les hubiera GUSTADO que fuera la auténtica?

    Perdón si la pregunta te resulta muy larga. Te doy cinco minutos más para que la releas varias veces hasta que la entiendas.

    ¿Ya?… Bueno, pues hubiera estado bonito, sí. A ti quizás te guste que te mientan y traten de metértela doblada, pero una parte de la población sufrimos un serio problema que no podemos remediar: tenemos algo llamado conciencia. Una chorraíca a la que los fachillas de este país, como tú, todavía no le habéis encontrado utilidad. Y lo que te rondaré.

  98. #0 piezas dice:

    #97 Miki

    Nosemolesten, lo he baneao con artes unilaterales, no me molesté en mirar si tiene dirección IP fija y eso por lo que es posible que reaparezca, o es posible que no.

    En cuanquién caso, a tomal pol culo lo mandé nomás leelle. Nazionalsozialista que es una. Si quié don Javier que lo desbanee, lo qués lló que conmigas no cuenten.

  99. #0 Miki dice:

    Lo del “asedio a las sedes” ha sido bastante póetico, por cierto. Se me caen las lágrimas recordando la numantina defensa que Aznar & Botella llevaron a cabo ante las huestes Zapateriles que bombaderaon Génova sin cesar durante aquel largo fin de semana. Mártires de la causa, ¿que no?

  100. #0 piezas dice:

    #97 Miki

    Por otro lado incluso de la basura se saca algún provecho, por más que los bonicos del tó sean completamente incapaces de comprenderlo: hablaba lló de buena mañana de las diferencias entre conceptos de oposición, si la oposición está para desgastar al gobierno o para ejercer un control sano, responsable y democrático. La colección de Orejas se ve que matiza poco, y eso que son de buena familia a la que se supone (¿mito o realidad?) más capacidad para el matiz exclusiffo. deloqués “delicatessen”.

    A la mierda. Ban, y se va con el “hijoputa” puesto. Que me denuncie, gustoso le pago los mil duros que cuesta llamar “hijoputa” a un hijo de puta genuino (lleva un mail de un buffete).

  101. #0 Miki dice:

    #98

    Buff… mala hierba nunca muere, Piezas xD. De todas formas, se agradece el intento. El interfecto también debería agradecerlo, realmente, porque ahora tendrá más tiempo para leer Libegtad Digital y ver los apasionantes dewáters de Intereconomía.

  102. #0 piezas dice:

    #101

    …son unas envidiosonas enfermizas: a todas ellas les encantaría tener a su disposición esse recopón repleto de tintorro que ponen a disposición de los ggondderddulios [hips] …¡ggon ddos ggojjones, hombdde…!

  103. #0 Fanjul Segundo dice:

    La mayoría de los españoles no estamos por pactos de estado. Quien gano las elecciones es al que le toca gobernar y estar a las duras y a las maduras y si no es capad de dar soluciones a esta crisis y a todo lo que ello conlleva como el paro y los derechos sociales de todos los ciudadanos de este país, llamado España, pues que se convoquen elecciones ¡YA!
    Al Rey de España contadas sus buenas hazañas, le falto la maña de lo que pensamos la mayoría de los españoles que le dijera al inepto, que convoque elecciones anticipadas para que tan lagaña se valla de nuestra España.

  104. #0 Molina dice:

    Fauna ibérica: los votantes de ZP .

    El desastre económico, político y social provocado por Zapatero es de tales dimensiones, que no es posible dejar de advertirlo … a menos que uno haga renuncia expresa de aceptar la realidad .

    Hay personas, tal vez millones, que siguen considerando a ZP inocente de todos los cargos que se le imputan y creyendo que esto de “la pertinaz recesión” es un invento de la ultraderecha para arrebatarle el poder al pueblo. A continuación les ofrezco un estudio taxonómico de los distintos tipos de personajes que votarán a Zapatero en las próximas elecciones, aunque sea con ayuda de la farmacopea y el rostro famélico por la falta de alimentos. Con la lógica reserva de las excepciones que toda generalización implica , y sin ánimo de agotar la materia , estas son algunas de las especies más caracterizadas entre los simpatizantes de ZP , pasen y vean ………..

    http://findesemana.libertaddigital.com/fauna-iberica-los-votantes-de-zp-1276237474.html

    SALUD

  105. #0 Pescador dice:

    Hombre, siempre es mejor tener un interés, aunque sea espureo, que levantarse después del reset nocturno, con el cerebro totalmente vacío y tener que ponerse la COPE para empezar el día.
    Luego, después del café, completa su programación leyendo un par de libelos y ya tiene para el resto del día.
    Llega la noche, reset y borrado de RAM. Ya tenemos al votante concienciado del PP, la “izquierda moderada”..
    Al día siguiente, vuelta a ejecutar la programación.
    Un día sacarán un modelo con modo de programción a prueba de errores, espero, de forma que sea capaz de recordarlo un tiempo T antes de ejecutar el reset, a ver si progresamos.

  106. #0 Dibujo Animado dice:

    #104 Molina

    Cúrrense un poco los hombrecillos de paja, por favor. Un poco de nibel.

  107. #0 Dibujo Animado dice:

    Joder, y encima el hombrecillo de paja es prestado de una chorrada de LD. Hay que exigir un nibel mínimo para entrar al blog.

  108. #0 cristina dice:
  109. #0 Ruth dice:

    Ay Ignacio!

    Yo ese cable del PP ni sufera Zp ni lo tomo ni lo pediría que seguro que viniendo de los genoveses sólo sirve para colgar trapitos sucios al sol, o peor, la horca. Yo soy contraria a la transición, el corramo un tupido velo aquí no a pasado nada, esa ausencia de psicología, un poco convengamos impuesta por Paco, que hasta muerto dejó las cosas como el quería, con Rey y sin rojos, podría haber sido mucho más empática y consecuente, mejor hecha vaya, asi no… El bien colectivo.. pareciera que es algo que yo no importa más a políticos o ciudadanos, e incluso los “hay campesinos que se perciben terratenientes y todo”..

    Beso para al más grande ícono intelecto-shhh ….;)

  110. #0 Ruth dice:

    Y ahora que me releo perdón por faltas y errores de tipeo fruto de mis prisas y el primer café mañanero, como si fuera y ha pasado, aunque así queda mejor porque mira que a veces en España para asuntos de índole colectiva somos paletos…

  111. #0 Ventanas del Falcón dice:

    Por un Pacto de Izquierdas (PSOE, IU, ICV, ERC, BNG, CC OO y UGT)

    La banca, el empresariado, la Casa Real y la prensa presionan para que haya un pacto de estado del PSOE con el PP. La izquierda parlamentaria (PSOE, IU, ICV, ERC, BNG) junto con la sindical (CC OO y UGT), deben proponer un Pacto de izquierdas para luchar contra la crisis. Recordemos que el PSOE con 169 diputados, IU con 1, IC-V con 1, BNG con 2 y ERC con 3 suman 176 escaños, es decir, la mayoría absoluta. Una mayoría de izquierdas es posible.

    Sigue leyendo:
    2010/02/por-un-pacto-de-izquierdas-psoe-iu-icv.html