feb 10

Esos rojos del FT

Iñigo Sáenz de Ugarte

Vaya con la ‘conspiración’. El Financial Times publica hoy un editorial para decirle a Elena Salgado que se quede tranquila con el tema del déficit presupuestario, que no se acelere y aplique recortes en el gasto público que pongan en peligro la recuperación, que ante todo, mucha calma.

De entrada, y para tremendo alivio de Zapatero y Salgado, afirma que la situación de España es “claramente diferente” a la de Grecia. Si acaso, se parece más a la del Reino Unido. Esto no es un gran consuelo pero ayuda a poner las dificultades económicas de España en perspectiva.

El FT valora positivamente los planes de Salgado pero plantea dos dudas, las dos bastante razonables. En primer lugar, se pregunta si el Gobierno tiene la voluntad necesaria para aplicar los recortes ante la inevitable tormenta política que se producirá. Y después es cuando viene la recomendación de que los recortes no sean tan drásticos e inmediatos como para ahogar la recuperación.

Más en Guerra Eterna

17 comentarios en “Esos rojos del FT”

  1. # Sofrosino dice:

    ¿Han sacado los cabernícolos este editorial del FT en sus PRIMEras planas conmo sacaron el de días pasados?

    Plumeros al viento…

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hola soi Dawson mi mami siempre me dicia que no hescribiese en blojes extraños pero llo soi muy trabieso i no la hago caso.
    Saludos libegales!!

  3. #0 Calimero dice:

    Me encanta la habilidad de casi todos los periodistas para, con toda naturalidad, hacer admisible el eslogan de que sus opiniones, en aquel momento, les parecisen una buena idea.

    Por alguna razón que desconozco, una persona que normalmente no es ni economista, ni sociólogo, ni psicólogo, ni científico, etc., emite juicios al más alto nivel sobre, básicamente, cualquier problema que se plante delante de sus narices. Y lo envidio, honestamente.

    Yo soy aprendiz de investigador, y cada vez que intento publicar algo paso una cantidad de filtros que me marea sólo de pensarlo. Pero al final del proceso me comprometo con el texto, y nuestro eslogan es algo así como, ¨en aquel momento me parecía una buena idea, y hasta que no haya más evidencia empírica que demuestre que lo que yo digo es falso, me lo seguirá pareciendo¨. Demostrar que algo empirico es falso suele llevar años, raramente días. La economía es algo empírico, se puede cuantificar, medir y hasta cierto punto predecir. Rigor y compromiso. Que nos mojamos, vamos.

    Hoy el FT saca un argumentario que es totalmente distinto al de hace unos días sobre el mismo tema, y en vez de estar quemando sus periodicos en la calle por ser un atajo de irresponsables e incompetentes, cuya opinion no debería tener más peso que la de Curry Valenzuela, en EL PAIS, se les excusa implícitamente y ahora hasta parece que El Gobierno lo está haciendo muy bien, cuando hasta hace unos días los mismos periodistas les ponian a caldo. Pero claro, no pasa nada, por que ´en aquel momento -hace tres días!- les parecio una muy buena idea. La diferencia es que en otra profesión, probablemente, ante tal incongruencia la persona habría sido despedida.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    #3 Hoyga, que Pedro J lleva 40 años haciendo eso y la gente le llama “periodista” todavia.

  5. #0 romeo dice:

    El mantra neoliberal de total libertad de mercados, desregulación, paraísos fiscales “legales y alegales”, privatización y estados ciegos y débiles, nos ha traído el desastre. Mejor dicho, forrarse a toda costa con información privilegiada y sin escrúpulos, sin control público de sus acciones desmedidas, nos ha traído la crisis.

    Resulta que nos tiran de las orejas porque “no les hacemos caso”, aunque ahora “se retracten” y edulcoren sus reproches veinte minutos.

    Todos los países que están saliendo de la crisis están realizando políticas de estado fuerte, estado inversor, papa Estado arreglalotodo, vamos, lo que viene siendo social-democracia clásica, a costa lógicamente de más gasto público. ¿Nadie se ha dado cuenta que implementar los servicios públicos (que no los subsidios) crea más empleo y estabiliza el que hay? ¿Por qué España tiene tres meses para el FROB, pasando filtros europeos mayúsculos y con lupa, cuando otros estados han estatalizado sin complejos toda la banca y la industria con dinero público y llevan años saltándose el mantra del déficit?

    Lástima que la desmemoria provoque un vuelco electoral en Alemania, cuando sin estas medidas social-demócratas impulsadas por ministros de economía socialistas dentro de un gobierno de centro-derecha, Alemania haría aguas, y su banca habría desaparecido. Igual que en Francia, en Inglaterra, USA, etc.
    ¿Por qué Merkel retrasa las medidas neoliberales de su socio liberal? Porque bajando escandalosamente los impuestos y privatizando empresas públicas irían a la ruina. Una cosa es ganar elecciones (con demagogia salvadora) y otra conservar el bienestar del país.

    Resulta que los mismos que se enriquecieron con la fiessshta del crédito nos vienen ahora a decirnos que no reflotemos la economía, que mejor que no hagamos mucho, que claro, que nos han comprado deuda y que la pagamos muy barata, que mejor que empeoremos un poco y subamos las remuneraciones. Con mi dinero no.

    Tanto gurú de la economía que erró y se enriqueció (cuántos Madoff siguen intactos, cuantos Agags siguen a la caza del chollo) y lo peor es que les escuchamos con la boca abierta.

    Hace falta más sentido común, más firmeza Gubernamental y menos “fe ciega” en los mercados, que son especulación per sé.
    Hace falta todavía (y siempre) invertir en mejorar la calidad de vida. No me valen planes E, sino planes estatales de inversión social (hospitales, guarderías, residencias geriátricas, INEM, etc) más una auditoría financiera de todas las administraciones (Comunidades, Ayuntamientos y Estado)y despolitizar el sistema finaciero. Déficit hoy, que hay que controlar con perspectiva, pero crecimiento y bonanza pasado mañana.

    Volver a tomar taza neoliberal es empobrecernos aún más. De la prensa económica anglosajona no me fio nada.

  6. #0 Alex R.I. dice:

    Ahora ya mola el FT.

  7. #0 Celemin dice:

    No se que es peor, si comprobar, como ya sabíamos, que el Financial Times (del Murdoch de los cohoones)es una mierda de periódico que responde a las estrategias de sus especuladores dueños o por el contrario ver como la prensa española se baja los pantalones, olvida el chauvinismo y hace reverencias con las orejas a los maliciosos deformadores de noticias.

    Salud y “hacer caso a un necio es perder tiempo y negocio”

  8. #0 CyberBeata dice:

    #5 romeo
    Ya sabemos quienes andan detrás de todas estas movidas.
    Los mismos que intentaban desacreditar las inversiones en energías renovables españolas en los EEUU. A lo mejoun la hiena bigotuda con sus conferencias internacionales a cuenta de los presupuestos de FAES (nuestros presupuestos) y los de su jefe Merdoch y sus empresas interpuestas. A lo mejoun.
    La extrapolación de su propia labor como embajador galáctico resumida en una frase suya:
    “Nunca nadie hizo tanto daño (a su propio país) en tan poco tiempo”

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #8
    Determinada prensa tiene asiento en el BOD (vor of direstors) no sé porqué no van a dar una ayudita y especular 48 horas.

  10. #0 Gutierrez dice:

    Copio y pego un comentario de “El vangador justiciero y su pm” en una entrada de La Fragua:

    “No hay confabulaciones judeomasónicas, sino un sistema tan “eficaz” como para conseguir que:

    – Quien ha sido despedido por un bajón de la Bolsa, defienda que el libre mercado es el mejor sistema para regular el mercado.

    – Quien deba pagar con sus impuestos el agujero económico creado por la oligarquía financiera, defienda a capa y espada esta medida, “como única forma de mantener el sistema de pensiones”.

    – Quien cuenta con una de las medicinas públicas más solventes, aplauda la destrucción de la sanidad pública, mientras abona la mordida de Sanitas.

    – Quien ha sido educado con un sistema de educación pública, reniegue la educación pública que le ha permitido alborar y escribir sus opiniones (sin demasiadas faltas de ortografía).

    Etcétera, etcétera… y otras vergüenzas.

    En definitiva, hay que reconocer la eficacia de un sistema que consigue que el sodomizado aplauda los embates del sodomita.

    ¡Aplausos!”

  11. #0 Ruby Marmolejo dice:

    Todo esto está muy bien, pero ¿sabe alguien algo del plan de Mariano?

  12. #0 Ruby Marmolejo dice:

    Yo no entiendo mucho de economía, pero sí lo suficiente para saber que el problema de España es que nos falta un modelo de crecimiento económico que supla al ladrillo. Algunos dicen que hay que bajar los salarios en España para mejorar la competitividad … ¡menuda estupidez! ¿acaso ganan los operarios de fábricas franchutes menos que los operarios españoles?

    Todas las actuaciones deberían ir encaminadas en ese sentido: crear cuanto antes un nuevo modelo de crecimiento.

    ¿A que esperan para reunirse el capital, el gobierno, la opposición, los sindicatos, las universidades etc.etc. para hablar del tema?

    Pero ahora nos enfrentaremos a otro problema: a ver quien le dice a un empresaurio acostumbrado a comprar eriales, edificarlos y obtener el doble o el triple de lo invertido en pocos meses, que debe arriesgar su dinero en invertir en empresas e industrias que hasta medio y largo plazo no darán beneficio.

    En fín, que la cosa está mú chunga.

  13. #0 Escolar.net » Sobre la prensa dice:

    […] Calimero, en los comentarios del post anterior. […]

  14. #0 Moreno dice:

    #3 y #4

    Ahí le habéis dao

    Llevamos como un mes soportando que los cabernícolas anuncien la ruina inminente de España y la implantación del “corralito”, como antes lo hicieron con la fractura inminente de España; la desaparición ya en marcha del Estado de Derecho a manos de las hordas nacionalistas-socialistas; el degüello de los hispanoparlantes; la toma por los asesinos de Paracuellos del Palacio episcopal de Rouco Varela; la eimplantación de la eutanasia obligatoria, el aborto y la homosexualidad por decreto; la instauración de un régimen dictatorial aboliendo la democracia, y otras lindezas.

    Aposté el otro día con un conocido, ya entrado en años, pensionista de los de COPE en radio y Horcajo en TDYT, que, no sólo no iba a pasar, sino que su pensión iba a aumentar en los próximos años más que mi sueldo.

    Su respuesta fue: “Hombre, claro, porque nos salvará Alemania”

    Ya saben la estrategia: primero se miente, y se difama: se dice que no se tomaron medidas extremas (y, cuando se anuncia que se están considerando, se mandan mensajes apocalípticos de “corralitos”)

    Cuando resulta que no ocurre nada de lo anunciado… es gracias a los demás países.

    No me vengan a decir nunca más que todos son iguales, por favor: Pedro jota, Federico, Aznar y la Caverna no son iguales a nadie. A nadie a este lado del Multiverso.

    Ustedes verán, en las próximas elecciones, si conviene votar oppciones de izquierda, que mantienen las ayudas sociales todo lo que pueden, mientras pueden, o a Doña Espe y su gente, que suspenden la Ley de la Dependencia, a la mujer maltratada y a todo lo que huele a plebe a las primeras de cambio.

    Y quedarse en casa enfurruñado diciendo que todos los politicos son iguales es votar a la Caverna, que conste.

  15. #0 Facebook User dice:

    ¿El FT tiene nombre? ¿Es la polaca del blog que traduce de expansión con google, o es el delegado de FAES en FT?

  16. #0 Ultraman dice:

    Punto y coma antes de “que ante todo”, maestro.

  17. #0 Forex dice:

    Nice:)