mar 20

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 06:10

En defensa de los derechos fundamentales en Internet.

24 comentarios en “”

  1. # Dani dice:

    La aprobación de la “Ley Antidescargas” es la puntilla para Zapatero, ya he decidido que no votaré a su partido (y al PP mucho menos, por supuesto). Qué decepción, joder, qué decepción

  2. #0 jincho dice:

    Aunque falta el trámite del Congreso, visto la luna luna de miel del psoe y ciu en los últimos tiempos, creo que saldrá aprobada. Mala cosa. Sobre todo, por que deja la sensación de que el psoe se ha vendido a la presión de un lobby que no tiene precisamente muy buena prensa. Zapatero quizás confíe en exceso en que, luego, los artistas meterán miedo con lo de “¡ Que viene la derechona!!!”, pero creo que a un determinado sector de la población ( y no precisamente quinceañeros con acné sentados ocho horas frente al ordenador), ese argumento nos va a resultar muy pobre. El psoe se ha aliado con las fuerzas del mal; y lo pasarán mal en las elecciones. Luego se quejarán, pero esto es servirle en bandeja de plata al pp un buen puñado de abstenciones o de votos nulos( El mío, por ejemplo). Sabemos que el pp se ha manifestado a favor de este tipo de controles más de una vez, vamos, pero es poco inteligente ( ó sea, es de tontos), provocar una pérdida de votos de esta forma, máxime cuando luego recuperarlos le cuesta muchísimo más al psoe que al pp.

    Respecto a la ley misma, son muchos los que han dicho que contiene muchos aspectos cuestionables desde un punto de vista jurídico y penal. Esa será la próxima batalla, sin duda. Pero yerran quienes crean que esto va a solucionar algo la mal llamada “piratería”. Ni creo que el usuario final deje de descargarse cosas de una u otra forma, ni creo que de repente la gente se lance a comprar la última de Bisbal a la Fnac o a itunes….

    Los políticos son expertos en dejar huérfanos y desconcertados a sus votantes, y a la sociedad entera…

    Saludos.

  3. #0 Carmita dice:

    Es curioso, porque para mi todo esto es el mundo al revés. Para mí las “fuerzas del mal” son los miles de ciudadanos españoles que cada día se bajan canciones y música sin respetar a sus propietarios, saltándose un derecho, el de autor, que está en el art.27 de los Derechos Humanos. Eso a mi me parece horrible, porque creo que encierra lo peor de la herencia franquista que lastra a este país: confundir derechos con obligaciones. No entender que “porque puedo” no significa “está bien”. Cuando se ha recurrido a una medida así, en un país que está siendo un caso único en el mundo digno de examen, donde piratean familias, comunidades de vecinos, funcionarios, ejecutivos, amas de casa, etc., etc., es porque no hay más que hacer, porque la “autoregulación” ha fracasado. Y no me vengáis con la neutralidad de la red o con los derechos fundamentales. No se pueden pisotear los derechos fundamentales de otros en aras del entretenimiento gratuito. Esta confusión tan… nuestra, en mi opinión, contiene lo peor de nuestro país. Y viene del mismo rinconcito oscuro del que sale la desobediencia al pago de impuestos o los gritos por la “libertad individual” de los lobbies tabaqueros a poco se se oye algo sobre la ley sanitaria del tabaco: una ciudadanía que no entiende el significado de la palabra “democracia”, influenciada por cabilderos a la defensa de intereses muy oscuros. En este caso, las operadoras de telefonía, únicas beneficiarias de todo este ruido. Una vez más, me siento sola en mi propio país, rodeada de semejantes que parecen venir de una dimensión con la que no tengo nada que ver. Y lo siento, porque acabo pensando que en este país no tenemos remedio. Un beso a todos.

  4. #0 encarna dice:

    ¡ La manipulacion venga de donde venga, es dañina.!
    Cuando tenga toda la informacion opinare,pero….”el Logotipo, con una Gaviota” de este manifiesto…no me gusta nada…me recuerda a lo que hacen estos animales …comer desperdicios y basura, se mueven bien en los estercoleros….ni blanco ni negro, hay mas colores en la viña del Señor.

  5. #0 julian dice:

    otro voto que pierde el psoe. el mio!!!

  6. #0 Ardelared dice:

    Carmita, el derecho de propiedad no es un derecho de fundamental. En cuanto a lo de “caso único en el mundo”, lo dicen los informes redactados por quien?? por ellos… todas esas asociaciones, coaliciones de autores(?) y demás grupos que en realidad representan a las multinacionales del entertaiment, aunque como mascarón de proa presenten a los 4 faranduleros clásicos. Lo que realmente es una vergüenza es que con nuestro dinero -el de los impuestos- el Ministerio de Cultura esté pagando publicidad que pretende engañar al ciudadano de forma burda. Por no hablar del canon, recaudado con la supervisión y aquiescencia del Estado pero sin ningún control sobre el destino del dinero (¿dónde se ha visto?), las prácticas monopolísticas denunciadas incluso por el informe del Consejo de Estado, etc. Y la puntilla es la creación de un procedimiento judicial exprés a medida para satisfacer las demandas de unos particulares, pasando por encima de garantías y derechos -estos sí-fundamentales como la libertad de expresión, la privacidad,… Esto sí que es difícil de creer. Y enciman dicen que son socialistas.

  7. #0 Carmita dice:

    Adelared, el derecho de propiedad intelectual está en el Artículo 27 de los Derechos Humanos, te lo repito porque parece que no te has leído mi post. ¿Te parece poco derecho fundamental? El resto que dices es totalmente falso, no sabes de lo que hablas, repites consignas. Es lamentable. ¿Me dices qué tiene que ver la libertad de expresión con websites que han convertido Internet en un videoclub gratuito? ¿ME LO EXPLICAS POR FAVOR?

  8. #0 TOMSTRONG dice:

    Carmita, el derecho de propiedad no es un derecho de fundamental.
    ^
    Efectivamente, es un Derecho Humano fundamental. Punto para Carmita.

    En cuanto a lo de “caso único en el mundo”, lo dicen los informes redactados por quien?? por ellos… todas esas asociaciones,
    ^
    España está en la La «Lista 301» que sitúa al mercado español «entre los peores del mundo» por culpa de la piratería casera. Cubriéndonos de glora una vez más los españolitos.

    coaliciones de autores(?) y demás grupos que en realidad representan a las multinacionales del entertaiment, aunque como mascarón de proa presenten a los 4 faranduleros clásicos.
    ^
    Esta sí que es buena. Señor, ser parte de SGAE, CEDRO, etc es voluntario y gratuito. Usted sólo tiene que rellenar un impreso y listo. Autores SOMOS TODOS.

    Lo que realmente es una vergüenza es que con nuestro dinero -el de los impuestos- el Ministerio de Cultura esté pagando publicidad que pretende engañar al ciudadano de forma burda.
    ^
    No sé de lo que habla. A lo mejor si me explica a qué publicidad se refiere se lo puedo aclarar.

    Por no hablar del canon, recaudado con la supervisión y aquiescencia del Estado pero sin ningún control sobre el destino del dinero (¿dónde se ha visto?), las prácticas monopolísticas denunciadas incluso por el informe del Consejo de Estado, etc.
    ^
    Aquí hay un problema, porque usted confunde dos cosas: el derecho de autor, que es un derecho humano, y el derecho de copia, que es propiedad de los productores y Y/o distribuidores de la obra. La legislación que a usted le enfada tanto afecta a lo segundo, al derecho de copia, que no tiene, me temo, que ver con el derecho de autor ni con la SGAE. Creo que usted, como buen español, opina sin entender de la misa la media.

    Y la puntilla es la creación de un procedimiento judicial exprés a medida para satisfacer las demandas de unos particulares, pasando por encima de garantías y derechos -estos sí-fundamentales como la libertad de expresión, la privacidad,… Esto sí que es difícil de creer. Y enciman dicen que son socialistas.
    ^
    Aquí mejor lo dejamos. Decir estas tonterías cuando se vive en un estado de derecho hace sentir ganas de que usted se pasara un par de mesecitos en Corea del Norte, para que viera lo que es de verdad una dictadura. ¿PEro usted, so cándido, se cree que en una democracia occidental alguien que hiciera eso se iría de rositas? ¿Es que usted no se da cuenta que le han metido en la cabeza eso de la liberta de expresión y los derechos de Internet grupos de interés? Usted no tiene que saber nada de derecho, pero le informo de que lo que está diciendo es una completa majadería.

    En fin, para mi gana Carmen, pero me temo que en este paisito de la Señorita Pepis, la batalla de la cordura está perdida. Sois unos niños mimados que se irritan cuando les quitan sus peliculitas gratis, eso es todo. Y las telefónicas encantadas, metiendo cizaña. Eso sí, cuando os privatizan la Sanidad, cuando os retrasan la Ley de Dependencia, o cuando os niegan el derecho a una vivienda digna para especular, entonces ni manifiestos, ni vestiduras rasgadas, ni “vamos a quemar la red”. Pero, ay, que nos quitan las pelis gratis… entonces a quemar el Palacio de Invierno. ME DAIS VERGÜENZA.

  9. #0 Nkeer dice:

    Yo lo que veo principalmente es la protección del Gobierno a un Lobby frente al interés común de difusión de la cultura, por la vía de urgencia, de tapadillo al incluir articulado en una ley que no aparentaba tratar de lo que trata.
    Una ley para sostener la economía de una industria decandente.
    Una ley que equipara derechos contra lo promulgado por la Constitución.
    Una ley promovida por el PSOE. Del PP me lo hubiera esperado.

  10. #0 TOMSTRONG dice:

    Nkeer, ¿para ti bajarte una pelicula de una multinacional americana es difusión de la cultura? (O una película española, sólo que en el segundo caso el productor se arruinará más pronto, al no recibir el dinero que le corresponde porque veas su película)
    Nkeer, ¿Lobby es una industria que está arruinándose porque se trafica con las obras que les pertenecen? ¿Si lo hace la mafia china en Madrid esclavizando a inmigrantes que se la juegan todos los días en el top manta está mal, pero si lo haces tú en tu casa, eres Robin Hood?
    Nkeer ¿Sostener la economía de una industria decadente? ¿No es eso dar cien mil millones de Euros a los bancos que han causado la crisis?
    Ah, claro, que eso te da igual, tú lo que quieres es ver gratis las pelis de esa “industria decadente”. Claro.
    Qué coherencia.

  11. #0 Duetto dice:

    Nkeer, perdona pero lobbies somos todos. La Asociación de Internautas también es un lobby. Telefónica es otro. Aquí, perdona, pero no hay inocentes. Más arriba Tomstrong comenta un par de verdades como puños, pero yo quisiera añadir una que parece olvidarse. Para que una sociedad exista y funcione hay que pagar impuestos, cumplir las leyes, y pagar por lo que se adquiere. Son como las bases de todo. Pagar por lo que se adquiere. ¿Lo pillas?

  12. #0 Raúl dice:

    ¿Qué pasaría si empezaran a surgir tiendas ilegales en las que los productos se vendieran todos sin factura y sin iva? Pues que todos compraríamos allí porque el ser humano es así, se aprovecha de lo que puede. Eso sí, lo mismo al frutero, panadero o vendedor de ordenadores de toda la vida no le hace ni puñetera gracia… Efectivamente, para que una sociedad funcione, tenemos que pagar por ciertas cosas, nos guste o no. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a no pagar absolutamente nada y ahora lo vemos como una barbaridad. Basta ver los comentarios que ponen, por ejemplo, en seriesyonkis (http://www.seriesyonkis.com/2010/03/20/jornada-de-reflexion/#comments) tras ver que podrían quedarse sin descargas. Una cosa es que a todos nos gustaría seguir bajando lo que sea (a mí el primero) y otra muy distinta protestar así porque “nos pillen”.

  13. #0 Raúl dice:

    Por cierto, dicha web no es precisamente altruista… como prácticamente ninguna web de descargas.

  14. #0 Nkeer dice:

    Yo tengo también un ejemplo ocurrente:

    Hay quien se empeña en ponerle puertas al campo.
    Hay quien se empeña en hacer pagar un canon por si al ir al campo no pasas por sus puertas.
    Ahora además para su “sostenibilidad” se va a perseguir con una comisión para evitar que haya quien no pase por sus puertas.

    Por cada centímetro que vallen habrá kilómetros para pasear.

  15. #0 Raúl dice:

    Lo de ponerle puertas al campo está ya demasiado roído. Si hubiera un policía por cada 100 delincuentes, ¿justificaríamos que no se actuase sólo porque “es difícil poner puertas al campo”?

    Respecto al canon, por supuesto, si esta ley sigue adelante, me parece una aberración mantenerlo.

  16. #0 paketep dice:

    Raul, Carmita, TOMSTRONG y demás que venís aquí a defender lo indefendible:

    SI ES LEGAL, ES LEGAL. No nos déis más la barrila. A ver si os dáis cuenta de que esto es 2010 y las cosas han cambiado.

    (claro, que luego llega un gobierno que parece empeñado en hacer todo lo posible para no salir reelegido y lo hace ilegal por ley urgente, colándolo en una ley de economía aunque no tenga nada que ver, no sea que el pobre Teddy se quede sin su pensión de 24.000 euros mensuales a costa del canon)

  17. #0 Carmita dice:

    paketep, parece que el que no lo entiende eres tú. Esto es 2010, y los salteadores de caminos en este país desaparecieron en el Siglo XIX, y se acaban las descargas por la cara. Lo peor de todo esto es que, a pesar de que sabes perfectamente qué lado está bien y cual está mal, os enceguece vuestra propia mentira. Y así ni vamos a ningún lado, ni se construye una sociedad justa.

  18. #0 Sekker dice:

    “Enceguece” dice. Será “ciega”. Te noto tensa.
    “Se acaban las descargas por la cara”. ¿Estás segura?

  19. #0 Raúl dice:

    Cuando los coches evolucionaron y superaron ciertas velocidades, se tuvieron que establecer nuevas leyes que regularan el tráfico. Lo que antes era legal, no lo era tras la aparición de semáforos o nuevas señales de circulación. Paketep, lo mismo consideras que no tienen que surgir leyes nuevas en absoluto, pero en el fondo quiero pensar que no es ésa tu postura. En fin, creo que en el fondo todos sabemos qué está bien hecho y qué no, pero nos cuesta creer en la remota posibilidad de que perdamos unos “privilegios” que hasta ahora teníamos. Lo más gracioso es que, como decís, seguramente si cierran una web, surgirán cuatro nuevas media hora después, eso es normal, pero de ahí a que no aceptes ni de lejos que las descargas de algún modo tienen que regularse me parece realmente irresponsable. Aunque claro, no es eso lo que se debate aquí.

  20. #0 Carmita dice:

    Sekker#18:

    Del DRAE:
    enceguecer.
    1. tr. cegar (‖ quitar la vista).
    2. tr. cegar (‖ ofuscar el entendimiento). U. t. c. prnl.
    3. intr. Perder la vista. U. t. c. prnl
    MORF. conjug. c. agradecer.

    Sekker, te noto… ignorante.

  21. #0 Seeker dice:

    Si lo que querías decir es ciega, dilo.
    “Se acaban las descargas por la cara”. ¿Estás segura? Y si “qué” lleva acento “cuál” también. Analfabeta.

  22. #0 Carmita dice:

    Seeker, la lengua española está llena de palabras bellas que es importante seguir utilizando. “Enceguecer” es una de ellas.

    Cual no se acentúa cuando se usa como adverbio o pronombre relativo.

    Terminas con una gloriosa descalificación ad hominem que te descalifica a ti.

    Te califiqué de ignorante, porque ni te molestaste en buscar una palabra que ignorabas. Tú me calificas a mi de analfabeta. Tu edad la ignoro, pero sí tu edad mental. Este país está lleno de niños en el cuerpo de adultos. Y todas las tonterías que has dicho en este thread, sobre un asunto que ni te has molestado en entender, no son sino prueba de cargo de ello. Y se quedarán aquí para la posteridad. Pásate de vez en cuando, para recordarlo.

    Hazte mayor, anda. Y luego, vuelves. Mi debate conmigo ha terminado. El que con niños se acuesta, mojado amanece (Popular). Este te lo puedes quedar. Los refranes no tienen copyright.

  23. #0 Renglones torcidos dice:

    Derechos fundamentales… a mí es que me da la risa. Piratillas, pajilleros, holgazanes, robin hoods castigando modelos de negocio obsoletos, a veces todo eso al mismo tiempo, se juntan y escriben un manifiesto. Al menos espero que le hayan pasado el corrector ortográfico.

    Un respeto para las palabras, por favor. “Derecho fundamental” es otra cosa.

  24. #0 renglones torcidos dice:

    Se me olvidó decir que Escolar al frente de la manifa… al pobre, mayo del 68 le pilló demasiado joven, es un trauma que no puede soportar, y él también quiere hacer su revolución.