mar 02

La crisis es federal

El Financial Times ha publicado otro artículo sobre la economía española donde le dicen al Gobierno de todo menos bonito. La Biblia de la City Londinense se transforma otra vez en el dios vengativo del antiguo testamento y, después de los piropos que dedicó al Ejecutivo de Zapatero tras la visita de Elena Salgado, vuelve a las críticas. En apenas un mes, España primero fue “un drama potencialmente más grave” que Grecia; ocho días después, nos convertimos en un país “mejor preparado que el Reino Unido” para afrontar la crisis; y ahora, tres semanas más tarde, volvemos a ser un país poco de fiar. “Los mercados se preparan para castigar a España”, tituló el Financial Times el domingo en una de esas peligrosas profecías que se cumplen solas.

Pese a todo, algo de razón tienen en Londres, desde donde señalan tres problemas en el plan de austeridad del Gobierno. El primero, que sus previsiones económicas son demasiado optimistas. El segundo, que la mayor parte del gasto público está en manos de las autonomías y los ayuntamientos, no del Gobierno. El tercero, que los socialistas carecen de la voluntad política necesaria para llevarlo a cabo.

Los puntos uno y tres son discutibles, más aún cuando los que ponen el dedo sobre esas llagas son los mismos que hace nada elogiaban tanto al doctor como a su receta. Pero el segundo problema es una obviedad que en España se olvida constantemente. Nos engañamos con el nombre. Pero, más allá del eufemismo de las “autonomías”, lo cierto es que vivimos en un estado federal, donde gran parte de las armas para reactivar la economía –ahora que el banco central está en Fráncfort– las tienen los gobiernos autonómicos. Por eso es tan importante el concurso del PP contra la crisis; por eso es tan irresponsable su postura.

125 comentarios en “La crisis es federal”

  1. # Antonio dice:

    prime!!!

    (aunque con don javier de este lado del atlantico la cosa no tiene merito)

    por cierto, ot: un obispo mexicano dice que la culpa de los terremotos de haiti y chile la tienen esos rojazos invertidos sodomitas comefetos que provocan la justa ira del altisimo:

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/28/desastres-naturales-producto-de-la-violencia-y-bodas-gays-martin-rabago

  2. #0 ottoreuss dice:

    A mí esta bipolaridad me recuerda a Los Simpsons: “Dios vengativo, Dios del amor; Dios vengativo, Dios del amor”: http://www.youtube.com/watch?v=wt4vMkdGSMo

  3. #0 Dr. Watson dice:

    “Sin duda, son tendenciosos. Y sus últimas informaciones sobre la economía española han sido equivocadas e injustas. Pero al mismo tiempo no conviene ridiculizar a The Economist, Financial Times o The Wall Street Journal como poco fiables, porque no es así. A pesar de su enorme sesgo editorial, y de estos errores, son medios muy bien hechos, con amplísimas redacciones de muy buenos periodistas y, en general, gran independencia editorial, que no se pueden despreciar como si hablásemos de un pasquín. A pesar de que no comparto gran parte de sus tesis económicas, soy lector tanto de Financial Times como de The Economist, y ya me gustaría que la prensa española pudiese equipararse en falta de fiabilidad con estos medios.” Ignacio escolar http://charlas.publico.es//escolar-2010-02-12 (En aquel momento, hace tres semanas)

    Tres posiciones distintas en menos de un mes para un mismo asunto!? Mira querido Ignacio, en algo tienes razón, no conviene tildarlos de poco fiables, yo creo que lo mejor es tratarlos de retrasados mentales para arriba.

    Por cierto, me podrías explicar cómo una publicación que según tus palabras es ¨tendenciosa¨, que emite opiniones ¨equivocadas e injustas¨, ¨con un enorme sesgo editorial¨ es digna de tanto elogio por tu parte? Pedro J. se va a poner celoso (y con razón).

  4. #0 hgwells dice:

    putos ingleses, que se piensan estos esmirriaos que les han tenido que intervenir a la mitad de sus grandes bancos que sino se iban a pike, q aprendan del sistema financiero español, que luego les tenemos que aguantar en nuestras playas

    cuando la generación y llegue al poder, y la x, mucho más preparados que nuestros padres, con muxos mas conocimientos, se van a enterar los franceses y los ingleses de lo que valemos los españoles.

    eso sí, como siga el psoe en extremadura y andalucia, esos no avanzan hacia adelante ni a la de 3, el psoe andaluz fomenta la pereza entre sus ciudadanos, y el que no lo ve es porque o es del psoe, o no quiere ver
    http://diariouniversitario.com/Asi-cualquiera-es-Socialista-Felipe-Gonzalez-se-compra-una-Mansion.html

  5. #0 poliket dice:

    Dejando un poco de lado el tema de las autonomías, aunque no deja de sorprenderme que el ciudadano no sea consciente de que hay que pedir cuentas y ser exigente sobretodo con los gobiernos autonómicos (pero el ciudadano no va a cambiar su visión con una prensa, y medios en general, tan centralizada como la que tenemos en España), dejando eso de lado, no deja de sorprenderme los dos tipos de reacciones, y no hay más, que despierta todo análisis, y más si viene del exterior (sólo hay que leer el hilo anterior):

    1.0- ¿Qué tienen que decir estos que no vieron venir blablabla? (ad hominem)
    1.1- Estos son unos interesados que… blablabla… (ad hominem two)

    2.0- ¡Qué hablen de su país que suficiente tienen con… blablabla (ad nacionalismum)

    Y tú, ¿a cuál te apuntas? Porque todo lo que no sea cerrar filas con los ojos vendados, analizar la situación económica aquí dentro y, a partir de la misma, contradecir o aplacar los argumentos o sentencias que se abocan, como que parece que no se lleva mucho, no??? (y a mi, así, como que me tranquiliza poco).

  6. #0 JPatache dice:

    #5
    El hacer sangre en uno mismo cuando se está en aguas infestadas de tiburones parece un tanto temerario.

  7. #0 pedro perez dice:

    varios apuntes:

    1º.- En España no tenemos cultura federalista.La gente no entiende que ahora casi todo está transferido a las autonomías.Se necesita más esfuerzo didáctico por parte del gobierno para hacer entender esto a la gente. ¿Tan dificil es un discurso de la nación por televisión a los ciudadanos explicando esto entre otras cosas?

    2º.- Hecho de menos que el presidente del gobierno ponga las cosas en su sitio de manera pública a los “mercados”, “empresas de calificación” y la prensa “especializada”. Que les ponga la cara roja y le heche valor, como hizo Obama a Wall Street, que ahora con perspectiva, vemos que fue un hecho muy valiente.

    Pero supongo que como en todo, la tierra no es de nadie, sino del viento …

  8. #0 Ezperanza dice:

    #6
    Las verdades suelen picar mucho

  9. #0 Celemin dice:

    … Y por eso es mentira que la trincofascista tenga recetas anti crísis. Si supieran como solucionar el tema, ya lo estarían haciendo allí donde gobiernan. Pero da la casualidad de que en Madrid se destruye más empleo que en ninguna otra parte del estado y que la Comunidad Valenciana es de las más endeudadas y con más casos de corrupción. Lo que los trincofascistas hacen allí donde gobiernan es seguir apostando por la especulación del ladrillo, por regalar el dinero de los impuestos a aquellos que más defraudan y sobre todo por seguir beneficiando a los amigos del alma. Todo ello con una gran parafernalia y mucho humo como la fórmula 1 o a la chita callando y echando balones fuera como hace la rancia en Madrid, dónde la culpa siempre es de Zapatero.

    Salud, humo y sexo de ángles.

  10. #0 poliket dice:

    #6
    Sí. Los tiburones es lo que mejor funciona para cerrar filas.
    (aunque fuera alrededor de la incompetencia de un barco con el casco agujereado por doquier. ¿Cómo se va a pagar la impresionante deuda de las entidades privadas españolas?)

  11. #0 sectarios dice:

    nunca he visto un comentarista como este Nachete y mucho menos TANTOS ACOLITOS SECTARIOS QUE AUNQUE TENGAN UN MADERO EN EL OJO NI SIQUIERA LO VEN.COJONUDO

  12. #0 poliket dice:

    Mirar a las autonomías, como el que mira una puesta de Sol, también está guapo… como el que mira Ayuntamientos. Los culpables siempre son otros. Pero por donde nos la van a volver a colar va a ser por donde nos colaron una nueva ley del suelo, o donde el increíble aumento de recaudación obtenido “gracias” a la burbuja inmobiliaria y la especulación urbanística se dio, peseta a peseta, euro a euro (tal cual), a las constructoras de nuevo (que ya sabemos que son las que pagan las campañas a los dos grandes partidos y no veas como lucen los AVE de madrid a kamanchú, de madrid a cuenca, de madrid a villabajo de arriba… y lo de inaugurar autovías como el que inaugura pantanos).

    Lo dico, que la culpa es de otros, pero que el central nos va a dar pal pelo de nuevo mediante deuda que no va a servir para crear herramientas que sirvan a los españoles (más protección social, mejoras en educación, potenciación de la investigación pública y todo ese tipo de capitales), sino que va a servir para pagar los excesos de bancos y promotores cuando fueron a pedir dinero a Europa a los mismos intereses que lo pedían los alemanes pero con la única diferencia que aquí teníamos una inflación más grande que los intereses a pagar por el dinero prestado en Frankfurt y, con no hacer nada, dejar el dinero quieto, ya nos hacíamos más “ricos” (haber subido impuestos, retirar dinero ciruculante, para frenar la inflación hubiera sido bastante fácil, pero unos son hijoputas y los otros “liberales en lo económico”, o lo que es lo mismo: hijoputas también). Pues nada, a pagar con deuda del gobierno centra ahora el “hacerse rico” de esos listos durante la última década mientras miramos a autonomías y ayuntamientos.

    De la izquierda a la derecha, todos, somos tontos.

  13. #0 poliket dice:

    … sin olvidar todo el mal que nos quieren esos ingleses herederos de los que nos dieron pal pelo con lo de la armada invencible, que no lo fue tanto (pero como para reconocerlo en el momento, con la de tiburones que había sueltos :)).

  14. #0 La crisis es federal dice:

    […] La crisis es federal http://www.escolar.net/MT/archives/2010/03/la-crisis-es-federal.html  por elindico hace 5 segundos […]

  15. #0 La crisis es federal dice:

    […] La crisis es federalwww.escolar.net/MT/archives/2010/03/la-crisis-es-federal.html por elindico hace pocos segundos […]

  16. #0 Malkavil dice:

    Hace poco volvi de unas vaciones en mejico, ahi tb se alarma constantemente con la caida de la economia española, q segun ellos es kla segunda peor despues de grecia. En mi opinion no es para menos en un pais dnd la economia se ha basado en el ladrillo y el turismo y la industria manufacturera y la tecnologica estan en segundo o tercer plano, con un paro como ningun otro pais de la Eu. En mi caso nunca me he fiado de las encuestas, asi q escribo q aqui en valencia de 10 amigos 6 estan en el paro, y de esos 6 4 han perdido el trabajo en esta “crisis”.

  17. #0 el loco de la codeína dice:

    La crisis será federal o confederal…o mediopensionista. Lo que me parece un poco sospechoso es lo de buscar “secuaces” para hacer “lo que hay que hacer” y olvidarse de la “delgada linea roja”.

  18. #0 el loco de la codeína dice:

    Por otra parte no entiendo muy bien ese “llamado” a la colaboración del PP. No era precisamente el co-autor ideológico de esta crisis…?
    Definitivamente la “progresía” anda muy desorientada buscando una Nueva Vía que no sea una nueva vía en la linea de flotación del barco…

  19. #0 Santiago Zárate dice:

    La única voluntad de los socialistas atrincherados en Moncloa es dinamitar un régimen constitucional y de libertades construido gracias a la cesión de pretensiones por parte de todos los grupos políticos en la Transición. Señas de identidad como la cultura del trabajo, el derecho a la vida y la reafirmación democrática frente al terrorismo, han dado paso a un expolio económico, cultura ni-ni y atropellos a la Iglesia a mandoble limpio.
    Si los que nos gobiernan no toman en serio a la Nación Española, cómo lo van a hacer nuestros vecinos de la vieja Europa.

    Saludos.

  20. #0 el loco de la codeína dice:

    Por Dior, para que preocuparse tanto de pactos entre las cúpulas de los partidos. No me digan que no es mucho mas motivador y “cívico” el “estosololoarreglamosentretodos.org”. Este Miguel Barroso es un genio vendiendo cualquier cosa. Incluso ideas neo-linerales envueltas en fino papel “gauche divine”

  21. #0 C_h_a_n dice:

    Joder. Por fin he pillado la intención del Santi. Esta escrbiendo un universo en plan “What if…?” para alguna película, serie o juego.

  22. #0 el loco de la codeína dice:

    #18

    ZP contra la iglesia..? Pero hombre, si está casado por la iglesia y sus hijas están bautizadas y han hecho la Primera Comunión… como Dios manda… si mañana nombrasen a un Papa negro, mediático y un poquillo “liberal” ZP saldría corriendo para hacerse una foto en el Vaticano

  23. #0 amarillo dice:

    Resulta curioso que al “co-autor ideológico” de esta crisis, toda acción tomada para atajarla le resulte claramente insuficiente, a la par que se empeña en no ayudar en lo más mínimo.

    Cómo se come que un partido capaz de aglutinar a 10 millones de votantes en la plaza de Colón en contra del matrimonio y la familia (homosexual), no sea capaz de arrimar el hombro en contra de la crisis (internacional).

  24. #0 Santiago Zárate dice:

    Rianse todo lo que quieran y sigan adorando a su pequeño dictador socialista, pero ahora mismo hay 5 millones de españoles que ven pisoteado por la maquinaria izquierdista, revolucionaria y neogolpista su derecho a tener un trabajo y poder mantener con la dignidad europea a sus familias. Cinco millones de historias desgarradoras, que pese a la “bonhomía” de cada uno de los que hace declaraciones desde la Moncloa, nos va sumiendo en una espiral de desesperación econímica, moral e ideológica.

    Saludos.

  25. #0 el loco de la codeína dice:

    #22

    Pregunta tota, respuesta simple: por pura aritmética electoral. Si ZP ha de tomar medidas que restan votos que lo haga el. Hasta ahora solo tomaba medidas que suman votos y no los repartía. Pura política.
    Lo mismo que hace el PSF en Francia o los Conservadores en UK, no salen corriendo a defender al gobierno precisamente

  26. #0 amarillo dice:

    23

    Muy bien. Siguiente pregunta. ¿Qué hacen mientras tanto los 3 millones de parados (así, redondeando) que probablemente votaron PP en las anteriores elecciones?

  27. #0 Krapula dice:

    Yo no sé si seremos de fiar o no, pero lo que es yo, no me fio un pelo… Ahora el gobierno pretende crear 350000 empleos en 2 años reactivando la CONSTRUCCION ¿?¿? Llamadme loco si quereis, pero ¿ no fue precisamente este sector el que nos ha llevado donde estamos ? ¿ A esto es a lo que llaman cambio de modelo productivo ?
    Y Rajoy esperando el relevo….Dioooos… si es que nos merecemos lo que nos pase.
    Y del FT qué decir… los mismos talibanes de siempre… ahora bien, del desplome de la libra no dicen mucho, ¿ verdad ?

  28. #0 CybeBeata dice:

    #23 Santiago Zárate
    JAJAJAJAJAJA. Cretino. No dejes que la realidad te estropee un buen colocón de solysombra caducado.

    Rouco Varela se compromete a rebajar sus críticas al Gobierno

    El líder de los obispos y el presidente se reúnen tras la polémica sobre el aborto

    http://www.publico.es/espana/298858/rouco/varela/compromete/rebajar/criticas/gobierno
    Por otra parte, muy mal Zapa. Cagón.

  29. #0 CybeBeata dice:

    #23 Santiago Zárate
    Ah (que siempre se me olvida) ¡¡Salidos palatales, hamijio!!

  30. #0 el loco de la codeína dice:

    En suma, creo que las posibilidades de que ZP alcance un pacto significativo son prácticamente nulas. De ahí que las opciones son (las presento por orden de probabilidad, que no de preferencia) las siguientes:

    1)impulsar la medidas “necesarias” (según las Sagradas Escrituras de la ortodoxia económica) y encomendarse a la “comprensión” y el buen talante del pueblo español. Total la alternativa ofrece muy poca confianza.

    2)hacerse el harakiri político (que no corporal, evidentemente)

    3)que le hagan el harakiri (político no físico, evidentemente)

    4)que persista y profundice en su “obcecación” y apueste por un nuevo “contrato ciudadano” que implique un ajuste más equitativo para la salida de la crisis y, sobretodo, un nuevo reparto social para la era post-crisis

  31. #0 Temario de examen de economía para los ciudadanos « El Periscopio dice:

    […] El Financial Times y España. Lectura recomendada: “la crisis es federal”. En él, se referencia el nuevo artículo de FT diciendo que “los mercados se preparan […]

  32. #0 el loco de la codeína dice:

    Las opciones 2 y 3 es sin duda la preferida por Mariano Rajoy, y ciertamente para su cumpleaños (4 de agosto, creo), si las cosas no mejoran, tal vez muchos “compañeros” de partido tendrán a bien regalarle un tantõ para que lo ponga sobre la chimenea. Eso si, que no espere que ellos realicen su oibara.

  33. #0 Bosco Rangarajan dice:

    #26 Pues ayudas a las reformas de vivienda habitual o créditos directos a las PYMES y autónomos se parecen más a lo que decía IU la semana pasada que a lo que lleva pidiendo el PP desde que el mundo fue creado por el FSM haga frío o haga calor, de hecho yo pienso que lo deberían de haber hecho mucho antes. Sobre todo lo segundo.

  34. #0 María Colores de Los Pedal dice:

    ¡Estos son nuestros economistas, si señor! Hay que decirlo bien alto y claro, ¡ánimo chicos! ¡continuad escribiendo decenas de posts abundando en la misma idea que os dijim… ¡abundando en la misma idea! ¡Que los tiburones sigan atacando para que el mundo se de cuenta de lo malo que es ZÉTÁPÉ!

    Esto habría llegado ya a Obama si no fuera por SITEL…

  35. #0 el loco de la codeína dice:

    #32

    Sinceramente, esas medidas (correctas en el fondo, aunque optimistas sobremanera)son como poner una tirita para parar una hemorragia en la femoral… por lo demás, el problema grave de IU es que en su botiquín tampoco tiene otra cosa que no sean tiritas.

  36. #0 amarillo dice:

    34

    No opinan lo mismo los ingenieros técnicos.

  37. #0 pitito economista dice:

    #32
    ,…..y en el momento adecuado llega usted con unos cuantos litros de jarabe de codeina pa aturdir nuestras mentes y en la otra mano un serrucho pa empezar a extirpar unos cuantos miembros que al fin y al cabo no nos sirven pa na….si señor….usted si que tiene un buen botiquín. Merluzo, ampútese usted mismo su propio micropene…quizas, con suerte, le vuelva a crecer

  38. #0 amarillo dice:

    Para cazuelos, los del FT.

  39. #0 Madrid dice:

    No entiendo lo del FT, la verdad, con una opinion de España segun la semana, puede tratarse de un caso de doble personalidad o hasta triple. Pero hay una cosa cierta y es que si las Comunidades Autonomas no se aprietan el cinturon sera imposible reducir el gasto publico, y que si a las Comunidades Autonomas no les da la gana no van a hacer nada por crear empleo, ni otras muchas cosas. Y seamos sinceros, al PP no le interesa que España salga de la crisis, no hasta que ellos no esten en el poder y puedan llevarse las flores. Por otra parte, deicais por ahi que la gente no tiene claro la cantidad de competencias que tienen las CCAA, es posible, pero no sera porue no lo repitan en los periodicos o en la TV, sera porque la gente solo escucha lo que quiere.

  40. #0 Inconexo dice:

    #7 pedro perez

    ¿Quieres decir como si nuestro presidente no fuera un cagón?

  41. #0 CybeBeata dice:

    Al Mister película X (las dos neuronas que le quedan intentan reproducirse pornógráficamente incluso, con poco éxito) le debería explicar alguien lo que es un sociolo-intelectual de izquierdas; y no las mierdas esas que les meten en el craneo a cambio de los desechos que les lobotomizan en LD y sus editoriales-basura:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman y su nuevo libro “Mundo consumo”, por poner un ejemplo.

  42. #0 CybeBeata dice:

    sociólogo-intelectual, cachis. Y: por poner un contraejemplo, recachis.

  43. #0 Fanjul Segundo dice:

    El blog de Manolo Saco se ira como un azucarillo por tanta censura.
    Este blog a este paso y igual que santa lucia o el ocaso, se ira a tal fracaso, por que corta y quita al que bien salpica. Lo que esta al día aunque no se admita
    Entretenimientos de ascensor ayer y hoy de toros de lidia, pero aquí no hay el coraje de lidiar a los toreros que dan buen linaje. Con lo que esta cayendo en el PSOE y se hacen los temas para la oposición, cuando de verdad debería ser al gobierno. Se ve tanto el carrete, que todo ya va de sobrote. Pues esta más claro que el agua que a partir de ya empieza la censura a tipo de dictadura. El que no esta con migo es mi enemigo. Esa es la consigna en toda esta Cochin china. Ya vamos sobrando, por que el que habla claro no es bien mirado. Esto se vía venir. A partir de ahora quedan en este blog los del mismo carrete.

  44. #0 Insignificante dice:

    Anda uno informándose sobre las medidas puestas sobre la mesa para sacar al país de la crisis; intentando formarse un criterio para valorar lo que hace o deja de hacer el gobierno; evaluando cuáles serían aquellos factores sobre los que habría que incidir para corregir los males de nuestra economía y no volver a repetir errores… Y de repente se encuetra uno con esto y se le atraganta el café:

    “A finales de la semana pasada, el Wall Street Journal contaba que los responsables de varios grandes hedge funds, entre ellos el inevitable George Soros, habían decidido durante una cena en Nueva York lanzar una ofensiva contra el euro, pues consideran que esta moneda podría caer hasta alcanzar la paridad con el dólar. Increíble época ésta, en la que nos encontramos a merced de unos cuantos especuladores, cuando éstos ya tuvieron una importante parte de responsabilidad en el desencadenamiento de la crisis financiera mundial. Es cierto, no obstante, que estos especuladores, y especialmente Soros, se amparan en sus obras de caridad (…)

    Una paradoja suplementaria por parte de unos gigantes de la especulación que luchan contra todo proyecto de regulación del mercado financiero internacional, como por ejemplo el que Francia y Alemania propusieron durante las reuniones del G-20. En todo caso, la perspectiva que se abre a partir del eslabón débil que constituye Grecia y la posibilidad de que a continuación se produzcan ataques contra España, Portugal e Italia, obliga a los europeos a reaccionar y a unirse más.”

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/agua/cuello/elpepuint/20100302elpepiint_12/Tes

    Luego se reían de Blanco diciendo que era un paranoico. Nos entretenemos con nuestras disputas internas, mientras unos señores a los que nadie ha votado y ante los que nadie se plantearía manifestarse deciden entre bocado y bocado qué va a ser de nuestro futuro. Eso sí, cuando llegue el momento, siempre podremos confiar en que el caritativo Soros nos deje rebañar las sobras de su plato.

  45. #0 el loco de la codeína dice:

    #37
    Mira que apellidarse economista… lo mismo podría haber puesto pitito “tontoelhaba”

  46. #0 Fanjul Segundo dice:

    • Zapatero dimite, el pueblo no te admite. Esto seria un buen recurso de entrada, si este personaje convocara elecciones anticipadas ¡ya!!.
    Correré con mis fatigas a volver a encontrar lo que de un tiempo acá se va esfumando. Me largare hasta los confines de la tierra, perdida. Dos andares tiene mi dinero vino despacio y se marcha ligero. Y mas a un con este rumbero, que perdió el norte los 4 puntos cardinales por esos nos salen estos males de algo y sin expansión. Y nos dejara en cueros. No hay buenos horizontes que conduzcan el caminar y a la sensatez de esta vida de un trabajo seguro, decente y confortable, en un sueldo respetable. Y no con este horizonte descontroles diarios, que nos rumban en un calvario de mal paso constante donde todo va por delante, el dinero no dará toda la gran felicidad pero es lo que mas se acerca a ella, si nada tienes en tu vida, poco darás, y menos retendrás a la que en tu vida estas compartiendo, si tienes poco la vida sabe a poco. Y con Zapatero nos llego el siroco puesto que la tierra es del viento. El dinero hace estragos, si tienes mucho duran largos tiempos, en convivencia y en alimentos. No es santo, pero hace milagros, y hubiera un buen especialista que oriente mejor los sentidos, y la vista, para salir de esta arenisca de tormento y pensamiento que nos saltan a la mente hasta el día del renacimiento.

  47. #0 CybeBeata dice:

    #46 Fanjul Segundo
    Que gran poeta se ha perdido el Ateneo. Insista, hoyga insista.
    Cretino.

  48. #0 amarillo dice:

    #46 Tron, cómprate una carabana de esas con motor de agua, calefacción, lavadora, y línea telefónica, y tira millas.

  49. #0 . dice:

    #7 pedro perez dice:

    No, no tenemos cultura federalista, ni la constitución permite el estado federal, enterao.

  50. #0 el loco de la codeína dice:

    #44

    No es que Pepiño sea paranoico, es que, de creerse lo que dice, sería que se cae de un guindo, lo cual es mas inquietante.
    Acaso no ha visto nunca de cerca un Javier de Paz (si que lo ha visto). De albañil a tiempo parcial y descargador en el mercado, a secretario de las JJ.SS. a Panrico y unos 8 millones de euros en plusvalias al vender sus participaciones, y de ahí con los ahorrillos una participación en Telefónica y un puesto de Consejero y de ahí al cielo. Soros (al igual que Bill Gates) por lo que se sabe dedica mucho de su dinero a la filantropía (manda huevos). Javier de Paz por lo que me cuentan no echa dinero ni en el cepillo de la parroquia de las Rozas.

  51. #0 . dice:

    OrtoPi: “He visto cosas que vosotros no creeriais.”

    Sr. Escolar.: por favor, pinche en su blog para el disfrute de la concurrencia los siguientes vídeos.

    1º. Vídeo de WILLY TOLEDO: “Los disidentes cubanos son unos terroristas, si lo sabré yo”.

    2º.- Vídeo parlamento venezolano- Chávez: ” Las FARC no son terroristas, son el ejercito de liberación de colombia”.

    3º.- Vídeo reunión Castro (Raul), Lula, el mismo día de la muerte de Orlando Zapata, tomando refrescos con pajitas en cocos, y el momento mítico de Raúl con la garra en ristre, que en cuba se respetan los derechos humanos y que se le prestaron los servicios sanitarios al muerto.

    ——————————————————————-
    Cita: “He visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…”.

  52. #0 Litu dice:

    Para ser un estado federal, deberían darse un par o tres de condiciones: la primera es que las autonomías deberían poder desfederarse, la segunda es que las autonomías deberían recaudar sus impuestos y la tercera es que el estado no debería pisar las competencias autonómicas con leyes generales.

    Por lo tanto, España no es un país federal. Ni lo es, ni la mayoría de sus habitantes quiere que lo sea.

  53. #0 Madrid dice:

    46# Pero eso qeu es? El cancionero del buen posadero? O el libro del buen amor en version poetas para el arrastre?

  54. #0 el loco de la codeína dice:

    Por cierto, sin ningún menoscabo de los albañiles a tiempo parcial ni los descargadores de mercado.No creo que lo hiciesen peor que lo hecho hasta ahora por la mayoría de asesores de la Oficina Económica de Moncloa.
    El problema de la mayoría de albañiles y descargadores es que no conocen a nadie y no participan en las redes sociales y ni tienen un millón de amigos en facebook.

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Puntito habla Fraga: “bueno, yo lo que deseo es el bienestar para aquella isla y sobre todo para todos los gallegos que viven en ella y claro, Castro es gallego y es mi amigo…”

    #52
    Eso es verdad, unos no quieren llegar y a otros no les basta.

  56. #0 C_h_a_n dice:

    Si cogéis una línea de las escritas por el Cervantes del #46 veréis que lleva poniendo el mismo texto desde, al menos, noviembre de 2009.

  57. #0 Celemin dice:

    Por mirar vídeos podríamos mirar los de “Tequiero un huevo” o “eres mi amigo del alma”. Ambos rodeados de una correa de desFACHAtez y de trajes nuevos.

    Salud, “El que no se conforma, es porque no quiere”

  58. #0 Pescador dice:

    Litu, creo que confundes federal con confederal. Tambien te agradecería que me dijeras un pais que se pudiera desfederar por libre – Remember Canada y su sentencia sobre Quebec- o que lo haya hecho sin una bonita guerra civil.
    En cuanto al tercer punto, todos los paises federales tienen el mismo problema:cada una de las partes pretende ganar competencias. Y cuando digo partes digo las oligarquias dominanes en los centros de poder central y local. Asi es la vida y la historia,
    Federales no somos, pero nos vamos pareciendo, a pesar del doble y falso discurso pega-España del PP

  59. #0 Celemin dice:

    #54:

    Ni tiempo que perder como tu o salario de Génova para que dejes deposicones.

    Salud, run,run,run… ra,ra,ra

  60. #0 Dibujo Animado dice:

    España tiene cultura de caudillos, y más a en la derecha. Lo tiene que arreglar todo el líder supremo, como está mandado. Todo el mundo sabe que la economía la controlan en Moncloa con un ordenador muy grande que tiene ZP.

    ¿A nadie le parece que tanto echar la culpa a ZP de todo es una forma de esquivar la culpa de gobiernos del PP anteriores, de gobiernos del PP en comunidades autónomas y de empresarios irresponsables? Que no digo que no tenga parte de la culpa ZP, hoyga.

  61. #0 Fanjul Segundo dice:

    CybeBeata

    Hay te va algo mas del día de la gran filosofía que Fanjul ya lo savia que iban hadar por hacer caso a esta carta mía, para salir de tal avería y dar trabajo de arbañileria.

    Domingo, Noviembre 16, año 2.008 me han copiado los socialistas

    Por fin el gobierno va a tomar esta iniciativa que es mía, la de arreglos de viviendas para dar trabajo según hoy expreso la presidenta Salgado. Ya era hora.
    Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre. Ni la alegría en el rostro de las personas. Dejarse de turbulencias verbales los unos y los otros y todos unidos. Desgástense las neuronas en pensar como seres ya maduros y para provecho del pueblo español, no gasten la saliva en decir sandeces, los unos y los otros y los otros y los unos. Pues están dando un mal ejemplo al pueblo, no les extrañe lo que luego salte las calles. ¡Pónganse a trabajar por el bien de este país! y no anden en reyertas, la vida aunque a veces nos parece larga es corta como un suspiro, y hay que saber a aprovechar cada segundo y minuto de nuestras vidas para cosas que tengan valor y cordura.
    200.000 empleados por cada una de las 17 autonomías para arreglo de Fachadas suman total, multiplicado 17 por 200.000 Total 3.400.000 personas, que quitaríamos del paro. Y si tuvieran que ser 150.000 multiplicado por 17 autonomías, serian 2.550.000 que menguamos a 100.000 por autonomía serian 1.700.000 mil trabajadores empleados esto por lo menos.

    Yo personalmente, boy a poner mi granito de arena para que en la medida de lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo. Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo creo yo que se podrían resolver estas incertidumbres
    ´ Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes dado a los años transcurridos, desde que se ejecutaron las obras, sin haberles echo antes una reparación generalizada. (Tanta fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro).
    O ascensores de primera mano para todos esos edificios que lo soliciten a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos. Una vez estando de acuerdo sobre las obras a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecino. Los tramites del papeleo, han de ser lo más rápido posible, sin demoras. Y a ahora viene el quid de la cuestión.
    ¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de 2.800.000 mil personas, lo que a parte a cotizarían a la seguridad social. Otra, se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electricistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras ¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero?
    Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de 2.800.000 mil personas, lo que a parte a cotizarían a la seguridad social. Otra, se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electricistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías. En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro.
    Aparejadores arquitectos y en cargados de obras, pintores y todo un conjunto de Trabajadores de oficios distintos. Todo ello sumando y un etc., etc., que nos daría para pensar que esta es la solución, al final el estado ingresaría mas dinero de lo que a invertido, o dado. Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en IRPF a de más terminara con el paro y daría tranquilidad y esperanza al pueblo español. Lo que no se puede es regalar el dinero, ni tirarlo por la borda, sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y compra, incluso su primera vivienda, pero si no se trabaja y no se cobra mal puede funcionar un país y desarrollarse. Si esto se llevase a cabo todo lo del arreglos y cambios de las fachadas las cuales estuvieran en mal estado a si como las viviendas de todo el territorio nacional.

  62. #0 Dibujo Animado dice:

    En el fondo el español de derechas ansía una planificación estalinista también de la economía.

  63. #0 el loco de la codeína dice:

    #54

    Efectivamente, no disponen de tiempo ya que España es uno de los paises avanzados con una jornada laboral efectiva más larga.
    En cuanto al lo del sueldo, seguramente con uno más modesto de Ferraz también podrían apañarse.

  64. #0 estupefacto dice:

    #51 . dice:

    1º. Vídeo de WILLY TOLEDO: “Los disidentes cubanos son unos terroristas, si lo sabré yo”.

    “Otegi es un terrorista” Oído entre muchos retrofranquistas, algunos militantes y con cargos en el partido ppodrido.

    2º.- Vídeo parlamento venezolano- Chávez: ” Las FARC no son terroristas, son el ejercito de liberación de colombia”.

    “Sabré ser generoso con el Movimiento de Liberación Nacionalista Vasco”. Ansar, ese gran estadista.

    3º.- Vídeo reunión Castro (Raul), Lula, el mismo día de la muerte de Orlando Zapata, tomando refrescos con pajitas en cocos, y el momento mítico de Raúl con la garra en ristre, que en cuba se respetan los derechos humanos y que se le prestaron los servicios sanitarios al muerto.

    Video de Ansar con las patas encima de la mesa al lado de Bush mientras preparaban el mayor genocidio de la primera década del siglo XXI.

    Ves micropunto? No hace falta irse al caribe para encontrar un buen puñado de hijos de puta.

  65. #0 el loco de la codeína dice:

    Y a ti no se te ocurre que acordarse de Santa Barbara cuando truena es un poco cínico…? Ese modelo (del PP) era malo y perverso (Miguel Sebastian desde el servicio de estudios del BBVA lo señalaba adecuadamente). Pero cuando ZP llegó al poder se sentía ufano de el éxito económico español y de estar en la Champions League, nooo? Aquellos polvos estos lodos…

  66. #0 estupefacto dice:

    #60 Dibujo Animado dice:

    Que no digo que no tenga parte de la culpa ZP, hoyga.

    No verán tus ojos a un ppsuno reconocer un solo error del partido ppodrido. Hasta cuando se equivocan lo hacen bien porque lo hacen por el bien de su Ejpaña!.

  67. #0 Rodrigómez dice:

    Adiós gordinflas.
    ¿Has recogido ya el correo? Pues se te olvida esta: estira si te molesta.

  68. #0 estupefacto dice:

    #65 Monsieur Pekatouribus dice:

    Que alguien le de un bocata de panceta al gordinflón que se nos come el tecl…. no, mejor dejarlo estar.

  69. #0 Dibujo Animado dice:

    Le iba a responder algo al bobo de la drogaína, pero es que sigo sin poder tomármelo en serio.

  70. #0 el loco de la codeína dice:

    #62

    Pero los de la derecha no son los partidarios de la desregulación..? Yo, así, al final no voy a saber a quien votar…

  71. #0 estupefacto dice:

    Yo creo que el detrás de los desvaríos isquierdaustenticos del moco de la cocaina se adivinan unas tendencias fascio pajilleras yoncobraicas. O será mas del Batú? A saber.

  72. #0 el loco de la codeína dice:

    #65

    Espero que el médico que te opere un día el cerebelo sea un “subsidiado” incompetente (que haber haylos) para que te convenzas de que sostener y mejorar lo público no es tan mala idea… Y que el dibujo técnico es es muy necesario para que nuestros jovenes lleguen a diseñar coches, turbinas de una central nuclear o paneles solares

  73. #0 Barón de Charlús dice:

    El que escribe estos artículos sobre España es un guaperas que navega los fines de semana y se llama Victor Mallet, el corresponsal del FT en España. Y si queréis verle la cara … http://blefarostato.wordpress.com/2010/02/08/la-cara-del-financial-times/

  74. #0 el loco de la codeína dice:

    #72

    otra vez el estupifacto con la coña de lo “auténtico”. Para que te enteres: no soy nada aunténtico, ni siquiera podría pasar la prueba de Turing. Lo que demuestra que cualquier procesador anticuado puede superar tu cortedad intelectual.

  75. #0 Dibujo Animado dice:

    #74 Barón de Charlús

    ¿El Financial Timos lo escriben personas? Yo pensaba que venía todo de puño y letra del Dios del Mercado, como la ley de Moisés.

  76. #0 . dice:

    Oiga, sr. escolar, esa gilipollez de “estado federal”, me podría decir con nombre y apellidos qué formación política la presentado?.
    Pues, por eso.
    jajaja.

  77. #0 . dice:

    #73 el loco de la codeína dice:

    El dibujo técnico o el AUTOCAD?. juasjuasjuas.

  78. #0 Dibujo Animado dice:

    Punto sigue intentando entender la entrada…

  79. #0 el loco de la codeína dice:

    #76
    El FT, evidentemente lo escriben 100 mil monos sentados ante una maquina de escribir. Lo que una vez aceptado, nos indica que no vale tampoco para cuando dicen que somos altos y guapos. Así son las leyes de la robótica…

  80. #0 estupefacto dice:

    Maaadreeee el moco mallamao corto intelestual, yo que siempre lo pido solo con dos terrones de azúcar.

  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoy el loco está luchando para no aturullarse.

    Respecto al federalismo decir que en sus manifestaciones va por grados. Y calificar no es convertir.

  82. #0 el loco de la codeína dice:

    #82
    Calificar entonces será eso que hacen las Agencias de “rating”.. estos chicos y chicas guapos y bien educados no sabrán que está mal señalar con el dedo..?

  83. #0 amarillo dice:
  84. #0 el loco de la codeína dice:

    #84

    Voten no, será vendan (o compren)según las expectoraciones racionales de cada uno…

  85. #0 . dice:

    OtroPimiento:

    http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/detenidos_126_disidentes/215371

    Sr. Escolar: sabía que Yoani podría ser considerada hasta colega suya y que hasta tiene Twitter?

  86. #0 Fran dice:

    Soy de derechas y, como imaginarás, no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que escribes. Pero el artículo de hoy ha estado muy acertado. Muchas CCAA de España tienen más competencias transferidas que los “Land” Alemanes…pero, Escolar, ¿no radican de ahí muchos de los males de España? Aquí es donde empezaríamos a discrepar…

  87. #0 Yo tambien tengo un agujero del culo dice:

    Cojamos las catanas!! salgamos a la calle!!! delimitemos con sangre la frontera que separa las dos españas…..nanianaiananaiana, marcha triunfal!!!!!

  88. #0 estupefacto dice:

    #88 Yo tambien tengo un agujero del culo dice:

    Otro mermado alimentando el mito de las dos españas. ¿Porqué será que los únicos que sueltan la papanatada de las dos españas son unos fachas del copón? Será porque encaja en su visión simplista de la vida? Porque saben que no son ni de lejos esa media españa que tanto les gusta cacarear?

    En fin…

  89. #0 ipon dice:

    #87

    Creo que ése es el punto sobre el que se debe debatir. La transferencia de las competencias en muchas materias ha sido eficaz para articular mejor los territorios, o simplemente ha sido una tomadura de pelo, en tanto en cuanto han servido para crear administraciones menores, infradotadas e incapaces de hacer frente a las responsabilidades que se les suponen? Lejos de defender un discurso centralista o regionalista, lo que realmente hay que preguntarse es si el modelo que se tiene actualmente es eficaz y persigue el interés general de los ciudadanos, que al final es de lo que va toda esta historia.

    Soy pesimista en cuanto al futuro que nos espera. Hay demasiada mierda circulando, una minoría que controla casi todo y que no está dispuesta a bajarse del carro para empujarlo. Un gobierno sin el coraje suficiente de arriesgar su culo por los demás y un arco parlamentario encogido tras su escaño, esperando que escampe de una puta vez.

  90. #0 Yo tambien tengo un agujero del culo dice:

    estupefacto, yo tambien te he votado como que molas, que lo mio era de coña. Me parecía cómico lo de la catana, las dos españas, la sangre y todo lo mucho y sobre muchos temas que sabeis los asiduos de este lugar.

    En fin…

  91. #0 Madrid dice:

    Quizas lo mas apropiado seria que solo ciertas competencias les fueran transferiadas a las CCAA, porque pensemos en el tema de la sanidad o incluso la educacion y lo diferentes que pueden ser las politicas de unas CCAA y otras. Se supone qeu las CCAA deben agilizar y mejorar ese trabajo, pero en la practica, ¿es asi?.

  92. #0 Pescador dice:

    Para las competencias y tal, hbaría que plantear primer un reparto de la pasta que fuera justo. En estos momentos el Gobierno Central transfiere los recursos sin considerar esfuerzos fiscales y politicas de reparto. Tambien tenemos un sistema fiscal que favorece la concentración (empresas con negocio por toda España pagan impuestos donde esta su sede central) y emborrona bastante el panorama. Se necesitaría tambien reforma fiscal local y, sobre todo, que cada Comunidad se hiciera responsable fiscalmente.
    Ahora tenemos de todo, desde los que claman por ser expoliados ( los más favorecidos por esa concentración) hasta lso que se quejan de no estar suficientemente financiados pero reducen su esfuerzo fiscal , como nuestros irreductibles gurtelianos..

  93. #0 uberVU – social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by luisdecairo: La crisis es federal http://bit.ly/9AlvrF

  94. #0 LaMaga dice:

    No soy partidaria de la transferencias de muchas competencias a las autonomías, mayormente por las diferencias sociales que esto está originando algo que es notable en Educación o Sanidad, como creo que ya ha comentado por ahí “Madrid (92)”. No hay más que ver las diferencias en el calendario de vacunación de un niño entre CCAA.
    Pienso que el gobierno debería ajustar más estas medidas, que en ocasiones están suponiendo privilegios a unas comunidades sí y otras también, generando una auténtica polémica norte-sur.
    Por otro lado, ya se veía venir con la descentralización el hecho de que el gasto iba a ser mayor. Y entonces, se presentó un aditamento: la crisis, acreciéndolo aún más.
    Estoy además totalmente de acuerdo con Escolar, en que este gobierno no tiene la más mínima voluntad de solucionar esta situación, más bien proque intentar centralizar para muchos incrédulos sería de fachas. Nada más lejos.

  95. #0 Madrid dice:

    Bueno, y no solo hay diferencias en al sanidad que es de lo qeu creo que tenemos mas queja, es que hay diferencias en las ayudas que se dan para favorecer la mater/paternidad, en la ley de dependencia, que no todas las CCAA cumplen, en educacion, favoreciendo mas o menos a la escuela publica o a la concertada, etc. Son muchas diferencias entre comunidades. Habria que cambiar mucho las cosas para que funcionara todo de forma minimamnete aceptable.

  96. #0 poliket dice:

    Yo también estoy en contra de la descentralización, que luego hay diferencis y hay comunidades en las que se permite comer a muchos hastra tres veces al día (acabando contra la igualdad entre todos los españoles, y luego dicen que claro, que si no les dejas comer tres veces al día es que eres facha, pero no es cierto)… :DDDD

  97. #0 poliket dice:

    Es totalmente injusto acabar con la igualdad de que en unas autonomías no se potencie como en el resto la educación concertada. Luego está el caso de los andaluces que quieren cambiarse el sexo y seguro que los que quieren cambiarse el sexo en otros lugares de españaza y no lo tienen tan fácile stán totalmente en contra de esa desigualdá y por lo tanto piden que la gente no se pueda cambiar el secso en el sur, que aluego vienen las diferencias norte-sur oh wait…

  98. #0 Fanjul Segundo dice:

    E venido en silenció en mi día de nacimiento, e dado alegrías y des alegrías según fui creciendo, propiciando a los demás mis sueños de fantasía, los cuales se fueron esfumando, según yo fui creciendo, aquellos sueños de mi niñez los cuales fueron resurgiendo detal modo des apareciendo de toda aquella niñez inocente sin malicias, ni quebrantos, mas alegrías que llantos. Hoy me veo en des encanto, de ver tan hipocresía en luz del día, engaños y mentiras en cada segundo minuto horas y días y así va pasando el pueblo con sus agonías, con paro y miserias cada día semana mes y año sin ver la buena luz del día. Puesto todo es trolera y se gobierna a saltos sin dar ni aciertos y si muchos desconciertos, de tampoco acierto que dan estos ineptos, para gobernar lo nuestro y vivir bien a cuenta de lo que todos estos nos cuestan.
    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/macro/paro-sube-82132-personas-y-gobierno-sigue-empenado-desac?page=7

  99. #0 poliket dice:

    Y ahora un poquito en serio, está curioso que a los que les molesta el transvase de competencias (por aquello que dicen que es aumentar gastos -debe ser que al centralizar la gestión no quieren poner hospitales en la periferia y así se ahorran costes-), que está curioso que no se planteen, en ningún momento, que quizás no todos los territorios necesitan tener las mismas competencias (por aquello de las diferencias significativas en sentires, en haberes y en seres). Que quizás lo mejor fuera la asimetría, según su discurso “optimizador”, o quizás su discurso esconda sólo un jacobinismo profundo (y alguna que otra herencia del pensamientos franquista por lo bajini).

  100. #0 ipon dice:

    #99

    No es una cuestión de crear menos cosas ni mucho menos centralizar servicios para olvidar “la periferia”. Se trata de que las instituciones que haya que generar sean eficaces y eficientes, nada más. Además, por qué cojones hay que centralizar un servicio desde Madrid? Acaso no se puede realizar ese trabajo puramente administrativo desde otro lugar, vertebrando lugares abandonados o en claro declive?

  101. #0 poliket dice:

    Si, centralizar es centralizar, se haga en Madrid o en otro lugar, poco cambia el significado. Pero bueno, haciendo mención a la eficacia y eficiencia (¿eficacia? ¿o eficiencia?) a la que hacías referencia, creo que, por la hetereogeneidad misma del territorio, esa eficiencia sólo se va a conseguir dando un grado de autonomía importante (¡y real!) a cada uno. A los cercanías me remito! (por no hablarle de la luz, o la política educativa, precisamente)

    PS: y sobretodo, que si usted quieren votar PP, votar partidos que no defiendan los intereses culturales (¿las lenguas?) de ciertos territorios, con salud que se los coman -pero que dejen de joder con la pelota a los que viven en ese territorio y respaldan prácticamente al unísono esas políticas lingüísticas, por ejemplo-.

  102. #0 poliket dice:

    * ustedES … (que m’había equivocao)

    PSII: para seguir con la milonga, si hay un territorio que, por su configuración, quiere seguir pagando a la iglesia, adelante! pero que no arrastre al resto. Si los ciudadanos de un lugar votan a partidos que quieren privatizar los servicios públicos, ellos sabran lo que votan! -pero, por favor, que pongan cortafuegos y no nos traguemso todos las consecuencias porque ellos son más numerosos-; y si por X o por Y tienen la homofobia metida en las sienes, con que molesten a las parejas homosexuales de su propio territorio (prohibiéndoles el matrimonio o la adopción, por ejemplo) pero que no jodan al resto.

  103. #0 ipon dice:

    Uy sí, toda la intención de votar al PP. Vas muy encaminado, poliket.

    Yo también creo que si de verdad se apuesta por un modelo de gestión descentralizado, se apueste hasta el final, asumiendo la autonomía la responsabilidad total, y no como un mecanismo de pillar cacho en los presupuestos generales del Estado para hacer lo que le salga del nardo.

    Con las cercanías, imagino que las catalanas, no has puesto el mejor ejemplo. En enero de este año se han transferido en su totalidad las cercanías que gestionaba Renfe Operadora en Cataluña. Bien, pues los espabilados de la Generalitar se han apresurado para que algunos proyectos de nuevas infraestructuras los lleve (y pague) Fomento antes de hacer efectiva esa transferencia. A mí esas actitudes me parecen tramposas y demuestran que no están preparados para hacerse cargo de lo que quieren gestionar. Y como este ejemplo se pueden hacer similitudes con Madrid, donde la Bruja Calcetines ha pasado fregados monumentales a Fomento para que éste los asuma.

    Lo que esta claro es que el modelo actual es claramente deficiente.

  104. #0 poliket dice:

    “Uy sí, toda la intención de votar al PP”

    A ver, te leo por aquí y sé perfectamente que tú no, pero los de tu comunidad sí, por eso me permito la licencia de decir que “si ustedes quieren votar a”…

    Por otro lado, lo que a ti te parece tramposo por parte de la Generalitat, a mi me parecería tramposo si, como se pretendía, no sólo se traspasara a la Generalitat la gestión de cercanías, sino también el déficit de inversión de años anteriores. Para mi la actitud del Gobierno central era la tramposa, al intentar transferir el déficit, y la actitud de la Generalitat demuestra lo contrario: que sí que están preparados para llevar a cabo la gestión, que tienen cabeza, que analizan la situación, y que no sólo se quieren poner la medalla de que han conseguido cercanías a cualquier precio.

    A mi el modelo actual más que “deficiente”, me parece insuficiente (creo que deería ser todavía más “federal” para que hubiera espacio para todos -y,a demás, de forma realmetne eficiente-). En cualquier caso, creo que la deficiencia que denuncias viene más de la gestión en sí, de a quién vota cada uno, que no en el propio sistema autonómico.

  105. #0 CARLOS dice:

    Precisamente has dado en el clavo, señor Escolar. Vivimos en una república federal de facto, y en una monarquía parlamentaria de iure. Por consiguiente, dividir todos los poderes en 17 taifas, más el gobierno central es una de las causas de tanto despilfarro económico en españa. De hecho, la crítica internacional, debería atacar aparte de al gobierno central de ZP, a las comunidades autónomas que tienen muchas competencias en el ámbito económico. Por otra parte, este es un cáncer de nuestro país, y en tiempos de bonanza económica lo de las autonomías no está del todo mal, pero en tiempos de crisis se cae por su propio peso. así nos va.

  106. #0 Pescador dice:

    Si cada Autonomia fuera responsable fiscalmente y no estuviera el Estado Central repartiendo la pasta a los Ayuntamientos y manejando los fondos varios por los que aporta dinero a las diferentes Autonomias para nivelar sin pedir corresponsabilidad se mejorarían unas cuantas cosas. Pero no habría que olvidar la descentralización del sistema fiscal, vamos, darle la vuelta al que tenemos ahora.

  107. #0 Porro hoc dice:

    Para #1:

    Parece que ya antes se había hecho un razonamiento en la misma línea: http://scienceblogs.com/pharyngula/2009/11/porn_causes_tsunamis_and_earth.php

  108. #0 jorgeplaza dice:

    El problema con medios de comunicación y personas influyentes es que pueden ganar mucho dinero a base de convencer (quizá sería mejor decir terminar de convencer) al “mercado” de determinadas posturas que tienen la gran virtud (para ellos, claro) de ser potencialmente muy lucrativas si se convierten en realidad. Sin el menor escrúpulo (la codicia es buena, enseñan en las Escuelas de negocios) tienen la capacidad de iniciar aludes y la aprovechan. Algo debería hacerse ya, legal o materialmente, contra esta gentuza.

  109. #0 Míster X dice:

    Que sí, que ya lo sabemos, que la culpa de todo la tiene el PP. Nos lo decís todos los días, pesaos. Supongo que los “populares” también son responsables de las últimas propuestas del Gobierno para reanimar la economía e incentivar el empleo. Esas que pretenden relanzar la burbuja inmobiliaria, sí, esas. Esas de las que debería hablarnos Nachete Escolar, tan comunista él, porque es el tema del día. No sus paranoias. Quizá algún día, cuando deje de copiar enlaces a otros blogs y se ponga a hacer su trabajo, nos dé su opinión sobre los temas que realmente nos importan.

  110. #0 estupefacto dice:

    #109 Míster X dice:

    La culpa de todo no, pero de la burbuja inmobiliaria gran parte si. ZP se subió a la burra en marcha y en vez de pararla se dio palmaditas en la espalda con lo cojonudo que iba todo.

  111. #0 Pescador dice:

    A ver, Mister ¿Como se va a relanzar la burbuja inmobiliaria rehabilitando viviendas? A no ser que ahora rehabilitar signifique tirar viviendas viejas y hacerlas de nuevo. ¿Eres un infiltrado en el Ministerio de la Vivienda?

  112. #0 Natxox Montoya dice:

    Eso son mierdas, en Murcia te subvencionan muebles, puertas y ventanas. !Ostia AAAACHOOOOO!!

  113. #0 Míster X dice:

    Hombre, basar la creación de 350.000 empleos en la rehabilitación de viviendas digo yo que es volver a depender del sector de la construcción. ¿Es que no hemos aprendido nada?

  114. #0 estupefacto dice:

    #113 Míster X dice:

    Yo creía que la burbuja inmobiliaria la había provocado el PP con una ley que facilitaba la liberación del suelo para enladrillar el país, no para rehabilitar lo ya construido.

  115. #0 Míster X dice:

    Eso de rehabilitar lo ya construido me lo creo yo, no te jode. Seguro que arreglando bloques en ruinas se crean 350.000 empleos. Y lo sabéis igual que yo.

  116. #0 Pescador dice:

    En Suecia para construir una nueva tienen que rehabilitar una antigua.
    Y yo no me creo nada.Más nos esta constando sostener a los bancos y no se oye ni mu. Y para invertirlo en deuda y ganar pasta, con dos cojones.

  117. #0 pepito dice:

    Seguir asi sectarios empedernidos, Desde el Nachete a todos vosotros estais ladrando porque veis que vuestros privilegios de enchufados sin picar nada se os estan acabando. Ladrais luegos los demas exosten

  118. #0 estupefacto dice:

    #117 pepito dice:

    Seguir asi sectarios empedernidos

    Si, si. Diez millones de ppsunos contra el resto del país. Quien es el sectario aquí? el resto del país obviamente. jojojjojojojoooo

  119. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    Parece que por lo menos AQUÍ, puede escribir con mi nombre, y no con el que me he visto a ” diseñar ” con tal de que PÚBLICO me aceptará ( ¿ qué pasa en PÚBLICO, últimamente ? ).-

    Lo último que he visto en la ” España federal ” han sido unas terroríficas tomas en TV, de una masa de valencian@s pertrechados con pañuelos y ropa antipetardos, echando un montón de petardos y pedorretas a la calzada, con una humera y ruido asaz considerable.-

    Supongo que Camps y la Rita, han ampliado las subvenciones y magnificación de las Fallas, con varias semanas de anticipación, sin contribuir nada a ahorrar lo que dice ZP -faltaría más-.-

    De la otra magna comunidad pepera, la de MADRID, no digo nada, porque ya tiene una PETARDA, verdaderamente cualificada. . .

  120. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    El capitalismo nos reservó una tarea concisa y concreta :

    en el apartado de la distribución productiva,que corresponde a la periferia del sistema, se nos ordenó ser país de camatas y albañiles ( ni siquiera de agricultores productivos ), o sea de la industria turística y de la inmobiliaria, que además tienen una estrategia común y multiples vasos comunicantes. . .

    Es dificil que aunque ZP quiera, en pocos años cambiemos todas unas generaciones en ingenieros,arquitectos,científicos e investigadores, además con la precaria enseñanza que nos auto-otorgamos. . .
    ¿ quién dijo aquello, de que ” inventen, que inventes ellos. . . ” ?.-

    celtiberia de toritos de Osborne, la roja, eurovisión, belénes esteban y mesas con migas y moscas. . .

  121. #0 De controladores aéreos y directivos de empresas públicas « Opini-hoy dice:

    […] estas recetas chocan con la credibilidad actual del Reino de España. Resulta que ahora los financieros se creen cada día menos que España pueda hacerse cargo de su […]

  122. #0 Luis dice:

    Me gustaría saber si existe alguna relación entre el Financial Times y Agag (aquel que cuando su suegro dejó de ser presidente marchó a la City).
    Aquí todo huele a “interesado”. Bien porque no quieren mirar su propio país, bien porque les mueven otros intereses.

  123. #0 lula dice:

    Míster X, la rehabilitación genera casi un 25% más de empleo que la obra nueva, porque intervienen más oficios. Son datos que se manejan en los colegios de arquitectos, así que imagino que la administración los conoce más que de sobra.

    Empezar a apoyar la rehabilitación supone mirar en la dirección adecuada. Y no, ni infla la burbuja; ayuda a desinflarla. No tiene sentido que nuestras ciudades se extiendan más y más, mientras el parque de viviendas vacías en su interior aumenta de día en día. Es ilógico y, sobre todo, carísimo, porque cada vez que se urbaniza un nuevo sector, lo de menos es la edificación. Lo verdaderamente caro es la urbanización, extender las redes de infraestructuras. Más allá de insostenibilidad ambiental, que también, el modelo del crecimiento infinito de la mancha de aceite empieza a ser insostenible económicamente (ni os cuento la ciudad dispersa).
    Poco, muy poco, hacemos sólo con incentivos fiscales. Hacen falta más y mayores ayudas directas (las subvenciones de la rehabilitación andan en torno a los 3.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma: con eso no da ni para cambiar las ventanas de casa, obra que casualmente es de las más interesantes según los criterios de eficiencia energética que se pretenden instaurar). Pero, sobre todo, lo que hace falta es una reforma del IBI, que grave de tal forma las viviendas vacías que compense incorporarlas al mercado, ya sea de alquiler o de compra-venta. Obviamente no hablo de primera vivienda. Con subir impuestos por encima de la segunda vivienda ya se conseguiría incorporar al mercado un volumen suficiente de inmuebles como para que se notara en los precios y en la demanda de rehabilitaciones. Es un pequeño pasito, pero en la dirección correcta.

  124. #0 Fanjul dice:

    Una mansión de lujo para el ex-presidente Felipe González. Alguien con 2 dedos de frente jamás votarían a estos iluminados que van de progres y que se hacen llamar partido de los obreros. Con esta siglas PSOE. Estos, ni obreros ni socialistas, ni españoles. Viven a cuerpo de rey y se llevan los dineros a otros paraísos, donde tienen sus buenos guisos, de todos los sises que hacen cuando gobiernan.

    http://realidadalternativa.wordpress.com/2010/03/03/la-mansion-de-lujo-de-felipe-gonzalez/

  125. #0 El mismo dice:

    ¿Cuantos bonos nos salen de esos tan bonos progre? Suma y vete contando que a este paso yo me boy aclarando. Lo que estos predican y luego salpican.
    Felipe Gonzalez compra una mansión en Tánger
    El ex presidente del Gobierno, Felipe González, estrena una espectacular casa en primera línea de la playa marroquí de Jbila, una de las zonas más paradisiacas del país norteafricano. La vivienda tiene 2.200 metros cuadrados y se estima que ha costado unos 2,5 millones de euros.

    Según informa este domingo el diario El Mundo, Felipe González adquirió esta residencia a través de la inmobiliaria Procisa, de la que es promotor su amigo Luis García Cereceda. Fuentes de la propia inmobiliaria han asegurado al mencionado diario que el sevillano “tuvo que usar sus influencias con la Casa Real marroquí para conseguir el terreno”.

    Todo tipo de lujos y gran seguridad
    La mansión está ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados. De ellos, 600 los ocupa la casa principal, y adyacente a la misma se encuentra la residencia del servicio, además de múltiples garajes, porches, patios y una piscina.

    El precio de la vivienda es una incógnita, aunque al lado de su casa hay otra prácticamente igual, valorada en 1,6 millones de euros en su estado actual (sin finalizar, sólo con la estructura construida). Si a esta cantidad le sumamos el acondicionamiento de la residencia y de todo el equipamiento, el precio total se elevaría, aproximadamente, hasta los 2,5 millones de euros.

    Tánger, lugar habitual de veraneo de González desde sus tiempos como líder del Ejecutivo español, es también un recurrente lugar de retiro para la propia familia real marroquí o para la de Arabia Saudí. Sus mansiones se encuentran muy cercanas a la del ex presidente del Gobierno, por lo que la seguridad en la zona está plenamente garantizada.