mar 12

La polémica creatividad de Ka…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 18:03

La polémica creatividad de Kapuscinski, por Garton Ash. http://bit.ly/dqla85 // El cazador solitario, por Ramón Lobo.

27 comentarios en “La polémica creatividad de Ka…”

  1. # Ruby Marmolejo dice:

    ‘Un libro publicado en Polonia denuncia que lo que el autor presentaba como periodismo era ficción. De ser esto cierto, traicionó la confianza de los lectores, que creían que esas cosas habían ocurrido y eran reales’

    Igualico igualico a lo de intereconomía.

  2. #0 Insignificante dice:

    Es un debate muy interesante. El artículo de Ramón lobo del otro día sobre este mismo tema actúa un poco como contrapunto:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cazador/solitario/elpepicul/20100303elpepicul_2/Tes

    “Ningún texto resiste la lupa y la inquisición moral de quien no estuvo allí.”

    Quizá, la esencia de la realidad, para ser transmitida en toda su crudeza, requiera de un poco de literatura. Es posible que la fuerza que transmite un texto de Kapucinski sea más fiel a la realidad que una descripción aséptica de los hechos.

    Me surge también la duda de si un testimonio totalmente aséptico, directo, de la realidad, es posible. Y si es posible, tampoco podríamos confiar en que fuera necesariamente objetivo. Cojamos el ejemplo de las fotos periodísticas: son testimonios directos de lo que sucede, pero no están exentas de literatura ni de manipulación. Como dice Lobo: “el exceso de información, el ángulo de la cámara o el objetivo elegido pueden ser una forma de embellecimiento y manipulación.”

    El problema de todo esto es que el lector depende, siempre, de la honestidad del periodista. Tanto si hace “periodismo literario” como si elabora descripciones pretendidamente asépticas de la realidad. Quizá Kapucinski se pasó con la componente literaria, sobre todo por no confersarle al lector que ciertos hechos no eran reales. Pero también es verdad que en el fondo transmite una sensación de honestidad.

  3. #0 Tav Akariah dice:

    Hace algún tiempo leí “Ébano” y me gustó mucho, desde entonces tenía en mente hacerme con “El Emperador”… Tengo amigos periodistas y siempre se le ha tenido como un gran modelo, habría que saber que hacer ahora, porque como dice el autor del artículo, no se puede disculpar eso de “sacar punta”

  4. #0 poliket dice:

    Como esto está muy muerto, me permito una OT, por si la gente está algo ociosa mañana:

    En diferentes ciudades españolas, mañana sábado hay convocadas manifestaciones a favor de la despenalización del Top Manta. “La manta es mi pan, déjame comer en paz”. Razones y más info aquí: http://bit.ly/d0SviV .

    Dejo la cuña de radio para los que les dé pereza leer: http://bit.ly/dbe7se .

    Organiza Ferrocarril Clandestino.

  5. #0 CyberBeata dice:

    Mi más sentido pésame a Alex R.I.P., Aragorn de Mordor, Blasa, Streñidof, Mister hijoputa X, y otros tantos sin los que este blog no sería igual de cómico y que seguramente estarán de luto por más que intenten disimularlo (si me olvido de alguno seguramente no será porque sea la primera o última mierda de la enumeración de trolles neonazis):
    Se os ha muerto un heroe, todo un referente.
    Se cae en la bañera y muere el nazi Antonio Barros, responsable del departamento de música nacionalista de Democracia Nacional Joven.
    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/391395/index.php
    Me sumo a la propuesta de estrellar una sandía o un melón en la bañera de casa como alegoría festiva del evento.

  6. #0 Nemo dice:
  7. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Pero existe la literatura de “no ficción”?

  8. #0 Trabajadores Ibtres dice:

    #7 Dibujo Animado
    ¿El real-politik mágico pepesuno?

  9. #0 Rinchocan dice:

    OT
    Nadie está viendo el debate de CNN+?

  10. #0 Rinchocan dice:

    De ésta empapelan al FG, va a hacer compañía a Garzón…, quién lo hubiera dicho, Torquemada y Mr X juntos en el banquillo

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5

    Prfffff..
    JAUJAUAJAUAJAUAJAUAJUAJAUAJAUAJUAJAUAAUJAUA!!!

    Con unos acaba un taburete y con otros una banhera. Once we were heroes.

  12. #0 strelnikov dice:

    #5

    Toda la humanidad es nazi menos ud. Ud es guay.

  13. #0 Rinchocan dice:

    #10
    Y lo digo, por si no lo habéis podido oir/ver, porque Felipe González se ha permitido tratar de “ganado” a los jerifaltes judiciales…, vuelve el hombre.

  14. #0 CyberBeata dice:

    #12 strelnikov
    Y usted es tonto. Y se pica de tanto comer ajos.

  15. #0 CyberBeata dice:

    Ajos o cualquier otra cosa que rime.

  16. #0 Rinchocan dice:

    Ah, y yo no soy el “enemigo” (como alguien dijo antes por ahí), que he disfrutado como no lo hacía en años con un debate de casi tres horas, muuuuy serio e instructivo políticamente, entre Cándido Méndez y FG (“moderados” por Mª Antonia Iglesias), antiguos “camaradas enemigos”.
    Ha sido la bomba.

  17. #0 estupefacto dice:

    #12 strelnikov dice:

    xDDDDD. No estreñi, aqui los nazis sois tú y tus amiguitos de la ultraderecha del benelux.

    Me parto con el cínico este.

  18. #0 Mangeclous dice:

    Todavía tengo pendiente revisar lo que se ha dicho últimamente sobre Kapucinski porque no sé exactamente de qué se le acusa, si de servir al régimen comunista y/o de adornar sus crónicas. Lo primero lo entendería y me parecería lógico, lo segundo me daría bastante pena, Ébano me sobrecogió -por otra parte a lo mejor “ganábamos” un enorme autor de ficción.

  19. #0 estupefacto dice:

    Va a ser que los taburetes tienen mas punch del que sospechábamos o el síndrome de abstinencia en live hace muy malas pasadas.

  20. #0 FuzzyLogic dice:

    Precisamente ayer estuve leyendo sobre J.T. Leroy. Os pongo en antecedentes. Leroy (cuyo nombre de pila parecía ser “Jebediah Terminator”) era un muchacho obligado a prostituirse, entregado de lleno a las drogas, basura blanca de Los Ángeles con una vocación literaria precoz. A través del teléfono y con el manuscrito de su primera novela, la autobiográfica “Sarah”, como carta de presentación creo una red de agentes, contactos y amistades que le llevó a lo mas alto del modernerío literario californiano. Escribió entre otras cosas las biografías de Billy Corgan, Courtney Love y Connor Oberst, e incluso un guión para una película de Asia Argento.

    El problema era que, por supuesto, J.T. Leroy no existía y, lógicamente, el trasfondo de maltrato, drogas y prostitución sobre el que se apoyaba su historia (y, en gran medida, su éxito) tampoco. Todo era una invención de la periodista neoyorkina Laura Albert, que hoy se enfrenta a multimillonarias demandas por fraude interpuestas por las productoras que en su día firmaron para llevar su obra al cine.

    El caso de Albert/LeRoy me llevó a investigar un poco sobre las falsas biografías. Historias, por lo general, sobre las “zonas de sombra” de la sociedad, aquellos lugares desde donde la información llega con cuentagotas, bien por su caracter cerrado, bien porque simplemente les damos la espalda. Las tribus urbanas, el mundo árabe, la prostitución, enfermedades como el SIDA, las cárceles, las subculturas raciales en los USA o los inmigrantes en Europa, minorías sexuales y un largo etcétera son temas que se prestan a que un autor aproveche la oscuridad crónica que los rodea para hacer pasar una fantasía por realidad. Y lo que me preocupa no es tanto el morbo del público o la mala fé del autor, sino que detrás de estas historias existen dramas reales que pueden estar retroalimentandose por las mentiras y la desinformación. Estoy seguro que incluso en la próspera California deben existir muchachos como J.T. Leroy, viviendo en un entorno en el que la aparición de un genio literario precoz que denuncie su situación es estadísticamente imposible, y que sin embargo pueden estar convirtiendose en víctimas involuntarias de su propia leyenda. Leyenda creada desde un despacho por una bohemia pero acomodada periodista musical.

    Nunca leí mucho a Kapuscinski. Me ponía mal cuerpo. Pero despues de leer algunos de sus textos llegué a la conclusión de que sólo había una forma de aproximarse al África Subsahariana: Fuertemente armado. Sé que es una visión muy personal, pero sirve como ejemplo.

  21. #0 CyberBeata dice:

    #19 estupefacto
    A ver lo que le dura lo de la clínica de desintoxicación y paseito por A.A.
    http://www.aa.org/?Media=PlayFlash

  22. #0 FuzzyLogic dice:

    #19 estupefacto

    Por supuesto, un accidente. Estallaron unas bombas de esas de las que suelen llevar los trenes. Normalmente.

    Si hace demasiado el ridículo lo echarán (otra vez). La paciencia de sus nuevos superamigos parece ilimitada, pero no creo que lo sea.

    #5 CyberBeata

    Pues que quieres que te diga, me da pena. Uno preferiría que el chico se hubiera muerto de viejo, como Dios manda, y que por el camino hubiese visto lo poco que compensa partirse el lomo por una “música” que en el mejor de los casos es de verguenza ajena y, en el peor, ruido inarticulado que me hace echar de menos las melodías de los primeros Skrewdriver (el cabezabuque de Ian Stuart, otro que tal bailó), y mira que nunca han sido santo de mi devoción (de entre la “liga menor” del punk(?), vamos).

    Si a esto unimos que el chico ha pasado toda su vida adulta haciendo de mamporrero de la mafia de les putes, pues apaga y vámonos. Una pena.

  23. #0 estupefacto dice:

    #22 FuzzyLogic dice:

    Que quieres que te diga más que AA yo me inclino por un tratamiento de shock a-lá Doc Aquilino Polaino, con pinzas, grupo de soldar, bocao de boxeador y esponjas, muchas esponjas.

    Respecto a lo del retarded musical a mi también me da pena porque no vivió para arrepentirse de su miseria moral. Estreñi todavía está a tiempo.

  24. #0 CyberBeata dice:

    #22 FuzzyLogic
    No hay Nürenberg bastante para tanta hiena aznárida.

  25. #0 estupefacto dice:

    #23 estupefacto dice:

    Oooops, me colé, mi comentario tambien era en respuesta al #21 de CyberBeata. lo que tiene comentar a altas horas de la noche.

  26. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #5

    Pánico a una muerte ridícula. Y sin poder levantar el brazo y cantar el Cara al sol, ni morir mirando a los ojos del pelotón de fusilamiento en una cheka en las Rambles XDDD. En fin, que su dios lo tenga en su gloria.

  27. #0 Jose Antonio Cerrillo Vidal dice:

    Que risa tia felisa, ahora resulta que un mentiroso tan zafio y opinalotodo como el Garthon Ash se preocupa seriamente por el límite entre realidad y ficción. Y The Guardian. Y El País. Se ve que ellos no mienten ni adornan la realidad nunca. Para partirse la caja.