mar 20
Presunto periodismo
Como estoy fuera de Madrid, he podido comprar en el quiosco las primeras ediciones de los diarios, que dieron por buena -sin dudar, sin preguntar y no te digo ya sin esperar a la sentencia– la versión de la policía sobre los supuestos etarras que, en realidad, eran bomberos catalanes que estaban de vacaciones en Francia. Algunas perlas de los diarios de hoy:
Los etarras que mataron al policía Jean-Serge Nerín ya tienen cara. Cinco fueron grabados haciendo la compra esa mañana del robo y asesinato en un Carrefour. (…) Como se ve en el vídeo de seguridad del centro distribuido por la policía francesa, se mueven con las manos en los bosillos, bolsos en bandolera, casi en formación, rodeando a uno alto y calvo que empuja el carrito. Todos con pinta de montañero y sin afeitar. “Con esa pinta, o son etarras o de los nuestros”, ironizaban ayer fuentes policiales. Sobre todo compraron cerveza.
El País. Titular a dos columnas en portada con foto vertical de los “cinco etarras”: “Francia y España se lanzan a la captura del máximo jefe de ETA”.
La imagen del comando etarra haciendo la compra y escoltando el carrito simboliza la precariedad logística, estructural y anímica de ETA. No tanto porque los pistoleros deambulen por el súper en plan dominguero. Sino porque la banda ha expuesto y sacrificado su primera línea en el golpe extravagante y fallido de Dammareie-Lès-Lys. Resumiendo: los terroristas mataron a un policía a cambio de un utilitario y se retrataron impúdicamente en el super más concurrido de Villiers-en-Biere.
El Mundo. Titular de portada, a cinco columnas. “Retrato de comando etarra con el carrito de la compra”.
Las autoridades francesas difundieron ayer un vídeo grabado el pasado martes en un supermercado, en el que aparecen cinco de los etarras que participaron en el asalto a un establecimiento de coches usados y en el posterior asesinato de un brigadier de la policía francesa.
La Razón. Lo mejor, su titular para la foto de la portada de los cinco bomberos: “La cuadrilla de la muerte”.
————-
¿Todos los diarios dieron por buena la versión policial sin preguntar? Por suerte, todos no. La información tampoco es perfecta, pero al menos el error está matizado y no se asume completamente el punto de vista de la policía francesa como verdad absoluta. Las negritas son mías.
“Las imágenes duran 40 segundos, pero son muy significativas. Muestran a cinco presuntos etarras entrando en el Carrefour de Villiers-en-Biere-, al sureste de París, el pasado día 15. Nada más franquear la puerta, se detienen unos segundos y miran a los lados, como inspeccionando el establecimiento. (…) La policía francesa envió a última hora de la noche del jueves un vídeo a sus colegas españoles obtenido de las cámaras de seguridad de un supermercado cercano al concesionario, en Villiers-en-Biere. Recoge imágenes del día anterior al asalto. En ellas, cinco hombres jóvenes acceden al interior de la tienda, se detienen y miran a su alrededor antes de acercarse a los estantes. Todos ellos llevan pequeñas bandoleras donde los expertos creen que esconden pistolas del calibre 9 milímetros. Uno de ellos, en el centro, empuja un carrito y desdobla un papel, quizá la lista de la compra.
Público. Pag 18, sin foto en portada (PDF).
———
Actualización, domingo 21 de marzo. Público rectifica tanto en papel como e en web. Hasta donde he visto, es el único diario que hoy lo ha hecho disculpándose ante sus lectores.
Público’ pide disculpas
‘Público’ pide disculpas a sus lectores y a los cinco bomberos catalanes por haberse hecho eco en su edición de ayer del vídeo distribuido por el Ministerio del Interior francés que los identificaba como presuntos etarras.
marzo 20th, 2010 a las 18:56
Prime
marzo 20th, 2010 a las 18:57
Pues bravo por Público. Y penoso por el resto.
marzo 20th, 2010 a las 19:04
Ya te digo. Sarko Fails pero a lo grande. http://www.poormojo.org/pmjadaily/archives/fail-at-failing.jpg foto
marzo 20th, 2010 a las 19:04
Todo el día con el “presunto” en la boca hasta la saciedad y resulta que se olvidan de él en algunos casos. Si ya de por si es desagradable para los bomberos la confusión, o bastante más que desagradable, encima la prensa los moteja de etarras.
Firma: karel baneado por un mes por el admin iggypop con motivos falsos por editar un mensaje que envíe yo mientras que AleXRI, Argos y Patache han dejado incitaciones al suicidio, fue reportado y el iggypop se lavó las manos hasta 8 veces.
marzo 20th, 2010 a las 19:10
Cagadón de campeonato de la policía que los medios, salvo contadas y honrosas excepciones, se han dedicado a propagar a los cuatro vientos. Pero no esperemos que sea la última vez, porque tampoco es la primera. No son pocos los medios que dan por cierta cualquier información o “comunicado oficial” que da la policía o algún ministerio. Para coger un comunicado oficial y plasmarlo sin más en un medio de prensa no hace falta un periodista, con un escribano es suficiente.
Un 10 a los medios que, como público, dudaron de la versión oficial. Lo que hace una sola palabra “presuntos”.
marzo 20th, 2010 a las 19:16
Si por alguna extraña definición bombero = aquel que pone bombas, completaremos la regla de tres con que bombero = terrorista y para completar la ecuación, diremos directamente que se trata de presuntos etarras.
Aunque la incognita del caso es precisamente esa, saber cual era la incógnita del caso, si la X, la Y o la Z.
Incógnitas al margen, por parte de la gendarmeria francesa, esto se parece más bien a una investigación llevada a cabo por el Inspecteur Clouseau. Sólo espero que los siguientes sospechosos que aparezcan en video, sean sacados de algun capitulo de dibujos animados de la Pantera Rosa.
La verdad, no se como han llegado a la deducción de tales presuntos terroristas. Echelon tiene palabras claves de escucha, y quiza la de “boom”, “bomb”, “bomba” o “bombero”, hayan levantado todas las alarmas en las salas de control de los espias.
Sea como sea el caso, me alegro que al menos pertenezan a un cuerpo oficial de algo. Si los confundidos fueran usted o yo, las explicaciones las estariamos dando en comisaria bajo la aplicación de la ley anti-terrorista y las ostias ahora mismo no nos las quitaria nadie (y la incomunicación tampoco). Y encima la inmensa mayoria de medios de comunicación (cuando no todos), señalandote con el dedo acusador de ser un terrible criminal.
Tanto cuesta hacer las cosas bien y comprobarlas como es debido antes de tirarse a la piscina? o de lo que se trata es de perseguir a “los delincuentes habituales”, y cerrar el expediente tan rápido como se ha abierto y repartir medallas a diestro y siniestro?
Me pregunto si alguno anteriormente ha sido victima de esto y lo esta pagando todavía en la cárcel. (espero que no).
marzo 20th, 2010 a las 19:33
Lo mejor de todo son las hipótesis de los periódistas sobre porque llevan bandolera, que si caminan en formación, que si protegen al calvo del grupo por ser el jefe. A veces os la cogéis con papel de fumar.
¿Y ahora qué? ¿Siguen trabajando del mismo modo? Quiero decir, una vez hecho el ridículo con estos análisis chapuceros, ¿uno, como periodista, puede seguir pretendiendo parecer creible?
marzo 20th, 2010 a las 19:34
¿Y si no llegan a ser bomberos, sino chapistas en un taller mecánico? Lo mismo estaban ahora cantando La Traviata en algún oscuro calabozo. En fin, mas allá de lo bochornoso del asunto, es para preocuparse…
marzo 20th, 2010 a las 19:35
Pues yo no veo que sea para tanto.
marzo 20th, 2010 a las 19:36
#5 Publico no ha dudado del a comunicación oficial. Simplemente, se ha dedicado a recoger la información tal como el ministerio del interior se la ha entregado, sin florituras barrocas ni sensacionalismos añadidos.
Te recuerdo que en cualquier redacción, cuando llega un comunicado oficial de en un caso de grave trascendencia como es el terrorismo, este siempre va a misa, por más disparatado que en alguna ocasión pueda ser.
El no hacerlo, te implica automáticamente que se te eche encima toda la jauria mediática, sobretodo los medios reaccionarios de la caverna.
marzo 20th, 2010 a las 19:39
Perdon por mi mensaje anterior. Lo reseño como opinión particular, no creo que los de publico hayan hecho ni mas ni menos que otros. Ahora bien, al menos en este caso, ellos no se han olvidado de algo que es obvio por mas que muchos lo critiquen… la palabra “PRESUNTOS”….
Es en casos como estos, donde se refleja precisamente su importancia.
marzo 20th, 2010 a las 19:47
Y ojo, que aún así, no se han librado del interrogatorio!!!!, y eso que se prestaron a declarar voluntariamente.
Lo dicho, si a pesar de que los han acreditado la generalitat y el propio ministerio del interior, han estado declarando cinco horas ante la policía francesa para demostrar que no eran terroristas.
“Representantes de la delegación de la Generalitat en París trasladarán a la capital francesa a los cinco bomberos.”
Lo dicho, si fueramos usted o yo, ahora mismo estariamos cosidos a ostias y en 72 horas, ante la Audiencia Nacional. Y dudo que después de eso, ninguno de los dos pisasemos la calle.
marzo 20th, 2010 a las 19:55
Pues en este mismo blog se tituló “el terrorismo no justifica la tortura” tras unas detenciones de etarras que presentaron lesiones, sin que hubiera más pruebas concluyentes que la denuncia de los presuntos terroristas. También podía ser el caso de que un tío al que se fuera a detener no se estuviera quieto y hubiera que reducirlo usando la fuerza. Juro que se ha dado el caso, de verdad.
A ver si todos nos precipitamos con nuestras conclusiones si encajan dentro de un sesgo en nuestro modo de pensar.
marzo 20th, 2010 a las 19:55
Los periodistas son mercachifles que ponen en la vitrina del mostrador lo que creen que queremos comprar, pero carecen de una formación sólida en nada. Casos como éste no son más que demostraciones espectaculares de esa realidad, pero nos están colando sus “targets comerciales”, sus consignas, sus apriorismos, sus razonamientos falaces, sus tergiversaciones políticas o ideológicas y sus mentiras contínuamente de manera que han acabado por deformar completamente la visión que la ciudadanía tiene de lo que pasa fuera de su entorno cotidiano. Vivimos literalmente en otro mundo con respecto a aquellos sucesos de los que no tenemos noticia directamente. Un mundo que se ha inventado la clase periodística a la medida de sus intereses, su maldad y su ignorancia. El siglo XXI será un siglo sin “profesionales de la información” o no será.
Hay que matar al mensajero de una vez.
marzo 20th, 2010 a las 20:13
Ay, la credibilidad de la prensa. Cada día peor.
Y qué me dicen de la japuta ésta de Baleares, la corrupta de mierda, que dice que si no se confía en los políticos vendrá un dictador. Eso es lo que te haría falta a ti, japuta, un dictador que diera, pero bien, por retambufa.
marzo 20th, 2010 a las 20:23
Cuando unos etarras mataron a un gendarme en Francia toda la provinciana carcundia española empezó a decir que ahora sí que se iban a enterar, que Sarko sí tiene la mano dura, no como ZP, y en cuatro días ETA desaparecería. Pues aquí tienen a la policía francesa con errores de principiante. Si es que…
Y la prensa lo que hizo es fiarse de esos, porque, coño, la policía francesa es gente seria y tal, ¿no?
marzo 20th, 2010 a las 20:24
Porque, añado, chapuzas en España sí, pero en Francia eso no existe.
Ains, el provincianismo y el complejo de inferioridad español…
marzo 20th, 2010 a las 20:27
Un OT como un castillo (comme une maison): UGT se posiciona a favor de cerrar páginas web “por si acaso y sin permiso judicial” (alias Ley Sinde) http://ugtcontrainternet.blogspot.com/
¿Y el PP que tanto defendía a los internautas? Pues suponemos que o andan con la mula y el JDownloader y no se han enterado o realmente fue lo que fue, oportunismo barato; pan y circo.
marzo 20th, 2010 a las 20:30
“Nada más franquear la puerta, se detienen unos segundos y miran a los lados, como inspeccionando el establecimiento”
– Pep? Donde está el pasillo de las patatas fritas?
“se detienen y miran a su alrededor antes de acercarse a los estantes”
– Joder Jordí, has visto que precio tiene la cerveza?
“Todos ellos llevan pequeñas bandoleras donde los expertos creen que esconden pistolas del calibre 9 milímetros.”
-El Fortuna, el mechero, la cartera y ese look typical spanish de riñoneras que hace siglos que no se llevan.
“Uno de ellos, en el centro, empuja un carrito y desdobla un papel, quizá la lista de la compra”
– 2 bolsas de patatas fritas, una de gnachitos, pepinillos, unas latitas de mejillones, una botella de JB, cocacola, vino.
Ya decía yo que el Inspector Clouseau era francés por alguna razón.
marzo 20th, 2010 a las 20:45
#18 Starman
Si yo te contara:
Hemos convocado elecciones sindicales en nuestra empresa y nos ha llegado la filtración de que UGT, que no consigue a nadie que se presente en sus listas, está tanteando a la empresa (la del Farrús ese que han detenido hace unos dias por malversación de fondos públicos y amañamiento de concursos públicos y con un historial de mobbing y acoso laboral que ya quisieran en los campos de concentración de la alemania nazi, ole Godwinazo ) para que coloque a sus topos y “empleados de confianza” en su lista.
Lo de los sindicatos verticales CCOOUGT (onomatopeya de tos previa al vómito)es de vergüenza. Pero lo de UGT, por separado, es ya de asco.
marzo 20th, 2010 a las 20:48
18- “Comme un chateau”, hombre
😀
marzo 20th, 2010 a las 20:52
#20 No me cuenta nada que no haya visto, que si supiera la charcutera que estoy padeciendo a día de hoy, famosa en el mundo internetero entero… ahí la lista de UGT parecía la lista de invitados a la boda del dueño de la empresa…
marzo 20th, 2010 a las 20:53
[…] metido la pata hasta el fondo por tragarse la versión oficial de las fuerzas policiales francesas (hablo de los bomberos catalanes, claro). Los días previos no les fue a la zaga la agencia Efe: unos que se piensan que Joseba […]
marzo 20th, 2010 a las 20:53
16.
ETA no sabe lo que ha hecho matando a un policía francés en suelo francés. De entrada, cada vez que se encuentren con algún etarra primero van a dispararles a matar y luego van a decirles ojos negros tienes. Eso, de entrada. Han firmado su sentencia definitiva. Sarkozy, en efecto, no es este degenerado.
18.
Llamarles verticales a los barrigones de ugeté y de ceceóó, es como mínimo un insulto para los sindicatos verticales de verdad, los fetén, los que defendían al obrero y no trincaban sin trabajar.
marzo 20th, 2010 a las 20:56
…18- “Comme un chateau”, hombre
😀
marzo 20th, 2010 a las 21:03
#24 Leñe, pues san google decía que maison…. voto a bríos
#23 Patente de corso:
“De entrada, … algún etarra primero van a dispararles a matar ” JAJAJAJAJA, me parece que has visto demasiadas películas de Charlton Hesting. JAJAJAJAJA, cómo se puede ser tan infantil… ah, bueno, si, teniendo 19 tacos, cierto.
“Han firmado su sentencia definitiva.”
Juas juas, si nene si. Pues me parece que no ha sido el primer gendarme al que han disparado en su historia…. y Sarkozy está colaborando con España como debe hacer todo buen estadista, esto es, dejando de lado su ideología política para que no moleste un fin común, que es la lucha contra ETA. No va a cambiar su política ni hacerla más dura por este asesinato. El resto es fruto de un exceso de su testosterona. Pero tranquilo, cuando deje la edad del pavo se le pasa.
marzo 20th, 2010 a las 21:09
#23 Patente de corso
Si, los únicos sindicatos serios son CGT y CNT-FAI, en eso estoy de acuerdo con usted.
marzo 20th, 2010 a las 21:26
Pues lo de Público, por los pelos, que quieres que te diga. Pondrían “presuntos” (¿de casualidad?), pero el “espíritu” amarillista queda patente en cosas como “Todos ellos llevan pequeñas bandoleras donde los expertos creen que esconden pistolas del calibre 9 milímetros.” y demás… A ver si empieza a espabilar la prensa en este país, que sus usuarios empezamos a estar hartos de tanta carroña y falta de ética profesional. Si se les metiera un puro de oficio cada vez que hicieran una de estas seguro que espabilaban (pero no por denuncias de los afectados, que pueden no tener tiempo o recursos para querellarse, sino directamente por el estado; y un buen puro).
marzo 20th, 2010 a las 21:27
#23 Patente de corso
Deje el chinchón agüela.
marzo 20th, 2010 a las 21:28
Un día antes de esta nueva metedura de los medios, leo en el País este “Elogio del periodista”, de José Luis Barbería:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Elogio/periodista/elpepuopi/20100318elpepiopi_13/Tes
Lamentablemente, no dejan ponerle comentarios, que si no se iba a enterar…
marzo 20th, 2010 a las 21:34
[…] 2010 Filed under: Reflexiones sobre periodismo | Tags: ETA, Ignacio Escolar, prensa española | Blog presunto periodismo Tag: Prensa — Ignacio Escolar @ 6:52 pm […]
marzo 20th, 2010 a las 21:48
Nacho, perdona, pero no.
Porque ese párrafo que pones está muy bien, y al menos hasta los puntos suspensivos se corresponde con lo que en la edición en papel (edición Catalunya, página 18) en el diario aparece como pié de foto y viene firmado como “Ministerio del Interior” (desconozco si todo el párrafo es parte del comunicado del Ministerio o el crédito es sólo a la foto)…
Pero es que la entradilla (a un cuerpo de letra BASTANTE más grande que el resto) a ese pie es “Cinco etarras, de compras en un Carrefour próximo al lugar del asesinato”. Sin presunto que valga.
Así que me temo que, a efectos prácticos, la única diferencia es que Público no lo ha puesto en portada.
marzo 20th, 2010 a las 22:28
[…] referencia al caso que analizó el sábado 20 de marzo en su blog Escolar.net y que tituló: “Presuntos periodistas“. Escolar comienza así su […]
marzo 20th, 2010 a las 22:46
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by iescolar: En el blog: Presunto periodismo. http://bit.ly/cNojHi…
marzo 20th, 2010 a las 23:01
#23 Patente de corso
Gracias por ejemplificar lo que es el carca patán provinciano e ignorante español del que hablaba. Te ha quedado muy bien, muy… gilipollas.
marzo 20th, 2010 a las 23:08
#31, revisa la página otra vez, no creo que sea tan distinta de la que he enlazado (sospecho, de hecho, que es la misma). Lo que citas es el titulo del pie de foto, no la entradila. A un cuerpo mucho mayor que en ese pie de foto en esa misma página, en el subtítulo de la noticia, aparece lo siguiente: “Un vídeo muestra a cinco de los presuntos terroristas que participaron en el tiroteo”. Lo que sigue a los puntos suspensivos está en el cuerpo principal de la noticia, que está en la misma página. Es bastante fácil de comprobar.
marzo 20th, 2010 a las 23:38
El título del pie de foto, la entradilla a ese pie de foto, como sea. No soy periodista, no conozco el lenguaje técnico.
Y sí, es la misma página. Y en ella, en una línea (se llame como se llame) con un cuerpo de letra substancialmente mayor a la del texto (y por tanto, lo que va a leer la mayoría de la gente) se les llama “terroristas”, sin que aparezca el “presunto” por ninguna parte. Es todavía más fácil de comprobar, salta a la vista.
marzo 20th, 2010 a las 23:57
Os la han colado a todos los medios, unos con aditamentos de cosecha propia y otros limitándose a contar lo que otros les han dicho. Pero colársela, os la han colado a todos.
Cada vez que veo una portada de los diarios (ni te cuento ya en televisión), me pregunto: ¿qué pasa si no es verdad? Y no pasa nada. Puedes decir la barbaridad más grande que todo sigue igual. Puedes publicar la nota más esperpéntica que nadie se inmuta.
Cada uno cuenta lo que quiere o lo que le va a hacer vender más. Y el contrario hace lo mismo, publicar carnaza para sus lectores hambrientos. Por eso leo todos los que puedo pero no me creo a ninguno.
marzo 20th, 2010 a las 23:59
Público también la pifió. Simplemente, no lo puso en portada, y como indica Sota destacó a su modo lo que otros lo hacían en primera plana.
Menos amarillista si se quiere. Pero sin contrastar la información.
A efectos prácticos: como los demás. Dio por bueno lo servido por EFE.
marzo 21st, 2010 a las 00:04
#36 Sota
Homecillo:
Le transcribo el susodicho pié de afoto (efectivamente destacado en negrita pero en un tipo de tamaño inferior al resto del artículo, como se suele montar) en el cual la presunción gana por dos a uno a la atribución directa:
madrid // Las imágenes duran 40 segundos, pero son muy significativas. Muestran a de la presencia de la cámara y se puede apreciar sus facciones. Después actúan como
cinco presuntos etarras entrando en el Carrefour de Villiers-en-Biere-, al sureste de clientes normales. La policía francesa ha distribuido las imágenes a la espera de que
París, el pasado día 15. Nada más franquear la puerta, se detienen unos segundos y la colaboración ciudadana ofrezca datos sobre los terroristas. Uno de ellos es Arkaitz
miran a los lados, como inspeccionando el establecimiento. Parecen no percatarse Agirregabiria del Barrio. Los demás todavía no han sido identificados. EFE
Amos a ver. ¿De que parte del pié de foto hay que hacerle el plano?
marzo 21st, 2010 a las 00:12
Perdón he copy-pastedo la cita quebrada en dos columnas y el xhtml no me lo ha respetado. A ver si consigo componerlo tal y como fue redactado.
“madrid // Las imágenes duran 40 segundos, pero son muy significativas. Muestran a cinco presuntos etarras entrando en el Carrefour de Villiers-en-Biere-, al sureste de París, el pasado día 15. Nada más franquear la puerta, se detienen unos segundos y miran a los lados, como inspeccionando el establecimiento. Parecen no percatarse de la presencia de la cámara y se puede apreciar sus facciones. Después actúan como clientes normales. La policía francesa ha distribuido las imágenes a la espera de que ofrezca datos sobre los terroristas. Uno de ellos es Arkaitz Agirregabiria del Barrio. Los demás todavía no han sido identificados. EFE”
Ahora creo que sí.
Que el MSV me libre de defender la independencia o la objetividad a prueba de bombas de cualquier periodista, pero está claro que en el conjunto del artículo de Público se trata la presunción muy por encima de la criminalización ofrecida por el esto de medios.
marzo 21st, 2010 a las 00:14
por el resto de los medios joer
marzo 21st, 2010 a las 00:15
#14: Amén.
marzo 21st, 2010 a las 00:17
Hablando de presunto periodismo, Sr. Escolar, usted me decepcionó bastante con el asunto del preso en huelga de hambre en Cuba, del que usted, como el resto de los medios de desinformación, se encargaron de que todos supiéramos nombre y apellidos, y la opinión detallada de su madre a través de un vídeo que usted puso en su blog. Ahora me gustaría que hiciera algo parecido con el adolescente de 16 años fallecido en palestina junto con otros 11 heridos, como consecuencia de un bombardeo indiscriminado del ejercito isrelí, a los que ya nos tiene acostumbrados y aquí nadie se rasga las vestiduras. Me gustaría saber su nombre y apellidos, también nombre y apellidos de su madre, y lo que ella opina de esa muerte. ¿Acaso en este caso, como las de centenares que la han precedido, es una muerte mas justa?. Manténganos informados por favor y no siga haciendo el juego a los intereses de los poderosos.
marzo 21st, 2010 a las 01:13
Pues después de leer a los compañeros voy a dar mi opinión y con esto cierro el día de hoy, formulando una pregunta:
¿Los medios de comunicación (la fuente de las fuentes y por la que nos regimos en cuanto a opnión) son creíbles? es más…¿Te crees lo que se publica a diario, a la hora, minuto, segundo?….YO NO ME CREO NADA…y me puedes llamar lo que quieras…yo desperté hace tiempo ¿y tú?…sigue en tú mundo…en su mundo ….tal vez algún día despiertes y lo que te encuentres supere tú realidad.
Buenas y plácidas noches.
marzo 21st, 2010 a las 01:59
Siento vergüenza ajena.
Espero que estas víctimas de la paranoia de los voceros de los regímenes de Madrid y Paris, es decir, los señores periodistas, por lo menos, obtengan una buena indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
Y Rubalcaba sin dimitir…y los directores de los periódicos, tampoco…
marzo 21st, 2010 a las 02:31
[…] Presunto periodismo http://www.escolar.net/MT/archives/2010/03/presunto-periodismo.html por DiosEsNegro hace 2 segundos […]
marzo 21st, 2010 a las 02:52
Hablando de presunto periodismo mermado abrete un blog y escribe lo que tu neurona te permita. Por cierto no sabes el nombre del adolescente, buscalo en google gañan. Y cómo puede alguien fallecer junto a un número de heridos idiota? Acaso en este caso… Tu eres tonto?
marzo 21st, 2010 a las 03:02
Cada uno con su tema, yo aprovecho para recordar que los cuerpos de seguridad de algunos estados democráticos, a estas alturas, siguen torturando a todo aquel detenido vinculado con. Si por lo que fuera tú vives en uno de esos países democráticos, mañana el torturado puede ser un bombero catalán, o puedes ser tú. Tenlo en cuenta.
marzo 21st, 2010 a las 03:14
Culado con Vin será poliket.
marzo 21st, 2010 a las 03:21
#40 CyberBeata
Por otra parte:
¿A quién coño se le ocurre poner un pie de afoto tan extenso?
El piridiquismo ya no es lo que era. AINS!!
Y la maquetación de página menos que menos. REQUETEAINS!!
marzo 21st, 2010 a las 03:42
¿Lo de poner un “presuntos” en la noticia sin que cambie el enfoque general de la misma es un atenuante como lo pueda ser el decir que “es que estaba pasando por unos momentos muy difíciles”, por ejemplo, acompañando a cualquier barbarie?
Sin mala fe, ¿se puede exigir un tipo periodismo que vaya más allá del exculpador “presuntos” a la hora de pasar las informaciones que salen de agencias y de estados, por si acaso? ¿O a estas alturas es ya un imposible y nos tenemos que conformar con que no le pongan a la ya de por si rica salsa todavía más tomate?
marzo 21st, 2010 a las 04:58
Estupenda entrada… con un pero.
Lo único que se presume es la inocencia. Para la culpabilidad, se pueden hacer suposiciones o conjeturas; se puede, tal vez, tener evidencias… y hay que mostrarlas… Pero presumir, jurídicamente sólo la inocencia. Que es justamente lo que no se ha presumido aquí. Porque la prensa ha errado estrepitosamente…
¿Se acuerda de lo de las armas de destrucción masiva y de cómo años más tarde los periódicos estadounidenses entonaron un mea culpa avergonzado que costo una guerra y miles de muertos?
marzo 21st, 2010 a las 05:07
Poliket, no había leído su comentario.
Del RAE:
presunción.[…] 2. f. Der. Hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado. […]~ de inocencia. 1. f. Der. La que se aplica a toda persona, aun acusada en un proceso penal, mientras no se produzca sentencia firme condenatoria.
Leanse este artículo de Francesc Barata, de cómo la prensa destruye la garantía judicial más importante lograda, la presunción de inocencia: http://www.insyde.org.mx/images/f.%20barata.pdf
marzo 21st, 2010 a las 06:34
OT
Masturbación y monarquía
http://24.media.tumblr.com/tumblr_kzjdj0u1CQ1qzoz68o1_250.gif
marzo 21st, 2010 a las 07:23
#36 Sota: la información de Público no es perfecta, pero sí que creo que está bastante mejor que la de los diarios que ayer pude leer -no he visto qué hizo ABC, La Vanguardia o El Periódico–. Yo creo, además, que la foto había que darla porque había un llamamiento policial a difundirla para colaborar con la investigación. El error es pasar de ahí -donde te puedes equivocar, como ha ocurrido– a ensañamientos tipo “la cuadrilla de la muerte”; o a informaciones donde no se explica que todo esto es sólo una suposición policial, no un hecho probado.
marzo 21st, 2010 a las 10:17
Hombre, que los periodicos son penosos es bastante obvio, pero que en público no haya pasado esta vez tampoco creo que como para sacar pecho.
En Público pasan cosas de estas tambien bastante a menudo.
Y para muestra la infame (pero famosa) portada de Público sobre Rajoy yéndose y viniendo
marzo 21st, 2010 a las 11:06
“Un hijo de franquista, un liberal y un socio de Aznar” Inolvidable
marzo 21st, 2010 a las 11:45
Señor Escolar, se equivoca usted. La palabra ‘presuntos’ sólo figura en el texto que acompaña a la fotografía. El título de la entradilla, que está encima del que usted cita, dice claramente: “Cinco etarras, de compras en un Carrefour próximo…”. La atribución directa es más visible y está a más tamaño que lo que usted cita. El título de la entradilla usted no lo cita, es decir, omite información. Y dentro del texto, que es de elaboración propia y no de agencia, dice cosas como “… cinco hombres jóvenes acceden al interior de la tienda, se detienen y miran a su alrededor antes de acercarse a los estantes. Todos ellos llevan pequeñas bandoleras donde los expertos -textual- creen que esconden pistolas del calibre 9 milímetros”. ¿Qué “expertos”? Es una fuente demasiado débil como para siquiera citarla. Sigue: “Uno de ellos, en el centro, empuja un carrito y desdobla un papel -obvio, ya se ve en la fotografía-, quizá la lista de la compra”. ¡”Quizá la lista de la compra”! ¡Oooh! ¿Qué sofisticadas herramientas ha utilizado el redactor para llegar a tan sorprendente conclusión? Luego lo “arregla”: “Al cierre de esta edición, esos fotogramas no habían permitido identificar con se-(pasando a la 19)guridad a ninguno de ellos, aunque fuentes -otra referencia débil- de la lucha antiterrorista apuntan la posibilidad de que uno de ellos es Arkaitz Agirregabiria”. ¡Vaya, pues no lo era! Y, repito, ¿quiénes son esos famosos “expertos” a los que siempre se cita para justificar lo que sea pero de los que nada se sabe? Tras una referencia a la búsqueda de Agirregabiria y al único detenido, el redactor rompe lo que acababa de arreglar, página 19: “Basándose en los testimonios recogidos -¿de quién, por quién, dónde está la fuente?-, los investigadores creen que los cinco etarras de las imágenes del supermercado -¡Ajaaaa! ¿Dónde está la palabra “presuntos”, o la palabra “posibles”, o “supuestos”? ¡No está!- participaron en el atraco al concesionario y en el posterior tiroteo…”. Acusando de ladrones y asesinos a unos desconocidos que aparecen en un vídeo y que en ese momento no se sabía si eran los terroristas, muy bien. Repase lo que usted mismo ha escrito en el comentario #35 y verá como se ha equivocado, o ha leído mal, o sólo una parte.
marzo 21st, 2010 a las 12:16
También llama la atención que todas las críticas vayan dirigidas a los periodistas, cuando las fuerzas de seguridad, quizás, tengan algo que decir. Creo que los que comentamos estamos cometiendo, de alguna manera, el mismo error que los periodistas: hay que fiarse de lo que dice un estado aunque no haya pruebas, y al estado ni se le pone en duda ni se le critica.
Periodismo institucional, pero también ciudadanía institucionalizada y si wanna. Con salud que nos lo comamos.
marzo 21st, 2010 a las 12:31
#60 lo que me ha hecho acrodarme de una entrevista que leí recientemente a José Vidal-Beneyto (filósofo, sociólogo y polítólogo español que murió hace dos cuatro días y del que nadie dijo nada, a pesar de ser Director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, ahí es nada -si no saben quien es, es porque no interesa (figura destacada en la transición pero, claro, la criticaba bastante-).
¿¿¿Dónde quedó la “resistencia crítica”, tanto en medios como en ciudadanía, a la que hacía constantemente referencia???
UN TROZO DE LA ENTREVISTA:
¿No mandan más, hoy día, los imaginarios, la utilización de los grandes miedos colectivos?
Precisamente, mis recientes publicaciones, en torno al “story telling”, responden a ese viraje: cómo, hoy, el instrumento más eficaz de lo que llamábamos manipulación –cuyo objetivo es la persuasión, el convencimiento– son los “cuentos”, es el tratamiento narrativo de la realidad y las propuestas –no explícitas sino implícitas– de esas narrativas.
Y ahí estáis todos los mediso, todos.
OTRO RETAZO, UNA BUENA FOTO:
Volviendo a la prensa escrita en los años 80, había un modelo firmemente asentado: “Le Monde”, y un modelo emergente: “El País”. ¿Qué diferencias había y cómo has visto su evolución?
Lo que era más importante en un principio era el nivel de institucionalización en relación con la estructura estatal de su país en los respectivos diarios. “Le Monde” estaba muy bien identificado con lo que habría que llamar el “establishment”, lo cual era compatible al mismo tiempo con que, con frecuencia, no se alinease con la política de la derecha, pero en los temas institucionales, sí. Era impensable que “Le Monde” pudiera tolerar críticas a la República y a los grandes valores institucionales de Francia. “El País”, en un principio sí, entre otras cosas porque salía de una situación, el franquismo, que había que sustituir, lo que suponía evidentemente una ruptura y le empujaba a reclamar un país totalmente distinto, tanto en sus estructuras político-institucionales como en los nuevos valores sociales dominantes.
¿Y hoy día?
Con el tiempo, ha cambiado considerablemente. Hoy, lo que cuenta no es su vocación rompedora, de heraldo de la modernidad y promotor y legitimador del cambio, sino su voluntad consolidadora de la democracia, su vocación de diario europeo en un país europeo. Con un añadido importante: la andadura literaria que sin duda debe mucho a la literaturización general, o sea la importancia del tratamiento narrativo en todo y para todo: el cuento, el relato, la retórica adjetiva como pautas privilegiadas. Los mentores de “El País” hoy son los grandes literatos: Carlos Fuentes, José Saramago, Vargas Llosa, Juan Goytisolo, José Luis Sampedro, Caballero Bonald. Contrariamente a lo que sucede en “Le Monde”, que distribuye con el diario las obras de los grandes filósofos, hoy el pensamiento es una pura presencia incidental en “El País” donde se prima lo literario y el acontecer anecdótico cultural frente a la información teórica y al análisis científico-social.
LA ENTREVISTA ENTERA, AQUÍ.
marzo 21st, 2010 a las 12:52
Los reflejos de la prensa francesa tampoco es que sean muy buenos… Hoy he comprado Le Figaro, donde esperaba leer el reconocimiento del error de la policía francesa. Al contrario, encuentro una foto del video, y en el cuerpo de la noticia explican el reconocimiento en la foto de Joseba Fernandez-Aspurz (que fue detenido en el tiroteo) y de Arkaitz Aguirregabiria. Además, uno de los fotografiados dicen que es un jefe de ETR, Mikel Karrera Sarobe “según las fuentes antiterroristas madrileñas”. Dan el teléfono y el email de la policía para que el público aporte información, y los tres coches en que presuntamente se mueve el comando. Asimismo hablan de una misterieuse femme de cheveux clairs entre 30 y 40 años que ha sido vista con ellos.
En la edición digital ya reconocen el error. Pero es la escrita la que va a estar en las casas francesas hoy, así que ya pueden tener cuidado los varones jóvenes españoles y las jóvenes de cabellos claros que se muevan hoy por Francia, porque se exponen a ser denunciados por los lectores de Le Figaro.
Me gustaría ver la edición escrita de mañana, pero me será difícil conseguirla. A ver cómo rectifican.
marzo 21st, 2010 a las 13:21
Matando al mensajero…..
marzo 21st, 2010 a las 13:38
Presunto oportunismo, Escolar. Eres un listillo que no has hecho informacion en tu vida. No sabes lo que es elaborar una noticia porque no lo has hecho nunca, no sabes lo que es encontrar una fuente y valorar su credibilidad. Te han elevado a la categoria de opinador sabelotodo porque tienes un blog. Enhorabuena. Pero no des lecciones a nadie, porque todos los que trabajamos en esto sabemos que eres un don nadie.
marzo 21st, 2010 a las 14:01
[…] la fotografía extraída del vídeo oficial sin verificar la información. Un mediocre ejercicio de presunto periodismo, más tratándose de un asunto tan delicado como el terrorismo. Lo peor es que un día después, […]
marzo 21st, 2010 a las 14:06
El Pais, un diario precursor de la democracia. . ., cuando no llevaba tilde.-
Ahora lleva un acento, y está tan acentuado que proviene mismamente desde el mismo Wall Street.-
Ahora hay que cogerlo con guantes, para leerlo sin mancharse, aunque guarde dentro eminentes periodístas,creadores y profesionales todavía : Manuel Vicent, M.Torres,Cercas,Millás,Forges, EL ROTO, ( pero ya no Peridis ), que hacen que por lo menos los DOMINGOS, lo compre.-
Respecto de la deriva de PRISA ( como exponente la CUATRO, del Z.M. Campoy ) hacia el mercado neocón-centrista, es algo que por lo menos se preveía desde hace años ( y más desde que murió el patriarca POLANCO ) con la guerra del futbol como precipitador, y el definitivo distanciamento con el P.s.o.E y sobre todo con ZP. . .
Respecto de los medios en general, pués siguiendo la lógica del pensamiento ” preventivo ” dominante respecto del tratamiento del TERRORISMO, como aglutinador de pensamiento único: primero DISPARAR y luego PREGUNTAR.-
marzo 21st, 2010 a las 14:14
# 61, POLIKET,
José Vidal Beneyto, toda una eminencia y referente filosófico y político desde la izquierda, y para la izquierda.. .
lA NOTICIA de su muerte, fué recogida en PÚBLICO ( no sé si en el País, – aunque me parecería inconcebible – )
Aún recuerdo precisamente el escrito en su diario de toda la vida, de despedida, en el que cesaba como articulista habitual. . ., toda una lección de dignidad y un aviso para navegantes. . .
marzo 21st, 2010 a las 14:21
Desafortunado error, siempre los ha habido, y siempre los habrá, lo que se agradece es saber reconocerlo y pedir disculpas (como hizo ayer Rubalcaba). Que no le sirva a ETA para menospreciar a los gobiernos de Francia y España (ni a los fachas).
marzo 21st, 2010 a las 14:40
#58
Es verdad, aquello sí que fue periodismo del bueno XDD
http://www.publico.es/espana/264403/aznarista/liberal/hijo/franquista
Para enmarcar. El que fueran del PSOE y CiU, evidentemente NO era importante.
marzo 21st, 2010 a las 14:43
P.D.: Quiero por lo menos 20 puntos negativos. No me defraudéis.
marzo 21st, 2010 a las 14:58
#67 Hommeproscrito
El País también se hizo eco de su muerte (pero, desde mi punto de vista, de una forma bastante light, como de puntillas, después del peso que había tenido en los inicios del mismo).
marzo 21st, 2010 a las 15:22
Algunos ya están pidiendo la dimisión de Rubalcaba, a ver que dice Trillo.
marzo 21st, 2010 a las 15:44
¿Y ahora qué?
El etarra detenido mintió a la Policía gala y dijo que los bomberos eran sus compinches.
http://www.abc.es/20100321/nacional-terrorismo/etarra-detenido-mintio-policia-201003210712.html
marzo 21st, 2010 a las 16:32
#60 Poliket
La crítica a los medios no desvía la responsabilidad del estado, a quién hay que pedir explicaciones, y dimisiones!
Pero los medios se presentan como los fiscalizadores del estado, isntrumentos para la democracia (el periódico independiente de la mañana cuando apareció, el destape de los GAL…). Muchos sabemos que ya no cumplen esa supuesta función, especialmente esos dos. Y sin embargo los continuamos leyendo para intentar saber, entender… No tenemos todos los filtros para distinguir noticias, aunque sí la capacidad de contrastar lo que se publica con diferentes fuentes… Pero en muchos casos siguen siendo la fuente principal de información, porque se confía en parte que hagan periodismo, y fiscalicen al estado, y no nos intoxiquen más de lo que estamos…
Recordaba en un comentario anterior el rol de la prensa gringa frente a las armas dedestrucción masiva… Al Qaeda, Irak… todo eso se publicó sin revisar y contrastar, con fuentes gubernamentales…
Lo mismo pasa aquí con ETA. La prensa utilizada para legitimar todo contra ETA, aunque se violen los derechos humanos de personas que pueden o no estar implicadas.
marzo 21st, 2010 a las 17:50
yo creía q solo era en españa donde se hac´kian tales chapuzas, y Francia después de ésta demuestra q del roce todo se pega
q paletos los gabachos!
marzo 21st, 2010 a las 18:18
La culpa es de sus padres, que les visten como terroristas
marzo 21st, 2010 a las 20:54
Aunque parezca mentira no aprendemos de nuestros errores.
La historia se repite: Síndrome del Maestro Liendre
marzo 23rd, 2010 a las 15:08
[…] totalitarista es la gratuita acusación de los bomberos catalanes. No ha habido medio (bueno, a medias, Público) que se haya resistido a tachar de “etarras” a los cinco ociosos funcionarios que se […]