abr 13

Giro del Gobierno sobre el despido

Arsenio Escolar

Hace una semana, el pasado 6 de abril, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, visitaba nuestra redacción y participaba en un encuentro digital con los lectores de 20minutos.es. Uno de ellos, Amalia, le preguntaba cómo era posible que se redujera el paro abaratando el despido: “El reto para crear empleo no es abaratar el despido, es estimular e incentivar la contratación con medidas que puedan llevar incorporadas determinados beneficios para los nuevos contratos -contestaba Corbacho-. Nadie contratará pensando en cuánto le va a costar cuando rescinda el contrato, lo hará en función de la necesidad que tenga en su empresa”.

Ayer por la tarde, supimos que el discurso oficial se matiza, que se está produciendo incluso un ligero giro en el Gobierno. La propuesta sobre reforma laboral que el Ejecutivo entregó a sindicatos y empresarios recoge “beneficios para los nuevos contratos”, como decía Corbacho, pero también abre la puerta a despidos más baratos, una bicha que hasta ahora no quería nombrar el Ejecutivo de Zapatero.

Más en Que paren las máquinas

53 comentarios en “Giro del Gobierno sobre el despido”

  1. # amosnomejodas dice:

    ¡¡¡No nos falles Zp!!! JAJAJAJA
    Hoy empieza el día 0 de la victoria del partido pepuno: “vencida y desarmada ideológicamente la izquierda…” con la inestimable ayuda del Psoe

  2. #0 CyberBeata dice:

    Si de esta los sindicatos doblan otra vez el lomo y se la tragan con papas es que son lo más parecido a los verticales de la anterior y plácida época.
    Y de camino que hagan un estatuto aun más restrictivo y más colaborador con la explotación de los trabajadores, aprovechando que la crisis pasa por la orilla del social-liberalismo del P(SO)E.

  3. #0 _x_X_x_ dice:

    Como sigan copiandole la politica economica al PP ya se pueden ir despidiendo de hacer politica social de izquierdas. Cagones!!

  4. #0 Peperufo dice:

    No me parece mal como forma de incentivar la contratación, en cualquier caso, el trabajador no pierde derechos, y el agujero se compensa con el fogasa. El método austriaco es por otro lado muy interesante, como el alemán. Tengamos claro que si la patronal no gana algo en esta reforma, los empresarios se negarán a crear empleo para esperar la llegada de sus amigos del PP. Los trabajadores también tenemos que ceder aunque tengamos menos responsabilidad que otros en esta crísis. O cedemos un poquito ahora, o en el futuro cercano vendrán otros y podarán de verdad nuestros derechos.

  5. #0 strelnikov dice:

    El Presidente estima que el marco laboral se podría adaptar mejor a las circunstancias, tal y como le ha estado repitiendo todo el mundo desde hace dos años.

    Reflejos de tigre, tiene.

  6. #0 strelnikov dice:

    #4 “Tengamos claro que si la patronal no gana algo en esta reforma, los empresarios se negarán a crear empleo”

    Claro. A los empresarios les encanta quebrar y que el consumo se desplome.

  7. #0 Alcatufo dice:

    Lo dicho en otras ocasiones, estos ultraliberales que nos gobiernan siguen haciéndole el trabajo sucio al PP: supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, subida del IVA, abaratamiento del despido, recorte de derechos en las pensiones, imposición del 1% para los grandes capitales, reducción del déficit a costa de las ya de por sí desatendidas sanidad, educación y gastos sociales… No sé qué van a dejar para cuando nos gobierne Rajoy (en 2012) o Esperanzorra (en 2016 ó antes). Qué forma más lamentable de perder el norte. A ver cuándo suprimen de una vez la S y la O de sus siglas. De vergüenza.

  8. #0 Misionaria Protectiva dice:

    Hala, Streini, todo pa’dentro, que no se caiga ni una gota. Por otra parte, no me extraña. Maravillada me hallaría si la reforma fuera razonable. Y de paso sugiero la siguiente pregunta: cuando hablamos de ceder por parte de los trabajadores en algunas cosillas -derechos de nada, dinero para vivir, ya ves tú-, ¿alguien está planteando que los empleadores, dicho en ese lenguaje administrativo que diluye dónde estamos cada uno, también cedan un poquito? Es que estoy pelín harta de argumentos razonables entre los trabajadores sin exigencias para los más beneficiados, o sea, la patronal again. ¿No es una gran tomadura de pelo? ¿No es para hartarse?

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Lo que me sigue extrañando despues de 30 años es que las “reformas del mercado laboral” siempre sean sinonimo de “abaratar el despido”. Es como llamar “hacer el amor” a que te metan una polla por el culo y sin vaselina.

  10. #0 Dr.Turbio dice:

    ¡Pero si la gran mayoría de la contratación en España son contratos precarios! Ya es baratísimo despedir y tenemos una tasa de paro de las más altas de Europa.

    Como muy bien dijo Vicenç Navarro, si das dinero a al poder económico lo usará para especular. Si se lo das a la mayoría trabajadora usarán ese dinero para consumir y buenos empresarios surgirán para aprovechar esa oportunidad.

  11. #0 ipon dice:

    No se indignen, que estamos reformando el sistema capitalista…

  12. #0 _x_X_x_ dice:

    #11 Si, si, lo dicho, por el culo y sin vaselina…

  13. #0 jincho dice:

    Con razón hay voces ya dentro del psoe ( Presidentes autonómicos incluidos, i.e. Fernandez Vara), que dicen que Zp no se presentará a las próximas elecciones. Pero entre esto, que de facto supone un mayor abaratamiento bajo manga del despido, y la que van a liar cortando acceso a páginas de internet con la ley sinde, mucho me temo que el psoe está creando su propio paso a la oposición. La de votos que van a perder. Igual así reaccionan.

    Y Lo más grave es que no perciben la asimetría de los votos: el votante típico del pp le es fiel pese a todo ( vease lo que tenemos en Valencia, en Madrid, en Murcia…). El votante del psoe es mucho más crítico con el propio psoe. La corrupción, sea del pp ó del psoe, nunca resta votos al pp y siempre perjudica al psoe. Por desgracia, los años de oposición en Valencia y Madrid, no han servido para crear ni una alternativa viable a los peperos, ni, lo más importante, para que el propio psoe tome conciencia de sus errores. Y mucho me temo que dichos errores los van a repetir a nivel estatal. Adios votos……

    Saludos.

  14. #0 Patente de corso dice:

    Que nadie olvide que fue obra del abyecto dictador Franco la legislación laboral que tenemos, que sobreprotege al trabajador fijo hasta unas cotas sin comparación en Europa y no digamos en Estados Unidos.

    Como para contratar a un fulano y que te salga un vago redomado y encima sindicalista.

  15. #0 _x_X_x_ dice:

    Que si Brasa, que sí, que todos sabemos que Franco era un rojazo, ya hemos oido a Espe…

  16. #0 Jorge dice:

    Mas medidas de izquierda, como quitar el impuesto del Patrimonio, el pensionazo… subir los impuestos no progresivos. El dia de ir a votar los votaremos de nuevo, porque nos habran vendido muy bien lo de que “hay que parar al PP”. Asi nos luce…

  17. #0 Luihma dice:

    strelnikov #6:

    A los empresarios les encanta quebrar y que el consumo se desplome (sarcástico)

    No. A los empresarios les gusta que todos los trabajadores cobren mucho, para que tengan un buen poder de compra. Con una excepción: los suyos, para que así sus beneficios sean mayores.

    ¿Comprende ya usted por qué el sistema es ilógico? Sí, al capitalismo me refiero. Y no salga usted con la caída del muro y con que los otros eran peores, que ésa ya me la sé.

    Añádase a lo anterior que la experiencia muestra un empresario que lleva empresas a la ruina se puede ver premiado: en España, presidiendo la CEOE; en USA, que también para eso son “the most”, presidiendo el país. Y a esos trabajadores que pierden el empleo por culpa del empresario (cuando menos) torpe ¿qué les queda? Ese subsidio de desempleo que los libegales se quieren cargar.

  18. #0 Un_sueño dice:

    Ummmm… No es mi tipo. Me asusta la gente tan arriesgada.

  19. #0 Erótica anchoa dice:

    la gran reforma necesaria competente es mejorar el empresariado español , un empresariado español católico apostólico y especulador compuesto mayormente por individuos sin formación y sin preparación , es la gran reforma a hacer , dicho lo cual creo que introducir reformas laborales son imprecindible , mirar a Austria siempre será mejor que mirar a Hondura ( modelo aguirrista) , también se puede mirar a suecia.

    The general approach of the collective agreements in Sweden are that wages and working conditions are settled in the collective agreements and the regulation on notice is mainly regulated in the Employment Protection Act (Lag om anställningsskydd 1982:80, LAS ). An important part of this regulation states that the employer cannot freely choose whom to dismiss in times of work redundancy. LAS states that in times of downsizing the workforce, the employee that was hired most recently should also be noticed first. There are, however, some exemptions from this rule for small and middle-sized companies in order to make the act more flexible. El enfoque general de los convenios colectivos en Suecia son que los salarios y las condiciones de trabajo se establecieron en los convenios colectivos y el Reglamento sobre notificación está regulado principalmente en la Ley de Protección de Empleo (Lag om anställningsskydd 1982:80, LAS ). Una parte importante de este Reglamento establece que el empleador puede libremente elegir no a quién despedir en tiempos de la redundancia de trabajo. estados LAS que en tiempos de la reducción del personal, el empleado que fue contratado más recientemente, también hay que señalar en primer lugar. Hay, sin embargo, algunas excepciones a esta regla para las empresas pequeñas y medianas empresas con el fin de hacer el acto más flexible. LAS act also regulates the notice period before the employee can be laid-off depending on period of tenure. LAS acto también regula el plazo de preaviso antes de que el empleado puede ser despedido en función de período de tenencia. The Co-Determination Act (Lag om medbestämmande i arbetslivet 1976:580, MBL ) states that employers must inform and consult employees about the development of the companies’ activities, profitability and their personnel policies. La Ley de Co-determinación (Lag om medbestämmande arbetslivet i 1976:580, MBL ) establece que los empleadores deberán informar y consultar a los trabajadores sobre el desarrollo de las empresas las actividades, la rentabilidad y sus políticas de personal. The role of the social partners in contractual arrangements is substantial. El papel de los interlocutores sociales en los acuerdos contractuales es sustancial.

    si pedimos a blandito rajoy propuestas también debes pedir propuestas a los sindicatos

  20. #0 strelnikov dice:

    #17

    A los empresarios les gusta pagar lo menos posible siempre que lo que reciban a cambio sea lo que necesitan. Más o menos lo mismo que ud. y que yo cuando contratamos a un pintor, o compramos en IKEA.

    Perdoneme ud. pero decir que ‘los empresarios se niegan a crear empleo’ como dijo #4 es una bobada. Cualquier empresario, hasta el más facha y explotador, quiere que el negocio prospere y se expanda.

    ¿Pero es en serio que para ser de izquierdas hay que vivir en la inopia?

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Claro. A los empresarios les encanta quebrar y que el consumo se desplome.”

    Estabas pensado en el gran capitán, Diaz Ferrán? La respuesta es sí.

  22. #0 _x_X_x_ dice:

    #20 Por supuesto, todos sabemos del abnegado empresaurio español, que cobra (o declara) menos que sus empleados, que vive de la caza y captura de la subvencion, que tánto invierte en I+D+I, que cubre puestos estructurales con becarios, que cambia de Audi cada 8 meses, que tiene palco en el Bernabeu…

  23. #0 Fito dice:

    Que alguien me explique cómo se crea empleo facilitando su destrucción.

  24. #0 Erótica anchoa dice:

    en el pensamiento simple de la derehona

    sólo los homosexuales son pedófilos
    Sólo los etarras hablan euskera
    sólo son vagos los sindicalista

    no caigamos en pensar que todo empresario es como paco
    correa , alvarito o gerardete , la refomar debería ir encaminada a premiar a los empresarios que son reponsables y que tiene buenas practicas laborales , la reforma debería premiar a aquellos empresarios que cuidan a sus trabajadores , que lo hay, son poco pero los hay

  25. #0 corazondepatata dice:

    Al empresario le gusta vigilar por sus intereses económicos, al igual que a los trabajadores. Y ambos intereses están enfrentados por su misma naturaleza.
    Un análisis que se olvide de algo tan evidente e importante tiene mucho de paja mental y poco de útil.

  26. #0 corazondepatata dice:

    …Al empresario le gusta vigilar por sus intereses económicos, al igual que a los trabajadores. Y ambos intereses están enfrentados por su misma naturaleza.
    Un análisis que se olvide de algo tan evidente e importante tiene mucho de paja mental y poco de útil.

  27. #0 Insignificante dice:

    Parece que ahora mismo tenemos dos opciones políticas:

    – un partido de izquierda que abandona un posicionamiento ideológico duro para sumergirse de lleno en una especie de “realpolitik” necesariamente improvisada, una política de equilibrista que trata de contentar a todos: a los inversores extranjeros, a Europa, a los empresarios, a los sindicatos, al votante progresista, al votante de centro moderado… El resultado es confuso y no contenta del todo a nadie, pero sobre todo desmotiva a su electorado natural, por definición más crítico.

    – un partido de derechas que no renuncia a su ideario. Que se mantiene en sus trece porque sabe que el modelo económico que propone, a pesar de estar en la raíz de la crisis global, sigue siendo el modelo vigente (y apoyarlo significará el apoyo de inversores y sector privado). Que pasa de puntillas por sus casos de corrupción porque sabe que su electorado se lo perdona todo. Y que sólo tiene que esperar, ya que la economía, se tomen las medidas que se tomen, va a tardar en recuperarse…

    Conclusión: malos tiempos para la izquierda. Si el PSOE no cede no alcanzará un acuerdo para la reforma laboral, con lo que su imagen se erosionará, emitirá un claro mensaje de impotencia ante el electorado y perderá votos. Si cede, traicionará sus principios, dará imagen de inconstancia y perderá votos.

  28. #0 Patente de corso dice:

    Soplapolleces aparte, el que no tiene trabajo lo que quiere es trabajar, y no se para a pensar en cuánto le tendrán que pagar si le echan.

    Porque, si trabaja honradamente, es serio, ordenado, metódico y no se dedica a tocarse los cojones o a tocárselos a su empresa, lo normal que tenga un largo recorrido laboral y no haya motivo para prescindir de sus servicios.

    El que entra en una empresa pensando sólo en lo que le corresponderá si le echan, mal porvenir le espera.

  29. #0 Nkeer dice:

    Tenía un pobre concepto de Corbacho.
    Hasta la entrevista en que justificó su plan de pensiones privado, necesario para mantener un ritmo de vida superior al que la pensión máxima pública (2.400 €/mes) no le hubiera permitido seguir disfrutando. Dicho por una persona que sólo ha cotizado siendo político “representante de izquierdas” (con el mejor sueldo público como Pte. de la Diputación de BCN mayor que el de Pte. del Gobierno)tiene su punto de cinismo, alienación de la realidad, o simplemente que tome al votante y militante de base socialista por gilipuertas.
    Este “profesional” de la política sin ideología socialista remanente, lo único que ha demostrado saber hacer como Mtro. es torear sus declaraciones anteriores equivocadas (o inciertas) para seguir diciendo sandeces sin alguna propuesta esperable de un cargo nombrado por un Gobierno Socialista. Que están dejando al PP sin propuestas, de tantas como les copian.

  30. #0 corazondepatata dice:

    …..Al empresario le gusta vigilar por sus intereses económicos, al igual que a los trabajadores. Y ambos intereses están enfrentados por su misma naturaleza.
    Un análisis que se olvide de algo tan evidente e importante tiene mucho de paja mental y poco de útil.

  31. #0 CyberBeata dice:

    Mira tú por donde Esperanzorra:
    Una empresa que interviene en la gestión privada del Infanta Leonor ha entrado en quiebra. Su participación era sólo de un 5,84%, pero reabre el debate de las concesiones hospitalarias. Los sindicatos, además, insisten en que son más caras.
    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1847&titulo=NOTICIAS

  32. #0 No es asi dice:

    #26 No es cierto.
    Hay trabajadores a los que les han sido aplicados EREs sin otra razón que su edad.

    Tengo la experiencia de trabajadores de una empresa, con la que trabajo habitualmente, a los que han despedido, y a continuación han sido contratados en otra empresa, a la que ha subcontratado el trabajo la empresa original, con lo cual siguen haciendo exactamente el mismo trabajo que antes (EXACTAMENTE EL MISMO) de hecho, siguen siendo mis interlocutores, con la diferencia de que ahora en sus bolsillos entra menos dinero, y tienen una disponibilidad de 24 horas al día, 365 dias al año, y si no, ya sabes lo que te espera.

    No me diga usted que si alguien es un buen trabajador todo es de color de rosa, y que le van a valorar por ello y mantenerle en su puesto. En el momento en que puedan reducirle su sueldo, sus derechos, o ambos, lo harán, independientemente de que haya realizado y esté realizando su trabajo perfectamente.

    Saludos

  33. #0 murcielago dice:

    Tranquilos, quieren abaratar el despido,… pero para aumentar los salarios de los trabajadores…. oh, wait, que tampoco va a ser eso.

    Sí, son un panda de h… hay que decirlo más, pero al final lo conseguirán, porque esta oligarquía monárquica (cleptocracia a secas) que nos gobierna se limita a seguir la receta capitalista. Y como el pueblo llano, también llamado clase media, de este disparatado país suele pecar, en gran medida, de los defectos que se le achacan a la clase política (sectarismo, pasotismo, picaresca, egoísmo, absentismo…) aquí reina a día de hoy la paz social, ni un solo atisbo de furia ni malestar general que haga salir a mucha gente a la calle, a sentar las bases de una nueva revolución, que cambie esa afamada y grotesca constitución fruto de ese concepto hipócrita denominado consenso,… pues eso, seguiremos como siempre, los ricos un poco más ricos, y los pobres un poco más pobres,… hipotecas más largas, menos estabilidad laboral, menos poder adquisitivo, más impuestos indirectos, más recortes sociales, etc, etc,… Pero todo tiene un límite, y puede que no tardemos en comprobar lo cerca que está ese límite. Espero al menos, que si finalmente el orden establecido cae, la mayoría de ciudadanos desistan, en esa ocasión, y evitan seguir a los fachas salvapatrias de turno.

  34. #0 Anfisbena dice:

    En este país nos mean (con perdón) y decimos que está lloviendo. Luego dicen que hay desengaño con la política, perdón, quiero decir con los políticos.

  35. #0 FuzzyLogic dice:

    Tenían que hacerlo. En su día puede que no me hiciera demasiada gracia, pero con el tiempo he terminado por darme cuenta de que el despido (y el mercado laboral, a largo plazo) necesita un cambio. Y sí, prefiero que sea el PSOE quien lo pacte con la patronal y los sindicatos antes de que algún admirador de Estonia nos imponga la barra libre por decreto o decretazo.

    ¿Han probado ustedes a despedir a algún mando medio?. Son esas criaturas que pululan por una empresa con la seguridad que da saberse protegidos por un “campo de fuerza” formado por 50 trabajadores eventuales (léase “de baja cualificación”) cuyo coste de despido tiende a cero y, por tanto, pueden ser sacrificados en caso de negligencia de la dirección.

    Estamos en el Siglo XXI y al hablar de los trabajadores por cuenta ajena habría que distinguir entre los curritos de pico y pala sometidos a la mas absoluta de las eventualidades y una aristocracia de empleados de white collar que son a todos los efectos funcionarios de derecho privado. Creo que es justo pedir que estos “trabajadores” y los trabajadores sean juzgados por los mismos criterios y, más importante, cuenten con los mismos contratos. Si esto supone un abaratamiento del coste del despido para algunos, bienvenido sea.

  36. #0 Fran dice:

    Sí que han tardado en darse cuenta de que la esclavitud es lo más rentable

  37. #0 Patente de corso dice:

    29.

    Yo creo que sí es cierto. La razón de ser de una empresa es ganar dinero y para ello tiene que tener gente competente. De modo que una plantilla de personal fijo con sueldos adecuados y que se identifique con los objetivos de la empresa, es la via segura hacia el éxito. Ahí está el ejemplo de Mercadona para demostrarlo.

  38. #0 corazondepatata dice:

    xx.Al empresario le gusta vigilar por sus intereses económicos, al igual que a los trabajadores. Y ambos intereses están enfrentados por su misma naturaleza.
    Un análisis que se olvide de algo tan evidente e importante tiene mucho de paja mental y poco de útil.

  39. #0 strelnikov dice:

    #35

    “Al empresario le gusta vigilar por sus intereses económicos, al igual que a los trabajadores. Y ambos intereses están enfrentados por su misma naturaleza.”

    No. Por su naturaleza son intereses complementarios. El empresario necesita mano de obra y el empleado una empresa que le de empleo. ¿Ud. cree que una situación económica adversa para el empresario es buena para los trabadores?

    Pues ya lo estamos viendo.

  40. #0 Boniface dice:

    #33 Es decir, pasan a oficializar algo que ya funcionaba de hecho.

  41. #0 Ntx dice:

    OT (perdonad, gentes)

    Honesto titular en ElMundo:
    “‘The Wall Street Journal’ defiende que Garzón sea juzgado por el franquismo”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/espana/1271159617.html

  42. #0 Luihma dice:

    #20 strelnikov:

    A los empresarios les gusta pagar lo menos posible siempre que lo que reciban a cambio sea lo que necesitan

    Sí, ya lo digo yo: pagar poco (no lo justo, no) a cambio de tener lo que necesitan. Puritito empresario.

    […] Más o menos lo mismo que ud. y que yo cuando contratamos a un pintor, o compramos en IKEA

    Exacto. No creo que haya gente que nazca con un gen confundido y sólo sirva para empresario, y en cambio haya gente virtuosísima que sólo sirva para trabajar. Ésa no es mi idea. Lo malo del sistema es que hace que personas perfectamente normales se comporten como perfectos hijos de puta. El capitalismo saca lo peor que hay en nosotros.

    #35 strelnikov (oh vaya):

    Por su naturaleza son intereses complementarios (empresarios y trabajadores). Sí, por eso quisiera usted verlos unidos… ¿en el sindicato vertical, tal vez? Qué tiempos, eh!

  43. #0 juanma dice:

    Pues no sé si ya se ha dicho por aqui, pero al día siguiente de que el despido sea gratuito (porque libre ya lo era, pero ahora sin necesidad de recurrir a EREs, Leyes Concursales y demás zarandajas) llegamos fijo a los 7 millones de parados. Al día siguiente, insisto. De momento a la patronal le va estupendamente con el actual volumen de desempleados dispuestos a deslomarse por dos duros a cambio de un trabajo, porque eso y no otra cosa es lo que está pasando actualmente. Todo lo demás son cortinas de humo. Si por ellos fuera esta situación perduraria por los siglos…

  44. #0 Mario Iglesias dice:

    Por una parte, estaria dispuesto a ceder temporalmente una parte de mis derechos, tanto siendo trabajador por cuenta ajena como siendo funcionario, empresario o autonomo, siempre que quedase muy claro quienes han sido los causantes del desastre. Hasta hace pocos meses todos sabiamos y los “ilustres analistas” decian que era necesario reformar el sistema productivo, que la banca nos habia metido en el hoyo por autentica avaricia, que el sistema economico-financiero capitalista hacia aguas por falta de regulacion, y si pagasen una parte importante de la factura, el resto la pondriamos los demas con cierta resignacion. Al final, los causantes van a pagar tantas facturas como Camps por sus trajes, y las clases medias y medias-bajas vamos a pagar la cuenta de los desmanes cometidos por el gran capital. Lo de los treinta y tres dias de indemnizacion por año es casi anecdotico. Lo importante es el deficit publico que debemos superar durante los proximos años, que no nos dejara margen social de maniobra, y que no hace falta ser muy observador para darse cuenta de quien lo va a pagar.

  45. #0 juanma dice:

    #35 strelnikov: a mi jefe le vino de perlas la “situación económica adversa” para acogerse a un concurso de acreedores en el que, paradojas, los acreedores ibamos a ser los trabajadores porque no podriamos cobrar en meses venideros. Proveedores ninguno. El cierre de una empresa de casi 20 años de antigüedad (y suculentos beneficios) lo pagará -algún día- FOGASA, osea: todos. Mientras, él ya tiene otra empresa en marcha. Como he dicho en otro post, ya no se necesita modificar la ley para que el despido sea gratuito. Ya lo es.

  46. #0 corazondepatata dice:

    El trabajador necesita del empresario como yo necesito de un cancer. No, perdón, es peor.

  47. #0 Pet dice:

    Mientras a la mitad de España le joda que haya ricos, mal vamos. Lo que debería molestar es que haya pobres.

  48. #0 Kaspary dice:

    Si ya me lo advirtieron invierte en vaselina que se va a consumir a raudales.

  49. #0 juanma dice:

    #47 Pet: Mientras a la mitad de España le joda que haya ricos, mal vamos.

    Lo que le jode a la mitad de España (y pocos me parecen esa mitad) es que haya cuatro que se hayan hecho ricos a su costa. Y que encima nos digan que o les ayudamos o será peor.

  50. #0 corazondepatata dice:

    47- Lo mismo es porque hay una relación entre ambos hechos, no?

  51. #0 lula dice:

    Yo es que no lo entiendo y no lo entiendo. Lo digo completamente en serio. ¿Cómo carajo se supone que reduce el paro facilitar el despido? Es una contradicción.

    Tal y como está la coyuntura actual quizá sirva para aumentar la contratación de jóvenes en condiciones de casi-esclavismo (las habituales pero encima sin cotizar, toma ya!). Pero esos nuevos “puestos” claramente se deberán a vacantes dejadas por trabajadores con mejores condiciones a los que saldrá más barato echar y sustituir.

    Mientras no se aumente la demanda no harán falta más trabajadores, porque no será necesario aumentar la producción. Y la demanda, sea del tipo que sea, no se aumenta reduciendo todavía más el ya paupérrimo nivel adquisitivo medio. En fin.

    Otro tema es que el mercado laboral español sea rígido, que lo es. Aunque tengo la impresión que es una cuestión social, de mentalidad. Aquí se aspira mucho a lo de encontrar un trabajo “para toda la vida”, y no creo que sea bueno. Ni en términos globales ni siquiera personales. Creo que sí, que habría que ir variando el modelo y ganando en flexibilidad (de veras pienso que no tiene por qué ser malo para el trabajador).
    Pero esas cosas hay que hacerlas en épocas de vacas gordas, NO EN MEDIO DE UNA CRISIS.

  52. #0 Natxox Montoya dice:

    #4 Peperufo dice:
    Abril 13th, 2010 a las 12:42 pm

    El plan es que los trabajadores cedamos SIEMPRE. Ni un paso atrás. Ni con el PSOE ni con el PP.

  53. #0 Cuarto y mitad dice:

    #28: Pues mira, sí, es importante saber cuánto te van a pagar si te despiden (sobre todo en el caso del despido improcedente, más conocido como “te despido porque los tengo así de grandes”). Más que nada por la estabilidad económica hasta que vuelvas a encontrar empleo.

    Si el despido fuera libre y gratuito (que ya lo es en muchos casos), esos trabajadores recién echados que antes tenían lo justo para vivir tendrán que mudarse debajo de un puente o algo.

    Pero claro, qué se va a esperar del empresa(u)rio que no se quiere poner en la piel del trabajador. Pues que el trabajador tampoco se quiera poner en la piel del empresa(u)rio. Es perfectamente lógico: mi jefe hace como que me paga, pues yo hago como que trabajo..