abr 29

Un año y un día sin Javier Ortiz

Lo malo de una columna diaria es justo eso, que es diaria; que no te puedes permitir ni un día malo. Yo hoy no tengo uno de los mejores y me acuerdo de Javier Ortiz, que incluso la víspera de su muerte, hace un año y un día, no dejó de mandar su columna a Público. Ha llovido ya mucho desde esa condena. Nos hemos arrugado tanto en doce meses que hoy me cuesta imaginar qué habría dicho Ortiz de tantas cosas. Qué hubiese escrito sobre el proceso judicial a Garzón, él, que tanto criticó al juez estrella, pero que más crítico fue aún con la amnesia de la Transición; con la injusticia de esas fosas comunes en las cunetas a las que con suerte honra, a modo de monolito, una señal de ceda el paso. Qué habría dicho sobre la absolución de Egunkaria. Qué opinaría sobre los lentos gestos de las estatuas que dicen moverse en Batasuna.

Hay muchas cosas buenas que se pueden decir de Javier ahora que él y yo, ateos ambos, estamos seguros de que no nos oye. Pero una de las fundamentales es que Javier, a diferencia de tantos, no era previsible. No es que buscase epatar, nunca fue estrambótico o genialoide, todo lo contrario. Sus artículos, una vez trazados, eran siempre tan honestos y tan lógicos que casi parecían el único camino entre dos puntos lejanos.
Javier se fue dejando también una evidencia de otra de sus virtudes: su gran humor. Por eso dejó escrito su propio obituario, para evitar que “cualquier gacetillero inútil” le arruinase su muerte. Javier se fue pero su blog, www.javierortiz.net se quedó. Hoy lo mantiene un amigo con viejos artículos, tan bien elegidos que no pierden vigor a pesar de ser descongelados. Javier y yo nos equivocamos. Hay vida después de muerto. Aunque esa vida sólo sea el recuerdo en la memoria de los otros.

———

Mañana, 30 de abril, homenaje a Javier Ortiz en San Sebastián

44 comentarios en “Un año y un día sin Javier Ortiz”

  1. # depaso dice:
  2. #0 Celemin dice:

    No fui un asíduo lector de Don Javier como lo soy suyo. Pero si le reconozco que cada vez que leía sus artículos no me dejaba indiferente.
    La vida sólo existe después de la muerte si tu legado es digno de recordar y el legado del señor Ortiz es merecedor de vivir, si no eternamente, si durante muchos años.
    Que su rfecuerdo sea nuestra guía para seguir luchando por un mundo mejor, sin tanto cabestro lleno de rencor y sobre todo lleno de ansiedades Bilidanianas (recuerdo a los billetes de 500 les llaman Bil Laden).

    Salud, recuerdo y memoria

  3. #0 maría de nazareth dice:

    “”””””””” Javier y yo nos equivocamos. Hay vida después de muerto. Aunque esa vida sólo sea el recuerdo en tu memoria.”””””””””

    … y el cariño y la lectura de todos los que te echamos de menos y seguimos leyendo a diario tus artículos, que pese a ser enlatados están plenos de actualidad…

  4. #0 Oscar dice:

    amigo escolar, no se me arrugue, que aunque ortiz detestaría -supongo- esta idea, algún que otro alumno aventajado hay por ahí escribiendo desde puntos de vista, si no iguales, sí cercanos (usted mismo e isaac rosa creo que son los ejemplos más lustrosos).
    un saludo!!

  5. #0 Un año y un día sin Javier Ortiz « "Concejo abierto" dice:

    […] Un año y un día sin Javier Ortiz Por trapote http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/un-ano-y-un-dia-sin-javier-ortiz.html […]

  6. #0 Wilde dice:

    Cuánta razón tienes hoy! Llevo unas semanas releyendo sus columnas (gracias a los amigos y amigas que mantienen su web) y creo que resultan más necesarias que nunca. Asuntos como Egunkaria, la guerra contra Afganistán, la Ley de Partidos, la actuación de Garzón (como señala I. Escolar) los trató de forma magistral, crítica y valiente. Cuánto echo de menos su pluma afilada y la humanidad que destilaban muchos de sus escritos!

  7. #0 Alberto Amézaga dice:

    Se sobrevive en los recuerdos, nada más.
    Lo primero que ve cualquier que entre en mi casa es un dibujo plastificado de Javier escuchando voces inefables que proceden de las alturas y le preguntan si ha sido bueno, a lo que él responde: “¡Jo… pronto empezamos!”.
    Ironía, buen humor, espíritu crítico. Ese fue el “más acá” de Javier y sigue siendo su “más allá”.

  8. #0 Avante a tutta machina dice:

    Lo importante es que se recoja el testigo, que continúe el relevo. Su recuerdo le honra.

  9. #0 estupefacto dice:

    Disfruté leyendo su obituario y por eso aún me siento culpable. Qué hijoputa.

    Así que en ésas estamos (bueno, él ya no).

    Y qué razón tenías compañero.

  10. #0 Más claro, agua dice:

    Hace poco, la editorial Atrapasueños (www.atrapasuenos.org) publicó la única obra de teatro que escribió Javier Ortiz: “José K., torturado”, un alegato contra la tortura acompañado de un exquisito prólogo de Isaac Rosa.

  11. #0 Colum Digitalis dice:

    Aunque muchas veces dude, e incluso llegue a no creer en ningún dios, la idea de la inexistencia me parece tan atroz, que aunque sea por interés propio, instinto de supervivencia o cualquier otra cosa, prefiero pensar que después, haya dios o no, nosotros permanecemos.

    Me gusta pensar que ellos nos ven y se ríen. Que nos echan una mano. Que velan por nosotros. Que nuestras vidas tendrán trascendencia y que algún día, en algún sitio, podamos brindar por una humanidad pacífica y bien avenida. Haya dios o no.

    Un saludo.

  12. #0 Charlie B dice:

    ¡Me hubiese gustado estar mañana en ese homenaje en Donosti!

  13. #0 Bern dice:

    Hola, saludos a todos los colegas, y especialmente a mi coleguísimo Escolar.

  14. #0 estupefacto dice:

    #11 Colum Digitalis dice:

    Me gusta pensar que ellos nos ven y se ríen.

    Cada 6 segundos muere un niño de inanición en África solamente. Si se ríen es que son unos hijos de puta de la peor calaña.

  15. #0 Colum Digitalis dice:

    estupefacto, siempre con tu característico optimismo.

    En fin, visto así, nos verán y se echarán a llorar, o simplemente, preferirán seguir durmiendo eternamente o al menos, hasta el siguiente ciclo del universo, que para entonces, a lo mejor hemos cambiado.

  16. #0 estupefacto dice:

    #15 Colum Digitalis dice:

    Yo solo digo que viendo el percal la idea de un/os dios/es omnipotente/s y benévolo/s es de gilipollas.

  17. #0 Avanti a tutta machina dice:

    Un tipo sin lealtad a nada, excepto a su propia razón; crítico frente a la autoridad, sobre todo frente a los poderosos; burlón, satírico, polemista y desenmascarador. No era un erudito, su preocupación era el presente; no era un académico, su estilo era periodístico. Se interesaba por las absurdas acciones de los gobiernos y por los defectos de la sociedad. Aclamaba la razón y la convertía en el tribunal supremo de la entera organización social. Declaró la guerra a los mitos, los dogmas y las supersticiones; consideró a la Iglesia como al representante del oscurantismo, y para el el cristianismo era especialmente absurdo.
    Merece tomarle el relevo.

  18. #0 martin dice:

    Durante años lo primero que hacia al comenzar el día era leer el blog de Javier. Sí se le echa de menos.

  19. #0 Colum Digitalis dice:

    Es una opinión, estupefacto.

    Como decía al principio, la idea de la “inexistencia” me parece demasiado atroz y prefiero pensar que, haya dios o no, algo de nosotros perdura tras la muerte.

    Un saludo.

  20. #0 Sobre lo que no ha escrito Javier Ortiz : ManoloLay.com dice:

    […] Más en Un año y un día sin Javier Ortiz. […]

  21. #0 jesus cutillas dice:

    pues sí, a mí todavía me duele su muerte… pero le voy perdonando poco a poco

  22. #0 lukas dice:

    Hay que sacarle un último partido al acto final de esta vida. Como hizo alguien antes que yo, pienso donar mi cuerpo a la Clínica Universitaria de Pamplona para que se cumpla mi último y más anhelado deseo, que los del Opus me toquen los cojones.
    Eso sí, de momento que esperen sentados, no hay prisa.

  23. #0 Pati Difusa dice:

    ¿Dioses omnipotentes?

    Soros & Co, Standard & Poor’s y el resto de brahmanes y guruses, arruinando estados y llevándoselo crudo. Es lo que tiene el menú a base de pez globo servido en plato de oro y regado con agua traída para la ocasión directamente del Ártico, que está muy caro.

  24. #0 estupefacto dice:

    OT

    Si Bush padre mandó a los marines a la primera guerra del golfo por el bien de la estabilidad económica mundial, ¿porqué ZP no manda a la infantería de marina a guol estrit?

  25. #0 bemsalgado dice:

    Coincido con lo que dice Martín más arriba.
    Durante bastante tiempo, además, era casi la única columna de opinión que leía, además de la de muchos otros que comentaban, de modo excelente, en su web, a quienes, con su desaparición, también echo de menos.
    Fueron las referencias que él daba en su web y en ‘Diario de un resentido’ las que me han acercado a conocer otras gentes habituales de Público, como Escolar, Vizcaino, Rosa, Escudier, Saco, y alguno más, que hoy me sirven para compensar su ausencia.

    Le sigo estando agradecido en la memoria, y a tí que lo recuerdes.

  26. #0 Cuidadín dice:

    Fundadores de Alianza Popular, periodistas de Intereconomía y la extrema derecha se unen contra las Autonomías.
    Dicen que nos están conduciendo a la “ruina” y proponen “refundar España”.
    Históricamente, tras este paso, la derecha suele llamar en los Cuarteles.
    Zapatero ¡DESPIERTAAAAAA!

  27. #0 lukas dice:

    Fundadores de Alianza Popular, periodistas de Intereconomía y la extrema derecha se unen contra las Autonomías. Dicen que nos están conduciendo a la “ruina” y proponen “refundar España”.

    Joer, la Blasa estará cachonda perdida. ¿A que le llaman pa llevarles los bocatas o algo?

  28. #0 Cuidadín dice:

    Del polvo de aquella huelga de jueces, los lodos del acoso ideológico a Garzón. El problema de la Justicia, no es la falta de recursos ofimáticos (Caamaño), el verdadero problema es la aceptación de la soberanía popular por parte de la mayoría de los jueces.
    Si logran torcer el brazo a la sociedad, la política estará supeditada a sus voluntades, erigiéndose como supremo el poder judicial, convirtiendo en una farsa todo proceso electoral.
    Zaparero ¡DESPIERTAAAA!

  29. #0 Cuidadín dice:

    José María Fidalgo se destapa. ¿Cuantos submarinos más navegan bajo las aguas de la izquierda?
    Como siempre lo sabremos tarde.

  30. #0 Reven dice:

    Menudo golpetazo el día de su muerte. Una tragedia :(

  31. #0 FuzzyLogic dice:

    Para secar la lagrimilla, os propongo un curso acelerado de Ciencia Política de Nibel(tm) a cargo de Fernando Diaz Villanueva.

    http://tinyurl.com/2bb4evn

    Como la tinyurl oculta su apestosa procedencia, copio los párrafos mas destacados. No regaleis pagerank, nenes.

    Marx era tal cual: tenía auténtica fobia al aseo personal. Tanta, que terminaron por salirle purulentos forúnculos por todo el cuerpo: en la cara, en la espalda, en el trasero y hasta en el pene. Se quejaba amargamente de ello en sus cartas, y esperaba –escribió por las mismas fechas en que andaba componiendo la primera parte de El Capital… con el trasero hecho cisco– que la burguesía, mientras existiera, tuviera “motivos” para recordar sus forúnculos.

    A pesar de los contratiempos, Marx no tenía intención de cambiar. “Lleva una vida de intelectual bohemio –se lee en un informe redactado por aquellos días por la policía prusiana, que le seguía los pasos–. Pocas veces se lava, se acicala o se cambia de ropa, y a menudo está borracho. No tiene una hora estipulada para irse a la cama o levantarse por la mañana. A menudo se pasa la noche en vela y al mediodía se tumba en el sofá con la ropa puesta, donde duerme hasta la tarde. Cuando entras en la habitación de Marx, el humo y las emanaciones del tabaco hacen llorar los ojos… Todo está sucio y cubierto de polvo, y sentarse se convierte en una tarea peligrosa”. Una joya de hombre.

    Ni una palabra de que para la élite académica prusiana, la que se acicalaba y vivía ordenadamente, la política, la economía y el mundo en general se explicaban aún mediante espíritus animados y versiones mal maquilladas de los Dioses del Olimpo.

    La prensa rosa no entiende de paradigmas científicos.

  32. #0 Vida real dice:

    Carpetazo al caso del policía con un llavero de Franco estando de servicio.
    Como no, estos tipos guardan el culo de políticos y jueces.

  33. #0 erótica anchoa dice:

    hasta hoy no había leido nada de él , lo que he leido esta mañana en su blog me encanta ,a estos humanos siempre se le echan de menos .

  34. #0 manumenorca dice:

    … Fue realmente una bofetada cuando me enteré. Era uno de mis blogueros preferidos, Tenía una mente lúcida y ágil, destilaba sentido común. Además, coincidía siempre con mi manera de ver las cosas.
    Es cierto que no hay más allá, sino más acá, y que la inmortalidad viene dada por lo bueno que digan de tí cuando te hayas ido. En ese sentido, Javier Ortiz es inmortal.

  35. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    Empecé a comprarme PÚBLICO, in mediatamente después de ponerle los cuernos al PAÍS ( no se si con tilde, ya ) y de hacerle un corte de mangas en general a PRYSA ( la cadena SER, claro ), y recuerdo que empecé a coger la adicción de leer y escribir en los blogs, empezando por el de Javier. . .

    por encima de desacuerdos, recuerdo su inmensa humanidad de izquierda, en el sentido machadiano, y cómo me deleité de sus opiniones. . .

    muy acertado su apunte sobre la memoria, su memoria ( la de Javier ) vivirá entre nosotros, siempre que alguno lo recuerde o lo evoque, sencillamente

  36. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #31

    El Lenguas vuelve a defecar respecto al post de Donja:

    http://www.diazvillanueva.com/2010/04/las-cuitas-del.html

    Mucho peor que un hijo de puta (y Díaz Villanueva lo es, con todas las de la ley) es un hijo de puta envidioso y acomplejado…

  37. #0 nkeer dice:

    Fue un escritor metódico hasta cuando supo que se acercaba el día de no volver a publicar. Siempre interesante no te dejaba indiferente, con oficio, de la vieja escuela, anterior al copipego o la referenciación teletipera obligada por la inmediatez y becarismo del negocio de la prensa actual.

  38. #0 belisario dice:

    He leido aténtamente un artículo que trata de las agencias de calificación,me parece bién pero hay que hacer algunas matizaciones:
    1º ¿Las agencias están desprestigiadas?,si
    pero da la casualidad que los inversores internacionales tienen la obligación de invertir en los paises,empresas que tienen una determinada calificación.
    2º Los paises ,empresa que no cumplan se quedan sin un duro
    3º España no puede sobrevivir sin estas inversiones.
    4º¿ Los paises quiebran? pues lamentablemente SI ver caso argentina

  39. #0 JC dice:

    El subconciente nos funciona mejor que la consciencia.
    Pense en Javier lamentando que no se hubiera hecho nada recordandolo en los 4 o 5 meses que calculaba que hacia desde su desaparición, cuando de pronto vi una carta en Publico comentando el primer aniversario de su muerte. Me alegro de que se le recuerde como se merece.
    Supongo que continuaria criticando a Garzón, motivos no faltan para ello y el hecho de que ahora sea el esquilador esquilado, no es motivo como para hacerle una canonización laica y transformarlo en “San Garzon de las Buenas Instrucciones”
    Pero seguro que criticaria todavia mas a las MAFIAS JUDICIALES que han hecho realidad el que era el sueño del ejercito golpista durante la transicion: convertirse en un poder autonomo, no democratico, que domina al poder civil salido de las urnas y a toda la sociedad.
    Del caso Egunkaria, probablemente el hablaria mas, de hecho ya no se habla casi nada y eso que sois los unicos que habeis hablado del tema coo se merecia. El resto quiere que caiga sobre el un “tupido velo”, como sobre tantos y tantos temas…

  40. #0 Bern dice:

    Joer, hay que ver qué mala educación os gastáis algunos, colegas. Entro a saludar a todos amablemente y la respuesta es ponerme negativos.

  41. #0 Belén dice:

    Precioso, Nacho. Enhorabuena y que salga bien el homenaje, al que por desgracia no puedo asistir. Besos.

  42. #0 Tripode dice:

    Me ha encantado lo de que no nos oye, felicidades.

  43. #0 álvaro dice:

    Siempre se van los mejores!! es una pena!!
    Me ha emocionado poder leer sobre Javier, y saber que su blog sigue activo. Junto con Reig eran de lo mejorcito que se firmaba en público… y mira cómo estamos hoy. Al menos quedas tú, Nacho, que te me escapaste del stand de público en Sant Jordi justo cuandto te quería preguntar por el hoy tan defendido juez.
    Gracias por acordarte de Javier, pocos lo hacen(mos) ya.

  44. #0 Un año y un día sin Javier Ortiz – Recuerdos dice:

    […] Escolar. Un año y un día sin Javier Ortiz. 29 de abril de […]