Una oleada de taxistas madrileños, a la vanguardia del retroceso, se dirigen ya hacia la sede del TC con la radio vuvuzela sintonizada a toda pastilla. A España no la rompen así como así estos judeomasones.
“A nosotros no nos gusta que 4 magistrados peleles e incompetentes nos digan, por ejemplo, que no podemos llamarnos nación, que no podemos vehicular la educación con nuestra lengua materna, que no podemos comer hamburguesas de tanto, o que nos prohíban beber vino si nos da la gana sólo del Priorat”, ha comentado Aznar en Valladolid. Y ha añadido: “Yo siempre pienso, ¿y quién os ha dicho que quiero que decidáis por nosotros, so gilipollas que ladráis por las esquinas, y que manoseéis un Estatut aprobado en su día por el Parlament catalán, por el Congreso de los diputados, por el Senado además de ser refrendado democráticamente por el pueblo catalán”, ha ironizado el ex presidente en un comentario que ha recibido aplausos del público asistente al acto. “Las leyes que nosotros tenemos o no que darnos dejarnos que las decidamos en democracia tranquilamente mientras no pongan en riesgo a nadie ni hagan daño a los demás”, ha subrayado el actual presidente de honor del PP.
Al finalizar estas declaraciones Aznar ha seguido bebiendo.
15 artículos. Sobre todo relativos a financiación y reforma del estatuto. Cataluña es una nación constitucionalmente declarada y todos los residentes tendrán la obligación de conocer el idioma. El PP reclamaba la inconstitucionalidad de 114 artículos, así que ahora saldrán Mari Bárbola y La Coz del Pedal diciendo que el TC les ha dado la razón.
¿Entonces al fin se han caído de la burra y han entendido que Cataluña (y Galicia, y Euskadi) pueden ser consideradas naciones y con eso ni “se rompe España” ni ná? ¿Al fin ha quedado claro que “nacionalidad” y “nación” son lo mismo? ¿Por fin se entiende que la Constitución reconoce implícitamente la plurinacionalidad de España, como explicaban claramente sus mismísimos redactores, al presentarla en el propio Congreso, hace 32 años?
SEIS AÑOS SEIS para entenderlo. Y aún faltará quien no quiera entender.
«El PP celebra la sentencia del Estatut» «De la Vega: “El PP ha sufrido una derrota”»
vaya, con lo necesario que es saber lo que opina el PP para poder posicionarnos y saber si los recortes son o no son bienvenidos, y va y no nos lo dejan claro…
En cualquier caso está claro que para el periodismo espectáculo, el que está al sericio de lso grandes partidos, el único, lo importante es lo que la sentencia del Estatut significa para los diferentes partidos políticos.
Lo que concierna ya no sólo a los catalanes, sino al también al resto de españoles, es lo de menos. ¿Periodismo o pariodismo?
Yo estoy ardiendo en deseos de oír a Alberto Núñez Feijoo declarar que en su próximo estatuto apoyará que Galicia sea definida claramente como NACIÓN.
Hace tres años bloqueó la reforma del estatuto gallego por esa cuestión (bueno, más bien con ese pretexto) y la aplazó sine die, mareando la perdiz con la excusa de “nosotros lo que diga el Tribunal Constitucional sobre Cataluña”.
Venga, Albertín, asómate al Obradoiro para declararlo solemnemente ante la multitud: “GALICIA É UNHA NACIÓN!”.
(no es que esto me quite tampoco el sueño hoy por hoy, es por joder a algunos, más que nada)
Yo te hago un resumen rápido, desde el punto de vista del TC:
Alomojó el Estatut no es inconstitucional. Alomojó lo es solo en parte o alomojó, como parte lo es, lo es en un todo. Alomojó los artículos que no son inconstitucionales se pueden entender como inconstitucionales pero no son vinculantes. Y alomojó los que hemos dicho que son inconstitucionales, en realidad no lo son, pero por si acaso decimos que sí, que luego todo se entiende mal. ¡Ah! Y alomojó la cosa no acaba aquí.
Bueno, ese último alomojó no es un “alomojó” es un “va a ser que seguro que”
#18 Dibujo Animado dice: “Yo haría un análisis, pero no sé muy bien qué ha pasado”.
Que primero hay que hacer ruido sobre la no noticia, para que cuando aparezca la noticia ya esté todo discutido. Que todo lo que es ruido, si a Mariano se ha puesto palote y lo que opine De la Vega de la trempera del Mariano, está claro que carece de importancia (sobretodo si comparamos con lo que haga la selección en Sudáfrica). Los artículos concretos recortados ya los dirán más tarde.
Si una ley de la envergadura de un estatuto, aprobado por parlamento catalán, español y refrendada en las urnas, que debe articular y definir lo que es el Estado y las relaciones de las partes con el mismo no es importante, pues nada, que a ver qué ocurre mañana con Portugal.
Por cierto, ¿han tocado algunos de los artículos del estatuto catalán fusilados tal cual en el de Andalucía y a los que el PP no puso pegas? Porque como haya sido así va a ser la risa, esto no ha hecho más que empzar.
Cada vez que me comentan el tema de la “Unión Ibérica” mi comentario es “¡pobres portugueses!”. Iban a disfrutar de las mieles del iberismo cuando apareciera algún padre, con gran respaldo político y mediático, montando follón en Lisboa reclamando el “derecho” de que a sus hijos no les den las clases en portugués, cuando se rieran de ellos por querer tener su selección de júrgol, les organizaran boicots a sus productos desde algunas cadenas de radio o sacaran reportajes en Telemandril denunciando el gulag nacionalista portugués donde se “persigue” el castellano.
Si al final lo mejor no sería que Portugal se federase con España, sino que Cataluña, Galicia, Euskadi, etcétera… nos federáramos con Portugal. Pero en una federación de verdad, como Suiza o Alemania, no en malas imitaciones de federalismo “quiero y no puedo”, o más bien “quiero, pero no me dejan y no quiero que se me enfaden”.
#23¡¡ Oh cielos, ya oigo las bomb…!!! ¡¡aaah, no espera que son petardos (aprovecho este inciso, para cagarme en los putos petardos y para ver si acabamos ya de celebrar Santos, a base de ruido y más ruido: mi perra está acojonada)…ya está…ah, si que catalunya se rompe y eso.
#21 El TC se encarga el sólo de suicidarse, no se preocupe. #26 Los gallegos han sido siempre muy de gulag. Coño se sientan para desayunag y se levantan después de cenag. (Ya paro, ya)
En Cataluña no existe ningún problema lingüístico, es un tema que desde fuera de Cataluña agitan determinados medios de comunicación de extrema derecha, no para cambiar nada en Cataluña, sino para engañar a los que viven en Castilla o Andalucía, que desconocen la realidad de la sociedad catalana, y obtener su voto o aumentar los beneficios de sus periódicos o radios.
Desde la Constitución de 1978 se llevan 30 años aplicando en Cataluña las mismas políticas lingüísticas, que han logrado que 3/4 partes de los ciudadanos catalanes sean bilingües y sepan hablar tanto castellano como catalán, y que en otros 30 años prácticamente el 100% lo sea. Políticas similares a las llevadas a cabo en Galicia, Valencia o Baleares por Gobiernos autonómicos del PSOE o del PP.
En Cataluña, según el Art. 3.2 de la Constitución, son oficiales el castellano y el catalán, los dos. Hay que recordar que el 100% de los ciudadanos catalanes saben hablar en castellano, que es una lengua de fuerte implantación y fuerza, tanto en España como, afortunadamente, en todo el mundo. Y que la lengua que en Cataluña necesita protección, según el Art. 3.3 de la Constitución y por circunstancias históricas y de implantación, es el catalán. El 98% de los periódicos que se venden o de películas que se ven en los cines en Cataluña son en castellano. Cualquiera que vaya a Cataluña puede ver que el castellano no corre ningún peligro allí ni de lejos, y la normalidad con la que los ciudadanos pasan de una lengua a otra sin ningún problema. Allí nadie vive como un problema el hecho de tener dos lenguas, ni siquiera los ciudadanos de origen castellano, de los que tengo varios amigos y familiares.
En cuanto a las políticas de las Administraciones al respecto hay dos temas importantes, educación y acceso a la función pública, que son las más utilizados para manipular a los ciudadanos de fuera de Cataluña.
Educación. El sistema actual, y vigente hace décadas, garantiza que al acabar la enseñanza todos los alumnos dominen las dos lenguas. Existe la posibilidad contemplada legalmente y que se aplica en las solicitudes de matrícula de cursar los estudios sólo en castellano, con una asignatura de catalán. De un millón cien mil alumnos del sistema educativo catalán, entre 30 y 70 alumnos solicitan al año esta posibilidad, fundamentalmente hijos de ciudadanos que se desplazan temporalmente por motivos de trabajo, que lo solicitan porque no van a quedarse. Y un señor que se niega en redondo a que sus hijos aprendan catalán, sólo castellano e inglés, y que es al que sacan a pasear ciertos medios de comunicación como ejemplo de lo que pasa en Cataluña, obviando al millón cien mil restantes. ¿Qué pensarían de alguien que en Madrid no quisiera que sus hijos aprendieran castellano? Los ciudadanos que viven en Cataluña que no quieren que sus hijos aprendan catalán y castellano son los mismos que en Madrid no quieren que sus hijos aprendan castellano: ninguno. Porque en Cataluña son oficiales las dos lenguas, los alumnos aprenden las dos, no una u otra. No se puede pretender que en Cataluña los alumnos no aprendan catalán, además de castellano. La alternativa es una barbaridad, crear un sistema dual, uno para los castellanohablantes y otro para los catalanohablantes, separados, y crear dos sociedades partidas, en lugar de una sociedad integrada, plural y bilingüe. Y puede que para lograr esto sea necesario dar cierta preeminencia a la lengua débil socialmente, porque el castellano también se enseña en las escuelas catalanas, y que nadie se preocupe, que no lo van a perder, porque no les interesa, todos los niños catalanes, todos, incluso los de familias catalanohablantes, a los 10 años hablan castellano sin problemas.
Acceso a la función pública. Uno de los argumentos más manidos para atacar las políticas lingüísticas en las Comunidades bilingües es la imposibilidad por parte de los ciudadanos de otras partes de España de trabajar en la Administración allí, por ser algo injusto y limitativo de la libertad. Hay que volver a recordar el Art. 3.2 de la Constitución que dice que el catalán es lengua oficial en Cataluña. Que el derecho y la libertad de hablar la lengua que les parezca la tienen los ciudadanos, no el funcionario que está a su servicio. Si un ciudadano va a una ventanilla de la Administración tiene derecho a ser atendido si habla en castellano, como así ocurre, por que todos los funcionarios lo hablan. Pero si un ciudadano va a una ventanilla de la Administración también tiene derecho a ser atendido si habla en catalán, lengua oficial en Cataluña, por lo que el funcionario tiene que hablarlo, y es lógico que se exija que así sea. No se puede pretender que tenga que venir otro funcionario, cuando además 3/4 partes de los ciudadanos catalanes son bilingües y puede haber un funcionario bilingüe, que atienda tanto en castellano como en catalán. Ni se puede pretender obligar al ciudadano a no hablar una lengua que es oficial allí, somos los ciudadanos los que libremente podemos hablar la lengua que nos parezca cuando nos dirigimos a la Administración, ¿quién aceptaría que le dijesen la lengua en la que tiene que hablar, en Madrid o en Barcelona? Y así ocurre en Cataluña, cada uno habla la que le parece en cada momento en la calle, en la empresa, etc., pero precisamente para garantizar esta libertad, si eres funcionario tienes que ser capaz de atender a todos, y si quieres ser funcionario al servicio de los ciudadanos en Cataluña es lógico que se te exija saber catalán. Y de la escuela tienes que salir hablando los dos. Luego habla libremente el que quieras.
En definitiva, es una pena que después de 30 años de democracia y Constitución todavía haya tanta gente que confunda España con Castilla, que se deje engañar con la idea de que España es un país con una sola lengua, que encima está en peligro de desaparición en ciertos sitios, básicamente donde no gobierna el PP. La realidad de España, recogida en la Constitución, es que España es un país con varias lenguas, así ha sido, y así será, aunque todavía haya quien piense que los catalanes hablan catalán para joder a los demás.
Supongo que te refieres a que no cambiará el hecho de que ya estaba allanado. Durán i Lleida lleva seis años perdiendo el culo por pactar con el PP, sólo que ahora disimula menos que antes.
Un gran referente, el Durán: está llamado a ser el Cambó del siglo XXI.
Obviamente Catalunya, Euskadi y Galicia pueden ser consideradas naciones. Otra cosa es que lo sean. Cuestión de filosofía de la historia que desborda completamente lo que diga un tribunal y lo que diga el pueblo catlán o español. El 80 por ciento de los españoles cree que Dios existe.
De los artículos tumbados, son los relativos a poder judicial, lengua, financiación, y el Síndic de Greuges (institución que controla los abusos por parte de la administración hacia los ciudadanos y que molestaba mucho al filofascista defensor del pueblo que tenemos el gusto de disfrutar en la federaci… perdón, en el reino de españa).
Luego hay una treintena de artículos más que tiene que ser reinterpretados por esos, a todas luces, incompetentes tipejos… y de cuyas reinterpretaciones ya iremos oyendo a cuenta gotas más adelante.
Cataluña se lleva mucha pasta para gastársela en su proyecto nacionalista; Cataluña es el 26% de la deuda autonómica y lo que hacen es darla más y más dinero para su pequeño estado nacional-socialista.
mi más sincera enhorabuena, han conseguido que le dinero de las regiones pobres vaya a la región que en su momento fue la más rica hasta que llegó el socialismo.
el statut es el más claro ejemplo de lo que es el socialismo, recaudar a los pobres para dárselo a los ricos.
Por otro lado, y desde mi humilde punto de vista, más que un acercamiento de CiU al PP (¿¿¿un CiU nacionalista y un PP cercenador de Estatut de Autonomia cuando en Catalunya todos van a remarcar su indignación y catalanismo???), yo lo que veo es un evidente alejamiento del PSC y del PSOE, y un acercamiento, en aras de algo para Duran, entre PSOE y CiU a nivel estatal (un CiU con probable mayoría absoluta en Catalunya).
A eso juegan (y han jugado -¿con los tiempos?-), en Ferraz.
Aunque tanto PSOE (que no PSC) como (por otros intereses) CiU y ERC quieran hacer de las próximas elecciones autonómicas catalanas la refrendación de lo cercenado, ¿¿¿cuándo se votará en referéndum el nuevo Estatut d’Autonomia???
Con estos criterios que manejan los de la “nación española única y uniforme”, los finlandeses de hace cien años, a pesar de su lengua, su cultura, su sociedad y su identidad claramente diferenciada, no eran ni podían ser una nación por la chorrada de que no tenían ni habían tenido un estado propio independiente, como si eso fuera lo más importante. Y cosas parecidas se podían decir de los estonios, los eslovenos, todas las repúblicas americanas y tantos otros. Mira de qué le valió a los ingleses patalear diciendo que Irlanda había estado “unida” a ellos tantos siglos y que la unidad de las islas británicas era muy cojonuda y muy indisoluble.
La filosofía de la historia es la leche, pero es que encima la Historia, la muy cabrona, no para de moverse. Aquí se tiene aún esa concepción teleológica de que la Historia de España está escrita en las estrellas como un camino inexorable hacia la unificación y la uniformidad, con centro en la corte madrileña (silenciando todo lo que pudiera cuestionar esa “unidad de destino”). Se piensa que España es y debe ser una unidad “por naturaleza” y la mayoría lo ha asumido, y no se baja de la burra porque lo así escribieron Lafuente y Albornoz, y los demás desde entonces no han hecho más que copiar.
Coincido, por lógica y sin remedio, con Natxox Montoya y con Alcatufo en que el mierdaseca aris es un gilipollas, un tontaco y en que, además, todo eso no es incompatible con su hijoputez. También es un falsario, un mendaz, el rey de la falacia y un cretino en todq regla y todo esto tampoco presenta incompatibilidades con el resto de sus atributos; alguno de ellos redundante para más señas.
Si el TC ha declarado inconstitucional algun artículo de los que el PP ha aprobado en el País GurtelCamps, en Andalucía y en alguna que otra comunité, vamos a ver la esencia del PP. En Valencia es constitucional y en la malvada Cataluña no vale.
#21 El que mola es el estatuto valenciano: se reservan asumir cualquier competencia que consigan arrancar esos separatistas… que una cosa es ser patriota y otra es ser un lila.
#26 Pues yo soy iberista como una vía para no acabar como africanos.
se abre la vía para que las regiones ricas se lleven más dinero por el hecho de ser ricas; es como si el barrio de Salamanca al ayuntamiento exigiera más inversiones porque aportan más mientras que el barrio de Vallecas se tiene que joder porque aporta menos… que hubieran nacido en otro barrio….
cada día me gustan más los comentarios de Dibujo Animado, tienen una cantidad de argumentos y de análisis …
por cierto, el chiste de España se rompe tiene ya poca gracia, es lo que tiene repetir la consigna contínuamente, que al final pierde sentido.
Manuel Aragón, el jacobino que ha estado dando por el mismo durante prácticamente cuatro años, fue puesto ahí por el PSOE. Este “magistrado” tiene de progresista lo mismo que el partido que gobierna: la publicidad periodística.
Espero que en el PSOE aplaudan ahora los recortes, pero que (en aras de una mayor transparencia) los aplaudan en público.
#31 (…) Hay que volver a recordar el Art. 3.2 de la Constitución que dice que el catalán es lengua oficial en Cataluña.(…)
😯
.-Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección
1º.- La lengua OFICIAL en ESPAÑA es el ESPAÑOL. PUNTO. 2º.- Las lengua propia de la comunidad será CO-OFICIAL. PUNTO. 3º.- Una cosa es proteger, otra cosa imponer y hacer obligatoria y ponerla por encima de la OFICIAL.
Los ESPAÑOLES (todos los que tengan la nacionalidad española, mírese ud. el DNI, a ver qué pone) sólo tienen OBLIGACIÓN de aprender el ESPAÑOL. Y la CONSTITUCIÓN sólo reconoce como DERECHO usar el ESPAÑOL.
Me he estado leyendo casi todas las entradas, hasta la 60 y ´quisiera dar mi visión que creo, dista mucho de todo lo que he leido, aunque coincida en parte con muchos de vosotros.
Primero – ¿El estatut -que no státut- ha sido tumbado por el recurso del PP?. Yo creo que SI, que evidentemente SI.
Segun – ¿porqué creo eso?. Bien, repasemos lo que “a mi parecer”, el PP recurre :
a – El preambulo – No hay más nación que Ej-panya. Esto es una cojonada que no afectaba para nada, la prueba es que ya se dijo en su dia que el preambulo no tiene fuerza juridica y vincula a nada.
b – El deber de conocer el idioma catalán, así como la afirmación de ser “lengua preferencial en la administración catalana”. Ahí hay que ver como queda definitivamente, pero claramente lo de “lengua preferencial” es una de las partes declaradas inconstitucionales.
c – La bilateralidad. Eso creo que no varia sustancialmente, solo se interpreta.
d – La regulación del poder judicial en Catalunya. Eso ha sido totalmente tumbado y este es realmente, el caballo de batalla de toda la questión.
e – el resto, carece de importancia relevante a mi parecer, defensor del pueblo, etc….
Esto podria resumirse según el PP en un memorandum que lo engloba todo y que seria algo así : Que el articulado catalán no altere «el modelo territorial», ni «dé paso a una España con 17 realidades nacionales regidas por diferentes textos».
Siguiendo a este memorandum y viendo la declaración de inconstitucionalidad de “la regulación del poder judicial en Catalunya”, podemos ver que el PP ha conseguido una parte muy importante de lo que pretendia.
Y es que, a mi parecer, si el Estatut de Catalunya era declarado plenamente constitucional, Catalunya “de facto”, se hubiera convertido en la primera comunidad autónoma FEDERAL en Ej-panya, incluso con muchos trazos confederales. La clave de esto era y es, la capacidad legal, si un territorio dispone de PODER JUDICIAL y los sucesivos recursos sobre una determinada sentencia, no es necesario que lleguen al PODER JUDICIAL CENTRAL, este territorio puede decidir internamente su forma de regirse prácticamente igual que todos los estados federados de paises como los USA, Alemania o etc…
Esta ha sido pues y a mi parecer, la gran victoria del PP y la gran derrota del PSOE, de Catalunya y de todos los españoles que están por una Ej-panya federal o Confederal.
Ahora, si se quiere conseguir lo mismo, habrá que reformar la constitución, y me parece a mi, que vamos daos.
También me parece que el tribunal constitucional ha quedado TAN DAÑADO en su prestigio y en su futuro, que lo mejor es hacer una ley nueva del TC, que no permita que los fallos de este tribunal sean políticos y no jurídicos.
Hay pero, una cosa que no llego a entender, el PSOE tenia la victoria en su mano, hubiese sacado el Estatut sin incostitucionalidades, y se le ocurrió meter al magistrado Manuel Aragón -creo que es este-, que ha sido el que ha determinado realmente -a mi parecer- que los recortes hayan sido posibles, si el PSOE hubiese metido un magistrado “más progresista”, el fallo hubiera sido otro.
Esto es una incognita para mi y si alguien tiene alguna teoria, le agradeceria que la expusiera.
Por lo demás, creo que en Ej-punya el tema seguirá lo mismo, tanto PP como PSOE, haciendo caldo gordo de la manipulación política con todo lo que huele a Catalunya. El PSC creo que pagará el fracaso que ha tenido, aunque al final, no sea tan grande como se le presumia.
Y a Catalunya solo le quedará una opción a medio plazo, DECLARAR LA INDEPENDENCIA.
¿Como?. Eso ya es otro cantar.
Saludos y esta es mi opinión, espero que se haya entendido.
#60: Para ser un estado federal de facto, primero habría que recoger cada uno los impuestos. Aunque estoy de acuerdo contigo en que la única opción que nos queda es la independencia. Pero no es a medio plazo. Un par de años como mucho.
#61 litu Tienes razón en el tema de los impuestos, aunque eso podria recorerse en una segunda etapa donde, se pasara a un sistema fiscal confederal como es el concierto vasco.
El tema de la independencia a un par de años, explicame como. La declaración unilateral y más sin referendum previo, no lo veo.
(Huy, pues no me atrevo a decir en alto que creo que la sentencia es un pastiño en sus “lecturas conforme a constitución”, no menor que los votos particulares disidentes, que también vienen mojaítos en bilis).
(De las mejores: La Disposición Adicional 3ª dice que la inversión del ESTADO en Cataluña debe ser al menos equivalente a PIB. El TC dice que debe “interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones”, pero que es Constitucional).
(TÓCATE LOS HUEVOS. Una norma dice “El Estado hará esto”. El TC dice: “interpretada en el sentido de que NO significa “El Estado hará esto”, es constitucional).
junio 28th, 2010 a las 19:47
PRIME.
junio 28th, 2010 a las 19:53
A ver, los que vivan en Madriz: ¿Se ha roto ya España? ¿Se ve por allí la grieta? Si ven algo avisen a las provincias.
junio 28th, 2010 a las 20:10
La sangre en las calles…
junio 28th, 2010 a las 20:17
Una oleada de taxistas madrileños, a la vanguardia del retroceso, se dirigen ya hacia la sede del TC con la radio vuvuzela sintonizada a toda pastilla. A España no la rompen así como así estos judeomasones.
junio 28th, 2010 a las 20:26
Últimas declaraciones:
“A nosotros no nos gusta que 4 magistrados peleles e incompetentes nos digan, por ejemplo, que no podemos llamarnos nación, que no podemos vehicular la educación con nuestra lengua materna, que no podemos comer hamburguesas de tanto, o que nos prohíban beber vino si nos da la gana sólo del Priorat”, ha comentado Aznar en Valladolid. Y ha añadido: “Yo siempre pienso, ¿y quién os ha dicho que quiero que decidáis por nosotros, so gilipollas que ladráis por las esquinas, y que manoseéis un Estatut aprobado en su día por el Parlament catalán, por el Congreso de los diputados, por el Senado además de ser refrendado democráticamente por el pueblo catalán”, ha ironizado el ex presidente en un comentario que ha recibido aplausos del público asistente al acto. “Las leyes que nosotros tenemos o no que darnos dejarnos que las decidamos en democracia tranquilamente mientras no pongan en riesgo a nadie ni hagan daño a los demás”, ha subrayado el actual presidente de honor del PP.
Al finalizar estas declaraciones Aznar ha seguido bebiendo.
junio 28th, 2010 a las 20:32
“De momento no se sabe con exactitud el número de los artículos que han sido declarados inconstitucionales.”
De momento no hay noticia.
junio 28th, 2010 a las 20:40
…y parió un ratón.
junio 28th, 2010 a las 20:47
15 artículos. Sobre todo relativos a financiación y reforma del estatuto. Cataluña es una nación constitucionalmente declarada y todos los residentes tendrán la obligación de conocer el idioma.
El PP reclamaba la inconstitucionalidad de 114 artículos, así que ahora saldrán Mari Bárbola y La Coz del Pedal diciendo que el TC les ha dado la razón.
junio 28th, 2010 a las 21:02
#8
Es que ellos en realidad decían 1+14. Si han sido 15, han hecho pleno.
junio 28th, 2010 a las 21:09
Non é sen tempo, carallo…
¿Entonces al fin se han caído de la burra y han entendido que Cataluña (y Galicia, y Euskadi) pueden ser consideradas naciones y con eso ni “se rompe España” ni ná? ¿Al fin ha quedado claro que “nacionalidad” y “nación” son lo mismo? ¿Por fin se entiende que la Constitución reconoce implícitamente la plurinacionalidad de España, como explicaban claramente sus mismísimos redactores, al presentarla en el propio Congreso, hace 32 años?
SEIS AÑOS SEIS para entenderlo. Y aún faltará quien no quiera entender.
junio 28th, 2010 a las 21:09
¿qué ha pasao? ¿qué ha pasao?
junio 28th, 2010 a las 21:23
Dos titulares de Público:
«El PP celebra la sentencia del Estatut»
«De la Vega: “El PP ha sufrido una derrota”»
vaya, con lo necesario que es saber lo que opina el PP para poder posicionarnos y saber si los recortes son o no son bienvenidos, y va y no nos lo dejan claro…
junio 28th, 2010 a las 21:23
#11
Pabernos matao.
junio 28th, 2010 a las 21:24
Si según De la Vega el PP ha sufrido una derrota, ¿¿¿la sentencia del TC, los recortes, son una victoria socialista???
junio 28th, 2010 a las 21:28
En cualquier caso está claro que para el periodismo espectáculo, el que está al sericio de lso grandes partidos, el único, lo importante es lo que la sentencia del Estatut significa para los diferentes partidos políticos.
Lo que concierna ya no sólo a los catalanes, sino al también al resto de españoles, es lo de menos. ¿Periodismo o pariodismo?
junio 28th, 2010 a las 21:31
Yo estoy ardiendo en deseos de oír a Alberto Núñez Feijoo declarar que en su próximo estatuto apoyará que Galicia sea definida claramente como NACIÓN.
Hace tres años bloqueó la reforma del estatuto gallego por esa cuestión (bueno, más bien con ese pretexto) y la aplazó sine die, mareando la perdiz con la excusa de “nosotros lo que diga el Tribunal Constitucional sobre Cataluña”.
Venga, Albertín, asómate al Obradoiro para declararlo solemnemente ante la multitud: “GALICIA É UNHA NACIÓN!”.
(no es que esto me quite tampoco el sueño hoy por hoy, es por joder a algunos, más que nada)
junio 28th, 2010 a las 21:34
Yo también quiero ser una nación.
junio 28th, 2010 a las 21:38
Yo haría un análisis, pero no sé muy bien qué ha pasado.
junio 28th, 2010 a las 21:43
Yo te hago un resumen rápido, desde el punto de vista del TC:
Alomojó el Estatut no es inconstitucional. Alomojó lo es solo en parte o alomojó, como parte lo es, lo es en un todo. Alomojó los artículos que no son inconstitucionales se pueden entender como inconstitucionales pero no son vinculantes. Y alomojó los que hemos dicho que son inconstitucionales, en realidad no lo son, pero por si acaso decimos que sí, que luego todo se entiende mal. ¡Ah! Y alomojó la cosa no acaba aquí.
Bueno, ese último alomojó no es un “alomojó” es un “va a ser que seguro que”
junio 28th, 2010 a las 21:52
#18 Dibujo Animado dice: “Yo haría un análisis, pero no sé muy bien qué ha pasado”.
Que primero hay que hacer ruido sobre la no noticia, para que cuando aparezca la noticia ya esté todo discutido. Que todo lo que es ruido, si a Mariano se ha puesto palote y lo que opine De la Vega de la trempera del Mariano, está claro que carece de importancia (sobretodo si comparamos con lo que haga la selección en Sudáfrica). Los artículos concretos recortados ya los dirán más tarde.
Si una ley de la envergadura de un estatuto, aprobado por parlamento catalán, español y refrendada en las urnas, que debe articular y definir lo que es el Estado y las relaciones de las partes con el mismo no es importante, pues nada, que a ver qué ocurre mañana con Portugal.
junio 28th, 2010 a las 21:56
Por cierto, ¿han tocado algunos de los artículos del estatuto catalán fusilados tal cual en el de Andalucía y a los que el PP no puso pegas? Porque como haya sido así va a ser la risa, esto no ha hecho más que empzar.
junio 28th, 2010 a las 21:59
#20 poliket
Hablando de Portugal, ya decía aquél que “la autonomía que ens cal es la de Portugal” 😉
junio 28th, 2010 a las 22:00
A ver, los que viven en Barcelona, ¿se rompe Cataluña?
Durán dice que la sentencia es “gravísima” y Montilla pide a los catalanes que se manifiesten “masivamente” contra la texto.
Y todo por 14 artículos de nada. Y con la que está cayendo a nivel mundial…
junio 28th, 2010 a las 22:14
#22
Y aun había quien decía que algún día Portugal se acabaría federando con España. Seguro…
junio 28th, 2010 a las 22:26
¿Entonces se ha roto algo? ¿Qué pasa con el apocalipsis que todos esperábamos?
junio 28th, 2010 a las 22:26
#24 poliket
Cada vez que me comentan el tema de la “Unión Ibérica” mi comentario es “¡pobres portugueses!”. Iban a disfrutar de las mieles del iberismo cuando apareciera algún padre, con gran respaldo político y mediático, montando follón en Lisboa reclamando el “derecho” de que a sus hijos no les den las clases en portugués, cuando se rieran de ellos por querer tener su selección de júrgol, les organizaran boicots a sus productos desde algunas cadenas de radio o sacaran reportajes en Telemandril denunciando el gulag nacionalista portugués donde se “persigue” el castellano.
Si al final lo mejor no sería que Portugal se federase con España, sino que Cataluña, Galicia, Euskadi, etcétera… nos federáramos con Portugal. Pero en una federación de verdad, como Suiza o Alemania, no en malas imitaciones de federalismo “quiero y no puedo”, o más bien “quiero, pero no me dejan y no quiero que se me enfaden”.
junio 28th, 2010 a las 22:26
#23¡¡ Oh cielos, ya oigo las bomb…!!! ¡¡aaah, no espera que son petardos (aprovecho este inciso, para cagarme en los putos petardos y para ver si acabamos ya de celebrar Santos, a base de ruido y más ruido: mi perra está acojonada)…ya está…ah, si que catalunya se rompe y eso.
junio 28th, 2010 a las 22:30
Los portugueses se creen una nación. ¡Habráse visto tamaña ofensa a España! Y no te creas que hablan español, no, allí está todo en dialecto.
junio 28th, 2010 a las 22:31
#21
El TC se encarga el sólo de suicidarse, no se preocupe.
#26
Los gallegos han sido siempre muy de gulag. Coño se sientan para desayunag y se levantan después de cenag.
(Ya paro, ya)
junio 28th, 2010 a las 22:31
¿Como va eso de las grietas? Es que me estoy desollando los dátiles, jodeer…Esto un sinvivir
junio 28th, 2010 a las 22:31
En Cataluña no existe ningún problema lingüístico, es un tema que desde fuera de Cataluña agitan determinados medios de comunicación de extrema derecha, no para cambiar nada en Cataluña, sino para engañar a los que viven en Castilla o Andalucía, que desconocen la realidad de la sociedad catalana, y obtener su voto o aumentar los beneficios de sus periódicos o radios.
Desde la Constitución de 1978 se llevan 30 años aplicando en Cataluña las mismas políticas lingüísticas, que han logrado que 3/4 partes de los ciudadanos catalanes sean bilingües y sepan hablar tanto castellano como catalán, y que en otros 30 años prácticamente el 100% lo sea. Políticas similares a las llevadas a cabo en Galicia, Valencia o Baleares por Gobiernos autonómicos del PSOE o del PP.
En Cataluña, según el Art. 3.2 de la Constitución, son oficiales el castellano y el catalán, los dos. Hay que recordar que el 100% de los ciudadanos catalanes saben hablar en castellano, que es una lengua de fuerte implantación y fuerza, tanto en España como, afortunadamente, en todo el mundo. Y que la lengua que en Cataluña necesita protección, según el Art. 3.3 de la Constitución y por circunstancias históricas y de implantación, es el catalán. El 98% de los periódicos que se venden o de películas que se ven en los cines en Cataluña son en castellano. Cualquiera que vaya a Cataluña puede ver que el castellano no corre ningún peligro allí ni de lejos, y la normalidad con la que los ciudadanos pasan de una lengua a otra sin ningún problema. Allí nadie vive como un problema el hecho de tener dos lenguas, ni siquiera los ciudadanos de origen castellano, de los que tengo varios amigos y familiares.
En cuanto a las políticas de las Administraciones al respecto hay dos temas importantes, educación y acceso a la función pública, que son las más utilizados para manipular a los ciudadanos de fuera de Cataluña.
Educación.
El sistema actual, y vigente hace décadas, garantiza que al acabar la enseñanza todos los alumnos dominen las dos lenguas.
Existe la posibilidad contemplada legalmente y que se aplica en las solicitudes de matrícula de cursar los estudios sólo en castellano, con una asignatura de catalán. De un millón cien mil alumnos del sistema educativo catalán, entre 30 y 70 alumnos solicitan al año esta posibilidad, fundamentalmente hijos de ciudadanos que se desplazan temporalmente por motivos de trabajo, que lo solicitan porque no van a quedarse. Y un señor que se niega en redondo a que sus hijos aprendan catalán, sólo castellano e inglés, y que es al que sacan a pasear ciertos medios de comunicación como ejemplo de lo que pasa en Cataluña, obviando al millón cien mil restantes. ¿Qué pensarían de alguien que en Madrid no quisiera que sus hijos aprendieran castellano?
Los ciudadanos que viven en Cataluña que no quieren que sus hijos aprendan catalán y castellano son los mismos que en Madrid no quieren que sus hijos aprendan castellano: ninguno.
Porque en Cataluña son oficiales las dos lenguas, los alumnos aprenden las dos, no una u otra.
No se puede pretender que en Cataluña los alumnos no aprendan catalán, además de castellano. La alternativa es una barbaridad, crear un sistema dual, uno para los castellanohablantes y otro para los catalanohablantes, separados, y crear dos sociedades partidas, en lugar de una sociedad integrada, plural y bilingüe.
Y puede que para lograr esto sea necesario dar cierta preeminencia a la lengua débil socialmente, porque el castellano también se enseña en las escuelas catalanas, y que nadie se preocupe, que no lo van a perder, porque no les interesa, todos los niños catalanes, todos, incluso los de familias catalanohablantes, a los 10 años hablan castellano sin problemas.
Acceso a la función pública.
Uno de los argumentos más manidos para atacar las políticas lingüísticas en las Comunidades bilingües es la imposibilidad por parte de los ciudadanos de otras partes de España de trabajar en la Administración allí, por ser algo injusto y limitativo de la libertad.
Hay que volver a recordar el Art. 3.2 de la Constitución que dice que el catalán es lengua oficial en Cataluña. Que el derecho y la libertad de hablar la lengua que les parezca la tienen los ciudadanos, no el funcionario que está a su servicio.
Si un ciudadano va a una ventanilla de la Administración tiene derecho a ser atendido si habla en castellano, como así ocurre, por que todos los funcionarios lo hablan. Pero si un ciudadano va a una ventanilla de la Administración también tiene derecho a ser atendido si habla en catalán, lengua oficial en Cataluña, por lo que el funcionario tiene que hablarlo, y es lógico que se exija que así sea.
No se puede pretender que tenga que venir otro funcionario, cuando además 3/4 partes de los ciudadanos catalanes son bilingües y puede haber un funcionario bilingüe, que atienda tanto en castellano como en catalán. Ni se puede pretender obligar al ciudadano a no hablar una lengua que es oficial allí, somos los ciudadanos los que libremente podemos hablar la lengua que nos parezca cuando nos dirigimos a la Administración, ¿quién aceptaría que le dijesen la lengua en la que tiene que hablar, en Madrid o en Barcelona? Y así ocurre en Cataluña, cada uno habla la que le parece en cada momento en la calle, en la empresa, etc., pero precisamente para garantizar esta libertad, si eres funcionario tienes que ser capaz de atender a todos, y si quieres ser funcionario al servicio de los ciudadanos en Cataluña es lógico que se te exija saber catalán. Y de la escuela tienes que salir hablando los dos. Luego habla libremente el que quieras.
En definitiva, es una pena que después de 30 años de democracia y Constitución todavía haya tanta gente que confunda España con Castilla, que se deje engañar con la idea de que España es un país con una sola lengua, que encima está en peligro de desaparición en ciertos sitios, básicamente donde no gobierna el PP.
La realidad de España, recogida en la Constitución, es que España es un país con varias lenguas, así ha sido, y así será, aunque todavía haya quien piense que los catalanes hablan catalán para joder a los demás.
junio 28th, 2010 a las 22:34
Oigo las declarciones y parece la noche electoral:todos han ganado.
Mejor así. ¿O no?
junio 28th, 2010 a las 22:35
Con Castilla, dice. Si de Castilla no se acuerda nadie, hombre, ni se tiene en cuenta para nada. España es Madriz, y el resto es tierra conquistada.
junio 28th, 2010 a las 22:42
Queda allanado el terreno para el pacto CiU-PP tras las elecciones catalanas.
junio 28th, 2010 a las 22:43
#34 emigrante
Eso no creo que cambie mucho.
junio 28th, 2010 a las 22:46
#31 Pedro
Chapeau! 200 positiffos te metía.
junio 28th, 2010 a las 22:49
#35 Dibujo Animado
Supongo que te refieres a que no cambiará el hecho de que ya estaba allanado. Durán i Lleida lleva seis años perdiendo el culo por pactar con el PP, sólo que ahora disimula menos que antes.
Un gran referente, el Durán: está llamado a ser el Cambó del siglo XXI.
junio 28th, 2010 a las 22:52
Exacto. No veo por qué esto cambia nada al respecto, como si con una sentencia diferente CiU se alejara del PP y se acercara al PSOE o algo.
junio 28th, 2010 a las 23:04
Obviamente Catalunya, Euskadi y Galicia pueden ser consideradas naciones. Otra cosa es que lo sean. Cuestión de filosofía de la historia que desborda completamente lo que diga un tribunal y lo que diga el pueblo catlán o español. El 80 por ciento de los españoles cree que Dios existe.
junio 28th, 2010 a las 23:06
OT. Siempre, SIEMPRE, la puta lucha contra el terrorismo: “UE volverá a ceder a EEUU los datos de las operaciones bancarias”.
Políticos y periodistas, que se metan el terrorismo por donde te dije.
junio 28th, 2010 a las 23:09
De los artículos tumbados, son los relativos a poder judicial, lengua, financiación, y el Síndic de Greuges (institución que controla los abusos por parte de la administración hacia los ciudadanos y que molestaba mucho al filofascista defensor del pueblo que tenemos el gusto de disfrutar en la federaci… perdón, en el reino de españa).
junio 28th, 2010 a las 23:12
Luego hay una treintena de artículos más que tiene que ser reinterpretados por esos, a todas luces, incompetentes tipejos… y de cuyas reinterpretaciones ya iremos oyendo a cuenta gotas más adelante.
junio 28th, 2010 a las 23:13
#39 BdS
¿Las naciones le tienen que pedir permiso a los filósofos de la historia para ser naciones? Qué cosas.
junio 28th, 2010 a las 23:14
el statut se resume en:
Cataluña se lleva mucha pasta para gastársela en su proyecto nacionalista; Cataluña es el 26% de la deuda autonómica y lo que hacen es darla más y más dinero para su pequeño estado nacional-socialista.
mi más sincera enhorabuena, han conseguido que le dinero de las regiones pobres vaya a la región que en su momento fue la más rica hasta que llegó el socialismo.
el statut es el más claro ejemplo de lo que es el socialismo, recaudar a los pobres para dárselo a los ricos.
saludos
junio 28th, 2010 a las 23:25
el statut se resume en:
Aquí ya se nota lo bien que se ha estudiado el alumno el temario.
junio 28th, 2010 a las 23:36
La sentencia es un ZAS en toa la boca!!! al PP.
junio 28th, 2010 a las 23:42
Por otro lado, y desde mi humilde punto de vista, más que un acercamiento de CiU al PP (¿¿¿un CiU nacionalista y un PP cercenador de Estatut de Autonomia cuando en Catalunya todos van a remarcar su indignación y catalanismo???), yo lo que veo es un evidente alejamiento del PSC y del PSOE, y un acercamiento, en aras de algo para Duran, entre PSOE y CiU a nivel estatal (un CiU con probable mayoría absoluta en Catalunya).
A eso juegan (y han jugado -¿con los tiempos?-), en Ferraz.
junio 28th, 2010 a las 23:44
Ufff, que sustooo, se ha oio el crujido en todo Madriz cuando ha salio la sentencia, españa rompía del tó
junio 28th, 2010 a las 23:47
#44 El nacionalismo no exixtia en catalunya hasta que llegó ZP!!
Aznar no soltó ni un euro a los catalufos!!
junio 29th, 2010 a las 00:00
Aunque tanto PSOE (que no PSC) como (por otros intereses) CiU y ERC quieran hacer de las próximas elecciones autonómicas catalanas la refrendación de lo cercenado, ¿¿¿cuándo se votará en referéndum el nuevo Estatut d’Autonomia???
junio 29th, 2010 a las 00:05
#43 Dibujo Animado
Con estos criterios que manejan los de la “nación española única y uniforme”, los finlandeses de hace cien años, a pesar de su lengua, su cultura, su sociedad y su identidad claramente diferenciada, no eran ni podían ser una nación por la chorrada de que no tenían ni habían tenido un estado propio independiente, como si eso fuera lo más importante. Y cosas parecidas se podían decir de los estonios, los eslovenos, todas las repúblicas americanas y tantos otros. Mira de qué le valió a los ingleses patalear diciendo que Irlanda había estado “unida” a ellos tantos siglos y que la unidad de las islas británicas era muy cojonuda y muy indisoluble.
La filosofía de la historia es la leche, pero es que encima la Historia, la muy cabrona, no para de moverse. Aquí se tiene aún esa concepción teleológica de que la Historia de España está escrita en las estrellas como un camino inexorable hacia la unificación y la uniformidad, con centro en la corte madrileña (silenciando todo lo que pudiera cuestionar esa “unidad de destino”). Se piensa que España es y debe ser una unidad “por naturaleza” y la mayoría lo ha asumido, y no se baja de la burra porque lo así escribieron Lafuente y Albornoz, y los demás desde entonces no han hecho más que copiar.
junio 29th, 2010 a las 00:56
Coincido, por lógica y sin remedio, con Natxox Montoya y con Alcatufo en que el mierdaseca aris es un gilipollas, un tontaco y en que, además, todo eso no es incompatible con su hijoputez.
También es un falsario, un mendaz, el rey de la falacia y un cretino en todq regla y todo esto tampoco presenta incompatibilidades con el resto de sus atributos; alguno de ellos redundante para más señas.
junio 29th, 2010 a las 01:31
Si el TC ha declarado inconstitucional algun artículo de los que el PP ha aprobado en el País GurtelCamps, en Andalucía y en alguna que otra comunité, vamos a ver la esencia del PP.
En Valencia es constitucional y en la malvada Cataluña no vale.
junio 29th, 2010 a las 01:40
Pero va a ser que no. Han tenido que estudiar muchos estatutos pasándose por el arco su mandato, que es estudiar los recursos. Prevaricación se llama.
junio 29th, 2010 a las 01:50
#21 El que mola es el estatuto valenciano: se reservan asumir cualquier competencia que consigan arrancar esos separatistas… que una cosa es ser patriota y otra es ser un lila.
#26 Pues yo soy iberista como una vía para no acabar como africanos.
junio 29th, 2010 a las 09:21
se abre la vía para que las regiones ricas se lleven más dinero por el hecho de ser ricas; es como si el barrio de Salamanca al ayuntamiento exigiera más inversiones porque aportan más mientras que el barrio de Vallecas se tiene que joder porque aporta menos… que hubieran nacido en otro barrio….
cada día me gustan más los comentarios de Dibujo Animado, tienen una cantidad de argumentos y de análisis …
por cierto, el chiste de España se rompe tiene ya poca gracia, es lo que tiene repetir la consigna contínuamente, que al final pierde sentido.
saludos
junio 29th, 2010 a las 10:06
Manuel Aragón, el jacobino que ha estado dando por el mismo durante prácticamente cuatro años, fue puesto ahí por el PSOE. Este “magistrado” tiene de progresista lo mismo que el partido que gobierna: la publicidad periodística.
Espero que en el PSOE aplaudan ahora los recortes, pero que (en aras de una mayor transparencia) los aplaudan en público.
http://www.publico.es/espana/324510/progresista/siempre/entendio/derecha
junio 29th, 2010 a las 11:28
#31 (…) Hay que volver a recordar el Art. 3.2 de la Constitución que dice que el catalán es lengua oficial en Cataluña.(…)
😯
.-Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección
1º.- La lengua OFICIAL en ESPAÑA es el ESPAÑOL. PUNTO.
2º.- Las lengua propia de la comunidad será CO-OFICIAL. PUNTO.
3º.- Una cosa es proteger, otra cosa imponer y hacer obligatoria y ponerla por encima de la OFICIAL.
Los ESPAÑOLES (todos los que tengan la nacionalidad española, mírese ud. el DNI, a ver qué pone) sólo tienen OBLIGACIÓN de aprender el ESPAÑOL. Y la CONSTITUCIÓN sólo reconoce como DERECHO usar el ESPAÑOL.
junio 29th, 2010 a las 12:03
La única resposta a la sentència: la independència.
junio 29th, 2010 a las 12:41
Buenos dias.
Me he estado leyendo casi todas las entradas, hasta la 60 y ´quisiera dar mi visión que creo, dista mucho de todo lo que he leido, aunque coincida en parte con muchos de vosotros.
Primero – ¿El estatut -que no státut- ha sido tumbado por el recurso del PP?. Yo creo que SI, que evidentemente SI.
Segun – ¿porqué creo eso?. Bien, repasemos lo que “a mi parecer”, el PP recurre :
a – El preambulo – No hay más nación que Ej-panya. Esto es una cojonada que no afectaba para nada, la prueba es que ya se dijo en su dia que el preambulo no tiene fuerza juridica y vincula a nada.
b – El deber de conocer el idioma catalán, así como la afirmación de ser “lengua preferencial en la administración catalana”. Ahí hay que ver como queda definitivamente, pero claramente lo de “lengua preferencial” es una de las partes declaradas inconstitucionales.
c – La bilateralidad. Eso creo que no varia sustancialmente, solo se interpreta.
d – La regulación del poder judicial en Catalunya. Eso ha sido totalmente tumbado y este es realmente, el caballo de batalla de toda la questión.
e – el resto, carece de importancia relevante a mi parecer, defensor del pueblo, etc….
Esto podria resumirse según el PP en un memorandum que lo engloba todo y que seria algo así :
Que el articulado catalán no altere «el modelo territorial», ni «dé paso a una España con 17 realidades nacionales regidas por diferentes textos».
Siguiendo a este memorandum y viendo la declaración de inconstitucionalidad de “la regulación del poder judicial en Catalunya”, podemos ver que el PP ha conseguido una parte muy importante de lo que pretendia.
Y es que, a mi parecer, si el Estatut de Catalunya era declarado plenamente constitucional, Catalunya “de facto”, se hubiera convertido en la primera comunidad autónoma FEDERAL en Ej-panya, incluso con muchos trazos confederales.
La clave de esto era y es, la capacidad legal, si un territorio dispone de PODER JUDICIAL y los sucesivos recursos sobre una determinada sentencia, no es necesario que lleguen al PODER JUDICIAL CENTRAL, este territorio puede decidir internamente su forma de regirse prácticamente igual que todos los estados federados de paises como los USA, Alemania o etc…
Esta ha sido pues y a mi parecer, la gran victoria del PP y la gran derrota del PSOE, de Catalunya y de todos los españoles que están por una Ej-panya federal o Confederal.
Ahora, si se quiere conseguir lo mismo, habrá que reformar la constitución, y me parece a mi, que vamos daos.
También me parece que el tribunal constitucional ha quedado TAN DAÑADO en su prestigio y en su futuro, que lo mejor es hacer una ley nueva del TC, que no permita que los fallos de este tribunal sean políticos y no jurídicos.
Hay pero, una cosa que no llego a entender, el PSOE tenia la victoria en su mano, hubiese sacado el Estatut sin incostitucionalidades, y se le ocurrió meter al magistrado Manuel Aragón -creo que es este-, que ha sido el que ha determinado realmente -a mi parecer- que los recortes hayan sido posibles, si el PSOE hubiese metido un magistrado “más progresista”, el fallo hubiera sido otro.
Esto es una incognita para mi y si alguien tiene alguna teoria, le agradeceria que la expusiera.
Por lo demás, creo que en Ej-punya el tema seguirá lo mismo, tanto PP como PSOE, haciendo caldo gordo de la manipulación política con todo lo que huele a Catalunya. El PSC creo que pagará el fracaso que ha tenido, aunque al final, no sea tan grande como se le presumia.
Y a Catalunya solo le quedará una opción a medio plazo, DECLARAR LA INDEPENDENCIA.
¿Como?. Eso ya es otro cantar.
Saludos y esta es mi opinión, espero que se haya entendido.
junio 29th, 2010 a las 16:00
#60:
Para ser un estado federal de facto, primero habría que recoger cada uno los impuestos.
Aunque estoy de acuerdo contigo en que la única opción que nos queda es la independencia. Pero no es a medio plazo. Un par de años como mucho.
junio 29th, 2010 a las 16:27
#61 litu
Tienes razón en el tema de los impuestos, aunque eso podria recorerse en una segunda etapa donde, se pasara a un sistema fiscal confederal como es el concierto vasco.
El tema de la independencia a un par de años, explicame como. La declaración unilateral y más sin referendum previo, no lo veo.
junio 30th, 2010 a las 12:37
#62:
Es que en dos años habrá referendum. Y la última encuesta de El Periódico da un 48% al sí. Y un 35% al no.
Me imagino que ahora será algo mejor.
Aunque, claro, la única encuesta fiable es un referéndum.
julio 9th, 2010 a las 20:36
(Huy, pues no me atrevo a decir en alto que creo que la sentencia es un pastiño en sus “lecturas conforme a constitución”, no menor que los votos particulares disidentes, que también vienen mojaítos en bilis).
(De las mejores: La Disposición Adicional 3ª dice que la inversión del ESTADO en Cataluña debe ser al menos equivalente a PIB. El TC dice que debe “interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones”, pero que es Constitucional).
(TÓCATE LOS HUEVOS. Una norma dice “El Estado hará esto”. El TC dice: “interpretada en el sentido de que NO significa “El Estado hará esto”, es constitucional).
Por favor, UN POCO de respeto intelectual.