jun 07

La historia de una botella de agua

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 21:28

O por qué no hay que beber agua embotellada (si se puede evitar):

Visto en Desde Alfa Centauro

28 comentarios en “La historia de una botella de agua”

  1. # _x_X_x_ dice:

    Comprar agua embotellada es tan absurdo como comprar pipas peladas.

  2. #0 JJ dice:

    ¡Comic Sans! ¡Mis ojoooos!

  3. #0 OVS dice:

    Imagino que todo el mundo la conocerá, pero es de la seria Story of Stuff de Annie Leonard, que recomiendo:
    http://www.storyofstuff.com/international/

  4. #0 OVS dice:

    serie, i mean, pero es muy serio también!!1 XD

  5. #0 emigrante dice:

    Donde yo vivo el agua es tan dura que se forman estalactitas en el grifo y si esta un par de dias si usar sale marron, la ropa recien lavada esta crujiente y para planchar tenemos que usar agua destilada asi que seguire bebiendo agua embotellada hasta la proxima era geologica.

  6. #0 Xternocleido dice:

    Y si al usuario le sabe a “mierda” el agua del grifo (al menos de su zona) que hacemos?

  7. #0 aris dice:

    #6 Xternocleido, te jodes porque los ecologistas dicen que no puedes comprar lo que ellos decidan.

    saludos

  8. #0 jashondo dice:

    Me ha encantado cuando aparece el capitalista con chistera.
    Por cierto, el agua del grifo no es gratis.

  9. #0 Hugo – elagujero.wordpress.com dice:

    Me da pena ver este minidocumental. El primero que hicieron el de dónde vienen las cosas está muy bien. Tengo la sensación que este ha sido un intento de seguir la radioformula e intentar amasar éxito. Que pena.

    Yo vivo en Valencia, y si quieres puedes beber agua de grifo, te acostumbras al mal sabor con el tiempo, ahora las piedras en el riñón verás que gracia te hacen.

  10. #0 JJ dice:

    #9 -> Vaya, con la fama que tiene el agua de Valencia…

  11. #0 Ñbrevu dice:

    #8
    El subtítulo dice “gratis” pero la presentadora dice “casi gratis” ;). Lo cual se corresponde bastante bien con la realidad.

    En algunos sitios el agua no es muy buena, pero eso se soluciona instalando una depuradora en casa. Es una solución algo pijilla, por lo cara, pero:
    A) una vez está instalada sólo pagas por el agua del grifo.
    B) sabes que el agua que bebes es al menos tan limpia como la del grifo, o más, garantía que no tienes con el agua embotellada.
    C) no gastas botellas. En mi casa tenemos varias para dejarlas en el frigorífico, pero obviamente no las gastamos, ya que son siempre las mismas. Y son de cristal, por lo que no dejan ese repugnante (e insano) regusto a plástico.

    No es exactamente lo mismo, pero esto me recuerda a un fragmento de The Corporation en el cual contaban cómo una región de Bolivia se había negado en masa a que le privatizaran el agua corriente.

  12. #0 Javi R dice:

    El documental tiene muchos puntos que son verdades como templos pero no me gusta ni el tono paternalista ni el rollito este de malignos con chistera que pegan porrazos en la cabeza a los que quieren beber del grifo.

    Yo he estado dos años bebiendo agua de botella por mis hijos, primero por que es mejor un agua baja en sodio y después por el sabor. Ahora ye hemos vuelto al agua del grifo porque ya son mayores aunque a veces me da que pensar que alguien decida por mi si el agua va clorada y cuánto, di va fluorada por los dientes o no, etc…

  13. #0 Tweets that mention Escolar.net » La historia de una botella de agua — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by El Retwitteador, Raúl FerCa. Raúl FerCa said: La historia de una botella de agua: http://kr.am/6O (vía @iescolar) […]

  14. #0 jashondo dice:

    ñbreu,
    A mi , el Canal de Isabel II en Madrid, me cobro 20 euros por el agua de los ultimos dos meses.
    No se si esa empresa es deficitaria porque no cubre costes o si se hincha a ganar dinero conmigo.No se siquiera como se podrian calcular esos costes.No se cuantos directivos, asesores o consejeros tiene ni cuanto cobran.
    Solo se que mientras los ingenieros,los fabricantes de tuberias o los currelas abrezanjas, no trabajen gratis, en Guatemala o en Suiza, beber agua potable de un grifo solo sera casi gratis.
    Supongo que una depuradora instalada en una Comunidad de vecinos seria mas eficiente y se amortizaria antes que cada uno en su grifo.

  15. #0 Antonio Aguilera N dice:

    El del agua no es el ejemplo más sangrante pues las grandes compañías reconducen una necesidad ya existente. Lo realmente grave es cuando nos generan una necesidad de la nada (recordemos cualquier compra por impulso que hayamos hecho, ¿hoy mismo?).

    Free Range Studios están especializados en comercializar este tipo de mensajes, ganan premios y clientes, y se hacen de oro con estos pequeños “videos desinteresados”.

    No pretendo enjuiciarlos más que lo que ellos lo hacen con su competencia, pero al final, tanto unos como otros lo que hacen es intentar llevar a la masa a su parte del tablero, pero al final los corderitos seguimos siendo los mismos, ¿para cuando una auténtica revolución de las masas?

  16. #0 Por qué hay que evitar el agua embotellada dice:

    […] Por qué hay que evitar el agua embotellada  http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/la-historia-de-una-botel…  por Rager hace 2 segundos […]

  17. #0 poliket dice:

    El tema es bastante serio e intentarlo exponer en 8 minutos bastante complicado. Echen un vistazo a este otro vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=13OHFTYckzo

    Tampoco estaría de más preguntarse por qué en las demás ciudades europeas (al menos en las que yo he vivido) la calidad del agua del grifo no es comparable a la de las ciudades españolas (personalmente, comparo con la de Barcelona -que a pesar de no ser ninguna maravilla, siempre he bebido sólo de ella sin mayor problema-)

  18. #0 miprimero dice:

    Bueno, lo del agua, depende de la zona. Yo de momento uso agua en briks. Creo que por el momento es lo mejor.

    #12

    Tampoco nos pasemos con esos de decidir por uno mismo, porque somos muchos. No creo que lo mejor sea tener una depuradora industrial propia con todos los materiales. No creo ni que sea factible.

  19. #0 Uno que pasaba dice:

    Flojo, flojo el video-panfleto.

  20. #0 AlonsoQ dice:

    Evidentemente no todas las empresas que venden agua embotellada son iguales, lo que hay que hacer es seleccionar aquellas que si te dan lo que ofrecen, agua mineral con una mineralizacion concreta, y que cada uno elija la que mejor le va a su salud.
    Comprar agua embotellada que proviene de un proceso de cogerla del grifo, desclorarla y volver a tratarla si me parece una gilipollardez.

  21. #0 edusa dice:

    Para solucionar lo del sabor y la dureza del agua, la formación de estalactitas y demás que comentáis:
    1- Instalar una descalcificador general (en la comunidad) o individual (en tu propia casa). Así la ropa sale más suave, y la piel y el pelo tras la ducha.
    2- Instalar aparato de ósmosis inversa bajo el fregadero. Así el agua de beber y cocinar sale con buen sabor, sin metales pesados y otros contaminantes químicos.
    Inconvenientes:
    – El precio. Ya hay buenos equipos a mejor precio, y se compensa con los años que no se compra agua embotellada.
    – El espacio. Los equipos son cada vez más pequeños.
    – El agua que se desperdicia: por cada litro de agua de ósmosis recogida se desperdician otros tantos por la cañería, que arrastra sales con todos los compuestos que ha eliminado para mejorar el agua. Los equipos han mejorado la proporción de agua perdida, minimizando la proporción. Se puede hacer un apaño y recoger ese agua para otros usos.

    Otras posibilidades:
    – Jarras con filtros. Menos calidad que el sistema de ósmosis, pero para algunas zonas es una buena opción, siendo suficiente.
    – Reposar el agua de grifo en recipiente abierto: el cloro de la superficie se evapora, y parte del residuo seco se deposita mejorando un poquito el sabor del agua.

  22. #0 ismael dice:

    Os recomiendo las Jarras (Brita por ejemplo), donde vivo el agua es muy mala, pero desde que utilizo la jarra no genero más plástico y el agua esta perfecta, fin de la promoción, ahora en serio os recomiendo que probeis.

  23. #0 poliket dice:

    Me sorprende que exigir a las autoridades y pelear para tener una calidad del agua del grifo determinada no sea una opción para ninguno de los mensajes dejado.

  24. #0 Aldo Rende dice:

    Io soy licenciado en química, especializado en tratamiento del agua, y vivo in Gran Canaria, y aquí la situación es para reir para no llorar.
    Me expilco: como no hay suficiente agua dulce de pozo o menantial para abastecer toda la población, el agua del grifo es, en el 90% de los acasos, agua de mar desalada(hay un numero de grandes desaladoras en la isla). Pero la casi totalidad de la gente gasta aga embotellada, que viene promocionada como “de manantial”. En realidad, tambièn la mayor parte de esta “agua de manantial” es…agua desalada…

  25. #0 ¿Podrías dejar de comprar agua embotellada? « abecedé dice:

    […] La historia del agua embotellada. Visto en Escolar.net […]

  26. #0 Consume y Muere » El agua… ¿embotellada o del grifo? dice:

    […] fin, he recordado todo esto porque hace unos días el blog de Ignacio Escolar recogió un magnífico vídeo con el que podéis profundizar en las condiciones que nos han llevado a la situación actual, en la […]

  27. #0 popi dice:

    pos no se si en agua embotellada es mejor, tambien depende de la marca…pero lo q es cierto es q el agua de grifo tiene mucha mas cal y eso se note por ejemplo cuando te calientas agua en una cacerola, con el agua de grifo al dia siguiente lo ves blanco por la cal, bye. Ah por cierto, hay veces que le meten cosas al agua de grifo, yo creo q la gente del barrio en donde vivo esta medio chalada por beber agua de grifo…..

  28. #0 pendejos dice:

    perras putas