jun 08

Usted tiene la culpa

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, dice el gobierno alemán y responde a coro el de Reino Unido. “Hemos”, sí. Nosotros. Usted y yo; no me ponga ahora esa cara. Tal vez falle su memoria y no se acuerde de aquella vida mejor y derrochadora. O tal vez sea de esos infelices a los que la memoria les funciona muy bien, y aún recuerda cómo empezó todo. No fueron las pensiones ni el coste del despido ni los sueldos de los funcionarios. Sucedió hace ya dos años, cuando el sector financiero infló un inmenso globo de mierda que estalló, y nos llenó de mierda a todos. ¡Cuánta basura ha llovido desde entonces! Primero socializamos las pérdidas, y endeudamos a los estados. Reflotamos los bancos, les devolvimos las llaves a los mismos dueños que los habían estrellado y, con una palmadita en la espalda, les pedimos que para la próxima tuviesen más cuidado. Alguien habló de refundar el capitalismo, algún ingenuo. Pero condenamos a Madoff, que el que la hace la paga (ja, ja). Y así nos arrastramos hasta mayo de 2010, cuando el mismo sector financiero que había provocado la crisis se puso a especular contra la misma deuda pública con la que se les había rescatado.

Era una competición desigual: el mercado financiero global contra un montón de divididos estados. Desde ayer, es obvio quién ha ganado. El primer país de la UE, Alemania, anunció que se apretaba el cinturón. Es una mala noticia. Significa que en Europa tonto el último, y que su deuda saldrá más barata, ergo la nuestra más cara. Que el final de la crisis tardará más en llegar, porque el consumo se frenará. Que habrá más recortes sociales. Que la soberanía popular cotiza en bolsa, y que su precio cae en picado. Pero lo peor es otra cosa. Hemos asumido que la culpa fue nuestra; y que por eso merecemos la penitencia.

292 comentarios en “Usted tiene la culpa”

  1. # Usted tiene la culpa dice:

    […] Usted tiene la culpa http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/usted-tiene-la-culpa.html  por n11d3a hace 1 segundos […]

  2. #0 pasmado dice:

    No deja de sorprenderme lo interiorizados que están los mecanismos del actual sistema económico, incluso entre la izquierda. ¿Que el final de la crisis tardará más en llegar porque el consumo se frenará? Es decir, se asume que la única salida de la crisis pasa por volver a lo de antes, al consumo desaforado, al crecimiento continuo, a producir no para cubrir las necesidades de las personas, sino para sostener un flujo económico que, en una economía globalizada, no es más que una inmensa estafa piramidal. Ni una sola voz mediática (ya no digamos política) se cuestiona si las bases del sistema son sostenibles. Hermoso espectáculo de marionetas.

  3. #0 Inma dice:

    No, yo no tengo la culpa.
    Que busquen en otro sitio.
    Tengo la misma culpa que los habitantes de Bhopal. La de ser pobre.

  4. #0 Inma dice:

    No, yo no tengo la culpa.
    Y estoy deseando que algún periodista, medio de comunicación o similar publique de una vez por todas los nombres de los verdaderos culpables.

  5. #0 JPatache dice:

    Yo no tengo la culpa.
    No tengo la culpa del desaforado hambre de dinero de los especuladores
    No tengo la culpa de que primero los bancos, luego las empresas y al final la gente
    No tengo la culpa de que se inventen dinero que luego tengo que poner yo.
    No tengo la culpa de que los más listos sean los más pillos
    El que rompe paga. Que paguen ellos.

  6. #0 Sergio dice:

    Es mejor no pensarlo. El que manda es el que manda, y tiene mejores matones que nosotros. Mirad para otro lado.

    El pan y el vino

  7. #0 JPatache dice:

    #6
    Cierto. La vida es así. Es injusta. Y no se puede hacer nada.
    Es mejor dejar las cosas como están, no decir nada y bla y bla y bla.

    Y una mierda.

  8. #0 Periodistaenbabia dice:

    Tengo el hombro de arrimarlo que ya sólo se ve el hueso…

    Ay si me dejaran a mi las tijeras de recortar…

  9. #0 Salba dice:

    Pues si somos incapaces de defender nuestros derechos y dejamos que todos estos golfos se salgan con la suya, una buena parte de culpa sí que tenemos. ¿Cuándo vamos a espabilar?

  10. #0 _x_X_x_ dice:

    Es como la fabula del escorpión. La banca no puede evitar picar a los mismos estados que la salvaron y con su propio dinero, aunque en este caso el final del cuento no se ahogaran los dos, sino que el escorpion se irá de rositas, pero la moraleja es la misma:

    No salves al escorpión ¡Gilipollas!

  11. #0 Ipon dice:

    En el programa de ayer de Iñaki salia un analista economico que cuestionaba seriamente las medidas que se estaban tomando en europa. La semana pasada las aplaudia efusivamente. Hay un problema evidente de falta de control de los mercados financieros ya que nadie es capaz de saber las consecuencias de las decisiones que se toman. Se hablo en su momento de acabar con los paraisos fiscales, regular los mercados, penalizar la especulacion. Es urgente acometer esas medidas. No debemos tolerar como sociedad que cuatro tipos impongan su voluntad sobre millones de personas.

  12. #0 ipon dice:

    #9 Efectivamente. La sociedad no se pronunciado aun sobre estas cuestiones y esta paralizada por miedo a perder todo lo que tiene. Nuestra inaccion nos convierte es complices de todas estas canalladas.

  13. #0 el loco de la codeína dice:

    Ahora a lo que probablemente vamos es al “sálvese la rana que pueda”…
    Yo nunca he sido fan de Magdalena pero si me gusta la idea de “antes partía que doblá”….

  14. #0 estupefacto dice:

    ¿A alguien mas le redirige la página de público a guguel?

  15. #0 Txomin Goitibera dice:

    #6
    Si todo el mundo pensara así siempre, no habríamos ido mucho más allá del auriñaciense.

  16. #0 el loco de la codeína dice:

    A mi la página de La Moncloa me redirige al FMI…

  17. #0 poliket dice:

    Así es, si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades hay alguien que ha vivido dos veces por encima de sus posibilidades. ¿O quizás he SOBREVIVIDO por encima de mis posibilidades?

    Ahora me voy al inmigrante, a los mileuristas y a los que ni llegan a los mil euros mensuales a decirles que han vivido por encima de sus posibilidades (que la parte del “sobre” de lo del “sobrevivir” es lo que debe hacer referencia al “encima” tan cacareado, porque otra cosa no sé yo)

  18. #0 Lienzo de Babel dice:

    Claro, conciso y veraz. Aún así, interiorizamos las reglas del capitalismo y asumimos la “penitencia” con la mayor naturalidad del mundo “consumista”, católico y global. ¿Ya no existen los críticos que nos venden las utopías de un futuro más humano de justicia e igualdad? ¡Qué pena!

  19. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo suyo es pura desverguenza… lo que quieren decir seguramente es que en estos años han vivido “encima de nuestras posibilidades”. Lo malo es que los llevamos en la chepa y pensamos que es un equipamiento de serie

  20. #0 Asela dice:

    No, yo no tengo la culpa.
    La culpa la tienen quienes nos están robando el beneficio de 3 generaciones, los que mantienen la asimetría mundial de los mil millones de hambrientos.
    Que se sepa.
    La culpa la tienen ese grupo de avispados ladrones que hablan con discursos oscuros y tienen a los gobernantes comiendo de su mano y a los medios diciendo que “estoloarreglamosentretodos”, porque, a la postre, pedimos demasiado, NO.
    ELLOS tienen la culpa.
    Lo peor de todo, es que esto va a empeorar.

  21. #0 estupefacto dice:

    #16 el loco de la codeína dice:

    Ya lo sabemos moco, con bizarro todo sería muchísisisissisisimo mejor. Pleno empleo, electricidad gratis por la gracia de endesa y un piso gratix para cada ejpañolito que bautice a sus hijos.

  22. #0 el loco de la codeína dice:

    #21
    Mejor para quien..? Con ZP al “emprendedor” Entrecanales le ha ido de fábula. Y a Javier de Paz ni te digo….

  23. #0 Jose Antonio dice:

    Ja, ya me gustaría a mi encontrar al que tiene la culpa,

  24. #0 Artículo clarividente de Ignacio Escolar (merece la pena para reflexionar). « Weblog de Jose Balmori. dice:

    […] Usted tiene la culpa Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 5:23 am […]

  25. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #14 estupefacto

    A mí también me pasa.

  26. #0 macgo dice:

    Tengo claro que la culpa no es mía. No he derrochado, he trabajado, he ahorrado, es verdad que he disfrutado, pero nunca por encima de mis posibilidades.
    Y precisamente por eso es por lo que tengo la inmensa sensación de cabreo que me invade. Y lo que nos queda por ver

  27. #0 Carmen RM dice:

    Y no te pierdas lo que ha dicho el último jefe que ha entrado a gobernar el Reino Unido, Cameron:”El anterior gobierno no ha hecho bien las cuentas y tenemos que pagar más de ochenta mil millones de euros de intereses de la deuda pública”.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Cameron/avisa/Reino/Unido/enfrenta/escalada/deuda/elpepieco/20100608elpepieco_4/Tes
    Esto es para pensar “cosas muy raras”

  28. #0 estupefacto dice:

    #25 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    El brazo de la señora coz-pedal es largo…

  29. #0 Revoluciona la Politica dice:

    La culpa la tienen políticas de incentivo brutal a la compra. Políticas de castigo al alquiler. ¿como es posible que la desgravación del alquiler a menores de 30 años vaya al propietario del piso? La culpa la tienen las políticas de abierto los 365 días. Las políticas que no benefician igual al que compra una casa que tres (aquí también hay fraude). Politicas de enajenacion de suelo publico para viviendas publicas en regimen de venta. La culpa la tienen los que cambiaron la ley hipotecaria para que pudieran hacer hipotecas sin limite de años. Los que hicieron tasaciones de viviendas por encima de su coste real y encima dieron el 110-120% de su valor sobrevalorado.

    “REVOLUCIONA LA POLÍTICA” EN FACEBOOK, ÚNETE

  30. #0 aris dice:

    si una persona acaba con una deuda monstruosa es porque ha gastado demasiado y la culpa no es del banco; si un país acaba con un déficit del 11% la culpa es del gobierno que ha gastado demasiado.

    pero según la lógica de la izquierda la culpa es de los especuladores que dan su dinero a España….

    saludos

  31. #0 el loco de la codeína dice:

    Medidas que no tomaría Mariano y tampoco ZP:
    1) que las Cajas rescatadas constituyan un holding público estatal para impulsar el crédito(aunque sea temporal, mientras dure esta crisis)
    2)limitar la responsabilidad de los hipotecados al bien que compraron, que todos los bancos y tasadoras les dijeron que valía una pasta.
    3)aumentar las impuestos a los rendimientos del capìtal logrados en muy corto plazo de días o semanas
    4)cerrar todas la televisiones autonómicas
    5)reducir un 30% los cargos de confianza y personal eventual en todas las Administraciones Públicas.
    6)cesar a Corbacho, Salgado, Cospedal, Trillo

  32. #0 fed dice:

    No hay mejor ocasión para que la izquierda europea reconstruya su discurso.

  33. #0 Tweets that mention Escolar.net » Usted tiene la culpa — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Eduardo Collado, Mario Pena, Miguel de Quinto, joroba and others. joroba said: Genial la columna de hoy de @iescolar; dice mucho en pocas palabras. Usted tiene la culpa http://bit.ly/ck18cN […]

  34. #0 Julio dice:

    Extracto del discurso de Salvador Allende ante la ONU el 04 de Diciembre de 1972:

    Son Estados dentro de los Estados

    ” Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada.”

    Como si lo hubiese dicho ayer.

  35. #0 Terko Jones dice:

    Yo, si tengo la culpa, por que veo como cada día recortan más nuestros derechos que, a su vez, cada día nos salén más caros, y no se me ocurre otra cosa que lamentarme en el bar.
    ¿A ALGUIÉN SE LE OCURRE UNA MANERA DE FRENAR ESTE TREN SIN TENER QUE MATAR AL MAQUINISTA?

  36. #0 DameUnConsejo dice:

    Entre los temas ofrecidos por nuestros participantes del proyecto “Dame Un Consejo”.El proyecto mas democrático,plural y independiente hay un tema ofrecido para el siguiente programa que va vamos a rodar si la gente vota a favor de grabar este programa ¿Qué o quién realmente puede salvar a España? Si votáis por esa pregunta, vamos a salir a las calles y grabar los consejos de la gente
    Lo podéis hacer en el siguiente enlace :
    http://www.dameunconsejo.es/participa/

  37. #0 el loco de la codeína dice:

    #35
    Solo se me ocurre esperar al próximo descarrilamiento… (seguramente no muy lejano) y en ese caso tener la determinación y coraje para quemar el tren… Hasta nuestra paciencia supongo que tiene un limite…

  38. #0 el loco de la codeína dice:

    Ahora ya sabemos que la refundación del capitalismo iba en serio… a peor…

  39. #0 aris dice:

    #31 el loco de la codeína

    1) que las Cajas rescatadas constituyan un holding público estatal para impulsar el crédito(aunque sea temporal, mientras dure esta crisis)

    ¿con qué dinero? ¿usando el dinero de los mercados de especuladores?

    2)limitar la responsabilidad de los hipotecados al bien que compraron, que todos los bancos y tasadoras les dijeron que valía una pasta.

    buena propuesta.

    3)aumentar las impuestos a los rendimientos del capìtal logrados en muy corto plazo de días o semanas

    fuga de capitales a parte de que la burocracia sería carísima.

    4)cerrar todas la televisiones autonómicas.

    buena propuesta, añadiría RTVE.

    5)reducir un 30% los cargos de confianza y personal eventual en todas las Administraciones Públicas.

    yo lo reduciría más añadiendo las millares de empresas públicas.

    6)cesar a Corbacho, Salgado, Cospedal, Trillo.

    te has dejado a ZP, Sebastián, Blanco, …

    saludos

  40. #0 Landahlauts dice:

    Yo me voy a poner a estudiar chino como un loco. Y, en cuanto lo maneje medio bien, pido un visado y me voy a trabajar como mano de obra barata allí.
    Esta Europa agoniza.

  41. #0 krasny dice:

    La lógica del capital no es hacer buenos productos, dar buenos servicios o mejorar la sociedad, es conseguir beneficios. Los trabajadores seguimos intentando hacer bien las cosas por una tradición obsoleta de orgullo por el trabajo bien hecho. Hacemos mal. Nuestra actitud debe ser, mientras trabajemos por un sueldo, la de oponer toda la resistencia posible al capital trabajando lo menos posible. Sin que se note demasiado, por supuesto. Resistencia pasiva. Es lo que volvió obsoleto al esclavismo. Cuando en la futura sociedad socialista trabajemos para desarrollarnos como personas y como sociedad, ya volveremos a arrimar el hombro.

    Aprovecho que estoy en huelga para escribir estas líneas. Pero si estuviese en el trabajo también hubiera intentado escaquearme un rato para hacerlo. ¡Que trabajen los banqueros y sus lacayos!

  42. #0 Asturiano en Madrid dice:

    Claro está que no cuadraba que con toda una generación sumida en el mileurismo, siguiesen vendiéndose pisos por docenas. Ahora bien, quiero para mí el mismo trato que recibieron los bancos junto con las “reprimendas”.

  43. #0 Camus dice:

    De verdad ¿alguién pensó que la Banca iba a perder?
    De verdad ¿alguién piensa que el timo de el consumo debe continuar?
    De verdad ¿alguién cree que el PSOE es de izquierdas?

  44. #0 litu dice:

    El blog de Vicenç Navarro y todos sus libros deberían ser de lectura obligatoria al menos una vez al año.
    http://www.vnavarro.org/

  45. #0 magomer dice:

    Como dice este economista honrado, hay que BORRAR LA DEUDA. Inapreciable video:
    http://www.youtube.com/watch?v=flvf09hkI2M

  46. #0 emigrante dice:

    Y qué debíamos esperar si y firmamos nuestra rendición incondicional en la últimas elecciones europeas, y nacionales posteriores, concediendole nuestros votos a la derecha. Lo que están haciendo ahora es ocupar la plaza que le entregamos entonces.

  47. #0 el loco de la codeína dice:

    #39
    1) evidentemente, con el dinero que todos los españolitos estamos poniendo ahora mismo para “rescatarlos”. A los pensionistas “especuladores” alemanes, suecos, holandeses, etc supongo que no les importará la formula institucional que les paga sus intereses
    3) burocracia..? a mi entender la Agencia Tributaria es una burocracia buena y necesaria. Desde hace siglos. Amén. La fuga de capitales.. a Irlanda..? Seguramente esos celtas cortos habrán aprendido la lección del “neoliberalismo” estúpido en sus propias carnes.

  48. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    Si se me permite el resumen, tal y como lo veo… La sociedad crea riqueza, diferentes productos y servicios, mediante la mano de obra. A través del sistema económico y financiero que usamos, esa producción se convierte en dinero. Ese dinero se va acumulando en diversas empresas y grupos mediante la evasión de impuestos y la especulación.

    O sea, nosotros producimos riqueza y unos cuantos, que no producen absolutamente nada, se la están quedando en forma de dinero, de fortuna. ¿No? Sí que es un tanto simplista, pero muy aclarador.

  49. #0 Anarquimedes dice:

    IDIOTA NO SOY. Si eres joven y piensas que tu futuro está bastante complicado, juega a cambiarlo. En el juego Con Gente como Tú, tú eres el héroe del juego, y para poder avanzar necesitarás buscar el apoyo de personajes. Estos personajes los tendrás que buscar entre todos los que aparecen en el juego. Unos parecerán solidarios y no lo serán. Nadie es lo que parece. Tu misión es saber, buscar y arrimarte a los solidarios y con su ayuda irás avanzando y pasando las pantallas de tu vida. Si se cruzan en tu camino los otros, al principio te harán creer que te van a ayudar, pero sólo te utilizarán para sus intereses y no avanzarás. Sólo hay una manera de divertirse. Participando y eligiendo bien. Tú eres el que maneja el juego y debes hacer lo posible para elegir bien. Tu futuro está en juego. Participa y piensa que ser idiota no te exime de las idioteces que cometes y que la madurez es aquella edad en que uno ya no se deja engañar por sí mismo.

  50. #0 Dr.Turbio dice:

    Cuando oigo a Cameron y a otros usar la primera persona del plural me acuerdo de unas declaraciones de Paco Hernández, “el pocero”, en las que decía que los españoles debíamos sentirnos orgullosos por tener en nuestro país el avión privado más grande del mundo gracias a él.

    El Digital Castilla La Mancha

  51. #0 Un_sueño dice:

    Y un concepto que no entiendo es el de deuda… Si alguien tuviera a bien explicármelo. No entiendo eso de ‘vivir por encima de nuestras posibilidades’.

    No podemos consumir algo que no hemos producido; producido, precisamente, por todos nosotros. Luego nos lo deberemos entre nosotros, no? Y si lo producimos es que lo podemos consumir.

    Pero, ¿con quién nos endeudamos? ¿A quién debemos todo ese dinero? Lo curioso es que se lo debemos a quien, precisamente, no ha producido absolutamente nada.

  52. #0 platon dice:

    pues sí, la culpa es nuestra.

    por pasar una y otra vez por el aro.

    por castigar a socialdemócratas descafeinados votando a la derecha

    por callar “mientras no me toque a mi…”

    por tragarnos el timo de “la clase media”

    por…

  53. #0 _x_X_x_ dice:

    Al final toda la UE va a ser un estado intervenido por la UE….

  54. #0 Dibujo Animado dice:

    Se siente, señores proletarios, pero la mafia financiera ha pensado que le pueden sacar a usted más pasta.

  55. #0 el loco de la codeína dice:

    #49

    Hemos estado instalados en un país que se entretenía entre Poceros Malos y Poceros Buenos. Mientras tanto el abuelo Solbes (y supongo que Botín) no veían peligro en la burbuja inmobiliaria…

  56. #0 Alcatufo dice:

    Al menos, vamos concienciándonos, pocos pero algunos, de la verdadera magnitud del golpe de Estado perpetrado por la banca a través del FMI y el BCE, con un doble objetivo:

    Desmantelamiento del estado del bienestar.

    Empobrecimiento general de la población para obligar a ésta a endeudarse aún más frente a la banca.

    Creo que la divulgación, en la medida de nuestras posibilidades, de esta idea, frente al tremendo poder de nuestros oponentes, es el primer paso que debemos dar para conseguir una concienciación general, sin la que es impensable que nada vaya a cambiar.

  57. #0 depaso dice:

    53- Es que la mafia financiera está empeñada en recordarnos que somos proletarios. Lo hacen por nuestro bien, por la conciencia de clases.
    A ver si nos acabamos de enterar ya de la copla, que lo mismo hasta empezamos a hacer algo.
    Me parece especialmente sangrante la pérdida de libertad que supone la CEE: Nosotros hemos dado enormes parcelas de poder a tecnócratas al servicio del capital, y ahora nos lamentamos que hagan el juego del capital.

  58. #0 Madrid dice:

    Si, somos culpables de salvar a esos mercados, a partir de ahora miercados. Cuando todo se due a la m… debimos salir a la calle he impedir que se rescatara a los bancos que primero derrochaban el dinero y despues lloraban en brazos de papa estado. Es intolerable que digan que hemos vivido por encima de nuestars posibilidades y nos metan a todos en el saco. Si, ha vivico por enciam al ayuntamiento de Madriod, endeudado hasta las cejas, o la Comunidd Valenciana, Cataluña,… HAn vivido por encima todos aquellos que se metieron de cabeza en la trama Gurtel y en otras tramas quizas menos conocidas pero que ahi estan. Han vivido por encima los bancos, prestando hasta lo qeu no tenian, entrando en el juego de la burbuja inmobiliaria aun a sabiendas de que un dia explotaria. Y es ams intolerable que haya politicos y periodistas que hayan hecho de esto un lema y lo repitan hasta qeu nos convenzan o hasta que les mandemos a la m…Me niego a apretarme un cinturon que de por si siempre tuve bien apretado, a hacer lo deberes qeu otros no hicieron. Que se vayan buscando otro objetivo, que todos juntos podemos hacer algo.

  59. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Dónde está la OTAN para defender a occidente cuando nos atacan los bárbaros?

  60. #0 absence dice:

    Lo de González Pons en La Primera ha sido impresionante: recuperar el impuesto sobre el patrimonio (que no se tenía que haber suprimido)y no abaratar el despido en la reforma laboral. Luego, en un ramalazo de coherencia con esas afirmaciones, ha dicho que Camps era inocente y repetiría como candidato.

  61. #0 Dibujo Animado dice:

    Comprendan que nos han estado exprimiendo por debajo de nuestras posibilidades.

  62. #0 Gregorio dice:

    Bueno, mía no; yo nunca me he metido en préstamos imposibles para pagar un coche de 40.000 euros o más, primera y segunda residencia porque los intereses eran muy baratos, además de estirar al máximo las tarjetas de créditos o tarjetas de El Corte Inglés y similares porque se podía pagar en cómodos plazos a seis meses o un año, etc. Pero ha habido mucha gente que si lo ha hecho, y así se ven ahora, que deben hasta la camisa y han sido embargados. Han sido unos años irracionales, donde se pensaba que el dinero caía del cielo como si fuera agua y el crédito nunca se acabaría. Desde arriba del todo hasta las clases medias, el gasto era inasumible. Y así ha acabado todo, claro, con una gran explosión que lo ha llenado todo de mierda, como usted dice. Y sí, da rabia que los derroches de muchos los paguen todos, y que quienes más lo paguen sean los que no los han cometido, pero así es la vida, que tiene poco de justa y mucho de oportunista.
    En realidad, la historia se repite, y esto tiene muchas similitudes con el crack del 29. Y lo que queda… Como algún país europeo se proclame en suspensión de pagos por no poder atender su deuda (cualquiera con una deuda pública por encima del 90% puedo hacerlo en cualquier momento), entonces el baile si que va a ser duro de verdad.

  63. #0 Canales Galán dice:

    Artículo magnífico. El dinero es deuda (hay un vídeo que circula por Internet que lo explica muy bien).Los banqueros han ido hinchándola con la complicidad de los gobiernos y el asentimiento de los consumidores. Y, cuando ha estallado la burbuja, la mierda que contenía nos ha mostrado que nuestros sueños (casa mejor/viaje fantástico/último grito en tecnología…) no estaban basados en dinero, sino sobre pura especulación. Ahora se trata de ajustar las cuentas de los Estados, pero me temo que tendrán que hacerlo tanto, tanto, para adecuar la renta de un país a la riqueza real, que no habrá cinturón que aguante tantas perforaciones.

  64. #0 _x_X_x_ dice:

    Si es que son todos ustedes unos manirrotos, aqui postenado donde el progre Escolar desde sus Ipads nuevecitos y sus Duplex con vistas al campo de Golf, y los pobres bancos venga a refinanciarles la hipoteca de 30 a 40 años y luego a 50 para que ustedes puedan mantener el nybel de vida…

  65. #0 Daniel dice:

    No estoy del todo de acuerdo. Vale que la banca tiene mas poder e influencia que los ciudadanos y han tirado del carro con mas fuerza.¡ Pero hay que ver como les hemos ayudado! Miles y miles de imbeciles se hipotecaron para comprar pisos y especular con la ilusion de que iban a vivir de ellos y se iban a hacer ricos, todo el mundo mete su dinero en los bancos habiendo otras opciones como coperativas de ahorro o simplemente tener el dinero en casa. Solo en mi barrio hay como tres administraciones de loteria y ni te cuento cuantas cabinas de la once. Aqui todo el mundo ha empujado en la misma direccion, todos creen que a el le va a tocar ser rico y los demas que se jodan. Todo el mundo acepta el dogma de que el socialismo es una utopia y porque voy a ser yo igual que los demas cuando puedo ser mas. La crisis de valores esta por toda la sociedad. Los planes de la banca han funcionado a la perfeccion y la crisis les beneficia. Pero todo esto no lo podrian haber hecho sin nuestra inestimable ayuda.

  66. #0 Octubre dice:

    Pues resulta que rompen el contrato social –aquel por el que les dejamos enriquecerse a cambio de sobrevivir más o menos dignamente– unilateralmente, se restringe la soberanía de las instituciones representativas hasta la caricatura y encima pretenden que nos resignemos. Pues resulta que no, que lo que está ocurriendo es exactamente igual que un golpe de estado, llamemos “postmilitar”, mediante el cual se saquean las vidas de la mayoría y se impide la elaboración de respuestas alternativas en el contexto de las democracias representativas de corte occidental: los parlamentos ya no valen para nada más que para repruducir las decisiones tomadas por esas siniestras agencias de lo que eufemísticamente llamamn los extremistas neoliberales “la gobernanza global”. Pues va a resultar que quizás debamos asumir también nosotros –o sea la mayoría– la ruptura del pacto social con todas las consecuencias y dar la respuesta exacta a este golpe de estado de -llamemos las cosas por su nombre–las oligarquías globalizadas.

  67. #0 Fendr dice:

    Una reducción del consumo no puede retrasar la recuperación. De hecho la única esperanza de salir de esta depresión pasa por reducir fuertemente el consumo.

    Una depresión económica está formada por pobreza y la única forma de superarla es creando la riqueza económica que acabe con esa pobreza acumulada. (La pobreza o la riqueza nada tienen que ver con la abundancia o escasez de dinero)

    La riqueza económica es creada en los procesos de producción (genuina producción) y destruida en los procesos de consumo. Por eso salir de una depresión económica requiere incrementar la producción y reducir el consumo.

  68. #0 Daniel dice:

    Para entender un poco mas. la crisis no es el bluf financiero es consecuencia de una crisis que viene de largo, esta crisis es parte consustancial del sistema economico basado en el crecimiento constante llamada capitalismo.

    http://video.google.es/videoplay?docid=-6283775130407828859&hl=es#

    Echale un vistazo, Nacho

  69. #0 Alcatufo dice:

    #66: Creo que estamos, sin temor a equivocarme, ante un nuevo record mundial de tonterías. Enhorabuena.

  70. #0 romeo dice:

    A mí no me sorprenden nada las actitudes de Alemania e Inglaterra.
    Se escudan en la crisis para aplicar sin tapujos sus políticas de cabecera.

    – Reino Unido: David Cameron se ha vendido como un “anti-Tatcher” para parecer simpático y que le vote el socialdemócrata desencantado con la “Tercera Vía”, pero no nos engañemos, su hoja de ruta es privatización salvaje del sistema bienestar inglés y “devolver” lo que nacionalizó Tony Blair (sanidad y transporte ferroviario, en bancarrota gracias a Tatcher) a los mercados.
    Con el apaño de Nick Clegg, (mismo modelo que el Gob. de concentración alemán) suavizará las formas (ahora pide un debate nacional, bien) y los recortes no llegarán todos de golpe, pero el lobo, lupus est, y la segunda legislatura (al igual que se hizo en Alemania) en cuanto pueda quitarse de enmedio a Clegg y su socialdemocracia liberal, no habrá quien le pare.

    – Alemania: Angela Merkel, ha superado la crisis gracias al Gobierno de Concentración Nacional que “lideró”, donde la política económica del país fue llevada a cabo por ministros socialdemócratas, y gracias a sus estímulos y políticas keynesianas más una defensa de la protección social, su nivel de paro y el orden social son aceptables.
    Así se presentó a su electorado, una mujer amable y preocupada por el pueblo. Bien, ganadas las elecciones, unida al FPD (liberal-neocon), con un gobierno totalmente conservador, ahora se plantea adelgazar el Estado, negando que fueron las políticas anteriores las que le sacaron de la crisis y poniendo en aprietos a media Europa con sus vacilaciones (caso Griego) y ahora dinamitando las exportaciones. Bravo.

    O sea que la gran defensa del Bienestar social ante los envites del mercado especulador ha sido la socialdemocracia, las salidas a la crisis han sido soluciones socialdemócratas (hasta mayo bastaba ver que ya repuntaban todos los indicadores industriales, turismo, etc) y sin embargo vamos a entregar a los amiguetes del mercado (políticos compañeros de pupitre de esos Masters de Economía que con sus ruletas han originado parte de la crisis) el destino de nuestra forma europea de entender la vida, dejando que nos cuenten milongas como que “es insostenible” el sistema público de pensiones, sanidad, educación, dependencia, etc, mientras siguen enriqueciéndose especulando con la misma deuda que generaron los rescates de sus desmedidas empresas particulares.

    Interesante y desolador.

  71. #0 De Alberto Moravia dice:

    Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.

  72. #0 Atlas dice:

    Pues claro que es culpa nuestra. Cedimos nuestra capacidad de decisión a contables y mangantes, gente que no tenía nuestro mejor interés en mente, sino los resultados trimestrales de las empresas a las que representaban, lo admitiéramos o no. Cuando nos tiraron al pozo de mierda y nos enterraron hasta la garganta, no nos levantamos y los corrimos a hostias, que era lo que cualquier tipo sensato habría hecho. Y ahora que han dejado que sus benjamines nos usen como trampolines y estén saltando en nuestras coronillas alternativamente en ese bonito juego llamado “a-ver-quién-se-hunde-en-la-mierda-del-todo-el-primero”, seguimos sin decir ni pío. Así que a joderse toca. Por gilipollas.

  73. #0 Senador Gurtel dice:

    “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” ,más propaganda . otra consigna para imbeciles que nos repetiran cientos de veces hasta que la interioricemos, qué posibilidades? quienes? cuándo?

    vamos del mal llamdo estado del bienestar al estado del malestar en dos horas en alta velocidad

  74. #0 Dibujo Animado dice:

    #66 Fendr

    La solución es producir cosas que no consuma nadie. Es usted un genio.

  75. #0 Subversión contra los mercados dice:

    Los líderes de la izquierda han ido firmando la capitulación, ergo no nos representan. Las ideas progresistas siguen siendo válidas, el Estado de bienestar se ha demostrado alcanzable, hay que promocionar a la vanguardia a gentes con mayor compromiso social, huir de profesionales de la política. La huida del modelo asambleario ha convertido a los partidos de izquierda en autenticas pirámides, donde el liderazgo no se discute, contaminándose de modos liberales.
    Debe estudiarse lo sucedido en Italia, donde la izquierda ha sido machacada por el populismo. Deben acordarse unos valores de principios irrenunciables, no negociables, para comenzar la confrontación con el orden imperante, la orgía Neoliberal.

  76. #0 Mororgana dice:

    Si ante la actual crisis (es mucho más que una crisis, no seamos ingenuos) hubieramos oido medidas encaminadas a que la actual locurfa “no volviera a ocurrir, no pudiera volver a ocurrir” por parte de esos organos tan opacos y poco democráticos como son las instituciones europeas (he trabajado en ellas, las conozco, no digo ésto por ignorancia). Si siquiera el gobierno español que se pretende de izquierdas hubiera puesto en marcha programas de prevención, de control de la banca, de los mercados, de la especulación… si hubiera alguien hecho siquiera un signo… quizás nos hubieramos comido los recortes sociales como un mal necesario para salir de ésta con la esperanza de que será la última vez que algo así sucede.

    Pero lo que vemos es que saldremos (tarde y mal) de ésta, con menos derechos sociales y laborales. con el estado del bienestar recortado, con las conquistas obreras reconquistadas por la patronal, a la espera de otra nueva crisis (se suceden en ciclos de 8-10 años), en la que se aplicarán nuevos recortes, nuevas reformas laborales, nuestos ajustes sin haber recurperado lo que perdimos en éste.

    Vamos camino de un mundo dominado por la patronal con trabajadores sin derechos y con salarios de supervivencia y con futuro y jubilación inciertos. Los obreros del siglo XXI ya no somos de mono azul ni alfabetos: la componen ingenieros, médicos, profesores de universidad, periodistas o abogados, mileuristas muchos de ellos.

    Mucha formación pero somos incapaces de oponernos a los desmanes de los poderosos como lo hicieron nuestros tatarabuelos analfabetos muchos de ellos, pero menos embrutecidos. Y si no alos hechos me remito.

  77. #0 romeo dice:

    Es cierto que se ha vivido por encima de “sus posibilidades”, pero no por el lado de lo social (pensiones, sueldos, sanidad, educación, investigación, dependencia, natalidad) sino por el lado financiero (hipotecas, tarjetas platinum, viajes a cancún, ropa de marca comprada cada semana, coche TDI faros de Xeón y tapicería de cuero por el precio de un piso de los de antes, crédito Cofidis dinero directo dígame, 800.000 viviendas anuales, campos de Golf en socarrales,etc).

    Es la espiral hiperconsumista y endeudadora la que ha traído la crisis, y por ahí deben concentrarse los esfuerzos. Todo lo demás es desviar la atención y perpetuar un sistema insostenible y dañino que enriquece a unos listos con megáfono de oro y empobrece a todos los demás.

  78. #0 Senador Gurtel dice:

    desde hace decadas sonb muchos lois que quieres cargarse el estado del binestar, principalmente gente de la banca, el dinero público sobra en los hospitales y en los colegios y falta en los bancos , ahora tienen una oportunidad histórica para desmantelar todo lo que puedan el mal llamdo estado del bienestar , van a dejar una loma pra el sol

    El sector financiero español necesita unos 50.000 millones de euros para capitalizarse en vista del oscuro escenario económico y de las pérdidas esperadas en el sector inmobiliario. Así lo estima BBVA en su informe ‘Situación España’, y Citigroup coincide con esta estimación al cifrar en 34.000 millones las necesidades sólo de las cajas de ahorros. Estas cifras son muy superiores a las estimadas recientemente por el FMI.

    mejor pedir que robar

  79. #0 lukas dice:

    Cuerpo a tierra, que ya andan los PePeros pidiendo el voto obrero.
    Igual que con Hernández Mancha, que vuelva, que vuelva pa hacer unas risas.

  80. #0 Josep V dice:

    Jamás he vivido por encima de mis posibilidades, ni he aceptado ningún crédito que no pudiera devolver. He pasado estrecheces, muchas, durante toda mi vida. Así que YO NO TENGO LA CULPA, ni puedo tenerla.
    ¿Cuándo se referirán a la gente que durante los años de locura especulativa hemos vivido acorde con la austeridad de nuestras limitaciones económicas y sociales? Parece que nunca hemos existido

  81. #0 Rinchocan dice:

    #14 estupefacto
    “¿A alguien mas le redirige la página de público a guguel?”

    Anoche mi antivirus me advirtió sobre varios troyanos cuando entré en Público, mosquea el asunto ¿no?, hoy no lo he hecho aún por si…

  82. #0 Senador Gurtel dice:

    algunos los llamados “los mercados” han querido vivir por encima de nuestras posibilidades , es decir nos han vendido de todo mucho más caro de lo que podiamos pagar y nos han sangrado mucho más de lo que nos podiamos permitir

    Rosendo mercado parecia buen chaval

  83. #0 amarillo dice:

    Usando la lógica, la culpa la tienen los políticos. Son ellos los que nos han endeudado, pero también son ellos los que se van a beneficiar con estas medidas.

  84. #0 estupefacto dice:

    #80 Rinchocan dice:

    Pues sigue igual. :/

  85. #0 Dibujo Animado dice:
  86. #0 Madrid dice:

    66 Fendr:
    Si se produce mas y no se consume, que hacemos con todo lo producido?
    No tiene sentido.
    Otra cosa es que debamos cambiar el actual modelo de consumismo salvaje por otro mas moderado y solidario.

  87. #0 Uriuri dice:

    Evidentemente el estado y el mercado nos ha empujado a vivir por encima de nuestras posibilidades, y es por ello el mayor responsable; pero los ciudadanos tenemos un cerebro y una conciencia que nos permite meditar nuestros actos. Es que hay que joderse, que ahora desde la izquierda que siempre ha pedido más democracia, caigamos en la paradoja de definir a los ciudadanos como menores de edad absolutamente faltos de responsabilidad y voluntad propia. Si es así instauremos una dictadura ya que nosotros mismos aceptamos que somos tontos.
    Pertenezco a una familia acomodada y no tenemos ni aire acondicionado, ni coche caro, ni una pantalla de TV más grande que el cine; hay muchas familias que se endeudan por tener eso. Recuerdo como mi hermano, con un trabajo de 1500€ al mes y una scooter de 125 para ir a trabajar me decía “no entiendo de dónde salen tantos BMW, tal como están los sueldos”.
    Y en lo de hipotecarse, ahí todo el mundo ha caído, y como gilipollas, porque cuando subían era momento para comprar (antes que subieran más) y ahora que bajan también es momento para comprar porque están baratos… Que sí, que los gobiernos y los poderosos no pueden sacudirse las responsabilidades, y debemos exigirles que respondan; pero si somos maduros y mínimamente inteligentes, pero aquí también hubo mucha clase media que se hipotecaba por un piso con la esperanza de venderlo más caro… me gustaría saber si estos son los mismos que ahora hablan de los ataques de los especuladores.

  88. #0 Uriuri dice:

    Y un apunte… fijémonos cómo subió el nivel de vida y el consumo en los últimos años; sorprendentemente se da el caso que los sueldos sólo subieron un 0,9%.

    Os dejo una entrevista a Santiago Niño Becerra; creo que como a tantos otros visionarios se le va la olla queriendo mirar demasiado allá; pero merece un respeto por un tema muy sencillo: mientras los otros gurús e iluminados no vieron la crisis pero se dedicaron a escribir libros cuando llegó, este ya lo decía en 2005.

    http://www.elblogalternativo.com/2009/05/25/santiago-nino-becerra-y-el-crash-viviremos-de-acuerdo-con-las-necesidades-no-con-los-deseos/

  89. #0 Rinchocan dice:

    #83 estupefacto

    Quizás el “Piezas” de Público debería echar un vistazo…

  90. #0 Natxox Montoya dice:

    Los que han dejado los grandes agujeros en los bancos son los Díaz Ferrán de este país, que siguen disfrutando de sus ferraris y sus mansiones y de indecentes cantidades cantidades de dinero que provienen de esos préstamos fallidos, no de los beneficios de sus empresas.
    Hay que ir a por ellos.

  91. #0 Natxox Montoya dice:

    #88 Uriuri dice:
    Junio 8th, 2010 a las 12:15 pm

    El niño Becerro es un visionario pero de bolita mágica. Para los gurus económicos de la escuela austriaca las crisis son periódicas porque la mano invisible del mercado se corta las uñas para eliminar ineficiencias. Este pájaro es economista tipo vidente que todos los años anuncia el fin del mundo y si vive suficiente acabará acertando.
    Los únicos que llevan 10 años anunciando razonadamente lo que ha sucedido son gente como Juan Torres, Vicens Navarro y compañía, en su mayoría integrados en ATTAC.
    Sus pronósticos se basan en lo contrario que los de Niño, con la diferencia de que ellos razonan cada punto, no se basan en la praxeología austriaca, sino en proyecciones científicas.

  92. #0 Julio dice:

    La culpa es nuestra, antes y ahora. Hasta que no comprendamos que no son los “mercados” ni los políticos los que ostentan la soberanía de un país,sino que somos nosotros los ciudadanos los veraderos soberanos de un pueblo, no saldremos de esta espiral de despropósitos y de esta involución social.
    Si consiguiéramos unirnos en propósito común, no habría mercado ni gobierno que se atreviese a ningunearnos como ahora están haciendo.
    Tenemos la libertad de manifestarnos y exigir la dimisión de tal o de pascual, la liberatad de trabajar con un banco o con otro, la libertad de poner gasolina en una u otra gasolinera o de comprar en un super o en otro. Tenemos la capacidad de decidir donde y cuando gastar nuestro dinero y poniendonos de acuerdo de hcerles daño donde más les duele, en el bolsillo. Nos necesitan para sostener “su” economía de mercado.
    El otro dia devolví al banco las targetas de crédito que tanto beneficio les proporciona, una cuota de mantenimiento más una comisión por cada compra, yo las utilizaba para pagar absolutamente todo. Prefiero que la totalidad del gasto que haga se la quede el comercio y no que una parte se la quede el banco y además me ahorro la cuota anual de mantenimiento. Es una nimiedad, pero ¿que pasaría si todos hiciesemos lo mismo? ¿y si hiciesemos lo mismo con otro tipo de cosas?, ¿y si saliesemos a la calle a exigir un reparto más justo y social de los beneficios y de la riqueza?, ¿y si exigiésemos un cambio radical de las medidas adoptadas para salir de la crisis?.
    Nos están jodiendo por todos lados, pero somos nosotros los que olvidamos que nos necesitán más que nosotros a ellos y que si nos ponemos en serio, somos capaces de darle la vuelta a todo y hacer lo que realmente es más justo y equitativo para la mayoría.

  93. #0 Tracio dice:

    Es una extorsión, sin más. El caso británico es paradigmático, porque luego lo copiaron los demás. El gobierno inglés se dejó 500.000 milllones de libras en rescatar a la banca en el 2008. No hacer esa maniobra hubiese supuesto el colapso del sistema financiero británico y mundial. En recompensa, el Treasury está tan endeudado que ahora va a tener que practicar los mayores recortes desde la segunda guerra mundial. Y DEBE hacerlos, porque de lo contrario los especuladores, a sueldo de los mismos bancos a los que hubo que rescatar, se fumarán el país. ¿Qué va a pasar? Que los recortes van a abrir las puertas al sector privado, financiado y organizado ¿saben por quién? Por los mismos bancos que hubo que rescatar. Es una simple y brutal extorsión.
    http://www.revolucioninglesa.com/

  94. #0 estupefacto dice:

    Y a to esto, tanto libeggal que campaba por estos lares alardeando de sus consignas copiopasteadas… en qué agujero sesconden?

  95. #0 Rinchocan dice:

    #94 Micro

    Huy, perdón, he roto algo?

    Ah, mi firefox le agradece sus consejos.

  96. #0 Rinchocan dice:

    Y PRIMEdepá

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    Adivinen el autor.

    “Ya puestos, ahora que ya son tan patriotas y tan responsables, los fans de ZP como Escolar podrían hacer un acto de patriotismo y responsabilidad pidiendo a Zapatero que dimita. Eso a menos que pretendan que al señor presidente le salga gratis el habernos metido en este agujero. Es lo que parece leyendo a Escolar. Claro que hay que comprender al muchacho y el interés que tiene en que se mantenga todo el tinglado de favores a los amiguetes montado por el mandamás del PSOE a costa de las arcas públicas: ¿cuánto aguantará el grupo mediático de Roures -incluyendo el diario Público- el día que Zapatero pierda el poder? Seguro que la simple idea le quita el sueño al dijo (sic) de don Arsenio.”

  98. #0 estupefacto dice:

    #94 Micro dice:

    pues yo que ni uso fairfox, ni he tocao el javascrí ni el fairguol y lo de activekis me suena a mandarín porque uso mac.. pos ya me dirás que hago, amigo informático.

  99. #0 estupefacto dice:

    #103 Carlos Arrikitown dice:

    ¿El que rabiaba de envidia porque apple usaba público.es para publicitar su ipad y no un truño digital retrofranqusita?

  100. #0 Darth dice:

    #103 Carlos Arrikitown

    podrían hacer un acto de patriotismo y responsabilidad pidiendo a Zapatero que dimita.

    JOJOJOJO, nada mejor que quedarse sin gobierno un par de meses para arreglar la situación, sí señor. Seguro que Cameron, Merkel, Sarkozy y todos los demás saben que la única solución para los problemones que está teniendo Europa es que se vaya Zapatero, pero claro, no pueden hacer nada en ese sentido. Hay que ver la que ha liado ZP en Alemania, y que se preparen en Inglaterra…

  101. #0 Rebelión contra Mátrix dice:

    Ruego que algún votante de ZP que escriba o lea en este foro me conteste.

    Vamos a ver; según Mátrix, (es decir, según los enormes medios de comunicación de ZP), la culpa de la crisis la tiene el neoliberalismo, (Reagan, Thatcher, Aznar, etc). Los gobiernos de derecha, (por ejemplo, los de Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros muchos), hacen frente a la crisis recortando drásticamente el gasto público y flexibilizando el mercado laboral.

    El gobierno de ZP está imitando, en esencia, las medidas contra la crisis que están empleando los mencionados gobiernos neoliberales. Pero ….. ¿No quedamos en que la culpa de la crisis la tenía el neoliberalismo? De verdad que me encantaría que algún votante de ZP me respondiera este comentario. ¿Como puede usted seguir siendo votante de ZP, si la misma Mátrix nos dice que la culpa de la crisis la tiene el neoliberalismo?

    Muchas gracias.

  102. #0 Almanzor dice:

    Un saludo a todos,

    Hace tiempo que vengo aplicándome la máxima (no sé si acertada), de intentar cambiar el mundo a través de la educación de mis hijos y de la sensatez al administrar mi hogar.
    Estoy de acuerdo con casi todos los reproches que puedan hacerse a políticos, instituciones económicas supranacionales, banca, gurús económicos y demás. Sin embargo, parafraseando el post “Israel y el bosque del asesino” (de este mismo blog 31-05-2010), el único culpable de hipotecar mi futuro y el de mis hijos para tener un adosado de 400.000€, un BMW en la cochera del adosado y celebrar la comunión de mi hijo con mayores lujos que la boda de sus abuelos, teniendo una nómina de 1200€ soy YO. A esto también nos referimos cuando decimos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades como sociedad y como país.

  103. #0 _x_X_x_ dice:

    #107 Yo lo que no veo en lo ques Uropa que las respectivas oposiciones califiquen a Merkel, Sarkozy o al Cameron (aunque lleve dos dias) como principales responsables de la situacion y de los recortes. Claro que alomojó alli los politicos son gente decente y les interesa que el pais salga de la crisis, cosa que aqui no ocurre.

    Marihuano espera llegar a la Moncloa como llega a la playa un trozo de madera traido por las olas, poco a poco, sin hacer nada…

  104. #0 Rinchocan dice:

    #108

    Perdone ud pero ZP lo dijo antes…

    En estos casos se echa de menos el poder verle la cara a estos tahúres del monopoly, al menos podríamos rompérsela a alguno, lo cual nos vendría de perlas como terapia. Nos hace falta un gato para salir de esta ratonera.

  105. #0 _x_X_x_ dice:

    #108 Es que en el matris progre, la banca ha saqueado miles de millones del erario publico que no piensa devolver. En el matris progre España forma parte de la UE y si Alemania estornuda el resto se acojona. En el matris progre las autonomias son responsables del 70% del gasto publico, incluidas las del PP, que tienen las autonomias mas endeudadas de todo el pais.

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pero vamos a ver Almanzor, cuántos mileuristas conoce Ud. entrampados en 400.000 leuros con Bimi en la cochera?
    Yo ninguno.

  107. #0 Rinchocan dice:

    #109 Micro

    Se siente ud solo?

  108. #0 poliket dice:

    Hay que cuidar el vocabulario que se utiliza. Para empezar a cambiar el chip de la gente yo propongo que se deje de lado el “yo no tengo la culpa”, “la culpa es de blablabla”. Por un lado, el uso de la palabra culpa evoca a un hecho que ya ha ocurrido, no que está pasando y, por lo tanto, sobre le que no se puede decidir. Pero antes que eso la palabra culpa evoca a causa y consecuencia, un mecanicismo donde no hay lugar para las decisiones.

    ¿Qué tal si en vez de “la culpa” empezamos a hablar de “los artífices”? (me da la impresión que hablando de artífices ya cuesta más señalar al inmigrante o al obrero que no llega a los mil euros)

  109. #0 Madrid dice:

    #110 Almanzor
    Eso es, el culpable eres tu. Pero que pasa con los qeu nos compramos un piso antes de la burbuja y decidimos no cambiarlo cuando el boom (y ahora tenemos una cuota hipotecario mas que accesible), los que tenemos un coche normal y corriente y como somos ateos nuestros hijos ni hacen ni celebran comuniones?
    Es que todos hemos podido tener tentaciones, y todos hemos podido acceder a los superprestamos del todo incluido (casa, coche, comunion, boda y bautizo, sin olvidar las vacaciones de super lujo), pero no lo hemos hecho porque se veia que esto iba a estallar un dia u otro y de nada vale el pan para hoy y hambre para mañana.
    De todas formas somos libres, o no? Podemos sacar nuestro dinero de los bancos y cajas, total para la m… de interes que dan, y dejar de pagar las hipotecas, y asi los hundiriamos a ellos, a ver quien manda aqui.

  110. #0 Darth dice:

    #111 _x_X_x_

    Claro que alomojó alli los politicos son gente decente y les interesa que el pais salga de la crisis, cosa que aqui no ocurre.

    También debe ser porque al Norte de los Pirineos la población de TDLC’s se ve bastante reducida, debe ser cosa del frío… Y en Portugal serán los aires del Atlántico.

  111. #0 lotas dice:

    Una minoría medio informada apenas puede hacer nada contra la masa de borregos que hoy protestan, ayer se sacaban un 4×4 en leasing – ya se sabe que no hay autónomo que no tenga clientes en el monte -, y mañana dejerán de llorar en cuanto les pongan el chupete del mundial – ¡frumbol, frumbol!

  112. #0 poliket dice:

    Más que aprender a responder las preguntas, hay que aprender a hacerlas. Una pregunta mal formulada arrastra a una respuesta errónea (ver #110 Alamnzor y la de positivos que le quedan por caer)

  113. #0 mareaxe dice:

    El caso es que los pobres trabajadores que hasta hace poco se hipotecaban hasta las cejas no tienen culpa de nada. La culpa en España, como siempre, la tienen otros.

  114. #0 Rinchocan dice:

    #110 Almanzor

    Si al final siempre tendemos a autoculpabilizarnos, es nuestro inefable síndrome Woody Allen, pero el poder de machacar a un país enterito no creo que se obtenga así, como ya se ha dicho aquél lo tienen los mismos a los que se ha “salvado” con el dinero de Papá y a continuación han mordido su mano, esta zorra tiene muchos dientes a pesar de ser tan vieja y haber estado al borde de la muerte.

  115. #0 Almanzor dice:

    # 114, Señor Arrikitown:

    No se fije en la cantidad exacta de mi ejemplo, que he colocado deliberadamente de forma exagerada.
    Sin embargo, ¿está usted seguro que no conoce a nadie que ha comprado una casa que excedía claramente sus posibilidades económicas y se ha hipotecado por 40 años,estando referenciada la hipoteca al euribor en una época de intereses historicamente bajos? ¿Tampoco conoce a nadie que infló un poco más la hipoteca de la casa para cambiar de coche? ¿No hubo españoles que se pagaron las vacaciones en la costa pidiendo el dinero que necesitaban al genio de Cofidís con TAEs del 15% ?. Yo conozco un trabajador que pidió un adelanto de su nómina para pagar la celebración de la comunión de su hija con 50 invitados en un salón de celebraciones. A este tipo de ejemplos me refiero cuando hablo de vivir por encima de “nuestras” posibilidades. Estas personas son las que están perdiendo sus casas y las de sus padres que los avalaron.

  116. #0 Rebelión contra Mátrix dice:

    ¿Nadie me puede contestar de forma inteligible?
    ¿Acaso ya no quedan votantes del ínclito ZP en este periódico?
    Me remito a mi pregunta de la casilla 108. ¿Por qué vota usted a ZP, si según usted la culpa de la crisis la tiene el neoliberalismo? ¿No está ZP afrontando la crisis igual que Alemania y el Reino Unido, es decir, reduciendo drásticamente el gasto público y flexibilizando el mercado laboral?

    De veras, que me encantaría que algún votante ilustrado de ZP me respondiera dichas preguntas sin incurrir en demagogia.

    Muchas gracias,

  117. #0 el loco de la codeína dice:

    Ya está. He tirado un par de cócteles Bloody Mary contra el Ministerio de Fomento, y la verdad es que me siento bastante mejor (antes de tirar el vidrio me los tomé,claro)

  118. #0 poliket dice:

    Nadie se excede en sus posibilidades económicas cuando el dinero lo regalan durante años y años. La que está cayendo no es debida a que en lugar de 60 millones (de pesetas) para comprar el piso, manolito, albañil autónomo, haya pedido 62 y se haya cambiado también el coche.

    Y ahora, ¿hablamos de quién son los artífices, quién ha perpetrado lo que está ocurriendo?

  119. #0 Rinchocan dice:

    #124 Psique

    Se siente ud sola?
    …o es que se da por aludida?

  120. #0 poliket dice:

    ¿Quién es el responsable de que cuando el banco se queda el piso porque tú no pagas la hipoteca, en una situación muy peculiar made in spain, sigas arrastrando la deuda contraída con el mismo banco? ¿Quién es el responsable de que de esa ley, y con la que está lloviendo, no se haya cambiado ni se vaya a cambiar ni una coma?

  121. #0 _x_X_x_ dice:

    #125 Es que usted parte de un supuesto falso, presentando a ZP como el opuesto de Merkel, Sarkozy o Cameron.

    ZP es cualquier cosa menos un peligroso comunista y mucho menos en lo economico, y tambien falla cuando piensa que el votante del PSOE es ultraizquierdista de rastas y manifas antinucleares.

    Tambien se equivoca cuando cree que esta pagina es un caladero de votos del PSOE. Aunque solo puedo hablar por mi.

    En fin, creo que le estoy dedicando a usted mas tiempo del que merece…

  122. #0 Almanzor dice:

    No me malinterprete. Estoy totalmente de acuerdo con todos los reproches que puedan hacerse al sistema financiero basado en una especulación salvaje, a la gran banca que concedía créditos hipotecarios de altísimo riesgo a clientes con gran riesgo de insolvencia, a bancos centrales que permitieron esa burbuja de liquidez y organismos y gobiernos que no ejercieron sus labores de regulación y supervisión. A raiz de lo anterior, estoy tremendamente indignado por la impunidad de los jerifaltes de todas estas instituciones que siguen en sus puestos con los bolsillos bien repletos y riéndose de nosotros.

    Dicho esto, España es a día de hoy un país tremendamente endeudado porque ha estado viviendo de prestado en la última década en un contexto de gran liquidez. Esto se aplica desde nuestras casas como decía en un post anterior, pero también se aplica a las Administraciones Públicas: el ayuntamiento de nuestro pueblo que gastó más de lo que debía para hacer un parque, en subvencionar los cursos de natación en la piscina municipal, para subirle el sueldo al equipo de gobierno, para poner coche oficial y asesores al alcalde, etc. y así podemos seguir por diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central.

    El problema llega cuando se acaba la liquidez y los préstamos y hay que devolver los pedido con sus intereses.

  123. #0 Patente de corso dice:

    Visto lo visto, otro ridículo de los sindicatos de barrigones que no han conseguido que pare ni el Tato en los servicios públicos. El comentario generalizado era: “a mí ese sinvergüenza que gobierna no me descuenta ni un euro”.

  124. #0 poliket dice:

    Y sobre la burbuja especulativa, ¿quién es el responsable de que no haya aprobado una ley que desposea a los propietarios de los inmuebles cuando estos lleven inutilizados más de 5 años sin ninguna causa mayor que lo justifique?

  125. #0 poliket dice:

    #130 _x_X_x

    Ya sabes, si criticas o te haces eco, por ejemplo, las prácticas llevadas a cabo por Camps y todo el entramado de la Gurtel, no lo haces por decencia democrática, sino porque votas PSOE (no ven más allá de su propia lógica y sus comportamientos de vendidos)

  126. #0 el loco de la codeína dice:

    #125

    Voy a intentar responderte, teniendo en cuenta que no soy votante de ZP (solo en 2004, y en contra de mi religión) y, mucho menos, ilustrado…
    Mira las teles de unas semanas a esta parte… se puede seguir votando a ZP (yo espero finalmente lograr resistirme a la tentación) por el miedo a Los Otros: su sonrisa estúpida les delata…

  127. #0 Fuentebuena dice:

    #89 Micro
    Pedro J. Ramirez cuenta que Zapatero le ha confesado estar preparando una amnistía fiscal sobre el dinero negro y la economía sumergida a fin de evitar la evasión de capitales.

  128. #0 JM dice:

    Cuando “el sector financiero infló un inmenso globo de mierda que estalló”, lo hizo a base de créditos de alto riesgo de impago pero con percepción de un alto interés. A solicitar estos créditos , ahora llamados basura, acudieron empresas y particulares. Muchos de nosotros, pedimos estos créditos para poder acceder al consumo, con la sola garantía de nuestro salario y en la confianza de que la realidad social no se modificaría.

    Así pues la “el globo de mierda que estalló” lo inflamos entre todos porque muchos queríamos disponer de “pasta” para emular a los modelos televisivos a los que soñamos parecernos: coche de lujo, casas propias, una en la ciudad y otra en la playa, cenas semanales, luna de miel alrededor del globo, vacaciones en el Caribe,…etc. Tampoco nuestro gobierno quedó al margen de esta fiebre despilfarradora y a pesar de las advertencias del peligroso endeudamiento nacional respondía con esa repetitiva sonrisa que nadie sabe qué pinta en la boca de nuestro presidente.

    Efectivamente, el coste de esta desmesura e inmoralidad, la pagamos ahora entre todos porque todos los gobiernos, de uno y otro signo, se apresuraron poner las arcas del estado a disposición de los antaño usureros.

    Pero culpar solo al “mercado financiero global” o a los “especuladores”, como decían los otros, resulta esperpéntico teniendo en cuenta que gran parte del dinero que utilizan esos “delincuentes financieros” son nuestros propios ahorros cuyos beneficios buscamos afanosamente.

    ¿Refundar el capitalismo?. ¿No sería mejor readquirir templanza, decencia u honor?. ¿Aún resulta trasnochado reclamar esta otra “refundación”?. Bien pues ya que aún no estamos dispuestos a recuperar voluntariamente los valores que cimentaron la cultura occidental y permitieron el desarrollo social y económico, hundámonos en el fango de su decrepitud y cambiemos la cultura por el embrutecimiento, la moderación por la ruina, el estado del bien estar por el sálvese quien pueda.

  129. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #123

    “Yo conozco un trabajador que pidió un adelanto de su nómina para pagar la celebración de la comunión de su hija con 50 invitados en un salón de celebraciones”

    El hombre estaba imitando a Änsar en el Escorial. No sea tan cruel con él. Recuerde que el nivel económico no tiene nada que ver con la miseria cultural y la derecha es toda así. Ese trabajador cristofriki es un votante más de los que se cabrean con los recortes y al mismo tiempo piden más. Financieramente son igual de coherentes.

    En una cosa le doy la razón de esta van a salir muchos con una personalidad Mosquito Coast total. Sería interesante ver el número de tarjetas de crédito que han sido cortadas en el salón familiar en los últimos años. Por fin van a empezar a usar el horno de pan eléctrico ese.

  130. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo ya tenía una cierta prevención a las entidades financieras “zombies” pero Cospedal, Intereconomía y el FMI se te zampan la “manitas de obrero” o el codillo en cuanto te descuides…

  131. #0 poliket dice:

    Currantes españoles, que vuestros sueldos desde 1997 hasta el 2007 se revalorizaron un 0,9%, vosotros que habéis vivido por encima de vuestras posibilidades, marchándoos de casa de los padres con 38 bien cumplidos, y agarrándoos al crédito, al préstamo del banco, como posesos, ¡devolvernos los que os habéis quedado de más! ¡¡¡Cabrones!!!!

  132. #0 set dice:

    #132 Patente de corso
    eres muy tonto

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #140
    Chapeau.

  134. #0 set dice:

    #136 Fuentebuena
    ¿Y de qué sirven los capitales sin evadir?

  135. #0 _x_X_x_ dice:

    #137 “templanza, decencia u honor” Vive usted en otra epoca, caballero, Se refiere usted a cuando las casas se pagaban en 5 años y sin hipoteca, el coche duraba 20 años, los muebles eran para toda la vida y la ropa se zurzia cuando se gastaba.

    Eso ya no se lo consienten sus amados bancos ni su amado capital. Las cosas no volveran a ser como eran.

  136. #0 Rebelión contra Mátrix dice:

    #130 _x_X_x_

    Usted dice que yo parto de un supuesto falso, presentando a ZP como opuesto a la derecha. Perdone, pero creo que no me ha entendido. Es Mátrix quien dice que ZP es un paladín de la izquierda, y que la culpa de la crisis la ha tenido la derecha mundial y española. Y por eso vuelvo a mi pregunta: ¿Por qué vota usted al bueno de ZP, (suponiendo, claro está, que lo vote), si ZP pretende salir de la crisis empleando medidas “neo con”, estilo Alemania, Reino Unido, etc?

  137. #0 set dice:

    #140 poliket
    perdone, pero yo con 39 sigo en casa de papi y mami… yo me como las cáscaras de los altramuces!!!

  138. #0 _x_X_x_ dice:

    #141 Hoyga, que yo estoy con la Blasa. Una huelga contra el gobierno solo allana el camino a la Moncloa a Marihuano, y el muy cabron no dice como piensa recortar el deficit, con lo mal que lo hace Zparo…

  139. #0 Madrid dice:

    El problema de la deuda española es la deuda total, la publica mas la privada. Todos conocemos a alguien qeu se ha empeñado pidiendo unos de esos supercreditos del todo incluido, para lo cual cada uno es libre de hacer y empeñar hasta las cejas. Pero la deuda publica… Tambien conocemos todos a algun ayuntamiento o Comunidad Autonoma que nos ha empeñado a topdos, por su enfermo empeño de hacer superobras carisimas y que o no han servido para el fin que se buscaba o se han quedado a medias. Que le decimos ahora a nuestro querido Gallardon, superolimpico el? Pero volvemos a lode siempre, cuando todova bien la economia tiene qeu ser supermagalibre, y cuando van mal es culpa del gobierno de turno que lo ha hecho todo fatal y que tenia que haber inervenido antes. Escuchad las tambien supermegarecetas d enuestro amigo el presidente de la CEOE, bajar los sueldos y las cuotas de la seguridad social, no se de uqe le sirve a el que no paga ni unas ni otras.

  140. #0 el loco de la codeína dice:

    Y si Zapatero se hiciese de repente maoista, los chinos podrían tal vez salvarnos…? Mas vale ser país de todo a 1€ que metecos del FMI, o no..?

  141. #0 Patente de corso dice:

    147.

    Sin prisas, que a las misas de réquiem nunca fui aficionado.

    Sin prisa, Mariano. Se puede aguantar hasta 2012.

    Primero que este degenerado acabe todo el TRABAJO SUCIO y deje el local medianamente adecentado.

  142. #0 poliket dice:

    #142 Carlos Arrikitown

    Se me escapó una R en el imperativo.

    #146 set

    Pues usted no sé, pero lo que es yo me estoy planteando volver a España (a disfrutar de los enormes avances que debe haber supuesto tener 6 años de gobierno de izquierdas) y sólo tengo dos alternativas: o 1- me voy a casa de mis padres, o 2- okupo uno de esos pisos que los bancos tienen en stock sin tocar mucho para que no le afeen los balances, que si no tienes antecedentes no pisas cárcel y si no haces destrozos en el piso ocupado la ley dice que sales a una pena de 200 pesetes (sí, pesetas) por cada día de ocupación; ¡haga cuentas! … y encima son pisos con electricidad y agua, a la que sólo hay que darle a la llave (lo único que corta el rollo, por aquello de si la instalación es muy vieja, es lo del agua caliente, que uno se tendría que apuntar a un gimnasio, para pegarse la ducha, y yo soy un poco vago para lo que son deportes de gimnasios).

  143. #0 _x_X_x_ dice:

    #150 Jojojojo!!

    Mariano no tiene prisa ninguna, Blasa, incluso es capaz de aguantar hasta el 2016!!

    Menuda es la Troti cuando se pone seria!!

  144. #0 Hiel dice:

    Conclusiones progresistas: cualquier cosa con tal de que no ganen “los otros”, que cuando gobiernan la misa es obligatoria, la economía se hunde, ponen los dos rombos en la tele y cuelgan a los homosexuales de las farolas. Quita, bicho, “los otros” a la oposición.
    Mientras tanto, en el feliz país progresista se siguen dando muestras del bien hacer:
    http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3901785,00.html
    Qué orgullo, oiga. Ji.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  145. #0 Darth dice:

    #150 Patente de corso

    Doña Blasa, una vez más me quito la boina ante su maestría como fake. Hace usted un retrato psicológico de la podredumbre moral del facherío hispano que ni Goya con la familia de Carlos IV. Enhorabuena.

  146. #0 el loco de la codeína dice:

    #138
    “La derecha es toda así”?… Ustedes los giliproges siempre echando balones fuera. No hace falta más que ver a Ken Loach para saber que “el pensamiento de los muertos pesa como una losa sobre el cerebro de los vivos”… sino que se lo digan ahora a ZP.

  147. #0 poliket dice:

    Yo creo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque lo han dicho en la tele.

  148. #0 Patente de corso dice:

    No, es que llegar ahora a la Moncloa con el plan de ajuste, más lo que van a exigir desde la UE que será aún peor, más la reforma laboral, pues que mejor que se lo coma éste, que para eso se reincidió votándole. El trabajo sucio, que lo haga él. A ver con qué jeta se presenta a las próximas.

  149. #0 cornudoansar dice:

    hay poner en marcha las reformas que ha ido dejando aplazadas, en el mercado de trabajo, el sector energético y reducir sobredimensionado Estado de Bienestar. Sólo así conseguirá Europa volver a ser competitiva en la era de la economía global y competir con china , cualquier europeo puede trabajar tanto como un chino.
    El prestigioso The Economist acaba de publicar un artículo sobre España. Llega a la conclusión de que casi la mitad de los madrileños dependen del presupuesto estatal, autonómico y municipal y dejan el milagro Aguirre en nada, no somos nadies.

    y necesitamos que rajao, pons, dolores , trillo forniquen más y que reciban más regalitos se les ve tristones

  150. #0 cornudoansar dice:

    #153 Hiel. Conclusiones progresistas: cualquier cosa con tal de que no ganen nuestro franquistas , necesitamos a otro francisco franco que limpie España de escorria roja

  151. #0 Hiel dice:
  152. #0 cornudoansar dice:

    #162 Hiel , Eduardo García Serrano, es un españññññññññññññññññol de los que ya quedan poco , es un españñññññññññññññññññññññññññññol libegal de verdad , un pepero de verdad con su pulsera-banderita de españññññññññññññññññññña , es un españññññññññññññññññññññññol que quiere a Españññññññññññññññña , un macho esapñññññññññññññolllllllllllll de los que ya queda poco que llama a las cosas por su nombre ,este pedazo de españñññññññññol católico que quiere a peneadicto XVI tanto como a España tildó a la consellera de Salut de Catalunya, la socialista Marina Geli, de “zorra repugnante”, “guarra” y “puerca”. arriab españa , franco debe volver a limpiar Españñññññññññññññññññña de rojo

  153. #0 el loco de la codeína dice:

    Ya se que Joaquín Leguina no gusta por estos lares.
    Pero hay que decirlo:
    !Españoles…Franco ha muerto!!

  154. #0 Dibujo Animado dice:

    #162 Hiel

    ¿No pagar tus deudas cuenta como exquisitez libeggal, moroso?

  155. #0 Natxox Montoya dice:

    #123 Almanzor dice:
    Junio 8th, 2010 a las 1:46 pm

    Yo conozco a unos cuantos. Albañiles que además se jactaban en la barra del bar de que cobraban 900€ en nómina y los otros 2000€ bajo mano y así no pagaban impuestos.
    Esos mismos que ahora dicen que la culpa de que las obras estén paradas es de ZP y cobran una mierda en el paro.
    También le echan la culpa a ZP de que el banco haya ejecutado la hipoteca.

  156. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #163
    Por cierto, Intereconomierda ha retirado el video de su página web.

  157. #0 cornudoansar dice:

    sí franco ha muerto pero todavia quedamos muchos que los queremos y muchos que lo respetamos y todavia quedamos muchos peperos hijos de valientes falangistas que limpiaron españa de rojos y no lo vamos olvidar nunca ,el espiritu franquista sigue con nosotros , todos llevamos a Franco dentro por ejemplo Eduardo García Serrano conserva lo mejor del franquismo , es un españññññññññññññññññol de los que ya quedan poco

  158. #0 el loco de la codeína dice:

    Hace 2 años la muchachada giliprogre se llenaba la boca con el “Keynes Live o Keynes Forever y el fin del pensamiento neo-con… pero por harakiri. El Tio de la Vara ZP y Obama iban a poner en cintura a los especuladores y tal… y esperabamos atentos para ver si salía el video confirmatorio en el youtube.
    Efectivamente, la refundación del capitalismo iba en serio…

  159. #0 Blasa Pizorra dice:

    Natxox. No le des más vueltas.

    La culpa de todo eso y de más cosas es de la puta que nos parió.

  160. #0 cornudoansar dice:

    sí ha muerto franco pero tenemos a nuestro españñññññññññññññññññññññññññol más españññññññññññññññññññol tenemos a nuestro jose maría aznar lópez , grande de España , que ya tiene un nieto que será el superneoconuniversal , un nieto de aznar salvará a España del desatre .

    jose mariá lo ha dicro en paris que hay poner en marcha las reformas que ha ido dejando aplazadas, en el mercado de trabajo, el sector energético y reducir sobredimensionado Estado de Bienestar, China es el modelo

  161. #0 Tracio dice:

    No conozco a mileuristas con un Bimi de 400.000 euros, pero sin con un BMW. Es más, conozco casos e gente que pidió créditos para comprar uno de esos con un trabajo temporal, y el banco se lo denegó a Dios gracias, y hablo del 2006. Está claro que mucha gente se creyó que era Pamela Anderson y no la t¡jicha del 4º primera de Calle Badajoz. Claro que los consumidores tienen algo de culpa. Pero es millones de veces más pequeña que la de políticos y banqueros, porque su responsabilidad también es menor y desconocían lo que estaba pasando en el fondo.
    El problema, el culpable máximo de lo que ha ocurrido es el sistema y quienes se benefician de él, no sus víctimas.

  162. #0 el loco de la codeína dice:

    #168
    Frasco, Frasco, Frasco ….Arriba es piña

  163. #0 cornudoansar dice:

    la refundación del capitalismo iba en serio… sí va quedar todo niquelado y alicatado , y este verano dolores en marbella con su viejo y rico maridito luchando por los trabjadores españñññññññññññññoles,

  164. #0 cornudoansar dice:

    el loco de la codeína, se dice espññññññññññññññññññññññññña , casi se me revienta un vena de cuello , me cago en tó , arriba españñññññññññññññññññññññññññññaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  165. #0 cornudoansar dice:

    si Eduardo García Serrano ha dicho que la socialista Marina Geli, es una“zorra repugnante”, “guarra” y “puerca” será por algo , lo mejor de Españñññññññññññña son sus patriotas ,Eduardo García Serrano es pepero patriota que ama Españñññññññññññña

  166. #0 Blasa Pizorra dice:

    García Serrano, hijo del histórico falangista Rafael García Serrano, es una de las vergüenzas de la extrema derecha actual. El daño que le está haciendo al centroderecha español es incalculable y la culpa es de la tele que le da cancha y permite sus soflamas, insultos y mala educación.

  167. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #172
    Um Bimi es un BMW. Hipotecas de 400.000 no se la daban a un mileurista ni en sueños. No flipemos. El BMW más mierdoso va por unos 20.000, si un mileurista no necesita de su salario para vivir se lo puede comprar en treinta veces, pero si no necesita de su salario para vivir no es un mileurista es uno que tiene un hobby. La gente se ha pillado los dedos lo suficiente, no hace falta que hagamos un documental tipo state dept. de cuando los commies se iban a vivir a tu casa.

  168. #0 . dice:

    Los sindicalistas liberados tienen un santo patrón?. Y cuál es su día?.
    😆

  169. #0 lula dice:

    Almanzor tiene su parte de razón aunque más en lo que calla que en lo que dice.

    No, los artífices “materiales” de esta situación no son los que intentaron subirse al carro y ganar medio duro especulando dentro de sus posibilidades, porque sus posibilidades son demasiado pequeñas para que afecten. Vaya, que fulano meta sus ahorros en un chalecito, por muy sobretasado que esté el chalecito, no va a ningún lado. Aunque ayude.

    Pero sí es culpa de ellos -nuestra- entrar en el juego y aceptar el clima no sólo como el normal, si no como el deseable. Ese clima que nos hace admirar al prohombre que se enriquece sin medida como el héroe a seguir, mientras que el estado, la cosa pública, es el enemigo culpable de todos los males. Ese clima por el que hay un único dios verdadero que se llama consumo, al que, unos más y otros menos, todos adoramos.

    El clima que hay que cambiar si queremos que los ataques de esta primavera no desemboquen inevitablemente en el desmantelamiento no ya del estado del bienestar, si no del estado como forma predominante de organización política. Mientras no decidamos si queremos conservar el estado del bienestar porque seguimos creyendo en él, si preferimos ensayar nuevas formas de organización política de los pueblos, o si optamos por volver a la ley del más fuerte, el mercado lo hará por nosotros. Y tal y como están las cosas tiene todas las de ganar.

    Así que sí, yo también creo que la culpa es de todos. Y no por comprar el ipad, por ejemplo, si no por admirar a los tíos que cada seis meses sacan una nueva “revolución” en sus gadgets y nos convencen de que es NECESARIO comprarlos. Incluso por desear comprarlos, aunque no lo hagamos. Por tragarnos que el consumo es el único camino posible a la felicidad.

  170. #0 _x_X_x_ dice:

    #177 Hoyga sin faltar, que es lo que se definiria como un democrata de toda la vida, ademas en un canal privado liberal, nada de canales barrigones de esos que no hacen mas que echar publicidad institucional y recibir subvenciones…

  171. #0 Dibujo Animado dice:

    El liberalismo se muere, pero va a morir matando, el hijoputa.

  172. #0 Dibujo Animado dice:

    Qué curioso país Españññña, en el que la extrema derecha y el centro derecha se pasan el día encamados el uno con el otro y pegándose cosas.

  173. #0 morri dice:

    Es que es leer los diarios y oir las tertulias y es ponerme de una mala ostia que no se puede aguantar. Es que es increíble que esté pasando esto, es que tenemos unos políticos de mierda y tenemos una comunidad europea que es una puta mierda pinchada en un palo. Esta crisis es un timo de la estampita a gran escala. Nos están dando por culo y todavía no sabemos de donde vienen los palos para ponernos a dar la vuelta. No es por dar ideas, pero en la revolución francesa también estaban puteando al pueblo, lo único que ahora no pasamos hambre, y mientras tanto “siempre podrá ser peor”. Y así no movemos un dedo. Estoy hasta los mismísimos.

  174. #0 Somófrates dice:

    Pues yo llevo en crísis desde que salí de la universidad hace quince años…

  175. #0 Ju.-Pa.-He. dice:

    Estoy totalmente de acuerdo.Este análisis debería incluirse en los próximos libros de Historia. Pero siendo estrictos también deberíamos darnos cuenta de que prácticamente todos tuvimos una pequeñísima parte de culpa en la bajada de la economía, tal vez porque a los de arriba les interesaba mentalizarnos de que era bueno endeudarnos hasta las cejas. Curiosamente, uno de los pocos que no estaban endeudados al llegar la recesión, fue Zapatero, que así pudo ayudar a los más desprotegidos, aunque no se lo agradezca nadie (la intención es lo que cuenta, y a él se le ven buenas intenciones). Y conste que no soy de ningún partido.

  176. #0 Dibujo Animado dice:

    La culpa del timo de la estampita es del que compra la estampita; es a ese al que hay que meter en la cárcel. Al que la vende hay que darle un “bail out” de esos. Too big to fail. Too much fail to be this big.

  177. #0 enrique casarejos fernandez dice:

    NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA, YA!!!

    SALIDA DEL EURO POR PIERNAS…YA!!!

    LUEGO HABLAMOS.

    SUERTE

  178. #0 _x_X_x_ dice:

    La pena es que los pobre pringaos solo compraron una casa, si hubiesen comprao 4.000 casas como buen liberal, ahora en vez de hipotecados estarian en concurso de acreedores, disfrutando de todos sus activos y esperando un juicio que como poco tardará 10 años.

    Y que buba Hayek!!

  179. #0 poliket dice:

    Aunque hayamos vivido muy pero que muy por debajo de SUS posibilidades, sometidos a ellas, hemos vivido por encima de NUESTRAS posibilidades. ¡A ver si os enteráis! que parece que hay que repetíroslo (¿por qué será?) cincuenta veces…

    PS: ¿quién decide sus posibilidades y las nuestras¿ ¿son en ambos casos los mismos? No, no, que son los mercados…

  180. #0 Dibujo Animado dice:

    Ya verás cuando los obreros de derechas se alzen en armas para defender el despido libre. Sus vais a cagar.

  181. #0 poliket dice:

    Yo creo que la culpa es de Enric Duran.

  182. #0 Dibujo Animado dice:

    … bueno, o cuando se alcen…

  183. #0 Usted tiene la culpa « El Teléfono Verde dice:

    […] 8 Jun Nacho Escolar, en su blog […]

  184. #0 Uriuri dice:

    #193

    es que los que se compraron 4000 casas no tienen deudas, las tienen las S.A y S.L de las que forman parte; claro que cuando tienen beneficios sí que los tienen ellos.

  185. #0 . dice:

    Hombre, hay que hacer un esfuerzo para entender eso de “izquierda social”, PERO NO HAY DIOS QUE SE TRAGUE LO DE “IZQUIERDA ECONÓMICA”.
    Hay que tragarse las obleas, qué digo, las tortillas tipo pizza familiar de tripis de la Pajín para creer en una economía “de izquierdas”. 😆

  186. #0 Darth dice:

    #153 Dibujo Animado

    Hiel es un buen ejemplo de uno que adquirió compromisos por encima de sus posibilidades.

  187. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #132 Carlos Arrikitown dice:
    Junio 8th, 2010 a las 2:17 pm editar 1 0
    #140
    Chapeau.

    ¡Susté un futurista, doncarlos! ;-D

  188. #0 Dibujo Animado dice:

    Mierda, me han bajado un puesto.

  189. #0 nushu dice:

    Como dijo Billy Wilder:

    “Lo mejor que ha hecho Austria, es hacer creer al mundo que Hitler era alemán y que Mozart era austríaco.”

    El puto amo.

  190. #0 Francesc dice:

    El puntito tiene razón. La economía de izquierdas no puede existir. Tenemos que aceptar que es natural que los niños mueran de hambre y de enfermedades curables en África; que no puedan ir al colegio y que no sepan leer. El mundo real es así.

    Tened cuidado, un día dejaremos de tragarnos vuestras mentiras.

  191. #0 Roberto Gutiérrez dice:

    #129 ¡Coño! ¿Quieres cambiar esa ley? Lamento tener que darte una mala noticia… ¡estás de acuerdo con Esperanza Aguirre!

  192. #0 Cacao Maravillao dice:

    Para #190 Dibujo animado. Sr. Mio desafortunado comentario.

    La culpa del timo de la estampita es del que compra la estampita; es a ese al que hay que meter en la cárcel. Al que la vende hay que darle un “bail out” de esos. Too big to fail. Too much fail to be this big.

    Dese usted cuanta que la mayoría de gente que compra dicha estampita es gente mayor, que ve como se salen alas a sus pagas y ahorros de toda su vida como trabajador. Yo al timador le regalaría una buena cuerda y le daría la opción de aplicarse la justicia el mismo. Será capaz el timador de timarse el mismo campeón.

  193. #0 Cacao Maravillao dice:

    Para #176 Dibujo animado. Sr. Mio desafortunado comentario.

    La culpa del timo de la estampita es del que compra la estampita; es a ese al que hay que meter en la cárcel. Al que la vende hay que darle un “bail out” de esos. Too big to fail. Too much fail to be this big.

    Dese usted cuanta que la mayoría de gente que compra dicha estampita es gente mayor, que ve como se salen alas a sus pagas y ahorros de toda su vida como trabajador. Yo al timador le regalaría una buena cuerda y le daría la opción de aplicarse la justicia el mismo. Será capaz el timador de timarse el mismo campeón.

  194. #0 Dibujo Animado dice:

    Oiga, Cacao, que el comentario era sarcástico.

    Sí, ya se que en Internet no se entiende el sarcasmo y eso…

  195. #0 r m l dice:

    Resumen sintético de las etapas que nos han trahido hasta aquí.

    – (BURBUJA INMOBILIARIA) Esto solo es una burbuja inmobiliaria; hemos hecho pagar a los niños auténticas millonadas por pisos que no valen nada, mientras nos regodeábamos vanamente en cuán millonarios éramos;

    – (HIPOTECÓN) Ese dineral, los niños, lo han tenido que tomar prestado a larguísimo plazo de los 99 bancos y Cajas de Ahorros que teníamos en España;

    – (DEUDA EXTERNA) A su vez, éstas 99 entidades, no disponían de recursos suficientes para la fortuna que se les pedía, y tuvieron que tomar prestado un caudal ingente fuera de España, especialmente, en Alemania y Francia;

    – (INSOLVENCIA) Pinchada la burbuja, la situación en que quedan los niños, que se van a enfadar mucho conforme vayan comprobando que han sido estafados, no es nada comparada con la de los bancos y Cajas de Ahorros; que, por un lado, tienen que honrar su propia deuda, y, por otro, pende de un hilo la devolución por los niños del dineral que se les ha prestado; para empeorar las cosas, la actividad inmobiliaria era el motor de la economía española, de modo que se ha gripado la actividad común en la que bancos y Cajas de Ahorros ganan su dinero normal;

    – (DEUDA PÚBLICA) Para sostener a las entidades de crédito, el Estado tiene que entregarles otro nuevo dineral que, igualmente, debe pedir prestado en España (entre otros, a los que se han puesto ricos vendiendo los pisos) y fuera de España, porque no obtiene suficiente dinero en la recaudación tributaria ordinaria;

    – (AUSTERIDAD CREÍBLE) Pedir prestado dinero es traértelo de tu futuro, por tanto, el Estado está comprometiendo su recaudación tributaria futura y sus prestamistas quieren ver un plan de austeridad creíble para seguir financiándole;

    – (DEVALUACIÓN INTERNA) La situación se caracteriza, pues, por un enorme endeudamiento en cascada: niños, bancos y Cajas de Ahorro, Estado; en la medida en que vayamos devolviendo los préstamos, iremos recuperando el crédito y el pulso económico; y, para pagar lo que se debe, hay que tener cuanto más ingresos, mejor, lo que nos obliga a ser muy buenos trabajando y exportando.

  196. #0 Felixito dice:

    “Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes”….

    Este llamamiento va dirigido fundamentalmente a aquell@s votantes más de izquierdas del PSOE que ya tienen decidido no votar al PSOE que representa ZP.

    Podemos convencer a todos esos votantes que ahora están ubicados en la abstención a que reconsideren su voto y no lo malgasten.

    “Como socialistas hemos de conceder una extraordinaria importancia a la crítica implacable de todo lo existente.”
    Carlos Marx.

  197. #0 _x_X_x_ dice:

    Que pesao Felixito:
    “Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de UPyD en las Cortes”….

    Este llamamiento va dirigido fundamentalmente a aquell@s votantes más de del PP que ya tienen decidido no votar al PP que representa Mariano.

    Podemos convencer a todos esos votantes que ahora están ubicados en la abstención a que reconsideren su voto y no lo malgasten.

  198. #0 poliket dice:

    OT económica (y el Mundial todavía no ha empezado, ya es mala suerte)

    Leo por ahí que el jueves el Estado intentará colocar entre 3.500 y 4.000 millones de euros en bonos a tres años. ¿Cuál será el porcentaje al que pagaremos a los bancos? (¿se le fue la mano al gobierno con el tema del FROB, diciendo que ponía 100.000 millones de euros encima de la mesa por si hacían falta? ¿La deuda privada de promotores y bancos la pagaremos entre todos?)

    La buena noticia es que al día siguiente, el viernes, empieza el fin de semana.

    PS: la mala, que se calcula que en el segundo semestre la media calculada de deuda a colocar debería ser de 11.000 millones por mes. Y según The Guardian, la prima de los bonos españoles está próxima al nivel de rescate griego. Hay quien dice que, más pronto que tarde, habrá amnistía fiscal para aquellos que compren bonos del Estado (puestos a darles los jugosos intereses que pagamos todos a los especuladores bancos, se los damos a los que comenten desfalco con Hacienda -que no creo que sea muy diferente-). Hay que decir que lo de la amnistía fiscal viene del Inmundo, lo que seguramente puedan ser más deseos por parte del avispado empresaurio pedrojete que otra cosa; pero él ahí lo deja por si acaso.

  199. #0 Felixito dice:

    Por la soberanía económica y por la democratización de la economía…

    ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS METIENDO A 40 DIPUTADOS DE IU-ICV EN LAS CORTES

    http://www.facebook.com/group.php?gid=127427617287123

  200. #0 _x_X_x_ dice:

    #200 Qué cabron el pedrojete!! la caja B que no se gasta en piscinas, orines o abogados lo quiere meter en limpio!!.

  201. #0 Cacao Maravillao dice:

    Para 195 Dibujo Animado. Oiga, identifíquelo con una nota de advertencia -> “Toque sarcástico o Toque de humor” por favor. Así no abra error.
    PD. Reciba mis disculpas por la confusión.

  202. #0 Felixito dice:

    La lista española del Club Bilderberg …. celebrado en Sitges (Barcelona) del 3 al 6 de junio.

    – César Alierta (presidente ejecutivo de Telefónica)

    – Joaquín Almunia (vicepresidente y comisario europeo de Competencia)

    – Ana P. Botín (presidenta de Banesto)

    – Jaime Carvajal Urquijo (managing director de Advent International)

    – Juan Luis Cebrián (consejero delegado del Grupo Prisa)

    – Gustavo A. Cisneros (Organización Cisneros)

    – José M. Entrecanales (presidente del Grupo Acciona)

    – Bernardino León (Secretario General de la Presidencia del Gobierno)

    – Juan María Nin (director general de La Caixa)

    – Ignacio Polanco (presidente del Grupo Prisa)

    – Matías Rodríguez Inciarte (vicepresidente del Banco Santander)

    – Reina Sofía

    – José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno español)

    http://www.publico.es/dinero/318528/club/bilderberg/lista/poderosos/espanoles/bilderbergers/sitges/participantes/lideres/politica/economia

    ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS METIENDO A 40 DIPUTADOS DE IU-ICV EN LAS CORTES

  203. #0 Trabajadores Ibtres dice:

    ESPAÑA ENTONA EL DIES IRAE: SERÁ EN AGOSTO
    La noticia es la que es, la liquidez de los bancos y cajas está agotada. El BBVA, uno de los buques insignia (junto al banco del pirata cántabro) del más sólido sistema financiero del mundo, y que se aseguraba insumergible, quedaba hace unos días varado en los EEUU sin poder renovar un millardito de euros entre los tenedores usanos. Inmediatamente, gracias a una exchange swap line entre la FED y el BCE, era Trichet quién ponía a disposición del BBVA la calderilla en dólares que le habían negado los gringos. Así está el mejor sistema financiero del mundo:
    sin un chavo y al albur de la caridad limosnera de Alemania y Francia.

    De hecho, sabemos, por una fuente muy fiable que ha contactado con nosotros, que los bancos y cajas españolas sólo tienen liquidez hasta agosto de 2010. Llegados a ese punto, si nadie les ha hecho una transfusión de pasta a manta, el sistema colapsará todo él, un derrumbe como nunca antes se había visto en España. Bastaría ahora mismo que unas pocas decenas de miles de ahorradores españoles se fueran a su cajita o banquito a retirar sus depósitos para precipitar la hecatombe bancaria. Por cierto, esperamos que los lectores se hayan provisto de buenas cajas fuertes.

    Mientras tanto, los gobernantes, con ayuda de la oposición y de la mano del BdE, han estado falsificando los registros, escamoteando inspecciones y ocultando que hay morosidades cercanas al 30%, como es el caso de una conocida caja catalana. Claro que el PSOE, por ejemplo, según información llegada a esta redacción, dispone de varios cientos de millones de euros en una cuenta de Luxemburgo. ¿Se acuerdan de aquella investigación que descubrió cuentas de españoles por allá, y que se cerró en seco? Son precavidos los del PSOE, y manejan el marketing como nadie. De cara a la galería llaman antipatriotas a quien no confía en la solidez de la economía española, mientras, al mismo tiempo, evaden por detrás cientos de millones de euros. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha.

    Así que, una vez más, alemanes, franceses y usanos tendrán que pegarle una sonora colleja al bulto sospechoso de la Moncloa para que ahora, antes de agosto, en plena efervescencia mundialera —las fechas no son casuales— inicie por vía urgente la segunda parte de la tanda de reformas y recortazos de pensiones y salarios que van a suponer el final del hijo del viento.

    No queda mucho más tiempo. El spread del bono español a 10 años se dispara a 200 pb, que por ahí se huelen la quiebra del Estado. Encima, hay que devolver 60 millardos de euros, ahora en el verano, en concepto de vencimiento de deuda pública; y por si fuera poco, el sistema financiero español está hundido con una morosidad disfrazada y sin provisión de liquidez suficiente. Así que, perdida la soberanía económica, arrasarán con la política. Es imposible componer el país de nuevo mientras sigan al frente los caciques políticos y económicos forjadores de esta ruina. El próximo paso será la presencia en España de cónsules plenipotenciarios mandados por las potencias respectivas para controlar y revisar toda la contabilidad al detalle, como ya están empezando a hacer desde Europa, no aceptando la estadística oficial, sino exigiendo ver los datos y fuentes originales con el ministrillo del ramo al lado, enchufado a un detector de mentiras con descarga de alto voltaje.

    ¡La que ha armado la puta partitocracia!

  204. #0 Ataulfo dice:

    Yo, en este hilo, estoy con Almanzor y JM.

    No podemos señalar simplemente con el dedo a aquellos que han urdido este timo y sacudirnos como niños irresponsables nuestra parte de culpa. Si ha pasado esto ha sido gracias a la avaricia y estupidez humanas (que recordemos es infinita) o a la inacción de muchos otros.

    Porque para que esto pasara era NECESARIA la colaboración de los tontos útiles y la apatía de los demás (que ya cada vez son menos).

    Por lo tanto, hemos hecho el imbécil, se han forrado cuatro gatos a nuestra costa y ahora pagamos el pato. Y claro, ahora todo son quejas, pero cuando nos entraban migajas todos callados cual putas. Como siempre.

  205. #0 Sencillo dice:

    LIBERALISMO
    Recaudación de impuestos para mantener la mínima estructura de Estado. (Lo que seria pagar el recibo de Comunidad)
    El individuo costeará en el sector privado los servicios que demande.

    SOCIALISMO DEMOCRÁTICO
    Recaudación de impuestos para el reparto de la riqueza mediante los servicio públicos ofertados por el Estado, asegurando la Sanidad y Educación gratuitas, promoviendo el acceso a una vivienda digna, ayudas a ciudadanos con cualquier tipo de discapacidad, removiendo todo obstáculo que genere desigualdad.

    TODO LO DEMÁS ES PURA PALABRERÍA

  206. #0 ipon dice:

    Alomojó tiene que reventar todo para rehacer todo.

  207. #0 susoman dice:

    #59 A Pons no se lo tenga mucho en cuenta, él sólo dice lo que le sale en su dado de 8 caras en cada tirada.

    #99 Economía mágica. Si echando a ZP se arregla la economía sin más, ya estamos tardando en asaltar la Moncloa hoy mismo. Y mañaña pleno empleo y un BMW en la puerta, claro que sí.

    Yo sí creo que tenemos un papel, tal vez no los que escriben aquí indignados, pero sí colectivamente, en lo que pasa. Es esa clase de responsabilidad pasiva que tiene el que compra objetos robados o sufre un timo. Muchos españoles se apuntaron gustosamente a una fiesta que intuían que podía acabar mal, pero confiaban en salir a tiempo. Otros nos hemos acostumbrado a nuestro papel de meros espectadores de la política y nos guardamos el cabreo para las tertulias de los bares. Ahora nos aferramos asustados a las cuatro tablas que aún quedan en la balsa, confiando en antes que nosotros se caigan al agua los demás. Y por supuesto, hay muchos, muchos canallas que han apostado a que les dejaríamos hacer, ensimismados en nuestras chorradas, mientras ellos saltaban la banca.

  208. #0 FuzzyLogic dice:

    #208 Sencillo

    LIBERALISMO & SOCIALISMO DEMOCRÁTICO
    Existen reguladores nacionales e internacionales que impiden desequilibrios. La actividad económica está sometida a normas. Existen consecuencias (penales, civiles, etc) para las empresas y particulares que las incumplan.

    DESMADRE
    Hay reguladores nacionales e internacionales corruptos o fácilmente corruptibles. Empresas y particulares infiltran el Estado para obtener prerrogativas, ventajas o simplemente desalojar a la competencia. No existe ningún tipo de control o garantía de responsabilidad en la actividad económica y, cuando desde algún estado se sugiere implantarlas, se le ahoga bajo una marea de propaganda argumentando que sería algo inhumano, totalitario o utópico.

  209. #0 depaso dice:

    209- Ojo con ese tipo de afirmaciones que pueden llevar a precipitar ese mismo desenlace. Mas que nada porque ese desenlace puede suponer unos cuantos miles de muertos, varias generaciones jodidas y que, de hecho, reviente todo para que al final se quede peor, y mucho.
    A mi las catarsis me parecen de lo más falaces: Si existe una solución tomémosla, yo las purgaciones las dejo para el culo.

  210. #0 Sencillo dice:

    #211 FuzzyLogic
    Había dejado claro que sin palabrería. Las leyes actuales están sujetas a interpretación de los jueces, rendija por la que salen los Albertos y entra el robagallinas. No me hables de Hammurabi ¡cojones!

  211. #0 susoman dice:

    Yo compré mi pequeña y única casa a finales de 2001. Los precios a acelerarse y crecían más que mi capacidad de ahorrar. Por si no lo recuerdan, el alquiler no era una opción en aquellos días oscuros. Para mí, era entonces o nunca.

    Cuando me puse en marcha, hice números. Eso que parece obvio, calcular tus ingresos y tu capacidad de pagar una hipoteca por tí mismo, y de ahí inferir el valor del piso al que puedes acceder, es precisamente el paso que se saltaron tantos y tantos conciudadanos en aquellos años. Recuerdo ver a la gente de mi barrio haciendo colas en las promociones más recientes, mientras yo fijaba mis opciones en viejos pisos de protección oficial. Eran días de una persistente sensación de incredulidad. Mis vecinos, gente con estudios o trabajos similares a los míos, en algunos casos jóvenes con los magros sueldos del primer trabajo, hacían cola en la caseta del constructor dispuestos a firmar. ¿En qué me estaré equivocando? ¿Qué hacen ellos mejor que yo para aspirar a ese dúplex?

    En realidad no hacían nada mejor ni peor. Tomaron sus decisiones libremente, y disponían de la misma información que yo. Creyeron al constructor, al del banco, cuando les decía que los pisos nunca bajan de valor, que son la i-n-v-e-r-s-i-ó-n más segura, que una vez que estás dentro del circuito, ya es fácil mejorar. Puede que ni siquiera se leyeran el contrato de hipoteca antes de firmarlo, en concreto esas claúsulas que describen paso a paso lo que te pasará si no pagas. La letra pequeña es un peñazo, y eso nunca me pasará a mí.

    Y además, yo merezco vivir en ese dúplex, tengo que vivir en ese dúplex.

  212. #0 Rinchocan dice:

    #195 Dibujo Animado dice:

    Es que ya no se usan los botones “ironic off/on”???

    #196 r m l dice:
    “… trahido …”

    Qué dolor de hojos…, no le ha puesto tilde.

  213. #0 susoman dice:

    “Acciona nombra consejera independiente a Miriam González, la esposa de Nick Clegg”. Lo de independiente es ya la retranca final.

  214. #0 Al dice:

    Es díficil plasmar las ideas que a uno le surgen tras leer sorprendido lo que está pasando. Según parece España se debe ajustar el cinturón porque tiene mucha deuda pública… que genero para reflotar bancos (no es estrictamente así) que son los que hacen dichas recomendaciones. No entiendo mucho, parece ser que empezó una crisis de caracter global, principalmente financiera pero luego se extendió a toda la economía allá por finales del 2007, que llevo en el 2008 a que los Gobiernos se gastarán la pasta mediante inyectar dinero público a las entidades financieras, y luego en obra pública… eso llevo a que la deuda pública subiera descomunalmente, y ahora se tema que no se pueda pagar, por eso sube el spread en determinados paises, y compiten entre si mediante diversos anuncios de que el vecino está peor.

    Además las agencias de calificación, norteamericanas todas ellas, empiezan a atacar el euro para mejorar el dolar… Y la pregunta es: la crisis, salvo en lo inmobiliario tuvo un comienzo real, o tras una crisis financiera e inmobiliaria -como la del 91-93 – se ha generado un animo de crear situación de crisis para aumentar el miedo y la confianza de los consumidores…

    Si uno ha leido el libro de Naomi Klein la doctrina del Shock vera que parece que tras una crisis real inicial que afectaba al sector financiero e inmobiliario, que supondría un ajuste en ambos sectores y una caida de precios más que necesaria en el último de ellos, y su efecto lógico en el consumo, vemos una crisis de confianza impulsada por los medios de comunicación, que no dejan de ser empresas o partes de ellas, que parecen que confian en que esa situación de caos y crisis les acabe beneficiando… ¿como? Muy sencillo haciendo desaparecer o disminuir los derechos de su principal fuente de gasto: la mano de obra…
    Hay un consenso internacional en el ala neoliberal (los Chicago Boys) que en occidente, especialmente europa, los trabajadores tienen una multitud de derechos otorgados por el Estado que no concuerdan con el libre mercado. Como el Estado via norma legislativa fija unos estandares minimos, la libertad contractual desaparece… (en fin olvidan estos muchachos que la libertad parte de la igualdad de armas, y como cualquiera sabe el empleador fija y el trabajador acepta y lo que hace la normativa es tratar de equilibrar dicha diferencia). Eso lleva siendo objeto de ataque en los últimos años, pero la ventajosa situación economica Europea lo impidió… hasta ahora, donde la crisis legitima toda actuación de limitación de derechos laborales, sindicales, humanos…

    Olvidan los economistas neoliberales -y a veces tambien los neokeinesianos como Krugman- que el desarrollo brutal de las economías occidentales (no las del tercer mundo) se produce por la entrada en una economía de consumo de grandes masas de población que al mejorar sus condiciones de vida consumen más y mejor. La mejora en igualdad trajo más mercado y más consumo. Es decir la creación de la clase media europea ha sido la creadora de la economía global. O no se olvidan y creen que la economía de consumo en masa está tan extendida que incluso el empobrecido occidental seguirá consumiendo en masa…
    En fin, que al final pagaremos la crisis los que no la hemos creado, y la pagaremos felices creyendo que con nuestros sacrificios saldremos de ella y volveremos a esa época de consumo desenfrenado, y vida por encima de nuestras posibilidad. Ah, ¿qué usted nunca ha hecho eso? pues se siente… por cierto vote al PP que ellos no se están aprovechando de la crisis…

  215. #0 ipon dice:

    #213

    No se me asuste. Tan sólo quería mencionar que igual hay que tomar decisiones a la islandesa para que dejen de darnos por el culo. Se nos olvida que principalmente el problema de España está en la deuda P-R-I-V-A-D-A, esos bancos a los que nuestros vecinos nórdicos le han dedicado una sonora pedorreta. Es evidente que el tiempo que les espera no es de color de rosa, pero parece que el nuestro tampoco lo va a ser. La diferencia es que ellos han marcado una línea, y por ahí no pasa ni diox, ni el FMI ni su puta madre.

  216. #0 Natxox Montoya dice:

    #200 poliket dice:
    Junio 8th, 2010 a las 5:44 pm

    El de 3 años va mucho más barato que el de 10. Y hasta ahora, diga lo que diga Pedrojete y el mandril se han colocado con el triple de demanda. Es un negocio rentabilísimo.
    La Comunidad Autónoma de Murcia quería colocar 300 millones en deuda !!Para pagar a sus proveedores!! Ahora dicen que ZP le ha quitado la pasta a los proveedores de Ramon Luis Valcárcel, el rey de las inmobiliarias.

  217. #0 Fendr dice:

    Mi comentario de la mañana ha sido aplastantemente censurado por parte de los lectores de este blog, hasta el punto de quedar oculto a la lectura.

    Esto es algo que me resulta fascinante y fascinantemente revelador. Es fascinante porque mi comentario no expresaba una opinión, una opinión con la que se pueda estar de acuerdo o no o incluso, según costumbre en estas latitudes, una opinión que perezca ser censurada.

    Mi comentario corregía un error conceptual del autor formulando, simplemente, una ley básica de la economía, una ley básica de la realidad.

    ¿Creen que censurando los teoremas de la aritmética lograrán transformar la realidad? ¿Creen que negar a la realidad el derecho a existir les permitirá escapar de las consecuencias de los fenómenos reales?

  218. #0 Imanpas dice:

    #221 Fendr:

    La economía NO ES COMO LA ARITMÉTICA. NO es una ciencia exacta, ni siquiera una ciencia aplicada. No es como la ingeniería. Las mismas medidas, tomadas en las mismas circunstancias, en distintas partes del globo no tendrán los mismos efectos. Creer lo contrario es, además de perverso, sólo una opinión.

  219. #0 Bajando de la nube dice:
  220. #0 poliket dice:

    #220 Natxox Montoya dice: “El de 3 años va mucho más barato que el de 10”

    Depende de a cuanto se pague el interés siguiente cuando venza el de 3 años y haya que endeudarse para pagarlo.

  221. #0 Rinchocan dice:

    #221 Fendr dice:

    Pero hombredediós, ud lo que quiere es llenar -aún más- los almacenes asiáticos…, cree que nos venderán los aipas esos a 1 euro?, ah que lo de consumir no se puede.

  222. #0 _x_X_x_ dice:

    #221 Es que la economia no es aritmetica, querido Fendr. Tiene mas que ver con los trileros, o con los vendedores de crecepelo que con las ciencias exactas.

  223. #0 ipon dice:

    #221

    Se me ha adelantado Imanpas. La misma ciencia que rige en un Casino, hoyga. No salgo de mi asombro mientras escucho a estos doctores de la economía platicar sobre asuntos de los que tardan en desdecirse un cuarto de hora. Esa misma seguridad que se plasma diariamente en las Bolsas mundiales.

  224. #0 Natxox Montoya dice:

    “Mi comentario corregía un error conceptual del autor formulando, simplemente, una ley básica de la economía, una ley básica de la realidad.”

    Si confunde usted la teoría económica, cualquier teoría económica con la realidad y acepta las supuestas “leyes” económicas como tal, no me cabe duda que su comentario ha ido al limbo de las gilipolleces.

  225. #0 _x_X_x_ dice:

    #223 No jodas!! Cuando lleguen donde el Fabra lo van a flipaaaar!! Jojojojo!!

  226. #0 poliket dice:

    Vamos que creo que si se tira de “tres años” no es porque sea lo más conveniente para el Estado y para nosotros (porque “es más barato”), sino porque no se encuentra la misma bolsa de compradores a 10 que a 3 años (y todo el volumen no se colocaría a diez años ni de coña -que personalmente creo que es lo que resultaría más interesante, aunque el porcentaje sea más alto-).

  227. #0 Natxox Montoya dice:

    #225 poliket dice:
    Junio 8th, 2010 a las 8:49 pm

    ¿Habrá por la internés de algun ministerio o del BCE un histórico de las emisiones de duda?

  228. #0 Natxox Montoya dice:

    #232 Natxox Montoya dice:
    Junio 8th, 2010 a las 8:57 pm

    No corrijo la errata porque tiene su gracia.

  229. #0 Natxox Montoya dice:

    #235 danel dice:
    Junio 8th, 2010 a las 9:00 pm

    ¿Lo mismo que del resto de la prensa?

  230. #0 depaso dice:

    Si hablamos de subvenciones con lupa tendríamos que tirar a la mierda el concordato, esa megasubvención by the face, y de golpe teníamos para financiar 400 periódicos y todavía sobraba.

  231. #0 Antropomorfo dice:

    Si empezamos con que la ONU es un títere en manos de Estados Unidos… Es decir, sí sólo arreglásemos eso en primer lugar…. Luego que arreglásemos la falta de compromiso y efectividad de la ONU en los conflictos internacionales….

    Ya si se cumpliesen esas dos premisas, la ONU podría fiscalizar el sistema financiero internacional y evitar lo que tenemos. Sí, hay normas, acuerdos, sanciones, multilateralismo, pero también hay paraisos fiscales. ¿Por qué no se han prohibido? Obviamente porque Estados Unidos, la CÍA, el KGB, los otros cuerpos de seguridad, los terroistas, los traficants de armas, los que practican democracia de la buena, necesitan de un banco en Suiza, Gibraltar, Islas Caimán.

  232. #0 danel dice:

    SI, SI todas a ver quien sobrevivira, y cuantos de los enchufados pueden ganarse la vida por ellos mismos jajaja

  233. #0 Dibujo Animado dice:

    #221 Fendr

    Igual la gente se ha dado cuenta de que lo que nos vendes como ley fundamental de la economía es una chuminada.

  234. #0 Pepitogrillo2010 dice:

    Que no hombre, que no… que te vuelves Nacho a equivocar (no sé si con intención…). La culpa primigenia del desastre económico no la busques en la Banca, está en, como de costumbre, los políticos. Ellos son los que a través de regulación,abren o cierran la puerta a la zorra en el gallinero. Sólo tienes que mirar el desastre de nuestras Cajas de Ahorros, totalmente politizadas y serviles a los intereses de cada caudillito autonómico. Y por cierto, son esta últimas las que rescató el DesGobierno d`Expaña en gran medida y no a la banca privada, metiendo la mano en los bolsillos de todos los contribuyentes.
    Que no hombre, que no… Que ya está bien que quieras distraer al personal apelando a sus tripas y no a la razón y el análisis de rigor, con discursos llenos de lugares comunes,tan falsos como la falsa monea de la copla.

  235. #0 susoman dice:

    #222 “Las mismas medidas, tomadas en las mismas circunstancias, en distintas partes del globo no tendrán los mismos efectos.”
    No es verdad, que el FMI tiene un libro con una fórmula mágica que vale para salvar a todo el mundo mundial.

  236. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Quitarle las subvenciones a la prensa? Nos íbamos a desayunar portada tras portada de El Mundo denunciando el ataque del PSOE contra la libertad de expresión durante años.

  237. #0 danel dice:

    Atentos señores viene el dibujo con sus chorradas, presten atención y pasen un buen ratojajaja

  238. #0 poliket dice:

    #232 Natxox Montoya

    Soy un lego en la materia, y no sé para que querrá el histórico, lo que me imagino que si que coincidirá conmigo en pensar que los tipos de interés van a subir. Así las cosas, si la expectativa es que los tipos de interés suban, cárgate de deuda a largos plazos, si se espera que los tipos de interés bajen, cárgate de deuda a corto plazo. Además está el contexto de presión a cada subasta al que se ve sometida España. Está claro que lo que interesa, lo que nos sale más barato, es endeudarnos a 10 años (otra cosa es que “al mercado” le interese).

  239. #0 Yop dice:

    Hace 40 años en Mayo del 68 en Paris y posteriormente por toda Europa hubo un movimiento para reformar el sitema. Para convertir las sociedades occidentales al socialismo “con rostro humano” que tan cruelmente aplasto la Urss en Praga. Bien pues lo que sucedio (años despues) es que hubo un gran cambio si, una reforma completa si, pero en la europa del este y hacia el sentido inverso al inicialmente demandado.
    Ahora tambien se pedia una gran reforma, una “refundacion del capitalismo”. Y la vamos a tener, el fin de la socialdemocracia. O por lo menos un adelgazamiento brutal.
    Y mi pregunta es: si parece ser que los gastos sociales del Estado, las coberturas del Estado y la mediacion del Estado es el problema, y todos los paises se ponen a liquidarlas….¿para que necesitamos un Estado? ¿como justifican los politicos sus puestos?
    Si esto solo es el comienzo y dentro de poco tendremos eliminacion de empresas publicas y eliminacion de organismos de representacion (diputaciones,ayuntamientos etc) yo propongo que ser lien la manta a la cabeza y eliminen directamente el estado, ¿total pa que no?.
    Ale. A tomar por culo todos y que cada uno se apañe como pueda. Anarco-liberalismo lo podemos llamar. NO existe estado, cada uno se las arregla como pueda.
    Joder con la refundacion. Mejor nos quedabamos como estabamos.

  240. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Parece una hornada nueva de la escuela filosófica de la calculadora. Qué saudades de Manel! Estará defendiendo a Israel…

  241. #0 poliket dice:

    #246

    Es más, una se pone mal pensada y no me extrañaría que los ataques a las jubilaciones (cuantía, forma de calcularlas y edad a la que te jubilas), con el escaso ahorro para las arcas públicas (y lo innecesario que es -como dijo el presidente el octubre-noviembre pasado-), vaya en esa dirección. ¿¿¿Sabía usted que tenemos productos de deuda a treinta años???

  242. #0 cornudoansar dice:

    mientras mi josé maria y su botella sigan contento me da igual todo , mientras mi josé maria y su botella sigan ganado millones y millones por ser buenos católicos españññññññññññole a mi todo me da igual.
    Españñññññññññññña lo que necesita son patriotas católicos como mi josé maria aznar lopez y su botella ,miles y miles de jose maria aznar lopez y de anas botellas , y de botellitas y de alejandrito y alonsitos , viva españñññññññññññññññññññññññññññña , viva mi josé maria Aznar y viva su mariano rajoy ,españñññññññññññññññña es lo mejor

  243. #0 Morgana dice:

    Seamos positivos, o al menos constructivos….

    ¿Que país recomendais para retirarme con los ahorros (unm misero piso que todavia se puede vender por 50 kilos)?

    hale y que le den por saco a este pais de quiero y no puedo.

    No necesito ni un coche grande (ni uno pequeño), ni mas ropa de la que ya tengo en el armario, ni mas libros o peliculas que las que me puedo bajar de internet.

    Solo tengo que prever un seguro medico en condiciones (en España dentro de poco vamos a tener todos el mismo problema) y poco mas.

    Caribe… en alguna parte de ese lugar del mundo puedo pensar en irme a acabar de envejecer y morir con 50 kilos (300.000 euros)?

    espero ideas

  244. #0 poliket (cada tonto con su tema) dice:

    Para respaldar lo que digo con datos, el Banco de España piensa que en 2009 ” las letras a tres meses fueron el instrumento más atractivo [para el inversor], a juzgar por el hecho de que su ratio media de cobertura fue de 3,5 veces”. En cambio, la menor cobertura fue para “las obligaciones a treinta años, cuya cobertura media fue de SÓLO [el acento se lo pongo yo, que para los del BCE este “solo” es el típico de “no acompañado] 1,7 veces”. En cualquier caso, ellos, los del Gobierno, lo intentaron.

  245. #0 Natxox Montoya dice:

    #249 poliket dice:
    Junio 8th, 2010 a las 9:53 pm

    Yo estoy convencido de que el objetivo último de la Banca (Incluyendo a las grandes empresas de inversiones, que son accionistas de la banca que a la vez es accionista de los grandes conglomerados energéticos y especuladores) es quedarse con el dinero de las pensiones, es decir, privatización de pensiones o soga.

  246. #0 Natxox Montoya dice:

    #252 poliket (cada tonto con su tema) dice:
    Junio 8th, 2010 a las 10:24 pm

    Cuando funcionaba el interbancario la mayoría de las operaciones se hacían a 24 horas.

  247. #0 poliket dice:

    #254 Natxox Montoya

    Uy, pero el mercado primario de las deudas soberanas no es en el interbancario.

    De hecho el porcentaje de obligaciones a 10 y 15 años del total de la deuda pública española en 2008 era del 53%. En 2009 esta se redujo al 47%. Los bonos a tres años del 2008 constituían el 4% de la deuda, en 2009 ya eran el 9%. Los mercados mandan y esa es una tendencia que se va a ir agudizando: cuando se prevée que los tipos de interés vayan a la alza, lo que les interesa a ellos es periodos cortos, a nosotros nos interesan (no salen más baratos) largos.

  248. #0 JMan dice:

    Ummm, si en un día como hoy Nacho no ha actualizado el blog ni con un simple SMS es que anda la cosa mu malita. Vamos a morir.

  249. #0 Natxox Montoya dice:

    JMan, mira la fecha del post.

  250. #0 poliket dice:

    #252
    Y seguro que una parte importante (o la más grande) de esos dineros de las pensiones en manos de los bancos se irían a las emisiones de deuda esas a 30 años (su única razón de ser). Así que en un momento dado al ejecutivo, y con tal de quitarse el marrón de la refinanciación de la deuda cada año o dieciocho meses como está el patio, puede interesarle. Lo único que nos salva es que ese dinero de las pensiones podría ir destinado a otras deudas a treinta años que no sean la española (aunque me imagino que el pastel es tan grande que todo, para los satrapas políticos y bancarios, todo -a la espalda del pueblo- es negociable).

  251. #0 Dibujo Animado dice:

    No diga tonterías. Si la cosa estuviera tan mal Nacho estaría tirando cortinas de humo como un poseso.

  252. #0 Fendr dice:

    “La economía NO ES COMO LA ARITMÉTICA. NO es una ciencia exacta, ni siquiera una ciencia aplicada”

    Las leyes de la economía son tan inmutables y tan independientes de la voluntad de los hombres como puedan serlo las leyes de la vulcanología o las de la aerodinámica.

    Esto no implica que estas leyes sean conocidas, tampoco implica que el conocerlas permita a cualquier idiota gestionar bien la economía.

    Hay algunas cosas de la economía que sabemos verdaderas con certeza. Sabemos que son ciertas porque son ciertas por definición, porque construimos las definiciones de tal modo que sean ciertas.

    En economía llamamos “consumo” a todo proceso que destruye riqueza económica. El consumidor que sale a cenar una noche, “consume” una cena y, como resultado, esa cena, un bien económico con cierto valor económico, desaparece del mundo. También los incendios forestales, las inundaciones o los pedriscos “consumen”, destruyen riqueza económica.

    El crecimiento económico que, según los keynesianos, aparecería como resultado del consumo privado o público es solo un espejismo financiero, contable, estadístico. Es cierto que si el Estado gasta 25.000 millones en producir 25.000 millones de consumo público, el PIB de ese año crecerá en (aproximadamente) 25.000 millones pero este crecimiento, siendo un espejismo, no mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos. Se trata de un simple truco contable que explota ciertas limitaciones en el cálculo del PIB.

    Los keynesianos utilizan este truco sin siquiera saber que están utilizando un truco ya que su completa ignorancia de la economía les impide ver esas limitaciones en el cálculo del PIB.

  253. #0 FuzzyLogic dice:

    Estooo…

    Fendr, en economía consumo es el proceso final de la cadena económica, el cambio de bienes materiales o servicios por utilidad.

    No sé de donde te sacas que pagar 20.000€ a un concesionario por un coche sea equivalente a lanzarle un cóctel molotov y quemarlo.

  254. #0 poliket dice:

    Ostia! Que está jugando la roja contra los catalanes y nosotros hablando de economía y emisiones de deuda. ¡Antipatriotas!

    PS titular en Público:
    « NEW YORK TIMES VINCULA AL MADRID DE FRANCO CON LA ROJA DE ZAPATERO
    El diario estadounidense acusa al Gobierno de utilizar a la selección para hacer olvidar la crisis. »

  255. #0 poliket dice:

    #259 Vamos que las leyes de las economía no se conocen [no las conozco] pero SEGURO que son inmutables hasta el tuétano.

    Es más, no se sabe si hay vida en Jupiter pero seguro que tienen apariencia humana.

  256. #0 Dibujo Animado dice:

    Cansinos son los sacerdotes del mercado…

  257. #0 Dibujo Animado dice:

    Fender, usted lo que es es un magufo del mercado. La gente, que es menos tonta de lo que usted cree, se da cuenta, y de ahí sale el negativo.

  258. #0 piansta dice:

    tú decir que si te votan
    tú sacarnos de la otan…

    http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article5760

    sé que la cosa está chunga. y que decir que las nucleares no valen, y el petróleo se agota, es difícil de digerir y vender. pero por lo menos hay que estarse callado y más en temas que despiertan tan poco interés..

    perdón por el offtopic

    http://www.youtube.com/watch?v=Fpo-vAE5Owc

  259. #0 FuzzyLogic dice:

    #263 Dibujo Animado

    Ya ni el mercado les hace ilusión, leñes. Por oponerse a Keynes (Keynes, a la vez que mariquita, debe ser cosa de rojos), el caballero este nos propone un nuevo modelo económico: La economía sin consumo.

    Los recursos se extraen, se transforman en bienes, se distribuyen y… se almacenan por toda la eternidad. Olé.

    Acabo de leer el #214 y me apetecería contestarle, pero como veo que tiene sus dogmas tan claros mejor me abstengo, mi sargento.

  260. #0 Gilberta dice:

    Lo que transcribo a continuación es del libro “Capitalismo del desastre” de Naomi Klein. Me llama la atención y me mosquea si lo traspaso a la realidad actual. La duda me corroe, aunque por otra parte quizá no sea la misma situación. En cualquier caso lo transcribo por si alguien puede sacarme de dudas:
    “”Pero cuando los canadienses se enteraron finalmente de que la “crisis del déficit” había sido escandalosamente manipulada por los think tanks subvencionados por las grandes sociedades anónimas empresariales y financieras, ya apenas tenia importancia; los recortes presupuestarios estaban aprobados y garantizados por ley. Como consecuencia directa de ello, los programas sociales destinados a la población desempleada del país se vieron radicalmente disminuidos y ya no han vuelto a recuperarse, pese a los múltiples superávits presupuestarios experimentados por el Estado canadiense desde entonces, Y la estrategia de la crisis volvería a ser empleada reiteradamente durante ese período. Así, en septiembre de 1995, se filtró a la prensa canadiense un vídeo de John Snobelen, el ministro de Educación de la provincia de Ontario, en el que se le podía ver explicando a un grupo de funcionarios reunidos con él a puerta cerrada que, antes de que se pudieran anunciar recortes presupuestarios en educación y otras reformas impopulares, había que generar un clima de pánico filtrando informaciones que dibujaran un panorama mas alarmante del que él “consideraría real en (aquel) momento”. Llamó a su estrategia “crear una crisis útil””.

  261. #0 Dibujo Animado dice:

    Produzca cosas que nadie quiera. Se hará rico. ¿No ve usted que si produce cosas que se consumen la gente se las va a gastar, alma de cántaro? Leyes inmutables para cerebros impertérritos.

  262. #0 bemsalgado dice:

    Poco a poco, pero sin descanso, vamos sabiendo que todos los paises ‘ricos, desarrollados, del 1er mundo, como Vds. quieran’ están, estamos en deuda, además de USA con una Deuda superior a todo el resto en su conjunto.

    El resto de países, en la inanición, simplemente. No tienen de qué preocuparse en estos momentos. Mucho mejor para ellos, porque daría lo mismo.

    Pero pasan los días, y cada día que pasa sabemos menos de quién es el acreedor tan poderoso al que tantos y tanto debemos. Aunque sólo fuera para poder darle las gracias por el crédito otorgado hasta ahora, o rogar a todos los santos por su conversión en Benefactor Universal.

    ¿O será el mismísimo Dios el gran acreedor, como dicen algunos?

    ¿O será que Dios se llama ‘El Mercado?, a quién, tampoco, nadie vió nunca ni conoce con nombre y apellidos?

    Como quiera que sea, que Dios o el Mercado nos cojan a todos confesados.

  263. #0 Dibujo Animado dice:

    Eso sí, reconozco que he leído teorías económicas chanantes, pero nunca nada tan… especial, como lo de Fender.

  264. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    La muestra del cambio de modelo productivo que se está produciendo gracias a José Luis, el Faro de la Alianza de Civilizaciones (no siempre, que a veces da pereza chuparse un viaje a Brasil).
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2211294/06/10/El-20-de-las-empresas-constituidas-hasta-mayo-se-dedican-a-la-construccion.html
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  265. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    http://hurryupharry.org/2010/06/08/pro-flotilla-rally-%E2%80%9Chitler-we-need-you%E2%80%9D/
    Y eso que no hubiesen durado ni dos días en el país de Adolfo en aquella época…
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  266. #0 Fendr dice:

    “Igual la gente se ha dado cuenta de que lo que nos vendes como ley fundamental de la economía es una chuminada”

    No se trata de una ley, es un problema de definiciones.

    Veamos. Por ejemplo:

    Los antibióticos son bienes económicos y por eso tienen un valor económico.

    Mientras existan en el mundo enfermedades infecciosas, los antibióticos serán bienes económicos y tendrán un valor económico definido e independiente de los deseos o opiniones de las personas (aunque variable en el tiempo)

    Un bien económico puede entenderse de forma abstracta como “una solución a un problema”, el valor económico de ese bien depende y es una medida de la importancia del problema que esa solución resuelve.

    En cierta sociedad podría desatarse una epidemia (una crisis sanitaria). Esto podría provocar una escasez de antibióticos lo que es muy grave.

    Esta escasez de antibióticos es una forma particular de pobreza. Como los antibióticos son “soluciones a problemas”, su escasez equivale económicamente a un exceso de problemas sin resolver. (La pobreza de los países pobres no se debe a que tengan más problemas que los países ricos sino a que tienen menos soluciones para los problemas. El PIB, una medida de la capacidad de producir de un país, intenta medir la cantidad de problemas que ese país es capaz de solucionar cada año)

    Si, convencionalmente, asignamos un signo aritmético al valor económico de un bien, entonces deberemos asignar el signo opuesto al problema que resuelve ese bien. Por ejemplo: si un antibiótico tiene un valor +12 (como solución) la enfermedad que cura ese antibiótico tendrá un valor económico -12 (como problema)

    Durante una epidemia habrá “consumo” de antibióticos. En uno de esos actos de consumo, un antibiótico de valor +12 entrará en contacto con la enfermedad (de valor -12) de una persona y, por decirlo de alguna forma, se aniquilarán mutuamente. La enfermedad, el problema, desaparece, lo que es bueno pero el antibiótico, la solución, desgraciadamente también desaparece, lo que es malo.

    Como el curar a los enfermos requiere la continua destrucción de antibióticos (consumo) es necesario crear (producir) a toda velocidad más antibióticos para que todos los enfermos sean curados.

    Nótese que el consumo de antibióticos es un mal, aunque un mal necesario. Lo bueno es que el enfermo se cure y el tener que destruir (consumir) antibióticos para curarle es un mal necesario. El consumo de antibióticos, su destrucción, empeora las cosas porque esos antibióticos son soluciones a problemas de la gente y su destrucción deja a la sociedad expuesta a problemas que no podrá resolver. Por este motivo es necesario crear todos los antibióticos necesarios para curar a toda la gente que los necesite. Este proceso de reponer los antibióticos destruidos en curar enfermos es lo que se llama “producción”

    Si una epidemia (una oleada inesperada de problemas) desborda a una sociedad, debe reducirse al máximo el consumo superfluo de antibióticos en curar a enfermos leves y debe intensificarse todo lo posible la producción de antibióticos.

    ¿Lo encuentra lógico? ¿Cree que consumir tontamente antibióticos mejorará las cosas porque forzará a las farmaceúticas a producir?

    Así es como funcionan las cosas en la “economía real”. Enmascarando esta economía real está la economía financiera que está hecha de papel y es solo una representación contable de la economía real. Sin embargo todo este papel que forma la economía financiera no introduce ningún cambio en los fenómenos de la economía real. Manipular la contabilidad de un fenómeno económico no cambia en absoluto ese fenómeno económico.

    Esta depresión que ahora comienza es una depresión de la economía real, debida a que el ahorro (real) disponible en el mundo ha sido consumido durante los últimos 30 años. Es lo que se llama un proceso de descapitalización o de “consumo del capital”

    Los poderes políticos (ni los grandes banqueros) nada pueden hacer frente a esto. Las autoridades económicas puede falsear las estadísticas o el valor contable de los balances, también pueden imprimir todo el dinero que deseen (tienen una imprenta de billetes de banco) pero nada de eso servirá.

    No servirá porque aunque es muy fácil imprimir dinero, ni el capital ni el ahorro pueden imprimirse.

    En una epidemia, la autoridad sanitaria puede falsear las cifras de afectados o puede extender y firmar legalmente recetas para toneladas de antibióticos pero eso por si mismo no sirve. No es la receta legalmente cumplimentada lo que cura a un enfermo, lo que cura a un enfermo es el antibiótico y los antibióticos no pueden imprimirse, deben “producirse” (o lograr que estén disponibles reduciendo su consumo superfluo)

  267. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    A mí cuando se ponen a havlar de keynesianos me recuerdan a dos escuelas teológicas dibagando sovre la transmutación de las almas. Primero se afilian a la que más les mola porque les parece más mejón o porque tienen enchufe o porque tienen el escudo más bonito. Y luego se dedican a retorcer argumentos para que la conclusión que ya han sacado desde el momento en que se han apuntado a su secta quede más creíble que los de la escuela de enfrente. Y aluego le llaman a eso ciencia. Si el pobre Newton levantará la cabeza… seguro que le daba otra vez una manzana en la cabeza.

  268. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    Para Pepe, Winston y José Luis habrían sido como primos hermanos. Ji.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/espana/1275668496.html
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  269. #0 Dibujo Animado dice:

    “No se trata de una ley, es un problema de definiciones.”

    Es un problema de definir las cosas como a usted le sale de los cojones para que encaje con su ley. Orwelliano de cojones. Ande, pírese.

    Hiel, paga la factura de lo bocachancla y arrogante que eres ya, coño, que ya cansas.

  270. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    Ahora sí.
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/central-nuclear-almaraz-funcionara-anos/csrcsrpor/20100608csrcsrnac_3/Tes
    Mar montañosa, como poco; no se explican los bandazos de otra forma.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  271. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    Grandes logros alcanzados por los discípulos de Marx.
    http://www.businessinsider.com/shanghai-1990-vs-2010-2010-6?utm
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  272. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    Las agencias de noticias haciendo honor a su objetivo.
    http://www.honestreporting.com/articles/45884734/critiques/new/Special_Analysis_Fauxtography_-_Reuters_Caught_Again.asp
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  273. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si una epidemia (una oleada inesperada de problemas) desborda a una sociedad, debe reducirse al máximo el consumo superfluo de antibióticos en curar a enfermos leves y debe intensificarse todo lo posible la producción de antibióticos.”

    Esa la he visto yo. Es la del ébolas (que se llama Motaba en el film pero da lo mismo son los macacos que un compi mio estudió) que van asín tos disfrazao de astronautas y aluego los helicopteros hacen el chiken pero hasta hoy Dustin se está cagando en el día que aceptó hacer esa mandanga.

  274. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    Yes, we can… hunt whales.
    http://www.foxnews.com/politics/2010/06/05/obama-backing-deal-lift-global-ban-commercial-whaling/
    Por allí también debe haber mala mar.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  275. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    Yes, we can… hunt whales.
    http://www.foxnews.com/politics/2010/06/05/obama-backing-deal-lift-global-ban-commercial-whaling/
    Debe haber muy mala mar también por aquellos lares… Ji.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  276. #0 Dibujo Animado dice:

    El ajo cura las almorranas, dijo el curandero. Previamente había definido “ajo” como todo aquello que cura las almorranas.

  277. #0 Hiel dice:

    Exquisiteces socialistas:
    En su línea; ambos (portada del 9-6-10).
    http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/PORTADA.pdf
    Pero no importa: España ha metido seis goles a Polonia (mañana, decretazo fijo).
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

    P. S.: Perdón por la repetición de la anterior exquisitez.

  278. #0 Fendr dice:

    Según voy conociendo más la “mecánica” de este foro mis ataques se risa son más descontrolados.

    El que los comentarios desaprobados por la parroquia queden ocultos a la tierna vista del lector y solo puedan leerse pulsando el botón “VER COMENTARIO” indica un complejo de superioridad moral variante paternalísta rayano en el terreno de la psicopatología.

    Pero lo peor es que una vez que el incauto y temerario lector osa beber de las fuentes prohibidas desplegando el texto sacrílego, el texto le aparece en gris clarito. jajajajaja

    Como para dificultarle la lectura, para ver si se desanima y retorna al buen camino de la pureza y la verdad ¿no? jajajajajajaj

  279. #0 depaso dice:

    “indica un complejo de superioridad moral variante paternalísta rayano en el terreno de la psicopatología”
    Coño, Freud ha resucitao¡

  280. #0 poliket dice:

    Cuando en el mismo mensaje dice que “no se trata de una ley, es un problema de definiciones” y que “el PIB es una medida de la CAPACIDAD de producir de un país”… nos deja desarmados para al resto para decir que estamos completamente en contra de lo que dice, pues, efectivamete, es un problema de definiciones.

    Vamos que la capacidad de acumular agua de un cubo dista mucho de ser el flujo de agua que entra y sale del mismo en un momento determinado.

  281. #0 Rinchocan dice:

    #273 Fendr dice:

    Ya entiendo, de ahí el acumule de viales para la gripe A por parte de nuestro país y otros: las necesidades de la sociedad…, ah, que igual eso sólo vale para los antibióticos y aquellos son antivirales.

  282. #0 depaso dice:

    No se si será un problema de definiciones o qué, pero Fendr es capaz de leer las mentes, y eso mola más que todas vuestras chorradas.

  283. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #285
    Eres el elegido de El ejido variante mermado.

  284. #0 Hiel dice:

    Uf, hay exquisiteces a patadas, pero hoy estoy molido; ¿será porque no me puedo hacer huelgas a mí mismo? Ji.
    Me voy corriendo que tengo el Falcon en doble fila, como los ministros de José Luis.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  285. #0 Fando Fández dice:

    No me he leído un solo comentario de todos los que hay por lo que no se si alguien ya colocado esta idea pero acá va.

    Yo no tengo el más mínimo interés en una huelga general, con eso no arreglaríamos nada, nada de nada. A los sindicatos les serviría para lavarse la cara y a Zapatero como muestra de firmeza ante esa entelequia de los mercados. A lo que iba, yo no quiero una huelga general en España… quiero una a nivel europeo. El ataque a los derechos y al estado social es tan amplio y de tanta envergadura que una huelga general en un país no sirve de nada. Nos quejamos, y con razón, de que está Unión Europea está alejada de los ciudadanos, que el proyecto europeo se está construyendo a espaldas de la gente y bla bla bla… El proyecto europeo se está construyendo de esa manera porque, seamos serios, solo nos importa cuando nos vamos de orgasmus a alguna ciudad europea o, si no hemos tenido esa suerte, cuando tenemos la oportunidad de ligar con algún francés o alguna sueca en una discoteca. Las cifras de abstención en las elecciones al parlamento europeo lo demuestran una y otra vez. La Unión Europea se tiene que construir desde abajo, desde la gente normal que está asistiendo al espectáculo de una degradación de la democracia y del estado del bienestar sin precedentes. Tenemos que empujar a los sindicatos de todos los países de la unión, si nosotros, a que organicen y coordinen una huelga general europea. ¿De qué manera? Pues solicitando esa convocatoria desde cada blog, hablando con los enlaces sindicales de las empresas y las administraciones, acercándonos a las sedes de los sindicatos para proponerlo, inundando su buzón de entrada de correo, con mensajes de móvil y haciendo circular la voz de que sería una buena idea. Si somos suficientes pidiéndolo se puede conseguir.
    ¿Arreglaría algo esa huelga general a nivel europeo? No lo se, pero si se consigue sería una fecha histórica, la que mostraría que la Unión es algo más que los Estados, es la gente de Europa que tiene lo que hay que tener por defender a la Europa del Estado del bienestar, por defender esos derechos que tanto ha costado conseguir y que parece que tan facilmente vamos a dejar por el camino.

    ¡¡HUELGA GENERAL EUROPEA!! Es posible.

  286. #0 Darth dice:

    Hiel, a ver cuándo nos traes la “exquisitez socialista” que nos debes y todos queremos ver: un enlace a la imagen escaneada de tu carnet del PSOE. Paga las deudas, que te rebajamos la calificación, moroso.

  287. #0 manel dice:

    “La operación ha sido perfecta, hemos conseguido que parezca crisis lo que fué un atraco”

  288. #0 Dibujo Animado dice:

    #295 Darth

    Cualquier día Hiel pone el enlace y no lo vemos, acostumbrados a saltarnos sus enlaces.

    Fender ha conseguido evangelizar a danel. Ese se comería un plato de mierda si viera a un “progre” rechazarlo, y luego diría que es deliciosa.

  289. #0 Carlos Arrikitown dice:

    danel da un toque las vacas del pueblo ya se han escapao a Escolar bastante cómico.

  290. #0 Natxox Montoya dice:

    #292 Fando Fández dice:
    Junio 9th, 2010 a las 12:24 am

    Hay que hacer una huelga general a nivel europeo. Que a los eurodiputados y compañía ni les den de comer en el hotel. Y mucho menos los lleve el chofer al europarlamento.
    Hay que blindar Bruselas.
    Y escrachar a Emilio Botín y compañía cada vez que salgan.

  291. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Del the country

    Sr. Kadaré: En su novela “El Palacio de los Sueños” queda patente su reflexión sobre las consecuencias de la pérdida de las libertades individuales y los elementos coercitivos de un estado dictatorial ¿Ve hoy en Europa, dada la actual crisis de confianza en el sistema, alguna amenaza para nuestros derechos más fundamentales? Gracias por su tiempo.

    En el mundo siempre queda cierta dimensión de la dictatura, no creo que el mundo se libre nunca definitivamente de ella. Persistirá bajo formas distintas, incluso en los llamados países libres – siempre encierran una dimensión de la dictadura. El deber de la humanidad es combatirla siempre, incluso ahora, sí, seguimos bajo esa amenaza dictatorial procedente de varias direcciones: la dictadura del dinero, de la moda, del control del subconsciente. No hay control de la conciencia pero sí del subconsciente; de eso hablo en esa novela.

  292. #0 Marcadores y despedida « La mirada del mendigo dice:

    […] Algo huele a podrido en los algoritmos de Wall Street + + + Sobre los recortes: Escolar – Usted tiene la culpa Moscas en la Sopa – La culpa es toda tuya Quien enlaza a un interesante gráfico sobre […]