jul 31

1.4 millones de dólares por saber limpiar

RinzeWind

(Antes del texto del artículo: hola a todos. Un placer volver a estar por aquí. Por cierto: ¡prime!)

El vídeo de ahí arriba es una composición de fragmentos de los dos vuelos que le dieron al SpaceShipOne el premio de la X PRIZE Foundation al haberse convertido en los primeros vuelos espaciales de la historia llevados a cabo por entidades privadas. Cantidad: 10 millones de dólares, que se dice pronto.

Ahora, Wendy Schmidt (mujer de Eric Schmidt, pez gordo de Google) ha donado 1.4 millones de dólares a la fundación para poner en marcha el Oil Cleanup X Challenge. Esta vez el objetivo es diferente: mejorar las técnicas de limpieza de vertidos de petróleo. La motivación está muy clara:

Mancha de petróleo del vertido de BP en el Golfo de México con datos del 19 de julio superpuesta sobre la Península Ibérica. Imagen obtenida gracias a ifitwasmyhome.com.

Ha crecido bastante la criaturilla, por cierto. No hay como estar bien alimentada.

A lo que iba: la competición se llevará a cabo en 2011, utilizando para ello una simulación en un tanque de 200×23 metros en el que se simulará el oleaje y otras condiciones presentes en un vertido real. La noticia en la que leí esto, publicada en New Scientist, enumera alguna de las opciones que se barajan:

  • El Gao Research Group, de la Universidad de Pittsburgh, ha desarrollado unos filtros que repelen el petróleo pero dejan pasar el agua. Hay más información y vídeos sobre este proyecto en esta página.
  • Kevin Costner ha proporcionado fondos para el desarrollo de un sistema que emplea un método de centrifugación para separar agua de petróleo. Pero ya ha sido utilizado en el Golfo de México, así que no está claro que pueda entrar a concurso.
  • Más: barcos con agujeros en sus cascos que navegan por el vertido y se quedan con el petróleo que van encontrando. Se envió uno al Golfo de México pero nunca se usó porque en las pruebas su rendimiento había sido lamentable.

Estas son solamente algunas de las opciones posibles. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de bacterias que comen crudo, pero como se explica en este artículo de Newsweek, la verdadera utilidad no es como para tirar cohetes, y menos en vertidos de estas características, en los que hay que retirar gran parte de la porquería por medios manuales.

13 comentarios en “1.4 millones de dólares por saber limpiar”

  1. # sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No tenís corasón: el calaver todavía caliente y llástáis saltando paber quién se lleva las fundas de oro… ;-P

    ¡¡Y PRIME POR DEFECTO DE FORMA!! Lo suyo como musho es un menosuno…

  2. #0 rinzewind dice:

    #1: ñañañañaña.

  3. #0 piansta dice:

    menos mal que la mancha de petróleo está por ahí lejos…

  4. #0 Antonio dice:

    Prime, Prime… ese se lo tenías preparado desde quién sabe cuándo!

  5. #0 Dibujo Animado dice:

    Me parece una pérdida de tiempo. Que decida el pulpo Paul y ya está.

  6. #0 JJ dice:

    Kevin Cosne sabe de esto, izo de Aquaman en esa peli tan mala, donde buela por los haires el Exxon Baldes y todo.

  7. #0 JJ dice:

    ¡Ah! Y pa controlar el bertido, no mejor no berter.

  8. #0 JJ dice:

    #6 (¿…o era Namor…?)

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cualquier acuarista sabe que la filtración un proceso dividido en una parte mecánica, otra quimíca y otra biológica. La primera limpia lo gordo al retener las partículas que pasan a través de ella, esponja, perlón, sacas de café y tal. La segunda limpia a nivel molecular, carbón activado un gramo por litro +-. La tercera usa bacterias que usan el oxígeno para descomponer detritus y tal. Sea como fuere las tres soluciones expuestas arriba en el post son basicamente la misma. Y aquí viene el mal rollito, el volumen de mierda. Yo creo que lo mejor sería las tres y más si alguien tiene. Para que los legos se hagan una idea el barco es basicamente un skimmer, un filtro de piscina vaya. Sabiendo lo que necesitamos para limpiar una piscina olímpica calculemos lo que necestaríamos para limpiar el mapa de Rinze.
    Yo condenaría a BP a medir el PH de esa zona por el resto de sus días…

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y el prime no se vale en el surtítulo a no ser que sachete diga lo contrario.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vamos a juegar. La presa de las tres gargantas está diseñada para aguantar un caudal de 100.000 litros cúbicos por segundo. Imaginemos que la mancha pasa por una esponja gigante colocada en la presa. Rinze ties por ahí una aproximación de los litros cúbicos que forman la cagada?

  12. #0 mimenda dice:

    Nuclear, no.

    Que sus vengo venir a alguno.

  13. #0 Starman dice:

    #12 Teniendo todo el Sahara para cubrirlo de paneles solares, corrientes marinas en las que poder usar generadores mareomotrices y viento en mar brava para molinos no veo la necesidad ni de la nuclear ni del petroleo. Pero dile esto a los que nos gobiernan y a los que opositan para ello….