jul 29

Llega el despido preventivo: l…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 18:57

Llega el despido preventivo: la empresa podrá despedir barato si “prevé” perdidas” http://bit.ly/bcpkzu

54 comentarios en “Llega el despido preventivo: l…”

  1. # Dibujo Animado dice:

    Todo sea para que el FMI esté contento y los mercados no nos miren mal. Hay que hacer sacrificios en tiempos de crisis. El siguiente sacrificio supongo que será el derecho de pernada del accionista. Hay que atraer la inversión.

  2. #0 JJ dice:

    Luego a la huelga no irá ni Cristo, que la descuentan de la nómina.

  3. #0 JJ dice:

    Por lo menos han tenido el pudor de eliminar la palabra “beneficios” que figuraba en la formulación inicial. Pero no deja de ser un eufemismo: “pérdidas” por “dimsminución de beneficios”.

  4. #0 el loco de la codeína dice:

    OT (Off Time)

    ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?
    ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?
    ¿Qué harías tú … ?
    ¡No sé!

  5. #0 absurdum dice:

    Creo que ya van quedando claras la consecuencias de tener un gobierno de centro derecha apoyado por las derechas moderadas. Que sigan cantando ‘La Internacional’ con el puño en alto en sus congresos deberia ser directamente de talego. Cuadraos los tienen.

  6. #0 el loco de la codeína dice:

    #1

    Yo es que tengo cosquillas…y me entra la risa…no es por no ir.. no vayan a pensar que soy antipatriota.

    Gato negro o rojo, lo importante es que cace ratones…. (plovelbio chino adoptado por Felipe Gonzalez en la década de los 80)

  7. #0 el loco de la codeína dice:

    Perdón, la traducción oficial de La Moncloa era: “gato neglo o lojo, lo impoltante es que cace latones”

  8. #0 FASCIO NACIONALCATOLICO PEDERASTA PATRONAL dice:

    VIVA ZAPATERO !!!!

  9. #0 PATRONAL NACIONAL CATOLICA PEDERASTA Y FASCISTA dice:

    ESTE JOSE LUIS ES UN GRAN CHICO.

  10. #0 ZAPATERO A TUS DECRETAZOS dice:

    LA DERECHA ES COMO LA HOMOSEXUALIDAD, EL QUE LA PRUEBA NO VUELVE…

  11. #0 Luihma dice:

    Recuerdo tres reformas laborales. Una de ellas fue impuesta por el gobierno Aznar, y la retiró después de la huelga. Dos han sido impuestas por gobiernos socialistas, una de ellas está en vigor y de la otra estamos sabiendo ahora.

  12. #0 CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA dice:

    SABIAMOS QUE RODRIGUEZ ERA UNA GRAN PERSONA. IRA AL CIELO.

  13. #0 GERARDO DIAZ FERRAN dice:

    ZAPATERO ES UN ALUMNO AVENTAJADO. SUERTE PRESIDENTE !!

    CUANTO CONTIGO PARA MIS NUEVAS EMPRESAS.

  14. #0 EL POCERO dice:

    JOER, PERO SI ZAPATERO ES MEJOR QUE BONO, ME QUIVOQUE DE AMIGO.

  15. #0 ABEL MATUTES dice:

    QUIERO FELICITAR A JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, ANDA MANDAME UNA MILICIA JUVENIL DE ESAS TUYAS PARA BARRER MIS EMPRESAS.

  16. #0 FALANGE ESPAÑOLA dice:

    JOSE LUIS, NECESITAMOS UN LIDER PRECALRO COMO TU. PIENSATELO.

  17. #0 BLAS PIÑAR dice:

    CON FRANCO VIVIAMOS MEJOR

  18. #0 JJ dice:

    ¿Alguien llama al SELUR? Está dejando esto perdidito…

  19. #0 Pedro J. de Celis dice:

    Lo peor (dentro de lo ya de por sí malo) es la palabra “prever”. Es decir, que una empresa podrá echar a los trabajadores no solo porque tenga pérdidas, sino porque piense que las va a tener. Y eso es gordísimo, porque si luego no las tiene, ¿Qué ocurre con la gente que han echado a la calle? ¿Será despido improcedente, o (como me temo que ocurrirá) aquí paz y luego gloria?

  20. #0 JJ dice:

    #19 -> Hombre, dirán que no han tenido pérdidas gracias al lastre que soltaron. Así cualquiera.

  21. #0 Fet dice:

    Quousque tandem abutere, Zapatero…

  22. #0 Blasa Pizorra dice:

    La izquierda de este país, como siempre, no sólo trae miseria y pobreza, sino que vela por los derechos del trabajador. Con mayorías absolutas (1982-1993) o sin ellas, que para eso están siempre los palmeros oficiales, o sea los nacionalistas excluyentes.

  23. #0 poliket dice:

    Como hipótesis de trabajo, y sólo como tal, quizás haya que empezar a plantearse que a algún que otro partido le sobra alguna que otra sigla en el nombre.

    -“¡No nos falles, Zapatero!”
    – Mientras yo sea presidente del gobierno…

  24. #0 juanma dice:

    No sé, no sé, para mi que falta por aprobar eso de que los curritos tengan que ayudar económicamente con sus ahorros para evitar que la empresa entre en “pérdidas”. De todas maneras, para marcianadas la de mi ex-empresa: cerró -previo paso por ley concursal aún en trámites- alegando tener futuras pérdidas (las de los salarios de los empleados que despidió) y nos mandaron al inem y a reclamar al fogasa. Y un año después en esas estamos todavia. Al final tendré que pensar que mi exjefe era todo un visionario. Lo que se perdió por cerrar antes de tiempo…

  25. #0 el loco de la codeína dice:

    #4

    Jo, aquí son Sextarios hasta con la música.

    Quizá la culpa es mía

    por no seguir la norma,

    ya es demasiado tarde

    para cambiar ahora

  26. #0 Antropomorfo dice:

    Hombre, tendrá que argumentar por qué prevé pérdidas. Yo estuve en una empresa que se fué totalmente al garete echando a cincuenta y tantos y la cosa se veía venir: no se vendía una puta mierda en el 2007, luego en el 2008 la puta mierda se hizo enorme, y a finales de 2008 todos en la puta calle.

  27. #0 Randolph dice:

    A Escolar le parece mal que las empresas hagan previsiones.

    Ahora entiendo lo poquito que duró dirigiendo una.

  28. #0 Diego G. dice:

    Zapatero, no nos folles.

    Disfruten de lo votado, caballeros…

  29. #0 Fet dice:

    Sólo de pensar en lo que hubiera sido con la alternativa no solo disfruto. Me pajeo.

  30. #0 JM dice:

    Tras algunas sentencias dictadas en 2008 por el TS, con una interpretación “muy amplia” del artículo 52 c del ET, el despido objetivo se ha ido abriendo paso entre los procedimientos por los que los trabajadores acabamos perdiendo el puesto de trabajo.

    El actual gobierno socialista, tan entrometido en otras competencias judiciales, no solo no ha presentado objeciones sino que ahora, se ha decidido a desbrozar el camino y a facilitar que las indemnizaciones por despido se queden en 20 días por año sin que lleguen a superar una anualidad.

    El despido objetivo más fácil es la última aportación del gobierno socialista a la lucha contra la crisis financiera global. Antes descubrieron la congelación de pensiones, la reducción del salario para algunos trabajadores públicos dóciles y el recorte de ayudas por paternidad o por dependencia. En cartera, tras la reforma maquinada, la ampliación de los años cotizados para el cálculo de la pensión, el retraso de la edad de jubilación .. y otras. Nada de recortes sociales, todo progresismo.

    Dicen sentirse satisfechos porque no recorta derechos. Supongo que piensan que hay mucho idiota aguardando sus discursos para empezar a opinar. Hay que estar muy bien catequizado para seguir ovacionando. Ya ni siquiera los sindicatos subvencionados lo hacen. Cabizbajos, evitan ahora las fotos y apenas rezongan no se qué de un día de huelga allá por septiembre. Qué pocas ganas de que llegue y cuántas de que pase.

  31. #0 Llehnie dice:

    “La ley nos burla y el Estado
    oprime y sangra al productor.
    Nos da derechos irrisorios,
    no hay deberes del señor.”

    Esto cantan los socialistas al terminar los mítines, puño en alto.

    Y no se les cae la cara de vergüenza.

    Y tampoco se les cae la cara de vergüenza a algunos que hace meses han puesto verdes a gente de la izquierda real que ya entonces criticaba a los socialistas.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo que estoy completamente a favor del despido libre y sin un duro siempre y cuando la ley garantize encontrar otro trabajo igual o mejor a los cinco minutos de abandonar el edificio sin perder derechos acumulados sólo le encuentro el cachondeito a esta parte:

    “El PP, que dudó de la orientación de su postura entre la abstención y el no rotundo hasta que se inició la votación en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, optó finalmente por la negativa, alegando que la remodelación del régimen laboral “es huérfana de respaldo político y social”.”

  33. #0 lukas dice:

    Joer Nacho, gran ataque tuyo, como represalia por no dejarte hablar supongo, contra los notarios y los, ojo al parche, registradores de la propiedad, con tus dos laterales con los nervios rotos por tu fijación con esos dos sufridos y mal remunerados oficios. Refrescante para los que tenemos que soportar fachas casi todos los días del año.

  34. #0 CyberBeata dice:

    Como decía algún iluminado de esos a los que no hacen caso los medios de comunicación de desinformación de masas:
    La denominación de pigs no es accidental.
    Vamos camino de convertirnos en las maquiladoras de Europa; equivalentes a la mano de obra barata y a la fiscalidad leve que supone Mexico en la otra orilla del océano para los grandes empresarios gringos.
    Granjas de peones de baja cualificación a precio de saldo.
    Eso y camarutas y putas, autónomos y de bajo costo.
    Gracias mercados. Gracias ZP.

  35. #0 CyberBeata dice:

    #4 el loco de la codeína
    En un ataque preventivo de la URRS como medida de urgencia creo que me cagaría en tu puta madre.
    Y sin ataque preventivo creo que también.
    Osea…

  36. #0 Jesús Frutos Fernández dice:

    Ésta entrada ha puesto a los trolls derechosos tó palotes. Alabado sea el señor, que en 9 meses habrá más neonatos para pagarnos las pensiones :)

    Ah, no: que este gente es libeggal y eso es genético. Ncht…

  37. #0 poliket dice:

    No sé cómo lo ven pero esto hay que pararlo. Hay que salir a la calle (y más de una vez y de dos). ¿Conocen a alguien que esté en situación de despido inminente o negociando una prejubilación? Porque detrás de ellos, vamos todos (todos acabaremos pasando).

    Y ahora que salgan los de izquierdas que le hacen el caldo gordo a los empresarios (por apoyar al PSOE), criticando a los sindicatos, y echando abajo una más que necesaria huelga general. Primer paso.

  38. #0 Randolph dice:

    #36

    sí, en plena recesión, lo que necesitamos para animar la economía y crear algo de empleo es una huelga general.

  39. #0 Jesús Frutos Fernández dice:

    #37 “Esto solo lo arreglamos… bajándonos los pantalones”

    (Y no te olvides de la vaselina, que seguro que “ellos” no la traen…)

  40. #0 RODRIGUEZ dice:

    La Doctrina del Shock, o de cómo ampliar nuestras tragaderas a base de difundir y crear inestabilidad y catástrofes que sólo lo son en tanto pueden solventarse con una inyección al gran capital a través de medidas inconcebibles en tiempos preshock. Y seguimos aceptándolo.

  41. #0 Starman dice:

    Otra perla del despido preventivo:

    Absentismo colectivo

    Otra modificación tiene lugar en la legislación en materia de absentismo colectivo. En este sentdio, será caus de despido objetivo con indemnización de 20 días la falta de asistencia al trabajo intermitente, aún justificada, que alcance el 20% de días hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año y siempre que el absentismo de la plantilla sera superior al 3%.

    Así que ya sabéis, incluso cogiendo días por motivos personales (enfermedad de un familiar, muerte de un familiar etc etc) la empresa nos puede despedir de forma objetiva alegando que existe absentismo colectivo.

  42. #0 JM dice:

    Durante años, los jueces han estado sentenciando improcedente. Sin duda nadie se lo ordenaba pero el viento soplaba en tal dirección, digamos. Desde 2008 han comenzado a sentenciarse objetivos y cualquiera que haya tenido la desgracia de participar en este mundillo, nota que van en aumento, sobre todo en empresas que te pueden mandar un mes a Tarragona, quince días a Madrid y otros siete a Pontevedra. Es cuestión de tiempo que te largues aceptando lo que te den y si no el objetivo. Sin duda, tanto lío on el objetivo, significa que lo están poniendo a punto para un largo uso. Esto es chuparse el dedo, estirar la mano y verificar que el viento está cambiando de rumbo.

    Lo de preventivo, que te puedan largar previendo malos resultados, malo, pero que te puedan largar, además de por causas “de producción, técnicas u organizativas” ya es demasiado ¿Alguien sabe a qué se refieren?. Si muchas empresas pueden presentarte resultados económicos adaptados a la instancia especializada que los requiera, ¿qué juez puede estar capacitado para analizar informes semejantes?. Y si esto es difícil, ¿que decir de las causas por ejemplo organizativas?. ¿Qué juez puede contradecir a una empresa que considera amortizado el puesto de trabajo de un empleado veterano, debido por ejemplo, a una reestructuración de personal para adaptarse a las exigencias de la competitividad?.

    ¡Y cómo se echan las manos a la cabeza Méndez y Toxo, de asustar! Ahora, se van a enterar ese día de septiembre en el que van a echar el resto (para tragar de una vez el sapo,). ¡Cuándo pasará!

  43. #0 Starman dice:

    Otra perla de la ley, pactada con el PNV:

    “se entiende que concurren causas económicas para el despido cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a la viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”

    Amigos, estamos muy pero que muy jodidos. Y esto nos lo está haciendo un gobierno que se dice de izquierdas, no me quiero imaginar la misma situación con el PP en el poder. De todos modos, esto es muy jodido. ZP nos la está metiendo no solo doblada y sin vaselina, es que encima parece que se ha puesto un condón de cuero con tachuelas para jodernos más.

  44. #0 erótica anchoa dice:

    despues de un largo periodo de acojono masivo del personal por los medio y por el terrorismo finaciero llegan Pz el converso, pusilanime zapatero absolutamente acojonado, todo se ha centrado en abaratar el despido y sigo sin entender como dicho abaratamiento puede crear empleo , igual lleva razón CyberBeata y sólo se trata ejercer de cerditos miedosos

  45. #0 nushu dice:

    Tranquis que los explotados de los paises subdesarrollados, ya empiezan a verlo más claro. Movilizaciones en bangladesh (millones) llevan a subir el salario mínimo.-

    http://www.guardian.co.uk/world/2010/jul/29/minimum-wage-workers-bangladesh-protests

    Hace un mes trabajadores chinos dijeron “basta” a los salarios de mierda y empezaron a movilizarse (creo que era por hyundai).-

    Unos añitos más y seremos los trabajadores (que narices, ni en unos años, ya estamos ahí pisando la raya blanca…)peor pagados de europa y parte de Asia.

    Cíclos.

  46. #0 Jajaja dice:

    Y si empezamos a mirar para otros lados, a ver si encontramos ejemplos de como solucionar el problema de las empresas en crisis?
    Digo, alguien escuchó hablar de las empresas recuperadas por sus trabajadores?
    Les dejo un link a wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_recuperada
    Si no, alcanza con buscar “empresas recuperadas en cualquier buscador.
    El noeliberalismo no es la única opción.

  47. #0 amarillo dice:

    La prevención es a partir de ahora, y/o/u desde 2 años atrás?

  48. #0 amadiro dice:

    #33#34
    Es que tu nivel de preparación no te da para mucho más , lavandera o cosas de fregar ¿será cosa tuya ? no es responsabilidad de la humanidad ni siquiera de los hombres a los que odias ¿porqué será?

  49. #0 poliket dice:

    Estadísticas oficiales: Zapatero perdería la mitad de sus votantes en Catalunya de celebrarse ahora unas elecciones generales.

    Por primera vez, CiU superaría al PSC en unas generales. Seguimos para bingo.

  50. #0 poliket dice:

    Por cierto, le voto en blanco sería la tercera fuerza política más votada para las próximas autonómicas (en aquel lugar donde todos quiren ver nacionalistas en manifestaciones en contra de las decisiones del TC, por ejemplo). Pero aquí no pasa nada.

  51. #0 el loco de la codeína dice:

    #34
    Usted siempre con el verbo fácil…se ve que la estulticia no tiene género ni número…

    Frente al despido preventivo recordé una canción de la movida (madrileña?)…POLANSKY Y EL ARDOR, y me pareció que venía a cuento…

    Era cuando en europa se estaban instalando misiles de medio alcance, gobernaban Reagan, Thatcher y al final a la gente la noche les confundía..

    Siento que sean demasiadas palabras para su microprocesador Amstrad(años 80)de 64 Kbytes de memoria… la próxima vez le mandaré un telegrama…

    Besos

  52. #0 felipe dice:

    Yo no me preocuparía, en el momento que el PP llegue al poder derrocará esta ley neoliberal.
    La izquierda de la derecha es el centro del fascismo.

  53. #0 Morgana dice:

    Y que yo sigo creyendo que ZP no es “malo”. Es idiota. Del culo.
    Pero en este país votamos con esa misma parte del cuerpo. Según la foto que salga en los carteles y la “impresión” que nos de. Y tambián votamos con espiritu futbolera. Que uno es del Real Madrid como es del PP o del Psoe como es del Atleti. Por lo mismo.

  54. #0 The Economist dice:

    There are signs that the Spanish prime minister has had a change of heart. In a revealing interview with El País on July 25th, Mr Zapatero admitted that the markets had taught him a lesson. He said that on May 9th he had a sleepless night waiting for the Nikkei to open as Europe’s finance ministers put together a deal to stave off a continent-wide sovereign-debt crisis; not the sort of comment one expects from a Socialist. He also pledged to adopt further reform measures if necessary. But no proposals are likely until after a general strike, on September 29th, called by Spain’s two largest trade unions, who are unhappy with Mr Zapatero’s new-found appetite for reform.

    Like its Basque counterpart, however, CiU is likely to be tempted as much by a greater ration of self-government than by another tranche of economic reform. Over 425,000 people joined a rally in Barcelona on July 10th to protest against a constitutional-court decision to strike down some parts of the region’s 2006 autonomy charter and limit others. An unstable Zapatero government offers opportunities that the centralising PP would not. And political instability suits the Catalans: in the past they have got more when Madrid has had a minority government, says Salvador Giner, head of the Catalan Studies Institute.

    But if the reform programme stalls and Spain flops back into recession, Catalan and Basque nationalists may abandon Mr Zapatero, making a 2011 election—and a PP government—likely. It is still unclear, however, what a government run by Mr Rajoy would do. The PP leader promises reform, but avoids going into detail. The glee with which his party recently announced it had stopped a rise in electricity charges has caused alarm. They are interventionists, says one glum energy sector executive.

    Spaniards have grown used to Mr Zapatero’s showmanship. The first six months of this year, when Spain held the rotating presidency of the European Union, was supposed to be the moment when the prime minister could enjoy the limelight. He did not. If Mr Zapatero fails to pull off his balancing act this time, he may not get another chance.