jul 26

Tú puedes, Santiago

Atención, pregunta: en menos tiempo del que se tarda en leer el artículo 16 de la Constitución, ese que dice que España es un estado aconfesional, identifique cuál de estas cuatro citas sobre el apóstol Santiago es impropia de su lugar y su tiempo. Miguel de Unamuno, 1921: “Todo hombre moderno, dotado de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor repose en Compostela”. Claudio Sánchez-Albornóz, 1971: “Pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio.” Martín Lutero, a principios del siglo XVI: “No se sabe si allí yace Santiago o bien un perro o un caballo muerto”. Juan Carlos de Borbón, 25 de julio de 2010, sobre la supuesta tumba del apóstol: “Señor Santiago, te ruego nos ayudes a superar las dificultades que afecten a nuestra vida colectiva y a resolver cuanto antes la grave crisis económica que atravesamos”.

Santiago el Mayor murió en Jerusalén en el año 44. Herodes ordenó que le cortaran la cabeza, según cuenta la Biblia en el Nuevo Testamento. Casi ocho siglos después, alrededor del 820, dos gallegos encontraron una tumba con un cadáver decapitado. Gracias a las avanzadas técnicas forenses de la época, descubrieron que se trataba, sin duda alguna, del apóstol Santiago. Así que el rey hace bien en encomendarse al patrón de España. Si pudo viajar después de muerto 4.000 kilómetros desde Jerusalén hasta Compostela, lo de la crisis va a ser pan comido.

182 comentarios en “Tú puedes, Santiago”

  1. # etehcas dice:

    Prime.

  2. #0 Starman dice:

    Estos católicos están locos. Creyendo en esos cuentos infantiles cuando todo el mundo de bien sabe que el verdadero y único dios no es ese, sino el Flying Spaghetti Monster. Y que tengamos que vivir en un país aconfesional cuando debería ser claramente Pastafari. Ah, pero ya terminaréis todos en el infierno, bebiendo cerveza caliente y alternando con streapers con sífilis y gonorrea, por los siglos de los siglos. ¡¡Y entonces será el temblar y el rechinar de dientes!!

  3. #0 Rinchocan dice:

    Es que este señor de costumbres parasitarias, como PRIMEr chamán de la tribu, debe espantar los malos espiritus culpables de nuestros sinsabores.
    Y luego nos parece exótica una danza de la lluvia…

  4. #0 Rinchocan dice:

    #1
    Asín cualquiera, con cortaypega…

  5. #0 Natxete dice:

    ¿Ande andará la cabeza del santo? Es la duda que me queda. Lo de que esté enterrado en Compostela en vez de Jerusalén no es de extrañar, seguro que los familiares contrataron a los mejores servicios funerarios de la época, en los que se incluía una navegación en galera chárter hasta un lugar remoto etc… Es que son unos malpensados.

  6. #0 etehcas dice:

    #4.

    Haber madrugado más y Santiago te habría ayudado más, so vago.

  7. #0 Flashman dice:

    A un país de paletos le corresponde un jefe de estado paleto. No se de qué os sorprendéis.

  8. #0 Antropo-logo dice:

    No hemos avanzado mucho:

    “El Jefe de la Tribu ha pedido hoy, ante el Totem, que se fomente todo lo que une y hace más fuerte a la tribu, todo lo que asegura la solidaridad entre los clanes y que hace de la tribu la “gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos”. El Jefe de la Tribu, acompañado por la Jefa de la Tribu, ha realizado en la cueva del Totem la Ofrenda Nacional al Totem, una costumbre, que según ha recordado, mantiene el clan gobernante desde 1643 y que el Jefe de la Tribu hace en nombre de la tribu cada Año Jubilar.”

    Versión original

    El Rey ha pedido hoy, ante el Apóstol Santiago, que se fomente todo lo que une y hace más fuertes a los españoles, todo lo que asegura la solidaridad entre las autonomías y que hace de España la “gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos”. Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía, ha realizado en la catedral compostelana la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una costumbre, que según ha recordado, mantiene la Corona desde 1643 y que el Rey hace en nombre del país cada Año Jubilar. EL PAÍS 25/07/2010

    Menos mal que no han sacrificado 10 bueyes en honor a Júpiter ni le han abierto las entrañas a un carnero. Eso sí que es 100% efectivo contra la crisis. Además científicamente comprobado.

  9. #0 Taramancos dice:

    El enterrado en Compostela es Prisciliano http://es.wikipedia.org/wiki/Prisciliano

  10. #0 Andy Shrek dice:

    Escolar, no sé dónde estarás pasando las vacaciones, pero dile al becario que ha publicado la memez de hoy que se lo curre un poco, o mañana veremos entradas del tipo ‘Los reyes magos no existen’ o ‘Es imposible que papá noel tenga un trineo que vuela’.

  11. #0 Lienzo de Babel dice:

    Hablar de supersticiones y leyendas es lo que tiene: sirven para embobar al personal, que hace caminatas y se congrega alrededor de algo sugestivo, pero más falso que…

  12. #0 Andy Shrek dice:

    ATENCION EXCLUSIVA:

    Después de años de investigación Escolar ha destapado uno de los mayores fraudes de la humanidad: El Hinduísmo es mentira. La principal prueba que ha presentado es que es imposible que nadie tenga 8 brazos.

    Ya ha ido al IKEA a comprar una repisa para poner el Pulitzer.

  13. #0 alvagarci para los que tienen fé dice:

    Aquellos nobles señores que dicen creer en lo que no se ve, a los que con pura imaginación hablan con un señor del que no tienen respuesta y que de forma injusta castiga al bueno y premia al malvado, a imaginar la bondad de algo llamado santo como el caso de Santiago que mataba moros en nombre de algo llamado fé cristiana y que suponía despojar a los moros de sus bienes y darselos a la iglesia, vamos lo que hoy llamamos un mercenario a sueldo, tanto debió de conquistar que la iglesia a pesar de las carnicerias que el santo montaba lo llevó a los altares, hoy el Rey en un país que se supone aconfesional y que debe de respetar las normas, se brinda en hablar con una estatua de barro imagen y semejanza a cualquier feticha y pide bonanza para que algunos vivan bien, apañados estamos si con rezar o pedir a las estatuas de barro bendecidas eso sí, dejamos de tomar la medicina para que mejoremos de la enfermedad en que nos encontramos, semejante tomadura de pelo a la ciudadania nos traslada a la época medieval en que si no abrazabas a la estatua bendita por la iglesia católica te quemaban en la hoguera, yo creía que estaba en el siglo veintiuno pero veo con desilusión que tengo el reloj parado, lo mismito que el del señor Rey.

  14. #0 Starman dice:

    La duda es ¿si la crisis continúa hemos de ir y dinamitar la tumba del decapitado en venganza por no cumplir lo pactado o asumir que la culpa es nuestra por no haberle rezado demasiado alto? ¿Estaremos rezando en la dirección correcta o, como a los musulmanes de no se qué país, estaremos rezando en hacia el lugar que no es y por eso no escucha nuestras plegarias? Y es más, ¿cómo va a escuchar nuestras plegarias algo que no tiene cabeza? Y puestos a hacer preguntas ¿se supone que ahora podemos sentarnos a ver cómo se recupera el asunto o se supone que hemos de hacer algo para que se arreglen las cosas? Si es lo segundo ¿exactamente para qué sirve hacer el lelo ante un tipo muerto si por mucho que le recemos no va a hacer nada por si solo sino que lo vamos a tener que hacer nosotros?

    En fin, vaya mierda de religión. Si al menos dios me diera una señal, como abrirme una cuenta en un banco suizo.

  15. #0 Alcatufo dice:

    En su Ofrenda, el Rey pidió al Patrón de España que ilumine “a NUESTRAS AUTORIDADES Y RESPONSABLES políticos, económicos y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan siempre la cohesión y el entendimiento entre todos, atendiendo con eficacia a los problemas de nuestros ciudadanos”.

    ¿No dijo, más bien, lo siguiente?:

    que ilumine “a nuestras AUTORIDADES, IRRESPONSABLES políticos, económicos y sociales…”

  16. #0 Tweets that mention Escolar.net » Tú puedes, Santiago — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by javier Mesonero, Luis de Cairo. Luis de Cairo said: Tú puedes, Santiago http://bit.ly/9LgXUF […]

  17. #0 Starman dice:

    Señor, te confesamos todas nuestras faltas:
    Falta ropa, falta comida, falta dinero

  18. #0 Starman dice:

    Cada vez que veo una plegarias de esas me acuerdo de esta actuación: http://www.youtube.com/watch?v=ePJSDgfTcdk

  19. #0 F. Dans dice:

    Mientras venga Elvis Costello a tocar a Santiago, por mí el Rey puede incluso abrir la tumba y besar el cadáver.

  20. #0 Rinchocan dice:

    #6
    Pos lló todavía no macostao solisto y soy más de San Jaime…, y su esfuerzo de ud con el Prime (encima con menósculas) le habrá dejado derrengado pa hoy no?

  21. #0 Celemín dice:

    Lo peor no es que la tumba del supuesto apóstol esté llena de huesos de mujer. Ni tampoco que con los huesos pertenezcan a dos o tres personas. Lo peor es que el Jefe de un estado aconfesional, se dedique a “pedir” cosas a una confesión que ya ni siquiera es la de la mayoría de los españoles. Lo peor es que, como hacía el eunuco genocida, pasee bajo palio y reclame lo peor de la dictadura: “una, grande, libre y católica”. ¡Pero qué podemos esperar de un tipo con tan oscuro pasado y tan negro futuro!
    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.blogspot.com

  22. #0 Alberto dice:

    Las encomiendas a los santos y virgenes por parte de autoridades públicas son una práctica menos excepcional de lo que debería. Hasta la fecha, la más osada de que tengo noticia fue la del conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), quien se encomendó a la virgen de Montserrat para que lloviera con estas palabras: “Sabes que soy agnóstico, pero si puedes hacer algo, hazlo”.

  23. #0 Starman dice:

    #22 Es que, lamentablemente, existe el “porsiacasismo”. Se trata de un movimiento de gente que, por si acaso, sigue ocasionalmente ritos mágicos por que piensa que funcionan a veces.

    Dado que este país es aconfesional, y dado que el jefe del estado nos representa, aunque no quiera, a todos, debería evitar acudir a cualquier acto religioso. Imaginad la que montaría la derechona cristofreak si mañana aparece el gey rezando hacia la meca para que Alá ayude a la economía española.

  24. #0 piansta dice:

    este post es bastante gratuíto.

    en la meca se adora un presunto meteorito…

    ¿y?

  25. #0 Más claro, agua dice:

    Es patético que un señor que supuestamente nos representa a todos los españoles se dedique, no ya a hablar en público con un muñeco, sino que además lo haga en un tono solemne y solicitando ayuda para superar una crisis económica mundial…

  26. #0 poliket dice:

    ¿Qué es más anacrónico en el año 2010? ¿¿¿Tener un rey y ser súbditos o las declaraciones supersticiosas de ese gilipollas hijo de su madre???

  27. #0 Tú puedes, Santiago dice:

    […] Tú puedes, Santiago http://www.escolar.net/MT/archives/2010/07/tu-puedes-santiago.html  por manifa33 hace 2 segundos […]

  28. #0 Starman dice:

    #24 Haga el favor de aclararme una duda ¿tiene más valor adorar los huesos de alguien o adorar un pedrusco? Yo adoro un plato de tagliatelle con albóndigas, que es bastante más saludable que huesos mohosos o rocas.

  29. #0 Chapi Escarlata dice:

    Anda qué…. un rey y un patrón de España y además santo. Tela cómo está España

  30. #0 Padre Piquillo dice:

    Espero que siguiendo esta Rebolución Kultural de provincias contra todo lo que huela a tradición que ha iniciado nuestro anfitrión y sus seguidores (los Jemescolares Rojos), pronto veremos encendidas soflamas contra la bajada de troncos del Noguera-pallaresa, o los gigantes y cabezudos.

  31. #0 Starman dice:

    #30 ¿Está comparando las expresiones culturales como son los jigantes y cabezudos, las carreras de caballos en la playa de Huelva o las jotas con que el jefe de un estado aconfesional haga el paripé demostrando que el estado al que representa está por debajo de una creencia mágica?

  32. #0 MATACURAS dice:

    La única verdad de la Iglesia Apostólica Romana es que en ellas hay pedófilos

  33. #0 Jacobo Dopico dice:

    Pues en mi opinión va a tener razón el Troll.

    Es irrelevante si el descabezado es o no Jacob Bar Zebdi (Sanctus Iacobus, Sant Yago, Santiago el Mayor). De hecho, la propia Iglesia Católica suele admitir lo poco probable de la coincidencia, y se centra en la relevancia del lugar de culto y peregrinación.

    Lo relevante es que, esté o no enterrado ahí mi tocayo, LA ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO IMPIDE ESTA CLASE DE ACTOS POR PARTE DEL JEFE DE ESTADO.

    Y, por supuesto, el argumento de la tradición está fuera de lugar: precisamente la aconfesionalidad estatal es una ruptura con la tradicional confesionalidad estatal y el cuius Regio, eius Religio. Y menos mal, oiga.

  34. #0 Botifler dice:

    ¡¡¡Qué gran revelación a la humanidad ha hecho Escolarini!!!

    ¿Cómo hemos podido estar ciegos tantos siglos?

    Los tiempos cantarán la epopeya escolariana.

    Para que luego digan que estaba por ser hijo de papá…

    ¿Qué nuevas revelaciones nos aguardan sobre Castilla?

    El planeta, a ambos lados del atlantico, está con el alma encogida.

  35. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  36. #0 vtereskova dice:

    …la cuna del hombre la mecen con cuentos…
    …los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
    …el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
    …los huesos del hombre los entierran con cuentos…
    Y que el miedo del hombre…
    ha inventado todos los cuentos…
    (Leon Felipe, “SE TODOS LOS CUENTOS”

  37. #0 poliket dice:

    Lo del rey en la tumba del supuesto apóstol es entretenimiento pajillero de tres al cuarto, conversación de bar, para que se hable de uno, marketing casposo, de peineta de la griega, discusiones entre tigres y leones. La única verdadera religión, que profesan nuestros “líderes” y MANDATARIOS, y todo hijo de vecino, que triste, es la del dinero; la de los intereses y el máximo rendimiento arrase con lo que arrase, política de vida y tierra quemada(vidas de sus súbditos, sacrificios del día a día, incluídos). Los “mercados” son sus representantes en la Tierra para enseñarnos el camino: mueve tus posiciones hacia el bono americano, compra y vende más caro, el tocho nunca baja que siempre hay un tonto dispuesto a hipotecar su vida y la de sus descendientes, que inteligentes somos…

    Es la religión de los intereses geo-estratégicos y la lucha por los recursos escasos. Masacre de población civil afgana consentida, promovida y gestionada por las fuerzas de ocupación de las que formamos parte. ¿¿¿Hasta cuándo Zapatero, mero lacayo del asesino yankee y asesino al mismo tiempo???

  38. #0 Germán dice:

    Ojo, lo más impactante de todo es que la tradición afirma que el cuerpo fue llevado por dos de sus discípulos, Teodoro y Atanasio, guiados por una estrella, por el mediterráneo hasta llegar a Padrón y en una barca de piedra. Ríete tú del principio de Arquímedes.

  39. #0 Campo de estrelas dice:

    Si nos creemos que nachete fundó un periodico, por qué no nos vamos a creer que Santiago está enterrado en Compostela?

    Ademas, del Santo viven y comen muchos paisanos mientras que en el caso de escolar es él el que vive a costa de los paisanos.

  40. #0 erótica anchoa dice:

    siguiendo con el comentario de sapeiphastaque….
    – Santiago – 04/05/2010 Díaz Ferrán pide ayuda al apóstol Santiago
    El presidente de la CEOE: “En momentos de crisis como el que atraviesa España, [te pido que] nos ayudes a poner nuestros talentos al servicio de los parados”

    , el presidente de la CEOE ha pedido no sólo para los empresarios, sino también para los empleados y aquellos que no tienen trabajo: “En momentos de crisis como el que atraviesa España, nos ayudes a poner nuestros talentos al servicio de los parados, de los jóvenes que no pueden acceder a un empleo y de los empresarios que han sufrido el cierre de sus empresas, de los que no regatean esfuerzos para mantenerlas, de aquellos que lo han perdido todo”.

    “Que nuestro grano de trigo germine y podamos aliviar así la situación de tantas familias que se encuentran en dificultades”

    santiagón debe estar hastas lo huevos de tanta visita despreciable y ayer el mata osos borrachos, ….

    por no hablar que el pobre santi se lleva el dia recogiendo baba,

  41. #0 Jmfr dice:

    ¿La crisis? ¿Que crisis? Para alguien que recibe la sopa boba del resto de los paganos (los que pagamos) haya sol o llueva, bonanza o crisis resulta muy gracioso que diga eso. No creo que haya notado nada parecido el señor ese.
    Es verdad… que le han congelado su asignación, mientras a mi me han bajado el sueldo.

    Lo siento, pero cada día que pasa soy más republicano.

  42. #0 Manuel Matamoros dice:

    Sencillamente, genial. “De nada se burla el tiempo tanto como de la vanidad de los muertos; ¡qué presto borran los días la soberbia de los difuntos en los epitafios de las piedras!” El pobre Quevedo no calculaba cuán tozudos pueden ser los Borbones, señor Santiago.

  43. #0 garcias dice:

    #22 Alberto, cuidado que del que estás hablando es de izquierdas y podrías ser expulsado de la secta. ojito.

  44. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Si hay tradiciones estúpidas, y bien es cierto que esta es una de ellas, más estúpido aún es tratar de explicarlas a la luz de la “Ciencia”, entendida esta en el mismo sentido en el que la usaba Marx: tengamos, pues, una Ideología Científica y por lo tanto será verdadera y podremos exterminar a las ratas que se nos opongan, pues no tendrán razón ya que la “Ciencia” no se puede negar. El fundamento de la izquierda es tan débil y tan estúpido como el de la religión, pero no darse cuenta de ello es muchísimo peor. El discurso “verosimilmente científico”, por llamarlo de alguna manera, para apoderarse de la Verdad. Si al final es lo que Nietzsche decía, la izquierda es más religión. Otra nueva.

  45. #0 LA BERNARDA dice:

    Más increible es eso de que los socialistas, comunistas y anarquistas del Frente popular eran demócratas…

    JAS JAS JAS

  46. #0 etehcas dice:

    #44.

    ¿Por qué será que no mestraña que para ti el uso de la razón para desentrañar la realidad que nos rodea sea lo mismo que apelar a supersticiones, mitos y supercherías? ¿Será por eso que razonas con el culo? Pensamiento crítico para ti seguro que es uno de Belen Esteban. Valla intelectuales de volsillo que se manejan por la diestra.

  47. #0 etehcas dice:

    #45.

    Juas, seguro que para ti fue Franco el que trajo la democracia de verdaz a Egggpañaaaaa.

  48. #0 poliket dice:

    Es que es tan “campechano” el perro faldillero, jefe de estado de esta dictablanda necesaria tras el atado y bien atado de un dictadura.

    Ustedes a mandar, nosotros a obedecer, y, cuando proceda, envíennos a esos otros perros de presa, cuerpos de seguridad del (jefe del) estado, a “gestionar” toda desobediencia, como en las manifestaciones de Bolonia de Barcelona de hace poco más de un año. O inhabiliten a Garzón por querer investigar los crímenes, de lesa humanidad, que cometió el que puso donde está al puto “campechano”*, represores, gestores de la desobediencia al régimen, de guante blanco.

    * que el enchufado tiene de “campechano” lo que yo de monárquico.

  49. #0 Roberta dice:

    Vale, lo reconozco. El texto es bueno.

  50. #0 LA BERNARDA dice:

    #47
    Efectivamente, esa es una verdad incontestable. La democracia la trajo Franco.

    Desarrollando el país, alfabetizando a la poblacion, creando la clase media, borrando enfrentamientos y fomentando la convivencia y dejando de heredero al piloto del cambio.

    Así llevamos 35 años de democracia, el periodo más largo de libertades y properidad que jamas ha conocido este país.

    Claro que esto para los rojos de la izquierda salvaje es sólo una superchería…

  51. #0 Starman dice:

    Y para mejorar la situación (económica) va a ir a Santiago el CEO de la Iglesia Católica Apostólica y Romana S.A. (ICARSA) a cuenta de nuestros impuestos. Cuatro millones de euritos.

    Joder, así no se recupera nuestra puta economía “ni de milagro”.

  52. #0 Dibujo Animado dice:

    ¡Que alguien avise al Tribunal Constitucional!

    Bueno, mejor no, que tardarán años en decidirse y acabarán diciendo que España es católica por la gracia de Dios…

  53. #0 lotas dice:

    Nosotros en Móstoles estamos intentando fomentar una ruta de peregrinaje a la tumba de San Íker. Pero claro, como el muy pirata anda por ahí paseándose con esa morenaza, no se lo ha tragado nadie.

  54. #0 Roberta dice:

    Y La Bernarda mola

  55. #0 erótica anchoa dice:

    http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/portada26072010.pdf

    lo de ayer fue muy triste la presencia casi en solitario del Rey, apenas arropado por autoridades locales, dejo ayer en Compostela otra foto de la España atea , de la antigua nación que durante siglos fue tan meapilas no fue casi nadie , es triste pero cada vez menos fachas se acercan a babear al santo , todos los fachas que se les llena la boca con España todo los dias siempre fallan a las ofrendas del patrón de spaññña, todos los encabronadores de los medios fachas no fueron siguen siguen fallando en las fechas señaladas .

  56. #0 poliket dice:

    España será carcatólica siempre, hasta que no nos quitemos de encima, sí, de encima, a toda esa purria con altos cargos. El rito en sí es lo de menos cuando no hay un alto rango, de estrellas militares o purpurados, que oficien y oficialicen la estupidez en su máximo grado.

    El que vive a cuerpo de rey, el déspota, y también los hay de supuesta elección democrática, son los vehículos que nos traen de la mano esa España rancia y apolillada, de peineta negra, católica, y que pisa al pueblo, al ciudadano, a cada paso.

    Lo subnormales TDLC que aplauden no son más que ruido, de baba lánguida, que no sustentan nada.

  57. #0 LA BERNARDA dice:

    Los Gays de Zimbawe han emitido un comunicado quejandose del malgasto de dinero público que hace feijoo…

  58. #0 slamelov dice:

    Qué va a estar en Santiago, está en Jerusalén, en el lado armenio. Allí tienen una basílica dónde ellos dicen que está enterrado. Es más creíble que el cuento de hadas este que nos cuentan.

  59. #0 Ataulfo dice:

    Pues si les sorprende que Santiago decapitado se moviera 4.000 km, lo del prepucio de Jesucristo es la leche en verso:

    “La monografía escrita por el ex-dominico A.V. Müller titulada El sagrado prepucio de Cristo (1907) anota, al menos, trece lugares que se vanaglorian de poseer el «auténtico» prepucio divino: el Lateranense y los de Charroux (junto a Poitiers), Amberes, París, Brujas, Bolonia, Besançon, Nancy, Metz. Le Puy, Conques, Hildesheim, Cálcala, y «probablemente algunos otros». El precioso bien llegó a Roma de la mano de Carlomagno, a quien se lo había facilitado un ángel.

    Con el tiempo, se desarrolló un culto prepucial en toda la regla. En 1427 se fundó una Hermandad del Santo Prepucio. Muchas personas, y en especial las embarazadas, peregrinaban para visitar el pellejo conservado en Charroux, al que se atribuyó un efecto benéfico sobre la marcha del embarazo en la época de Pierre Bayie, en la de Voltaire y en la de Goethe. La pieza conservada en Amberes tenía sus propios capellanes. Cada semana se celebraba allí una misa mayor en honor del santo prepucio, y una vez al año lo llevaban «en triunfo» por las calles. Aunque era pequeño e invisible, los favores que concedía debían de ser grandes…” (Historia Sexual del Cristianismo – Karlheinz Deschner).

    Incluso hubo una monja en 1731 que se llamaba Agnes Blannbekin que afirmaba que se le materializaba el prepucio en la boca y sabía dulce.

    Están fatal de lo suyo, no sé de qué se sorprenden.

  60. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo ha hecho por tradición. Hacer y decir gilipolleces tiene una larga tradición en la dinastía borbónica que nos ha tocado, por la gracia de Dios. Se podía meter las gracias por algún agujero negro, el cachondo.

  61. #0 Ugo dice:

    14# “En fin, vaya mierda de religión. Si al menos dios me diera una señal, como abrirme una cuenta en un banco suizo.”
    El rey reza por que seguro que ha recibido varias señales en suiza y en otros paraisos fiscales-terrenales.

  62. #0 Aguirre solución dice:

    Santiago Apóstol, Santo Patrón de España: te busco por España y no te encuentro; no te encuentro por Cataluña, no te encuentro por nuestras provincias vascas, no te encuentro allí donde siempre estuviste y debieras estar todavía; no te encuentro ya en tantos sitios, Apóstol Santo, que… ¡Ay, Santiago Matamoros, el del caballo blanco! ¡Ay, Santo Patrón de la Caballería española! Sabes lo que nos está pasando a España y a los españoles ¿verdad? Pues si lo sabes… ¡Santiago y cierra España

  63. #0 Ugo dice:

    40#. Éste tambien ha recibido varias señales.

  64. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuando la población musulmana sea suficientemente relevante supongo que el rey de turno irá a la mezquita a pedirle cosas a Mahoma, ¿no?

  65. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo creo que lo único que nos puede llevar a la laicidad es el Islam.

  66. #0 Sophie dice:

    Cierto es que los datos no parecen muy lógicos pero en la vida es necesario creer en cosas increíbles…¿O no? Saludos

  67. #0 Sofía Carmona dice:

    Cierto es que los datos no parecen muy lógicos pero en la vida es necesario creer en cosas increíbles…¿O no? Saludos

  68. #0 XoanPablo Cero dice:

    ASCO
    El sipatico holgazan colaborador-heredero de un estado fascista le reza, en medio de una ceremonia magica basada en antiguos rituales supersticiosos, en nombre de todos los españoles a una talla de madera que representa a un pescdor palestino muerto hace 2000 años y le pide que resuelva los problemas que la sociedad y los politicos españoles no han sabido/querido resolver, delatando asi la poca confianza en el sistema democratico y sus dirigentes.
    Es todo de una honestidad intelectual que aterroriza.
    MAS ASCO
    Para cuando deja Rouco Varela la amonestación publica de Albertito, o noso presidente, por convivir en pecado con su novieta o es que acaso el concubinato cuando es pepero es menos concubinato ?
    En primera fila los dos bajo la mirada del Zebedeo no siente acaso ya el calor del fuego eterno que los abrasara en el infierno por toda la eternidad por no consagrar con el santo vinculo del matrimonio sus pasiones mas bajas?
    O es que esta esperando a excomulgar a los diputados abortistas rojeras primero.
    ASCO Y NAUSEA HASTA LA MEDULA
    Desengañense esto es España, un pais deshonesto y cruel donde los que nos gobiernan ni creen en sus propias mentiras, la mentira de la representacion democratica, la dignidad institucional y la ejemplaridad en el cumplimiento de la ley (del estado aconfesional entre otras), ni tienen la verguenza de disimular, porque ellos saben que la gente solo se fija en las cosas importantes: la roja y las vacaciones

  69. #0 etehcas dice:

    #50.

    I todo ello al modico precio de más de medio millón de muertos. Una bicoca, vamos, porque la malloría de los que se murieron eran rojos salvajes desos porque alos fachas buenos los protejía Santiago. El Quesitos buerbe al ataquerrrrrrlllllllllll.

  70. #0 ivan dice:

    Bah. El otru dia Juanca mando a la princesssa a botar un barcu disfrazada de Darth Vader. Lo que no inventen estos borbones por aparecer en el colorin…

  71. #0 Starman dice:

    #66 & #67

    ¿Para qué creer en cosas irreales? ¿Disfruta depositando falsas esperanzas en sueños que jamás podrá alcanzar? ¿Para qué desperdiciar así la vida?

    Veo muy lamentable que, por falsas promesas de una vida mejor una vez muerto, de la que nadie ha aportado nunca prueba alguna, la gente esté desperdiciando su ÚNICA vida. Viva su vida, disfrútela hasta el último segundo, porque no va a tener otra. Cuando muera no quedará de usted más que comida para los gusanos. Si desaprovecha su vida con estúpidas creencias en cosas increíbles llegará a su lecho de muerte deseando haber aprovechado el tiempo como no hizo. Morirá y ahí terminará todo. Fin.

    Memento mori.

  72. #0 iván fernandez dice:

    Aguien ve alguna similitud con los fastos que realizan en países islámicos en apología de esta religión o de la peregrinación a la meca de todos estos “integristas”? PATETICO

  73. #0 LaMala dice:

    Me saldría una sonrisa de sandía por la escena, si no fuera porque con esas citas se comprueba que nuestros tatarabuelos estaban un paso más avanzados intelectualmente, que nosotros, se me cae la baba que se plantearan cosas como el “hombre moderno, dotado de espíritu crítico”, escrito hace 100 años o más, alucino con los libros de mi abuelo sobre medicina, viajes, ensayo, novela, teatro… y hoy lees la prensa y literatura cavernaria, y bueh… me produce lágrimas, qué quieres que te diga :( que yo esto ya lo he vivido un par de veces, que quiero cosas nuevas, dar un paso adelante en la evolución, es tanto pedir llegar al nivel intelectual que tenían nuestros abuelos?

  74. #0 Andy Shrek dice:

    ¿y toda esta sarta de gilipolleces es extensiva a cuando el barça le ofrece un título a la virgen de Montserrat? ¿Y ese momento cuando el concejal laico y ateo del PSN grita ‘viva san Fermín?

    En serio, Escolar, despide al becario antes de que este blog termine de ser una mala copia del Garrofer.

  75. #0 Ataulfo dice:

    #71 Starman.

    Lo más lamentable es que desperdician su único bien, la vida, por una idea que si la meditas un poco resulta terrible: la vida eterna.

    Hagamos un ejercicio de imaginación: pongamos que me muero y realmente existe “la otra vida”, y que como buen creyente me he portado bien y me voy al cielo (valhalla, paraíso, nirvana, lo que sea). Trascenderé a un estado no corpóreo, donde tarde o temprano no podré evolucionar más (no puedo alcanzar la omnisciencia, porque si no, sería Dios). Una vez lo haya hecho todo o pensado todo infinitamente, me quedará infinitas eternidades más por delante para repetirlo todo, y luego otra vez, y otra… Y de nuevo otra. Y sin capacidad para suicidarme.

    Por eso estoy con el abuelito Miguel, a mí no me da miedo dormirme y no despertar, lo que me da miedo es lo otro.

  76. #0 Madrid dice:

    Es lo que hay, que quereis en un estado que se llama aconfesional y todas las fiestas que “celebramos” son con motivos religiosos, Navidad, semana santa, Santiago, San Jose, la Almudena, San Isidro,…Y si en todos los telediarios vemos la noticia del rey pidiendole a un santo y a los qeu nos informan no les da la risa floja …. Pues eso, que cualquiera de los personajes que se nombran en el articulo tienen mas razon qeu “un santo” al dudar razonablemente de ciertas cosas,y hay otros que no se si interpretan un papel o que pero desde luego suenan ridiculos.
    Yo respeto a cualquier persona, me da igual en lo que crea o porque cree, pero las ideas… hace tiempo que no puedo respetar las ideas.

  77. #0 Luis del Pene dice:

    Esto va a ser cosa de la ETA.

  78. #0 Andy Shrek dice:

    #75 “Una vez lo haya hecho todo o pensado todo infinitamente, me quedará infinitas eternidades más por delante para repetirlo todo, y luego otra vez, y otra… Y de nuevo otra.”

    Estás enfocándolo erróneamente partiendo de que en el cielo/nirvana/wallhalla existiría el tiempo.

  79. #0 lukas dice:

    ¿Decir que el rey de España es gilipollas es delito?

  80. #0 erótica anchoa dice:

    el mata osos borrachos sólo estaba promocionando el turismo de masas de tumbas en galizia , el turimos de tumbas deja mucho dinero , no sé que pasta deja lo del xacobeo pero seguro que un huevo , satiagón es como un estrella del rock.

    http://www.publico.es/televisionygente/175134/flores/republicanas/tumba/franco

    http://livingviajes.com/la-tumba-de-elvis-presley-en-memphis/

    http://www.encantodegente.com/sociales/367-visita-al-vaticano-las-tumbas-de-los-papas.html

  81. #0 Luis dice:

    Debo insistir: Sr. Escolar, debería dedicar una columna al asunto tan importante como la monarquía española franquista, injusta, derrochadora y antidemocrática. Una democracia no puede sufragar a príncipes, princesas, reyes, reinas. Estamos ante un hecho medieval y de una gran injusticia. Los 10 millones de euros de su presupuesto no son controlados por el Tribunal de Cuentas ni por el Congreso de los Diputados, con el consentimiento del PSOE y del PP y del Ministerio de la Igualdad, que en este caso no da ejemplo alguno de resolución de un clarísimo problema de desigualdad socio-política.

    Espero una pronta respuesta, Sr. columnista

    Un saludo

  82. #0 CLERO Y NOBLEZA ON TOUR (actualizaçao) « ¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras? dice:

    […] se cuenta lo mismo de otra manera. Etiquetado […]

  83. #0 Zifra (José Ra Portillo) dice:

    Se supone que el cuerpo presuntamente de Santiago es del heresiarca Prisciliano… dulce venganza de los represaliados

  84. #0 PRISCILIANO dice:

    Es muy probable que quien está enterrado en Compostela sea Prisciliano,un obispo hereje del S IV que hablaba de repartir la riqueza y de la austeridad que debe tener la iglesia,que permitía el matrimonio para los curas y frailes y el sacerdocio femenino,que utilizaba el baile y la música para sus liturgias y que no condenaba los textos llamados “apócrifos”.
    El Camino de Santiago se utiliza desde muchísimo tiempo antes porque es el que sigue la Via Lactea y llevaba a los confines del mundo conocido (Finis Terrae) y la zona de Compostela (Compositum Tellae,que significa compuesto de tierra o montículo)ya era zona de cultos religiosos desde mucho antes del cristianismo.
    La leyenda decía que Santiago vino a predicar a Hispania,y como políticamente venía muy bien que la tumba fuese de Santiago y había parecidos suficientemente razonables para la época pues desde entonces se dice que es Santiago y no se deja investigarlo.

  85. #0 JM dice:

    Sr Escolar, a mí me parece que la afirmación de Unamuno tiene el respaldo de la lógica del filósofo, la de Sánchez-Albornoz el de la autoridad académica del estudioso, la de Lutero el del hartazgo del religioso enfrentado y la del rey el de la fe. Ninguna de ellas me parece desubicada. Incluso la de vd. me parece muy apropiada al raciocinio con el que intenta abordar algunos asuntos que le son de interés. Lástima que éste no le sirva para comprender que, lo mismo que hay cuestiones para los que la razón resulta de poca utilidad (pasiones, creencias o sentimientos, pero no solo), también existen capacidades humanas como el instinto, la intuición, la inspiración o la fe, que facilitan a quien las posea el poder adquirir conocimientos vedados al solo razonamiento (que no deja de ser otra capacidad humana más, de gran relevancia sí, pero limitada también).

    Que el jefe del estado recurra al Santo, tampoco es por otra parte escandaloso, aún para un ateo impenitente, ya que habiendo verificado empíricamente que quien está al cargo de los asuntos nacionales, ni sabe abordar la debacle, ni quiere dejar intentarlo a otros, usted me dirá. Al Santo, a la madre de Dios y al propio Cristo con preces y con fuegos artificiales valencianos. ¡A ver!

  86. #0 lukas dice:

    Atado y bien atado. Hombre, se les ha escapado lo del matrimonio homosexual y el aborto. Y la masturbación no es delito. Que se jodan.

  87. #0 erótica anchoa dice:

    Todo es un misterio

    la ruta esotérica y mágica, que luego se llamaría “camino de Santiago”, fue un sendero recorrido por infinidad de gentes amigas del misterio y, especialmente, fascinadas por esas costas que miraban a un océano donde se acababa el mundo porque la tierra se hacía agua hasta límites infinitos…

    Sobre los restos que se conservan bajo la catedral de Compostela jamás se han realizado pruebas científicas, y la autenticidad de los mismos

    Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.» (C. Sánchez Albornoz: “En los albores del culto jacobeo”, en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71).

    Por una parte, se ha documentado arqueológicamente la existencia previa de un cementerio de origen céltico y reutilizado en distintas épocas por diversos grupos: por los primeros cristianos llegados a la zona de Galicia (después del año 250 aproximadamente), por los suevos (pueblo guerrero germano que ocupó Galicia entre 411 y 585), por los visigodos («godos del oeste», pueblo germano que ocupó España entre 585 y 711 y que en ese periodo tenía su capital en Toledo), y por los musulmanes en el siglo VIII.

    Estos descubrimientos sólo prueban que Compostela era una necrópolis precristiana, pero no soluciona nada con respecto a la tumba de Santiago, cuyos restos podrían pertenecer bien al mismo apóstol (el tráfico de reliquias comenzaba a desarrollarse en ese periodo), bien a cualquier otro mártir cristiano. Incluso algunos proponen que se trate de los restos del mismísimo Prisciliano.

    El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (compositum), origen de la Catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio (véase fuego fatuo).

    , están como cabras no deje a su hijo nunca cerca de un cura
    http://apostoladodelasreliquias.blogspot.com/2010/05/deleznable-trafico-de-reliquias.html

  88. #0 Pepe dice:

    Es relajante reír de vez en cuando, como lo he hecho al leer la entrada.

  89. #0 jjj dice:

    No olvidemos que en primera fila también estaba Pepiño. ¡¡¡Quiero ser francés!!!

  90. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  91. #0 anakin1981 dice:

    Entre otros poderes sobrenaturales que un creyente puede atribuirse está el poder hablar con los muertos (santos o no). Si ya esto es increíble desde el punto de vista científico, ¿qué más da que la tumba esté vacía o sea de otro ser?. No soy católico pero respeto profundamente todas las religiones y creencias. Este es el peor de sus artículos en mucho tiempo, ya que tengo que recordarle que el rey ante todo es una persona que es católica (en su derecho está) aunque sea el jefe de un estado aconfesional.

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues yo muelo un poco de la uña del Santo la echo en la paella y me viene estupendo para las hemorroides. Y podeis decir que no cura pero si quereis os mando unas fotos, de la paella.

  93. #0 Ataulfo dice:

    #78 Andy Shrek “Estás enfocándolo erróneamente partiendo de que en el cielo/nirvana/wallhalla existiría el tiempo”.

    Pues según la Biblia sólo Dios es infinito y puede existir independientemente del tiempo. De hecho la Biblia habla de “meses” en el Cielo (Apocalipsis 22:2) y hasta de “edades” por venir: “y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (Efesios 2:7).

    Otra cosa es que me digas que la Biblia se equivoca, que es muy probable.

  94. #0 erótica anchoa dice:

    el palestino Yaakov Bar-Zebdi era la caña , el turismo español le debe mucho

    APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR AL APÓSTOL SANTIAGO

    El Apóstol Santiago el Mayor se encontraba en España, concretamente en Zaragoza junto a sus discípulos en las riberas del río Ebro, en misión de evangelización. Cierta noche de un 2 de Enero del año 40 escuchó voces al tiempo que vio aparecer a la Virgen Maria sobre un pilar encomendándole que le construyese allí una Iglesia; acto seguido la Virgen desapareció y quedo el pilar. Se da la circunstancia de que la Virgen Maria, en aquel tiempo, aún vivía lo que revierte al prodigio de especiales características. En la cripta de Santa Engracia existen vestigios de tan magno acontecimiento.

    Entre los muchos milagros que se atribuyen a la Virgen del Pilar destaca el del Cojo de Calandra a quien se le amputo una pierna en el año 1637 y , tras encomendarse a la Virgen, tres años mas después la pierna apareció entera en su cuerpo. El Apóstol Santiago comenzó la construcción del templo que fue consagrado a Santa María del Pilar. El Papa Clemente XII estableció el 12 de Octubre como festividad de la Virgen del Pilar. En cabecera de página podréis ver el lugar donde se encuentra el pilar puesto por la Virgen. Es impresionante el fervor existente hacia la Virgen del Pilar a nivel mundial.

    http://www.turismoyarte.com/fiestas/san_jaime_santiago/san_jaime_santiago.htm

  95. #0 lukas dice:

    Ya sabemos que a las echadoras de cartas, etc., no les dejaban ejercer en vida del Caragarbanzo. La iglesia católica nunca ha llevado bien la competencia. Por eso Romay Becaría, ministro de Aznar, sacudía tanto a los productos milagrosos. Porque los milagros los hace solo la iglesia católica que tenía la exclusiva y la sigue teniendo.

  96. #0 Starman dice:

    #91 ¿Un creyente puede hablar con los muertos? ¿Y le responden? Pues mire usted si puede hablar con mi abuela, porque dejó el testamento guardado en alguna parte de la casa y no damos con él. A ver si a usted le dice por donde anda [el testamento].

    Yo no respeto ninguna creencia, ni corriente política ni afición a deporte, música o baile. Yo respeto a la gente y su libertad a tener o no una creencia, una corriente política o una o más aficiones.
    El rey, en sus ratos libres, puede ser lo que buenamente le de la gana. Como si es troskista. Pero mientras sea el jefe del estado de un país aconfesional debería actuar como tal. Él y el gobierno democráticamente elegido. Luego, si a título persona, quieren irse a beber tintorro con los curas, pues me parece cojonudo.

    Y no, lo de ayer no era un acto privado, estaba trabajando, y es muy lamentable que el estado se doblegue ante una creencia mágica tan estúpida como esa.

  97. #0 Nemo dice:

    Magistral artículo, Escolar

  98. #0 kurtz dice:

    Ahora se nos ha metido a historiador…

    Hay algo que siempre envidiaré de los periodistas: su carencia del sentido del ridículo.

  99. #0 Tarta de santiago dice:

    el patrón de España sí ayudo al patrón de patrones, entre patrones siempre hay solidaridad.

    Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual cobraron 340.000 euros como empleados de Marsans unas semanas antes de su venta. La compañía de viajes de la que aún eran dueños en el mes de marzo les abonó, tras darse de alta en nómina, 170.000 euros netos a cada uno, “por adelantado, en concepto de sueldo de todo el año”, según ha informado Hosteltur.

    De esta manera, Díaz Ferrán y Pascual no sólo no cobraron por la venta de Marsans, ya que el comprador se hizo cargo simplemente de la deuda, si no que además cargaron a la compañía el pago de los servicios contratados a Posibilitum, que básicamente se limitaban al traspaso de la gestión del concurso de acreedores, una situación complicada que podía dañar aún más la imagen de Díaz Ferrán como presidente de la patronal CEOE.

  100. #0 Helio dice:

    Las citas q nos haces de Unamuno, Sánchez Albornóz, Lutero no son más q opiniones (con toda probabilidad ciertas) q llegan hasta dónde llega nuestra razón. Una vez sobrepasado el límite de la razón humana, todo lo demás es factible; q tras la muerte nos esperen 17 vírgenes en un vergel, q nos reencarnemos en una ardilla, q la muerte sea el fin real de todo… O sea q no plantees este tema de forma tan sobrada pq no somos sino una amplia masa de seres vivos con unos límites muy marcados, más allá de los cuales nos vemos como lo q somos…una mierdecita. A lo mejor no está el apóstol en Compostela, a lo mejor es jesucristo o garcía lorca, pero no vengas a desmontar una tradición de siglos pq un rey le diga 4 chorradas al aire catedralicio. Europa perdió Jerusalem, le quedaba Roma y sumó Santiago…Todo es mentira

  101. #0 Natxete dice:

    101 comentarios y nadie me ha dicho dónde coño esta la cabeza del santo!!

    Queremos de sabé ande andará la chola santiaguil.

  102. #0 poliket dice:

    Imagen por imagen, reliquia por reliquia, trozos de madera.

    El apóstol donJuanCarlos ¿hace bien su trabajo?

  103. #0 Madrid dice:

    Pues si, como bien decis algunos el rey es catolico y tiene perfecto derecho a ello. Pero es el rey de un esatdo que se supone aconfesional, de un estado donde se presupone neutralidad ante el hecho religioso, de unos ciudadanos de todas las confesiones o de ninguna de ellas. Si, es muy respetable, creer o no creer, pero que no organicen un acto publico con publicidades de este tipo porque entonces no se representa a toda la sociedad española, sino a un tanto por ciento, y me da igual qeu digan que ese tanto por ciento es o no mayoritario, hay otro tanto por ciento qeu no se siente representado, y es mas, a mi ver al rey pidiendo a un santo o diciendo que vivan los toros (o el toreo)me parece una imagen del NODO.

  104. #0 Manuel Velasco dice:

    No me jodais lo del Santiago en Compostela, porque entonces que
    hago con la Pilarica, que tambien se le aparecio cuando el hombre
    estaba echando la siesta a orillas del ebro. INCREDULOS!!!.
    ASI NOS VA.

  105. #0 piansta dice:

    starman 28

    puede usted adorar a sus albóndigas. aunque sean -éstas- muy poco dignas de adoración… como comentan por ahí.

    hay quién, cada año, adora a una marmota

    si nos referimos al rey… piden ustedes demasiado si pretenden que “el que sea” renuncie a una vía de legitimación tan golosa.

  106. #0 picabuz dice:

    anakin1981: “…tengo que recordarle que el rey ante todo es una persona que es católica (en su derecho está) aunque sea el jefe de un estado aconfesional.”

    Hombre, anakin1981, derecho a ser católico tiene, allá cada uno con sus historias, pero cuando eres el rey de un país por obra y gracia de una mano que te coloca ahí (en nuestro caso, para mayor deleite, la mano que meció la cuna durante tantos años) tienes que atenerte a ciertas normas de conducta. ¡Qué menos! Y del mismo modo que no puedes mandar callar al presidente de ningún otro país, del mismo modo que te tienes que reservar tus opiniones sobre la homosexualidad o el aborto, por decir, también tienes que entender que, si estás representado a millones de españoles (a algunos por cojones, que otro gallo cantaría si nos dejaran) no puedes etiquetarlos bajo la sombra del catolicismo. Es un error de bulto que alienta y beneficia a penas a un sector: la iglesia católica. A efectos prácticos, por mí como si se hubiera metido el dedo de Santiago por el recto y hubiera cantado la Macarena lamiéndose el codo, no me afecta como persona. Yo le pediré lo mismo a mi póster de Frank Zappa, total… Lo que no puede ser es que este hombre sólo tenga derechos y a la hora de cumplir nos relajemos porque en UK están peor, porque es un tío cachondo o simplemente porque antes está la persona que el cargo. Sea como sea, a este tío siempre se le excusa. Que sea lo que quiera, pero que no me represente entonces.

    Y sobre la petición, oh my dog! Menuda imagen habremos dado al mundo de pais supersticioso y atrasado. Estas cosas se ven en otros países y da sensación (normalmente cierta) de atraso cultural (si es que lo que nosotros tenemos es avance cultural, todo sea dicho). Como habéis comentado más arriba, ¿y ahora qué? ¿Ya está? ¿Así de fácil era? ¿Y a Rita? ¿No le podemos encomendar algo a esta santa mujer que se encarga de todo lo que nadie quiere? Ains… Espero que al menos estén rezando al dios correcto, si no, encima, nos va a caer una tremenda. ¡Yo voto por el Valhalla!

  107. #0 poliket dice:

    Los que dice el ingeniero y sus cálculos sobre el peso que puede aguantar el puente está muy bien (y posiblemente sean ciertos), pero están limitados a ser producto de la limitada razón, que no puede llegar a todas partes. En cambio, la fe, con ella se llega… mmmm… ¿más abajo?, (dependiendo de los materiales del puente y los cálculos del ingeniero)

  108. #0 Galaec dice:

    Pues a mí la teoría de Prisciliano siempre me ha gustado más que el mito de Santiago. Mientras a Santiago le representan a caballo y con espada matando gente, Prisciliano parecía un tipo de lo más flower power :)

  109. #0 helmut dice:

    #97 Nemo: “Magistral artículo, Escolar”

    Pues espera y verás, que está preparando uno que desmonta el fraude del Ratoncito Perez. Tiene pruebas y fotos de que no existe.

  110. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #109

    XDDDDDDDD ¡Tiembla Papa Noel! XDDDDD

  111. #0 Dibujo Animado dice:

    Los trolls y su incapacidad de entender nada. Vuestras críticas serían más apreciadas si para empezar entendierais lo que escribe Escolar.

  112. #0 helmut dice:

    #111

    Por dios, Dibujo! Escolar ha planchado un artículo desmontando la posibilidad de que el apóstol esté en Santiago, algo que hasta la misma iglesia califica de poco probable. Argumentando chorradas como que unos labriegos del 820 no disponían de técnicas forenses. Ese argumento está a la misma altura de que el Ratón Perez es imposible que acceda a fondos para poner moneditas en los dientes.

    Esta entrada es una soberbia memez, ponga como se ponga, don Dibujo.

  113. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues eso, don helmut, cuando entienda usted la entrada se escuchará su crítica. Mientras tanto sus comentarios los podemos clasificar como soberana gilipollez de uno que no se entera.

    Pista: El tema es el rey, no el apóstol.

  114. #0 piansta dice:

    lo dudo

  115. #0 Nadie dice:

    Soy más de ver la peli antes que el libro, así que vi la peli de Lutero y como decía en la portada del DVD era un rebelde que supo poner al descubierto algunas injusticias de la iglesia en la época, como lo de que los pobres tenían que hacer muchos sacrificios y les hacían creer cosas inverosímiles, así creó el tratado de los 91 artículos para resolver el entuerto.
    Lo del Santiago Apostol lo desconocía creía que sería como los demás santos un tipo que vivió en España como Santa Teresa de Jesús, poetisa, y que hizo algunas obras que fueran consideradas milagros.
    Muchas personas hacen el camino de Santiago por fé. Dicen que la fe mueve montañas, las motivaciones son las que mueven montañas, la fe es una motivación externa como lo es también el consumo de alcohol, un amor platónico.
    Que si me podías recomendar un libro para leerlo en estas vacaciones piscineras.

  116. #0 Dibujo Animado dice:

    Cualquier alumno que presentara las conclusiones de los trolls a esta entrada en selectividad debería suspender el examen. Aún se hace selectividad, ¿no?

  117. #0 Madrid dice:

    #112 helmut
    A eso se le llama ironia o sarcasmo, y suele provocar una carcajada.

  118. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Se acuerdan de los comentarios de texto? ¿Ya no se hacen esas cosas?

  119. #0 caoba dice:

    Hoy me reservo el comentario, `pero felicito a los comentarístas por derrochar genialidad. Bueno, antes -si me dejan- felicito a Escolar por desbordar realidades y enriquecer opiniones.
    Saludos.

  120. #0 helmut dice:

    #113

    Don Dibujo, la memez de Escolar de hoy consta de tres partes:

    a. Título, dedicado al Apostol.
    b. 1er párrafo, que consta de una alusión a la constitucion y cuatro citas ALUDIENDO A LA POSIBILIDAD DE QUE EL APOSTOL NO ESTÉ EN SANTIAGO.

    c. 2º Parrafo: PRUEBAS ABSURDAS QUE DEMUESTRAN QUE EL APOSTOL NO ESTÁ EN SANTIAGO.

    Don Dibujo, ud. si que no se entera de nada, es tan memo como el artículo. Pista: el artículo pretende ridiculizar un mito católico.

  121. #0 Max Estrella dice:

    hablando de gilipollas , ya tenemos a joaquin cochenado y escribiendo a sueldo para los matamoros.
    Valle-Inclán denostaba a los «clerigones» que habían convertido la religión en una «chochez de viejas», Leguina ya chochea

    Joaquín Leguina | No hay legitimidad por encima de la Ley

    http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/22/joaquin-leguina-no-hay-legitimidad-por-encima-de-la-ley/

  122. #0 Dibujo Animado dice:

    Pista: el artículo pretende ridiculizar un mito católico.

    Si es usted incapaz de ver más allá de la superficie lo dejamos para septiembre.

  123. #0 FuzzyLogic dice:

    #104 Manuel Velasco

    En las últimas novelas del universo Star Wars, Chewbacca muere aplastado por una luna(!) durante un ataque de unos aliens musulmanes sadomasoquistas llamados Yuuzhan Vong porque la tripulación del Halcón Milenario se olvida de recogerlo. Ya sé que en las películas hay poderes mentales, naves del tamaño de planetas y otras cositas para las que hacen falta toneladas de suspension of disbelief, pero lo que se viene escribiendo últimamente me parece estirar demasiado el material original.

    Lo mismo con esa religión suya. Te pasas décadas cuidando la ambientación, los personajes y el worldbuilding, trabajándote la narrativa para que los fenómenos mas sorprendentes coincidan con los momentos de mayor tensión dramática, sólo para que llegue un don nadie sin talento (pero con la autorización de la franquicia) y llene tu preciosa historia intemporal sobre el amor y la redención de guerreros sobrenaturales y vírgenes voladoras.

  124. #0 Tracio dice:

    Joer Ignacio, como te pones. La única trola (además de las supuestas dote democráticas de Fraga) que los gallegos le hemos colado con éxito al mundo, y tu empeñado en escoñarnosla. Ten piedad, es cierto que nadie con una cabeza sobre los hombros (lo que descarta al propio Santiago) podría creerse semenjante troliña, pero es la única industria que nos queda.

  125. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Don Dibujo Animado, ¿así que insinúa vuecencia que practica Escolar el género de la autoparodia? ¿Pero qué rebuscado es, no?

    Yo insisto, ahora quiero una desmitificación de Papa Noel. Lo de los renos volando no lo tengo nada claro, pero seguro que Escolar lo puede probar basándose en las leyes de la Termodinámica.

  126. #0 Dibujo Animado dice:

    “¿así que insinúa vuecencia que practica Escolar el género de la autoparodia?”

    Tampoco. Simplemente vuelvo a constatar que ni tú y ni la mayor parte de los trolls entendéis lo que leéis en gran parte de los caso, lo que no os impide aportar vuestra criticar negativa desorientada, claro.

  127. #0 Dibujo Animado dice:

    * de los casos

    Por si os desorienta el error.

  128. #0 Felixito dice:

    LOs documentos secretos de La Guerra de Afganistán.

    ¿Para cuando mandamos de vuelta a nuestros soldados, Ministra de Defensa?

    Una cantidad ingente de documentos secretos del Ejército estadounidense se ha filtrado a los medios ofreciendo un retrato devastador de la verdadera situación de la Guerra de Afganistán. Los documentos, desgranados en periódicos internacionales como ‘The Guardian’ o ‘The New York Times’ y disponibles en internet en la página de Wikileaks, revelan como las tropas de la coalición han matado a cientos de civiles en incidentes sin reportar o cómo los ataques de los Talibán han minado a las fuerzas de la OTAN y han “dado gas” a la insurgencia en los países vecinos de Pakistán o Irán, informa The Guardian.
    Se trata de 90.000 folios de documentos filtrados donde se recoge el listado de incidentes e informes del conflicto, se trata de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia militar estadounidense.

    http://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010

  129. #0 Felixito dice:

    Manda Huevos un socialista en la Iglesia junto con los cuervos negros y la monarquía !!!!!!

    El Ministro de Fomento del PSOE asistió también ayer a ver a Santiago.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/galicia/1280049754.html

  130. #0 Madrid dice:

    A ver si en proximas entregas desmontamos el mito de los secretos de Fatima. Y de paso hallamos explicaciones “razonables” a las apariciones de la virgen. Por que siempre se les aparece a los pastores? Por que hace tanto que no se aparece? Sigue la tal Dña Amparo del escorial disfrazandose de Virgen por la noche ante los espectantes ojos de los creyentes?

  131. #0 Madrileño dice:

    tras el atentado del 11-m, el país vive en plena involución política instrumentada por el gobierno de Rodríguez y por la liquidación de una oposición real a manos de Rajoy, proceso que aboca actualmente a la descomposición del estado democrático. Así, tanto la democracia como la misma unidad de España padecen una crisis profunda, combinada con las crisis económica y moral. Creo que estamos, efectivamente, al final del ciclo comenzado en 1936 con la destrucción de la legalidad republicana por el Frente Popular y con la Guerra Civil. Un ciclo histórico del que la transición y la democracia fueron en realidad solo la fase final, nacida de los logros franquistas sin trauma ni ruptura.El PP debe cambiar y volver a los valores tradicionales

  132. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Pero ves, Dibujo Animado, que sois una puñetera religión? Cuando el Mesías dice algo que o es una estupidez o no se entiende, hay que atribuirlo al misterio divino y a la nula capacidad para entenderlo de los humildes mortales. Sois una puta religión.

  133. #0 Albert dice:

    Que alguien por debajo en la escala jerárquica, como es un simple rey, se atreva a meter prisas a un santo para que resuelva CUANTO ANTES la grave crisis económica, es para tomarselo mal, muy mal. Joder, es que no sólo se dirigía a un santo y patrón de las españas, es que además se trataba de un apostol y, por si no fuera poco, del Apostol Preferido… Si yo fuera Santiago se lo pondría todavía peor. Para que aprenda; que no se construyó Roma en un día y no puede uno andar haciendo apaños.

  134. #0 helmut dice:

    #126

    Pues será que los trolls somos tontos, pero casi todos los no-trolls se han puesto a hablar de Prisciliano, de Lutero, de Pastafaris, de superstición y de las miles de teorías que dicen que el apostol no está ahí.

    Va a ser que el único que se ha enterado bien es Dibujo.

    Creo que conjuntamente con nuestro anfitrión debería volcar toda la fuerza de su inteligencia en demostrar que es imposible que Mahoma ascendiera al cielo desde la roca de jerusalén. Con una pista tan corta, o se tienen unos enormes FLAPS o un dispositivo JATO:

    http://www.youtube.com/watch?v=Nw2bAJGgCZI&feature=related

  135. #0 Felixito dice:

    ¡Y cierra España!
    Ando estos días leyendo Mater Dolorosa , libro de José Álvarez Junco sobre la creación de la nación y del nacionalismo españoles. Al comienzo del libro se dan algunos detalles sobre el mito de Santiago, que tenía bastante frescos ayer (y que he consultado en el libro para contarlo hoy). El mito de la gira y la tumba gallegas del apóstol surgió durante el reinado de Alfonso II…

    Hugo Martínez Abarca |

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/07/26/%c2%a1y-cierra-espana/

  136. #0 Dibujo Animado dice:

    “¿Pero ves, Dibujo Animado, que sois una puñetera religión?”

    ¿Ves como antes de molestarte en entender algo recurres al prejuicio y al topicazo? Sois una secta, Escolar es vuestro mesías y no permitís que se le cuestione… Vamos, los mil y un topicazos oídos a los gurús fachas de hoy y de siempre.

    Nada de eso tiene que ver con lo que hago o digo, pero como siempre eres incapaz de entender la realidad si no es a través de un prejuicio. Y así en esta entrada y en prácticamente todas las demás en las que te he visto comenta.

  137. #0 Flor de lis dice:

    Aragorn de Mordor , a usted le parece normal que el rey de España tenga que ir a la tumba ( o lo que sea) de un inmigrante a pedir ayuda ,
    el rey de España es de la Dinastía de los Capetos (en francés: Capétiens) es la más importante y antigua dinastía real de Europa; incluye todos los descendientes de Hugo Capeto (938–993), duque de París, Rey de Francia y fundador del linaje. El rey de España no está para abrazar por la espalda a un cacho piedra.

  138. #0 Dibujo Animado dice:

    Creo que con el trolleo de este blog estamos ante un efecto Dunning-Kruger de grandes proporciones. Al final acaba uno dando clase para estudiantes repetidores de instituto.

  139. #0 Nachete dice:

    EXCLUSIVA: LOS REYES MAGOS SON LOS PADRESSSSSS

    SEGUIREMOS INFORMANDO, HAY SOSPECHAS DE QUE EL RATONCITO PEREZ TAMPOCO EXISTE.

    LOS ESCOLAR ESTAMOS REMOVIENDO LOS CIMIENTOS DE LA CIVILIZACION.

  140. #0 erótica anchoa dice:

    resumiendo el rey acabará en la tumba del ratoncito perez que para los zombisfacha es la misma mierda y la virgen de pilar es otra rantoncita, pobre mariano rodeado de cretinos integrales

  141. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo espero ver pronto la ofrenda del Juancar-1 al Ratoncito Pérez.

  142. #0 Felixito dice:

    ZP, ministra ¿para cuándo la vuelta de nuestros soldados de las Guerra de Afganistán? !!!!!!!!!

    Últimas Noticias desde Afganistán:

    Al menos 45 civiles afganos han muerto a causa del disparo de un cohete por parte de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, en la provincia de Helmand, según ha informado un portavoz del Gobierno.

    —————————-
    El bombardeo que mató a Couso es imputable.

    El Supremo considera que la estrategia de actos como el bombardeo sobre personas y bienes protegidos en conflicto armado, como el que causó la muerte del cámara, sí es penalmente imputable a quien dirija las operaciones bélicas.

  143. #0 erótica anchoa dice:

    Dibujo Animado, el día de la ofrenda de juancan al ratoncito pérez cuando se agache para abrazrle la colita al ratoncito pérez le juro por los reyes magos que gritaré viva el rey y viva dios

  144. #0 helmut dice:

    #141

    Don Dibujo, concejales haciendo de Rey Mago en cabalgatas hay a punta pala. De hecho, ver a concejales de IU representando a un rey con poderes sobrenaturales, adorando a Jesucristo, y encima negro, es cuando menos pintoresco.

    Pero ese chollo se va a acabar cuando Escolar tire de la manta del tinglao de los Reyes Magos…

  145. #0 Malacatón de Verano (ya no da morbo ni el palacio de la Magdalena) dice:

    Muy bien traída la cita de Unamuno.
    Sobre todo teniendo en cuenta que el monarca fue restaurado en su trono por aquellos de la misma cuadrilla del que le espetó a don Miguel aquello de “Muera la inteligencia”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray
    El rey es heredero de estos y a la vez es una inteligencia muerta.
    Jugada redonda.
    Jaque mate al rey.

  146. #0 Dibujo Animado dice:

    Que sí, don helmut, que ya me ha quedado claro que no lo va a entender, ya sea por poder o por no querer, pero el resultado es lo mismo.

  147. #0 anakin1981 dice:

    #91 Querido starman, yo no sé donde dejó su abuela el testamento, no soy creyente y encima soy republicano. Cuando decía que respetaba las creencias me refería a la gente, no le busque los tres pies al gato, pues ¿que coño es una creencia sin gente que la invente y la siga?, se lo diré no es nada.

    Para #91 y #106: Nos guste o no el rey es una persona y tiene derecho a expresarse. ¿Que pretendemos que la familia real no pueda casarse por la iglesia o ir a misa porque son representantes de un estado aconfesional?. Este es el peligro de tener a una persona que represente algo tan grandioso como el Estado. Si queremos que nos representen como es debido deberíamos poner a un androide que diga frases pregrabadas políticamente impolutas, en eso estamos de acuerdo (además mucho más barato). Pero veo que el artículo va en contra de la persona del rey no en contra del puesto que representa, y si el autor dice que va en contra del puesto que representa, le diré que no se lo cree ni él, que es un artículo sucio que va en contra de las formas y no va al fondo (como suele ir en otros muchos artículo) del asunto, pues tiene muchas más razones de peso para argumentar a favor de la república que el rey haya pedido ayuda a un muerto “santo”.

    En este blog hay mucho anticatólico, que si bien tienen mucha razón en todo lo que critican de la iglesia, también deberían aprender que la iglesia está inmersa (por suerte o por desgracia) en la historia y la cultura de este país. Deberían separar muy bien lo que son patrimonios culturales de lo que es la fe, al igual que deberían hacerlo los cargos eclesiásticos (que ya sabemos que no lo harán nunca por interés). Pero antes de tirar la viga ajena miremos la nuestra primero.

  148. #0 Trabajadores Ibtres dice:

    #147 anakin1981
    Teniendo en cuenta la dudosa salud genética de esta rama de los borbones, habría que haberse pensado muy mucho lo de permitirles la descendencia.

  149. #0 lukas dice:

    En este blog hay mucho anticatólico, que si bien tienen mucha razón en todo lo que critican de la iglesia, también deberían aprender que la iglesia está inmersa (por suerte o por desgracia) en la historia y la cultura de este país. Deberían separar muy bien lo que son patrimonios culturales de lo que es la fe, al igual que deberían hacerlo los cargos eclesiásticos (que ya sabemos que no lo harán nunca por interés). Pero antes de tirar la viga ajena miremos la nuestra primero.

    ¿Entonces a quien pidió el rey ayuda para España es al patrimonio histórico? Más lío aún.

  150. #0 anakin1981 dice:

    #149
    El rey (como católico) pidió ayuda a un santo muerto, no al patrimonio histórico. No sé porque hace falta la aclaración. Otra cosa diferente, es que, sin duda, Santiago de Compostela, su catedral y las diferentes rutas de peregrinaje son parte del rico patrimonio cultural de este país. Y al que no le guste que no mire.

  151. #0 FDDDS dice:

    Lo siento pero tengo que responder. Es la primera vez que lo hago, no os metáis mucho conmigo.
    El rey de España, nos guste o no es el Jefe del Estado, por tanto nos representa a todos y debe respetar a rajatabla lo que diga la Constitución mientras esté ejerciendo ese cargo de Jefe del Estado. La Constitución dice que vivimos en un Estado aconfesional, por tanto el Rey debe respetar esa aconfesionalidad y no hacer discursos como el que nos ocupa.
    Cuando realice una visita privada a Compostela que diga lo que quiera, pero si es en calidad de Jefe del Estado no debe demostrar nunca su inclinación hacia una u otra creencia.

  152. #0 Galaec dice:

    #151 FDDDS

    Positifo para usted por esta explicación tan somera y clara como la mañana. Gracias. A ver si el fulano del Ratoncito Pérez se toma la molestia de leer y comprender :)

  153. #0 Ignacio eres un CRAC! dice:

    El rey nuestro de cada dia,santificado sea su sueldo,conservese su reino,hagase la voluntat del pueblo,aqui en España y en su Iglesia,y perdona a nuestros insolidarios,no nos dejes caer en manos de los politiquillos,libranos de los secesionistas catalanes por la gloria de tu padrerrrrr AMEEENNNNNNN.

  154. #0 frankenstein digital dice:

    Crisis, Política y Religión

    Por si no teníamos bastante con nuestro manicomio parlamentario y los casos de curas pederastas, ahora el rey le pide ayuda a un santo para salir de la crisis. Sí, tal cual. ¿Qué nos está pasando? ¿Nos estamos volviendo todos locos? ¡¡Recuperemos la cordura, pues, seamos rebeldes!!

    La política, la ciencia del poder, siempre ha estado vinculada a la religión. O lo que es lo mismo: política y religión siempre han estado por y para el poder. Sin embargo, en la actualidad estamos llegando a unos límites insospechados. La crisis no sólo ha convertido a nuestro parlamento en un manicomio, donde nada es lo que parece, sino que la alta política nacional (la monarquía) está perdiendo también los papeles. Por si no teníamos bastante con nuestro manicomio parlamentario y los casos de curas pederastas, ahora el rey le pide ayuda a un santo para salir de la crisis. Sí, tal cual. Todos los noticieros de todas las cadenas mostraban ayer, con naturalidad pasmosa, al rey pidiéndole a un santo que resolviera la crisis y defendiera la unidad del país. Ta cual. “El rey le pide al santo…” como titular recurrente, como si fuera lo más normal del mundo. ¿Qué nos está pasando? ¿Nos estamos volviendo todos locos? ¡¡Recuperemos la cordura, pues, seamos rebeldes!!

  155. #0 Suevo dice:

    Lo realmente grave es “quid custodet custode”, es tan difícil de entender la ofrenda del Rey de ¿todos? los españoles como que un policía nacional insulte el uso del gallego ante alguien que pregunta ¡por una dirección!

    Es grave. Es gravísimo. Quiero que ese policía sea expulsado o, al menos, castigado varios meses sin sueldo.

    Y creo que cualquier centralista con dos dedos de frente (¿existirán?) me dará la razón.

  156. #0 moshe dice:

    tu eres bobo

  157. #0 anakin1981 dice:

    #151

    Si yo en eso estoy de acuerdo, aunque a medias, porque el rey primero es una persona y luego el Jefe de Estado. Comprendo que haya gente que lo vea al revés, pero a esa gente le diría que qué son primero si su profesión (escritor, panadero, albañil, …) o su persona. Otra cosa es que la frase seguramente no fue acertada, ¿o sí?. Pero lo que más me llama la atención no es esto, pues para mí no es sorpresa estas cosas de este señor rey que tenemos. Lo que me llama la atención es la desesperación del Sr. autor: ¿a qué viene un artículo anticatólico mezclado con las malas artes del rey? ¿Falta poco para ver aquí la denuncia de que el rey es un borracho y duerme cada noche con seis prostitutas? No sé, hay maneras más lógicas, elegantes y contundentes de luchar por la república.

  158. #0 José Antonio dice:

    Sinceramente, una entrada genial. Si el jefe del estado le pide ayuda en la Catedral al apostol, esté donde esté, es que las vacaciones en Marivent van a ser fastidiadas con j.

  159. #0 Starman dice:

    No tan O.T: MIrad que bonita noticia: http://www.meneame.net/story/jovenes-vascos-no-quieren-estudiar-religion
    Solo el 2,5% de los estudiantes de vascos de bachillerato en instituciones públicas cursan religión.

    Así es como va a dar gusto ver morir a las religiones, apartadas por la sociedad y abandonadas como cualquier otro trasto viejo.

  160. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #157

    Usted perdone, pero los escritores ni los panaderos ni los albañiles están por encima de la Ley por mandato constitucional, mientras el tipo alto ese es el único que está exento de rendir explicaciones. Porconciguiente el Rey es primero Rey, y luego persona.

  161. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #159
    Y en Navarra?

  162. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “En este blog hay mucho anticatólico, que si bien tienen mucha razón en todo lo que critican de la iglesia, también deberían aprender que la iglesia está inmersa (por suerte o por desgracia) en la historia y la cultura de este país. Deberían separar muy bien lo que son patrimonios culturales de lo que es la fe, al igual que deberían hacerlo los cargos eclesiásticos (que ya sabemos que no lo harán nunca por interés). Pero antes de tirar la viga ajena miremos la nuestra primero.”

    Este es uno de los párrafos más gilipollas que he leído por aquí en mucho tiempo.

  163. #0 Santiago Herranz dice:

    ¡Y qué se puede esperar del heredero de un asesino sátrapa¡, pues eso. Carece de cultura y de educación racional, ahora tontería tiene para dar y tomar. La culpa es nuestra por mantenerle a él y a toda su numerosísima parentela. Tal vez algún día abandonaremos el “silencio de los corderos”.

  164. #0 Columnista dice:

    Da lo mismo donde estuviera enterrado inicialmente, que para eso es santo y hace milagros, ¡panda de ateos! Si es que así no hacemos ná de ná… joé. (Y luego dirán que lo del peregrinaje se lo inventó la Iglesia para suplir no sé que gaitas de tradición pagana de la época…)

    Venga, a fustigaros en penitencia y rezar cuatro padres nuestros, a ver si el apostol ilumina a nuestro insigne presidente.

  165. #0 LLuís dice:

    Si no fuera por el folklore populista el catolicismo no sería lo que es.Los santitos y santitas, las virgenes (cuantas madres tiene Dios y ningún padre, y es que ya se sabe las mujeres cotizan a la baja en esos mundos mitológicos que son las religiones,especialmente en las monoteístas)las procesiones…y todas esas manifestaciones típicas de la parafernália católica, configuran un hábil y exótico mundo de proselitismo en el nivel más infantil o infantilizado.

  166. #0 Iñigo dice:

    Buen razonamiento, amigo Sancho. Pues tanta andadura, ni con rocin astur…….y menos sin poder otear horizonte alguno, para orientación del lugar a donde llegar y reposar por los siglos de los siglos….

  167. #0 santi ochoa dice:

    No se dice nada de que vino en una barca de PIEDRA. que cruzó el Mediterráneo, pasó el estrecho de Gibraltar, bordeó las costas del moderno Portugal y fue a encallar en su destino, Iria Flavia, municipio de Padrón. http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/santiago-en-barca-de-piedra-y-con.html
    Que patéticos son nuestros católicos.

  168. #0 Viento solano dice:

    Bueno, el ulti y me retiro, lo dejo cuando quiera, yo controlo.
    ¿sabes? tenía la lámina de Soldado Instrúyete, hice poca leche pero la tenía en la pared al lado del calendario.
    Defendimos creo a la misma persona, se parece ella a las chicas de tu grupo, aquella lágrima que derramó hizo el recorrido de la decepción, del conocimiento de una traición, pero no ha despegado lo suficiente.

  169. #0 anakin1981 dice:

    #162

    Es el párrafo para gilipollas más leído en mucho tiempo. Gran honor Don Carlos.

  170. #0 Jose Antonio dice:

    De quien o de que son los restos que se conservan en Santiago, es lo de menos. Lo cierto es que mucho antes del nacimiento de Cristo ese lugar era ya lugar de culto de varias culturas.

  171. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #169
    Desde un punto de vista estructural el indio con un pie en cada canoa, eso que llamamos de equidistán, es una cosa endeble, cimbreante, irritantemente pajillera pero lo peor es sin duda el objetivo de la creación de ese movimiento. Los que tienen dos dedos de frente saben que es ruido ya otros insisten en llamar música a lo que no pasa de ser una barata resonancia.
    Yo sé Anakin que tu intención no era esa pero chico te ha salido.

  172. #0 Madrid tumba del fascismo dice:

    Se te ha olvidado añadir que Santiago llegó a España en una barca de piedra…
    Y ahora, ya en serio, ha muerto Antonio Gamero, compañero del alma, compañero.

  173. #0 moniliformis dice:

    Hombres de poca fe. No hay mas Dios que el Monstruo Spaguetti Volador y Chuck Norris es su profeta.

  174. #0 Peticiones al poder supremo « Periodista en Babia 2.0 dice:

    […] daba Nacho Escolar unos datos muy interesantes sobre el tema este del Apóstol Santiago. Se los […]

  175. #0 Carlos dice:

    http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/2010/07/27/homilia-funeral-sobre-el-socialismo-espa

    Eso de que “lo de la crisis va a ser pan comido”, viniendo de ti es compresible, porque lo que se dice pan, pan, barras, kilos y toneladas de pan, no creo que a ti te falten en tanto no se le clausure la panadería a tus solidarios amigos.

    «HOMILIA FUNERAL SOBRE EL SOCIALISMO ESPAÑOL»

    Queridísimos hermanos, camaradas amantísimos, deudos todos del próximo difunto: jornada aciaga donde las haya, hic et nunc, nos encontramos hoy ante el cuerpo insepulto, trémulamente palpitante todavía, del socialismo español.

    Qué decir, qué deciros a vosotros: Marías Antonias, Enrics y Margaritas, Pepes Bonos, Pepes Blancos, fraternales Gabilondos, Chaconas y Pajines, camarados y camaradas; Bibianos todos de la high life parasitaria; heteróclita e incongruente carcoma del legado de nuestro santo laico –”ora pro nobis”– don Pablo Iglesias: cristianosocialistas, opusocialistas, republicanomonárquicos siempre del sol que más calienta (con Franco y sin él).

    Os agradezco de veras que hayáis pensado en mi alocución al convocarme en tan infausta circunstancia. Mas para qué, ¿para qué me convocáis ahora, en la hora declinante de las postrimerías? ¿Qué deseáis, en rigor, escuchar de mí? ¿Acaso el como eco de vuestras patéticas consignas y reiteradas oquedades verbales? He de deciros, de ser así, que vuestra parroquia ha errado con el oficiante elegido.

    Si todo moribundo merece el máximo respeto, no seré yo quien prive del suyo a este socialismo de casi cuerpo presente. Porque es un hecho cierto que el socialismo español, cuya originaria autenticidad ha venido siendo histórica y progresivamente expropiada por un atajo de estafadores de la vida pública causantes de gravísimos perjuicios patrimoniales a su propio pueblo mediante engaño y con ánimo de lucro, precisamente por ello, se bate hoy consigo mismo, a horcajadas de la vida y la muerte, postrado en la ultimidad de sus estertores. Tal que un sucedáneo del chocolate, un socialismo declinado en “socialdemocracia” –como no podía ser menos cuando, inexorable, la Historia misma le vapuleó las narices con su clase media– y que viviendo, entre otros cuentos, del cuento de un inexistente pasado ético precisa hoy de la bufonada extemporánea de pañuelos rojos e “Internacionales” –cánticos de beata rancia para enmascarar su obsceno, tantas veces endogámico, insultante y ya indisimulable señoritismo.

    Hay muertos que mueren de pura ofensa. Y según la doctrina esparcida por Madame Necker en las jornadas precursoras de la Revolución Francesa, las palabras ofenden más que las acciones, el tono más que las palabras y el aire más que el tono, como lúcidamente recordaba el noventayochista Grandmontagne, en su sugestivo ensayo sobre «El cariño y el amor». Pues que precisamente de ello, y al margen de su exacerbado cariño por lo crematístico, de amor –auténtico amor social y por la patria, es decir, por los compatriotas que integran su cuerpo social– es de lo que, agónico, adolece nuestro socialismo; hoy, tan ex-obrero como español a beneficio de inventario: “socialismo” pura, dura y sangrantemente financiero: paradoxa paradoxorum, socialismo capitalista; “socialismo” donde no cabe otro progreso que el de los horteras nuevos ricos. ¡He ahí, amadísimos cofrades, bajo la pública periferia de los capullos, las espinas de la rosa!

    En este templo de las contradicciones y ante el féretro del vástago máximo de Pablo Iglesias, con la memoria presente de Besteiro y Saborit, de lo que hoy hay que hablar aquí es, una vez más, de la circunstancia. ¡Y siempre, en España, de la malhadada circunstancia! Es decir, en el imperdonable ahora que os retrata: de vuestra sistemática incongruencia, por un lado, y de vuestro aire o, más propiamente en lengua española, “de vuestros aires”, por otro; esos aires de nuevos ricos que con tanto dolor punzan el corazón de cientos de miles de españoles condenados a la indignidad biográfica por la codicia de vuestro señoritismo pertinaz. Sí, esos cientos de miles de españoles que sangran las yemas de los dedos en vuestros contenedores de basuras con el denuedo desesperado de los que miseria o apenas nada tienen que llevarse a la boca, mientras lo más granado de vuestra neocasta se embaula por mes no menos de doce mil euros –así Leire, la “obrera”, “socialista” y “revolucionaria” que con creces los sobrepasa, o el también “obrero”, “socialista” y “cristiano” José Bono. ¿Pero para qué le son necesarios estos y otros parásitos a la patria? La una, si acaso, para bostezar sus prolongados tedios en el Parlamento, o para babosear “planetariamente” cada vez que abre su boca de boxeador noqueado; el otro –patético cicerone de Evos Morales y gorilas rojos– para expresarse, al hacer “ajcos” con la suya, como el bien criado hijo que es de un progenitor Jefe Local del Movimiento. Bendita “Memoria histórica”.

    ¿Qué si parásitos o “rojos”? No me hagáis reír en esta penosa sazón, que actualmente, sobre España, no quedan más rojos que los sangrantes números de las cuentas bancarias de miles de pequeños y medianos empresarios; esos que, dónde va, podrían haber comenzado a levantar el país, si vosotros, estafadores políticos del pueblo español, en lugar de llenar los odres de la banca inmoral que os condona las deudas con las mismas plusvalías de usura que les permitís a cuenta de los españoles, hubieseis ejercido una verdadera y responsable política social. Una de tantas fantasías de vuestro profeta planetario: el Hechizado de la Moncloa. Fantasía, sí. No os lo digo yo, sino el propio Marx en la «Crítica del programa Gotha»; el mismo programa citado tantas veces por uno de vuestros más insignes golpistas: el estuquista “Lenin español”, vuestro Francisco Largo Caballero, a quien en no poca medida debemos los cuarenta años de franquismo. «¡Esta fantasía [dice, con efecto, Marx] de que con empréstitos del Estado se pueda construir una nueva sociedad como se construye un nuevo ferrocarril es digna de Lassalle!» ¿Pues por qué, si no por esperpéntico remedo de Lassalle, creéis que llamo “Hechizado” al que consuetudinariamente os trasmite su hechizo: el ventrílocuo de vuestro máximo muñeco público, Pepiño Blanco?

    Es cierto: la nación está mal, pero, quizá más tarde que temprano, en el tráfago vital de la época, acabará recuperando el tono general de sus virtudes. De la lucha por la vida, si-se-lucha, casi siempre se obtiene plácet. En cambio, tanto por la anorexia moral como por la intolerable bulimia de vuestras insaciables e hiperburguesas codicias, el “socialismo” que proclamáis sin otra convicción que la crematística, lo mismo que vuestros sindicatos de vagos acomodaticios y vividores a cuenta de la esperanza ajena, vuestro fraude social en suma, hoy en boca de todos, está condenado a la radical extinción del tiempo presente. Quién sabe si, allende esos aires de celofán prêt-à-porter a lo Yves Saint Laurent que os envuelven, refundándolo, otro socialismo puede volver a anidar en las entrañas morales de los españoles. Bajo ninguna aurora el vuestro, que, en su consunción superlativa, apenas balbucea desde el féretro:

    «Esta noche para siempre terminaron mis hazañas,

    un chamuyo misterioso me acorrala el corazón,

    alguien chaira en los rincones el rigor de la guadaña

    y anda un algo cerca ‘el catre olfateándome el cajón.»

  176. #0 wittiza dice:

    Cuanta razon tiene ZAPATERO a estos les decimos que somos socialistas y se lo creen , asi que vamos contra la iglesia y somos mas sociatas.Que un jefe de Estado en desesperacion por los que nos gobiernan pide ayuda a un santo pues lo reprobamos.Ser catolico ya no se lleva, ahora hay que ser ateo. Pero llevamos a nuestros hijos a bautizar a nuestros muertos a que el cura les eche un sermon y en el fondo aun nos casamos por la iglesia porque parece que si el cura no nos da la bendicion como que no estamos casados. Ahora si hay que ir contra la iglesia que asi somos mas sociatas

  177. #0 Tú puedes, Santiago « Aragón ateo dice:
  178. #0 El abad de Cucaña dice:

    #134 helmut

    La linde acaba, Helmut sigue (y algún otro talento lo acompaña).

  179. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » ¡Y cierra España! dice:

    […] y Escolar también comentan la santiagada de ayer. Si te ha gustado, […]

  180. #0 Hablemos de los rojos. « Papeles de Tovar dice:

    […] se puede uno entretener a releer el post de Ignacio Escolar (Santiago, tú si puedes) y sus comentarios, para aprender lo pobrecitos que somos en la paz, en las creencias y en las […]

  181. #0 Marcadores del verano « La mirada del mendigo dice:

    […] Y de Nacho Escolar: Tú puedes, Santiago […]

  182. #0 Otra vez solos « Papeles de Tovar dice:

    […] respetuosos librepensadores, elaboró las líneas escritas mejor cocinadas de este verano: “Tú puedes, Santiago.” No sabemos con qué […]