ago 09

Muere Tony Judt

El autor de la espléndida Posguerra (disponible en distintos formatos e idiomas en su p2p de confianza) ha muerto. Inglés judío (o tal vez judío inglés) afincado en los EE.UU., Judt fue un firme socialdemócrata que desarrolló una crítica implacable contra la izquierda totalitaria, ésa que aún practica la apología de la dictadura castrista y de la que proceden tantísimos extremistas nacional-liberales patrios y Neocons estadounidenses. Una enfermedad degenerativa, sobre la cual escribió un texto tremendamente sincero, ha acabado con su vida a los 62 años. D.E.P.

Obituarios y artículos en el New York Review of Books (donde publicó numerosos ensayos), el New York Times (donde tan poca gracia les podía hacer su postura sobre el conflicto israelí-palestino), The Guardian, El País, y Público.

23 comentarios en “Muere Tony Judt”

  1. # susoman dice:

    Y Juan Marichal… vaya día.

  2. #0 Dibujo Animado dice:

    Un progre estalinista menos.

  3. #0 Adicta a ti dice:

    Todos los que opinamos no contamos con las mismas ventajas, ¿por qué algunos tienen avatar? lo digo porque parecen que lo hacen para fardar de que saben más informática que los demás y no hay en ninguna parte a no ser que sepas programar que pueda poner aquí mi avatar, es una cosa no por nada, es que internet hay cosas que no me gustan, te da la oportunidad de acercarte a personas que quieres hablar pero hay otras que aprovechan su anonimato para expulsar lo peor que lleva dentro de sí el ser humano.
    No sé muy bien, hay veces que creo que entiendo todo esto pero otros días no sé muy bien, yo sólo quería un compañero para las vacaciones. ¿tan malo es eso?
    O pienso que estás en la playita de buen rollo o que eres tú que estás aquí pero no entiendo bien. Creo que voy a seguir pensando que eres buena persona, nos merecemos mimarnos mutuamente.

  4. #0 susoman dice:

    Pues muy estalinista no era. Más bien la demostración intelectual de que el liberalismo es posible dentro de la izquierda (en España su única posibilidad, más allá de la retórica neocon). Recuerdo uno de sus últimos artículos, donde proponía el ferrocarril británico como un ejemplo de lo mejor de la socialdemocracia, capaz de impulsar un gran proyecto colectivo a lo largo de varias generaciones para el bien común (y que se fue al garete en manos privadas).

  5. #0 Dibujo Animado dice:

    En Libertad Digital no dicen nada, así que tampoco será tan importante.

    Lo que sí viene es Por qué atraía tanto el marxismo de don Pío Moa.

    Por cierto, en la portada aparece como “PÍO MOA: ¿Por qué nos atrajo tanto el marxismo?” pero en el artículo han eliminado la referencia autobiográfica.

  6. #0 Antonio dice:

    #6 Obviamente han eliminado la biografía. Moa era indudablemente un topo de la seguridad franquista infiltrado en los GRAPO. Mi padre siempre cuenta cómo en los sesenta había un tipo de la secreta, al cual todos conocían, cuyo trabajo durante cinco años fue sacarse la carrera de física para ser parte del cotarro y poder informar de lo que se cocía en una facultad tan revolucionaria. A otros les toco blandir martillos y participar en asesinatos.

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Reventando cráneos a martillazos, sí, pero por España.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya, para uno que había con cabeza y huevos…
    Siempre se van los mejores.

  9. #0 Lucien de Peiro dice:

    No diré nada del señor Judt, pues no he leído nada suyo. Por lo poco que sé, prefiero a historiadores como Howard Zinn, pero al no haber leído nada de Judt, le daré el beneficio de la duda. Ahora bien, sí que diré algo del tal Antonio, responsable del post: te habrás quedado a gusto con lo de “dictadura castrista”, etiqueta que demuestra oportunismo (no es tu blog) y desconocimiento (ni idea de las elecciones cubanas, ¿verdad?). Lo peor es que no venía a cuento lo de Cuba, pero ya se sabe que los obsesionados con esa modesta isla del Caribe aprovechan la mínima oportunidad para deponer sus aberrantes proclamas, que no por mil veces repetidas serán (más) ciertas. No cabe duda de que la obsesión con Cuba, y la permanente propaganda anticastrista que inunda Falsimedia y aledaños hace mucho daño y no ceja en su empeño propagandístico, pero Cuba sigue adelante, mal que pese a algunos.

  10. #0 Nombre (requerido) dice:

    coño Ignacio, se te ha metido un gusano anticastrista en tu blog. a ver si dejas puesto el Cucal.

  11. #0 Dibujo Animado dice:

    #10 Nombre (requerido)

    Eso en Cuba no pasa.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lucien métele al Antonio ese que le tienes arrinconao.

  13. #0 Nombre (requerido) dice:

    #11 Dibujo animado

    ¿A qué se refiere con que eso en Cuba no pasa? ¿Que en Cuba no hay gusanos anticastristas? ¿Que en Cuba no hay Cucal? ¿Que no hay blogs?

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El experto en Cuba… Sus vais a cagar ahora.

  15. #0 Antonio dice:

    Nada más divertido que ver a estalinistas nostálgicos defendiendo a caudillos latinoamericanos de los de toda la vida.

  16. #0 Stan Lee dice:

    No me parece que esté bien fomentar la piratería diciendo esto de que “Posguerra” está “disponible en cualquier P2P”. “Posguerra” está disponible en cualquier librería. Pagando por ello. Porque un editor pagó por los derechos, porque hay libreros, traductores, autores, impresores, distribuidores, que viven de ello, y, porquem, demonios, el hecho de que algo sea copiable no hace lícito ni moralmente justo disponer de ello por la cara. Me parece horrible tener que estar explicando esto a un adulto, pero este es el mundo que parece nos ha tocado vivir. Al revés. El conocimiento y la cultura, no valen nada. Un Ferrari, cientos de miles de Euros. Qué mierda de mundo estamos -ESTÁIS- haciendo.

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    Las bibliotecas públicas, esos antros de barbarie y devaluación a la cultura y el conocimiento.

    Todo necio confunde valor y precio.

  18. #0 Stan Lee dice:

    Querido Dibujo Animado. Jamás te calificaría de “necio” porque sé que detrás de tus mensajes hay una persona a la que no conozco. Pero vuelvo a lo de siempre. Definamos:
    1- Una biblioteca pública permite a una persona consultar o tener en su poder por un tiempo limitado un ejemplar de un libro.
    2- El P2P permite a un infinito número personas poseer por tiempo ilimitado infinitas copias de un libro.

    La diferencia es esa. La biblioteca no convierte el negocio del librero, el editor y el autor en una ruina.
    El P2P sí.

    Saludos.

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    Antonio Machado era un maleducado y un irrespetuoso. Bicho malo.

    Sobre lo que me plantea, todo pruebas circunstanciales, señores del jurado. Todo racionalizaciones ad hoc de una tesis moralista que viene ya predefinida. La biblioteca es buena, el P2P es malo. Yastá.

    El que la biblioteca tenga copias limitadas me la suda mientras tengan una copia que pueda coger yo. El que la biblioteca me preste el libro por un tiempo limitado me la suda, mientras sea el tiempo que voy a usar para leerlo. La biblioteca me da todas las copias que quiero durante todo el tiempo que quiero, que es lo que importa.

    De todas formas le voy a dar la vuelta un poco a su argumento, a ver si ve lo falso y artificioso que es, y lo fácil que es montarse un argumento ad hoc:

    1- La biblioteca te permite tener una copia física del libro bien encuadernada y legible.

    2- El P2P no te permite tener una copia física del libro y te obliga a mirar una pantalla durante horas sin darte nunca la experiencia real de tener el libro en tus manos.

    La biblioteca mata la venta de libros físicos, porque es lo que me vende el librero y compite con él. Me leo el libro en las mejores condiciones y no lo tengo que comprar, y si lo quiero volver a consultar vuelvo a la biblioteca. El libro electrónico no me da lo mismo que el físico, y si quiero tener el libro como objeto, que es lo que me vende el librero, entre mis manos, tengo que ir al librero… o a la pérfida biblioteca pública que destruye su negocio. No hay color. Yo sigo yendo a la biblioteca para coger libros que puedo bajarme de Internet, libros que si quisiera leer en condiciones óptimas me los tendría que comprar. No se engañe, aquí el que jode al librero es la biblioteca.

  20. #0 Stan Lee dice:

    No se esconda tras la cita para justificarse. Respecto a su comentario, estamos de acuerdo en el fondo, excepto que hasta ahora no se han dado casos de que pérfidas bibliotecarias armadas hasta los dientes de lapiceros hayan arrasado el honrado negocio del librero, pero sí en empresas de fotocopias de barrio, de esas de “vente al cerrar y te fotocopio el librillo ese, pero no se lo digas a nadie”. ¿Que la lectura por ordenador es un coñazo? Si, claro. Pero los libros que he adquirido en PDF y he leído en mi pantallita no los he comprado luego en papel, ergo muchos lectores P2P dejan de serlo luego en libro electrónico o físico. Por último, el P2P y el Rapidshare acaban de mandar a Filmax al limbo de los concursos de acreedores. El negocio del vídeo se ha esfumado. Si eso no es catastrófico, pues mire usté. En fin, que a mi no me parece bien copiar cosas “porque se pué”. Somos una isla de piratas en un mundo que considero más civilizado que nos rodea. Por algo será. No hemos inventado nada, nuestros premios Nobel lo son de literatura, y de los dos de medicina, uno tuvo que escapar del país. ¿Y ahora descubrimos la “cultura libre del me lo bajo porque lo valgo”? Amos, caballero. No seamos hipócritas. País de hipócritas, vive Dios.

  21. #0 Dibujo Animado dice:

    Vale, que no me llamas necio, porque no me conoce y está feo, pero me llamas hipócrita. Ta bien.

    No me escondo tras la cita. Es usted un necio, y a su discurso me remito.

    Tampoco me voy a poner a debatir lo de siempre, básicamente porque tira usted desde el topicazo, el apriorismo moral y la anecdotilla, y sus argumentos prestados (qué pensará su autor legítimo de usted) me aburren un huevo, por no hablar de que podemos seguir toda la tarde sin que usted me convenza de nada ni yo consiga que usted entienda una mierda.

    Si vamos a la anecdotilla yo sigo viendo las mismas tiendas de fotocopias de siempre, tampoco me he comprado ningún libro de los muchos que he sacado de la biblioteca, lo de que Filmax es culpa de los piratas es una chorrada que siempre ha habido estudios de cine que han cerrado y sigue habiendo los que se forran ahora más que nunca… Bueno, la ristra de anecdotillas de siemrpre.

  22. #0 JM dice:

    Sr Antonio, sí, bastantes liberales de hoy provienen de la izquierda comunista en todas sus variantes. Heredera de esa misma izquierda totalitaria es toda la socialdemocracia organizada bajo el PSOE, aunque en este caso, por dessgracia, aún mantienen aquella conmovedora querencia para con los cafres totalitarios comunistas.

  23. #0 Lucien de Peiro dice:

    Antonio, eres un faltón y un maleducado. ¿Te he llamado yo, pongamos por caso, nazi? ¿Verdad que no? Entonces, ¿por qué me llamas estalinista? ¿Acaso te crees que defiendo aquel totalitarismo? ¿Qué sabrás tú si eres capaz de comparar la defensa de Cuba con el estalinismo? Mira, este tipo de “discusiones” están muy vistas, para mí y, por lo que sugieres, para ti también. Te lo pantearé de otro modo: ¿por qué siempre tenemos a mano a Cuba cuando hay casos verdaderamente sangrantes a los que ni tú ni los medios y mucho menos nuestros políticos hacen ni caso (y ya no hablemos de condenar)? Un ejemplo debería bastarte, que los hay a patadas:

    http://minotauro.periodismohumano.com/2010/07/05/nuestros-hijos-de-puta/

    Objetivamente hablando, ciñéndonos a los hechos contrastados, Cuba es un paraíso al lado de muchos de nuestros aliados. E insisto para terminar: lo de estalinista más vale que te lo guardes, porque has meado fuera de tiesto.