ago 10

Consulta pública sobre neutralidad en la red

Ayer, José Alcántara y David de Ugarte firmaron en El País un artículo titulado Una pésima idea como comentario a ¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la red? de Rosa Jiménez Cano. A ver si haciendo una pequeña remezcla de ambos textos consigo crear un breve resumen –aunque desde ya recomiendo la lectura de ambos artículos para tener una idea más general del asunto a tratar:

La clave de la neutralidad de la Red consiste en que se mantenga la garantía de igualdad en el acceso al contenido, sin importar qué contenido sea, qué servicio se use para gestionar los datos o qué dispositivo con conexión haga la petición.

Durante los últimos 20 años, se ha conseguido evitar la creación de un acceso a Internet de primera y segunda clase. Desde hace años, la neutralidad de la Red se ha visto amenazada por el interés de las operadoras de telefonía en segmentar las facturas de sus usuarios.

Los operadores desearían que la tarifa plana deje de serlo. Si lo consiguen, para acceder a un servicio por Internet habría que pagar una cuota adicional a la suscripción mensual básica. Es decir, tras pagar los ya nada despreciables 40 euros que ahora supone nuestra tarifa plana, tendríamos que pagar una suscripción adicional para acceder a cada sitio web diferente como YouTube, Gmail, Facebook, o incluso nuestro propio blog o página personal.

Eliminar la neutralidad de la Red es convertir Internet en la auténtica Televisión 2.0, donde nada sería publicable si no es previamente aceptado por las operadoras.

Resumiendo: imaginen que gracias a que su conexión la proporciona Telefónica, acceder a Keteke es más rápido que acceder a Tuenti. O que cierto buscador es aparentemente más rápido que otro en virtud de acuerdos económicos entre la operadora y el buscador. O que los blogs de WordPress tardasen menos en cargar que los alojados en ya.com, o incluso que los primeros necesitasen de un abono extra mensual para poder leerse. O que a alguien se le ocurre montar una empresa porque ha tenido una buena idea, de ésas que tanto escasean, y automáticamente parte con la desventaja del acceso de sus potenciales usuarios. O que a los proveedores les da por pensar que Rapidshare y Megaupload deberían ser sitios a los que solamente se puede acceder contratando las tarifas de acceso más caras. Los ejemplos anteriores me los he sacado de la manga, pero hay multitud de sitios en los que se pueden comprobar efectos reales de la ruptura de esta política; aquí, por ejemplo. La EFF ha ido siguiendo los movimientos en este campo en Estados Unidos y también tiene publicada una buena cantidad de material al respecto.

Esta Internet de varias velocidades, en España, por el momento, no ocurre –con excepciones, como el filtrado del tráfico P2P que lleva a cabo Ono. No ocurre porque el tráfico en Internet, en principio, no se mira para ver si el destino final es Google, /b/ en 4chan o la CNN. Todo lo que circula por los canutos de las operadoras recibe el mismo tratamiento. Eso, repito, hasta ahora. Y eso hablando de las conexiones residenciales (cable o ADSL). En el móvil no me meto.

Como el mero hecho de poder hacer de guardia de tráfico de todo lo que circula por Internet es una posibilidad muy golosa para las operadoras, desde hace un tiempo se viene intentando poner puertas al campo. Es obligatorio en este punto recordar la gloriosa charla de César Este Alierta. Para ayudar a regular todo esto, la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública sobre este asunto. El plazo de presentación de comentarios finaliza el 30 de septiembre y simplemente hay que descargarse este PDF, leérselo cuidadosamente y enviar la réplica que se considere oportuna a la dirección de correo electrónico que aparece al final. Se hace mención explícita a 15 preguntas, resaltadas a lo largo de todo el texto, cuya respuesta se considera conveniente, pero al final se deja abierta la posibilidad de realizar cualquier otra observación que se considere pertinente.

Aún no he sido capaz de encontrar una versión en castellano, y a estas alturas empiezo a dudar que exista. No obstante, siendo el castellano una lengua oficial de un país perteneciente a la Unión Europea, podemos dar nuestra opinión empleándolo. Creo yo que es una asunto que merece unos minutos de nuestro tiempo.

PD: justamente mientras estaba escribiendo estas líneas, Google y Verizon anunciaron una propuesta conjunta en este sentido. Y no parece que haya gustado a todo el mundo.

39 comentarios en “Consulta pública sobre neutralidad en la red”

  1. # Starman dice:

    Nooooooooooooooooooooooooooooo, google no nos hagas esto. ¡Malditos!

    Aunque por lo que he leído (muy por encima) la propuesta de Google y Verizon hace diferencia solo en conexión móvil (que con lo de “contenidos diferenciados” vendría a ser lo que tenemos ahora: no poder usar VozIP en Android porque los señores de las operadoras se enfadan y nos cobran 30€ extra). Pero eso de un internet con “contenidos diferenciados” da mucha pero que mucha grima. Sería la muerte de internet, de la libertad de expresión (ej: wikileaks) de la libertad de asociación …. vamos, que por una vez vamos a ver a todos los gobiernos del mundo de acuerdo en algo: matar a internet.

  2. #0 Celemin dice:

    Peliaguda sin duda la noticia y muy peligroso el camino que toman las cosas. Desde hace casi diez años, están intentando imponer “censura” a todo esto de la red. A muchos de los que gobiernan el mundo (y no me refiero a ZP o a Obama) no les gusta que esto de la red se haya convertido en un foro público dónde cualquiera pouede mostrar su opinión y dónde cualquiera puede denunciar los abusos. Hasta ahora, las opciones económicas de los servidores, han primado sobre la de los operadores y por eso esta anárquica libertad. Pero, como en la vida misma, dónde primero te “medioregalan” el milagro de un producto para luego, cuando se te ha hecho imprescindible, pegarte el sablazo, en la red, las operadoras (sus dueños los que han ido comprando lo que más les interesaba) se han dado cuenta que, pueden presionar a los servidores a través de cánones de acceso. Y como en la vida, muchos tragarán porque no les importa pagar un poco más y otros nos quedaremos en el recurso del pataleo. Dentro de unos pocos años, si esto no lo ewvitamos, habrá un primer mundo de internet, un mundo en vías de desarrollo y un tercer mundo dedicado única y exclusivamente al correo y las noticias. Tener un blog y que te lean será una quimera y dar nuestra opinión nos costará dinero. (Como la vida misma)

    Salud, libertad anárquica y democracia internauta.
    http://celeming.blogspot.com

  3. #0 anoche_tuve_un_sueño dice:

    No me preocupa. En cualquier otro camino que intenten, su éxito sería su muerte. Ya lo hemos visto antes los últimos 20 años.

    Además, las armas en red son infinitas; al menos las ‘lógicas’, pero cada vez también más las ‘físicas’, incluso las de conectividad. Que se deje de tontás, a ver si voy a terminar por no dejar entrar a guguel en mi sitio web…

  4. #0 Versvs dice:

    Muchas gracias por hacer eco de este asunto, Rinze. A veces no somos realmente conscientes de lo que nos va en conseguir que la red siga siendo neutral… imagina que los dueños de todo esto fueran señores from the past como el señor del que hablas en tu post.

  5. #0 picabuz dice:

    ¿Y cuándo decís que salimos a tirar piedras?

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Al final el mercado va a acabar por jodernos hasta el Internet.

    Lo de la neutralidad creo que no llega a la gente lo suficiente, habría que venderlo como igualdad de oportunidades en la red o algo así. Nadie podría oponerse a la igualdad de oportunidades en la red sin quedar como el culo.

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Ya me ha vuelto a salir el avatar que no es… Bueno, pero que sepáis que era yo igualmente.

  8. #0 poliket dice:

    En la época en la que toda función del gobierno se limita a gestionar (y gestionar mediante el control), cuando todo rasgo de lo que es LO político ha desaparecido de lo que consideramos LA política, con gobiernos que se dedican únicamente a proteger a los que más tienen (y lo que estos tienen), control y prohibición, policías y leyes, código penal endurecido a la enésima potencia, dos años de cárcel a cada mantero, con el panorama actual, hijos de nuestro tiempo, tenemos a todos los gobiernos y estados, TODOS, en nuestra contra.

    ¿Y nosotros? Imbéciles, apoyardados, nos la acabarán colando, como siempre, con el terrorismo en la boca y la pedofília. Los medios de comunicación de masas harán de cuerda de transmisión, como hacen ahora, de los logros de esos cuerpos de seguridad del estado, de los éxitos y necesidades de esa gestión, expropiación, de nuestra vida y nuestras libertades, por parte del estado. Biopolítica del ser; castrados, muertos, antes de haber vivido.

    El tema de la neutralidad de la red no es un tema menor. El cómo sea, se acabe constituyendo la red, internet, acabará marcando el cómo será la sociedad en todo su conjunto.

    A Cesar Alierta, esteee, jiji, jaja, lo colgaba de un palo.

  9. #0 . dice:

    No creo que pasara nada si desapareciera Internet.

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    Claro, tú tienes a Losantos por la radio, que es todo lo que necesitas.

  11. #0 Tweets that mention Escolar.net » Consulta pública sobre neutralidad en la red — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by mila veloso montero, F.J.Martin. F.J.Martin said: Consulta pública sobre neutralidad en la red: http://bit.ly/c1lXvd […]

  12. #0 Texto casi Diario – María Pilar Clau y Mariano Gistaín – Periodistas y escritores » Neutralidad de la red dice:
  13. #0 Malacatón de Verano dice:

    Quod erat fuckandum:
    Lo de wikileaks les ha jodido mucho más profundamente de lo que quieren aparentar.
    Y lo que te rondaré morena.

  14. #0 picabuz dice:

    #9.

    Pasaría, entre otras cosas, que no habría que leer tus vómitos. Y aunque no te lo creas, sería del todo lamentable. Figúrate, pagar por leer este blog y que aparezcas tú… oh my dog!

  15. #0 depaso dice:
  16. #0 nushu dice:

    Alguien está jugando con la “caja negra de internet” y no es Moss.

    ¿Alguna alternativa a Google, como buscador?

    ¿bajas masivas de internet, todos a una?

    ¿volveremos a publicar fancines informativos? XD

  17. #0 nushu dice:

    Bueno, ya lo he encontrado (en l primer comentario de la noticia en Hufftington post).-

    This morning, I went into my computer and removed ALL programs with the name “Google” in them and made Yahoo my default web page for searching. Today I will write Verizon a letter stating that if they continue this, I will be searching for a different cell phone provider.
    I will NEVER from this day forward knowingly use google to search.
    Alternatives:
    Yahoo.com
    Altavista.com
    Excite.com
    Bing.com
    Ask.com
    Alexa.com
    Hotbot.com
    Alltheweb.com
    search.aol.com
    search.netscape.com

    Complete listing at:
    http://dir.yahoo.com/Computers_and_Internet/Internet/World_Wide_Web/Searching_the_Web/Search_Engines_and_Directories/?skw=yahoo+web+search+engine

    Añado: http://savetheinternet.com/fcc-comments

  18. #0 picabuz dice:

    Igual es que no me he enterado bien, a ver (haber para los hoygan, que no hay que ser clasista): cabe la posibilidad de que un día de estos haya que pagar por visitar mi triste y solitario blog. A parte de que no me visitaría ni yo, ¿las operadoras ganarán dinero con mi trabajo y yo no veré un duro? ¿Y qué dice la SGAE de eso? ¿Es posible que no haya ni un rincón del mundo donde emigrar para intentar vivir una vida razonablemente libre y confortable? ¿Saldremos a celebrar el próximo gol o a protestar por que algún equipo baja de categoría y nos quedaremos en casa ante tanto atropello? Que no ha sucedido aun, pero con las tragaderas que tenemos, tiempo al tiempo… y goooooooool.

  19. #0 Atlas dice:

    Un enlace a /b/. Esta es la única cosa que jamás pensé que llegaría a ver en Escolar.net. O_O

  20. #0 Senador Gurtel dice:

    el Sr.Google ya es demasiado poderoso

  21. #0 Albert dice:

    Sobre la consulta pública de la Comisión Europea, me gustaría aportar algunas cosas acerca de estos procesos, pues ya he participado en varias consultas anteriores.

    – Uno no debería tomarse esta consulta como cuando se solicita se envíen cartas al gobierno o embajadas de un país, como cuando por ejemplo lo solicita Amnistia Internacional. Aquí, una cantidad determinada de respuestas enviadas por activistas individuales en un determinado sentido reiterando el mismo argumento no sirve absolutamente para nada. Lo que la Comisión Europea busca es documentarse acerca de la posición de los stakeholders. En este caso la opinión de la Asociación de Internautas será más relevante, aunque sea más pobremente argumentada, que la de 10 o 100 activistas particulares que sólo se representan a sí mismos.
    – Es muy recomnedable ajustarse a la plantilla de preguntas y “no ir por libre” respondiendo otras cosas porque simplemente no serán tenidas en cuenta para nada. No debe olvidarse que esto lo leerán funcionarios que quieren que se les facilite el trabajo. Si se considera la plantilla mal enfocada debería tratar de argumentarse bien lo que trata de introducirse aparte.
    – Es muy conveniente usar el inglés, pues todo el mundo lo usará. No es éste el momento y lugar de querer hacer valer los derechos lingüísticos de uno. Usar el español supone implicar a los servicios de traducción de la Comisión y desvalorizará la opinión.
    – El resultado de esta consulta no es el de legislar a continuación. Las cosas no van tan rápidas. Se trata más bien de redactar un Libro verde o una Comunicación que no tendrá validez legal, aunque posiblemente establezca unas recomendaciones que a la larga pueden ser tenidas en cuenta en una legislación que, lo más probable, es que se establezca a nivel nacional, y no europeo.

  22. #0 Antonio dice:

    No hace falta imaginar nada, al menos en USA. Tomen nota de que a mí en USA Comcast me capa Skype, de tal manera que yo puedo oír a mis interlocutores pero ellos no a mí. Es decir, el fin de la neutralidad de la red significa que yo no puedo usar un servicio tan habitual y útil, y perfectamente legal, como es Skype.

  23. #0 Rinchocan dice:

    #18 (otillo)
    “A parte…?”, a qué parte?, a la de la ESO?, es que duele a los ojos :-)

  24. #0 picabuz dice:

    #23.

    Era también para los hoygan… XD. Eso me pasa por “enterao”

  25. #0 Rinchocan dice:

    #24
    Lo he supuesto…, don’t worry, be happy 😀 (qué grima da ya la frasecita, no?)

    En cuanto al tema del hilo, yo creo que lo del “control” no va a tener mucho efecto, lo contrario sería perder millones de “clientes” que son el principal objetivo de la publicidad emergente en estos momentos, no van a tirar por la borda su vellocino de oro.

  26. #0 narcosindicalista dice:

    La falta de neutralidad de la red, el acceso diferenciado a contenidos, o como quiera que se llame, es una tendencia imparable. Aún más, con la masificación del acceso móvil.
    Las operadoras gastan cientos de millones en infraestructura para qué? Para que un pajillero se descargue videos porno, o para que un indigente mental descargue contenidos protegidos “porque es su derecho universal, y porque paga el canon”. De momento, ese tipo de público es rentable para las operadoras, ya que aún hay espacio para la masificación… el coste marginal de dar servicio a esos ciudadanos es menor que el beneficio que generan, pero esa curva cambiará de dirección en algún instante y falta poco.
    Ahí, se acabarán las tarifas planas, se dificultará el tráfico que no genera retorno económico y por ahí iremos. Eso ya ocurre en el tráfico móvil donde el canal radio es el que es, y no se espera ninguna tecnología rompedora que evite eso. Se ha llegado al límite de rentabilidad muchísimo antes de llegar al punto de masificación de clientes. Aquellos afortunados que conserven contratos antiguos con tráfico ilimitado, que los guarden como oro en paño, aunque también encontrarán la forma de librarse de ellos.
    Por otro lado, las operadoras también cobrarán a aquellos cuyo modelo de negocio se apoya en las infraestructuras que ellos pagan. Y los Google, Youtube, Facebook… los que sobrevivan, y los nuevos que nazcan, pasarán por ese aro, claro. Y las empresas firmarán un acuerdo de paz, hasta la próxima batalla.

  27. #0 Alb dice:

    ¿Habeis visto esas peliculas de cienta ficcion futuristas donde el ciudadano no tiene casi libertad, cualquier tonteria cuesta dinero y el mundo es controlado basicamente por empresas privadas?
    Si seguimos asi tal vez dentro de unos años ya no será tan ciencia ficcion……

  28. #0 Jaime dice:

    Siempre he dicho que este tipo de cosas en realidad son capitalismo, o sea, si pueden siempre nos van a sacar más dinero por las mismas cosas… tened en cuenta que los ciudadanos no tenemos nada para negociar… Como mucho cada cuatro años tenemos las elecciones pero hace tiempo que los políticos no tienen la sartén por el mango, entre otras cosas por que los empresarios más cualificados no están en los partidos políticos si no en los consejos de administración de las multinacionales…..

  29. #0 poliket dice:

    El capitalismo está en todo. El capitalismo es acumulación y, aunque los militantes afiliados con esquemas caducos y que claman al cielo cierren los ojos, hay mucho más capital que el de los medios de producción y el económico.

    Un capital impresionante, en alza, y del que todos somos dueños es el compartido, el de las relaciones. Ese capital, humano, no sólo, no siempre, se somete al capital que quieren ver como predominante: el capital económico. Pero el gobierno, los estados, al servicio de los que ostentan el capital económico, el único (y úlitmo) detrás del que saben correr nuestros (nuestros?) gobernantes, al que le lamen el culo, es al capital económico, al privado. Así, ellos, están dispuestos a que otros capitales no se conviertan en predominantes.

    Hay que controlar internet, las relaciones, controlar y gestionar, como controlamos y gestionamos, sometemos, matamos, TODO. Expropiación. Capital. Crear escasez de todos lo demás capitales para que sólo uno sea el predominante. En eso estamos.

    A Alierta, como a los gobernantes de izquierdas y de derechas al servicio de los capitales, hay que empalarlos.

  30. #0 poliket dice:

    * “de izquierdas y de derechas al servicio de los capitales ECONÓMICOS”… se entiende

  31. #0 Camuñas dice:
  32. #0 Anonymous dice:

    reglas 1 y 2

  33. #0 Starman dice:

    #17 nushu

    Está usted dando por supuesto que Altavista, Yahoo, AOL o el resto de empresas no son más de lo mismo… y lo son. Google vive de ganar dinero y si con esto gana dinero, pues lo hará. No es una ONG por mucho que lo pudiera haber parecido en algún momento. El buscador le da muchísimo dinero a Google, aunque a usted no le cobre nada. El posicionamiento se hace en subastas donde sacan una tajada importante.

    Si la cuestión no es no usar esta o la otra empresa. El problema será cuando las leyes sean las que nos impidan acceder a contenidos que deberían ser libres. La cuestión será buscar “remedios” contra esas limitaciones. Usar redes anónimas que nos permitan ver lo que nuestro operador/gobierno no quiere que veamos.

  34. #0 BGTA dice:

    nunca pensé que encontraría a DeUgarte y 4chan en un mismo post

  35. #0 Cainsblade dice:

    ¿pero como puede ser que las empresas se esten quedando con el control y las decisiones que deberian tomar los gobiernos? ¿acaso el futuro es suyo? ¿seran ellos los que dicten como debemos vivir en funcion a sus ganancias? señores esto va cada vez peor…y nadie o poca gente que esta en sitios donde deberia o podria hacer algo mueve un solo dedo…

  36. #0 nushu dice:

    #33 Gracias Starman, por la explicación. Tampoco es que diera nada por supuesto. Pero está bien saber que hay más buscadores (y además hoy he sabido que Bing pertenece a mocosoft).-

    Imagino que siempre saldrá algun “list@” que ponga esos “remedios” que comentas y nos iremos todos p’allá a navegar tranquilamente. Si no, yo me apunto a lo que haga falta para luchar por una red libre y sin barreras.

    Salú.-

  37. #0 Lordo dice:

    Me ha encantado el artículo, pero no se debe hablar de /b/; huy, ya lo he hecho…

  38. #0 Puntos negros en la red « Análisis de la red informativa dice:

    […] a los usuarios, pero sobre todo a las pequeñas empresas que se albergan en Internet. Como bien explica Ignacio Escolar en su blog, los magnates verán cómo aumentan sus visitas y sus bolsillos en […]

  39. #0 ¿Qué es la neutralidad de la Red? « Homo Digitalis dice:

    […] nativas (como Facebook, Google o Skype), líderes de opinión en la Red (como Enrique Dans o Ignacio Escolar), organizaciones de Internautas y personajes tan importantes en el desarrollo de la Web como Tim […]