ago 18

El día en el que se privatizó la guerra

El día en el que Bush decidió privatizar la guerra algo trascendental cambió en el mundo. Cierto que, desde siempre, los conflictos de poder, ideológicos o de religión ocultaban un trasfondo económico –demasiada rapiña para sólo convertir infieles-, pero por primera vez se oficializaba el lucro como objetivo. Al menos, para un sector sustancial de quienes participan en las contiendas. Y no es inocuo en un mundo global (para lo que quiere).

Karzai, el presidente que, en todo el mundo, menos manda en su propio país –Afganistán- (a salvo del que ocupa la presidencia del llamado gobierno transicional de Somalia), ha dado una patada a la mesa y concedido 4 meses de plazo para que abandonen Afganistán las “empresas de seguridad” que allí operan. Un eufemismo –uno de tantos- que esconde a auténticos mercenarios de la guerra. ¿Qué han hecho para que un débil presidente adopte tan drástica medida que le enfrenta a EEUU? Son 40.000 efectivos. De 52 empresas diferentes. Y Karzai argumenta que han causado “incidentes trágicos y horrorosos“.

No son individuos contratados, sino auténticas empresas mercenarias. Nacieron al calor de los atentados del 11S, auspiciadas por George W. Bush, que las utilizó en su “lucha contra el terrorismo”. La principal, Blackwater, dispone de una poderosa flota de aviones de guerra y un ingente número de soldados. Cuando Bush, con la ayuda de Blair y Aznar, invadió Irak, la proporción era de 10 soldados profesionales estadounidenses por uno privado. Después, –según datos del periodista norteamericano Jerey Scahill en 2008, corroborados por Naomi Klein- había desplegados 180.000 contratados, frente a 160.000 militares profesionales estadounidenses.

Blackwater ya se ofreció en el universalmente publicitado desastre del Katrina a asegurar el mantenimiento del orden en Nueva Orleáns, sustituyendo a la policía. Planea hacerse cargo de lo que llama “prevención de genocidios” y dirige su atención al control de las fronteras, al punto de levantar una nueva sede de operaciones en la de EEUU con México. También abre sus mercados para solucionar “el problema colombiano” y otros conflictos de sus vecinos del sur.

Por otro lado, Halliburton, la empresa oficiosamente vinculada a Bush y el que fuera su vicepresidente Dick Cheney, obtuvo contratos millonarios y sin licitación, a dedo, para “reconstruir” Irak y, también, andaba edificando cerca de la frontera de México cárceles privadas para inmigrantes ilegales.

Pues bien, desde que recopilé estos datos hace 2 años, ya han surgido 50 empresas más que hacen la guerra privada. Operan en Afganistán. Desgraciado país medieval de infinita riqueza, económica, geopolítica y estratégica, cuya dominación muchos se llevan disputando durante décadas (incluidos los extremistas talibanes patrios). Allí, la esperanza de vida no llega a los 46 años, mueren el 15% de los niños, solo esta alfabetizada la cuarta parte de sus habitantes, y las mujeres –tapiadas en vida- son tratadas como animales. Sin televisores, ni periódicos, muchos de ellos no llegaron a conocer el rostro del fundador de Al Qaeda, aquel por cuya infructuosa búsqueda morían y siguen muriendo desde hace 9 años, como excusa de una sucia mezcla de intereses.

¿Qué harán estas empresas dedicadas a la obtención de beneficios si termina esta guerra y las demás, si son expulsados por sus desmanes? ¿Es descabellado, es demagogo, pensar que se puedan alquilar a otras empresas decididas a obtener ganancias privadas con el uso de las armas por cualquier medio?

47 comentarios en “El día en el que se privatizó la guerra”

  1. # Tweets that mention El día en el que se privatizó la guerra en — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Hugo Martínez Abarca and torrejon, rosamariaartal. rosamariaartal said: El día en el que se privatizó la guerra en http://www.escolar.net/?p=7392 […]

  2. #0 Antropomorfo dice:

    Rosa,la guerra “SIEMPRE” ha sido un negocio desde el momnento que un romano
    (u otro anterior)
    descubriese que es más fácil robarle las vacas y el trigo al vecino que ganarselas con el sudor de la frente.

  3. #0 ags dice:

    Bueno, voy a poner un poco de mala leche. Quizás uno de los problemas de la proliferación de dichas empresas (que no de su existencia, porque los mercenarios existen desde que existe la guerra…) en teatros como Afganistan es porque nosotros los occidentales preferimos que sean otros los que realicen el trabajo y porque hacemos negocio con todo. Y lo pongo así, muy resumido porque realmente las operaciones militares las realizan tropas pero se subcontrata otras tareas como puede ser la escolta de personal, instalaciones, convoys, etc. , es lo que tiene aplicar la políticas empresariales a la guerra. Pero en definitiva es curioso como vamos dimitiendo de determinadas tareas y se las cedemos a otros… y aquí creo que tenemos parte de la culpa la sociedad occidental que es la que permite esto.

    Por cierto, me encanta como todo el mundo habla de Karzai como un títere…. y sinceramente me parece que de tonto no tiene un pelo.

  4. #0 JPatache dice:

    Similar a si fue primero el huevo o la gallina hay una pregunta de si es el órgano el que crea la función o es la necesidad de la función la que crea el órgano. Es indudable que una infraestructura guerrera en manos privadas de tal tamaño no va a desaparecer como un suspiro cuando la guerra que la ha alimentado termine. Como un buen órgano creará la función. Eso ha pasado con las tropas dependientes del Pentágono y no va a ser diferente con unas tropas que están para generar beneficios.

  5. #0 Rosa María Artal dice:

    Según la SER, Aznar se va a plantar en la frontera de Melilla. No es OT ¿a qué no? :)

  6. #0 Chordy dice:

    Rosa, como Jose Mari se plante en la frontera y enseñe sus abdominalazos, no sólo se acaba el bloqueo si no que nos dan la mitad de Marruecos en usufructo.

  7. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #5 Rosa María Artal

    ¿Se va a poner a hacer flexiones allí mismo? Qué tío tan correoso. Acaba con cualquier suspiro secesionista con solo enseñar medio pectoral…

  8. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #6 Chordy

    nos dan la mitad de Marruecos en usufructo

    ¡Pero sin cebolla! ;-D

  9. #0 Mozzer dice:

    Rosa, xq capitulo de “La doctrina del shock” vas? cada capitulo es mas horrible que el anterior, pero ver lo que hicieron con la antigua URSS, y las crisis de Oriente del 97…por no hablar de Chile, Argentina, Brasil….

    Recomendaria leer tb. “Los Taliban” de Ahmed Rashid….bestial!!!

  10. #0 amosnomejodas dice:

    #5 Ay va dios. Como recoge el dicho: siempre se puede ir a peor. La hiena bigotuda podría instalarse definitivamente en una jaima en eso llamado tierra de nadie en plan anacoreta.

  11. #0 Rosa María Artal dice:

    También es triste que la política española sea esto, y lo sean los medios informativos. Los numeritos propagandísticos, interesados y demagogos no deberían ser noticia, porque no son noticia.

  12. #0 Rosa María Artal dice:

    #9 lo leí hace tiempo, ahora lo acaba de terminar mi hijo que me lo ha retransmitido punto por punto, y aún ha ganado en calidad :) Es tremendo, sí. Y así se entienden muchas cosas. Hasta que la rapiña de la guerra se haya convertido en una industria.

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    Tambien decir de refilón que España es el sexto exportador mundial de armas, que algo sacaremos de ello, no?

    http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/sexto-pais-exportador-mundial-de-armas/

    Eso si, con salir de vez en cuando diciendo que ya no fabricaremos mas bombas de racimo todo arreglao. “material de defensa” le llaman.

  14. #0 Rosa María Artal dice:

    Muy relacionado: Reporteros sin caretas.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111429

    Y ahora ya desaparezco, buen día…

  15. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Chemari cada día se parece más a éste

  16. #0 poliket dice:

    Hoy ne día las guerras no interesan ganarlas, sino que duren el máximo de tiempo posible.

    Aquí, en España, en cuanto a seguridad, y con el tema de los atuneros que se van a esquilmar los mares de los estados fallidos, atuneros en Somalia, el gobierno socialista encontró como solución pagar a mercenarios (bien armados con metralletas y demás juguetes de asesinar) de la empresa del lider de la fascista España2000 (y de la prostitución y trata de blancas de todo el levante); eso sí, a sueldo del estado.

    Donde hay conflicto, hay tajada (y ya sabemos que los liberales en lo económico son amigos de repartir riquezas a cargo de los presupuestos del estado -que aumentar los servicios sociales está peor visto por los mercados-). Aunque no sé si es tan importante que “nuestros” (???) atuneros sigan robando recursos de otras aguas, otros mares, como que los EEUU le sigan robando recursos a los iraquíes al precio de dejarles el país hecho un cromo.

  17. #0 _x_X_x_ dice:

    Hultima Ora!! Aznar YA ESTÁ en Melilla!!!:

    “Desde las 10:30 de este miércoles, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, visita la frontera de la ciudad autónoma un día después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, viajara a Melilla para arremeter duramente contra la gestión de la crisis que está haciendo el Ejecutivo”

    Temblad moros!! Acabareis devolviendo el Sahara!! No sabeis con quien os la jugais, el Cid reencarnado!!

    http://www.escoin.net/uploads/2006/07/aznar_cid.jpg

  18. #0 JPatache dice:

    #16
    No son nuestros, son de las Seychelles

  19. #0 poliket dice:

    #14 Yo descubrí la jeta de los Reporteros Sin Vergüenza cuando el golpe militar en Honduras: http://2008eg.wordpress.com/category/honduras/page/3/

    (golpe militar que, por cierto, sin haber restituido al presidente, todavía dura)

  20. #0 amosnomejodas dice:

    #14. Hace ya muuuucho tiempo que RSF perdió toda credibilidad, basta con ver el papelón que han hecho en el caso Couso, nunca les he visto denunciar el mayor peligro a la libertad de los periodistas: los grandes media que defienden sus intereses en lugar de la verdad. Anda que no hay ejemplos de ello.

  21. #0 El dia en el que se privatizó la guerra dice:

    […] El dia en el que se privatizó la guerra http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/el-dia-en-el-que-se-priv…  por naranjame hace 2 segundos […]

  22. #0 nushu dice:

    @2 Hombre Antropomorfo, si nos ponemos “asín” y antes de los romanos, cuando el primer cromañon le dió con un hueso al neanderthal por un terrenito y un cacho de carne.

    Pero es que una pensaba, suponía que la evolución nos llevaba hacia el bien, y eso..y bueno…no hacia Blackwater y sucedáneos.

    ¡Qué grande lo de Ansar! Más que el Cid, lo veo como El Capitan Trueno.- ¡Temblaz moritos, temblaz! ¡El frotar se va a acabar!

  23. #0 JM dice:

    Solo los desinformados o los interesados podrían negar que tras las guerras hay intereses económicos. Solo estos últimos, podrían defender la idea de que son únicamente estos intereses los que originan las guerras y las brutalidades y abusos que en ellas se cometen.

    La guerra de Afganistán, la misión de paz del zapaterismo, es una guerra contra terroristas que se esconden y escudan entre civiles y no pestañean en reventar a cualquiera, sin importarles quién sea o cuántos sean. El ejército convencional aún no puede garantizar la seguridad. Que quienes se sienten amenazados recurran a compañías privadas de seguridad es algo razonable. Aquí mismo, en España, se da un servicio privado de escolta y protección contra terroristas porque la policía se ve imposibilitada de proporcionar toda la protección solicitada. Solo un interesado diría que el gobierno socialista está privatizando la policía española. Tampoco es objetivo afirmar que Zapatero privatiza el ejército español porque empresas privadas defiendan a los pescadores españoles en aguas somalíes porque el ejército no puede cubrirlo.

    Si se exceden de sus competencias, Karzai está en su derecho de sustituir a los escoltas extranjeros por nacionales, lo mismo que al ejército americano por el nacional. Supongo que si es prudente, lo hará cuando tenga garantías de éxito. Está por ver si estos puestos los cubre el ejército o la policía u otras empresas de seguridad afganas.

    Si surgen empresas de seguridad, seguramente será porque existe demanda de las mismas. Como vd. misma dice, “nacieron al calor de los atentados del 11 S” o al iniciarse las guerras. Colar de rondón que están “auspiciadas por” u “oficiosamente vinculadas a Bush” no es más que una tópico insidioso que cuestiona la objetividad de la entrada.

    Si se acaba la guerra de Afganistán, la misión de paz zapateril, estas empresas harán como todas, un despido generalizado. No sé si al decir que estas empresas pueden utilizar “cualquier medio” para que las sigan contratando sugiere vd que pueden provocar nuevos conflictos o mangonear gobiernos para que los provoquen. Esto no sería solo descabellado sino otro tópico patéticamente tendencioso porque las guerras las provocaban, ya desde los años sesenta, las empresas armamentísticas norteamericanas. (Ahora que hemos aprendido a decir pilícula quieren que les llamemos flin).

  24. #0 JPatache dice:

    “Siempre hay un tajo para un guerrero”

    Atila

  25. #0 Now dice:

    ¿Los datos o pruebas o investigaciones que confirman los datos que se dicen en el post? Ah, que no dejes que la realidad te estropee un buen post sensacionalista.

  26. #0 ouɐɹәʌ әp uóʇɐɔɐ|ɐɯ dice:

    Si esta moda prospera ¿Qué va a ser de Mayor Oreja=Menor Cerebro

  27. #0 Cesar dice:

    Si no hay guerra se la inventan con excusas cinicas en lugar de argumentos mientras no aparezca bin laden diran que todavia el mundo no es seguro e invadiran lo que les de la gana siendo bin laden el choyo que realmente beneficia a los intereses corruptos. Si les interesa saber como funciona una guerra de verdad les recomiendo “los perros de la guerra” de Freederyck Forsythe.

  28. #0 JM dice:

    # 5
    Los que hace tiempo que deberían haber dado alguna señal de vida son los ministros de exteriores, interior, igualdad y el propio Zapatero. Este asunto afecta a las competencias de todos ellos. Está claro que el interés de España es lo primero por detrás de sus vacaciones.

    # 11
    Sería mejor que se hubiese llevado con la discreción que conviene a la incapacidad e imprevisión habitual del ejecutivo socialista.

  29. #0 artberri dice:

    Encima existe una Convención internacional aprobada por Naciones Unidas contra el uso de mercenarios, pero aquí se lo pasa todo el mundo por el forro de… las convenicones, los derechos humanos y la vida de los demás.

    Pero es que los moros, los talibanes y esa gente son malos y viven muy lejos así que… C’est la vie!

  30. #0 susoman dice:

    Un poco de coordinación, por favor. No puede ser que hace quince días la policía sea el garrote de Rubalcaba para perseguir al PP, y hoy el PP sea el máximo defensor de la policía por abandono de Rubalcaba.

    Deberían aprender de todos los compañeros que tienen en la trena y ya conocen los códigos del hampa: si vives al margen de la ley, si eres un rebelde perseguido, a la pasma ni agua, hombre.

    Una precisión a Pons: la zona neutral entre Melilla y Marruecos no se puede recuperar. Por eso es neutral. A lo que hay que esperar es que deje de estar ocupada por los “activistas” (ejem) y vuelva a ser eso, neutral.

    Otra precisión a lo medios. No se la deberían dejar colar así como así, ni siquiera en verano. No existe prácticamente nada parecido a la “sociedad civil marroquí”, y lo poco que haya no está ahora precisamente en la frontera.

    Por último, recordar que ni el el rey visitó Melilla durante los años del PP, ni el propio Aznar lo consideró nunca oportuno hasta que ha olido carroña.

  31. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #22 nushu

    Si es que lo más gordo es que llega cuando ya no hay conflicto. Se plantará en la frontera, avanzando el bigotín al viento de la Tierra de Nadie, el felpudo pectoral iluminado con destellos como lanzas al grito de «¡NO HUYÁIS, COWARDS, ou if, COWARDS, MORE WHAT COWARDS!»

  32. #0 nushu dice:

    #31 «¡NO HUYÁIS, COWARDS, ou if, COWARDS, MORE WHAT COWARDS!»

    ……………cri,cri,cri…cri,cri,cri……*

    (*sonido de grillos al atardecer…bajo el viento de levante….)

  33. #0 poliket dice:

    #31

    Como buen cruzado, bien tendrá que intentar que el conflicto se eternice, ¿no?

    Su sola presencia puede obrar milagros.

  34. #0 poliket dice:

    PS: aun así, y más allá de dar publicidad al del bigote, ¿se llegará a oír una crítica (más que necesaria) a cómo han tratado los medios el tema? ¿Es todo lo que venga de Marruecos, como todo lo concerniente al terrorismo, digno del cerrar filas (versiones oficiales) y arrimar el hombro (patada al periodismo)?

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Espectacular la curva de Halliburton el año de la invasión. Ahora que me acuerdo cuánta pasta sacó el Ánsar de la conferencia internacional de reconstrucción en Madrid para Irak? No se han vuelto a reunir?

  36. #0 etehcas dice:

    #15.

    Que ba, ande ba a parar, al que se parece más es a este.

  37. #0 Ismael dice:

    ¿Infinita riqueza económica Afganistán? Esto no puede ir en serio…

  38. #0 ouɐɹәʌ әp uóʇɐɔɐ|ɐɯ dice:

    #37 Ismael
    ¿Te suena de lago la palabra LITIO, cretino?

  39. #0 ouɐɹәʌ әp uóʇɐɔɐ|ɐɯ dice:

    De algo, de algo.

  40. #0 J.GonzaloNativo dice:

    ¡Horror, ya los veo en Melilla, sustituyendo, o bajo manga (más bien) del gobierno español, a las fuerzas de seguridad españolas! Nos suena a CIA el montaje fronterizo actual, al igual que la Marcha Verde del Sáhara español, en ambos conflictos unos intereses (los USA y sus empresas, esta vez de seguridad, participadas también por capital francés e inglés), unos mandados y de a pie ofreciendo su trabajo y sacrifcio como ciudadanos españoles (las fuerzas armadas y de seguridad), un gobierno débil y un J.E débil, el Rey, ahora por anciano.
    ¡Entonces ya se sabe el final de la pelicula!.

  41. #0 El día en el que se privatizó la guerr | Jonéame dice:

    […] El día en el que se privatizó la guerrwww.escolar.net/MT/archives/2010/08/el-dia-en-el-que-se-priv… por me_joneo_pensando_en_ti hace 2 segs […]

  42. #0 El dia en el que se privatizó la guerra | Prensa digital dice:

    […] » noticia original […]

  43. #0 El dia en el que se privatizó la guerra | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original […]

  44. #0 El día en el que se privatizó la guerra | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  45. #0 Bienvenidos al blog de NetoRivas dice:

    […] El día en el que Bush decidió privatizar la guerra algo trascendental cambió en el mundo. Cierto que, desde siempre, los conflictos de poder, ideológicos o de religión ocultaban un trasfondo económico –demasiada rapiña para sólo convertir infieles-, pero por primera vez se oficializaba el lucro como objetivo. Al menos, para un sector sustancial de quienes participan en las contiendas. Y no es inocuo en un mundo global (para lo que quiere). […]

  46. #0 La guerra para ganar dinero « Lo que lee la Gente Brava dice:

    […] en Economía http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/el-dia-en-el-que-se-privatizo-la-guerra.html 0.000000 0.000000 « Que será esto? Sueños medievales […]

  47. #0 Marcadores del verano « La mirada del mendigo dice:

    […] relacionadas con Afganistán: Hugo: Hermetismo e inmovilismo Rosa María Artal: El día en el que se privatizó la guerra […]