ago 02

“Los toros los inventamos los vascos”

Se me había pasado esta cita del presidente del PP vasco. La verdad, cualquiera que viva en torno a la Maestranza de Sevilla puede confirmar que el área se llena de vascos y navarros durante la Feria de Abril. No parece que los vayan a prohibir allí.

Y con esto me despido del tema, que ya cansa. O, mejor dicho, cansa hasta que vuelva a aparecer alguna declaración digna de mención. Que la adicción a lo grotesco, la caspa y el celtiberia show es muy difícil de vencer.

106 comentarios en ““Los toros los inventamos los vascos””

  1. # Natxete dice:

    ¿Cruzaron vacas con gudaris o se refiere a la “fiesta”?

  2. #0 Dibujo Animado dice:

    El nacionalismo vasco se cuela hasta en el PP.

  3. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pues el apagafuegos con manguera de jardín lo inventaron en Galicia. Así que en el vergel dehpañia no creo que peligre…

  4. #0 Otis B. Driftwood dice:

    Oiga, no es por dar por culo, pero no se olvide ud. de que la Feria de Abril de Sevilla la inventaron un vasco (José María de Ybarra) y un catalán (Narciso Bonaplata) 😉

  5. #0 Suevo dice:

    #3 Oigusté: lo inventó el PP de Galicia, y con zapatitos castellanos para ir de copas. Eso, y la belleza plástica de los hilillos de plastilina que dejan playas “esplendorosas”.

    También inventaron -en el PP de Madrid- lo de la asignación a dedo en la identificación forense, y la lógica articulada: articulas tu discurso para no decir nada nunca, porque cada vez que dices algo la cagas.

    Si es que puestos a inventar…

  6. #0 Suevo dice:

    Uf, perdón, me ha entrado un ataque de párkinson en el dedo… ¿Esto cómo se borra?

  7. #0 David dice:

    Joder, estas declaraciones son de hace cuatro días, Escolar tío, más al loro. Mira a ver que me suena algo de que el Gobierno congela las pensiones el año que viene, recurre a tus fuentes privilegiadas (como el tal Antonio este) y confírmalo por favor. Ignacio Escolar, siempre al pie de la noticia, sí señor.

  8. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #7 Suevo

    Nosanpreocupalse, se lolimino er segundo…

  9. #0 Dibujo Animado dice:

    #8 David

    Menos mal que queda gente bien informada como usted que le dice las verdades a la cara al tal Antonio Escolar este.

  10. #0 _x_X_x_ dice:

    #8 Hoyga, que esto es un blog y el autor pone lo que quiere cuando quiere, si usted desea informarse vaya a Libertad Digital (PFfff…)

  11. #0 kurtz dice:

    Buen artículo. Un primer parrafo chorra en el que demuestra que en Sevilla hay muchos menos vascos que andaluces y un segundo parrafo donde declara que no volverá sobre el tema. Te veo sobrado de ideas, Antonio.

  12. #0 anonadada dice:

    Ayer casi vacía la Monumental. ¿A qué viene tanto drama si en Cataluña casi nadie quiere ir a ver torturar toros (antes llamado fiesta nacional?

    Recuerdo la canción de Mecano que decía “cuanta más sangre cae, más ovación, cuanto más cerca está más emoción”

    ¡Qué absurdo es el ser humano! ¿De verdad los protaurinos no se ponen a pensar en lo obsceno que resulta estar ovacionando la tortura de un toro y estar espectantes de que pueda morir o resultar malherido el torero?
    Es como el circo romano; a veces solo falta el dedo del presidente de la plaza hacia abajo en lugar del pañuelo blanco ondeando.

  13. #0 David dice:

    Creo que pongo bien clarito “Ignacio Escolar”, señor Dibujo Animado. Con “antonio” aludo a la privilegiada fuente del periodista (si puede llamársele así), que es de quien coge la noticia (si puede llamársele así). Un poquito de atención, que ya sé que los lectores de este blog sois algo faltos, pero haced el esfuerzo, que querer es poder. Ánimo. Y salud, como os gusta decir a vosotros.

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    #13 David

    Creo que sigue usted sin enterarse, señor David. Mejor para mí, más risas a su costa de usted.

  15. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Atensión al dato: David escribe desde telemadrid…

  16. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    …patria del taburete chingón XDDD

  17. #0 emigrante dice:

    Yo tengo la teoría de que el hecho diferencial vasco está en su exceso de españolidad. Mientras que la sociedad catalana tiene fama de ser más trabajadora, culta y con más seny, más europea en definitiva. Barcelona, por ejemplo, es una ciudad a imitación de Paris con su Molino Rojo y todo.
    Los vascos en cambio tienen fama de ser como los españoles más dos huevos duros. Si a los españoles nos basta con presumir de macho ibérico, los vasco tienen que demostrarlo levantando enormes piedras. Si los españoles descubrimos América, después vino un vasco y dio la vuelta al mundo. Si los españoles festejamos que un tío se ponga delante de un toro en la plaza, los vascos se lanzan todos a correr delante (o detrás y hasta debajo) de la manada. Hasta la boina está sobredimensionada. Yo sí me creo que ese será el último sitio donde se prohiban los toros.

  18. #0 Dibujo Animado dice:

    “David escribe desde telemadrid…”

    Pues eso lo explica todo. Saludos a Tertsch.

  19. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    OT Güenísimo: el eskup del antiprogre.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lost toros lost hemos inbentaus lost vascos.

  21. #0 Ossiana dice:

    A ver cómo suceden las cosas a partir de ahora, porque la contraofensiva del lobby taurino está siendo brutal. Desde el mismo día en que se votó a favor de la abolición no han parado de salir en los telediarios (incluso en los de tve y los de la Sexta) testimonios apenados y nostálgicos, entrevistas a “especialistas” que consideran que será una catástrofe para el turismo, la imagen de españa, para el erario público.
    El tratamiento por parte de los informativos está siendo muy desequilibrado. ¿Quién será la mano negra?

  22. #0 nushu dice:

    #15 “Atensión al dato: David escribe desde telemadrid…”

    Eso debe ser lo que se llama: “NiBel”.-

    Saludos taburetiles.

  23. #0 Dani Santi dice:

    “Los toros los inventamos los vascos”.
    Se inventaran donde se inventaran, si se puede considerar invento, seguro que lo inventaron los vascos, porque los Vascos nacemos donde queremos.

  24. #0 nushu dice:

    #21 En parte tiene lógica, ha llegado agosto y no hay noticias (ni periodistas que las cubran)y es el tema que toca, hasta que Belen esteban vuelva de vacaciones.

    Siempre nos quedará “Público”, para enseñarnos que harán falta muchos bocatas de calamares, para llenar autobuses que vengan de toda Ejspaña, a la monumental de Barcelona. Cuatro mataos en la plaza, ayer:

    http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/8/2/1280728204878monumentalc2.jpg

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    #22 Por eso sabia que la noticia era de hace cuatro dias, esta siempre a la ultima en informacion irrelevante de politicos del PP…

  26. #0 anonadada dice:

    “Es un día triste, España ya no va a ser conocida por la fiesta nacional”

    ¿Y no les da vergüenza que su país sea conocido por torturar animales? Vamos, es como para sentirse orgulloso.

  27. #0 Dibujo Animado dice:

    Por lo que he visto entre extranjeros, en los países donde no existe esa “tradición”, la consideración de los toros va de pintoresca actividad bárbara a brutal e indecente salvajada. Vamos, que sin toros yo creo que la imagen de España en el exterior no va a empeorar, francamente. O igual es que me tocan todos los extranjeros incultos que no aprecian la fiesta.

  28. #0 Malacatón de Verano dice:

    ¿Campaña brutal de los taurinos?
    Ni de coña. Campaña brutal del facho-caspismo patrio.
    Paco Camino sobre la prohibición de los toros:
    “La culpa la tiene Zapatero, estos rojos perdidos van contra España”
    http://www.esradio.fm/la-culpa-la-tiene-zapatero-estos-rojos-perdidos-van-contra-espana-1276398765/

  29. #0 Malacatón de Verano dice:

    Arasosí:
    Hay que reconocerles el valor a los antitaurinos de calle.
    Que estos protoreo son tan bestias que a la primera de cambio te sacan la de Albacete de siete muelles y te rajan.
    Pocas palizas han metido por ahí a los antitaurinos que se manifestaban en las puertas de las plazas.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los vascos los inventamos los toros.

  31. #0 JM dice:

    Volveré si me reclama la afición. Esa es una auténtica despedida torera.

  32. #0 amarillo dice:

    Si bueno, también inventaron el paraguas, y mira para lo que les ha servido…

  33. #0 susoman dice:

    Atención al revoltijo de argumentos chanantes a favor de las corridas de toros, como que eso de prohibir no es nada liberal… claro, por eso los cinco países y cuarto donde aún hay toros se distinguen precisamente por ser la cuna del liberalismo mundial.

  34. #0 carmelo dice:

    deberíais revisar lo que decís sobre el tema canario xq ayer en el programa de molés en la ser intervino el que era presidente de canarias cuando la “supuesta” pohibición de os toros y negó que eso fuera así y es el repsonsable de la ley

  35. #0 amarillo dice:

    ¿Manolo Molés? ¿El de los toros?

  36. #0 susoman dice:

    Estoy pasando unos días en Canarias, y voy a salir a manifestarme a la sede del PP por mi derecho a disfrutar en estas tierras de todos los símbolos que constituyen la españolidad: ya he visto hermosos y conmovedores ejemplos de la especulación inmobiliaria (centros comerciales construidos y a la venta sin estrenar, urbanizaciones fantasma, complejos a los que no les merece la pena abrir) ahora que vuelvan las corridas de toros, la salmonella y las moscas en los bares playeros.

  37. #0 susoman dice:

    En Canarias los toros sólo eran posibles con una masiva ayuda pública: los toros (y los toreros) hay que traerlos de la península, y apenas hay más plazas que las de las dos capitales (ya sólo queda semioabandonada la de tenerife).

    La ley hizo un favor a los ciudadanos de ayuntamientos que hubieran tenido la tentación de asumir deudas delirantes para tener toros en sus festejos.

    Por lo demás, no tomaría como ejemplo de rigor a alguien tan interesado en el tema como Molés. Ya mencioné aquí cómo en una ocasión aprovechó la pertenencia de un detenido por kale borroka a un grupo antitaurino para meter en el mismo cajón a terroristas y antitaurinos. Como si Jon Idigoras no hubiera sido en su juventud aspirante a torero.

  38. #0 _x_X_x_ dice:

    #36 Voicot a Canarias por antiespañoles!!, ni un platano Canario, ni un bote de mojo picon, ni un carton de tabaco de contrabando!! por la livertaz!!

  39. #0 Luihma dice:

    Vaya, no esperaba encontrar aquí eso tan carpetovetónico de “despreciar cuanto ignora”… que también glosó Machado, por cierto. Y mucho ignora quien cree que los aficionados nos complacemos en la tortura del animal, y cuanto más torturado más babeamos.

    Nacho, tú que dices que nadie defiende las corridas de toros, te recomiendo que leas a José Bergamín. Mira, es barato. Porque, claro, de Alberti o de Ortega y Gasset ¡esos carniceros! ni hablamos.

  40. #0 Luihma dice:

    Malacatón #29:

    Yo nunca he visto eso que usted denuncia. He visto, eso sí, a antitaurinos llamarme “asesino” por llevar en la mano una entrada para la Monumental. Pues asesino lo será su (de ellos) santa madre, sabusté.

  41. #0 Malacatón de Verano dice:

    Los que sirvieron a la Santa Cruzada de Liberación en Badajoz bajo el mando de Ildefonso Puigdendolas, José Cantero Ortega, Juan Yagüe, Carlos Asensio o de Antonio Castejón sí que saben de tauromaquia y de plazas de toros.

  42. #0 Luihma dice:

    Malacatón #41:

    No mezcle usted las cosas. ¿Qué tenemos que ver los que apreciamos arte en una corrida de toros con los sanguinarios fascistas?

    Me da a mí que yerran ustedes muy mucho al dejarse llevar por sus prejuicios. Una amiga mía que es de “Prou!” me decía el otro día: “si te gustan los toros, más te gustarán los correbous o el toro de la Vera” (o de donde sea). Pues no, oiga: esas barbaridades me repelen.

  43. #0 anonadada dice:

    Pues sí, diga usted que sí; donde esté meterle 4 pares de banderillas y un pullazo bien profundo para que salga bastante sangre que se quite todo. Eso sí, el torero corre peligro e igual es cogido y es más emocionante.

  44. #0 Luihma dice:

    ¿4 pares de banderillas? ¿Un puyazo? Ahora veo que usted nunca ha visto una corrida de toros.

  45. #0 erótica anchoa dice:

    copio y pego

    “Ortega y Gasset nos bosquejó un cuadro completo de la fiesta, refiriéndolo al panorama general de la historia de España, con escorzos de época y de regiones. Los tres siglos que llevamos de toreo plebeyo de a pie dan una exudación de materia narrativa más jugosa que los censos y memoriales.

    Cuando la aristocracia se apea como clase rectora del caballo y rinde la lanza y salta la plebe del siglo XVII a la plaza, el mismo alarde que lleva a pueblo a los toros queda impreso desde entonces en la vida nacional, porque hay un sincretismo inveterado del toreo con todas las actividades de la raza, y el espíritu creador que inventa y perfecciona la capa, la muleta y las suertes de la lidia, da tono a la política y a las artes.

    Los primeros toreros son vizcaínos y navarros, y torean con movimientos horizontales y de zigzag.

    Los andaluces vienen luego y dan a la fiesta un ritmo ondulante de baile. El Norte crea un toreo esquinado; el Sur, un toreo de curvas.”

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Jon Idigoras es la identidad española.

  47. #0 oditèF dice:

    #42
    No se preocupe, hombre. Es normal que disfrute del olor y la visión de la sangre y el acero rasgando la carne. Es muy humano, no necesita coartadas culturetas. Ilustres prohombres por todos conocidos disfrutaban de las orgías de sangre y arena; todos somos un poco salvajes en algún aspecto de nuestra personalidad, ¡algunos pagan Por ver a Bustamante! -a quien supongo taurino por eso de artista-. No se vaya a desvelar por esa pequeña desviación sanguinaria. Ah, estoy de acuerdo en que los toros son arte, donde va a parar.

  48. #0 erótica anchoa dice:

    beceros y cerdos

    http://vimeo.com/13809298

    en ambos casos se necesitan reformas estructurales

  49. #0 Luihma dice:

    Qué manía de ver solamente sangre y acero donde hay mucho más. ¿Será una proyección? Lo que a los aficionados nos lleva a los tendidos no es la terrible visión de un toro vomitando sangre, sino una buena verónica, una gaonera, un pase natural, un par de banderillas (se ponen tres pares, por cierto) asomándose al balcón, el dominio de los terrenos, la dinámica de la faena, el espectáculo de colorido, la luz… ¿no reconoce nada de eso como arte?

    Digan que no lo entienden, y que, como sólo ven sangre, muerte y moscas, lo prohíben. Me parece bien: el debate ha sido democrático y la resolución también. Pero no nos supongan sanguinarios, atrasados ni trabucaires: apreciamos solamente un arte que otros no valoran, ni tienen por qué.

  50. #0 Luihma dice:

    erótica #48:

    ¿Igualdad animal? Ah, sí, esos señores que admiten que se mate a los animales… siempre que nadie lo vea.

  51. #0 erótica anchoa dice:

    Luihma, los aficionados , los que van regularmente a los toros no van a ver torturar a ningún animal ni de lejos pero o cambian y consiguen reducir el sufrimiento del animal o el final será muy pronto.
    Cualquiera de las fiestas populares tipo el toro de la vega son infinitamente más crueles pero prohibirlar es impensables

  52. #0 erótica anchoa dice:

    Luihma, lo Igualdad animal me parece ridículo por razones obvias, y todos aquellos que hacen de sus mascotas sus hijos están un poquito ….., tengo muchos amigos anglosajones que lo llevan al esperpento , nunca me dejaré de sorprender de como mucho anglosajones son hipersensibles con las mascotas y absolutamente insesibles con el sufrimiento de otros humanos

  53. #0 _x_X_x_ dice:

    Todos contra la avolicion!! o todos begetarianos o todos taurinos!! Avajo los matices!!

  54. #0 Antonio dice:

    #39 No me parece que Bergamín sea Benjamin precisamente. En cuanto a Alberti, después de 1929 es un poeta profundamente menor. Ambos pertenecen a la categoría de gente conocida en su tiempo pero perfectamente insignificante en el panorama internacional del pensamiento y las artes.

    En cuanto a Ortega, pues es como Picasso. Su status sería el mismo si nunca hubiera hablado de los toros. Nada fundamental ha aportado la tauromaquia a su pensamiento. Sin un acercamiento celebratorio a los toros Hemingway jamás habría escrito su mejor novela. No puede decirse lo mismo de ningún gran artista o pensador español.

  55. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #49 Luihma dice:
    ¿no reconoce nada de eso como arte?

    No, de hecho no lo es. Se pueden reconocer rasgos artísticos (y es difícil negarlos), pero eso ocurre con otras muchas actividades bien hechas.

    No puede ser arte un espectáculo anclado eternamente en la misma estética y en las mismas soluciones, sin apenas aportaciones importantes y sin rupturas dignas de mención en decenas, decenas, decenas y decenas de años. Que representa siempre la misma cosa y que tiene un abanico de recursos y un lenguaje limitadísimo. Para ese tipo de cosas antiguamente se concedía el condescendiente “arte menor”, pero creo que la lidia difícilmente llega incluso a eso.

    Es como si arte fuera tomar siempre las tres mismas notas y adornarlas con una variedad limitada pero muy extensa de adornos, trinos, mordientes, variaciones de intensidad, intencionalidad y lo que te diera la gana, pero siempre las mismas tres notas sin posibilidad de variarlas.

    El problema es lo que se suele entender a nivel vulgar por “arte”.

  56. #0 Míster X dice:

    #22 Por eso sabia que la noticia era de hace cuatro dias, esta siempre a la ultima en informacion irrelevante de politicos del PP…

    Pues esa información irrelevante es el post del día de Ignacio Escolar. Coincido contigo, Triple X, el señor Escolar a menudo nos da información irrelevante y siempre sectaria y desfasada, como hoy, con unas declaraciones de Alfonso Alonso de hace cuatro días.

    Saludos de un muy aficionado al bello arte del toreo y el rejoneo.

  57. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    A usted sin duda no le causa empacho hacer el ridículo en varios hilos a la vez, ¿verdad, Mister X?

  58. #0 Luihma dice:

    sazeip #55:

    ¿Los toros detenidos en la misma estética y en las mismas soluciones técnicas a la lidia? Ya veo que ni sabe (ni está obligado a saber, por otra parte) ni se ha molestado en informarse.

    erótica #51:

    De acuerdo en un par de cosas: en que la lidia está condenada a desaparecer (entonces ¿por qué no dejarla morir por sí misma? A mí, la ILP me ha acrecentado las ganas de ir a la plaza) y en que los toros de la Vega son infinitamente peores. Yo añado los correbous, y me baso en eso para decir que dejar esos “espectáculos” y prohibir las corridas de toros es algo fariseo e hipócrita.

    Antonio #54:

    Vaya, así que los que dicen cosas con las que no estás de acuerdo son escritorzuelos de poca monta… Todo antes de reconocer que personas cultivadas y sensibles pueden ser aficionados, que no todos somos el destripaterrones de Jesuín.

    Por cierto, eso de Alberti no lo dirás en serio ¿verdad?

  59. #0 Míster X dice:

    Algunos artistas que se vieron inspirados gracias a las maravillas de la tauromaquia, auténtico arte en movimiento: Lorca, Alberti, Manuel Machado, Gerardo Diego, José Bergamín, Vicente Aleixandre, Goya, Sorolla, Paret y Alcázar, Romero de Torres, Vázquez Díaz, Gutiérrez Solana, Zubiaurre, Zuloaga, Picasso, Francis Bacon y Fernando Botero.

    Si queréis os doy los nombres de las obras en concreto.

    P.D.: A mí también se me han acentuado enormemente las ganas de ir a la plaza con lo de la prohibición. Normalmente sólo voy tres o cuatro días en San Isidro y otros tres o cuatro en septiembre a las plazas castellanas, pero a partir de ahora iré mucho más, mal que le pese a mi desdichado bolsillo…

  60. #0 Míster X dice:

    Otro hecho que confirma la evidencia de que la tauromaquia es arte: ¿Sabéis cuál es una de las categorías de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a la literatura, la pintura, la escultura, el cine…, que concede el Ministerio de Cultura a “aquellas personas o Instituciones que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”? ¡¡¡¡BINGO!!!! La tauromaquia.

    El último en ganarla fue el diestro alicantino Luis Francisco Esplá el año pasado.

    Lo siento por los hipersensibles que no pueden ver cómo le clavan unas banderillas a un toro bravo pero que defienden a capa y espada el troceo de seres humanos indefensos. Lo siento de veras.

  61. #0 lagengis dice:

    Mejor pasar de este blog hasta que vuelva el Escolar

  62. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #58 Luihma

    No, no: en la misma estética y en las mismas soluciones (no técnicas, sino conceptuales. De técnica no he hablado). Con muy pocas variantes y apenas riqueza de campo expresivo.

    El otro día hablando en otro lado sobre esto mismo, el contertulio me señalaba como ejemplo que el gusto no debía influir en el juicio, aspecto con el que estoy en absoluto de acuerdo, pero me ponía un ejemplo (no muy bueno por erróneo a mi juicio, pero excelente para señalar y entender a qué me refiero en términos más llanos, que es lo que intento). El decía que el jazz no le gustaba y sin embargo no negaba que fuera arte.

    El error es que el jazz no es arte. Lo es la música, que es capaz de expresarse de muy distintas maneras (en términos llanos y para entendernos: desde la antiguedad, pasando por el barroco, clásico, romántico, vanguardista, contemporáneo, popular, folk, jazz, etc, etc, en la práctica escapa a definiciones), de avanzar e incluso de expresar saltos de revulsivo intelectual ¿qué expresión estética en el más amplio y profundo sentido de la palabra (no en su ámbito popular) puede atribuirse a la lidia? O si lo prefieres ¿por qué la lidia es arte? ¿podrías expresarlo sin acudir a muletas externas?

  63. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Cortar jamón es un arte? ¿Para cuándo un premio nacional de cortar jamón?

  64. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Que ojo, insisto: hay que reconocer rasgos estéticos. Creo que son difíciles de negar, y resultan reconocibles siempre y cuando seas capaz de abstraerte de dos cosas: una estética visual muy desfasada y el acto real que presencias y sus implicaciones éticas. Pero de ahí a que sea arte va un mundo.

  65. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿El fútbol? ¿La cocina? ¿La programación? ¿El follar? ¿La masturbación? ¿La contabilidad creativa? ¿El timo? ¿La guerra? ¿La caza del zorro? ¿La caza del oso? ¿El asesinato es una de las bellas artes, como decía de Quincey?

  66. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Xazto don Dibujo.

  67. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    De hecho la guerra tendría muchos más rasgos artísticos porque es mucho mas rica en expresividad. Lástima que le falle la estética…

    Uno tiende a sublimar cosas aplicándoles el estatus coloquial de arte, y no digo que no esté bien. Es una forma de expresarlo. Pero si vamos a hablar en serio, habría que explicar con rigor el porqué. Y creo que sencillamente no se puede.

  68. #0 Dibujo Animado dice:

    Todos ellos tiene su estética, sus rituales, su valor más allá de lo meramente utilitario, sus pasiones, su técnica, sus simbolismos incluso, son fuente de placer estético y sensorial… ¿Qué le pedimos al arte para que lo sea?

  69. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Es muy difícil concretarlo, porque siempre llega alguien que se escapa a cualquier definición. Pero en los términos en que lo estamos acotando, yo diría que un lenguaje rico y propio capaz por sí mismo (Ortega le decía ensimismado, pero aludía sólo a la evolución del sentido del arte en su época), y la voluntad infinita de búsqueda. Representación (en sentido amplísimo).

    Lo de infinita queda cursi, pero se acerca a la idea de los límites rotos. En todo caso es siempre motivo de reflexión intelectual variada (no siempre la misma).

  70. #0 Dibujo Animado dice:

    Pues según eso en mi lista veo algunos que son bastante más arte que los toros.

  71. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Espectáculo define muchísimo mejor a la lidia que arte. Espectáculo con algún rasgo artístico. No todo espectáculo es arte ni todo el arte espectáculo, aunque también es verdad que la tendencia actual los lleva bastante de la mano; sin embargo siempre puede cambiar la tendencia.

  72. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Digan que no lo entienden, y que, como sólo ven sangre, muerte y moscas, lo prohíben. Me parece bien: el debate ha sido democrático y la resolución también. Pero no nos supongan sanguinarios, atrasados ni trabucaires: apreciamos solamente un arte que otros no valoran, ni tienen por qué.”

    Es curioso. Si les dices que pueden seguir corriéndose dentro pero sin asfixiar a la compañera te dicen que entonces no es arte. Si les dices que lo que es arte es en realidad un asesinato te dicen que ellos van sólo por correrse dentro.

  73. #0 oditèF dice:

    #49
    Hala, pos ya me ha convencido, tú.
    XDDD

  74. #0 Míster X dice:

    Joder, me encantaría poder explicaros en persona muchísimas cosas sobre los toros. Sé que es muy difícil de entender para alguien ajeno a ese mundo, para alguien que nunca ha pisado una plaza. Lo lógico es pensar que un animal entra vivo y sale muerto previo paso por una serie de aceros. Pero hay todo un mundo detrás de eso, no os quedéis en la simpleza. La tauromaquia no es gente disfrutando de la tortura y muerte de un ser vivo.

    ¿De verdad creéis que hay tanto sádico en el mundo? ¿De verdad pensáis que los millones de aficionados de ocho países distintos que gozan con la tauromaquia son simples cazurros a los que les gusta presenciar el sufrimiento de un ser vivo? ¿Sabina, Serrat, Boadella… os los imagináis así? Claro que no. Los toros son todo un mundo complejísimo de entender y con muchísima historia. No os pido que os acerquéis a ella (aunque no sabéis lo que os perdéis, os lo digo en serio) pero no queráis quitarnos a los aficionados algo tan maravilloso.

    Me encanta el deporte, la pintura, la música, el cine, el teatro… Pero os aseguro que las sensaciones que he experimentedo en una plaza con una buena lidia no las he vivido en ningún otro sitio. Ojalá algún día vayáis a ver una corrida y lleguéis a comprender y palpar aunque sea mínimamente la belleza de este espectáculo incomparable. Mística pura, arte en movimiento, lo mejor del mundo.

  75. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo sigo sin ver un argumento mínimamente convincente sobre el arte del toreo. Retórica pocha y poco más. Y eso de asumir que no se entiende porque no se emociona con el show es una lerdez. También se emociona mucha gente sacando a la virgen en procesión, pero eso no significa que haya nada allí más que lo que hay. Yo me arte de ver corridas por la tele de chiquillo, porque un pariente mío es aficionado, y más de una y de dos me tragué en directo por eso de las fiestas, y me siguen pareciendo una mierda rancia. Pero vamos, que seguid dándole vueltas al argumento de es que no lo entiendes o al principio de autoridad recurriendo a la coartada cultural, que mientras no seáis capaces de articular algo mejor es lo que os queda.

  76. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #74

    “Joder, me encantaría poder explicaros en persona muchísimas cosas sobre los toros”

    Tú lo que quieres es ligar y que alguien te pague las copas que son otras vacances que te pegas at home.

  77. #0 Dibujo Animado dice:

    Eso y la subjetividad de la señorona que llora en la procesión de la virgen, pero otra cosa no.

  78. #0 Dibujo Animado dice:

    * “Yo me arté de ver corridas”

    Que no arte. Ese no lo vi por allí.

  79. #0 Dibujo Animado dice:

    La sensación más parecida a ver una corrida de toros que he tenido es ver cómo le dan una paliza a un tío. Supongo que si te abstraes del hecho en sí y lo ves como algo artístico lo de la paliza también puede ser arte, y no deja de ser fascinante el tema, hostia va, hostia viene, sangre por aquí y por allá y eso.

    El tema arte y rollo cultureta me sigue pareciendo una coartada pocha para justificar el hacer espectáculo del lento sacrificio ritual de un toro.

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #75

    Es como si vengo yo y le digo que esto es arte.
    http://www.youtube.com/watch?v=uHW6NGfTOkU
    Quesques mu complicao entender el rejoneo acuático y tal. Por cierto que lo que hacía Manolete comparado con montar esa montaña era una mierda. Mucho más peligroso y sin torturar o matar animales.

  81. #0 Míster X dice:

    Bueno, puede no gustarte entonces, hay mucha gente a la que no le gusta el teatro o la pintura, pero no por eso despreciarlo.

    Ese familiar tuyo aficionado, ¿verdad que no es ningún sádico? Entonces decidme lo que pensáis de verdad de las corridas: ¿queréis prohibirlas? ¿creéis que es el mero goce con el sufirimiento de un animal?

    Y lo de explicarlo lo digo porque por escrito y en un blog es imposible, uso el condicional (me gustaría) porque también es imposible explicaroslo en persona. Podéis acusarme de muchas cosas pero de maricón…

  82. #0 Dibujo Animado dice:

    Bueno, puede no gustarte entonces, hay mucha gente a la que no le gusta el teatro o la pintura, pero no por eso despreciarlo.

    No digo que no me guste, que tampoco, digo que el arte no está por ningún lado. Hay teatro y pintura que no me gusta, pero no le niego la categoría de arte.

    Ese familiar tuyo aficionado, ¿verdad que no es ningún sádico?

    Claro que sí. ¿Por qué no? ¿Porque es pariente mío? ¡Pues menudos parientes tengo yo! Tengo parientes fachas, racistas, homófobos, machistas… Que sean parientes no me impide ver el percal.

    Entonces decidme lo que pensáis de verdad de las corridas: ¿queréis prohibirlas? ¿creéis que es el mero goce con el sufirimiento de un animal?

    Sí x 2. En el fondo no es más que hacer espectáculo de la violencia y la muerte, y luego adornarlo para justificar el hacer espectáculo de la violencia y la muerte, pero eso es mera cosmética ulterior. Claro que para hacer aceptable el lento sacrificio ritual del toro ha habido que meter todo tipo de parafernalia, pero el origen y la esencia es esa. Dime qué otra cosa hay si no.

    Y lo de explicarlo lo digo porque por escrito y en un blog es imposible, uso el condicional (me gustaría) porque también es imposible explicaroslo en persona. Podéis acusarme de muchas cosas pero de maricón…

    Pues la crítica de arte tiene una larga tradición. Claro, cuando no hay argumentos sólidos se recurre al je ne sais quoi. En el fondo el problema es que no queréis admitiros de qué va todo el asunto, y por eso lo habéis decorado con artes, fiestas nacionales, Goyas, Hemingways y la madre que los parió. Quítate todo eso y mira lo que te queda. Ten los huevos de hacerlo y de admitirlo. Admite que la fascinación del toreo, más allá de la parafernalia que le habéis puesto para engañaros a vosotros mismos, no dista apenas de la de las tan populares en otros tiempos ejecuciones públicas.

  83. #0 Míster X dice:

    De ninguna manera voy a aceptar que lo compares con las ejecuciones públicas. Sabes perfectamente que no tiene nada que ver.

    Siento mucho que desees prohibir las corridas, pensé que responderías que no.

    Ahora dime: la sensibilidad que muestras tener para con los toros (que sufren, sí, pero menos que la inmensa mayoría de los animales y sólo durante 15 minutos, después de haber pasado 4 años como un rey en las dehesas, eso si luego no le indultan claro), dónde la guardas en el tema del aborto? ¿No te da pena que seres indefensos de hasta 22 semanas!!!! sean troceados por una máquina vilmente, a mayor gloria de unos padres irresponsables y del todo despreciables?

  84. #0 Dibujo Animado dice:

    Resumiendo, que le habéis puesto un lazo al lento sacrificio ritual de un toro para poder decir que es un arte y justificarlo ante vosotros y ante los demás. Mira el lazo que elegante y bonico, decís. Pero si le quitas toda la costra estética (que a mí me parece rancia también, pero es otro tema) superpuesta os queda lo que os queda.

  85. #0 Dibujo Animado dice:

    De ninguna manera voy a aceptar que lo compares con las ejecuciones públicas. Sabes perfectamente que no tiene nada que ver.

    Claro que no lo vais a permitir. Se os cae todo el invento si lo hacéis, pero en el fondo es lo mismo.

    Ahora dime: la sensibilidad que muestras tener para con los toros (que sufren, sí, pero menos que la inmensa mayoría de los animales y sólo durante 15 minutos, después de haber pasado 4 años como un rey en las dehesas, eso si luego no le indultan claro), dónde la guardas en el tema del aborto? ¿No te da pena que seres indefensos de hasta 22 semanas!!!! sean troceados por una máquina vilmente, a mayor gloria de unos padres irresponsables y del todo despreciables?

    Anda y vete a cagar.

    Veo que el grueso de la tesis que planteo no me la respondes. Simplemente te indignas. Pues bueno, pues vale, tampoco esperaba que te hiciera gracia el que te mostrara lo que hay debajo del asunto. Si ya sé que lo vais a negar todo, como los agentes de la CIA cuando les pillan en un renuncio.

    Evasivas, demagogias, je ne sais quoi… La retórica tauricida de siempre.

  86. #0 Míster X dice:

    Niego la mayor. La finalidad del toreo no es matar al animal (que ha de ser matado igualmente, si no es en la plaza es en un matadero) sino hacer de ello un arte, dándole la posibilidad de defenderse y de mostrar al mundo su bravura, algo que sólo posee él. ¿De qué le serviría al toro de lidia tener esas condiciones tan singulares y tan increíbles si luego no tiene la posibilidad de mostrarlas? Es la victoria del hombre frente a la bestia hecha arte. Que me digáis que una verónica de Morante, una manoletina de José Tomás o unas lopecinas de El Juli no es arte… Lo decís porque no lo habéis visto en la vida, porque habláis sin saber.

    Haceros un favor: sacaros una entrada de 5 euros para una tarde en la que esten anunciados Castella o Morante, procurad sentaros cerca de alguien que entienda, disfrutad de ese espectáculo único y luego hablad. Hay que tener conocimiento de causa.

    Os lo repito: me encanta ir a ver el fútbol, a conciertos, al teatro, pero lo que se llega a vivir en una plaza no tiene parangón con absolutamente nada. Y me da verdadera pena que gente culta y capaz como vosotros se lo pierda, disfrutarías más con los toros que con nada, os lo digo en serio.

  87. #0 Dibujo Animado dice:

    Ya que estoy con el tema, es curioso cómo muchos aficionados a los toros desprecian y rechazan otras tradiciones populares en las que se tortura y/o mata toros por considerarlas bárbaras, cuando en esencia son ramas de lo mismo. Eso no tiene nada que ver con el toreo, dicen. Es que cuando le quitas la costra de la coartada cultural y todo el tema litúrgico en el fondo lo que queda es eso, y eso no están dispuestos a admitírselo, ni a aceptárselo. Ahí no hay dónde esconderse.

  88. #0 Míster X dice:

    ¿Rehúyes contestarme? Pues vuelvo a ponerte frente a tu hipócrita contradicción, para que quede clara tu postura:

    Ahora dime: la sensibilidad que muestras tener para con los toros (que sufren, sí, pero menos que la inmensa mayoría de los animales y sólo durante 15 minutos, después de haber pasado 4 años como un rey en las dehesas, eso si luego no le indultan claro), dónde la guardas en el tema del aborto? ¿No te da pena que seres indefensos de hasta 22 semanas!!!! sean troceados por una máquina vilmente, a mayor gloria de unos padres irresponsables y del todo despreciables?

  89. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “De ninguna manera voy a aceptar que lo compares con las ejecuciones públicas. Sabes perfectamente que no tiene nada que ver.”

    Nada, es una ejecución y pública pero uno lleva calcetines rosas.

  90. #0 Míster X dice:

    Pues sí, yo rechazo los correbous, el toro de la vega y el resto de espectáculos donde el único fin es disfrutar del sufrimiento de un animal. Ahí no sale a relucir en ningún momento la bravura del toro de lidia, que es el eje de la Fiesta. Solamente se les putea para pasar el rato. En la plaza no es así, si no queréis verlo, allá vosotros. Pero repito: no sabéis lo que os perdéis al renegar de algo tan precioso como la tauromaquia.

  91. #0 Dibujo Animado dice:

    Otra vez retórica superpuesta para justificar el lento sacrificio ritual de un toro.

    Y otra vez vuelves a usar la palabra “arte” sin asomo de justificación para ello. Más parece que te ocultas tras la palabra, o que quieres ocultarte a ti mismo y a los demás el fondo del asunto con ella. No te niego que haya habilidad en eso, o que te cause emoción, ¿pero arte? Mis cojones.

  92. #0 Míster X dice:

    JOder, ¿y cómo se justifica el arte? Milenios lleva debatiéndose lo que es o no es arte y vas a venir a decir tú ahora lo que es? Yo digo que torear es arte porque así me lo parece y de eso estoy convencido. Te lo repito, una manoletina de José Tomás o una tafallera de Castella me parecen una auténtica obra de arte.

  93. #0 Dibujo Animado dice:

    “Pues sí, yo rechazo los correbous, el toro de la vega y el resto de espectáculos donde el único fin es disfrutar del sufrimiento de un animal.”

    Es que todo eso y el toreo tiene el mismo origen, y esencialmente viene de lo mismo y van a lo mismo, y son variantes de lo mismo. Otra cosa es que sobre el toreo hayas puesto la coartada cultural y estética que te hace ver otra cosa en ellos cuando esencialmente son lo mismo, para justificarlo y justificártelo a ti mismo, y en los otros casos te falte eso y por tanto los veas de forma muy distinta. Antropológicamente aquí te quedas sin argumentos, por mucho que intentes distraer(te) con la bravura del toro, que ya me dirás lo que le vale al toro mostrar su bravura (de qué le sirve al toro su bravura si no la muestra, dice el mermado, como si lo contrario le sirviera de algo) y ya me dirás dónde está el arte en picar a un toro hasta que no tenga más huevos que intentar defenderse desesperadamente como sea.

  94. #0 Dibujo Animado dice:

    Mientras sigas siendo incapaz de articular un discurso sobre el arte que digas que una manoletina de José Tomás, una chilena de Messi o un cocido de tu tía son arte carece de valor más allá de decir que a ti te mola.

    ¿Qué expresa una manoletina de José Tomás? No es más que una técnica ejecutada con habilidad, nada más.

  95. #0 Dibujo Animado dice:

    Que me quieras articular el arte del toreo como un discurso sobre lo bravo que es un animal (?) es un poco de risa.

  96. #0 Dibujo Animado dice:

    Como está fuera del temario no lo voy a discutir aquí, porque no es más que desviar el tema y no es plan, pero te dejo un poco de documentación adicional para que te enteres un poquillo del asunto:

    La neurobiología y la formación del ser humano

  97. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #94

    De hecho eses tol meollo: el arte mismo debe ser capaz de articular un discurso (miles de discursos, tantos como miradas). Ala, ya verás la interpretación que se le puede dar a eso ;-D

  98. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #94
    Entavía Zidane…

  99. #0 Míster X dice:

    Ya lo creo que le sirve mostrarlo, a muchos para salvar la vida, a todos para demostrar que son una especia única. Y no “le quedan más huevos”, el toro siempre busca la pelea, no hace falta picarlo, no hay más que ver que incluso entre ellos se atacan en los prados, en algunos casos con fatal resultado.

    Y yo no le pongo coartada a nada. Me encanta el toreo y no tengo que buscar excusas, basta estar diez minutos en la plaza para que la grandeza de la Fiesta se justifique por sí misma.

  100. #0 Míster X dice:

    ¿Cómo articulas tú que el cine es arte?

  101. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Lo articula el cine mismo.

  102. #0 Dibujo Animado dice:

    Tiene gracia que el tipo que va de entendido y de saber apreciar el arte al final es el que tiene el discurso y la reflexión sobre el tema totalmente atrofiados. Mañana más, muchacho. O igual no, que cuando el debate acaba siendo dar clase me aburre bastante.

  103. #0 Mozzer dice:

    “Los toros los inventamos los vascos…” y eso fue antes o despues que “Espe-jode lo que somos” destapara la trama Gürtel? o tal vez a la par que descubriera como vencer el cancer?

    Marihuano…trotando a Pontevedra…claro, la emocion te desata el cinturon…

  104. #0 McKeenan dice:

    Suena a Bilbainada. En cualquier caso, si que es cierto que las capitales vascas -especialmente Bilbao- y muchas localidades como Azpeitia, Balmaseda, etc. tienen una considerable tradición taurina.

  105. #0 Luihma dice:

    sazeip #62:

    Perdón, he estado una semana fuera.

    ¿qué expresión estética en el más amplio y profundo sentido de la palabra (no en su ámbito popular) puede atribuirse a la lidia? O si lo prefieres ¿por qué la lidia es arte? ¿podrías expresarlo sin acudir a muletas externas?

    ¿La danza es arte? ¿Por qué? Porque se juega con el propio cuerpo, moviéndolo de manera acompasada con la música y con el objeto de transmitir un mensaje, una idea, de la forma más atractiva posible. Porque hay una técnica que dominar, y, una vez dominada, que utilizar, a modo de metalenguaje, para transmitir una emoción.

    ¡Qué casualidad!

  106. #0 Luihma dice:

    Dibujo #102:

    No estoy seguro de que la prepotencia consiga convencer a nadie.