ago 02

500 millones, 500 para los toros

Ya se sabe que cuando se juntan el poco entendimiento y la mala fe suelen surgir los mitos. Uno en particular se escucha mucho estos días: la tauromaquia es un componente fundamental de la cultura española. A partir de ese principio se destinan al menos 500 millones de euros de dinero público a la industria taurina, cuando la última encuesta que se hizo al respecto en el 2007 demostró que solamente el 18% estaba de acuerdo en subvencionar los festejos. Pero todo sea por la cultura española. Si los clásicos levantaran la cabeza…

…De hecho, si la levantaran, no se reconocerían en semejante compañía. Poca suerte ha tenido la lidia entre los grandes creadores españoles. La última vez que una corrida aparece en una obra de ficción de importancia es en una novelita morisca incluida en la Primera Parte del Guzmán de Alfarache: el “torero”, Osmín, es el héroe, pero es bien conocido que, incluso en la corriente maurófila europea de la época, los moros de la literatura son gente noble pero demasiado apasionada y un tanto primitiva. Cervantes no menciona corridas (o su equivalente en la época), como tampoco lo hace Góngora. Quevedo sí, para condenarlas como un sucedáneo cobarde de la guerra: lo que un español “de bien” tenía que estar haciendo en 1643 era matar protestantes en Flandes y catalanes donde los pillara, no toros en las plazas.

Después, cuando la práctica del toreo se va pareciendo al modelo actual, más de lo mismo. Goya los pinta, claro, pero también pinta Borbones, majas, desastres de la guerra, empalamientos y parricidios caníbales. Larra los desprecia, como hacen los noventayochistas, entre ellos el sevillano Machado, que sueña con una Sevilla “sin toreros”. Ausentes se hallan de la obra de Juan Ramón Jiménez, de la de Cernuda y del gran bestiario que es la poesía de Aleixandre. Y en la Región de Juan Benet ocurren numerosas atrocidades, pero clavar banderillas no es una de ellas.

¿Que hay un runrún continuo de gente mediocre celebrando los toros a través de los años? Es indudable. ¿Que gente conocida en su tiempo y perfectamente insignificante en el vasto panorama internacional del pensamiento y el arte los defiende? Hay que estar ciego para no verlo: por ahí circulan y escriben y hacen declaraciones Carlos Marzal o Fernando Savater. ¿Que Picasso pintó toros? Pues sí, y que volvió al tema una y otra vez, también. Sin ellos su status en la historia del arte sería exactamente el mismo. ¿Y Lorca, oiga, y Lorca? ¿No escribió una gran elegía por la muerte de un torero andaluz amigo suyo? La escribió, en efecto. Si se lee con una mínima atención se aprecia que Lorca se niega a participar en el festejo, que es cosa de las masas bárbaras, de “las madres terribles”, y que si se celebra a Sánchez Mejías, bético y con muchos vínculos con los círculos masones contemporáneos, no es por sus actividades como matador, sino por ser paradigma de todo lo mejor de la burguesía liberal andaluza de la época.

La cultura y la tradición artística de un país son obviamente mucho más que sus grandes artistas, literatos y pensadores. Sería profundamente elitista afirmar lo contrario. Pero también sería un error dejar que se usen a los clásicos como coartada: la tauromaquia no es principio vertebrador de nada, ni del arte ni de una identidad (inventada, contingente, accidental… como todas) que merezca la pena conservar. Lo revela, sin pretenderlo, el Estatuto andaluz, ése que no rompe España como sí hace el de ya sabemos qué gente. Tal y como reza en su artículo 37, un principio rector de las políticas públicas será la protección del patrimonio cultural y artístico andaluz, “especialmente el flamenco”. De los toros, perdónenme el chistecillo fácil, no dice ni mu.

45 comentarios en “500 millones, 500 para los toros”

  1. # Inconexo dice:

    Ya está bien de subvenciones para que los titiriteros hagan clientelismo del gobierno. Porque hablamos del cine, ¿no?

  2. #0 Inconexo dice:

    Hoy he escuchado a un torero decir que los toros son cultura. Quedaría más creíble si antes supieran hacer la o con un canuto.

  3. #0 JJ dice:

    “Mu” bueno! Laoreja (mayor)!

  4. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Cultura son, Inconexo, otra cosa es que sean arte.

  5. #0 _x_X_x_ dice:

    #2 Jeje, claro que sí:

    Jesulin de Ubrique luchador contr la dictadura progre :”Loh Toroh zon Curtura”

  6. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    …que vamos, también son cultura el fútbol o los velatorios…

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    La coartada cultural da bastante pena, y se parece mucho a la coartada de la tradición. En el fondo recurrir a justificaciones externas esconde una incapacidad de justificar el acto en sí mismo. Hay muchísima gente últimamente bramando que si no te gustan los toros o te parecen una burrada es porque eres un inculto que no entiende pero ninguno es capaz de argumentarlo mínimamente. A lo más que llegan es al “name-droping” más propio de un adolescente gafapasta.

    Pero vamos, que si nos ponemos tienen mucha más coartada cultural y mucho más sólida la guerra o la esclavitud.

  8. #0 Dibujo Animado dice:

    Y la subvención es mala solamente si va a algún pijoprogre. No verá usted a El Mundo o a la Iglesia Católica quejarse de las suyas.

  9. #0 nushu dice:

    (momento peloteo on) PLAS,PLAS,PLAS,PLAS.(momento peloteo off)

    Mu grande, maestro.

  10. #0 500 millones, 500 para los toros dice:

    […] 500 millones, 500 para los toros http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/500-millones-500-para-lo…  por vidi hace 2 segundos […]

  11. #0 sdsdas dice:

    Pues la gente que está a favor de que haya subvenciones para los partidos políticos y, sobre todo, para los sindicatos, seguro que es mucho menor de ese 18% y ahí siguen, chupando de la teta del Estado.

  12. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Es verdad, sdsdas. Y estos progres del PSC queriendo quitarle la subvención a los toros, con lo que han dado a la democracia y las conquistas sociales…

  13. #0 nushu dice:

    (momento demagógico on)

    -Ayer se prohibieron las bombas de racimo (bueeeeno, excepto para los USA, China, rusia e israel, que no firmaron) como iba diciendo, se prohibieron las bombas de racimo.- ¿¿¿cuantos puestos de trabajos se van a ir al garete, eh!, eh!? ¿es que naide piensa en ellos? ¿cuantos negocios de venta de bombas de racimo, tendrán que cerrar, eh!!?

    -Ya, ejem, pero esas bombas matan a otras personitas y…

    -ME da igual, un negocio es un negocio. Y los misiles ¿acaso no matan gente? ¿y las granadas de mano? ¿y las pistolas? Eh!!!

    -Bueno,si pero sigue siendo una barbaridad que…

    – Malditos progres de mierda, siempre prohibiendo todo. Primero los toros, ahora esto. ¿qué será lo próximo? ¿la esclavitud en paises subdesarrollados? ¿no podré comprar en un “todo a cien”? ¿y mi libertad qué?

    (mode demagogic off)

  14. #0 Andaluz dice:

    Por lo pronto, señor D. Antonio, se puede poner 500 o 1.000 porque no se demuestra nada. Pero es que además, NO SE TIENEN EN CUENTA LO QUE LAS ADMINISTRACIONES RECIBEN (directa e indirectamente) DE LA ACTIVIDAD TAURINA.

    Por cierto, según encuesta del País ayer, en España hay 18.000.000 millones de ciudadanos que le gustan los toros.

  15. #0 Inconexo dice:

    #4 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico

    Si el toreo es cultura, lo es en el sentido en que pueda ser cultura la ablación del clítoris.

    No será cultura en el sentido de algo que hay que preservar.

  16. #0 Albert dice:

    En la lista habría de meterse a Hemingway, cuya nefasta influencia para la aceptación de los toros en el mundo de la cultura ha sido clave. Con él han querido demostrar que las corridas de toros tienen un valor universal y que son motivo de orgullo. Ese gran argumento que los toros son una lucha de poder a poder, entre el hombre y el animal es suya; con la salvedad que el hombre tiene 50 probabilidades de vencer contra una del toro.

  17. #0 Txomin Goitibera dice:

    Cultura es lo que no es naturaleza. Cualquier cosa de factura humana. Por ejemplo, aprovechar los semáforos para meterse el dedo en la nariz o para rascarse los huevos, es cultura.

  18. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #15 Inconexo

    Claro, festivamente: la ablación (buenísimo el ejemplo) es también cultura. Forma parte de determinados ritos culturales. Reconocerlo no es apoyarlo en modo alguno. Por otra parte, yo creo que se juega mucho con las palabras precisamente desde el argumentario maximalista de quienes defienden una cosa que con otro argumentario más racional es insostenible: entendemos por cultura algo elevado, que también es otra acepción del término, y se confunden intencionadamente ambas acepciones.

  19. #0 C_h_a_n dice:

    #14

    ¿Crees realmente que las Administraciones reciben más dinero del que ponen? ¿De verdad?

  20. #0 Malacatón de Verano dice:

    A este asquerosito, y a la asquerosita de su mujer, le ha pasado algo que le ha transformado desde que ha vivido en N.Y. Eso o el pre-chocheo. Para peor, claro.
    Muñoz Molina considera que “no se puede volver atrás y usar el pasado como hace Zapatero”
    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hbN4vz7bMIkdR7UhGK9wA_VLDWSQ

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post Antonio.

  22. #0 Tweets that mention Escolar.net » 500 millones, 500 para los toros — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Carme Barba, educrego. educrego said: Máis de touros http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/500-millones-500-para-los-toros.html […]

  23. #0 Ramonet dice:

    No voy a entrar en que los toros son esto y lo otro, alla cada cual con sus gustos. Pero si se eliminan las corridas de toros, con seguridad se acabara la especie y si al final se decide por preservar la especie, con toda seguridad, nos costara bastante mas de €500 millones.
    Porque las dehesas no las regalan y se tendra que acondicionar para que esta especie animal pueda vivir en su entorno de forma natural, igual que lo estan haciendo ahora mismo en las dehesas privadas.

  24. #0 Raul Verdugo dice:

    Buen aporte, dejo el mio. http://bit.ly/bV9xpY

  25. #0 adsf dice:

    “¿Que gente conocida en su tiempo y perfectamente insignificante en el vasto panorama internacional del pensamiento y el arte los defiende?”

    Falta una tilde en “Que”.

  26. #0 JM dice:

    Vaya, parece que Antonio quiere dejar la capea y debutar de novillero. Cuando regrese Escolar le dará la alternativa. Aunque me recordó al astado pareado con negras banderillas que ofuscado pretende acometer su propia sombra, la que ayer dejó al saltar al ruedo. Y revisa nuestra historia artística intentando no encontrar restos del atávico espectáculo. Los que encuentra, los descarta por mediocres, insignificantes o bárbaros, los empitona a la búsqueda de la arteria mortal. Y niega el subsidio, el consuetudinario maná con que la progresía amanta a sus pelotas. Sin duda esta es la suerte final, la que busca el corazón y decide los honores. Que sea triple de apéndices, mi pañuelo ya abanica el aire. ¡La fiesta vive! ( al menos en el blog).

  27. #0 Mu dice:

    Un respeto.

  28. #0 Luihma dice:

    Vaya, no esperaba encontrar aquí eso tan carpetovetónico de “despreciar cuanto ignora”… que también glosó Machado, por cierto.

    Nacho, te recomiendo que leas a Bergamín.

  29. #0 erótica anchoa dice:

    cultura es el arte de domesticar y de homgeneiza las sensibilidades de la mayoría o de desensibilizar ,

    mientras existan manifestaciones culturales con los toros de todo tipo en todo tipo de pueblos con todo tipo de gentes lo de las plazas de toros es bastante secundario

    http://www.20minutos.es/noticia/517639/0/muere/toro/vega/

  30. #0 erótica anchoa dice:

    Según la propuesta teórica de Marx, el dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad.
    Actualmente el mundo de las mascotas mueve mucho más 500 millones de euros , la industria de las mascotas es mucho más poderosa que la industria taurina

  31. #0 erótica anchoa dice:

    otra manifestación cultural son todas aquellos que se reunen para clamar contra la muerte del torero

    http://www.facebook.com/pages/Mencanta-quan-el-toro-pilla-al-torero/96013607918

  32. #0 nushu dice:

    Anchovita ¿sabes la diferencia entre mundo real y no real?

  33. #0 erótica anchoa dice:

    #32, la realidad es commpleja o muy simple , y los lunes no discuto con todo aquellos que se gasta una dineral en su mascota o le dan besos en la boca

  34. #0 La monumental, esta tarde « Fer Thinking dice:

    […] Lo siento, no me quiero repetir con el tema toros, pero aquí está “la Monumental”, a rebosar de partidarios del arte del toreo.  Ahora dirán que es caro. Y eso que está bien subvencionado. […]

  35. #0 Llehnie dice:

    Es muy discutible que el toro sea una especie, ni siquiera subespecie. Vamos, que lo más plausible es que sean toros normales a los que se les selecciona por su mala leche.

    A partir de ahí no hay por qué gastar pasta en su conservación, pues no hay raza en peligro de extinción; se les puede seguir explotando como productor de carne o se pueden usar sus dehesas para criar guarros de pata negra, que son más rentables y están más ricos.

  36. #0 500 millones, 500 para los toros | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  37. #0 Carfer dice:

    Me emociono al ver toda la gente que celebra la prohibición de las corridas en Cataluña. Los animales y sus derechos lo primero. Lo mejor es que después vendrán por el mismo razonamiento los pollos, los cerdos, y los conejos. Leña al mono. Y después hasta las lechugas estarán protegidas. Las corridas de toros están muertas en todo el país porque sencillamente no hay afición. No había necesidad de prohibir nada. Y menos hablar de bobadas de subvenciones, porque a mí tampoco me gusta subvencionar el cine español y es lo que hay. El dinero lo administran los políticos nos guste o no y el resto es pura demagogia. A ver si salen todos estos hooligans a quejarse de eso. Ah no, que no hay animales “interesantes” por medio. Vaya tela de país, se legisla prohibiendo.

  38. #0 mapete dice:

    Desde las tripas de Andalucía sólo puedo decir una cosa de este post: ¡Perfecto!

  39. #0 Antonio dice:

    Me sorprendo al leer tanta demagogia en un blog que admiraba. Al empezar así supongo que tendré asegurados 15 votos negativos al comentario, como cualquiera que se ha atrevido a argumentar la postura que no es la del catecismo progre.

    Permítanme al menos disfrutar de un debate serio, sin comparar personas con animales, sin hablar de subvenciones de modo aislado, sin respeto por algo, que, quien soy yo para decirlo, puede ser arte. Socialista y diseñador, eso sí, soy capaz de observar en el toreo todo un conjunto iconográfico, de gran tradición y sentido común dentro de la fiesta, que nos puede gustar más o menos, como la semana santa, pero que debemos respetar. No es ni tradición, ni cultura, es simplemente arte para aquellos que lo valoran, como para algunos lo es una lata llena de mierda (algo que su creador intentó defender como no arte, los críticos le callaron diciéndole que no tenia ni idea). El debate está en: Cuanto sufrimiento soy capaz de aceptar para disfrutar de ese arte. No en otros lugares.

    Pero aplíquénse la pregunta al correbous, al foie de pato, donde el pato muere literalmente con medio cuerpo enterrado y reventándole el hígado o al jamón, donde es necesario que el cerdo se desangre vivo para su elaboración.

    Si fuese “antitaurino” estaría indignado por que hubiesen usado mi nombre y la tortura animal en vano, pues el correbous ha salido blindado con la operación. La hipocresía y la cobardía de la verdadera prohibición, la costumbre española, da asco.

    Respecto al artículo, ni para tí, ni para los taurinos. Cuando algun artista no va a los toros, es un argumento valido, cuando va, es por error, o no quiso ir, o no se dió cuenta… Taurino fue Lorca diga usted lo que diga, como ha dejado manifestado cientos de veces, taurino fue Ortega, Alberti, taurinos son Sabina y Serrat. Espero que esto sea un espejismo, para leer textos así ya tengo los eventos de tuenti.

  40. #0 Preocupado dice:

    #39. Tampoco entiendo el aparente fanatismo que parece se respira por aquí (espero no ofender), aunque supongo que casi todos serán absolutamente vegetarianos (lo cual explica el tono de los mensajes y la falta de objetividad). Por cierto, que se propone hacer cuando estos bichos que viven unos cuantos años (no como los que come la gente como yo, con una vida inmunda pero que …. no se ven) y son peligrosos ¿Los adoptamos o aceptamos su eliminación (esta última sin dolor of course!!!!)?. No estoy justificando las corridas aunque me gusten, pero creo que el tema tiene más derivadas que las meramente provocadoras con que nos han inundado los distintos medios. Sólo esperaba más planteamientos sin apasionamiento, al menos en este blog.
    Saludos a todos.

  41. #0 preocupado dice:

    Respecto al tema del dinero, no entiendo mucho del mundo alrededor del toreo, pero supongo que aparte de apoderados con puro y asesinos, existirán un buen número de personas de familias que vivende la cría y cuidado del ganado. Quizás una buena pregunta ssería ¿Cómo se va ha repartir la pasta?, ¿Incluye beneficios para todos los relacionados con el mundo del toro?, ¿Se contempla la creación de una reserva natural para garantizar la continuidad de los toros bravos?, ¿Será transparente el reparto?, ¿es sólo una medida para contentar a los que se oponen, derivada de decisiones precipitadas ?…. disculpad el ladrillo.

  42. #0 preocupado dice:

    Perdonad si el tono de los mensajes anteriores es ofensivo. Los acabo de releer y dadas las faltas de ortografía y … creo que también me he dejado llevar, escribiendo y modificando.

  43. #0 joluv dice:

    La cifra de 500 millones de subvenciones a los toros es absolutamente mentira. Buena fuente la que dan en Público “Según estimaciones” JA JA y JA. No me hables de Madrid. 8 millones dices que dan de subvención. Sabes cuánto recibe la Comunidad de Madrid de beneficios por la explotación de Las Ventas? Sabes que en San Isidro 24.000 madrileños llenan durante 30 tardes la plaza pagando su entrada?
    Muchos ayuntamientos “subvencionan” los festejos porque son los que gestionan las plazas y se quedan con los beneficios.
    Faltaría más que los ganaderos de toros de lidia no recibieran subvenciones, igual que el resto de ganaderos y agricultores.

    Si estás cansado del tema más lo estamos los taurinos que no hemos empezado esta guerra.

  44. #0 Anónimo dice:

    […] 500 millones en subvenciones para los toros 380 millones en suvenciones para I+D This is Hispaaaaaniaaaa! (Y a quien no le guste que emigre) […]

  45. #0 JOSE CARLOS dice:

    Ni cine ni toros, son negocios privados, cuando voy al cine pago mi entrada , no voy gratis, entonces por que cojones lo suvbenciono con mis impuestos?, y los malditos ganaderos y toreros, se llenan los bolsillos con nuestro dinero torturando y destrozando animales. Que asco de pais