ago 06

Vibrar hasta matar

Uno de los peligros de introducir especies ajenas en un entorno que se encuentra en equilibrio es que el nuevo vecino empiece a creerse el rey del mambo y arrample con todo lo que encuentre a su paso. En Australia todavía se están acordando del cachondo al que se le ocurrió meter un conejo en la maleta.

El efecto contrario también puede ocurrir: llega una especie nueva y se encuentra con que es un caramelo delicioso para uno de los ocupantes autóctonos.

En el siguiente vídeo tenemos: de un tamaño que te cagas, a franjas amarillas y negras, la avispa asiática gigante. Palmando en cantidades ingentes, abejas europeas.

El asalto a la colmena duró tres horas y cayeron 30.000 abejas: casi tres abejas por segundo.

Los apicultores japoneses intentan introducir abejas europeas para aumentar la productividad, pero se encuentran con que no tienen opciones contra este depredador. Las abejas autóctonas de la zona, sin embargo, tienen una defensa muy eficaz: dejan que la primera avispa — la que va explorando y da la señal a sus compañeras cuando encuentra un objetivo — entre en la colmena, y luego se lanzan todas contra ella, haciendo vibrar sus abdómenes. Eso eleva la temperatura del ambiente a unos nada sanos 117 grados Fahrenheit (47.22 grados Celsius). Las abejas pueden soportar 118 grados. La avispa, 115. Tres grados marcan la diferencia:

Existe otra técnica de defensa similar: hay unas abejas en Chipre que también se lanzan contra las avispas que han fijado su próximo restaurante en su colmena, pero su estrategia es diferente. En lugar de cocer viva a la avispa, se apelotonan con fuerza a su alrededor. La avispa necesita mover su abdomen para respirar, y el bollo de abejas se lo impide. En esencia, la asfixian.

Estos dos vídeos, así como toda la explicación sobre las técnicas de defensa de las abejas, salen del excelente Why evolution is true de Jerry A. Coyne (en castellano: Por qué la teoría de la evolución es verdadera, y no soy el único en quejarme del cambio de título. En el título en versión inglesa no se menciona a ninguna teoría: la evolución es un hecho). Es un repaso muy agradable de leer a todo lo que una persona debería saber sobre la evolución por si todavía, a estas alturas, queda alguien con dudas.

25 comentarios en “Vibrar hasta matar”

  1. # JPatache dice:

    Hay que utilizar la astucia; los apicultores japoneses tienen que importar conejos australianos para que se coman las avispas gigantes japonesas.

  2. #0 Un_sueño dice:

    Fascinante, como casi toda la vida.

    Pero lo más fascinante sería averiguar cómo se ha producido esa ‘evolución’, sobre todo en el ‘truco’ de la temperatura. ¿Cómo habrán llegado a esa ‘conclusión’? De todas formas, tengo entendido que esa defensa tampoco es tan eficaz. Las grandesquetecagas sufren algunas pérdidas, pero desayunan todos los días

  3. #0 Darth dice:

    Espectacular. Y estupendo para desconectar un poco.

    #1 JPatache

    Ya me imagino la escena XD
    Me recuerda un capítulo de Los Simpson, en el que Bart introducía sin querer en Springfield una pareja de extraños lagartos arborícolas bolivianos. Los lagartos se se reproducían y acababan con las palomas. Al final del capítulo Lisa le comentaba al director Skinner que ahora los lagartos eran una plaga ellos mismos:
    SKINNER: Tenemos la solución: traeremos anacondas que se comerán a los lagartos.
    LISA: ¿Y qué pasará después con las anacondas?
    SKINNER: Entonces desencadenaremos una plaga de gorilas que acabarán con las anacondas.
    LISA: ¿Y los gorilas?
    SKINNER: Pues cuando venga el invierno se morirán de frío.

    Por cierto, esto también me recuerda ciertas acciones que de vez en cuando montan algunos ecologistas irresponsables, que liberan visones de las granjas donde los crían, dejando que escapen al monte. Los visones son unos depredadores bastante agresivos y cada vez que se pretende “salvar” a los animalejos de esa manera lo que se consigue es una masacre entre la fauna local, que de repente se ve atacada por una horda de carnívoros.

  4. #0 Jose dice:

    En el segundo vídeo anda la avispa por la colmena como por su casa, hasta que una abeja entra contra ella, sola, pequeña y débil, y entonces todas las demás abejas se lanzan en tromba contra la avispa hasta que terminan axfixiándola.

    Me estoy secando las lágrimas de la emoción, porque, el de las abejas, me recuerda al mismo comportamiento que el de los trabajadores españoles en la ofensiva antiobrera de la derechona neocon (liderados por el gran lider ZP).

  5. #0 Mu dice:

    No caigamos en uno de los trucos creacionistas. La Teoría de la Evolución sí es una teoría. Pero en términos científicos.

    La Ciencia nunca afirma nada rotundamente, siempre está abierta a que los hechos refuten sus postulados. En la jerga, Teoría es el mayor grado de certeza que se le da a una hipótesis. Por tanto, que la evolución se le llame una Teoría significa que está tan demostrada como puede estarlo. ç

    Es un significado opuesto al coloquial, que usa teoría como alguna hipótesis plausible pero sin pruebas de peso para demostrarla.

  6. #0 RinzeWind dice:

    #5: ojo. Entiendo tu comentario, y supongo que la palabra “teoría” en la traducción al castellano estará escrita desde el punto de vista científico. Ahora, mi queja va en el sentido de que “Por qué la evolución es cierta” y “Por qué la teoría de la evolución es cierta” no son la misma cosa y no entiendo por qué ha habido que cambiar el título al traducir.

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Mucho quejarse de la crueldad del toreo y luego ponéis estos vídeos para regodearos con la matanza de abejas. ¡Hipócritas!

  8. #0 Dibujo Animado dice:

    Aunque si nos ponemos metafóricos… abejas obreras contra las ovispas que las putean… ¡Vosotros lo que queréis es matar obispos!

  9. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Las teorías explican hechos de manera muy sólida. El hecho fundamental que explica la teoría de la evolución es la evolución. Icir: hay evolución y la teoría explica sus mecanismos mediante un soporte evidencial riguroso.

  10. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hay gravedad, y las teorías gravitatorias explican empíricamente el porqué y el cómo.

  11. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hay economía y las teorías económicas neolibeggales se dedican a la introspección. XDDD

  12. #0 RinzeWind dice:

    #9: pero, de igual forma, puede haber un hecho sin teoría (porque aún no sabemos explicarlo, por ejemplo). No es el caso, conste.

  13. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #12 RinzeWind

    Valga el #11 para ilustrarlo ;-D

  14. #0 Homo erectus dice:

    Evolución: hecho empírico.

    Selección natural como mecanismo que explica la evolución: teoría en el sentido científico del término, no en el coloquial, que vendría a ser sinónimo de “conjetura”.

  15. #0 Tweets that mention Escolar.net » Vibrar hasta matar — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by jmolisan, Manuel. Manuel said: Vibrar hasta matar #Mon_GR http://is.gd/e5Hei […]

  16. #0 Rebeca dice:

    Cuando accedo a través de Público a Escolar.net no aparecen los nuevos mensajes, quería dar una idea para regalo promocional, si tienes unos cuantos cupones recortables del periódico luego puedes elegir una cita con un columnista del periódico.
    Que qué casualidad estos días de atrás que echaron la peli “Misery” la pirada de: Soy tu fan número 1 y la chiflada que era ultracatólica me hizo gracia la escena en que el escritor con los ojos como platos y viendo que la señora se la había ido la olla cuando le recrimina las palabrotas que ella había leído en el libro. Y luego la otra peli de “Atracción Fatal” yo sólo quería “Romeo y Julieta” que saqué de deducción que hay que hacer todo lo posible para conseguir estar con la persona que se quiere, pero tampoco forzando la situación, si es posible bien, si no, bueno, al menos contar con un amigo eso es muy importante también, o si no puede ser amigo, pues poder seguir leyéndole como hasta ahora.

  17. #0 Rebeca dice:

    Con lo de especies que provienen de otros lugares y se hacen amas de todo, ¿no será una indirecta? Bueno, también lo que yo escribo si se quiere se puede malinterpretar pero jamás nunca te ofendería, si lo que haces es anular mi voluntad te has convertido en mi religión, si dudo en algo, vengo aquí y según tú digas pues así digo yo.

  18. #0 fsancho dice:

    Las abejas tienen otro método de defensa que es cuando al apicultor se le hinchan las pelotas y se construye una aspiradora gigante y se va a presentar sus respetos con ella a la colmena de los avispones.

    http://www.liveleak.com/view?i=5b1_1252179216

  19. #0 emigrante dice:

    Ya lo dijo Marx: Obreras del mundo, uníos!

  20. #0 Pablisevic dice:

    También la abeja Maya utilizó sus técnicas creativas contra una invasión de avispas.

  21. #0 Samuel dice:

    El primer vídeo de las abejas me recuerda a lo que cuenta Michael Moore en “Bowling for Columbine” sobre las abejas asesinas africanas.

    Ver http://www.bowlingforcolumbine.com/library/index.php

    “The Africanized Bees are coming!!!
    Read all about this grave threat! They’re not the kinder, gentler European bee that we’re used to.”

  22. #0 federicafellina dice:

    Pocos seres vivos contribuyen al equilibrio de la naturalezA como las abejas. Sus picaduras, usadas terapéuticamente, contribuyen también a mantener el equilibrio del organismo humano como ningún otro veneno animal lo ha conseguido y de esto hay vestigios desde los inicios de la civilización. Cuando las abejas están en peligro, lo están también los otros eslabones del equilibrio ecológico. Neutralizar a un invasor es del todo lícito, aunque las causas de que el intruso haya llegado hasta la colmena hay que buscarlas siempre en los parámetros perversos del maltrato ambiental, porque los canales de energía que van de un insecto a otro son tan opuestos como la noche y el día.

  23. #0 hernantxu dice:

    21: “…los canales de energía que van de un insecto a otro son tan opuestos como la noche y el día.”

    ¿canales de energia?

    -“Lider Roja,Lider Roja, veo un Bandido a las 12”
    -“Copy, Obrera 3. Escuadron Oro seguidme, ¡Por la Reina y la Comena!”

  24. #0 Tracio dice:

    ¡Qué bichos! ¡Qué miedo!

  25. #0 Muckenfuss dice:

    I really have found out something from this blog post, your site it’s really interesting and appealing. You have gained a life time website visitor having this article only!