sep 10

Las mentiras de Davos

El Foro Económico Mundial, el oráculo de Davos, acaba de difundir su nuevo Índice de Competitividad Global, una clasificación anual que ordena las economías de 139 países según criterios como la educación, los datos macroeconómicos o el I+D de las empresas. El informe está dirigido por el economista catalán Xavier Sala i Martín –también participa Joaquín Almunia– y este año España ha perdido nueve puestos en la tabla. Estamos en la posición 42, al nivel de potencias como Puerto Rico o Barbados.

Antes de emigrar, conviene bucear un poco en el informe. Según esta obra magna del pensamiento liberal, el sistema de salud español saca peor nota que el de Túnez, pese a que la mortalidad infantil de este país africano es cinco veces superior al de España. Nuestros tribunales, dicen los de Davos, son menos independientes que los de Botswana, China o Irán. Las instituciones españolas son menos fiables que las de dictaduras como Ruanda, Omán o Qatar. Y nuestro sistema educativo es peor que el de Kenia, Marruecos o Ghana. Incluso Etiopía, con más de un 50% de analfabetismo, saca mejor nota en educación que España.

Los aberrantes resultados se entienden mejor cuando se conoce el método: la clasificación de competitividad de Davos no se basa principalmente en datos objetivos, sino en una encuesta en la que participan unos 13.000 “business leaders” de esos 139 países. Es decir, la opinión de unos 93 empresarios de media por país es lo que determina lo competitiva que es una economía. De lo que se deducen dos cosas. Uno: nuestros patrióticos business leaders tienen una percepción de su país peor que los de Etiopía, Túnez o Ruanda. Dos: para el próximo informe, que pregunten directamente a Díaz Ferrán. Será un método igual de científico, pero mucho más barato.

156 comentarios en “Las mentiras de Davos”

  1. # Nemo dice:

    Jojo, acojonante. La economía mundial está en manos de descerebrados.

  2. #0 ipon dice:

    Lo PRIMEro que hay que preguntarse es si la competitividad es generadora de bienestar social.

  3. #0 Antropomorfo dice:

    Me parece increible que hagan este tipo de informes. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a tener que analizar la procedencia y veracidad de las “verdades” que nos cuentan.

  4. #0 ipon dice:

    #1 grr… 😉

    No son descerebrados. Son malas personas y saben perfectamente lo que hacen.

  5. #0 Dr.Turbio dice:

    Xavier Sala i Martín es el defensor de las teorías ultraliberales made in USA que echó en cara a Montilla, en una entrevista en La Vanguardia, el que no conociese un himno religioso a la Virgen de Montserrat y que no conociese un cuento infantil catalán (la palabra charnego ya no está de moda y eso obliga al circunloquio).

  6. #0 Prisciliano dice:

    El “informe” es parcial hasta lo enfermizo, pero los “análisis” hechos por la prensa nacional al respecto son casi peores. Con escasas excepciones, ningún medio profundiza en el método o en los datos parciales, casi todos se quedan en el lamento de que estamos a la altura de Puerto Rico, nadie va más allá. Con creadores de opinión como estos, es fácil imponer el discurso único del fundamentalismo de mercado.

  7. #0 piansta dice:

    pos… menos mal que no han preguntado al trabajador.

  8. #0 Daniel dice:

    Sólo hay que ver a César Alierta (Telefónica) con las declaraciones en febrero sobre el “Aifon”, las “aplicaciones de lo chavales en los garajes” y la extorsión encubierta a Google. País…

  9. #0 Frank West dice:

    ¿Cómo podéis dudar de un informe dirigido por un tipo que se llama Profesor Xavier?

  10. #0 puff dice:

    con lo que le gusta a esta gente tirar de patriotismo!! deberían publicar los nombres de los empresarios

  11. #0 Las mentiras de Davos dice:

    […] Las mentiras de Davos http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/las-mentiras-de-davos.html  por Noboy hace 2 segundos […]

  12. #0 erótica anchoa dice:

    ¿ algún business leaders me puede explicar que coño es la competitividad ?
    por mucho que busco nadie lo explica

    he visto por ahí lo que llaman business leaders , y algunos son grandisimos hijos de putuas , de lo peor de cada casa

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    Lo zierto es que zETAparo esta dejando lo ke era España al nibel de Botswana, Puerto Rico o Iran, a este paso Mariano y Esperanza no tendran pais que rescatar. Hesto solo lo arrejlan los militares, necesitamos un patriota!!

  14. #0 CyberBeata dice:

    Que salga Aznar a desmentir y ridiculizar a estos antripatri… Oh wait!

  15. #0 picabuz dice:

    Juegos sucios para perpetuar el modelo represor… asco de mundo.

  16. #0 susoman dice:

    #5 De Xavier Sala y su habilidad para maquillar balances creo que se están acordando en la actual directiva del Barça. Esas chaquetas brillantosas de prestidigitador que gasta son toda una declaración de principios.

    Menos mal que he leído hasta el final del artículo, ya estaba haciendo las maletas para labrarme un próspero futuro en Etiopía.

    Por cierto, Ruanda no es una dictadura, su presidente es elegido en unas elecciones supervisadas por observadores internacionales.

  17. #0 Dani Santi dice:

    Primero, el informe es parcial-sesgado, porque su objetivo es hacerlo así.
    Segundo, periodistas que ni siquiera contrastan, no son periodistas.
    Tercer, sociedad que se deja manipular, si es sociedad, especialmente en nuestra cultura que no luchamos por nada.
    Cuarto, esos Business leaders, no serán casualmente votantes del PP, elegidos por simpatizantes del mismo partido, con objetivo final echar a ZP.

  18. #0 Celemin dice:

    Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre. Y si la prensa no se hace eco de un estudio de cualquier papanatas que haya preguntado a cuatro amigetes por la calle, uno tan “científico” como este se debería tirar directamente a la papelera.

    El problema es que, como bien dice IPON 4#, esto está hecho con mala fe. Porque al resto de los mortales que no somos los encuestados nos cuesta dinero y salud.

    Y de esta mierda de estudio se pueden sacar dos conclusiones que ya todos sabíamos:
    1- Que los patriotas de hojalata son tan miserables que son capaces de difundir la mentira de que ZP es el diablo aunque el país se unda.
    2- Que el foro ese de DAVOS está lleno de hijosdeputa que difunden miedos y sospechas con el único fin de llenarse más y más los bolsillos.

    La próxima vez que se reúnan, deberíamos ir a decirles cuatro cosas.

    Salud, república, más escuelas y a la calle.
    http://celeming.wordpress.com

  19. #0 Celemin dice:

    HUNDA, no unda. ¡burro!

  20. #0 susoman dice:

    ¿Los business leaders llevan a sus hijos a los colegios públicos de sus países? ¿van a los hospitales públicos, donde los hay, o a clínicas privadas cuando no se largan directamente a Europa o Estados Unidos? ¿qué conocen los business leaders del mundo real como para atreverse a opinar?

  21. #0 Lordo dice:

    Es curioso, todos estos empresarios defraudados con el modelo social europeo, pero ninguno se va a vivir a África donde existe la verdadera libertad de la ley del más fuerte…

  22. #0 _x_X_x_ dice:

    Africa es un paraiso libeggal, pero cuando vienen mal dadas bien que pedimos FROBs, parantesis en el libre mercado y subvenciones para comprar Ferraris. Tontos no son los Business Leaders…

  23. #0 MrKite dice:

    ¿Por qué no me siento tan sorprendido como debería?

  24. #0 Celemin dice:

    No hay que agobiarse. Todo tiene una finalidad. Si la gente con más pasta del mundo quisieran ser igualitarios y dignos, hubierna encargado un estudio realizado a quienes usan esos servicios. Pero no lo han echo porque para ellos, es importante difundir las mentiras allí dónde quieren y contra quien quieren. Si tuvieran negocios en Etiopía y necesitasen especular con su deuda, el año pasado la habrían colocado entre los 20 mejores países del mundo y este año le hubieran bajado al 55.
    Sigo pensando que a estos sinverguenzas, no hay que darles la mayor importancia. Debemos luchar contra ellos, procurando usar lo menos posible los bancos, las bolsas, los mercados (de compra venta) y el sistema que ellos nos han dado. Es la única forma de luchar contra ellos.

    Salud, república y más escuelas.
    http://www.celeming.wordpress.com

  25. #0 Jorge Dioni dice:

    Hay que tener más fe en Sala i Martín. En sólo un par de años, ha dejado al Barça hundido. En otro par, habrá acabado con Davos.

  26. #0 Maya Krvtz dice:

    Y para qué sirve el informe ese de Davos?

  27. #0 Ataulfo dice:

    #24 Lo “han echo” para que se “unda” el país. Jarrrrr.

    P.D. – No se me enfade, que todo el mundo tiene errores.

  28. #0 Suso dice:

    Lo que no entiendo es que se le dé tanta relevancia a este informe basado en datos tan sesgados.

    Ese Índice de Competitividad Global no vale para nada, excepto para sacar anécdotas como la felicidad de los empresarios de países subdesarrollados comparada con el pesimismo de los países avanzados.

  29. #0 Amicus dice:

    Sin quitar que la encuesta es lo que es, en su mayor parte una suma de opiniones, tampoco hay que exagerar. El apartado en el que Túnez está por encima de España, es “Salud y Educación”, cada una con un peso del 50%. Si se miran los perfiles detallados de cada país se ve que España gana claramente en Salud, en la que por cierto se incluye el dato objetivo de mortalidad infantil. En lo que supera Túnez a España es en la percepción de sus empresarios respecto a la calidad de la educación primaria. Aunque se trata de una opinión subjetiva tiene cierta base real. En Túnez la educación primaria es una prioridad del Gobierno y el presupuesto que se le dedica representa un porcentaje mayor del gasto público y del PIB que en España, casi un 50% más de acuerdo a los datos de UNICEF. Es probable que eso les suponga una ventaja competitiva respecto a sus vecinos, mientras que la educación primaria en España, comparada con la de sus competidores quizás no salga tan bien parada.

  30. #0 Carmen RM dice:

    El Foro Económico Mundial…Joaquín Almunia…Competitividad mundial..

    “Esto me suena a brujería de la mala”.
    La bruja Lola acierta más.

  31. #0 Celemin dice:

    #27 y yo más que nadie. Ya había visto lo de Unda, y no encuentro lo de han echo, pero, por si sirve, rectifico: han hecho (del verbo hacer).

    Salud, consejos doy y quieto me estoy

  32. #0 cristina manrique serrano dice:

    para 13, y tú necesitas ir a la escuela para aprender a escribir, ni en los peores exámenes que he corregido he visto tantas faltas de ortografía y eso dice mucho de tu formación y educación. Para opinar hay que estar bien informado y formado.
    Quiero felicitarte,Ignacio, por tus artículos y la cantidad de información que das en los asuntos que tratas. Todo mi apoyo.

  33. #0 fofito dice:

    #32: “Quiero felicitarte,Ignacio, por tus artículos y la cantidad de información que das en los asuntos que tratas.”

    ***Voy a potar***

  34. #0 Llamadme Israel dice:

    #32 cristina manrique serrano: hes sierto, es de berjuensa hagena.

    Memos mals que esta la zeño para correjirmos

  35. #0 Fito dice:

    #32 Cristina, anda, mírate esto http://www.youtube.com/watch?v=DF7MroTLDfU

    No lo he encontrado sin subtítulos.

  36. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #32 Ains, no sus paceis con la mochacha kes nueba i se nota. No save ni quel autor deste blojs se llama Don Javier.

  37. #0 etehcas dice:

    #32.

    Hai quien dice que lo hacen así de mal adrede y todo pa remedar a unos pezones negros o lló que sé. Pero lló se ques mentira ques que son incultos y estan mal formados (lló tengo tres piernas y solo un vrazo). Este “foro” es un sindios. LLó una bez bi a uno escrivir hamor sin h i todo.

  38. #0 etehcas dice:

    #36.

    Ha hinsultando la hortografía de Pezonia. al gran Pepino me voy a chivar.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Flipante.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan que no lo ha pegado aquí, ya lo pego yo.

    http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/la-nacion-inventada_12096.html

  41. #0 platon dice:

    vaya, y yo pensando que era casualidad que los paises con gobiernos de derechas subían y los de gobiernos no ultras bajan.

    (recordemos que con GW Bush, EEUU era el namber guán, y hay que ver lo bien que lo dejó todo)

  42. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #38 A mhi ninguhn dicionario me ba decir cuanthas aches pongo o dejo de poner. ¡Viva Onduras!

  43. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    A ver… ¿Si fuerais un empresario, que preferís? ¿Sanidad gratuita y universal o que todo aquél que quiera curarse pase por caja(de vuestro centro privado of course)? Aplíquese a la mayoría de variables descritas en tan “magnífico” informe.

  44. #0 PacoFlaco dice:

    A cualquier cosa se le llama liberal…que fea costumbre no llamar a las cosas por su nombre como llamar a neo conservadores y demo cristianos liberales…que pretenden ponerse esa etiqueta pensando que no nos damos cuenta de lo que son…bueno, algunos hasta del signo contrario le comprasteis el marketing a los “neocon”, lo malo es que luego acabamos confundiendo algo liberal de verdad con algo de pega peor con etiqueta…por cierto en España ni hay liberales con escaño, salvo alguno que pueda haber en algun municipio que se me escape ni hay politicas economicas liberales aplicadas, ni a la derecha ni a la izquierda…y estados unidos no es paradigma de liberalismo ninguno, que mercado hay liberalizado realmente en España…ninguno…podeis montar una empresa electrica….una teleco…es mas podeis comerciar cualqueir cosa material o no sin un millon de burocracias de varias administraciones dificiles de cumplir o de certificaciones dificiles de adquirir cuya unica funcion es limitar las opciones del mercado a los amigos del stablishment y a los que pasan por el aro y por caja…recaudar recaudar y recaudar para mantener a las familias de siempre y dando unos servicios minimos a años luz de lo que deberian estar o podrian darse con lo recaudado, no vaya a ser que reinventemos la guillotina…me veo viviendo cerca del mar del norte o del Báltico…si no fuera por el clima…

  45. #0 susoman dice:

    #40 Mira tí, ya me ha solucionado el regalo de cumpleaños de ese castellano viejo -sector crítico- que es mi padre.

  46. #0 Jota dice:

    Sr. Escolar, se ha ganado ud. el Cielo con este artículo, que debería estar en la cabecera de todos los diarios, y ser de obligada lectura en cualquier tertulia y similares.

    Primero, porque muestra la catadura moral y profesional del Sr. Sala i Martín, icono local/nacional/estatal de la brigada neoliberal. Y la tontería del Sr. Almunia.

    Y segundo, porque demuestra brutalmente la manera en la que determinados grupos ideológicos infectan el debate público, marcan la agenda, y como los medios siguen acríticamente el juego (cuando no con colaboración entusiasta)

    Y a estos últimos me quería referir. A mi querido Grupo Prisa, supuesto nido de rojos, separatistas y masones, que más parece el ala racional de la derecha mediática española. Hoy he escuchado la tertulia del h* de p* de Francino en la SER (lo sé, lo sé, pecado mío, pero ¿qué escuchar sino, aparte de Radio 3?) En su tertulia ultracentrista, los ultracentristas de José Ignacio Wert, y Mariola Urrea contra el pobre Román Orozco, que defendía como podía a los sindicatos de las acusaciones de retrógrados, atrasados, irresponsables,… jaleados por el “neutral” Francino, que como argumento irrefutable de lo inapropiado de la huelga general del 29 citaba el dichoso informe de marras.
    “¿Cómo pueden los sindicatos ser tan ciegos, cuando España está en la cola en competitividad laboral?” se preguntaba a gritos la pandilla neoliberal con Francino a la cabeza.
    Imagino que esperaban que en un ejercicio de responsabilidad, los sindicatos desconvocaran la huelga, exigieran el trabajo gratuito, así como un nuevo uniforme laboral consistente en zapatillas de esparto y boina, para podérsela quitar al llegar el empresario al grito de “a mandar que para eso estamos”.

    Ese gran economista que es Wert, se lamentaba de la zafiedad del vídeo de la UGT, al que acusaba de mentiroso y manipulador. ¿Cómo calificar el informe de Davos, entonces? Porque el vídeo está claro que es irónico, pero el informe pretende ir en serio.

    Escuchando al pobre Román Orozco a la defensiva, sentí que no se fuera de la tertulia de “Hoy por hoy”, aunque sólo fuera para que quedara patente la deriva claramente derechista y propagandística del programa.

    ¡Oh, Iñaqui! ¿Dónde estás? Cadena SER, ¡quién te ha visto, y quién te ve!

  47. #0 _x_X_x_ dice:

    Y siguiendo con la ciencia-ficcion liberal, en portada de lisergia digital:

    “Capitalizar las pensiones permitiría jubilarse a los 45 años con 2.169 euros”

  48. #0 123splash dice:

    Yo a Xavier Sala no le daba ni dinero para ir a comprar pan, las cuentas del Barça aún están siendo auditadas después de su abigarrado y liberal paso por su departamento financiero. Si no es capaz de llevar bien una empresa, quien se va a fiar de sus “opiniones” macroeconómicas con las que nada tiene que perder.

  49. #0 _x_X_x_ dice:

    #48 Hombre, el Xavier Sala mola, pero el libeggal que lo flipas es el del estilo Esperanza Aguirre, que no ha pisado una empresa privada en su puta vida y ha vivido del Estado desde que acabó la universidad a la tierna edad de 32 años…

  50. #0 susoman dice:

    #47 Claro que sí, dígaselo a los chilenos.

  51. #0 Darth dice:

    #46 Jota

    Totalmente de acuerdo. Cuando comenzó la tertulia yo mismo estaba cabreado con los sindicatos, pero la que montaron consiguió hacerme cambiar de idea.

    No sé qué te pareció la entrevista a ZP que hicieron después. Yo la principal conclusión que saqué es “la Nierga es gilipollas”.

  52. #0 Jota dice:

    #51 Darth

    Pues como ya llegué al curro no escuché la entrevista, pero que la Nierga es gilipollas lo llevo pensando desde hace ya mucho tiempo.

    Para mí uno de los momentos más lisérgicos de la tertulia fue cuando Mariola Urrea nos contaba que todas las organizaciones y estamentos españoles se habían adaptado de la dictadura a la democracia y a la UE y a la economía globalizada excepto los sindicatos… y ponía como ejemplo (entre otros) la Iglesia. Casi me estampo con el coche, de verdad.

  53. #0 susoman dice:

    #46 Recuerdo cruzarme hace como 6 meses con tres jubilados que comentaban las noticias, y uno de ellos se lamentaba “quieren que volvamos a la plaza del pueblo a que nos den trabajo para el día”. Pues qué dirán ahora.

    Los sindicatos tienen un problema con la defensa de los derechos laborales en las nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, a los autónomos de profesiones poco reguladas no tienen mucho que ofrecernos. Pero Gabilondo hacía una precisión interesante: puede que los sindicatos estén anticuados y sean estructuras del siglo XIX, pero no menos que los partidos políticos, las patronales o los periódicos, y no hay una ofensiva para cuestionar su existencia.

  54. #0 O profundador dice:

    # 46

    Yo dejé de escuchar “Hoy por hoy” hace más de un año, por la sencilla razón de que no soportaba a Francino y a una buena parte de sus contertulios y expertos. ¡Sectario que es uno!.

    En cuanto a Joaquín Almunia, me parece un personaje detestable. Si tuviese un mínimo decencia, se habría retirado de la vida orgánica del PSOE cuando perdió frente a Borrell en las primarias. Pero no sólo no lo hizo, sino que aceptó ser candidato cuando Borrell dimitió, harto de que algunos compañeros (?) y los medios de comunicación “amigos” (?) le metiesen palos en las ruedas un día sí y al otro también. Y además, en el colmo de la hipocresía, se prestó a ir en coalición con las huestes de Francisco Frutos. ¡Él, que representa desde hace muchos años al sector más derechista del PSOE! En premio a tan brillante trayectoria, se leha obsequiado con un puesto en la Comisión Europea, desde nos asegura que Zapatero va por el buen camino, aunque no con audacia suficiente (http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-almunia-aplaude-reformas-planteadas-zapatero-cree-hay-completarlas-otras-actuaciones-20100910134731.html).

    Que la derecha cuente con los servicios de personajes como Sala i Martin entra, por desgracia, dentro de lo normal. Lo que es verdaderamente grave es que personas como Almunia y Miguel Ángel Fernández Ordóñez puedan tener el carnet del PSOE. Sin su labor de zapa, los Sala i Martin no podrían hacer tanto daño como hacen.

  55. #0 susoman dice:

    #52 Jo, jo… bueno, es que el estado natural de la iglesia católica desde Constantino es la simbiosis con el poder, son expertos en adaptarse.

    A Nierga ya la puso en su lugar hace unos meses Millás, cuando ella insistía en que estaba todo muy mal (esa sección semanal con Niño debería terminar con consejos para un suicidio barato) , y él tenía que recordarle que se estaba rebozando en el pesimismo desde una posición privilegiada.

  56. #0 susoman dice:

    #46 Y una vez más: pretender mejorar la competitividad incidiendo en el factor salario es entrar una carrera perdida de antemano contra los países del este, chinos y coreanos, hindúes e indonesios…

    Que yo sepa, las economías vascas y navarras se rigen por el mismo marco legal que el resto de España, y su desempleo es 10 puntos menor a la media española. Si las empresas vascas y navarras son competitivas y exportan con sueldos y cotizaciones sociales en la media española, sin duda el diferencial de competitividad está en otra parte.

  57. #0 mcallan dice:

    Qué BARBARIDAD más BARBARA que decían los payasos de la tele, apropiada profesión para calificar este informe. GRACIAS NACHO y x las listas de spotify too !!!

  58. #0 erótica anchoa dice:

    para competititititbidad la iglesia católica que no vean como capitalizan lo que recogen en el cepillo

    El ex obispo de la diócesis de Brujas Roger Vangheluwe, cesado por el Papa en abril tras reconocer que había abusado sexualmente de su sobrino, menor de edad, recibirá una pensión neta de 2.800 euros al mes.

    también son muy competititititvos violando niños , La iglesia belga, acusada de 475 violaciones a niños, de 2 añitos en adelante , ……..hijos la grandisisma…..
    http://www.publico.es/internacional/336012/iglesia/belga/acusada/violaciones/ninos

  59. #0 Darth dice:

    #52 Jota

    Yo es que hacía tiempo que no la escuchaba, pero desde luego me ha quedado claro que lo suyo es hablar de glamour con Boris Izaguirre. La colección de comentarios ridículos que hizo en plan “voy a darle pa’l pelo a ZP, van a ver lo incisiva y crítica periodista que soy” fueron de vergüenza ajena.

    Zapatero debió poner cara de “¿Esta tía está de coña?” cuando la Nierga le acusaba de bandazos e improvisación por cambiar algunos planes (el des-recorte en infraestructuras y algún otro), repitiendo como un loro las consignas de Marihuano (otro que tal baila). Zapatero tuvo que explicarle que ni el gobierno (ni nadie con dos dedos de frente) funciona haciendo Planes Quinquenales rígidos e inamovibles, sino que debe ir adaptándose a las circunstancias cambiantes, sobre todo con la que está cayendo en los mercados. Lo contrario (“hacemos esto y no vamos a movernos de estas medidas pase lo que pase”, que es lo que al parecer la Nierga aprobaría) es irresponsable y suicida. Cuando vienen curvas se reduce la velocidad, en recta se vuelve a acelerar para recuperar tiempo, y en la siguiente curva se reduce de nuevo… pero parece que la Nierga conduce siempre a la misma velocidad.

    Las interpretaciones de Gemma Nierga sobre las primarias de Madrid también han dejado claro que es incapaz de diferenciar cuando se intenta llegar a un acuerdo para presentar un único candidato de consenso (que es lo que dijo ZP que hizo con Tomás Gómez), de cuando se escoge un candidato a dedo “por mis güebos” (que es lo que entendió la Nierga). “Usted quería impedir las primarias”, decía, y ZP le respondía que él PUEDE reglamentariamente impedir las primarias, pero no lo ha hecho, será por algo. Pero ella no se enteraba.

    Al menos lo de Gemma Nierga sirvió para darle realce a lo que decían Francino y Angels Barceló (que tampoco es que… pero bueno, oírles después de oír las chorradas de la Nierga marcaba un contraste).

    Lo de la Urrea con que la Iglesia se había adaptado a los tiempos también me dió muchas risas, lo recuerdo.

  60. #0 Natxete dice:

    #53 susoman

    Dirían que esto va poco a poco transformándose en neofeudalismo (y con derecho de pernada).

  61. #0 Javier Pérez dice:

    El hecho es que a los españoles se nos ha dicho desde siempre que España es lo mejor, que como aquí no se vive en ningún sitio, que nuestra democracia es modélica (o al menos cómo entramos en ella), etcétera… Y yo digo que todo eso es mentira. Sin más.

    – “En EEUU no hay sanidad pública”: Con la diferencia de sueldo de lo que cobro aquí a lo que cobraría allí me podría pagar al médico que me diera la gana. Y además, tómese esta experiencia personal como ejemplo, sigo teniendo mis dos piernas porque pude pagar a un cirujano extranjero privado de mi bolsillo, porque en la SS ya me venían con un serrucho después de un accidente de tráfico. Es decir, no tenemos la mejor sanidad pública del mundo ni de lejos, y encima es muy costosa para todos nosotros.
    – “En España la educación es gratuita y universal”: Mentira. En otros países vecinos (y en Cuba) sí es “gratuita” (hasta los lápices), y además se educa y se forma de verdad.
    – “En España todos tienen acceso a formación universitaria”: Aquí en España tenemos a los “canis”, “ninis”, “bakalas”, y demás fauna ibérica. Que tengan un título universitario no sirve para mucho más que para sorprendernos de cómo el sistema educativo español pasa la mano, cada vez más, para poder hacer “sus números” con la Unión Europea, dando al país a titulados incompetentes.
    – “En España se vive mejor”: Mentira. Exceptuando el tema clima, que no somos los únicos con este clima, aquí no se vive bien a menos que seas un político. Vivimos con sueldos bajos en comparación con la Unión Europea, y tirando de créditos que no podemos pagar. A eso sumémosle nuestra jornada partida de 40 horas semanales, + las horas extra que muchos se ven obligados a hacer.
    – “España es democracia”: Mentira. El “caso” Garzón, la corrupción política, la ley electoral, la actitud antidemocrática de los partidos, la absurda burocracia absurda, la ineficiencia y lentitud de la justicia, etc.

    Que Europa nos considere parte de África no es por envidia ni por malicia. Existen hechos objetivos para que esa idea pueda pasearse por el ideario colectivo de los europeos. Cada vez que viajo fuera de España lo tengo más claro: soy africano. Lo mismo los españoles que hicieron ese informe han llegado a la misma conclusión que yo.

    Pienso que el problema de un país como España es precisamente creer, o incluso estar plenamente convencido de que España es inmejorable, que somos los mejores, y que quien diga lo contrario es un antipatriota exiliado que no merece vivir en nuestro querido país. Un baño no, un tsunami de humildad es lo que necesitamos. Yo, de momento, parto de que este país es una mierda, y de que tengo el deber de poner mi granito de arena para mejorar esta situación.

  62. #0 carolo dice:

    #61. Y sin diferencia de sueldo? O sea, si no tiene Vd. sueldo? Con que diferencial se pagaría los médicos si se pone Vd. malito? Es con EEUU con quien nos compara el informe? o con Ruanda?
    Decir que las cosas no existen porque son mejorables es de una simpleza, que si no fuera por torticera, pasaría por tierna.

  63. #0 FuzzyLogic dice:

    #2 ipon

    La competitividad SI genera bienestar social, o casi mejor al reves. Las infraestructuras públicas permiten que las mercancías lleguen rápido a su destino, las universidades proporcionan mano de obra especializada y servicios científicos, etc.

    Ahora bien, aquí lo que están midiendo no es la competitividad, están preguntando quien la tiene mas larga pero sin enseñarlas, oye, que me da cosa. Claro, que igual estoy pensando en la competitividad para una sociedad tecnológica e industrial, y no para la clase de sociedad de los campos de algodón de la Virginia del Siglo XIX o para la que construyó las pirámides.

    Que podría ser la que nuestros economantes tienen en mente. Podría ser.

  64. #0 Sinpa dice:

    ¿Qué hace Julián Martínez García, el novio de Bibiana Aído como “cónsul” de Andalucía en Madrid? Según la agencia Europa Press, actividades relevantes desde su nombramiento, ocurrido el 25 de noviembre de 2008, sólo ha tenido 9: Ediciones de Flamenco, comparecencia con bailaores, jornadas gastronómicas..
    •El novio de Aído, al frente de una Delegación de la Junta
    2010-09-10Imprimir Enviar Corregir Comentar Pedro de Tena/antonio Barreda
    Hasta 40 actos asciende su actividad si hacemos caso a El Confidencial, que añade Fitur, jornadas gastronómicas y entregas de premios de poesía. El propio Martínez García ha reconocido en una comisión del parlamento andaluz que esta fue su función entre noviembre de 2008 y el 17 de diciembre de 2009 sin precisar el volumen de dietas y gastos de viaje que conlleva su cargo. Tampoco informó del desglose de las actividades del “consulado” andaluz en Madrid.

    El novio de la ministra, funcionario del grupo A de la Junta, está en una sede situada en el Paseo de la Castellana, 15, junto a la Fiscalía General del Estado. En el mismo edificio donde se ubica la sede del Gobierno Griñán también se aloja la Embajada de Finlandia y Qatar. En la misma sede está situada otra Delegación de la Junta para andaluces en Madrid, pero en este caso dependiente de la Consejería de Gobernación, cuyo presupuesto se ignora Ya contamos hace días que el alquiler cuesta 171.000 euros anuales (14.326,85 euros al mes).

    Las actividades de Martínez García, relevantes para Europa Press, han sido las siguientes:

    •15 de diciembre de 2008: Asiste en Baeza a las Jornadas que se celebraron los días 16 y 17 de diciembre, se titulan ‘El Patrimonio Cultural de las Universidades andaluzas: Registro y catalogación’ y están dirigidas por el ex jefe del Centro de Investigación y Análisis del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y recién nombrado delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Julián Martínez.

    •5 de febrero de 2009: Asiste a la presentación de la edición de Flamenco Festival en Madrid de la mano de su director, Miguel Marín, y respaldada por algunos de los artistas participantes y las principales instituciones que la apoyan, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem); la Junta de Andalucía, que lo hace mediante la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco; y la Bienal de Flamenco, del Ayuntamiento de Sevilla.

    •19 de febrero de 2009: Asiste a la presentación “Historia de Etiopía”, del jesuita Pedro Páez, impulsado por la Consejería de Cultura y la Fundación El legado andalusí.-

    •24 de febrero de 2009: Asiste a la celebración en Madrid del Día de Andalucía, que estuvo presidido por la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y que contó con la asistencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

    •8 de abril de 2009: Arropa al nuevo vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en su toma de posesión, con presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el responsable de política autonómica y local del partido, Antonio Hernando; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez y, cómo no, Bibiana Aído.

    •1 de junio de 2009: Presenta la campaña por la que 33 de los 50 hipermercados de Alcampo, en Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, promocionarán más de 400 productos andaluces de los cuales, casi la mitad están avalados con el sello Calidad Certificada y Producción Integrada.

    •20 de julio de 2009: Asiste a la comparecencia del bailaor gaditano David Morales que presentaba en el Teatro Lara de Madrid ‘El Indiano’, un espectáculo en homenaje a los cantes de ida y vuelta que nacieron en Andalucía, en América o en los viajes de los emigrantes, y que tras el verano se representaría durante cinco días en París y en más de veinte ciudades de Venezuela y Colombia.

    •19 de octubre de 2009: Presenta en Madrid los cinco espectáculos que componían la programación del ciclo ‘Andalucía a Escena 2009’.

    •27 de octubre de 2009: Participa en el Jurado del premio Andrés de Vandelvira en Andalucía.

    Esto es todo hasta septiembre de 2010.

  65. #0 Senador gurtel dice:

    ¿el informe para qué vale?

    si comparamos el barca con el equipo de mi pueblo ya les digo que el barca es más competitivo

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #61
    No la flipes tanto tronco.

  67. #0 Javier Pérez dice:

    #62, he puesto el ejemplo de EEUU, en el que por el mismo trabajo se pasa de ganar en españa 24.000 € a 120.000 $. Haz el cambio de moneda a ver si queda en menos euros, pero también hazle el cambio del coste de vida (gasolina, comida, ropa, etc.), que en EEUU es mucho más barato.
    Pero también te puedo poner ejemplos más cercanos, como Dinamarca o Suecia (en el top de ese informe), donde el mileurismo no existe, y sobre todo tienen casi pleno empleo.
    Lo de que “las cosas no existen porque no sirven” es una frase que te acabas de inventar. Lo que trato de decir es que ya está bien de autoelogiarnos como país, como si fuéramos algo en el mundo. No somos nada, y si seguimos autocomplaciéndonos con que España es lo mejor no vamos a salir de aquí.

  68. #0 mandarin dice:

    Hay periódicos especializados en economía empeñados sistemáticamente en desprestigiar a nuestro país.

    Detrás de algunos se encuentra la mano perversa de algún antiguo cargo patrio a lo Jose Luís Moreno y Monchito, pero esta vez con bigote rasurado en compañía de algún corcel de nombre árabe, yerno yernísimo. Todos ellos muy afines a la “obra del día”.

    En el caso Griego, esto se multiplica por 20 imagino. Tenemos el honor de tener uno de los gobiernos más molestos de la Social Democracia Europea (para bien, aunque sea poco).

    Me imagino ya la próxima tira económica, un niño africano dando dinero a Intermond para los pobres de España.

  69. #0 Javier Pérez dice:

    #66, precisamente hablaba de personas como tú en mi primer email, tronco 😉

  70. #0 amadiro dice:

    La triste realidad de la España actual es lamentable, pero de esperar con personajes como ZP, adelante hasta el desastre final, igual es necesario la destrucción absoluta para renacer

  71. #0 Felixito dice:

    No a la Reforma Laboral de la Derecha española!!!!!

    Gritos de “Zapatero dimisión” en un acto de CC OO y UGT en Vista Alegre.

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/gritos-zapatero-dimision-acto-cc-oo-ugt-vista-alegre/csrcsrpor/20100909csrcsrnac_1/Aes/

    ZAPATERO DIMISION!!!

    ZAPATERO DIMISION!!!

    ZAPATERO DIMISION!!!

    ZAPATERO DIMISION!!!

    ZAPATERO DIMISION!!!

    Zapatero deroga la Ley de Reforma Laboral o dimisión!!!!!!!

  72. #0 Felixito dice:
  73. #0 Pescador dice:

    “he puesto el ejemplo de EEUU, en el que por el mismo trabajo se pasa de ganar en españa 24.000 € a 120.000 $. Haz el cambio de moneda a ver si queda en menos euros, pero también hazle el cambio del coste de vida (gasolina, comida, ropa, etc.), que en EEUU es mucho más barato.”

    Pues ya puedes ir dandonos una lista de curros y donde hay que apuntarse, que nos vamos p´alla ya mismo. Eso siempre que nos consideren aptos , no nos pase como los médicos, que los europeos no sirven….

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #69

    Personas como yo han vivido 7 años en USA, Washington D.C., tronco. Y no la flipan tanto. Email? Coño! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  75. #0 Felixito dice:

    Corbacho en el Congreso:

    “Esta reforma laboral es equilibrada y ambiciosa, y beneficia a empresarios y trabajadores.”

    ZP y Corbacho mienten…

    …Y en las próximas elecciones nos acordaremos.

    http://4.bp.blogspot.com/_XcbA9g0Ppvc/TIa78mql-7I/AAAAAAAAGqk/8HhyU4FE5Ic/s1600/Afganist%C3%A1n+-Guerra+Humanitaria+por+Cojones+b.jpg

  76. #0 Javier Pérez dice:

    #73, sigo sin entender a qué te refieres con lo de “no sirven”. Ya sólo falta meter la palabra “fascista” en un comentario para que esta conversación sea más absurda aún.
    Digo que España, como país, no es lo mejor del mundo, no que los españoles individualmente no sirvan.
    Si pretendes picarme u ofenderme te equivocas de persona. Y si quieres mantener un debate, relájate y cíñete a lo que digo y no saques absurdas conjeturas.

  77. #0 Javier Pérez dice:

    #74, joder, tronco, qué pasada, 7 años en USA, cómo lo flipo con tus movidas…
    Bendito país.

  78. #0 Rita la Encantaora dice:

    ¿A nadie se le ha ocurrido que este informe no tiene ninguna importancia?
    Nos hemos acostumbrado a ver las noticias como nos las presentan, casi siempre de forma subjetiva.
    Considero que la política hay que mirarla desde lejos. El gran error en nuestra sociedad es creer que lo importante es tener éxito. Creo que nuestra búsqueda tendría que ir dirigida hacia la felicidad en un entorno cómodo y agradable. Para ello los estados tendrían que buscar el bienestar de sus ciudadanos. El resto ya está en mano de cada uno.
    Mucho tiene que cambiar la cosa para que no destruyamos este mundo.
    Nosotros somos individuos y somos muchos, pero… ¿Podría tener un buen resultado?

  79. #0 amadiro dice:

    #77
    Piensa que Fidel les acaba de dejar huérfanos en ideas y traumatizados por la inutilidad de sus ideas, tanto tiempo dando la brasa con el Fidel y los logros comunistas y tal y tal, y ya ves

  80. #0 FuzzyLogic dice:

    #61 Javier Pérez

    … ¿Pero que bobadas son esas? ¿El clima? ¿Garzón? ¿Has leído el informe? ¿Lo has entendido?.

    Metodológicamente, el informe es una patata. Si los resultados se aproximan a algunos fenómenos que están siendo observados ahora es por casualidad o porque se han retorcido los datos para que sea así.

    A ver, en primer lugar el informe obtiene los datos de una encuesta que, imagino, ha debido ser carísima y tan adecuada al objetivo de la investigación como preguntar por la frecuencia con la que se recurre a los servicios de prostitutas a la salida de misa de doce en la Almudena.

    En segundo lugar, si hubiesen publicado los resultados de la encuesta tal cual, resultaría que Túnez tendría mejores infraestructuras, mejor sistema sanitario y menor corrupción que Alemania. Lo que evidentemente no es el caso.

    En tercer lugar, como los datos que han obtenido reflejaban una verdadera payasada que nadie en su sano juicio sometería a peer review por miedo a que se le descojonaran en la cara, Sala i Martí, experto en estas lides, se ha sacado de la manga unos “indicadores” y “factores de corrección” de cosecha propia. Otros indicadores mas ortodoxos pero seguramente mas certeros, como los World Development Indicators del Banco Mundial o el Índice de Gini, ni están ni se les espera.

    Aplicar estos correctores viene a ser como moldear un trozo de mierda: Dar forma a los datos inútiles obtenidos con la encuesta para que encajen con el “sentido común” o la “tradición” del mundillo de la economía global. Por eso no sorprende que las conclusiones finales del informe vengan a reproducir la cosmovisión decimonónica que pone a los germanos a la cabeza, seguidos de los anglosajones y con los mediterráneos al borde de la miseria, sólo que actualizada para el Siglo XXI con guiños a los emergentes. Porque, como ud. y yo sabemos, hacer guiños a las economías emergentes es muy moderno.

    Me gustaría poder decir que en el informe hay alguna verdad. Siendo indulgentes, podríamos decir que el corrector según el modelo económico (Economías orientadas a la Fabicación, a la Eficiencia y a la Innovación) es una buena idea que modera las brutales diferencias que aparecen en otros informes. Visto así, se podría entender que el retroceso de España se debe a que se está quedando atrás frente a su grupo de referencia, adoptando medidas mas propias de una economía orientada a la eficiencia que al modelo orientado a la innovación.

    Sin embargo, los datos en los que se debería apoyar esto son los de una encuesta en la que, seguro, ha tenido que invertirse mucho tiempo y dinero pero que sólo ha producido ruido estadístico, cifras inútiles.

  81. #0 Rita la Encantaora dice:

    Alguién tendrá nuevas ideas. Me encantaría hablar con su hermano pequeño para proponer nuevas políticas, innovadoras, ecológicas y enfocadas al bienestar social del pueblo cubano. Yo lo tengo claro. Ese es el escenario perfecto para una nueva forma de política. No más comunismo. No más consumismo desmesurado. No me gusta nada que las multinacionales y la banca muevan los hilos de nuestra sociedad.

  82. #0 Amicus dice:

    Por si a alguien le interesa aquí esta el informe completo. Los resultados de las encuestas están en las últimas secciones:

    http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

  83. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #77
    “Bendito país.”

    A qué país te refieres tontolaba?

  84. #0 FuzzyLogic dice:

    #74 Carlos Arrikitown

    Hoyga!. ¿No ve que Javier Perez(tm) es un joven pulcro y bien afeitado?.

    Si él dice que ud. no tiene carrera, ni oficio, ni beneficio, no los tiene. Si él dice que ud. no ha vivido siete años en Piscataway, es que NUNCA ha estado allí. ¿Entendido?

    El Orden Cósmico así lo manda.

  85. #0 FuzzyLogic dice:

    … Del mismo modo que, desde ya, el Global Competitiveness Report de marras trata de los canis, del “Caso Garzón” y del tiempo en los Urales.

    Ya sabeusté. Las Internetes son el único espacio donde puedes torcer la realidad con sólo ser lerdo y cabezón. Hasta cierto punto, es una forma de magia.

  86. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoyga que Pistachaway de todos los Santos está en NJ. Otra aventura, pero volvamos al cachondeito de informe. :)

  87. #0 _x_X_x_ dice:

    Arriki es un perroflauta que viven con sus padres, como todos lo que vienen a dorar la pildora al autor del blog, otro al que su papá puso un periodico. Lo que pasa es que venimos aqui unos liberales, españoles de bien a repartir unas migajas de sensatez y nos reciben a pedradas. Si es que no se puede esperar otra cosa de ustedes.

  88. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Si es que se llama “for…stas escenas que estamos viendo fueron rodadas en el aula magna…

  89. #0 Felixito dice:

    La derechona liberal orquesta desde sus tabloides una campaña de desprestigio contra los trabajadores y la Huelga General del 29-S…

    http://www.lasmalaslenguas.es/2010/09/10/la-caverna-al-servicio-de-la-ppatronal-para-reventar-la-huelga-general/

  90. #0 Javier Pérez dice:

    #80, FuzzyLogic, te has leído ESTE artículo o sólo el informe. En este artículo, que es el que estamos comentando, o al menos yo, trata la noticia del informe, sí, pero también de cómo ven a España desde fuera de España, comparándonos con países africanos. Y es aquí donde estoy tratando de dar mi opinión de que la visión interna de España es demasiado buena (y falsa) con respecto a cómo nos ven a nosotros el resto del mundo. Digo que somos unos creídos como país, y que así no se va a ningún sitio.

    Sobre el personaje que dice que ha vivido en USA, por mí como si se la pica un pollo, ni me creo ni me dejo de creer nada de lo que diga. Pero sin duda es una prueba más de lo que digo, que aquí uno se saca un título universitario o vive unos años en el extranjero, y ya se cree más que nadie aunque hable como un cani de barrio chungo y no sepa mantener un diálogo con dos verbos seguidos…

    Por otro lado, es también muy español, por desgracia, el burlarse del que hace lo correcto (pagar impuestos sin defraudar, pronunciar un inglés perfecto, ser cortés, ser honrado, etc.). Tú mismo.

  91. #0 Javier Pérez dice:

    #83, tronco, pues qué va a ser, pues que me he quedao to flipao con tus peripecias de trotamundo, que no to los días se conoce a un tío tó guay que ha vivido en los USA… seguro que sólo por eso todas las troncas se te tiran a los pinreles… molas mazo tron. Voy a contar en el feisbuk que te he conocido tron.

  92. #0 Javier Pérez dice:

    #87, espero que no me incluyas dentro de esos liberales… yo estoy a la izquierda del perroflauta, si es que tiene ideología.

  93. #0 amosnomejodas dice:

    #90 Sólo por informarme ¿Cómo nos ven por el mundo? ¿Y quién es ese mundo cuya opinión usted tan bien conoce? ¿No será el de Ciro Alegría?
    Cuente, cuente, porque yo que he trabajado con todo tipo de extranjeros he encontrado todo tipo de opiniones y uno estaba tan quemado con este país que en un arranque de locura me comentó que iba a mover las cosas en su empresa a ver si se podía venir a traabajar aquí, era, sin duda un pobre orate sin remedio :-)

  94. #0 FuzzyLogic dice:

    #90 Javier Pérez

    Los españoles son africanos, los gordos son simpáticos y encajan bien el alcohol, los gays son creativos y extrovertidos…

    http://www.youtube.com/watch?v=JHH7krBwc0Q&ob=av2e

  95. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #92 Venga, venga, ya pasó, que te estás poniendo muy pesado. Que entre lo de la Sanidad en Estados Unidos, lo de que los canis, bakalas y ninis (ni estudian ni trabajan) van a la Universidad, lo del email, y las hordas que dices que te persiguen autocomplaciéndose con España (léase que no tengas capacidad para distinguir la crítica a un informe interesadamente manipulado y promocionado por todos los medios de la alabanza a un país), estás dando bastante vergüenza.

  96. #0 _x_X_x_ dice:

    En el fondo, lo unico que refleja el informe es que los empresarios españoles opinan de su estado, su sanidad o su educacion los mismo que los empresarios togoleños, tunecinos, iranies o portoriqueños de sus respectivos.

  97. #0 anakin1981 dice:

    Es curioso ver a Italia en la posición 53. ¿Tendrá algo que ver el clima mediterráneo en la opinión empresarial? Otros datos: Mongolia es la que más sube y Nigeria la que más baja.

  98. #0 ariscito dice:

    yo opine lo que diga el partido, lo demás es mentira.

  99. #0 CyberBeata dice:

    #91 Javier Pérez
    Cuerpo a tierra:
    Cuidadín que es un entrepreneur de los duros.

  100. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno Javi no te pongas asín. Inténtalo con otro nick, qué tal Pettaka?

  101. #0 Nataxete dice:

    Pues PRIME de página. Y alguego dicen que no hay nivel…

  102. #0 lotas dice:

    Los empresarios chinos e iraníes, por el contrario, declararon su absoluta satisfacción con la marcha del país y su aboluta devoción por el libre supremo- no me extraña que sacaran buena nota 😛

  103. #0 Javier Pérez dice:

    #100 Yo sólo tengo un nick. ¿Cuántos nicks tienes tú? xDDD
    Pues nada, lo dicho, quien piense que quien critica a España (o dice algo negativo, como este informe) es un envidioso fascista que se lo haga mirar. A mí personalmente me avergüenza este pseudopatriotismo estúpido carente de toda autocrítica que ningún bien le hace al país.

    Bendito país.

  104. #0 CyberBeata dice:

    #100 Carlos Arrikitown
    No le llame esas cosas que el niño jesús llora y el FSM mata un gatito cada vez que se escribe el nombre del pedazo de atún.

  105. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Si es que siemrpe me ha odiao pero con cariño el pettaka.

    The Gini coefficient

    “What is the rationale of this proposal and how might it be implemented? Recent research I conducted with the IMF’s Arvind Subramanian demonstrates that Nigeria’s poor economic performance is primarily a story of the mismanagement of oil revenues. ”

    Este hombre es un idiota.

    http://www.project-syndicate.org/commentary/sala-i-martin1

  106. #0 Gabriel dice:

    Ah, es bueno conocer esto entonces no estamos tan mal, porque uno escucha lo de que somos cada vez menos competitivos y a la vez nos hablan de que esto justifica la flexibilidad laboral entonces todo es una excusa. Aquí saca informes hasta el tato, a ver si sacan alguno que nos fotografíe más guapos porque siempre nos ponen a parir

  107. #0 Philby dice:

    Pero que esperáis?
    A quien creéis que sirven: FMI, Bco Mundial, G-7, etc etc.
    ¿Quién pensáis que son los dueños de la opinión pública. Los que la crean, los que la venden, los que vetan lo que no quieren que salga?
    Ahh los tontos útiles también hacen su trabajo, of course!!

  108. #0 los dolores de Nekane dice:
  109. #0 C_h_a_n dice:

    #90 dice:
    “En este artículo, que es el que estamos comentando, o al menos yo, trata la noticia del informe, sí, pero también de cómo ven a España desde fuera de España, comparándonos con países africanos.”

    Queda claro quién puede que haya leído el informe pero definitivamente no ha entendido el inglés en el que está escrito.

  110. #0 Tracio dice:

    El tema sería saber quienes han sido los “espanish bisnes liders” entrevistados y enviar a sus mujeres a dar a luz a Túnez, a sus hijos a estudiar a Etiopía y derivar sus pleitos a Botswana. Así igual se les quitaba tanta tontería.

  111. #0 mimenda dice:

    Hoygan!
    Digo yo, mimenda, que el líder de los business leaders será Toni Montana, no?

  112. #0 Pescador dice:

    A ver, Sr Perez – el que, en ocasiones, ve chonis y ninis por las facultades..- lo de los médicos iba totalmente en serio. No se puede ejercer la medicina en EEUU sin pasar unos requisitos, examenes y pruebas diseñados para no tener competencia, evitandose asi que el pais se les llene de médicos “baratos”, apoyandose en que su sistema de formación es distinto al europeo. Puede buscarlo en internet.
    Asi que serenese, que me había quedado con ganas de rebatir alguna de sus medias verdades, pero no me apetecia empezar una cruzada.

  113. #0 ya… dice:

    …iba a poner un comentario diciendo que depende, …que según a quien le toque (el médico, el juez, el profesor…) España estaría en el 42, en el 6 o en el 200… Pero lo que me ha descolocado completamente es que las respuestas sean de 93 empresarios, mas o menos arriba o abajo, que llevan a sus hijos a colegios concertados privados pagados con dinero público, que tienen seguro médico privado pero se operan cuando toca de algo gordo, en la Paz u otro hospital público de referencia, y cuando lo necesitan al sistema público de órganos, y bueno, con respecto al tema de la justicia… en fin, decir que los empresarios no parecen el colectivo mas perjudicado precisamente, a no ser… (claro, por eso el tema, en la reforma del sistema de empleo, lo de sacar los asuntos de laboral para otros juzgados que estén menos llenos de jueces rojos) porque ese es el problema de nuestra justicia, como todo el mundo sabe, que está llena de jueces rojos que dan la razón a ce ce o o, cuando se ventila el tema de un trabajador inmigrante que se ha caído del andamio y que ni protección ni hostias, es que directamente no tenía contrato…

    De verdad que lo gracioso no es la posición de España, lo gracioso es que esa posición es la consecuencia de las respuestas de los privilegiados de la sociedad. Es que es de coña.

  114. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    Gilipollas sin fronteras. El parlamento andaluz y Gordillo.

    “La moción es una pequeña deformación pequeño-burguesa, ya quisieran tener la suerte del toro otros animales como los pollos o las cabras, que son torturados toda su vida y nos los comemos sin protestar. A mí no me gustan los toros, pero no se puede usar el Parlamento para eso cuando hay millones de personas que mueren de hambre”, afirma Juan Manuel Sánchez Gordillo.”

  115. #0 Malacatón de ya Otoño dice:

    #114 Carlos Arrikitown
    OT
    Gilipollas sin fronteras:
    Carlos Arrikitown y su actitud ante cualquiera que se salga un poco por el margen izquierdo del marco de la foto que le han hecho los que le pagan la beca en el Brasil.
    Descerebrado a sueldo de un partido que está apunto de autopatearse el culo propio y el se sus mamporreros. Incluso los internacionales.

  116. #0 ATEO – ROJO – MASON dice:

    No se de que se preocupan.

    Solo quiero darles un dato. En la evaluación de competitividad del año 2008, Islandia estaba en el puesto 20. ¿que ha sido de la “competitiva” Islandia después del Default de su economia?. …..BANCARROTA….

    Ni puto caso señores, a estos vendedores de crecepelo.

    El dia 29 todos a la huelga y si no se enteran, asaltamos el palacio de invierno.

  117. #0 Antropomorfo dice:

    OFF TOPIC

    SIN MUERTOS NO HAY NOTICIA

    ¿Alguien se ha enterado de esta noticia en España esta semana? Nooo, porque para que nos enteremos tiene que haber muertos. Nos quejamos de que no hay buenas noticias, pero recurrimos al morbo y la necrológica como única forma de hacer periodismo. Busquen en EL PAIS, EL MUNDO, o incluso en EFE. No encontrarán nada de esta noticia:

    http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_13545.html

  118. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #43 Joaquín Valdés Sánchez

    Bamos haber: ¿puhedes exforzarte un poco con tu orto grafía? Lló no digo que um poco de liveralismo orto grafriorto garfic… que un poco de liveralismo cuando hescrives esté mál, pero bamos, hes que sinono nos bamos ha entender.

  119. #0 orate dice:

    He repasado el informe y no encuentro dónde viene eso de que España salga peor parada en educación que Etiopía.

    De los 12 pilares del estudio de competitividad dos están relacionados con la educación: Health & Primary Education y Higher Education & Training.

    En el primero España ocupa el puesto 49 y Etiopía el opuesto 119. En el segundo España ocupa el pueto 31 y Etiopía el puedo 129.

    ¿Se le ha ido la pinza anticapitalista al Sr. Escolar?

  120. #0 O profundador dice:

    # 119

    Pues yo también he repasado el informe, y he comprobado que, en la clasificación de países según la calidad del sistema educativo (pág. 420), España ocupa el puesto 107 (precedida por Costa de Marfil). ¡Si es, aunque ya estamos curados de espantos, los “hexpertos” no dejan de sorprendernos! ¡Dios los bendiga!

    P. S.:

    ¿Y a usted? ¿Se le ha ido a usted la pinza anti-anticapitalista?

  121. #0 O profundador dice:

    Corrección:

    ¡Si es que, aunque ya estamos curados de espantos, los “hexpertos” no dejan de sorprendernos!

  122. #0 orate dice:

    #120

    Hablamos de cosas distintas. Usted hace referencia a una de las ocho variables que componen el “pilar” Higher Education & Training y yo al resultado final una vez evaluadas las ocho, que es como le digo: España ocupa el puesto 31 y Etiopía el 129… a pesar de los “hexpertos”.

  123. #0 orate dice:

    #120

    Además,la Tabla de la página 420 a la que tan amablemente me remite, no pretende medir la calidad del sistema de enseñanza en general, sino cómo el sistema de enseñanza cubre las necesidades de una economía competitiva:

    How well does the educational system in your country meet the needs of a competitive economy?

    No es lo mismo formación que competitividad.

  124. #0 NACHETE dice:

    Alguien ha caido en la cuenta que primero y tercero en la clasificación, son paraisos fiscales?, de que mierda sirve este informe?, que me importa a mi lo que opine esa gentuza si lo que menos importa a esa gente somos la gran mayoría de la población?

  125. #0 Somerville dice:

    En el marco de la celebración del día de San Valentín de este año, se hacía pública una sorprendente encuesta que revelaba que cerca de una quinta parte de los adultos preferían celebrar el día con sus animales domésticos o mascotas antes que con su pareja.

    “Si se visitan los antiguos cementerios de mascotas, las lápidas más antiguas pueden llegar a decir ‘Aquí descansa Fido, un sirviente leal’, o ‘Aquí descansa Fido, el mejor amigo del hombre'”, afirmaba Schaffer. “Hoy son ‘Mi niña’ o ‘Papá y mamá te echan de menos’. La gente ha desarrollado un concepto de sus mascotas como si fueran hijos. Esta evolución es absolutamente dramática”.

    El 23 de enero, el periódico británico Telegraph informaba de la vuelta de una antigua práctica pagana, la de los propietarios de mascotas enterrados con sus animales.

    El periódico informó de que a inicios de enero, los planificadores de Lincolnshire aprobaron el último de una serie de cementerios conjuntos de animales y humanos.

    El artículo citaba a Penny Lally, a cargo de un lugar arbolado de enterramientos en Penwith, en el oeste de Cornualles. Lally declaró al Telegraph que ella ha enterrado a más de 300 propietarios junto a sus animales desde que comenzó a permitir los enterramientos comunes en el 2003, y tiene más de 120 reservas.

    “Para muchos, el proceso de pérdida de una mascota no es diferente a la pérdida de un miembro de la familia, dado que las mascotas aportan una estructura y una rutina a las vidas de las personas además de acompañar a las personas mayores”, comentaba Elaine Pendlebury, cirujana veterinaria en la organización para animales PDSA

    En la encuesta se entrevistaron a 24.000 personas de 23 países, según un reportaje de Reuters del 8 de febrero. Se constató que la edad y los ingresos eran factores más determinantes que el género o la nacionalidad. Para los menores de 35 años, cerca de un 25% optaba por su mascota en vez de por su pareja, en comparación con el 18% de los de entre 35 y 54 años, y el 14% de los de más de 55 años.

  126. #0 orate dice:

    #124

    ¿A qué se refiere cuando habla de “la mayoría de la población”? Si la misión del estado es proveer a sus ciudadanos de seguridad, en el amplio sentido de la palabra, para vivir, los ciudadanos de Suiza y Singapur no pueden tener queja.

  127. #0 Somerville dice:

    Malacatón de ya Otoño

    La causa de la pobreza mundial
    Autor: Vicens Navarro- Fecha: 2010-04-10

    Y mientras, ocho millones de niños mueren al año de malnutrición (uno cada dos segundos), el equivalente de muertos que causarían 43 bombas atómicas, como las lanzadas en Hiroshima, bombas que explotan cada año sin producir ningún ruido. En realidad tal número de muertos forma tan parte de la realidad que nos rodea que ni siquiera aparecen en la primera o última página de los rotativos más importantes del mundo.

    Sanchez Gordillo lleva diciendo desde hace mucho tiempor que se presta demasiada atención en los medios a temas “menores”, arrikitautautaun

    pd. por descontado que el grupito hoy hará piña con carlitos

  128. #0 O profundador dice:

    # 122, 123

    Pues creo yo que, si es verdad que el sistema educativo de Costa de Marfil cubre mejor las necesidades de una economía competitiva, entonces haríamos bien en preguntarnos: (a) qué entienden los “hexpertos” por “economía competitiva”; (b) si el grado de competitividad de una economía es la piedra de toque que pone a prueba la salud económica de las naciones; (c) si conviene seguir los consejos que esos “hexpertos” nos dan para aumentar nuestra competitividad.

  129. #0 Elalberto dice:

    Para mí, la fiabilidad de las conclusiones de estos tipejos se resume en un ‘arrima el ascua a tu sardina, y al resto del país que le den por saco’. Creo que no merecen ni ser publicadas, da verdadero asco que estemos todos intentando empujar un poco para que las cosas vayan mejor, y estos hijos de puta apretando de arriba abajo para hundirnos algo más.

  130. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #127
    “Sanchez Gordillo lleva diciendo desde hace mucho tiempor que se presta demasiada atención en los medios a temas “menores”, arrikitautautaun”

    “… A mí no me gustan los toros, pero no se puede usar el Parlamento para eso cuando hay millones de personas que mueren de hambre”, afirma Juan Manuel Sánchez Gordillo.””

    Ahora cuéntame cómo te haces las mechas y pega las declaraciones de algún estilista ispagniolo famoso. La declaración, aparte de reflejar la cobardía de una junta entera, es de un idiotez supina. Si te pones a pensar es lo que diría una Miss arquetípica sobre la función del parlamento, y está en coalición con los verdes…

  131. #0 Dibujo Animado dice:

    La economía sueña con ser matemáticas pero es la prima boba de la psicología. Y todo es vanidad.

  132. #0 Dibujo Animado dice:

    Eso sí, el informe da una imagen muy clara de lo que es el empresaurio español, incapaz de hacer nada si no es con trabajo esclavo y amigos en la administración. El empresauriado español sí que es tercermundista, pero las hostias se las lleva el obrero español, claro.

  133. #0 Suevo dice:

    Es curioso como el El País, en un artículo-entrevista a Galeano, los comentaristas de derechas usan en varias ocasiones los datos de ese índice para defender sus criterios, con frases como “A está mucho peor que B en el índice”

    Para que veáis que sí sirve para algo ese estudio: para justificar lo que les de la gana de justificar.

  134. #0 la madre que parió a Peneke dice:

    Pero en estos Foros, además de la rancia, están los socialeros como Almunia doña godina. Una auténtica vergüenza. Luego dirán que somos los comunistas los que criticamos a los socialeros (falsos socialistas) pero, son ellos los que con sus actuaciones se critican solos y nos lo ponen a huevo. La madre que parió a Peneke también ha podido constatar que Solbes y Almunia doña godina pertenecen al Club Bilderberg. ¡Vaya mafia!

  135. #0 mayone dice:

    Es cierto que España necesita mejorar en muchos aspectos, prioritariamente en el sector empresarial, bueno empatado con la educación, nuestros empresarios han recibido una pésima educación, salvo honrosas exepciones.
    Nuestros políticos no le van a zaga, viendo políticos como Almunia y Leguina subirse al carro “libegggral” siento una profunda desazón, y no es broma.
    No quisiera contagiarme del pesimismo y catastrofismo de la derecha, pero por favor, jóvenes, ¡Pónganse a conseguir que no estén al mando!

  136. #0 En la nevera haciendo cuentas para ser fría y calculadora. Qué tontita soy dice:

    Vi de lejos a, ahora no me sale el nombre, el jefe de prisa, de santillana. Así que ahora de lejos también veo a otro jefe, esto no pasa todos los días, aunque veo a muchos de los míos pero no se les puede pedir nada. Que tenía en la tele primero el music box, y ahí conocí aGossip y a Robyn, y vi el grupo de lo del silbidito de una chica y un chico en el autobús, habia música que me gustaba, ahora quitaron el 40latino y de pruebas está el MTV pero está en pruebas así que no se ve la mitad de las veces y me han estropeado la 10

  137. #0 Vig dice:

    Hola Ignacio, la gente de deportes de Público te puede contar quién es Xavier Sala-Martín, es el tío que cogió la deuda contraida en la temporada 2009-2010 por el Barça, que ascendió a 77 millones de €, y por arte de magia, y aplicando muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha contabilidad creativa, la convirtió en unos beneficios de 11 millones, luego tuvo que venir Deloite a mostrar sus vergüenzas.
    Veis como el deporte a veces también sirve para algo? por lo menos para mostrar las vergüenzas de caraduras como este tipo

  138. #0 CyberBeata dice:

    ¿Y ahora qué?
    Los madrileños prefieren a Jiménez
    La ministra de Sanidad obtendría mejor resultado que Tomás Gómez ante Aguirre.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/madrilenos/prefieren/Jimenez/elpepuesp/20100912elpepinac_1/Tes

  139. #0 Pirula la garrula dice:

    ¿Y no les vamos a decir que corrijan el informe? si sabemos que tiene incorrecciones entonces se podrá decir que lo hagan bien y que aparezcan los datos que sean ciertos.

  140. #0 Galaec dice:

    Pues yo hace dos días que lei en la prensa local que un empresaurio de León tenía un convenio de “cooperación” con una mafia marroquí para traerse mano de obra esclava. Por lo visto les traían, previo pago de 15.000 euros, prometiéndoles regularizar su situación con un contrato de trabajo. Y si no podían pagarlos previamente, pues ya lo harían en cómodas mensualidades con el fabuloso sueldo que les iban a pagar.

    Se trajeron a cientos, y los esclavizaron a todos, pagándoles una miseria y cobrándoles el alquiler para que vivieran en una nave destartalada. Las jornadas eran de 14 horas nocturnas y los que les quedaba para comer no llegaba ni para pipas. Ahora los están juzgando, a los empresaurios y a un funcionario de inmigración, y en la prensa llaman a este suceso “Operación Pollo”.

    Aparte del dolor y la indignación que produce conocer hechos como el relatado, que dan ganas de pedir asilo en otro planeta, me pregunto si cuando salgan de chirona o paguen las pertinentes multas (que lo mismo se declaran insolventes, a saber), estos “joyas” de empresaurios podrán volver a montar otro chiringo. Porque hoygan, a mí me exigen un carnet de conducir para llevar un coche, o una titulación universitaria para ejercer determinadas profesiones de las que dependen la vida la seguridad o la salud de otras personas. ¿Para ser empresaurio sólo hace falta dinero? ¿Si un empresaurio defrauda, esclaviza, contamina o estafa puede volver a montar un chiringo sólo con pagar los gastos de notario? ¿No hacen ni un triste psicotécnico para ser empresaurio? ¿Es la profesión perfecta para tener entretenidos a los psicópatas patrios? ¿Serán los de la “Operación Pollo” bisnes liders desos? ¿Lo será Díaz ferrán? Cuántas preguntas sin respuesta.

  141. #0 Felixito dice:

    Las mentiras del PSOE :Reforma laboral del PSOE

    http://www.caducahoy.com/2010/09/reforma-laboral-del-psoe.html

    Huelga, Huelga, Huelga!!!!

  142. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “…me pregunto si cuando salgan de chirona o paguen las pertinentes multas (que lo mismo se declaran insolventes, a saber)”

    La primera regla del empresaurio es no tener un duro a su nombre. Por definición es insolvente.

  143. #0 CyberBeata dice:

    #140 Galaec
    Pues, a propósito de Díaz Ferrán:
    CGT gana el juicio de Air Comet contra el presidente de la patronal, Díaz Ferrán
    Gerardo Díaz Ferrán, condenado a abonar con su propio patrimonio los salarios de los trabajadores de Air Comet.-
    http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article31431

  144. #0 CyberBeata dice:

    Y Los cabrones alcoholizados de Intereconomierda, como siempre, cubriéndose de gloria:
    “Desconcierto total en la final de el concurso El Candidato de la cadena Intereconomía. Se avisa que si hay empate gana el que tenga más votos del jurado y resulta que al final dan ganador al que menos puntos ha tenido de ese jurado, Blas Piñar. El propio presidente de Intereconomía tuvo que intervenir para intentar arreglar el error. En el fondo se sospecha que el jurado manipulaba las votaciones para mantener la igualdad hasta el final y así fomentar que hubiese más votaciones telefónicas”.
    http://www.isaacj.com/index.php/foro/viewthread/8682/
    Via Meneame.

  145. #0 Flecos « La mirada del mendigo dice:

    […] buenísima entrada de Escolar, de un tema que también comentó hace tiempo el profesor Navarro: Las mentiras de Davos El rigor intelectual de los que rigen el destino del mundo está a la altura de una alpargata. Si […]

  146. #0 observador dice:

    Magnífica columna. A destacar el nombre del director del informe, Xavier Sala i Martín, agresivo y prolífico autor de panfletos neoliberales bajo la apariencia de libros, propagandista habitual y mimado de su credo en TV3, y furibundo nacionalista partidario de la independencia de Catalunya. El informe es una muestra del rigor de su pensamiento.

  147. #0 Galaec dice:

    # 143

    Ostras Cyber, no me digas que Gerardín va a tener que empeñar el Ferrari 😀

  148. #0 Albert C. dice:

    Un topo independentista neoliberal catalán dirigiendo el undimiento de la imagen exterior de España… otra vergüenza que desenmascara al perdedor (con su Laporta) de las elecciones del Barça y al independentista al que la Facultad donde imparte una asignatura le pidió el Nivel C (un intermedio asumible) de Catalán y dijo que se volvía a USA si tenía que acreditarlo; valiente “patriota”…

  149. #0 Escolar.net » Hoder dice:

    […] aplaudiendo, así que encima habrá que dar las gracias a esa Justicia que, según el ultimo informe del Foro Económico Mundial sobre competitividad, es más independiente que la española (no es un chiste). Hoder, que es el nombre con el que […]

  150. #0 Marcadores de Septiembre « La mirada del mendigo dice:

    […] verdaderas necedades, argumentadas con toda rimbombancia. ¿Os acordáis que hace unos días nos reíamos del panfleto del Foro de Davos que las rotativas se apresuraban a reproducir de forma acrítica? Pues hete aquí que un pedante […]

  151. #0 Mario Bruce dice:

    Estimado Sr.:
    En primer lugar agradecerle que a través de usted haya podido llegar al informe completo de DAVOS.
    En segundo lugar y respecto a las afirmaciones categóricas que usted realiza, quisiera matizarle lo que en mi opoinión es el informe DAVOS. Primero de todo ello es que es un infotme y sólo eso ni más ni menos. El objetivo no es menoscabar nuestra reputación, ni saber las notas que sacan los niños, sino si un país es competitivo o no y eso sólo es posible averiguarlo sabiendo la propensión a invertir por parte de agentes externos a dicho país y por supuesto los propios y repito, es la tendencia a invertir en ese país. No se pregunta si usted tendría un hijo allí o si los llevaría a un colegio allí, sino si usted invertiría en dicho país y la respuesta es clara. Un ejemplo es China, la competitividad de país ni se discute, como tampoco es discutible que socialmente como país es uno de los peores.
    En fin, los ejemplos que usted pone son ciertos pero como vengo observando ultimamente en este país, también oculta que países muy desarrollados socialmente también están en los primeros puestos de competitividad y ESO usted lo oculta, lo que para mi significa (y puedo estar equivocado), ser un sectario y como alguien dijo “decir medias verdades es mentir dos veces”.

    Un saludo.

  152. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  153. #0 productos gourmet dice:

    Magnífica columna. A destacar el nombre del director del informe, Xavier Sala i Martín

  154. #0 Las mentiras de Davos | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] directamente de este interesante post, que animo a […]

  155. #0 Las mentiras de Davos : dice:

    […] directamente de este interesante post, que animo a […]

  156. #0 Osigwe dice:

    Kontra e z:Edi Rama mbi ne Revolucioneret e kompjuterit apo TV-ve eshte sghruisit i drejte .Ne shume komente ne webe-shqiptare e kemi theksuar kete edhe vet disa here madje. Sidoqoft edhe perse ktu ne komentojme direkt ne blogun personal te z:Rama mendoj se komentet tona nuk i drejtohen personalisht atij por te gjitheve ,pra do ishte jo e kendeneshme qe te kuptohen si akuza personale nderkoh qe PS nuk eshte vetem z_Rama . Nqs mua do me duhej te jepja nji koment referuar Rrevolucionarve te computerit apo Tv-ve do thosha se : Rrevolucioni eshte dicka per ato popuj qe ne sot i quajme Europiane , un nuk do desha te behesha i tille sepse sdua te tradhtoj emrin Shqiptar.