nov 25

Irlanda: Paremos este horror d…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 16:44

Irlanda: Paremos este horror de los rescates bancarios indiscriminados, por Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos http://kcy.me/169a

35 comentarios en “Irlanda: Paremos este horror d…”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Sachete?

  2. #0 Cacao Maravillao dice:

    #1 Carlos Arrikitown: Simplemente decirte que los liberales tambien engañan como los conservadores. Un (Mayo11) seria la solucion.

  3. #0 ismael peña-lópez dice:

    Los autores del artículo son tres: los dos que mencionas y Luís Garicano.

  4. #0 etehcas dice:

    #1.

    Ya asaltó el PRIME el de siempre.

  5. #0 Ataulfo dice:

    ¡Qué obscenidad! ¿Pero cómo se les ocurre hablar de lo que es justo moralmente?

    Estos nos joden el negocio. Lapidadlos.

  6. #0 etehcas dice:

    Llá se dice por ahí “eres más inútil que las pruebas de estress a la banca de la UE”. Que ya les vale. El problema es que cuando uno quiere esconder algo en un balance tiene minolles de “herramientas contables” pa hacerlo. LLá lo dicen por ahí, any sufficiently advanced financial instrument is indistinguishable from fraud.

  7. #0 cantona dice:

    Si el gobierno del mundo estuviera tan globalizado como la economía y todos fuéramos tan apátridas como el dinero la cosa sería tan fácil. Pero como somos mas de 200 países y mas nacionalistas que Sabino Arana, el país que se mueva un poquito, no sale en la foto. Ahí estarán los mercados para ir a devorarlo a la primera de cambio, mientras el resto de países miran espectantes desde la barrera.

    Para el que todavía no se haya dado cuenta, el mercado, los inversores, los bancos, la bolsa y demás jauría, funciona exactamente igual que el monopoly, pero a lo bestia. O retomamos aquella herejía de “refundar el capitalismo” en palabras de Sarkozy (o “capitalismo 2.0” en palabras de Bill Gates) o solo nos queda esperar a que termine la partida, que algún gran magnate a la vuelta de unos años se quede con todo (con todo es con todo, el mundo entero) y lo que tendremos será el “Feudalismo 2.0”

  8. #0 erótica anchoa dice:

    no sé si ahora mismo el negocio más rentable del mundo es el trafico de armas, de mujeres, de inmigrantes, de droga o de deuda soberana

    actualmente la soberanía reside en la deuda, soberanoos tenedores de Tier 1 y Tier 2 Y Tier 69.

    Reparto de la carga del pecado en mentalidad luterana será lo que diga la sagrada biblia, mucha penitencia y flagelación y mucha limpieza de alma, no vale con proposito de enmienda debe haber dolor, los comedores de papas en irlanda se llenaran de pobres pero muy limpio de alma

  9. #0 Insignificante dice:

    Nacho, te falta incluir entre los autores a Luis Garicano.

    Por lo demás, los comentarios son tan interesantes como el post en sí. Después de leerlos y reflexionar un poco sobre el asunto, se le queda a uno bastante mal cuerpo. El rescate bancario es una opción inmoral e ilógica, pero no rescatar puede provocar una catástrofe a nivel europeo. Estamos entre Guatemala y Guatepeor, y la única certeza es que en todo caso el pato lo pagaremos los mismos…

    Por cierto, inquietante desde el punto de vista político la idea de que los acreedores empiecen a asumir su responsabilidad justo después del rescate de Irlanda: precisamente tras salvar los platos rotos a la banca francesa y alemana con el rescate irlandés, y justo antes de que caiga Portugal y le toque el marrón a los bancos españoles.

  10. #0 PLBello dice:

    Lo que dice es acertado, bancarrota permitida de las instituciones privadas insolventes y sus acreedores ludópatas del casino global, no de la nación y de sus ciudadanos que ahorraron en esos mismo bancos y tendrán que pagar por partida doble con sus impuestos.

    Evacuad a los pasajeros, las mujeres y los niños primero. Luego, hundid el “Bismarck”.

  11. #0 erótica anchoa dice:

    probablemente los mercados no sean tan irracionales o tan miserbales quien sabe, pero uno escucha la voceros del mercado y sólo piensa en hienas en estos momentos.

    Los Árabes decían que quién comía los sesos de una hiena se volvía inmediatamente rabioso. Sin embargo, como todo animal, la hiena tiene su papel en la naturaleza: limpiar los lugares donde hay restos de animales muertes que podrían causar infecciones peligrosos si se quedasen allí. Gracias a la fuerza de sus dientes, las hienas pueden masticar los huesos más duros que han sido abandonados por otros animales carnívoros. Gracias a su olfato puede detectar a gran distancia la presencia de un animal muerto en fase de descomposición.
    Si no encuentra carroña, mata y come animales indefensos.

    lo positivo son muy cobardes – solo caza en manada y la presencia de un solo perro pastor con un rebaño de ovejas es capaz de hacer huir a toda una manada de hienas.

    en abril ya habia gente que pronosticaba lo de mayo

    la pregunta es para el domingo de resurrección o para natividad ?
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=2397

  12. #0 Mendigo dice:

    Sí, pero el mismo autor, Luis Graicano, en el mismo blog de Nada es Gratis, publicaba hace sólo unos meses:
    Envidia sana de Irlanda

    Ahora ya no, no es buena idea salvar a los bancos. Debería pedir perdón, pues no estamos tratando del sexo de los ángeles, sino que las consecuencias de unas u otras políticas conlleva la miseria de muchas personas.

    Garicano debería pedir perdón. Por eso, por la campaña que siguió con sus compañeros de FEDEA hasta conseguir el abaratamiento del despido, y por la vergonzosa campaña en la que están inmersos para lograr la privatización del sistema de pensiones.

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #2
    Encuéntreme un liberal en Eghpanha. No hay, nos hemos ido todos :)

  14. #0 _x_X_x_ dice:

    #13 Los liberales de españa huelen a caspa y a acido urico.

  15. #0 romeo dice:

    ¿Bancarrota ordenada de los bancos irlandeses para que hagan default y quitas a los bancos alemanes, franceses e ingleses (sus acreedores)?

    Qué ingenuidad, pensar que íbamos a dejar caer a los bancos alemanes.
    Desde Alemania y por televisión se está empujando al fondo de rescate a los países “deudores” para asegurar la deuda pública y privada que atesoran esos bancos. Nuestra nómina es la que paga las consecuencias del desmán ultraliberal de esta última década de crédito gratis (crédito gratis que era la supuesta solución de la anterior crisis).

    Mejor asegurar toda la deuda pública (y privada de sectores “sistémicos”) europea, para que desde dentro se siga especulando con pólvora del Rey, lo llamamos fondo de rescate, que queda muy bonito, pero es una soga de ahorcado. Y para animar el festín, Merkel señalando la próxima víctima y pensando en alto las “soluciones”.

    Estamos pagando el saneamiento de las entidades alemanas, francesas e inglesas que han pencado en la burbuja inmobiliaria (española, irlandesa, holandesa, americana).

    Lo demás son cantos de sirena neoliberal, “que hay que reformar el sistema del bienestar por insostenible”, dicen algunos, ¿de verdad que con 60.000 millones € de fondo de reserva y un superávit de 10.000 millones € (aún con 4,5 millones de parados) hace falta reformar las pensiones a peor? ¿Qué calculadora ideológica utilizan?

    El miedo, el terror, es el mejor medio para conseguir lo imposible por encima de la razón, la moral y los sentimientos. Fuera logros sociales, fuera sociedad civil, a pagar todos el yate de algunos.

    ¿A qué esperan nuestros políticos para crear un Fondo Monetario Europeo y un Tesoro Único? ¿A que la ciudadanía abrace la anarquía violenta o cualquier fascismo sonriente? Puro terrorismo económico de cuello blanco.

  16. #0 santaello dice:

    La crisis económica mundial
    Hoy he escuchado que por cada punto que sube la deuda pública de un país como España, hay una empresa especuladora que se embolsa 300 o 400 millones de euros. Por lo tanto, especular contra una moneda se ha vuelto el negocio del siglo. Sobre todo, si las agencias especulativas tienen asegurado el pago de la deuda pública o préstamo, por la vía del rescate. El verdadero poder de los Estados contra estas megaempresas es la amenaza de no pagar su deuda pública. Y visto que los Estados no están por la labor, ni siquiera de regular los mercados e impedir estos ataques (acaso los gobernantes tengan bonos en estas empresas), es necesario que los ciudadanos reaccionamos masivamente. Esto ya ha dejado de ser un problema inmobiliario. A ver si tomamos conciencia de ello de una vez por todas.

  17. #0 Pescador dice:

    Yo todavía estoy boquiabierto, esto no es el rescate de Irlanda, esto es el rescate, con beneficios, de la Banca inglesa y alemana, que es poseedora del 50% ó más de la deuda irlandesa y a la que se le garantiza, desde ya su cobro con intereses.
    Aun sin poder cerrar la boca sigo pensando en el viejo dicho de “si debes un millón tienes un problema, si debes mil millones, lo tiene tu Banco” y no consigo entender como los irlandeses no hacen entrar en razón a Merkel . Si se hacen el harakiri – o proclaman que van a dejar de responder, por todo el morro, de la deuda privada y a entregar los bienes que son su garantia -se llevarían con ellos a una parte importante de la banca alemana y eso no gustaría a nadie, pero situaciones desesperadas pueden provocar respuestas desesperadas. ¿Hay algún estudio de lo que representaria una “suspensión de pagos” de Irlanda?
    ¿No sería más lógico que todos pusieran sus cartas boca arriba ( a no ser que esperen ganar, como están ganando, ocultando sus cartas)? A fin de cuentas las deudas de los PIGS son conocidas por sus prestamistas y si la Banca española las mantiene escondidas es porque a alemanes, franceses e ingleses les interesa . ¿No será todo esto más que un intento de los prestamistas de reponer las perdidas que han acumulado estos años de debacle?. ¿No sería más barato al final – y menos traumatico a medio plazo – que el BCE fuera inspeccionando Banco a Banco, rematando a los zombies, castigando a los prestamistas imprudentes y prestando a los deudores que siguieran un plan de demolición consecuente?

    Y respecto a lo de los fondos de pensiones…hice un día una prueba con una excel y después de cotizar 40 años un 30% de tu sueldo acababas cobrando una pensión de entre el 30 y el 50% de tu último sueldo, suponiendo que tus aportaciones eran capaces de crecer a un ritmo constante durante esos cuarenta años y que tu salario no se estancaría nunca. Y que antes de tus quince años de supervivencia estimada te ibas a la mierda ¿Alguien ha hecho algo parecido?
    Por otro lado, lo de los fondos de pensiones es como el tráfico de drogas. Mientras haya unos pocos traficando, los beneficios pueden llegar a ser tan altos como sus publicistas afirman, al menos en periodos limitados de tiempo, pero si todos nos ponemos a jugar a lo mismo, para mantener los beneficios hay que poner cadaveres encima de la mesa y más de uno y de dos se verían sin pensión y sin nada a los sesenta años.
    Viva er capitalismo de casino!!!

  18. #0 santaello dice:

    #9 Insignificante: creo que Alemania también tiene bonos españoles.

  19. #0 Senador Gurtel dice:

    En España se terminará la cuadratura del circulo

    La Comisión Europea considera que España es el único país de la Unión Europea donde todo el ajuste de la crisis se ha hecho destruyendo empleo, lo que se ha traducido en un aumento de la tasa de paro desde el 8,3% en 2007 hasta el 20,8% en la actualidad, el doble que la media comunitaria. Aunque en menor medida, también Irlanda y Portugal han afrontado la recesión incrementando el paro, según se destaca en el informe anual de empleo publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario.

    “En contraste con los patrones de ajuste en la mayoría del resto de Estados miembros, sólo España ha hecho frente a la recesión únicamente a través de reducciones de empleo, mientras que Irlanda y Portugal estaban casi en esta situación”, asegura el informe.

    En el extremo contrario, Alemania, Austria y Bélgica reaccionaron a la crisis reduciendo las horas por trabajador y la productividad por hora, lo que ha tenido un “efecto positivo” en el empleo y permite a estos países “empezar la recuperación en la mejor posición”, ha explicado el comisario de Empleo, László Andor, en rueda de prensa

    NYT dice hoy , Alguna de las “relativas” fortalezas de España también se ven reflejadas en el análisis: “Una gran cantidad de la parte de la deuda pública se debe a sus propios bancos, en lugar de a prestamistas extranjeros. Así, si la situación fiscal empeora, las entidades podrían tener un mayor incentivo para relajar las condiciones de los créditos”. Claro que, puntualiza NYT, esta es un arma de doble filo, ya que “si los bancos se ven obligados a rebajar las condiciones, sus balances podrían acabar perjudicados y asumiendo pérdidas”.

    cuando terminde es explotar la burbuja inmobiliaria que ha hecho ricos a banqueros y poceros la van a pagar los parados y el resto de trabajadores

    hoy El presidente del Banco Sabadell ,Oliu advierte: “España no puede esconder más la cabeza bajo el ala”, se puede ser más cabrón, a ests gente que infancia ha tenido que le dieron sus madre de mamar.

  20. #0 poliket dice:

    En economía, nos lo han dicho mil veces, todo es cuestión de confianza. Durante años, los bancos, los del buen inmobiliario, los que perdonan deudas a los partidos, se lo han estado llevando crudo, como dice el artículo, “criminalmente, corruptamente, o al menos imprudentemente”. La confianza amigo. Que no pierdan la confianza de seguir haciéndolo, aunque nuestras pensiones sean luego una mierda, aunque me recorten el salario un 5% (y un 30% de la nómina extra), aunque el estado, todos los españoles, subvencionen mi despido.

    Los bancos confían en ellos. ¿En quién confiamos nosotros?

  21. #0 inactivosliquidos dice:

    Aquellos duros antiguos
    que tanto en Cádiz dieron que hablar
    que se encontraba la gente
    en la orillita del mar
    fue la cosa más graciosa
    que en mi vida he visto yo.
    Allí fue medio Cádiz
    con espiochas;
    y la pobre mi suegra
    y eso que estaba ya media chocha;
    Con las uñas a algunos
    vi yo escarbar,
    cuatro días seguidos
    sin descansar.
    Estaba la playa
    igual que una feria
    ¡válgame San Cleto!
    lo que es la miseria.
    Algunos pescaron
    más de ochenta duros
    pero más de cuatro
    no vieron ni uno.
    Mi suegra, como ya dije,
    estuvo allí una semana
    escarbando por la tarde
    de noche y por la mañana;
    perdió las uñas y el pelo
    aunque bien poco tenía
    y en vez de coger los duro
    lo que cogió fue una pulmonía.
    En el patio de las malvas
    está escarbando desde aquel día

    http://www.youtube.com/watch?v=tWqh8phAW5o

  22. #0 Tweets that mention Escolar.net » Irlanda: Paremos este horror d… — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Piñeiro, les wolves. les wolves said: Irlanda: Paremos este horror d…: Irlanda: Paremos este horror de los rescates bancarios indi… http://bit.ly/i8X7w7 #noticias @iescolar […]

  23. #0 erótica anchoa dice:

    Vamos camino de la Agencia Europea de Gestión de Paises Tóxicos o de la Agencia Europea de paises infectado.La idea básica es aislar a los infectados del resto para impedir el contagio. Estas medidas mantienen vivo al enfermo pero no lo curan y no se puede aislar a todo un pais.
    Los enfermos no son los ciudadanos son los bancos.
    No son planes de rescate son planes de aislamiento.

  24. #0 Lordo dice:

    Recomiendo leer el artículo de Garicano sobre su envidia sana de Irlanda escrito en abril. No es solo que la verde Erin fuera el modelo a seguir en tiempos de bonanza, es que con la crisis también iban a ser los primeros en salir porque habían hecho los famosos deberes. Yo creo que sí que tienen utilidad los consejos de este tipo de economistas de Fedea, son útiles si los imprimes, los prensas bien, les das forma de dildo y se los metes por el culo la proxima vez que se ofrezcan para dar consejos sobre la reforma laboral y las pensiones

  25. #0 mikel dice:

    Sigan, sigan tecleando. Que de esta se van a cagar esos jodidos especuladores capitalistas. Se van a enterar. Van a caer fulminados tras la poderosa legión de los famélicos tecleadores del mundo.
    ¡Avante populo!

  26. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    Lo que de verdaz da miedo es que de aquí a no muchos años volverá a pasar otra vez lo mismo porque al capitalismo 2.0 le va a pasar como al Windows Vista.

  27. #0 Arabesque dice:

    #25 mikel
    Mira quien habla. Solo en casa y pelándosela como un mandril.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Uff es que Abril está muy lejos y estos mu dinámico. Cambia pa tos los laos. La ciencia quesqués asín.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT

    Supongo que estarán al tanto de la que tenemos montada en Río. La filial de mi empresa en Río ha cerrado unas horas antes y tal.
    Juan Arias les informa en el País fotocopiando a Libertad Inguinal pindorámica.

    Según cálculos de la revista Veja, unos 900 narcotraficantes están escondidos allí. Las fuerzas policiales y del Ejército, han entrado ya al Complexo y pasarán allí la noche a la búsqueda de traficantes con la ayuda de helicópteros con luz infrarroja para la visión nocturna.”

    La experiencia nos dicta que van a ser cuarenta muertos e incautados 10 gramos de maconha, 2 papelinas de coca fullyellowporlapatadeabajo y un tirachinas.

  30. #0 poliket dice:

    El fascismo se caracterizó, entre otras, por intentar organizar las masas sin tocar el ordenamiento de la producción y la propiedad. Ahí vio el fascismo su salvación.

    Sagrada democracia la nuestra, que salva a los bancos y hace pagar la crisis a los que menos tienen. Salgados partidos.

  31. #0 ipon dice:

    #24

    Precisamente en la charla de Attac de este mes en el Círculo de Bellas Artes, hablaban de Fedea y de Garicano en concreto; un economista con un currículo impecable pero que no tenía ni puta idea de estos temas. Contaban una anécdota en la que al inaugurar un curso académico de económicas en Inglaterra, asistió la reina y con todas estas eminencias del saber preguntó esta señora al aire que cómo nadie había podido prever la que nos ha caído encima. Entre ellos estaba Garicano. Todos callaron.

    Estoy convencido que nosotros somos los siguientes. El día que nos pongan la espada al cuello, hay que salir a la calle y decir que el pueblo no paga rescates. Se acabó el juego.

  32. #0 LaMala dice:

    En la 1 están hablando de este tema, y creo que Arsenio Escolar ha tocado hueso cuando ha dicho que se está defendiendo el euro sin unidad, o sea, cada país solo, uno a uno, y me parece un detalle muy importante.
    Te dejan solo, todos mirando hacia otro lado, y cuando te has hundido viene la Europa salvadora y te rescata, pero… a cambio de qué? a cambio de TODO.
    Me parece un absurdo y una gilipollez.

    Me sumo a lo que ustedes comentan aquí, no entiendo lo que está pasando y mucho menos las medidas que se están tomando, sospechosamente cortadas por el mismo patrón.

    No entiendo que se hundan países y se salven los estafadores.

    No entiendo qué va a solucionar que nos roben nuestros derechos laborales, civiles, sociales.

    No entiendo que nos castiguen a nosotros, a los ciudadanos.

    No entiendo nada.

  33. #0 Juanjo dice:

    Economía sumergida. Según algunos artículos el problema que tiene España es el 20% de paro. Pero la realidad es que es un paro ficticio en gran medida debido a la economía sumergida. Si se luchase contra la economía sumergida la cifra de paro bajaría (no se tendría esa disculpa) y se recaudaría más vía impuestos y Seguridad Social.
    En una charla sobre el tema con unos amigos alguno decía que es muy difícil luchar contra la economía sumergida. Le puse dos ejemplos:
    Una amiga me comentó que en Italia es OBLIGATORIO que te den factura en los comercios. Si no te dan factura (lógicamente soportada por los libros de cuentas) a la tienda le cae un puro. Otro más: Si se multiplicase el número de inspectores por 20 o 30 y se dedicasen a ir de paseo, pedir números de DNI y comprobar las cotizaciones, salen “parados” que están currando hasta debajo de las piedras. Y eso solo es el principio. ¿Que mierda de gobernantes tenemos que no son capaces de tomar unas medidas tan sencillas? Y lo que es peor, los que están esperando para el “quítate tú que me pongo yo” son aún peores.

  34. #0 erótica anchoa dice:

    Ahora bien, ¿saben quién puso al Estado como aval de las malas decisiones de bancos privados? ¿El Primer Ministro? ¿Quizá Lenihan responsable de las finanzas? La respuesta es sí, fueron ellos, pero en base a los informes de bancos de inversión que contrataron para afrontar los problemas. ¿Qué decían esos informes? ¿A quién contrataron?

    Merrill Lynch fue contratado por el Departamento de Finanzas el miércoles 24 de septiembre de 2008, en cuatro días realizó un informe que entregó el domingo al Gobierno. Su contenido fue clave para la decisión tomada, pues ésta se basó en el dossier. No obstante Merrill Lynch denegó haber aconsejado lo que finalmente se aprobó, de hecho su informe dice “on a blanket guarantee for all banks ML felt could be a mistake and hit national rating and allow poorer banks to continue”. Escribieron que podría ser un error garantizar el sistema bancario, tendría influencia en el rating y permitiría a los peores bancos continuar. Aunque añade “Liquidation – ML said this was the worst thing that could be done accelerating trouble for all other institutions”. No lo hagas, pero ni se te ocurra hacer justo lo contrario

  35. #0 Vaya tela Escolar dice:

    Estos econolistos, siempre todo lo solucionan a toro pasado. Este artículo tiene su gracia el 24/11/2010. Porque podemos rescatar qué decía el que firma junto a los otros dos figuras el 11/12/2009 donde ponía a este país de ejemplo:

    Un ejemplo: Irlanda. A pesar de su alto déficit y sus muy serios problemas económicos, Irlanda ha conseguido recuperar la credibilidad en los mercados, al demostrar que si es capaz de hacer serios recortes en el gasto. Los salarios en el sector público han caído entre el 5- y el 15%, y el del primer ministro el 20%. Los beneficios sociales también han caído, particularmente las ayudas por hijo.

    No sólo eso, sino que el 1/04/2010 titula a un post “Envidia sana de Irlanda” y reza:

    Pero cuando la crisis vuelva a arreciar (recordemos que pasaron 6 meses entre Bear y Lehman), los que hayan hecho sus deberes, como Irlanda, respirarán tranquilos; los que no, nos encontraremos, de nuevo, en el ojo del huracán.

    Y 7 meses despúes rescatamos a los irlandeses.

    Este es el valor que tienen los juicios del personal de FEDEA. Y si fuera la única vez que mienten, la cagan o simplemente hacen juicios que dan vergüenza. Así que Escolar, ya que tanto leer a los de Nada es Gratis, a ver si caes en estas cosas.