nov 25

Los síntomas del machismo

Entre los 30 superempresarios que Zapatero ha convocado en La Moncloa hay cinco banqueros, cinco constructores, seis presidentes del sector de la energía y hasta una gran cooperativa. Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español; es una muestra bastante representativa de la economía, que no de la sociedad. Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino. No es que Zapatero haya hecho una selección machista: es que esto es lo que hay. Tenemos algunas altas ejecutivas, tenemos emprendedoras y tenemos más universitarias que universitarios. Pero cuando la punta de la pirámide asoma y el Ibex 35 se hace carne, queda claro que la testosterona es la que manda. Y es una lástima que no tengamos una sola mujer en el G30 de nuestra economía, porque ¿de qué escribirán el sábado algunos columnistas?, ¿qué comentarán ciertos tertulianos? ¡Cuántas gracietas sobre morritos de dibujo animado, vaginas que no huelen a ácido úrico o culos melocotones tempranos se perderán, como la caspa en el viento!

Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder económico o la intolerable cifra de víctimas de la violencia de género son, todos ellos, síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado. Suerte que Ana María Matute ha ganado el Cervantes (la tercera mujer en 34 años); o que Soledad Puértolas entró en la RAE (la quinta mujer entre 45 académicos). Suerte que las españolas no llevan burka porque al menos así, cuando nos miren desde el aire, nos podrán distinguir del tercer mundo.

143 comentarios en “Los síntomas del machismo”

  1. # Víctor J. Sanz dice:

    Esta es la Sociedad que nos queda como consecuencia de la educación que han recibido las generaciones anteriores. Esa educación estaba fuertemente perjudicada, entre otras cosas, por las creencias religiosas establecidas y reforzadas oficialmente por el poder (siempre masculino y autoritario). Incluso hasta en nuestros días quedan graves secuelas como esta del “G-30” empresarial español y como lo que dijo el papa sobre la realización de la mujer, que debía encontrarla en el hogar, cosa que piensan todavía muchísimos hombres.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Lienzo de Babel dice:

    Es que el techo que tienen las mujeres que romper no es de cristal, sino de cemento y acero armado, rígido como la mentalidad machista que preserva su dominio en la sociedad. El camino de la igualdad (de género más) es aún largo y difícil. Son metas colectivas a procurar.

  3. #0 Nuchi Belchí dice:

    Buen artículo, Nacho. Un gusto contar con “hombre por la Igualdad” que cree y transmite el discurso. La mirada que hoy pones en este asunto es imprescindible para un “darnos cuenta” sobre qué está pasando y porqué.
    Educación, planes por la igualdad, normativas, pero que se lleven a efecto,que alguien vele por su cumplimiento.

  4. #0 Texto casi Diario: María Pilar Clau y Mariano Gistaín dice:

    […] “Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino…. // […]

  5. #0 PEPEFÓBICA dice:

    LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ES DONDE MÁS SE EJERCE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ( AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE) CON UN PROGRAMA DE ACOSO MORAL A LOS TRABAJADORES DISIDENTES NO PEPEROS EN LOS QUE PARTICIPAN MÉDICOS, JUECES Y POLICÍAS. ASÍ QUE ¿QUE SE PUEDE ESPERAR?

  6. #0 celemin dice:

    El machismo, Don Nacho, es la enfermedad de la mala educación. Sigo viendo a padres que recriminan a sus hijos por jugar con muñecas. Sigo viéndoles como les dicen que si no tienen huevos, lloren como niñas. Sigo oyéndoles decir a sus hijos que pedirle una cocina a los reyes es de mariquitas. Lo peor de todo es que encima se dicen a si mismos progresistas.
    La educación en la igualdad es la vacuna contra el machismo. La educación en la tolerancia es el remedio contra la violencia. La educación en el respeto a la individualidad en el colectivo es el antibiótico contra los malos tratos.
    Mi mujer no es igual a mi, es muy superior y yo estoy encantado.

    Salud, república y más escuelas públicas, laicas y tolerantes.
    http://celeming.blogspot.com

  7. #0 Derrelicto dice:

    Las españolas no llevan burka, en efecto, pero nuestro jefe de estado es un monarca que se declara hermano de sus homólogos de Marruecos, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes y muestra a España como lo que es: una colonia de un imperio decadente -el imperio otánico- y que se constituye como península monárquica al estar rodeada de repúblicas por todas las partes excepto por una que la une al continente de las monarquías alauitas antes que al de las otras monarquías europeas.

  8. #0 gugu dice:

    No entiendo qué ventaja habría en que tuviéramos sólo banqueras en vez de sólo banqueros. Que las treinta familias que gobiernan España respondan a un modelo patriarcal o matriarcal no cambia nada. A mí, que me explote un hombre o una mujer me trae sin cuidado: lo que quiero es una sociedad sin explotadores. Salud, República y más escuelas.

  9. #0 Camus dice:

    Este es un problema apolítico,sucede tanto entre las derechas y las izquierdas,la diferencia que hay es que se presiente más sensación de mejorar dentro de la progresía que la derecha,pero nada más.Soy mayor,y el avance ha sido muy audaz y rápido en España,recuerdo anuncios incluso de un brandy (omito el nombre pero supongo que en youtube sale) en que el hombre llega a casa y le mete una torta a su mujer porque llega enfadado.De esos lares venimos y muchos de mi generación aún le cuesta muchas cosas,creo que a mi mismo pero es porque el proceso tiene un lastre de grises y pelotas de goma,de brandys y soldados….esperemos que nuestros hijos ya lo vean de otra forma.Por cierto el tema y muy parecido y tiene un paralelo muy fuerte con el racismo,pero eso es harina de otro costal.

  10. #0 Marichu dice:

    Cuidadín, cuidadín, escolar, que por menos de lo que usted dice vienen los paladines de uno de los árbitros de la testosterona ilustrada y empiezan a llamarle a usted feminazi.

  11. #0 Peregrina dice:

    J***r tío, qué flipe de post. Mecagoental, me quito el sombrero. Tío, lo haces muy bien.

  12. #0 Suso dice:

    A lo mejor, una explicación a esa desigualdad de sexos en las esferas de poder es que la educación que ha tenido la generación de los que cortan el bacalao no es como la que tenemos ahora.

    Es que hace 50 años, las mujeres tenían como objetivo en la vida casarse y tener hijos, así de simple. Por eso hoy no hay grandes empresarias.

    Me parece una manipulación cutre y chapucera comparar el número de empresarios, que terminaron la universidad hace 30 años o más, con el número de universitarias actual. ¡Claro! Hay desigualdad, menuda perogrullada.

    Habrá que ver dentro de 20-30 años si hay paridad en todos los niveles laborales para saber si ahora se están haciendo bien las cosas.

    Será muy gracioso si, después de todo, dentro de unos años empezamos a hablar de “igualdad” en sentido contrario, para compensar todas las medidas feministas que se hacen ahora.

  13. #0 Las cosas por su nombre dice:

    Las mujeres somos diferentes y pretender que en todo tenga haber paridad es una chorrada. Ver machismo en todo lugar donde no hay paridad es otra chorrada. Quizá los hombres, incluso vosotros con toda vuestra buena intención, deberíais conocer mejor a vuestras mujeres. Y por cierto, creo que todo eso de lo que os quejáis dice bastante a favor de nosotras. Y por cierto, tengo mi propia PYME que jamás querría que creciera tanto como esas empresas ni querría ser dueña de un banco.

    Y por cierto, si hubiera más mujeres en la élite no serían Teresa de Calcuta precisamente. Y si no, mirad hacia arriba y veréis lo que hay.

  14. #0 _x_X_x_ dice:

    #9 Discrepo en lo de que sea un problema apolitico. El PP se ha pasado años cargando contra el ministerio de igualdad, cuando los alcaldes de capitales exaltan morritos, cuando los presidentes del partido al que votan 10 millones mete el boli en el escote de una periodista, cuando en una television publica se hace apologia continua del sexismo contra chicas menores.

    Es un problema muy gordo que las instituciones sirvan de tribuna a especimenes mas propios de Atapuerca que del siglo XXI.

  15. #0 Tweets that mention Escolar.net » Los síntomas del machismo — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Vero, Gaby Gonzalez Ojeda, gatofante, ana arasanz and others. ana arasanz said: RT @iescolar: En el blog: Los síntomas del machismo http://kcy.me/161f […]

  16. #0 Carlosrona dice:

    Es que Igancio, aunque a mucha gente le parezca que el franquismo está ya en el limbo de los recuerdos, no es así, quitarnos algunas de las lacras sociales de la dictadura, modernizar este país, educar a la población, y establecer un estado del bienestar estable (y ahí radicará la igualdad) nos va a llevar mucho más de lo que algunos tratan de vendernos con la Instauración del 78, perdón, con la transición, no se en que estaría pensando. Cuando hemos hecho una “transición” mirando para abajo, dejando que la familia del asesino campe a sus anchas, mientras dejemos que el clero siga dando misas fascistas ante la tumba del asesino, mientras nos sigan vapuleando a los de siempre y no salgamos a la calle a defender nuestros derechos, no daremos enderezado el rumbo de este país. Hasta ahora nuestros dirigentes – todos – presumían de nuestros avances y nuestro crecimiento desde una visión distorsionada y virtual de la realidad social, un equipo puede ganar una liga, pero no quiere decir que esté en la élite deportiva mundial, y España ganó media copa y los responsables politicos nos construyeron una ficción para tenernos entretenidos, pero la realidad pinta mucha más negra de lo que ellos cuentan.

  17. #0 Marichu dice:

    Así que publicidad machista…

    Por aquí vemos a una jovencísma Laurita Valenzuela recibir una torta

    Aquí un ejemplo de eso que dice Ratzinger de la realización de la mujer en casita y tal

    Y aquí una miscelánea perfectamente reconocible y hasta actual que, incluso, deja un lugar para sueños lúbricos con chochitos frescos de esos machos alfa de la pluma y la palabra.

  18. #0 Más claro, agua dice:

    Sería curioso coomprobar cuánto tardarían estos “G30 de nuestra economía” en cargarse a una “Zapatera”, presidenta del Gobierno…

  19. #0 inglorioso dice:

    Yo también quiero uno de esos cigarrillos de la risa que fuma Escolar ¡¡¡ 😆

  20. #0 Patocojo dice:

    Que compendio de vacuidades. El problema de la progrez es que a falta de ideales, se ampara en cuartear la sociedad en minorías y colectivos, y agita la demagogia mas barata.

    Lo que asusta no es que el bloguero del régimen opine estas cosas (hay que justificar el sueldo), sino que haya cerca de 9000 palmeros que aplauden estas sandeces. Eres un crack.

  21. #0 Un_sueño dice:

    #0 dice:
    No se pierde en el viento. Es una pesada carga sobre nuestros hombros.

  22. #0 Anoche_soñé dice:

    #20 Patocojo dice:
    La sociedad, aunque te pese, está profundamente e irreconciliablemente dividida al menos en dos: los que piensan como yo y los que hablan como tú.

  23. #0 Miguel dice:

    #8 gugu dice: “(…)A mí, que me explote un hombre o una mujer me trae sin cuidado: lo que quiero es una sociedad sin explotadores. (…)”

    Estimado gugu, te recomiendo, con modestia y cariño, que intentes romper uno de los moldes en los que esta sociedad nos educa, que tú has definido perfectamente bien.
    El que hoy (y desde un tiempo inmemorial) nos gobiernen hombres en lugar de mujeres no es el objetivo, es la causa.
    No se trata de quitar a explotadores para colocar explotadoras. Se trata de la lucha por la libertad. Debes entender que la lucha por la libertad y por la igualdad de derechos de las mujeres (sí, las explotadoras ¿? y las explotadas) forma parte de la lucha por la transformación de la sociedad.
    De igual modo que la lucha contra la esclavitud opuso a blancos y negros, y negros contra negros, y blancos contra blancos, sucede con el feminismo. No caigas en la “trampa” de creer que no va contigo, o que esta lucha no es tu lucha. Que todas (las personas) hacemos la colada (etc; o deberíamos).

  24. #0 Marichu dice:

    #20

    Del tintorro party.

  25. #0 inglorioso dice:

    Y tampoco va ningún niño, se le olvidó añadir a Escolar.

    ¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños? 😆

    Y tampoco va ningún imán musulmán. Es que Zp reniega ahora de la “Alianza de las civilizaciones”? Se habrá vuelto islamófago, perdón, islamófobo?.

    ….

    Y así podría rellenar 100 comentarios, ejemplos a la altura de la SOBERANA GILIPOLLEZ de este post de Escolar.

    En serio, si fuera ud. lo retiraría urgentemente, y le echaría la culpa a los duendes de la informática, como Ana Rosa.

  26. #0 Marichu dice:
  27. #0 Marichu dice:

    #25

    Qué bien escogió su nick

  28. #0 Columnista dice:

    En efecto, la empresa española es machista. Salvo honrosas excepciones, como Ana Patricia Botín o las koplowitz, la gran mayoría de los directivos y empresarioes españoles, son hombres.

    La cosa tiene su razón de ser. Cuando un tipo se queda en el trabajo hasta tarde, y presume ante sus compañeros de hacerlo para no llegar a casa y encontrarse con el panorama del baño de los niños, la cena y vete a saber qué dimes y diretes de la “parienta”, es que algo falla.

    Y la cosa es que no son uno ni dos. Son miles. Luego nos preguntaremos porqué en España, un país de sol y buen tiempo, resulta que los trabajadores suelen echar horas extras porque si, y cuanto más arriba estén, más todavía, y encima vamos a la cola de Europa. ¡Coño! Con esa actitud de escaquearse de las labores del hogar, ¿cómo espera uno que un fulano pueda dirigir bien una empresa? Luego pasa lo que pasa. O acaba con un ataque al corazón, dejando a los delincuentes juveniles de sus hijos muy bien “parados” (básicamente, porque no van a dar un palo al agua el resto de sus vidas), o directamente, les dejan éstos y sus respectivas. Y luego se quejarán.

  29. #0 De la mujer-mujer a las feminazis y el maltrato « El Periscopio dice:

    […] de hombres y qué porcentaje de mujeres hablan del maltrato o de cualquier problema femenino. Algún hombre sí lo hace, los que nunca defraudan. Y, más aún, de qué escriben las mujeres en los medios. En abrumadora mayoría las mujeres hemos […]

  30. #0 Un_sueño dice:

    #25 inglorioso dice:
    Claro que los hay que piensan en los niños. Pero no me tires de la lengua…

  31. #0 Los síntomas del machismo dice:

    […] Los síntomas del machismo http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/los-sintomas-del-mach…  por ciudadanoq hace 2 segundos […]

  32. #0 Antropomorfo dice:

    El problema del PIB es que es masculino. Cuanta razón tenía Leyre Pajín.

    http://www.youtube.com/watch?v=V2iQLPeajiA

  33. #0 Marichu dice:

    Hoy es el día de Youtube. Bueno, no, es el día internacional contra la violencia de género

  34. #0 Patente de corso dice:

    Que no vaya ninguna torda es lo de menos.

    No se buscan soluciones, sino fotos para la jornada de reflexión y para el día de las elecciones. Viva el marketing, viva la desvergüenza.

    (El 90 por ciento del empleo lo generan las pymes y loa autónomos)

  35. #0 Antropomorfo dice:

    Peeeepe

    -Sí dime Juan

    Oye, a tí te ha llamado Zapatero para la reunión en la Moncloa?

    -Sí chico, menudo marrón. No sé qué coño querrá pero si no voy me pueden recortar subvenciones o freirme a inspecciones de Hacienda, sin contar que nos echen de concursos públicos.

    Sí es un marrón.

    -Ya te digo, y además no se que espera conseguir con este paripé, como si nosotros pudiésemos levantar un país, cuando lo que la inmensa mayoría de los españoles queremos que se pire de una vez.

    Sí, es un poco Tonetti o funambulista. ¿A quién querrá tomar el pelo?

    -Pues nada chico, marronazo que me ha caido. Iremos allí, comeremos unos canapés y de vuelta para casa. El lunes a seguir igual y a esperar a marzo del 2012.

    Joder

  36. #0 Marichu dice:

    Tela marinera con el hijo de la torda de su madre

  37. #0 Víctor J. Sanz dice:

    Por desgracia, la libertad de expresión también da cabida a los machistas y maltratadores que se cuelan a vomitar en los comentarios (y en las votaciones).
    Votar en negativo los comentarios que condenan la violencia de género es otra forma de violencia.
    Seguro que en cuanto acaban de freír a negativos a los que condenamos la violencia de género, van a buscar a su pareja para insultar o pegar. Vamos, lo que hacen los violentos degenarados.

    http://impresionesmias.com

  38. #0 Marichu dice:
  39. #0 enhiro dice:

    Nacho, ¿tienes datos que confirmen tus afirmaciones? Como que España es una de las sociedades más machistas, por ejemplo.

  40. #0 Darth dice:

    #37 Víctor J. Sanz

    No creo: esos negatiffos deben ser por poner la dirección del blog al final del comentario, cuando para eso ya está el nick. Algunos lo consideran spam y negatiffizan.

  41. #0 Llamadme Israel dice:

    Joder qué nybel el de #37 Víctor J. Sanz . Si ya tenía claro que es imbécil, ahora aparece el gachó y lo confirma meridianamente.

    Lo de seguro que después del negativo se van a pegar a la parienta debe quedar para los anales.

    #40: si sólo fuera la dirección del blog. Lo de venir a spamear con comentarios “lean “xxx”” o “hoy “XXX”” tras un comentario más bien insustancial para justificar el spam entra de lleno en uno de los comportamientos que no se suelen ver bien por aquí

  42. #0 Argos dice:

    “Votar en negativo los comentarios que condenan la violencia de género es otra forma de violencia.
    Seguro que en cuanto acaban de freír a negativos a los que condenamos la violencia de género, van a buscar a su pareja para insultar o pegar. Vamos, lo que hacen los violentos degenarados.”

    El falaciómetro me va a estallar!!!!

  43. #0 socios3 dice:

    Lo que piensa Angela Merkle,o aqui Esperanza Aguirre me dan miedo. Ya el ser mujer no es una garantía. Estando el mundo como esta, el discurso ya no es el sexo sino las propuestas. Quienes pregonaron el fin de las ideologías se equivocaron.

  44. #0 Llamadme Israel dice:

    Claro que de ser cierto el argumento del frigura #37, nada más facil para acabar con la violencia machista: se acaba por ley con las manitas en los blos y seguro que sin saber qué hacer antes de pegar o insultar a la parienta, no se pasa al segundo paso.

    Si es que parece mentira que no nos hayamos dado cuenta antes.

  45. #0 ipon dice:

    Este sábado, “Bukkake en Moncloa”.

  46. #0 _x_X_x_ dice:

    Lo ke pasa es ke el preheskolar abla de tonterias progres, tiene justifikar el sueldo ante el amo progre ke le paga el jaguar. Por eso no abla de la ruina de Ex-paña ni de los 8 minolles de parados ni de los moros ke nos inbaden.

  47. #0 susoman dice:

    Por lo menos la lista de los elegidos reconoce a la gran compañía en la sombra de este país, MCC, y a otra forma exitosa de hacer empresa.

  48. #0 Marcos dice:

    Toda la argumentación va en la línea de la tesis final enhiro. Siento que lo de Ana María Matute y lo de Soledad Puértolas no sean más que las excepciones que confirman la regla. Más que un cambio de tendencia, por el momento, creo que sólo son dos raras avis en un mundo dominado por el pensamiento masculino.

  49. #0 Kane dice:

    A día de hoy no hay ninguna discriminación legal que perjudique a la mujer. Más bien al contrario, todas las discriminaciones legales que hay son positivas hacia la mujer.

  50. #0 maño maño dice:

    Tampoco veo yo igualdad en los tajos del metal y en la minas o en la costrucción. Y, mucho menos, en el nº de muertos debido a esos trabajos duros, violentos, peligrosos y embrutecedores que se llevan a la tumba a miles de hombres en nuestro país cada día, mes y año.

  51. #0 Antropomorfo dice:

    #45 ipon

    Muy bueno. “Zasss, en toa la boca” x 30

  52. #0 Carmen RM dice:

    ¡Caramba Ignacio! con hombres como tú la violencia machista tendría sus días contados…Ya me has alegrado el día.

    Con que hubiesen convocado a un par de mas de casa, otro par de mamas de casa y trabajadoras fuera de su hogar…junto con la sra. Presley para poder comprobar la diferencia del capitalismo con el mundo real…¡Se iban a enterar de lo que vale un peine!
    Bueno con una de esas que tú nombras ya valía…¿Verdad? Porque lo otro ya sabes que es broma, porque a las amas de casa y trabajadoras no las van a convocar y a la otra señora no hace ninguna falta porque ya sabemos todos de sobra que en el mundo de lo neo-liberal todo se puede vender, lo que hace falta es que alguien lo compre y a ésta clase de mujeres la compran muchas otras con la envidia de poder ser como ellas.
    ( Ellas…..) Buena las señoras Presley o Esteban.

  53. #0 Antropomorfo dice:

    Reunión en la Moncloa = “Esto lo arreglamos entre todos (los 30).org”

    VERSION 2.0, claro.

  54. #0 Tao dice:

    “Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español”

    En realidad, entre los 30 manejan toda la P y parte de la otra P del PP y toda la PSO y parte de la E del PSOE.

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post Donja.

    #39
    Yo los tengo enhiro, todos los tonticomentarios que has puesto sobre el tema.

    #37
    Ud. la flipa y quita el link coooooño.

  56. #0 Mu dice:

    De lo que más me sorprendió cuando me incorporé al mercado laboral, fue comprobar que el mundo de la empresa va como 30 años por detrás en mentalidad.

    Toda esta gente dinámica y competitiva, emprendedores, innovadores, etc son una panda de trogloditas. El machismo entre los empresarios es totalmente palpable. Incluso en mi jefe, que tiene sólo un poquito más de edad que yo, que montó la empresa hará diez años o así, es un machista que no se guarda un comentario, o peor, que dice los más suaves y se guarda los más borricos.

    Conocí también el caso de una jefa de proyecto (de programación) que en las reuniones con un cliente se hacía pasar por secretaria. También alguna amiga me ha contado el ambiente de su empresa, donde le preguntaron qué opinaba su marido sobre un traslado.

    Luego están ciertas empresas multinacionales como una donde trabajé, donde cada puesto de trabajo está determinado por sexo. Todas las jefas de cierto nivel, que tenían que gestionar empleados eran mujeres, y todos los de un nivel superior eran hombres.

  57. #0 jashondo dice:

    DIARIO PUBLICO.SECCION ¿QUIENES SOMOS?
    * Director
    * Jesús Maraña
    * Subdirector
    * Manuel Rico
    * Director general
    * David Torres
    * Gestión
    * Javier Muñoz (Director Gerente)
    * Emmanuel Fernández (Director técnico)
    * Pablo de Zárraga (Jefe de operaciones)
    * Ricardo Dolarea (Jefe de marketing)
    * Carmelo Hernández (Jefe de distribución)

    * Director de arte
    * Fernando Carballo
    * Áreas
    * Carlos Enrique Bayo (Mundo)
    * Juan Carlos Ortiz de Elguea (Política)
    * Juan J. Gómez (Actualidad)
    * Fernando Saiz (Dinero)
    * Patricia Fernández de Lis (Ciencias)
    * Peio H. Riaño (Culturas)
    * Jon Barandica (Fotografía)
    * José Miguélez (Deportes)
    * Nacho Ibáñez Rojo (Internet)
    * Pere Rusiñol (adjunto a la dirección)
    ——————————————————————
    Mucha testosterona.¿No?A mi me sale todo tios menos 1 de 19.No llega ni al 10%.Supongo que las tias alli estaran poniendo cafes y fregando.
    Ains la demagogia y la hemiplejia….

  58. #0 Mu dice:

    Me ha faltado por explicar que antes de empezar a currar, en el entorno donde me movía al menos yo tenía la sensación de que la igualdad estaba bastante asumida, y si conocía a un machista era el que daba la nota y quedaba como un borrico, y casi hasta hacía gracia (por ver lo tonto que era), pero cuando miras el mundo empresarial parece que estés viendo los Tiempos Revueltos.

  59. #0 Víctor J. Sanz dice:

    #41 Llamadme Israel, a ver, demuéstrame un solo comentario mío que sea insustancial.
    Creo que solo sabes insultar, y además no lo haces muy bien.
    Lo siento por tí, hay más cosas en la vida aparte de insultar sin ton ni son a la gente, aunque te parezca increíble.
    Si no te gusta lo que escribo el problema lo tienes tu.

    Y gracias #40 por tu observación.

  60. #0 Siddharto dice:

    Te acaban sacar los colores con lo de la plantilla de ‘Público’.

  61. #0 Rorschach dice:

    El PSOE se puede permitir el lujo de cubrir puestos “de cuota” dando cargos a mujeres tan “preparadas” como Bibiana Aído, Leire Pajín, Trinidad Jiménez o Elena Valenciano porque los contribuyentes pagan. Una gran empresa no se puede poner en capulladas de “paridad” porque los accionistas les pegan rapidito la patada en el culo.

  62. #0 murcielago dice:

    Te noto un pelín más demagogo de lo normal, Nacho. Sé que son tiempos difíciles y que a estas alturas nadie tiene asegurado las lentejas, que hay que seguir pagando la hipoteca (o el alquiler), etc,… pero eso no quita para que caigas en estos ejercicios tan esperpénticos de subjetividad periodística, mezclando churras con merinas.

    Por favor, un poquito más de objetividad y honestidad, porque contrajemplos a tu discursillo los hay a patadas. A parte de la plantilla de “público” que ha sacado otro más arriba,… ¿por qué no miramos cuántas mujeres hay por ejemplo en la cúpula que controla mediapro?

    ¿A caso ser mujer te convierte automáticamente en un mejor profesional, un mejor gestor,…? ¿un mejor político? Joder, si ya estamos viendo el nivelazo de algunas ministras o presidentas de comunidades autónomas (comenzando por Madrid) o alcaldesas,…

    No, nada de eso, la lucha por la igualdad de las mujeres exige un análisis mucho más serio, así que por favor, si no estás por la labor, no te metas. Gracias.

  63. #0 gd dice:

    Yo creo que va aún más allá el tema de la testosterona:
    Es esa filosofía de “cuando las cosas se ponen serias, lo arreglan los mayores”

    y eso implica que “sobran” las mujeres… y los sindicalistas, y los de las pymes,… que la tienen pequeña.

    qué triste…

  64. #0 susoman dice:

    #56 Recuerdo una frase que me soltó un veterano en la empresa donde empecé mi vida laboral: “las empresas son el último refugio del fascismo”. Yo no le entendía muy bien, ahora sí.

  65. #0 Patente de corso dice:

    Tordas si, tordas no, todo vale para distraer la atención y echarle un capote al mentecato de Moncloa.

    Ya lo decía Leguina el otro día, lo que le contaron una vez: “todos los presidentes anteriores enloquecieron en su segunda legislatura, pero es que éste ya venía loco”.

  66. #0 _x_X_x_ dice:

    #45 Tampoco se descarta que el sabado salga Emilio Botin de la moncloa con la cabeza de zETAparo en una pica mientras Amancio Ortega y Cesar Alierta sujetan antorchas, el resto de empresarios, ensangrentados con los restos de ZP, anuncian que van a hacer un parentesis en el libre mercado y de paso en la democracia.

  67. #0 Rorschach dice:

    Escolar, también el 100% de los mineros rescatados en Chile o de la tripulación del “Alakrana” o del “Playa de Bakio” eran hombres. No recuerdo que escribieras entonces ningún artículo hablando de machismo.

  68. #0 Javichu dice:

    #14 _x_X_x_ dice:
    Es un problema muy gordo que las instituciones sirvan de tribuna a especimenes mas propios de Atapuerca que del siglo XXI.

    CORRECTO: ES UN PROBLEMA DEL QUE NO SE COMENTA NADA QUE EN EL PAIS VASCO SE TENGA COMO PRESIDENTE DEL PSOE A UN SEÑOR JUZGADO Y CONDENADO POR MALTRATADOR

  69. #0 LaMala dice:

    Aunque me frian a negatiffos pienso que la culpa del machismo no es solo de los hombres, las mujeres tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad.

    Es así, muchos empresarios no ofrecen ascensos o mejoras a mujeres, pero no es menos cierto que hay muchísimas mujeres que NO los quieren, por muchos motivos muy largos de exponer, simplemente pregunten a sus compañeras de trabajo, amigas, familia, a lo mejor se sorprenden de sus respuestas.

    No confundamos “visibilidad” con el tocino. Creo que no son visibles muchísimas mujeres que llevan muchísimas responsabilidades, aunque la escarapela la lleve un tío, que suele ser lo que sucede. Y muchas veces es porque del otro lado de la negociación hay un tío que, a lo mejor, se va a entender mejor con otro tío. Simplemente. A lo mejor porque es un cenutrio, pero el/la empresaria/o va a hacer negocios, no a solucionar algo que no está solamente en sus manos, sino en las de toda la sociedad.

    Más me preocupa que a una mujer se le pague mucho menos por realizar el mismo trabajo o a veces mayor que el de un compañero. Más me preocupa que manten a una tía a por cafés para el jefe y sus propios compañeros.
    Más me preocupa que nos llamen “carne”, “inútiles”, “dependientes”, “cortas”…

    Más me preocupa que nos torturen o nos maten de esta forma tan miserable, porque no somos nuestras, somos de alguien, siempre somos de alguien.

    Creo que el machismo es más profundo y más complejo, y ahí si existe el menosprecio por el otro sexo, como el racismo, o el anti homosexualismo, se basan en denigrar a alguien simplemente por ser distinto.

    Empezaría por considerarnos PERSONAS, y tratarnos como a personas, y a respetarnos como personas. Que es lo que falta. No haría falta nada más.
    Arrastramos una tradición histórica horrenda enquistada en lo más hondo de la sociedad y transmitida sistemáticamente generación tras generación bajo la consigna de NO SOMOS PERSONAS, no somos dignas y siempre somos menores de edad, además de pertenecer siempre a alguien.

    El machismo no muere porque el mensaje no es claro y contundente, quizá porque se confunde “visibilidad” con igualdad y no es eso. No hay menos machismo porque se pongan más mujeres en la palestra, porque NO somos ni mejores ni peores, lo importante sería que diera igual si el responsable es un hombre o una mujer.

    A mi me entristece mucho como mujer que existan cotas de igualdad, la verdad, no me soluciona nada que pongan a una tonta útil para que quede bonito, más bien me hace sentir ridícula, a mi me parece que eso sí que es machismo.

  70. #0 Jimmy Hoffa dice:

    #62 Dice murciélago: “Te noto un pelín más demagogo de lo normal, Nacho…”

    -Hombre, no tan demagogo como cuando apoyó la huelga general mientras publicaba su columna habitual en ‘Publico’ y mantenía el blog abierto y a toda máquina.

  71. #0 Madrid dice:

    Estoy de acuerdo con uchos comentarios en que es un tema de educacion, y no solo de la que en casa damos los padres, no olvidemos que vivimos en sociedad y no aislados. En muchas ocasiones son mas machistas las mujeres (y soy mujer),lo cual resulta si cabe mas vergonzoso. Nos queda un larguisimo camino por recorrer, y creo que es una cuestion de todos y todas ponerle freno a esa mentalidad atavica y muy cavernicola.Yo tengo un jefe que parece sacado de manual, y es muy dado a esos comentarios asquerosos tipo alcalde de Valladolid, claro que no se atreve a hacerlos en mi presencia, porque pienso que esos comentarios hay que cortarlos de raiz y que solo asi, entre todos podremos acabar algun dia con tanta mala educacion.

  72. #0 Víctor J. Sanz dice:

    Para #41 LlamadmeIsrael,

    Ahora lo entiendo todo. He leído (no sin sufrir múltiples espasmos) algo de tu blog y ahora lo entiendo todo, no eres más que otro estúpido machista (valga la redundancia)

    Ahora entiendo que te molesten los comentarios que condenan la violencia de género (los consideres o no spam, que nada tiene que ver con el contenido).

    Ahora lo entiendo todo.

    Que te mejores.

  73. #0 Para todas esas mujeres… « Chiricando dice:

    […] comenta Ignacio Escolar en su blog, “Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder […]

  74. #0 _x_X_x_ dice:

    Hexijimos que el 50% de la tripulacion que faene en Somalia sean mugeres!! y que el 50% de la plantilla que vaja a la mina sean tordas tambien. X la higualdaz!!

  75. #0 Suso dice:

    El comentario de #57 jashondo es un “Zas en toda la boca” monumental.
    Que grande, jajaja.

    Lo del PIB también es mentira, porque el peso del PIB de España lo tienen PYMEs y autónomos. Como bien dice #54 Tao, esos 30 empresarios son el PIB de PP y PSOE, no de España.

  76. #0 enhiro dice:

    #48 No, eso en todo caso puede apoyar la hipótesis de una España machista, siempre claro que aceptemos que “sociedad patriarcal”=machista, lo que es mucho decir. Pero para nada demuestra que sea “uno de los más machistas de Europa”.

  77. #0 emigrante dice:

    Voy a hacer un poco de abogado del diablo, creo que en esto de la igualdad de sexos no has tenido en cuenta el factor generacional. Entre mi generación y la de mis padres, por ejemplo, hay un abismo. Cuando yo fui a la universidad ya había más chicas que chicos pero la mayoría de los peces gordos de las empresas son de una generación anterior a la mía y es de esperar que haya pocas mujeres entre ellos. Si nos vamos más lejos y miramos en administraciones donde se asciende por antigüedad como el Tribunal Supremo ya ni te cuento, a pesar de todo en el otro cementerio de elefantes (el Constitucional) han tenido una mujer de presidenta.

    En resumen, que los jefes suelen ser hombres pero también suelen ser más viejos que sus subordinados. Que la caverna ataque sobre todo a las ministras más jovencitas, como Aido o Pajín, tiene más que ver con su rijosidad que con su machismo. Es la combinación de mujer y joven lo que más les cuesta valorar y respetar. Alguno de esos carcas ha puesto en duda la competencia de Aguirre?

  78. #0 Marichu dice:
  79. #0 Javichu dice:

    Joer escolar vas en picado. Hoy no tienes aun a tus adlatares comentando favorablemente tus historias. Estas cada vez mas de pena. Algunas veces sales TU contestando a algun comentario hecho. Hoy veo que ya no te quedan argumentos o tiene miedo a perder el pan que tan suculentamente te da el Sr. Rourees. Critica algo a tu amo joer Eescolar, no seas tan servil

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #71
    Pues sí el peor enemigo de la mujer es la propia mujer muchas de las veces pero institucionalizar el machismo, como es facilmente comprovable, no viene siendo una cosa femenina historicamente hablando.

    A los mermados tipo Murciégalo y otros les parecería bien una Arabia Saudí con una minoría con plena ciudadania y el resto limpiando, en aras de la eficacia eso sí. Esta ralea de fachitrolles no se acuerdan o no saben que no hace mucho una mujer tenía que tener permiso del marido para abandonar el país o comprar una lavadora con diez letras en Eghpanha. Imaginarse habiendo malos tratos por medio.

    Acaso ser negro te convierte en un mejor gestor? No me jodas Nelson y friega un poco ahí debajo.

    OT A ver si tengo tiempo y ganas y surrrrtitulo el video de la entrevista de los blogeros sucios que Lula concedió hace poco. Hay una parte interesantisima sobre Irán y que, junto con otras, al TDLC de Juan Arias se le ha olvidado reseñar. Qué verguenza Prisa.

  81. #0 eva dice:

    Para mí, un síntoma claro de machismo es meter en la ecuación la variable “mujer” cuando se trata de evaluar el trabajo de alguna.

    Todo tiene que ver con ser una mujer.

    Me dirán algunos resentidos que entonces está mal la discriminación positiva, pasando maliciosamente por alto el hecho incontestable de que una mujer por defecto ya está discriminada, de nacimiento.

  82. #0 enhiro dice:

    #59 claro, es que como dice #37, a los tontunos como yo por desgracia se nos deja opinar todavía por aquí. Y claro, pasa lo que pasa, algunos se remueven allá en las alturas de su púlpito. Es lo que tiene la libertad de expresión.

  83. #0 Ignacio Escolar dice:

    #57 te recuerdo que yo en Público hoy sólo soy colaborador. Pero ya que sacas el tema te cuento que a) en esa lista, que no sé de donde has sacado, te faltan varios nombres importantes, como los de Amparo Estrada, jefa de información (la número 3 del diario), o los de Salomé García,también jefa de información hasta hace unos días b) en la estructura que yo monté, cuando fundé el diario, entre los cuatro primeros jefes de la redacción (director, subdirector, jefes de información) estábamos dos mujeres y dos hombres; y el porcentaje de mujeres en el staff era casi del 40%, rondando la paridad (que es 60-40%) y muy por encima de cualquier otro diario español, donde el porcentaje de jefas rara vez supera el 5%.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #82
    Zas!

  85. #0 Rorschach dice:

    #82. El staff según la web de Público en estos momentos (pelín desactualizado, porque Salomé García aún no había sido ascendida).

    * Director
    * Jesús Maraña

    * Subdirector
    * Manuel Rico

    * Director general
    * David Torres

    * Gestión
    * Javier Muñoz (Director Gerente)
    * Emmanuel Fernández (Director técnico)
    * Pablo de Zárraga (Jefe de operaciones)
    * Ricardo Dolarea (Jefe de marketing)
    * Carmelo Hernández (Jefe de distribución)

    * Director de arte
    * Fernando Carballo

    * Áreas
    * Carlos Enrique Bayo (Mundo)
    * Juan Carlos Ortiz de Elguea (Política)
    * Juan J. Gómez (Actualidad)
    * Fernando Saiz (Dinero)
    * Patricia Fernández de Lis (Ciencias)
    * Peio H. Riaño (Culturas)
    * Jon Barandica (Fotografía)
    * José Miguélez (Deportes)
    * Nacho Ibáñez Rojo (Internet)
    * Pere Rusiñol (adjunto a la dirección)

    * Edita
    * Mediapubli S.L.

    * Jefes de información
    * Amparo Estrada
    * Sebastián Serrano
    * Salomé García

    * Ediciones
    * Josep Carles Rius (Catalunya)
    * Antonio Avendaño (Andalucía)

    * Relaciones Institucionales
    * José María Crespo

    * Jefe de opinión
    * Marco Schwartz

    * Director de comunicación
    * Vicente Clavero

    * Director comercial
    * Ángel de Vicente

    * Web
    * Nacho Ibáñez Rojo (Redactor jefe)
    * José Vicente González (Desarrollo de negocio)

    * Redacción
    * Guillermo Rodríguez (Jefe de sección)
    * Pablo Oliveira y Silva (Tecnología)
    * Yeray Calvo (Actualidad)
    * Sergio León (Actualidad)
    * Christian González (Actualidad)
    * Henrique Mariño (Actualidad)
    * Jorge Yusta (Deportes)
    * Jorge Otero (Deportes)
    * Eduardo Ortega (Actualidad)
    * Pablo Machuca (Actualidad)

    * Desarrollo web
    * David Asorey Álvarez (Programación)
    * Ignacio Povedano (Diseño web)
    * Marta Fernández (Diseño web)

    Yo cuento 3 mujeres entre 42 personas (7,1%). No me parece muy ejemplar, la verdad.

  86. #0 nawle_eoc dice:

    El #57 es un owned en toda regla, Ignacio.

    Y todavía lo de los empresarios podría tener un pase. Al fin y al cabo son cincuentones, mayormente de derechas. Yo soy más o menos de la edad de esta gente, y recuerdo que, en mi facultad, una de las duras de ciencias, los chicos superaban a las chicos en una proporción como de 5 a 1. Ahora la proporción sera de 2 a 1 o menos.

    Pero Público es un periódico joven y ya desde hace bastante tiempo hay más alumnas de periodismo que alumnos, así que no sé qué justificación hay para que apenas haya mujeres en la plana mayor. Han tenido tiempo de llegar. La cuestión es ¿por qué no han llegado?

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #85
    Y tú que eres de ciencias de las duras opinas que el machismo de Público sostiene o destruye la tesis “España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa.”
    Tómate el tiempo que necesites si tienes alguna duda le puedes preguntar a Rorschach…

  88. #0 Mu dice:

    #85

    Nacho tiene razón respecto a que el reproche no se le puede hacer a él.

    No obstante dejando owned, pwned y zases en la boca, creo que es un pregunta bastante interesante el por qué tan pocos nombres femeninos en un periódico joven y además tan progresista.

    Salvo situaciones especiales, no creo en aplicar reglas de paridad, el que vale, vale independientemente de su sexo, pero ¿cuáles pueden ser las causas? A veces, como en las ingenierías, es simplemente que el interés suele ser mejor entre las mujeres. Puede que de la misma forma cierto tipo de periodismo atraiga más a los hombres que a las mujeres. ¿En tu época de director notaste algo de esto?

    Insisto en dejar a un lado el recochineo y la inquina (y desde luego el suponer que eso invalida los argumentos del post), pero creo que la cuestión merece una reflexión.

  89. #0 Casca Longus dice:

    Muy Interesante para debate lo publicado “Contra la Violencia” en htpp://blogondo-elladooscurodelaluna.blogspot.com

  90. #0 nawle_eoc dice:

    Carlos, jomío, tienes cosas de patio de colegio.

    Por cierto, de lo de Público, no me cabe duda que la culpa no es de Nacho.

  91. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #89
    Por lo de las duras? Te estaba citando.

  92. #0 etehcas dice:

    LLó pienso que es mentira que ahora esté la cosa mejor. Hay miriadas de povrecitos a los que sus padres los mandan a un colejio concertado de religiosos/religiosas y donde son adoctrinados en el machismo. Por definición no puede haber ningún religioso/a catódico que considere a hombres y mujeres iguales ya que las mujeres no pueden siquiera ser sacerdotisas.
    I lo mejor es que le pagamos el adoctrinamiento entre todas.

  93. #0 nawle_eoc dice:

    #87 Pues mira entre otras razones las mujeres no si inclinan por estudiar ingienierías, porque son carreras largas que condicionan bastante el hecho de tener hijos por ejemplo.
    Pero bueno, en mi post anterior me ha traicionando el subconsciente y he escribo “los chicos superaban a las chicos en 5 a 1, bla, bla, bla” Y es que las chicas de mi facultad, salvo excepciones, eran bastante “chicos”, ejem.

  94. #0 nawle_eoc dice:

    Carrera “dura”: dícese de aquella con altos niveles de testosterona, nula vida social, sin “tías buenas” para ligar (da igual, no tienes tiempo). Luego tus hijos parecen tus nietos.

  95. #0 murcielago dice:

    #79

    Ya está el facha de Carlitos diciendo a los demás lo que nos parece bien o mal. Es que no falla, a falta de argumentos o chistes sin gracia, venga, a lanzar escupitajos a diestro y siniestro y a poner palabras en boca de los demás.

    Tómate unas vacaciones, haz el favor, que a este paso te vas a quedar sin positivos.

  96. #0 Antropomorfo dice:

    #86 Carlos Arrikitown

    Estando en un determinado sitio del PSOE y haciendo unas determinadas cosas, una que estaba allí había ganado una porra al fútbol y dijo: “¿Cómo os sentís que os gane una mujer?

    A lo que yo le respondí: eso es un comentario sexista, porque das a entender que por ser hombre tenemos que ser expertos en fúbol. Qué pensarías tú si yo dijese que cocino mejor que una mujer? ¿no estoy dando a enteder que las mujeres vienen con el código genético modificado para ser expertas en cocinar, barrer y planchar?

    Ahora bien, para país machista donde los haya: Italia.

  97. #0 ipon dice:

    OT

    Difundid los vídeos. Hay que saber dónde estamos y a dónde vamos.

    http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5512
    http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5526

  98. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #93
    Supongo que depende del cociente intelectual de cada uno nawle_eoc, lo que no me cuadra es que alguien pida explicaciones sobre machismo escribiendo posts como tu #92 y #93.

  99. #0 erótica anchoa dice:

    si todoe es por una foto,pues la foto si la hay, será horrorosa, todos machos, mayormentes calvos viejos dopados con ansiolicos y con sonrisa católica avinagrada y con una halitosis que tira para atrás y entre todo ellos una mujer, Elena Salgado, mujer serena de buenos modales y muy preparada, una ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

    hay dos fotos peores la del papa rodeado de cardenales y obispos y la que todos imaginan

  100. #0 Mu dice:

    #92 nawle_eoc

    Ay, perdona, te había confundido con alguien interesante.

    Ahorrándonos a mí y a todos comentar la burrada de las chicas-chicos, tu visión de la mujer condicionada a tener hijos lleva algunas décadas desfasada. Se desbarata de forma tan simple como mencionar la carrera de medicina, larga y bien poblada por mujeres.

    Creo que es algo tan simple como el interés. ¿Qué hace que a mí me interese mucho la informática pero no encuentre pizca de chiste a la fisioterapia, y a otro al revés? Muchas veces me lo he preguntado, pero sea lo que sea parece que, genéticamente o por aprendizaje, distingue entre sexos.

    Así hay menos chicas a las que le guste la informática y menos chicos a los que les guste la psicología. Pero no por ecuaciones extrañas de casarse y tener hijos (por cierto, te hago la revelación de que los hombres también tienen hijos), sino simplemente por lo que divierte o aburre a cada cual.

  101. #0 erótica anchoa dice:

    la reunión deberia servir para que zapatito le digas todo esta gente o entre todos empujamos y se crean 500.000 empleos para jovenes en poco tiempo o nos vamos todos juntos a la mierda.

    los mercados lo que quiere es escuchar que baja el paro la tasa de paro y que la economia crece em caso crontario el ibex seguiran bajando y seguiran perdiendo pasta todos nuestro sonrientes empresarios católicos.

    mañana en la puerta deberia haber una manifestación de parados y nos dejarlos salir hasta que se compromentan con notario de crear empleo, secuestrados por los parados hasta que no exista un compromiso de crear empleo ya.

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #99
    O el hecho de que el tasa de crecimiento no sea para tirar cohetes. Pero la realidad de las duras al foro se la refanfinfla.

    #95 Pettaka dice

    “porque das a entender que por ser hombre tenemos que ser expertos en fúbol. ”

    En realidad en probabilidad, lo que prueba dos cosas gordito una que sigues siendo el mismo ignorante que acertaba la lotería con una macro de excel y que esta no funciona para el fútbol y dos que eres la única persona que considera la ensalada de ganchitos como algo que debe ser incluido en un buen menú.

  103. #0 erótica anchoa dice:

    la reunión deberia servir para que zapatito le digas todo esta gente o entre todos empujamos y se crean 500.000 empleos para jovenes en poco tiempo o nos vamos todos juntos a la mierda.

    los mercados lo que quiere es escuchar que baja el paro la tasa de paro y que la economia crece en caso crontario el ibex seguiran bajando y seguiran perdiendo pasta todos nuestro sonrientes empresarios católicos.

    zapatito si tuviera …..deberia dar un mensaje claro a los 30 machos alfas no vamos a hocicar, las reformas puede ir en otra direcciones lo primero subir los impustos al cpaital, etc …ellos tambien se puede acojonar, hasta ahora viven felices porque saben que pagaran los de siempre pero puede llevar el dolor a todas parte no solamente a los mismo.

    el sabado en la puerta deberia haber una manifestación de parados y que no los dejen salir hasta que se compromentan con notario de crear empleo, secuestrados por los parados hasta que no exista un compromiso de crear empleo ya.

  104. #0 Tracio dice:

    Hombre, que España es un país MUY machista parece innegable ¿no? Luego están los trolecillos diciendo tonteridas, pero la verdad es que seguimos siendo muy muy carcas.

  105. #0 Perri el sucio dice:

    Si todo eso está muy bien, pero no me caería mejor esa horda de especuladores si llevaran faldas. El problema no es que la mujer deba incorporarse a la explotación. A ver si debatimos los problemas reales… esos 30 hombres de más.

  106. #0 Suevo dice:

    OT
    El parlamento europeo ha expresado su condena a la agresión de Marruecos sobre el campamento saharaui. No he leído el comunicado, pero parece que es duro. Infinitamente más duro que la postura de un gobierno español ¿de izquierdas?

    Siento pena y rabia.

  107. #0 nawle_eoc dice:

    Mu, #99, te equivocas bastante.
    Yo no digo que las mujeres tengan obligatoriamente que tener hijos ni ninguna burrada de esas. Lo del chico/chica es una broma.
    Simplemente, hay carreras poco pobladas por mujeres, en especial algunas ingenierías, por varias razones sin duda. Y medicina no es tan larga, no se suelen repetir cursos.
    Tu dices que es una cuestión de intereses. Que a las chicas les interesan cosas distiintas. ¿No puede ser eso una visión machista? Puede ser así. Pero hablando del poder, ¿podría ser que el tipo de poder que ostentan tradicionalmente los hombres no atraiga tanto a las mujeres? A lo mejor la auténtica revolución de los sexos es que las mujeres creen un contrapoder, con valores distintos a los tradicionales.

    En definitiva me parece una cuestión demasiado compleja como para resumilrlas en dos estadísticas y cuatro chistes.

  108. #0 gek dice:

    Los bajistas atacan a la banca española: hay 900 millones en posiciones cortas

    Varios grandes fondos de inversión y especuladores han aumentado significativamente sus apuestas a que bajarán en bolsa las acciones de bancos españoles como BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter, hasta alcanzar un valor de mercado conjunto de 900 millones de euros, según figura en los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

    en los medios sajones siguen en linea PONS
    “si los bancos españoles están realmente tan sanos como el Gobierno y los propios bancos dicen que están”.

  109. #0 Mu dice:

    #106 nawle_eoc

    El hecho de que unas carreras y áreas atraigan a un sexo más que otro no sólo es una verdad contrastable, sino que decirlo no tiene nada de machista o sexista.

    Incluso fíjate, tampoco creo que esté diciendo nada machista cuando digo que a las mujeres les suele gustar más las películas de amor y a los hombres las de tiros. O que a las mujeres les suele interesar la ropa y a los hombres el fútbol.

    Cualquiera que observe se dará cuenta de que las mujeres suelen ser de una forma y los hombres suelen ser de otra. Si estas tendencias son genéticas o vienen de la educación es algo que llevamos mucho tiempo preguntándonos.

    Donde yo creo que está el punto del feminismo, entendido como está definido como igualdad de sexos, es en que, a pesar de que existan tendencias, al final cada persona es única y debe ser juzgada como un individuo, no como perteneciente a un género.

    Así, a pesar de lo que es habitual, no me gusta el fútbol y no me gustan los coches, tampoco las películas de tiros. No es que sea un flojucho, pero me consta que existen mujeres que podrían canearme, por poner incluso una diferencia física.

    Donde está el sexismo está en suponer que a Pepita Jiménez se le dan mejor las letras que las ciencias, es sensible pero inestable emocionalmente y su mayor propósito en la vida es tener hijos, se le va a dar bien un puesto de recursos humanos en una empresa, pero no valdrá para dirigirla, todo esto sin conocerla de nada.

    Respondiendo a tu pregunta, ¿puede ser que las mujeres estén menos interesadas en alcanzar el poder, político o empresarial? Yo creo que en parte es así, pero es un tema más delicado que el de la informática y la medicina, ya que los que están allí son los que deciden.

    Y el mundo político lo conozco menos, pero en el mundo de la empresa sí que he visto prejuicios y trabas, que hacen que una mujer lo tenga más difícil que un hombre. El problema no es tanto el número de mujeres que haya, sino que la que quiera llegar lo tenga igual de fácil o difícil que un hombre.

    PD: Respondiendo a los que han comentado el tema, es un error muy simplista pensar que el machismo está sólo en los hombres. He conocido niveles muy altos de sexismo en compañeras de trabajo, aunque existan más mujeres concienciadas con el tema por la cuenta que les trae. El problema creo que es en parte que mucha o la mayoría de la gente, hombres o mujeres, no termina de entender el tema.

  110. #0 emigrante dice:

    En otra cosa tampoco tienes razón, Escolar, en el tema del machismo empresarial Spain no es different. En Alemania hay similares diferencias de sueldo y escased de jefas a pesar de tener una señora mandando en la cancillería. Recuerdo que el los 80’s había una serie con Pierce Brosnan que se llamaba “Remington Steele”, la protagonista crea un jefe imaginario para promocionar su agencia de detectives porque una mujer al mando ahuyentaba los clientes. Me pregunto cuántos empresarios-florero habrá por ahí para dar imagen de seriedad a la firma mientras es una mujer la que corta el bacalao. Para las empresas las apariencias son muy importentes, quizá la administración pública refleje mejor la realidad.

  111. #0 \(^o^)/ protester dice:

    Y en Portugal no ha habido ni huelga ni ná.
    Cuanto miedo nos tienen los medios de comunicación.
    Se ha paralizado por completo el país vecino. Igual que aquí con los mariposones paniaguados de UG(t) y CComisones de lo cOOmisionistas.
    Vaya pais de mierda que nos ha tocado.
    Ya daban mucha envidia con la Revolución del 25 de Abril. Y la siguen dando.
    Vergüenza y ejemplo.

  112. #0 emigrante dice:

    Perdón, lo de different lo leí en la entrada anterior y se me cruzaron los comentarios. Pero sigue siendo válido, incluso diría que la imagen de España en el extranjero es más moderna de lo que se cree, la foto de la ministra de defensa pasando revista con la barriga de ocho meses dio la vuelta al mundo.

  113. #0 jashondo dice:

    Bueno, va, para que Nacho no piense que es algo personal ,que el tiene la culpa etc paso los datos de Telecinco:
    http://www.telecinco.es/inversores/es/consejo_administracion.shtml
    De trece uno es mujer.
    Quizas mas fino seria mirar suledos de mujeres y compararlo con el de los hombres en una empresa concreta y hacer una media.
    Hay mucho que reflexionar sobre esto pero la Ley de Paridad o las cuotas es mas problema que solucion.
    Solo mi punto de vista.

  114. #0 jashondo dice:

    Ahi van los de LibertadDigital:
    http://www.libertaddigital.com/php/nosotros.php
    En la seccion de jefazos una mujer de 9 , en Redaccion 5 de 19.
    ¿Quiere decirse que en Telecinco son mas machistas que en LibertadDigital?
    Bueno ,taluego , que no quiero ser cansino.

  115. #0 FuzzyLogic dice:

    #92 nawle_eoc

    Pues que quiere usted que le diga. Derecho es tan larga como una ingeniería, incluso más si se tiene en cuenta que el estudiante de derecho necesita de prácticas y un par de posgrados (o cuatro o cinco años de oposición) para encontrar un trabajo decente, y es de esas carreras con mayoría femenina. Si los estrógenos que supuestamente nublan el cerebro de ellas pesaran en la decisión, sin duda la mayoría tiraría por las muy “duras” y demandadas ingenierías técnicas antes de pasarse un año o dos trabajando gratis et amore en un despacho.

    Es muy facil decir que “pensamos diferente” desde circunstancias diferentes que muchos científicos “duros” (en apariencia) rara vez se tienen en cuenta. Los argumentos biologistas suenan muy racionales a primera vista, pero sospecho que son un tapado del enemigo.

  116. #0 enhiro dice:

    #108 Mu, la sociedad es la que es, para hombres y para mujeres. Por tanto no es sorprendente que los memes heredados de encontrarnos y provenir de una sociedad patriarcal se repartan, diría que por igual, en hombres y mujeres.

    Claro que hay que sentar las bases para cambiar esa tendencia e ir hacia otro tipo de sociedad, pero creo que tal como se está haciendo ahora se está consiguiendo más tender a la lucha de sexos que a otra cosa. Y creo que post como el de Nacho no ayudan.

    Cambiar el devenir de una sociedad que lleva milenios siendo como es, no es algo que se pueda conseguir con consignas ni en un corto período de tiempo.

  117. #0 etehcas dice:

    #108.

    LLó pienso que el hecho de que unas carreras gusten más a las mujeres que a los hombres aunque sea un hecho se produce porque hombres y mujeres no somos educados de la misma forma. Quiero decir, la sociedad da por hecho que hay determinadas virtudes, valores o gustos que son intrínsecamente mascúlinos o femeninos. Pero la realidad es que son masculinos o femeninos porque se transmiten de padres a hijos y de madres a hijas por la separación de roles en los sexos. Educar en igualdad para mí sería hacer un único modelo que sirviera tanto para hombres como para mujeres en el que no se mirará mal a un hombre por llorar o a una mujer por jugar al furgol.

  118. #0 Salvant dice:

    ¿Cuántas directoras de periódicos de tirada nacional hay? ¿Cuántas han pasado por Público?

  119. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La lucha de sexos es la que todas las mañanas enfrenta vestida de Prada al levantarse.

  120. #0 laperritaperrilin dice:

    Qué descompensada toda declaración de principios que no viene respaldada con un ejemplarizante cambio de actitud respecto del cliché dominante masculino; este es un blog muy masculino y las mujeres que vienen a aportar su opinión particular pasan por el sitio sin ser oídas como los hombres ni votadas como los hombres ni nada que refleje su presencia en régimen de igualdad, con lo que macho y machote acaban siendo sinónimos o casi y superar el diferente trato acaba por minar la moral a cualquiera que sin ser una vip se precie de ser una mujer. Pues nada, a ver si es verdad que dar voz a las mujeres no implica caer en el tópico de “ser ellas quienes llevan los pantalones”
    http://www.youtube.com/watch?v=2JCPzDXJa6g&feature=related.

  121. #0 Antropomorfo dice:

    #101 Carlos Arrikitown

    No se quien es el Petaka ni a que clase de gordo te refieres, pero bueno te habrás confundido con otro. Chau.

  122. #0 emigrante dice:

    Siguiendo con el tema de las preferencias de carrera según el sexo, tengo que decir que es cierto y en Alemania es aun más extremo. Mi mujer hizo filología en Heidelberg y hacían la fiesta de la facultad junto con los chicos de matemáticas para compensar el desequilibrio sexual de ambas carreras.

    Actualmente se traen un debate sobre la reforma de la educación y una de las cosas que ha llamado la atención es que los chicos tienen peores notas que las chicas. La culpa? según algunos no es que las niñas sean más listas sino que reciben una educación a su medida durante el desarrollo cognitivo temprano. Por eso de las preferecias profesionales según los sexos, el 90% de los cuidadores de guardería y maestros de enseñanza primaria (hasta los 10 años) son mujeres. Así los chicos carecen de modelos a seguir en la escuela y se sienten incomprendidos y marginados, según esa teoría. Tampoco es culpa de las maestras que lo hacen lo mejor que pueden, en una reunión de padres una cuidadora nos dijo que, de buena gana, tendría mas hombres consigo pero es que nadie se apunta a este oficio.

  123. #0 depaso dice:

    “este es un blog muy masculino y las mujeres que vienen a aportar su opinión particular pasan por el sitio sin ser oídas como los hombres ni votadas como los hombres”
    A ver si adivinas lo que tengo entre las piernas. Luego me explicas cómo sabes que las mujeres reciben un trato diferente, porque por el nick…

  124. #0 Y 2 huevos duros dice:

    Eso,eso, Aznar, habla claro. Cuéntanos el boom del Ladrillo ideado por Monto-Oro del cemento. Cuéntanos ese milagro español, esa economía ficticia, pero de buenos réditos políticos; especualtiva, pero de pingües beneficios para unos pocos; de corrupción para polítiqueros, entre ellos mayoría del PP y de demás partidos de la Partidocracia instaurada de esta memocracia (Atada y bien atada) ¿Cuántos los imputados de corrupción? ¿Cúantos? Tras sus series de “tripas” mañaneras, el Guerrro Ladrillero salta al ruedo para insuflar rectalmente a sus partidistas-partidarios (no les gusta la vasemorgan de Zapatiestos,(:P) y soltar sus frases de manual nazi para la borregada nacional (60% de Primarios Manipulables). El gran capataz, sigue moviendo los hilos de los franquistas. Marianonetas, la Santa y María y la CozPedal de los 5 sueldos, espadas titulares y actuales de los PPodridos; que se encuentran inmersos en la corrupción y causantes del boom de la economía española: ficticia, especulativa y corrupta. La farsa ladrillera de Monto-Oro de Cemento y del Peinetas Guerrerro Ladrillero “El Tripas”, ). Y ¿qué dicen?… Que ya les toca, ¡ya! a ellos. Que a rotar… Oe,oe,oe,oe… Españorar… ¡Cuál será la siguiente farsa tras acabarse el ladrillo? Agárrense los machos españoles….
    Mientras sus 82 imputados por corrupción (se lo llevan por lo ‘legal’ 3 o 4 sueldazos con dinero público y por lo ilegal -casos de corrupción- pero ahi siguen en sus puestos y quieren más, mucho más… a costa de los españolitos desempleados, apoyándose en su demagogía y propaganda nazi de manual para mentecatos y botarates, que son los que deciden esta Farsa y que representan el 60% de los electores. ¡Que continue la Farsa! ¡No a la Transparencia, Sí al pille,pille!
    32 años de Partidocracia para memos (65% de Primarios en España). La Memocracia Española: Incompetencia, Manipulación, Saqueo y Corrupción.
    Sigue haciendo chistes y opinando. Béeeeeeeee, Múuuuuuuu. Pero no te olvides de hacer acopio de la “vasemorgan”… 😛
    Y en ná gobernando los PPodridos Ladrilleros, con 82 imputados por corrupción. Directos al Kaos. Ya falta poco…
    Saludos memocráticos.

  125. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Sostres y el feminismo. Que digo yo que es como para plantearselo trollicos, la misma idea cretina…

  126. #0 Mu dice:

    #119 laperritaperrilin

    Te prometo que no miro a qué sexo pertenece un nick para votarlo o no. Pudiera ser que hubiera mayoría de hombres, y pudiera ser que entre hombres coinciden más las opiniones y por eso se vota, pero no creo que haya complot ni actitud machista.

    De hecho me fijo poco, pero creo recordar algunas veterenas de este blog, o que al menos yo sepa o presuma que son mujeres por su nick o cosas que han dicho: “Erótica Anchoa”, “nushu”, “Yo claudia”, “pitufina” y alguna más que no recuerdo.

    No sé si he metido el gambazo y alguna de las mencionadas es en realidad “alguno” o a qué usuarias me habré dejado, pero precisamente lo bonito de esto de Internet es que no sé ni me importa si el que está detrás de un nick es hombre o mujer, negro o blanco, español o extranjero, bajo o alto, perro o humano, etc.

  127. #0 sylvie dice:

    Me suelen gustar todos tus artículos Ignacio pero por favor dejad de repetir esas frases, las conocemos de memoria, y siguen indignando e hiriendo.

  128. #0 ydigoyo dice:

    Esta tarde Público no ha dado la ocasión de preguntar al delegado del Gobierno de Violencia de Género ha charlado con los lectores y mi pregunta ha sido: ¿se tiene algún perfil del maltratador/asesino en España? de ser así, cómo no se hace público? de no ser así, a qué se espera?
    A lo que ha respondido: No existe un perfil de maltratador. El maltratador lo es porque decide serlo, no porque tenga una serie de características sicológicas, sociales, culturales, ni de ningún tipo. Si hubiera un perfil de maltratador sería más sencillo abordar la respuesta a la violencia de género, pero no es así.
    Y se ha quedado tan ancho!!

  129. #0 gabihey dice:

    Estupendo artículo. Sin más, enhorabuena

  130. #0 elle dice:

    sobre el texto sometido a la firma, alguno de los contactados llegó a la conclusión de que “con menos de lo que ahí se decía, un militar daría un golpe de Estado”. Hubo también resistencias por la crítica que se hace del modelo autonómico y, más en concreto, de los partidos nacionalistas. En otro caso, la negativa se fundamentó en el perfil de Eduardo Serra, al que el contactado consideraba una persona “muy de derechas”. y muy machistas

  131. #0 andaluz123 dice:

    CENSURADO POR ¿ESTE PERIODICO DEMOCRATICO Y VD. SE ATREVE A ESCRIBIR EN EL?
    ¿La verdad esta en la Ser?
    Es decir en Iñaqui Gablilondo, con los terroristas suicidas en el 11M.
    Paco González tenía ¿libertad en la Ser? y se va a la Cope y se lleva a todo su equipo, para no tener libertad.
    He oido a ZP en San Jordí que España es el referente de la economía, CON CINCO MILLONES DE PARADOS.
    VIVA EL PSOE.

  132. #0 ARojas dice:

    ¡Ni una muerte más! Que no haya que conmemorar el 25 de noviembre!!!

  133. #0 JA dice:

    Estimado amigo,

    Si usted, además de mirar el sexo de los participantes observara también su edad, vería que la mayoría de estos individuos son unos diplodocus que sobrepasan la cincuentena. Si retrocede un poco en el tiempo -a cuando esta gente se formó en la universidad- en aquellos tiempos también era una gran mayoría de hombres, muy pocas mujeres, en estudios superiores.

    Como bien indica, hoy en día la mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres. Ahora, proyéctese en el tiempo. Quiénes cree usted que serán los empresarios y mandamases del capitalismo futuro? Efectivamente todas mujeres.

    El cálculo es sencillo. Machismo? Si, el de hace treinta años. Hoy en dia? Utilizando la misma fórmula que usted utiliza, más bien no. Todo lo contrario.

    Un saludo de un demógrafo.

  134. #0 LOLA dice:

    ¿VÍSTEIS LA FOTO DE ZAPATERO CON LOS BARONES DEL PSOE? OTRO EJEMPLO!!!!

  135. #0 alksdjf dice:

    Eso si.. ni una puta palabra para los que les han puesto la denuncia falsa.. verdad eso mejor nos callamos la puta boca.. como siemrpe

  136. #0 Gabriel Blanco dice:

    ¿Síntomas del machismo?

    Aquello de la paja en el ojo ajeno…

    El 95% de los cargos de redacción, maquetación, dirección, gestión empresarial y comercial, web, etc. de este periódico están ocupados por hombres. Este periódico, que va por la vida de adalid de la igualdad y la paridad, discrimina a las mujeres, según su propio concepto del machismo.

    Y eso se puede ver “desde dentro”: http://www.publico.es/quienes/

    Hipocresia al poder.

  137. #0 Tweets that mention Escolar.net » Los síntomas del machismo – Página 1 — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar and Rebeca Ruiz Sánchez, Chuchi García. Chuchi García said: @anaaldea @elentirvigo Escolar respondió esto en su blog http://cort.as/0Ps4 […]

  138. #0 Desmiente dice:

    Oye Escolar una pregunta: ¿qué tienes que decir acerca de que se ha denunciado en los medios de comunicación que tu panfleto, Público, está fundamentalmente dirigido por hombres? ¿Qué pasa? ¿Que es que no os interesa a los de Mediapro poner a titis macizas y con tetas gordas al aire en el panfleto como hacéis en LaSexta porque no las pueden ver los lectores? Lo digo por ver si escribes en el bló algo interesante de una vez y no tus chorradas de siempre.

  139. #0 Lord Impaler dice:

    Oye, Escolar, una preguntilla que ya te han hecho algunos pero que me gustaría que explicaras con tus argumentos: ¿Como explicas que en Publico no existan apenas mujeres en su plantilla? ¿Hipócritas o machistas?

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-cara-oculta-de-publico-premiado-por-luchar-contra-el-machismo-1276408075/

  140. #0 Tersites dice:

    Es una vergüenza que en la mancheta de Público aparezcan sólo cuatro mujeres entre los 43 directivos. Si unimos a eso la selección de mujeres objeto de la Sexta, nos encontramos con una exhibición de machismo.
    Si no fuera liberal, los prohibía a todos.

  141. #0 Sauron dice:

    Nachete, hombre, que tengo curiosidad por ver cómo sales de esta ¿No vas a escribir algún artículo argumentando la pifia? ¿Dirás lo mismo que Al Gore, cuando le preguntaron por qué no predicaba con el ejemplo y ahorraba en mansiones, aviones y en su desmesurado gasto en electricidad? Venga, muchacho, aunque parezca que te han pillado, tu puedes.

  142. #0 Moraleja dice:

    Maestro ¿y cómo acaba el cuento de aquél bloguero que posteó una salvajada titulada Los Síntomas del Machismo y después se descubrió que su medio de comunicación era el más machista de España en cuanto a su dirección? Sencillo mi joven aprendiz: Ignacio Escolar, viendo que por enésima vez lo habían pillado predicando una cosa y practicando directa o indirectamente la contraria para los medios con los que se relaciona, en vez de dar la cara y responder como un hombre ante las preguntas de sus lectores y sus críticas, como éstas no le agradaban se hizo el sueco y se puso a hablar de otro tema, como si nada de aquello fuese con él. Así que recuerda mi joven aprendiz que la ley que debes aplicar para todo es la del embudo, que si no respondes a algo siempre puedes excusarte en estar ciego y sordo para no hacerlo, y por encima de todo nunca te disculpes ni muestres la gallardía de predicar con el ejemplo; que eso es muy franquista y hasta podría aportarte una característica tan infame y malévola como la credibilidad.

  143. #0 David dice:

    Y a todo esto ¿que rayos importa que todos ellos son hombres?

    Si se trata de pedir, no se me hace justo que a mi no me incluyan en su mesa de poder, eso no se me hace incluyente.