nov 05

Muchas gracias, Alemania

Cuando la crisis termine y alguien escriba la historia, no sobrará recordar el mezquino papel que en ella ha jugado la cortoplacista canciller alemana, Angela Merkel; una líder tan egoísta que permitió el hundimiento de Grecia porque tenía elecciones en Renania (que además perdió). Pero antes de hablar de Berlín, pasemos por Washington, que hay noticia. No me refiero a las elecciones, sino a una de sus consecuencias: la decisión que ha tomado la Reserva Federal (FED) de inyectar 600.000 millones de dólares en su economía comprando deuda pública. La FED hace esta jugada por tres motivos: porque quiere depreciar el dólar frente al euro y el yen, y así exportar más; porque Obama, atado en el Congreso, ya no podrá acelerar la recuperación económica con gasto público; y porque prefiere algo de inflación a la temida deflación. La FED puede atreverse a tanto porque su mandato es doble: vigilar la inflación, pero también velar por el crecimiento y el empleo.

Nuestro equivalente, el Banco Central Europeo (BCE), no es tan completo. Así lo quiso Alemania –un país que ha vivido dos hiperinflaciones en el último siglo–, que puso como condición para el euro que el BCE sólo se ocupase de la inflación, y no del crecimiento. Siguiendo este ortodoxo mandato, el BCE está ahora empezando a recortar las facilidades del crédito, exigiendo más garantías a los bancos, a pesar de que para crecer nos vendría mucho mejor una política monetaria más expansiva. El egoísmo de Merkel, que es quien impone estas recetas, hace que nos enfrentemos a la crisis más terrible con las dos manos atadas. Ni controlamos la política monetaria, ni podemos recurrir al déficit público, que sin duda hay que ajustar, pero no a este ritmo de caballo. De tanto apretarnos el cinturón, vamos camino de ahogarnos.

141 comentarios en “Muchas gracias, Alemania”

  1. # Víctor J. Sanz dice:

    Entre la bien medida codicia de unos (que mueven ficha nada más apalizar a Obama) y los recelos de la otra, están haciendo de Europa una zona en vías de subdesarrollo.
    Por cierto, los 600.000 millones de dólares no es un remedio para sanear la economía americana, son una inversión especulativa más de la banca privada, que compra dinero público y ya se le irá pagando, con sus intereses, por supuesto. Es como echarle un lazo al que se está ahogando, pero al mismo tiempo se aprieta la lazada.
    Así es el capitalismo: cuando el capitalismo aprieta, ahoga pero bien.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 German dice:

    La culpa es de Merkel… por no haber azotado a diario al pánfilo. No te jode lo que hay que leer de los adeptos.

  3. #0 German dice:

    La historia viva, nos dice quien sacó a este país del hambre endémico en que lo tuvieron sumido los Borbones y los fascistas durante más de trescientos años. Quien aportó dinero para nuestras carreteras, comunicaciones, educación y nos garantizó las cuatro comidas diarias, gracias a ello, los antes escuchimizados brillan en el deporte. Como te atreves, sumiso del Pánfilo, a criticar a tu madre.

  4. #0 German dice:

    Quizá F. Gonzalez pueda orientarte, te dirá a que puerta llamaba siempre a pedir para los hambrientos españoles, aunque tú tuvieses garantizadas las morcillas con arroz. Cuando cojas perspectiva escupirás sobre todo lo que huela a pánfilo.

  5. #0 German dice:

    El capitalismo ahoga pero no aprieta… aunque tampoco suelta. Su ejecutor… el campeón del talante, ‘no os fallaré’ os follaré.

  6. #0 mikel dice:

    ¿Ahora vienen los lamentos?
    Noo… Si en Europa hasta los perros llevan VISA.
    De culo y cuesta abajo. Eso es lo que hay.

  7. #0 German dice:

    El campeón del talante, tiene llenas las cárceles españolas con gentes que no robaron lo suficiente para sobornar la corrupta justicia española. Ríanse de México, Marruecos…

  8. #0 German dice:

    Centrales fotovoltaicas a las que el campeón del talante pagaba por su producción NOCTURNA. El nene se ha enfadado, porque a su amiguito le ha dicho la ‘seño’ que el dinero no era para golosinas.

  9. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    -El tópico “Alemania es la locomotora de Europa” es mentira: Europa es la locomotora de Alemania.

    -Sobre el papel de Alemania en la construcción de esta UE es interesantísimo un capítulo de “Izquierda y republicanismo” de Armando Fdez Steinko (el resto del libro también es interesantísimo)

  10. #0 German dice:

    Te ha ido bien en la era del talante, eh… periódicos, televisiones… No está mal, para tus méritos… ya, ya, papá ayudó. Como ya estarás eligiendo caballo ganador, no sorprenderá cuando empieces a fustigar al pánfilo.

  11. #0 JPatache dice:

    Hay malas lenguas que dicen que una de las razones que impulsó a Alemania a impulsar el euro fue el diluir la fortaleza del marco para poder exportar más y mejor. Pero seguro que es mentira y que Alemania tiró del carro de montar el euro por razones internacionalistas y altruistas

  12. #0 German dice:

    10 Hugo Martínez Abarca
    Acompaña la lectura con algún viajecito por Europa, verás por ti mismo la disposición de la locomotora, los vagones de cabeza y los de cola. ¡No te jode el ilustrado!

  13. #0 German dice:

    También dicen las malas lenguas que el pánfilo llenó este país de moros, rumanos, indios americanos, chinos… para abaratar los costes salariales y diluir las garantías laborales. Pueden estar en lo cierto.

  14. #0 JPatache dice:

    A los germanófilos les escuece. Pero la verdad es la verdad.

  15. #0 Celemin dice:

    Estas cosas, alguien se las debería explicar a la Rancia, al Registrador inerte y a todos los nacionalistas españoles votantes del Partido Patrincar (más conocidos por TDLC). Porque, a parte de eso explicado por usted y por JPatache) hay que recordar que estuvieron a puntito de hacer quebrar la economía española y que sólo nos salvó que la mayor parte de la deuda española está en manos de Bancos alemanes y franceses. Bancos que piden prestado al BCE al 0% y que invierten en deuda española al 4% (o en la griega al 3,5%). Alemania, siempre fue un país con ínfulas imperialistas. Su reconstrucción, les costó mucho dinero, y la Merkel no está dispuesta a poner más. Ahora, han intentado quitar el voto a los países a los que puedan arruinar primero. Porqué así será más fácil expropiarlos y expoliarlos sin que opongan resistencia.
    Alemania no es la locomotora de europa, es la caldera que quema todo lo que está detrás.

    Salud, república y más escuelas públicas y laicas.
    http://celeming.wordpress.com

  16. #0 German dice:

    Los adeptos no piensan, son forofos. Además babean repugnante talante.
    Quisiera saber que es el fondo de reptiles, ¿algún ilustrado?

  17. #0 Víctor J. Sanz dice:

    Una pregunta para Germán, ¿tu nick es la abreviatura de Germanófilo, o es que simplemente está en inglés y significa “alemán”?
    ¿Sabes que Germán rima con Spam?
    Eres la viva representación de los que no quieren oír otra voz que la suya, fascismo en estado puro.

    http://impresionesmias.com

  18. #0 German dice:

    El futuro de Europa está en la reserva espiritual del Talante, del socialismo de nueva vía, en Caldera, La Mienbra, Morritos. Grandes pensadores todos ellos.

  19. #0 Seco dice:

    ¿Una estupidez dicha muchas veces se convierte en verdad?. Hoy comienzan pronto, con reiteración, faltando y deformando, los becarios de la reacción.
    La política económica se debe hacer para favorecerlos intereses del pueblo, no de los bancos. Paraísos fiscales, depreciaciones camufladas, ayudas a la banca, pérdida continua de poder adquisitivo, competitividad salarial, fiscal, exportadora. Siempre medidas que favorecen el trasbase de dinero del trabajo al capital. La guinda la ponen los políticos cortoplacistas a sueldo de la banca. Así nos va y peor que nos irá.

  20. #0 Lucien de Peiro dice:

    Discrepo de Escolar. ¿Tenemos las manos atadas? ¿De quién es la culpa? ¿Por qué señalar a Alemania? Ciertamente, Merkel sigue sus intereses, ¿y quién no? Nadie nos obligó (es un decir) a aceptar la realidad económico-monetaria europea. Se supone que votamos el Tratado Constitucional, aunque no pasó lo mismo con el de Lisboa, que se decidió en Petit Comité (Parlamento). En Francia fue peor, porque hicieron lo mismo salvo una diferencia: en el referéndum por el primer Tratado (el de Giscard) votaron NO, por lo que resulta todavía más sangrante (antidemocrático) que el de Lisboa fuese directamente al Parlamento. Si tenemos las manos atadas es porque hemos aceptado (o al menos lo han hecho las élites que se lo han guisado y se lo han comido) la situación actual. Es fácil ahora señalar a Alemania, y no niego que no han destacado por su solidaridad, pero las reglas del juego son claras y no parece que se las estén saltando. Que desde España, que actúa como un imperio en Latinoamérica defendiendo sus intereses y los de sus empresas a costa, frecuentemente, de los ddhh (algo más grave que lo que hace Alemnia en Europa), que desde España, decía, se critique a los alemanes por lo que están haciendo, sonroja, avergüenza e indigna. Menos hipocresía y más crítica de verdad. La culpa no es de Alemania. La culpa es de la construcción antidemocrática (neoliberal) de Europa. Es lo que hay y un servidor, al menos, puede decir con la cabeza alta, que cuando tocó votar el primer Tratado elegí el NO.

  21. #0 German dice:

    #18 Víctor J. Sanz
    Germán es nombre propio, patrono de ciudades y pueblos españoles, en cuyos pedestales habéis escrito: ‘VIVAN LAS CAENAS’

  22. #0 German dice:

    #20 Seco
    ¿Hablas de Salgado?

  23. #0 German dice:

    21 Lucien de Peiro
    Por una parrafada así, le pagan a Escolar.

  24. #0 Imeneo dice:

    EE.UU depreciando el dólar no consigue sólo exportar más fácilmente, consigue además algo mucho mejor para ellos, dismimnuír el montante de la deuda que tienen, que es descomunal, y cotiza en dólares.

  25. #0 German dice:

    Hay que viajar más, adoradores del talante, quitaos las orejeras. Siempre las habéis llevado, os las han puesto los Borbones, los fascistas, los sociolistos… haced lo más costoso, lo difícil: PENSAD

  26. #0 Carmen RM dice:

    Dicen que compran deuda, pero lo que hacen es invertir en deuda y especular con las necesidades de los demás. Es el neo-liberalismo, el libre mercado en donde todo se vende y se compra.
    “Y a nadie se le ocurre mirar en los paraísos fiscales en donde el dinero se debe estar saliendo de los cajones”. ¡Pero qué cosas, cómo van a mirar en los paraísos fiscales si es allí en donde se guardan el dinero de las especulaciones…!

    Ya nos estamos ahogando. Habría que mirar si la entrada en el euro de España no fue de manera similar a la de Grecia.

  27. #0 Más claro, agua dice:

    Triste realidad que confirma aquello de “Es la economía, estúpido”… Lo demás son fuegos de artificio y debates vanos de cara a la galería.

    ¡Ay!

  28. #0 SOCIOLISTO dice:

    Me estáis haciendo inmensamente rico.

  29. #0 SOCIOLISTO dice:

    Plebeyos españoles… ¡adorad a los Patricios! (sociolistos)

  30. #0 Escolar: "Muchas gracias, Alemania" dice:

    […] Escolar: "Muchas gracias, Alemania" http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/muchas-gracias-aleman…  por Rechonchogarfield hace 2 segundos […]

  31. #0 mikel dice:

    Ha sido espectacular la escena: Ha sido llegar todos los funcionarios a la oficina y…A teclear negativos. Todo ha sucedido en unos minutos ¡hoygan!. Así me gusta, ese celo al trabajo que no falte…

  32. #0 fly dice:

    Post lleno de falsedades: Alemania no permitió el hundimiento de Grecia, pues a pesar de sus ruinas y trampas contables la ue y el fmi finalemente sí rescataron a Grecia, por cierto, antes de las elecciones en Renania.

    Como senyala otro comentarista, nuestra pertenencia al bce (con lo que implican los estatutos del bce), al euro y al tratado de Lisboa (a antes Maastricht) la decidimos nosotros mismos, no nos obligó nadie, mucho menos Alemania que hubiese preferido una unión monetaria más homogénea (sin Espanya, Grecia ni Portugal).

    Lo que no vale es en tiempos de vacas gordas pillar ayudas europeas por un tubo para infraestructuras, beneficiarnos de tipos de interes superreducidos y financiación exterior para nuestros pelotazos inmobiliarios, y ahora que la politica monetaria y fiscal europea igual no nos favorece tanto quejarnos de lo malos malisimos que son los alemanes, que parece que lo hagan todo solo para fastidiar al pobrecito zp, con lo bueno que es él.

  33. #0 Breznev dice:

    Tampoco estaría mal darle las gracias por los miles de millones que nos inyectaron en la época de vacas gordas, mientras el Amigo Ansar encima se regodeaba y decía a los 4 vientos que crecíamos el doble que ellos (con su dinero).

    Lo que ustedes queráis, pero con una tasa de paro ridícula y creciendo.

    Saludos.

  34. #0 amosnomejodas dice:

    #34 Hoyga, que nadie obligó a los bancos alemanes a venir a forrarse dando préstamos en una burbuja inmobiliaria de la que ellos también se estaban aprovechando, ni a las empresas alemanas y francesas que nos han vendido todo tipo de material a cambio de que les diéramos la pasta que previamente nos habían dado como fondos de cohesión. La jugada es cojonuda: nos dan fondos de la Unión que provienen de los impuestos de ciudadanos europeos y se lo embolsan las transnacionales europeas que aportar, aportan poco al presupuesto.

  35. #0 amosnomejodas dice:

    Otra cosa, una cosa es criticar a Merkel y otra muy distinta a los alemanes.

  36. #0 Kalinka dice:

    Germán e realidad se llama neonazi, pero es tan cobardona que no se atreve a ponerlo.

  37. #0 Somófrates dice:

    Cómo está hoy el escaparate de Génova, ¿no?

  38. #0 . dice:

    Este Escolar me epata¡¡¡

    Eso mismíto le estaba contando Felipe González a Helmut Kohl, y Delors asentía. Seguro que cuando lean este blog, le llaman para sus reuniones europeístas.

    Quién sabe, igual no le dan el nóbel de economía, … pero el premio Carlomagno, amos, de cajón. 😆

  39. #0 fly dice:

    amos… …ni a nosotros a tomar préstamos, eso sí algún día hay que devolverlos. Por cierto también, los estatutos del bce que yo sepa son de tiempos de Schröder, no de Merkel. Y Angela Merkel será más o menos simpática, pero su pais crece y tiene un paro historicamente bajo. Y además han rescatado este anyo (junto con otros paganinis de la ue) a Grecia primero y luego a Espanya e Irlanda, que sinó en mayo pasado esto sí que hubiese sido el hundimiento y eso que les hubiese sido más barato rescatar a sus bancos tenedores de bonos y pasar de nosotros, no se nos olvide.

    De lo que va el post del Sr. Escolar es de echarle la cupla de todo a una conspiración judeomasónica en vez de reconocer que lo que nos pasa es culpa nuestra, estamos en los tratados porque queremos y la politica económica de Aznar y Zapatero nos han llevado hasta aquí. Y los ciudadanos lo hemos bendecido con nuestro voto y nuestro silencio cómplice. Aún me duelen los oídos y me sonrojo de vergüenza ajena al recordar las declaraciones aquellas de ‘La championslig…’

  40. #0 Nazis no dice:

    #26, ni que fuera usted descendiente directo de aquellos eficaces quemadores de judios.
    el Tercer Reich son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.

    la pregunta es cuando volveran los puros alemanes a traer el cuarto Reich. Todo apunta que en el cuarto quemaran turcos.

  41. #0 piansta dice:

    este artículo tendría algo más de satisfactorio añadiendo una vaga aproximación a lo que la fed representa.

    “la fed compra deuda pública”
    “la fed inyecta 600.000 millones de mil millones”

    los estados (el gobierno) vivimos a crédito de los llamados banqueros, que pululan por la historia con soltura, despreciando aparentemente el capital y acumulando jugosos intereses, gracias a la ignorancia, el desinterés y el miedo -del títere de turno- a la pérdida de su plácet o a la inflacción.

  42. #0 . dice:

    PREMIOS CARLOMAGNO.

    1954 Konrad Adenauer Canciller de la República Federal Alemana Alemania
    ….
    1982 Juan Carlos I Rey de España España
    ….
    1988 François Mitterrand Presidente de la República Francesa Francia

    1988 Helmut Kohl Canciller de Alemania Alemania

    1992 Jacques Delors Presidente de la Comisión Europea Francia
    1993 Felipe González Márquez Presidente del Gobierno de España España
    ….
    1999 Tony Blair Primer Ministro del Reino Unido Reino Unido
    2000 Bill Clinton Presidente de los Estados Unidos Estados Unidos
    ….
    2002 El Euro (JEAN.CLAUDE TRICHET) Unión Europea
    …….
    2008 ANGELA MERKEL Canciller de Alemania Alemania

    ——————–

    ESTOS ALEMANES, SIEMPRE JODIENDO A EUROPA, CAGONLAPÚS… 😆

  43. #0 Nazis no dice:

    41, Ni CiU es la de antes ni la CDU de ahora es la Helmut Kohl,

  44. #0 Nazis no dice:

    #44 . tambien quieren que olvidemos el nazismo.

    el nazismo permitió que el capitalismo siguiera siendo aplicado en Alemania y no expropió la propiedad privada, dejando a las empresas privadas germanas continuar sus actividades. No obstante, el régimen de Hitler impulsó una enorme intervención del Estado principalmente fijando controles de precios.
    La lista de empresas alemanas actuales que colaboran actvamente con los quemadores de judios es larga

    queremo saber.

    en los productos made in alemania deberia poner si proviene de empresas colaboradoras con el nazismo.

  45. #0 Columnista dice:

    Si es que la culpa siiiiieeeeeemmmpre es de los demás, ¿o es que todavía no lo sabéis?

    Nacho, ¡qué poca mili tiene esta gente!

  46. #0 Nazis no dice:

    dicen que el tratado de versalle creo un moustruo otros dicen que le moustruo siempre está alli, si en alemania se impusieran las condiciones actales que sufren los griegos no duden que los nazis ya estarian en el poder, o alguien se imagina un 20% de paro en Alemania, no queda ni un turco vivo. Desde pequeñitos les dicen que son superiores

    El Tratado de Versalles estableció principios universales y esenciales respecto del hombre que trabaja. Los principales son:

    1. El trabajo humano no es una mercancía ni puede ser objeto de actos de comercio.
    2. Derecho de asociación de los trabajadores y de los empresarios.
    3. Pago de salarios dignos.
    4. Jornadas de 8 horas o 48 semanales.
    5. Descanso semanal, de un mínimo de 24 horas.
    6. Abolición del trabajo infantil.
    7. Limitación en el trabajo de los jóvenes para permitir su normal desarrollo.
    8. Igual salario, o igual valor de trabajo para ambos sexos.
    9. Tratamiento equitativo para los trabajadores en cada país.
    10. Servicio de inspección laboral en cada Estado con participación de la mujer.

  47. #0 murcielago dice:

    Hoy no has estado muy fino Nacho. Dejando a un lado los trolls, más de un compañero te ha señalado alguna de las falacias que adornan el post de hoy. No sé si tu intención era loar las virtudes del keynesianismo. Si estoy en lo cierto, habría que aclarar antes una serie de cuestiones:

    1) La FED está claro que estrategia va a seguir, pero todavía no está nada claro que le funcione (recordemos que esta jugada ya la hicieron el año pasado), porque la clave de cualquier política pública económica no debería regirse por el importe de la megainyección, sino más bien por el destino de esas inversiones públicas. Además, aún no está claro que los BRICs y la UE siga al pie de la letra esa estrategia, porque obviamente, como acreedores de USA y poseedores de tropecientos mil millones de dólares, no creo que les haga mucha gracia que sea USA el que marque el compás de esta tétrica sinfonía. Veremos si, una vez más, todo el mundo agacha la cabeza ante el imperio yanqui y acepta “nueva burbuja” como salida falsa a esta crisis.

    2) La solidaridad debe entenderse como una virtud, pero sólo cuando la causa es noble y la responsabilidad no queda en entredicho. Lo comento porque algunos keynesianos, para justificar algunas de sus incoherencias, deben recurrir a retorcidas comparaciones, como por ejemplo: si ante una riada, un terremoto, etc,… los estados se ayudan, también deberían hacer lo mismo ante,… ¿ante qué? ¿ante una puta fiesta loca especulativa de crédito, hiperconsumo y ladrillo? A ver si entendemos de una vez que, sin un previo saneamiento y remodelación del sistema, es prácticamente un suicidio limitarse a inyectar más dinero, porque lo más probable es que todo acabe en subvenciones cortoplacistas e improductivas que agraven los problemas en el futuro. Experiencias pasadas ya nos avisan de lo mal que se distribuyen estas megainyecciones.

    3) Los españoles no podemos quejarnos de la Unión Europea, ni mucho menos del papel de Alemania, y eso a pesar de compartir algunas de las tesis vertidas aquí, como la relación del marco y el euro. No lo digo sólo por los fondos estructurados, lo digo también por los fondos captados a través del interbancario, lo digo por la política monetaria y de tipos de interés (pero si seguimos con tipos ridículos) del BCE, lo digo por la pantomima de los stress test (joder, es que ni una pega han puesto a tanto maquillaje contable de nuestros banquitos), lo digo por la barra libre que hasta hoy mismo sigue manteniento el BCE, lo digo por los comunicados de Merkel y compañía para parar la sangría de los bonos PIGS (con el anuncio del colchón de los 750000 millones de euros), lo digo por los ingresos del turismo (el mercado alemán sigue siendo uno de los que tienen más peso) y eso que muchos de nuestros servicios turísticos dejan bastante que desear, etc, etc,…

    4) Por último, Nacho, te ha faltado algo de autocrítica y algo de profundidad en tu análisis económico-financiero-monetario. La deflación es mala (que se lo pregunten a los japoneses), pero jugar con la inflación puede ser mortal de necesidad, especialmente en una economía tan globalizada como la que tenemos ahora. ¿O acaso no estamos comprobando la paradoja actual, donde los precios de los productos y servicios sigue hacia arriba (IPC) y los salarios siguen congelados o bajando? Si la situación se les escapa de las manos, podemos acabar en una hiperinflación y entonces, a pesar de la teoría que dice que eso ayudaría a los endeudados, nuestros problemas serían otros, más cercanos a la simple supervivencia. Además, respecto a la autocrítica:

    * ¿Quién tiene la culpa del dato aquel de una pírrica inflación (IPC 4-5%) tras un primer año de euro y habiendo comprobado como tanto listo cambiaba 1 euro = 100 pesetas?

    * ¿Quién tiene la culpa de haber fundido tanta pasta de fondos estructurados e interbancario en obra pública sobredimensionada y millones de pisitos, adosados, chalets, oficinas,… sobrevalorados?

    * ¿Quién tiene la culpa de la corrupción generalizada que existe en este país, especialmente en la administración local? Y ¿quién tiene la culpa de que España sea considerado uno de los mejores balnearios fiscales para que los defraudadores y las mafias campen a sus anchas?

    * ¿Quién tiene la culpa del paro nacional, de contar con un modelo productivo poco competitivo? ¿y de nuestro sistema educativo? ¿y la de contar con una administración pública de cuatro niveles sobredimensionada y poco eficiente que además está acaparando gran parte del poco crédito que se concede? ¿y…?

    PD: Ni keynesianismo, ni capitalismo, ni liberalismo,… yo tengo claro que la única solución pacífica pasa por asumir que toca DECRECER, sí o sí. Vivimos en un planeta finito y ni siquiera la ingeniería macrofinanciera puede paliar este hecho.

  48. #0 Abelardo dice:

    No estoy de acuerdo con que Obama va a dejar de aumentar el gasto público porque los republicanos no le van a dejar. Sólo va a cambiar el tipo de gasto público. Ya no podrá gastar una millonada en nuevas carreteras, por ejemplo, pero podrá convencer a la Fed para que inyecte 600000 millones de euros en el mercado de EEUU. Eso es dinero público usado para estimular la economía, se mire como se mire.
    Ahora bien, si lo que se quiere decir es que ahora la voz cantante no la va a tener Obama, sino la Fed y los republicanos, eso es verdad. Pero los estímulos y el endeudamiento de EEUU van a seguir. Y me temo que para mal. Si el dolar se deprecia mucho, como parece que va a suceder, lo lógico es que los inversores dejen de invertir en EEUU e incluso saquen su dinero de EEUU antes de perder más. A ver que pasa.

  49. #0 Nazis no dice:

    47 Columnista, la culpa es del negro musulman comunista y de zapatito que come fetos de niños católicos, pero el nazismo y el franquismo son de la prehistoria antes del internete y tan poco fue para tanto.

  50. #0 Tracio dice:

    Faltaría más que si Alemania puede imponer las políticas que más le beneficien no lo haga, como han hecho y harán todos los países en situación dominante. Nosotros no haríamos lo mismo, supongo. Somos buenos cual panes y compartiríamos nuestros dineros con todos los necesitados del mundo. Vamos, vamos… haríamos lo mismo o incluso peor. Lo que pasa es que, como no podemos, escuece.

  51. #0 set dice:

    jajajajaaaajjj! no he tenido que leer ni uno solo de los comentarios de Germán!!

  52. #0 Nazis no dice:

    47 Columnista, del negro musulman comunista en dos años se ha cargado la prosperidad y zapatito come fetos de niños católicos na despidiendo todo los dias a miles de parados, ya sabe la culpa siiiiieeeeeemmmpre es de los demás.

    En alemania hubo un tiempo que quemaba judios porque tenian la culpa todo,y nadie ahcia nada y ahora dicen que la culpa es de los trabajadores que viven por encima de sus posibilidades.

  53. #0 paco dice:

    Creo que no es tan exagerada la influencia de Alemaniarespecto del BCE, aunque es mucha.

  54. #0 sto_ dice:

    Tenemos la manía de pensar que todo es una conspiración y que todos nos deberían ayudar y basar sus políticas en el bienestar de España, y no es así.

    Alemania y la UE frenaron con su fondo la especulación que había con el bono español, que casi nos cuesta el default hace meses y están pensando en preparar los planes para las posibles caidas controladas de los PIGS los próximos años.

    La señora Merkel prohibió los ataques desde su pais, lo que no quita para que los bancos lo hiciesen desde la City, pero algo es algo.

    Y claro, ¿cual es el problema? Que todos ven absurdo mantener eternamente los tipos al 1% cuando Alemania, Holanda etc. van viento en popa, incluso Francia con sus revueltas está mil veces mejor que España.

    Después, y manda huevos como diría Trillo, son ellos los que nos avisan de que se están cansando de los bancos españoles a los que ellos financian al 1% y lo invierten en comprar deuda española al 4%. Claro, ellos no saben que en España gobierna Botín y compañía.

    Por el otro lado estamos nosotros, los que debemos más de lo que podemos pagar en 3 generaciones, los que tenemos más parados que media europa junta, los que no tenemos nada que producir más que turismo y construcción. Las pobres almas que todo el mundo debería salvar sí o sí porque…(porque somos nosotros supongo).

    ¿Que Alemania se ha beneficiado de la UE? Obviamente, nadie financia a x paises a cambio de nada, la gente no es tonta.

    Ahora repasemos en que nos hemos gastado miles de millones de euros alemanes: construcción, construcción y construcción. Casas, chalets, pisos, ratoneas, puentes, autopistas, ave, túneles… Nada más, luego normal que tengamos a 6 o 7 constructoras entre las más grandes del mundo, si en 10 años no hemos hecho nada más!!

    ¿Para qué invertir los millones de europa en i+d+i para crear valor añadido cuando podemos hacer 2 autopistas por las que x constructora se llevará x millones? ¿Para qué necesitamos industria si con la especulación tenemos dinero de sobra? Politicos robando miles de millones, albañiles ganando más dinero que los ingenieros en Alemania, chavales de 20 años con un BMW, más Porches Cayennes que en media europa…

    2010, 4 millones de parados, medio pais ahogado con hipotecas a 30 años, nuestro tejido industrial en Marruecos, China o India(algo en Pais Vasco y Cataluña), y sin un modelo que seguir porque no sabemos hacer casi nada.

  55. #0 Patente de corso dice:

    Es lo que tiene ser la locomotora de Europa y tener a los mandos a una iron-woman.

    Lo mismo que aquí, vaya, que estamos en el talante, en el buen rollito, abriendo fosas, dejándonos invadir por turbas de rumanos y cambiando el orden lógico de los apellidos, mientras el mariconeo nacional revienta los actos públicos de Rajoy, ellos-as sabrán por qué.

  56. #0 Nazis no dice:

    la UE es relamente el mercado alemán ,los alemanes vende y con sus excedentes, ahorros buscan alta rentabilidades provocando burbujas, a ver si ahora las burbujas inmoviliaria y la subprime las han creado los negritos ahorradores del africa que invertian sin control

  57. #0 Columnista dice:

    #51 Nazis no,

    El “negro musulmán” ese (¡ojo!, son tus palabras), tiene la enorme virtud de reconocer sus errores.

    Aquí eso no pasa ni de coña.

  58. #0 Nazis no dice:

    59 Columnista, qué errores?

    todavia estamos esperando a que nos cuenten los nazis, los alemanes a qué olian los quemadores de judios, no piense que los campos de concentración estaban escondidos, los alemanes vivian placidamnte y se paseban por el campo silbando y todo estaba muy limio. Pero la culpa era de todo fue de adolfo él solito monto el tinglado, por generación espontaneas.

    que si adolfo nace en Canada tambien monta el tinglado nazi, de la nada.

  59. #0 Marat dice:
  60. #0 Nazis no dice:

    59 Columnista, mire todos podemos hacer populismo barato, todos, es muy facil, ahora vaya a alemania y escuhe, hay algunos dircusros absolutamente vomitivos, y ellos no son como nuestros franquistas, ellos lo dicen en serio, cuidadin

    Angela es hija de un pastor luterano, un tipo que acojona

  61. #0 Dibujo Animado dice:

    Siempre echando las culpas a los demás, con lo fácil que es decir que es todo culpa de ZP. Progres…

    La Unión Europea cada día da más grimilla y está más rancia. Ya no hace falta una guerra para expoliar al enemigo, ahora tenemos el sistema financiero que lo hace solito, con su poquito de FMI y su poquito de BCE. Sigo preparando lo de emigrar a Canadá.

  62. #0 Columnista dice:

    #60 Nazis no,

    O sea, para ti todos los alemanes son nazis, ¿no? Por extensión tú serías franquista por ser español.

    Deleznable lo de los judíos. No creo que a nadie (salvo a los nazis, claro), le parezca otra cosa. Pero no menos que lo que hizo “el salvador mundial” tirando dos petardos atómicos sobre la población civil de Hiroshima y Nagashaki. ¿A quién se ha juzgado por esos crímenes?

  63. #0 Al dice:

    No como el estupendo líder ZP, largoplacista (tanto que cada cinco minutos cambia de opinión), y tan altruista que hundió más a su país para luego pedirle dinero a la “fracasada”, la cual debía, naturalmente, hacerse cargo de las malas gestiones e irresponsabilidades ajenas (empezando por Europa, pero sin limitarlo a esa parte)…
    La inyección es claramente una consecuencia de las elecciones perdidas, ya que todos sabemos que antes no habían hecho esas cosas (por las que la economía les sigue mal, entre otras, y a su vez ha provocado el varapalo). Así no podrá aumentar el gasto público (no sé cómo encaja eso de gastarse 600.000 millones de dinero público -no es privado- para ponerlo en circulación comprando “bonos basura”), que arrebata a los ciudadanos de sus ahorros pasados, presentes y futuros, robándoles además libertad, capacidad de decisión, depuración de responsabilidades, etc. Así además riega un poco la posibilidad de hiperinflación, cosa fantástica porque iguala a todos en la mayor pobreza conocida. Eso sí, además está el motivo de que una buena inflación hace que la enorme deuda pública americana que tienen en otros países valga mucho menos (buena estafa, para quienes la hayan comprado).
    Pero bueno, como dice, lo mejor sería seguir derrochando el poco dinero que nos queda, y el de nuestros hijos, nietos, biznietos, para que a partir de ahora sus/nuestras expectativas se limiten a sacar dinero para pagar la deuda. El gastarlo en el bingo, en hacer y tapar agujeros, en subvenciones, o en cosas productivas es lo de menos. Total, los que hacen esta horrible gestión y nos condenan a la ruina no son los que pasan (ni van a pasar) hambre.

  64. #0 Nazis no dice:

    Columnista, no sea simple ya le he dicho que todos podemos ser populista y no pienso que obama de harvard sea negro musulma comunista, se lo vuelvo a repetir en alemania el dircuso populista por la derecha es vomitivo, por supuesto que la mayoria de los alemanes son nazis. Pero todos podemos juagar a lo mismo.

  65. #0 Nazis no dice:

    error

    Columnista, no sea simple ya le he dicho que todos podemos ser populista y no pienso que obama de harvard sea negro musulma comunista, se lo vuelvo a repetir en alemania el dircuso populista por la derecha es vomitivo, por supuesto que la mayoria de los alemanes No , NO, NO son nazis. Pero todos podemos juagar a lo mismo.

  66. #0 emigrante dice:

    Me pregunto qué pasaría si el BCE en lugar de apoyar la recuperación de la locomotora se dedicara a remendar la deuda de los PIGS.

    Parece que la historia se repite obstinadamente: Tras el descubrimiento de América llegaba a la península oro a granel lo que destruyó nuestra incipiente industria. No necesitábamos vender nada porque sobraba la pasta y se acabó gastando en hacer palacios, conventos y catedrales, y la tierra acabó en manos muertas. Tras el descubrimiento de Europa llegaron los fondos de cohexión (de Alemania) y se invirtieron en megalómanas obras públicas y burbujas especulativas. Sólo sabemos vender apartamentos en la costa y plazas de hotel. Ahora en lugar de campo improductivo hay ciudades fantasma y las desamortizaciones están prohibidas. Y la culpa de todo es del BCE y la Merkel por no darnos más dinero?

    La verdad es que ellos también tienen motivos para quejarse no hay vez que mi mujer venga a España y no le roben la cartera. En mi época de estudiante, mi casera tenía dos precios para la misma habitación, uno para los estudiantes nacionales y otro (más caro) para los extranjeros. Y me lo contaba como si fuera los más natural del mundo. Supongo que a nivel empresarial y bancario pasa tres cuartos de lo mismo sabiendo el percal que hay por ahí.

  67. #0 Patente de corso dice:

    Es que no se puede comparar este lupanar (22 años sobre 30 gobernado por la izquierda) con países serios como Alemania, donde prima el trabajo bien hecho, la puntualidad y la exactitud. Países con un sistema educativo como es debido, sin 17 reinos de Taifas, con los funcionarios justos, donde no se dejan de pagar los impuestos, donde la inmigración no es un coladero y donde se cumplen las leyes además de controlar escrupulosamente el gasto público.

  68. #0 Dibujo Animado dice:

    #69 Patente de corso

    Firmado: Un señor que no conoce de nada Alemania, pero la imagina con mucha intensidad.

  69. #0 MATACURAS dice:

    #69 Patente de corso dice:”con países serios como Alemania, donde prima el trabajo bien hecho, la puntualidad y la exactitud.”

    Lo q pasa es q en Alemania a un Presidente de la Patronal como el Ferrán le ponen una pistola en la mano para q se pege un tiro. La verdad es q en Alemania un empresariado “chusco” como el español se iría tomar por cu…

    Los alemanes hace tiempo entendieron q con trabajadores no son parte de los beneficios del patrón.

  70. #0 MATACURAS dice:

    #70 Dibujo Animado dice:”Firmado: Un señor que no conoce de nada Alemania, pero la imagina con mucha intensidad.”

    Lo mismo pensaba el enano deshuevado q tanto daño causó a España.

  71. #0 Alicia dice:

    El modelo alemán está en decadencia.
    lo mejor de alemanía es la educación los tontos van por un camino y los listos por otros, normalmente los tontos son hijos de inmigrantes. Ahora quieren que entren los niños sordos en la esculeas de los listos pero hay mucho debate.
    y lo más sorprendente es que tengos amigos ingenieros aeronáuticos que trabajan en airbus alemania y están mucho más culificados que los alemanes.

  72. #0 piansta dice:

    los viejos dictados franquistas:

    este país es malo,
    este otro es bueno.

    estos estadistas…

    pero la fed?
    qué es la fed?

    como diría el sr perita:
    tiene pagado el café el que me lo diga

  73. #0 Joan dice:

    Y los grandes patrimonios españoles buscan oportunidades sobre todo en plazas internacionales alternativas donde invertir. Esta misma semana, precisamente, dos de los vehículos inmobiliarios creados para canalizar este tipo de operaciones han cerrado sendas compras en capitales como Londres y Stuttgart, dos de los mercados más cotizados y líquidos de Europa.

    ejemplos.

    A través de MetroInvest, la sociedad participada por Metrópolis y la división de clientes de banca privada de La Caixa que dirige José María Xercavins ha comprado un edificio de oficinas por 50 millones de euros ubicado en Moorgate, una de las mejores zonas de la City de Londres, en las inmediaciones del Banco de Inglaterra. El inmueble consta de 66.000 m2, distribuidos en ocho plantas, que tiene como inquilino a BNP Paribas por un periodo de nueve.

    La segunda operación fuera de nuestras fronteras la ha realizado N+1 a través de Alpina Real Estate, el vehiculo de inversión inmobiliaria creado para comprar activos en los mercados de Alemania, Austria y Suiza. Con su segundo fondo, la gestora ha cerrado la adquisición de un edificio de oficinas en el centro de Stuttgart por 30 millones de euros, según ha informado la propia firma española de servicios financieros

  74. #0 Darth dice:

    #69 Patente de corso

    [Alemania] sin 17 reinos de Taifas

    Efectivamente, allí sólo tienen 16 “reinos de taifas”.

    Oiga, Doña Blasa: yo le cambio el modelo de República Federal de Alemania por este pseudo-medio-federalismo “quiero-y-no-puedo-porque-alomojó-se-rompe-España” que tenemos aquí.

  75. #0 Alex R.I. dice:

    Curiosa la crítica a Merkel por lo de Grecia. Yo pensaba que eran estos los que hicieron mal al pasarse años y años falseando números. Pero no, la culpa es de la Merkel que tenía la obligación de salvarle el culo a los cachondos de los griegos.

  76. #0 Alex R.I. dice:

    Ah, y lo otro tampoco está mal. ¿Estableció Merkel las condiciones para la fundación del BCE? ¿Vamos a critcal al país que más pasta ha puesto para que construyamos carreteras, AVEs, aeropuertos y ostias en vinagre?

  77. #0 Ele dice:

    Les cambio a los alemanes a Merkel por Zapatero con los ojos cerrados.
    ¿Quién se apunta?

    El Blog Dependiente

  78. #0 Madrid dice:

    Quizas deberiamos llamar a esto Desunion Europea, porque es lo que parece. Medidas que llegan tarde o no llegan, reuniones que no se para que sirven, cumbres que son mas bien borrascosas…

  79. #0 susoman dice:

    #76 Es que lo de República “Federal” es para dar empaque al nombre… habría que recordar que en algunos casos, quien ha hablado en Bruselas en nombre de Alemania ha sido el ministro del land afectado directamente por el tema que se trataba. Como aquí…

    Me llama la atención que Alemania configure las instituciones europeas para evitar los peligros de una economía que dejó de existir hace 80 años, antes de la globalización, el comercio internacional, la economía financiarizada…

    #70 Yo conozco un poco el trabajo en Alemania por una experiencia directa en la filial alemana de la empresa donde trabajaba, y desde luego me parecieron empresas diferentes. Una país serio, pero por ambas partes: el acuerdo es que, durante las horas de trabajo, estás al 100%, pero a las cinco de la tarde aquello se vaciaba en cuestión de minutos, nada de estirar la jornada indefinidamente.

  80. #0 el Malo dice:

    68 emigrante, a mi me han robado ellos, tenia una novia alemana y siempre invitaba a sus amigos a comer y a copas y ellos nunca invitaban y siempre marcan la comida, desconfian mucho unos de otros y son muy delatores. Allí si te equivocas en cualquier tonteria( en los cubos de basura) te denuncias, es una sociedad donde todo son policias.

    Y otro error es pensar que los fondos de cohesión están pensados para desarrollar industria en las regiones pobres, es más bien todo lo contrario, está muy bien pero sólo son un analgésicos. Los alemanes nunca dejaran que en el resto de europa exista una industria fuerte. que pueda competir con ellos, antes revientan la unión europea.

  81. #0 el Malo dice:

    #36 amosnomejodas, muy bien resumido. Y muchos cree que se dejan engañar. Mira la pela como pocos, los alemanes no invitan ni a cañas.

  82. #0 Hispano-Alemán dice:

    Creo que no tienes en cuenta que con las políticas de Merkel,Alemania crece en este momento al 3,5 % , ha bajado el paro extrepitosamente en estos tres cuartales y espera bajar de los 2 millones el anno que viene (Cosa que será un hito histórico en la historia económica de Alemania).
    También decirte que la subida de salarios en lo público y lo privado va a ser espctacular, con cifras por encima del 3%. Acaban de dar las prvisiones de deficit para el anno próximo y no solo no van a tener sino que esperan tener un superhabit de 64.000 millones de Euros, debido al incremento de la actividad.
    Todo esto se cimentó en las medidas que se tomaron por la Markel en 2008, momento que en Alemania se vio, se reconoció y se diagnosticó la gravedad de la crisis.
    Pero bueno vosotros seguir bailandole la sardina a este gobierno donde lo más importante es la horterada del cambio de apellidos.
    Yo me fuí de Espanna hace muchos annos y me vine a Austria, donde la crisis ni se ha notado, y yo vivo como el mismísimo Dios.
    Allá vosotros y los que seguís engannando a la probre gente !!!!

  83. #0 aldkjf dice:

    apretarnos el cinturon?.. pues yo veo a bibiana aido que sigue enchufada, pues yo veo mucho DESPILFARRO publico…”mucho coche oficial” ah vale… que algunos lamen las pelotas de su amo..

    bonitos perros…

  84. #0 kljdfjkl dice:

    es curioso desde hace un tiempo alemania esta en un proceso de centralizacion… cada dia son mas centralizados y les va mejor economicamente.. POR ALGO SERA

  85. #0 ruli dice:

    Merkel culpable de que no tengamos control sobre nuestra política monetaria. Malvada con bola de cristal.

    Y yo pensando que era uno de los requisitos que aceptamos “libremente” cuando entramos en la Unión Europea.

    Me temo que lo realmente egoista y que se pasa por alto es: Dame tu dinero cuando todo va bien y ahora que a mi me va peor y me he gastado tu dinero en chuminadas haz lo que me viene bien a mi y sigue dandome tu dinero.

    Baila a mi ritmo, alemán. Invadiste Polonia y desde entonces estás para servirme y darme tu dinero BWAHAHA

  86. #0 Darth dice:

    La recuperación de Alemania y el estancamiento de España se deben, por lo que estoy leyendo, a que allí gobierna la Merkel y aquí Zapatero.

    Claro que habría que tener en cuenta que en Alemania tienen una economía de verdad con una industria de verdad, no la sucesión de pelotazos y chanchullos a la que estamos tan acostumbrados en España. Antes de la crisis los alemanes hacían coches, electrodomésticos, productos químicos… mientras que aquí lo fiamos todo a hacernos ricos de golpe por no hacer nada ni generar ninguna riqueza real: sólo comprar pisos y “esperar a que suban” (ellos solitos) para venderlos. Para salir de la crisis los alemanes han dispuesto de un tejido empresarial sólido, trabajado durante muchas décadas, mientras que aquí nos ahogamos en las arenas movedizas de la especulación, el pelotazo inmobiliario y el “me forro con este negociete y me retiro”.

    Me imagino que en cuanto se vaya Zapatero España se convertirá de golpe en un país serio, con una economía realmente productiva, sin burbujas ni pelotazos, con empresarios responsables y sin picaresca ni aprovechados. Seguro que sí.

  87. #0 Tweets that mention Escolar.net » Muchas gracias, Alemania — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Chuchi García and Luis García-Ochoa, F. Prado Alberdi. F. Prado Alberdi said: Ignacio Escolar: "Muchas gracias, Alemania" http://ht.ly/34PNd […]

  88. #0 Senador gurtel dice:

    Desde la caida del muro de Berlín Alemania ya no necesita a la mitad de europa, antes necesitaban aliados por toda europa occidental. Ya no. Alemania ya tiene paises satelites a su alerdedor que controla.
    Es increible que Alemania controle la politica económica de Europa por sus cojones. Pronto se iran de la “Unión europea” y montarán su pequeño imperio centroeuropeo hasta que necesitan otra vez expansionarse y vuelta a empezar.
    Los alemanes trabajan bien y se planifican muy bien, va años por delante.

  89. #0 Dieter von Ehms dice:

    Sr. Escolar tiene Ud muy poca idea de lo que está hablando. Le rogaría que buscase en hemerotecas y periodicos la coincidencia de fechas de la que habla para que constatase su falta de documentación. Eso se llama morder la mano que te alimenta.

  90. #0 ruli dice:

    “”La recuperación de Alemania y el estancamiento de España se deben, por lo que estoy leyendo, a que allí gobierna la Merkel y aquí Zapatero.””

    No hoyga, hay muchas cosas que influyen. Pero algo si que tienen que ver.

    Una de esas ‘cosas’ es que allí han seguido una política de austeridad y control del déficit y aquí ibamos camino de llegar al 20% de déficit para salir de la crisis a base de invertir en aeropuertos sin pasajeros, copas américa, coches oficiales y pintar polideportivos. Con el déficit del estado chupando todo el grifo de crédito de la banca. Lo que es totalmente racional en un país que piensa que vendiendo su piso en el extrarradio se hará millonario a costa del resto de propietarios de extrarradio que quieren hacer lo mismo. Tenemos un estado que piensa como un propietario de extrarradio burbujista.

    Pero Alemania es un pais serio con una industria seria, una ciudadanía razonablement seria y un líder serio y nosotros… pues eso.

    Uno piensa que la función de un gobernante es ayudar a que las cosas cambien a mejor, pero eso se ve que solo lo piensan los alemanes.

  91. #0 todofiestasburgos dice:

    Sera mejor, como en este pais estar un año sin tomar decisiones, solamente si de verdad teniamos o no crisis.

  92. #0 Senador gurtel dice:

    Dieter von Ehms, mejor indique usted onde se equivoca, no se vago.

  93. #0 Senador gurtel dice:

    Alemania había hasta hace poco un gobierno de coalición formado por la CDU/CSU (de centro-derecha) y el SPD (de centro-izquierda). …igual que aquí

  94. #0 Alex dice:

    los alemanes cuando tienen crisis gordas montan guerras, mejor así que no se enfanden mucho.

  95. #0 depaso dice:

    Me flipa el complejo de inferioridad junto con el servilismo al señorito que rezuman la mayoría de críticas al post. Me los imagino con el sombrero en la mano mirando arrobados al rubio que les jode, a la espera de la migaja…

  96. #0 MikeA dice:

    La cosa no es tan simple como la presenta Nacho, ni tan simple como la presentan lo comentaristas. La ralentización de la economía alemana ya se ve en los indicadores de compras y decisiones de compra de las empresas. La economía Alemana, con la actual paridad euro-dolar, va a volver a las cifras negativas, pues depende críticamente de sus exportaciones. Estamos viviendo la segunda parte del segundo capítulo de esta crisis; parte que podríamos denominar “internacionalización y socialización de las pérdidas engendradas en USA”.

    La apuesta por un más que probable brote inflacionista es clara, justo porque la FED dice claramente que no existe tal riesgo (la FED siempre habla un lenguaje de este tipo). La FED, con aquiescencia y conocimiento del BCE, ha decidido que la única forma de INTENTAR salir de la crisis es apostar directamente por meter dinero a oleadas. Lógico: ya no puede bajar los tipos. Espera con esperanza que estas carretadas de dinero acaben llegando a la gente y no vayan a remansarse en las sociedades de inversión o perderse congeladas entre los todavía dudosos activos bancarios.

    El siguiente paso ahora es que, antes de finalizar el año, el BCE baje los tipos del 1% al 0,5%, al menos. De este movimiento, lo más importante es saber si estos préstamos del BCE a un tipo menor que el 1% van a ser a corto o a largo plazo. Nuestros bancos y sobre todo nuestras cajas necesitan imperiosamente que sean a largo plazo. Ya veremos.

    En fin, el efecto de la brutal deuda pública USA quedará momentáneamente mermada al ser expresada en euros. Un respiro momentáneo para el motor principal de la economía occidental. China no quiere tampoco que su principal mercado, que es el USA, sufra y la revalorización del euro salva de momento la gravísima situación de Japón, un país con una economía enferma desde mucho antes de esta crisis.

    En fin, paños calientes. Lo que está claro es que la inflación ya no es un problema para los dirigentes económicos mundiales. El riesgo para Europa es, sin embargo, muy grande. Nuestra estructura económica es muy favorecedora de la estanflación (inflación sin crecimiento). Los dirigentes se consuelan pensando que estanflación a corto plazo es mejor que deflación. La deflación es el gran “yuyu” y sólo por razones teóricas con base en la psicología.

    En fin, consolémonos pensando que de esta crisis saldrá, espero, un montón de información empírica que revolucionará la Economía como ciencia empírica igual que la supernova 1987A revolucionó las Astrofísica observacional y teórica.

  97. #0 Felixito dice:

    Un respeto para el Papa

    Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP de Aragón, pidió ayer que el presidente del Gobierno acuda a una misa católica que va a presidir Joseph Ratzinger con el argumento de que éste es un jefe de Estado. No ha añadido que tal Estado es la última teocracia de Europa, que tiene la forma de monarquía absoluta, que discrimina radicalmente a las mujeres, se opone a la despenalización de la homosexualidad y cuya existencia se debe a un acuerdo entre Mussolini y Pio XI. Es cierto que, aún con esos nimios detalles, Joseph Ratzinger es jefe de un Estado y España no sólo reconoce a tal Estado sino que no para de darle dinero como si fuera un país de hambrientos.

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/11/05/un-respeto-para-el-papa/

  98. #0 Argos dice:

    Mi pastor alemán se comió mis deberes 😛

  99. #0 Kalinka dice:

    Estos se creen que los fondos de inversión no tuvieron contraprestaciones.
    Que le pregunten a Siemens (AVE) Wolkswagen y el resto de pesos pesados alemanes incluyendo bancos e inmobiliarias que se implantaron en España con todos los bonus habidos y por haber incluso perjudicando a la industria del país.

  100. #0 Eric dice:

    Pareces olvidarte de que cuando Alemania entró en el euro y se creó el BCE, no estaba Merkel de cancilera

  101. #0 El chochito rosa de Dragorr dice:

    Las celebrities se reunen para firmar un manifiesto por la pederastia de Dragorrr y contra lo “políticamente correcto”…

    http://www.vertele.com/noticias/29116/intelectuales-firman-manifiesto-defensa-sanchez-drago

    ¡Savater el primer!

  102. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡El forismo ffashegarrrrrrrrrr…!

  103. #0 oditèF dice:

    No culparía tanto a Alemania como al gobierno Merkel. Aunque también hay que reconocer nuestra responsabilidad al haber pedido sentarnos en una partida que nos venía grande.
    E inflarnos a hacer trampas.

  104. #0 oditèF dice:

    Cualquiera diría, leyendo a algún comentarista, que los fondos estructurales y de cohesión fueron obra de Delors y Merkel.

  105. #0 Kalinka dice:

    #101 Kalinka
    Aunque me olvidaba de las industrias y empresas alemanas que llevaban implantadas desde el fin de la guerra civil como agradecimiento por los bombardeos de la Legión Condor. O lo de la SEAT-FIAT del amiguito Benito Musolini.
    No se de que os sorprendéis con las deslocalizaciones que se hacen a Marruecos cuando nosotros siempre hemos sido el Marruecos de allá abajo de los Pirineos.

  106. #0 dfssdf dice:

    De verdad te crees lo que escribes? en serio.

  107. #0 Kalinka dice:

    #107
    es berda. a kien ay que cree es a un mongolo que firma dfssdf porquedeque asta ay yega su avilida con er teclao.

  108. #0 FuzzyLogic dice:

    La cohesion económica europea era como un cohete de varias etapas. Cada etapa tiene un motor de gran potencia, pero necesitas soltarlas en el tiempo y lugar adecuados para no acabar desintegrado o haciendo un viaje no previsto a Alfa Centauro.

    El Euro fue la primera etapa. La siguiente hubiese sido dotar a la Unión Europea de herramientas de decisión política capaces de hacer que el Euro pasase de ser un simple medio de intercambio a una MONEDA, con todo lo que ello implica. Y lo intentamos, pero salió no porque alguien se empeño en que tal cosa implicaba que se dejaría de cantar la Marsellesa y chorradas similares.

    Y ahora tenemos al Euro amrrado al culo empujando sin dirección. O encendemos el siguiente motor o nos damos la gran ostia. Claro, que también hay quien piensa que lo mejor es saltar en paracaidas y olvidarse del asunto… Sólo que estamos ya muy alto y vamos bastante rápido. Puede ser desagradable, advierto.

  109. #0 depaso dice:

    109- Justamente, y falta la voluntad política para montar unas elecciones constituyentes que nos de un país europeo consistente, democrático y duradero, porque los sectores poderosos están muy contentos con el dirigismo más propio del despotismo ilustrado que del s.XXI, con las decisiones tomándose en camarillas de “expertos” a sueldo de la banca y similares en vez de por un gobierno electo. Les da miedo, y con razón, que la gente decida no seguir las recetas que tanto dinero les da.
    Y así nos va, como bien ilustras, propulsados por un cohete hacia destino incierto porque quien debería encender el siguiente módulo prefiere escribir él la constitución. Y la gente no le deja.

  110. #0 anagal dice:

    Ignacio, a ver si alguien, llámese informático, te pone la letra más chica y el interlineado más grande, que cuesta leerte, con lo que me gusta 😉

  111. #0 Jass dice:

    Cómo es posible que al #102 le votéis en contra

  112. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Mekel no tiene ni puta idea.

    Que llamen al Papa una vez a la semana, que deja 120 millones de euros (van ya por ahí, o ya llegan a los 240 millones…) por visita.

  113. #0 anonadada dice:

    Por si os queréis adherir…ji, ji,ji
    http://www.elmanifiesto.com/articulos_drago.asp

    Echo en falta a alguien de la conferencia episcopal, eso sí.

  114. #0 finde dice:

    Los progres son así, se mueven por impulsos muy primarios. Ahora que no está bush andan buscándole un sustituto que concite sus odios y su frustración. Ellos nunca cometen errores. Es la confabulación de fuerzas oscuras, Murdoch, los mercados, el FT, el lobby sionista los responsables de que Zapatero no brille como el gran estadista que es.

  115. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #133.

    LLá están diciendo por ahín que el Papa hace milagros. Por lo bisto caga billetes de 500 leuros i la gente ba a berlo na más que pa ber si le da un apretón en el Papamobil.

  116. #0 Jass dice:

    “Merkel no tiene ni puta idea”, ya ya. Porque Merkel esta ahí para servir a los españoles, claro. Y la economía alemana, como sabemos todos de sobra, se esta hundiendo. Vivo en Berlín desde hace 2 años, ahora estoy aquí (Spain) de vacaciones y la crisis general se nota a muerte. Por cierto estaría bien saber cuantos jóvenes están emigrando a Alemania, y hacen bien porque aunque nos duela: ¡no hay color!. Sabéis que echamos de menos, pues la tortilla, los bares… no los sueldos, la increíble posibilidad de empleo, hasta puedes dimitir, ¡dimitir! y encontrar otro curro, el horario intensivo, las escuelas, los hospitales, la seriedad en el trabajo, la puntualidad, que no tienes que hacer la pelota, que la izquierda piensa con la cabeza… Fíjate, hasta se pueden tener hijos y todo. Si creéis que el presidente no tiene parte de responsabilidad en nuestra situación os equivocáis. Tiene poder, luego tiene responsabilidades. Allí se han notado las medidas tempranas y radicales que se tomaron a tiempo. Alemania es ahora el primer empleador de Europa, y no solo de alemanes sino de españoles que, por cierto, no hemos dado cuenta de que no estábamos tan bien formados. Un poquito de humildad.

  117. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  118. #0 Javier Rodriguez-Huertas dice:

    Vivo en Londres y estoy de acuerdo con Jass. Creo que deber’iamos hacer un ejercicio más fuerte de autocrítica en nuestro país y frenar la terrible sangría que supone que generaciones bien formadas de jóvenes tengan que emigrar a otros países.

  119. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #118 Jass

    Si es en respuesta a mi #114, hagausté el favor de leerse el post entero, que tampoco es tan largo…

  120. #0 . dice:

    Ná, si seguís de anti-europeos, y antisistema, pues proponed la salida ( con la devolución de todos los fondos plus intereses) de la Unión Euopea. También podríaís añadir un tratado de libre comercio con China, o con EE.UU, o adheriros a la OEA ( Organización de Estados Africanos, a lo mejor establecemos relaciones económicas con Marruecos o con el África Subsahariana, o por último, nos aliamos al ALCA bolivariano o a MERCASUR, o mercasevilla). 😆

    SIEMPRE QUEDA LA AUTARQUÍA ¡¡¡¡¡
    ————————————————————–
    Endeluego, no soís más gilipollas porque encima sóis vagos para entrenar. MEPIRO.

  121. #0 susoman dice:

    #103 Bueno, hay unos cuantos de esa lista que si no firman no vuelven a ir de tertulianos a su programa.

    #110 Buen símil, y para redondearlo, yo diría que el cohete fue diseñado y lanzado por unos ingenieros ambiciosos, pero lo tripulan unos tipos que han olvidado para qué se hizo el cohete, han perdido las cartas de navegación y ya tienen suficiente con tranquilizar al pasaje y racionar los víveres por si las cosas van a peor.

  122. #0 Kalinka dice:

    #118 Jass
    Seguro que eres un cualificado Ingenieur Müllwagen ashaaá.

  123. #0 Sevillano dice:

    Ignacio…
    Por casualidad no tendrás una megahipoteca ¿No?.

    Lo digo porque si lo que pretendes es que en Europa se haga lo mismo que están haciendo en USA, lo único que vas a conseguir es reducir la megadeuda que tienen los que se han entrampado voluntariamente en pisitos.

    Sin embargo vas a perjudicar a los que tienen algo de dinero ahorrado en el banco (normalmente los jubilados), porque se incrementará la inflación.

    A los verdaderamente ricos les vendría estupendo que se tomara la medida que tú dices, puestoq que sus posesiones no son precisamente dinero en el banco.

    Por otra parte: si USA ha puesto en marcha la máquina de hacer billetes, es porque puede: nos lo colocará al resto del mundo. Europa lo tiene más complicado. No es lo mismo el Dólar que el Euro.

  124. #0 romeo dice:

    #118 Jass
    Por mi profesión tengo bastantes colegas de diáspora por Alemania, y es cierto que la protección social – hasta ahora – les permite un nivel de vida impensable en España. Ahora que Merkel ha propuesto un intenso recorte de ese modelo, ya veremos si es tan interesante. Y su sanidad pública no la cambio por la nuestra.

    La congelación de sueldos en la última década, el subempleo encubierto de emigrantes cualificados, la subvención del Estado para reducciones de jornada, explican un desempleo razonable, pero me llama la atención la bajísima productividad de las fábricas alemanas respecto las españolas o las polacas. Gracias a potentes sindicatos y subvenciones públicas no hay sangrías de despidos masivos como en España.

    Proteccionismo comercial (te compran Endesa pero no puedes comprar E.on) y colonialismo industrial son el motor de su no tan boyante (en la última década) economía. Que inviertan mejor que nosotros es otro debate.

    Aquí lo que se critica es la nefasta política de Merkel durante las zozobras con Grecia cuando quería ganar unas elecciones regionales.

    Ha provocado una crisis fantasma, porque ningún PIG iba a suspender pagos, ¡si hasta Grecia tenía dinero para comprar portaaviones y submarinos a Alemania!, qué curioso.

    Con sus declaraciones, los bancos alemanes han vendido deuda española/griega/irlandesa en masa, provocando la subida de su precio, a la semana siguiente han comprado con dinero del BCE (gratis total) la misma deuda pero con el doble de interés. Qué buen negocio, ¿verdad?

    Y para rizar el rizo, plan severo de estabilización, con reducción salvaje de gasto (es decir de inversión que ayudaría a crecer y no tirar de deuda), con lo que los PIGs nos vemos obligados a refinanciar y aumentar aún más deuda con la banca…alemana, y el único motor comercial con divisas (intereses de nuestra deuda) que queda son ellos.

    Menos déficit pero más deuda y más cara. ¿Vamos entendiendo de qué va esto? Money, money, money…

  125. #0 Dr.Turbio dice:

    #115 anonadada

    Me resulta muy triste que Benjamín Prado firme esa mierda.

    De Savater no me sorprende nada, hace poco dijo que que se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo, que los homosexuales son unos inmorales y que el hecho de adoptar convertía a los niños en huérfanos. Ahora le parece bien que se relate como algo positivo una relación con niñas mientras Dragó las llama putas, zorritas de chochito rosado.

  126. #0 FuzzyLogic dice:

    #115 anonadada, #127 Dr.Turbio

    … O a algún otro que no hace tanto aplaudía el cierre de diarios abertzales. Desde el punto de vista superchupilibertario estricto (la mayoría de sus ilustrísimas está afectada por la desgraciada enfermedad mental del libertarianismo, que se le va a hacer), el mismo derecho tenían a pedir que le dieran matarile a alguno de los firmantes que Dragó a hablar de menores de vulvas enrojecidas. Si es que los chicos eran todo nervio, oye, pero luego serían incapaces de hacer daño a una mosca.

  127. #0 oditèF dice:

    #114 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico

    ¿A quién le deja los 480 millones? Es que llego fatal a fin de mes…

  128. #0 FuzzyLogic dice:

    Vamos, que una sociedad tiene derecho a no escandalizarse por la homosexualidad o la quema de banderas, y en cambio reprimir la pedofilia o el enaltecimiento del terrorismo. Creo que el respeto a las decisiones, las creencias y la moral de la sociedad civil lo enseñanan en primero de Liberalismo.

    Así, que, con todo el respeto a sus ilustrísmas, yo decido los libros que quiero quemar, no los que me diga una bandada de catetos extrostkistas con cátedra.

  129. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Anondada y otros, convengamos que el manifiesto es como tirando a porquería. Qué mierda de manifiesto es ese?

  130. #0 aaa dice:

    …pues no comprar productos alemanes (si te falta el dinero para pagar algún producto, porque la crisis se alarga y el desempleo no baja, y no hay crecimiento, …pues ya sabes de quien es la culpa, y si hay otro mas barato que no sea alemán…)

  131. #0 Kalinka dice:
  132. #0 Kalinka dice:

    E mais
    http://galizacontrainfo.org/manifesta%C3%A7om-de-recha%C3%A7o-%C3%A0-visita-do-papa-eu-nom-te-espero-viol%C3%AAncia-policial-vs-liberdade-de-express
    Esto debe ser lo del estado de excepción por un día fuera de la legalidad constitucional que decía el otro.

  133. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #129 oditèF

    Los 960 millones se los deja a la Crisis. Quedigolló que habrá que conocerla pa que se case con el que tenga vaaaaaacas, porque a cuenta de las visitas papales nada en cash…

  134. #0 piansta dice:

    bueno, parece que el tema no ha dado para mucho por donde me gustaría que hubiera ido un poco.
    será que veo gigantes demasiado a menudo.
    pero me sigue cabiendo la duda cuando incluso en la wiki se dice que el estado pide dinero (papeles de colores) a una entidad privada, a la que luego devuelve este dinero más unos intereses que tiene que inventarse o volver a pedir.

    más de la fed elegido casi al azar.

    creo que por aquí hay mucho pasota encantado de haberse conocido y que vive sosegadamente amparado por su ingenio y por la camarilla que le conforta.

  135. #0 federicafellina dice:

    Benemérito, recibido en Santiago en olor de castidad. Uis; me gustaría oír mal las noticias, tan mal que fueran otros equívocos; xq equívoco es algo que sucede en el pensamiento cuando la realidad que lo ha ocasionado responde a otra cosa distinta. Pero ¿cómo admitir esta papagayada como real?
    Ningún hombre es dueño de cosa alguna hasta que ha hecho partícipes de sus riquezas a los demás y el tiempo, lleva a la espalda una bolsa donde echa las limosnas destinadas al olvido; por eso deberíamos considerar solicitudes como las encaminadas a la supresión de las bolsas y de las finanzas que las propician. Los ricos cada vez más ricos montan su bola a costa de dinero inventado a partir de los préstamos hipotecarios que solicita la gente sencilla; tienen bula para emitir dinero inventado; el FMI marca la pauta a Erropa (así es como pronuncia Europa el Papa, que lo acaba de decir); a todos los gobiernos tapadera de este orden que gobierna el mundo les viene muy bien que haya vendas en los ojos y que haya personajes que justifican este perverso imperialismo financiero. La venda del papa, encima la pagamos; la gente sale a la calle a felicitarse de que les paguen con desdén; de esto hay una sola lectura y es que ellos van a tener manga para hacer lo mismo con sus semejantes, con lo cual la impunidad se propaga y el sistema se retroalimenta; puede que haya otros dioses, pero seguro que no están en este. Angela Merkel, la gran compradora, que permitió el desfalco del estado de bienestar griego y cuando los griegos han puesto el grito en el cielo, les ha mandado que se vendan una isla.
    😛

  136. #0 jurgen muller dice:

    El merito de que Alemania vaya mejor que otros paises, por lo menos en tasa de paro y crecimiento, no es de Merkel, ni de la gran industria alemana, sino de las Pymes y de Schröder, que con su agenda 2010 y hartz 4 consiguió reducir el desempleo de larga duración y hacer competitiva la economia alemana, en parte a base de permitir sueldos de 5 Euros/hora. Mientras tanto en España, UK y USA se jugaba al monopoly. Creo que el modelo a seguir ha de ser la economia del trabajo y espfuerzo, no la del monopoly o pelotazo…y para eso hay que ayudar a las iniciativas de los pequeños emprendedores y potenciar la educación e investigación.
    Inprimir mas dinero, cómo está haciendo la Fed no lleva mas que a una nueva crisis y aun mas gorda que la actual. Prueba de ello es que desde comienzo de la era Bush se ha multipilicado por 4 o mas la masa monetaria de dolares en el mercado (dato secreto en USA). ¿y para que ha servido? Para crear miseria y la mayor crisis mundial desde el 29. Moraleja: Trabajar y emprender y no echar la culpa a los demas. Los chinos,indios o alemanes no son los malos, aunque los anglosajones nos quieran hacer ver eso. No hay nada peor que un mal perdedor, esperemos que no vuelvan a hundir el main o el lusitania para montar un nuevo pollo…perdonad el rollo

  137. #0 Vicente Puchol dice:

    En este artículo enlazado, ya se habla de la posición de Alemania con respecto a Europa y las consecuencias que puede acarrear al grito de …….”MATAD QUE OS ABSUELVO”….http://vpucholm.wordpress.com/2010/06/16/matad-que-os-absuelvo/

  138. #0 Pescador dice:

    “Prueba de ello es que desde comienzo de la era Bush se ha multipilicado por 4 o mas la masa monetaria de dolares en el mercado (dato secreto en USA).”

    Y, curiosamente, sin incremento de productividad ninguno, la moneda americana no ha bajado lo que tendría que bajar. El día en que los chinos se den cuenta de que no tienen más que papeles del monopoly ó que los paises productores de petroleo no admitan el dolar como pago, se liará un pollo muy gordo, pero gordo…

  139. #0 Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » Pifiando la recuperación, estilo europeo dice:

    […] un sistema bancario a medio reformar, y el país central de todo el sistema más preocupado de ajusticiar a los caídos que intentar arreglar el sistema, todo ello regado con niveles de desempleo elevados y unos cuantos […]

  140. #0 salard dice:

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Escolar. Por cierto para entrar en esta secta hace falta rito de iniciación o con ir moldeando la mente para ir asumiendo la realidad según nos vayan indicando ya es suficiente.
    Saludos.

  141. #0 Nico bcn dice:

    La crisis de deuda que golpea al arco mediterráneo (un poco de decoro y vayamos eludiendo acrónimos racistas…) de la UE a beneficiado, en cierta medida, a Alemania o mejor dicho a los países del norte de la UE, en cuanto que a supuesto una devaluación de la moneda que empuja su maquina exportadora en competencia natural con la estadounidense. Haciendo metafísica económica, ¿A cuanto estaría el Marco alemán en este momento?.

    Luego las políticas de austeridad, restricción del crédito, etc. Que Alemania impone o propone, son signo de un gobierno insensato y, es fruto del fundamentalismo “económico” neoliberal, que solo ve un mercado en el proyecto europeo, y concretamente un mercado cautivo como es el del sur de Europa que ahora sacrifican sin plantearse el futuro inmediato. Mas reacciones impulsivas e imporovisadas, que es la impronta del capital desrregulado y sin principios sociales. Pero lo mas peligroso de este enfoque ten utilitarista y racional, es el medio plazo en donde solo puede desembocar en la “catástrofe europea”, están plantando la semilla del pasado oscuro.

    El desamor colma Europa.