“Mientras que los derechos que garantizan la igualdad política se mantienen estables y tienen una solidez envidiable”…
… escribe uno que jamás podrá acabar en un CIEs (Centro de Internamiento para Otras Razas) ni será parado en una de esas redadas racistas que, bajo el mando del Ministerio del Interior, llevan a cabo los cuerpos intimidatorios del estado.
Democracia? De como la policía secuestra y tortura a quien participa (una chica de Terrassa) en movimientos sociales: http://ur1.ca/2llqz
Derecho d reunión? De como cuerpos nacionalistas del estado español persiguen a ciudadanos, HOY, por motivos ideológicos: http://ur1.ca/2llp6
Y otro día hablamos de los inmigrantes, que llamarlos ciudadanos de segunda es excesivo (que alguien me corrija, pero propiamente no son considerados ni ciudadanos, no???)
Por mi experiencia por tierras madrileñas, la tendencia es a la berlusconización de la política, vamos, populismo de amplia y brillante sonrisa, doblepensar y fajo de dinero por detrás para tapar la cleptocracia olorosa y rampante, la hipocresía moral de defender unos valores morales/económicos en público y hacer lo contrario en privado y una peligrosísima deriva autoritaria camuflada como despotismo ilustrado.
Añadamos ignoracia cósmica del ciudadano ante la gestión de sus gobernantes, hastío por informarse y blandura mental ante manipulaciones periodístico-político-ideológicas y completamos el cóctel molotov contra los derechos civiles y los servicios públicos.
La Democracia es algo que queremos todos pero luchamos poco por ella y desde luego no lo exigimos directamente a los afiliados y simpatizantes de los partidos políticos, que son quien realmente pueden presionar en vivo/tiempo real a los políticos (la presión diferida del voto cada vez sirve de menos, porque “sólo nos hacen caso un mes antes de las elecciones” y luego “donde dije diego..”).
El siglo pasado nos demostró que una grave crisis financiera que produjo un empobrecimiento manifiesto de las clases populares se tradujo en los movimientos fascistas (nacional-socialismo) que prometían el paraíso popular a cambio de revoluciones cívicas purificadoras(¿a que nos suena este vocabulario de la TDT party?).
No andamos tan lejos de ello, aunque suene muy fuerte. El ultraliberalismo llama a dividir la clase obrera/sociedad, para justo después unirla en torno a una idea resplandeciente y dispararala contra “el enemigo”.Además anima a proteger a “los creadores de riqueza” y al sálvese quien pueda (que yo me beneficio de tu caída). La poda del Estado del Bienestar que nos hacen creer que es tan necesaria como inevitable, cuando no sólo es mentira, sino que compromete la sostenibilidad de la economía real en el corto y medio plazo. Las sociedades de consumo empobrecidas sólo sostienen su gasto pagando más intereses pero no produciendo más dinero, es un expolio de la sociedad, y como buena bulimia, cuando nadie puede pagar todo se viene abajo.
Claro que mientras tanto habrá más yates de dinero sucio y más “competitividad”/rendimiento humano del pobre trabajador arruinado/objeto de consumo.
Veo una rueda que gira sobre sí misma, no aprendemos de nuestros errores, no soy pesimista, pero las fuerzas tendentes al medievo (que gobernan casi todo el planeta) siempre andarán conspirando contra la Democracia y la Justicia reales, incómodos peajes de los señores feudales. ¿Nos atreveremos a plantear soluciones reales a los problemas reales?
Y no, no hay democracia aunque lo parezca. Vivimos en la dictadura del libre mercado.
Un ejemplo ilustrativo de ello es que hayan sido los bancos (y no tanto el gobierno de los Estados Unidos) los que tumbaron el sitio Wikileaks. ¿Miedo?
Por mi esperiencia todos los sistemas políticos son meras variaciones de la burrocracia. Por más nombres que le den al final siempre manda el más burro.
Vueno, antes de que me fríais a negatifos admitiré que hay otro sistema político más. La eurocracia, pero al final siempre manda el más vurro, manque sea un lero. LLá podéis botarme.
Hay un factor de actualidad que no tiene en cuenta Sánchez-Cuenca: Wikileaks, que documenta que los derechos fundamentales cuando entran en conflicto con los poderes, tampoco. Los derechos fundamentales también son objeto de decisión impopular “loable”.
#19 Siendo así, o el título no va con el art. o el último párrafo no queda muy demostrado o confunde carencia con cambio. Porque al final y dándole la vuelta qué está diciendo, que a menor libertad individual más autogobierno?
“…no porque el sistema político se construya en torno al principio de que las decisiones colectivas estén determinadas por las preferencias individuales.”
Es meterse en camisa de once varas metodológicamente hablando, es o puede ser una preferencia individual que el sistema político no se construya en torno al principio bla, bla, bla…
Coño el peligro está en tener opciones, ya lo dijo Buda un Lunes que no fue a trabajar.
0. No hay pol’itico que tenga tanto poder como para gobernar un pa’is. 1. No tenemos m’as que la informaci’on que nos permiten. 2. No podemos votar m’as que a las escasas y pobres opciones que nos ofrecen y encima cada cierto tiempo. 3. Las demandas ciudadanas se pierden en mares burocr’aticos y rara vez llegan a ser. 4. No puedo votar en blanco para rey de Espanya. 5. No todo el mundo tiene el mismo nivel cultural para tomar decisiones coherentes sobre pol’itica (no es peyorativo, conste), por m’as que nos guste acodarnos en una barra y filosofar. 6. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades, por lo que no todo el mundo tiene una visi’on objetiva de c’omo marcha un pa’is y, por tanto, no todo el mundo puede valorar con criterio qu’e hace falta. Si acaso qu’e es lo que necesito o creo que necesito individualmente. 7. Los pol’iticos incumplen sistem’aticamente sus programas por los cuales son votados y hay que aguantar cuatro anyos para poder retirarles la confianza. Mientras tanto, rara vez podemos participar de las medidas no anunciadas que siempre acaban cayendo. 8. Mi teclado lleva d’andome problemas unos d’ias, disculpen el tropel de tildes raras… y encima sin enyes… 9. Los mercados dicen qu’e, c’omo, cu’ando y d’onde y ni nos enteramos de la manipulaci’on a la que estamos sometidos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, normalmente con la idea de que otro mundo no es posible.
Es un resumen muy breve y superficial que se deja muchas cosas atr’as, pero en fin, no vamos a copar todo el espacio, creo que se entiende bien por donde voy y por qu’e creo que no hay democracia… o bien que la democracia no era lo que cre’ia.
O está describiendo un equidistán actual y la ñoñería del ciudadano político Ásnex de la Iglesia en el eibisi.
“Y ese odio atávico pruebas aquí a esperpentizarlo, a tornarlo grotesco, aunque duela. —En sí mismo es grotesco, como un circo chirriante y absurdo. En esta película, por ejemplo, saco el asesinato de Carrero Blanco, que es uno de los momentos más angustiosos de mi infancia, cuando por primera vez percibí esa ultraviolencia silenciosa que nos reconcome a los españoles: había quienes lo celebraban con champán y quienes estaban dispuestos a organizar una nueva guerra. Y esa angustia me la sigue despertando nuestro presente. ¿Por qué estamos tan enfrentados, Juan Manuel? ¿Por qué no nos reconciliamos de una maldita vez? ¿Por qué hay otros países que tienen, como nosotros, liberales y conservadores, y donde, sin embargo, la situación no está tan enconada? ¿Por qué nadie da la razón al otro nunca, sistemáticamente, pase lo que pase? Ocurre una desgracia que afecta a todo el país y, en vez de unirnos, buscamos la manera de convertir esa desgracia en un problema del contrario. Ojalá nos uniera el sufrimiento, como al final les ocurre a los personajes de mi película, porque hay veces que ni siquiera eso: hasta en el sufrimiento queremos echarle la culpa al otro. Hay un momento esperanzador en Balada triste…, el único en que los personajes se miran a los ojos, no para matarse, sino para darse cuenta de que los dos son iguales, de que los dos han cometido el mismo error y de que los dos han destruido la posibilidad de ser felices para siempre. Tal vez el dolor llegue alguna vez a unirnos. En el dolor compartido hay una posibilidad de salvación.”
¿Para qué queremos democracia si tenemos televisión?
Y teniendo televisión, ¿para qué vamos a dedicar tiempo del telediario a analizar y valorar con qué dinero se ha pagado la política de incentivos europeos a regiones deprimidas que Eduardo Zaplana se gastó en levantar Terra Mítica y las consecuencias que dichas acciones y otras parecidas han acabado generando en la actitudo alemana con respecto a la situación de la economía europea actual cuando podemos hablar durante veinte minutos del documental sobre el Jorge Lorenzo más íntimo, familiar y desconocido por la masa enfervorecida?
Así podremos seguir preguntando ¿con factura o sin factura? mientras nos rascamos la mollera rellena de serrín sin fruncir el entrecejo ni lo más mínimo…
#26 Carlos Arrikitown No, está describiendo a un sujeto sin escrúpulos que, viendo el cambio político que se avecina, trata de colocarse del lado de aquellos que le han insultado, vilipendiado y perseguido (titiriteros, los de la ceja….) para mantenerse en la cresta de la ola. Por mi se puede ir a tomar por c… Y encima cada día hace películas más mierderas. Lamentablemente, vamos a ver en meses venideros a muchos haciendo autos de fé y diciéndose libegales y derechistas de toda la vida. Malos tiempos para la lírica.
#28 rockero Es otra característica que nos define como ahpañolessshhh: Le das un silbato y una gorra (o un cargo institucional como la presidencia de de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de ahpaña)al más cejijunto del pueblo y se transformará en ministro del ejercito, aviación y marina en un santiamén. O lo que viene a ser resumido, nunca sirvas a quién sirvió ni debas a quién debió. Otrosí: los peores latigazos los da el capataz que ha probado previamente el látigo.
Para que haya democracia propongo que los proyectos, programas o promesas de los Partidos sean de obligado cumplimiento.
Ejemplo: ZP prometió que no nos follaría. Al incumplir su promesa debe irse inmediatamente del poder.
Ejemplo: Rajoy promete que creará 1 millón de puestos de trabajo o más, si no cumple su promesa en 1 mes de mandato, debe dimitir ipso facto de cualquier cargo público o sindical.
Ayer al salir del cine (silencios y caras largas) una colega me comentaba que le había parecido un intento equidistaní de lucrarse a costa de Inglorious Basterds. Sea lo que sea, la película es malísima, un desperdicio de ideas y de actores.
O De La Iglesia no se ha querido mojar para contar una historia o simplemente no sabe como hacerlo.
en el nuevo-viejo orden neoconservador, de los fachamierdas la democracia consite en poder elegir la marca de la cajetilla de tabaco en un máquina o en tener la libertad de elegir la marca mermelada o si son catolicos o prostestantes.
tengo entendido que para un liberal la democracia liberal se sustenta en al menos tres puntos:
Disponer de una economía de libre mercado Poseer un gobierno representativo Mantener los derechos jurídicos
son unos malpensados, Alex de la Iglesia meona y todopoderosa está mirando al futuro, no pienso ir a ver la peli que será otra ñordo pero seguro que habla de reconciliamos de paz entre todos, entre pepesunos y batasunos, entre los seguidores de Franco, los del movimiento de liberación nacionalcatólico españoñol y los seguigores de juana chao, los del movimiento de liberación nacional vasco deben mirarse a los ojos y avanzar en el perdón mutuo.
Vaya, pues hace poco junté un poco de tiempo para comentar algo muy paralelo: http://corazondepatata.wordpress.com/2010/12/16/la-crisis-y-su-supuesta-capacidad-catarquica-o-como-quedarse-sentado-esperando-que-baje-dios-y-lo-arregle-todo-solito/ Básicamente, el futuro, deberíamos de asimilarlo, depende de nosotros y de nuestros actos. Algo tan ovbio queda enmascarado con la obsesión de cierta izquierda por la catársis como única solución a todos los males, como si hiciera falta la épica para la política, cuando lo que hace falta son… ganas. Habrá siempre democracia si siempre estamos atentos y luchando por ella, porque cualquiera que pueda ganar derribándola lo intentará, y hay más maneras de hacer las cosas mal que de manera correcta. ¿Alguien recuerda el principio de Ana Kanerina?: Mas o menos dice que todos los matrimonios felices se parecen, los interesantes son los infelices, precisamente por eso, porque hay muchas maneras diferentes de ser infeliz, pero para ser feliz no puedes dejar de hacer una serie de cosas que te pide la misma naturaleza de una convivencia de pareja. Pues de la misma manera, tenemos que hacer una serie de pasos para mantener nuestros derechos y libertades, y siempre serán esos pasos, o muy parecidos. Pero equivocarnos lo podremos hacer de mil maneras diferentes.
De acuerdo en que la sentencia no conirma la veracidad de las informaciones de El Mundo… ¡Hace algo mucho peor!
Básicamente, la sentencia sostiene que la prensa es libre de publicar informaciones falsas o injuriosas cuando hay morbo o “interés general”.
Si el terremoto de Haití acapara la atención, podremos decir que lo han provocado los americanos con el HAARP. Si la noticia es la detención de la cúpula de ETA, nos podemos inventar que los presuntos terroristas han sido torturados por la policía… ¡Se abre la veda!.
…Dentro de unos años a Zapatero también le pagarán por pertenecer a un Consejo de Administración de un Banco o de una empresa grande.
¿Apuestas?
Felipe González (PSOE) cobrará 126.500 € anuales como consejero de Gas Natural Fenosa
LibreRed.net
Gas Natural Fenosa nombró este viernes al ex presidente español Felipe González como consejero de la corporación. González, que además es accionista de la sociedad, cobrará 126.500 euros anuales.
45- ¡Sin duda¡ Lo que podría entenderse como un ejercicio banal intelectualoide en realidad ha sido la peor pensada de la historia, para nuestra clase obrera. Nos va a costar décadas, recuperarnos, y esa rémora no ayuda, precisamente.
Bueno, de momento, el segundo estado más poderoso del mundo, que dentro de no mucho será el primero, es una dictadura. No sólo eso, sino que mientras las democracias occidentales se enfrentan a grandes problemas de crecimiento, este estado dictatorial crece a ritmo de doble dígito anual y es el gran modelo de éxito económico actualmente. Y ya se sabe, los modelos de éxito son copiados, y los fracasados son apartados. Así que quizás el sistema democrático occidental está mucho más cerca del colapso de lo que mucha gente cree. A veces los grandes cambios ocurren en pocos días; por ejemplo, semanas antes que cayera el muro de Berlín, nadie podia ni imaginarse que iba a suceder.
Democracia? No te referirás a eso con lo que nos tienen adormecidos las clases dirigentes mientras ellos mangan a placer?
Como dijo Tierno, el menos malo de todos los sistemas, sólo por una cosa: actualmente no existe ni en España ni en el mundo. Es un paripé para mentes bobas.
Opiniones como la del sr. Antropomorfo son, me temo, las que menos ayudan en todo esto. Pretender que vivimos en las mismas condiciones que una dictadura auténtica es una profecía autocumplida de la peor especie. A día de hoy, y pese a todos los peros que podemos señalar, todavía tenemos en nuestra sociedad occidental muchísimo margen de maniobra. Pero si pensamos como vd, entonces no haremos uso de ello para ampliar y reforzar esos márgenes. La libertad no es un absoluto, es un gradiente, una escala que va desde la total libertad a la peor de las dictaduras a través de casi infinitos pasos intermedios. Todavía, todavía, estamos más cerca de lo primero que le lo último, sin duda, y negarlo no hace más que empujarnos hacia el lado malo.
xxx Opiniones como la del sr. Antropomorfo son, me temo, las que menos ayudan en todo esto. Pretender que vivimos en las mismas condiciones que una dictadura auténtica es una profecía autocumplida de la peor especie. A día de hoy, y pese a todos los peros que podemos señalar, todavía tenemos en nuestra sociedad occidental muchísimo margen de maniobra. Pero si pensamos como vd, entonces no haremos uso de ello para ampliar y reforzar esos márgenes. La libertad no es un absoluto, es un gradiente, una escala que va desde la total libertad a la peor de las dictaduras a través de casi infinitos pasos intermedios. Todavía, todavía, estamos más cerca de lo primero que le lo último, sin duda, y negarlo no hace más que empujarnos hacia el lado malo.
Que la democracia, tal y como estaba implantada en Europa Occidental, está herida de muerte para mí es incontestable. Por lo que tendríamos que preocuparnos es por articular una alternativa mejor antes de que, por aquello de que mejor pájaro en mano que ciento volando, triunfe una alternativa peor.
Nuestra duda, como la de otros comentaristas de tan excelso blog, es: ¿Existe realmente la democracia? Si, claro, esa es la pregunta. La democracia que los juglares periodistas de este siglo XXI nos estáis tratando de vender se esta demostrando inaceptable. Tanto juglares como medradores mass-mediáticos no van a consentir que el tan loado sistema democrático quede al descubierto mostrando su absoluta vacuidad, su perversa falsedad. ¿Wikileaks? Seamos serios por favor. El poder que os rige, el oculto y particular Alfonso X regente (para que tu me entiendas), os tiene ahí, bien dispuestos y jugando al juego de una partitocracia ineficaz y fraudulenta pero que, … ejem, no obstenta el poder real. Vuestros señores os asignan unos papeles que cumplís fielmente según los estereotipos y consignas característicos de cada uno de los dos bandos que os toque representar. A vuestros señores solo les interesan dos bandos por que esto es lo optimamente administrable. Y la masa, aquella que debía de estar constituida por un pueblo de ciudadanos de pensamiento libre, ¿que dice? : nada destacable. Domesticada su mente como está, unos profieren un acusador y definitivo “¡Facha!” mientras los otros les replican “¡Liberticida!”… Por desgracia, ahora, los verdaderos señores, preparan los dogales para unos y otros.
“Por lo que tendríamos que preocuparnos es por articular una alternativa mejor antes de que, por aquello de que mejor pájaro en mano que ciento volando, triunfe una alternativa peor” Sin duda, pero “por aquello de mejor pájaro en mano” tanto puede significar el llegar a una refundación real de la democracia como la peor de las dictaduras. Pretender que hay que imponer una ruptura, máxime si se postula violenta, lo encuentro especialmente falaz: Disponemos de muchas herramientas, usémoslas antes de que nos las quiten, y si podemos evitar traumas innecesarios, hagámoslo: Del caos es difícil que surga nada más que más caos.
En la manifestación de hoy en Madrid se veían banderas tricolores. Yo me acordaba de Irlanda y de lo poco que les ha servido no ser una monarquía. Realmente mientras los bancos tengan el poder real, de poco servirá que por debajo haya una cosa u otra. La única esperanza es que, si hay una dictadura, la gente se revela contra la dictadura y, por extensión, contra los bancos. ¿En la España del 2010? Aquí lo que hay es un espectáculo dantesco. Pero como dice #55 corazondepatata no lo podemos cambiar a sangre y fuego, por lo que deberenos valernos de las herramientas que tenemos, utilizándolas, para mejorar un sistema que tiene muchísimas carencias.
De modo que la izquierda residual ha salido hoy a la calle, convocada por los sindicatos sobornados, para quejarse porque a la gente le van a hacer trabajar un poco más de tiempo para sostener el sistema de pensiones.
Claro que, como siempre, muy lejos de la calle. Sólo iban los liberados y demás pesebristas enarbolando la tricolor, y han desfilado por Madrid para poner de manifiesto una vez más su incompetencia y su desvergüenza. Se les acaba el chollo, y de ahí viene todo: saben que, con el gobierno del PP, el grifo de la subvención se va a cerrar.
Zapatero: el campeón de hacer el trabajo sucio y allanar el camino hacia un nuevo modelo que él jamás pudo imaginar, con una mayoría absoluta para el PP de 190 escaños. Justo castigo a la maldad que ha exhibido durante el SEXENIO NEGRO.
Y eso que nos han colado también tan bien de que las cosas serias son problemas técnicos de los técnicos, y lo que tiene que decidir el pueblo es cosas de banderitas e himnos, como si la democracia fuera Operación Triunfo.
¿Y quién, #22, es burro? Pues bien parece que es aquel para cuya boca no está hecha la miel; y diferenciar hemos entre el -supuestamente gobernado por gentes al margen del siempre respetable espíritu colmenista- imaginario colectivo, y el colectivo imaginario al que aluden los vurros cuando intentan justificar sus vurradas (tienes razón en la ve baja que los burros del reino animal no tienen la culpa de ir de falso icono negativo).
¿Democracia es esta historia consistente en que las cúpulas o comités de dos partidos (más unos cuantos terruñistas-fascistoides) deciden quienes son los que van a representarnos en las Cortes? Por ejemplo esta analfabeta funcional: http://lopezchamosa.blogspot.com/
¡¡Pobres políticos que no pueden hacer nada de tanto constreñimiento…!! Pero entonces, y si creyésemos esa afirmación, ¿por qué no abandonan el cargo en vez de traicionar sus altas miras y la palabra dada a los ciudadanos?
Espero que no tenga nada que ver con asegurarse vivir como estrellas de la televisión para toda la vida (aunque es lo que creo).
Es una buena pregunta, pero esa pregunta lleva a otras preguntas: ¿cuantas veces habrá que hacer la Revolución Francesa en una misma sociedad? (Porque recordemos que los que tienen privilegios no renuncian a ellos a no ser que les obliguen, y aparte del método no violento que suponen unas elecciones democráticas donde mandas a la oposición a quien se aferra a ellos, no se me ocurre otro sistema noviolento de obligar a los privilegiados a renunciar a su situación de ventaja o de opresión.) Bueno si, pero profundizando en la democracia…
(me imagino que recibes un aviso de los comentarios en entradas antiguas… en fin, ahí va, …igual se lo puedes dar a leer a alguien que vaya a ir a la famosa reunión a puerta cerrada…:)
Ante esta pregunta, además, y si la respuesta fuese NO, es decir, que la democracia es solo “un paréntesis” dentro de las formas de organización de la sociedad humana, además, habría que contestarse otras cosas…
Si fuese ha ocurrir que en el futuro no hubiese democracia, ¿que deberíamos de hacer y que no deberíamos de hacer? Lo primero, no meterse en redes sociales virtuales, dejando toda la información sobre tu vida y tus amigos o gente que te relacionas o es sensible a tus ideas, o tu a las suyas, claro… Imagínate un fascismo que te puede enviar a casa a una serie de matones de una brigada fascista de policía (en el hipotético caso ficticio de un futuro fascismo, me refiero) a ti, y a todos “tus contactos” de una red de facebook, por ejemplo… para registrar tu casa, para interrogar a tus contactos, para torturar a unos un poco y a otros mucho… Pero… me dirás, eso ya no tiene arreglo, todos estamos en las redes sociales, además… la mejor forma de luchar contra ese hipotético fascismo es colaborar y estar en las redes sociales profundizando la democracia, y evitando por todos los medios que la democracia deje de ser la forma de gobierno de la sociedad, etc… Si, pero, …¿quienes tienen la capacidad de escanear las redes sociales para “mapear” la sociedad, la estructura social, y tomar nota de ello?, …y, ahora mismo, que vivimos en democracia, ¿no?, ¿quien tiene la capacidad de hacerlo?…
Tu imagínate (como puse en otro comentario, lo que comentaba y que ha aparecido en “cables” de wikileaks) que si una llamada de la embajada de cualquier ciudad, puede conseguir que se suspenda la emisión de un documental en una centro cultural local, de alguien que consideran nocivo o enemigo suyo, …¿que pasaría si hacen eso mismo con los conocidos o con la red de contactos del tipo ese? ¿hay algún país donde esto esté ocurriendo?, …¿en China?, …¿en algún país occidental y “democrático” con la excusa del terrorismo la seguridad o vete tu a saber que (*)…?
Voy a poner una fantasía imaginaria de ciencia ficción, (como imaginarios e irreales son todos los fascismos, vistos desde una sociedad libre…):
Imaginemos, una sociedad algo fascista donde hubiese un grupo de música muy, muy famoso, por ejemplo, los beatles… imaginemos que llegasen a considerar, los controladores fascistas de esa sociedad, que esa música es “del enemigo” que hay que luchar contra ella, y contra todos los que la escuchan o tienen sus discos o se los pasan o se los copian, o van a sus conciertos… Tener el disco, o ir al concierto o escuchar la música sería una forma de ser considerado del enemigo. Imaginemos que llegasen a la conclusión que si se cargan o desmontan o desactivan o controlan a la gente que oye esa música …tendrán controlada la sociedad… ¿acaso no pasó algo así, en aquella época en varios fascismos o dictaduras de asia, o incluso de otros lugares, …con respecto a esta, y con respecto a otra música…? ¿Que que tiene que ver? ¿pues imgínate que no necestan saber si oyes esa música o tienes los discos, (o los libros revolucionarios, de “tal” o los textos incendiarios de “cual”), …porque gracias a las redes sociales, tienen “el mapa” de la sociedad, “la estructura” de la sociedad, quien influye en quien, que leen unos u otros, quien tiene la capacidad de influir en otros en que lean unas cosas o tengan unas u otras ideas… tienen “la lista” de a quien vas a recurrir si tienes necesidad o problemas, de tus amigos, y de tus contactos, y de los amigos y los contactos de estos… la lista de a quuien le vas a contar algo, que hayas descubierto o pensado, “la lista”, el “mapa social” de como esa información va a “transitar por la sociedad”, a traves de que personas,… Esto tiene dificil arreglo. La única solución es no volver a pasar por un fascismo, porque, si pasásemos, bastarían unos años, en estas condiciones y con estas tecnologías, para ponerlo jodido para todos, muy jodido. Yo no digo que no hubiese salida… pero estaría jodido.
¿Y ahora mismo, en democracia, …habrá alguien “mapeando” la sociedad, obteniendo esa información sobre la “estructura social” gracias a esos medios tecnológicos…?
Imaginemos, por ejemplo, que un país democrático, pero algo “fachoso”, o con “estructuras algo fascistoides” en su administración, decidiese, que, por ejemplo, el tipo gordo ese del documental, es su “enemigo” y que su “poder” de influencia, en ciertas personas o en la sociedad es nocivo o contrario para sus intereses, (o es contrario a sus interese lo que pueda hacer en el futuro) y que hay que boicotearle a el y a todos los posibles influenciados por el, o por su “poder” de persuasión o lo que sea… y que con solo una llamada (o varias llamadas a las personas adecuadas), y leyendo los “contactos de facebook” u otros lugares “de reunión” de internet, supiesen (o creyesen saber, …que estubiesen convencidos) de a quien hay que convencer o boicotear, de a quien hay que joder o apoyar para que vaya en una u otra dirección… para “remodelar” la sociedad según como ellos desean y piensan que conseguirían remodelarla… (llegados a este punto igual, no hacen falta fascismos futuros, ni genocidios, ya que… ¿para que vas a matar a cientos de miles de “rojos” si crees que puedes conseguir que en la sociedad no haya “rojos” ..”haciendo otras cosas”… contrarrestando la influencia de los que transmiten “la rojez” o lo que sea, las ideas de rebelión y las ideas críticas con el poder etc…?)
Esto es como,… no se, una gran estructura, pero en lugar de ser una estructura social, imaginemos, una estructura física, la de un gran edificio, en el que hay vigas maestras que sustentan mas peso, y otras vigas que sustentan menos peso, pero que eso, el peso que sustentan, no tubiese relación necesariamente con lo grandes que son, o con como están puestas, o con su apariencia… si un fascista constructor o destructor de edificios lo quiere echar a bajo, para remodelarlo a su gusto, para dejar una parte intacta y derrumbar la otra… si no sabe cual son esas vigas, aunque el crea saberlo, sus acciones, tendrán unos resultados para el inesperados… igual se carga la viga que sustenta su propio despacho… o se carga el edificio entero… (un facha, u otra persona, que tenga los medios, y decida y crea que es lícito usarlos, y no lo es).
Esto ya tiene un arreglo difícil, creo que no podemos renunciar a compartir, y no podemos renunciar a Internet que esa es su esencia, compartir, y no podemos renunciar a estar en las redes sociales, porque ese es el mejor medio de conbatir el fascismo, aumentar la democracia y la participación. Ahora, …tampoco estaría de mas, el ser conscientes de esto, de la información que ponemos, de que pasaría, incluso en democracia, si alguien tubiese, toda, y la de todos, toda la información… claro, igual hace falta una ley que regule esto, o lo castigue, o proteja a la sociedad contra la acumulación por parte de ciertas empresas privadas o de ciertos organismos públicos que nunca se puede saber quien los va a gobernar en el futuro. (Y TODOS SABEMOS QUE MUCHAS LEYES SON PAPEL MOJADO, COMO LAS RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE DATOS, que no hay que ser ilusos) Y… sobre la ley de propiedad intelectual, sobre como organizar el mercado de los productos culturales, de intercambio de los productos culturales y de la información generada por creadores y usuarios y empresas: -1- Lo mejor es un impuesto. Un impuesto público, recaudado por el estado, y de esa forma se asegura que el que lo tiene que pagar lo paga y que es delito contra la hacienda el no pagarlo… -2- cualquiera que quiera comercializar una obra o un producto artístico (una ley debe recgular como se organiza esto) podrá hacerlo, y tendrá que pagar ese impuesto. Es decir, los que tienen legalmente los derechos no podrían impedir el vender legalmente las obras de arte o culturales, o de información (prensa, noticias, blogs de otros, canciones, cine, etc,…) el distribuirlas, legalmente. A NADIE. La ley estipularía el derecho de hacerlo, con unas condiciones determinadas, pero sin poder evitarlo o prohibirlo. Y… dado que ese impuesto (supondría; gravaría) cobraría “UN TANTO POR CIENTO” DEL BENEFICIO,. si no hubiese ánimo de lucro y no hubiese beneficio no se pagaría, pero, eso, hacienda seguro que lo puede averiguar sin mandarte la policía a casa o las brigadas etc,… je. Y si hubiese beneficio, se pagaría un tanto por ciento de ese benecifio. Y esto es lo que hay que negociar: QUE TANTO POR CIENTO DEL BENEFICIO REPORTADO POR LA VENTA DE PRODUCTOS CULTURALES DEBE DE SER GRABADO POR ESE IMPUESTO. CUANTO DEBE DE MANTENERSE O SER CONSIDERADO “GASTOS DEL NEGOCIO”, Y CUANTO “BENEFICIOS DEL NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN”. ES DECIR CóMO…, MEDIANTE QUE PROTOCOLO, ESTIPULAR CUALES SON LOS BENEFICIOS, Y CUANTO DE ESOS BENEFICIOS DEBE DE SER UN IMPUESTO DE ESTE TIPO. LUEGO EL ESTADO, LOS PRODUCTORES, LOS CREADORES, ETC, DEBEN DE NEGOCIAR, CUANTO, DEL IMPUESTO, QUE TANTO POR CIENTO, VA A LOS AUTORES, DIRECTAMENTE Y SIN INTERMEDIARIOS, HAYA O NO HAYA CONTRATO DE DERECHOS DE AUTOR CON LAS PRODUCTORAS, Y CUANTO DEBE DE IR A LAS PRODUCTORAS PARA FINANCIAR LA INDUSTRIA DE CREACIÓN CULTURAL DE TODO TIPO, …Y CUANTO DEBE DE IR AL ESTADO, PARA FINANCIAR, LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAS SUBVENCIONES A LA CREACIÓN ARTÍSTICA, (PAGAR A LOS AUTORES PARA QUE PUEDAN VIVIR Y TRABAJAR EN SUS CRACIONES Y NO DE OTRA COSA, AL PRINCIPIO, POR LO MENOS, POR EJEMPLO, CUANDO SON JÓVENES), CUANTO DE ESE IMPUESTO DEBE DE IR A PAGAR LA JUBILACIÓN …LA CASA DEL ACTOR O PROYECTOS PARECIDOS PARA CREADORES SIN INGRESOS EN LA VEJEZ,… CUANTO DEBE DE IR A FINANCIAR INVESTIGACIÓN BÁSICA EN LAS UNIVERSIDADES (DESDE CUANDO LA CIENCIA NO ES CULTURA), O INCLUSO, LAS PROPIAS UNIVERSIDADES PARA PERMITIR QUE NO SEAN SOLO LAS EMPRESAS Y “LOS MERCADOS” LOS QUE IMPONGAN EL CURRÍCULO O EL PROGRAMA DE ESTUDIOS… ESTAMOS HABLANDO DE PORCENTAJES, DE TANTOS POR CIENTO, SOBRE… EL TANTO POR CIENTO DEL IMPUESTO (IMPUESTO NUEVO QUE SE DEBERÍA DE CREAR) SOBRE LOS BENEFICIOS DE COMERCIAR O DISTRIBUIR CUALQUIER CLASE DE OBRA CULTURAL O ARTÍSTICA O DEL CONOCIMIENTO, O UNA PARTE DE LA OBRA O DE UN BLOG O DE UNA NOTICIA… O DE UN PERIÓDICO… ESTAMOS HABLANDO DE TANTOS POR CIENTO, Y DE MILLONES DE MILLONES DE COPIAS O MILLONES DE MILLONES DE DESCARGAS, Y DE QUE EL QUE NO OBTIENE BENEFICIO NO DEBE DE PAGAR NADA…: ASÍ POR EJEMPLO, UNA DESCARGA ÚNICA, AISLADA, DE 0’10 EUROS (ESTO ES UN EJEMPLO PARA HACER VER QUE ESTAMOS HABLANDO DE TANTOS POR CIENTO SOBRE “MICROCANTIDADES”, QUE SUMADAS TODAS, HACEN MILES DE MILES DE MILLONES DE EUROS (INCLUSO PUEDE QUE HAYA QUE CREAR UNA NUEVA FORMA DE RECAUDAR ESTAS MICROCANTIDADES POR PARTE DE HACIENDA EN INTERNET)… POR EJEMPLO, DE UN IMPORTE SOBRE UNA DESCARGA, QUE SEA DE 0,10 EUROS, SI SE ESTIPULA QUE LOS BENEFICIOS POR EJEMPLO, SON DE 0,098 EUROS PORQUE ESE 0,012 EUROS SUMADO Y MULTIPLICADO POR EL NÚMERO DE DESCARGAS EQUIVALE A LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LA WEB Y DEL PERSONAL DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA, ETC,… ASÍ QUE TENDRÍAMOS UNOS BENEFICIOS POR UNA DESCARGA ÙNICA DE 0,098 EUROS, Y AQUÍ ES DONDE HAY QUE DECIDIR Y NEGOCIAR, ¿CUANTO PARA LA EMPRESA QUE MONTA EL NEGOCIO Y COMERCIA CON LA OBRA DE ARTE, …Y CUANTO PARA EL ARTISTA Y CREADOR CULTURAL, …CUANTO PARA EL PRODUCTOR, CUANTO PARA EL ESTADO, Y DE ESE TANTO PARA EL ESTADO, CUANTO PARA LA EDUCACIÓN CUANTO PARA SUBVENCIONES A LA CREACIÓN, CUANTO PARA LAS UNIVERSIDADES, CUANTO PARA INVESTIGACIÓN,… ETC, ESTO HAY QUE NEGOCIARLO ENTRE TODA LA SOCIEDAD… INCLUIDOS PARTIDOS POLÍTICOS, EMPRESAS INVOLUCRADAS, ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE INTERNET Y DE AUTORES CULTURALES, SINDICATOS MAYORITÁRIOS, Y OTROS, Y CUALQUIER ENTIDAD SOCIAL REPRESENTATIVA QUE TENGA REALACIÓN CON LA EDUCACIÓN LA INVESTIGACIÓN Y, SOBRE TODO, CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS…
ESTAMOS HABLANDO DE MUCHO DINERO, PORQUE SI LAS DESCARGAS Y TODO LA INFORMACIÓN CULTURAL Y DE OTRO TIPO SE COMERCIALIZASE LEGALMENTE CON MICROPAGOS (INCLUSO DEL SUPUESTO DE ESAS CANTIDADES DE 0,10 EUROS O SIMILARES), Y SE INTERCAMBIASEN Y PRODUJESE BENEFICIOS ESE INTERCAMBIO, ESTAMOS HABLANDO DE MILES O CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ADEMÀS, EL TRÁFICO EN INTERNET, Y UNA INDUSTRIA (O PONGAMOS, COMERCIO, DE ESTE TIPO) AUMENTARÍA EXPONENCIALMENTE LO MISMO QUE EL NÚMERO DE LOS USUARIOS CONECTADOS LO HACEN, Y LO MISMO QUE LO HACE O DEBIERA EL ANCHO DE BANDA Y LA RAPIDEZ DE LAS CONEXIONES… ESO ES MUCHÍSIMO DINERO. Y DE LA MISMA FORMA QUE SI QUE DA PARA PAGAR A LOS ARTISTAS, Y A LAS DISTRIBUIDORAS, Y A LAS PRODUCTORAS, …TAMBIÉN ES DEMASIADO DINERO, Y LA SOCIEDAD EN GENERAL TIENE EL DERECHO DE PARTICIPAR DE ESTOS BENEFICOS, PARA PAGAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ¿POR QUE? PUES LO MISMO QUE LA VENTA DE GASOLINA PRODUCE MUCHO DINERO Y NO TODO VA A LAS EMPRESAS PETROLERAS, SINO QUE EL ESTADO PONE IMPUESTOS “ESPECIALES” PARA FIANCIAR EL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS. HARÍA MAL EL ESTADO,Y LOS QUE NEGOCIEN ESTO, EN DEJAR DE LADO A PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS. ES UN TEMA DE LA SOCIEDAD ENTERA Y TODOS SALDRÍAMOS BENEFICIADOS…
Las mayúsculas es resaltar, no es gritar, no he querido significar eso… En fin. Una cosa se me olvidaba:
Si un autor, cree, o… considera, que su obra le pertenece, que su propia personalidad depende de ese control, y etc, …lo que debe de hacer es mantener su obra no publicada, en secreto, o solo “para los amigos” porque desde el momento en que la publique no tiene derecho a “escoger” a sus lectores o seguidores… además, se estaría aprovechando de ellos, si además les pretende imponer condiciones del tipo tu si tu no, o solo estos me pueden seguir, a este precio, o solo pueden leer mi primer libro, el segundo que lo lean estos solo…etc, y… después de que todos hayan ya escuchado sus obras, y que el mismo habrá cambiado y evolucionado como creador y como persona… porque…. y no tiene nada de malo, el ser humano es así, mejoramos en lo que hacemos, con el tiempo, y cuanta mas gente nos sigue mejor lo hacemos, ¿que tiene de malo? …compara los dibujos de Hergé de Tintín de los primeros álbumes con los del final, compara los dibujos primeros de Mickey Mouse de Walt Disney con los mas elaborados y acabados que todos conocemos, o las primeras canciones de los Beatles, comparadas con sus grandes éxitos de después… ¿pero es que los creadores no son conscientes de su propio proceso creativo? (esto lo comento con la experiencia muy profunda como creador, pintor, y de otras cosas etc…)
Si quiere un creador mantener su obra sin publicar, …pues, nadie le puede obligar, pero… no sería ético, intentar imponer condiciones de acceso una vez que son obras públicas, aunque por su precio o el país solo algunos alas conozcan.
Estoy intentando apoyar con argumentos que igual no he explicitado, (porque para mi es algo muy, no se, que he pensado hace tiempo muchas veces…) …el por que, además, es la forma mas ética, la de permitir la distribución de la obra cultural, a todo aquel que lo desee, pagando un impuesto, y un tanto por ciento de ese impuesto al autor por su obra, por “sus derechos”, para que pueda vivir creando…etc
#73 (recordar la supuesta “ingeniería social” que intentaron poner en práctica en Irak el ejército de Bush, en un primer momento, cuando parecía que ya no había resistencia, en aquel año 2003, y permitieron el saqueo generalizado, y despidieron y mandaron a casa, a los miembros del ejército de Sadám (lo cual he leido mil veces que “fue un error táctico” etc), y a los funcionarios, etc…; Hablaban de crear el caos, de “destruir” la estructura social basada en los cargos y en los funcionarios, etc, de Sadam, para crear la estructura social de nuevo (con fondos de los contribuyentes de Estados Unidos para pagar nuevos sueldos, y nuevos trabajos y contratando a otra gente etc); luego el ejército descubrió que la estructura social era más sólida la que se basaba en la étnia, o como en Afganistán, en las relaciones no solo étnicas sino además tribales, de tradición y de filiación familiar, y que era así desde antes de cuando Bin Laden luchaba allí mismo contra la Unicón Soviética, con fondos de Estados Unidos.: el fascismo, los fscistas, a lo largo de la historia …”aprenden”, y ojalá se equivoquen en sus aprendizajes, …pero, los antifascistas debemos de estar contínuamente aprendiendo, igualmente. Para que la democracia no deje de ser, ni un solo momento, la forma de gobierno y de decisión. Y que no deje de serlo, ni siquiera, por error, o por dejadez.
Y, …las redes sociales, “molan” un montón, pero, si la democracia dejase de ser la forma de gobierno… ¿hay alternativa?: si no participamos nos perdemos muchas cosas, pero, …¿realmente hay mas democracia? ¿como evitar, que una empresa o solo unas pocas empresas (y algún que otro gobierno) tengan tanta información sobre tanta gente? (cualquiera puede dibujar un gráfico para representar la red social o sus contactos y la intensidad de los contactos o cualquier otra variable en función de la información de facebook): http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1515-59942003000100001&script=sci_arttext (Al que le asuste un poco que este artículo sea de 2003, debería de tener en cuenta que la representación gráfica de redes de contactos o de afectividad, es un tema tratado en psicología, y ya desde antes de los años 70…; y sí, no tengo ninguna duda de que en la empresa “Facebook” lo han llevado a la práctica, aunque solo fuera por experimentar con la información que tenían entre manos. Ellos, …y cualquier otro que tenga esa información , …que a eso es a lo que me refería…)
“¿como evitar, que una empresa o solo unas pocas empresas (y algún que otro gobierno) tengan tanta información sobre tanta gente?”
y sobre todo, ¿como evitar que la usen? ¿como descubrir que determininado negocio o aplicación o propuesta está basado en un uso ilegítimo de la información de los demás? ¿como evitar “premiar” con el éxito, con beneficios, a las empresas o a los gobiernos (con el éxito político) que hacen acopio de estas ingentes cantidades de información y las usan, como evitar que “mapeen” la sociedad y pongan en peligro la libertad, al aumentar posiblemente su capacidad de manipulación de la sociedad y de las personas (recibir anuncios basados en las búsquedas ya es una forma de manipulación social que no es, no debería de ser, lícita: imagínate que un partido político fascista contrata anuncios en función de las búsquedas para decidir al voto a personas posiblemente receptivas a sus ideas fascistas o xenófobas o racistas o etc…?)
¿Como evitar premiar estos comportamientos? ¿como conseguir castigarlos? Hay que actuar rápido, se podría enseñar, formar en la alfabetización del control y de la rebelión social contra ese control, en las escuelas. Enseñando como pueden las empresas o los gobiernos manipular a las personas controlando su información, y como castigar como consumidores o votantes o ciudadanos, ese comportamiento, pero… sería tarde. Porque, “ya está pasando”, “lo estamos viendo, creo, yo por lo menos”.
diciembre 17th, 2010 a las 23:47
Habrá democracia y estara patrocinada por Emilio Botin y Movistar…
diciembre 17th, 2010 a las 23:47
Pues a PRIori lo decidirán los MERcados por lo que se ve.
diciembre 17th, 2010 a las 23:48
Fuck!
diciembre 17th, 2010 a las 23:48
Vodafone patrocinará el poder judicial y Renault equipará a la policia.
diciembre 17th, 2010 a las 23:52
¿A quién le importa?
diciembre 18th, 2010 a las 00:01
¿Habrá Democracia alguna vez?
diciembre 18th, 2010 a las 00:08
De qué liberalismo habla?
diciembre 18th, 2010 a las 00:22
¿Y habrá “demos”?
diciembre 18th, 2010 a las 00:28
La democracia rancia será sustituida por la democracia directa del tipo in -ter -net. Aludnos, abridle los ojos a este cátedratico.
diciembre 18th, 2010 a las 00:29
“Mientras que los derechos que garantizan la igualdad política se mantienen estables y tienen una solidez envidiable”…
… escribe uno que jamás podrá acabar en un CIEs (Centro de Internamiento para Otras Razas) ni será parado en una de esas redadas racistas que, bajo el mando del Ministerio del Interior, llevan a cabo los cuerpos intimidatorios del estado.
diciembre 18th, 2010 a las 00:48
La democracia es para las cosas en las que no interesan al gran capital. Banderitas, caras serias o sonrientes, cosas de esas.
diciembre 18th, 2010 a las 00:49
Noticias recientes (de esta última semana):
Democracia? De como la policía secuestra y tortura a quien participa (una chica de Terrassa) en movimientos sociales: http://ur1.ca/2llqz
Derecho d reunión? De como cuerpos nacionalistas del estado español persiguen a ciudadanos, HOY, por motivos ideológicos: http://ur1.ca/2llp6
Y otro día hablamos de los inmigrantes, que llamarlos ciudadanos de segunda es excesivo (que alguien me corrija, pero propiamente no son considerados ni ciudadanos, no???)
diciembre 18th, 2010 a las 00:51
Mierda de gramática. Me cago en la RAE. Mañana más.
diciembre 18th, 2010 a las 01:20
Con comentaristas mediáticos que no denuncian con rotundidad los ataques flagrantes que se producen contra ella, evidentemente, no.
diciembre 18th, 2010 a las 01:39
Y a quién le sorprende si ya en España tenemos que partir con una Sra. Constitución cercenada por la Transición.
diciembre 18th, 2010 a las 01:48
Sí, yo tambien ví Odisea del Espacio, pero ya no me acuerdo muy bien…
diciembre 18th, 2010 a las 02:18
Por mi experiencia por tierras madrileñas, la tendencia es a la berlusconización de la política, vamos, populismo de amplia y brillante sonrisa, doblepensar y fajo de dinero por detrás para tapar la cleptocracia olorosa y rampante, la hipocresía moral de defender unos valores morales/económicos en público y hacer lo contrario en privado y una peligrosísima deriva autoritaria camuflada como despotismo ilustrado.
Añadamos ignoracia cósmica del ciudadano ante la gestión de sus gobernantes, hastío por informarse y blandura mental ante manipulaciones periodístico-político-ideológicas y completamos el cóctel molotov contra los derechos civiles y los servicios públicos.
La Democracia es algo que queremos todos pero luchamos poco por ella y desde luego no lo exigimos directamente a los afiliados y simpatizantes de los partidos políticos, que son quien realmente pueden presionar en vivo/tiempo real a los políticos (la presión diferida del voto cada vez sirve de menos, porque “sólo nos hacen caso un mes antes de las elecciones” y luego “donde dije diego..”).
El siglo pasado nos demostró que una grave crisis financiera que produjo un empobrecimiento manifiesto de las clases populares se tradujo en los movimientos fascistas (nacional-socialismo) que prometían el paraíso popular a cambio de revoluciones cívicas purificadoras(¿a que nos suena este vocabulario de la TDT party?).
No andamos tan lejos de ello, aunque suene muy fuerte.
El ultraliberalismo llama a dividir la clase obrera/sociedad, para justo después unirla en torno a una idea resplandeciente y dispararala contra “el enemigo”.Además anima a proteger a “los creadores de riqueza” y al sálvese quien pueda (que yo me beneficio de tu caída). La poda del Estado del Bienestar que nos hacen creer que es tan necesaria como inevitable, cuando no sólo es mentira, sino que compromete la sostenibilidad de la economía real en el corto y medio plazo. Las sociedades de consumo empobrecidas sólo sostienen su gasto pagando más intereses pero no produciendo más dinero, es un expolio de la sociedad, y como buena bulimia, cuando nadie puede pagar todo se viene abajo.
Claro que mientras tanto habrá más yates de dinero sucio y más “competitividad”/rendimiento humano del pobre trabajador arruinado/objeto de consumo.
Veo una rueda que gira sobre sí misma, no aprendemos de nuestros errores, no soy pesimista, pero las fuerzas tendentes al medievo (que gobernan casi todo el planeta) siempre andarán conspirando contra la Democracia y la Justicia reales, incómodos peajes de los señores feudales. ¿Nos atreveremos a plantear soluciones reales a los problemas reales?
diciembre 18th, 2010 a las 02:25
LLo una bez fui ya vale.
diciembre 18th, 2010 a las 09:26
La pregunta es ¿hay democracia?
Y no, no hay democracia aunque lo parezca. Vivimos en la dictadura del libre mercado.
Un ejemplo ilustrativo de ello es que hayan sido los bancos (y no tanto el gobierno de los Estados Unidos) los que tumbaron el sitio Wikileaks. ¿Miedo?
diciembre 18th, 2010 a las 09:32
#7 del liberalismo político http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo nada que ver con lo que venden los neocons y la Espe.
Ese liberalismo es el que inspira la Constitución, esa cosa que usan los políticos en los WC.
diciembre 18th, 2010 a las 10:05
Por mi esperiencia todos los sistemas políticos son meras variaciones de la burrocracia. Por más nombres que le den al final siempre manda el más burro.
diciembre 18th, 2010 a las 10:07
Vueno, antes de que me fríais a negatifos admitiré que hay otro sistema político más. La eurocracia, pero al final siempre manda el más vurro, manque sea un lero. LLá podéis botarme.
diciembre 18th, 2010 a las 10:11
Hay un factor de actualidad que no tiene en cuenta Sánchez-Cuenca: Wikileaks, que documenta que los derechos fundamentales cuando entran en conflicto con los poderes, tampoco. Los derechos fundamentales también son objeto de decisión impopular “loable”.
diciembre 18th, 2010 a las 10:53
#19
Siendo así, o el título no va con el art. o el último párrafo no queda muy demostrado o confunde carencia con cambio. Porque al final y dándole la vuelta qué está diciendo, que a menor libertad individual más autogobierno?
“…no porque el sistema político se construya en torno al principio de que las decisiones colectivas estén determinadas por las preferencias individuales.”
Es meterse en camisa de once varas metodológicamente hablando, es o puede ser una preferencia individual que el sistema político no se construya en torno al principio bla, bla, bla…
Coño el peligro está en tener opciones, ya lo dijo Buda un Lunes que no fue a trabajar.
diciembre 18th, 2010 a las 11:06
0. No hay pol’itico que tenga tanto poder como para gobernar un pa’is.
1. No tenemos m’as que la informaci’on que nos permiten.
2. No podemos votar m’as que a las escasas y pobres opciones que nos ofrecen y encima cada cierto tiempo.
3. Las demandas ciudadanas se pierden en mares burocr’aticos y rara vez llegan a ser.
4. No puedo votar en blanco para rey de Espanya.
5. No todo el mundo tiene el mismo nivel cultural para tomar decisiones coherentes sobre pol’itica (no es peyorativo, conste), por m’as que nos guste acodarnos en una barra y filosofar.
6. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades, por lo que no todo el mundo tiene una visi’on objetiva de c’omo marcha un pa’is y, por tanto, no todo el mundo puede valorar con criterio qu’e hace falta. Si acaso qu’e es lo que necesito o creo que necesito individualmente.
7. Los pol’iticos incumplen sistem’aticamente sus programas por los cuales son votados y hay que aguantar cuatro anyos para poder retirarles la confianza. Mientras tanto, rara vez podemos participar de las medidas no anunciadas que siempre acaban cayendo.
8. Mi teclado lleva d’andome problemas unos d’ias, disculpen el tropel de tildes raras… y encima sin enyes…
9. Los mercados dicen qu’e, c’omo, cu’ando y d’onde y ni nos enteramos de la manipulaci’on a la que estamos sometidos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, normalmente con la idea de que otro mundo no es posible.
Es un resumen muy breve y superficial que se deja muchas cosas atr’as, pero en fin, no vamos a copar todo el espacio, creo que se entiende bien por donde voy y por qu’e creo que no hay democracia… o bien que la democracia no era lo que cre’ia.
diciembre 18th, 2010 a las 11:21
O está describiendo un equidistán actual y la ñoñería del ciudadano político Ásnex de la Iglesia en el eibisi.
“Y ese odio atávico pruebas aquí a esperpentizarlo, a tornarlo grotesco, aunque duela.
—En sí mismo es grotesco, como un circo chirriante y absurdo. En esta película, por ejemplo, saco el asesinato de Carrero Blanco, que es uno de los momentos más angustiosos de mi infancia, cuando por primera vez percibí esa ultraviolencia silenciosa que nos reconcome a los españoles: había quienes lo celebraban con champán y quienes estaban dispuestos a organizar una nueva guerra. Y esa angustia me la sigue despertando nuestro presente. ¿Por qué estamos tan enfrentados, Juan Manuel? ¿Por qué no nos reconciliamos de una maldita vez? ¿Por qué hay otros países que tienen, como nosotros, liberales y conservadores, y donde, sin embargo, la situación no está tan enconada? ¿Por qué nadie da la razón al otro nunca, sistemáticamente, pase lo que pase? Ocurre una desgracia que afecta a todo el país y, en vez de unirnos, buscamos la manera de convertir esa desgracia en un problema del contrario. Ojalá nos uniera el sufrimiento, como al final les ocurre a los personajes de mi película, porque hay veces que ni siquiera eso: hasta en el sufrimiento queremos echarle la culpa al otro. Hay un momento esperanzador en Balada triste…, el único en que los personajes se miran a los ojos, no para matarse, sino para darse cuenta de que los dos son iguales, de que los dos han cometido el mismo error y de que los dos han destruido la posibilidad de ser felices para siempre. Tal vez el dolor llegue alguna vez a unirnos. En el dolor compartido hay una posibilidad de salvación.”
http://www.abc.es/20101217/cultura-cine/reconciliamos-maldita-20101217.html
diciembre 18th, 2010 a las 11:48
¿Para qué queremos democracia si tenemos televisión?
Y teniendo televisión, ¿para qué vamos a dedicar tiempo del telediario a analizar y valorar con qué dinero se ha pagado la política de incentivos europeos a regiones deprimidas que Eduardo Zaplana se gastó en levantar Terra Mítica y las consecuencias que dichas acciones y otras parecidas han acabado generando en la actitudo alemana con respecto a la situación de la economía europea actual cuando podemos hablar durante veinte minutos del documental sobre el Jorge Lorenzo más íntimo, familiar y desconocido por la masa enfervorecida?
Así podremos seguir preguntando ¿con factura o sin factura? mientras nos rascamos la mollera rellena de serrín sin fruncir el entrecejo ni lo más mínimo…
Dónde va a parar, oiga…
diciembre 18th, 2010 a las 11:57
#26 Carlos Arrikitown
No, está describiendo a un sujeto sin escrúpulos que, viendo el cambio político que se avecina, trata de colocarse del lado de aquellos que le han insultado, vilipendiado y perseguido (titiriteros, los de la ceja….) para mantenerse en la cresta de la ola. Por mi se puede ir a tomar por c… Y encima cada día hace películas más mierderas. Lamentablemente, vamos a ver en meses venideros a muchos haciendo autos de fé y diciéndose libegales y derechistas de toda la vida. Malos tiempos para la lírica.
diciembre 18th, 2010 a las 12:16
#27 wir3dlata
Ya te digo.
Tenemos hasta una princesa del pueblo por la gracia del altísimo share que está en las ondas.
diciembre 18th, 2010 a las 12:25
#28 rockero
Es otra característica que nos define como ahpañolessshhh:
Le das un silbato y una gorra (o un cargo institucional como la presidencia de de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de ahpaña)al más cejijunto del pueblo y se transformará en ministro del ejercito, aviación y marina en un santiamén.
O lo que viene a ser resumido, nunca sirvas a quién sirvió ni debas a quién debió. Otrosí: los peores latigazos los da el capataz que ha probado previamente el látigo.
diciembre 18th, 2010 a las 12:27
Para que haya democracia propongo que los proyectos, programas o promesas de los Partidos sean de obligado cumplimiento.
Ejemplo: ZP prometió que no nos follaría. Al incumplir su promesa debe irse inmediatamente del poder.
Ejemplo: Rajoy promete que creará 1 millón de puestos de trabajo o más, si no cumple su promesa en 1 mes de mandato, debe dimitir ipso facto de cualquier cargo público o sindical.
diciembre 18th, 2010 a las 12:32
“los peores latigazos los da el capataz que ha probado previamente el látigo.”
No crea que siempre, el gato doméstico caza mejor que el salvaje, lo hace por deporte. El sadismo es requintar.
diciembre 18th, 2010 a las 13:00
Menos Estado, más libertá.¡Gññ, gññ!
Firmado: Fedeguico Ánsar de Alierta.
diciembre 18th, 2010 a las 13:22
Mirad la foto, es dificil que algún hijoputa de los que sale te de más asco que otro…. SON LA MISMA MIERDA!!!!!!
http://www.elpais.com/articulo/economia/Valencia/estrena/AVE/bate/records/elpepueco/20101218elpepueco_1/Tes#
diciembre 18th, 2010 a las 13:28
Hombre Tasio a mi me parece peor Zapa desde luego.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101218/region/mendoza-sospecha-tomaron-parte-20101218.html
diciembre 18th, 2010 a las 13:31
Habrá lo que nosotros dejemos que haya.
Si queremos, podemos.
diciembre 18th, 2010 a las 13:41
Calculo yo que hacia 2030 la humanidad habrá progresado irresistiblemente hasta el corazón del siglo XIX.
diciembre 18th, 2010 a las 14:37
Demosgracias… es lo único q importa a “vuestras señorias”
diciembre 18th, 2010 a las 14:55
#26 Carlos Arrikitown
Ayer al salir del cine (silencios y caras largas) una colega me comentaba que le había parecido un intento equidistaní de lucrarse a costa de Inglorious Basterds. Sea lo que sea, la película es malísima, un desperdicio de ideas y de actores.
O De La Iglesia no se ha querido mojar para contar una historia o simplemente no sabe como hacerlo.
diciembre 18th, 2010 a las 15:08
en el nuevo-viejo orden neoconservador, de los fachamierdas la democracia consite en poder elegir la marca de la cajetilla de tabaco en un máquina o en tener la libertad de elegir la marca mermelada o si son catolicos o prostestantes.
tengo entendido que para un liberal la democracia liberal se sustenta en al menos tres puntos:
Disponer de una economía de libre mercado
Poseer un gobierno representativo
Mantener los derechos jurídicos
ninguno se cumple
diciembre 18th, 2010 a las 15:10
La Audiencia ratifica la ‘veracidad’ de la investigación de EL MUNDO sobre el 11-M
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/espana/1292613836.html
Lo que dice la sentencia y el titular se parecen como un huevo a una mierda de perro.
La sentencia:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/12/18/sentencia-el-mundo.pdf
Pedro Jeta tan sinvergüenza como siempre.
diciembre 18th, 2010 a las 15:22
son unos malpensados, Alex de la Iglesia meona y todopoderosa está mirando al futuro, no pienso ir a ver la peli que será otra ñordo pero seguro que habla de reconciliamos de paz entre todos, entre pepesunos y batasunos, entre los seguidores de Franco, los del movimiento de liberación nacionalcatólico españoñol y los seguigores de juana chao, los del movimiento de liberación nacional vasco deben mirarse a los ojos y avanzar en el perdón mutuo.
diciembre 18th, 2010 a las 15:31
#41,pedro jeta no es sinvergüenza es uno de los más grandes hijo de puta de este país.
diciembre 18th, 2010 a las 16:36
Vaya, pues hace poco junté un poco de tiempo para comentar algo muy paralelo: http://corazondepatata.wordpress.com/2010/12/16/la-crisis-y-su-supuesta-capacidad-catarquica-o-como-quedarse-sentado-esperando-que-baje-dios-y-lo-arregle-todo-solito/ Básicamente, el futuro, deberíamos de asimilarlo, depende de nosotros y de nuestros actos. Algo tan ovbio queda enmascarado con la obsesión de cierta izquierda por la catársis como única solución a todos los males, como si hiciera falta la épica para la política, cuando lo que hace falta son… ganas. Habrá siempre democracia si siempre estamos atentos y luchando por ella, porque cualquiera que pueda ganar derribándola lo intentará, y hay más maneras de hacer las cosas mal que de manera correcta. ¿Alguien recuerda el principio de Ana Kanerina?: Mas o menos dice que todos los matrimonios felices se parecen, los interesantes son los infelices, precisamente por eso, porque hay muchas maneras diferentes de ser infeliz, pero para ser feliz no puedes dejar de hacer una serie de cosas que te pide la misma naturaleza de una convivencia de pareja.
Pues de la misma manera, tenemos que hacer una serie de pasos para mantener nuestros derechos y libertades, y siempre serán esos pasos, o muy parecidos. Pero equivocarnos lo podremos hacer de mil maneras diferentes.
diciembre 18th, 2010 a las 16:43
¡Pero que difícil es el mundo cuando no se tienen en cuenta las clases sociales! ¡Que gran daño ha hecho la posmodernidad!
diciembre 18th, 2010 a las 17:23
#41 El barbero de Rianxo, borracho de Fundador
De acuerdo en que la sentencia no conirma la veracidad de las informaciones de El Mundo… ¡Hace algo mucho peor!
Básicamente, la sentencia sostiene que la prensa es libre de publicar informaciones falsas o injuriosas cuando hay morbo o “interés general”.
Si el terremoto de Haití acapara la atención, podremos decir que lo han provocado los americanos con el HAARP. Si la noticia es la detención de la cúpula de ETA, nos podemos inventar que los presuntos terroristas han sido torturados por la policía… ¡Se abre la veda!.
diciembre 18th, 2010 a las 17:36
El capital recompensa a los suyos….
…Dentro de unos años a Zapatero también le pagarán por pertenecer a un Consejo de Administración de un Banco o de una empresa grande.
¿Apuestas?
Felipe González (PSOE) cobrará 126.500 € anuales como consejero de Gas Natural Fenosa
LibreRed.net
Gas Natural Fenosa nombró este viernes al ex presidente español Felipe González como consejero de la corporación. González, que además es accionista de la sociedad, cobrará 126.500 euros anuales.
diciembre 18th, 2010 a las 17:39
45- ¡Sin duda¡ Lo que podría entenderse como un ejercicio banal intelectualoide en realidad ha sido la peor pensada de la historia, para nuestra clase obrera. Nos va a costar décadas, recuperarnos, y esa rémora no ayuda, precisamente.
diciembre 18th, 2010 a las 17:42
Bueno, de momento, el segundo estado más poderoso del mundo, que dentro de no mucho será el primero, es una dictadura. No sólo eso, sino que mientras las democracias occidentales se enfrentan a grandes problemas de crecimiento, este estado dictatorial crece a ritmo de doble dígito anual y es el gran modelo de éxito económico actualmente. Y ya se sabe, los modelos de éxito son copiados, y los fracasados son apartados. Así que quizás el sistema democrático occidental está mucho más cerca del colapso de lo que mucha gente cree. A veces los grandes cambios ocurren en pocos días; por ejemplo, semanas antes que cayera el muro de Berlín, nadie podia ni imaginarse que iba a suceder.
diciembre 18th, 2010 a las 18:32
Democracia? No te referirás a eso con lo que nos tienen adormecidos las clases dirigentes mientras ellos mangan a placer?
Como dijo Tierno, el menos malo de todos los sistemas, sólo por una cosa: actualmente no existe ni en España ni en el mundo. Es un paripé para mentes bobas.
diciembre 18th, 2010 a las 19:01
#41 Al Piyei se le podria aplicar la doctrina Gara. Se le cierra el periodico y a los 8 años se le da la razon y punto.
diciembre 18th, 2010 a las 19:04
Opiniones como la del sr. Antropomorfo son, me temo, las que menos ayudan en todo esto. Pretender que vivimos en las mismas condiciones que una dictadura auténtica es una profecía autocumplida de la peor especie. A día de hoy, y pese a todos los peros que podemos señalar, todavía tenemos en nuestra sociedad occidental muchísimo margen de maniobra. Pero si pensamos como vd, entonces no haremos uso de ello para ampliar y reforzar esos márgenes.
La libertad no es un absoluto, es un gradiente, una escala que va desde la total libertad a la peor de las dictaduras a través de casi infinitos pasos intermedios. Todavía, todavía, estamos más cerca de lo primero que le lo último, sin duda, y negarlo no hace más que empujarnos hacia el lado malo.
diciembre 18th, 2010 a las 19:13
xxx Opiniones como la del sr. Antropomorfo son, me temo, las que menos ayudan en todo esto. Pretender que vivimos en las mismas condiciones que una dictadura auténtica es una profecía autocumplida de la peor especie. A día de hoy, y pese a todos los peros que podemos señalar, todavía tenemos en nuestra sociedad occidental muchísimo margen de maniobra. Pero si pensamos como vd, entonces no haremos uso de ello para ampliar y reforzar esos márgenes.
La libertad no es un absoluto, es un gradiente, una escala que va desde la total libertad a la peor de las dictaduras a través de casi infinitos pasos intermedios. Todavía, todavía, estamos más cerca de lo primero que le lo último, sin duda, y negarlo no hace más que empujarnos hacia el lado malo.
diciembre 18th, 2010 a las 19:45
Que la democracia, tal y como estaba implantada en Europa Occidental, está herida de muerte para mí es incontestable. Por lo que tendríamos que preocuparnos es por articular una alternativa mejor antes de que, por aquello de que mejor pájaro en mano que ciento volando, triunfe una alternativa peor.
diciembre 18th, 2010 a las 19:47
Nuestra duda, como la de otros comentaristas de tan excelso blog, es: ¿Existe realmente la democracia?
Si, claro, esa es la pregunta.
La democracia que los juglares periodistas de este siglo XXI nos estáis tratando de vender se esta demostrando inaceptable.
Tanto juglares como medradores mass-mediáticos no van a consentir que el tan loado sistema democrático quede al descubierto mostrando su absoluta vacuidad, su perversa falsedad.
¿Wikileaks? Seamos serios por favor.
El poder que os rige, el oculto y particular Alfonso X regente (para que tu me entiendas), os tiene ahí, bien dispuestos y jugando al juego de una partitocracia ineficaz y fraudulenta pero que, … ejem, no obstenta el poder real.
Vuestros señores os asignan unos papeles que cumplís fielmente según los estereotipos y consignas característicos de cada uno de los dos bandos que os toque representar.
A vuestros señores solo les interesan dos bandos por que esto es lo optimamente administrable.
Y la masa, aquella que debía de estar constituida por un pueblo de ciudadanos de pensamiento libre, ¿que dice? : nada destacable. Domesticada su mente como está, unos profieren un acusador y definitivo “¡Facha!” mientras los otros les replican “¡Liberticida!”… Por desgracia, ahora, los verdaderos señores, preparan los dogales para unos y otros.
diciembre 18th, 2010 a las 20:02
“Por lo que tendríamos que preocuparnos es por articular una alternativa mejor antes de que, por aquello de que mejor pájaro en mano que ciento volando, triunfe una alternativa peor”
Sin duda, pero “por aquello de mejor pájaro en mano” tanto puede significar el llegar a una refundación real de la democracia como la peor de las dictaduras. Pretender que hay que imponer una ruptura, máxime si se postula violenta, lo encuentro especialmente falaz: Disponemos de muchas herramientas, usémoslas antes de que nos las quiten, y si podemos evitar traumas innecesarios, hagámoslo: Del caos es difícil que surga nada más que más caos.
diciembre 18th, 2010 a las 20:18
En la manifestación de hoy en Madrid se veían banderas tricolores. Yo me acordaba de Irlanda y de lo poco que les ha servido no ser una monarquía. Realmente mientras los bancos tengan el poder real, de poco servirá que por debajo haya una cosa u otra. La única esperanza es que, si hay una dictadura, la gente se revela contra la dictadura y, por extensión, contra los bancos. ¿En la España del 2010? Aquí lo que hay es un espectáculo dantesco. Pero como dice #55 corazondepatata no lo podemos cambiar a sangre y fuego, por lo que deberenos valernos de las herramientas que tenemos, utilizándolas, para mejorar un sistema que tiene muchísimas carencias.
….. y que ganas de cambiar cosas, leche.
diciembre 18th, 2010 a las 21:27
De modo que la izquierda residual ha salido hoy a la calle, convocada por los sindicatos sobornados, para quejarse porque a la gente le van a hacer trabajar un poco más de tiempo para sostener el sistema de pensiones.
Claro que, como siempre, muy lejos de la calle. Sólo iban los liberados y demás pesebristas enarbolando la tricolor, y han desfilado por Madrid para poner de manifiesto una vez más su incompetencia y su desvergüenza. Se les acaba el chollo, y de ahí viene todo: saben que, con el gobierno del PP, el grifo de la subvención se va a cerrar.
Zapatero: el campeón de hacer el trabajo sucio y allanar el camino hacia un nuevo modelo que él jamás pudo imaginar, con una mayoría absoluta para el PP de 190 escaños. Justo castigo a la maldad que ha exhibido durante el SEXENIO NEGRO.
diciembre 18th, 2010 a las 21:35
¡Hurra por Depaso (# 36) y por Corazóndepatata (# 52)!
diciembre 18th, 2010 a las 21:43
Democracia= Dictadura encubierta a dia de hoy.
diciembre 18th, 2010 a las 21:53
#57 Alegra ver que os han arreglado el ADSL del frenopático
diciembre 18th, 2010 a las 22:17
58- 58. Viniendo de vd, todo un halago¡
diciembre 18th, 2010 a las 22:30
Qué mal ha hecho también el considerar la democracia como un valor booleano. Con abstracciones bobas no vamos a ningún sitio, señores.
diciembre 18th, 2010 a las 22:32
Y eso que nos han colado también tan bien de que las cosas serias son problemas técnicos de los técnicos, y lo que tiene que decidir el pueblo es cosas de banderitas e himnos, como si la democracia fuera Operación Triunfo.
diciembre 19th, 2010 a las 00:35
¿Y quién, #22, es burro? Pues bien parece que es aquel para cuya boca no está hecha la miel; y diferenciar hemos entre el -supuestamente gobernado por gentes al margen del siempre respetable espíritu colmenista- imaginario colectivo,
y el colectivo imaginario al que aluden los vurros cuando intentan justificar sus vurradas (tienes razón en la ve baja que los burros del reino animal no tienen la culpa de ir de falso icono negativo).
diciembre 19th, 2010 a las 05:09
Don Jabier, hay una errata en el título. Ande dice ¿habrá siempre democracia debería decir ¿habrá alguna bez democracia?
diciembre 19th, 2010 a las 05:10
Esto, me se ha olbidao una ?, espero que no me lo tengáis en cuenta.
diciembre 19th, 2010 a las 19:05
¿Democracia es esta historia consistente en que las cúpulas o comités de dos partidos (más unos cuantos terruñistas-fascistoides) deciden quienes son los que van a representarnos en las Cortes?
Por ejemplo esta analfabeta funcional:
http://lopezchamosa.blogspot.com/
Pa vosotros toita.
diciembre 19th, 2010 a las 19:38
¡¡Pobres políticos que no pueden hacer nada de tanto constreñimiento…!!
Pero entonces, y si creyésemos esa afirmación, ¿por qué no abandonan el cargo en vez de traicionar sus altas miras y la palabra dada a los ciudadanos?
Espero que no tenga nada que ver con asegurarse vivir como estrellas de la televisión para toda la vida (aunque es lo que creo).
diciembre 20th, 2010 a las 03:08
Es una buena pregunta, pero esa pregunta lleva a otras preguntas: ¿cuantas veces habrá que hacer la Revolución Francesa en una misma sociedad? (Porque recordemos que los que tienen privilegios no renuncian a ellos a no ser que les obliguen, y aparte del método no violento que suponen unas elecciones democráticas donde mandas a la oposición a quien se aferra a ellos, no se me ocurre otro sistema noviolento de obligar a los privilegiados a renunciar a su situación de ventaja o de opresión.) Bueno si, pero profundizando en la democracia…
diciembre 20th, 2010 a las 10:46
¿A poder elegir entre Jamón de York y mortadela se le puede llamar democracia?. Pues eso
diciembre 27th, 2010 a las 10:43
La democracia es como las neuronas, o las ejercitas o se mueren…
Aquí va una de grelos,
diciembre 29th, 2010 a las 21:28
(me imagino que recibes un aviso de los comentarios en entradas antiguas… en fin, ahí va, …igual se lo puedes dar a leer a alguien que vaya a ir a la famosa reunión a puerta cerrada…:)
Ante esta pregunta, además, y si la respuesta fuese NO, es decir, que la democracia es solo “un paréntesis” dentro de las formas de organización de la sociedad humana, además, habría que contestarse otras cosas…
Si fuese ha ocurrir que en el futuro no hubiese democracia, ¿que deberíamos de hacer y que no deberíamos de hacer?
Lo primero, no meterse en redes sociales virtuales, dejando toda la información sobre tu vida y tus amigos o gente que te relacionas o es sensible a tus ideas, o tu a las suyas, claro…
Imagínate un fascismo que te puede enviar a casa a una serie de matones de una brigada fascista de policía (en el hipotético caso ficticio de un futuro fascismo, me refiero) a ti, y a todos “tus contactos” de una red de facebook, por ejemplo… para registrar tu casa, para interrogar a tus contactos, para torturar a unos un poco y a otros mucho…
Pero… me dirás, eso ya no tiene arreglo, todos estamos en las redes sociales, además… la mejor forma de luchar contra ese hipotético fascismo es colaborar y estar en las redes sociales profundizando la democracia, y evitando por todos los medios que la democracia deje de ser la forma de gobierno de la sociedad, etc…
Si, pero, …¿quienes tienen la capacidad de escanear las redes sociales para “mapear” la sociedad, la estructura social, y tomar nota de ello?, …y, ahora mismo, que vivimos en democracia, ¿no?, ¿quien tiene la capacidad de hacerlo?…
Tu imagínate (como puse en otro comentario, lo que comentaba y que ha aparecido en “cables” de wikileaks) que si una llamada de la embajada de cualquier ciudad, puede conseguir que se suspenda la emisión de un documental en una centro cultural local, de alguien que consideran nocivo o enemigo suyo, …¿que pasaría si hacen eso mismo con los conocidos o con la red de contactos del tipo ese? ¿hay algún país donde esto esté ocurriendo?, …¿en China?, …¿en algún país occidental y “democrático” con la excusa del terrorismo la seguridad o vete tu a saber que (*)…?
Voy a poner una fantasía imaginaria de ciencia ficción, (como imaginarios e irreales son todos los fascismos, vistos desde una sociedad libre…):
Imaginemos, una sociedad algo fascista donde hubiese un grupo de música muy, muy famoso, por ejemplo, los beatles… imaginemos que llegasen a considerar, los controladores fascistas de esa sociedad, que esa música es “del enemigo” que hay que luchar contra ella, y contra todos los que la escuchan o tienen sus discos o se los pasan o se los copian, o van a sus conciertos… Tener el disco, o ir al concierto o escuchar la música sería una forma de ser considerado del enemigo. Imaginemos que llegasen a la conclusión que si se cargan o desmontan o desactivan o controlan a la gente que oye esa música …tendrán controlada la sociedad… ¿acaso no pasó algo así, en aquella época en varios fascismos o dictaduras de asia, o incluso de otros lugares, …con respecto a esta, y con respecto a otra música…? ¿Que que tiene que ver? ¿pues imgínate que no necestan saber si oyes esa música o tienes los discos, (o los libros revolucionarios, de “tal” o los textos incendiarios de “cual”), …porque gracias a las redes sociales, tienen “el mapa” de la sociedad, “la estructura” de la sociedad, quien influye en quien, que leen unos u otros, quien tiene la capacidad de influir en otros en que lean unas cosas o tengan unas u otras ideas… tienen “la lista” de a quien vas a recurrir si tienes necesidad o problemas, de tus amigos, y de tus contactos, y de los amigos y los contactos de estos… la lista de a quuien le vas a contar algo, que hayas descubierto o pensado, “la lista”, el “mapa social” de como esa información va a “transitar por la sociedad”, a traves de que personas,…
Esto tiene dificil arreglo. La única solución es no volver a pasar por un fascismo, porque, si pasásemos, bastarían unos años, en estas condiciones y con estas tecnologías, para ponerlo jodido para todos, muy jodido.
Yo no digo que no hubiese salida… pero estaría jodido.
¿Y ahora mismo, en democracia, …habrá alguien “mapeando” la sociedad, obteniendo esa información sobre la “estructura social” gracias a esos medios tecnológicos…?
Imaginemos, por ejemplo, que un país democrático, pero algo “fachoso”, o con “estructuras algo fascistoides” en su administración, decidiese, que, por ejemplo, el tipo gordo ese del documental, es su “enemigo” y que su “poder” de influencia, en ciertas personas o en la sociedad es nocivo o contrario para sus intereses, (o es contrario a sus interese lo que pueda hacer en el futuro) y que hay que boicotearle a el y a todos los posibles influenciados por el, o por su “poder” de persuasión o lo que sea… y que con solo una llamada (o varias llamadas a las personas adecuadas), y leyendo los “contactos de facebook” u otros lugares “de reunión” de internet, supiesen (o creyesen saber, …que estubiesen convencidos) de a quien hay que convencer o boicotear, de a quien hay que joder o apoyar para que vaya en una u otra dirección… para “remodelar” la sociedad según como ellos desean y piensan que conseguirían remodelarla… (llegados a este punto igual, no hacen falta fascismos futuros, ni genocidios, ya que… ¿para que vas a matar a cientos de miles de “rojos” si crees que puedes conseguir que en la sociedad no haya “rojos” ..”haciendo otras cosas”… contrarrestando la influencia de los que transmiten “la rojez” o lo que sea, las ideas de rebelión y las ideas críticas con el poder etc…?)
Esto es como,… no se, una gran estructura, pero en lugar de ser una estructura social, imaginemos, una estructura física, la de un gran edificio, en el que hay vigas maestras que sustentan mas peso, y otras vigas que sustentan menos peso, pero que eso, el peso que sustentan, no tubiese relación necesariamente con lo grandes que son, o con como están puestas, o con su apariencia… si un fascista constructor o destructor de edificios lo quiere echar a bajo, para remodelarlo a su gusto, para dejar una parte intacta y derrumbar la otra… si no sabe cual son esas vigas, aunque el crea saberlo, sus acciones, tendrán unos resultados para el inesperados… igual se carga la viga que sustenta su propio despacho… o se carga el edificio entero… (un facha, u otra persona, que tenga los medios, y decida y crea que es lícito usarlos, y no lo es).
Esto ya tiene un arreglo difícil, creo que no podemos renunciar a compartir, y no podemos renunciar a Internet que esa es su esencia, compartir, y no podemos renunciar a estar en las redes sociales, porque ese es el mejor medio de conbatir el fascismo, aumentar la democracia y la participación. Ahora, …tampoco estaría de mas, el ser conscientes de esto, de la información que ponemos, de que pasaría, incluso en democracia, si alguien tubiese, toda, y la de todos, toda la información… claro, igual hace falta una ley que regule esto, o lo castigue, o proteja a la sociedad contra la acumulación por parte de ciertas empresas privadas o de ciertos organismos públicos que nunca se puede saber quien los va a gobernar en el futuro. (Y TODOS SABEMOS QUE MUCHAS LEYES SON PAPEL MOJADO, COMO LAS RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE DATOS, que no hay que ser ilusos)
Y… sobre la ley de propiedad intelectual, sobre como organizar el mercado de los productos culturales, de intercambio de los productos culturales y de la información generada por creadores y usuarios y empresas:
-1- Lo mejor es un impuesto. Un impuesto público, recaudado por el estado, y de esa forma se asegura que el que lo tiene que pagar lo paga y que es delito contra la hacienda el no pagarlo…
-2- cualquiera que quiera comercializar una obra o un producto artístico (una ley debe recgular como se organiza esto) podrá hacerlo, y tendrá que pagar ese impuesto. Es decir, los que tienen legalmente los derechos no podrían impedir el vender legalmente las obras de arte o culturales, o de información (prensa, noticias, blogs de otros, canciones, cine, etc,…) el distribuirlas, legalmente. A NADIE. La ley estipularía el derecho de hacerlo, con unas condiciones determinadas, pero sin poder evitarlo o prohibirlo. Y… dado que ese impuesto (supondría; gravaría) cobraría “UN TANTO POR CIENTO” DEL BENEFICIO,. si no hubiese ánimo de lucro y no hubiese beneficio no se pagaría, pero, eso, hacienda seguro que lo puede averiguar sin mandarte la policía a casa o las brigadas etc,… je. Y si hubiese beneficio, se pagaría un tanto por ciento de ese benecifio. Y esto es lo que hay que negociar: QUE TANTO POR CIENTO DEL BENEFICIO REPORTADO POR LA VENTA DE PRODUCTOS CULTURALES DEBE DE SER GRABADO POR ESE IMPUESTO. CUANTO DEBE DE MANTENERSE O SER CONSIDERADO “GASTOS DEL NEGOCIO”, Y CUANTO “BENEFICIOS DEL NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN”. ES DECIR CóMO…, MEDIANTE QUE PROTOCOLO, ESTIPULAR CUALES SON LOS BENEFICIOS, Y CUANTO DE ESOS BENEFICIOS DEBE DE SER UN IMPUESTO DE ESTE TIPO. LUEGO EL ESTADO, LOS PRODUCTORES, LOS CREADORES, ETC, DEBEN DE NEGOCIAR, CUANTO, DEL IMPUESTO, QUE TANTO POR CIENTO, VA A LOS AUTORES, DIRECTAMENTE Y SIN INTERMEDIARIOS, HAYA O NO HAYA CONTRATO DE DERECHOS DE AUTOR CON LAS PRODUCTORAS, Y CUANTO DEBE DE IR A LAS PRODUCTORAS PARA FINANCIAR LA INDUSTRIA DE CREACIÓN CULTURAL DE TODO TIPO, …Y CUANTO DEBE DE IR AL ESTADO, PARA FINANCIAR, LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAS SUBVENCIONES A LA CREACIÓN ARTÍSTICA, (PAGAR A LOS AUTORES PARA QUE PUEDAN VIVIR Y TRABAJAR EN SUS CRACIONES Y NO DE OTRA COSA, AL PRINCIPIO, POR LO MENOS, POR EJEMPLO, CUANDO SON JÓVENES), CUANTO DE ESE IMPUESTO DEBE DE IR A PAGAR LA JUBILACIÓN …LA CASA DEL ACTOR O PROYECTOS PARECIDOS PARA CREADORES SIN INGRESOS EN LA VEJEZ,… CUANTO DEBE DE IR A FINANCIAR INVESTIGACIÓN BÁSICA EN LAS UNIVERSIDADES (DESDE CUANDO LA CIENCIA NO ES CULTURA), O INCLUSO, LAS PROPIAS UNIVERSIDADES PARA PERMITIR QUE NO SEAN SOLO LAS EMPRESAS Y “LOS MERCADOS” LOS QUE IMPONGAN EL CURRÍCULO O EL PROGRAMA DE ESTUDIOS… ESTAMOS HABLANDO DE PORCENTAJES, DE TANTOS POR CIENTO, SOBRE… EL TANTO POR CIENTO DEL IMPUESTO (IMPUESTO NUEVO QUE SE DEBERÍA DE CREAR) SOBRE LOS BENEFICIOS DE COMERCIAR O DISTRIBUIR CUALQUIER CLASE DE OBRA CULTURAL O ARTÍSTICA O DEL CONOCIMIENTO, O UNA PARTE DE LA OBRA O DE UN BLOG O DE UNA NOTICIA… O DE UN PERIÓDICO… ESTAMOS HABLANDO DE TANTOS POR CIENTO, Y DE MILLONES DE MILLONES DE COPIAS O MILLONES DE MILLONES DE DESCARGAS, Y DE QUE EL QUE NO OBTIENE BENEFICIO NO DEBE DE PAGAR NADA…: ASÍ POR EJEMPLO, UNA DESCARGA ÚNICA, AISLADA, DE 0’10 EUROS (ESTO ES UN EJEMPLO PARA HACER VER QUE ESTAMOS HABLANDO DE TANTOS POR CIENTO SOBRE “MICROCANTIDADES”, QUE SUMADAS TODAS, HACEN MILES DE MILES DE MILLONES DE EUROS (INCLUSO PUEDE QUE HAYA QUE CREAR UNA NUEVA FORMA DE RECAUDAR ESTAS MICROCANTIDADES POR PARTE DE HACIENDA EN INTERNET)… POR EJEMPLO, DE UN IMPORTE SOBRE UNA DESCARGA, QUE SEA DE 0,10 EUROS, SI SE ESTIPULA QUE LOS BENEFICIOS POR EJEMPLO, SON DE 0,098 EUROS PORQUE ESE 0,012 EUROS SUMADO Y MULTIPLICADO POR EL NÚMERO DE DESCARGAS EQUIVALE A LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LA WEB Y DEL PERSONAL DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA, ETC,… ASÍ QUE TENDRÍAMOS UNOS BENEFICIOS POR UNA DESCARGA ÙNICA DE 0,098 EUROS, Y AQUÍ ES DONDE HAY QUE DECIDIR Y NEGOCIAR, ¿CUANTO PARA LA EMPRESA QUE MONTA EL NEGOCIO Y COMERCIA CON LA OBRA DE ARTE, …Y CUANTO PARA EL ARTISTA Y CREADOR CULTURAL, …CUANTO PARA EL PRODUCTOR, CUANTO PARA EL ESTADO, Y DE ESE TANTO PARA EL ESTADO, CUANTO PARA LA EDUCACIÓN CUANTO PARA SUBVENCIONES A LA CREACIÓN, CUANTO PARA LAS UNIVERSIDADES, CUANTO PARA INVESTIGACIÓN,… ETC, ESTO HAY QUE NEGOCIARLO ENTRE TODA LA SOCIEDAD… INCLUIDOS PARTIDOS POLÍTICOS, EMPRESAS INVOLUCRADAS, ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE INTERNET Y DE AUTORES CULTURALES, SINDICATOS MAYORITÁRIOS, Y OTROS, Y CUALQUIER ENTIDAD SOCIAL REPRESENTATIVA QUE TENGA REALACIÓN CON LA EDUCACIÓN LA INVESTIGACIÓN Y, SOBRE TODO, CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS…
ESTAMOS HABLANDO DE MUCHO DINERO, PORQUE SI LAS DESCARGAS Y TODO LA INFORMACIÓN CULTURAL Y DE OTRO TIPO SE COMERCIALIZASE LEGALMENTE CON MICROPAGOS (INCLUSO DEL SUPUESTO DE ESAS CANTIDADES DE 0,10 EUROS O SIMILARES), Y SE INTERCAMBIASEN Y PRODUJESE BENEFICIOS ESE INTERCAMBIO, ESTAMOS HABLANDO DE MILES O CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ADEMÀS, EL TRÁFICO EN INTERNET, Y UNA INDUSTRIA (O PONGAMOS, COMERCIO, DE ESTE TIPO) AUMENTARÍA EXPONENCIALMENTE LO MISMO QUE EL NÚMERO DE LOS USUARIOS CONECTADOS LO HACEN, Y LO MISMO QUE LO HACE O DEBIERA EL ANCHO DE BANDA Y LA RAPIDEZ DE LAS CONEXIONES… ESO ES MUCHÍSIMO DINERO. Y DE LA MISMA FORMA QUE SI QUE DA PARA PAGAR A LOS ARTISTAS, Y A LAS DISTRIBUIDORAS, Y A LAS PRODUCTORAS, …TAMBIÉN ES DEMASIADO DINERO, Y LA SOCIEDAD EN GENERAL TIENE EL DERECHO DE PARTICIPAR DE ESTOS BENEFICOS, PARA PAGAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ¿POR QUE? PUES LO MISMO QUE LA VENTA DE GASOLINA PRODUCE MUCHO DINERO Y NO TODO VA A LAS EMPRESAS PETROLERAS, SINO QUE EL ESTADO PONE IMPUESTOS “ESPECIALES” PARA FIANCIAR EL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS. HARÍA MAL EL ESTADO,Y LOS QUE NEGOCIEN ESTO, EN DEJAR DE LADO A PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS. ES UN TEMA DE LA SOCIEDAD ENTERA Y TODOS SALDRÍAMOS BENEFICIADOS…
Gracias por leerlo.
diciembre 30th, 2010 a las 03:42
Las mayúsculas es resaltar, no es gritar, no he querido significar eso…
En fin. Una cosa se me olvidaba:
Si un autor, cree, o… considera, que su obra le pertenece, que su propia personalidad depende de ese control, y etc, …lo que debe de hacer es mantener su obra no publicada, en secreto, o solo “para los amigos” porque desde el momento en que la publique no tiene derecho a “escoger” a sus lectores o seguidores… además, se estaría aprovechando de ellos, si además les pretende imponer condiciones del tipo tu si tu no, o solo estos me pueden seguir, a este precio, o solo pueden leer mi primer libro, el segundo que lo lean estos solo…etc, y… después de que todos hayan ya escuchado sus obras, y que el mismo habrá cambiado y evolucionado como creador y como persona… porque…. y no tiene nada de malo, el ser humano es así, mejoramos en lo que hacemos, con el tiempo, y cuanta mas gente nos sigue mejor lo hacemos, ¿que tiene de malo? …compara los dibujos de Hergé de Tintín de los primeros álbumes con los del final, compara los dibujos primeros de Mickey Mouse de Walt Disney con los mas elaborados y acabados que todos conocemos, o las primeras canciones de los Beatles, comparadas con sus grandes éxitos de después… ¿pero es que los creadores no son conscientes de su propio proceso creativo? (esto lo comento con la experiencia muy profunda como creador, pintor, y de otras cosas etc…)
Si quiere un creador mantener su obra sin publicar, …pues, nadie le puede obligar, pero… no sería ético, intentar imponer condiciones de acceso una vez que son obras públicas, aunque por su precio o el país solo algunos alas conozcan.
Estoy intentando apoyar con argumentos que igual no he explicitado, (porque para mi es algo muy, no se, que he pensado hace tiempo muchas veces…) …el por que, además, es la forma mas ética, la de permitir la distribución de la obra cultural, a todo aquel que lo desee, pagando un impuesto, y un tanto por ciento de ese impuesto al autor por su obra, por “sus derechos”, para que pueda vivir creando…etc
enero 5th, 2011 a las 01:53
#73 (recordar la supuesta “ingeniería social” que intentaron poner en práctica en Irak el ejército de Bush, en un primer momento, cuando parecía que ya no había resistencia, en aquel año 2003, y permitieron el saqueo generalizado, y despidieron y mandaron a casa, a los miembros del ejército de Sadám (lo cual he leido mil veces que “fue un error táctico” etc), y a los funcionarios, etc…; Hablaban de crear el caos, de “destruir” la estructura social basada en los cargos y en los funcionarios, etc, de Sadam, para crear la estructura social de nuevo (con fondos de los contribuyentes de Estados Unidos para pagar nuevos sueldos, y nuevos trabajos y contratando a otra gente etc); luego el ejército descubrió que la estructura social era más sólida la que se basaba en la étnia, o como en Afganistán, en las relaciones no solo étnicas sino además tribales, de tradición y de filiación familiar, y que era así desde antes de cuando Bin Laden luchaba allí mismo contra la Unicón Soviética, con fondos de Estados Unidos.: el fascismo, los fscistas, a lo largo de la historia …”aprenden”, y ojalá se equivoquen en sus aprendizajes, …pero, los antifascistas debemos de estar contínuamente aprendiendo, igualmente. Para que la democracia no deje de ser, ni un solo momento, la forma de gobierno y de decisión. Y que no deje de serlo, ni siquiera, por error, o por dejadez.
Y, …las redes sociales, “molan” un montón, pero, si la democracia dejase de ser la forma de gobierno… ¿hay alternativa?: si no participamos nos perdemos muchas cosas, pero, …¿realmente hay mas democracia? ¿como evitar, que una empresa o solo unas pocas empresas (y algún que otro gobierno) tengan tanta información sobre tanta gente? (cualquiera puede dibujar un gráfico para representar la red social o sus contactos y la intensidad de los contactos o cualquier otra variable en función de la información de facebook):
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1515-59942003000100001&script=sci_arttext
(Al que le asuste un poco que este artículo sea de 2003, debería de tener en cuenta que la representación gráfica de redes de contactos o de afectividad, es un tema tratado en psicología, y ya desde antes de los años 70…; y sí, no tengo ninguna duda de que en la empresa “Facebook” lo han llevado a la práctica, aunque solo fuera por experimentar con la información que tenían entre manos. Ellos, …y cualquier otro que tenga esa información , …que a eso es a lo que me refería…)
enero 5th, 2011 a las 02:08
“¿como evitar, que una empresa o solo unas pocas empresas (y algún que otro gobierno) tengan tanta información sobre tanta gente?”
y sobre todo, ¿como evitar que la usen? ¿como descubrir que determininado negocio o aplicación o propuesta está basado en un uso ilegítimo de la información de los demás? ¿como evitar “premiar” con el éxito, con beneficios, a las empresas o a los gobiernos (con el éxito político) que hacen acopio de estas ingentes cantidades de información y las usan, como evitar que “mapeen” la sociedad y pongan en peligro la libertad, al aumentar posiblemente su capacidad de manipulación de la sociedad y de las personas (recibir anuncios basados en las búsquedas ya es una forma de manipulación social que no es, no debería de ser, lícita: imagínate que un partido político fascista contrata anuncios en función de las búsquedas para decidir al voto a personas posiblemente receptivas a sus ideas fascistas o xenófobas o racistas o etc…?)
¿Como evitar premiar estos comportamientos? ¿como conseguir castigarlos? Hay que actuar rápido, se podría enseñar, formar en la alfabetización del control y de la rebelión social contra ese control, en las escuelas. Enseñando como pueden las empresas o los gobiernos manipular a las personas controlando su información, y como castigar como consumidores o votantes o ciudadanos, ese comportamiento, pero… sería tarde. Porque, “ya está pasando”, “lo estamos viendo, creo, yo por lo menos”.