dic 05

Dudas controladas

Tag: Política Ignacio Escolar @ 13:27

Debo de ser el único tertuliano de España que aún no tiene una opinión completamente formada sobre este tema. Eso sí, tengo claras tres cosas. La primera, que lo que hicieron los controladores este viernes fue un sabotaje, una salvajada intolerable, no una huelga. La segunda, que las condiciones salariales de este gremio en estos años han sido desmedidas, consecuencia de su capacidad para presionar como nadie más puede a un patrón que no paga con su dinero -la Administración-; pero también culpa de la complicidad y la torpeza de muchos Gobiernos, empezando por el ministro de Fomento del PP Rafael Arias-Salgado, que fue quien sentó las bases de este conflicto con ese convenio desmelenado que firmó en 1999. La tercera, que llegados al extremo del cierre del espacio aéreo español del viernes, probablemente al Gobierno no le ha quedado otra opción que la que ha tomado: militarizar las torres y declarar el estado de alarma. Ha salido bien, además: la prueba es que el tráfico aéreo, poco a poco, se está normalizando.

Pero. ¿Y si abrimos un poco más el foco? Algo de más información y opinión a contra corriente.

Jimina Sabadú: El soylent green es la gente. Pianista en el burdel: No controles. Doctor Mapache: Controladores ¿Cuánto vale nuestra vida?. Rinzewind: Lo de los controladores. Rosa María Artal: la carambola perfecta. EC-JCR: De controladores y paros. Sinergia sin control: Controladores, luces y sombras.

Y también, el punto de vista de un controlador contrario a la posición de los controladores (alerta, enlace a Libertad Digital). Francisco Capella: Huelga de controladores aéreos (un artículo de hace unos meses) y también (este es reciente) Chantaje descontrolado.

Sigo informándome más sobre el asunto, cualquier enlace en los comentarios es bienvenido. Seguro que muchos ya tenéis mucho más clara que yo vuestra postura, perdonadme mis dudas.

202 comentarios en “Dudas controladas”

  1. # Pixel dice:

    Recomendable este ¿Sabias qué… de Halón Disparado con números muy interesantes

  2. #0 Carlos Chordá dice:

    Esto nos cuenta un controlador en su blog:
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html
    Está en la portada de menéame.
    Un saludo

  3. #0 Dudas controladas dice:

    […] Dudas controladas http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/dudas-controladas.html  por undivaga hace 2 segundos […]

  4. #0 oditèF dice:
  5. #0 Xurxo dice:

    ¿Y no quedaría ahora pendiente el sancionar a los controladores que han falsificado su baja laboral, y a los médicos que lo han permitido?

  6. #0 Antonio dice:

    Ignacio, mis dudas sobre la constitucionalidad de la “movilización” de controladores. Como dije en mi cuenta de twitter @ammarcos y en línea con las dudas del profesor Gimbernat. La declaración de Alarma se apoya en el art. 44 de la Ley Navegación Aerea de 1960. Dicho artículo se refiere a la “movilización” que sujeta al personal civil al mando militar y al CP Militar y que lo regula la dudosamente constitucional Ley de Movilización Nacional de 1969. Sobre las dudas de la constitucionalidad de la norma ver http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2551817 ¡Feliz día de la Constitución!

  7. #0 Nieves dice:

    Pues yo estoy contigo en cuanto a dudas.
    Estoy contigo en la manera que has tenido de enfocar este artículo.
    Pero añadiré que tengo sospechas sobre los oscuros motivos que ha podido tener el gobierno, por medio del Sr. Blanco, en destapar la caja de los grillos precisamente en un viernes y coincidiendo con uno de los puentes más importantes del país.

  8. #0 JC dice:

    Pero hombre, que del famoso convenio que firmó el PP hace ya 12 años, de los cuales ha estado en el gobierno el PSOE, ya te vale, tío.

  9. #0 Gregor dice:

    Hola Ignacio,
    Estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones sobre la situación de privilegio que disfrutan los controladores aéreos como colectivo pero…
    Es extraño que Zapatero no haya estado presente en Argentina para participar en un consejo de ministros, aunque sea importante, porque para eso ya tiene a sus lugartenientes: ¿Era previsible lo ocurrido y no quería perderse la recogida de laureles? ¿Si era previsible por qué no lo dejaron para el fin de semana próximo en el que con seguridad las repercusiones serían menores?
    Por otro lado; ya es conocida la utilización del ejército para fomentar el sentimiento patrio cuando los índices de popularidad política se desploman; esta maniobra de seguro reportará alegrías al Gobierno. Y para acabar, y seguramente sean pajas mentales mías: ¿esta demostración de capacidad de reacción no pretende enviar otros mensajes a otros destinatarios?

  10. #0 Carlos Martínez dice:

    Posiblemente sea una de las mejores cortinas de humo de la historia en España…¿que ha pasado con El Pacto de Toledo? ¿las pensiones?…de eso habría que hablar y polemizar, no de algo que estaba previsto y “controlado”.

  11. #0 Nieves dice:

    Os dejo el enlace de dos post que he escrito al respecto de esta debacle.http://nangulo.es/blog.php?category=3
    http://nangulo.es/blog.php?category=5
    Un saludo

  12. #0 Nonick dice:

    La historia segun el Times, ese medio tan afin al PSOE
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6991798.ece

  13. #0 nuMérico dice:

    Yo ahora ando con dudas respecto al decreto de Estado de Alarma. Me gustaría entender cómo interpretan la Ley Orgánica 4/1981, porque en todos los medios la mencionan omitiendo la parte que pongo en mayúsculas:

    Ley Orgánica 4/1981. Artículo 4
    «El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

    A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

    B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

    C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, Y CONCURRA ALGUNA DE LAS DEMÁS CIRCUNSTANCIAS O SITUACIONES CONTENIDAS EN ESTE ARTÍCULO.

    D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.»

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    No piense tanto y únase a la masa que pide sangre.

    El siguiente colectivo militarizado parece que han sido los contertulianos.

    Yo digo lo mismo de ayer: Es difícil ponerse a favor de nadie cuando todos lo han hecho de putísima pena.

  15. #0 Jose dice:

    Dudar es se sabios.

  16. #0 Remo dice:

    Un poco de análisis jurídico sobre los decretos del fin de semana. Se duda de su legalidad y constitucionalidad
    http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/12/manotazos-contra-el-caos-aereo-cuando.html

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #2
    “Mola que sólo a una persona le haya llamado la atención que en todo este tiempo no se haya oído a los controladores. No nos dejan hablar en la tele ni salir en los periódicos porque al Gobierno no le interesa que se conozca nuestra versión. Sólo tenéis la suya.”

    JAUJUAUAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUA

  18. #0 lepetitmusee dice:

    Me parece muy injustificada la forma con la que los controladores han realizado su huelga, afectando a muchísima gente sin previo aviso, pero:

    – Me parece brutal que un gobierno apruebe jornadas de hasta 12 horas diarias, no computar las bajas por incapacidad laboral (es decir, si coges baja maternidad tendrías que recuperar esos meses de baja http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/03-2/pdfs/BOE-A-2010-18651.pdf)
    – No apoyo que por decreto se pueda militarizar un sector profesional, más aún cuando sonaban tambores de huelga: los controladores avisaban que el gobierno no estaba cumpliendo con lo pactado en verano http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transporte-controladores-no-descartan-ningun-momento-huelga-porque-totalmente-justificada-20101103145033.html y saca el gobierno el decreto mencionado arriba ¡el día antes del puente!. Blanco y en botella.
    – Aquí http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/15/pdfs/BOE-A-2010-5983.pdf puedes leer que: “Por lo que respecta a la jornada de los controladores de tránsito aéreo que prestan sus servicios en AENA, está acreditado que dichos controladores han realizado de manera efectiva una jornada de 1.744 horas en 2006, 1.799 en 2007, 1.802 en 2008 y 1.750 en 2009.” Lo que hizo ese decreto es aumentar las horas de trabajo y reducir las extras, fijando las famosa 1670 horas laborales y 80 extras (total 1750, las mismas que en 2009). Lo que decían los controladores es que esas horas ya las habían consumido, he de ahí el decreto del 3 de diciembre que, según pone: “En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral.” El gobierno saca horas por un tubo.
    – Por lo que he podido averiguar, los controladores tienen un sueldo que ya quisiéramos nosotros, pero que ni de lejos es lo que dice el gobierno. A esas cantidades se llega con horas extra, que cobran a muy alto precio (he leído en algunos sitios a 2,6 y otros a 2,9 del precio de una hora normal)

    Por último, recomiendo leer este post: http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/12/manotazos-contra-el-caos-aereo-cuando.html

  19. #0 plumaplumagay dice:

    Pues yo no acabo de entender como, para obligar a unos pseudofuncionarios a realizar su trabajo, se tiene que decretar el Estado de Alarma.
    Creo, sinceramente que a los funcionarios, de todo tipo, se les debía de negar el derecho de huelga pues se supone que son servicio público, el que quiera dedicarse a la función publica ya sabe: trabajo de por vida pero sin derecho de huelga. Y si no que se vaya a la empresa privada.

  20. #0 lepetitmusee dice:

    Por cierto, en un estado de alarma, no se pueden disolver las Cortes.

  21. #0 Tweets that mention Escolar.net » Dudas controladas — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Jonan Basterra, Javier Peláez, Reyes Montiel, Jose Maria Pelaez and others. Jose Maria Pelaez said: Sorprendido → un análisis de causas raíces resulta muy clarificador RT @iescolar: Mis dudas sobre lo de los controladores http://kcy.me/19ke […]

  22. #0 cañete dice:

    Pues yo conozco a uno, y dice que lo que pasa es que a nadie le gusta que le quiten lo que ya tiene.

  23. #0 JFernandezLayos dice:

    Independientemente de la actitud más o menos desafortunada de los controladores, creo que no hay que perder de vista dos cositas:

    – Que los militares metan las narices en un conflicto laboral crea un grave precedente.

    – Según la Constitución, declarar el estado de alarma estaría justificado, entre otras razones, por la “paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad”.

    Pero entonces, si están reconociendo que es un servicio público esencial para la comunidad, ¿cómo pueden justificar su privatización? Y además, ¿cómo (y porqué) se les ocurre anunciarla justo antes del puente con más tráfico aéreo de todo el año?

  24. #0 marivi vázquez dice:

    me siento igual que tu, muy confundida y algo asustada porque no se que precedentes sienta esto de decretar el estado de alarma, de esa furia desmedida pidiendo despido inmediato para los controladores, porque si se hace puede sentar un precedenta, y sobre todo me da que esto va unido a la futura privatización, un caso mental

  25. #0 Nuria dice:
  26. #0 Samuel dice:

    Después de haber leído las opiniones de unos y otros, sigo sin compartir esa afirmación de que fue una “salvajada intolerable”, sobre todo si tenemos en cuenta la que nos está cayendo desde el crack de 2007-8. Porque es en el contexto (de recortes, de reformas laborales, etc.) en el que hay que enmarcar el pulso entre el gobierno y los controladores, con la privatización de Aena como telón de fondo (y causa y consecuencia de todo este embrollo). No es una huelga, sencillamente porque los controladores tienen cercenado este derecho con servicios máximos imposibles. Los que dejaron de trabajar el viernes por la tarde lo hicieron tras haber trabajado las horas que les correspondían, que este año han sido muchas. ¿Sabotaje? Tal vez, como hacían los obreros en las fábricas durante los años 60 y 70. Lo sorprendente es que quienes se quejan de que sus condiciones laborales son peores no lo hayan hecho. Por miedo al despido y a empobrecerse. Rubalcaba ha puesto el listón del conflicto social muy alto, ahora además hay que temer a la guardia civil y hasta al ejército. La ilusión por volver a la “normalidad” es eso, un espejismo.
    Mi opinión, más desarrollada, aquí: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/golpe-de-estado-social

  27. #0 Jose dice:

    Indague usted sobre la endogamia y si es cierto eso de que en la entrevista te preguntan quién es tu padre, don Javier, que también interesa.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Otra, no hay que ser un genio para saber que si quieres tercerizar un area de negocio o privatizar una empresa lo mejor es dejarla en manos de cuatro con la suficiente libertad para hinchar el presupuesto hasta que huela lo suficiente.
    El punto de vista empresarial pettaka que faltaba, más viejo que cagar.

  29. #0 kecorraelaire dice:

    sigo pensando que todo anda dentro de la llamada “doctrina del shock”… tampoco tengo un opinión totalmente formada, pero ante reacciones contundentes siempre suelo sospechar de los que ostentan el poder… la toma de decisiones de este viernes en el consejo de ministros no es casual y creo que hay que enmarcarla dentro de una serie de acontecimientos que se aceleran en las últimas semanas (reunión con los notables del mundo empresarial, intervención en Irlanda, ataques a Portugal y España, ausentarse de la XX Cumbre Iberoamericana, las dudas de crecimiento vertidas por la OCDE, FMI, BCE, etc.) y que tan sólo se ha buscado el shock (la “calamidad pública”) tomando estas medidas, sabiendo que determinado colectivo (nada simpático a la opinión pública, con un convenio colectivo paralizado, que aún estaba en negociaciones con la empresa -AENA-) puede ante cualquier conflicto laboral paralizar un país… y que mejor día que el inicio de un puente vacacional para iniciar el combate final… ahora sólo nos espera lo peor… todo es posible…

  30. #0 Antropomorfo dice:

    Ignacio, hay un chino que opina que es una conspiración intergalactica conectada con la de las torres gemelas de NY. Si quieres ¿te paso el link?

  31. #0 josempelaez dice:

    Un artículo sobre el I Convenio Colectivo de los controladores http://alasdeplomo.com/primer-convenio-colectivo-de-controladores-aereos/

    El patrono no puede hacer nada luego sin la aceptación del trabajador, y los conflictos colectivos son inoperantes ante los pequeños sabotajes de los trabajadores.

    Una de las partes quiere seguir ganando lo que ganaba y aumentando sus ventajas. La otra decide no seguir tragando y, mira qué cosa, tiene la capacidad de cambiar la normativa para desbloquear el impasse.

    El resto me parece humo, manipulaciones, follaje (en más de un sentido)…

  32. #0 nuMérico dice:

    #23 JFernandezLayos

    Según la Ley Orgánica 4/1981, artículo 4, el Estado de Alarma está justificado por:

    «C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, Y CONCURRA ALGUNA DE LAS DEMÁS CIRCUNSTANCIAS O SITUACIONES CONTENIDAS EN ESTE ARTÍCULO.»

  33. #0 Bernardo dice:

    Yo hace meses metí este post en el blog sobre la inminente privatización de AENA y la guerra contra los controladores, cuando nadie nadaba en contra.
    http://alfacentauro.info/2010/05/11/jose-blanco-aena-y-la-privatizacion-encubierta-del-estado/

    Tengo la versión de un controlador cercano. En breve lo cuelgo en el blog

  34. #0 Patente de corso dice:

    Que esta gente haya llegado a tales extremos de chulería y prepotencia es consecuencia de que en la Constitución se reconozca el derecho a la huelga sin excepciones y de que no haya una Ley de Huelga como es debido. Una ley que excluya a colectivos que son vitales para el funcionamiento de un país, como es el caso de los transportes: controladores, pilotos, personal de tierra, maquinistas de Renfe, conductores de Metro y autobús. Con sueldos todos ellos muy superiores a la media y unas condiciones de trabajo envidiables, lo menos que se puede pedir es que no chantajeen al resto de la pobalción cuando les venga en gana, gracias a los vacíos legales que citaba al principio.

    En este caso, el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer.

  35. #0 Jesus dice:

    Me parece indignante que estando el pais como esta, con la mitad de la gente en el paro, estos se quejen sobre su sueldo y lo hagan paralizando el pais. De su trabajo dependen miles de vidas, es cierto, y por lo tanto es logico que cobren bastante (aunque no tanto como cobran) pero que se hayan quejado de esa forma, haciendolo alevosamente en un puente tan señalado y sin ni siquiera ofrecer servicios minimos, eso no se llama huelga eso se llama sabotaje. Y si de mi dependiera todos los que han tenido tal actitud se iban a la calle y convocaba nuevas oposiciones. España no se merece gente irresponsable en esos puestos. Un saludo.
    Todo lo mas buscado de Internet desde una sola web!.
    Visita http://www.todositios.comj

  36. #0 JFernandezLayos dice:

    #33 Razón de más para criticar el estado de alarma. La justificación ha sido esta: “Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad”. Y de ahí la contradicción en la que entra el Gobierno al defender la privatización.

    Pero si además, se necesita que CONCURRA ALGUNA DE LAS DEMÁS CIRCUNSTANCIAS O SITUACIONES CONTENIDAS EN ESTE ARTÍCULO, y esto no ha sido así, tampoco el estado de alarma estaría justificado.

  37. #0 Julian dice:

    Pues en lo que a mí respecta, me ha decepcionado, señor Escolar. Y eso que ayer rompí una lanza por Vd. en este mismo sitio. ¿Acaso no ve el ataque a los derechos fundamentales de TODOS encubierto en los graves acontecimientos sucedidos ayer y anteayer? No creo que no los vea porque ha demostrado sobradas veces que no carece de inteligencia. Triste. Fdo.: un ciudadano que nunca votará a la derecha (por si acaso alguien se confunde).

  38. #0 AldariS dice:

    AENA ha presionado mucho y al final todo a explotado.
    Enlaces interesantes:
    I
    II
    III
    IV
    V
    VI

  39. #0 Julian dice:

    Añado para aclarar: en este triste episodio, sin precedentes en nuestra democracia, hemos aprendido mucho más del gobierno que de los controladores. Y si su discurso, señor Escolar, soslaya este hecho ineludible cuando por fin “se aclare” usted, habrá perdido sin duda un lector, además de buena parte de su credibilidad como crítico de la actualidad. EMHO.

  40. #0 armstrong.freelance dice:

    Estoy con usted,con muchas dudas. He leído las versiones de una controladora que defendía apasionadamente su postura en “huelga” y que según cuenta @irreductible anda cerca de los 5.000 comentarios. Y he leído este último que cita en el post del controlador contrario a la huelga o como quiera llamarse.
    Tengo claro que si hubiese ocurrido algo en un sólo aeropuerto español de secuestro en torre de control con rehenes, todos veríamos acertado un grupo de élite de GEOS para salvar a los trabajadores. Esta vez ha sido lo mismo pero al revés, y sin amenazas de muerte pero sí fastidiando viajes, vacaciones o reencuentros a mucha gente y generando un gasto al país en cancelaciones, pérdidas, etc. Los ciudadanos inocentes que pagan su dinero corren con los gastos de un error que no es suyo hasta que -si llega el caso, que dudo también que llegue- alguien les devuelva lo que han perdido en hoteles, comida y taxi.

  41. #0 Alberto dice:
  42. #0 Bernardo dice:

    Y el nuevo post. La guerra sucia de Pepiño que pocos se atreven a contar
    http://alfacentauro.info/2010/12/05/guerra-sucia-contra-los-controladores-aereos-de-espana/

  43. #0 juan dice:

    ¿Sabes en qué se diferencia tu periodismo y el de Libertad Digital, querido Nacho?

    En que tú eres un lacayo del gobierno, un sectario, mientras que Libertad Digital critica lo que tenga que criticar sin tapujos, porque no viven de ningún partido político.

    Y tú no eres más que un COBARDE que se ha alistado en un bando para asegurarse el plato de garbanzos.

    Sí, creo que la palabra que mejor te define no es sectario, sino COBARDE.

  44. #0 Maya Krvtz dice:

    No es raro la demonización de un colectivo de trabajadores y linchamiento mediático justo cuando van a privatizar AENA? Y si fuera este es el motivo perfecto para cargárselos de un plumazo y sustituirlos por trabajadores más dóciles y baratos? Qué ganan los directivos de AENA si sus trabajadores son millonarios? Qué parte de culpa tiene AENA en este conflicto? Y el gobierno?
    Hay que responder a muchas preguntas, tener datos (y dudas) antes que unirse a esta salvaje campaña y linchamiento público dejándose llevar por la ignorancia o la envidia como lo hace este imbécil http://www.jesusencinar.com/2010/12/tiene-que-haber-sangre.html que acaba pidiendo sangre.

  45. #0 Pablo dice:
  46. #0 Antonio dice:

    El otro día un tío quiso robarme la cartera. Afortunadamente, llevaba conmigo una ametralladora y pude abatirlo a tiros.

    (Era una metáfora, por si alguno no lo pilla).

  47. #0 Sergio dice:

    El tema de que sea huelga o no… efectivamente, no era huelga, eso era ilegal. Pero cuánto tiempo ha tardado el Gobierno en aprobar este DECRETAZO desde que avisó que lo haría? 2-3 días? Si no estoy mal informado, para hacer huelga hay que avisar con 5 días naturales de antelación.

    O hacían eso que han hecho o cuando hiciesen la huelga ya estarían jodidos. Y aún así, la trampa que les ha puesto el Gobierno (aprobar un RDL de este calibre en víspera de puente sabiendo que los controladores no se estarían quietos? Eso en mi pueblo se llama provocar) ha hecho que ahora estén doblemente jodidos…

    Y hay que recordar que esta posibilidad de “militarización del espacio aéreo” ha sido incluida en este mismo decreto-ley (entre otras cosas). Bonita manera de acabar, por ley, con sus maneras de defender sus derechos, no? Si te quejas te mando a los militares y o trabajas, o vas a la cárcel :)

  48. #0 O profundador dice:

    # 43

    ¿Tener dudas y hacerse preguntas es cosa de cobardes? Entonces, ¡bendita sea la cobardía! Yo, en el asunto de los controladores, no tengo tantas dudas como nuestro anfitrión; pero no me siento ofendido por el hecho de que él las tenga, sino que se lo agradezco, porque me obliga a someter a examen mis propias opiniones. ¡Así es como se progresa!

  49. #0 Antonio dice:

    “¿Acaso no ve el ataque a los derechos fundamentales de TODOS encubierto en los graves acontecimientos sucedidos ayer y anteayer?”

    Lo dicho, si Lenin naciera hoy se pondría a estudiar para controlador y poder dirigir la revolución desde un aeropuerto. En cualquier caso, dejándonos de historias imposibles y ucronías, se sabe ya que el bisnieto de Eisenstein está terminando de montar “El Acorazado Barajas” y lo va a colgar en YouTube ya mismito. Un filme cojonudo, la polla de película, toda épico-documental, sobre la histórica rebelión de los controladores, esa nueva vanguardia del proletariado.

    Yo no sé si todos estos revolucionarios entienden lo que significa cerrar el espacio aéreo de un país en el 2010.

  50. #0 Carmencita dice:

    Ahí va un enlace que va algo más allá:

    http://bit.ly/harrMy

  51. #0 O profundador dice:

    # 47

    “Y aún así, la trampa que les ha puesto el Gobierno…”

    Pues a lo mejor ha habido trampa, pero… En fin, si la ha habido, los controladores han caído porque han querido; ¡y de qué manera han caído! No se han contentado con obligar al cierre de los aeropuertos, no; lo que han pretendido es cerrar al tráfico aéreo (incluido el tránsito) la totalidad de nuestro espacio aéreo. A mí me parece bastante grave.

  52. #0 O profundador dice:

    Fe de erratas:

    Donde dice “incluido el tránsito”, debe decir “incluido el de tránsito”.

  53. #0 Inadaptado dice:

    Llevo años siguiendo tu blog y este es tu mejor post sin ninguna duda. No lo digo porque considere malos los demás, sino porque en este adoptas justo la actitud que echo de menos en el debate político: dudar. Gracias por escribir un post así. Te ánimo encarecidamente a que reproduzcas esta actitud en todos aquellos espacios en los que colaboras y que extiendas ese mismo método a otros campos de la política sobre los que escribas o debatas. Hace falta pensar menos con las vísceras en la política.

  54. #0 Carmencita dice:

    Otro enlace fuera del “mainstream”:

    http://noticiaserb.wordpress.com/2010/12/04/controladores-%c2%bfque-este-pasando-en-espana/

    Para el que quiera ponerse los ojos de ver…

  55. #0 Antonio dice:

    #46 Ya, tocayo, y el otro dia a mi primo lo atracaron y como no llevaba la cartera encima lo fueron a apuñalar en el abdomen, cogió la hoja del cuchillo, forcejeó, y no veas como se le han quedado las manos, 25 días vendadas y quién sabe si si podrá volver a usar el pulgar derecho. Pero a quién se lo ocurre, quién le mandaba coger el cuchillo, con lo fácil que habría sido quedarse sin hacer absolutamente nada y dejar que la puñalada siguiera su curso.

    Por cierto, los ejecutivos, los consejeros delegados incluso, también son trabajadores, ya que reciben un salario trabajando por cuenta ajena. Unos proletarios extraordinarios.

  56. #0 lipon dice:

    Interesante análisis:

    ¿Y si todos hicieran como los controladores?

    http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html#comment-form

  57. #0 Julian dice:

    #53 Inadaptado: eso de que la duda ennoblece al autor, dependerá del sentido de la duda: todavía no sabemos si, en su fuero interno, está juzgando a los controladores o al gobierno, aunque ya ha adelantado una pista muy clara (“probablemente al Gobierno no le ha quedado otra opción que la que ha tomado: militarizar las torres y declarar el estado de alarma”). Mi duda, a su vez, es si el Sr. Escolar está dudando sobre… la manera de salvar al culo al gobierno después de hacer lo más excepcional que ha hecho un gobierno en tres décadas y pico de democracia respecto a la conculcación de derechos civiles. Lo siento, pero es lo que me transmite ese “dudar”, mal que me pese. Solo espero que mi duda (también tengo derecho a ella) vaya mal encaminada…

  58. #0 Felipe.G dice:

    Al margen del que el artículo de Escolar me parece impecable, me pregunto ¿vuelven los peones negros?

  59. #0 Períkides dice:

    Y todo esto sin contar que todo el espectro de fuerzas sindicales (CCOO, UGT y USO) ya habían ya advertido sobre la paralización de los aeropuertos y el tráfico aereo previstos para la temporada de vacaciones navideñas.
    http://www.diariovasco.com/v/20101203/al-dia-sociedad/sindicatos-haran-huelga-aeropuertos-20101203.html
    ¿Estas centrales sindicales también han estado pactando con el PP?

  60. #0 O profundador dice:

    # 58

    ¿Pero se habían ido?

  61. #0 Pérez dice:

    #58 F.G. Qué fácil es etiquetar en lugar de argumentar, siendo la etiqueta además totalmente errada, aunque eso da igual, ¿verdad?

  62. #0 LEGVIIGPF dice:

    A lo mejor había que empezar por leerse el BOE extraordinario del día 3 http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/03/ Que por cierto tiene dos cosas que les afecta, una la del famoso cómputo de las horas (en mi opinión la excusa), y otra la de la semiprivatización de los aeropuertos (mayor motivo).

    De todas formas, e independientemente de la pertinencia de sus reclamaciones laborales, JAMÁS está justificado abandonar el puesto de trabajo. ¡Y menos si se trata de los responsables de la seguridad del tráfico aéreo! Otros civiles responsables de la seguridad (los policías) no tienen derecho a huelga.

    Nadie les discute su derecho a reivindicar ventajas laborales, pero convoca una huelga. Cerrar el cielo español ha sido una victoria pírrica, porque ahora el Gobierno puede echarles si quiere, y sus condiciones laborales van a ser mucho peores.

  63. #0 pedro dice:
  64. #0 Diego dice:

    Ignacio, me gustaría saber por qué tachas al convenio colectivo que firmó Arias-Salgado como desmelenado. El Primer Convenio Colectivo de los Controladores Aéreos (así se llama) es un ejemplo de convenio tan bien hecho que se cita hasta en universidades extranjeras. Lo malo que tiene (y es lo único malo, sobre todo para el empleador) es que es tan bueno que ningún empleado lo querría cambiar fácilmente. Además no es un Convenio Cualquiera. Te recomiendo que estudies los orígenes del mismo, el ECCA, y cómo éste suplantaba la carencia legislativa en prevención de riesgos laborables de una profesión desconocida. Es un Convenio Profesional, es decir, incluye aspectos “profesionales” además de los laborales en una profesión altamente especializada. Me gustaría tu contestación.

    Un saludo.

  65. #0 Alex_R.I. dice:

    La culpa fue de los padres de Arias Salgado por decidir tener hijos, qué coño.

  66. #0 Diego dice:

    para #62

    una convocatoria de huelga (sólo la convocatoria) hubiera supuesto un cierre patronal inmediato de Aena y, posteriormente, la aplicación de un laudo que ya está escrito por el gobierno, cercenando los pocos derechos que les quedan a los controladores. Desgraciadamente esta era la única forma de hacerse oir.

  67. #0 pedro dice:
  68. #0 alfonso dice:

    Vete a la mierda, Ignacio, y métete tus dudas por el ojo del culo.

  69. #0 O profundador dice:

    Deprimente… En fin, son los efectos secundarios de la posibilidad de permanecer en el anonimato.

  70. #0 Felipe.G dice:

    #61

    Creo que a buen entendedor pocas palabras le bastan.

    Evidentemente no me refiero a los “peones negros” por todos conocidos, sino a todo tipo de suspicacias y dobles lecturas acerca de las medidas tomadas por el gobierno que se leen en diversos foros.

    Los controladores no midieron bien sus fuerzas, se consideraron intocables y tuvieron la osadía de minusvalorar al trío formado por Zapatero, Blanco y Rubalcaba (más o menos lo mismo que ha venido haciendo el pp mariano desde el 2004) y así les ha ido.

  71. #0 Tracio dice:

    Pos, por vagancia, opino lo que ya opiné en El Periscopio

    Estoy en contra de la privatización de empresas y servicios públicos. Eso lo primero.
    La izquierda, vean este enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/04/espana/1291471214.html, parece empeñada en seguir perdiendo votos. Como siempre. Empeñados una vez más en defender lo indefendible.

    Lo del viernes, se mire como se mire, fue de una gravedad extrema. Ni siquiera el 11-M supuso una alteración similar de la vida cotidiana. Aparte de las pérdidas económicas, del montón de borjitas que no pudieron ir a esquiar, de los egoístas que solo querían marcharse de puente, también hubo horas en las que el transporte de órganos para trasplantes de emergencia estuvo parado y en las que los helicópteros de rescate no pudieron salir. Por suerte parece que no pasó nada (más) grave.

    Una izquierda inteligente no rebajaría la importancia de lo ocurrido. Una izquierda inteligente explicaría que esa situación excepcional fue solventada por unos trabajadores del sector público: los militares (son funcionarios, aunque alguno no se lo crea) y su intervención demuestra que lo público funciona. Demuestra que los funcionarios del Estado -aunque vayan de uniforme- pueden hacer frente a una situación imprevista y extrema con más rapidez y efectividad que cualquier empresa privada. El Ejército del Aire no tardó ni ocho horas en normalizar la situación. Un éxito del Estado y un éxito del servicio público. Eso es lo que debería explicar una izquierda que quiera transformar la sociedad, para lo que hace falta gobernar y, por lo tanto, ganar votos en vez de perderlos.

    Una izquierda inteligente destacaría por encima de todo que han sido trabajadores del Estado, trabajadores pagados con los impuestos de todos, los que han solucionado un problema creado por otros empleados de una empresa que funciona como una privada y que no se financia con impuestos, sino con las tasas que cobra en cada billete.

    Una izquierda inteligente exigiría que se depurasen responsabilidades entre los controladores y entre la dirección de Aena, porque no queda otro remedio, pero insistiría en que se arreglase su situación laboral. Una izquierda inteligente calificaría la intervención del Ejército como algo excepcional, pero necesario en este caso extremo. Felicitaría a los militares por su éxito. Trituraría a José Blanco por no haber prevenido semejante caos. Una izquierda inteligente utilizaría lo sucedido para subrayar el éxito del sector público a la hora de abordar una crisis tremenda, y repetiría hasta la saciedad que las Fuerzas Armadas -una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos (y votantes)- son PÚBLICAS y están integradas por FUNCIONARIOS, algo que se empeña en obviar.

    Pero no, nada de pensar, mejor hundirse defendiendo los indefendible y criticando la intervención de los militares que, por mucho que a alguno le duela, hoy son unos héroes para los cientos de miles de ciudadanos -y votantes- atrapados en los aeropuertos.

    Todo esto pasa porque la izquierda sigue con clichés que le impiden articular propuestas distintas y adaptarse a los cambios.

    Los militares y Guardia Civil son malos siempre, aunque ahora los primeros sean simples asalariados, aunque solucionen bien y rápido el problema, aunque sean parte del sistema público y estén deseando tener derecho a sindicarse/asociarse. La izquierda debería abandonar los clichés del Franquismo y meterse en la cabeza que Tejero ya no está ahí, y debería entender que su actitud facilita que cada vez que el Ejército arregla algo es la cuenta de votos del PP la que engorda.

    Y los trabajadores son buenos siempre, aunque se equivoquen, aunque sean una minoría privilegiada que mediante un fraude ha dejado por los suelos el servicio público, paralizado la actividad económica, dañado la imagen del país y puesto vidas en peligro.

  72. #0 Marichu dice:
  73. #0 Sergio Beneroso Cruz dice:

    Jamas creeré lo que dice un político y siempre apoyare a un trabajador

  74. #0 Antonio dice:

    #55, la legítima defensa es tal cuando es proporcional.

    Hoy me ha dado por las metáforas, como al cartero de Neruda: si uno sabe que acorralando a cierta fiera, ésta se lo puede comer, y va y la acorrala…

  75. #0 Carmencita dice:

    Ayer se debatió mucho en internet sobre la posible ilegalidad de la declaración del estado de alarma, pero hasta ahora no había visto ningún enlace a un periódico que hable del asunto. Ahí va uno (es el ABC, el que avisa no es traidor; el artículo es muy informativo, para los suspicaces):

    http://www.abc.es/20101205/economia/preve-alarma-para-crisis-20101205.html

    Para más info, véase el artículo 4 de:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html

    … y el “y” inclusivo, que no deja lugar a dudas, en la redacción del punto 4.c.

  76. #0 Pedro dice:

    Solo espero que el día que se esté quemando tu casa con tu familia dentro o a tí o a tu familia os de un ataque cardiaco, el bombero o el médico que tenga que atenderte, no te diga que no, que está de baja, muy estresado, a directamente que abandona su puesto de trabajo en ese momento.Ojálá que nunca te ocurra…

  77. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    buitre leonado

  78. #0 Pedro dice:

    #71 Tracio: hablas de la “izquierda inteligente”, y asumo que te refieres a ti mismo, claro. Pues mira, no: la decretización por la vía rápida de la conculcación de derechos civiles no es, ni nunca podrá ser, patrimonio de ninguna izquierda, sea “inteligente” o simplemente del montón. Y mucho menos cuando se realiza después de un pésimo manejo de una situación, con decretización rápida también contra los derechos reinantes (legítimos o no, en eso no entro ahora) de un colectivo que se sabe conflictivo en vísperas (ni eso: unas horas antes) del inicio de una de las operaciones salida de más envergadura del año, a sabiendas (no creo que el gobierno sea tan tonto de no saber esto) de que se puede liar parda. Esto tiene un nombre: error de cálculo de graves consecuencias para todo el país seguido de abuso de autoridad una vez creado el problema como única salida (ahí ya sí, lo cuál no legitima nada) al mismo. Y punto.

  79. #0 neike dice:

    Los que apoyan a los controladores desde la izquierda y una supuesta “defensa de los trabajadores” me parece que son unos pobres engañados, en realidad me recuerdan a quienes apoyaban las huelgas en Chile contra Salvador Allende. Que estuvieran financiadas por la CIA con la intención de derribar a un gobierno democratico les daba igual a estos pobres infelices. Ni siquiera se preguntan por que los controladores no hicieron huelga el 29-S

    Todo mi apoyo al gobierno en este tema

  80. #0 Jota dice:

    1/ Ignacio, la duda te honra, y más expresarla públicamente, pero no la entiendo. Tú mismo te contestas en tus primeras afirmaciones: primera, segunda y tercera. Blanco y en botella.
    2/ Personalmente creo que tus dudas manifiestas responden a la obligación personal y emocional que te une a tu amigo controlador. Yo también lo entiendo, si tuviera un amigo íntimo en el bando equivocado, me costaría enfrentarme a él, y haría el esfuerzo de intentar encontrar algún punto de encuentro, ponerme en su lugar y comprender su punto de vista. Me temo que más de 300000 euros de sueldo anuales distorsionan la capacidad de razonamiento de cualquiera. A mí me pasaría.

    3/ De pronto este post se ha llenado de fulanos que saben más de derecho consititucional que un abogado del Estado, que ven conspiraciones de todo tipo, que aplican el equidistaní y el “más mata el capital y los mercados financieros”,… Cambien “conflicto social” por “conflicto vasco” y sabrán de qué va la vaina.

  81. #0 Pedro dice:

    A nadie le obligan a ser controlador aéreo, el que no sea capaz mentalmente de portarse profesionalmente, pues es muy fácil, que presente su baja voluntaria y se busque otro trabajo, preferentemente uno en el que no pueda hacer daño a nadie…

  82. #0 tazair dice:

    Algunas reflexiones sobre el tema:

    * Estoy de acuerdo en que el gobierno no ha sabido afrontar correctamente el conflicto entre los ATC y AENA. En mi opinión no se puede regular un convenio colectivo a base de decretos (creo que van cuatro durante este año). Creo que los controladores deben defender sus derechos, aunque se hayan conseguido llegar a esas excelentes condiciones laborales a base de aprovechar su situación de priviligio controlando parte de un sector, el turístico, que es un pilar de la economía española.
    * No me vale que digan que no pueden informar de sus reviindicacions porque todos los medios de comunicación de España están a favor o controlados por el gobierno. Me suena un poco a conspiración. Sé de muchos medios españoles que estarían dispuesto a echar la mayor mierda posible sobre el Gobierno del país: véase por ejemplo el grupo Intereconomía, Libertad Digital, La Razón… Sinceramente, en mi opinión, no han sabido explicar al resto de la gente sus reviindicaciones, o no os se han atrevido a dar la cara por miedo a que sela partan. Anteayer, sin ir más lejos, los ATC reunidos en el hotel de Madrid expulsaron a los periodistas de la sala en la que se encontraban. Hoy, el sindicato ha hecho privado su grupo de Facebook. Eso no ayuda a transmitir transparencia.
    * Si bien sus reviindicaciones pudieran estar justificadas (supongo que algunas sí y algunas no) la forma en la que han actuado ha sido totalmente, en mi opinión, desmesurada y demencial. Paralizar el tráfico aéreo durante un puente en un país, que como España, que tiene al turismo como uno de sus motores económicos me parece una barbaridad. Más si cabe con la crisis actual. He leído a varia gente diciendo que la que se ha montado es porque unos “pijos no han podido viajar en puente”. Obviamente esa afirmación es totalmente falaz. Según donde leas hay entre 300000 y 700000 afectados, y no todos ellos eran personas con pasta. Detrás de cada afectado hay una historia distinta: gente normal que lleva meses ahorrando para poder tener vacaciones, gente que tenía que ver a familiares y era su única oportunidad, viaje de negocios….Además de todo eso, el problema es el daño que han hecho a muchos sectores ecónómicos relacionados con el turismo, como son hostelería, transporte, entretenimiento… No me quiero imaginar lo que hubiera pasado en la bolsa si esto hubiera pasado un miércoles en lugar de un viernes.
    * Basándome en el anterior punto, considero las medidas tomadas por el gobierno son justificadas.En este caso, y teniendo en cuenta los problemas por los que pasa España, con rumores de intervención, si el gobierno no hubiera mostrado mano dura, “el mercado” (o los buitres carroñeros que hay detrás de él) se hubieran lanzado sin ninguna duda a por nosotros.

    Ahora bien, lo que yo no tengo claro es si las condiciones de trabajo son tan duras como las cuentan, ni si es cierto que el Gobierno tiene tanta responsabilidad en lo que ha pasado como los ATC dicen. Por eso tengo algunas preguntas:

    a) Respecto a las ya famosas 1670 horas: Según el Real Decreto del 3.12.2010, que modifica algunos aspectos del RD 1001/2010, las 1670 horas son el número MÀXIMO de horas que se pueden computar como actividades aeronáuticas. Pero supongo que ese será un número máximo y no un número OBLIGATORIO de horas. ?Les obligan a realizar las 1670 horas computables cómo actividades aeronáuticas? El RD del 3.12.2010 dice literalmente: “Estas actividades, al no afectar a los límites
    de seguridad aeronáutica[se refieren a bajas, imaginaria y actividades sindicales], se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales
    de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto
    1001/2010
    ” Lo que yo entiendo de eso es que a)no están obligados a hacer las 1670 horas (es sólo un máximo) b) Sí cobran las bajas, aunque no se computen como tiempo aeronáutico. No sé si estaré equivocado pero me gustaría mucho aclarar este punto.
    b) Respecto a los servicios mínimos del 120%. Algunos posts que he leído dicen que esto es así por RD. En otros sitios dice que son los servicios mínimos que impuso AENA en la última huelga de ATC para “vuelos intercontinentales y a islas”. ?Cuál es la verdad?

    c) Respecto a las plazas a ATC, que parece que las convoca AENA, según esta página: http://www.canaloposiciones.com/foro/foro_oposiciones_acceso_a_aena-fmen-102-1439.htm en 2006 se convocaron 150 plazas, 500 en 2007 y 985 en 2008. ?Es AENA encargada de convocar las plazas? ?Cuántas se han convocado en 2009 y 2010? ?Quién define si una persona es apta para ser controlador (quién evalúa las condiciones de los candidatos) AENA o algún organismo dependiente de los controladores? Los ATC dicen que la falta de controladores es culpa de AENA que no convoca plazas, pero si los controladores tienen algún control sobre el proceso de selección intentarán limitar el número de plazas (a menos gente más horas extra).

  83. #0 atlante dice:

    #71 Tracio
    Eso es lo que le gustaría a algunos:
    Convertir a todos los funcionarios en entes desprovistos de derechos civiles, sindicales y constitucionales como a los militares y por ende como a los guardias civiles, sometidos a la disciplina y a la obediencia ciegas.
    Todo eso antes de hacerlos desaparecer para privatizar hasta el ejercito.
    Y si fuera posible extender esas condiciones cuartelarias al total de la ciudadanía.
    Pero por suerte eso solo ocurre en los sueños húmedos del PP y en los decretazos y actuaciones desproporcionadas del PSOE.

  84. #0 José dice:

    Pero, vamos a ver… el problema es que les han bajado el sueldo. Gracias a Cascos, todos se convirtieron en millonarios, y se acostumbraron a vivir con sueldos superiores a los 300.000 euros anuales, comprándose casonas impresionantes, cochazos y demás lujos. Todo eso requiere mucho dinero para mantenerse. ¿Qué ha pasado? Mientras en España el dinero fluía como la miel, pues este gobierno del PSOE miró para otro lado. Pero cuando han venido las vaca flacas, pues el gobierno ha ido recortando sueldos por todas partes, incluidos los controladores. Y vamos, cuando te acostumbras al nivel de vida de un sueldo de más de 300.000 euros y de repente te lo reducen considerablemente (desde un tercio a dos tercios), te encuentras en situación de quiebra, porque ya no puedes pagar tu casona impresionante ni cambiarte de cochazo cada año. Más de uno ha tenido que vender su casa supercostosa, renunciar a alguna de las queridas, etc, etc.. Es la mentalidad humana, cuando uno se acostumbra a ciertos lujos y se cree por encima del bien y el mal, volver a ser un pobre mortal es muy duro. Por eso es la huelga, y todo lo demás no son más excusas.

  85. #0 Marichu dice:

    Perdón, di enter y subí un comentario inconcluso.

    Decía que está bien informarse

    Destaco otros 2 párrafos de este enlace (que ya puse en otro comentario al post anterior):

    Las nóminas de los controladores
    La nómina base de un controlador del aeropuerto de Barajas llega a marcar hasta cerca de 22.000 euros. El 45% de estos profesionales cobra una media de 300.000 euros al año, un 5% gana más de 400.000 euros y los mejor pagados llegan a embolsarse cerca de 800.000 euros.

    La hora de un controlador a precio de oro
    La hora de trabajo de un controlador en España es la más cara de toda Europa: 183 euros, casi el doble de la media del resto de países, donde cobran unos 93 euros, de acuerdo con los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa. Esto a pesar de que la productividad de los profesionales españoles es un 25,7% inferior a la europea. AENA es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que cerca del 70% corresponde sólo a los salarios de los controladores.

    Pues nada, la doscientosmileurista Cospedal, pobre de solemnidad. No digamos Aguirre, a la que no le llega para pagar la calefacción de casa.

    Por otro lado, parece que los controladores deben ser semidioses de la cualificación profesional… pero no parece para tanto, la verdad. He de decir que un primo mío tiene esa profesión y yo lo veo normalito (sí, sí, la parte no es el todo… pero seguro que hay otros muchos parecidos a Josito). Y, además…

  86. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #70 y #77
    Juas! Les han pillao otra vez (al PP golpista bolchilero) con el carrito del helao y ahora contextualizan.
    #80
    Yo he pensado lo mismo que tu 1. Sobre el dos yo conozco a dos y sé de otro. Creo que pertenecen a un grupo con la inteligencia política de una piedra.

    Sobre la privatización de Aena, los controladores han sido obstáculo o coadyuvantes inconscientes? Y sobre loas trampas del gobierno, quién era el dueño de sus tiempos?

    Insisto, el grupo de controladores ha demostrado una falta de empatía enorme y una mermadez política sin parangón. Deberían pedir explicaciones a sus lideres.

  87. #0 Jota dice:

    Manuel Rico, también en Público. Genial:

    Brutal insensibilidad. Eso es lo que han demostrado los controladores aéreos con la extorsión planteada al abandonar sus puestos de trabajo. Insensibilidad con cientos de miles de pasajeros, a los que convirtieron en sus rehenes. Insensibilidad con el sector turístico, al que le han causado daños económicos multimillonarios. Insensibilidad con los ciudadanos en general, de quienes se han burlado al declarar cínicamente que no estaban en huelga, sino que padecían estrés o ansiedad.

    La verdadera ansiedad les entró cuando observaron la contundente y necesaria reacción del Gobierno, que les situaba ante un escenario de ir a la cárcel por un delito de desobediencia. Una ansiedad que, curiosamente, les devolvió con enorme rapidez a la torre de control.
    El vicepresidente Rubalcaba aseguró ayer que “habrá consecuencias” para quienes montaron el caos. Esperemos que sean contundentes, lo que necesariamente pasa por despidos disciplinarios. Y la fiscalía debe tomar todas las iniciativas precisas para que los controladores respondan con su patrimonio de los daños económicos causados.

    Por último, hay que lamentar una vez más la actitud del PP. Que Rajoy se negase el primer día a culpar a los controladores del caos, muestra hasta qué punto el afán de conseguir votos puede nublar el entendimiento. Pero lo principal es que el presidente del PP informe sobre el contenido de las recientes reuniones que su partido mantuvo con los huelguistas, explique si sabía lo que iba a ocurrir y aclare si diseñó alguna estrategia conjunta con los controladores.

  88. #0 atlante dice:

    EN DEFENSA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS
    Los controladores aéreos la han liado parda.

    Desde el viernes los medios de comunicación no hablan de otra cosa. Aquellos que deberían informar objetivamente a la ciudadanía acerca de los acontecimientos extraordinarios que estamos viviendo, se deshacen en elogios a la “huelga encubierta” de los controladores, añadiendole adjetivos como “salvaje”, “irresponsable”… Opiniones (mayoritarias o no) que no deberían aparecer en las secciones de información.

    Tenemos en la historia tres partes en las que inciden casi todos los medios de comunicación:

    o
    Los controladores se ponen de acuerdo para hacerse los enfermos y no acudir al trabajo, por lo que se produce el caos y el espacio aereo español tiene que cerrarse.
    o
    Hay muchísimos ciudadanos que están afectados por esta medida de los controladores, quedando atrapados en los aeropuertos y sin poder viajar.
    o
    El gobierno, que SIEMPRE mira por el bienestar de sus ciudadanos no puede permitir la situación y declara el estado de emergencia, recogido por la constitución pero que nunca se había utilizado en democracia. Si los trabajadores no vuelven a sus puestos de trabajo pueden ir a la cárcel. Se les acusaría de desobediencia.

    En cambio no he escuchado mucho hablar de las causas de la revuelta de los controladores. Se da por hecho que como son un colectivo que gana muchísimo dinero al año y que tienen unas condiciones buenísimas de trabajo, solo se mueven por mantenerlas en momentos en que el ministerio pretende rebajárselas un poco para ajustarlas al resto de asalariados españoles. Por parte del gobierno y de los medios afines a él, se hace mucho hincapié en la actitud egoísta de un colectivo que solo mira a su propio ombligo.

    Pero ¿no ha sido en estos días cuando el señor Zapatero ha anunciado que para luchar contra la crisis y conseguir un poco de dinerito para las arcas españolas va a privatizar los aeropuertos? Se habla de la privatización como si no conllevara nada. No se nos informa adecuadamente de las consecuencias que tiene para los ciudadanos. Los trabajadores sí lo saben y ya han manifestado su oposición a la medida (en el aeropuerto no solo trabajan controladores) porque saben que eso les supondría mucha más precariedad laboral. Además la gestión no mejorará porque las empresas privadas primero mirarán por sus beneficios y luego por la calidad del servicio, mientras que en una empresa pública es al revés.

    De hecho UGT, CCOO y USO habían convocado huelgas (de esas que hacen ellos de paramos media hora justo a la hora en que molestemos menos pero que vengan los medios a hacernos la foto y graben a Menéndez y a Toxo quejandose por lo mal que va todo en el aeropuerto.

    Lo que pasa es que los controladores tienen su propio sindicato, en el que están afiliados prácticamente la totalidad del colectivo. Así funcionan de forma coordinada, como un bloque, y la decisión que toman la llevan hasta el final sin fisuras.
    Han decidido enfrentarse al gobierno en una batalla abierta y han ido en bloque. Han decidido hacer una “huelga encubierta” porque las huelgas legales con 100% de servicios mínimos no sirven para nada.
    Los controladores aéreos están teniendo los cojones y ovarios para hacer lo que no se han atrevido a hacer el resto de trabajadores de éste país de pandereta. Responder contundentemente ante una agresión del gobierno y de eso que ahora llaman “los mercados” y que no deja de ser la gente que tiene mucho dinero y poder. Las grandes empresas.
    A nosotros nos metieron una reforma laboral, nos bajan el sueldo y nos suben los impuestos. ¿Y qué hacemos? Una huelga general que fue un chiste.
    Viendo el éxito y la escasa oposición que tuvo el primer paquete de medidas anti crisis, ZP decide sacar el segundo, con lo de las privatizacioines y la reducción de impuestos a las empresas entre otras cosas. Un colectivo se opone como tendríamos que haberlo hecho todos. ¿Y qué hacen las masas de trabajadores españolas? Cagarse en ellos y ponerse del lado del gobierno.

    Vuelvo a dar mi pésame a todos esos ciudadanos que están bloqueados en los aeropuertos sin poder viajar. Pero sobre todo quiero dar mi soporte y el de todos los indigentes de la Chabola a los controladores aereos porque están haciendo lo que tienen que hacer. ¿Quién sabe si sus condiciones son tan buenas porque se las han ganado de esta manera?

  89. #0 Marichu dice:

    Parece que hay un objetivo parecido desde varias sentires políticos del país.

  90. #0 Sobre el conflicto de los controladores | Nunca funciona a la primera dice:

    […] Dudas controladas, por Ignacio Escolar. Aparte del chiste malo del título, tiene bastantes enlaces y una de las cosas que más aprecio: no darse la razón y dar pie a un debate. […]

  91. #0 McFly dice:

    Escolar.net es de los pocos blogs que se asemeja a cualquier periodico español: Antes de entrar, ya se lo que voy a leer. Esto un panfleto del PSoE. Que me parece bien. Pero estaría bien dejarlo claro de una vez por todas.

  92. #0 O profundador dice:

    # 70

    Hombre, ya; lo de “¿Pero se habían ido?” pretendía ser una broma, aunque parece que no se ha entendido como tal. Está claro que el humor no es lo mío…

  93. #0 CyberBeata dice:

    BYE BYE.

  94. #0 Tracio dice:

    #78 Pedro. Hombre, tonto del todo no me considero, muy listo sí que no soy. Pero lo que no comparto son las ansias suicidas que, en materia electoral, tiene parte de la izquierda. Para transformar la sociedad hay que gobernar, y estos así no gobiernan ni en 10.000 años.

    #83 atlante. Primero, los controladores NO son funcionarios. Segundo, por mi que hagan huelga todo el puente y todas las Navidades. Pero huelga eh, no un sabotaje disfrazado de baja por enfermedad. Si la izquierda se echa en brazos de tipos que hacen cosas como lo del viernes va directa al hoyo.

  95. #0 piansta dice:

    seguro que muchos…
    … perdonadme mis dudas.

    una retórica lamentable, digna del analista que se ha paseado de puntillas por la reforma del gobierno y, tras la estela de assange, se ve atropellado por el tren de los controladortes.

    descanse.
    es fin de semana. puente además.
    se lo merece.

  96. #0 Hamónimo dice:

    Permitidme que lo tenga claro: nada, nada, nada, les impedía gestionar, convocar y desarrollar una huelga como lo ha venido haciendo hasta ahora cualquier otro colectivo de trabajadores con problemas. Aunque me cuesta reconocer en ellos a un grupo oprimido, no dudo que tengan razones para protestar de forma notoria y recurrente. Pero nada, nada, nada, justifica el estado en el que 400 o 500 personas han dejado a centenares de miles en las últimas horas. Si además se añade la falta de voluntad que demostraron en devolver a la normalidad a los aeropuertos hasta el ultimísimo momento, la solución ha tenido que ser proporcional a su actitud. Disulpadme que, al menos esto, lo tenga tan claro.

    Sobre si el gobierno es absolutamente inocente hay mucho que discutir, lo sé, pero a ver si al final nos ciegan las sutilezas y acabamos colocándonos en el Equidistán para repartir igualdad de culpas.

  97. #0 Carmela Negrete dice:

    “llegados al extremo del cierre del espacio aéreo español del viernes, probablemente al Gobierno no le ha quedado otra opción que la que ha tomado: militarizar las torres y declarar el estado de alarma.”

    Una cosa es militarizar las torres aéreas y otra muy distinta es decretar el estado de alarma y obligar a los controladores a trabajar a punta de pistola. Desde luego en Alemania se ve como un golpe autoritario, propio de gobiernos poco democráticos. En Francia se perdió mucho dinero el mes pasado con las huelgas y el saboteo a las refinerías y no hicieron esto. La constitución alemana prohíbe que el ejército entre en las ciudades a no ser que haya una catástrofe, como ocurrió en una ocasión con unas inundaciones. Y nuestra Unidad Militar de Emergencias es aquí un cuerpo civil. No digo que sea un mejor sistema, digo que no se pueden ahcer las cosas de una forma tan emocional, rotunda y por la fuerza, porque no se consentiría.

  98. #0 oditèF dice:

    “A punta de pistola”.
    Tururú. Cualquier militar al que se le ocurriese hacer un mínimo gesto con el arma estaría firmando su separación del servicio, así que las pajas de película de Bruce Willis para donde cuelen, por favor. Creo que en Intereconomía compran.

  99. #0 oditèF dice:

    Se ve que el estado de Alerta faculta a los militares para ejecutar a quiénes no acaten sus instrucciones. O prometerles terribles torturas (“Sé donde vives Eduvigis, si no me controlas esos aviones le haré una visita a tu familia…”) e incluso encenderles velas negras.

  100. #0 neike dice:

    #97 Lo de que les obligaron a trabajar a punta de pistola en una mentira del mismo tamaño que sus bajas médicas, aunque dentro de lo que cabe se han moderado, porque ayer incluso salieron diciendo (sin dar su nombre, por supuesto) que a su representante sindical le habían torturado. En fin, una jornada “gloriosa” para el “colectivo”

  101. #0 MATACURAS dice:

    A mi lo q gana Alonso me la suda…
    Y los putos controladores también…
    Faltaba más, si no les gusta su trabajo q se lo dejen atro, q somos muchos los q estamos dispuestos a hechar las horas q hagan falta por ese dinero, yo hago el doble de horas y no gano ni un tercio del sueldo q ellos tienen. Y se dan el lujo de tener SINDICATO.

  102. #0 Bárbara dice:

    Cosas que he oido entre la manipulación mediatica:

    – En el Real Decreto anterior, que prtetendia controlar las horas laborales de los controladoires aereos, se les imponía un maximo, Y LA MAYORIA YA HABIA LLEGADO A ESA CANTIDAD…

    – el gobierno, aún sabiendo que esto podía ocurrir, NO HA SIDO CAPAZ DE NEGOCIAR Y POSPONER LA VENTA DE AENA.

    – la militarización, el estado de alarma, no es más que un nuevo abuso y un aviso a navegantes: “ojo que te meto en prisión si te defiendes de mis atraques”

    – amenazan conque van a llevar a los controladores militares, PERO ESTOS NO TIENEN EL PERMISO EUROPEO PARA CONTROLAR EL TRAFICO CIVIL, o sea, es una mentrira más.

    NO TENGO NADA QUE VER CON L@S CONTROLADOR@S AEREOS, POSIBLEMENTE HAYAN SIDO UN SECTOR MUY PRIVILEGIADO, PERO CON LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ES CON EL DERECHO A LA DEFENSA ANTE LOS ATAQUES CONTINUOS A LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADOR@S, Y L@S CONTROLADOR@S LOS LLEVAN SUFRIENDO UNA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO, Y ME PARECE BIEN QUE, ANTE LA CHULERIA DE BLANCO, HAYAN DECIDIDO PÒNER TODA LA CARNE EN EL ASADOR.

    EN ESTA HUELGA, COMO EN LA DEL METRO, SE ESTAN JUGANDO NO SOLO SUS DERECHOS, SINO TAMBIEN LOS DE TOD@S NOSOTR@S, SE JUEGA LA CAPACIDAD DE LUCHAR CONTRA LOS CADA VEZ MÁS GRAVES ABUSOS Y VULNERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS. OJO, QUE YA NOS HAN METIDO LA REFORMA LABORAL, CON ABARATAMIENTO DE DESPIDOS Y DEMÁS, Y AHORA VAN POR LAS PENSIONES Y POR EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACION, NOS VENDEN LA SANIDAD Y LA EDUCACION PUBLICA, LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y L@S AUTONOM@S SON COMIDOS POR LOS GRANDES QUE CADA VEZ SON MENOS Y ACUMULAN MÁS BENEFICIOS EN SUS MANOS … ¿QUE MÀS QUEREMOS?

    Si reenvías esto, borra mis datos y pon a tus destinatari@s en Copia Oculta (CCO)

    En el nuevo paquete de medidas anunciadas por el Ejecutivo, el Gobierno aprobará la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y dará entrada a la gestión privada en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat mediante concesión pública.

    La presentación de “bajas masivas” por los controladores aéreos ha obligado a cerrar el espacio aéreo en numerosos aeropuertos de España
    http://www.publico.es/espana/350035/una-baja-masiva-de-controladores-cierra-casi-todo-el-espacio-aereo

    El Gobierno aprueba la militarización del control aéreo en caso de “necesidad urgente”
    El objetivo es garantizar la continuidad del servicio aéreo. Fuentes de Fomento apuntan incluso que los controladores “quedarían sujetos a las normas establecidas por el Código Penal Militar”
    http://www.publico.es/espana/350049/el-gobierno-aprueba-la-militarizacion-del-control-aereo-en-caso-de-necesidad-urgente

    Defensa tomará el mando si los controladores no vuelven al trabajo
    El Gobierno esperará al cambio de turno de las 22:00 horas para comprobar si los controladores vuelven a su puesto de trabajo. Si no podrían quedar sujetos a las normas del Código Penal Militar
    http://www.publico.es/espana/350059/defensa-tomara-el-mando-si-los-controladores-no-vuelven-al-trabajo

    A continuación, varias opiniones con sus enlaces que han ido apareciendo en la red:

    CONTROLADORES ¿CHANTAJE?
    http://luisacuerda.blogspot.com/2010/12/chantaje.html

    No es verdad que haya chantaje de los controladores. Los controladores están respondiendo a un chantaje del Gobierno, el mismo chantaje que vienen sufriendo desde hace años todos los colectivos laborales que han agachado la cabeza y han hecho migas su integridad como trabajadores, como ciudadanos y como seres humanos. Son todos esos que se indignan porque se “quedan sin vacaciones”, que declaran que “les importa un bledo” lo que quieran los controladores (y luego se extrañan de que a los controladores les importe un bledo lo que quieran ellos), los que repiten con la sumisión que les caracteriza la consigna del Gobierno de que son “rehenes” de los controladores, cuando de quienes son rehenes desde hace mucho tiempo es de los contratos basura, de las hipotecas, de las crisis inventadas, de las vacaciones-soma que les compensan de tanta indignidad. No es verdad que los controladores estén cometiendo un delito. El delito, se considere así o no, lo cometerá el Gobierno si les obliga a trabajar a golpe de pistola. Un delito contra ellos y contra la democracia, es decir, contra usted, que irá de puente a Singapur porque un gobierno que se llama a sí mismo democrático ha sacado al ejército de los cuarteles para obligar a un trabajador a someterse. ¿Sabe una cosa? Si a usted no le obligan a trabajar los militares, que ni están para eso ni deberían prestarse a ello, es únicamente porque con usted ya no hace falta; si eso no le hace pensar, vaya imaginando una respuesta para cuando sus hijos le pregunten cómo se dejó arrebatar sus derechos. Y si no se le ocurre una respuesta, no se apure. Para entonces tal vez vuelvan a estar de moda las bofetadas para quien pregunta lo que no debe.

    CONTROLADORES
    http://florayfauna.blogspot.com/2010/12/controladores.html

    Hasta donde he entendido, esta mañana se aprobó un decreto que modifica (otra vez) las condiciones laborales de los controladores aéreos. Concretamente, convierte su tiempo de permisos o sus bajas médicas en horas no computables como trabajadas, dado que el célebre Decretazo “rompeprivilegios” había marcado un máximo anual de horas de trabajo que muchos de ellos están alcanzando ya, justo ahora. Además, introduce la posibilidad de que, en caso de conflicto, queden bajo jurisdicción militar… que, a mi entender, es una cosa bien grave y muy poco de estos tiempos.
    Hasta donde entiendo, y como empleado público que ha visto ya las barbas inglesas, griegas o irlandesas muy rasuradas, la reacción de los controladores está justificada. Aunque les va a costar, me temo, mucho más caro de lo que nadie piensa. (Y decir esto en público igual no me hace demasiado popular… pero las cosas son como son, y así las cuento.)
    No sé en qué quedará todo esto. Quedan cinco minutos para que entre en vigor el decreto que permite militarizar las torres de control, y algo más de media hora para que se produzca en ellas el cambio de turno.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/191594-controladores-militarizados-vamos-camino-de-una-dictadura.html

    Acabo de escuchar en el telediario esto, que además han detallado por si no estaba claro.
    A partir de las 21:30 de hoy el ejercito podrá acceder a las torres de control y obligar a los controladores a trabajar.
    Cuando lo he escuchado por primera vez pensé que bruto el periodista que ha querido decir que los van a sustituir y le ha saldo obligar.
    Pero es que luego en el mismo telediario y el mismo periodista ha dicho textualmente: “El ejercito podrá entrar en la torre de control y obligar a los controladores a controlar el tráfico aéreo. No a sustituirlos, a obligarlos a trabajar”
    ¿Cómo piensan hacerlo? ¿Poniéndoles una pistola en la cabeza? ¿Estamos hablando de una dictadura? ¿Qué pasa con la constitución? ¿Ni siquiera se menciona el estado de excepción en el decreto? ¿Se puede hacer esto por decreto?
    En el ejercito si desobedeces acabas con el cañón de un arma apuntandote.
    El Gobierno declarará el estado de alarma si la situación no se normaliza
    El Gobierno esperará al cambio de turno de las 22:00 horas para comprobar si los controladores vuelven a su puesto de trabajo. Si no podrían quedar sujetos a las normas del Código Penal Militar
    La medida no significa que los controladores civiles puedan ser sustituidos por militares, sino que pasarían a recibir órdenes de los mandos militares designados a tal efecto. El objetivo de esta decisión es garantizar la continuidad del servicio aéreo ya que los controladores “quedarían sujetos a los normas establecidas por el Código Penal Militar”.
    Avanza también que el Gobierno “actuará con determinación y firmeza, con toda la fuerza de la ley” para tratar de impedir “el chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos”. También ha querido pedir disculpas a los usuarios afectados por los problemas causados.

    http://www.controladoresaereos.org/?p=6638

    NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CGT/Aena

    El Ministro Blanco provoca el caos en el espacio aéreo español

    Está en juego el empleo y el futuro laboral de TODOS los trabajadores de Aena. No se trata de una reivindicación salarial, sino de una provocación del Ministro para encubrir detrás del conflicto con los controladores la venta de Aena a empresa amigas y a precio de amigo.

    El presidente del gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo ante los intereses y las
    presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios, y su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.

    Entendemos que, una vez más, el sr. Blanco está intentando solapar el expolio que supone el regalo a manos amigas privadas de los aeropuertos españoles echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar, al que se le han impuesto por decreto unas jornadas que, a la postre, se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades de cobertura real de los puestos de trabajo, pues no podemos obviar que, independientemente del apagón del día de hoy, el control aéreo se hubiera paralizado igualmente al cumplir los controladores en diciembre la jornada establecida en el
    Decreto de Blanco.

    La privatización de Aena supondrá la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo.
    Se dará entrada a criterios de beneficio puro y duro empresarial, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero. Eso es lo que está detrás de todo este proceso, y no la defensa de reivindicaciones salariales, las cuales no existen.
    Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ats aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena.

    El máximo responsable de esta crisis es el Ministro de Fomento, quien ha decidido legislar a golpe de decreto, hurtando el debate sosegado del Parlamento, y sometiéndose al dictado de los mercados de capitales y de las grandes empresas que se quieren repartir el pastel de Aena, decisión que ni siquiera se ha tomado en el ámbito de este país. Aena es una empresa pública,muy rentable y productiva, que no le cuesta un duro al ciudadano, y que resulta muy apetecible para las grandes constructoras, las cuales han presionado, y de verdad, para conseguir una regulación adecuada a sus intereses.
    La responsabilidad es del gobierno que ataca de nuevo para robar al pueblo otra empresa pública y dárselo a las empresas de su entorno a verdadero precio de amigo.
    CGT/Aena condena que hayamos llegado a esta situación, y se solidariza profundamente con los ciudadanos de este país que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este gobierno. Animamos a todos los afectados a materializar reclamaciones en los formatos oficiales de Aena. Asimismo, ante un posible linchamiento mediático del colectivo de trabajadores de control, queremos dejar claro que el responsable de la situación es el gobierno, que ha provocado al colectivo de controladores imponiendo mediante Decreto condiciones laborales absolutamente irresponsables, con el fin de encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada, así como la privatización de Aena y el conflicto laboral que se avecina por la subrogación de los empleados públicos de Aena a empresas privadas.

    Por último, apelamos a la cordura, para que desde el Ministerio se abra un diálogo social sobre este sector fundamental, y a que dejen de solaparse problemas estructurales a través de buscar cabezas de turco.

    otra opinion:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-gobierno-aprueba-decreto-militarizacion-control-aereo-para-hac
    COMENTARIO EN KAOS EN LA RED

    #33

    04-12-2010 02:56No tengo muy claro el asunto, no se si los controladores luchan solo coorporativamente o son trabajadores de clase obrera, en lo que si estoy en contra es en la privatizacion y en esto les apoyo y tambien no me parecen modos decentes la militarizacion que puede implicar un eNsayo para proximas posibles explosiones sociales que tenian preparado este dispositivo y semejantes para otros trabajadores. Vamos como en Francia y sus movilizaciones y el apoyo y comprension que allí tienen de las luchas obreras, lo de este pais es incomprensible, es el más desmovilizado de Europa con diferencia, Pacho, la Transicion, los sindicatos oficiales y los socialliberales han hecho bien su trabajo desde luego. Ahora si estos controladores no apoyaron el 29-S sin algun motivo justificado entonces cuentan con mi pasividad tambien. Lo dicho no tengo muy claro este tema si alguien me lo aclara lo agradeceria

    Más información en http://www.kaosenlared.net/

  103. #0 manolox dice:

    Hola, en Picapiedra hay varios enlaces (alguno ya está por aquí) y un apunte importante: ¡¡qué malos los controladores que eligieron el puente para hacer el plante laboral!! NO. La fecha la ha puesto el gobierno marcándose el decreto que se cisca en los derechos laborales de los controladores justo el día antes del puente. Ha sido el gobierno quien eligió la fecha.
    Dejo enlace:
    http://picapiedra.info/2010/12/controlando-controladores/

  104. #0 Sumiciu dice:

    La protesta de los controladores realmente me recuerda a la de los ferroviarios franceses, siendo esta mucho más aceptable que la anterior. No sé que despierta en la Izquierda radical esa ilusión por el boicot y el chantaje, pareciendo que la eficiencia de la protesta sustituye o puede valer más que el porqué de la protesta. Esto no sólo confunde el mensaje de la izquierda sino que tiende a alejar a las masas populares de unas opciones de izquierda radical que su base electoral tiene licenciatura y máster y a la que dentro de poco se le exigirá el doctorado para comprender los razonamientos complejos por los que los controladores son en verdad unos héroes de la clase obrera luchando contra la privatización.

    http://dicenquetuvounserrallo.blogspot.com/2010/12/no-es-una-huelga-y-cierta-izquierda.html

  105. #0 erótica anchoa dice:

    escolar, no es su mejor articulo o post o como quiera llamarlo, es caotico y oscuro,

    qué dudas tiene usted?

    El agnosticismo se aplica a cualquier doctrina que afirme que un supuesto campo de la realidad es incognoscible pero absteníendose de negar necesariamente su existencia. El agnosticismo considera también como imposible toda metafísica.

    el articulista nos dice que los controladores este viernes fue un sabotaje, una salvajada intolerable entoces…..

  106. #0 neike dice:

    #102 ¿y a los controladores que más les da el día en que se apruebe el decreto?

  107. #0 erótica anchoa dice:

    el trabajo de controlador no es complicado ni se necesita una formación academica de relumbrón ni grandes conocimiento de ingenieria, ni matematicos, ni informantico etc

    Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Licenciado, haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.

    solo necesita conocimiento básicos
    Aerodinámica básica
    Conocimientos básicos de Geografía
    Fundamentos de Meteorología
    Fundamentos y procedimientos
    Instrumentos de vuelo
    Telecomunicaciones aeronáuticas
    Mecánica de vuelo
    Organismos internacionales
    Organismos nacionales
    Principios básicos de cartografía
    Reglamento de circulación aérea
    Instrumentos no radioeléctricos

    Requisitos para ser un buen Controlador, lo más importante tener unos nervios de acero aguantar la presión el stress y han demostrado todo lo contario, ahora mismo hay muchos controladores holandeses muy bien preparados y que cobran la mitad.

  108. #0 Ladrillo dice:

    Todos estos enlaces ‘alternativos’ tienen el mismo fondo: ser controlador no es un chollo + las nuevas condiciones de trabajo son infernales.

    1º la mayoría de estas opiniones muestran un desconocimiento absoluto de las condiciones de trabajo de la mayor parte de la población del país, justo de lo que mas se lamentan ellos; es decir: no entendeis nuestro trabajo ni nuestras condiciones laborales asi que no hableis, pero VUESTRO trabajo y VUESTRAS condiciones laborales nos importan una mierda, podemos opinar lo que nos salga de las gónadas y decir que vivimos en esclavitud. Olé…

    2º el decretazo que regula su nuevo marco laboral es resultado de la incapacidad de renegociar el convenio anterior de 1999. Significativo fue cuando el portavoz de USCA, hace meses, dijo “no se puede pasar de un extremo a otro” (cita casi exacta, no recuerdo bien) es decir, reconocia sin darse cuenta que si este R.D. es un extremo (el infierno) estaban viviendo en el otro (el cielo). Pues haber cedido en su momento un poco y haber parido un convenio más racional en un término medio, que son 11 años para hacerlo.

    3º Que este es un gobierno chapucero que funciona a base de golpes de timón (bandazos más bien) es cierto, pero eso no justifica el incumplimiento de la ley; máxime cuando ni siquiera era una huelga, pues parece que este colectivo siempre protesta de manera que no pierden días de sueldo. Es decir, no por darme el gustazo de poner a parir a ZP voy a justificar que un colectivo se comporte como un sindicato de los Soprano.

    4º ¿que esto es una maquiavélica maniobra para sacar más tajada por la privatización? puede ser, pero nadie obligó a los controladores a hacer el cabra loca y cerrar el espacio aereo, que es lo que permitió declara el estado de alerta. Aparte que uno se pregunta, basándose en esa línea de razonamiento, ¿por qué ninguna empresa privada querria AENA en las condiciones actuales? seguro que cualquier empresa estaría encantada de tener unos trabajadores esclavizados tan eficientes y productivos como dicen los controladores españoles que son.

    5º Soy ingeniero industrial, 4 años trabajando en el sector privado, contratado por debajo de mi cualificacion real; durante años hice puestas en marcha y asistencias de 12h, 7 días a la semana (festivos incluidos) durante meses, cobrando menos del 10% del sueldo medio que se dice que tiene esta gente. ¿Me quejaba y me parecía injusto? ¿estaba HARTO y quemado? pues claro. ¿qué hice? ahorre un poco, pedí la cuenta y me largué, ahora estoy intentando hacer un doctorado y luego a ver que pasa. Si yo pude ahorrar y largarme que hagan lo mismo, que lo de quejarse y quejarse pero seguir chupando del bote me parece el colmo. (No tengo cargas familiares debo aclarar, pero volvemos al factor sueldo).

    6º Por último, me parto cuando nos llaman borregos por hacer caso lo que dicen los medios (de todas las tendencias): “que si no cobran tanto como se dice, que si trabajan muchisimo más de lo que nos cuentan, que si ellos llevan años pidiendo nuevos controladores y AENA no les hace caso y no son ellos los que bloquean el acceso…” dicen que TODOS los medios están al servicio del PODER, que son informaciones sesgadas y estamos manipulados.
    Bien, puede ser cierto, pero que alguien me explique cómo es posible que puedan filtrarse documentos clasificados de las guerras y de la diplomacia estadounidense y sin embargo resulta imposible a los controladores filtrar sus nóminas, planificación y horas de trabajo reales para que la opinion pública conozca sus sufrimientos.

    p.d. cada vez que veo a la controladora llorosa diciendo que les obligaron a trabajar a punta de pistola…, desde luego yo no sería capaz de trabajar con un guardia civil a la chepa y me acojonaria bastante, es más, seguro que lloraba también; pero eso de que los miembros de las fuerzas de orden andan encañonando por ahi a la gente así por las buenas… pfff es que esta gente no tiene ninguna credibilidad y eso se lo buscaron ellos.

    Toma ladrillo que me ha salido.

  109. #0 erótica anchoa dice:

    despues del viernes es un peligro seguir con estos controladores que mienten hacen sabotajes y van a trabajar cabreados,están en juego muchas vidas.
    hay muchos controladores holandeses muy bien preparados y que cobran la mitad.

    un controlador centroeuropeo nunca abandonaria su puesto de trabajo así por la cara

  110. #0 erótica anchoa dice:

    dentro de poco que monten otra como la del viernes, se pongan todos malitos de golpe para despejar dudas, hay mucho esceptico y mucho izquierdoso azucarado pensemos en Varela en el supremo, tambien tiene dudas sobre garzón

    algunos repiten y repiten que el fin no justifiaca los medios pero ..

  111. #0 jota dice:

    Pues yo he venido a hablar de mi libro!!!!!

    Hablemos del milenarismo …cojones…!!!!

    Presentación del libro “La nación inventada” de Arsenio e Ignacio Escolar.

    La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del Reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas.

    La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.

    Intervienen:

    Arsenio Escolar, autor
    Ignacio Escolar, autor
    Manuel Fernández-Cuesta, editor de Península

    http://www.ccblanquerna.cat/cas/actdet.aspx?idevent=472&idTipo=4

  112. #0 Starman dice:

    La jugada al gobierno le ha salido bordada.

    El miércoles saca una serie de recortes sociales, privatizaciones y reducción de impuestos. Lo que viene a ser una política típica de un partido de derechas como es el PSOE… ¿?
    El jueves, viendo que la gente se empezaba a mover contra la reforma ven la luz ¿cuás es el colectivo con el que lleva el ejecutivo teniendo más problemas y que es el que más pupa puede hacer en la víspera de un puente? Justo, los controladores.
    El viernes modifican por decreto el convenio colectivo con el fin de hincharle las pelotas a los controladores. A éstos se les hinchan hasta hacerlos reventar, como esperaba el gobierno que pasara, y la lían parda.

    ¿Qué gana el gobierno con todo esto?
    1.- La mayoría de los currantes cargan contra unos pocos currantes (los controladores) porque ganan mucho y bla bla bla, pero nadie se plantea sus reivindicaciones porque al hacer las cosas a las bravas han desvirtuado el mensaje que podían querer dar.
    2.- Casi todo el mundo se ha olvidado del nuevo derechazo del gobierno

    …. y ahora cabe preguntarse ¿Es esta forma de actuar de un partido que se hace llamar Socialista y Obrero?
    A mi lo que cobren los controladores, como lo que cobre cualquier otro currante, me la trae al fresco. A mi lo que me importa es lo que cobro yo. ¿Que ellos se pueden limpiar el culo con billetes de 100€? Pues cojonudo por ellos. Faltaría más. Ya me gustaría a mi también ganar esas cantidades de dinero, pero aunque yo no las gane no me molesta que otros si. Coño, la puta envidia cochina de la gente.

    Pero insisto, los controladores han caído en la trampa, se han caído con todo el equipo y nadie ha valorado los motivos de su protesta sino la forma de ésta. Se han tragado el anzuelo con sedal, caña y pescador incluídos.

  113. #0 Elisa dice:

    Mi hermano es controlador aereo. Esta mañana he podido hablar con él y me ha reconocido que él y otros muchos están nerviosos realizando su trabajo, que les era bien difícil estar del todo concentrados (lo que requiere su profesión) con toda la presión que están viviendo. Sin embargo, con los militares al lado y la sensación de amenaza constante, nadie se atreve a pedir una baja. Muchos tienen miedo y/o ansiedad. Perfecto! Ahora eso de “se comprueba que ha ido bien porque poco a poco las cosas vuelven a la normalidad” se pega de patadas con una cuestión tan simpe como ésta: SEGURIDAD.
    Llevo todo el fin de semana pegada a las redes sociales y ni una sola vez he dicho que esté totalmente segura de que han hecho exactamente lo correcto, pero como mínimo hago llamamientos a la prudencia y a beber de muchas fuentes. Lo que sí que tengo claro ahora es que no me apetece, al menos en unos días, montarme en un avión. Besos

  114. #0 Jota dice:

    Por cierto, que empieza a rodar por Internet el rumor de que todo esto era un intento de golpe de Estado del PP:

    1/ Hubo antecedentes: Miguel Angel Rodríguez se reunió con los responsables de Air Madrid antes de que decidieran cerrar las operaciones y provocar un caos aeroportuario, allá por diciembre de 2006.
    2/ En principio ZP habría estado en la cumbre iberoamericana, igual que el Rey.
    3/ Los controladores se reunieron con responsables del PP, sin que hasta ahora el PP haya explicado el contenido y objetivo de las reuniones.
    4/ Es evidente que los controladores llevaban varios días preparando su sabotaje.
    5/ La argumentación casi inmediata del PP: “la culpa es de ZP por emitir el RD el viernes de un puente, y por no haber resuelto este ‘conflicto social’ en 6 años”, lleva a pensar que también estaba planificada.
    6/ La reacción enrabiada del PP y su Brunete mediática por la acción decidida del gobierno, hace pensar que en frustración y expectativas incumplidas.

    – De haber estado el presidente en Argentina, incapaz de volver dado el estado del espacio áereo, el caos en los aeropuertos se hubiera extendido durante todo el puente, con los medios cavernarios multiplicando constantamente su exposición. Se hubiera dado la imagen de un país ingobernado, en situación de caos y descontrol, y quién sabe qué próximos golpes de efecto hubiera realizado el PP.

    En fin, no tengo pruebas, pero respondo cómo lo haría un pepero: “alomojó”

  115. #0 Nonick dice:

    #112 Si lo que dices es cierto, mas vale -por la seguridad de todos- que despidan a todos los controladores inmediatamente ya que me dan miedo, pero no los proximos dias, me dan miedo siempre. ¿No son capaces de aguantar la presion de trabajar con un militar al lado? A quien les han enviado ¿A Jack Bauer?

    Por favor, excusas infantiles no. Si de verdad estan estresados, que vayan al medico a pasar el reconocimiento medico inmediatamente y si es cierto que se cojan la baja.

    Yo pensaba que una de las condiciones para ser controlador era ser capaz de soportar las situaciones de estres. Si no son capaces, que renuncien, no quiero controladores tan asustadizos y no quiero chantajes con la seguridad de todos

  116. #0 Antonio dice:

    #112 Si lo que dices es verdad, algo que dudo mucho, pues vaya puta mierda de profesionales que son tu hermano y sus colegas.

  117. #0 Sergio dice:

    Por si alguien no lo ha leído, aquí hay otro artículo de un blog que cuenta toda la historia: http://www.meneame.net/story/no-controles

    #101 parece que no lo entiendes. No es que ellos tengan buenas condiciones (que, salvo en lo económico, parece que no las tienen), es que TÚ TIENES MALAS CONDICIONES laborales. En vez de echar mierda a un colectivo capaz de luchar por sus derechos, deberíamos APRENDER DE ELLOS. Lucha por tus derechos, no contra los de los demás.

    #105 las medidas incluidas en ese decreto fueron avisadas el día 30 de noviembre o 1 de diciembre, y se aprobaría apenas 3 días después. Si quieres hacer una HUELGA (en el sentido legal), necesitas avisar 5 días antes. El Gobierno no les ha dado tiempo a preparar una huelga, les ha obligado a hacer esto.

    Es absurdo hacer una huelga después de que se hayan aprobado las reformas (y más si es meses después, como pasó con la huelga del 29 de Septiembre), así que *se vieron obligados* a hacerla cuando les forzó el Gobierno: en víspera de puente.

    Entonces, ¿de quién es la culpa del caos que hubo? ¿De los que querían defender sus derechos en el único momento en que podría tener sentido? ¿O de los que les obligaron a hacer sus reivindicaciones en el momento en que más daño podían hacer a la población (o, como ellos nos llaman, “opinión pública”, que es lo que somos: opinión y votos en periodo de elecciones)?

  118. #0 V dice:

    En menudo ventilador de mierda pro-PSOE te has convertido.

  119. #0 Dr. Muerte dice:

    ¡Que no es una huelga coño! ¡Que la mayoría ya han trabajado más horas de las que les tocaba y es ILEGAL que trabajen más! ¿Por qué NADIE se caga en AENA o en los Ministros de Fomento?

    Soy médico y estoy hasta los cojones del empeoramiento constante de mis condiciones de trabajo. Hemos protestado por activa y por pasiva sin ningún resultado. Si a pesar de nuestras quejas nos siguen puteando un día no muy lejano iremos a la huelga, y entonces todos os quejaréis de la jeta que tenemos, que cobramos mucho más que vosotros (cuando alguno de vosotros haya trabajado 24 horas seguidas sin dormir frente a 10 pacientes críticos aceptaré que me diga que mi sueldo de base de 1200 € es excesivo) que nuestro sueldo nos lo pagáis vosotros… Eso sí, en el consejero o ministro de Sanidad no se va a cagar nadie.

    ¡Banda de insolidarios!

  120. #0 Antonio dice:

    #118 Que sí, hombre, que sí, que ellos no tienen culpa de nada. Ahora mismo están todos los controladores cantando está bonita canción: http://www.youtube.com/watch?v=J5Hp_LHWAvw

  121. #0 oditèF dice:

    “…cuando alguno de vosotros haya trabajado 24 horas seguidas sin dormir frente a 10 pacientes críticos…”
    Si fuese usted uno de esos médicos no vendría aquí a pavonearse de ello.
    Y efectivamente, estoy con usted que la actuación de los controladores fue lo mejor que podrían haber hecho. Deben estar muy contentos con el resultado.

  122. #0 Ayla dice:

    Paara Elisa #112

    Lamento lo de tu hermano y lo de sus compañeros. Pero ellos se lo han buscado.

    Otra cosa: he pasado 3 tribunales médicos de la seguridad social con el resultado de incapacidad laboral permanente absoluta, entre otras causas por todos los males que dicen tener los controladores.

    Te aseguro que el estrés, la ansiedad, los nervios y todo lo que conlleva una profesión que se desarrolla bajo presión… NO sobreviene de golpe, en diferentes puntos de un país y todos a la misma hora.

    Ya que no tienen reparo en cobrar tan indecente e insolidario salario, por lo menos que no insulten: NO somos idiotas.

    Yo apoyaba sus reivindicaciones de horas trabajadas.
    Ahora ya no puedo.

  123. #0 Sergio dice:

    #121 ¿Pero te has documentado lo más mínimo? ¿Tienes la más remota idea del origen de todo esto? ¿O te pilló en el aeropuerto y estás tan cabreado (y ciego) que no quieres ver? O peor, ¿tienes envidia de su sueldo?

    Es absurdo que, teniendo todos los datos, la gente sea incapaz de ver lo que pasa aquí. Pero ¡eh! Allá tú. Cuando tú defiendas tus derechos y metan a militares para que te obliguen a trabajar espero que no te quejes 😉 ¡Pero qué digo! Si tú estás más que bien cobrando cuatro duros y trabajando como un burro, lo que pasa es que los controladores ganan demasiado y no hacen nada 😉

    Y como dice #120, realmente el abandono de sus puestos de trabajo formaba parte de otro DECRETAZO que dio el Gobierno anteriormente este año. Decía que no podían hacer más de 1670h al año (por aquello de no pagarles más… recordáis que tenían un sueldo de 600.000€ al año por las horas extra??). Ellos advirtieron que, siendo tan pocos controladores, sobrepasarían esa cifra antes de acabar el año… y así fue cuando acabó Noviembre!

    ¿Solución del Gobierno? En este último Real Decreto-Ley, aparte de privatizar el 49% de AENA, quitar la ayuda de los 426€ en febrero a los parados y permitir la militarización del espacio aéreo, cambiaron la manera de computar las horas de trabajo: ya no cuentan las bajas por enfermedad, permisos de maternidad, etc. Lo que cualquier otro trabajador sí tiene. Y de todo esto, ¿de qué se habla en los medios? De lo malos que son los controladores… ¿alguien dijo cortina de humo y culpar al más débil?

    Ahora todo el mundo piensa que esto es de ciencia ficción y que es muy rebuscado y que es imposible. Luego una organización tipo Wikileaks filtrará información sobre el tema y todo el mundo dirá ‘pero esto ya se sabía, a mí no me sorprende’, y por una cosa o por la otra, dejamos que esta casta de políticos manipuladores haga con nosotros lo que quieran.

  124. #0 EMT dice:

    ¿nadie recuerda la huelga de la EMT ( autobuses de Madrid) que también dejo a miles de ciudadanos sin poder desplazase hace ya unos cuantos años? también convocada por un sindicato independiente ( no por los que negociaban a la baja durante los años de crecimiento y ahora no saben más que hacer huelgas fuera de plazo), que también se saltaron los servicios mínimos, y que como sus trabajadores no cobraban tanto, la izquierda entera se puso en su defensa.
    tremenda maniobra de distracción que nos han montado entre los unos y los otros, y en este rio revuelto, ganan los politicos profesionales ( tambien con sueldazos, pero en este caso no fruto de convenio, si no a conveniencia )los gruopòs empresariales que están a la espera de poder rebajar sus apuestas por AENA visto que el patio está como está ( heredando un probklema sindical se puede bajar el precio)
    en fín, espero que salga alguna noticia en los medios sobre el aumento de suicidios en España tras la “crisis”, de cómo en otros países el impago de una hipoteca supone quizá el embargo de la propiuedad, pero con eso se salda la deuda, no como en España donde además de privarte de techo te quedas con una deuda eterna

  125. #0 poliket dice:

    Me parece cínico que se critique la forma de actuar de los controladores, diciendo “mira el resultado, todos estamos en contra de ello” (no tienen el apoyo de la supuesta “opinión publica”, y esa es la prueba de que no está bien hecho) y, al mismo tiempo que no se tenga en cuenta la posibilidad, sagrada tautología la nuestra, de pensar que somos nosotros los que nos estamos equivocando:

    El motivo de que no nos guste como lo han llevado (que se hayan equivocado), “mira los resultados”, es que no nos gusta como lo han llevado(se han equivocado). Cerramos el círculo.

  126. #0 Starman dice:

    #125 Yo recuerdo la pasada huelga del Metro y cómo la mayor parte de la gente cargó contra los trabajadores sin llegar a plantearse los motivos que los llevaron a la movilización y la lucha. Nuevamente el único argumento en contra de los huelguistas era que cobraban mucho… de algúna manera, en algún punto desde los años 80 al día de hoy, se ha lavado el cerebro a todo el personal hasta lograr que se criminalice, por defecto, a todo aquel trabajador que decide hacer huelga como último medio de luchar por sus intereses. Ha desaparecido la clase obrera y ha sido sustituida por una manada de insolidarios que se piensan que la gente hace huelga por diversión y que el día de la huelga general clamaban por su derecho a trabajar.

  127. #0 Elisa dice:

    Me parecía obvio explicar que no es igual la presión de controlar aviones en condiciones normales (despresurizaciones de cabina, pilotos anarquistas que quieren llegar antes que otros, fallos técnicos tipo “la radio no funciona y controlo a un avión a través de la radio de otro”, tormentas, nieblas o grandes vientos), algo para lo que el gremio, afortunados nosotros, está preparado de sobra -yo, desde luego, no tengo ningún interés en tener esa responsabilidad porque no tengo ese aplomo-, que la presión de estos días, la militarización, las amenazas de cárcel, las mentiras continuadas vertidas a la opinión pública hace meses -con sus linchamientos mediáticos correspondientes-, el órdago a la grande del gobierno el día antes del puente y la sensación de “cortina de turco”, todo en uno, perfecta en épocas de wiki y de paro extremo…

    Y el que no lo quiera ver, que no lo vea. Y fijaos que aún no he dicho que hayan hecho lo correcto. Pero entiendo la situación de tensión al límite y me disgusta profundamente cuando se señala sólo hacia un lado mientras del otro nos torpedean a todos por imbéciles.

  128. #0 atlante dice:

    Todo esto lo vamos a pagar con, al menos, cuatro años de gobierno de los chorizos del PP.
    El PSOE registra su peor resultado
    La ventaja del PP llega a 18,8 puntos – El voto socialista cae al 24,3% – Descenso de casi 10 puntos en solo un mes – Amplio rechazo a las medidas económicas
    http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/registra/peor/resultado/elpepuesp/20101205elpepinac_29/Tes
    Aunque después del cuartelazo ya está visto casi todo, que más da Cánovas que Sagasta.

  129. #0 poliket dice:

    Si los controladores hubiesen sido futbolistas al menos, de esos que la “opinión pública” dice que ganan los que producen, ley del mercado, ni más ni menos.

    Pero como lo del espacio aéreo no mueve millones casi, ¿para que van a escuchar las reivindicaciones del colectivo en cuestión pudiendo crear espectáculo, salir como solucionador de problemas en la televisión, y tirar de militares apuntándoles con amenazas que dan miedo? (sin ellos no es posible acusar de “sedición” ni juzgar bajo ley militar, parece)

    Hay que ver cómo improvisa, poco preparadito que lo tenía el gobierno. Y a la cumbre iberoamericana ya enviamos al que está más muerto que vivo.

  130. #0 Jota dice:

    #127
    ¿Que los trabajadores del metro ganaban mucho? ¿2000 euros al mes (los que más) en Madrid te parece mucho?
    Lo mismito que los controladores.

    Anda y no bebas…

  131. #0 atlante dice:

    Esto debería pasar a la historia de la maltrecha transición nunca acabada como el Cuartelazo del PSOE del 4 de diciembre de 2010.
    Los decretazos también y la poca vergüeza de los sindicatos que no han reaccionado por supuesto que también van a pasar a la historia de la ignominia gubernamental.
    Al tiempo.

  132. #0 Starman dice:

    Los controladores cayeron en la provocación, entraron al trapo, y haciendo uso de la fuerza como único modo de lucha lograron que el gobierno apareciera como la víctima en lugar de como el agresor, taparon las últimas reformas y aumentaron, si cabe más, el sanbenito de que son una élite que gana muchísimo dinero. Eso en las masas envidiosas cala muy hondo. “Uy, ganan mucho y encima se quejan… ajquerosos” (Oído ayer en un bar).

  133. #0 poliket dice:

    Más allá de la reacción de los controladores (que en mi no levanta ninguna pasión, ¿será porque estos días he estado mirando la tele y leyendo la prensa con cierta distancia?), y la reacción del gobierno (que aunque siga aumentando en sus formas de hacer de derechas, populistas, mentirosas, militares, provocadoras… ya no sorprende), lo que a mi me ha parecido más apasionante es la reacción de la gente (y de los que por aquí van comentando).

    Guau!

  134. #0 Starman dice:

    #131 No te has leído mi comentario entero ¿verdad?

    “Nuevamente el único argumento en contra de los huelguistas era que cobraban mucho…” significa que lo único que se les echaba en cara a los huelguistas eran sus sueldos, como si el ganar mucho dinero supone una eliminación del derecho a la huelga.
    Que los controladores ganen lo que ganan nos debería dar igual por varios motivos: primero, por que ellos se lo han ganado haciendo presión. Si nosotros no somos capaces de hacer presión de igual modo es nuestro problema, no el de ellos. Yo cuando quiero una subida de sueldo o amenazo con irme a otra empresa o directamente cambio a otra empresa. Sector de la consultoría, es así de mierda.

    Con la huelga de Metro, como la de los controladores, como la general, como las que vendrán, las masas no se han planteado los motivos que les han llevado a hacer huelga. Solo dicen “uy, ganan mucho”. Joder, que mierda de sociedad que aquel que gana más que uno mismo no tiene derecho a quejarse por sus condiciones laborales

    Como decía un médico más arriba, corroborado por un familiar mío que es del ramo, los médicos, enfermeros y demás cada vez cobran menos…. a ver si ellos van a hacer lo mismo y nos vamos a tener que operar estilo IKEA, do it yourself

  135. #0 Dr. Muerte dice:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/dudas-controladas.html#comment-414853

    Pues da la casualidad de que trabajo en una unidad de críticos con 13 camas, con una tasa de ocupación cercana al 80% y hago 6 guardias de 24 horas todos los meses, así que creo que la afirmación de que trabajo 24 horas sin dormir (eso no siempre, en las guardias buenas puedo llegar a dormir hasta 5 horitas) es bastante precisa. Y no me pavoneo, sólo que creo que mi remuneración es mala (sobre todo comparada con la del resto de los países desarrollados) y mis condiciones laborales paupérrimas.

  136. #0 Pescador dice:

    “Y como dice #120, realmente el abandono de sus puestos de trabajo formaba parte de otro DECRETAZO que dio el Gobierno anteriormente este año. Decía que no podían hacer más de 1670h al año (por aquello de no pagarles más… recordáis que tenían un sueldo de 600.000€ al año por las horas extra??). Ellos advirtieron que, siendo tan pocos controladores, sobrepasarían esa cifra antes de acabar el año… y así fue cuando acabó Noviembre!”

    Mira, yo después de leer a la cuando se trata de “pajar” abogados lo hace con la boca ó con la mano, que se pueden ir al peo.
    Esto no es más que una puta vendetta entre patronal armada con RD y trabajadores que tienen conciencia de su insustituibilidad y la usan a su antojo.
    Todos largando a saco, pero ¿Donde están las demandas ante Magistratura de Trabajo? Una “heroina” que trabaja 200 horas al mes, a turnos, sin descansos reglamentarios y que lleva asi ¿seis meses? lo mínimo que tendría que haber planteado es una demanda, pero nanai.
    ¿Plantear una huelga? Este colectivo no ha planteado una huelga NUNCA, y no iba a ser esta la primera vez. Siempre le ha sobrado con unos días de asuntos propios ó una epidemia de gripe ó ansiedad en visperas de movidas vacacionales para resolver sus cuitas , asi da gusto.
    Y este es un juego donde todos mienten. Mienten los controladores, cuando dicen que demandaban más personal y AENA no sacaba plazas, controlando como controlaban ellos el cotarro de tribunales y formación. Miente AENA cuando le echa toda la culpa a los controladores de la falta de plazas, cuando lo que no quería era cargar con más señores excelentisimos controladores en las condiciones del Convenio del 99 y esperaba que el Ministro de la cosa le sacara las castañas del fuego. Mienten los controladores cuando dicen que no podían tomar otras medidas de presión cuando lo que no quieren es seguir el largo camino de tribunales y cartas boca arriba. Y , entre otras, miente el Ministro cuando se saca una orden ad-hoc para la contabilización de horas y evitar discusiones judiciales sobre como y cuanto hay que contabilizar las jornadas de trabajo, discusión que de hacerles caso a los controladores tiene perdida de antemano

  137. #0 Pescador dice:

    La cuestion no es si ganan mucho ó poco, es que además de ganarlo realmente le tocan los cojones al personal, con puntualidad germanica, cada primera semana de Julio y cada primera semana de Agosto, amagando y tirando la piedra y escondiendo la mano.
    La última vez tuvieron que pasar por inspección médica, para levantar las bajas que les habían firmado los amigos.

  138. #0 BigFredi dice:

    Manda huevos si tu periodista y ex-director de un periódico de tirada nacional no eres capaz de conseguir la información necesaria para tomar posición. Para mi que es que no te quieres mojar, pero te voy a ayudar indicando las preguntas a las que YO necesitaría contestación para tomar postura en estos problemas.

    Problema 1: La acción tomada por los controladores
    Es una huelga? Es una acción espontánea? Como se alquila una sala en un hotel con ese margen de tiempo? por qué en el puente en vez de que el sindicato convoque una huelga incluso para navidad? no sabían lo del decreto? cuando se enteran y como les da por abandonar el puesto? hay algún cabecilla? como es que se van a un hotel? en que se basan sus bajas médicas? son falsas? abandonan su puesto de trabajo con bajas médicas falsas, de manera ilegal y aprovechando el puente para provocar un daño al país y a sus ciudadanos?

    Problema 2: Faltan controladores
    De verdad faltan? cuantos harían falta? cuantos hacen falta en otros países europeos? quien como y por qué limita el número? que grado de influencia tienen los controladores o sus sindicatos? cual es el nivel de productividad (en las diferentes métricas disponibles) de los controladores españoles frente a otros controladores europeos?

    Problema 3: Cobran mucho, trabajan poco
    Cuanto cobran y cuanto trabajan en otros países de Europa? qué relación hay entre sueldo/horas de trabajo/incidentes? es buena relación calidad/precio la que recibimos los españoles de nuestros controladores o nos están robando y además chuleando mientras van de obreros? cuantos de sus anteriores y frecuentes conflictos fueron por la cantidad de controladores? cuantos se saldaron con los mismos controladores ganando más? como le puede salir mejor a AENA pagar tantísimas extras a unos pocos que además se les montan líos cada pocos meses que contratar más y dejar de pagar esas horas como extras?

    Problema 4: La privatización de AENA
    Cual es el conflicto de estos trabajadores no funcionarios y la privatización de AENA? como funcionan las agencias de control de trafico aereo en Europa? cuanto cuesta (en distintas métricas) al contribuyente? es eficiente? es seguro?

    Ahora, si quieres o alguno de tus compañeros de profesión quiere, preguntas a los contactos que tengas en los dos/tres (AENA, USCA, Gobierno) lados y publicas mañana en Publico las respuestas y luego varias opiniones basadas en dichas informaciones y nos dejas hacernos una opinión, o te limitas a no hacer nada, no informarte, no informar, o mirar a ver que te interesa más y luego apoyarlo cogiendo los datos sesgados del árbol al que decidas arrimarte, que es lo que vienen a hacer los periodistas últimamente.

    Un saludo de otro que aún no tiene claro el conflicto, aunque tengo una idea bastante clara sobre el problema 1.

  139. #0 Juan Luís dice:

    109 Ladrillo.
    ¡Claro que si miras atrás hay gente que trabaja en peores que los controladores!. ¿Pero eso justifica que el Gobierno haga lo que le dé la gana?. Ellos dicen que su sueldo no es el que dice el Gobierno -Pepiño cuando habla de sus sueldos se refiere a “la media”, y ya sabemos lo que pasa con las estadísticas. En cualquier caso este colectivo sólo pedía al gobierno que mantuvieran sus condiciones de trabajo. Las de ahora son leoninas.

  140. #0 Anton dice:

    Estos peperos… Todavía no saben con quien juegan. Pensaban que podían hacer dimitir a Zapatero paralizando al país, porque bambi se asustaría ante el bloqueo aéreo y la situación sería caótica durante todo el puente. Parece mentira que no sepan que enfrente no tienen a un blandito, sino a un killer como mucha sangre fría que sabe medir los tiempos con precisión. Zapatero siempre ha sido un lobo con piel de cordero. Que la derecha no se haya cuenta todavía, tras tantos años… viven en su eterna inópia. Y que tengan cuidado, porque como algún controlador del sindicato “cante” y diga quien les “animó” a hacer esta huelga encubierta, más de uno va a tener que salir del país por patas y verá su carrera política perdida. Por cierto, Mariano, ¿te crees que con ese viaje a Lanzarote ibas a hacer bajar la guardia al Gobierno y que pensasen que lo dejabáis para Navidad, cuando ya hace días que sabían lo que se tramaba? Eres un inocentón, de verdad. Un verdadero inocentón conspirador. En el momento que Zapatero anunció que no iba a América, deberíais haberlo de parado y dejarlo para mejor ocasión, porque significaba que os estaban esperando.

  141. #0 Nonick dice:

    #118 No se que tiene de absurdo hacer una huelga después de que se aprueben unas reformas ¿Acaso una reforma no se puede re-negociar una vez aprobada? ¿No se puede derogar una vez aprobada? ¿No se puede obtener una nueva reforma que modifique la anterior? ¿Acaso el RD esta escrito sobre piedra imborrable?

    El ausentismo simultaneo (que no huelga) de los controladores ha sido un pulso en toda regla al estado, han querido demostrar al gobierno que podian paralizar a todo el pais y les ha salido el tiro por la culata… que apechuguen con sus actos

  142. #0 Juan Luís dice:

    Lo de Pepiño y el levantamiento de las bajas médicas en verano creo que fue una “cagada” del primero. Ya que efectivamente les quitaron las bajas los inspectores médicos de la administración, peero ellos se presentaron al trabajo con analíticas certificadas en las que se demostraba que estaban tomando fármacos que les impedian estar en optimas condiciones. Por lo que se incorporaron al trabajo pero no les permitian trabajar.

  143. #0 Nonick dice:

    #140 ¿Que pasa con las estadisticas? para que el sueldo medio sea de 200.000 suponiendo que el que menos cobre tenga un sueldo de 100.000 … saca tu las cuentas
    Y por lo que he leido hasta ahora tengo la impresion que:
    1.- Cuando lloran del sueldo, de que no cobran lo que se dice, hablan del sueldo neto, liquido (los sueldos que se publican por parte del gobierno son brutos, impuestos incluidos, y esos sueldo estan en la banda mas alta del IRPF)
    2.- Sin contar horas extras

  144. #0 Pescador dice:

    “peero ellos se presentaron al trabajo con analíticas certificadas en las que se demostraba que estaban tomando fármacos que les impedian estar en optimas condiciones”
    Una cuestión muy fácil de conseguir, hacerse con diazepan con receta y tomarselo es muy facil, demostrar una taquicardía en el puesto de trabajo más chungo. Mas hijoputas me los pones. Tomar un ansiolitico, para un controlador, debería ser causa de tribunal e incapacidad transitoria duradera, ya que se supone tienen un problema psicológico grave.

    “En cualquier caso este colectivo sólo pedía al gobierno que mantuvieran sus condiciones de trabajo”
    En palabras de la heroina “pajar”, sus 1200 horillas y sus turnos para conciliar la vida familiar , modelo MTNLLL. Y poder largarse 600 ó más horas extras – como dice el Estatuto del Trabajador, modo ironico on_ si hay que hacer casa….

  145. #0 Lolito dice:

    Muchos controladores dicen que no agunta más que ya no aguantan más, pues que se piren, la situación es muy peligrosa, la situación es insostenible. Muchos de los controladores no pueden seguir ya que mantiene una guerra abierta contra el resto del mundo, se han convertido un grupo minoritario alejado de la realidad, hay grabaciones entre controladores que si se sacan crearan terror entre los pasajeros, son escalofriantes, hay algunos controaldores insesible a todo lo que pueda pasar. La situación es insostenible, lo ideal sería sustituir a muchos de ellos antes que pase una desgracia.

    un controlador “Nos exigís currar todos los días para tener vuestros putos puentes”

  146. #0 wasabi66 dice:

    Yo soy funcionario, concretamente del Ministerio del Interior y pertenezco al colectivo de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Mis condiciones de trabajo son con turnicidad,por lo que trabajo noches, festivos y cuando ‘el servicio así lo requiera’ con todo lo que eso conlleva para mi vida familiar y social, mi sueldo queda muy muy lejos de los de los controladores, me juego mi integridad en algunos casos, etc, etc. ¿Como soluciono esta situación? Pues muy fácil, me voy a mi casa a mitad de mi servicio alegando estrés, dejo colgados a los ciudadanos que necesitan o requieren mis funciones dejando vacías las calles y las comisarías y me quejo de lo mal que me trata mi patrón. Aplíquese esta actitud a médicos de la puerta de urgencias, bomberos, y cualquier colectivo por ejemplo profesores que se marchan a su casa a mitad de mañana y dejan a los niños abandonados a su suerte. ¿Me parece una aberración o es que soy poco reivindicativo?. Lo de los controladores no está justificado lo mires como lo mires. Cientos de miles de personas (que también tienen sus derechos) fueron rehenes de los controladores y en este caso el fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

  147. #0 Roberto dice:

    #139 BigFredi: Si se consigue responder a la mitad de tus preguntas lo veríamos todo mucho más claro. Lo has clavado, macho.
    Y estoy de especialmente de acuerdo contigo en el punto 1. Se argumente como se argumente, no se puede hacer lo que hicieron el viernes. Y punto.
    En ningún momento se puede hablar de huelga, y tampoco de reivindicación laboral. Ellos mismos se han ocupado de dejar bien claro (USCA dixit) que por ahí no iban los tiros, y “pedían encarecidamente” a los controladores que regresaran a sus puestos de trabajo.
    Nos han utilizado como mercancía de intercambio en una pelea barriobajera sin medir las consecuencias.

    Y apostillo lo que señalo en cada uno de los comentarios que hago por todas partes. Para muchos de vosotros el problema se reduce a que han dejado a cientos de miles de personas sin vacaciones. Pero eso no es exacto, ya que además han dejado a un 5% de la población nacional, la que vive en Canarias, completamente aislada y sin recursos para proveerse de lo que sea menester en caso de emergencia, ya que estamos a dos días en barco de Cádiz.
    Igual precismamente por eso los controladores de Canarias se reincorporaron casi inmediatamente a su trabajo, aunque la mayor parte de ellos (excepto los del aeorpuerto de Gando, en Gran Canaria) lo abandonaron a las dos horas por las presiones de sus compañeros.

  148. #0 Anyi Gelitinines dice:

    yo no tengo las ideas claras, solo sé que me parece una cobardía lo que han hecho, que no son capaces de hacer una huelga como debe de hacerse porque ellos no son proletariado y que aunque tengan razón, tal y como lo han hecho se la quita. Eso es todo lo que sé sobre el tema

  149. #0 Saul dice:

    Oh la gauche divine, siempre con la pose cuestionadora, el gustillo de creerse contra-corriente, llamando borregos a la masa currante y cabreada. Ya estaban tardando en darnos clase de “hay que informarse, palurdos desinformados”. Eso sí, ni un dato fiable.

  150. #0 Suso dice:

    Yo solo digo una cosa: ¿qué pensaríamos si mañana, por ejemplo, el 90% de los médicos y cirujanos de este país decidieran no ir a su puesto de trabajo porque están estresados? ¿Acaso este colectivo, infinitamente más numeroso que el de los controladores, tanto o más cualificado, y muchísimo peor pagado no podría hacer lo mismo? ¿Nos parecería razonable? En definitiva, lo que han hecho los controladores no tiene justificación, pueden tener argumentos para defender sus tesis, pero se comportan (por cierto, igual que sucede muchas veces con los pilotos)como una mafia que estorsiona al conjunto de la población para defender su propios intereses y privilegios. ¿Que el trabajo de controlador es duro y comporta una gran responsabilidad? Nadie les ha obligado a elegir esa profesión. Insisto: también comporta una gran responsabilidad ser cirujano o médico de pueblo, entre otras muchas profesiones.

  151. #0 Dr. Muerte dice:

    El problema es que si nos siguen tocando los cojones a los médicos terminaremos yendo a la huelga. Si nadie atiende a nuestras demandas cuando utilizamos todas las vías “ordinarias” para protestar ¿qué otra salida nos queda?. Entonces todos se cagarán en nosotros en lugar de cagarse en los puñeteros consejeros y ministros de Sanidad.

  152. #0 Pescador dice:

    152# pero ¿Ireis a la huelga ó vais a tomar ansioliticos? Esa es la diferencia….

  153. #0 Galaec dice:

    #139 BigFredi dice:

    “(…) Problema 2: Faltan controladores
    De verdad faltan? cuantos harían falta? cuantos hacen falta en otros países europeos? quien como y por qué limita el número? que grado de influencia tienen los controladores o sus sindicatos?…”

    Según leí en el foro de la noticia de El Pais, en el que el del sindicato decía que eran un colectivo maltratado o algo parecido, unos cuantosa lectores comentaban que es el USCA quien dice cada año cuántas plazas hay que convocar, y es también quien se reserva la última palabra en las prácticas para seleccionar a los controladores que han ido superando las pruebas. Que por cierto, pagan un pastizal por la formación. Hay que ir provisto de unas cuantas decenas de miles de euros para pagar los cursos en escuelas privadas.

    Si esto es cierto, que no lo sé, supondría que los controladores son los que son porque así lo quiere su sindicato. Supondría que su sindicato prefiere que sean pocos y cobren muchas horas extras a tener una jornada más reducida y cobrar menos. Digo esto sólo en el supuesto de que la información aportada por esos lectores sea veraz.

    ¿A cuánto se paga la hora extra en el gremio de los controladores aéreos? creo que es una pregunta de lo más pertinente que se puede añadir a tu lista.

  154. #0 De Santiago a Barcelona, nueva etapa en mi vida dice:

    […] semana se culminó con un chasco. La huelga de los controladores me forzó a no poder pasar el puente en Galicia. El principal inconveniente es no poder aprovechar el viaje para traerme alguna que otra cosita […]

  155. #0 Aylaroble dice:

    Sobre las quejas de los controladores, en relación a los que iban de vacaciones:

    He visto en TV y he leido en blogs, comentarios de personas que viajaban con mayores y/o con discapacitados.

    Un señor decía que había tenido que atender a su madre en los lavabos del aeropuerto, limpiándola como pudo. Otro señor decía que no llevaba su medicación encima y que le era urgente reponerla.

    No quiero imaginar la que armarían los controladores si les bloquean sus vacaciones y les hacen pasar por situaciones similares.

  156. #0 Iker dice:

    AENA lleva varios años intentando contratar a un número adecuado de personas para cubrir los puestos pero siempre se lo han impedido los actuales controladores que son los que iparte la formación. NO es facil entrar en la secta hay que firmar un pacto de sangre. Solo se puede entrar si conoce a alguien dentro. Esto No es sindicalismo
    Esta salvajada le hace un daño casi irreparable al setor público, que aparece siempre en manos de una pequeña minoria que puede ejercer presión, y llegamos esto si fuera privado no pasaría.

    LO de I.U justificandolo es imcompresible.No dan una.

    una duda. lo público para que funciones sólo puede ser militarizado.

  157. #0 Felipe.G dice:

    Tiene narices que sólo la izquierda “revolucionaria” y los tertulianos de Intereconomía defiendan a los controladores.

  158. #0 Nacho dice:
  159. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #158
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  160. #0 Ismael dice:

    Para tu colección de enlaces sobre el tema, Nacho. Uno bastante interesante que no sé si tendrás ya:

    http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html

  161. #0 José dice:

    Pues si estas 24 horas sin controladores te han parecido largas, ya verás en cuanto puedan empezar a renunciar a sus contratos con Aena e irse a controlar a otros países de la UE (que los esperan con los brazos abiertos).
    Nos vamos a pasar SEMANAS sin poder viajar en avión (sino meses)
    ¿ O porqué crees que el gobierno ya está hablando de prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días, si todo está ya tan normalizado ? (en estado de alarma ni siquiera pueden renunciar, dejar de ser controladores de Aena, irse en definitiva…9

  162. #0 kaosenlared dice:

    http://www.kaosenlared.net/

    ¡Caos en los aeropuertos! El estado español obliga a los controladores a trabajar a punta de pistola

    Muchos zapateristas se ha convertido al maoismo de loewe. En aquellos tiempos que zp ganaba todo detrá de la corriente ahora las ratas abandonan y se vuelven equidistantes.Rosa María Artal;Berlín; Escobar padre e hijo siempre han babeado con Zapatero cuando ganaba sin hacen nada espectacular por los trabajadores.

  163. #0 Felipe.G dice:

    #162

    ¿Que están esperando con los brazos abiertos a los controladores de la huelga salvaje dices?

    Vamos, no me hagas reir.

  164. #0 Antonio dice:

    #162 “Pues si estas 24 horas sin controladores te han parecido largas, ya verás en cuanto puedan empezar a renunciar a sus contratos con Aena e irse a controlar a otros países de la UE (que los esperan con los brazos abiertos).
    Nos vamos a pasar SEMANAS sin poder viajar en avión (sino meses)”

    El milenarismo va llegaaaaaaaaaaaaaaaaar…

    Vaya idiotez: en ningún país ganan lo que en España, ¿cómo cojones se van a ir a otro sitio? Se trata de gente egoísta y malintencionada, no tonta.

  165. #0 kaosenlared dice:

    162 José, ya muchos tienen precontratos desde hace semanasen Israel. el gobierno se va a arrepentir. Todo el descontroa ya ha costado mucho más de los que pedian los controladores. el estado ha salido perdiendo, siendo prágmatico era mejor aceptar los que pedian los controladores, son muy pocos tampoco y era tanto dinero para España.

  166. #0 kaosenlared dice:

    en Israel y en Singapur les pagan más y en mejores condiciones.

  167. #0 kaosenlared dice:

    mi hermano es controaldor y dice que está hasta los huevo que ya sólo falta que se estrelle un avión para que les hagan caso y los escuchen. Si muere gente Blanco será responsable.Los socilaistas quieren otro 11m

  168. #0 Antonio dice:

    #168 Joder, tal y como los describís los familiares, los controladores parecen unos putos psicópatas al borde del ataque de nervios o la lucha borroka. ¿Es que os pegaban de pequeños y ahora os vengáis diciendo estas cosas? Menudas cenas de Nochebuena tenéis que montar.

  169. #0 nonick dice:

    #168 Eso suena a amenaza
    #167 Que se vayan a Singapur o a Israel y sabran lo que es currar de verdad

  170. #0 kaosenlared dice:

    170 nonick, ahora los militares son los responsable, mejor viajar en autobus.
    El estado español obliga a los controladores a trabajar a punta de pistola, asi nadie trabaja bien, es imposible trabajar. El estado españols siempre presionando a los trabajadores.

  171. #0 nonick dice:

    #166 Si tienen precontrato, que se larguen de una vez y no vengan faroleando.
    Pragmaticamente hubiese sido infinitamente mejor no ceder en el primer momento que se descolgaron con tonterias y haber manejado el asunto sin ceder a presiones desde el principio (y no hablo de ahora, hablo de hace 20 años)
    Pragmaticamente era mejor plantarse ahora y poner los puntos sobre la ies que seguir cediendo ante un chantaje continuado
    Pragmaticamente es mejor enviar a la carcel a quien solapadamente amenaza con dejar caer un avion. Si cree que sus condiciones son inseguras que dimita y/o aporte pruebas, si el problema es que no está psicologicamente preparado para aguantar la presion, que dimita y busque tratamiento medico, porque uno de los primeros condicionantes de un controlador es que sea capaz de aguantar la presion.
    ¿Que no piden la baja? ¿Por que será? ¿Será por que ahora se aseguran de que las bajas sean reales?

    Ya he leido por aqui un par de veces amenzas encubiertas sobre la seguridad de volar en fechas proximas, dichas por “familiares”… si sois familia de controladores de verdad y lo que decis es cierto… menuda telita

  172. #0 Pescador dice:

    Ya puestos, si el caso es tan grave, se puede fichar a controladeres ingleses, holandeses y franceses que esten a punto de jubilarse y ofrecerles esa pasta, con contrato de obra y servicio, que le negamos a los pobres señores controladores españoles para que formen a los nuevos. Ellos aplaudirian con las orejas y nosostros seguiriamos las andanzas de los señores controladores aprendiendo inglés y disfrutando del hebreo.
    Otro que no se ha enterado que “reclusos humanos”, si tiene dinero, tiene soluciones, y ya te puedes creer el más imprescindible del convento, que ya pondrán a otro y aguantaran martea.

  173. #0 BigFredi dice:

    #154 Los foros y todo eso esta muy bien, pero no es posible distinguir los datos sesgados e interesados de los que son neutrales, por eso he dejado las preguntas, para que algún periodista los consiga de las fuentes, y los contraste y presente con varias métricas y deje a la población elegir su postura a partir de los datos.
    Nosotros no vamos a poder conseguir los datos de las distintas fuentes, y estoy seguro que las respuestas a las preguntas según el USCA y AENA van a ser completamente distintas, pero los periodistas si pueden intentarlo y clarificar el tema de los controladores de una dichosa vez, pero seguro que los directores de los medios tienen alguna idea mejor para alegrarle el día a sus amos. Periodismo? na, ahora el trabajo lo hace Wikileaks… http://elteleoperador.blogspot.com/2010/12/los-periodicos-del-cablegate.html

  174. #0 nonick dice:

    #171 ¿porque mejor viajar en autobus? Los que controlan fisicamente los vuelos son los mismos controladores de siempre (y das por supuestos que un controlador militar no sería capaz, cosa que yo no veo tan clara)

    Eso de trabajar a punta de pistola… por favor, no me hagas reir. Esta visto que no conoces a muchos militares ¿solo has visto caricaturas? ¿Pero de verdad te crees que alguien va a esgrimir una pistola? Y si un controlador se niega a trabajar que va a hacer ¿dispararle en la nuca?
    NO. ¿Sabes la verdad? Se limitan a hacer lo que les han pedido, dirigir las torres y llamar a policia, juez o quien sea para dar parte si alguien se ausenta injustificadamente, a dirigir los turnos, asi que no digamos tonterias ni intentes crear panico.

    Repito, si realmente eres familiar de un controlador faco favor le haces diciendo lo que dices y si es cierto lo que dice tu “hermano” flaco favor se hace a si mismo y a sus compañeros con esas salidas de tiesto

  175. #0 Galaec dice:

    #174 Gracias, añado pues mi pregunta a la lista. ¿Cuánto nos cuesta la hora extra de un controlador aéreo?

  176. #0 Cacerolas dice:

    Me siento más cerca de los controladores que del gobierno.

    Entre otras cosas porque el gobierno sólo me ha dejado muy claro que los controladores cobran mucho y son unos privilegiados pero no me han aclarado todavía el porqué se ausentaron de sus puestos de trabajo.

    Y éso me hace sospechar que el gobierno no nos está contando la verdad y está haciendo populismo barato, intencionadamente, aprovechándose de que el cóctel ‘privilegiado+sueldos altos’ venden muy bien para enfrentar a la sociedad contra un colectivo.

    Los controladores han defendido con uñas y dientes sus derechos, se la han jugado como ningún otro colectivo, ni siquiera la sociedad española, hastiada, ha sido capaz de hacer algo parecido en todo este tiempo. Y tenemos motivos de sobra para hacerlo.

    Sólo “abriendo el foco” ahora he entendido muchas cosas que antes desconocía. Somos unos auténticos borregos que en lugar de mirar a las estrellas, miramos al dedo que las señala.

    Me siento profundamente decepcionado con este gobierno, que está jugando con todos nosotros. Lo que ha pasado este fin de semana, las milongas que nos han contado me recuerdan, para mi profundo enojo, el comportamiento del gobierno del PP con sus burdas mentiras en el 11-M.

    Hoy más que nunca me siento alejado de la política. Ya no creo en ella. Este fin de semana hemos perdido mucho más que dinero y unas buenas vacaciones. Infinitamente más.

  177. #0 Froilan dice:

    Algo debe estar fallando si, como dicen, los requisitos de salud física y mental son tan exigentes para acceder al puesto de controlador, y son revisados una vez al año … esta gente debe tener el ratio de bajas por arritmias, lipotimias y estrés más alto de España … entonces, o no están tan malos, o no se les controla tanto como dicen, y hasta yo que soy asmático y alérgico al pescado, podría ser controlador …

    … además, tienen la fea costumbre de ponerse peor en las épocas de más vacaciones … y no lo digo yo, lo dice Google Trends:

    http://trends.google.com/trends?q=controladores+aereos&ctab=0&geo=es&geor=all&date=2010&sort=0

  178. #0 groucho dice:

    Dicen con razón que en una guerra la primera victima es la verdad. En esta para variar, todo el mundo tiene su versión: que si los controladores cobran esto y no lo otro, que si se han reunido con el pp … Yo hago un pequenyo “modelo” de la realidad, que consiste en tres únicos datos, creo que ciertos:

    1- hace dos meses, el gobierno firmó un convenio con los controladores. ?Bueno, malo? No lo sé, pero ajo y agua. Está firmado.
    2- justo antes del puente, el gobierno, mediante RD, se carga el convenio.
    3- los controladores, como un toro ciego, atacan con todo, y caen en la trampa.

    ?Qué va primero, el uno, o el 14? ?La consecuencia, o la causa?

    A este pequenyo modelo le puedes anyadir otras claúsulas, y claro, depende de las que sean (si son verdad o mentira) te saldrá un valor de verdad u otro. Yo, con estos tres datos, tengo clarísimo quienes son los más hijosdeputa (que no únicos).

    Os podeis imaginar lo que me va molestar que me puntueis negativo, imbéciles.

    PD: no soy controlador. No me caen bien. Pero a los del P__E, y a los borregos que se creen ciegamente lo que sale en los mass media … es que es superior a mis fuerzas.

    PD2: ah! y prefiero estar de acuerdo con esta persona

    http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/12/05/la-carambola-perfecta-rien-ne-va-plus/

    que con los propagandistas de manuel rico y el senyor del saco. Menuda diferencia de análisis los de una, y los de los otros.

  179. #0 Luis dice:

    Si los controladores querían hacer huelga, haberlo hecha como manda la ley. Avisando con tiempo, y con servicios mínimos. Nadie les ha quitado ese derecho, ni el gobierno ni los “borregos” a los que no nos la actitud de este gremio.

    Los controladores no se habían pasado de sus horas. Simplemente interpretaron la ley como quisieron. Una ‘imaginaria’, por ejemplo, consiste en estar localizable por si hay que ir a trabajar. No que estés trabajando. Ellos contaban las imaginarias como horas trabajadas. El decreto aclaró eso, y creo que el gobierno incluyo la posibilidad de militarizar el servicio previniendo lo que podía venir. Resulta que acertaron (ya me perdonarán algunos el no ir diciendo lo malo que es ZP en todo).

    Para que la huelga de conductores de metro de Madrid y esta fueran parecidas, los conductores de metro tendrían que haber abandonado los trenes en los andenes en plena hora punta. Además, las consecuencias de parar el tráfico aéreo son mucho peores que las de parar el servicio de metro. Yo he vivido en Madrid, y sé que si bien no es fácil atravesar la ciudad sin metro, es posible (no, no tengo coche tampoco). Que alguien me diga cómo ir de Canarias a Madrid sin avión. Dejando aparte el perjuicio para el turismo y la imagen de el país. O el peligro de paralizar ciertos servicios clave, como el de transporte de órganos para trasplantes.

    Sobre si su salario y condiciones de trabajo (jubilaciones a los 52, por ejemplo), me parece normal que busquen lo mejor para ellos. El problema es que han conseguido esas ventajas aprovechando que prestan un servicio vital sin posibilidad de sustitución, lo cual se acerca mucho al chantaje, nada que ver con una negociación entre contratador y contratado.

    Puesto que su elevado sueldo sale del bolsillo de los ciudadanos contribuyentes, al menos que no nos tomen el pelo. Por que lo de que les han encañonado, o la manipulación constante que hacen de las cifras que presentan, es alucinante. Por ejemplo, hace no mucho decían que su salario era de 200000… olvidando el detalle de que eso sólo era el base, cuando hacían 1200 horas, pero a partir de ahí eran todas extras mucho mejor pagadas. Eso se cambió hace poco, de tal forma que hasta las famosas 1670 no se cuentan como extras.

    Finalmente, sobre los blogs pro-controladores. Es muy fácil conseguir ‘clics’ a tu blog haciendo comentarios denigrantes sobre toda la gente que se queja de lo que han hecho los controladores. Es cierto que una postura no por mayoritaria es más cierta. Pero tampoco por minoritaria. Claro está, entonces muchos tendría problemas ¿cómo diferenciarme, cómo conseguir interés, cómo poder justificar que la gente me lea si no soy más listo que la mayoría?… En fin, si tu única salida es tomar una posición anti-popular (salida barata), al menos no insultes. Y desde luego, blandir ¡lo que los mismos controladores están contando! como si fuera la fuente más fiable de información, y señalar al resto como una panda de idiotas que no vemos la realidad no es que te deje en muy buen lugar. Más bien te deja como un perfecto imbécil.

  180. #0 Darth dice:

    #179 groucho

    3- los controladores, como un toro ciego, atacan con todo, y caen en la trampa.

    Por un suponer, yo puedo ser un currante puteadísimo al que el patrono machaca, paga de mierda, hace currar horas y horas y en definitiva trata como el culo. Yo puedo estar hasta los cojones y decidir entre largarme, ponerme en huelga… o plantarle fuego al negocio.

    Puedo tener absolutamente toda la razón del mundo en mi conflicto con el patrono, pero si le planto fuego al local y por culpa de eso se quema la manzana entera, con otros negocios y casas, a mí me tendrían que meter el puro padre. Que sí, que el jefe es un cabrón, que en nuestro conflicto la razón está de mi parte… pero del paquete que me va a caer por la que he armado no me libra ni Dios, y el peso de la ley me tiene que caer encima.

    Pues esto es lo que hay. Han actuado como unos botarates descerebrados y unos auténticos macarras, y ahora les toca pagar las consecuencias. Y si tenían razón, la han perdido a los ojos del público. Al final los grandes perdedores de esa manera de “protestar” van a ser ellos mismos. Se lo han currado. ¿Que ha sido una trampa? Son mayorcitos y se les supone inteligentes y capaces de actuar con la cabeza fría (sobre todo para estar en el puesto en el que están), así que deberían saber lo que hacían. Ahora (ahora sí), ajo y agua.

  181. #0 observador subjetivo dice:
  182. #0 groucho dice:

    180: veis? poniendo más datos (que sean ciertos o falsos), se lía todo ..
    – ?es cierto que los servicios mínimos de los controladores, son tan abusivos que impiden de hecho el hacer huelga? pues no lo sé ?tú sí?
    – ?es cierto que entre convocar la huelga y hacerla, al final pasan como mínimo 5 días? Se lo he leido a otra persona creo que aquí. ?Tú sabes si es cierto o falso? Yo no.
    – lo de abandonar todo el mundo el puesto, ?también estabas ahí tú? Yo lo siento, sigo dudando. Tú te vuelves a creer lo que oyes. Yo he oído también que el 40% de los controladores estaban en su puesto, pero que el ministro/AENA decidieron cerrar tooodo el espacio aereo. Vuelvo a tener dudas en esto. ?Tú también estás seguro sobre lo que es cierto y lo que no?

    Puedes tú luis contestarme si los tres hechos que he puesto yo, son ciertos o falsos? Son tres predicados atómicos muy simples, o son verdad, o son falsos.
    Nos ponemos de acuerdo primero sobre este conjunto de hechos, para sacar una primer conclusión, y luego vamos anydiendo información?
    Pero poquito a poquito, ojo.

    Un saludo.

  183. #0 groucho dice:

    #181

    Darth, pues no sé si te lo creerás, pero estoy de acuerdo contigo en un 90%, como poco.

    Pero tengo dos preguntas:
    ?El gobierno no te parece también “macarra”?
    Evidentemente “descerebrado”, no. Y menos cuando alguno de estos terminen en la empresa que termine gestionando los aeropuertos. ?Qué apostamos? (Es que yo también puedo anyadir claúsulas porque me da la gana).

    ?Te parece bien que las administraciones públicas -la espe con lo del metro, creo que también quiso saltarse el convenio-, sean las primeras que no respeten lo firmado?
    (Me parece increíble que nadie se fije en esto. Debe ser que todo el mundo está acostumbrado a firmar un contrato de alquiler por x al mes, y que luego se lo cambien para pasar a tener que pagar más O_O.
    Y es que me da igual si el punto 3 es una injusticia (no, no me da igual). Pero es que viene provocada por otra injusticia anterior!)

  184. #0 Darth dice:

    #184 groucho

    Pues creo que también estoy de acuerdo contigo al 90%. En cuanto a tus preguntas, las respuestas son “sí” a la primera y “no” a la segunda. Por lo demás, si algo tengo claro es que los controladores que han organizado esto deben ser expedientados y en su caso expulsados, y aparte de eso ya veremos el tema del convenio, en el que por lo que estoy leyendo parece que pueden tener bastante razón.

    Ahora bien, eso no sirve como excusa ni como justificante para haber actuado de la manera irresponsable y desproporcionada en que lo han hecho, por muy macarra que fuera el decreto de marras. Y lo que me mosquea de los comentarios y blogs que estoy leyendo en defensa de los controladores es que la mayoría pretenden justificar su tropelía del viernes con lo injusto, alevoso y fullero que era el decreto. Y no, por ahí no paso: no todo vale ni el fin justifica los medios.

    En cuanto a esos izquierdosos exquisito-perroflautas que pretenden presentar a los controladores del USCA como la nueva vanguardia del proletariado, a los que protestan (protestamos) contra ellos como unos borregos alienados, y a los afectados como unos pijos que se iban a esquiar a Chamonix, dudo si descojonarme en su cara o mandarlos sencillamente a la mierda.

  185. #0 Marcos dice:

    Pues, para mí que el gobierno sabía muy bien que esto podía pasar, y por eso han decretado la privatización parcial de AENA justo en la víspera de un puente largo como este. Prueba de esto es la velocidad con que han modificado el decreto que permitía instituir el estado de alerta, y lo rápido que lo han puesto en práctica.

    Y por que lo han hecho? Porque sacan dividendos políticos y económicos. Veamos:

    1) Ya que tienen el PP por ahí gritando que son el partido que defiende los trabajadores, y el PSOE los malos por hacer una reforma laboral, el decreto del estado de alarma es el modo de hacerse el bueno, protegendo el pueblo de los malos malos malos controladores que solo los quieren joder.

    2) Cabrean el PP porque hacen exactamente lo que harían ellos, pero como no ha sido el PP a hacerlo, esto sale a gritar y hace el PSOE aun más popular.

    3) Se toman el título de eliminadores de castas privilegiadas en España, satisfaciendo a los que tienen ganas de ver a todos jodendose juntos, en vez de querer que mejore la situación de los que están mal.

    4) Abre un peligrosísimo precedente para que la huelga que sea, sea machacada con las fuerzas armadas “en nombre del orden” siempre que conveniente.

    5) Más importante de todo: enseñan claramente a los “mercados”, esta criatura tan caprichosa y insaciables por sangre obrera, que aquí hay mano de obra barata y dócil, que no resiste a un gobierno musculoso y neo-franquista. Y, como ha dicho a medias palabras Rubalcaba, “quien heche un pulso al Gobierno será brutalmente machacado bajo punta de arma”.

    O alguien es tan ingenuo como a pensar que el gobierno no tenía esta carta preparada? “A ver si funciona”, han dicho los neo-Franco-Reaganistas colegas de Zapathatcher, y funcionó: cayeron los controladores en la trampa, con el derecho de negociación completamente suprimido por el Estado de Alarma. Enhorabuena, fascistas de mierda.

  186. #0 jordi dice:

    Me la pela de quien es culpa, lo que cobren y todo eso. Lo que han hecho no tiene nombre.
    La policia nacional y los guardias civiles se han quejado de sus condiciones y tal. Se montan unas pancartas y marchan y tal.
    Lo que no hacen es ponerse en todas las autovias y autopistas a las salidas de todas las grandes ciudades y no dejar pasar a nadie.
    Ni siquiera ambulancias, porque sin controladores no despega ni la persona que necesite ir a algun lugar de urgencia por algun problema medico.

  187. #0 Jacinta Lluch dice:

    mi padre contaba un chiste que mas o menos decia….
    un empresario tenia una maquina y no habia forma de arreglarla, le iban operarios, le cambiaban piezas pero no solucionaban nada, las facturas las iba pagando y acumulando, un dia se presento uno y le dijo ” oooh es muy sencillo no tiene ningun problema, se aprieta ese tornillo y todo solucionado… el empresario no cabia en si :))))) en el momento de coger la factura el importe era tan enorme y desproporcionado que se quejo……
    pero como es posible que por ajustar un tornillo me cobre tanto.
    porque soy el unico que sabe que esa maquina tiene ese problema

    eso es el valor de los controladores, no es un trabajo nada especial, pero son muy pocos asi que tienen todas las de ganar.

    pero son de fiar unos personajes que no acuden a su puesto cuando mas trabajo tienen????
    y el gobierno fatal…por vender lo poquisimo que nos queda.

    porque no hace limpieza de tantos politicos que hay, su numero no esta acorde con los votantes…… porque hay tantas elecciones ?, porque se paga tanto en su seguridad ? porque estan TODOS en edificios de lujo rehabilitados pagando millonadas ? porque a los bancos se les ha dado mas de lo que podemos ???? porque viajan tanto???

  188. #0 Arnau dice:

    Un enlace más:
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

    Aquí puedes leer, entre cosas, que Francisco Capella está buscando un sitio en AENA :) Siempre es interesante ir uniendo información tan radicalmente distanta.

  189. #0 Pescador dice:

    Perlas en los primeros comentarios de la idiota paranoica que depone en el blog..
    Si la señora excelentisima controladora no sabe contar, mal andamos

    “Tú trabajas 1720 horas al año incluyendo vacaciones, bajas y demás. Y tienes una jornada normal.
    Yo 1670 excluyendo vacaciones, bajas y demás. Es decir, trabajo las 1670 horas en menos días y encima trabajo un montón de días que no cuentan en ningún sitio”
    A ver , buena señora, que ya sabemos que no están donde están donde están por su dominio de las matematicas..
    365 -104 ( fines de semana)-26( días hábiles de vacaciones-12 (días festivos) = 223 días de curro x8 horas
    = 1784 horas, asi que no se incluye nada.
    ¿Trabajo un montón de días que no cuentan en ningún sitio? A ver ¿Como va el pleito ante la jurisdicción laboral

    “Va a ser que no. En el contrato que yo firmé pone con todas las letras que yo entro a trabajar en las condiciones del Primer Convenio Colectivo de Control.
    Y mis turnos eran MTNLLL que son perfectamente compatibles con la vida porque te permiten descansar.”
    Por favor, si alguien conoce otra empresa que lleve ese tipo de turnos, ruego me lo comunique. Porque no conozco ninguna, ni en la cerámica, ni en Cristalería Española, ni en la BP…los bomberos y haciendo guardias de 24 horas , puede.

    “El día libre después de una noche no se considera libre en ningún sitio, se llama sleeping day y es para recuperarte de la noche. AENA lo considera libre porque sí. Y te aseguro que estás hecho una mierda.”
    Ja, Ja, Ja,…si quiere le paso el cuadrante de mi mujer. Cuando le toca, le toca. Se intenta evitar, ó se entra al siguiente día de tarde, pero vaya si se considera descanso….

    “Segundo, gane lo que gane yo sean dos mil euros o noventa mil para vosotros sólo supone dos euros de un billete de avión.”
    Eso mismo decían los que redondeaban cuentas bancarias , quedandose con los centimos, alla en los lejanos años en los que se empezaba con la informática en la banca y los hackers se forraban…

    “Para “pajar” abogados sólo necesito la mano derecha o la boca. ”
    Sin comentarios…..

    Vamos, al grano. Desde el momento que Boris Blancov empalo a los controladores ¿Cuantas demandas tienen presentadas por la la jurisdicción laboral? ¿Cuantas han ganado?

  190. #0 Nonick dice:

    #189 He intentado buscar la referencia a Francisco Capella en el enlace que envías y me ha sido imposible. A lo mejor no he sido capaz de encontrarlo debido a la cantidad de paja y humo que escribe la autora, a lo mejor no he sido capaz por que hoy es festivo y aun tengo el cerebro medio parado a estas horas (habitualmente hasta que me tomo el segundo café… ahora que lo pienso, solo voy por el primero).

    En fin, sea por la razón que sea, no puedo juzgar lo que dice esa señora porque no lo he podido leer, por lo que solo hablaré sobre lo que leo en tu comentario:

    – Que el Sr. Francisco Capella quiera o no entrar en AENA no le da o quita razones
    – Que el Sr. Francisco Capella quiera o no entrar en AENA no hace menos ciertas o menos falsas sus afirmaciones

    Si el Sr. Francisco Capella quiere entrar en AENA y para congraciarse explica la REALIDAD de su gremio, puedes pensar de el lo que quieras, pero eso seguirá siendo cierto

    Si el Sr. Francisco Capella quiere entrar en AENA y para congraciarse explica MENTIRAS sobre su gremio, lo ideal para defenderse es salir con LOS DATOS y no seguir mareando la perdiz con las horas y demás tonterías

  191. #0 Ramon dice:

    Discrepancias básicas: ¿ha sido especialmente salvaje?, manipulación governamental y mediática… mi opinión en el comentario Reality Show en http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/184386

  192. #0 Sambapati dice:

    ¿A partir de qué salario se justifica que el Gobierno o Empresa hagan lo que les dé la gana con las condiciones de un colectivo?

    Ni el Gobierno-AENA han seguido procedimientos, ni los controladores. Ahora eso sí, AENA-Gobierno y su consultora americana han seguido en este tiempo una partitura perfecta de mobbing poniendo al límite a los controladores. El gran acorde final: lanzar el decretazo el viernes del puente, avisar de que pueden ser militarizados y conseguir que antes de cualquier acción militar los controladores actúen. Misión cumplida, ya está justificada la limpieza y dejar AENA preparada para el Ferrovial o Indra de turno. La gente aplaude enfervorizada.

    La crisis comienza a justificar cualquier medio. Los que tienen sueldos bajos y condiciones miserables parece que no sólo no quieren mejorar, sino que quieren joder al resto.

  193. #0 LUisPedro dice:

    Sueldos, sueldos y sueldos, ¿Nos podríamos abstaraer un momento de los sueldos?, o si os parece ?los comparamos? ¿con los Dioses que contribuyen al circo con una importante misión como es dar patadas a un balón? ¿con las marionetas del mercado, los políticos?, ¿con ese mismo mercado ante el que nos arrodillamos y nos esta urruinando de verdad a cada uno de nosotros?
    En estos terribles momentos de crisis, pérdida de valores y derechos sociales, condena a la miseria de millones de parados ya sin siquiera los 426 € para llevarse comida a la boca, despidos aprovechabdo la marea, futuro negrísimo para clases bajas y medias, privatizaciones a manos de oligarcas amigos y jefes de políticos (Areopuertos y AENAS incluidas) ¿EL EJE DEL MAL SON LOS CONTROLADORES?
    Los controladores serán muy privilegiados pero no mucho más que quien puede salir de vacaciones al Caribe con la que esta cayendo, ninguno de ellos esta pasando hambre y miseria, de momento, como el parado sin posibilidades de encontrar un trabajo cualquiera.
    El ejército es la represión que nos espera a la vuelta de la esquina, es un aviso a navegantes, a un pueblo narcotizado, adorador de dioses millonarios del balón, la política, el expolio de oligarcas y bancos, de las casas de super lujo, de la cultura Belen Esteban,…
    En un conflicto hay dos partes y de una de ellas no se sabe casi nada pero como nos han jodido las vacaciones a la horca con ellos.
    Os joden las vacaciones y una pasta importante a unos pocos, mal muy mal, pero el echo es una gota de agua en el océano de la crisis que si que nos roba la cartera del presente y del futuro en un país lleno de ladrones y sueldos millonarios por trabajos que nada esencial nos aportan.
    El día en que aprendamos a relativizar tal vez preparemos la soga para los que de verdad nos están chupando la sangre.

  194. #0 Mònica dice:

    Simplemente, gracias

  195. #0 Los medios no han dado la talla en la crisis de los controladores | Pétalos de acero by David Plaza dice:

    […] en en este post son dos cosas. La primera es aportar la otra versión, no la de los afectados sino de la de los controladores (copiado y pegado del blog de Nacho Escolar). En mi opinión tenemos derecho a conocer sus razones nos gusten o no. Y también señalar lo que […]

  196. #0 isa dice:

    El cainismo del desiquilibrado (eso dicen los que le vieron hacer cosas raras en los descansos del curro) F.Capella: http://www.controladoresaereos.org/?p=2945

    Por favor, recordad que este tío no controla; desde que empezó con sus mensajes destroyer AENA lo tiene en casa cobrando el sueldo sin pisar el curro. Obviamente está currandose un sitio en Aena al ladito de los gestores. No está de mal que filtreis su opinión desde esta óptica: no tiene idea de lo que pasa en las salas reales de control desde hace meses. Teneis además otros de sus variadísimos artículos aquí:http://www.controladoresaereos.org/?p=2945 ¡el tío (hace como que) sabe de todo!!

  197. #0 Resumen dice:

    Estoy de acuerdo con #109 especialmente los puntos 3º y 6º, aunque un poco ‘sesgado’ el comentario.

    #139: En mi opinión el mejor post es con diferencia. Otro gallo cantaría si los periodistas hicieran su trabajo.

  198. #0 Admonición (o los controladores, parte III) | Alejandro Carantoña dice:

    […] sea porque es de los pocos (si no el único) que tiene el sentido común de publicar cosas como esta entrada confesando su indecisión (que no prudencia, y hace bien) en pleno fragor de la batalla. Y mira que […]

  199. #0 Lope dice:

    La militarización de personal civil es inconstitucional.

    No hay más que hablar.

    !! VIVA LA DEMOCRACIA !!

  200. #0 Eugenio Manuel dice:

    Yo me he permitido dejar mi opinión en este artículo: http://lasdoceylluvia.blogspot.com/2010/12/la-espana-profunda-de-los-controladores.html

  201. #0 En compañía | EnPalabras dice:

    […] controladores se equivocaron, sin duda, pero ¿hay alguien que haya hecho lo correcto? Por supuesto que una vez engangrenado, el problema no tiene solución […]

  202. #0 En compañía | IG dice:

    […] controladores se equivocaron, sin duda, pero ¿hay alguien que haya hecho lo correcto? Por supuesto que una vez engangrenado, el problema no tiene solución […]