dic 26

La Ley Sinde como síntoma, po…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 21:54

La Ley Sinde como síntoma, por Josep Ramoneda http://kcy.me/1gxy

26 comentarios en “La Ley Sinde como síntoma, po…”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Prime!!

    Y esta vez sí Ramoneda, no se entiende salvo desde el más fuerte de los impulsos suicidas semejante historia.

  2. #0 Antropomorfo dice:

    Lo que está haciendo el PSOE es como estarse quemando y echarse aceite hirviendo encima. Que pongan muchas puertas al campo, que ya verán que divertido.

  3. #0 Antropomorfo dice:

    Dos preguntas:

    1- ¿Quién decide que un modelo de negocio sea obsoleto?

    2- ¿En que se diferencia la vulgar copia y distribución no autorizada de material protegido por copyright, del declive de un modelo de negocio?

    Me explico: si yo ahora me voy a una tienda y con muy mala leche me gasto 20 pavos (pa’ joder) en el nuevo libro de Escolar, le quito las tapas y el lomo y lo meto en mi flamante escáner a doble cara y media hora más tarde el libro es descargable via Emule y Torrent… Ignacio Escolar podría decir:

    -“Oye, que ese libro es mío y como autor no autorizo su distribución sin mi permiso.”

    -No, es que tu modelo de vender copias de tu obra está obsoleto.

    -¿Qué va a estar obsoleto? Tú que eres un chorizo y me estás jodiendo.

    -No, es que tú no sabes adaptarte al nuevo modelo de negocio. Con este nuevo sistema adquirirás más popularidad y luego irás a más entrevistas y tertulias por las que cobrarás más dinero.

    -Ya, pero es que por las tertulias apenas me dan nada y con los ingresos por las ventas de copias podría dedicarme exclusivamente a crear.

    -¿Has pensado en hacer publicidad subliminal en tus obras?

    -¿Cóooomo?

    -Sí hombre, sí. Cuando hables de Alfonso X El Sabio, dí que tomaba Ceregumil y que iba al McDonalds de Toledo, así con la difusión de tu obra, cóbrale a McDonals y al fabricante de Ceregumil.

    -Ya, pero así un libro de Historia puede terminar siendo un catálogo de fabricantes.

    -Bueno, se siente….

  4. #0 Antropomorfo dice:

    Es decir, a lo mejor en el sector discográfico el cambio de modelo

    MENOS COPIAS X MÁS CONCIERTOS

    puede ser rentable para los músicos y jodido para las discográficas, pero en Literatura es inviable y llegará (me leo algunos libros descargados de Internet).

    Si en la Edad Media el artista dependía de la Iglesia, en el Renacimiento de los Príncipes y otros mecenas, en la economía burguesa depende de la comercialización de sus obras en un mercado capitalista.

    Si el modelo de negocio cambia y no tiene sustituivo, el artista dejará de dedicarse exclusivamente a la creación, produciendo menor cantidad de obras y de menor calidad, y en definitiva, en detrimento de la sociedad. Posiblemente en un futuro veamos aparecer un canon para ayudar a determinados artistas para que puedan dedicarse a crear, o que terminen prostituyendo sus obras para sobrevivir.

  5. #0 Tweets that mention La Ley Sinde como síntoma, po… — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Arturo Olivier, les wolves. les wolves said: La Ley Sinde como síntoma, po…: La Ley Sinde como síntoma, por Josep Ramoneda http://kcy.me/1gxy http://bit.ly/hV06hL #noticias @iescolar […]

  6. #0 oditèF dice:

    ¡Ramoneda, guapo, preséntate!

  7. #0 Antonio dice:

    #4 Si el modelo de negocio cambia y no tiene sustituivo, el artista dejará de dedicarse exclusivamente a la creación, ***produciendo menor cantidad de obras y de menor calidad, y en definitiva, en detrimento de la sociedad.***

    Error. Nunca se ha creado más que ahora, al peso, en cine, música, pintura, literatura, etc, etc, etc, y cualquiera puede comprobar que la producción artística de los últimos treinta años no ha alcanzado los picos de excelencia que se alcanzaron en épocas pretéritas. Cantidad no equivale a calidad. Y nada en la literatura occidental, ya puestos, ha superado a la Ilíada, la primera obra. Como mucho un puñado se ha puesto a su altura. Se ha creado arte significativo con muy distintos modelos de negocio.

    De la presunta utilidad social del arte, fantasía masturbatoria y/o cínico camelo de muchos individuos que se creen que merecen un mayor status social y capacidad de influencia política en pago a su trabajo, hablamos otro día.

    Y eres un inmenso ignorante si ignoras que muchos de los grandes artistas se prostituyeron en algún momento en sus mayores obras por un motivo u otro.

    En fin.

  8. #0 oditèF dice:

    Antonio, macho, tienes una querencia por las causas perdidas que clama al cielo.
    ¡Cómo si lo que diga Antropomorfo le interesase a alguien!

  9. #0 Nemo dice:

    #3 Antropomorfo, esa hipótesis que planteas es imposible porque el libro de Escolar fue publicado sin derechos de autor y no se vende sino que se regala a los niños en los colegios por mor de la cultura universal pública y gratuita.

  10. #0 Antonio dice:

    #8 Pues sí que tienes razón. Supongo que es un desahogo, es que estoy rabiando porque he comprado un producto defectuoso (una entrada para la última de Alex de la Iglesia) y no lo puedo devolver como sí podría hacer con un yogur podrido.

  11. #0 federicafellina dice:

    De verdad que si hay un solo artista que pasase hambre por culpa de Internet, es ese al que se le pagaría tan agusto para que no crease nada de nada. De todos modos, este es un tema que les queda harto grande dar una opinión a los redactores sin blog propio o con poca experiencia en el medio; hay ejemplos fatídicamente perfectos de columnistas exitosos que han pinchado estrepitosamente al meterse a blogueros.
    #3 Antropomorfo: ¿Alfonso X en un Macdonalds y consumiendo Ceregumil?; háztelo mirar, hombre.
    Sigo contándome entre los que opinan que la red no sólo es el marco perfectopara compartir creatividad, sino que además la genera y es un potente retroalimentador. Un gobierno que tuviera esto en cuenta, abordaría antes que nada una reestructuración del sector telefónico; cuando todo el mundo vamos por las bombillas de bajo consumo, ellos todavía llevan bombillas de cien watios… en las orejas.

  12. #0 frankie dice:

    #3 et al. Lo que cambia es el modelo de distribución y venta (es decir, quienes se tienen que buscar la vida son el editor, el distribuidor y el librero). En el modelo clásico, con un libro de a 20 euros en librería, el autor puede llevarse unos 1,2 euros por ejemplar vendido. En un modelo de distribución directa autor-lector (perfectamente viable) el autor puede cobrar, pongamos, 5 euros por el mismo y llevárselos íntegros. Incluso con librería electrónica intermediaria es posible que llegase a un 60%-70% del precio de venta (frente al 6% más o menos medio del contrato de libro tradicional). En términos absolutos lo normal sería que ganase más.

    El verdadero quid de la cuestión es que se está diciendo que es un problema para los “creadores”, lo que en realidad es el problema del siglo para los editores/distribuidores, o sea, para los que se lucran con el sudor del de enfrente. Es su modelo de negocio el que se va al carajo y se basaba en vender soportes que, casualmente, llevaban un contenido (los libros) y que sólo podrían producir ellos. Pero ahora el contenido no va necesariamente unido al soporte, y los nuevos “soportes” (libro electrónico) no necesitan de ninguna infraestructura carísima para ser producidos, lo que abre las puertas a la distribución directa creador-lector, o a nuevas formas de distribución electrónica (ejemplo, iTunes o Amazon). Ahora, si las editoriales quieren que las empresas tecnológicas les roben el mercado… es su problema.

    En cuanto al tema de las descargas por la cara. La cuestión es si se ofrece al consumidor un sistema de compra de contenidos que aúne un precio razonable, con comodidad y libertad suficiente de uso de ese contenido. La industria debería considerar las descargas no como un obstáculo, sino como la competencia a su negocio y luchar con ellas desde un punto de vista comercial.

    Pero es muy cómodo hacer que la ley sea la que haga tu trabajo.

  13. #0 etehcas dice:

    Prefiero esplotar de tanto alcohol.

  14. #0 Defunkid dice:

    ¿por qué los ilusos han de ser los libertarios y no los defensores del statu quo vigente? ¿lo dice con cariño o con desprecio?

  15. #0 Nemo dice:

    #10 Totalmente de acuerdo. Eso de tener que pagar para ver una película sin saber previamente el final es una estafa cuyo único culpable es Zapatero valga la redundancia.

  16. #0 Antropomorfo dice:

    #7 Antonio

    Tienes razón en que muchos artistas hipotecaron su arte en interés del mecenas de turno. Sobre la utilidad social del arte es cierto que muchos sistemas políticos utilizan el arte como un medio de propaganda y que también ha sido usado desde el Renacimiento como un símbolo de estatus o un medio para demostrar el poder.

    Aparte de darte la razón a tus argumentos, también quiero decir que el arte como creación, como forma de expresión, es una pieza muy importante en la Cultura de una sociedad.

    La Cultura, cuya raiz proviene de la palabra “cultivar” y que viene a decir “fecundidad” y “creación” tiene que ver con parir ideas y cosas que sirven para el enriquecimiento del alma de cada uno de los miembros de la sociedad. No sólo de pan vive el Hombre y el alma se alimenta fundamentalmente de Arte.

    Una sociedad sin artistas es una sociedad materialista, donde la creatividad del individuo va destinada a satisfacer los instintos más básicos. Para que me entiendas, te explicaré cómo explico a mi hija por qué es bueno estudiar: “No se estudia para tener un mejor trabajo, sino para cultivarse como persona. Imaginemos dos personas que vienen al mundo, siendo cada una una planta en una maceta. La persona cultivada se convierte en una impresionante rosa que alegra con su vista a todo el que la ve, alegra los corazones y anima al resto a seguir su ejemplo con alegría y satisfacción. La persona no cultivada es un vulgar matojo, sin interés y con todo el desprecio de todo el mundo. Por eso en el deseo de todo padre es que su hijo se convierta en una rosa, dechada de virtudes, no en una vulgar mala hierba.”

    Aparte del enriquecimiento del alma de cada miembro de la sociedad que el arte proporciona, hay que analizar el arte como vehículo de expresión, de nuevas ideas, de revolución, de cambio. La sociedad evoluciona gracias al conflicto. Con dogmas, sin ideas, sin expresión, la sociedad es un ser muerto que no evoluciona y que sobrevive mientras no haya otros ecosistemas sociales y culturales que lo fagociten. Por lo tanto, en mi opinión, el arte también significa progreso y por lo tanto, nuestro objetivo como miembros responsables de la sociedad sería en todo lo posible, preservar a nuestros artistas e incentivarles a una mayor producción y de mayor calidad.

  17. #0 Antropomorfo dice:

    #12 frankie

    Tienes razón. Una de las ventajas de Internet es que el artista no necesita intermediarios para llegar a su público objetivo. El escritor puede ser editor y el músico productor. ¿Que pasa cuando a un escritor-editor o a un músico – productor les roban su propiedad intelectual y la distribuyen libremente? = les joden.

    Es más, muchas veces el daño se hace sin beneficio para el que lo causa. Por ejemplo, he visto programas crackeados que valen 15 euros. Es decir, pensar que un precio bajo evitaría la piratería es una falacia. En este caso (un programa para reorganizar el escritorio al estilo de Aero), alguien se tomó la molestia (no sé en cuantas horas) para crackear un programa de 15 euros.

    A lo mejor ese creador tiene alguna idea genial en mente, algún software de puta madre que me resuelva la vida por 20 euros, pero que después de esta experiencia desistirá. Perjudicados?: Todos, sin duda.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Antonio no me jodas, marchando esa crítica primo. Ande cabe vestida de Prada ahí? Si es que cabe en algún sitio. Los detalles please que el tocino lo he cojío. Se paice a la insoportable levedad esa que paice que está de moda?

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “En este caso (un programa para reorganizar el escritorio al estilo de Aero…”

    Cada caso te acerca más al completo desconocimiento pero no estarás patinando one more time?

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Han accionado hasta a Marcelino.

    “El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que la denominada “ley Sinde” será aprobada en el Senado, tras ser rechazada esta semana en el Congreso, gracias al apoyo de algunos “partidos responsables” que saben que es “imprescindible”.”

    La mitad de la cultura va a desaparecer.

  21. #0 bbbb dice:

    “Músicos contra la ley sinde”
    (recogida de firmas):

    http://musicoscontrasinde.blogspot.com/

  22. #0 al final lo que queda, son los derechos dice:

    Ya se que no tiene que ver con el tema de la ley sinde, bueno, si, con el tema de la libertad, de las libertades…:
    ¿Os acordáis de las detenciones “preventivas” y masivas durante la cumbre del clima de Copenague del invierno pasado? pues…

    “El Tribunal de la Ciudad de Copenague dictaminó hoy que todos los arrestos masivos que tuvieron lugar durante la Cumbre del Clima de Copenague en 2009 fueron ilegales, y que la policía tiene que pagar 9.000 coronas danesas (1208,21 €) en concepto de daños a las manifestantes que han presentado denuncia hasta el momento.”

    http://www.nodo50.org/Todas-las-detenciones-masivas-el.html

  23. #0 los síntomas dice:

    …como síntoma. ¿Y cual es la “enfermedad”?
    ¿por que es tan grave que un gobierno se arrodille ante las exigencias de las embajadas de Estados Unidos, situadas a lo largo de todo el mundo?

    …pues, precisamente por lo que podemos intuir …por los síntomas. Wikileaks y La ley sinde: que el gobierno legisle no en función de los interese de la industria cultural española y de su propio compromiso y obligación de dar acceso a todos a la cultura, sino…. por presiones de una embajada de un país extranjero…

    Otro síntoma: wikileaks y Michael Moore:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119278
    (en una ciudad de Nueva Zelanda, en un centro cultural local relacionado con el partido laborista, para recaudar fondos, se iba a proyectar un documental de Michael Moore, en la embajada de Estados Unidos en la ciudad, se enteraron, hicieron llamadas y… al final, se suspendió la proyección.)
    ¿no es alucinante? ¿de que va esto?
    Moore se pregunta:
    “¿Es justo plantearlo? Si están enfocados en alguna insignificante proyección en Nueva Zelanda, ¿Qué otra cosa iban a hacer? Y no hago referencia a mi persona. Me refiero a cualquier persona que estuviese en su lista de enemigos…”

    Por ejemplo: ¿cuantas llamadas han sido necesarias para cerrar CNN+?
    En fin: hay que mantener esta lucidez y esta protesta ciudadana de forma ya permanente, está claro…
    “El 28 de diciembre (mañana) concentración contra el cierre de CNN+ y la destrucción de empleo en el Grupo PRISA, a las 20h., en la puerta de la sede de PRISA, Gran Vía 32.”

    ¿realmente la diplomacia de Estados Unidos está dedicada a influir en cosas tan pequeñas como la proyección del documental de Moore, en miles y miles de lugares distintos a lo largo de cientos de países y por todo el planeta? ¿Acaso eso no nos lleva a pensar que si los estadounidenses se centraran en sus asuntos locales y en aumentar la calidad de vida de todos sus ciudadanos, no se haría la paz en el mundo, de golpe…?

  24. #0 Antonio dice:

    La columna de hoy de Almudena Grandes es vomitiva. El cinismo y la explotación de los muertos por parte de todos estos aprovechados de la Memoria Histórica no tiene fin. Aparte de su arrogancia: ¿cómo se atreve a compararse a Machado o incluso a Altolaguirre? Absolutamente asqueroso.

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/libertad/elpepuopi/20101227elpepiult_1/Tes

  25. #0 federicafellina dice:

    #24 Antonio: No es la primera vez que A. G. utiliza su columna para clamar por los derechos de autor, que si sólo tiene en cuenta a quienes la leen pagándose el periódico de su bolsillo, ya está bien de dar la matraca. La única respuesta a esto es que se lleve la discusión en un sindicato de trabajadores y que se haga un planteamiento de clase y no de vacas sagradas que es de lo que va esta señora.

  26. #0 Uno dice:

    Qué pesados estáis con lo de que cambie el negocio y etc. Si lo que vosotros queréis es que no haya negocio. Gratis total = Negocio CERO. ¿Qué nos estáis contando?