dic 23
Los periodistas sobramos
En otra prueba más de que el consenso no es tan difícil cuando hay algún asunto de verdadero interés general, PSOE, PP, CiU y PNV han aprobado esta semana en el Congreso la esperada reforma de la ley electoral. Han tardado dos años y trae dos noticias. La primera: que la ley cambia para que todo siga igual; que el sistema de asignación de escaños por provincias seguirá penalizando a las minorías dispersas geográficamente –como IU o UPyD–, que continuarán pagando por cada diputado muchos más votos que los demás. La segunda: que los grandes partidos y sus bisagras periféricas también han pactado imponer a los informativos de televisión de las cadenas privadas la misma aberración antiperiodística que ya rige en las emisoras públicas: los bloques de información electoral por cuota.
Cuando llegue una campaña, si la ley no cambia en el Senado, los periodistas de televisión tendrán que coger el cronómetro y otorgar un tiempo tasado a cada partido proporcional a los votos que consiguieron la vez anterior. Dará igual lo que hagan los políticos, dará igual lo que digan. Dará igual si se molestan en responder a los periodistas o si se limitan a soltar su mitin: cada candidato tendrá cada día de campaña su parcelita garantizada en televisión. Es una imposición inaudita, desconocida en el mundo civilizado, que nos dejará un periodismo aún peor; una nefasta ley a la que hay que sumar esa extendida costumbre de nuestros políticos de convocar pseudoruedas de prensa sin preguntas, donde los periodistas sólo vamos a ver, oir y callar.
Esta misma noche, para rematar, se despide de la antena el maestro Iñaki Gabilondo. Que el periodista con más prestigio de España no tenga hueco en una tele donde reina Belén Esteban es algo que va más allá de la obscenidad.
diciembre 23rd, 2010 a las 06:23
La “visagra”. Sí, sí, la “b” al lado de la “v”.
diciembre 23rd, 2010 a las 06:24
bisagra con be, por favor, corrígelo ahora que es temprano
diciembre 23rd, 2010 a las 06:27
#2 Too late. Mua-ha-ha-ha
Por cierto, lo de Gabilondo y su pretendido prestigio. No sirve para hacer televisión. ¿De quién es la culpa de que no sepa mirar a una cámara? ¿De Belén Esteban? Y lo del prestigio lo tendrá entre los progres. Todavía recuerdo aquel programa que le dedicó en “Hoy por Hoy” al tema de los gatos metidos en frascos, sí, los de la página de internet, pidiendo que se cerraran webs y todo eso. Todavía me descojono vivo.
diciembre 23rd, 2010 a las 06:28
#3
maldición, cuando escribí el comentario el tuyo todavía no estaba! nos volveremos a encontrar forastero xD
diciembre 23rd, 2010 a las 06:42
[…] This post was mentioned on Twitter by les wolves, Arturo Olivier. Arturo Olivier said: Los periodistas sobramos http://bit.ly/gaAWbt […]
diciembre 23rd, 2010 a las 06:43
Entiendo que ante este tipo de cosas los periodistas podrían y deberían hacer algo, como no acudir a las ruedas de prensa ni darles cancha. Es más, creo que empezaría a ser una costumbre bastante sana apartarles de las cámaras para dejar de escuchar estupideces y que sean sus hechos los que hablen. Dedicaros a hacer periodismo de verdad en vez de ser meros espectadores.
De la ley electoral no quiero opinar. Es una democracia bipartidista y pensada para que las ideas conservadoras se impongan casi siempre.
diciembre 23rd, 2010 a las 07:09
[…] Escolar: "Los periodistas sobramos" http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/los-periodistas-sobra… por Pau75 hace 3 segundos […]
diciembre 23rd, 2010 a las 07:40
Los periodistas que escriben ‘Visagra’ sobran, sí. A menos que te refieras al fármaco contra la impotencia.
diciembre 23rd, 2010 a las 07:49
¡Vaya! Parece que importa más una “b” por aquí, una “v” por allá, que el que la ley electoral que tenemos siga siendo la misma mierda que es. (Y no pongo más “que” porque no me quedan).
diciembre 23rd, 2010 a las 07:53
Hoy, como no lo corrija, le van a crucificar, Don Nacho por lo de la “Visagra”.
La ley electoral, la cambian para bien de sus bienhechores. El P$%€ y el Partido Patrincar, no quieren “moscas cojoneras” que les quiten la pasta de los escaños y los votos. Igual sucede con miester 4% en Cataluña o con el PNV en Euskadi. Al enemigo ni agua. Esto cada día se parece más a una tecnocracia con el agravante de que quien tiene el gobierno no es quién más sabe sino quién tiene más medios de manipulación informativa. Lo de las teles privadas igual es hasta conveniente. Dado el carácter fascistoide de la parrilla, a lo mejor tienen obligatoriamente voz IU, y otros partidos que ahora ni salen. Claro que también tendrá más tiempo, si cabe, los que todos los días salen recitando sus mantras para no decir nada.
En cuanto al gran Iñaki, no creo que no haya sitio para el en telemierda. Es que es más listo que los demás y no quiere mezclarse con la basura.
Salud, getocracia, mentiras y analfabetismos varios.
http://celeming.wordpress.com
diciembre 23rd, 2010 a las 08:04
Jo**r con los puntillosos de las faltas de ortografía..
A “sus visagras periféricas” no hay que cambiar la “b” por la “v”…
… hay que quitarle la “s” porque lo que se quiere decir en la susodicha , frase es que las sucursales bipartidistas periféricas del PPPSOE les dan/aportan potencia en el miembro penetrante del que manda, para que nos sigan dando por allí.
Cuando nos vamos a dar cuenta será cuando no podamos pagar la vaselina.
… tampoco hay que olvidar que a bastantes penetrados/as les va más el serrín… por eso de que no patine.
diciembre 23rd, 2010 a las 08:05
El que se figen más en la falta de ortografía que en la mierda de ley electoral que tenemos dice muy poco de un país. Un país que enaltece a Belén Esteban y rechaza a Iñaki Gabilondo. Poco más se puede decir. Lo siento, soy muy pesimista. Debe ser la edad (76).
diciembre 23rd, 2010 a las 08:09
Los políticos han llegado a un acuerdo de dudosa ética y se han acostumbrado a ciertas actitudes poco comunicativas. Mi duda es qué fue antes: los periodistas dedicándose al circo, a los titulares sensacionalistas y la infomración parcial o lo políticvos beneficiándose de ella.
Solo les están haciendo el trabajo. Efectivamente, desde este piunto de vista, los periodistas sobran.
Ahora bien: no estaría de más que recuperaran su espíritu crítico, su capacidad de síntesis para comunicar en función del contenido y no del titular.
diciembre 23rd, 2010 a las 08:20
Pues ya que nada ha cambiado…yo seguiré sin ir a votar. Vayan a cagar a la playa hombre, que si no votas al PPOE aquí en Cantabria es como si no votaras.
Mensaje de la Virgen
diciembre 23rd, 2010 a las 08:31
La “democracia” en occidente.¿Alguien de verdad piensa que aquí contamos para algo?Dejémonos de chorradas,Botín manda más en España que Castro en Cuba.
diciembre 23rd, 2010 a las 08:33
Amigo Macizo Galaico !!Jo++r que mente tienes a tus 76¡¡
.. para eso están los poderes mediáticos que el sistema mantiene, y que los mismos poderes mantienen el/su sistema.. y no es redundar.
Al amigo Ignacio Escolar, uno que sus dígitos de edad le suman 10 -algo menos que al Macizo- te dice que el problema es que hay que comer. …y consumir.
Cuando solo sea necesaria la primera acción, comer, podrían desaparecer los estómagos agradecidos de colegas tuyos que propician y mantienen esta situación que denuncias.
.. con tu artículo Ignacio, dejas claro que a esto lo llaman democracia y en todo su contenido no lo es. Claro está que si antes se decía que “siempre nos quedará París” ahora para desacreditar a otros, democráticamente hablando, apaleamos a Cuba. ..Marruecos, por poner un sitio cercano, es digno de plagiar. ..como democracia ejemplar, se entiende.
diciembre 23rd, 2010 a las 08:33
Os recuerdo que, en mecanografía, un cambio de “b” por “v” no es considerado como falta de ortografía, sino mecanográfica, pues están juntas en el teclado. En todo caso, mejor echar un ojo al corrector del “vord”.
diciembre 23rd, 2010 a las 08:35
Efectivamente hoy es un día triste, muy triste, por el vacío informativo que en muchos va a producirnos el cierre de los informativos de CNN+ y, con ellos, la desaparición en pantalla del gran periodista Iñaki Gabilondo. Sin embargo, cada vez abundan más, y cada vez con más poder e influencia, los periodistas histriónicos y manipuladores, favorecedores del poder político o económico que en cada momento más les convenga a sus propios intereses. No, Ignacio, los periodistas de bien no sobráis, sean del color que sean. Los que sobran son aquéllos, en cualquier profesión, que agreden, manipulan y se venden. Lo que pasa es que en periodismo, y más en política, las consecuencias son muy graves. ¡Ánimo!
diciembre 23rd, 2010 a las 08:36
Preheskolar bictima de la logse sociata!! Visajra es con jota!!
aprehende de los becarios de intereconomia ke kuidan la ortojrafia!!
diciembre 23rd, 2010 a las 08:37
Pues si la ley fiscaliza el tiempo en los informativos, quizá una idea sea no dar información de partidos políticos en los informativos. Y poner un programa de entretenimiento donde se comente la actualidad política antes o después. Hecha la ley, hecha la trampa.
diciembre 23rd, 2010 a las 08:54
Si vas a una falsa rueda de prensa y luego lo publicas para que la gente crea que ha sido verdadera, eres cómplice necesario de la estafa y de periodismo nada de nada. No es decente que se cobre por “ver, oír y callar” diciendo que eso es periodismo.
diciembre 23rd, 2010 a las 08:55
De verdad quer siento una profunda tristeza por la desaparición del canal plus y de Gabilindo.. En cuanto a los periodistas, ellos sabrán lo que están haciendo. A mi no me agrada que me embauquen y creo que ha llegado la hora en que me dedique a mi vieja afición de la lectura.. (tengo una colección de obras selectas de premios Nobel) Asi que amigo Escolar, soy un habitual de tus artículos y de tus tertulias, pero aún así, lo siento mucho, pero lo que es por mi parte, los periodistas y el periodismo, lo llevais claro.
diciembre 23rd, 2010 a las 09:01
Lo de los periodistas y los medios de comunicación nunca lo he entendido muy bien.
En el sindicato CGT hacemos un video sobre los barrenderos vistos por CGT, con una canción compuesta por un barrendero de CGT y la participación en el video sólo de afiliados de CGT y enseñamos en el video la gorra con el anagrama de CGT y casi todos los medios de comunicación sólo nos preguntan sobre el trabajo, pero todas las grabaciones en las que hablamos de CGT no salen en los reportajes.
¿Esto es periodismo independiente y objetivo?
Podeis ver el video en: http://www.youtube.com/watch?v=Y9csAVx5mdc
Y el que quiera puede ver las noticias de los medios escribiendo “barrenderismo”. Pruebe, compare y si cree que los medios cuentan lo que les da la gana………….
diciembre 23rd, 2010 a las 09:20
Nacho, efectivamente, los periodistas sobráis, pero hace mucho y no por esto. Sinceramente, me parece ingenuo plantear que, si no fuera por los tiempos marcados en la ley, los medios valorarían las noticias en función de su interés real, de lo que se lo curren los políticos, de que planteen ideas originales o se abran de par en par a preguntas incómodas.
No es verdad, no pasa el resto del año. Si eres de un partido minoritario ya puedes hacer una propuesta de premio Nobel que siempre tendrá más eco la foto del Presidente de la Diputación Provincial de turno entregando el premio provincial de papiroflexia. Entre otras cosas, porque si no es así, cortan el grifo de la publicidad institucional.
En cierto modo, esa disposición en la ley protege un poco a los partidos minoritarios. Por narices tienen que salir unos minutos en toda la campaña. Podría pensarse que sin esa restricción si lo hicieran muy bien podrían salir más, en detrimento de PP y PSOE, pero eso simplemente no es así. Lo más probable es que sin ello apenas salieran, y se usara el mismo argumento que con los debates cara a cara: lo que importa es quién “gane” las elecciones (olvidando que esto es un país parlamentario en el que la mayoría absoluta es la excepción y los acuerdos con otros grupos suelen ser esenciales).
Empecemos por que los periodistas se rebelen, en esos segundos tasados, y simplemente no acepten meter el canutazo oficial que les llegue de los partidos grandes. Y que planten a los que no admitan preguntas. Con eso, ya habríamos avanzado mucho.
diciembre 23rd, 2010 a las 09:22
Hay muchos periodistas, que sin nada que les obligue, dedican más tiempo en sus blogs a hablar de que Rajoy no hace propuestas que a las propuestas de todos los partidos extraparlamentarios juntos.
diciembre 23rd, 2010 a las 09:22
Si La Sexta se pone de acuerdo con los de Intereconomia para gestionar la publicidad tampoco seria extraño que se pusieran de acuerdo para boicotear la situacion que denuncia Nacho.
Si los periodistas,cada uno de su padre y de su madre, se pusieran de acuerdo para decir basta,los politicos, no podrian tomarnos el pelo tan descaradamente.
Lamentablemente siempre acabamos en lo de los tuyos y los mios y asi nos va.Tambien esta el miedo al politico que es el que te da la licencia o te quita subvencion.
http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/2677125/12/10/Insolito-La-Sexta-ultima-con-Intereconomia-la-gestion-de-su-publicidad.html
diciembre 23rd, 2010 a las 09:33
Desgraciadamente, los periodistas sobrais si. La RAE deberia introduccir otra termino para desccribir lo que sois realemente.
diciembre 23rd, 2010 a las 09:34
¿Pero cómo que Iñaki Gabilondo el periodista con mayor pestríg… ¡los pogres no tenéis bergüenza! ¡¿Y Antonio Burgos QUÉ?!
diciembre 23rd, 2010 a las 09:41
por favor, no permitas que OFFERBOX se anuncie en tu site, que es un cacho spyware como la copa de un pino. Un saludo
diciembre 23rd, 2010 a las 09:48
Tocayo, el peeriodista con mayor prestigio de este pais es el filologo de teruel, ese prodigio de la naturaleza al que los ataques de ciatica le empiezan con unas diarreas incontenibles.
diciembre 23rd, 2010 a las 09:50
Pues insumisión. También se podrán poner todos los periodistas de acuerdo para saltarse todos la ley a la vez, digo yo. Y si no es que, efectivamente, los periodistas sobran.
diciembre 23rd, 2010 a las 09:50
No es que sobreis, pero las leyes las hacen los representantes democráticamente elegidos, no determinados profesionales, sean periodistas, controladores o profesores de autoescuela. Lo de Gabilondo (el periodista, no el ministro) supongo que no será también culpa de los políticos, ¿o sí?, ¿de qué políticos?
diciembre 23rd, 2010 a las 09:51
#30 Antonio
¿Y el charm de Ussía? ¿eh?
diciembre 23rd, 2010 a las 09:55
A mí me hace mucha gracia esta derecha rancia que tenemos, que se pasa el día llamándote sectario por ser de izquierdas pero se niega a reconocer ningún mérito a cualquiera que no sea de su cuerda.
diciembre 23rd, 2010 a las 09:55
Es de auténtica vergüenza el rumbo que lleva el periodismo en este país. Se omiten las labores del periodista local, de corresponsalías, se merma la labor de los periodistas de televisión, se acotan sus tiempos y decisiones a la hora de decidir, con criterio, qué es noticia.
Y para colmo, como bien dices, Belén Esteban sigue ahí.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:02
Si los dueños de los medios quisieran , esa ley sería papel mojado. Bastaria con ponerles un espacio fijo dentro de las noticias, que aprovechariamos para ir al baño, hacernos un café ó ……..( rellenese con lo que quiera). Bastaría con coger imagenes de sus mítines y ponerlas sin comentar, con sonido ambiente, o con las cuatro estaciones…Se podrían hacer muchas cosas, que no haran, porque en el fondo esos “partidos” les dan de comer.
Lo que está claro es que hay que irse buscando alternativas entre Canovas, Sagasta y los partidarios del Principe Carlos. Caballeros, aprovechen las proximas autonómicas y municipales para medir fuerzas. Y si el ensayo da resultado, repitanlo en las generales.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:04
Voy a volver a plantear aquí mi opinión, porque creo que me he expresado mal y por eso me llueven negativos.
Nacho, efectivamente, los periodistas sobráis, pero hace mucho y no por esto. Sobráis en el sentido de que los redactores apenas pueden hacer más que ir, recoger información y marcharse y es en la oficina donde se decide la importancia de la noticia, y desde luego no siempre con criterios periodísticos.
Sinceramente, me parece ingenuo plantear que, si no fuera por los tiempos marcados en la ley, los medios valorarían las noticias en función de su interés real, de lo que se lo curren los políticos, de que planteen ideas originales o se abran de par en par a preguntas incómodas.
No es verdad, no pasa el resto del año. Si eres de un partido minoritario ya puedes hacer una propuesta de premio Nobel que siempre tendrá más eco la foto del Presidente de la Diputación Provincial de turno entregando el premio provincial de papiroflexia. Entre otras cosas, porque si no es así, cortan el grifo de la publicidad institucional.
En cierto modo, esa disposición en la ley protege un poco a los partidos minoritarios. Por narices tienen que salir unos minutos en toda la campaña. Podría pensarse que sin esa restricción si lo hicieran muy bien podrían salir más, en detrimento de PP y PSOE, pero eso simplemente no es así. Lo más probable es que sin ello apenas salieran, y se usara el mismo argumento que con los debates cara a cara: lo que importa es quién “gane” las elecciones (olvidando que esto es un país parlamentario en el que la mayoría absoluta es la excepción y los acuerdos con otros grupos suelen ser esenciales).
Empecemos por que los periodistas se rebelen, en esos segundos tasados, y simplemente no acepten meter el canutazo oficial que les llegue de los partidos grandes. Y que planten a los que no admitan preguntas. Con eso, ya habríamos avanzado mucho.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:24
se impone el periodismo de encabronamiento y se impone la televisión infantiloide.
Iñaki Gabilondo hace periodismo para adultos y parece que al dios-mercado le sobran los adultos.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:28
Una de las pocas veces que no estoy de acuerdo con Nacho Escolar.
Apliquemos un poquito de memoria a los informativos de las televisiones privadas en las últimas elecciones generales y valoremos qué es el criterio periodístico.
Recuerdo un día en la Sexta que anunciaron que en estas elecciones no se presentaban solo los grandes partidos. Iluso de mí pensaba que se referían a IU, CiU, PNV, etc. porque en toda la campaña el noticiero de La Sexta no había tenido ni un segundo para ellos. Pues nanai, la noticia era para los partidos frikis. Si según el criterio periodístico de los periodistas IU no hizo una sola propuesta interesante a los ciudadanos, pero sí un tipo disfrazado de Elvis Presley, pues alabada sea la Junta Electoral Central.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:34
Estimado amigo periodista: No solo en las campañas electorales teneis ocasión de tragar tanta porqueria partidista obligada por una Ley hecha por y para ellos mismos que nadie lee, ni escucha, ni ve.
Hace un par de días he escuchado una “entrevista” entre Carles Francino, en la Ser y la sin par Angeles Gonzalez Sinde. No estabamos en campaña electoral y nada le obligó al presentador a dar esa “entre-vista” pero si hay un ejemplo de lo que no se puede hacer ni en campaña ni fuera de la campaña, ese es el mejor ejemplo.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:40
Pues yo creo que la izquierda moderada (PSOE, ahora centro derecha)se va a caer con todo el equipaje. Si el lugar político que ocupa ahora se lo arrebata el PP y lo hace tan mal como él, se lo lleva de calle. Sabemos que el electorado ppero va desde la extrema derecha hasta la derecha moderada, con lo cual la izquierda va a quedar reducida a la mínima expresión. Tendremos un parlamento que solamente apueste por intereses económicos de los mismos de siempre más la inversión extranjera, así que al currito le queda emigrar a Alemania, Suiza y en su defecto Sudamérica, que por lo menos condena a los dictadores, aunque sea treinta años después (enhorabuena, eso es ilusión política).
diciembre 23rd, 2010 a las 10:41
Si se vota a quien se vota, se obtiene lo que se obtiene.
Son los dos partidos mayoritarios simplemente porque son los que llevan más votos. Si se vota a otros cambiará la cosa.
Mientras, el seguir quejándose del enésimo acuerdo entre ellos…
http://blogs.publico.es/manel/files/2010/03/20-marzo-10blog.jpg
es previsible. Y no arregla nada.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:46
Ignacio, totalmente de acuerdo con lo último. En cuanto a lo primero pienso que la democracia tiene un cáncer, que son sus propios políticos. Dentro de poco seguro que aprueban una ley que suaviza las penas a los políticos chorizos.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:48
en la tdt hay muchos canales y la mayoria son caca de vaca, quizas Los trabajadores de CNN+ podian montar una cooperativa o una empresa independiente y que le dieran un canal, en los medios se va de mal en peor quizas en los medios se neceitan reformas estructurales gordas que busquen democracia e independencia, quizas así con cooperativas de periodistas estos dejarian de ser marionetas.
los Comités de Empresa del Grupo Sogecable, han convocado una concentración el próximo martes 28 de diciembre a las 20,00 horas frente a la sede del Grupo Prisa, en la calle Gran Vía, 32 de Madrid para protestar por el cierre del canal.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:49
#33.
¿Y qué me dice de himbestigadores de la talla mundial de Luis del PPino? Si no vivieramos en un hestado policial llá le havrían dado el Nobel de la Paz a él,¿eh? ¿Por qué Don Jabier no lo nonvra?
diciembre 23rd, 2010 a las 10:50
¿Pero cómo que Iñaki Gabilondo el periodista con mayor pestríg… ¡los pogres no tenéis bergüenza! ¡¿Y Antonio Burgos QUÉ?!
—-
Antonio Burgos por lo menos está alfabetizado.
diciembre 23rd, 2010 a las 10:58
Yo no estaba a favor de la ley sinde, pero ¿donde estan esos anonimus para hacer caer las webs de los partidos que apoyan esta reforma sin reforma?, en fin ,lo que esta claro es que es mas importante protestar por no dejarte bajar peliculas para seguir estando aborregado delante del televisor/ordenador y asi nos fue, nos va y nos ira a este pais……..
diciembre 23rd, 2010 a las 11:02
Aquí todas las televisiones son públicas, como los taxis son servicios públicos por mucho que tengan dueño. Y aquí lo público siemrpe se ha entendido como “del Estado” [como con el capitalismo de algunos países que dieron en llamar socialistas y no era más que capitalismo de Estado].
Así no es de extrañar que esos entes públicos, perdón, del Estado, no sean otra cosa meros publicitarios de partidos, policías y jueces [estado) y clubes de fútbol (sociedades anónimas, clubes privados). La televisiones, públicas o privadas, no son más que aparatos no ya al servicio de los ciudadanos, sino al servicio del Estado.
¡Periodistas en huelga ya! -no sois más que marionetas del que manda-
diciembre 23rd, 2010 a las 11:04
[vuelvo a poner el enlace al parlamento que se curró Gabilondo hace una escasa semana, al recibir un premio]
http://www.youtube.com/watch?v=RU_xF0Gp7CY
diciembre 23rd, 2010 a las 11:05
El progre Escobar es portada donde la Lisergia Digital!!
justo entre los bujeros del 11-M y el blog del Martillo Moa.
Tiene usté un lugar de honor!!
diciembre 23rd, 2010 a las 11:18
“Los que mandan, junto con los que mandarán y con los interesados de turno, los carroñeros políticos, los buitres nacionalistas, han votado (¡¡y consensuado!!) la nueva reforma política electoral que demostrará, todavía más, el poder que están adquiriendo estos dos grupos que, contrarios en todo, cuando les interesa bien que se ponen de acuerdo”
diciembre 23rd, 2010 a las 11:21
Cuando la transición, la prueba del nueve de que íbamos a una democracia, fue el reconocimiento de los partidos políticos, y hasta que no estuvo legalizado hasta el PCE, que nunca fue un ejemplo de democracia interna por otra parte, no paramos. La expresión “razones políticas” no tenía sentido peyorativo. Estábamos deseosos de poder “hacer política”. Votar no era considerado casi una horterada, como se nos presenta ahora frecuentemente. Desde entonces he asistido con pena al deterioro de todo lo que lleve el apellido “político”. Y lo achaco en muy buena parte al pique entre políticos y periodistas. Los unos tienen el hemiciclo y el BOE. Los otros los “media”. Algunos privilegiados, ambos foros. Y la auténtica democracia entre todos la matamos y ella sola se murió. Por lo menos, ha enfermado gravemente. El paso siguiente puede ser la tecnocracia (ahora más económica que tecnológica), el gremialismo (más que sindicalismo) y la versión siglo XXI del fascismo (véase el magnate de medios de comunicación que dirige Italia). Esto es lo que me importa de verdad, no si los periodistas sobráis o no sobráis, que eso es cosa de quienes dirigen los periódicos y cadenas de audiovisuales.
diciembre 23rd, 2010 a las 11:28
Esto es un despropósito. Una granhermanada, como le he leído a cierto dibujante en Facebook. Los que proponéis que los medios boicoteen la norma… ojalá os escucharan, pero tiene todísima la pinta de que no va a ser así :(.
En fin, yo seguiré con lo que llevo haciendo unos cuantos años: pasar de la televisión como de la mierda y seguir informándome en internet. El gran problema es que, hoy por hoy, la mayoría de la gente se informa por televisión y, en menor medida, por los periódicos, que la mayoría también se las trae.
diciembre 23rd, 2010 a las 11:36
Creo que es una buena noticia la desaparición de Gabilondo del ámbito periodístico. He seguido sus editoriales, cuando presentaba informativos en la cuatro y siempre me ha parecido más un manipulador de opinión, a favor de sus intereses, que un informador o periodista. Sin un mínimo respeto por la verdad, si esta no está de acorde con su guión. Eso sí, siempre desde su trono de semidios. En mi opinión, una buena noticia.
diciembre 23rd, 2010 a las 11:37
Con la prejubilación de Gabilondo, se confirma definitivamente la tendencia: el mejor periodismo está fuera de los medios clásicos.
diciembre 23rd, 2010 a las 11:40
#50 Ya decia yo que al Rey de la Ciatica el comentario sobre Gabilondo no le iba a hacer gracia…
#33 En cuanto a Ussia, tocayo, Burgos diria que es como una veronica de Curro Romero en la Maestranza una tarde soleada de abril.
Ahora en serio: los medios de este pais han descubierto que a su publico le gusta el famoseo, y es lo que han ofrecido durante decadas. Ahora los famosos han decidido coger la sarten por el mango, y los periodistas no saben que hacer y que publicar que no sean declaraciones de X contra Y.
diciembre 23rd, 2010 a las 11:43
Mas de lo mismo, vamos que mejor nos hubieramos quedado como estabamos.Y lo de Gabilondo… ME DA UNA TREMENDA RABIA. Mientras intereconogatos sigue ahi dandole al tintorro, mientras en teleteta anuncian morcillas de Burgos a la par que sacan imagenes de alguien llorando porque sufre malos tratos…
diciembre 23rd, 2010 a las 11:59
Como también va de cosas “de la profesión”, reproduzco lo que he comentado a propósito de la desaparición de CNN y la reacción de sus trabajadores: “A lo mejor la única solución que tenéis los periodistas “bienintencionados” es ir creando algún tipo de empresas “cooperativas” y procurar que no se conviertan en empresas “capitalistas”, porque, al menos en este “país” es lo que ha ido pasando, quizás por ir demasiado “deprisa” a hacerse con los “mercados”. Algunos empiezan ya así descaradamente, de ahí nombres como Intereconomía, que, si no está mal para un periódico especializado, canta por soleares al aplicárselo a toda una cadena. Y ponerle a la filial el apellido “busines” ya es hasta cínico, sobre todo cuando se pretende estar al servicio de objetivos sobrenaturales.”. Gracias por el acogimiento y la paciencia.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:14
Cada vez da mas verguenza ver la televisión, sacando de algunas películas no vale la pena. Antes había algun programa, como el de Julia Otero, o el de Mercedes Milá, etc. Ahora veia todas las noches a Iñaki. Y van y lo quitan. ¿Que quieren borregos?. Aunque ningún dirigente se lo crea la tv. EDUCA. Y lo que ahora hace es educar haciendo, mamarrachos.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:21
El sector de poblacion que acude a Internet a informarse, a opinar y leer u oir opiniones, que no ve los informativos de TV (cualquiera), que no lee periódicos de papel, que usa la pantalla para ver lo que quiere ver, que lee libros en Ipad, que emplea las redes sociales continuamente con gadgets como Iphone o similares, está en aumento. De ahí el intento de la defenestrada Ley Sinde: controlar las opiniones molestas, más alla del cierre de webs de enlaces.
Corriendo el riesgo de pasarme de listo, sospecho que dentro de poco la utilidad de este engendro aprobado va a ser escasa, ya que si esos partidos minoritarios a los que se menciona se organizan bien en Internet usando la tecnología actual (mucha de ella de licencia libre y gratuita), y utilizando twitter y las redes sociales pueden conseguir eco y respaldo, haciendo inutil (de nuevo) los intentos de las “clases dominantes” por perpetuarse en el poder utilizando las trampas de tahur al uso.
Es por eso por lo que Internet es tan importante como reservorio y repositorio de opinión, y es por eso por lo que “victorias” como la del otro día resultan ser mucho más importantes de lo que parece.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:29
#59 Lo que llamamos la “televisión” es en realidad las cadenas generalistas, y éstas interesan cada vez menos. El público que las ve es un segmento específico de la población que promueve un determinado tipo de producto que espanta a otros segmentos del público, que se dedica a ver canales temáticos o materiales obtenidos en forma de DVD (series) o digital (series y documentales… no hay un gran mercado de documentales en DVD en España todavía, me parece). Es un círculo vicioso, ya que el número de los productos “de consenso” cada vez es más reducido y la segmentación cada vez más fuerte. Por eso la “televisión” cada vez parece menos atractiva a mucha gente.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:33
Que vengan ahora los sociolistillos a hablarnos de la pinza…
diciembre 23rd, 2010 a las 12:34
OT. Empieza la cosa:
«Los sindicatos vascos convocan una huelga general para el 27 de enero»
Muevan ficha en sus entornos y ámbitos de influencia. Hay que ponerse a trabajar. Con o sin sindicatos mayoritarios a finales de Enero va a haber otra HUELGA GENERAL!!! No tardará en anunciarse, en Catalunya se están barajando las mismas fechas (y está metido todo el mundo!). Seguro que en otros lugares también están trabajando.
¡Hay que parar la ofensiva neoliberal! Nos quieren destrozar la vida.
No a las reformas laborales, no a las bajadas salariales, NO AL PUTO “PENSIONAZO”!
En Enero… ¡¡¡HUELGA GENERAL!!!
diciembre 23rd, 2010 a las 12:35
#61 Y el escándalo contra la televisión es en realidad el resentimiento de uno o varios segmentos de público que se ven numéricamente en minoría ante el segmento que hace posible que Telecinco se haya convertido en un canal temático de Belén Esteban. Es decir, sienten resentimiento por el hecho demagógico de que los proveedores de productos de entretenimiento para un determinado segmento sigan ostentando la categoría de “generalistas” (lo cual es falso, ya que son canales tan específicos como los canales temáticos) y sigan siendo el único espacio donde el consenso es todavía posible (lo cual es cierto, dado el papel simbólico que aún se les concede de canal “general” y las condiciones materiales de emisión).
diciembre 23rd, 2010 a las 12:40
Increiblemente, Gabilondo desaparece de una cadena que forma parte de la misma que Belen Esteban. Ella da dinero, mientras que el canal donde trabaja el, cuesta 6 millones de euros anuales segun dicen y para ellos no es rentable.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:42
Error, Nacho:
Faltan periodistas. Sobra televisión.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:43
De todas maneras acabar con CNN+ es basicamente acabar con las noticias.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:43
Ese atractivo joven llamado Fétido hace unas cosas realmente curiosas con el hachetemele.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:49
Ignacio me sorprende este artículo, por una parte critico con la ley electoral que fomenta el bipartidismo y sin embargo respecto a la ley de medios contra una regulación que lucha precisamente contra ese bipartidismo. Ya sabemos de que depende el tiempo dedicado a los políticos, y no es como dices de que hayan respondido en vez de dar un mitin o de que hayan dicho algo consistente, simplemente sin regulación hablarán PSOE y PP y los otros partidos cuando puedan ser utilizados para reafirmar lo dicho por PP o PSOE, dependiendo de la linea del medio. Me permito enviarte un artículo que escribí sobre el tema.
http://ozecai.wordpress.com/2009/05/21/cuando-el-cuarto-poder-quiere-ser-el-primero/
recuerda, la libertad de informar es importante, pero también el derecho a estar bien informados, un derecho de los ciudadanos y no de los periodistas.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:57
OT o algo.
Lo comparte Alberto Giner en FB. No apto para estómagos sensibles. Voy a potar. Otra vez.
diciembre 23rd, 2010 a las 12:59
Ginel, jodel. Que siemple me pasa iguar.
diciembre 23rd, 2010 a las 13:00
Ah, y esto es lo que comparte Alberto Ginel Saúl en FB, ya puestos:
http://www.youtube.com/watch?v=2aWLOsZbWFU&feature=player_embedded
diciembre 23rd, 2010 a las 13:22
Je bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
diciembre 23rd, 2010 a las 13:24
Hay cosas que tienen fácil solución en tanto que otras, imposible. La primera, es fácil, no acudir a esas ruedas de prensa mudas. Encontrar políticos decentes honestos y honrados, imposible. Sucesores de Gabilondo, poco probables, pues atodos los veo de correveidiles por las diversas televisiones, incluido tú, amigo Escobar. Y los que no, jaleando a la extrema derecha. Había una cadena que tenía al mejor periodista, gabilondo. A partir de Enero, cierra. Tienen mucha prisa. Quien os conozca, os compre.
diciembre 23rd, 2010 a las 13:37
ROMA NO PAGA A TRAIDORES.
diciembre 23rd, 2010 a las 14:16
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2010/12/la-cgt-acuerda-la-convocatoria-de-una.html
diciembre 23rd, 2010 a las 14:40
Movimiento ciudadano ‘Es Posible’
Es posible una TV de los trabajadores:
Título: The Corporation. ¿Instituciones o Psicópatas?
Año: 2004
País: Canadá
Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
Trailer: http://kcy.me/1fs9
Película: http://kcy.me/1fsh
Mes 01. Diciembre 2010 – Enero 2011.
es.posible@post.com ; es.posible@msn.com
diciembre 23rd, 2010 a las 15:16
no es que los periodistas sobren. es que ya hace años que son perfectamente sustituíbles por autómatas. con la tecnología actual ya es trivial enchufarle el discurso oficial en ascii a cualquier cabeza parlante virtual. se puede escoger hasta el peinado del avatar y el grosor de las cejas. nadie notará la diferencia.
diciembre 23rd, 2010 a las 15:27
Otro triunfo para el rey de la telemierda que no es otro que Vasile. Gracias a sus vergonzantes acuerdos con Cebrián, Cuatro pasa a ser una sucursal de la nauseabunda Telecinco, y por eso una profesional de la talla de Concha García Campoy ha dicho adiós a Las Mañanas de Cuatro, la mejor tertulia de la televisión junto con la de Vallés en el Canal 24 horas.
En cuanto a CNN+, que hoy cierra por el mismo motivo, desear la mejor de las suertes a sus trabajadores y en especial a Calleja y a San José. No era el CNN+ que dirigió Francisco G. Basterra, pero no deja de ser una pérdida para la libertad de expresión, lo mismo que ocurre con Gabilondo, que, ideología aparte, es una ausencia que este país no puede permitirse.
diciembre 23rd, 2010 a las 17:36
La gente ve a Belen Esteban por que le da la gana. Si el tiempo de Gabilondo ha pasado por que ya no llega a la gente, que se reclicle. No es culpa nuestra que no nos guste, algo de culpa tendra el digo yo.
Y por cierto eso de “los periodistas sobramos”. Hombre, tu tienes un blog y das tu opinion, ni mas ni menos, ¿que ademas de eso tienes el titulo? Vale si, pero ni investigaciones, ni entrevistas, ni reportajes….solo opiniones. No eres periodista, eres opinador. Un contertulio.
diciembre 23rd, 2010 a las 17:43
¿Y que podemos eperar de los politicos? Si alguna vez ZP fue la esperanza blanca (blanca de integridad y honestidad no del Real Madrid), bien que nos la ha pegado el cegijunto. Solo cobardia y traicion hemos recibido. ¿Y que decir de sus ministros? El Pepiño y su militatrizacion de los controladores. Debe ser por su cacareado origen humilde, ya lo dicen en mi tierra: No hay peor señora que la que fue criada. Y la Sinde. Pues nada, que insistira hasta salirse con la suya y conseguir un esplendido retiro en la industria del ocio. Lastima que la tecnologia vaya por delante de estos peseteros. En fin, que el pueblo soberano, la fiel infanteria, esta solo. Al menos la parte izquierda.
diciembre 23rd, 2010 a las 18:34
# 2. . .
¡ bisagra con be . . . !, ¡ joer !, que es que cuando lo he visto en el diario analógico, me he tenido que cabrear. . .
¿ es que no existen los galeristas ? ¡ ah, que es que, ahora esta el corrector del WordOffice !
Bueno a otra cosa, no se si sobraran periodistas, depende. . ., si están bajo el sol de Murdoch por ejemplo,no creo, si son del lumpen recién estrenado, seguro que sobran. . ., igual que sobran ingenieros, informáticos, arquitectos, y no digo ya, titulados de letras. . .
Hoy los periodistas encumbrados son piezas del sistema, y no existe ya, el mito del periodismo independiente, ni siquiera en PÚBLICO. . ., que todos sabemos que representan los medios del sistema, a estas alturas de la partida. . .
La cuestión será, ¿ podremos hacer algo para evitarlo. . . ?
diciembre 23rd, 2010 a las 18:39
¡ jejeje !
” galerista “, ¡ un zas, en mi bocaza !, quicir el que tenía el oficio de hacer las galeradas del periódico. . .
diciembre 23rd, 2010 a las 19:25
# 79, difiero en el gusto por la CUATRO, en especial por Concha García Campoy, bella presentadora donde las haya, pero que en lo profesional había derivado hacia un amarillismo más que evidente, por no decir un escoramiento claro hacia tesis neocón, que se podía ver en cada tertulia, donde no ejercía su neutral cometido que se le supone de moderadora. . .
Respecto de San José y Basterra, más de lo mismo, ¡ quién los ha visto y quién los ve !, supongo que si esa es la medida por la que se mide la independencia del periodista, mal vamos. . .
Y si eso es una especie de ” progresismo democrático periodístico “, es que el abismo berlusconiano se ha abierto delante de nosotros, que así parece ser. . .
diciembre 23rd, 2010 a las 20:21
A mi también me paga el amo y no soy periodista.
diciembre 23rd, 2010 a las 20:29
Los periodistas…y espera que cuando llegue el partido patrincar las teles serán una copia de Tele-esperanza. Las tertulias y los debates correrán la misma suerte que en la época de Aznar.
Y de la reforma electoral no podemos esperar más que la encaminen hacia los dos únicos partidos al estilo EEUU para hacer la misma política. Pero así nos hacen partícipes para darles el sentido democrático en la elección de cualquiera de los dos y al mismo tiempo les demos el permiso para que nos sigan fastidiando y martirizando como si de la mejor pantomima se tratase.
Todavía no hemos tomado los fundamentos del sistema neo-liberal de libre mercado globalizado y hemos analizado paso a paso cada uno de ellos.
Si lo hiciésemos detenidamente descubriríamos todo lo que hemos perdido y lo que vamos a perder…Y lo que es peor todavía, lo que han ganado y van a ganar los especuladores, los que ya son inmensamente ricos y los que más se van a hacer cuando consigan consolidar el neo-liberalismo. Que será cuando consigan que el Estado no intervenga en la economía, y en el mercado laboral y empresarial.
Si el sistema capitalista impone los valores materiales y económicos sobre los derechos humanos, tengamos muy en cuenta los nuevos peligros que están surgiendo y los que surgirán.
diciembre 23rd, 2010 a las 20:32
Esta noche y en el último programa de Iñaqui Gabilondo en CNN+, entrevista a Rubalcaba y Garzón.
diciembre 23rd, 2010 a las 21:26
¿que va a pasar con los dos compañeros-camaradas que tuvieron relaciones previo pago de 10 a 30 euros, con la menor de 14 años en un pueblo de badajoz? al ser uno, el suicida, ex-concejal de iu y otro, el juez de paz del pueblo y concejal de la p$oezp. creo que desde este periodico se debe pedir una colecta para que nuestros compañeros tengan un juicio justo y no aparezcan las fuerzas de seguridad del estado deteniendoles con esposas en el telediario, como si fueran tan hijos de puta como los de derechas o “facistas” o como se diga. no espero menos de nachito, su papi y estos periodistas nada resentidos, superobjetivos que escriben con todo su amor por los lectores cultos, libres y sin complejos. ariba parias de la tierra.
diciembre 23rd, 2010 a las 21:37
GABILONDO-CALLEJA Y ENCINAS AHORA QUE OS SUELTA EL CEBRIAN NO SOS PREOCUPEIS, SIEMPRE ESTARA LA NORÍA Y SALVAME DE LUXE. EL PAIS YA ESTA ALLANANDO EL CAMINO PARA QUE SEAN COLEGUIS DE LA ESTEBAN, QUE ES DE VUESTRA CONDICION. OS RECOMIENDO EL PRIMER POGRAMA SOBRE LOS SUICIDAS DEL TREN, QUE HABLEN DE SUS CALZONCILLOS, QUE TIENEN EXPERIENCIA, Y DE LA FILOMATIC, CREO QUE ERA LA MARCA DE LA AFEITADORA DEL PECHAMEN DE LOS SEGUIDORES DE ALA, TAMBIEN PUEDEN PREGUNTAR A LA ESTEBAN POR LOS GAL, YA QUE ELLA DE PEQUEÑA SE LAVABA EL COÑO CON UNA MARCA PARECIDA DIXIT, SIN PIXIT, TAMBIEN LA PUEDEN PREGUNTAR POR EL FAISAN, QUE ES LA ESPECIALIDAD DE LA CASA DE COMIDAS DE SU PISSCHA. CREO, PARA FINALIZAR QUE DEBERÍA DE TOMAR NOTA– EL DE LOS MENSAJES PARA EL ASALTO A LAS SEDES DE LOS HIJOS DE PUTA DE LA DERECHA, SI EL QUE ESTUVO DE NO SE QUE DE PRENSA EN EL REAL MANDRIL, QUE AHORA PACE EN VUESTRA MAMANDURRIA–PARA PROGRAMARLO, A PARTE DE SALVAME DE LUXE EN LA SECTA-2. DE NADA.
diciembre 23rd, 2010 a las 22:05
[…] CNN+ 23 de diciembre de 2010 Que el periodista con más prestigio de España [Iñaki Gabilondo] no tenga hueco en una tele donde reina Belén Esteban es algo que va más allá de la obscenidad.* […]
diciembre 23rd, 2010 a las 22:05
Escolar, el titular correcto es Los periodistas sobraN, en tercera persona. No te licenciaste en Periodismo luego no eres un periodista. Punto pelota. E incluso aunque lo fueses, cualquier periodista titulado renunciaría a su profesión por dignidad y vergüenza con uno solo de los demasiados ridículos que has protagonizado. ¿O es que te crees que hemos olvidado lo de la portada de Público con el Rajoy se va? ¿O lo de De Juana Chaos, o lo de que vayas de feminista y hables del machismo ajeno, y después resulte que Público apenas tiene mujeres en su dirección, se te pida una opinión y te haces el sueco? Vamos, que ni un catedrático en Ética y Deontología…
diciembre 23rd, 2010 a las 22:12
¿Qué pintamos -en España y Europa- los ciudadanos que deseamos la democracia? ¿Qué partidos, sindicatos, fuerzas sociales o medios de comunicación nos representan?
¿No está claro que “el sistema” que estamos legitimando con nuestra participación es la dictadura del dinero?
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2697411/12/10/A …
diciembre 24th, 2010 a las 00:34
No seas ingénuo. Los periodistas no sobráis. Por lo general, hacéis vuestro papel de manera excelente. Practicar el fraude informativo en connivencia con políticos y élites dominantes.
diciembre 24th, 2010 a las 00:49
Estoyy cansado y aburrido de leer siempre las mismas tonterias, siempre criticas y siempre sin sentido comun. El sistema electoral perfecto no existe. Todos tienen un problema que es representar a mucha gente en un pequeño grupo. No hay remedio, solo alternativas malas.
Las listas abiertas no significan nada, los votantes apenas conocen al primero de la lista, ni los mas listos conocen a los demas. Una de las explicaciones de tangentopolis son precisamente las listas abiertas,. los politicos, ademas de hacer campaña contra sus adversarios tienen que hacer campaña contra sus compañeros de lista.
Si no existiera la cuota obligatoria de informativos, los informativos solo hablarian de los dos partidos mas votados.
Los periodistas no se si sobran, sobre todo porque apenas queda ya ninguno. Desde luego un tipo que escribe solo columnas de opinion, que no da informacion y solo escribe las mismas criticas superficiales e infantiles una y otra vez no es un periodista y si, sobra. Sobren mas otros que aun piensan menos.
Todas las cosas son criticables por muchas razones y por las opuestas. Criticar es un ejercicio futil y ridiculo. Vemos la paja en el PP capaz de crititcar a los demas por hacer las mismas cosas que estan haciendo ellos y a la vez, de criticar una cosa y la contraria, pero la viga se nos escapa…
diciembre 24th, 2010 a las 00:53
Chapó…..!! Con dos ….
diciembre 24th, 2010 a las 00:53
#91 ¡Anda, el Quesero anda ahora por Holanda!
diciembre 24th, 2010 a las 18:38
…y yo añadiría al final de este post de hoy de escolar: …y esto si que es culpa de Zapatero.
diciembre 25th, 2010 a las 18:23
NO SOBRAIS. ESTAIS, EN PARTICULAR VOSOTROS, PARA HABLAR DE ESPE Y AZNAR TODO LO MALO QUE PODAIS SACAR DE ELLOS, SEA VERDAD O MENTIRA. Y ENSALZAR A ENTES, LES FALTA LA G PARA SE GENTES, COMO LOS ¿MINISTROS? Y DEMAS ESPECIMENES DE LA SECTA DE LA P$OEZP, QUE YA PUEDEN MATAR (GAL) (FAISAN) ROBAR (ROLDAN) (URRALBURU) (VERA)(AIDA)(SALANUEVA)(MARBELLA)( CASO BONO-LOTO)(DIPUACION DE ALMERÍA Y ASÍ HASTA EL INFINITO, PERO VUESTRA CATERVA SIEMPRE ENCUENTRA ALGUN DESCARGO PARA DECLARARLES INOCENTES Y REVOLVERSE CON CUALQUIER CASO QUE HAYA EN EL PANFILO, INUTIL Y ACOMPLEJADO PARTIDO POPULAR. CUANDO LOS ACOMPLEJADOS DEBERIAN DE SER EL BLANQUIÑO, LA PAJIN, EL ZPARO LA AIDO, QUE VIENEN DEMOSTRANDO QUE NO VALEN NI PARA TOMAR POR CULO, Y SE DAN MAS PABULO QUE LA DUQUESA DE ALBA.
diciembre 26th, 2010 a las 12:16
[…] Escolar también criticaba la ley: en Los periodistas sobramos explicaba que “dará igual si se molestan en responder a los periodistas o si se limitan a […]
diciembre 26th, 2010 a las 19:12
Escolar, tú si que sobras, sectario
diciembre 26th, 2010 a las 21:06
Es el primer comentario de este tipo que escribo en algo siquiera parecido a este blog.
Leyendo la frase referida a Gabilondo, no puedo pensar sino que cuando hay alguien para el cual este individuo ha significado “algo” positivo, me doy cuenta del nivel crítico (en general, no sólo respecto de periodistas) que tenemos en España. Sí, lo afirmo, Iñaki Gabilondo es, HOY, un tipo de elemento básico en este régimen aparentemente democrático, pero realmente oligárquico.
Conclusión: no volveré a entrar en este blog.
Gracias
diciembre 26th, 2010 a las 22:06
La verdad es que sí sobran algunos, pero, desde luego, entre los primeros lugares de esa hipotética lista de periodistas que no hacen falta, no estaría Gabilondo. Aún así, me cabrea mucho la tónica general que han tomado las ruedas de prensa de los políticos donde no se permiten preguntas. Y esto se hace porque los periodistas lo consienten.