dic 07

Notarios

Tag: Política Ignacio Escolar @ 00:41

Dos comentarios, a cuenta de mi artículo de ayer sobre controladores y notarios. Uno a favor, otro en contra. Ambos bien argumentados.

Notario dice:

Soy Notario. Tengo 29 años. He pasado 4 -tengo compañeros que han estado más de 15, yo soy de los más jóvenes- estudiando encerrado 12 horas al día en una habitación. Me entristece y me indigna a partes iguales este demagógico, indocumentado e ignorante artículo, así como ciertos comentarios al mismo. Para empezar, los Notarios -y Registradores- no tenemos sueldo, cobramos en función de un arancel aprobado por el Gobierno -el actual data de 1989, sin actualización conforme IPC ninguna-, y sólo por los documentos que autoricemos, nadie nos asegura un salario mínimo. Hoy día, hay muchas Notarías perdiendo dinero. La figura del Notario no existe en el mundo anglosajón, pero porque es un sistema jurídico totalmente distinto al nuestro -por cierto, el Gobierno de EEUU tiene una comisión para estudiar y tratar de implantar el modelo notarial-registral español allí, y evitar, por ejemplo, desfalcos como las hipotecas sub-prime-. El Notario es una asesor jurídico imparcial y bien formado -rara avis en este país-, que desempeña una función protectora de las partes contratantes más débiles -en un solo año de experiencia profesional, he dejado de autorizar -y, desde el punto de vista de Uds., de cobrar- varias escrituras por asesorar debidamente al consumidor frente a un banco/promotor-, además de ser un privilegiado actor en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales -varias leyes recientes así lo atestiguan-. Se alega en el artículo el ser la autorización notarial un coste añadido que retarda la creación de empresas: ¡el otro día autoricé una escritura de constitución de SL encargada por el cliente esa misma mañana! ¿Pero qué Administración Pública funciona con tal eficacia? Y la función social del Notariado: hay documentos, como los testamentos, de importancia vital -y nunca mejor dicho- que son económicamente improductivos para una Notaría -¡un testamento no cuesta ni cuarenta euros, y muchas veces conlleva su realización horas de asesoramiento para tratar de plasmar la verdadera última voluntad del testador!

Señoras y señores, de verdad, infórmense antes de hablar. Hay varias encuestas que demuestran que el Notariado es la segunda institución en la que más confían los españoles, tras la Corona, algo tendrá el agua cuando la bendicen… Y si tan “chollo” les parece a algunos esta profesión, el acceso es libre y totalmente igualitario para todo el mundo -aquí no hay enchufe de ningún tipo, y la preparación de las oposiciones es gratuita en muchos casos, como el mío-: sólo hay que estudiar la Licenciatura de Derecho y luego sacrificar los mejores años de la juventud en estudiar 400 temas de oposiciones. ¡Suerte a los que se atrevan con ello!

Luis dice:

Los notarios son una gente muy preparada, como indican algunos de los que intervienen aquí. Los tiempos medios de oposición son de 6 ó 7 años (hablo de memoria) y los notarios son probablemente los mejores juristas de España en el sector público (o cuasi-público), más o menos al nivel de los letrados de cortes y algo por encima de los abogados del Estado.

El problema es su retribución disparatada, a través de ese arancel orientativo teóricamente rebajable pero que al final sólo se rebaja para los amigos y para las empresas. La inmensa mayoría de casos sujetos a arancel son absolutamente estándar y los notarios dedican un tiempo ridículo a ellos (el clásico es que todo el trabajo lo hagan los mal pagados ayudantes de notaría y que el notario aparezca en plan estelar 10 minutos para leer la escritura y preguntar si todo el mundo está de acuerdo). Por muy cualificados que sean los notarios (y sus ayudantes), pagar dos horas de ayudante de notaría y 10 minutos de notario a 300 euros es una pasada absoluta. Luego hay casos más complicados que sí requieren atención especial, pero son minoría y no alteran la imagen general, que es la de un colectivo sobre-cualificado dedicado a hacer tareas relativamente sencillas y estandarizadas a precio demasiado alto.

La fe pública es importante, y los notarios tienen que ser gente de alto nivel y bien pagada, pero “bien pagada” sin más. Si su régimen retributivo lleva a que la mayoría sean millonarios al final de su vida laboral es que algo estamos haciendo mal.

Esta retribución disparatada crea todo tipo de distorsiones y problemas: el principal es el coste para quienes tenemos que comprar casa o documentar un acto jurídico. Otro es que atrae a la oposición de notario a las mejores cabezas jurídicas del país, que se dedican a firmar papeles y vivir de las rentas en lugar de aportar valor añadido de verdad en un bufete privado (o en el departamento legal de un ministerio).

Habría mil formas de abaratar este servicio sin perder calidad ni seguridad si se quisiese. Lo que tenemos ahora es un disparate, más en momentos de calentamiento inmobiliario como los de los últimos años.

49 comentarios en “Notarios”

  1. # etehcas dice:

    rePRIME.

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “El problema es su retribución disparatada” Y su afición al café y que la mayoría de las acciones que desempeñan se podrían informatizar y cobrar un euro y ganar dinero con publicidad y qué es competencia para con el gremio de los anticuarios y coleccionistas porque los notarios tienen más tiempo libre y…
    Si bien es cierto que algunos conforman una SL en una mañana! Entonces nada. Biban los notarios!!

  3. #0 cañete dice:

    ¿Notarios?

    Bah, no son santos de mi devoción.

  4. #0 Paco Pérez dice:

    Luchar contra el fraude fiscal debe ser agotador. Descansar, descansar de tanto esfuerzo es lo que hacen cuando se ausentan del despacho cinco minutos en medio de la compra-venta.

  5. #0 poliket dice:

    El caso de los futbolistas. El mercado, venerado Dios, manda. Tanto los controladores aéreos como los notarios viven de lo que llega a mover el pastel, pastizal de pasta, que mueven y en el que se mueven… el espacio aéreo o el etéreo de las firmas.

    PS: si las tasas aeroportuarias cuestan tanto que alguien le explique al señor Blanco que de aeropuertos autogestionables en el Reino de España hay cuatro (ni más ni menos, ni menos ni más). Pero que construir un aeropuerto para cada provincia utilizando las cajas (¿servicio público?) que los políticos controlan, para obtener luego réditos parlamentarios, y ahí pagamos todos (dejando incluso los rescates a un lado), encarecen las taxes de cualquier aeropuerto otro tanto. Pero bueno, que ahora vamos a vender los dos que no son rentables, Barajas y El Prat (no, que va), para que las tasas no salgan más baratitas… :) … gana la banca.

  6. #0 cañete dice:

    Cuando privaticen AENA, los controladores dejarán de ser santos.

    PD1: He dicho cuando la privaticen, no cuando vendan solo una parte.
    PD2: Cuando hablo de controladores, hablo de los aéreos, no de los de “La Hora”.
    PD3: Todo santo tiene un día de fiesta en el calendario.

  7. #0 Llehnie dice:

    “…un privilegiado actor en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales…”

    Vistos los resultados, los notarios deberían devolver lo que cobran. Y hasta pagar multas.

    Fuera de coña; precisamente existe tanto fraude fiscal gracias a los notarios. Amos, no me jodas.

  8. #0 Natxox Montoya dice:

    Cuando yo hice la escritura del piso, esta recogía pagos por tres conceptos “a petición propia” de los que el señor notario no tuvo a bien informarme.
    Y que levante la mano el que se ha comprado un piso y no le ha dado al promotor en la misma notaría un 20% del valor del piso en B.
    ¿Lucha contra el fraude fiscal? Amos, anda.

  9. #0 Pedro J. de Celis dice:

    [Ironía]
    ¿Y de los funcionarios? ¿Qué me decís de los funcionarios? Venga, a por ellos también! Y luego a por los médicos! ¿Sabéis cuánto cobra un médico titular de la Seguridad Social? Y los profesores! Esos que tienen 3 meses de vacaciones y cobran 3000 euros al mes! A por ellos! A sacar los tanques! Después a por los autónomos! A por todo el mundo! Ja jaaaa! Viva el Mal! Viva el Capitaaal!!! Ja jaaaaa!
    [/Ironía]

  10. #0 Tweets that mention Escolar.net » Notarios — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Bufet Almeida, les wolves. les wolves said: Notarios: Dos comentarios, a cuenta de mi artículo de ayer sobre controladores y notarios. U… http://bit.ly/gUWzKO #noticias @iescolar […]

  11. #0 jgm dice:

    yo monté una empresa hace 11 años y desde luego el mayor coste y tiempo no se fue para el notario. Ahora la quiero desmontar tras 5 años sin actividad y me cuesta 2000€, que tampoco son principalmente para el notario, los trámites son tan engorrosos que prácticamente es imprescindible contratar un asesor

  12. #0 Santi dice:

    “además de ser un privilegiado actor en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales”

    joeee, con la de dinero en B que se mueve en las notarias, asegurar esto es un poco fuerte no.

  13. #0 Juanete dice:

    Veo mucho conocedor de comisión de delitos que no se denuncian, eso está muy feo. No se deben mezclar churras con merinas:

    1) ¿A alguien le parece que los controladores o los notarios cobran demasiado? Pues nada, que lo digan. También hay gente que no pensamos así, y que nos gusta más pensar en futbolistas o banqueros, pero eso es sólo opinión. Podemos discutir sobre ella o no, yo no lo pienso hacer.

    2) Hablamos de la comisión de delitos o de un funcionario que no cumple con sus deberes, que lo sabemos o lo hemos presenciado y “les perdonamos la vida” y ni presentamos queja ni denuncia; ahora bien,nos reservamos el derecho de “comentarlo” a modo argumento a favor de algo que no tenga nada que ver en algún foro, blog o cafetería. Pues muy mal por el funcionario y muy mal por el comentarista.

    3) 1 y 2 no tienen nada que ver.

    Saludetes.

  14. #0 hansgretel dice:

    Y si has estudiado 4 años, 12 horas de estudio y qué me estas contando? Otros trabajan 15 horas al día y no se lo echan en cara a nadie,tú has estudiado Notarias, no para crear una ONG (esto me lo comento un notario recientemente), sino para tener un negocio,de pingues beneficios de por vida, cuando el boom inmobiliario (conozco algun caso que se llego a comprar 3 viviendas en 4 años y no precisamente VPO) dos instrumentos como CV y préstamo rondaban la friolera de 1.500 euros, entre ambos, grabado en una plantilla por el oficial (que es el que tiene los clientes, gestorias, abogados, etc), que lo único que se cambiaba era los datos de la finca, el banco, el importe y los compradores y vendedores, doy fe!!. Me daba verguenza, ver lo que se ganaba por 15 minutos de grabador de datos, control de la leglidad? El Notario ni conocia quien firmaba y lo que intervenía, (la mayor parte de ellos hacian un resumen del instrumento, cuando estan obligados a leerlo completamente). Efectivamente ahora os queda firmar testamentos, poderes, herencias y alguna acta abintestato, y os queda la joya de la Corona que hoy en dia son las cancelaciones hipotecarias (un instrumento que media los 300 euros (con unidos), es vergonzoso que la cancelación se siga redactando en documento público, cobrar a la gente por constituir el préstamo y luego la cancelación (que encima sólo firman el Notario y el Banco), cuando con un simple certificado del banco de carga 0 y llevarlo al Registro para realizar la cancelación registral bastaría (no entiendo como los registradores nunca han reclamado para ellos este instrumento), todo llevado a través de gestorias y bancos y sólo unos poquitos notarios, por que saben que es el unico instrumento que dará dinero en los próxmos 10 años……

  15. #0 Suevo dice:

    Me ha llegado al alma en joven notario diciendo: “Señoras y señores, infórmense antes de hablar, (…) las notarías son la segunda institución en quien más confían los españoles, TRAS LA CORONA”.

    Ja, ja, ja, ja… ¿y los que no fumamos Corona, qué? Mal argumento, o mal sitio para emplearlo.

    Por cierto… hay algo en lo que debo dar la razón al notario: si no fuese por ellos se movería dinero B en compraventas inmobiliarias, por ejemplo. Gracias a sus desvelos esto no sucede nunca en España…

    Oh, wait….!

  16. #0 LaMala dice:

    Qué tal si empezamos por meternos con los los corruptos y los bancos? No se, para empezar, exigir que quien robe al ciudadano, uséase a cualquier administración, como mínimo, vaya a la puta cárcel y se investigue todo su patrimonio dentro y fuera y al menos, devuelva algo, y se le inhabilite por siempre jamás?

    Luego vamos con los notarios, las farmacias y toda esa cantidad de cosas que nos está lastrando profundamente, pero miren a su alrededor, todo sigue igual, están los que estaban en los mismos sitios, bueno, sí, de momento han ido a por los currantes, los funcionarios y los controladores, y los parados sin subsidio para comer y somos una vergüenza de país con un buen índice de pobreza infantil, ah, y nos han sacado el ejército a la calle, es que nadie va a mirar a su alrededor? es que a nadie le sorprende?

    Empezamos hace tiempo un viaje muy jodido y esta peli ya la he visto

  17. #0 Carlos dice:

    Apreciado Sr. Escolar: Soy oficial segundo de notaría, asiduo a su blog y decepcionado desde su última entrada.
    Me gustaría explicarle mi situación. En la notaría en la que trabajo, aquí en Madrid desde hace 13 años estamos perdiendo dinero desde hace casi 1 año por lo que el notario ha decidido hacer un ERE a toda la plantilla (11 personas). Trabajamos a media jornada y cobramos la mitad. El notario sigue perdiendo dinero pero con esto ha conseguido no despedirlos (la contabilidad la llevan dos compañeras, por lo que no piense que este dato es baladí o se lo está inventando nuestro jefe). Parece que usted, Sr. Escolar, con su particular anchura de miras, piensa que todos los notarios son de derechas, fuman pipa con los pies encima de su mesa de madera noble y su sillón de piel mientras ponen firmas en un documento, leen el ABC y viven en un ático en el barrio de Salamanca. Además también piensa que sólo trabajan ellos solos, vamos que de las notarias no dependen más famílias que las de los notarios que han sacado unas oposiciones de las que dudo que usted pudiese aprenderse ni el título de los casi 400 temas. Lo estamos pasando todos francamente mal y nuestro estado de ánimo no es el mejor, que digamos. Seguramente si usted estuviese en nuestra situación (espero que nunca le suceda) no tendría el valor de escribir semejantes cosas. Pregunte a las asociaciones de empleados de notarías (que no a los notarios) y verá cómo está la situación. No todo es de color de rosa, como usted piensa.
    No comprendo cómo una persona con una opinión formada y con una capacidad intelectual contrastada sea capaz de generar tal cantidad de tópicos y falacias y cargue de manera indiscriminada contra uno de los colectivos que mejor funciona en este país, y a los que el actual gobierno lleva reduciéndoles los ingresos desde hace más de 4 años (algo que ha afectado sin duda a los míos).
    Me parece terrible que con la que está cayendo siga queriendo hundir a más colectivos y a más famílias apuntando de esta manera contra todo colectivo con el que no concuerda, por no ser ideológicamente afín a sus pensamientos. No logro comprender cómo es posible que albergue tanto rencor hacia todo aquello que no le gusta, pero no entiendo cómo puede opinar de cosas que no conoce, creando corrientes de opinión dañinas en contra de gente como yo.
    Espero que recapacite y no siga por esa senda con otros colectivos, porque la lista de objetivos suyos puede ser inacabable.
    Un saludo.

  18. #0 Lobo Bueno dice:

    Cómo bien dicen otros post, los notarios son esos profesionales hiperprotegidos, normalmente linajes profesionales, y que cuando llega la hora del reparto de dinero B, simplemente salen de la sala durante diez minutos a hacer una “pausa biológica”, o un receso. si esta es la garantía del Estado para que quede constancia de un acto privado ante la adminsitración deberíamos empezar a pensar en alternativas que no exijan “el sacrificio” que hacen por el bien de todos, especialmente el suyo.

  19. #0 Fito dice:

    No sé para que discutís más si Carlitos nos ha dado la explicación final: Los notarios son esos seres superiores, mentes privilegiadas, que son capaces de aprenderse 400 temas, títulos incluidos.

    Así que ya sabéis, no importa que vosotros hayáis terminado la carrera de física, realicéis transplantes de hígado día si y día no, o hagáis unas pintas con jabalí que se cague la perra. Los notarios son Dios y punto pelota.

    Lo que no entiendo muy bien es por qué, si se saben esos 400 temas de memoria, no recuerdan dónde tienen la pluma Montblanc de firmar y tienen que dejarte a solas con el que te vende el piso para luego dar fe de lo que no han visto.

  20. #0 Dr.Turbio dice:

    Carlos no sigas, por favor. Ayer le contaba el cuento de la Cerillera de Christian Andersen a mi sobrina y ahora tu mensaje…, es un no parar de llorar.

    Ahora que ya tenemos confianza, cuéntanos si es verdad eso de que sois privilegiados actores en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Porque lo he leído por primera vez en este artículo y no acabo de creérmelo.

  21. #0 susoman dice:

    Una experiencia curiosa con el notario es cuando tienes que recurrir a uno para realizar un sorteo como está mandado.

    Trabajé en una campaña en la que se sorteaba un viaje, y acudimos al notario a realizar el sorteo. Me había preparado una página con una función básica en PHP que generaba un número aleatorio, pero el notario lo rechazó amablemente, porque no tenía garantías de que el procedimiento fuera realmente imparcial.

    Sin problemas, pensé que sacaría del aramario el bombo homologado por el colegio de notarios y sacaríamos las bolitas… eso o algún procedimiento parecido, manual y arcaico pero seguro.

    Ingenuo de mi. Los números se generaron aleatoriamente con el Excel, y hubo que repetir el sorteo porque la administrativa no se manejaba con el programa. Una chapuzilla, pero ante notario.

    Ya he contado en otro hilo que he visto personalmente cómo salen de la sala cuando aparece el dinero negro en una compra venta. Quizás sea una coincidencia, ciertamente, aunque parece una experiencia común.

    Entiendo que los notarios realizan una función imprescindible para el funcionamiento de una sociedad basada en la confianza (y no en la fuerza) como es la fe pública. Por eso creo que algunos deberían respetar un poco más a su propia profesión, ser conscientes de que el objetivo primordial de la notaría no es convertirse en una máquina de ingresos, sino que esa es justo la consecuencia del importante papel que tienen asignado.

  22. #0 Javier dice:

    “además de ser un privilegiado actor en la lucha contra el fraude fiscal”

    Lo que hay que oír. Lo de escriturar por x y pagar nosécuánto bajo mano en el despacho del Notario, después de que el notario haya dicho:”Bueno, les dejo que hablen de sus cosas y cuando acaben vuelvo a entrar en el despacho”… De eso nada, ¿verdad?

  23. #0 defraudadores!! dice:

    Pero en esta página sois todos una panda de defraudadores!! yo cuando compré mi casa me dijo el vendedor que parte en B, y le dije que ni de coña, además de porque no me parece bien, porque no me ponía nada la idea de pagar una plusvalía del carajo en el momento en el que yo vendiese.
    Pero vamos, veo que aquí todos habñeis visto lo del notario saliendo del despacho para que hagáis trapicheos. Cosa que no entiendo, porque también se puede hacer eso fuers de la notaría, no?

  24. #0 morozevich dice:

    #23 ¿Cuándo propones aflojar el sobre B? ¿Antes de entrar en la notaría cuando todavía no hay ni un papel o después de que el pisito ya es legalmente tuyo?

  25. #0 Defraudadores dice:

    #24
    Nunca. Y tú? antes de la firma en el que el piso es del vendedor, o depués en el que el piso es del comprador?

  26. #0 morozevich dice:

    #24 “Cosa que no entiendo, porque también se puede hacer eso fuers de la notaría, no?”
    No propongo nada. Solo intento resolver una duda que, al parecer, no era tal.
    Los notarios que actuen asi son complices necesarios directamente del fraude fiscal e indirectamente del ladrillazo.

  27. #0 xurxo dice:

    S Lo del B, se trata de buscar, a mi en un piso querian 2.5 millones en B y dije no en el que vivo no me pidieron nada, aunque ciertamente y mas donde vivo mi caso (nuestra promotora) era la excepcion lo normal era 20-40% en B y sobre demostrarlo aunque tengas pruebas llega ante el juez y que este diga nones y aqui tiene pasado. Por cierto trabajo en Hacienda y si podriamos hacer mucho mas s los politicos nos soltasen pero ya se sabe para donde va parte del B

  28. #0 defraudadores dice:

    #24 Es a lo que voy, que da exactamenet lo mismo hacerlo fuera de la notaría que en la sala de firmas de un notario. O acaso si una de las partes se pasa de lista va el notario a testificar a favor de la otra diciendo que le ha dado bajo manga tantos euros? pues no. por eso no me cuadra que los famosos paseos del notario sean tan frecuentes, por eso y porque al notario le interesa que se escriture todo, a mayor valor mayores honorarios, y al comprador no le beneficia para nada.
    Pero vamos que si hay notarios que lo hacen, que alguno habrá, aunque no creo que tantos como la gente dice(conozco a unos cuantos y no es una práctica tan extendida), son unos cafres, primero porque incumplen su deber y segundo porque hay que ser un poco bobo para jugarse que les caiga un puro e incluso un trabajo que está muy bien por un chorrada.

  29. #0 defraudadores dice:

    erdó, era en respuesta a #26

  30. #0 Vayasemanita dice:

    Veo que hay peligro que se desate una caza de brujas. Controladores, notarios… (funcionarios…)

    Se tocan colectivos con cierto poder.
    Esto es muy peligroso como se generalice, por que crea inseguridad en la sociedad.

    Eso puede provocar un cierre de filas. Ese cierre de filas puede derivar en un apoyo al autoritarismo.
    Eso pasó en Italia en la década de los 20 u en Alemánia en la de los 30. Las clases privilegiadas que vieron peligrar su status por la expansión del comunismo en el mundo y en sus países cierran filas en torno a partidos fascistas, los cuáles previamente les habian garantizado su status.

    Estamos en un momento de inestabilidad y estamos jugando con fuego. Tengamos cuidado con las cajas de pandora que podemos abrir.

    Por otra parte y volviendo al tema de los controladores, y después de la mecha que pendió el ministro impulsando el decreto el viernes por la mañana, os adjunto una información que deja en evidencia su hipocresia y catadura.

    Demoniza a un colectivo por unas calderillas, cuando el dilapida a manos llenas (ojo digo calderillas visto desde las cifras que van a continuación. Esta claro que los sueldos eran altos)

    El señor Blanco:

    Es capaz de gastarse en menos de 100 km de AVE 4 veces más de lo que cuesta AENA entera.

    Y en otros 120 también el coste de 1,2 veces AENA entera.

    Siga la flecha:

    EL AVE A GALICIA COSTARÁ EL EQUIVALENTE A 5 VECES EL AVE MADRID- VALENCIA O CASI TRES VECES Y MEDIA LO QUE HA COSTADO LA LÍNEA MADRID-BARCELONA.

    EL MOTIVO: LA LICITACIÓN/CONCESIÓN A TRAVÉS DEL PEI. EL COSTE FINAL APROXIMADO RONDARÍA LOS 25.000 MILLONES DE EUROS. LA LÍNEA DEL AVE CÁNTABRO PUEDE ALCANZAR LOS 18.000 MILLONES DE EUROS.

    http://avegaliciasureste.blogspot.com/2010/11/el-ave-galicia-costara-el-equivalente-5.html

    El coste de AENA:
    El Gobierno podría ingresar entre 2.000 y 2.800 millones por el 49% de AENA. La venta parcial de la sociedad que se encargará de la gestión de los aeropuertos españoles puede ser un bálsamo para las cuentas públicas. El mercado la valora entre 4.000 y 5.700 millones de euros.

    http://www.expansion.com/2010/12/01/empresas/transporte/1291202666.html

  31. #0 lotas dice:

    Cuando compré mi piso la promotora “se olvidó” de cancelar la anotación de la hipoteca que traía el piso “de serie! – naturalmente sí la cancelaron con el banco. Cancelar esa anotación supone una pasta. El notario calló cual putilla. Y por supuesto le vi 5 minutos.

  32. #0 Yo dice:

    #30

    A ver… La caza de brujas es que había un colectivo tan endiosado que se creían capaces de hacer caer a un Gobierno… Y había una vez un Gobierno que cuando vio que un colectivo pretendía chantajear a toda la sociedad, por una vez, y sin que sirva de precedente, dijo: “para cojones, los míos”, y mandó al ejército para que controlasen a estos saboteadores. Y lo demás son ganas de hablar de lírica. Pues no se entendió claro a Rubalcaba cuando explicó: “el decreto no es la que ha causado esto (la huelga encubierta), sino que se ha hecho para evitarlo y controlarlo (el chantaje puro y duro)”. Me hubiese visto la cara de esos niñatos mimados cuando vieron entrar al ejército. Seguro que más de uno de esos chulitos que llevan años riéndose de la sociedad y fastidiando vacaciones, se meó en los pantalones. Han recogido lo que han sembrado.

  33. #0 Suevo dice:

    Es casi una copia de algo que vi por ahí, en burbuja.info (zona peligrosa, pero curiosona):

    Primero fueron a por los controladores, y yo callé.
    Luego fueron a por los excesos de los notarios, y yo miré para otro lado.
    Después hicieron pagar las deudas a la SS de los equipos de fútbol, y yo no dije nada.
    Más tarde entraron en los bancos, impidiendo bonus a directivos e hipotecas por más valor que el bien hipotecado.
    Finalmente encarcelaron a los políticos corruptos, y no quedó nadie para defender mi chiringuito.

    ¿Dónde irá el país si seguimos haciendo lo que debemos hacer?

  34. #0 Vayasemanita dice:

    #32
    Puedes opinar lo que quieras.Yo he faso mi versión.El que quiera que lo peña se y el que no pues no.

    Por otra parte deberías aumentar tu capacidad de comprensión lectora. No se si te has dado cuenta que he dicho ” peligro de que se desate”.
    Los controladores ya están cazados
    El daño ya se les ha hecho. El peligro es que esta forma de actuar se extienda.

    Al 33 le digo que no sueñe.

    No sesi te das cuenta que esta batalla la esta ganando el capital. Cuando despiertes de este sueño te darás cuenta que estas ante el gobierno más neoliberal que ja existido hará ahora en la democracia.

    Se van a llevar toda la pasta mientras nos peleamos
    La de los controladores se las llevarán los directivos de aena, que ya habrán tomado posiciones ante la privatización.
    Los bancos se la están llevando mediante trasferencias directas del BCE y de los gobiernos.
    Los trabajadores despojados
    De sus derechos vía que viene el lobo y vía decretos ilegales.

    Lobbies de la construcción nos han esquilmado primero via precio pisos.

    Ahora nos esquilmarán vía lo que he pegado del ave. Etc.
    Despierta y sal de la caverna y ve lo que esta pasando.

  35. #0 Vayasemanita dice:

    Perdón había puesto quite el que quiera que lo piense y el que no quiera pues que no lo piense.

  36. #0 Yo dice:

    #34

    No te preocupes por mi comprensión lectura. Te he entendido demasiado bien. Por cierto, aunque no va conmigo, es irónico que tú le aconsejes al 33 que salga de la caverna. ¿Te suena ese dicho de “consejo vendo, pero para mi no tengo”? Pues ya sabes…

  37. #0 Blagdaros dice:

    Conclusión: los notarios, como los controladores aéreos o bien son lerdos por matarse a estudiar y trabajar para dedicarse a una profesión sin futuro, o bien trabajan por amor al arte.

  38. #0 Tomás Albero dice:

    He leído con sorpresa y cierta perplejidad los comentarios acerca del Notariado. El último de los cuales, el de “Luis”, me deja además atónito. Sinceramente, no deja lugar a dudas: El conocimiento de la profesión y del arte de la escribanía como otrora se dijera no son “santos de su devoción”. Sus afirmaciones son fáciles. Verá: El arancel no es orientativo, ni mucho menos. No se rebaja para los amiguetes y grandes empresas. Está Vd. en error. Las compras y préstamos hipotecarios de los particulares gozan de unas reducciones arancelarias importantes, por citar un ejemplo. Los documentos no son standart. ¡Faltaría más…!. Para mí, no hay ninguno standart. Cada cosa y es un caso; hasta el aspecto más insospechado puede tener trascendencia en muchos sentidos. No. La estandarización no es un buen aliado. En cuanto al tiempo, mire no se puede juzgar a nadie por la apariencia. El tiempo no es lo que se ve. Fíjese Luis: Una obra de teatro dura 2 horas. Acaso el actor principal no cobra demasiado si consideramos su trabajo de esas 2 horas. No es así. Sabe Vd. de la preparación y estudio. Lo mismo ocurre con el Notariado. Vd. desconoce lo que hay detrás de la preparación de un documento y lo que sigue a la preparación del documento: copias, remisión de partes, comunicaciones a la Administración, etc…. Y por último, qué tiene de malo que una persona al cabo de su vida profesional sea millonario. ¿Está Vd. en contra de todos los millonarios?. Yo estoy a favor de aquellas personas que con su sacrificio, con su profesionalidad, con su buen hacer han conseguido cosas en la vida, para sí y para la sociedad en general, como es en este caso la “justicia preventiva”. Por cierto, no soy notario.
    Tomás Albero.

  39. #0 Natxox Montoya dice:

    Y el ejemplo del Notario que se tira 15 años preparando las oposiciones, denota que su padre era por lo menos notario para permitirse mantener a tamaña lumbrera. Probablemente sacó las oposiciones el mismo año en que heredó la notaría.
    Otra cosa, cuando el Tribunal Supremo falla que un banco ha aplicado clausulas ilegales y abusivas en un préstamo hipotecario, ¿El Notario es cómplice o se le olvidó leer la escritura? ¿O la firmó sin más?¿O se le olvidó eso de asesorar al gilipollas que le pagaba su sustanciosa minuta? No quiero ni pensar que se llevara comisiones del banco, que la honradez prístina de los Notarios queda fuera de toda duda.

  40. #0 Luis dice:

    Para Tomás:

    El arancel ES orientativo, hace tiempo que el Ministerio de Economía consiguió que se pudiese rebajar. No es un mínimo legal en ningún caso que yo recuerde y desde luego no en los casos típicos (compraventa vivienda, declaración régimen matrimonial etc). Luego se rebaja o no en función de las circunstancias; en la práctica, para clientes conocidos (“amigos”) o para grandes clientes (“empresas”).

    Sobre las “reducciones arancelarias”: el arancel es el que es en cada momento (aprobado por el Gobierno a propuesta de los ministerios de economía y justicia). De vez en cuando los gobiernos deciden rebajarlo por decreto. Eso no tiene nada que ver con la voluntad de los notarios, lo demás son ganas de confundir. Luego los notarios que quieran pueden rebajar el arancel para los clientes que quieran (ver párrafo anterior). No conozco a ningún notario que cobre de forma sistemática por debajo del arancel a cualquier cliente que pase por allí -sin duda tú conoces alguno y puedes ilustrarnos.

    Para la compraventa de una vivienda que podríamos considerar normal, el arancel vienen a ser 300 ó 400 euros, lo que es un auténtico escándalo; si no recuerdo mal (aquí me podría equivocar) para la hipoteca otro tanto y para cancelarla lo mismo -otro escándalo como decía alguien por allí arriba.

    Los procesos de preparación de expedientes de las notarías son estándar 100% en la gran mayoría de casos. Una compraventa de vivienda o una dación de poderes exige unos documentos que siempre son los mismos y no demandan intervención relevante del notario más que a última hora para leer la escritura y “dar fe”, salvo que haya dudas en temas como la propiedad del bien que se vende o la capacidad de otorgar consentimiento de quienes participan en la operación; esto sucederá en un caso de cada 20 y seguramente me paso de generoso.

    El trabajo de preparación es en parte de los oficiales de notaría (generalmente mal pagados y que son quienes en realidad llevan las notarías) y en gran parte administrativo, de secretaría: pedir documentos, recogerlos, poner sellos etc. Lo que el cliente ve son los 10 minutos de notario. Lo que hay detrás son un par de horas de personal menos cualificado e infinitamente peor pagado que los notarios.

    En suma: el notario no es un trabajador por cuenta propia sino más bien un “franquiciador”. Le pone el nombre a la oficina, organiza el trabajo de sus subordinados, interviene ocasionalmente y se lleva la pasta a final de mes, cortesía del BOE. Caricaturizo pero no mucho.

    Es cierto que la mayoría de notarios se lo han currado mucho durante la oposición (esto se paga tan bien que hay muchos candidatos a notario y hay que competir duramente para llegar a serlo) y los primeros años de notario a veces son duros; pero a partir de los 30ypico años para la mayoría toca vivir de las rentas y hacer jornadas de 10 a 2 y de 5 a 7, de lunes a jueves y viernes sólo por la mañana.

    Del “asesoramiento legal gratuito” y la proactividad notarial en prevenir el delito fiscal, que mencionaba algún otro, hablamos otro día que hoy me da la risa.

    Por último, no tengo nada en contra de los millonarios. Sí en contra de los convertidos en millonarios por el BOE. Cosas mías

  41. #0 cándido dice:

    #39
    Eso de llamar lumbrera a alguien que tarda mucho en aprobar una oposición me parece un poco soberbio teniendo en cuenta la cantidad de gente que no aprueba después de muchos años. Debes de ser listísimo.

    Las notarías no se heredan, no son como las farmacias.

    En cuanto a lo de las claúsulas ilegales, el notario sólo tiene obligación de no autorizar a escritura cuando además de haber sido antes declaradas nulas haya sido inscrita esa declaración en la sección de condiciones generales de contratación del registro de bienes muebles. Si sólo han sido declaradas nulas pero no se ha inscrito el notario lo advertirá pero si nadie se opone la escritura se podrá autorizar. En el caso que creo que dices, es decir, que un banco introduzca una claúsula que después sea declarada nula, pues nada, qué quieres que haga el notario? que se ponga a jugar a ser juez y diga que declara esa claúsula ilegal??

  42. #0 Tomás Albero dice:

    Luis: No comparto el carácter orientativo del Arancel. Ni mucho menos. Y desde mi punto de vista no es orientativo porque determina unos conceptos, unas cuantías en función de determinados criterios, unos importes y honorarios fijos para una clase de documentos o conceptos. Por eso no es orientativo, sino determinativo. Se puede dispensar la totalidad de derechos. Y se puede rebajar como tú dices pero no en función de “grandes empresas” sino por rebasar unas cuantías determinadas. Hay muchos matices que no se pueden calificar en síntesis.
    La afirmación que haces de que “los notarios pueden rebajar el arancel para los clientes que quieran” no es cierta del todo. Hay caso en que la rebaja viene impuesta. No voy a desarrollarlos aquí por no hacer prolijo este comentario.
    Con respecto al caso de la compraventa, que calificas de escándalo, te significo que la aplicación del arancel no es tan sencilla como la planteas. Hay que tener en cuenta no solo la cuantía y las posibles reducciones, sino otros conceptos adicionales (copia, diligencias, testimonios, información registral, catastral, suplidos). Creo sinceramente que juicios de valor tan rápidos no son buenos; siembran confusión en muchos casos; se transmite una información inexacta.
    Tampoco es cierto que los procesos de preparación de expedientes de la Notaría sean estándares 100% en la gran mayoría de los casos. No entiendo muy bien la información. Pero te diré que hasta el documento más sencillo en la Notaría: un testimonio de legitimación de firmas no es igual a otro. Sinceramente, no veo esa “preparación de expedientes” tan estándares. No hay documentos iguales, parecidos puede. Pero iguales ninguno. Y además, no acabo de comprender cómo te dejas llevar por esa falta de rigor.
    Luis: siento decirte que sí que caricaturizas. Mira. Yo despacho contínuamente con el Notario. Le pregunto muchas cosas. Me aclara otras tantas; dirige mi acción. Asume su condición. Y tiene su responsabilidad. Y otras cosas más que sería prolijo contestar. En cualquier caso, es un profesional. Y está en su rol. Aunque el cliente sólo le vea 10 minutos. Hoy mismo sin ir más lejos, gracias al estudio que ha habido de un tema planteado en la Notaría, (estudio que, tras mi consulta con el Notario, éste con el Registro, ver varias Resoluciones y hasta incluso opiniones doctrinales, casi nos ha llevado toda la mañana), se ha podido dar solución a un documento en el que intervenían menores (de estándar, nada).
    No comparto tus afirmaciones y como todo en la vida, en el punto medio, en el equilibrio, está la virtud. Y pese a que he contestado por segunda vez, no lo voy a hacer más. En realidad, no sé quién eres. Y contestar otra vez, sería faltar a un principio mío.

  43. #0 ansurpiranus dice:

    Me caso en mayo de 2010. Vamos a un notario para hacer separación de bienes. Me paso un par de días buscando en internet cuánto cuesta la dichosa separación de bienes “ante notario”. NO lo encuentro. ¿NO es un arancel -una tasa pública? ¿No estamos en el S. XXI, con internet, feisbuk , y todo en línea? Ni una coma, no encuentro nada. Cuando voy pregunto, “ahora se lo decimos”… Ahora, en un rato, bueno, previo pago, claro, recogemos los papelitos. ochenta eurazos del ala. ¡Ochenta! 3 hojas de blablabla, más de lo mismo de lo mismo con lo que han hecho tropocientas separaciones previas, con campos preparados. Eso sí, señoritos encorbatados y tonterías múltiples. Y un decrépito, arrugadísimo, encorbatadísimo, pero antediluviano personaje que no hizo más labor que contrastar los DNI’s con lo que se firmaba.

    ¡A la mierda! Hombre, ya, ¡A la mierda tanto privilegio y tanta tontería!

  44. #0 Vaya semanita dice:

    #36 si ya veo que sabes lo que quiere decir “caza”, ahora a ver si avanzamos y comprendes lo que quiere decir “podría” y “desatarse”.
    No te preocupes por mi diálogo con 33. Como que no es educado meterte en las conversaciones a las que no has sido invitado.

    Agur.

  45. #0 Luis dice:

    Última para Tomás:

    El arancel es orientativo. No lo tienes que compartir o dejar de compartirlo. Es así.

    Las escrituras no son iguales, como es obvio, porque cambian los nombres y los detalles del objeto de la transacción. Pero cada escritura de separación de bienes, de compraventa de vivienda, de hipoteca son básicamente iguales. Se piden los mismos documentos a los intervinientes o al registro de turno, se elabora un expediente igual y simplemente se rellenan los tres espacios libres en la escritura tipo: interviniente 1, interviniente 2 e identificación del objeto del acto jurídico (casa que se vende o hipoteca, régimen matrimonial que se escoge etc). Luego se le pasa el Sr Notario para que dedique los 10 minutos de rigor a leer (muchas veces de mala gana o incluso saltándose párrafos) la escritura delante de los intervinientes y preguntar si todo el mundo está de acuerdo. Pagar 300 o 400 euros por esto (caso de compraventa casa) y otro tanto por la hipoteca es un dislate.

    Luego hay casos de dudas sobre la propiedad del bien o sobre la capacidad de los intervinientes (discapacitados psíquicos o menores), que sí llevan cierto tiempo y requieren un valor añadido del notario. El tema es que a) son poquísimos casos y b) requieren simplemente un jurista cualificado y no un fuera de serie jurídico. Dar una retribución disparatada a los notarios para asegurarnos de que tendremos una gente hipercualificada para hacer frente a estos casos marginales… y que entre caso marginal y caso marginal los notarios se forren con la hipoteca estándar del Sr Pérez y la compra de casa de la sra Paqui… eso no tiene ni puñetero sentido, lo mires por donde lo mires.

    Que estos privilegiados mantengan en general horarios de funcionario de segunda (jornada de menos de 30 horas semanales), sin una atención fuera de horas que los ciudadanos muchas veces requieren, hace el tema más sangrante. Que tengan una actitud ambigua frente al delito fiscal (si se asegurasen de no ausentarse mientras comprador y vendedor firman los papeles, pagar en B sería mucho más complicado), más todavía.

    “Escándalo” es una buena palabra para definir todo esto. Las hay mejores pero son más fuertes

    Salud
    PD yo tampoco sé quién eres -eso no impide discutir, hombre, lo importante son los argumentos

  46. #0 hansgretel dice:

    Luego hay casos de dudas sobre la propiedad del bien o sobre la capacidad de los intervinientes (discapacitados psíquicos o menores), que sí llevan cierto tiempo y requieren un valor añadido del notario. El tema es que a) son poquísimos casos y b) requieren simplemente un jurista cualificado y no un fuera de serie jurídico. Dar una retribución disparatada a los notarios para asegurarnos de que tendremos una gente hipercualificada para hacer frente a estos casos marginales… y que entre caso marginal y caso marginal los notarios se forren con la hipoteca estándar del Sr Pérez y la compra de casa de la sra Paqui… eso no tiene ni puñetero sentido, lo mires por donde lo mires.

    ——————————–

    Mas clarito no lo has podido decir, la notaria es un puro negocio!! Ni control de la legalidad, ni gaitas.Lo unico que que discrespo contigo es que ya no se forrarán con los prestamos y CV ( por fin algo bueno nos traeria la crisis), eso ya pasó a la historia (en algunas ya no firman ni 20 pero no al mes sino al año, y con una media de 600 euros me salen unos 12.000 euros por notarias, en los buenos tiempos multiplicalo por 10 y seguro que te harias una idea de la pasta que ganaba esta gente,ellos van a vivir de las cancelaciones (300 euros de media), eso si siempre y cuando el Gobierno, o los consumidores y usuarios no denuncian el atropello que supone a cualquier persona pagar 2 veces cuando firmasla hipoteca y cuando lo acabas de pagar.!!

  47. #0 Uno dice:

    No sé qué consideras que es un arancel orientativo, ahora lo único que es legal(y desde hace no muho tiempo) es una rebaja del 10%, lo demás o se condona o se cobra todo.

  48. #0 Luis dice:

    Hansgretel: ahora el sector de la vivienda está fatal (y algunos notarios -sobre todo jóvenes- lo están pasando mal), pero a medio plazo la cosa volverá a tirar. No desde luego a los niveles de 2007 pero sí a los niveles de unos años antes. Ponle 200.000 viviendas nuevas al año más otras 300.000 de segunda mano, a unos 300 euros de arancel por vivienda. Ponle que de esas compraventas, 300.000 vayan con hipoteca, a otros 200ypico euros por hipoteca. Divide entre unos 3.000 notarios (hablo de memoria):

    70ypico mil euros por notario sólo por compraventas de vivienda, absolutamente estándar en la gran mayoría de casos. Añádele el tema de las cancelaciones de hipotecas, más escandaloso aún por ser una operación absolutamente estándar; todo este enorme stock de hipotecas actual se tendrá que cancelar en algún momento y ahí pasaremos todos de nuevo por las horcas caudinas del “sistema” -como dices, aquí estará la chicha en el futuro de cara a reformar esto. Y añade todas las operaciones no inmobiliarias (protestos, copias, reconocimiento firma, herencias etc etc etc)… al margen de que ahora el tema inmobiliario esté apretado, este régimen retributivo es disparatado.

    Uno: gracias, no recordaba el margen de bajada posible. Supongo que si algo se puede rebajar un 10%, es orientativo y no obligatorio?

  49. #0 Carlos V dice:

    Afirmaciones de este tipo sólo se pueden hacerse desde el más profundo desconocimiento no sólo de la función notarial y registral, sino (lo que es peor) del propio sistema anglosajón. Me explico.

    Desde un punto de vista económico el sistema anglosajón es más caro en términos absolutos, esto es, comparando el sueldo base y nivel de vida de la población, que el sistema español. Ahí están los hechos y, sobre todo, los números.

    Desde un punto de vista jurídico el sistema español es el “modelo a seguir” por sus seguridad. De hecho en los EEUU, tras la crisis de las subprime, se han plantaeado la instauración de nuestro sistema. A ello hay que añadir que la litigiosidad que genera un sistema como el español es insignificante (el número de demandas contra notarios por documentos contrarios a ley son escasísimas) lo que sin duda es un beneficio para la sociedad. Y sino que le pregunten al fiscal general de los EEUU que ve como los bancos ejecutan casas de quienes no las tenian hipotecadas dado que allí es suficiente la declaración jurada de un representante del banco diciendo que existe una hipoteca. Algo que desde luego es impensable para nuestra cultura.

    Pero el argumento definitivo de la ignorancia de este señor, por no llamarle mequetrefe, es la propia opinión de los ingleses. En las zonas de la costa española con una notable densidad de nacionales de dicho estado es donde mejor se aprecia todo lo expuesto: confian más en cualquier notario español que en cualquier de sus abogados.

    Con todo ello se ve lo fácil que es desprestigiar a una profesión sin mas argumentos que la falacia y la demagogia.
    Por cierto dile a este señor que si quiere prepararse las oposiciones a notarias que no lo dude, la academia es gratuita, a diferencia de los controladores, y sólo se pierden unos años de juventud (divina juventud) que jamás se recuperan.

    Saludos.