ene 10

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 12:19

ETA anuncia el esperado alto el fuego “permanente, general y verificable” // El comunicado (PDF). // ¿Es lo que se esperaba? Sí y no. Falta un adjetivo, que Batasuna también pedía: incondicional. Pese a todo, es una buena noticia.

74 comentarios en “”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Prime y que sea la ulti!!

  2. #0 someone dice:

    Es que con la crisis se les ha acabado el dinero para armas. Una vez, mas la culpa de ZP.

    Dejando de lado las bromas, abrire una botella de cava hoy.

  3. #0 Ale_R.I. dice:

    Ley de partidos WINS!

  4. #0 etehcas dice:

    SEGUN, cuanto tardaran en decir que esto deja claro que ZP y la ETA son uno. Vueno, el tonto Mordor llá empezó en el hilo anterior así que baya predicción.

  5. #0 Poochie dice:

    ¿Algún todologo que nos explique que quiere decir lo de verificable a efectos prácticos?

  6. #0 Luis del Pene dice:

    Esto va a ser cosa de la ETA.

  7. #0 Bucéfalo dice:

    Esto es el día de la marmota. A mí “permanente” no me vale. Yo la quiero “definitiva”, “irreversible”, un “tengan ustedes las armas”, “no habrá violencia callejera”, “se acabaron las extorsiones”… lo demás es bla bla bla

  8. #0 litu dice:

    #5 y #7: “verificable” significa “tengan ustedes las armas”. Como pasó con el IRA.

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Otra bez navara vendida, si es que no se puede con este ZP…

  10. #0 user0 dice:

    No sólo Batasuna, también los mediadores (Currin) pedían lo de “incondicional”.
    Lo he escuchado de pasada y es la misma mierda de siempre: unos perdona-vidas. Literalmente.

  11. #0 Poochie dice:

    #8 Ok, entonces entiendo que para eso, tendrán que consensuar un calendario con los verificadores, ¿no?
    Y mas aun ¿Quienes son esos verificadores?

  12. #0 Paco Pérez dice:

    Una vez más ETA deja en ridículo al Flower Power.

  13. #0 Éxtasis dice:

    Esto significa que no van a volver a matar entre atentado y atentado.

  14. #0 Darth dice:

    El último párrafo suena a condicionalidad total: “ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”. Teniendo en cuenta que desde siempre para ETA la “verdadera situación democrática” es que se cumplan plenamente sus objetivos, y que no hay ninguna renuncia expresa a las vías violentas, me parece que estamos igual que ayer. Lo que no es mala noticia, que conste.

    No sé por qué pero me suena a comunicado de “consumo interno”, para acallar a los críticos del sector de presos que últimamente estaban reclamando algún paso: un “vamos a hacer que hacemos”. Los adjetivos del “alto el fuego” siguen siendo vagos y siguen recordando a las fábula de la zorra y las uvas: “no atentamos, pero es porque no queremos, eh”.

    Lo de “verificable”, si no hay más comunicados, se quedará en un brindis al sol: que nos digan cómo se “verifica”. Si ahora dicen “entregamos el arsenal en tal sitio, pasen a recogerlo”, vale. Pero me temo que “verificable” va a ser “¿ven cómo no estamos atentando ni nada? verificado está”. Y en ese caso sería una tomadura de pelo.

  15. #0 wiredlata dice:

    Me temo que lo de ETA y las treguas ha terminado por convertirse en una historia similar a aquella de Pedro y el lobo… aunque en este caso no nos engañaban sobre la presencia del peligro sino sobre su ausencia..

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿ZP le ha vuelto a vender Navarra a ETA otra vez? Y luego dicen que es tonto…

    ¡Feliz Día de la Marmota!

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14
    “Lo de “verificable”, si no hay más comunicados, se quedará en un brindis al sol: que nos digan cómo se “verifica””

    Yo no veo esa parte tan fatal, tómalo como una auditoría. No es las ETA la que ha de decir como se verificará, es el gobierno y los socios internacionales. Las ETA sólo tiene que acatar.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juas!!! El peluquero quiere participar.

    En LD
    Urgente Alcaraz convoca una manifestación el 5 de febrero en Madrid

  19. #0 Madrid dice:

    Bueno, es una buena noticia para empezar el año, como siempre habra que ser cautos y dejar el cava para mas tarde, pero habra que esperar lo que pasa a partir de ahora. Y estoy de acuerdo en lo que decis, como se verifica? El verificador que lo verifique…

  20. #0 erótica anchoa dice:

    #18 Carlos Arrikitown , el pelukero y Ortega lara sólo quieren la reconcilación entre ppsunos y batasunos, entre los seguidores de Franco y los seguidores de dejuana chao y compañia hay un amor a la violencia y al asesintao que les une mucho y tantos ppsunos como batasunos pertenecen a movimientos de liberación nacional de inspiración católica.

    hoy el facherio está muy triste,y mariano está depre

  21. #0 litu dice:

    ¿cómo se verifica? Igual que se verificó el alto el fuego del IRA: con agentes del gobierno y mediadores internacionales.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Rubalkabra a las 14:00.

    Veamos los tiempos.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #20
    Ya te digo.

  24. #0 mikel dice:

    No se… Noto como cierta resistencia en alguna parte de la población a que ETA desaparezca. Y no parece que sean independentistas vascos precisamente.

  25. #0 Sofrosino dice:

    ¡¡Ha sio la eta!!!

    y el que diga lo contrario es un misereibol!!

  26. #0 trasgu dice:

    Y la montaña parió un ratón.
    Lo mismo de siempre. Estoy decepcionado.

  27. #0 Darth dice:

    Me ha llamado la atención la frase final en euskera: “JO TA KE…” (me ha llamado la atención por el motivo extremadamente chorra de que “Jota” y “Ke” son los nombres de los muñecos de “Los Batasunis”, no por otra cosa, que yo de euskera ni p… idea). En El País dicen que el significado de esa frase no es precisamente alentador.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Impresionante, las encuestas del eibisi y de la SER casi iguales.

  29. #0 mikel dice:
  30. #0 Hendrix dice:

    A mí la crítica de que no digan “incondicional” me parece una chorrada. La incondicionalidad no deja de ser papel mojado. Si les da la gana volver a matar lo harán por mucha incondicionalidad que hayan prometido. Lo importante de este comunicado es lo de verificable. Si realmente permiten que se verifique algo, estaremos ante un avance sin precedentes.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno pues fin de la primera parte.
    Los tiempos son míos y jódete batasuna, es difícil no estar de acuerdo.

  32. #0 Anoche_tuve_sueño dice:

    Un pronóstico: el siguiente paso, que esto me lo sé yo, es ‘pedir a las fuerzas políticas que se arriesguen; que arriesguen porque están ante una oportunidad única que no deben dejar pasar’.

    Lo que no entendí las otras veces es por qué tenía que ser un riesgo…

  33. #0 Demóstenes dice:

    #30 Lo de incondicional tiene un sentido. Si la condición para la rendición, es que permitan un referendum vinculante en que el pueblo vasco decida sobre su futuro, entonces este comunicado poco valor tiene porque dudo que permitan ni siquiera que HB entre en las elecciones municipales.

    Piden que sea incondicional, porque cualquier condición que ellos pongan, no será cumplida. La negociación ahora mismo es “o cedéis o os hago ceder”.

  34. #0 Rorschach dice:

    Es decir, que ni entregan las armas, ni piden perdón, ni renuncian a la extorsión. ¿Y la noticia es…?

  35. #0 poliket dice:

    En los titulares se señala más lo que no se dice que lo que dice el comunicado, Como si lo que dice no fuera importante (y no digo tampoco que no lo sean los matices). “Pemanente, de calado general y verificable internacionalmente”.

    -el órdago de Rubalcaba diciendo que no acepta la verificación internacional lo veo muy pasado de vueltas-

    El proceso está en marcha y es inevitable. Da la impresión de que ahora, lo que está en juego, con unos u otros titulares, es que sea o no sea antes de la municipales.

    Lo de “incondicional”, que no digo que no fuera lo suyo, me parece que es una irrealidad. Hay voces en la izquierda oficial incluso que reconoce que se va a tener que tirar pero también aflojar de la cuerda. Habrá que ver qué papel juegan los presos, o algunos presos, por ejemplo.

  36. #0 sofrosino dice:

    la noticia es que tendrán publicidad gratuita a mansalva

  37. #0 Hendrix dice:

    #33

    Que digan que es incondicional no haría diferencia, porque nadie se lo creería. La única incondicionalidad posible es la entrega de armas, aunque se harten de poner condiciones en los comunicados. Si la verificación del alto el fuego es a través de la entrega de armas, no hace falta para nada hablar de alto el fuego incondicional.

  38. #0 in-FAUSTO dice:

    Hoyga, Sr. Nacho, desde cuándo el material copyright de Gara es Copyleft, o gpl, o grátis?. Sí, ya sé que son la voz de su amo terrorista, ETASUNA, pero tienen … DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL, 😯 … y se arriesga ud. a una demanda.

    Al menos, cítelos, no?. 😆

  39. #0 erótica anchoa dice:

    con mariano se arreglará, los franquistas ppero siempre piden olvido y reconcilación

  40. #0 sin-diós dice:

    Lo que me ha convencío del tó es la frase final:

    “JURAÍTO POR EL HIJO DE MOURINHO¡¡¡¡”.

    😆

  41. #0 Patente de corso dice:

    Lo de ETA, otro cuento chino a mayor gloria de la prensa del Régimen que sabrá como venderlo a los restos del naufragio de la progresía.

    Tres hurras para Juanito Navarro, grande de la comedia española que hoy ha dejado de fumar para seguir haciendo reír en el cielo.

    Y otros tres hurras para Manolo Lama, que abandona también un grupo Prisa que se hunde fichando por la COPE, donde mañana a las 11.00 será presentado por todo lo alto. Triplete de lujo, otra vez juntos: Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama.

    Si Polanco levantara la cabeza…

  42. #0 FuzzyLogic dice:

    A mi también me choca el eslógan con del Jo Ta Ke ese al final. Mas que nada por el tono tan poco guerrilleresco que tiene el resto del comunicado, que parece haber sido escrito por un estudiante de ciencias políticas con una sobredosis de Galtung.

    En el Siglo XXI no habrá mochilas-cohete, pero los terroristas se expresarán como si fuesen becarios de una ONG. Quien lo diría!

  43. #0 blavero_reloaded dice:

    Una cosa sobre la insistencia en el cristianísimo sacramento del perdon: ¿alguien se acuerda si en la amnistia del 78 también se les obligó a los aministiados a pedir perdón?

  44. #0 Pfff dice:

    jo ta ke = “dale que te pego”, “rasca hasta que prenda”, “Leña al mono”…

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #41
    “Tres hurras para Juanito Navarro, grande de la comedia española que hoy ha dejado de fumar para seguir haciendo reír en el cielo”

    Si puede seguir haciendo reir en el cielo porqué no puede seguir fumando? Es que te pue la literatura Blasa.

  46. #0 _x_X_x_ dice:

    #41 Diga ustez ke si, ke entre lo de la eta y lo de juanito navarro la derechona no lebanta cabeza hoy…

  47. #0 Dibujo Animado dice:

    #45 Carlos Arrikitown

    El cielo es local de no fumadores. El que quiera fumar se puede ir al infierno.

  48. #0 oditèF dice:

    Falta un adjetivo: definitivo.

  49. #0 oditèF dice:

    #41
    Joder, Antonio, ha pegado un subidón el caspómetro que casi se le funden los plomos.
    Mis respetos para el señor Navarro y mis condolencias para sus deudos, pero llamar comedia a lo que él hacía es como llamar cine a las películas de Pajares y Esteso.

  50. #0 la_rayuela dice:

    Un paso más, pero seguro que no el último, en la irreversible desaparición de ETA como banda armada… Una gran noticia sin duda.

    Queda ver con el tiempo si de verdad es un paso irreversible. Y queda también por ver de qué van a hablar nuestros políticos una vez que la ETA se disuelva…

  51. #0 la_rayuela dice:

    Ah! Y, por cierto, Jesús Eguiguren tenía razón.

  52. #0 oditèF dice:

    #50
    El otro adjetivo que faltaba: irreversible.

  53. #0 Suso dice:

    ¿En que se diferencia este comunicado de los anteriores?

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero tropezar tantas veces seguidas es de gilipollas.

    A ver si nos vamos enterando, ETA no va a abandonar jamás las armas, porque los palurdos que se dedican a ese negocio (robar, secuestrar, extorsionar, traficar con armas y droga, etc.) no saben hacer la O con un canuto y solo saben hacer eso, delinquir.

    La careta de “lucha socialista por la independencia” solo se la creen los más tontos de cada caserío y los analfabetos que en cualquier otra parte de España serían delincuentes comunes, pero en Euskadi se apuntan al carro del nacional-socialismo, porque viven muy bien; mejor que siendo un camello o un proxeneta.

  54. #0 Atr dice:

    Creo que Rubalcaba está en su papel. Él tiene que pedir más a ETA. Les tiene que pedir hasta que se presenten, previamente esposados, en el cuartel de la Guardia Civil más cercano, con todas sus armas y documentación, no sea que alguno se despiste y no acuda.

    Pero no es realista. Los demás tenemos que tener en cuenta que tanto ETA como el gobierno van a tener que hablar antes de que esto acabe. Que algo tendrá que pasar con los terroristas en busca y captura, y que si se les impone unas condiciones extremas, no ganarán nada dejándolo, y ésto no acabará hasta el improbable día en que atrapen a todos y ninguno ocupe su lugar.
    Tengo claro que no puede haber concesiones políticas -El futuro de Euskadi lo tendremos que decidir los vascos, no los terroristas- pero hará falta un cierto compromiso del gobierno para que esto fructifique, y tenemos que ir haciéndonos a la idea de que no todo nos gustará, pero que será un sacrificio necesario para lograr la paz.

  55. #0 HPT dice:

    Si se está discutiendo sobre la ausencia de una palabra o porque sobran tres, me parece que es evidente que lo más importante del comunicado debe ser su intrascendencia.

    H

  56. #0 mikel dice:

    -El futuro de Euskadi lo tendremos que decidir los vascos, no los terroristas-

    Aanda…¿Eso ya lo saben en Madrid?

  57. #0 Las hijas del Zerbezero dice:

    #52 oditèF
    ¿Estás hablando de un alto el fuego o de la letra pequeña de una hipoteca espagniola?
    Porque en este puto país hay terrorismos a todos los niveles de la sociedad y con la intensidad que quieras. HASTA TERRORISMO DE ESTADO y el que no se lo creea que revise los informes de Amnistía Internacional.
    Hasta retrocesos gubernamentales, treintaicinco años después de la sagrado-puta transición, a los decretazos-ley con militarización para los insurrectos e hipotecas que no se condonan ni siquiera con la entrega del bien hipotecado HASTA LA SEGUNDA GENERACIÓN, via paganini hereditaria y sin casa. Como el Felipe BoBón más o menos.
    El retorno al franquismo y al medioevo feudal en plena europa del XXI.
    Y ahora los mamporreros de la seudo-democracia, que me negativicen hasta el hartazgo.
    Manita roja
    Manita roja
    Manita roja
    Manita roja
    Manita roja
    Manita roja
    Manita roja
    Que buenos borregos fabrican entre telecinco y las consolitas de video-juegos(ahora en 3D).
    A pastar de la manita del PUE (Partido Único Español) antes conocidos como Partido Popular de los Trabajadores y P(SO)E. Y más tarde como PP(SO)E.
    Antes en plena restauración 1 (andamos por la segunda o tercera) más conocidos como Canovistas y Sagastistas.

  58. #0 depaso dice:

    57- Oye, lo mismo alguno te pondrá la manita roja por el tono chulesco, prepotente y vacilón que te rascas, es que la gente es muy rara, la insultas y no te lo agradecen.
    Lobito mío.

  59. #0 Las hijas del Zerbezero dice:

    Cómedme el rabo. Y tú, #58 depaso, el primero de la cola.
    De mi cola.
    Por espagnolitos con complejo de súditos y de esbirros. No sabéis lo que es la democracia ya que nunca la habéis tenido especie de africanos venidos a más…
    venidos más explotación por parte de los mercados, por pringados.
    Y de siervos de la gleba 2.0. PIGS DE MIERDA.

  60. #0 susoman dice:

    #43 Bueno, parte de los asesinos ya eran perdonados discretamente todos los domingos en el confesionario. Si el rojería no ha sido capaz de crear una fórmula discreta de lavar los trapos sucios, qué le vamos a hacer.

    Pero descuide, que si por una alineación planetaria, los etarras piden perdón en 2040, esta gente con vértigo a vivir en un país sin coartada terrorista se inventará cualquier otra cosa: que lleven la txapela al revés, o que apadrinen a un guardia civil.

  61. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #59
    La auténtica izquierda afrikaner de toa la vida.

  62. #0 no me creo na dice:

    Tengo 50 años. Cuando acabó la guerra de Vietnam le pregunté a mi padre ¿entonces no habran más guerras en el mundo? Ahora no soy tan inocente.

  63. #0 romeo dice:

    Por más que leo el comunicado no veo más que cosas positivas.

    El lenguaje es el de siempre, esperar lo contrario es irreal.
    Pensar que iban a plantear “a las 12 en la plaza del pueblo apareceremos con nuestra armas en el suelo y rindiéndonos” es de ciegos y tozudos. No son los poli-mili, sino niñatos y mafiosos presionados por la huida de su base social a espacios electorales más prácticos (Aralar, etc).

    El “vencedores y vencidos” sólo beneficia a quien beneficia hoy la existencia de la banda, en todos los procesos de desarme hay concesiones (confesables e inconfesables, justas e injustas). Seamos firmes en lo importante y dúctiles (y prácticos) en lo accesorio.

    Es mejor capitalizar y orientar la corriente en favor de todos que obligue por aplastamiento social y mediático a la banda a desaparecer, y si hay que dar luz y voz a quien desde dentro está derribando mitos y remando que se haga.

    Si ofrecen verificación internacional, que se haga pronto, televisada y en directo, pillémosles por sorpresa y que se dejen de remilgos los políticos. El peso de las cámaras de televisión deslegitimirá el discurso de tanto estómago agradecido (bien por subvenciones y minutos de TDT por un lado o por el impuesto revolucinario por el otro). Lo que sale por la televisión es “lo único” que existe, ETA desarmándose hará más complicado (que no imposible) cualquier intento suicida de mirar atrás.

    Y que pidan un referendum es natural aunque hoy por hoy sería un fracaso.
    Un referendum hoy, sin violencia armada (aprovechando la tregua, p.ej) desactivaría gran parte el imaginario “represivo” de tantos, dejaría en pañales a ETA como un juguete inútil, y a parte consolidaría quien quiere seguir unido (aún una mayoría amplia) a desligarse.

  64. #0 Antropomorfo dice:

    OPERACIÓN CAMUFLAJE PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

    Táctica nº2: Si no se han creido que abandonabas las armas, jurar y perjurar que abandonas las armas.

  65. #0 Gutierrez45 dice:

    “Trabajadores de todos los países que queréis ser libres, realizad congresos: Es el pueblo que vuelve al fin a la escena, teniendo conciencia de su fuerza, y levantándose frente a la tiranía en el orden político; frente al monopolio, al privilegio, en el orden económico. Impulsados por las necesidades de la época, por la fuerza de las cosas, los capitales se concentran y se organizan en poderosas asociaciones financieras e industriales. Si no nos ponemos en guardia, esa fuerza sin contrapeso reinará bien pronto despóticamente . Ante esta organización poderosa, todo se repliega, todo cede, el hombre aislado no es nada; siente disminuir todos los días su libertad de acción y su independencia. Ante esa organización, la iniciativa individual se extingue o se disciplina en provecho de esa organización. Es preciso unirnos, trabajadores de todos los países, para oponer una barrera infranqueable a un sistema funesto que dividirá a la humanidad en dos clases: una plebe ignorante y famélica, y mandarines pletóricos y ventrudos. Salvémonos por la solidaridad”.

  66. #0 roberto dice:

    GRACIAS.
    Pues ahora queda agradecerle a ETA su larga, abnegada y generosa lucha por los derechos políticos del pueblo basco.

  67. #0 Chino Chano dice:

    #61 Carlos Arrikitown
    Mira la derecha auténtica enmascarada de socialista-obrera o socialdemócrata de las que hacen marcar el paso de la oca para no molestar a los MERCADOS, tan africanista como su generalito patascortas fundador, haciendo el ridi como siempre ante los observadores internacionales.
    Y se pregunta uno:
    Este tío, que se ha ido a Brasil y vive allí hace años, según él y los que le rien las gracias, ¿A qué tanto interés tiene en la política de un país del que ha desertado?
    Eso solo se explica con un pastón de por medio por dar soporte a la socialdemocracia de pastel.
    Esa socialdemocracia hundida y vendida al capital, antisocial y antiobrera como cualquier partidillo fachita de pro que se precie.
    Si detrás de los Genoveses estaba Jesús Caldera disfrazado de Jose I lo más seguro es que detrás del Carlos Arrikitawn, lo más facha que ha parido socialdemocracia, esté el mismísimo Alfredín Ultra manipulador. Alfredín, el abate agrafus del culebrón del Nombre de la Rosa y el Puño traicionados.
    Esto parece cada vez más China.
    Cada vez es más difícil saltarse la censura institucionalizada.

  68. #0 poliket dice:
  69. #0 poliket dice:

    Lo digo porque como él, Currin, no se presenta a unas municipales ni tiene intereses en las mismas, sillones en juego, quizás sus valoraciones aporten algo (más allá de ganar y tiempo y jugar al juego de no legalizar partidos antes de los comicios).

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #67
    No sé que decir, bueno sí… te contesto con un extracto de poliket

    “En los titulares se señala más lo que no se dice que lo que dice el comunicado, Como si lo que dice no fuera importante (y no digo tampoco que no lo sean los matices).”

    Y ahora vas y lo cascas. :)

  71. #0 Darth dice:

    Coño, Don Arriki, no me lo imaginaba yo a usted tan siniestro e importante, manejando el poderoso aparato de manipulación del régimen fasciozapateril desde sus comentarios en Escolar.net. Menos mal que le han desenmascarado y ahora el pueblo sabe la verdad. Hasta la victoria, dese cuén.

    Dele recuerdos a Rub-al-Qaaba cuando lo vea mañana.

  72. #0 Dibujo Animado dice:

    Señores que vienen a colar sus comentarios al blog de Escolar porque se creen que desde allí se controla a la izquierda a algo, y ellos también quieren su parte de control mediático. Cosas más tristes, oiga.

    Yo vengo aquí por el ambiente.

  73. #0 miprimero dice:

    Yo lo que digo es que salgan de una vez diciendo que lo dejan, con claridad, y si no, que se vayan a hacer cósmicas puñetas.

    Yo creo que pueden dejarlo claro pero poniendo alguna condición (segun su punto de vista). Ahora bien, si pretenden sacar como rédito su principal objetivo o algo similar, van de cráneo.

    No sé, me da a mí que lo tienen crudo.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #71 y #72
    Sus tengo vigilaos que lo cortés no quita lo defrese.