ene 10

Carta a MAFO

Estimado gobernador del aún más apreciado Banco de España, señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para el sector). Sigo desde hace tiempo sus escuchadas recomendaciones sobre cómo salir de la crisis. Tengo ya claro que, en su opinión, la única medicina para sanar nuestra doliente economía pasa por tres tristes tragos de amargo ricino: el recorte del gasto público, el retraso de la edad de jubilación y la moderación salarial. Conozco su receta, pero me quedan tres dudas, una por cada inevitable “reforma estructural” que usted propone.

La primera, sobre el recorte del gasto público. ¿Se refiere a esos 12.000 millones de euros que el Estado ya ha prestado a las cajas a través del fondo de rescate? Sí, ya sé que es dinero a devolver con intereses… salvo que alguna caja quiebre (dios o los mercados no lo quieran). Pero le recuerdo que la supervisión de esas cajas, hoy tan necesitadas de dinero público, es de su exclusiva competencia. Y si hemos llegado a esta situación es, en gran medida, por culpa de una burbuja inmobiliaria que el Banco de España pudo y no quiso frenar, según ha denunciado un reciente informe de la mismísima Comisión Europea.

La segunda duda, sobre el retraso de la edad de jubilación. ¿Se refiere a los más de 15.000 trabajadores de las cajas que van a ser prejubilados, merced al plan de fusiones que usted mismo pilota al frente del Banco de España? ¿O la culpa es de los obreros de la construcción, que se jubilan, de media, diez años más tarde que el sector laboral que antes cobra su pensión: el de los empleados de la banca?

Y mi tercera duda, sobre la moderación salarial, imprescindible para sacar del arroyo a “un país que ha vivido por encima de sus posibilidades”. ¿Se refiere a los 165.000 euros anuales que usted cobra?

149 comentarios en “Carta a MAFO”

  1. # Es Posible dice:

    Movimiento ciudadano ‘Es Posible’

    Es posible una TV de los trabajadores:

    Título: The Corporation. ¿Instituciones o Psicópatas?
    Año: 2004
    País: Canadá
    Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
    Trailer: http://kcy.me/1fs9
    Película: http://kcy.me/1fsh

    Mes 01. Diciembre 2010 – Enero 2011.
    es.posible@post.com ; es.posible@msn.com

  2. #0 Galaec dice:

    Por omisión, PRIME suscribir la carta :)

  3. #0 Tweets that mention Escolar.net » Carta a MAFO — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Arturo Olivier, les wolves. les wolves said: Carta a MAFO: Estimado gobernador del aún más apreciado Banco de España, señor Miguel Ángel … http://bit.ly/fCJCVi #noticias @iescolar […]

  4. #0 Celemin dice:

    Yo añadiría una pregunta más. ¿Habría usted llegado a gobernador si no fuera hermano del ordónez socialdemócrata que trajo el divorcio a España?
    La política está llena de advenedizos y de enchufados. Advenedizos que valiéndose del nombre de su padre o de su hermano, se empeñan en “manchar” el nombre de los mismos y que no reúnen capacidad, personalidad o valía. Claro que este tipejo tuvo buenos maestros de la economía liberal. Aquel Solchaga que en 1984 ya pronosticaba la quiebra de la SS para 2010 (y que no ha sucedido). Del FMI debió aprender la matraca de todo buen experto (esos que no vieron la que se avecinaba). Y de los curas, debió sacar eso de “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Desde su poltrona de los 165.000 lereulos pronostica rebajas de salarios para los demás, acabar con la función pública (porque como buen funcionario, él nunca ha pegado ni palo) y la subida en la edad de jubilación, ya que quién no hace nada, no puede estar cansado.
    Un tipo al que, en lugar de hacer caso, se le debería mandar a casa ya.

    Salud, advenedizos, mafos y colmillos sueltos.
    http://celeming.wordpress.com

  5. #0 mikel dice:

    MAFO:

    ¡Que te follen! y los dioses me oigan.

  6. #0 Maya Krvtz dice:

    Si, pero que le folle un pez espada. Y que luego lo despidan por inútil.

  7. #0 Argimiro dice:

    Muy buena y oportuna esta carta a MAFO. (El Sr. Fernández Ordoñez, del que no dudo su valía profesional, es otro de los muchos “jerarcas” que tenemos en nuestro maltrecho país que doblan o triplican el sueldo del Presidente del Gobierno sin que, en mi opinión, tengan ni mayor responsabilidad ni mayor dedicación que éste.¿Por qué no le dedicas un día un ratito a este tema?)

  8. #0 Más claro, agua dice:

    Este MAFO parece que opina de fútbol mientras ve los toros desde la barrera…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  9. #0 Ulises dice:

    Si te quedas en paro de los cincuenta a los sesenta y es casi imposible que te contraten, ¿que pasará a partir de los sesenta y hasta los 67 años?.
    ¿Como impedirán que las empresas sustituyan empleados mayores, con derechos adquiridos y con cada vez más problemas de salud, por otros jóvenes y con contratos en precario?.
    Nos dicen que vivimos más tiempo, pero no nos dicen como llegamos a los 67 años.

  10. #0 _x_X_x_ dice:

    Aki lo unico que sabe acer este govierno es romper españa y casar gais, lo demas un desastre tras otro…

  11. #0 adfjk dice:

    Recuerdo cuando se criticaba al jefe de los sindicatos por viajar en crucero o se criticaba que sindicalistas fueran al restaurante de ferran adria que la gente decia “que eso era un ataque ad hominem” y que atacar basandose en el sueldo es falaz…

    y ahora resulta que podemos usar ese argumento… contra este tio…

    De hipocritas esta lleno el mundo

  12. #0 Anoche_tuve_sueño dice:

    #11 adfjk dice:
    Lo que se criticaba no era el sueldo, sino el uso que hacían de él; eso sí es falaz, que siempre hay que estar puntualizandoos…!

  13. #0 Celemin dice:

    11# No es el argumento del que usa su dinero para comprar cosas o viajar porque sea comunista. Es el argumento de quién, no haciendo su trabajo porque no fue capaz de gestionar que las Cajas no tuvieran la deuda que tienen ni que la mayor parte de los bancos estén al borde de la quiebra, es capaz de dar consejos para otros que él no asume. De quién practica la rebaja de salarios de los trabajadores pero no las primas a los ejecutivos. De quién defiende la jubilación a los 67 mientras consiente en que los de las Cajas se vayan a casa con 52. Eso si es hipocresía y no lo que tu dices.

    Salud, entendederas, palabras huecas y simplicidad.

  14. #0 wir3dlata dice:

    El problema con el recorte del gasto público es que generalmente se traduce en recorte de salario a empleados públicos, recorte de plantilla en administraciones y poco más.

    Este tipo de recortes llevarán, sí o sí, al empeoramiento de los servicios públicos y a su consecuente externalización o privatización ya que nosotros mismos los habremos convertido en ineficientes.

    Por no hablar de lo incoherente que resulta pedir desde los poderes públicos a los trabajadores o estudiantes que se formen y se cualifiquen, para acto seguido, pasar a recortar el salario precisamente a los trabajadores hipercualificados que tienes a tu cargo, los funcionarios.

    Lo que no se quiere entender desde determinadas instancias es que la población, al fin y al cabo, no es estúpida y en términos generales no se va a pasar la vida estudiando, cualificandose y formándose para acceder a un nivel salarial igual o inferior al que hubiera obtenido abandonando los estudios a edad temprana para buscarse la vida encadenando empleos de baja cualificación o metiendo las manos en la economía sumergida.

    Por lo tanto, en mi opinión, recortar el gasto público no sólo no ayuda a salir de la crisis sino que la profundiza ya que se está enviando a la población, desde los poderes públicos, el mensaje de que es mejor no cualificarse ya que tendrás que trabajar más por menos y, por lo tanto, no se podrá cambiar el modelo productivo hacia industrias que generene alto valor añadido por que nos faltará la materia prima básica: obreros cualificados.

  15. #0 murcielago dice:

    Plas, plas, plas,…. Así se habla Nacho. Nada más que añadir,… salvo tal vez, que yo también abogaría por llevar a juicio a MAFO y a muchos otros políticos (principalmente socialistas y peperos, con muchos amiguetes y compañeros de partidos en órganos directivos de cajitas y algún que otro banco).

  16. #0 Carmen RM dice:

    Ignacio, se refiere a lo que tú dices, lo que pasa es que lo dice de otra forma por si acaso nos damos cuenta que su nefasta gestión, y la de otros como él, ha sido para meter a todos en la cárcel, por arruinar y llevar a el 20% de españoles por debajo del umbral de la pobreza.
    De sobra saben ellos que dejaron pasar la situación de vivir por “encima de nuestras posibilidades” para después tener motivos para luego ajustar las ganancias a lo producido porque así el poder político controla una sociedad.
    Nos vendían créditos por todas partes: consumo y más consumo de manera que así nos tienen pillados y distraídos para que no nos fijásemos en lo que venía después: un ajuste al sistema neoliberal.

    No han gestionado mal, han gestionado para llevar la situación a lo que ellos pretendían. No olvidemos que según el neoliberalismo “el problema es el Estado” y que hay que liberal-privatizar empresas públicas estatales. Ellos creen que el Estado no tiene que tener empresas y que no debe intervenir en la economía empresarial. Para ello se necesita un contrato laboral único (como quiere imponer el pp) al estilo neoliberal. Para ello también se necesita debilitar el sistema de pensiones y favorecer los planes de pensiones, porque así lo controlan los bancos y pueden especular con ese dinero.Y recortar el gasto público para que en vez de vivir de “la teta Estado” salgan emprendedores a buscarse la vida y de paso se cree empleo…
    Lo que nunca van a decir es que los banqueros, consejeros de administración, políticos y altas jerarquías de la Justicia española es que van a ganar al nivel de lo que produzcan. No solo nunca lo harán, si no que además nunca pagan sus errores, a no ser que los errores y la pésima gestión formen parte de un complot contra el resto de la sociedad para someternos a sus voluntades.
    Estamos siendo maltratados y sometidos a un poder económico totalmente inconstitucional; y lo estamos consintiendo como si la humillación y el miedo nos tuviese paralizados.

  17. #0 Pfff dice:
  18. #0 XXII siglos después dice:

    Las recomendaciones del Banco de España son las mismas que hacia el Cesar(elegido por los dioses) a sus esclavos.

  19. #0 abderraman lll dice:

    Yo como desempleado no espero nada de lo que pueda recomendar éste Sr.Sé que en sus recomendaciones reformistas mi empleo desapareció y nada resolvierón,sólo la eliminación de los “gastos sociales”.De los dispendios y primas de úsura a los banqueros nada.Lamento de forma profunda descubrir que individuos de tan alta responsabilidad en el País,esten estrechamente ligados a políticas neocon y que inexorablemente nos llevarán al empobrecimiento más absoluto de los pobres y abrir aun más la brecha social y económica.No votaré más para que manden los mercados y los políticos me den con el palo.

  20. #0 eriote dice:

    #19 Y que no se te olvide que tiene un “Jaguar”!!!

    No te digo…

    Lo que está haciendo Ignacio es afrontar la Realidad. Aquí el único que miente y manipula es MAF(i)O

  21. #0 Banco de España en Europa « Papeles de Tovar dice:

    […] que no me gusta un pelo por el fácil recordatorio) y personaje al que hoy dedica Ignacio Escolar una carta con tres dudas que alcanzan de inmediato condición de […]

  22. #0 angus dice:

    abderraman III #20, el palo NOS lo van a dar de todas formas, lo mejor es que votes a IU.

  23. #0 Mario López Sellés dice:

    Hablar de moderación salarial en un país en el que la mayoría de los trabajadores viven en precario es un sarcasmo. La sensibilidad social del gobernador del Banco de España se comparable a la del bogavante; y no es de extrañar, pues ya se sabe que de lo que se come se cría y estos tíos el tienen una afición a este crustáceo propia de fumadores compulsivos convulsivos.

  24. #0 Marat dice:
  25. #0 Carmen RM dice:

    Pues tengan presente los que piensen abstenerse que la abstención se suma a la mayoría y que cada voto es dinero para un partido. Al menos si quieren pasar de la política voten nulo, vayan a votar y rompan su papaleta para que no la puedan utilizar ningún partido político. Demuestren su disconformidad, no pasen de todo, porque la abstención es igualmente utilizada.
    Y tengamos en cuenta que la izquierda europea se está organizando para enfrentarse al sistema neoliberal, y que aquí deberíamos hacer lo mismo con el objetivo más importante: Rechazar ir detrás de los mercados, rechazar la política neoliberal en donde sus principios y fundamentos es poner el dinero por encima de cualquier derecho humano.

    Hay dos causas muy importantes por las que luchar: Derechos Humanos y Justicia Social…

    ¡Esa es nuestra bandera!

  26. #0 maño maño dice:

    Escolar ¿pero le has mandado la carta de verdad?

  27. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #21

    Afrontar la realidad? que realidad? la de que se acaba el dinero del pesebre?

    Jaguar ? Por cierto Bono tiene un Porsche Cayenne ( su mujer) regalo de un conocido…aka. Pocero…aunque a Bono le van mas los equinos, que no bajan de los 200000 cada uno.

    Osea, las medidas de los giliprogres…, salarios, ayudas sociales e incrementar pensiones…eso supongo que aumentando impuestos, pero a quien?.

    Solo una pregunta muy facil, las deudas hay que pagarlas? O como el dinero publico no es de nadie, se espera que las deudas sean pagadas por quien? lo puedes decir?

  28. #0 Pescador dice:

    Bueno, señores, viendo el panorama lo que ya tenemos que ir preparando es la posible respuesta al rescate de la Banca alemana y francesa que se nos viene encima.
    Los putos “mercados” – y MAFO es su capataz por aquí – han decidido que los españoles en su conjunto tenemos que hacernos responsables de la deuda de los bancos y para ello aprietan al Estado. Si alguien sabe como ponerle remedio ó meter presión, que lo diga, porque antes que aceptar un rescate irlandes tendriamos que hacer algo. Y algo que haga daño.

  29. #0 Miguel dice:

    Pobre post Nacho.
    En lugar de razones, ataques al hombre. Eres mejor periodista que esto.

    Realmente me gustaría saber que cuales serían en tu opinión las medidas adecuadas para levantar esto y porque las de MAFO son erroneas.
    Cuando argumentas, convences.

  30. #0 jackpublico dice:

    Desafortunado Escolar el acusar a chorizo y ponerlo al descubierto no nos
    garantiza que usted no vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.
    De donde saca los informes como el de la comision europea?
    Nos toma evidentemente por imbeciles?
    Mientras los periodicos NORMALES sacan sus noticias de periodistas pagados usted inocente palomito saca sus noticias? de la ladrona
    web meneame que obliga a sus lectores a recolectar noticias para usted
    y otros espabilaos aprovechando sus “amigos” en el gobierno de mangantes?
    Estamos apañados con la regla de roba a un ladron para alcanzar cien años de perdon.
    O mas bien que trabaje el vulgo yo forrado a su costa.
    Comprendo su punto de vista de que no sera posible mas otro periodico
    en España.
    Naturalmente si la competencia de internet se basa en el robo y las
    noticias gratis.
    Valiente hipocrita, estoy seguro que tiene usted los pulmones negros
    y los calzoncillos de azufre como la inclita Pajin y otros.
    Estoy llegando a pensar que la locura me invade y estamos gobernados
    por extraterrestres que planean nuestra muerte utilizando a politicos
    y periodistas “listos”.
    Que te den y espero que tu hijo no nazca con las taras del padre.

  31. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #29

    Ahora me entero que la deuda del estado ( no estan incluidas la deuda autonomica y local, asi como la de las empresas publicas) es porque el estado se ha hecho responsable de la deuda de la banca…

    Solo un pequeño problema, si, durante el ultimo año y medio han sido los bancos españoles los que han comprado la deuda del gobierno de España,provocnado que dichos bancos no han dado ni un solo credito a los negocios de los autonomos, a las personas que se querian comprar una casa, provocando que cerraran miles de comercios y por ende mandaran a la calle a millones de trabajadores.

    Quien tiene la culpa el estado o la banca?

  32. #0 Pescador dice:

    28# Pues mira, yo estoy harto de tontos los cojones como tu, que mientras esos miserables a los que les gritas que han vivido por encima de sus posibilidades se aprietan el cinturon hasta hacerse daño en la columna ó pierden su casa, los hideputas a los que te unes y de los que te olvidas se han jalado miles de millones de euros en ayudas públicas a interes ridiculo – que subvencionamos todos – y encima nos vuelven a prestar esas mismo dinero a cinco veces el interés que les cobramos.
    Y si quieres saber de donde sacar impuestos, tonto los cojones, vuelve a meter patrimonio y sucesiones. Y si aun no te basta, tonto los cojones, reforma sociedades para que los grandes no se meen en la cara de los pequeños, pagando un 12% real de un tipo nominal del 30%. Y si aun no estas satisfecho, quita los putos modulos y que cada tienda tenga que hacer una factura. Y si aun te parece poco, podemos subir la prescripción de los delitos fiscales a diez años, para que esos hideputas a los que les ries las gracias y les lames el ciruelo con gusto no se sigan descojonando de nosotros.
    Capullo.

  33. #0 poliket dice:

    MAFO es un Dios, y como tal, nosotros, los que tienen hipotecas,y los que no, sus míseros siervos. Oh Dios, pide por esa boca sacrificios, que nosotros te los daremos.

    Hay que tomar la calles. Hay que llevar acabo acciones. Hay que expresarse. No podemos dejar que, desde el Estado, desde los partidos, desde la bolsa y los bancos, nos sigan robando y nos roben la vida. YA BASTA!

    -huelga general indefinida… joder-

  34. #0 etehcas dice:

    #32.

    jojojo, das muchas risas pallo. ¿Tengo que creerme que los povres vancos se han quedado sin dineros de tanto comprar deuda española? Porque pruebas no aportas ninguna. Esa deuda que del párrafo 1 al dos pasa de ser del estado a ser directamente del gobierno. ¿En qué vanco travajas/rovas?

  35. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #33

    Osea yo soy el tonto de los cojones por no tener que pagar una hipoteca? creo que te confundes… si tu salario es de 1000 euros, porque firmastes una hipoteca que nadie te obligo a firmarla?

    Hablas de ayudas publicas, te refieres por ejemplo de periodicos como ( 20 minutos, Publico ) …pero a ver subnormal, si sucesiones ya se paga en las comunidades del PSOE, porque un trabajador que con el sudor de su frente pudo tener un piso, y lo unico que deja a su mujer e hijos es un piso, porque el estado le obliga a pagar algo que ya lo ha pagado con creces? tu eres gilipollas o eres gilipollas?

    Patrimonio? o…claro y como fomentas los negocios, siendo que la mayor carga de empleo en este pais ha sido la ofertada por los autonomos ( esos que segun tu son unos hiputas especuladores)…

    Que curiosidad, esas medidas sociatas ofertadas por Felipe Gonzalez, Almunia y Chavez crearon un empleo de?… 23% de paro.

    Reir las gracias? no chato, tu sabes lo que es que sea el mercado que decida que salario tiene uno?, con la libertad de que te paguen por hora, con la libertad de de que tu, trabajes por servicio, con la libertad de poder elegir si tu eres un empleado de una compañia o trabajar como autonomo para ti, con un contrato que no obligas a ninguna parte… eso significa, Alemania 6-7% de paro, UK 8-9 de paro…

    De que me hablas subnormal? reir las gracias, no yo, me rio de mis gracias, soy empresario y en esas condiciones compito…

    Es mas, patetico que del estado que tu hablas ( el del anormal de ZetaP) en empresas publicas haya empleados que cobren a 100 euros /hora… como esta ocurriendo hoy en España, por cierto trabajas en la empresa publica o privada?

  36. #0 il gatopando dice:

    Pero Ignacio, ¿cómo se te ocurre? ¿Acaso no sabes que los grandes banqueros en este país nunca se miran al espejo? Es tanto el temor que les tienen que los espejos son siempre retirados allá por donde pasan. Cualquier cosa antes que contemplar su propio reflejo. Cualquier cosa. Lo que sea. Pero un espejo noooo, nunca. Nunca.

  37. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #35

    Pruebas? tienes algun problema con la consonante “b” de burro?

    necesito pruebas si te digo que pobre, banco y robar son con “b”?

    Ps: solo tienes que leer algun periodico financiero serio, para saber que si la rentabilidad de la deuda estaba a un interes mayor, donde van a invertir los bancos en dar hipotecas a un currito o en comprar deuda del gobierno a un punto o dos puntos mayores que el de euribor ?

  38. #0 Dibujo Animado dice:

    Ojo, cuidao, que lo de MAFO no es una opinión, que MAFO lo que nos trae es la verdad revelada a los neo-liberales por la sagrada mano invisible. Que estas cosas no se discuten, se aceptan en el corazón. Esto lo sabe cualquier economante.

  39. #0 amosnomejodas dice:

    #32 Tío, eres subnormal, no me queda ninguna duda, el responsable de la guardia y nuena gestión del dinero del depositante y los accionistas es el banco, retrasado, así que la prgunta sería cómo el banco le pudo dar el dinero de la hipoteca a un tío que gana mil euros, ya sólo con esto se ve lo imbécil que eres.
    Lo rematas con el impuesto de sucesiones, aquí demuestras que no eres más tonto porque no eres más grande, el impuesto lo paga el que hereda, el cual no pagó nada a nadie con el sudor de su frente, gilipollas, lo pagó el que se murió, mira que eres subnormal. Además hay mínimps exentos, retrasado.

  40. #0 Ana lopez dice:

    Ignacio, es imposible jubilarse 10 años antes unos trabajadores de otros.

    La edad de JUBILACION, está entre los 60 y 65 años, cobrando un 8% menos por año los que se jubilan antes. Tienen una perdida muy sustancial además del beneficio de descansar antes, ese comentario me parece demagógico.

    Yo lo corregiría, si crees te has equivocado.

  41. #0 amosnomejodas dice:

    Mi anterior mensaje era para el mensaje #36.

  42. #0 Pópulo dice:

    La hipocresía conoce la virtud, pero tiene la voluntad de mancillarla.
    También es buena definición para la traición.
    Talante, es violar con preservativo.
    Esperemos que ocho años de doloroso tratamiento, vacunen al pueblo al pueblo contra esa lacra.

  43. #0 etehcas dice:

    #38.

    Cuando aportes alguna prueva de tu afirmación havlamos. Periódico financiero serio es un oximoron que da dolor de bista ná más que berlo. Das muchas risas con tus aires de superioridaz, como el tío de Madriz que ba al puevlo a enseñarle a los catetos de allí a hordeñar una baca.

  44. #0 Pescador dice:

    Trabajo en la privada, y estoy hasta los huevos de ver “emprendedores” que firman letras a 180 días que no tienen intención de pagar. De ver “emprendedores” que tienen cogidos por los huevos a esos autonomos que tanto te preocupan a base de “retenciones” sobre el presupuesto de obra y de “si quieres que te pague, empieza otra obra, es lo que hay”.

    “Hablas de ayudas publicas, te refieres por ejemplo de periodicos como ( 20 minutos, Publico ) ” Mermado, con lo que se ayuda a la prensa ( el ABC lo regalan, La Razón, El Mundo….. la publicidad institucional es otra forma de ayuda de la que te olvidas) no se paga ni una semana de subvenciones a la Banca.

    “Patrimonio? o…claro y como fomentas los negocios, siendo que la mayor carga de empleo en este pais ha sido la ofertada por los autonomos ( esos que segun tu son unos hiputas especuladores)…”
    Mermado ¿Que tiene que ver patrimonio con los autónomos?

    “porque un trabajador que con el sudor de su frente pudo tener un piso, y lo unico que deja a su mujer e hijos es un piso, porque el estado le obliga a pagar algo que ya lo ha pagado con creces? ”
    Y mermado, ¿Porque el Estado tiene que vender algo que hemos pagado todos con creces? ¿Porque renueva las concesiones de autopistas? ¿Porque vende las empresas de agua? ¿Por que vendió las electricas? ¿No lo habiamos pagado todo nosotros con el sudor de nuestra frente?
    Y ya puestos, ¿Por que pagamos plusvalias al vender un piso, coño, si ya es nuestro? ¿Por que pagamos la ORA si las calles las hemos pagado nostros y pagamos su mantenimiento?
    Que pasa, graciosos de nick, ¿Por que no te pones “soy un tonto de los cojones orgulloso de serlo”? Te viene al pelo

  45. #0 Pópulo dice:

    ¿A que llamas aire puro?
    ¿Aire saturado de CO2, o de coca, 0 …?

  46. #0 Pópulo dice:

    El programa electoral es un contrato con los electores.
    Violarlo aún no es delito, pero es una canallada.

  47. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #40

    Tu eres idiota o eres idiota, cuando has visto un banco perder dinero?

    Me podrias explicar porque el PSOE hace un par de semanas se nego a votar en el congreso la obligacion para los bancos de que una hipoteca quede cerrada con la devolucion del piso…

    Ya ves tu… el PSOE tan progre quieres que aparte de quedarte sin el piso que no puedes pagar, sigas pagando la hipoteca… muy solidario y progre.

    Aqui nadie ha cuestionado que los cajas, bancos y banco de España crearon una subprime sin hacer bien el trabajo de tasaciones y el de riesgo de impagos, y ese si ha sido unos de los grandes errores, pero la cosa esta muy clara, los tontos son los que han firmado una hipoteca que no pueden, ni podian pagar.

    Sobre el impuetso de sociedades, se lo dices a la viuda ama de casa que tiene que hacer frente al impuesto… tu eres subnormal verdad? te piensas que una viuda ama de casa con una pensione de 400 euros ( en la mayor parte de los casos ), unos hijos con gran probabilidad que esten en paro… tu crees que es justo que paguen por un piso que su padre pago con creces? eres un hipocrita embustero.

  48. #0 Pópulo dice:

    Librar fondos del erario público para el ‘fondo de reptiles’, es una canallada.

  49. #0 erótica anchoa dice:

    el hermanisimo es un bocas, dicen que siempre fue un bocas

    2007 , “El responsable del Banco de España ha recalcado que el Estado español lleva 13 años de crecimiento económico ininterrumpido, y lo ha atribuido al “efecto expansivo” de las bajadas de tipos de interés, las políticas fiscales aplicadas desde 1994 y las devaluaciones cambiarias que se aplicaron en los años 90 antes de que la peseta se integrara en el euro.”

    “hay una “sobrevaloración” en los activos inmobiliarios, si bien ha mantenido que esta apreciación es relativa, ya que el precio de un activo depende de si hay demanda dispuesta a pagarlo. En todo caso, ha aventurado que “no habrá caídas” de precios en el sector, sino que se volverá a la “senda” de crecimientos más moderados, lo que ya se está dando y servirá para “un reequilibrio de la economía española”.

    el hermanisimo es un bocas, dicen que siempre fue un bocas, mafito es sólo un contable,sólo tiene que sumar y restar de forma elegante, mafito no tiene ninguna competencia en politica económica, habla por hablar, se aburre y dice demasiadas pamplinas, que resuenan más si recordamos su estremecedor silencio cuando las mafias finacieras enladrillaban iberia.

    entre las funciones del contable mayor del reino no está hablar por hablar
    http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/funciones/funlegi.html

  50. #0 Dr.Turbio dice:

    Harto de giliprogres perroflautas, antes de evangelizarnos tómese una tila, buen hombre. Ya ha visto como acaban las exaltaciones en Arizona.

  51. #0 Pescador dice:

    Ana, te equivocas.
    El sistema de prejubilaciones de la banca no es como las prejubilaciones de ” ó te vas a la puta calle con 58años, cobras el paro dos años y te jubilas a los 60 porque sino no comes” sino algo más elaborado. Cobrán entre el 90 y el 100% del sueldo hasta su fecha de jubilación real y no pierden un euro de la jubilación que les toca. ¿Como lo hacen? Complementos, ayudas, no cotizando a la SS esos años y cositas asi. Para detalles reales de cada caso, busca en google.
    Milagros no hay. Si hacen eso es porque les sale a cuenta.

  52. #0 oditèF dice:

    Chapeau, Nacho.

  53. #0 amosnomejodas dice:

    Tu respuesta es de memo con malas intenciones, pones de ejemplo a una viuda para quitar un impuesto que a quien más grava es a quien más hereda, yo he pasado por el tema de la herencia, con viuda y todo, y no se parece en nada a lo que dices. Por mí, como si te operas, que te den, no discuto con idiotas.

  54. #0 O profundador dice:

    Hoyga, D. Javier, le advierto que se ha olvidado de cerrar la carta con la clásica salutación:

    S. S. S. Q. B. S. M.

    Cuando uno osa dirigirse a esa deidad revestida de carne mortal que se llama MAFO, es preciso hacerlo en estos términos, caballero. ¡Ay! ¡Ojalá que su padre de Ud. le hubiese enseñado buenos modales, en vez de comprarle un Jaguar! 😉

  55. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #45

    Si eres tan inteligente porque no te montas una empresa?

    Hablas de ” emprendedores” como aquellos que no pagan, segun tu todos los emrpendedores son unos ladrones? sera por eso que viven tan bine con el PSOE?

    No me refiero a publicidad institucional, me refieron a los fondos ICO que los escolares esperaban para su continuidad en el negocio del palmerismo escrito.

    Osea que en el impuetso de patrimonio segun tu…no estan sujetos a tramitacion aquellos bienes y derechos que los empresarios y profesionales pudiesen tener afectos al desarrollo de una actividad económica… la has clavado.

    Osea tu comparas una Empresa publica o privatizacion con el hecho de que un padre deje en herencia un piso a su viuda y sus hijos? tanto que me dices que soy tonto de los cojones, te has dado cuenta lo hijo de puta que eres? le quitas el derecho de alguien que ha trabajado toda su vida a darselo a sus hijos, eso es tu progresismo? realmente te has mirado al espejo para ver lo mierda que eres?

  56. #0 Pescador dice:

    “Sobre el impuetso de sociedades, se lo dices a la viuda ama de casa que tiene que hacer frente al impuesto… tu eres subnormal verdad? te piensas que una viuda ama de casa con una pensione de 400 euros ( en la mayor parte de los casos ), unos hijos con gran probabilidad que esten en paro… tu crees que es justo que paguen por un piso que su padre pago con creces? eres un hipocrita embustero”
    Antes se pilla a un memo que a un cojo. Mermao, a ver si dejas de confundir sucesiones con sociedades.
    Y deja de decir tonterias con la viuda de los 400 euros. Preocupate más de como una viuda con 400 euros puede comer, pagar la comunidad y encender la luz, aunque ya tenga pagado el piso…¿O que s ejoda por no haber ahorrado lo suficiente ni hacerse emprendedora en su juventú?

  57. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #57

    y tu hablas de Mermao? lee el esscrito #33 tu eres el subnormal que metes impuesto de SUCESIONES.

    lo dicho un hipocrita embustero.

  58. #0 Pescador dice:

    Toda la puta vida, los padres se han muerto y han heredado sus hijos. Y han pagado sucesiones, no le quito el derecho a nadie a heredar, mermao, más preocupado por tu culo que por lo que has pagado. Tambien puedes pensar, si eso te es posible, que a esa viuda le vamos a pagar la pensión y los gastos sanitarios entre todos, viva 5 ó 50 años más,tenga una salud de hierro ó una salud de mierda, independientemente de que su señor marido haya cotizado lo suficiente para ello ¿Te parecería más guai que a su muerte el estado se quedara con el piso para resarcirse y darle el resto a us herederos?
    A mi me jode bastante más haber vendido ENDESA y REE por cuatro chavos para que el precio de la luz lo marquen cuatro señores que tiene que sacarse su bonus y su 35% de benefico. O lo mismo con Repsol, ó con Timofónica
    Hala, capullín, a seguir.

  59. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #62

    vete a la mierda hipcrota embustero, osea te parece perfecto robarle a la viuda?

    y aun os las dais de progres? de momento no hay ninguna comunidad autonoma del PP en que se tenag que paagr sucesiones, asi que deja de ser un embustero…embustero, ladron.

  60. #0 Harto de giliprogres perroflautas dice:

    #62

    Y a ver si te metes en la cabeza, la viuda se ha ganado y pagado su pension o su sanidad, tu ni nadie le paga, ni la pension, ni la sanidad.

  61. #0 Pescador dice:

    Meto todos los impuestos que se pagan en los paises civilizados, pero no digo que las viudas se queden sin recursos por pagar sociedades, ni soy tan tontoloscojones que me agarro a lo único que me puedo agarrar – ponte a discutir con números , TLC,- que son las pobres viudas que viven en pisos de 300.000 euros ( precio de Hacienda, en el mercado 600.000 lo menos) con pensiones de 400 y que tienen a todos sus hijos en el paro. Que no encuentran forma de financiar el pago del impuesto ni se han enterado, antes del fatal desenlace, de que existen formas menos gravosas de seguir disfrutando de su propiedad hasta su muerte. ¿Lo de ususfructo no te suena de nada? Si es que además de pobres, tontas…

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    “Si eres tan inteligente porque no te montas una empresa?”

    Ahora resulta que para montarse una empresa hace falta ser inteligente.
    Pettaka se ha quedado viviendo en la gomina de Conde y no quiere salir.

    ÉMPRÉSÁRÍÓ!!!!!

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan!!

    ETA anunciará hoy un alto el fuego “permanente y verificable”, según Gara

  64. #0 Pescador dice:

    “Y a ver si te metes en la cabeza, la viuda se ha ganado y pagado su pension o su sanidad, tu ni nadie le paga, ni la pension, ni la sanidad.”

    Pero mira que eres memo, memo hasta la anormalidad. La viuda se ha ganado el derecho a una pensión, pero ese derecho lo soporta TODA LA SOCIEDAD. Con lo que se cotiza no te pagas una mierda, y menos si duras 80-85 años como tantas y tantas abuelas.
    Pagamos, todos los que trabajamos, para que cobren los abuelos. Cotizamos a la SS para tener sanidad. Estamos dispuestos, casi todos, a pagar impuestos para que esto siga asi. Es TODA LA SOCIEDAD la que paga a esa abuela sus tratamientos médicos, le regala las medicinas que necesita y le ingresa cada mes su pensión, TLC

  65. #0 Pescador dice:

    Anormal, eres tu el que las tratas de gilipollas,a ellas y a sus hijos, dando a entender que el impuesto de sucesiones, esa novedad tributaria con ¿2000 años de antiguedad? pilla por sorpresa a las pobres viudas y a sus desamparados y más que cuarentones retoños.
    Que, además de pobres, son tontas, y no han heredado de sus padres y estaban en los mundos de los TLC cuando sus padres heredaron de sus abuelos. Y que no conocian a nadie que hubiera heredado ni pagado sucesiones hasta que les tocó a ellas.
    Eres tan anormal que das una mezcla de pena y lastima.

  66. #0 oditèF dice:

    R U talkin’ 2 me? R U talkin’ 2 me?

  67. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿18 puntos de diferencia en las encuestas? ¡La ETA al rescate! ¡Tarararí tarí!

  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El mierdiserver de Gara esta petao.

  69. #0 susoman dice:

    Ordóñez es otro más de esa lista de personajes y organismos que no han sido elegidos por ningún electorado para dirigir la política económica, cuya fuente de autoridad y legitimidad es burocrática… y que insisten en influir sobre esa misma política económica sin exponerse a los riesgos de tener que responder cada 4 años ante los ciudadanos por sus decisiones.

  70. #0 wiredlata dice:

    #33

    En el clavo.

    Tanto nos están dando la murga con la reducción del gasto público que corremos el riesgo de olvidar la reducción de ingresos (impuestos, cotizaciones, etc.) que alegremente se practica y se ha venido practicando en este sacrosanto país.

    Y es que con el dato que estima en un 25% PIB el volumen de la economía sumergida ya hace falta ser lerdo para que alguno todavía se pregunte de dónde se pueden sacar más impuestos para financiar el imprescindible Estado del Bienestar.

    Por no mencionar el curioso hecho de que la Hacienda Pública (dirigida por el poder político en representación de los intereses financieros) parece estar obsesionada únicamente con fiscalizar los rendimientos del trabajo mientras se olvida y hace la vista gorda con todo lo que huela a beneficios empresariales, patrimonio o pura y simplemente riqueza no productiva.

    En otras palabras, se castiga al trabajador productivo mientras se premia al parásito que vive de rentas. Se supone que se presiona fiscalmente menos a estos últimos a modo de incentivo porque “generan empleo”… ya lo estamos viendo, ya.

  71. #0 Dr.Turbio dice:

    FUERA DE TEMA

    ETA ya ha declarado el alto el fuego. Ya sé que no es ético pero, periodistas que me leéis, colad algún micrófono en las reuniones que tengan hoy el PP. Sería buena cosa que en este día nos retratemos todos (otra vez).

  72. #0 Bon,_Zum,_Bón dice:

    http://www.gara.net/azkenak/01/242251/es/ETA-decreta-alto-fuego-permanente-general-verificable

    Bien, ya está lanzado el cebo, A VER CUÁNTOS PICAN ¡¡¡¡. 😆

  73. #0 Dibujo Animado dice:

    #72 Aragorn de Mordor

    Reírse por no llorar.

    No hagáis caso. Es una trETA de zETApé.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #76
    Suscribo. Hijosdeputa a ver si sale una foto de Ánsar y Marihuano como la última en la presentación del libro.

  75. #0 susoman dice:

    El proceso de conversión de las cajas en bancos va a acabar con una vieja excepcionalidad. Si las cajas eran acusadas de ser refugios de las oligarquías políticas locales o regionales, ahora que algunas han creado bancos, que comprarán o serán comprados por otros bancos, la politización ya es una opción al alcance de todo el sistema financiero.

  76. #0 etehcas dice:

    #63.

    Lo questá claro es que hay que ser tardofranquista para pensar que el PSOE es pogre.

  77. #0 Raquel dice:

    Buenos días,
    Siento contactarte de esta manera. Te escribo de parte de una empresa de publicidad con sede en Alemania y te agradecería me pusieras en contacto con la persona a cargo de administrar la publicidad en tu blog.
    Muchas gracias

  78. #0 yuyuu dice:

    MAFO viene de mafioso, le viene al pelo, jejeje.

  79. #0 Núria Serra Arqué dice:

    Eso, exactamente eso es lo que le diría a ese señor si me lo encuentro por la calle

  80. #0 Moshe dice:

    Que memez,y a ti que mas te da lo que cobre,por que jo te quejas de lo que cobra brian currin entre 100.000 y 200000 euros en mediar entre batasuna ETA y el gobierno..

  81. #0 Sayonara dice:

    Este Mafo, pertenece al selecto club de quien controla el dinero, ahora se lo regalo a los bancos y demás amiguetes empresarios, ahora se lo robamos a estos obreretes,mueven las fichas así con la impunidad de quien se sabe a salvo por una ley que hizo el mencionado selecto club. Son unos ladrones.

  82. #0 vico dice:

    Nacionalización de la banca ya!! Y para los altos cargos que traigan una guillotina, y no lo digo metafóricamente.

  83. #0 Daniel dice:

    Buenísimo…. esto es un zas en toda la boca. Esto de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

  84. #0 xuaku dice:

    Es como lo de Ignacio Astarloa ladrando contra el psoe, mientras que nadie le ppedía explicaciones por los atentados de Madrid, siendo el secretario de estado de interior…

    Si es que…

  85. #0 felix dice:

    Pues yo si dudo y mucho de la categoría y preparación profesional de MAFO, si cualquiera de nosotros hubiéramos sido la milesima parte de ineptos que este señor en el suyo ya estaríamos en el paro. A LA CALLE YA CON LOS INUTILES

  86. #0 Paco dice:

    Enhorabuena por poner los puntos sobre las ies. Ya era hora que alguien lo hiciera!

    Un poquito mas de información por si resulta util: en Marzo de 2009 MAFO nombro Subgobernador del Banco de Espana (BdE) a Javier Ariztegui. Desde 2006 hasta ese momento Ariztegui habia sido Director General de Inspeccion. O sea, que era el encargado de velar por que las cajas y bancos no la montaran… O sea, patada para arriba a Ariztegui como premio por no hacer nada y mirar para otro lado.

    No contentos con esto, cuando unos meses después (verano 2009) se crea el FROB (el invento para dar pasta a los Bancos y Cajas sin hacer demasiado ruido). Y a quien ponen al frente? A Javier Ariztegui!!! O sea, este señor no solo no mueve un dedo cuando podia para evitar que nos cayesemos por el precipicio, sino que luego le dan el saco de la pasta para que salve su culo y el del Banco de Espana!!!!!

    Impresionante.

  87. #0 Juan dice:

    VIVA LA DEMAGOGIA. Y este MAFO no es un empleado del adolescente de La Moncloa y de Pedrito el de “no hay crisis”?

  88. #0 Emiliano Lozano Ayllón dice:

    ¡TODOS A LA CARCEL!

  89. #0 piraña dice:

    Hola,

  90. #0 tíocamilo dice:

    Muy bueno, Nacho, grande Celemín, muy bien Pescador, pero no le sigas el juego al imbécil, no ves que es imposible discutir con un iluminado…

  91. #0 MikeA dice:

    Nacho, hoy te has puesto el traje de demagogo con corbata y zapatos a juego. Los bancarios, que son los trabajadores de la banca, se jubilan a los 65 años. Más todavía, los que ocupan el cargo de director de sucursal en muchas entidades pueden alargar su edad de jubilación acorde al convenio de banca y habitualmente lo hacen desde la época franquista porque les conviene no jubilarse para recibir buenas comisiones por eso que llaman “los objetivos”. Mira bien y con cuidado de dónde has sacado los datos, porque es muy probable que incluyan las prejubilaciones de las fusiones bancarias de los últimos 30 años para configurar los dos grandes bancos, BBVA y Santander o salvar a Banesto y por eso te salen bancarios tan jóvenes ejerciendo de jubilados.

    El sueldo del gobernador del Banco de España es de los más bajos de entre los
    gobernadores de la UE.

    Con esta demagogia cutre sobre el sueldo de este cargo público temporal estás haciendo el caldo espeso a los que piensan que sólo el sector público debe de tener sueldos constreñidos y no así el sector privado. Tu pensamiento justifica aquel de que, en lo público, aunque se esté por tiempo limitado, hay que trabajar por amor al arte (como un cura de los de verdad, de los ideales, vamos). Compara el sueldo del gobernador de BE con el de los presidentes de los consejos de los bancos y cajas a los que tiene que pastorear…

    La verdad es que pensándolo bien, como a todos nos parece fetén que Messi o Cristiano Ronaldo cobren lo que cobran, no sería mala idea ponerlos de gobernadores rotatorios del Banco de España cada seis meses como tarea de trabajo social o algo así; como una de esas actividades filantrópicas que tanto les gustan. Al fin y a la postre el cargo de gobernador del Banco de España no exige apenas ninguna preparación ni experiencia, ni conocimientos especializados de ningún tipo. ¿O por qué no nombrar rotatoriamente a los presidentes de los bancos y las cajas como presidentes del BE? Les pagamos sólo las dietas y nos ahorrábamos un dinerito. Sería como privatizar los cargos del Banco de España y nos ahorraríamos una pasta para “crear puestos de trabajo” (el cómo, nunca lo preguntamos).

    Si hicieras menos demagogia de la que haces hoy aquí podrías haber hilado más fino para exigir a MAFO que precise qué sueldos hay que contener y exigirle que esos sueldos sean los más altos y especialmente en las empresas privadas con los bancos y cajas a la cabeza (los directores de sucursal de las cajas deberían empezar a sufrir la crisis que crearon dando créditos para cumplir con los objetivos marcados de cualquier manera).

    La victoria del PP está servida porque la izquierda que se considera a sí misma como izquierda ideológica sigue creyendo que la economía, como ciencia y como actividad, es cosa de déspotas capitalistas e impropia del discurso de alguien “púramente de izquierdas”. Si el futuro de la izquierda pasa por satisfacer a los sindicatos tal como funcionan día a día en España, apaga y vámonos.

    Acaba de pasar el representante sindical por aquí al lado (no te miento; es de derechas, de un sindicato “independiente”) y ya están los compañeros acosándole con el “¿qué hay de lo mío?” (buscan prejubilarse con el cuento ese de ir al paro el ultimo año recibiendo antes una indemnización).

    Esta izquierda que representas hoy aquí en esta “reflexión” es la que catapultó electoralmente al fascismo al poder en Italia y al nazismo en Alemania.

  92. #0 agramunti dice:

    Da la sensación que vivimos rodeados de delincuentes. Lo dijo y reafirmó Arcadi Oliveres de la UAB. Es cierto. Tenemos a banqueros, jueces y políticos que deberían estar en la cárcel. El sistema, que ellos controlan les permite colar una cortina de humo con el tabaco, mientras sube todo lo demás. Luz, gasolina y materias primas como los cereales. Estamos perdidos o reaccionaremos cuando sea tarde o nos convertiremos (si ya no lo somos) en sus esclavos. Aprovecho para mandar un muy fuerte abrazo a Juli Solaz, el juez que deja tranquilo a Millet.

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “La victoria del PP está servida porque la izquierda que se considera a sí misma como izquierda ideológica sigue creyendo que la economía, como ciencia y como actividad,”

    La economía como ciencia?

    Ud. es un cachondo.

  94. #0 oditèF dice:

    #96
    ¿Te tragas el semen?

  95. #0 Natxete dice:

    Entonces: ¿MAFO NO hace bien su trabajo?

    P.D: ¿Ande puedo pillar un curro de esos?

  96. #0 David Torres dice:

    Hay algo perverso en un sistema económico que entra en crisis periódicamente. Algo perverso que hace que esas crisis que afectan principalmente a aquellos que poco o nada tienen que ver con su gestión, es decir los trabajadores y pequeños empresarios. Algo perverso que prescribe siempre soluciones a las crisis que implican dolorosos sacrificios siempre a esas clases. Ese algo es tan perverso, que no sólo culpabiliza a los trabajadores y pequeños empresarios de la crisis sí no que propicia que determinados individuos lúcidos se lo crean y además tachen de demagogos a los que se le oponen como el caso de este “post”.

    Una cosa más, la izquierda no propicia el auge de los fascismos sí no la crueldad del sistema capitalista y las durísimas condiciones económicas en las que deja a las clases medias y bajas cuando ocurre una crisis como esta o como la de los años treinta.

  97. #0 Carta a Mafo | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  98. #0 Pescador dice:

    “porque es muy probable que incluyan las prejubilaciones de las fusiones bancarias de los últimos 30 años para configurar los dos grandes bancos, BBVA y Santander o salvar a Banesto y por eso te salen bancarios tan jóvenes ejerciendo de jubilados.”
    No hay que irse tan atrás en el tiempo. Vete a cualquiera de las ultimas fusiones de Cajas de Ahorros que se están haciendo ahora y verás las mismas condiciones
    Esto es del 23/12/2010
    “n pleno debate sobre la reforma de las pensiones,la fusión de las cajas de ahorro está trayendo consigo una oleada de prejubilaciones que recuerda la reconversión de la banca. La regulación en Banca Cívica afectará a los mayores de 55 años, que dejarán su puesto con el 83,5% de su salario bruto. No obstante, las cajas fusionadas (Navarra, Canarias, Burgos y Cajasol) pueden rebajar en un año la edad mínima. En el caso de la fusión liderada por Caja Madrid, hasta 4.000 trabajadores desde 55 años de las siete entidades (un 15% de la plantilla) saldrán del grupo con prejubilaciones y bajas incentivadas. Al tramitarse como ERE, cobrarán dos años de seguro de desempleo, lo que supondrá un coste para el Estado de hasta 250 millones de euros.
    Más de 6.000 prejubilaciones están pendientes en este momento de que las cajas

    Y esta, del BBVA, año 2008 y siguientes
    “Los sindicatos consideran que esta compañía producirá muchas bajas voluntarias, porque no todo el mundo de las centrales se querrá mover para Málaga. En los tres años que se prolonga el plan (2008, 2009 y 2010), los sindicatos auguran un total de 3.500 prejubilaciones. De ser así, los proyectos afectarán al 17,2% de la plantilla, compuesta actualmente por 29.000 empleados. Se trataría entonces de la propuesta más importante realizada desde la fusión entre el vasco BBV y Argentaria.
    Las cifras- 50 años es la edad a partir de la cual los trabajadores del BBVA podrían acogerse a los planes de prejubilación, según informan fuentes sindicales.
    – 1.500 prejubilaciones se espera se adscriban en 2008.A día de hoy, alcanzan ya las 500.
    – 6% es el descuento anual del salario que piden los sindicatos que aplique BBVA frente al 8% que exige la Seguridad Social.
    Más de 6.000 prejubilaciones están pendientes en este momento de que las cajas

  99. #0 Carta a Mafo | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  100. #0 Toño dice:

    ¡Ole, ole y ole!
    No se puede decir mejor y en menos espacio lo que todos pensamos sobre ese señor que nos va dando lecciones, y no se las aplica a sí mismo

  101. #0 Paco dice:

    Hola, soy MAFO. Consejos vendo pero para mi no tengo.

  102. #0 Amparo dice:

    Este sr., cuando no era nada, rectifico, hermano de, parecía muy progresista y defendía a los débiles. Hoy como se ha hecho rico a costa del erario, dice TONTERÍAS que afectan a los débiles que ayer defendió. Eso es tener cara, o ser muy cara dura.

  103. #0 Ramiro dice:

    Yo pregunto: ¿Y no sería mejor ignorar a estos personajes y lo que sale de sus bocas (como al resto de los políticos)?
    Que les prestemos atención, es la única manera que tienen de justificar que se lo están llevando muerto.

  104. #0 El Menda dice:

    Mi pregunta respecto al tal MAFO es: ¿por qué hay que seguir pagando entre todos a un tipo que ha demostrado ser un inútil, como bien dice la Comisión Europea?

  105. #0 Moko dice:

    ¡ZAS, EN TOA LA BOCA!

  106. #0 Francisco Ibañez dice:

    Este Señor (y lamentablemente muchos como él) lleva mucho tiempo predicando “sin” el ejemplo y esos tres puntos en los que justifica su tan elevado sueldo + dietas a parte, son lo mas brillante de su carrera al frente de tal alta entidad. Falta personal con ideas y sobra toda esta carga de dirigentes. Personas con estos “chupes” de trabajo son los que mas quieren que se alargue la edad de jubilación. Si por ellos fuera: de por vida.

  107. #0 Francisco Ibañez dice:

    Se me olvidaba. Nacho, con la Banca hemos topao… cuida tu coche.

  108. #0 Ana lopez dice:

    Pescador, el que no sabes eres tú.

    Las prejubilaciones de banca no cuestan nada al Estado y no tiene ayudas, ni la banca ni los trabajadores y SI se cotiza a la Seguridad Social. Si alguien quiere se lo explico, pero como ya lo sabeis… incluido Ignacio

  109. #0 Ana lopez dice:

    ¿Porqué habla la gente sin saber?

  110. #0 Pescador dice:

    Espera, que te echen dos años al paro es gratis. Mira, hasta a Rajoi le parecía un exceso:
    “El Inem asume ahora 600 millones de euros al año por pagos a los prejubilados
    Rajoy quiere cargar a las empresas todo el coste de las
    prejubilaciones
    El PP pretende que las compañías asuman el coste que tiene ahora el Inem por la protección del desempleo de los prejubilados. Rajoy se compromete a mejorar los incentivos en la pensión de quien trabaje hasta los 70 años.
    Si gana las elecciones, el Partido Popular obligará a las empresas a asumir el coste total de las prejubilaciones de sus trabajadores (hasta los 61 años), según informaron ayer fuentes de este partido. Esto significa que las compañías tendrán que asumir el gasto generado al Inem por la prestación contributiva y, en su caso, el subsidio que cobran estos trabajadores hasta que pueden acogerse a la jubilación anticipada, a partir de los 61 años. El Consejo Económico y
    Social estima en 600 millones de euros el coste de las prejubilaciones para el Estado.
    Bajo distintas figuras, las grandes compañías, sobre todo, recurren con frecuencia a la prejubilación de sus trabajadores -entre los 50 y los 61 años- con el fin de reducir o rejuvenecer plantillas.
    La casuística es muy variada. La línea más general es que la empresa complemente al trabajador la parte del sueldo que no percibe por la prestación contributiva y, en su caso, el subsidio. Hay que tener en cuenta que el Inem no sólo paga la prestación por desempleo al nuevo parado, sino que también abona su Seguridad Social.”

  111. #0 Pescador dice:

    Y más cosas. Ahora resulta que la Banca y Timofónica son hermanas de la caridad
    “Supongo que con las prejubilaciones se han hecho todo tipo de chanchullos …

    Mi caso:

    Fusión de dos grandes empresas multinacionales, con ánimo de quitarse de encima a la mitad del personal.
    Declarado “Despido Improcedente”. Paso al paro
    Cobro el subsidio de la SS. durante dos años. Tope máximo por estar cotizando 35 años por el máximo
    La empresa complementa la diferencia entre el pago de la SS y el sueldo en activo.
    Después, es la empresa quien paga totalmente el despido. Bien de golpe o en mensualidades si has internalizado el despido en una compañía de seguros extranjera, hasta la jubilación a los 65 años.
    Tengo que pagar aprox. 800€ mensuales con un Convenio Especial con la SS para conservar mi cotización hasta la jubilación de 65 años
    Normal hasta aquí … Aunque parezca que es la SS la que me pague …
    ¡¡ Sigo pagando a la SS !!
    Decía que aquí también hay truco … la empresa que declaraba beneficios, pasa a declarar pérdidas que descuenta del Impuesto de Sociedades durante ¡ 5 años !”

    Mira donde tenemos el truco del almendruco, Ana López, les sale la broam gratís porque se lo descuentan del impuesto de sociedades, imputandose perdidas. Si total ibamos a pagar, mejor soltamos lastre..

    ¿Me vas a dar más lecciones, Ana López?

  112. #0 Pescador dice:

    ¿Por habla la gente sin saber?

  113. #0 Ana lopez dice:

    Vamos a ver Pescador, te klo explico.

    1) Una cosa es Jubilarse como dice Ingnacio Escolar (un fenómeno, aunque esta vez se equivoque) y otra PreJubilarse.

    Nadie se jubila con 10 años de anticipación. Nadie. Solo puede ser entre los 60 y 65 años la edad normal.

    2) Las prejubilaciones en banca nada tienen que ver con las de RTVE, en nada y nada cuestan y SI se cotiza a la seguridad social y NO HAY NINGUNA AYUDA, es un acuerdo entre partes que no afecta a la S.S. El trabajador pierde derechos y el banco tiene un trabajador menos para su productividad. Ambos pierden y ganan algo, pero AL ESTADO NO LE AFECTA EN NADA, nadie da ninguna ayuda.

    3) Si alguien se “jubila” a los 60 años, tiene un 40% menos que si se jubila a los 65 de su base reguladora, NO ES GRATIS para el trabajador, aunque también tienes más años de cobro y de no pago, pero menos pensión PARA TODA TU VIDA.

  114. #0 Ana lopez dice:

    Pescador tu caso es tu caso, NO CONFUNDAS A LA GENTE con tu ejemplito particular, yo ahi no te digo nada, solo de lo que hablas sin saber… es como si yo me pongo a hablar de tu caso, seria una idiota.

    Enfin, tengo sentido comun para no hacer eso jajajajaja

  115. #0 Carta a MAFO | Pérdida de Tiempo dice:

    […] en Escolar.net) Comparte: Rating 3.00 out of […]

  116. #0 oditèF dice:

    Piezas dimisión!
    XDDD

  117. #0 Pescador dice:

    A ver, Ana Lopez, si un Banco, porque el lo puede , se descuenta los fondos que debería pagar de impuesto de Sociedades y los emplea para prejubilar a su personal, complemetando su sueldo y contribuyendo para que no pase esa “bromita” de perder el 40% de su jubilación ¿El Estado no pierde nada? Si les cuesta 100 millones de euros, cien millones que se descuentan de pagos, les sale grátis y nos roba a todos
    ¿Puedo pedirme yo eso? ¿Destinar lo que me salga de las narices a buenas obras y descontar eso de la “receta” de Hacienda?.
    Tu si que estas un poco confundida. Confundes la forma con el fondo. Presentame al primer “bancario” que se hay prejubilidado y este cobrando el 60% de la pensión que le toca, anda, Ana López…

  118. #0 Pescador dice:

    “3) Si alguien se “jubila” a los 60 años, tiene un 40% menos que si se jubila a los 65 de su base reguladora”

    Para saber tanto te olvidas de que no es en todos los casos así. Los años cotizados tambien cuentan.
    http://www.weblaboral.net/ss/ss001236.htm.
    Anda, Ana López, estudia. Que faenita dais los que lo sabeis todo, todo.

  119. #0 luis dice:

    Este individuo esta dando las recetas que todos sabemos de memoria de tanto oírlas y para eso le pagan ese dineral. Valiente sinvergüenza. Claro que no tiene él la culpa, sino los que le colocaron ahí.

  120. #0 romeo dice:

    Las incongruencias de los ciegos vigilantes de antaño y ahora preclaros guías en la travesía del desierto no sólo son de órdago sino que son un delito contra la sociedad. Como los islandeses deberíamos denunciar ante la Audiencia Nacional a estos estómagos agradecidos que juegan con pólvora del Rey.

    Las prejubilaciones, que tan bien denuncia Pescador, deberían estar prohibidas, y en el caso de la banca, las inconveniencias fiscales debieran ser de tal envergadura que hicieran inviable económicamente su uso. Basta ya de escarceos fiscales de la banca y multinacionales para evadir impuestos.

    Lástima que el Estado no aproveche la ocasión y operase una banca pública alternativa con tanto prejubilado de SIP’s y superbancos avariciosos y tanta sucursal vacía “que sobra”.
    ¿No se decía que al ICO le falta personal especializado y sucursales? Sería una interesante competencia y una salida real y palpable a la crisis en vez de tanto recorte tan inútil como poco pensado y de tanto préstamo ICO entorpecido por la banca (porque ellos tienen otro producto similar pero con un interés mayor).

  121. #0 Francoforte dice:

    #112 Pescador, Sobre prejubilaciones y “trucos” de las empresas para soltar “lastre” creo que no hace falta discutir. No importa como lo hagan, pero al final, estas saben como lo hacen, los que de verdad pierden son las cajas de pensiones, ergo, sus cotizantes. Lo que de verdad no creo es el compromiso y las “buenas” intenciones del Sr. Rajoy (PP)de hacer pagar a las empresas el coste de todas las prejubilaciones. Todos conocemos la ambigüedad de este Sr.

  122. #0 Pescador dice:

    No, si las palabras de Rajoi son de hace muchos años, no se si cuatro u ocho. Rajoi no es que sea ambiguo, es que se pone de perfil para cualquier problema

  123. #0 Mario López Sellés dice:

    Leer a Eduardo Mendoza es una actividad profundamente revitalizante que debería estar aconsejada desde los primeros años de vida escolar. Su última novela, “Riña de Gatos (Madrid 1936)”, además de ser una muestra más del estado de gracia que atraviesa el escritor (cosa que ya quedaba patente en su anterior obra, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”), nos brinda una colección imprescindible de claves sobre el natural de los lugareños de este país y las lamentables circunstancias que les llevaron a matarse entre ellos durante tres años. No me resisto a reproducir parte del monólogo del duque de la Igualada, ferviente monárquico, dedicado a este asunto:

    “Que estalle la revolución sólo es cuestión de tiempo. La mecha está encendida y nada la puede apagar ya (…) No soy tan ciego que no vea la injusticia que ha imperado en España durante siglos. Mis privilegios de clase no me han impedido en varias ocasiones apoyar medidas reformistas, empezando por la reforma agraria. La gestión de mis fincas y el trato con los aparceros me han enseñado más en este sentido que todos los discursos, los informes y los debates de unos políticos de café, pasillo y ministerio. Creo posible una modernización de las relaciones de clase y del sistema económico que redundaría en beneficio del país en general y, en definitiva, en beneficio de todos los españoles, ricos y pobres (…) Pero para la reforma es demasiado tarde. Por desidia, por incompetencia, o por egoísmo, no ha habido entendimiento y a estas aturas una solución pacífica del conflicto dista de ser viable.”

    Hoy en día, a raíz de la crisis, se está llevando al país a una situación semejante a la que el bueno del duque de la Igualada quiso evitar y, en el invierno de 1936, entendió que no tenía otra solución que la guerra. Al parecer, los políticos de café, pasillo y ministerio nos siguen gobernando y siguen sin sospechar la tormenta que, con su desidia, incompetencia y egoísmo, nos están preparando. La historia se repite inexorablemente, pues el retorno del pasado nos llega muy tenue y los móviles de nuestros dirigentes no han cambiado. Insisto, si se quiere entender lo que nos está pasando, empecemos por descubrir qué nos pasó; para ello, nada mejor que empezar leyendo “Riña de Gatos (Madrid 1936)” de Eduardo Mendoza; posiblemente, el mejor prosista actual en lengua española.

  124. #0 Juan P. Rodriguez dice:

    ¿ Porque tenemos que seguir pagando ese sueldazo ha quien ha estado años demostrando que no sabe hacer su trabajo (supervisar las cajas, evitar que los bancos se metieran en el fregado inmovibiliario, etc)? A los banqueros ¿ porque no le dio “consejos” tan brutales en pleno boom inmobiliario ? o mejor aun, resoluciones del BE, por ejemplo.
    En un saco lleno de serpientes al rio, que decian los ingleses de sus banqueros hace ya siglos.

  125. #0 Gordo dice:

    De acuerdo con las dos primeras observaciones. Lo del sueldo es demagógico. Para el cargo que ocupa es muy poca pasta.

  126. #0 Mertxe dice:

    De acuerdo en todo, pero es necesaria una aclarción.
    Los prejubilados, al menos los del sector de banca privada,(BANCARIOS/AS) no cobran pensión hasta que se jubilan, desde la edad en que son prejubilados/as hasta la de su jubilación cobran de unos fondos generados por su trabajo en la entidad y que les abonan mensualmente hasta la edad de jubilacióny pagan las cuotas de la seguridad social hasta esa fecha.

    Si alguna persona se jubila a partir de los 61 años le aplican el coeficiente reductor como al resto de personas que se jubilan a partir de los 61 años .

    ES DECIR NO COBRAN ANTES SU JUBILACIÓN QUE CUALQUIER TRABAJADOR/A DE OTROS SECTORES.

  127. #0 Mertxe dice:

    Pescador no tienes razon.

    Tu si que tienes que estudiar. Haz caso a Ana , es tal como lo cuenta.
    Otra cosa es que los Bancos amortizan personal y se benefician , porque, Ana eso de que pierden no te lo crees ni tu. Menos personal, más exigencias a los/as que quedan, pero beneficios y productidad todo.

    Si no pagan impuesto de sociedades no tiene que ver con las prejubilaciones Pescador indaga indaga y sobre todo ESCOLAR informate bien de esto porque tus articulos con reconfortantes y esclarecedores, pero aqui….. dilo de otra manera que tu sabes

  128. #0 Pescador dice:

    A ver Mertxe ¿Tan dificil es de entender? No estan jubilados sentido estricto por la Seguridad Social – aunque se necesita el acuerdo de la SS para mantener esa ficción de que una empresa pague una cotización por trabajadores ya no trabajan en ella – pero si están jubilados a efectos de salida del mercado laboral. Cobran de los fondos del banco ya sea directamente ya sea por seguro aparte un complemento, mientras cotizan lo estrictamente necesario para alcanzar la pensión que les corresponde. No cotizan como renta del trabajo, ni pagan ese 28% del sueldo que les correspondería si estuvieran trabajando. Puede que paguen IRPF por ese ingreso, siempre que no se considere como ayuda, prestación ó renta de capital ( lo que incluira un tipo máximo, inferior al del IRPF). Fijate que lo ponen bien claro: se cobra un 85% del salario bruto.
    Y el truco es que este aprovisionamiento para pagar este complemento se descuenta de los beneficios. Asi, si tienes un millón en beneficios, se les permite descontar estos importes como si fueran gastos corrientes, con lo que de tener un millón y pagar 300.000 ( bueno, que más quisieramos) pasan a tener una cantidad menor y pagar, por tanto, un porcentaje menor. Y de ahi en adelante, complicalo como quieras para conseguir pagar lo menos posible.
    En lo referente a la tributación de las prejubilaciones:
    “Si la indemnización se cobra en varios plazos directamente de la empresa, es decir, vía programa de “Prejubilación” –para trabajadores entre los 50 y 65 años de edad-, el importe de la exención es el mismo (el menor de 20 días de sueldo por año y de un año de salario), aunque se vaya abonando por la empresa mes a mes. Se sabe cuál es el monto exento –ejemplo: 35.000 Euros- que mensualmente se “vaciando” hasta quedar a “0”. Una vez agotado el saldo exento, y si el número de años en que la empresa sigue pagando la prejubilación es inferior a la mitad de los años de antigüedad del trabajador en la misma, de las mensualidades abonadas habrá un 40% que será objeto de reducción por el que no habrá que tributar. Es decir, se tributa por el restante 60% como rendimientos de trabajo personal. Todo esto va referido a la cantidad que abona la empresa. Si se percibe prestación por desempleo al mismo tiempo, ésta seguirá la suerte fiscal de cualquier rendimiento de trabajo.”
    Sea como sea, reducción de ingresos estatal+ aumento de costes
    Y por último, y no menos importante, a lo de jubilarte con menos de 65 años, no tengo mas remedio que envainarmela y auto-recomendarme leer con más atención. Hay menor reducción, pero sigue habiendola.

  129. #0 Luis dice:

    Escolar: MAFO llego al Banco de España a mediados del año 2006, un año antes del estallido de la burbuja. Sin duda ha habido cosas que el Banco de España podría haber hecho mejor antes de la crisis, pero atribuir la responsabilidad de los desequilibrios acumulados durante 10 años o más a quien estuvo en el último año no tiene demasiado sentido.

    En cuanto a las prejubilaciones, el principal favor que ha hecho el Banco de España a los bancos (en el pasado -ya no se hace- y de forma discutible) ha sido permitir que el coste vaya contra reservas sin impactar en los beneficios. Pescador hace cábalas sobre los deseos de los bancos de reducir su beneficio para pagar menos impuestos -en realidad, su propósito ha sido asumir todo el coste de las prejubilaciones sin reducir los beneficios para poder presentar mejores cifras a los mercados.

    No conozco bien el régimen legal y tributario de las prejubilaciones, pero si la banca quiere prejubilar a gente y el régimen legal fuese (supongamos) favorable… ¿qué tiene el gobernador del BE que decir sobre esto? Será un problema en todo caso del Ministerio de Trabajo o de Economía.

    Por último, ese punto demagógico del salario del Gobernador del BE: queremos un gobernador mileurista? que gane lo que una cajera de supermercado? o que gane lo mismo que un carguillo medio de los bancos que se supone que tiene que supervisar? Supongo que una persona altamente cualificada, de prestigio internacional, con una experiencia enorme en el sector público, que puede dedicar 70 u 80 horas a la semana al trabajo, con viajes frecuentes y una responsabilidad enorme… supongo que esta persona puede tener un salario medianamente alto sin avergonzarse por ello? Lo que sí se le puede pedir es austeridad a la vez que la predica para los demás, de ahí que su sueldo se redujese a mediados del año pasado, un 10% si no recuerdo mal.

    Se esté de acuerdo con él o no, MAFO es un tipo muy legitimado para decir lo que dice, por su puesto actual (el Banco de España puede y debe opinar sobre estos temas) y por su trayectoria (persona dedicada al sector público toda su vida y con unas credenciales impecables de centro-izquierda)

  130. #0 Pescador dice:

    “Pescador hace cábalas sobre los deseos de los bancos de reducir su beneficio para pagar menos impuestos”

    No, mis cabalas son que puestos a pagar de una manera u otra, aprovecho para quitar lastre. Si lo puedo meter en una figura contable u otra ahi ya me pillas.
    Otra cosa ¿El dinero destinado a reservas no supone una reducción del beneficio?

  131. #0 Luis dice:

    No, la gracia era que el coste se cargaba a reservas sin impactar en beneficios

  132. #0 Pescador dice:

    Ya, pero pasta que meto a reservas, pasta que no va a beneficios ¿No?

  133. #0 Pescador dice:

    Salvo que tengas una cantidad de dinero en reservas , que no puedas tocar sino es para estas cosas. Porque las reservas tambien se tienen en cuenta a la hora de valorar la salud económica de un banco ¿Es correcto?

  134. #0 Luis dice:

    El coste de las prejubilaciones es sin duda un coste para el banco. Lo ortodoxo es que pase como gasto por la cuenta de pérdidas y ganancias, y que minore las reservas por esa vía (menos beneficios que acumulas en la entidad). Lo heterodoxo (pero admitido por el BE en el pasado) es que se cargue contra reservas directamente, impactando en el patrimonio neto del Banco pero sin mermar los beneficios

  135. #0 Pescador dice:

    Sin duda es un coste para el banco, lo que yo , cabalisticamente hablando, defendía a mi modo era que lo que le cuesta al banco no es el coste total de las prejubilaciones, que dispone de ayudas tanto de la SS ( permitiendole unos modos de actuación peculiares, uno no puede pagarse su SS por la cara para disfrutar de una pensión, sin estar trabajando por cuenta ajena) como fiscales (al considerar esos ingresos suplementarios como una especie de indemnización , estableciendose exenciones en la aplicación del IRPF y dando lugar a toda una jurisprudencia sobre esta forma de retribución para ir acotando algunos excesos de los primeros tiempos).
    Por lo demás se agradecen las puntualizaciones.

  136. #0 Retornado dice:

    Tecnicismos aparte, yo siempre pensé que ZP tenía que haber despedido a este señor por no haber sabido gobernar la gigantesca burbuja inmobiliaria española. El Banco de España TENIA QUE SABER que los bancos y cajas españoles pedían MASIVAMENTE créditos a los banco extranjeros (sobre todo alemanes) para préstamos ESPECULATIVOS y superfluos en España. En cuanto al salario, pienso que aquí, como en todo (lo malo) nos hemos pasado con los ingresos de los ejecutivos, y no hablemos de los consejeros, con una MEDIA de 280.000… Además, la legislación tenía que obligar al 100% de la sociedades a declarar NOMINALMENTE los salarios de estos señores…

  137. #0 Antonio dice:

    . El osin hormiguero aún era pequeño cuando jugueteaba con otros bichos con los que podía hasta defender a las hormiguitas, pero ha crecido y, como a todo oso hormiguero que le crece la lengua en la selva,(BANCA aunque se llame DE ESPAÑA)su modo de sobrevivir grandote es ofreciendo lengua en la que se pegan las hormigas en cantidad y tragándoselas. El Mediterráneo ya hace tiempo que está descubierto, pero nos han infectado a todos de capitalitis, Y así nos va.

  138. #0 oleeeeeeeeee dice:

    REVOLUCION DEL PUEBLO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  139. #0 Escolar.net » ¿Quién mató a las cajas? dice:

    […] hace unos meses, la mala gestión del supervisor? ¿A qué ha dedicado el último lustro el locuaz gobernador Fernández Ordóñez, al que sólo le ha faltado opinar sobre la titularidad de Benzema? ¿Piensan asumir alguna culpa […]

  140. #0 ¿Quién mató a las cajas?, de Ignacio Escolar en Público at Reggio’s dice:

    […] hace unos meses, la mala gestión del supervisor? ¿A qué ha dedicado el último lustro el locuaz gobernador Fernández Ordóñez, al que sólo le ha faltado opinar sobre la titularidad de Benzema? ¿Piensan asumir alguna culpa […]

  141. #0 Enrique dice:

    Este Sr., como tantos otros no es neutral, tan solo beneficia a los intereses del capital por eso esta ahí. Como otros que hablan de reformas para los demás, este hombre lleva toda la vida enganchado al dinero público, su familia también, sus hermanos, su mujer, jamás ha creado ni un puesto de pipas, eso sí se lleva la correspondiente indemnización pública, siempre, esa que tanto aborrece, y recrimina que la cobren los trabajadores. Como tantos otros no es más que un sinverguenza que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino con lo fabuloso del liberalismo, desde luego para él y los suyos.

  142. #0 El expolio de las cajas « Roig i Negre dice:

    […] la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la única salida que le queda al que presumía de ser “el mejor sistema financiero del […]

  143. #0 Prou Especulació! dice:

    […] es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la única salida que le queda al que presumía de ser “el mejor sistema financiero del […]

  144. #0 Esperanza Aguirre Premio HP por su dilatada trayectoria | La Putada del Dia dice:

    […] lo que más enoja, señora Aguirre, es que desde el Banco de España – antes con MAFO, ahora con Linde– se dediquen a vendernos crecepelos para la economía y opinen de todo menos de […]

  145. #0 Yo se lo explico, señora Aguirre | Lejos del tiempo dice:

    […] lo que más enoja, señora Aguirre, es que desde el Banco de España – antes con MAFO, ahora con Linde– se dediquen a vendernos crecepelos para la economía y opinen de todo menos de […]

  146. #0 Yo se lo explico, señora Aguirre | BLOG DIFUNDE dice:

    […] lo que más enoja, señora Aguirre, es que desde el Banco de España – antes con MAFO, ahora con Linde– se dediquen a vendernos crecepelos para la economía y opinen de todo menos de […]

  147. #0 Cuando Esperanza Aguirre “no entiende” los porqués de ciertas reacciones. | Despuesdelasmusas's Blog dice:

    […] lo que más enoja, señora Aguirre, es que desde el Banco de España – antes con MAFO, ahora con Linde– se dediquen a vendernos crecepelos para la economía y opinen de todo menos de […]

  148. #0 ¿Quién mató a las cajas?, de Ignacio Escolar en Público | Caffe Reggio | Periodismo de opinión dice:

    […] hace unos meses, la mala gestión del supervisor? ¿A qué ha dedicado el último lustro el locuaz gobernador Fernández Ordóñez, al que sólo le ha faltado opinar sobre la titularidad de Benzema? ¿Piensan asumir alguna culpa […]

  149. #0 El expolio de las cajas, de Ignacio Escolar en Público | Caffe Reggio | Periodismo de opinión dice:

    […] es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la única salida que le queda al que presumía de ser “el mejor sistema financiero del […]