ene 28

La generación estafada

Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III. Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral. Hemos asumido nuestro destino, hemos aceptado nuestro lugar.

En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial. En Europea es un drama; en España es una tragedia nacional. ¿Mileuristas? Más quisieran. El 43% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia (*). Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.

Me van a perdonar que no celebre el exitoso consenso nacional pero, francamente, no tengo humor para brindar. Miro la mesa de aquellos que han pactado elevar poco a poco la jubilación a los 67 y ni uno solo de ellos, por edad, tendrá que trabajar tres años y medio más para retirarse a los 65 con toda su pensión. Pero no culpo a los sindicatos, podría haber sido mucho peor. Es preferible el acuerdo al decretazo; es bastante mejor también lo que han pactado que la propuesta inicial del Gobierno. En este país resignado y asustado, es dudoso que los sindicatos tuviesen margen para más. Pero perder por menos nunca es una victoria. Por mucho que se adorne, el pacto no deja de ser un importante recorte en la cuantía y la duración de las pensiones que pagarán los de siempre, los más débiles: esa misma generación que mañana no podrá jubilarse y hoy no puede trabajar.

———

* Fe de erratas 20:48:

El paro juvenil español es del 43,6% y ese 43,6% –más de 900.000 jóvenes– ni estudia ni trabaja. Pero eso no significa que el 43,6% de los jóvenes ni estudie ni trabaje, como digo erróneamente en este artículo, porque el porcentaje sólo se calcula sobre la población activa, no sobre toda la población. El porcentaje exacto de jóvenes que ni estudian ni trabajan era, en 2009, del 15,3% (probablemente ha crecido). Siguen siendo unas cifras altísimas, únicas en la UE, pero no tan terribles como las que yo aportaba, dando por bueno el artículo enlazado -que también se equivoca en ese dato–. Mil disculpas por el gazapo.

377 comentarios en “La generación estafada”

  1. # La generación estafada dice:

    […] La generación estafada http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/la-generacion-estafad…  por n11d3a hace 2 segundos […]

  2. #0 Rorschach dice:

    Va a ser complicadillo echarle al PP la culpa de esto.

  3. #0 Tweets that mention Escolar.net » La generación estafada — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Fumero and María Afonso Gutiérr, les wolves. les wolves said: La generación estafada: Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar… http://bit.ly/gyMhse #noticias @iescolar […]

  4. #0 Lienzo de Babel dice:

    Y lo más triste es que esos jóvenes, que en teoría viven en un país donde la enseñanza es obligatoria y el trabajo, como la vivienda, un derecho, han de asumir los dictados de “ahorro” que imponen las élites que permitieron todas las “burbujas” que generaron la crisis financiera mundial. Y luego hablamos de la soberanía de los Estados. Ja, Ja.

  5. #0 Sajavan dice:

    Esplendido artículo, al que me adscribo en su totalidad: “!La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez!”

  6. #0 Anah dice:

    Creo que algunos treintañeros también hemos sido estafados, grupo en el que me incluyo.

  7. #0 YURI dice:

    1.000.000.- DE JÓVENES SIN PRESENTE NI FUTURO.LA MEJOR HORNADA PARA LA REVOLUCIÓN. ¡¡ABAJO EL BURGUESISMO DEL BRIBÓN BORBÓN Y LAS 17 BRIBONAS!! ¡¡TRABAJO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA YA PARA TODOS!!

  8. #0 Psicorp dice:

    Soy uno de ellos.
    No descarten ustedes que un día se nos hinchen los cojones y la liemos parda a la tunecina…

  9. #0 Natxete dice:

    #8 Psicorp

    Lo jodido del caso es que la juventud está tan apesebrada y tan contenta de conocerse que solo se le hincharían los cojones si prohibiensen el alcohol, o no diesen fumbol de Domingo a Domingo, o no haya piezas para tunear el coche…

    Y en cuanto a que es preferible el acuerdo al decretazo, uff. Esto no ha sido un acuerdo, ha sido complacencia. El siguiente paso será follarse las pensiones no contributivas. Al tiempo.

  10. #0 LeandroGado dice:

    Buen artículo, al menos se mueve un pelín de la alegría unánime de esos cánceres periodísticos llamados “tertulianos”. Solo una matización “Pero no culpo a los sindicatos, podría haber sido mucho peor.”, yo si los culpo, ¡VENDIDOS!

  11. #0 Indio dice:

    “Es preferible el acuerdo al decretazo”

    Quería discrepar de este punto: uno pensaría, a estas alturas, que tensar la cuerda implicaría mayor confrontación y jubilar, por fin, a los del acuerdo, ahorita, tres años antes, para renovar el sistema político y económico de eso que algunos llaman ejpaña.

    Pero creo que ni tensando la cuerda. La Ley Sinde preocupa más, y ni eso provoca que se decore de colores el consejo de administración de las empresas culturales que dirige la ministra.

  12. #0 Softboy dice:

    Un texto excelente excepto por su salvaguarda del papel de los sindicatos. Los sindicatos son algo más que necesarios pero no para esto. Es inaceptable pagar el precio político por el PSOE a cambio de unas concesiones decorativas que sin duda se cargarán en próximas reformas fundamentadas también en el “reto demográfico y financiero” (palabras de Toxo y Méndez en El País). Si hay que gestionar una derrota es para prepararse para la próxima batalla. El beneficio virual de este acuerdo para los trabajadores no compensa el perjuicio a los sindicatos, que salen debilitados. Si se cruzan líneas rojas hay que saber decir que NO y punto. No todo vale a costa de mantener el diálogo social o la unidad sindical

  13. #0 Red Varon dice:

    ¡jóvenes! A moverse ¿que pasaría si hicierais una entrada en masa en los partidos? Los niveles de filiación son muy bajos, una gran entrada quo os diera mayoría en las Asambleas os permitiría acceder a cargos orgánicos y de ahí a la representación. Ya que es imposible crear nuevas estructuras políticas reformar las que existen. No os quedéis esperando que el tiempo pasa y sin cotizar. Movlizaos!

  14. #0 Ani Lopez dice:

    “es dudoso que los sindicatos tuviesen margen para más” si claro, con unos sindicatos paniaguados y faltos de agallas no es de extrañar. solo nos falta justificarlos a los pobrecitos.

  15. #0 Oscar dice:

    Mi estado de ánimo es muy parecido al tuyo,amigo Nacho. Pero discrepo con eso de este punto de tu argumentación: “Pero no culpo a los sindicatos, podría haber sido mucho peor. Es preferible el acuerdo al decretazo; es bastante mejor también lo que han pactado que la propuesta inicial del Gobierno. En este país resignado y asustado, es dudoso que los sindicatos tuviesen margen para más”.
    Es que pienso que parte de la culpa de lo resignado y asustado que está el país es de los propios sindicatos, que durante esas etapas de bonanza se han instalado en el conformismo, en la defensa “corporativa” de esa parte de la clase trabajadora que sí está representada por ello (la no precaria, la que disfruta de mejores condiciones laborales), y en época de crisis han sido incapaces de articular una respuesta contundente contra las agresiones que estamos sufriendo, y, lo que es peor, han leído muy pero que muy mal la situación en que nos han metido.

  16. #0 xosema dice:

    Creo que en esto también tiene que ver el desprestigio de lo político que los medios y los propios partidos inducen en la sociedad y en las nuevas generaciones.

    En la manifestación de ayer en Vigo, sobre la que apenas se informó y eso que fué muy concurrida, había poca gente joven. Parece que el objetivo de desconectar políticamente a las nuevas generaciones está cumplido. Las élites pueden dedicarse, por fin, a gestionar tranquilamente sus intereses.

  17. #0 Jose dice:

    Hombre, los sindicatos CCOO y UGT han demostrado que tienen CERO dignidad, con esto se crean peor fama, con esto la gente deja aún más de creer en algo, con esto siembran y cimentan estas mismas reformas para la posteridad porque la gente no sabrá en qué o en quién creer ya.

  18. #0 anon dice:

    Pues yo hoy me he despertado con ganas de defender a los sindicatos, mire usted. Hay quien cree que para lo poco que han sacado, mejor que no hubiera habido acuerdo. Que puestos a que te la metan; con o sin vaselina no hay tanta diferencia. Que cuanto peor, mejor.

    Pero yo creo que no. Que a veces, cuanto mejor, mejor. Lo poco que hayan podido rascarle al gobierno, eso que ganamos los trabajadores. Como por ejemplo, los nueve meses de cotización por cada hijo. Uno, dos, tres, responda otra vez.

  19. #0 dandruff dice:

    En treinta años de democracia en este país, el PSOE ha gobernado durante veinte años Gonzalez (13) Zapatero (7).
    Resultado:
    La judicatura copada por el Opus Dei y los tardofranquistas.
    La TDT copada directamente por Falange.
    P. J. Ramirez (que llegó a Cambio 16 desde la plaza de Oriente, donde vitoreó a Franco) confidente de Zapatero.
    Torturas a los detenidos (como denuncian los organismos internacionales) las más escandalosas castigadas con penas simbólicas.
    El juez Garzón, al igual que M. Conde, victima de un acuerdo PP-PSOE.
    Casinos, Bingos, Estaciones de Servicio, ITVs… todo en manos de familiares de políticos del PP-PSOE.
    La Iglesia patrocinada con el dinero de todos, recibe más que nunca.
    La lista es interminable…

    ¡Joder! Algo tendrá que ver el Socialismo de Diseño en toda esta farsa.

  20. #0 dandruff dice:

    ¿Como es que los jovenes viven engañados?
    Por desidia y porque los gobiernos invierten mucho dinero para
    EL FONDO DE REPTILES

  21. #0 Celemin dice:

    La última línea de su artículo lo resume todo:

    “esa misma generación que mañana no podrá jubilarse y hoy no puede trabajar”

    De eso ni se ha dado cuenta España, ni mucho menos la mayor parte de los que tienen menos de 40 años. Para poder jubilarse con una pensión medianamente razonable tienes que empezar a cotizar a los 30 y no perder jamás el trabajo. Sólo así podrás llegar a los 37 años cotizados (si de aquí a unos años no lo vuelven a cambiar a peor). Si no cotizas 37 años no te puedes jubilar a los 67 con el 100%. Es decir que, o trabajas más años o te jubilas con menos. Y si no hay trabajo para los jóvenes, ni tampoco para los mayores de 45 años que se quedan en el paro, ¿quién cojones va a cotizar los 37 años necesarios? Todo lo que nos pase nos está bien empleado. Por que es más cómodo protestar por un equipo de futbol que por nuestro futuro. Porque es mejor protestar porque no te dejan hacer botellón que porque no puedes trabajar. Y así nos va.

    Salud, recortes, más recortes y nueva esclavitud.
    P.D: Lo de los mil euros Don Nacho, ni trabajando.
    http://celeming.wordpress.com

  22. #0 mimenda dice:

    Los sindicatos no son lo que debieran porque hay mucho tonto que prefiere criticarlos que afiliarse.

  23. #0 du hast dice:

    yo tengo la esperanza de que no falte mucho para que esto explote,pero que explote de una manera civica castigando en las urnas a los actores de esta comedia de terror, me hierve la sangre al ver que la gente no reacciona.
    ¿que tiene que pasar en este pais?

    gracias Nacho por el articulo

  24. #0 Más claro, agua dice:

    Esta reforma de las pensiones tiene muy mala rima. De lo pactado se deduce que tendremos de plazo hasta los 67 años para encontrar trabajo…

  25. #0 marta dice:

    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
    Yo estudié una carrera que me ha costado mucho acabar, y lo he compatibilizado con trabajos precarios para poder pagármela…Y ahora qué? ¿De qué me sirve? Además de no tener trabajo me encuentro con que ni de coña podré cotizar los años necesarios para la jubilción a los 65.
    Conozco a gente de 26 años que lleva AÑOS sin trabajar, en casa de los padres y sin poder plantearse su futuro.
    En mi barrio cada vez veo a más gente mayor buscanso en los cubos de basura.
    Entonces¿qué me estás contando de que mejor un pacto que guste a los sindicatos??
    No se sabe lo que es la mierda al cuadrado hasta que la ves de cerca.

  26. #0 magomer dice:

    No estoy de acuerdo con el último párrafo, Escolar. Los sindicatos nunca han debido sentarse pra el asunto de las pensiones. No después de lo de la reforma laboral. Y muchísimo menos para quitarle el voto al pueblo y negociar un gran programa electoral a sus espaldas. Y sí han podido hacer mucho, mucho más, por ejemplo, alzar la voz y la de toda la clase obrera y gritar pidiendo elecciones anticipadas. Y no me vengas con el cuento de que viene la derecha, me importa un comino porqué vendrá de todas maneras, pero hay que darle cuanto antes una oportunidad a la verdadera izquierda, hay que darle poder antes de que nos dejen en calzoncillos.

  27. #0 nando dice:

    una cosa muy importante de la q nadie se acuerda es..muy bien…los q trabajamos(y algunos tambien estudiamos) y no cotiazamos una mierda porque nadie hace contrato…esta muy bien y es muy bonito eso de cotizar, pero para la gran mayoria de nosotros no tiene nada cotizado y no tiene contrato de trabajo.
    ¿Que ay q cotizar X para tener x jubilación?me jode pero se puede entender…
    pero lo improtante señores es: ¿QUIEN COÑO VA A TENER COTIZADO LO MAXIMO???o ¿QUIEN COÑO COTIZA ALGO???

  28. #0 sapristi dice:

    Tengo 31 años y la crisis se ha llevado mi negocio como a otros muchos. Yo ya vivo peor que mis padres, es más, tengo que vivir a mi edad con mis padres y lo tendré que hacer durante mucho tiempo. Voy a tener que volver a empezar a estudiar otra carrera o una FP mientras pago las deudas. No se como lo haré pero no queda otra. La crisis de las narices me ha hipotecado la vida. Estudia hijo, estudia me decía mi madre. Ya lo hice mamá y mucho. La frustración y el sentimiento de impotencia son enormes y sólo tengo 31 años ¡joder!

  29. #0 Rayuela dice:

    Un retrato realista de lo que está pasando, del sentimiento de impotencia que avala la claudicación. Leo atentamente las intervenciones, el modo en que nos expresamos los afectados, que somos casi todos. En el proceso en el que estamos no permite vislumbrar motivos para que se pudiera pensar que las cosas van a cambiar, por lo contrario todo hace pensar en una profundización de la miseria social.

    Si queda claro en qué ha consistido la estafa, no tanto quiénes la han provocado o permitido. Lo digo porque saberlo permitiría entender mejor las cosas, también recelar de ellos. Claro es que el infierno, como se dice, está empedrado de buenas intenciones. Esas buenas intenciones han contribuido a la estafa de la que habla Escolar, han contribuido al descrédito de la política, de la sindical también. ¿Quién será ahora el sujeto político o sindical que haga valer los intereses de los más? Ya no se confía en los que decían defender nuestros intereses, tampoco parece haber motivo para ello. Estamos en un estado de orfandad.

  30. #0 aglez dice:

    Despues de todo lo que hemos visto no se puede decir que los sindicatos han llegado a un acuerdo porque no tenian mas remedio. Si las direcciones de CCOO y UGT no creen tener fuerza para oponerse a nada deberían irse a su casa. Lo que están haciendo es ocupar los puestos de dirección para frenar a los trabajadores, no para movilizarlos. Hicieron una huelga general para canalizar a los trabajadores hacia una movilización controlada, no fuera a desmandarse la cosa. Muy ausente de la realidad hay que estar para creer que las direcciones de los sindicatos pactistas hacen “todo lo posible” por parar las agresiones a los trabajadores.

  31. #0 Purlpol dice:

    Vivo en Italia, aunque no puedo decir que esto sea un ejemplo de casi nada, cuando voy al supermercado las cajeras son italianas, en los restaurantes los cocineros son italianos, las gasolineras están atendidas por italianos, los camiones son conducidos por italianos, las enfermeras de los hospitales y todos sus médicos son italianos, los jardineros son italianos. No soy racista, Dios me libre, pero alguna culpa tendrán los jóvenes españoles cuando seguimos necesitando inmigrantes para muchos de los trabajos que están disponibles. Bienvenidos sean los inmigrantes, porque ellos pagaran mi pensión, no puedo decir lo mismo de muchos jóvenes españoles.

  32. #0 Observator dice:

    Pues a buenas horas te enteras, la generación perdida en España empieza con los nacidos a partir de 1959, gracias a las sucesivas normas de precarización y fomento de la temporalidad del mercado de trabajo llamadas “de flexibilización y modernización”, y continúa hasta el presente, ya sabes, primero fueron a por…

  33. #0 etehcas dice:

    LLó le preguntaría a todos los que se muestran tan hindignados con lo sindicatos si hicieron huelga el 29-S. Los sindícatos no tienen más margen porque no tienen más fuerza y si no tienen más fuerza es por los borregos que fueron a trabajar el 29-S. Si el 29-S se hubiera parado el país de verdaz ahora no les resultaría tan fácil meternosla dobladas.
    Así que a jodernos todas pero por nuestra culpa. De vergüenza el seguimiento de la huelga general que se convocó ayer. Así quien cojones nos ba a tomar en serio.
    Lló pienso que antes de criticar a los sindicatos hay que afiliarse a halguno, i si no es ni CCOO ni UGT mejor. Que por 10 o 15 leros al mes tampoco sus bais a morir so ratas.

  34. #0 Ora Pro Nobis dice:

    Todas estas reformas, recortes y trapicheos las tuvieron que someter a refréndum en Suiza a mediados del año pasado, los suizos dijero que una mierda, y es que ellos lo pueden decir porque es obligatorio consultarles sobre las leyes que les afectan como ciudadanos, aquí se puede arreglar con una fumata blanca de cardenales que han llegado al consenso, el modelo español no es la democracia suiza es el Vaticano.

  35. #0 quejarta dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Nacho salvo que el papel de los sindicatos ha sido tan light, tan acomodado que resulta inevitable no culparles de la tibieza de las pseudoprotestas, me ha hervido la sangre más de una vez ver como el deporte de masas nos ha sacado a la calle, cuando estábamos perdiendo hasta la dignidad. Tragarnos el nuevo sistema de pensiones cuando el Banco de España está gestionando la prejubilación de 20.000 empleados de banca y ni una palabra de las prebendas de sus señorías, “tiene cohones el tema”. Entre un 8 y 15% serán más bajas las pensiones aunque cumplas todos los requisitos de carencia y si que ya tienen más los gobiernos para especular con productos financieros, armas, personas, que asco y desesperación.

  36. #0 Ambon dice:

    No solo perjudica a los jóvenes. ¿Que pasa con los padres de esos jóvenes?, endeudados hasta las cejas por una economía especulativa, en el desempleo o al borde del mismo. ¿Que pasa con todos los parados mayores de 45 años? que ya se les considera fuera del mercado laboral, ¿Como podrán llegar hasta los 65 o hasta la edad que quieran poner.
    Los jóvenes no podrán cotizar los 38,5 años, pero los adultos tampoco alcanzarán los mínimos exigidos. Sencillamente se está desmantelando el sistema de pensiones y ese dinero cotizado es de los trabajadores y lo usarán los políticos o los financieros con sus criterios, no con los de los dueños del dinero, a eso se le llama ROBAR.

  37. #0 amosnomejodas dice:

    Yo no disculpo a los sindicatos, hay otros que ni se plantean firmar, porque creen que el trabajo sindical se hace en los tajos y no en los despachos enmoquetados. Al firmar han dado por válidos los argumentos, falsos de toda falsedad, con los que el gobierno ha sustentado la reforma. No tienen perdón y están ayudando a enterrar la lucha de clase, espero que la recompensa que reciban les valga la pena.

  38. #0 ftn dice:

    Por partes:
    -Hay montones de países donde la enseñanza no es ni gratuita ni de calidad, no querer estudiar en un país que pone tantas facilidades tiene huevos.
    -Para los jóvenes que tanto nos quejamos de que no hay trabajo o estamos puteados, el hecho de estar en la Unión Europea nos permite trabajar en países con una tasa de paro bastante inferior sin necesidad de visado. Y si el problema es el idioma hay escuelas oficiales de idiomas por todo el país donde puedes aprender una lengua por menos de 100 euros al año, incluso a distancia.

    La verdad es que la economía española no está para tirar cohetes, pero no es menos cierto que la mayoría de los que se quejan se lo están buscando: menos lloriqueos y más echarle huevos al asunto.
    Si quieres vivir mejor que la generación de tus padres empieza por viajar allá donde haya trabajo como hicieron ellos bien durante la urbanización o trabajando en otros países.

  39. #0 aglez dice:

    El problema no es que no se puedan cotizar 38,5 años.

    El problema es que no se pueden cotizar 18, que es el mínimo para cobrar pensión. Es decir, si cotizas 17 años tiras el dinero porque no te da ningún derecho. Eso si justo, si señor.

  40. #0 groucho dice:

    #2,#19,#21,#33
    Chapeau

  41. #0 vog dice:

    Desde hace muchos años la gente joven pasaba de cualquier protesta, de dar la cara, como de comer mierda. Les hablabas de algo y te miraban como a un marciano. Estaban en otras cosas. Tarde o temprano se termina recogiendo lo que se siembra. Lo que dice el articulo es cierto pero también es cierto que por debajo de 50 años se ha pasado de todo, como norma y con pocas excepciones.

  42. #0 Paco Pérez dice:

    A los menores de treinta les quedan al menos un par de reformas de las pensiomes por delante. No me extraña que pasen del tema.

  43. #0 Carmen RM dice:

    No Ignacio, los sindicatos tenían que haber renunciado a esa negociación y dejar que hubiese sido un decreto del gobierno como muestra de desacuerdo y no colaboración con la política neoliberal que se está aplicando en España.

    Aquí, como en otras negociaciones, se puede analizar y llegar a la conclusión cómo el PSOE está llevando a cabo reformas de consolidación del neoliberalismo de una forma pacífica y consensuada al contar, por un lado, con otros partidos de derechas, y por otro, con la colaboración de los sindicatos, tanto para la reforma de las pensiones como para la laboral. (No es de extrañar que “feliciten” a Zapatero por conseguirlo de manera pacífica)
    Por otro lado, si hubiese sido el pp el que las hubiese llevado a cabo, no estoy tan segura de que hubiesen colaborado los sindicatos al mismo tiempo que los demás hubiésemos organizado manifestaciones sociales más contundentes.
    (Aunque al pp le hubiese dado lo mismo la colaboración, o no, en las reformas y las manifestaciones) El caso es que, varios miembros del pp, ya han declarado que harán recortes de subvenciones a los sindicatos y partidos políticos, y aunque dudo que lo lleguen a hacer porque eso les daría muchos motivos para tenerlos en contra, me parecería la mejor manera de que estos llamados “agentes sociales” no consientan lo que no es justo, y mucho menos socialdemocracia.

    Yo creo que los políticos en España se han creído ciegamente el sistema neoliberal de libre mercado globalizado. Para ello cuentan con dos partidos, los dos persiguen el mismo sistema solo que uno de ellos es más contundente que el otro por, precisamente, no contar más que con los de su misma ideología y que no es otra más que favorecer a los que más tienen y los que ellos creen que son mejores porque son emprendedores y creadores de puestos de trabajo; pero no tenemos que olvidar nunca que lo que verdaderamente persiguen es conservar sus privilegios…Y cada vez se suman a ello personas de ambos partidos.

    Deberíamos analizar la estructura del Estado y a quienes está sirviendo realmente. Sigo teniendo serias dudas de, si como está estructurado, junto con el Fisco, nos llevará a alguna parte peor de la que ya hemos y estamos viviendo.

  44. #0 oditèF dice:

    ¿En serio nos creíamos que nuestros amos podrían seguir amasando millones y millones, sacando porcentajes espectaculares de beneficios año a año y percibiendo indemnizaciones y pensiones millonarias, sin que tuviéramos que hacer ningún esfuerzo?
    Y cuidadín, pecadores de la pradera, porque nuestros amos han ejecutado a millones con las armas que fabrican y condenado a millones a la miseria y al hambre. ¿Aún creemos estar a salvo de ser los siguientes?

  45. #0 Jon dice:

    Aunque sostengo la argumentación de Escolar, hay un punto en lo que no estoy de acuerdo. Aunque esta reforma es menos peor que la propuesta inicial, pronto que tarde, llegaremos a esa propuesta inicial, tiempo al tiempo. Y yo culpo de ello a los sindicatos mayoritarios, ya que abierto la veda para próximas reformas. Esto es un DECRETAZO en toda regla, con el amparo de estos sujetos sindicales, que ya no saben ni donde está el norte, si muchos sindicalistas levantaran cabeza como otros muchos socialistas se morirían de vergüenza de sus cachorros! Estoy harto de este amiguismo de los de la ceja, esto si fuera con el PP (es verdad que no habría ni reuniones con sindicatos) estas medidas habrían supuesto un levantamiento popular! No nos ceguemos con la mirada de buen samaritano de ZP que nos quiso vender en su primera legislatura, aprovecho la oportunidad de vacas gordas para dar esa imagen, y ahora ha vuelto a la pura política, a la política neoliberal y capitalista más brutal!!! Y yo, incrédulo que soy, sigo con el lema de, porque todos los recortes afecta al ciudadano, cuando no hemos la crisis empezo a ser financiera!!! Sino llevamos al banquillo, como se prometió al principio, estas reformas serán continuas a lo largo de nuestra vida!!!

  46. #0 geremias dice:

    ¿Por que no un decretazo y luego un huelgazo una semana antes de las elecciones municipales?

  47. #0 Flashman dice:

    Nada de esto estaría sucediendo de esta manera si la mansedumbre no estuviera instalada en la zaíz cultural de nuestro país. Aquí estuvimos casi 40 años viviendo en dictadura, y otros 40 le hubieran sucedido si el carnicero de Ferrol hubiera hallado el suero de la juventud. La mayoría piensa que lo malo le suele ocurrir a “los demás”, hasta que nos demos cuenta que, para el resto de las personas, “los demás” somos nosotros.

  48. #0 Flashman dice:

    #47 No es la Zaíz, sino la Raíz.

  49. #0 Marat dice:

    El diario Público, portavoz oficial del PSOE, los traidores sindicales de CCOO y OGeTe y la patronal, informa sólo de lo que no puede evitar informar. La Huelga General de ayer en 4 CCAA (Euskadi, Navarra, Cataluña y Galicia) sólo le merece un titular por día (y eso en una noticia poco destacada). Frente al protagonismo absoluto de la “información” sobre el pacto de los canallas, la desinformación más total sobre quienes luchan. Eso a pesar de las más de 50 ,manifestaciones ayer en el Estado español.

    http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/decenas-de-jovenes-se-enfrentan-la.html

    http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/la-policia-impide-los-manifestantes.html

    http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/protesta-en-jerez-contra-el-pensionazo.html

    http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/youtube-video-player.html

  50. #0 Carmen RM dice:

    Miren; la huelga laboral hoy en día no tiene la capacidad de aglutinar a toda la gente, debido a la cantidad de parados que tenemos, y además de costar dinero a los que la llevan a cabo, enfrenta a los trabajadores que quieren con los que no quieren hacerla.
    Las convocatorias deberían de ser de manifestaciones diarias, o semanales. Una vez a la semana concentraciones en todas las plazas importantes de todas las capitales de provincias y sin parar de hacerlas de todos:trabajadores y parados.
    Se podrían hacer al mismo tiempo unas camisetas solidarias que las llevásemos toda la gente. Una especie de camiseta sin mangas, tipo chaleco y grandes, que se pusieran encima de toda la ropa de abrigo, con un lema muy especifico, por ejemplo: Justicia social. (Es un decir).
    Las camisetas, si se hacen en una fábrica, podrían salir muy baratas y poner un euro por encima de su coste de fabricación para recaudar dinero, con el fin de mantener los costes de las organizaciones reivindicativas.

    Estoy escuchando a Elena Valenciano en desayunos de tv1 con Ana Pastor y acabo de tener la prueba de lo que pienso.
    Pregunta Ana Pastor: Ayer dijo Cayo Lara que ustedes son neoliberales.
    Respuesta de Elena Valenciano: Eh, bueno, si nosotros lo somos ellos también, incluso Comisiones Obreras, que han pactado con nosotros estas reformas.

    Perdonen pero yo no doy crédito a la poca vergüenza que están echando al asunto algunos miembros del PSOE.

  51. #0 Pfff dice:

    Fíate y no corras. Entiendo que te sientas estafado Nacho, y los demás que escriben aquí. Yo también lo estoy, sobre todo si pienso en mis hijos.

    La cuestión es (y la culpa), el haberle dado la confianza a un conjunto de botarates (PSOE) por miedo a que otros botarates presumiblemente peores la cogieran.

    Con miedo no se va a ninguna parte, pero no queriendo ver los signos que desde hace tiempo ya se venían produciendo, menos todavía.

    Podemos hacer hilos sobre lo que dijeron los del PP hace uno o dos años y lo que dicen ahora (fijate bien: “dicen“).

    La cosa es lo que los del PSOE dijeron hace dos años y lo que hacen ahora (fíjate bien: “hacen“)

    “no deben pagar más los que se encuentran en una posición más vulnerable”,Zapatero se comprometió “rotundamente” a mantener todas las nuevas prestaciones que su Gobierno ha comprometido para esta legislatura y anunció un paquete de medidas, unas más conocidas que otras, algunas más gestuales que de auténtico valor económico.”

    23-06-2008

    http://www.soitu.es/soitu/2008/06/23/actualidad/1214239205_347707.html

    “Matar a un hombre es algo muy duro le quitas todo lo que tiene y todo lo que podria tener”. (Clint Eastwood, “Unforgiven”)

    Todo lo que podía tener…¿te suena?.

  52. #0 Orate dice:

    “Ni tiene nada ni aspira a nada.”

    No creo que eso sea cierto pero si lo fuera los principales responsables son ellos mismos. La ruina radica en quedarse en casa sentado a esperar a que otros vengan a ofrecerte un futuro.

  53. #0 Pedro dice:

    Tengo 34 años. Tengo un empleo cojido con pinzas, un sueldo vergonzoso y unas condiciones laborales dignas de un país tercermundista. Ayer leía como, alborozados, muchos ciudadanos de izquierdas celebraban el “acuerdo” con la alegría de quien se abraza a su familia tras años de ausencia. ¿Es más vergonzoso o indignante? ¿Como podemos siquiera aceptar semejante recorte en uno de nuestros derechos fundamentales? Esto no es un consenso, es una rendición incondicional de todos los trabajadores de este país. Señores, hace falta tomar la calle ya, y no con pancartas y trompetillas.

  54. #0 Martín dice:

    Hoy es un gran día… Hoy constato que nunca llegaré a tener una pensión decente, ni siquiera indecente.
    Tengo 33 años, una licenciatura y una vida laboral de risa. He trabajado más de lo que aparece en ese papel y todo por aceptar trabajos donde el alta laboral es una quimera (bares, mudanzas, “buzoneo”…). ¿Pero como se pagan las facturas mientras llega el trabajo de tus sueños? Somos muchos así.
    Somos una generación que es una estafa. Queremos, y nos creemos, ser adolescentes perpetuos, que al lado de la tele siempre haya una consola, queremos seguir haciendo botellón todos los viernes y sábados, queremos muchas cosas. Queremos, queremos y queremos…
    Nos tocan los cojones y no hacemos nada y llegará el día en que de tanto apretar, nos arranquen los huevos. En ese momento estará todo perdido porque seremos eunucos y ya no querremos nada.

  55. #0 susoman dice:

    Es que si no contratan ustedes un plan de pensiones privado por las buenas, tendrá que ser por las malas: quitándoles la alternativa pública.

  56. #0 anakin1981 dice:

    Gran artículo, felicidades. A ver si sirve para algo y las generaciones que mencionas dejan a un lado el hastío y luchan por lo que es suyo. Aunque para eso primero habría que dejar la Play y ponerse a leer… Es triste muy triste.

  57. #0 geremias dice:

    Susoman,
    A partir de ahora comere solo un tazon de arroz al dia y asi podre ahorrar para el plan de pensiones privado ese que usted dice.

  58. #0 Sin ambajes dice:

    F. Gonzalez promovió una Ley de Arrendamientos -ley Boyer- que nos obligaba a pagar mensualmente por el alquiler de la vivienda más de lo que le costaba al propietario la cuota de la hipoteca.
    La alternativa… comprar vivienda, para no alimentar el patrimonio de un tiburón.
    AHÍ EMPEZO LA BUM DEL LADRILLO

    F. Gonzalez reformó el Estatuto de los Trabajadores e introdujo 25 modalidades de contrato basura, luego el mal bicho de Aznar, suprimió por piedad las siete modalidades más abusivas.

    Aznar, ese mal bicho, suprimió el servicio militar obligatorio. Gonzalez llevaba años encarcelando a los insumisos.

    En pleno Bum del ladrillo, cuando los trabajadores pedian sueldos más cercanos a los europeos, Talante, via Caldera, introdujo cuatro millones de inmigrantes, aplicando la ley de la oferta y la demanda, ya no se pedia mas salario, ahora se pedia trabajar para sobrevivir.
    Cualquier protesta se tacha de xenofobia o racismo y punto.

    AHHH… eso si, España es referencia del mundo Gay.

    Las hijas de Talante viviran en EE.UU., el copará consejos de administración de grandes multinacionales, y a vosotros os daran por detras.
    ¿No queriais Talante? Llegareis a la tumba infectados de Talante, hambrientos y sin un euro, pero con el culo a gusto.
    ¿De veras creiais que con un emperador negro ibais a mejorar? ¡MAJADEROS!

    PD
    Escolar, pidele a tu padre que te pase ejemplares de Cuadernos para el Diálogo y Triunfo, haber si te enteras de algo, habla con Pepe Grillo (Guerra).

  59. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    En Grecia no hace mucho, les hiciéron unos recortes que poco faltó para que les arrancáran la cabellera; saliéron a la calle, quemáron contenedores, hiciéron huelgas generales, hubo muertos,….pero fue demasiado tarde. En Francia, saliéron a la calle, hubo huelgas generales, los jovenes, los campesinos, los trabajadores, todos,fueron todos, y el recorte se hizo.
    En España, Irlanda, Italia, Portugal,….habrá para todos.
    No es un mal pacto, para los tiempos que corren, no está mal, podria ser peor. Se ha salvado-de momento-la negociación colectiva, esa si es la piedra de toque. Es un pacto impuesto por la fuerza que tienen “los mercados”; un gobierno debil, entregado , desorientado, sin lider, holgazan, sin convicción, en fin, como toda la izquierda europea, y no es hablar por hablar, no es demagógia, piensen uds que es la derecha la que dice defender a los trabajadores del ataque del socialismo. Hasta Sarko, defiende en Davos, lo que no se atreve a decir Zapatero en España-sobre la especulación de los mercados.
    Coincido con los que dicen, que la falta de afiliación, es la que ha propiciado este pacto. Para hacer lo de Tunez, hay que estar en otro estadio, no valen lamentaciones, tenemos lo que nos merecemos.
    Depositar nuestros anhelos, nuestras reivindicaciones en manos del gobierno-aunque sea IU, es el mayor error que puede cometer un colectivo. Un gobierno, gobierna para todos-pobres, ricos, mediopensionistas, empresarios, curas, frailes,..- y cada uno tiene que tirar de lo suyo, para que le crezca y al que se duerme,….

  60. #0 estupefacto dice:

    #58 Sin ambajes dice:

    Un TDLC que nos pretende vender que un pacto de un hipotético gobierno del partido patrincar habría hecho un pacto mejor. jajajajajajajaja

  61. #0 Pariaes dice:

    como #53 y #54, ya ayer en http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/hay-acuerdo-gobierno-y-sindic.html#comments en el #21 lo deje claro pero queria añadir:

    Evidentemente tenemos los sindicatos que nos merecemos, ni mas ni menos, la desmovilizacion social existente y el discurso de antaño que los sindicatos eran para los “obreros” y no para todos los trabajadores comenzo a dañar la base social de los mismos. A esto une que mas de uno en vez de defender en las empresas a sus compañer@s usan su representacion para conseguir prebendas pues la tenemos dada.
    Añadan al coctel toda serie de mentiras vertidas sobre los mismos y sus propios escandalos y el consabido “no es momento idoneo para una huelga en (pongase lo que se desee…)”. Todo esto da como resultados unos sindicatos con bajo seguimiento y menos afiliacion, lo que los hace depender de subvenciones y otras cuitas.

    Pero una vez explicados por que tenemos unos sindicatos tandebiles y que es nuestra culpa y de nadie mas, lo que tampoco voy a aprovar es la complacencia, es el “esto es lo mejor que se podia conseguir y es menos malo”. Esto sigue siendo un directo a la mandibula que nos deja KO, si, ya no llevan la herradura en el guante pero sigue dejandonos KO, no nos sirve.

    Esto cada vez mas se parece a una guerra y el papel de los sindicatos en esta “negociacion” ha sido de colaboracionista y como tales deben ser tratados. lo siento Señor Escolar, no vale esto era lo mejor que se podia conseguir, que se hubieran levanado de la mesa y huviesen dado una rueda de prensa paa decirle a la saciedad que no era aceptable y que ademas como la huelga anterior no tuvo suficiente respaldo no iban a convocar otra a menos que se recogieran mas de 1 millos de firmas ya que la anterior tb era para defendernos de esta reforma y si la gente no la apoyo sera por que esta de acuerdo.

    Tenemos lo que nos merecemos, solo por una vez envidio a los franceses.

  62. #0 Dr.Turbio dice:

    ¿Se va a contabilizar como cotizado el año que le regalé al Estado haciendo la prestación social sustitutoria? Que no lo hice por gusto, oiga. El hecho de que no se hable de ello me hace temblar.

  63. #0 Ale dice:

    Qué importará que no se esté dentro de esa generación maldecida que con veintimuchos nunca ha cotizado. Hoy en día la mayoría de ciudadanos lo tenemos crudo para jubilarnos. Basta para que nos quedemos sin trabajo cuando tengamos 50 años para despedirnos de volver a cotizar un mes más de nuestras vidas.

  64. #0 Gaucho Catalan dice:

    Pariaes #61
    Estos de acuerdo en todo, la mayoria de las personas con las que hablo(el 99%) critican a los sindicatos pero ninguno esta afiliado ni lo piensa hacer, asi no hay manera de negociar nada, mientras tanto la derecha se rie de nosotros, lamentable, muy lamentable

  65. #0 Patente de corso dice:

    Y todo ello, con el apoyo de los sindicatos sobornados.

    Qué estafa, el sindicalismo hipócrita de vividores y vagos en general.

    20 por ciento menos de pensión, para los parias de la tierra famélica legión.

  66. #0 Parleño dice:

    No estoy para nada de acuerdo con la apreciación de que el país este resignado y asustado. La culpa es de la traición de Toxo y Méndez, y de la poca iniciativa por parte de los españoles para informarse de que otras opciones son posibles. Ayer la CGT salió en Madrid y muchas más asociaciones que defienden la lucha obrera. NO queremos sindicatos pesebreros.

    Cuando convocan una huelga de funcionarios por un lado, estas separando a la clase obrera, y muestras a éstos como una clase a parte del resto.

    Y el escaso seguimiento se debe a la inutilidad del movimiento, al desencanto producido por una convocatoria a muchos meses después del hecho, a los movimientos de traición de la clase obrera que se ven por parte de Toxo y Méndez. Todo eso unido demuestra que no estaban tan arrinconados los sindicatos. Ayer la CGT en Madrid tuvo una muestra digna de ´qué debe ser una manifestación. Ahora a seguir con las manifestaciones y huelgas generales indefinidas. ¿TENEMOS YA ALGO QUE PERDER?

  67. #0 Pfff dice:

    #60 estupefacto

    No se…lo que si que me sé es lo que éste ha hecho tio. Vale que no te guste el PP, a mi tampoco, pero yo NO SE lo que habría hecho, entraríamos en el terreno de la especulación. Personalmente prefiero valorar lo que hay, lo hecho, y digas lo que digas, es una PUTA MIERDA INDEFENDIBLE.

    No se de que coño te ries y que es lo que es tan “gracioso”…¿eso del “Y tu más” acaso?

  68. #0 krasny dice:

    Yo tengo trabajo. Soy contratado laboral de un organismo estatal, tengo un sueldo decente y es fácil que llegue a conseguir los años cotizados que se les ocurran a los mamporreros de ‘los mercados’ si su avaricia tiene un mínimo límite. Hice la huelga de funcionarios del 5 y la del 29-S. Y haré todo lo que pueda por mi futuro, el de mis hijos y el de los demás trabajadores. Ayer no pude participar porque no vivo en una de las comunidades en las que se convocó huelga. No espero gran cosa de los sindicatos: nunca. Por su propia naturaleza son organizaciones posibilistas, no revolucionarias. Pero es de lo poco que nos queda y hay que aprovechar todas las ocasiones de lucha, aunque las organicen estos posibilistas. Si se han rendido con este pacto vergonzoso, con el brutal desprestigio que les supone, será porque ahora mismo no hay más cera que la que arde. Los derechos no se conceden, se conquistan. Los que lloriqueáis en el blog, ¿habéis hecho algo o pensáis hacerlo en un futuro próximo para cambiar las cosas? Ese es el único camino.

    “Pero también nosotros, que ya no cultivamos el arte de la paciencia
    sino, más bien, el arte de la impaciencia;
    nosotros, que con consejos de carácter bien terreno
    incitamos al hombre a sacudirse sus tormentos; nosotros
    pensamos, asimismo, que a quienes,
    viendo acercarse ya las escuadrillas de bombarderos del capitalismo,
    aún siguen preguntando cómo solucionaremos tal o cual cosa
    y qué será de sus huchas y de sus pantalones domingueros
    después de una revolución,
    a ésos poco tenemos que decirles.”
    B. Brecht. Parábola de Buda sobre la casa en llamas (fragmento)

  69. #0 cacomacaco dice:

    Nuestros nietos escupirán sobre nuestras tumbas por haber permitido todo esto. Nosotros, esos que tuiteamos, escribimos en blogs o simplemente comentamos en el bar como se están levantando en Túnez, Egipto, Irlanda…nosotros que somos unos teóricos y nos quejamos que el de enfrente no haga algo somos igual de culpables como el que redacta y vota la ley. Somos complices por dejadez…eso sí…quejarnos mucho, pero que nada de salir a la calle no vaya ser que me echen del trabajo y no pueda pagar el recibo del Audi.
    http://unandaluzenpolonia.wordpress.com

  70. #0 Carmen RM dice:

    Por cierto ¿Sabe alguien si en esa reforma de las pensiones han dicho algo sobre si no llegas a la cotización obligada…te devuelven el dinero cotizado?

    Si no me devuelven el mío, que ya no llego ni de coña, prefiero que no sea obligatorio cotizar. Al estilo del neoliberalismo de EEUU, por lo menos no me sentiré estafada.
    Aquí somos más pringaos que en los países neoliberales; pagamos obligatoriamente con el riesgo de perder lo cotizado si no tienes la oportunidad de llegar a lo establecido y obligado. Que visto lo visto, todos los trabajadores legalizados, cotizan a la S. Social y al Sistema de Pensiones, más la parte correspondiente a la Hacienda Pública por lo que producimos…
    Está claro que hay una economía sumergida importante y a este paso habrá cada vez más, porque si nuestro dinero sirve para sanear empresas, bancos, y mantener buenos sueldos, indemnizaciones y pensiones de consejeros y políticos…No está muy claro que nos obliguen a estar legalizados y pagando unos impuestos que no repercutirán en nosotros.
    Lo dicho: somos un país con unos gobiernos que privatiza ganancias y socializa pérdidas.

    ¡¡¡¡Viva la Justicia Social!!!!

  71. #0 miprimero dice:

    Pues nada, habra que esperar a protestar cuando seamos unos viejetes. Eso si, para ponerse de foto de perfil en facebook un superheroe, todos de craneo.

    Lo peor de todo es el entorno, que el cansancio y el hartazgo se traducen en resignacion.

  72. #0 Noelia dice:

    Estoy con Cacomaco, somos complices por dejadez, tendríamos que salir a la calle y no dejar que nos pisoteen. No quiero ni imaginar qué sera de los actuales jóvenes cuando lleguemos a los 65… ¿habremos perdido todos los derechos? ¿tendremos algo de dinero para vivir tranquilos? Creo que en nuestras manos esta el cambio.

  73. #0 Marat dice:

    Es el diario Expansión el que lo dice, no yo: “Una reforma que reducirá la cuantía de las pensiones en un 20%”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/01/una-reforma-que-reducira-la-cuantia-de.html

  74. #0 María Begoña dice:

    Pero si nos tiramos a la calle por las víctimas del franquismo (solo unos poquitos)tras treinta y tantos años de democracia, menuda vergüenza para este país, ni echamos a sus colaboracionistas que han vivido placidamente y haciendo negocios varios que pasaran a sus herederos, durante más de setenta años, unos de dictadura y otros de democracia ,clarísimo lo que estamos es atontolinaos y sedaos con tonterias varias… Serán los tunecinos los que den lecciones de lo que hacer con Ali Baba y sus ladrones, aquí nos quedamos con ellos y así nos va,han crecido como setas.¿Haremos algo al respecto? Esperemos.

  75. #0 Desilusionado con la “izquierda” dice:

    En este caso ha sido la “izquierda” (quizas podría haber sido peor con la derecha), nos han vendido tanto la supuesta izquierda como los sindicatos. Muy pocos españoles van a cobrar pensiones semidignas, los menores de 50 años se moriran de hambre, mientras tanto los grandes capitales seguiran engrosando sus cuentas,los banqueros recibiran suculentos beneficios cuando se retiren, los “servidores de la nación” tendrán una jubilación millonaria (claro son como “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como” y a ver quien se lo rebate) de los bancos mejor no hablar aunque eso si seguiran recibiendo dinero de nuestros impuestos, de la rebaja de salarios de los funcionarios, de nuestra congelación de pensiones y de las pensiones que los menores de 50 años no cobraran.
    Despues de lo dicho mi reflexion es que JAMAS volveré a votar pues veo que cuando estan en la poltrona TODOS NOS VENDEN. ¿Esto es la consecuencia de nuestro “triunfo” con la entrada en la Comunidad Europea y de la globalización? ¿Deberiamos seguir el ejemplo de los paises que se estan levantando contra sus gobiernos? ¿Hasta cuando seguiremos que nos sigan pisando? Ya ni la celebre clase media podrá subsistir. Dentro de poco mas del 80% de la población estará por debajo del nivel de pobreza. Y a los menores de 50 años les deseo muchisima suerte por que desgraciadamente lo pasareis muy mal.

  76. #0 marta dice:

    #72 pues dejemos de ser cómplices por dejadez, dices “tendríamos” que salie a las calles como algo hipotético.
    pero no es algo imposible ni lejano, ayer estuvimos en las calles de Madrid,la policía cargó sin justificación, nos la jugamos por protestar, hubo heridos y detenidos
    ¿tú estuviste?

  77. #0 Tracio dice:

    Y mientras tanto, en el Magreb, los jóvenes hacen una revolución. ¿En qué orilla del mar están los súbditos obedientes?
    Por otra parte, nos han vendido toda esa tontería del ciberespacio, las redes sociales, la blogosfera… Tonterías. El opio del pueblo en estado puro. Un futuro mejor de la mano de ¿Cristo? No, la tecnología. El mismo perro con distinto collar. Una ensoñación.
    ¿Sabéis que compran los banqueros ingleses con sus suculentas jubilaciones? Tierras. Fincas. Terrenos. La riqueza por antonomasia, la tierra. No invierten en esos chismes de la economía virtual con los que engañan a los demás.

  78. #0 cortito dice:

    Pobrecicos, la que os queda, QUE ESTO NO HA HECHO NADA MÁS QUE EMPEZAR¡¡¡¡

    Las generaciones futuras tomarán por cuentos de viejos que alguna vez se pudiera jubilarse a los 65, las siguientes creerán que es una leyenda urbana que alguien alguna vez cobró una pensión (ni sabrán definitir el concepto) y dejó de trabajar antes de morir, las otras tacharán de locos a los que crean recordar que existió siquiera un sistema público de prestaciones sociales, …

    Público? Ni Seguridad Social, ni Sanidad, Ni Educación, … BIENVENIDOS A MATRIX.

    (Hermanos Wachowski, qué par de visionarios, :lol:)

  79. #0 slamelov dice:

    Si total, los jóvenes, con suerte, no empiezan a trabajar hasta los 30 años. Asi que, si trabajaran sin ningún año en blanco por el medio, necesitarían llegar a los 68 para poder jubilarse.

    Ahora habría que pillar a toda esa panda de imbéciles que nos han gobernado desde que tenemos democracia, a los que los han votado y cantado el Oe Oe Oeeeeeee y siguen haciéndolo, meterlos en un pozo y cerrar con llave. Toda esta escoria que nos ha gobernado durante años, han ido al dinero fácil, al cortoplazo, y no han sido capaces de ver que era necesario convertir la educación y el I+D en una prioridad absoluta.

    Hemos tenido un país artificial cuya única creatividad económica estaba en inventar formas increíbles de construir hasta en los acantilados de la costa. ¿Y ahora qué?. Pues seguimos con menos inversión en educación y en I+D que el resto de Europa. Y con diferencia.

    A ver si toman las ideas de los países que lo han hecho bien.

  80. #0 heroina dice:

    Creo no equivocarme si afirmo que todas, absolutamente todas las generaciones en un sentido u otro siempre han sido estafadas.
    Mi generación, posguerra, tuvo que dejar a un lado sus deseos e ilusiones para bregar en busca del sustento. Solo el sustento. Ni por asomo pensaba que podría tener una vivienda propia, un trabajo digno, una educación universitaria gratuita, una jornada de trabajo normal, ocio y disfrute para ocupar el poco tiempo libre. ¿ un coche en propiedad ?, bueno ese era un lujo que muy pocos se podían permitir.
    Trabajar y trabajar, en lo que fuese, incluso emigrar era la meta.
    Con trabajo y tesón muchos fueron consiguiendo algo mas. Y llega la edad del retiro después de haber cotizado 40, 45, 50 años. Y la pensión de la mayoría una miseria.
    La generación perdida a la que el artículo hace referencia es la generación que ha tenido todo a su merced y no lo ha sabido aprovechar.
    Ahora tendrá, al igual que mi generación, que ponerse a trabajar, a luchar, para que nada ni nadie le saquee su futuro. Pero no esperando sentados a que otros les solucione los problemas,no, hay que actuar y ya de lo contrario será demasiado tarde. como los jóvenes dicen: hay que ponerse las pilas. La pasividad no es el camino a seguir.

  81. #0 susoman dice:

    #57 Es mucho más sencillo que eso, ya hay gente, como #70, pidiendo que la cotización no sea obligatoria, y que cada cual se pague lo que pueda. En cuanto se convierta en la nueva reivindicación del trabajador que se cree clase media, el desguace a la chilena será definitivo.

  82. #0 araceli dice:

    Ayer en un ataque de cinismo proponía que las mujeres parieramos como conejas para reunir suficientes años de cotización y que todos los que sobrevivan a las reformas venideras se apuntaran al plan de “retiro” Soy-Lent Green, aquellos que hayan visto la película “Cuando el destino nos alcance” sabrán a qué me refiero. Jamás me imaginé que la ciencia-ficción terminase siendo tan certeramente real. El destino nos está alcanzando…

    Es posible que si aceptamos el golpe mundial por parte del poder económico no quede más remedio que hacer estos ajustes. Máxime si no consigues que los Partidos en el poder y oposición en Autonomías, Municipios etc., respalden las razones de Estado. No sé cuales son las razones que han llevado a toda la clase política y sindical a ser cómplices activos y pasivos de este desaguisado.

    Pero si sé que en menos de 15 años nos estamos cargando el esfuerzo, la lucha – cuando lucha era lucha y no un videojuego – los años de cárcel, las militancias de tantos y tantos trabajadores que creyeron que un mundo más equitativo era posible. Y aunque no sea más que por esa razón me repugna la adquiescencia que nos lleva a todos a aceptar la insoportable inevitabilidad de los recortes.

    Decía un amigo de IU que es difícil pedir a la gente que vaya a manifestaciones con la tripa llena y que es injusto pedirles a los trabajadores temporales que vayan a la huelga. Es posible que así sea. Pero lo que subyace en ese comentario es que hemos caído en la más terrible de las desesperanzas.

    Terminaba mi reflexión de ayer diciendo que, afortunadamente yo no veré el desaguisado al que se enfrentan mis hijos y mis nietos.Sencillamente moriré cuando la ambulancia que ha de atenderme no llegue debido a los recortes en Sanidad, cuando el hospital al que me lleven decida que salvar mi vida no es rentable para la cuenta de resultados. O cuando decidan que mi contundente cuerpo hará muchas galletitas de Soylent Green.

  83. #0 piansta dice:

    querido, españa no: el mundo.

    pero decir, de forma general, que se vive ahora en alguna parte del mundo peor que antes es… precipitado o puntual.

    y, por supuesto, prefiero que me calcen un decretazo a volver a sonreír con esa sonrisa circunspecta, mezcla de babosería y arribismo.

    pero eso yo.

  84. #0 depaso dice:

    Mirémonos en Tunez.

  85. #0 Alifa.org » La generación estafada dice:

    […] Escolar, Escolar.net If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed! […]

  86. #0 morgana dice:

    Ignacio,
    No me puedo creer (y no es una forma retórica de decirlo, sino literal), no me puedo creer, digo, que seas tan ingenuo como para que te hayas tragado eso de que los sindicatos han logrado un acuerdo mejor que lo inicialmente programado por el Gobierno.

    Para mí, y para muchos, está muy claro, que la propuesta inicial del Gobierno estaba formulada para que los sindicatos pudieran rebajarla hasta donde el Gobierno tenía, desde el principio, la intención de llegar. Asi salvaban la cara a los sindicatos que les han apoyado desde el principio, creando la ilusión de que éstos todavía defienden los intereses de los trabajadores. Pero para muchos está más claro que el agua que todo estaba ya pactado de antemano.

    El actual Gobierno se ha cepillado de un plumazo décadas de lucha obrera y, lo que es peor, ha reconvertido un partido nacido para defender a los trabajadores de los abusos del capital, en un partido al servicio de los poderosos. Y ya sin disimulos.

    El Psoe, y sus dirigentes lo saben, está acabado. No es que vayan a perder las siguientes elecciones, es que no van a volver nunca a gobernar. Se han cepillado el partido y han dejado la organización que aglutinó el mayor porcentaje de votantes de izquierdas en la nada, sin alternativa. Ya se habían cepillado antes a otras organizaciones, con la ley electoral de mierda que tenemos. Que buen trabajo para el gran capital, sin alternativas para los que creemos en el socialismo y que pensamos que hay otros modelos más justos (o simplemente justos, porque el que tenemos no tiene nada de justicia).
    Lo más terrible es que esto no acaba aquí, y además los que mandan de verdad (no sus titeres en el gobierno o en el congreso) lo tienen todo atado y bien atado. Ya deben haber analizado cual va a ser la reacción de sus esclavos, ya saben como harán para evitar que el rebaño se les desmande.
    Esto se parece más y más a un mundo féliz. Pero en peor. Mucho más inhumano y cruel.

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No se trata de culpar a los sindicatos pero

    “La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.”

    y

    “…es bastante mejor también lo que han pactado que la propuesta inicial del Gobierno.”

    nos lleva a pensar que es un mierda al cuadrado bastante mejor. Vale la pena una mierda al cuadrado bastante mejor?
    Buen post.

    #58
    Gracias mermado por estar ahí.

  88. #0 Baldovino dice:

    Buenas, tengo 25 años, ni estudio ni trabajo, ni siquiera cobro el paro. El Muro de Berlín cayó cuando tenía 4 años, y yo me cago en la madre de los que celebraron aquello como idiotas.

  89. #0 Lucien de Peiro dice:

    Dejando de lado esa parte del post que salva “a medias” a los sindicatos, como si no hubieran tenido más opción, comparto en buena medida el texto. Lo de los sindicatos mayoritarios no tiene nombre y es mucho peor que una vergüenza. Pero no es momento para calentarme la boca. Dejemos que se enfríe. Recuerdo, por si alguien todavía anda despistado y no conoce los demoledores argumentos de prestigiosos catedráticos como Vicenç Navarro y Juan Torres López, que no sólo están puteando a varias generaciones (y a todas las que vengan por detrás) sino que lo hacen sin necesidad, mintiendo sobre la carencia de recursos, vaya, estafando que es gerundio. Obviamente, esos catedráticos, emplean un lenguaje menos visceral. Perdónenme por ello, pero todo esto no tiene nombre.

  90. #0 depaso dice:

    “Lo más terrible es que esto no acaba aquí, y además los que mandan de verdad (no sus titeres en el gobierno o en el congreso) lo tienen todo atado y bien atado. Ya deben haber analizado cual va a ser la reacción de sus esclavos, ya saben como harán para evitar que el rebaño se les desmande.”
    No. En realidad los de arriba nos tienen miedo. Basta que decidamos que hasta aquí se ha llegado. Dejad de lloriquear.
    Mirémonos en Tunez.

  91. #0 Directo dice:

    #60 estupefacto

    Tú en cambio, no puedes ser tonto de los cojones porque careces de ellos, serás tonto del culo, o del coño que te gustaría tener.
    Tergiversas una opinión porque careces de comprensión lectora o estás al servicio de Ferraz, pasandote por los blogs ejerciendo la defensa de tu amo Talante.

  92. #0 etehcas dice:

    #91.

    LLó si fuera tú tendría más cuhidado con lo que dices que alomojó alguno de tus plácidos eroes na más que tenía un cojón.

  93. #0 Dani dice:

    Y luego la gente dice que si somos unos flojos, que si estamos todo el dia de botellón…

    No ha habido en la historia una generación más preparada y con menos esperanzas.

  94. #0 Marc Llaó dice:

    1- Soy de CCOO des de hace más de 10 años y seguiré siéndolo por mucho tiempo. CCOO ni el sindicalismo son mis enemigos, estos son las herramientas de la clase trabajadora. No obstante, la actitud crítica ante el estado de la cuestión ha de ser inherente a las expectativas de progreso intelectual y transformación social. Ésta no se contrapone a la responsabilidad, más bien la fortalece. (sigue)

    http://leondelbajoebro.wordpress.com/2011/01/28/premisas-entorno-a-la-reforma-de-las-pensiones/

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #90
    OT porque tú lo has sacado :) Son las 12:30 en Egipto. Cuánto duran las misas?

  96. #0 amparo dice:

    Hombre un poquito de culpa tienen esos jóvenes y sobre todo sus padres. No tengo ganas de escribir mucho, pero ¿Por qué no emigran a otro sitio a buscar trabajo? Dos razones fundamentales: el 90% no sabe un idioma lo suficiente como para poder trabajar con el y segundo, porqué no los da la gana y sus familiares les mantienen para que ni estudien ni trabajen.

    No me malinterpretéis, está claro que la culpa principal no es suya, pero si teien cierta parte de ella y nadie lo dice nunca.

    Ojalá saliesen a la calle y la montasen, pero eso no va a pasar…

  97. #0 nushu dice:

    OT: Chavez anima a tomar las tierras “sin uso”, para los afectados por las inundaciones.- Envía al ejército para tomar “granjas” sin usar y dejárselas a los afectados:

    “The fundamental goal of socialism is to satisfy human needs … the needs of all, equally, without privilege,” Chávez said in a television broadcast yesterday.”

    “Under Chávez the government has built fewer than 40,000 units a year – some say only 24,000 – in contrast to previous governments, which averaged 70,000. The president admits to problems but rejects accusations of incompetence and corruption. He has said that the rich keep all the best land, especially in the capital, but often leave it idle. The government has closed six golf courses and recently had its eye on the Caracas Country Club, saying thousands of poor families could be settled on its greens.”

    http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/26/venezuela-chavez-housing-crisis-squats-caracas

    lo siento, sólo lo he visto en inglé.-)

  98. #0 Goseri dice:

    Respecto a esto: “En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial. ”
    Tengo 36 años y no sé en Europa pero aquí en España yo no me atrevería a generalizar de esa manera.
    Mi padre nació en la posguerra. Su madre murió al poco tiempo de una enfermedad pulmonar que ahora mismo sería perfectamente tratable. Él mismo, con veinte pocos años se pasó un año entero en cama por otra dolencia que en la actualidad prácticamente no sufre nadie en el mundo desarrollado.
    Mi padre fue educado en la escuela en el odio a los vencidos de la guerra, ignorando hasta su edad adulta que su mismo padre luchó con los derrotados por el fascismo.
    Como muchos de su generación tuvo que dejar el colegio y ponerse a trabajar cuando todavía era un niño.
    Aunque la peor parte la tuvo su hermana mayor, que a la muerte de la madre tuvo que encargarse de la casa y de sus hermanos.
    Podría seguir contando más miserias por las que pasaron mi padre y sus hermanas, pero bueno, supongo que os haréis una idea con lo ya contado. Sólo otro apunte más. Los padres de mi novia, que tiene mi misma edad, tuvieron que emigrar a Suiza a trabajar, dejando a su hijo recién nacido en España con unos familiares…

    Y estas historias, lamentablemente, eran muy comunes entonces.
    Así que los de mi generación no creo que podamos sentirnos identificados con esa frase. Para mí es casi insultante hacia nuestros padres.
    Y los de 20-25 años, pues no sé, la verdad. Mi hermano tiene 24 y no creo que por muy jodidas que tenga las cosas ahora desease cambiarse su mundo por el de su padre.

    hala, disculpen el tocho y a cuidarse.

  99. #0 Prisionera dice:

    Leído ayer en un graffiti de Galicia, en relación con el pacto firmado por dos sindicatos con el actual gobierno: “UNA GRAN TRAICIÓN (U.G.T.) APOYADA POR CANTAMAÑANAS OLIGOFRÉNICOS (CC.OO.)”

  100. #0 Idontgiveafuck dice:

    Cualquier dia fruto de mi stand alone complex me lio la manta y la lio parda, que asco me dan los sindicatos y los partidos politicos, cuando los veo solo pienso en muertes cruentas

  101. #0 Purlpol dice:

    No todo lo que nos sucede es culpa del gobierno, ni de la oposicion, ni de los sindicatos, ni de la banca. Somos dueños de la mayor parte de nuestro destino, pero adormecidos por la globalizacion, preferimos que otros trabajen por nosotros. ¿Que hacen personas con cuarenta años en cas de sus padres? ¿Sopa boba? Ni Zapatero, ni Rajoy, ni IU me daran trabajo, o lo busco yo, o mierda al cuadrado.

  102. #0 abril dice:

    Tengo 27 años y estoy trabajando. Una licenciatura, un máster y haciendo otra licenciatura. Creo que estoy sobre educada para el trabajo de secretaria que hago pero es mayor el miedo de quedarme sin él.No sé si tengo futuro pero mi presente está muy chungo. En breve estallaremos pero por el momento vuelven a poner OT.

  103. #0 Manuel Ruiz dice:

    Todos a quejarse pero soluciones: ninguna. Delegar la solución de nuestros problemas en políticos, sindicalistas subvencionados, y demás gentuza es lo que tiene. No vale echar balones fuera, la responsabilidad es de los que han permitido eso, consentido, y aceptado.

    A mí no me vale que media sociedad me diga que lo mío es: piso propio, pisito, fútbol, y alcohol de fin de semana. No dejaré que nadie marque mis prioridades en la vida. Por eso la juventud se siente estafada, porque no está viviendo SU vida, sino la vida que otros han preparado para ella.

    Soluciones: Ahí tenemos el ejemplo de Túnez. No vale quedarse en casa quejándose amargamente escondidos cobardemente detrás de la pantalla de un ordenador. Se necesita movimiento, valiente, en la calle, con otras personas como tú. Sin directrices ni jerarquías impuestas desde fuera.

    No digo más, cada uno sabe lo que le conviene y es mayorcito para pensar por sí mismo. El análisis está hecho por ahí arriba, las soluciones las pones tú, que lees esto.

  104. #0 Ulises dice:

    Veamos-lo desde el otro lado.
    ¿Durante cuantos años cobran la pensión los ciudadanos de más de 65 años?, o lo que es lo mismo cuantos viven hasta los 70, 80 ó 90 años.

    ¿Que pasa con las estadísticas cuando un pensionista deja de cobrar su pensión (se muere) habiendo cobrado, en el mejor de los casos, unos pocos años?.

    Algunos se quejan de tener que cotizar hasta los 67 años ya que empezaron con 27 o 30 años, otros a los 67 habremos cotizado 49 años.

  105. #0 Manuel Ruiz dice:

    “piso propio, cochecito molón, fútbol, y alcohol de fin de semana.**

  106. #0 Un ciudadano hastiado dice:

    SR. Escolar, como siempre, usted y todos los comentaristas como usted, cuando llega la hora de la verdad, rebajan convenientemente sus exigencias (como sus compañeros de El Pais y si no acérquese a sus titulares, “análisis” y demás patrañas escritas en estos días). Esto no es una victoria a medias. Es una derrota completa, total. Una derrota que empezó en la Transición cuando el pueblo creyó que la democracia sería la solución a sus problemas. Una derrota a la ilusión y la esperanza de pensar que el poder estaba por fin en nuestras manos. No piense que su comentario es comedido, ajustado. Es melifluo, es cobarde. Pero eso no nos sorprende a quienes sabemos leer entre líneas, a quienes escuchamos con atención a los argumentos últimos que se exponen aquí día a día. Su compañero Vicenç Navarro, si le lee, debe estar avergonzándose cosa mala de usted.

  107. #0 Alicia Güemes dice:

    Tengo 23 años. Estoy de cabeza en la generación estafada, con la enorme suerte de tener un trabajo que me gusta, pese al sueldo que no llega a mileurista. De haberme podido independizar de mi familia a fuerza de irme a compartir un piso pequeño con dos amigos. Y de ser de gustos baratos.

    Me enfurece más la Ley Sinde que lo de las pensiones (aunque menos que los ni-nis) porque Internet es mi única forma, con el sueldo que tengo, de comunicarme con el mundo, informarme y hasta poder escuchar música, gracias a Spotify. No me gusta descargar cosas (los torrents me dan una pereza tremenda), pero aún así la ley me repugna, porque la veo como un atentado a lo único bueno, libre y útil que le queda a mi generación para poder seguir adelante.

    Las pensiones es algo que me afectará, y también me enfada. Pero que toquen Internet es como si tocaran el único patrimonio que nos queda sin el control de generaciones que nos ahogan.

  108. #0 RaF dice:

    Me parece que la solución será actuar a la argelina o hacer el egipcio, aunque de forma diferente a como lo practican políticos y sindicatos de este país.

  109. #0 Pfff dice:
  110. #0 Manolo dice:

    Si, somos la generación estafada, por ti y tus amigos que tanto acosabais al anterior ejecutivo que al menos nos daba trabajo y nos aseguró las pensiones. A ver si en lugar de quejarnos tanto cuando nos dan trabajito y nos aseguran las pensiones, te quejas un poquito mas equitativamente y das la misma caña a tu querido psoe y a tus adoraditos sindicatos.

  111. #0 Pfff dice:

    #108 RaF

    Si, es mejor que hacer el indio, que es lo que estamos haciendo ahora.

  112. #0 maria dice:

    tengo 34 años y he trabajado siempre. Pero solo tengo 3 años y medio cotizados. Por qué? muy facil. Acabé mi LICENCIATURA con 21 años. beca de investigacion en la universidad, 2 años, me fichan en una empresa como becaria, otros 2 años (es compatible ser becario de investigacion y despues de empresa…). Me “lanzo” al mundo laboral y todos los despachos de abogados te obligan a ser autonomo, claro, y como es muy caro, optas por la mutualidad, y otros tantos años SIN COTIZAR, PERO SIN PARAR DE TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya POR FIN, a mis 34 tengo un contrato digno, laboral, pero no he cotizado casi nada. De verdad pienso en mi misma con casi 80 años …trabajando?????????

  113. #0 WLan dice:

    Han estafado a todo un país, y además se están preocupando muy mucho de llevarse todo lo que pueden.

    Tengo la extraña sensación que las ratas se están comiendo todo lo que pueden para saltar del barco. Algo se mueve, y no sabemos que.

  114. #0 gosbaro dice:

    Totalmente de acuerdo contigo: Ignacio, yo tengo 37 años y me siento ROBADO, ESTAFADO, ENGAÑADO, DESESTIMADO y VILIPENDIADO por todo lo qu está pasando especialmente en la última década. Un apunte: Me la pueden meter por todos lados pero lo que más me jode de todo, con mucha diferencia, es que no nos rebelemos y que no lo hagamos ya. Son ellos o nosotros. No hay ninguna otra posibilidad.

  115. #0 cortito dice:

    – Festival del Humor:-

    1º.-

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Destino/publicara/Indignaos/Espana/elpepucul/20110127elpepucul_7/Tes

    INDIGNEZ VOUS¡¡¡¡.

    2º.- Se rumorea, que han oído, que se comenta, que José Blanco está organizando una macro-despedida de ZP para abril en Vista Alegre, sí, en la Plaza de toros. No está muy claro si al final del acto le entregarán una placa y un reloj de oro por la “jubilación” …. o lo torearán en directo, con pinchazo y descabello. 😆

  116. #0 Manuel Ruiz dice:

    #104. Mira, lo de las pensiones es una tomadura de pelo. Brevemente:

    1) El sistema actual tal cual está es viable por muchos años. Lo contrario es una falacia propagada por el gobierno.
    2) Se ha hecho la reforma para contentar al sector privado (aka mercados) porque les parece muy goloso quedarse con el dinero de las pensiones. Ya lo intentaron antes vía fondo privado de pensiones pero no cuajó.
    3) Si se amplía la edad de jubilación, el paro aumentará. Y eso si que afecta para mal a la viabilidad de las pensiones.

    Zapatero nos han vendido porque se siente impotente ante algo que no puede manejar. Es un títerete en manos de los tiburones de los mercados. Y ojo, porque tienen nombres y apellidos, no son anónimos.

  117. #0 Luis dice:

    El dato de “ni-nis” es falso. Su fuente no es fiable (de hecho, su fuente no cita fuentes)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/espana/1292429987.html

    Como es sobre el que se basa todo su discurso, me parece importante indicárselo.

    Un saludo de un ingeniero de 26 años, trabajando desde hace 3 años “de lo suyo” y con un máster acabado hace 1 añito, cuando trabajaba y estudiaba.

  118. #0 Juan Manuel Dato dice:

    Suscribo lo dicho al 100% y añado: todo periodista que quiera eludir este problema estará desviándose de la realidad. Es cierto que es difícil contar según qué historias; pero hay un hecho: el mendigo de la calle no me inspira lástima: ¡porque es de otra generación! Probablemente yo no llegue a viejo como mendigo: ¡él es un privilegiado!

  119. #0 yomismamente dice:

    Yo tengo 22 años, acabo de terminar de estudiar, y tengo mil ganas de trabajar, pero que pasa, que nadie, nadie te da una oportunidad, puedo pasarme meses yendo todos los dias a todas partes a entregar currículums (que lo he hecho) y, ¿Cuál es el resultado? Nada.
    Nada un día te da igual, el siguiente, vale, pero ya llega un momento en el que te desmoralizas de tal manera, que no ves nada más que una puerta cerrada. Hablan de la generación ni-ni, y los que no somos así, ¿Qué?

  120. #0 Uno que pasa dice:

    #112
    Como autónomo o mutua puedes cotizar, por el importe que desees. Otra cosa es que nos guste tener más dinerito a final de mes

  121. #0 irene dice:

    23 años, carrera casi terminada, informática, idiomas, infinitos cursos… para qué? y luego la culpa será nuestra, será posible…

    Yo si me siento desesperanzada. Vente pa’ Alemania, Pepe!

  122. #0 Mario López Sellés dice:

    Querido Nacho, yo tengo veinte años más que tú y tampoco voy a cobrar pensión alguna (aunque me he pasado la vida currando, sólo tengo reconocidos por la Tesorería de la SS ocho añitos). Tengo un hijo de treinta años que se encuentra viviendo con su chica en Montpellier, y hoy mismo tiene una entrevista con el consejero laboral para ver la manera de salir de este laberinto del paro; t(ambién está haciendo provisión de toda la documentación que le requieren para acceder a la ayuda de 450 euros que el gobierno proporciona a desempleados comunitarios que no perciben ningún otro tipo de prestación. Además, los menores de 25 años (su novia lo es) perciben 400 euros de emancipación para sufragar el alquiler de una vivienda. Pues en Francia están todo el día de huelga y los sindicatos son infinitamente más combativos que los españoles, y eso que en España no tenemos más paro y muchas menos ayudas del gobierno. ¿Qué nos sucede a los españoles que nos mostramos tan melifluos ante los continuos atropellos que sufrimos y la cada vez más exigua protección con la que contamos? Pienso que no tenemos cultura sindical. A los sindicatos se les denuesta permanentemente (cosa que le viene estupendamente a la patronal y a la caverna), pero pocos deciden trabajar en un sindicato para mejorarlo. No hay que denostar a los sindicatos, lo que hay que hacer es cobrar una mayor conciencia de clase y trabajar para que el sindicalismo se revitalice y se aproxime más a lo que queremos que sea.

  123. #0 republica_ya dice:

    Bueno eso de que los jovenes hoy en día han sido estafados y no pueden aspirar a nada, no tiene porque cumplirse. Igual que hoy por decretazo o no se nos aplica esta mierda…yo espero que algun día alguien en el poder haga lo contrario y mejore las condiciones de los que hoy son estafados. Por cierto, ¿no hubiera sido mejor que en vez de atrasar la jubilación se decretara una rebaja de la edad de la pension, de manera que más gente opte a los puestos de trabajo? Y todos dirán, ¿claro y como se paga eso? con mas impuestos como en Europa, pero para hacer eso hay que ser europeos y cobrar sueldos europeos…el problema de este pais es que somos todo a medias

  124. #0 Uno por ahí dice:

    Se nos está diciendo que hay que estudiar, que hay que reciclarse, etc. Y al mismo tiempo suben las tasas de matricula, impiden que se compatibilice estudio con trabajo, etc.

    Nos quieren en la trampa de ratas. Darnos una vuelta de tuerca más. Todo el mundo debería tener derecho a un sueldo digno y a no vivir con la espada de damocles encima sin que sea necesaria una carrera universitaria de 3 o 5 años e invertir miles de euros en ella. Debe haber un nivel base y luego que la gente que quiere más, sea dinero, prestigio social o crecimiento personal/profesional pueda hacer estudios superiores.

  125. #0 Mara dice:

    Siempre me sentí “por encima” de los ciudadanos de países árabes que agachaban la cabeza sumisamente a las imposiciones y abusos de sus gobiernos totalitarios. Me orgullecía las luchas con las que la clase obrera que me precedió consiguió beneficios sociales para mis padres (a mí me los están arrebatando).
    Ahora me averguenzo del aborregamiento de mi sociedad y envidio las luchas que están teniendo en Tunez, Egipto, Yemen. Pienso mucho en cómo iniciaron esa “revolución” que está derrocando a sus dictadores y no entiendo cómo aquí no se inicia algo igual.
    Está claro que los sindicatos no nos representan, no tienen capacidad de movilización, y la prensa, en su mayor parte partidista, no ayuda a motivar a la gente. Aquí hay twiter y facebook, pero se usa para ligar y poner en los muros cuando vá uno al baño.
    Hay alguien que coja el relevo a los sindicatos? Alguien podría usar Internet como se está usando en otros países, para movilizar y concienciar a los ciudadanos acerca de una mentalidad solidaria que haga que unos luchemos junto a otros por los derechos de todos?

  126. #0 Un ciudadano hastiado dice:

    Invito a todos los lectores de este blog a que se descarguen el siguiente informe, elaborado, entre otros, por el profesor Vicenç Navarro, que viene a contradecir de forma clara y documentada la falacia de la reforma laboral. Esto es gratis y no afecta a los derechos de autor de nadie.
    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=view&id=1800&Itemid=16

  127. #0 Humo dice:

    Pues los estafados suelen rebelarse, y yo no veo por ningún lado las protestas masivas.
    Algo falla en los análisis: de momento, parece que esa generación no vive tan mal, en parte gracias a sus padres, en parte porque sus metas no son las nuestras, en parte porque muchos trabajan sin contrato y no están en edad de pensar en lo que ocurrirá dentro de cuarenta años, visto lo visto, y prefieren el carpe diem mal entendido.
    Si nos dejan a los viejos manejar el cotarro, si están en otra, no hay que victimizarlos: ellos sabrán, porque son tan mayorcitos como nosotros hace cuarenta años.

  128. #0 asdfasd dice:

    Dejemos de comprar playstations. De ir al futbol. De encender la tele. De comprar iPods. De comprar en Zara y H&M. De votar PPSOE.

    Hace falta crear un efecto cadena y que la gente vea que, si iniciara una gran protesta o una revolución, no estaría sola. Mientras todo el mundo vea que todo el mundo llena estadios, nadie va a confiar.

    No hace falta salir a la calle, desgañitarse, tirar piedras. Si vamos poco a poco se puede conseguir pero hay que ir extirpando estos cánceres (television, PPSOE, futbol, playstations, botellones) que son lo que realmente impide el cambio y el avance.

    Empecemos una resistencia pasiva, y la activa (necesaria) vendrá sola.

  129. #0 Pfff dice:

    #128 asdfasd

    Eso se arregla votando a IU y todo volverá a ser como antes…¿no?.

    Lo digo porque al parecer es la unica opcion:

    PP es malisimo
    PSOE…ya vemos…

    Votos nulos o abstención, lo que más les duela, y por supuesto, las pelas al colchon y no comprar más que lo imprescindible.

    Aún hay cierto margen para que la ciudadanía pueda tocar algo los huevos al “enemigo”.

  130. #0 Ignacio Escolar dice:

    #117 El dato es bueno. Lo tienes también aquí:
    http://www.clarin.com/mundo/desempleo-juvenil-Europa-crece-escandaloso_0_414558581.html En total, son 990.000 personas entre 18 y 25 años que están inscritos en el paro buscando un trabajo y no lo encuentran (si estás estudiando no cuentas como parado).

  131. #0 murcielago dice:

    Gracias Nacho por este articulillo. Sí, puede que alguna de las frases no sean del todo adecuadas, como algunos ya han dejado evidencias en anteriores comentarios, pero creo que el fondo del mensaje es acertado. Si este país hubiera hecho caso mucho antes a esos cuatro burbujistas piltrafillas que ya avisaban de la deriva pepera y después sociata, de la tomadura de pelo del euro y su inflación reducida, de la burbuja crediticia e inmobiliaria, de la precariedad laboral imperante (que ahora en época de vacas flacas se ha acentuado y agravado), den la falta de medios y voluntades para luchar de una vez por todas contra la economía sumergida, la corrupción u el amiguismo,…

    En fin, tal vez si en lugar de ser cuatro gatos los que criticábamos todo eso, si en este país hubiera abundado hace unos añitos gente con más conciencia reivindicativa, plenamente informada de los desastres y las injusticias que se estaban gestando, gente sin miedo a expresar su opinión sin intereses ideológicos, aún a pesar de ser considerados unos miserables equidistantes,… tal vez este país sí tendría algún tipo de futuro. Pero que conste que en esencia, el problema no es únicamente español, no, la fractura social y generacional, la eterna lucha de clases, la globalización interesada,… son temas candentes que están provocando reacciones interesantes; no todo está perdido, los ejemplos se están multiplicando,… Túnez, Egipto, Yemen,… Grecia, Francia, Portugal, Reino Unido,… y a pesar de los ninis, de mucho descerebrado que ha abusado de todo tipo de drogas,… muchos ciudadanos de este país también se unirán a esa revolución que espero que no se detenga.

  132. #0 La generación estafada | Anónimo con nombre dice:

    […] el título de la entrada de Nacho Escolar. Es una entrada breve pero muy […]

  133. #0 @lucreciahevia dice:

    A mí estos dos elementos que añade la ley me parecen interesantes. (Fuente: 20 minutos)
    ¿Los periodos de becario cotizarán?
    El Gobierno permitirá contabilizar como parte de la vida laboral los periodos de becario, con un límite de dos años. Se está estudiando aplicar esta medida con efectos retroactivos que llegarían hasta quienes fueran becarios en 2007.
    ¿Y el cuidado de los hijos?
    Las mujeres que hayan dejado de trabajar para cuidar a sus hijos podrán sumar nueve meses cotizados por cada hijo, hasta un máximo de dos años.

  134. #0 DanyNorton dice:

    Escolar, dices: “En este país resignado y asustado, es dudoso que los sindicatos tuviesen margen para más.” ¿Por qué? Cuando hablas de “los sindicatos” en este contexto, estás sentenciando que con “LOS” sindicatos te refieres a los dos sindicatos institucionales que son comparsas correveidiles a dos bandas entre el ministerio de Trabajo y la patronal.

    Es muy frustrante que un hombre de izquierdas como tú claudique como espectador de esa negociación y gimotee: “el representante del trabajador no tiene margen para más”.

    ¿Es que ya estás agotado, Escolar? ¿A los 35 años? ¿Esperas que surja un líder como Anguita o Luther King que galvanice a las masas narcotizadas? ¡Inicia tú mismo ese camino! Tu poder ante papel y lápiz es inmenso, Ignacio, mayor de lo que crees. Tú puedes motivar a la gente… ¡hazlo! Pero, por favor, no caigas en la trampa de creer que los trabajadores están representados por dos caballeros que cenan en Moncloa. Sabes bien que la inmensa mayoría de trabajadores no estamos representados por nadie.

    Por nadie. Estamos esperando un líder, un Caballo Blanco Social (que no económico).

    ¡Alza el lápiz, Escolar!

  135. #0 Keke dice:

    Todo esto choca con la cacareada productividad, competitividad y demás gaitas, ya que esta reforma de pensiones atenta contra la cualificación y preparación de la ciudadania. Se lima un incentivo a la hora de prepararse, de dedicarse a unos estudios, pues de alguna manera, todo esto resulta un handicap de futuro, restando años de vida laboral que repercutirá en la pensión.

    Para colmo, se prolonga la edad de jubilación, lo cual choca frontalmente con el desempleo y la precariedad en el empleo juvenil.

  136. #0 morgana dice:

    Depaso
    “No. En realidad los de arriba nos tienen miedo. Basta que decidamos que hasta aquí se ha llegado. Dejad de lloriquear.
    Mirémonos en Tunez.”

    Ojalá fuera como tu dices… Pero no. Tienen muy bien estudiado hasta donde pueden tensar la cuerda sin que les plantemos cara. Esto no es Túnez. Y ya veremos que pasa en Túnez además…
    Estoy muy pesimista…
    EL problema es que no nos queremos creer que sean tan “malos”. Necesitamos creernos en parte sus mentiras, porque sino sería demasiado desesperante. Necesitamos creer que somos libres, necesitamos tener un ápice de duda (o la convicción más absoluta) sobre la necesidad de estas reformas, y creernos que el gobierno “no podía hacer otra cosa”. No podemos aceptar la idea de la nada tras la muerte, ni de que en la vida siempre ganen los malos. Pues lo siento. Es asi. Mierda.

  137. #0 Carmela Negrete dice:

    Algunos no viviremos peor que nuestros padres: Si tienes un estudio y tus padres no, no puedes vivir peor. Muchos padres y muchas madres son hijos de los hijos de la posguerra. Pobres, rurales, marginales. Es difícil que les vaya peor a sus hijos. Habla una hija.

  138. #0 Madrid dice:

    Pues yo acabo de cumplir 40, asi que naci en los años del baby boom, cuando termine la carrera y me puse a trabajar (bueno antes de acabar) estamabos en plena crisis del 92, no habia trabajo, la mayoria de las cosas que salian eranuna M. y mal pagadas. Pero por algun sitio habia que empezar, que ahora se creen que como son ingenieros se van aa ir a la NASA con un puesto de jefe. Y he trabajado en una inmobiliaria, en un banco, en tienda, … Vamos en lo que salia, siempre sin parar, sin dejar de estudiar, de hacer cursos,… Cuando me compre el piso pagaba 90.000 pTas de letra y ganaba en un banco 92.000. Asi que solo pagaba hipoteca y me fui con una caja de carton como mesa, haciendo horas extras como churros, para pagar la luz, el agua y la comunidad. Lo de las pensiones pues no se si realmente necesitaba estas reformas u otras eran mejores. Pero si se, que ahora algunos niñitos se quedan en casa trabajen o no, y si trabajan se pulen el sueldo y si no lo hacen pues viven de sus padres. Pero no les veras sin coche, sin dinero en el bolsillo,… Es una suerte que tengamos una educacion gratuita, a la que todo s podemos acceder. Yo he cuidado niños mientras estudiaba y he hecho otros trabajos para sacarme un dinero y no pedir a mis padres. >es que no se puede tener todo al morro. Como es posible que teniendo de todo no haya motivacion?

  139. #0 pereyra dice:

    Mientes y confundes. Los sindicatos han salido a legitimar al gobierno. Y han traicionado a los trabajadores y a los jóvenes de los que hablas. Y sabotearon a quienes estaban dispuestos a luchar.
    Y tú sigues la estrategia, legitimando a los sindicalistas. Traicionas también.

  140. #0 Marina dice:

    Yo añadiría más generaciones.

  141. #0 Marina dice:

    Da para una saga.

  142. #0 Gonzalo Caro Sagüés dice:

    #130 Nacho en el mismo artículo que citas en tu comentario dice que “Además, está creando lo que ya se llama la “generación Ni-ni”, en referencia a quienes ni estudian ni trabajan . En esta categoría se encuentra el 15,9% de los jóvenes italianos y el 15,3% de los españoles.” En tu columna si la relees, dices que ” El 43% de los jóvenes entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia.” De verdad que es un error que habéis cometido la periodista de El Pais y tú.

    Luego una serie de precisiones:
    No es exacto que si estudias no cuentas como parado. La población activa se calcula contabilizando a las personas que están trabajando o demandan empleo. La tasa de desempleo se calcula en función de la población activa y no de acuerdo a la población total (parados/población activa). Lo que sucede con los estudiantes, es que generalmente no están inscritos como demandantes de empleo porque prefieren concentrarse en sus estudios, por lo que no cuentan como población activa y por tanto tampoco como parado. Pero eso no significa ,que si un estudiante se apunta al INEM como demandante de empleo, por el mero hecho de ser estudiante, no pase a ser contabilizado como población activa, y si no encuentra trabajo como parado.

    Salud!

  143. #0 alberto dice:

    enorme nacho!

  144. #0 García dice:

    Por favor!!!! A los jóvenes llevan engañandonos toda la vida. Te dejan ir al botellón para luego decirte que pierdes el tiempo emborrachandote.
    Digamos que la democracia esta es ponerte la pistola en tu mano para que te suicides.
    Yo tuve un padre trabajador, que me enseño que ser trabajador era honrado y digno, y con 18 años me puse a ello. Yo tengo tu misma edad. La mala fortuna del accidente laboral se topó con mi vida, pero la Seguridad Social se empeño en decir que era como los demás, pero yo no es que no quiera trabajar, a mi es que no me contratan.
    Yo he trabajado 14 Horas con contrtos de 4 horas, Nadie trabaja así. incluso poniendo mi propio coche.
    Yo no jugaba a la video consola, yo programaba en Basic.
    Estafado no, humillado, ridiculizado, vejado, ultrajado, vilipendiado.

  145. #0 strey dice:

    Tengo 21 años, cuando decidí estudiar el futuro prometía y ahora voy a terminar la licenciatura en filología y probablemente cuando salga no tendré las oposiciones que suponían prácticamente mi única salida laboral. Mis únicos trabajos hasta ahora han sido temporales, la mayoría sin contrato y no me han dado más que para ir tirando y pagando el alquiler sin tener que pedirle nada a mis padres que con más de 50 años se han quedado los dos en el paro .

    El futuro está negro, muy negro y ahora estamos muy calmados, pero porque creo que aún no somos conscientes del todo. Aún tengo confianza en que explotaremos y la liaremos como la situación lo merece, pero hemos estado demasiado tiempo acomodados y por eso nos está costando.

    En cuanto a la ley sinde, entiendo perfectamente la indignación, creo que a los que más les afecta esta ley es a una minoría culta que pasa de la televisión que se está emitiendo en este país y abre sus horizontes a buenas series que aquí, aunque se emitieran no serían valoradas.

    El cambio en la mentalidad se producirá, y lo que lo va a mover es internet, así que evitemos lo que está sucediendo en la televisión en este medio que de momento es libre y plural.

  146. #0 Karen dice:

    Tengo 25 años soy licenciado no he cotizado un solo dia a la seguridad social pero he trabajado desde los 18, en trabajos con sueldos miserables y condiciones mas miserables, a mi personalmente ya no me importan las reformas de ninguna clase lo que quiero es ver a los políticos arder, han conseguido volverme una extremista.

  147. #0 Magda dice:

    Bueno antes de nada estoy de acuerdo contigo pero hay algo que me está haciendo reflexionar últimamente.
    ¿Cómo es posible que la segunda generación de inmigrantes, y sobre todo los asiáticos, indios, chinos, filipinos, q han pasado las de Caín en este país y han trabajado sus padres en trabajos indignos por su salarios y condiciones, tengan la mayoría de estos jóvenes carreras, negocios, y una educación que comparada con los jóvenes lúmpenes de este país o con los niños mimados de estos padres proteccionistas no tengan dos narices para moverse de su ni-ni. Los inmigrantes han aprovechado los medios públicos que tenemos y han sabido sacarle el máximo rendimiento. Hasta que la hucha de los padres se reviente la cosa no cambiará.
    Hoy he visto a los niños burbuja entrando al cole , los que nacieron en la década de la especulación y el tócame roque, les he mirado con tristeza, son las últimas generaciones q nacieron en la abundancia, ahora apenas nacen niños y estos que ya están pagaran el pato del ladrillo.
    Pongamos remedio a esto cuanto antes.

  148. #0 Anselmo dice:

    La solución al problema es sencilla.
    Todos autónomos, el dinero para cotizar nos lo metemos en una inversión adecuada (lo podemos rescatar cuando lo necesitemos si sabemos jugar nuestras cartas).
    Ellos no ven ni un duro (a ver como mantienen el sistema si todos dejamos de cotizar).
    Al “jubilarnos” tenemos nuestra inversión y una pensión “no contributiva”

  149. #0 Cacomacaco dice:

    Somos unos teóricos de la revolución y de la solución. Ante el ordenador que fácil es quejarse y decir que nos están pisoteando…seguro que muchos de los que se quejan ahora antes de quejaron por la huelga…la cuestión es quejarse y no hacer nada. Es lo que han conseguido: crear una generación de personas que se quejan pero que no son capaces de dar el paso.
    ¿Cúantos de ustedes seríais capaces de protestar durante días en la calle? Dejar el trabajo durante esos días para luchar por un futuro más prometedor y plantarle cara a los que nos están destrozando el sistema actual.
    http://unandaluzenpolonia.wordpress.com

  150. #0 Verme Guilherme dice:

    CCOO y UGT vendidos!! Es imperdonable que se hayan rendido sin darnos ni siquiera la oportunidad de luchar. Es imperdonable que no hayan convocado una Huelga General en todo el pais aunque solo fuera para presionar al gobierno en las negociaciones. Ellos sabrán porqué lo hicieron, porqué se vendieron, pero la moneda de cambio somos nosotros. Y eso me jode.

  151. #0 Madrid dice:

    149 Cacomacaco dice
    Yo me apunto, tengo trabajo y no se si peligrara o no, pero tambien tengo un niño al que le va a tocar un mundo de mierda si no hacemos algo, y aun haciendolo. Hay que luchar a costa de lo que sea, igual qeu lo hicieron nuestros padres por nosotros.

  152. #0 Grandes noticias que parecen no importar a nadie | Arte y Política dice:

    […] Y el remate de Ignacio Escolar: La generación estafada […]

  153. #0 echedey dice:

    Estoy hasta los cojones de tanto lloriqueo, todo en mundo se queja, patalea y gripa PERO desde su sillón viendo el Gran Hetmano, OT o el engaña bobos nacional (futbol).
    Ahi que moverser hacer una revuelta contra el sistema, que lo unico que sabe es sacar dinero a toda costa.
    Me entran ganas de llorar cada vez que hablo de esto pero hay que moverse cueste lo que cueste.
    Ni Alemania ni pollas yo quieto vivir en España con sus playas sus cañitas y tapitas.
    Yo solo quiero que alguien encienda la mecha porque todo lo demás está preparado.

  154. #0 Clases Pasivas dice:

    Cuando se fabrican unos partidos y unos sindicatos rellenos de funcionarios es normal que se preocupen sólo de sus intereses corporativistas y de que nadie les estorbe. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen y que lo paguen los demás.

  155. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es curioso como la palabra melifluo se ha puesto de moda en Escolar.
    Juas!!!

  156. #0 josem dice:

    Tengo 42 años, cotizados no sé si ahora mismo unos 16 o 18( por aquello de las medias jornadas y tal)he trabajado en diferentes empresas y sectores, pago una cuota sindical porque tengo al mala costumbre de quejarme de condiciones laborales e incumplimientos, con lo cual de tarde en tarde necesito un abogado o un contacto que le haga ver a mi jefe que tragaré, pero no le sonreiré, es lo más que espero del sindicato, y lo asumo ( eso y otros servicios asociados como si fuese un club privado). Cuando he necesitado negociar algo con mis jefes lo he hecho personalmente( empresas pequeñas por supuesto) y alguna vez que he salido en defensa de mis “compañeros” he perdido mucho más que ganado, y ¿por qué? Pues porque la gente se ha dejado estafar, les ha gustado, les han dorado la píldora con sueños de abundancia y lo “superguay” que es la vida con coche molón, casa grande, vacaciones en un resort y un iphone, nos han mostrado el camino del endeudamiento como paso previo a la gloria de la riqueza y hemos entrado al trapo. Ningún político quiso advertir de lo que iba a pasar, ningún economista hizo nada por al menos mitigar la velocidad de la rueda del capitalismo, y ahora mientras arden las calles de países pobres, en nuestro país hay casi cinco millones de parados y solo se exalta la gente por no poder fumar, un gol fantasma o porque su primo le informático no le “jakea” el ofice2010 a tiempo…Mi trabajo actual es una mierda,desde muchos puntos de vista, he estado a punto de perderlo por reclamar, sé que además en los próximos seis meses pasaré dos como mínimo al paro, y sé que no tengo a día de hoy muchas más opciones, pero me quejo, en Internet, me quejo en voz alta en el trabajo, me quejo por escrito a mi sindicato y cuando sea la hora me quejaré en la calle, lo malo es que igual coincide con un Barça – Madrid y me detienen por error…

  157. #0 Mille dice:

    Hay otras maneras dd hacer las cosas, por ejemplo recaudando más y repartiendo mejor: http://www.quenopaguenlosdesiempre.org

  158. #0 Pfff dice:

    Muchas veces no se que pensar francamente…

    “…Iglesias considera que es una “magnífica noticia” y que, aunque “quedan flecos por cerrar”, “estamos en una vía de no retorno””

    “Iglesias afirmó que las reformas “se van a hacer”, lo cual es muy importante “porque son el fundamento imprescindible para la nueva etapa de crecimiento”. Además, el dirigente socialista remarcó que las reformas “se van a hacer con acuerdo, lo que es un demostración evidente de una sociedad madura, de unos sindicatos maduros y de un Gobierno que tiene una gran capacidad de dialogo”.”

    (Nota de prensa difundida el 27 de enero de 2011)

    http://www.psoe.es

  159. #0 Natxete dice:

    “es un demostración evidente de una sociedad madura”

    Y de tanto madurar ya huele a podrido.

  160. #0 Eshuk dice:

    Soy la nieta de cuatro campesinos que sólo pudieron darle a sus hijos estudios primarios. Soy discapacitada, tengo treinta y dos años, un doctorado, un puesto de trabajo en el extranjero, dos años cotizados en la SS, mucha ropa bonita en el armario, muchos libros interesantes en mi habitación de la casa de mis padres, y muchas ganas de una revolución para este país.

  161. #0 no dice:

    Habría que fomentar formas fiscales más flexibles para que se diese más autoempleo juvenil. Los jóvenes saben hacer muchas cosas especializadas que no saben hacer sus padres, pero las formas fiscales en España entre seguridad social y hacienda son una ruina que no permiten prosperar a nadie con un mínimo de dignidad y ánimo de sólo trabajar dignamente.

  162. #0 aLCIBIADES dice:

    lO DEL 43% de no trabajar ni estudiar es un error garrafal, no hay mas que ir a los datos de la EPA efectivamente el 43% no trabaja dentro de algunos tramos de edad juvenil segun la EPA pero muchos de ellos estudian…la gran mayoria…ERROR TREMENDO QUE HE VISTO TAMBIEN EN EL PAIS…A ver si comprobamos las fuentes en lugar de hacer copy paste de todo lo que sale en internet que si no los errores de un periodista no pararan de transmitirse

  163. #0 poliket dice:
  164. #0 Pako dice:

    Tengo un hijo de 30 años.Titulado universitario. Lleva tres años trabajando por mucho menos de mil euros. No puede comprar un coche nuevo ni tener una vivienda propia. Siempre le animaba en los estudios para que terminara la carrera y pudiera vivir como deseaba (modestamente como en mi casa). Ahora ve que nada le sale y que el futuro, en el mejor de los casos será como ahora…
    Soy una persona que toda mi vida he luchado por una democracia participativa y la he contrapuesto a la democracia delegada (un voto cada cuatro años) Por supuesto defiendo la acción directa cuando se atacan gravemente los intereses de los menos pudientes. Pero poco a poco nos han conformado a delegar esa capacidad de decidir y actuar en políticos y en sindicalistas. Nos hemos dejado . Ahora hay que mirarse al espejo y buscar responsables. Los jovenes tienen que actuar pero no les hemos dejado más instrumentos que esos que llamamos representativos. Una EME

  165. #0 Patente de corso dice:

    Josem, lo de los sindicatos (sobornados) deberias hacértelo mirar. Nada más tienes que ver cómo se dejaron sodomizar anteanoche en la Moncloa, en lugar de prenderle fuego (al edificio y de paso al inquilino)

    Se carga la construcción (y todos los oficios que movía) y ahora está en cepillarse la hostelería con la barbaridad de prohibir fumar.

    Justo los dos gremios que amortiguaban las épocas de crisis y de paro. Nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo.

  166. #0 Jorge Heili dice:

    Yo lo tengo muy mal! Dejé mi país hace 5 años y perdí los aportes hechos a un sistema de pensión privado, porque el que era mi presidente (murió hace poco) decidión nacionalizar los fondos porque eso es justicia social!

    Es decir, se ha perdido el dinero que puse allí. Vine a España contratado por una empresa, y ahora aporta al sistema de pensión, pero con la cantidad de años que exigen, a mí me quedan menos. Ahora bien, si me voy a mi país, también perderé lo que pagué aquí.

    Yo no me voy a jubilar y creo que la única manera de tener una renta tras mi retiro será si consigo ahorrar en invertir. Un pisito, un poco de campo para echar unas cabras u ovejas.

    Increíble que en la era tecnológica, deba pensar en actividades primarias para poder pensar en mi sustento en la vejez. No confío en el Estado, ni el español, ni el de mi país.

  167. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Es magistral como pasas por encima del tema como si esto no fuera con vuestra ideología. Lo que tiene esta generación es toda la renovación pedagógica de la nada, la educación deficiente, la sobrevaloración de la tecnología en la educación, la educación pública vista como formación para el puesto de trabajo. En lugar de formar hombres libres os habéis dedicado a formar obreros que no tienen ni cultura ni valores ni nada. Y ahora viene el lloro y el crujir de dientes. ¡Pero no seáis hipócritas! Es el resultado de la izquierda formando a sus votantes.

  168. #0 hermano_temblon » Blog Archive » La generación estafada dice:
  169. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ¡Pero NO OLVIDEN VOTAR PSOE O PP EN SUS PRÓXIMAS ELECCIONES!

  170. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    No eres “clase media”. Eres un trabajador que vota a sus enemigos de clase.

    No eres “un emprendedor”. Eres un jodido autónomo que actúa sin red.

    Haces el ridículo al pretender que perteneces al grupo de tus verdugos.

    Te crees un capo porque con tus pequeños fraudes escaqueas cuatro euros de IVA y ocho de Sociedades.

    Eres peor que todos nosotro, los demás curritos: tú, además, cometes enaltecimiento del terrorismo laboral.

  171. #0 pepote1181 dice:

    La realidad es mas compleja de lo que nos gusta y es un poco absurdo buscar soluciones o culpas simplificadoras.

    En efecto hay un porcentaje de ni-nis a los que se debería dar una colleja para que espabilen, pero hay que verlo en medio de un entorno con muchaas variables. Las de gobierno, sindicatos y empresarios no son desdeñables, pero o asumimos nuestra culpa o estamos jodidos.

    Parte de dicha culpa es que somos unos borregos que solo nos lanzamos a la calle cuando ganamos (ganan) al futbol y no cuando nos roban la cartera. Parte de la culpa es pensar que eso no cambiaría nada.

    Tambien todos aquellos ninis que con 40 tacos no hacen nada y dicen “para qué buscar si la cosa está muy mal” o todos aquellos que solo aspiran a “que les den trabajo” como si buscar trabajo fuera un verbo que solo se conjuga en pasivo.

    O todos aquellos que deslumbrados por el ladrillo colgaron los estudios (y no hablo de un master o un doctorado, sino la primaria) para irse de peón a donde su tío.

    O todas aquellas amas de casa ( muy respetable, ojo) que en cuanto se publicó lo de los 400 euros fueron corriendo a apuntarse al paro.

    Yo siempre he dicho que tan corrupto es que politico que roba el 10% del dinero que pasa por su mano que el charcutero (perdón a los charcuteros honrados) que te tima con el 10% del peso del chopped. ¿cuantas facturas no emitidas y cobradas en negro han colaborado en el deficit? Tan culpables somos nosotros como ellos de donde hemos llegado. Si España siempre sale bien colocada en las estadisticas malas no es solo por nuestros políticos. Pensar eso creo que es un flaco favor. Podemos seguir enrocados en las SICAV (que tambien) y mientras seguir diciendo que “como las becas se las llevan los moros que tienen mil hijos yo tengo derecho a engañar en el formulario de petición” o librarnos nosotros de pecados y ponernos a tirar piedras.

    La situación es chunga, pero de las 2000 posturas a tomar (desde quemarse a lo bonzo, montar un negocio, emigrar, entrar con una metralleta en el banco de España, a la que se os ocurra) nuestra juventud a optado (según las estadisticas y en un porcentaje, seguro que no de mayoria absoluta, pero que sería la segunda o tercera opción más votada) por la del sillon y la sopa boba.

    Quien no se vea reflejado, no se sentirá aludido y quien se de por alulido, pues mira tú.

  172. #0 Pfff dice:

    #169 AnteTodoMuchaCalma

    ¿Alguna sugerencia?…estoy algo confundido…

  173. #0 Amadeo dice:

    La única forma de cambiar la situación es que los propios afectados se unan y luchen por ello. No espereís nada de los que gobiernan ni de otros poderes como la banca.
    O haceís algo vosotros o daros por condenados a la miseria viendo como esos que gobiernan viven de vosotros.

  174. #0 Marat dice:

    VÍDEO SOBRE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID DE AYER 27 DE ENERO
    http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/manifestacion-de-madrid-27-de-enero.html

  175. #0 Xaco dice:

    ¡Pero esto qué es! Menuda ola de pesimismo.

    Somos una país fuerte, con muchísima capacidad de trabajo si nos organizamos y enormes posibilidades en innovación. Contamos con los mejores del mundo en muchas facetas. Existen grandes emprendedores que han levantado enormes imperios internacionales.

    Tenemos ganas y vamos a salir de esta, ¡¡VAMOOOOOOSSSSSSS!!

  176. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Ejemplo progre de prestigio del conocimiento:

    Qué es ser leeder.
    Este manifiesto define quién es Leeder, cómo piensa, lo que le mueve. Qué obtiene de lo que lee y qué aporta a sus lecturas.
    ¿Eres Leeder porque lees?
    ¿O lo que lees te hace Leeder?
    Despeja cualquier duda.

    http://yosoyleeder.org

    Ministerio de Cultura del Gobierno de España

    Moraleja: Escolar, los progres sois unos mierdas. ¿Pero tú crees que lo que pasa ahora es producto del cambio climático? Habéis sido vosotros: “Wilmaaaa, ábreme la puertaaaaa”.

  177. #0 pereyra dice:

    Xaco: esto no es un equipo de fútbol.

  178. #0 Pensionazo (tú verás) | Alejandro Carantoña dice:

    […] Podría ser peor, dice Escolar, que apunta con cierto tino a la resignación popular. Pasotismo, quizás, de los jóvenes. No sé cuáles son las causas que nos han llevado a este arreglo, pero a la vista de lo que hemos experimentado tanto  yo como los universitarios de mi edad a los que conozco, el primer error que se comete tiene nombre y apellidos: Prácticas no remuneradas. También está su prima-hermana, Prácticas (precariamente) remuneradas. […]

  179. #0 Antonio dice:

    Tengo un hijo de 20 años y amigos con hijos de la misma edad. Su criticidad ante el sistema es absoluta. Su movilización ninguna. Cuando yo tenía 20 (hace 21) la cosa estaba mucho mejor que ahora. Pero si la culpa es del gobierno, de los mercados, de la derecha liberal, de los sindicatos..de los jóvenes por no moverse…¿Quien se salva? Los hijos no se mueven, los padres tampoco. A ellos les han engañado con la Play. ¿y a nosotros? ¿con qué?.

  180. #0 Jules dice:

    Tengo la misma edad que tú, pero tú al menos puedes y tienes hijos. Yo y mi novia con la misma edad, no. Y no es por cuestión biológica, es porque no podríamos mantenerlo por nosotros mismos. Los dos somos licenciados superiores, ella lleva en el paro ya camino de cuatro años, licenciada, huérfana y a punto de entrar en eso que llaman exclusión social. Prepara oposiciones a las que por 10 plazas se presentan unos 5.000 aspirantes, una buena proporción no cabe duda. En el último examen que hizo para una plaza de auxiliar administrativo en un ayuntamiento, la primera prueba consistía en un psicotécnico de 180 preguntas, tiempo para responder 50 minutos, relación pregunta-tiempo: contesta 6 preguntas en 10 segundos! Si alguien ha hecho alguna vez algún psicotécnico ya sabe como son, no tengo que explicar más! sólo que esa prueba se superaba si tenias el 80% de las respuestas correctas!!! Prueba para Superman, Flash y demás superhéroes no para un auxiliar administrativo (al menos que fuera la plaza-tapadera de la identidad secreta de un héroe de Marvel!!)
    Si aguantamos es porque mi familia ayuda y con mi sueldo al menos no pasamos hambre, sobrevivimos el presente, pero nuestro futuro… no tenemos futuro! A veces pienso que nuestra solución es desaparecer, somos el excedente social y demógrafico que tradicionalmente se regulaba con las guerras a gran escala y ahora sobramos. Propongo que nos designen las zonas adecuadas para desaparacer y que dejen ya de jodernos y engañarnos!!!

  181. #0 Madrid dice:

    Vale, las cosas estan bastante jo… para casi todos, por eso mismo deberiamos salir a la calle y no abandonarla hasta que consigamos algo. Que se vea que estamos descontentos, que no pueden hacer lo que les de la gana sin contar con los ciudadanos. Digo yo que unidos podriamos hacer algo, no?

  182. #0 etehcas dice:

    #176.

    Otro TDLC que se cree que con Franco vivíamos mejor. Porque si han sío “la izquierda” (Ya hay que ser facha para ber izquierda en el PSOE) las que han causado esto quiere decir que lo que habían antes (Paquito el Monórquido) era la repera.

  183. #0 La generación estafada | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  184. #0 Daniel dice:

    ¿Lucha colectiva? ¡Anda ya!
    Otro partido político que lo cambie… ¡Anda ya!
    Que las empresas “te den” (la frase ya es, a este punto, absurda) “una oportunidad”… ¡Anda Ya!
    Estudiar más, prepararse más para no recibir más, sino lo mismo o menos… ¡Anda Ya!
    La gente tiene/tenemos estudios,idiomas, etc… y somos sacrificados (a las pruebas me remito). Estamos bien adaptados para lo que viene (que, no lo duden, sólo puede ser peor y peor).

  185. #0 HC dice:

    El miedo paraliza.

  186. #0 Xaco dice:

    #177 Pereyra. Efectivamente, no somos un equipo de fútbol, pero si deberíamos ser un “Equipo”, organizado y perfectamente entrenado y ahora mismo no se dan ninguna de las circunstancias. Por eso digo que si lo hacemos juntos, saldremos adelante. Basta YA de ser pesimistas.

  187. #0 erótica anchoa dice:

    las reformas se hacen para que los cambios sean controlados.

    estamos en europa y en la otan, ello tiene sus ventajas y sus incovenientes. Ahora en europa manda la derecha neoliberal y las grandes compañias y las mafias finacieras y hay una demolicón crontolada del miniestado del bienestar, poco a poco se está desmontado.

    La reforma laboral y de las pensiones para muchos es insuficiente para otros es excesiva. Si miramos atrás ambas reformas se hacen desde la violencia, coercitiva. (Que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien), el mensaje al gobierno y a los sindicatos era claro o las haces o te vas a prodrir durante decadas , o las hace o dependeras del FMI durante decadas, FMI es la mano armada que atua sin piedad.

    En Egipto, Tunez, la gente ( sin organización) ya no quieren reformas que sólo mantiene el modelo existente quieren cambio, revolución , ello con lleva muertos, heridos, presos. En la confortable europa de momento la una calma chicha predomina menos en internete.

    en Chile con Allende mucha gente queria cambio y se jugo la vida pero no fueron suficientes.

    no quiero justificar al gobierno ni a los sindicatos soy de la opinión que han hocicado demasiado pronto,se han cagado de miedo pero en una sociedad donde todo somo demasiado cobarde es complicado ponerse delante si nadie te sigue.

    hay que salir a las calles.

  188. #0 Carlos dice:

    Sólo con leer el primer comentario, no he podido evitar escribir unas palabras. Purpol: Si después de toda una vida estudiando y preparándote, llegas a los 40 años con un sueldo mísero, o muchas veces, ni eso,¿ cómo pretendes que alguien emprenda una vida en solitario, en pareja, o como sea, si los ingresos que tiene a final de mes son inferiores a lo que les cuesta un alquiler? En el mejor de los casos, porque hay muchos que no tienen ningún tipo de ingresos, o incluso no tienen ni padres con los que vivir. ¿Qué hacemos con esta gente, les compramos un billete y los mandamos a otro país para que las estadísticas en España sean favorables? Es un problema real, y generalizado, no creo que sea una cuestión de gandulismo, no le pasa sólo a unos pocos.

  189. #0 Marat dice:

    VÍDEO SOBRE LA REPRESIÓN DE AYER EN VITORIA POR LOS ERTZAINAS DE PATXI LÓPEZ CONTRA LOS HUELGUISTAS
    http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/represion-de-los-ertzainas-de-patxi.html

  190. #0 erótica anchoa dice:

    estamos esperando a Mandela y como Mandela salen pocos

  191. #0 erótica anchoa dice:

    las crisis tambien valen para comparar.

    Suecia tiene mejor calidad de vida que México y España peor que Noruega, y España mejor que Marrieco

    las sociedades más igualitarias casi siempre lo hacen mejor..entoces?

    http://www.cognitionandculture.net/Nicolas-Blog/better-live-in-sweden-or-anywhere-else-than-in-the-us-why-more-equal-societies-almost-always-do-b.html

  192. #0 ¡Qué sean coherentes! « En una hermosa plaza liberada dice:

    […] Escolar […]

  193. #0 astolfo hinkel dice:

    No es sólo una generación, Escolar, son los millones de votantes engañados, humillados y empobrecidos a los que el Partido Socialista nos vendió una moto, y luego se ha puesto a hacer la política que firmarían Rajoy, Rato y toda la cohorte pepera. Como decía alguien por el foro, mi voto la próxima vez irá a los mercados, ya que al menos sé que me van a dar por el culo directamente y no van a intentar engañarme.

  194. #0 poliket dice:

    Quien siembra miseria, recoge la rabia. Hay que darlo todo para cambiar el estado de las cosas. No hay presente, y no hay futuro. Nos lo están robando todo.

  195. #0 ricardo dice:

    Este es el precio que deben pagar todos aquellos que, tal vez ilusionados, votamos a este Desgobierno, que nos ha dado el poco preparado y muy utópico Presidente del Gobierno.

  196. #0 Leo dice:

    Muchas palabras, pero pocos hechos. Ayer estuve en una manifestación contra el “pensionazo” y ….. pocos jóvenes había. ¿Donde estaban esos jóvenes en paro? ¿Donde estaban esos jóvenes con contratos basura?.
    Queridos jóvenes, vais camino de la esclavitud y de la pobreza y cuando tengais mi edad, si esto no cambia, os dareis cuenta de que os han robado la vida y la cartera cuando estabais de botellón, habilmente promocionado por el Poder.

  197. #0 Mª Jose dice:

    No solo es su generación las estafada los que tenemos 50 o 55 también, porque a nosotros nos echan de los trabajos, y ya nadie nos quiere contratar porque somos mayores, pero tampoco nos podemos jubilar, porque no tenemos la edad, y sino seguimos cotizando nuestra pensión se nos esfuma. Somos una generación que hemos luchado por unos derechos que ahora se ha diluido, pero a los políticos no se les toca nada. Listas abiertas ya, para quitar a todos los políticos que no sirven.

  198. #0 Emilio dice:

    Nunca había leído algo con lo que me sintiera más identificado.
    25 años, con titulación, máster y parado. Ni para explotarte te quieren ahora. La mierda al cuadrado, vaya generación.

  199. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Se están luciendo en la última etapa de la segunda legislatura.
    Si los aznarianos propiciaron y mintieron respecto a los atentados del 11M, aquí y en estos momentos se esta produciendo un atentado mucho más sangrante que aquel y con una proyección de futuro mucho más funesta.
    Si en aquel Marzo funesto murieron casi dosceintos inocentes y quedaron heridos, en algunos casos con consecuencias irreversibles, miles de víctimas; ahora estamos viviendo la rendición absoluta al mismo neoliberalismo que nos sumergió de lleno en la guerra de Iraq.
    Bajo el mandato de los mercados y de la especulación financiera, se está condenando a la miseria y al abandono sin asistencia social alguna alguna a cientos de miles de futuros ancianos. con el agravante de los desaucios-cadena perpetua gracias a los mismos especuladores financieros que están detras de todas estas medídas de destrucción de la sociedad del mini-bienestar y del estado social de derecho.
    Y rubalcaba aparece en los medios y en las ruedas de prensa alabando la excelencia de las medidas con la misma cara dura y cinismo que el que utilizó Angel Acebes para culpar de aquellos atentados a ETA.
    Están firmando la sentencia de muerte de su partido y de sus sindicatos satélites.
    Yo no me voy a hacer un plan de pensiones privado para que especulen una vez más con mis ahorros, aunque me vea forzada a pedir limosna en un futuro no muy lejano.
    Con mis escasas posesiones ganadas con mis sudores, NUNCA MAIS!!

  200. #0 jesus dice:

    Yo sí culpo a los sindicatos por el acuerdo: es preferible el decretazo al compadreo. Están haciendo lo mismo que los colaboracionistas franceses en la Francia ocupada por los nazis. Y luego se extrañarán de que la mayoría no votemos y dejemos de ir a las manifestaciones… Y más se extrañarán cuando los desheredados sin esperanza votemos a un Chaves, un Fidel o – peor aún – a un Hitler. Y se preguntarán por qué nos hemos vuelto tan locos… Pues simplemente porque a falta de esperanza para tí, te acabas conformando con joder al otro, al que tiene un poquito más que tu… porque al millonario nunca podrás ver cómo lo joden.

  201. #0 Dios dice:

    Las cosas están mal y los españoles deberíamos hacer algo… cierto es. Pero no digamos tonterías, Tunez, Egito y Yemen no son un ejemplo. Ellos están luchando para que desaparezca una dictadura. Que sí, que nosotros tenemos paro y a nadie nos gusta el gobierno, pero aqui no encarcelan aleatoriamente, ni la mujer del presidente es famosa por su opulencia. Ellos luchan por conseguir algo que nosotros teniamos hace dos siglos… o de verdad alguien en su sano juicio se iria a vivir alli? Cuidado con los ejemplos que usamos…

  202. #0 Javier dice:

    Eso de la generación que vivirá peor que sus padres ya lo decía Julio Anguita hace años, cuando todos lo periodistas se reían de él llamandolo “iluminado” y no se cuantas cosas más. Cuando decía que la Europa que se estaba configurando era la europa de los mecaderes y no la de la sociedad que la compone. Se ha hablado mucho desde la izquierda trasformadora de las consecuencias que iba a tener esa orgía capitalista y la verdad es que a los políticos del capital y a la prensa idem le daba mucha risa. ¡Eran tan ocurrentes insultado a Anguita!

  203. #0 nadie te escucha obrero si no luchas dice:

    Ha sido una traición más de los sindicatos subvencionados del poder y el titere de mercado y de los bancos Zapatero, en que cabeza cabe que con miles de jovenes parados se aumente la edad de jubilación?? Porque pagan la crisis los precarios mientras se regala dinero a los bancos? Quien va a poder jubilarse cuando la carencia es de 38 años y medio? y sobretodo que más hace falta para que salgamos de verdad a la calle!!!

  204. #0 José dice:

    En tiempo de crisis todo se ve obscuro y se tiende a la desesperación (tanto, que los alemanes, por poner un ejemplo histérico fácilmente visible, votaron masivamente a un tipo como Hitler para que les sacara de ella en la década de los 30). En Internet, además, todo se distorsiona, porque los que más intervienen son los que peor están, viviendo con 20, 30 o casi 40 años en casa de papá sin más consuelo que poder desahogarse por Internet. Pero así es la vida. Esta generación de ahora ha sido muy mimada durante su juventud, ha tenido muchos caprichos a cambio de nada. Y ahora que vienen muy duras, se encuentra con una mano delante y otra detrás, sin saber que hacer, educados en la abundancia gratuita y condenados a la nada. Pero así son las crisis, y siempre lo han sido así a lo largo de la historia. La diferencia es que antes, literalmente, la gente se moría de hambre durante las mismas, y ahora se encuentra confinada ante un ordenador sin nada que hacer viviendo a costa de sus padres. Antes no podian hablar ni expresarse en público, pero luchaban con todas su fuerzas por sobrevivir. Ahora quizá hablan demasiado y luchan más bien poco. Es lo que hay. Y, como decía ayer, aunque la mayoría no quisieran oírlo y me votasen negativo, que se preparen, porque lo peor está por venir para esta generación que nunca vivirá tan bien como vivió durante su juventud, y que no podrá darle a sus hijos, si algún día los tienen, ni la mitad de cosas que sus padres les dieron a ellos. Supongo que debe ser muy duro para todos aquellos que tengan entre 18-30 años tener la convicción de que lo mejor de sus vidas ya ha pasado y que lo que le queda ya es cuesta abajo, no cuesta arriba.

  205. #0 estupefacto dice:

    #67 Pfff dice: , #91 Directo dice:

    ¿Dónde he defendido yo nada que haya hecho el psoe? Joder con la comprensión lectora de algunos…

  206. #0 David Benedico Luzon dice:

    Al final es lo que el pueblo quiere. En Reino Unido votaron hace unos meses a los tories y ahora hay protestas por subidas de 300 puntos en las tasas, cierre masivo de bibliotecas públicas, recorte de funcionarios, etc Italia tiene su dictador particular, elegido en varias elecciones. Madrid a Esperanza Aguirre.Y el PSOE es un partido de derechas con ciertos giños progresistas, y ahora mas que nunca se ha quitado la careta. Existen otras opciones electorales que la gente nunca tiene en cuenta.
    Asi que cada pueblo tiene lo que se merece y lo que vota. Eso si, el caso español es una estafa en toda regla.Un presidente con decencia moral hubiera dimitido de su cargo ante los chantajes del FMI, Banco Mundial y la UE

  207. #0 Dios dice:

    ¿1 millon de jovenes sanos, en la flor de la vida, bien educados e inteligentes, y lo único que se os ocurre es “salir a protestar”? ¿Quemar contenedores y tirar piedras tipo Tunez? ¿Asi es como se levanta un pais?

  208. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #201 Dios
    Nosotros luchamos contra la resaca biliosa y persistente, incluso treinta y pico años después se resiste a didolverse, de una dictadura de las más terribles que se conocen y pervivieron en la europa occidental.
    Y por eso nunca hamos alcanzado el nivel democrático y de bienestar social que el resto de la europa civilizada y los recortes que nos vamos a comer serán los más drásticos.
    Cuando a la mayor parte de un país se le ha convencido de que una democracia cristiana con tintes opusinos (P(SO)E)es extremismo de izquierdas que roza el estalinismo, muy poco de bueno se puede seguir alegando acerca de la cultura sociopolítica, democrática y económica de esta sociedad caciquil (vivan las caenas) nuestra.

  209. #0 Francisco Ibañez dice:

    Donde se quedaron nuestros anhelos: Jubilación a los 60 años, jornada laboral de 37 horas, Nada de horas extras, pleno empleo, un robot en cada casa que hiciera el trabajo penoso, la educación iba a ser mas importante que la defensa personal. Ríanse pero, después de que el hombre pisara la luna (supuestamente), allá por los años 70, esto era el futuro para los que ahora no somos tan jóvenes. No contábamos con que habría intereses trabajando para que, en algunos aspectos, no avanzáramos mucho.
    Lástima habrá que esperar a la próxima revolución.

  210. #0 MATACURAS dice:

    #207 Dios Deja ya de hablar como tu padre desgraciaoooo.
    Me das una pena… yo tengo casi 50 años y ya luché lo mio pero escucharte hablar de esa manera… coño, no me puedo creer q merezcais lo que se os biene encima.
    Esta generación del “dadme todo” se tiene q acabar… si quieres algo tienes q lucharlo, desearlo, quererlo, anhelarlo y sobre todo PELEARLO

  211. #0 soto dice:

    Mire Escolar, usted será de los que con su critica falta del elemental rigor, genere vítores para su autocomplacencia por parte de la gente que manipulada o con poco criterio ignora una futura realidad demográfica y un cambio en las relaciones de poder en el mundo con los países emergentes que impiden en este momento pronosticar el futuro a largo plazo, pero sí al menos intentar preservar lo esencial de nuestro estado de bienestar y al mismo tiempo generar una estabilidad y confianza en los mercados y en la paz social que permitan volver a la sdenda del crecimiento y la recuperación lenta del empleo. Usted ni se ha leido la letra pequeña, ni ha asistido al desarrollo del tramite parlamentario de la ley de pensiones porque aún no se ha producido, ni se entera del matiz compensatorio al colectivo de los jovenes con el computo de becas y practicas de formación, tampoco entiende que estaba en juego la continuidad del sistema público de pensiones y que ahora es sostenible y está preservado. Pero ya lo sé, ir de contestario sin documentarse de forma serena y con rigor “pone” y es muy propio de muchos “periodistillas” de su generación, que ni vivieron tiempos muy duros de lucha y ni saben valorar el esfuerzo de sindicatos y gobierno para hacer una ley que sería la envidia del modelo mucho más duro aprobado en Francia, Alemania e Inglaterra. Y ahora me dirá usted que en esos países se gana más, pues precisamente por eso, porque eramos hasta hace poco un país mucho menos desarrollado y ahora estamos en una encrucijada, a quienes luchamos por las conquistas sociales y tenemos sentido de la responsabilidad ni nos asusta ni nos resignamos, simplemente felicitamos a sindicatos, gobierno con el gran ministro Valeriano Gómez, el vice Rubalcaba y la habilidad de ZP- “perdón por elogiarle por hacer una cosa bien”. Quédese usted señor Escobar con su falacia de cortos vuelos pero que queda muy bien y viene a aguar el mejor pacto posible en tan graves circunstancias. Y ahora los incendiarios de turno a volcar su escepticismo o desprecio como si estuviesemos en el circo de las pesadillas y no en un país donde la sensatez y arrimar el hombro con luces largas no fuera posible. Pasearos por los paises sin derechos sociales o los que siendo muy avanzados estan haciendo recortes y ajustes y acordaros del boom del ladrillo y de como este gobierno está con las pilas puestas para cambiar de veras el modelo productivo para recuperar la senda del crecimiento y si es con el apoyo de la mayoría de la sociedad lo conseguiremos. Sindicatos y patronal con sus más y sus menos estan en ello, los agoreros como usted señor Escolar tal vez con escaso sentido de la perspectiva histórica parece que optan por el lenguaje corrosivo y poco más…

  212. #0 Pepa dice:

    La mayoría de los que buscan trabajo no se han parado a pensar que lo van a tener difícil para jubilarse a los 65. Eso supondría estar trabajando desde los 26 años y medio sin parar. O sea que ya hay unos cuantos que lo tienen crudo. Yo les recomendaría que se metieran a políticos si quieren cobrar jubilación.

  213. #0 josem dice:

    165. Sí lo de mi sindicato ya me lo he hecho mirar, pero claro ciertas cosas que me aportan me sirven, cuando teníamos negocio familiar también había que tragar con las cámaras de comercio y asociaciones empresariales que al fin son lo mismo, empresas de servicios para sectores. ES cierto que la actividad sindical está subyugada a sus ingresos por cursos y subvenciones, pero así funcionan en el resto de Europa, luego la cuestión es otra. Si no me sirve el sindicato tampoco me sirve la democracia, que no está sabiendo solucionar esta crisis, y ahí es donde quiero llegar, a que la inoperancia de los agentes que constituyen una democracia se pone en entredicho con esta crísis, y nos arriesgamos al populismo barato y a la solución fácil, conflicto armado y control total por parte del estado ( de hecho lo que estamos viviendo es un estado de guerra totalmente novedoso, controlando la información y atacando las economías y derechos de los ciudadanos).

  214. #0 MATACURAS dice:

    “Sr. Soto” por más q trato de encajar sus críticas a Escolar en algún contexto de la lucha de la izquierda por los derechos ganados en la historia, no encuentro el lugar. No lo veo a usted con este ataque luchando por algo más q sus propios intereses. Me huelen mal sus intenciones, saben a caverna trasnochada o a incienso de catedral militarizada de los tiempos del oscurantismo. A lo mejor es q usted se ha explicado mal, quiero creer q no representa usted la traicion q estamos viviendo.

  215. #0 Dios dice:

    #210 MATACURAS eso no es cierto, si quieres algo tienes que lucharlo, desearlo, quererlo, anhelarlo y sobre todo MERECERLO. Y a ver si entre cura y cura que matas, aprendes algo de respeto, “desgraciao”

  216. #0 Joan Collado dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Soy un chaval de 24 años con una carrera y parte de otra, con cierta experiencia laboral y, lo más importante, con MUCHAS GANAS DE TRABAJAR. Sobra decir que me siento estafado. Estafado, más que nada, porque toda la vida se me ha prometido un futuro al que es MUY, repito, MUY difícil optar ahora mismo. Un futuro como una vivienda propia a una edad decente, un trabajo estable, un sueldo digno, y la (a largo plazo) posibilidad de tener una familia.

    Respecto a que pertenezco a una generación mimada que lo ha tenido todo a cambio de nada discrepo completamente. De acuerdo, he tenido mi Playstation y mi internet, pero también he estudiado cuando tocaba. Y también me he buscado mis trabajillos para ganarme mis duros. No tengo que pedir perdón a nadie. De hecho, esto es un gran avance por lo que nuestros padres han luchado. Es el avance social al que nunca deberíamos renunciar y por el que siempre deberíamos luchar.

    Respecto a mi (lamentable) situación: Soy Psicólogo y estoy en 2º de Ciencias Empresariales, y tengo un muy buen nivel de inglés.Pues bien, he dejado 1000 currículums, he llamado a 1000 sitios, y nada. Incluso me he planteado opciones como trabajos casual en restaurantes de fast food. Imposible. De hecho, es imposible porque para un puesto de trabajo se presentan 500 personas cuando quizás hace 10 años, con más dilatación de oferta, podrían presentarse como mucho 50.

    Ahora mismo estoy buscando trabajo en el sector de la Selección de Personal. Dado que aún no tengo entre 2 y 3 años de experiencia no puedo optar a un contrato laboral estándar, y debo aspirar a ser becario. Esto también me es extremadamente difícil, ya que ya estoy licenciado, y mediante Empresariales no puedo establecer ningún contrato al no tener todavía el 50% de mis créditos aprobados. Me veo en un limbo en el cual no sé bien bien qué hacer. Clases particulares? Bien, tengo experiencia. Pero hasta cuándo?

    Sea como fuere, la pregunta aquí es: Cuándo voy a conseguir un trabajo serio y estable con el cual construir una vida? A los 30? Hasta entonces viviré con mis padres y habré subsistido con contratos de Becario de 3 meses pagados a 1€/hora?

    Se me ocurre la posibilidad de emigrar. De momento la rechazo. Prefiero tener un poco de fe (todavía) en que la situación mejorará.

    Gracias.

  217. #0 Naxshio dice:

    Hola, hasta ahora nunca he escrito en un foro de este tipo, pero creo que es el momento de hacerlo. Soy ingeniero industrial y por suerte tengo un buen trabajo que me permite vivir decentemente, que no holgadamente, pero bueno, por lo menos tengo uno. A lo largo de este tiempo he visto muchos foros con gente diciendo de salir a la calle, disturbios y demás. En verdad, es mucho más sencillo que eso. El mundo está dirigido mediante un sencillo juego, las personas normales depositamos nuestro dinero en un banco pensando que ellos lo van a guardar para cuando lo queramos recuperar y eso, es mentira. El juego se basa en la probabilidad de que la gente no va a ir a buscar su dinero a la vez. De esta forma utilizan nuestro dinero para endeudarnos y crear dinero bancario, que no es dinero real a partir de nuestro dinero real. Hoy solo el 20% del dinero que circula es real, llegará el día en que la gente vaya a sacar su dinero del banco y….. pum!!! simplemente no existará!!! y el juego se habrá acabado. Quereis joder de verdad? Haced como yo.Pasos:
    1- Comprad una caja fuerte.
    2- Id al banco y vacíad vuestras cuentas, dejad algo para los recibos domiciliados.
    3- Guardad el dinero en vuestra casa.
    4- El 1 de cada mes sacad vuestra nómina del banco y guardadla en casa.
    5- Vivireis igual pero en vez de ir al cajero sacareis el dinero de casa.
    6- Si todos seguis estos pasos los bancos colapsarán y cerrarán y no habrá dinero para rescatarlos porque el dinero real el cual lo utilizan para inventar dinero bancario estará en vuestros hogares.
    7- Que se jodan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  218. #0 Dios dice:

    #208 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ eso es otro tema, lo que no entiendo es protestar violentamente para que alguien te de trabajo, como si alguien te lo debiera. Manifestaciones violentas, huelgas generales y demas ahora mismo seria una irresponsabilidad, y haria aumentar el paro y que el pais en general fuera a peor.

  219. #0 Jorge dice:

    Estoy de acuerdo en lo de la gente joven. Hace unos años comentaba con los amigos, que de nuestra generación a cinco años atrás había habido un cambio abismal. Y ese cambio, no era solo de pensamiento, sino también de actitud. Y eso de que los sindicatos tal vez no hayan tenido más margen para maniobrar… en mi opinión son los primeros que tienen que dar la cara a pesar de que se den contra un muro y esa precisamente no es la sensación que dan. Qué es eso de hacer un huelga después del verano cuando todo la ‘salsa’ se cocinó antes. Me pareció de una dejadéz impresionante, si a tod@s nos dejasen tomar ese tipo de deciosiones en el trabajo..
    En fin, lo único que produce todo esto es más desconfianza hacia los políticos, hacia los seudorepresentantes de los trabajadores y hacia los empresarios. Al menos desde el punto de vista de un trabajador. Mi punto de vista.

  220. #0 MATACURAS dice:

    #216 Dios “sobre todo MERECERLO” Esto suena a telenovela venezolana.
    Haber hijo de dios… Tomaste teta… o eres tonto por gracias divina.

  221. #0 michael blacksmith dice:

    yo soy afiliado a ugt. propongo bajas masivas en ugt y ccoo. podemos hacer un evento en facebook, con una fecha concreta e ir todos (por toda españa) y darnos de baja masivamente el mismo día. y por qué no, ese mismo día (o par de días) afiliarnos a partidos minoritarios, a elegir. que os parece?

  222. #0 Julián dice:

    ¿ Hay algo más repugnante que los españoles que miran el fútbol sabiendo que sus hijos serán carne de cañón, con suerte ?

  223. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #219 Dios
    Y ¿como crees que conquistaron en las demás democracias occidentales los derechos que aquí alguna vez disfrutamos a duras penas y ahora nos quieren volver a arrebatar?
    ¿Disparando en las casetas del tiro al blanco de las verbenas, cretino?

  224. #0 ACME dice:

    SE VENDE LA LUCHA FINAL

    RAZÓN CC.OO. y U.G.T.

  225. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    A lo mejor te piensas que ganando un bono para un fin de semana en Disneyland París en algún sorteo.

  226. #0 La Gogó Gagá dice:

    #217

    Y no has pensado en montar una empresa?

    Lo de “que me den curro”, “no encuentro nada” no funciona. Y lo de emigrar no es nada malo. Lo vemos como un trauma pero no hay nada malo en irse a Brasil o a la Índia. Allí hace falta gente preparada.

  227. #0 Carmen56 dice:

    ¿Cómo un Gobierno PSOE que se define socialista y unas centrales sindicales que se autodefinen comunistas y socialistas pueden firmar:

    -Que tengamos que trabajar más tiempo para cobrar una pensión, concretamente 38,5 años

    -Que nos jubilemos más tarde, a los 67

    -Que, de golpe, aumente en 10 años los años de cómputo de pensiones, pasando de los 15 a los 25 últimos años de la vida laboral de un trabajador

    ?

    Cuando saben perfectamente que:

    -El paro juvenil supera con creces el 40% .

    -El paro de mayores de 52 años aumenta de manera alarmante.

    -Tenemos una cifra de parados reales que pasa de los 5 millones.

    Sabíamos perfectamente la capacidad de PSOE ,UGT y CCOO para traicionar a los trabajadores. Lo que todos nos preguntamos ahora es, ¿QUÉ VAN A CONSEGUIR A CAMBIO?

    VOTA IU !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  228. #0 Dios dice:

    #221 MATACURAS perdoname, te he confundido, pensaba que ibamos a dialogar. Tal vez tu estilo sea mas divertido, a ver, iho de putaaaaaaaaaa. Uhm, no, no me he divertido.

  229. #0 Dios dice:

    #224 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ no creo que en ninguna democracia occidental tengan menos paro porque han protestado más. Y perdoname por hablarte con educacion en mis anteriores posts, cretina.

  230. #0 Manu Oquendo dice:

    De estafados nada de nada. La responsabilidad es de vuestros padres que en vez de enseñaros que la vida es dura de cojones os compraron la Play para que no molestaseis mientras ellos se fumaban un porro. ¿O no fue así?

    Ya está bien de acusaciones genéricas al tendido cuando todos sabemos que el PSOE ha quebrado a España dos veces en menos de doce añitos con tal de seguirse forrando ellos.

    Por eso, los que podéis, haced como hizo mi generación, coged la maleta, estudiad idiomas (chino entre ellos, como mis nietos) y a emigrar.
    Una vez hayáis emigrado seguro que el PSOE os agradecerá que les enviéis parte del sueldo. Se llama “remesas de emigrantes” y ayuda a que se note menos el roto que Zaparkaaba nos están dejando. Tranquilos que ellos ya saben cómo gastarlo comprándose votos.

    Y, por cierto, la próxima vez que os enseñen la “pirámide de población sin base” recordad que esos que faltan son vuestros hermanos de generación que “molestaban”. Los que se fueron a trozos, sin anestesia y por la cañería.
    Lo siento, hijos, es triste pero hay que andar finos a la hora de elegir familia y políticos. Las chorradas se pagan caras.

    Ánimo, que Dios aprieta pero no ahoga.

  231. #0 pulpo paul dice:

    Que grande el comentario de Jose # 204 !! Das en el clavo.
    Y bueno, en mi trabajo(hosteleria), la gente joven que entra ni ganas de trabajar ni na de na. Es triste, pero es la realidad.

    Nada más que añadir

  232. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #229 Dios
    Este crerino se ha creido que esta en Puta Locura o en Yonkys o algo así.
    Fuig, fuig…
    Zape micifuz.

  233. #0 MATACURAS dice:

    #229 Dios”¿1 millon de jovenes sanos, en la flor de la vida, bien educados e inteligentes, y lo único que se os ocurre es “salir a protestar”? ¿Quemar contenedores y tirar piedras tipo Tunez? ¿Asi es como se levanta un pais?”

    Con este tipo de argumentación quieres dialogar… realmente eres un poco “tontorron hijo” Lee ¡¡¡COÑO!!!

  234. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #230 Dios
    Tienen menos paro por no tener que aguantar a los herederos de la dictadura franquista enmascarados de PPSOES y de falsas transiciones, subnormal.

  235. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Los herederos de la dictadura franquista que viven en la Zarzuela y los herederos de la dictadura franquista que se llevan más de 6.000 millones de euros exportables directmante al Vaticano, me cago en ti Dios.

  236. #0 Dios dice:

    #233 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ pues tu mas… anda que…

  237. #0 erotica anchoa dice:

    los derechos los regalan en las tapas de los yogures

    en mi curro la mayoria que hoy escucho quejarse no hicieron huelga, al ultima huelga general fue de minimos, y tampoco fueron a la manifestacion ,de hecho nunca van, en a las mani siempre se ven las mismas caras,es deprimente, todo dios habla mucho pero………

    en madrid la derechona volvera a triunfar y en valencia y en murcia

    la cosa promete, mas religion y menos derechos y arriba esperanza aguirre, viva la blanca paloma al cielo con ella.

    Egipto ordena al Ejército imponer el orden y decreta el toque de quedaLas enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se cobran al menos tres muertos, 120 de heridos y cientos de detenidos

  238. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #237 Dios
    Pues tu menos. Disminuido que eres un disminuido. Mermado.

  239. #0 Dios dice:

    #239 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ comepollas, que te sale lefa de los ojos de tol semen que tragas so guarra, juas juas juas.

  240. #0 Dios dice:

    #234 MATACURAS anda y que te folle un cura, mariconazo!

  241. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #240 Dios
    Bah. El mismo tarado acomplejado de siempre.
    Hala. A Parla a mamarla.

  242. #0 yo dice:

    Probando

  243. #0 JUL dice:

    Ikea opera desde un paraíso fiscal para pagar menos al fisco sueco
    El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd (sus siglas forman IKEA), ha reconocido públicamente que la compañía opera desde el paraíso fiscal de Liechtenstein. La publicación de un reportaje en la televisión sueca ha obligado al magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, a reconocer esta información.
    http://www.europapress.es/economia/noticia-ikea-reconoce-opera-parte-negocio-liechtenstein-20110127192022.html

  244. #0 MATACURAS dice:

    #241 Dios
    Te das cuenta q eras tú el q insultaba… no se puede ir por la vida diciendo estupideces como las q escuchas en casa de tu padre, te aconsejo que leas y saques tus propias conclusiones.
    Tu padre no estará siempre para defenderte… madura niño

  245. #0 JUL dice:

    NO IMPORTA TODO EL MUNDO,LOS JOVENES PRINCIPALMENTE SEGUIRA COMPRANDO EN IKEA, EN ESTOS TIEMPOS NADA IMPORTA

    http://porunmundodiferente.blogia.com/2010/030303-un-ex-alto-directivo-de-ikea-desvela-en-un-libro-los-trapos-sucios-de-la-multina.php

    Un ex alto directivo de Ikea desvela en un libro los trapos sucios de la multinacional y de su presidente Ingvar Kamprad, un ‘genio dictatorial’

  246. #0 Eres igual dice:

    Insultar (arrikitown) a lectores que opinan diferente tachandoles de ‘mermao’ y otras lindezas, y luego borrar las réplicas aprovechando la administración del blog, es una actitud de cobardes y depravados.
    Escolar, si consientes esta manera de proceder de los administradores de tu blog, es porque estás es esa actitud, por lo tanto dejas lo mismo que desear.

  247. #0 Dios dice:

    #245 MATACURAS para un segundo de comerle el rabo al sacerdote ese y lee tu #210, hipocrita de mierda.

  248. #0 JUL dice:

    Después de que varios reportajes televisivos mostraran a niños trabajando para subcontratistas de Ikea en India, Vietnam, Filipinas o Pakistán (donde incluso se les encadenaba a las máquinas), la empresa de la familia Kamprad creó un código de conducta que en la práctica no es más que papel mojado…Ikea t’estima. Un model per desmuntar), de Olivier Bailly, Jean-Marc Caudron y Denis Lambert.En su ya clásica exposición del capitalismo tardío, Ernst Mandel caracterizó al capitalismo transnacional como un sistema basado en la incesante rotación del capital. “La lógica del capitalismo tardío -escribió- conduce necesariamente (…) a convertir el capital ocioso en capital de servicios y simultáneamente a reemplazar el capital de servicios por capital productivo, en otras palabras, servicios por mercancías: servicios de transporte colectivo por automóviles privados; servicios de cine y teatro por equipo privado de televisión; mañana, programas de televisión e instrucción educativa por video-cassettes. No hay necesidad de subrayar los peligros que implica esto para el medioambiente a causa del desmesurado crecimiento de esta montaña de mercancías

  249. #0 JUL dice:
  250. #0 Dios dice:

    #242 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ hola, soy al que llamabas cretino, te acuerdas de mi? Tal vez antes he sido un poco borde y te he llevado la contraria, se que eso no te gusta. Me gustaria que quedemos un dia para hablar y solucionar nuestras diferencias. No importa que te cagaras en mi, te lo perdono.

  251. #0 Bovino Nivieneniva dice:

    Nada, nada, que se facilite el emigrar fuera de España a todo el personal que tenga estudios universitarios, empezando por los mayores de 45 con cargas familiares, así ellos dejan de ser parados, sus hijos lo serán como mucho en otro país y aquí se quedará lo que se debe quedar, personal sin fotmación ni cualificación y ninis varios. Los gallegos lo están haciendo a la chita callando.

  252. #0 Alicia dice:
  253. #0 NoExiste dice:

    @201
    Querrás decir que luchan por tener “algo” que aquí tenemos desde hace 30 años…

  254. #0 erotica anchoa dice:

    y no solo hay que llegar hay que seguir sin bajar la guardia en caso contrario siempre llegan las ratas

    Las élites confiscan la revolución en Túnez

    http://www.publico.es/internacional/358566/las-elites-confiscan-la-revolucion-en-tunez

  255. #0 Dios dice:

    #254 NoExiste no he estado en Tunez pero me atrevo a aventurar que en la España de hace 200 años se vivia mejor que en la Tunez de hace una semana.

  256. #0 Quico Sabate dice:

    Estamos de acuerdo Escolar, hoy no hay nada que brindar como dicen El Mundo y otros diarios. Porque hemos pasado de las manis corriendo delante de “los grises” y las conquistas sociales a contentarnos con un mal acuerdo, porque el planteamiento de los sindicatos en este puñetero país nació ya mal desde la transición, con una mezcla de: sueldos bajos-subvenciones del gobierno-cuotas bajas de afiliación (en las que no se puede cubrir por el sindicato el día de huelga que te descuenta la empresa. Debido a eso, hasta aquí hemos llegado.
    Ayer en Davos parece ser que le preguntaron a la mimsitra Salgado si iba a haber conflicto social en España. Osea que sí que les importa si nos echamos a la calle, y sí que nos toman el pulso para ver hasta donde pueden apretar las tuercas. Y peligro que ahora viene la Merkel a decir sandeces.

  257. #0 Rebeca dice:

    Gobierno cumple el deseo de Díaz Ferrán de trabajar más y cobrar menos
    El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

    El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el Gobierno va a cumplir el deseo del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, “de trabajar más y cobrar menos”, y se ha comprometido a cambiar la reforma de las pensiones, si finalmente se aprueba, cuando IU tenga “fuerza suficiente” en el Parlamento.

  258. #0 Dolores dice:

    PP+UGT+CCOO+PSOE+CEOE=LA MISMA MIERDA.

  259. #0 Quico Sabate dice:

    Señoras y señores, no se exciten! Contribuir a las buenas formas en este foro democrático, aquí cuando escribes un comentario no te sale la leyenda: “su comentario está sujeto a revisión por parte de los moderadores del foro” Eso sólo pasa en La Vanguardia, Libertad Digital, El País, así que ya que aquí tenemos libertad de expresión y nadie nos censura respetemos y tengamos tolerancia por las opiniones más chirriantes, porque eso también forma parte de la libertad de expresión y, en lugar de argumentar bobadas soeces, activar el cerebro que es bien sano. Hagamos el esfuerzo entre todo@s de elevar el diálogo intelectual de este foro con respuestas sabias y meditadas. Porque ¿quien sabe cuánto durará?

  260. #0 Dear123 dice:

    Populismo 2.0. como no.

    Las pensiones no son una cuestión de ideología, son una cuestion de matemáticas.

  261. #0 Jota dice:

    Cayo Lara

    el Gobierno ha hecho realidad el deseo de Díaz Ferrán.

    ”Trabajar mas, para cobrar menos”

  262. #0 Ignacio García Fenoll dice:

    Este artículo de hoy me parece un auténtico ejemplo de demagogia, de querer negar la realidad en todas sus dimensiones, y de escoger únicamente los datos que apoyan esta apología de la desesperanza. Los datos demográficos son los que son, y si España quiere convertirse en un país que transforme por completo su tejido productivo debe realizar inversiones ingentes, para lo cual es imprescindible reducir el gasto estructural. Las cuentas no salen, y todos deberíamos alegrarnos hoy de este gran acuerdo conseguido.

    Saludos.

  263. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #264 Ignacio García Fenoll
    Otro chupalpollas untado y bendecido.
    Es lo que aprenden estos en las sacristías, y no olvidemos que CCOO fue un invento de los cura.

  264. #0 Lolo dice:

    MOTIVOS PARA UNA NUEVA HUELGA GENERAL

    EL PSOE se lo merece por:

    – Dar miles de millones de euros a la banca privada, a los prestamistas, especuladores y usureros.
    – Garantizar el máximo beneficio a las grandes empresas de la Bolsa.
    – Aprobar despidos masivos libres y baratos hasta alcanzar 5 millones de personas en paro.
    – Permitir la generalización de la contratación temporal.
    – Reducir el sueldo de las y los empleados públicos.
    – Aumentar los desahucios.
    – Congelar los salarios y las pensiones.
    – Eliminar la ayuda del cheque bebé.
    – Reducir el gasto en la sanidad y en las prestaciones para personas dependientes.
    – Recortar la inversión pública.
    – Minimizar la oferta de empleo público.
    – Aumentar los impuestos a los y las trabajadoras
    – reducírselo a los ricos.
    – Mantener los paraísos fiscales de las SICAV.
    – No perseguir la economía sumergida ni el fraude fiscal.
    – No exigir responsabilidades a los culpables de la crisis.
    – Privatizar las empresas y servicios públicos.
    – ELIMINAR LA AYUDA DE 426 euros a las personas desempleadas.
    – Reducir las cotizaciones empresariales a la seguridad social.
    – Aumentar la edad de jubilación y los años de cotizaciones para generar derecho a la pensión.
    – Recortar el derecho a la negociación colectiva hasta eliminarla.

    PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE LA CGT
    1. REPARTIR EL TRABAJO, reducir la jornada laboral a 35 horas para poder trabajar todas y todos y recuperar el empleo estable y de calidad para los 5 millones de personas en paro
    2. Exigir la devolución del dinero público entregado a la banca
    3. Reducir la edad de jubilación a los 60 años para generar empleo
    4. Garantizar el derecho a una pensión digna
    5. REPARTIR LA RIQUEZA, manteniendo unos servicios públicos universales y gratuitos
    6. Utilizar viviendas sociales para los miles de desahucios producidos por la banca
    7. Garantizar salarios dignos, prestaciones salariales y sociales a las personas en paro
    8. Derogar la reforma laboral e impedir el despido libre y gratuito, las horas extras, las ETTs y las subcontratas
    9. Garantizar el derecho a la negociación colectiva
    10.CONSTRUIR UN NUEVO MODELO SOCIAL Y PRODUCTIVO basado en la justicia social, la libertad y el respeto a la naturaleza.

  265. #0 felix dice:

    ESTE ES EL PLENO EMPLEO DE ZAPATERO Y EL EXITO DE SU REFORMA LABORAL!!!!

    La tasa de paro se instala en el 20% al cierre de 2010.

    Los desempleados suben en 121.900 personas hasta rozar los 4,7 millones, un máximo desconocido hasta ahora.- La ocupación baja en 138.600 trabajadores .

    28/01/2011

    VOTA IZQUIERDA UNIDA !!!!!!

  266. #0 Quico Sabate dice:

    #264 Don Ignacio, pero si estamos de acuerdo en que España necesita de reformas estructurales (hay que matizar que durante 30 años sólo se han limitado a saquear la caja pública con subvenciones a las empresas y a meter la mano para forrarse)lo que se discute en este y en todos los foros por parte de la inmensa mayoría es que los currantes son a los que nos hacen pagar sus excesos y sus robos descarados. En definitiva,
    otra reforma era posible (como comenta Lolo) sin necesidad de hacernos cargar a los currantes el peso de su trabajo y de sus lujos. Por eso sólo cabe revelarse todo@as a una, porque sin la base que es quien paga la pirámide no se sostiene y simplemente se viene abajo, sólo estamos esperando a que todo@s nos pongamos de acuerdo y dejemos de pagar y de consumir haciendo la revolución pacífica, con violencia no funcionará porque tendrán el argumento: eran unos pocos que reventaron la manifestación, NO.

  267. #0 Jose Luis dice:

    Para Jose del comentario 204. Tienes mucha razón, pero hay otra parte de esos jóvenes que se han han buscado la vida en Europa u otros sitios. Ahora mismo, en Alemania necesitan un montón de gente preparada. Yo animo a los jóvenes a intentarlo por ese camino. Os pongo un ejemplo: Un hijo de 29 años está por ahí, ganando 7000 euros brutos al mes.

  268. #0 Celia34 dice:

    España

    -La prensa alternativa cubre las huelgas y las manifestaciones ante el vacío informativo de los medios capitalistas.

    Miles de trabajadores piden en las calles el fin del ‘Pensionazo’ y los ajustes neoliberales del gobierno Zapatero

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121243

  269. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #267 TalantY yo agradecería que te fueras a tomar por el culo sin descanso ni tregua alguna.
    Debo corregir mi afirmación en el sentido de que si bien CCOO fue un invento de los curas que les pareció bien a ciertos sectores del PCE, la opción fue altamente dignificada por la actividad de sus afiliados y col·laboradores como Benjamín Rubio o Marelino Camacho y otro sin fin de luchadores de clase anónimos.
    La muerte sobrevenida a partir de los Pactos de la Moncloa, las traiciones posteriores de Antonio Gutiérrez y el absoluto descenso a los abismos de la ignomina conseguidos por el actual accionista y colaborador de FAalangeEspañola José María Fidalgo, no habían llegado hasta los extremos de corrupción vanalismo y ridículo que ha alcanzado Ignacio Fernández Toxo en la actualidad.
    De la labor necesaria de infiltrar los Sindicatos Verticales franquistas, CCOO han acabado deviniendo en la su transformación en los nuevos Sindicatos Verticales al servicio de la patronal, las multinacionales, los mercados y la madre que los trujo a cambio de muchos millones de euros que les suelta el stablishment para transigir en compañia de OjETE el sindicato correa de transmisión de los mandatos del partido demócrata cristiano y opusino ese que se hace llamr PP(SO)E.

  270. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Lo triste es que de OJETÉ se esperaba más o menos la misma deriva vendida y demócrata cristiana que su Partido matriz el PP(SO)E.
    Pero nunca se hubiera esperado de CCOO que se suponía independiente y más o menos ligado a l izquierda.
    Y ahora yo me hago la gRan pregunta que seguramente todos nos haremos si pensamos en Izquierda Socilaista y otros peregiles:
    ¿DONDE COÑO SE ESCONDEN LOS AFILIADOS DE BASE que no hacen correr y avergonzarse a sus delegados sindicales electos?
    Que pagáis cuotas para algo, gilipollas.

  271. #0 imagelist dice:

    Parece que el cabreo viene porque los que han hecho la cabronada a los trabajadores han sido los de la izquierda progre

  272. #0 La generación estafada | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  273. #0 Sísifo dice:

    Como si a los sexagenarios no nos hubiesen estando estafando durante toda la vida ¡no te j…!

  274. #0 soto dice:

    Lo digo en pocas palabras de nuevo: un pacto social que da ESTABILIDAD Y PRESERVA LO ESENCIAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR TENIENDO EN CUENTA NUESTROS PROBLEMAS ESTRUCTURALES CON EL LADRILLO Y LOS FUTUROS DEMOGRÁFICOS Y EL ASCENSO COMPETITIVO DE LOS PAISES EMERGENTES no esw ninguna traición, es un ejercicio de responsabilidad y sólo el victimismo y desahogo fácil y tontorron impide profundizar en la lógica de las medidas del gobierno en común acuerdo con sindicatos y empresarios para levantar el país.Si en lugar de consignas y versiones manipuladoras tuviesemos un poco de perspectiva histórica tendríamos menos prejuicios y más consistencia de caracter positivo.Quejarse sin entender que el PSOE está vertebrando las bases para un mejor futuro dentro de las dificultades y en un contexto durísimo es tan poco justo como objetvivo pero si salis de esa espiral de escepticismo y desengaño visceral y os movéis en el campo de la información sin estridencias ni titulares de periodismo amarillo puede que miréis los temas con mucha más perspectiva histórica y menos pataletas de mimados malcriados con perdón…Muchos de quienes luchamos en la clandestinidad por la libertad jugandonos el pellejo, la carrera y nuestro puesto de trabajo, sabemos distinguir -y no se nos ha pasado el arroz- las soflamas oportunistas e irreales de Cayo Lara y compañia, el cinismo del PP y los cantamañanas de la catastrofe sin un criterio en profundidad de nuestras posibilidades y de como el esfuerzo y la valoración de lo posible, conduce mañana a un mejor futuro cuando este saneado el sistema financiero. Y señor Escolar, una vez más el dinero que se de a los bancos para que no quiebren los ahorros de millones de personas y fluya el credito para crear em`pleo a partir del segundo semestre de este año, no sólo es un dinero necesario con la reestructuración de las cajas sino que el estado lo recupera con intereses que luego serán útiles para nuestro gasto social, decir lo contrario es ser ignorante o mentir

  275. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    e insistiendo en la idea:
    Durante el gobierno de kla hienecita bigotuda, Ojete y CCOO escinificaron una ruptura de acción y de colaboración basada en supuestos criterios ideológicos y estratégicos.
    Fué ganar las elecciones Zapa e irse las desavenencias por el sumidero de las luengas subvenciones… o algo.
    ahora van cogiditos de la mano en pos de la ruina y la esclavitud definitiva de la clase trabajadora. ¿Otro milagro atribuible a Juan Pablo II como lo de la monja con párkinson o la caida del Telón de Acero que le atribuyen al puto polaco?

  276. #0 Pfff dice:

    En Egipto han cortao los móviles e Internet. Los tanques en la calle. Cojonudo.

  277. #0 rockero dice:

    #277 Juan
    No tienes ni la más remota idea de lo que hablas. En 1975 10.000 euros era una cantidad incalcanzable para el 99% de la gente. Un piso costaba 6.000 euros entonces. Y el sueldo medio no superaba los 300 euros. La única opción viable para la inmensa mayoría de la población es un sistema público de pensiones de reparto. Los fondos de pensiones privados son una estafa. Y eso sin contar con la posibilidad de que el fondo o su gestora quiebren por el camino (véase AIG o WaMu en Estados Unidos rescatadas por el Estado para que no hubiera millones de personas sin sus pensiones).

  278. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #281 soto
    Comienza la cabalgada de los hijos (de puta) de rubalcaba.

  279. #0 Julia dice:

    #265 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ , arrikitown… os convertís en trolls ¿y ni os dáis cuenta? Por cierto ¿Tú no te ibas? Porque repasando los hilos, te estás yendo toda digna desde hace meses… Ignacio ¿De dónde sacas a estos trolls sobrevenidos? Como Pinchito pero sin gracia.

  280. #0 federicafellina dice:

    No tengo 35 años; a nadie le va a importar la edad q tengo, xq esto es tb internet: la posibilidad de tener un avatar q no tenga ninguna edad y tenga todas las edades a la vez. Cuando se habla del tiempo presente, se habla del día a día y se habla de la necesidad de reproducir la vida diaria en óptimas condiciones para todo bicho viviente, y no solamente para cuatro mangantes q van de depredadores haciéndose los mejores xq mientras los demás nunca lo harían, ellos sí saben arteárselo y atraer el dinero a sus bolsillos caiga quien caiga. A veces, tomamos el todo x las partes y decimos q la culpa de todo este estado de cosas la tiene el sistema; grandísima falacia; el sistema lo mueven las mentes humanas, no las máquinas. Si hubiera justicia; si de verdad la justicia estuviera x encima de todo, no habría ningún problema con perseguir a los usureros, a los ladrones, a los mentirosos, a los que se lucran con el beneficio de los demás; pero todos sabemos que hay una distancia entre lo deseable y lo posible; todos sabemos que muchas leyes las dictan los indeseables; que entre lo lícito y lo legal se abren abismos de espacio y de tiempo que pueden llevar a generaciones enteras a vivir en una perpetuada situación de indignidad. Hoy no hay Internet en Egipto; ni siquiera hay teléfono. Pone los pelos de punta, ¿verdad? Y los pone xq somos un todo de muchas partes y xq si les está pasando a otros, nos pasa tb a nosotros. De ahí q sea tan importante posicionarse; no valen las 1/2 tintas; existen polaridades como existen totalitarismos q se enfrentan a las libertades. Para indignarse, primero hay que tener dignidad; tengámosla toda sin contemplaciones, como si tuviéramos tb todas las edades.
    Le saludo atentamente,

    federicafellina

  281. #0 rockero dice:

    #273 Madrileño
    Se te ha olvidado una reforma: que nos hagan a todos esclavos y que trabajemos por la comida. Pero el primero a tí. Porque todas esas recetas ultraliberales que dás son la profundización de las que nos han traido a donde estamos.

  282. #0 rockero dice:

    #289 sindicalista kaka:

    Pezonia reloaded. Hay que ser descrerebrado/a para seguir con el rollo del 11M. No se si me das más asco o pena

  283. #0 Cortijo Sureño dice:

    Menudo engaño eso de decir que con que se muera un generalote dictatorial desaparece la dictadura, todas las dictaduras son la suma de todos sus esmerados funcionarios fieles servidores, y una transición a la española es que se queden donde están hasta que hereden el estado sus descendientes. Ni esto es Europa ni lo ha sido hace siglos.

  284. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Cuidado Piezas que empiezan los verdaderos troles de extrema derecha( #289 sindicalista kaka, #288 Julia , #281 soto , etcétera) a sacar rédito de las desviaciones de gobieno y los sindicatos mayoritarios.
    Estáis echando mucha levadura para los movimientos de extrema derecha y el populismo y acabaremos arrepintiéndonos todos.

  285. #0 El niño republicano dice:

    Fondo de reptiles
    “ En algunos ministerios, fondos secretos que se aplican a la captación de voluntades o al simple favor” (Academia) ; entre nosotros, los que se pagan a periodistas por quienes gobiernan, mucho mas sabandijas. Dinero de los impuestos que sirve para que quien los paga siga dándolos a favor de quien le roba. Mucho mas reptil el que soborna que el sobornado. Creo que la frase del “fondo de reptiles” es de Otto von Bismarck, creador del II Reich (el III sería el de Hitler). Ha sido sobrepasada. La Operación Informaciones es de Rumsfeld, y no solo consiste en influir en medios de comunicación, sino en artistas, profesores, divulgadores de cualquier clase. Como la creación de escuelas islámicas en el mundo para extender desde ellas una enseñanza favorable a Estados Unidos. En España se practicaba en escalas ingenuas, como la de Juan March al comprar un par de periódicos ; uno de ellos, “La Libertad”, se le rebeló y los redactores no dejaban entrar en el edificio a los agentes del dueño (Rosendo Silva, March Ordinas) hasta que tuvo que venderlo. El otro, “Informaciones”, terminó pagándolo J. A. Primo de Rivera, no sé si con dinero de Mussolini. Los reptiles han proliferado en este río cenagoso de España; las informaciones –serias—que se leen estos días de investigación revelan operaciones sucias, política repulsiva, conversiones miserables. No se trastorna solo al periodista, sino al profesor de ética, al predicador de púlpito, al padre de familia. Los difusores de información no reciben las pequeñas sumas del cajón ministerial –algunos han recibido billetes de un cajón en la mesa gigantesca de un despacho: me lo ha contado ellos– , las que contaba Valle en su (nuestra)“Luces de Bohemia”, en las escenas del Ministerio y de la Redacción; ya necesitan premios gigantes, títulos nobiliarios o concesiones de empresas. Muchos que no tienen caballo que montar –a “La Libertad”, de March, la llamaban “la jaca del contrabandista”– se meten en las webs, crean sus tribunas, insultan, muerden, envenenan. A veces usan el mismo título, “Libertad”, y sus variantes: mas miserables. Profanadores de palabras. A veces algún joven me pregunta “¿Qué podemos hacer?”: aparte de devolverle la pregunta, para saber que van a hacer ya ellos por nosotros, contesto: ¡Tened cuidado con las informaciones! La opinión no engaña, la información sí. Hay verdades que estallan: se trata de no dejar que se pierdan en la ciénaga de los reptiles, en el pozo de las serpientes.

  286. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #296
    Joder Antonio esta vez lo has clavao! :)

    Lo va a contar todo como Bartolín.
    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/01/4565/index.html

  287. #0 rockero dice:

    #296 sindicalista kaka
    ¿va a publicar las actas de la negociación Mayor Oreja y Acebes con ETA en Burgos cuando lo del MLNV? No me digas. Y ¿va a destituir a toda la cúpula de Interior que nos llevó al 11M empezando por los entonces altos cargos Cospedal y Cotino? Ah espera que son de su propio equipo. O quizá se autodestituya el propio Rajoy por liberar a Iñaki Bilbao (el que luego asesino a un concejal del PSE). Sobre las mentiras del 11M ¿te refieres a aquello de “Ha sido ETA y el que diga lo contrario es un miserable?.
    No se si eres idiota o simplemente una rata de alcantarilla

  288. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #296 sindicalista kaka
    Çtu no solamente eres un facah de manual sino que además eres pón negro confeso.
    Que sepas que los mandos policiales y los mandos policiales cuando el 11 M eran de designación directa del gobierno ¿de? y del ministero de interior ¿de?
    Adivina peonzón.

  289. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    sindicalista kaka ha escrito también en este hilo como Juan, Madrileño y Parado.

  290. #0 Dios dice:

    ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    ¿Quien tiene agallas de comerle el coño a esta vieja?
    Prueba de talante

  291. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Era facha de manual, peón negro confeso,los mandos policiales y los mandos del CNI y otras erratas.
    ¿Me necesitas peonzón? Pûes empieza por sorberme la regla con una cucharilla de plata y después hablamos.
    Peonzón cabrón.

  292. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hala, qué pezones! Se saca el mocho!

  293. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #303
    Gracias maese. Estaba claro.

  294. #0 Robespierre dice:

    Desgraciadamente, es muy cierto lo que dice alguno de los comentaristas: hemos sido criados en la abundancia y ahora que nos toca movernos, nos resignamos. Mi padre dejó la escuela a los 12 años, los zapatos eran un lujo y la sanidad pública y la seguridad social eran utopías. Tuvo que emigrar (al igual que yo, y no tengo todavía los 40)y ahora se va a jubilar con 68 años. Los jóvenes nos quejamos de que si el gobierno, que si los sindicatos, que si la sociedad… ¿No estaremos olvidando que nosotros somos parte de todo el sistema y podemos cambiarlo si queremos? ¿No debería caernos la cara de vergüenza cuando vemos a gente que cruza el estrecho en una patera por un trozo de pan y nosotros nos quejamos porque no nos da para cambiar de coche?… Que conste, me incluyo en el lote…

  295. #0 megas dice:

    Me cago en la Hostia Santa! Ya no voy a poder jubilarme por culpa de los bancos y de los lameculos de políticos!

  296. #0 Pablo Ródenas dice:

    De acuerdo. Pero esa es una de las vertientes de la cuestión. Otra es que también se trata de una “generación autoestafada”. Pregunta: ¿a quién ha votado la mayoría de los jóvenes actuales? Y más importante aún: ¿a quién va a votar próximamente? No caben excusas autocomplacientes. De nada sirve echar balones fuera. Cada persona, cada grupo, cada generación es responsable de sus actos. Por eso Valente señaló en su momento que toda generación acaba en degeneración.

  297. #0 Rompeleches dice:

    ¿Estafados? ¿Por quien? ¿Por qué? ¿Tenían derecho a algo y se lo han quitado?¿Les han prometido algo que no les han dado?¿Les han entregado algo que no era lo vendido? ¿Dónde están esas promesas? y sobre todo ¿Soy el unico al que irritan sobremanera la demagogia, la queja sin sentido y la comparacion imposible?

    En ninguna parte esta escrito que los jovenes de hoy tengan derecho a cosas que no tienen. La lógica que pare este tipo de articulos es enfermiza. La autocompasion es uno de los vicios mas limitadores, absurdos y constantes de este pais… Es el llanto de Garci de Asignatura Pendiente, el de los niñatos de los 80 del no future punk, el de los gen x… Cansino, muy cansino.

    Si estan en la calle, no tienen trabajo y no hacen nada, que se busquen la vida. Es lo que hemos hecho todos y lo que hacen 6.000 millones de personas cada dia en el mundo, la mayor parte en condiciones mucho peores.

    El futuro no solo no esta garantizado, ni siquiera existe. Y desde luego no es para el que se queja, es para el que se lo trabaja. ¿Y quien se lo esta trabajando? ¿Donde esta la movilizacion, la actividad, etc.? Ah, si: estan contra el canon y contra Sinde…. Grande!

  298. #0 muerto dice:

    En Cuatro quieren echar a 58 personas (“bajas voluntarias”) y si no llegan a esa cifra antes del lunes habrá ERE. ¡Voluntarios para la ejecución!

  299. #0 17t dice:

    Quizas convenga aclarar que no todos los jovenes van a sufrir esa situación
    Los hijos de los diputados/as consejeros/as ministros/as banqueros/as lideres/as sindicales y demas ya tienen su futuro resuelto y viviran mejor que sus padres acosta de que los hijos de los pobres vivan peor. Las ultimas medidas del gobierno remachan esta situación Pero los hijos de este gobierno seran los gobernantes del futuro. De ahi que se pongan de acuerdo en las medidas
    Si salimos a la calle nos llaman terroristas ,provocadores,insensatos, si nos quedamos en casa malo tambien
    Esta oligarquia partido-sindicalista nos ha robado la sociedad civil nos ha confinado y nos saca cada cuatro años para que vomitemos.
    Todo se persigue,todo se prohibe,todo se cancela.
    La voz de los ciudados suena en falsete por que somos “castrati”
    Los “mass media” sirven a intereses economicos, propios o ajenos y a intenciones politicas
    a no se informa, se opina y se crea ideologia, como si lo0s ciudanos, lagente de a pie que se oye en las tertulias, fuesemos tontos de baba y solo nos quedase la opcion de elegir entre lo malo o lo peor.
    Hay mucho mas mundo que el se cuenta en los medios de comunicacion hay mas rebeldia y mas tension que la que se cuenta y pronto, demasiado pronto para algunos, aflorarara como las aguas subterraneas,que no vemos pero estan,A borbotones y arrastrandolo todo.
    No se si por la derecha o por la izquierda,el agua busca su camino por nrcesidad no por conciencia. Ninguna revolución se ha hecho desde la idologia se han hecho desde el hambre.

  300. #0 Ciudadano M. dice:

    Ni tengo tiempo ni ganas de leer todos los comentarios, pero con unos cincuenta, ya me hago una idea de lo que hay. No sé si, al final, alguien leerá este comentario, y no sé si alguien seguirá mi consejo, pero no pienso dejar de decirlo, por activa y por pasiva. ES NECESARIA UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA, YA, Y HASTA QUE CAIGA EL GOBIERNO. Con esto se conseguirán varias cosas. Primero, que este gobierno de DERECHAS, caiga de una vez, para que no siga haciendo daño al pueblo. Segundo, que el próximo que entre al gobierno, presumiblemente el PP, tenga muy clarito cómo se las gasta el pueblo, y a la mínima que se tuerzan van a ir a la mierda con otra HUELGA INDEFINIDA. Tercero, intentar de una vez por todas que la gente se movilice y vea la fuerza que tiene, para que no vuelva a sentirse indefensa ante tanto abuso de poder, y cuarto, que el gobierno haga lo que se le diga por el bien del país y de sus propios traseros.

    A VER SI ALGUIEN ME HACE CASO DE UNA VEZ.

    Salud-os.

  301. #0 Chavoteco dice:

    Es lo que tiene la izquierda, que dice que lo arreglará todo y así es, arregla lo suyo. Lo de los demás ya sabemos de qué va: el socialismo hace iguales a todos; igual de pobres.
    Felicidades, España.
    Y Felicidades a ti también, Escolar, que dices alegrarte del consenso. Cuando lo haya para meterte en la jaula por tener una bitácora ¿también te alegrarás? Eres un pobre hombre.
    Saludos.

  302. #0 Pfff dice:

    #299 Rompeleches

    Matizando….

    Te equivocas, esta escrito lo del pleno empleo, lo de economía de Champions y lo de motivos para creer, lo de que la crisis no la pagarían los más débiles, lo de mantener las ayudas…está escrito en muchos sitios. Se llaman Hemerotecas, y no cobran por acceder.

    Otra cosa es lo de buscarse la vida y tal, que estoy de acuerdo.

    Pero lo que dices que no está escrito, si esta escrito: Era el programa electoral del PSOE no hace mucho.

  303. #0 cesar dice:

    Yo tengo 35 años, y sinceramente estoy derrotado, ahora mismo, tengo curro (no me quejo) pero no veo manera de mejorar nada, no me quedan ganas de buscar alternativas, solo es un testimonio, nada más

  304. #0 Fonk dice:

    Soy ingeniero recien licenciado y llevo siete meses en paro. Efectivamente, me siento estafado, y no sólo quiero cambios sino que los responsables paguen su incompetencia como la pagaría un médico o un ingeniero: inhabilitación y cárcel.

  305. #0 Chavoteco dice:
  306. #0 Pfff dice:

    #307 Chavoteco
    Vaya tela chico…esto si que es para que Nacho le dedique una portada.

    Una vez roto el culo, todo va más rápido, ya ves.

  307. #0 Chavoteco dice:

    #308 Pfff

    No seas iluso; en esta cosa llamada http://www.escolar.net solo se habla de lo que denigra a todo aquel que se aparte del pensamiento único socialista.

    Es uno de los ejemplos que ayudan a comprender los motivos por los que España va de cabeza a todas las ruinas imaginables. ¿O es que alguien piensa que por haber ganado un Mundial de fútbol o por meter mano a los sueldos de los controladores el socialismo es bueno? Ya se puede llamar “de derechas” al PSOE, pero el resultado ahí está: cada vez que gobierna un partido de izquierdas, España se “estropea”. Y si gobierna un partido de izquierdas es gracias a gente como Escolar.

    ¿Más sopa? Seguro que no: el español prefiere vaselina. A ver si alguien aprende de tunecinos y egipcios, ya que las diferencias entre esos países y España cada vez son menores.

  308. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #307 y #308

    Alomojó deberían leerse el art. con cautela. O a Uds les parece también un recorte de derechos que los divorcios no pasen por el supremo?

  309. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La insondable profundidad del raciocinio pepero.

    “Está claro, los refugiaron a todos allí y dale que te pego”

  310. #0 Chavoteco dice:

    #310

    Claro, claro, la justicia ha de ser universal… pero según qué casos. Otro dogma socialista, similar al aplicado en el tema de las pensiones: el acuerdo lo negocian los sindicatos, que se arrogan toda la representación de los cotizantes (!). El importe de las pensiones lo decide el Gobierno, ya que los ciudadanos son inútiles. También el Gobierno decide cuánto tiene que trabajar el personal. Por supuesto, el Gobierno obliga a todos a mantener el timo de la Seguridad Social.

    Y la gente se escandalizaba con el tal Madoff…

  311. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #312
    Tú eres tonto.

  312. #0 Chavoteco dice:

    #313

    Y tú socialista.

  313. #0 Oscar dice:

    Estoy absolutamente en desacuerdo contigo (puede que por primera vez). Una cosa es ser vencido y otra es ser vendido. Nunca se sabe. A lo mejor lo de Túnez y Egipto empieza a pasar aquí y algunos van a tener que irse a Arabia Saudí (incluidos algunos líderes sindicales)

  314. #0 poliket dice:

    Desde CCOO:
    ————

    ¿Quienes són CCOO, su cúpula o la base?

    http://cartaatoxo.blogspot.com/
    http://construimbase.blogspot.com
    http://www.facebook.com/pages/Por-la-reconstruccion-del-Sector-Critico-de-CCOO/188094447884756

    Por si hay alguien de CCOO que se sienta también engañado y tenga ganas de moverse, que estén en contra de la visión monolítica que transmiten los medios y las cúpulas, dejo estos enlaces.

  315. #0 Juan dice:

    Concluyo que los sindicatos no tienen o han perdido poder decisorio e influencia porque la clase trabajadora esta resignada y asustada. Solo los sindicatos minoritarios se atreven a protestar saliendo a la calle, donde exacerbados, con razón o sin ella, aprovechan para liarla parda, provocados en ocasiones por antidisturvios sanginarios, como en los sucesos de estos días en el norte y en Madrid (huelga general en diversas provincias del norte de España y manifestación de Madrid), que por cierto la inmensa mayoría de los servicios de información acallan o condena.

  316. #0 Jesús dice:

    Si tienes un momento, mira este interesante artículo
    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

  317. #0 Jesús dice:

    A por una Ley de Iniciativa Popular para acabar con los privilegios de los políticos
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_175401965825943&id=184395194926620&notif_t=like

  318. #0 mimenda dice:

    Todos los activistas de salón están de acuerdo: esto no puede seguir así.
    ¿Qué hacemos?
    Mañana a las doce tomamos el vermú.

    Bravo valientes!

  319. #0 Roberto dice:

    En el 1936 ya se asaltaron los cuarteles para requisar las armas.Parece ser que de esto es de lo único que entienden nuestros polítics, obispos y demás poderes fácticos. Cuidado que somos descendientes y muchos de Hernán Cortés y de Pizarro, yo de vosotros temblaria.

  320. #0 mimenda dice:

    Podríamos recordar que el individuo solo es tal cuando está entre iguales.

  321. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  322. #0 Vene Leyorgánica de Proteccióndedatos dice:

    Después de los CV´s que veo por aquí, me siento infracualificado: sólo tengo una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (así le llaman ahora tras la LOU), un máster en Relaciones Internacionales en una universidad pública internacional a más de 3.000kms de mi casa y becado por el Ministerio de Exteriores, otro máster en Gestión de Políticas Públicas, otro en Política de la Unión Europea cursado en Inglaterra, soy Técnico de seguridad de redes y sistemas informáticos, tengo competencia en 5 idiomas (y puedo insultar en otros 3) y tras 4 años de búsqueda de empleos, sólo encuentro de repartidor de comida a domicilio y de limpiador de cuadras de ganado.

    Los que nos esforzamos por conocer a la perfección toda la Administración Pública (con la memorización de toda la legislación en los ámbitos local, autonómico, estatal y comunitario), sabemos perfectamente que los ujieres y conserjes de muchas Administraciones tienen un nivel de cualificación varias veces por encima de todos los gobernantes/as que los “rellenan”.

    Pero nos toca limpiar la mierda de los caballos…

  323. #0 mimenda dice:

    Actuar es siempre mejor que quejarse.

  324. #0 realista dice:

    La reforma tiene una razón muy simple: sin ella no hay pensiones para todos. Punto. O cotizamos más personas, o cotizamos más euros, o trabajamos más años. Las dos primeras descartadas, sólo queda la tercera.

    ¿Desde cuando en la historia de la humanidad son pensión y vivienda derechos del ciudadano? Ese es nuestro problema, que creemos que por nacer alguien nos tiene que dar un trabajo de 3000 euros para salir de copas, llever a los niños a eskiar y tener casa en la playa.

    El hueco en el mundo desarrollado lo ha conseguido España con generaciones de sacrificio y esfuerzo. Hoy, con sanidad y educación públicaas, con comida encima de la mesa para todos, con 100% de alfabetización y penetración de telefonía móvil, ponemos el grito en el cielo porque los sueldos se reajustan y buscamos lapidar a culpables imaginarios.

    En otros países aparecería un lider valiente para recordarnos que esta crisis la hemos creado TODOS:
    – por tolerar el parasitismo laboral en el sector público y privado
    – por tolerar la economía sumergida
    – por preferir el liderazgo ideológico al productivo y eficiente
    – por despreciar al sector privado que nos da de comer

    España tiene lo que se merece. Los españoles tenemos lo que nos merecemos.

    Menos llorar, y a currar todos, que de la crisis se sale con trabajo duro.

  325. #0 A.J.G. dice:

    Lo peor de todo, lo que da más pena es que no hay alternativa. El PP es incluso pero que el PSOE, que nadie sea ingenuo. El PP está deseando privatizar las pensiones o jodernos aún más. Debería haber mayoría de votos en blanco en las próximaS generales. Qué querría decir esto? Que los españoles nos hemos cansado, que se rompe la baraja, que el sistema actual de bipartidismo político de ha enquistado. Hacen falta nuevos partidos, un peso del voto más repartido por densidad de población, más medido y justo. Otros representantes del pueblo. Casi era mejor en la antigua Grecia, la politikà griega, la reunión de los padres de familia en el ágora. Lo que concierne a todos, debe ser discutido por todos y no este sistema injusto que nos está hipotecando el futuro a todos.

  326. #0 armando dice:

    esto de la generación estafada ya se lo aplicaron a la mía en los 90. ¿Recuerdan?. Era lo que se llamaba “sobreeducacion”; los sociatas mandaron a todos los hijos de obreros a la universidad y luego la sociedad no podía absorber su preparación.

    Los sociólogos tecnócratas de entonces aconsejaron bajar la educación para tener una población más estúpida, adecuada al mercado laboral español y por supuesto a su empresariado de cazalla y prostíbulo. Esto ocurría a las puertas del Euro, cuando se nos decía que nos estábamos apretando el cinturón pero los beneficios llegarían luego.

    Y llegó el Euro. Y con él famoso redondeo que hizo que la relación salario/precios fuera la más injusta de toda Europa. Los poderes económicos y los sociatas habían vendido toda nuestra industria a potencias extranejeras, animando al mediano empresario a venderlo todo sin ayudarle a conservar nada. Eso sucedió entre enormes escándalos de corrupción.

    Hacía falta un cambio, y llegó de la mano del PP. Los peperos también naturalmente eran los botones de los mismos amos y ademas del opus dei, y su plan de futuro para el país consistió en llenar de pisos todo el país sin preocuparse que pasaría después con ellos. A forrarse. Para ello se trajeron millones de inmigrantes que bajaron el coste de la mano de obra sin preocuparse como serían absorbidos generacionalmente, y de nuevo la moral social del pelotazo campaba a sus anchas.

    Pero su servilismo al Vaticano y a USA era mucho mas evidente que el de los sociatas hasta el punto de provocar problemas internacionales. Y así de nuevo hacía falta un cambio. ¿Quien sería?. Pues los de antes otra vez.
    Recogieron el marrón de los anteriores, y también siguiendo las órdenes de los mismos amos de siempre, decidieron atravesar la crisis mundial quitándole el poco dinero que tiene a la población y dándoselo a sus amos.

    Esto es la historia de un país echado a perder. En su día un país emergente que prometái mucho pero que ha ido a menos. Que entre sobornos y su cultura social ultra-católica y de terraniente, ha sido desprovisto de buenos niveles de educación que lo ssutenten y esta zafiedad lo ha infectado todo. Así esta cultura colectiva ha presidido el despiece y venta de su industria, la marcha de su obra cualificada y mentes científicas, y ahora también va a ser despojado de su bienestar social.

    ESTO ES EL TRANSCURRIR DE UNA RAPIÑA HISTÓRICA. NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA GENERACION NI CON LA ANTERIOR.

  327. #0 Ciudadano TX dice:

    Ciudadano M: tienes toda la razón del mundo. A la huelga general indefinida! Aún así, falta quién la lidere… Este sistema nos hunde, pero necesitamos cabeza para pensar en como retomar la situación una vez la huelga general indefinida acabe con todo bicho politico viviente… Necesitamos más que una huelga general indefinida… necesitamos un cambio de mentalidad… que eso va a ser más difícil

  328. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #324
    En efecto es un puta mierda de c.v. pero no te deprimas que para todo roto hay un descosido.

  329. #0 Cristian Vicente dice:

    Hola a todos,

    Sólo quería comentar que a la noche he estado escuchando el programa Hora 25 de la SER y que, una (auto-declarada) “analista política” (entiéndas por ello todóloga), no sabría decir el nombre, ha llegado a comentar que, con todo, el pacto alcanzado en materia de pensiones no era tan perjudicial, ya que un jóven podía ponerse a trabajar a los 30 años y cotizar lo necesario para recibir su pensión máxima. No son estas las palabras que ha emnpleado, pero es lo que ha dicho aproximádamente. Y sin inmutarse.
    Voy a dejar a un lado todas las mentiras que se han dicho a cerca de la inevitabilidad del pacto (el aumento de la esperanza de vida, la inviabilidad del actual sistema, etc.). Todos sabemos que la medida responde a la voluntad de Zapatero de aparecer como un alumno ejemplar ante Merkel y ante quienes controlas los mercados, y nada más que eso.
    Pero vuelvo a lo de empezar a trabajar a los 30 años: la teoría es maravillosa. Si estuviéramos en la época de nuestros padres, que entraban en Michelín (por poner un ejemplo) a los 25 y se pasaban 40 años en la misma empresa, ni qué decir tiene que lo dicho por la contertulia-analista-todóloga tendría sentido. Pero, ¿alguien se cree en serio tal cosa cuando lo más normal es ir encadenado contrato temporal tras contrato temporal e ir alternando dichos contratos con largas temporadas de desempleo? ¿En qué mundo vive esta señora?
    En fin, no deja de ser una anécdota, pero es una anécdota significativa, porque lo ha dicho una supuesta “analista política” en la cadena con más difusión del país. Y así se ha quedado, más ancha que larga.
    Y por supuesto, de ponerse enfermo, cambiar de trabajo etc. Ni hablar.

    Un Saludo.

  330. #0 Maurici0 dice:

    La legislación laboral española está en contra del trabajador, la solución es eliminarla o como mínimo, flexibilizarla.

  331. #0 Olegario dice:

    Estoy afiliado a un sindicato, aunque no soy sindicalista, quiero decir, no sé ejercer de sindicalista. Estoy afiliado, casi por homenaje, a una organización que creo que contribuyó más al advenimiento de la democracia en España que muchos partidos políticos y otras asociaciones de diversa índole. Sé que nuestra democracia es deficitaria, imperfecta, a menudo perversa, pero no deja de ser mucho mejor que el régimen ilegítimo y dictatorial que originó el atraso económico de nuestro país con respecto a los países más avanzados de Europa occidental y, sobre todo, la falta de conciencia cívica y de cultura democrática que nos asuela. Por eso me parecen injustas muchas de las críticas que he leído aquí hacia los sindicatos.

    Los sindicatos obtienen su fuerza de la unión de todos aquellos a los que representan (o a los que pretenden representar). En los 70 los “sindicatos del metal” eran fuertes porque a ellos estaban afiliados, o al menos respaldaban, más del 90% de los trabajadores del sector. Hoy en día dudo mucho que los sindicatos de clase “más representativos” alcancen si quiera un 10% de afiliación o simpatía en cualquiera de los sectores de actividad económica.

    Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los que acusáis aquí a los sindicatos de haberse bajado los pantalones ante el Gobierno no estáis afiliados ni habéis respaldado sus acciones de protesta de los últimos meses. Entonces, ¿qué queremos?, ¿que los sindicatos lancen órdagos sin cartas? , ¿que se inmolen en huelgas indefinidas secundadas por casi nadie?, ¿que preserven su independencia sin el apoyo de sus bases?

    Tal vez lo que queremos es que desaparezcan esos sindicatos de clase, que tanto hicieron por los trabajadores de esta país, y que sean sustituidos por sindicatos corporativos (SEPLA, USCA, ANPE…), que se dedican a medir sus pollas para ver quién tiene la polla más grande, y así decidir quién tiene derecho a follar mientras los demás miran.

    Los sindicatos de clase, en mi opinión, tienen que reinventarse, pero mientras tanto, más nos valdría preservarlos, porque si desaparecen, y corren riesgo de desaparecer, nos veremos más solos que la luna ante un poder que tiene la polla más grande de todas.

  332. #0 Ungdomsarbejdsløshed : Modpress dice:

    […] Via Escolar. […]

  333. #0 Mentiras, pensiones y empleo « Javier Madrazo Lavín dice:
  334. #0 Psicorp dice:

    Aguantáis el chaparrón social porque no habéis conocido otra cosa, mientras vuestro corazón se marchita día tras día, ahogado en la desidia que te inunda cuando crees que nada puede ser cambiado pero deseas que todo sea derribado. Cada una de tus células te grita que la vida no es trabajar para mirar a una puta de barrio en una pantalla de plasma.
    Has resignado tu existencia a poder ver una película online los domingos por la noche, porque no puedes permitirte mucho más… en todo caso tener alguien a tu lado que comparta contigo una manta con que arroparse: la luz ha subido y suficiente tienes ya con la hipoteca, si es que aun puedes pagarla.
    Lo peor de todo es que aun no has comprendido que te van a quitar hasta esa maldita película mal grabada.
    Lo peor de todo es que volverás a encender la tele para ver basura que ni siquiera puedas elegir, mientras nadie te cuenta que tu futura jubilación ha sido defenestrada o que el estado de bienestar está en entredicho.
    Estás cagado porque no puedes enfrentar un futuro decente y van usar ese miedo para dejarte desnudo como a un imbécil. Se llama estado de shock: eres una puta oveja asustada y es hora de esquilarte.
    Si tienes suerte y no naciste demasiado tarde te alimentaron con pan con chocolate y creciste viendo Barrio Sésamo: felicidades, eres la última jodida generación de este país que es capaz de sumar 2+2.
    Así que ahí estás, frente a tu tele, viendo como todo es compra, compra, compra, atentados, guerra o humanos involucionados ganando dinero gracias a la revolución de tus hormonas.

    Apaga la puta tele, mira ahí fuera, bucea en la red, escucha los ecos de la calle y las canciones surgiendo en las venas de las ciudades.
    Siente las explosiones lejanas, llora a los muertos, aviva el fuego que está acabando con dictaduras lejanas.
    Bate tus alas, desata el cáos.

    ¿A caso has olvidado qué somos?
    ¡Somos humanos!
    Resurgimos como el fénix de las cenizas de los imperios, nos negamos a perecer y demostramos nuestra valía a través de los milenios; ¡incluso aunque la bota del totalitarismo aplastase nuestros sueños incendiamos el mundo con el ansia de igualdad, libertad y justicia!. Tanto que nos adelantamos al conflicto mundial que configuró y definió el siglo XX.
    Español: ¿has olvidado lo que significa España? España es humanidad. España no tiene fronteras.

    Somos el fruto de las culturas y los milenios: descendientes de aquellos que hicieron posible lo que aun muchos llaman utopías. Luchamos en multitud de ocasiones a lo largo de la historia por el honor y el respeto de los nuestros.

    Somos el futuro.

    Aquellos cortos de miras, anticuados nacionalistas de cualquier tipo, que nos definen en base a líneas o fechas, a territorios o gobiernos, han olvidado que la nuestra es un alma inmortal que triunfa siempre, tarde o temprano, pese a las expectativas de nuestros enemigos. No nos rendimos nunca, seguimos aquí.
    Creen que somos débiles, y puede que hasta muchos hayan llegado a creerse esa mentira, pero echad un vistazo a vuestro al rededor:

    ¿realmente te parecen débiles tus iguales?, ¿te parece débil el padre de familia que sale adelante contra viento y marea?, ¿te parece débil la madre que lucha por sus hijos en un trabajo remunerado de manera discriminatoria?, ¿te parece débil el español extranjero que lucha contra la discriminación y el acoso a fuerza de trabajo?, ¿te parece débil el español de fuera que tuvo que marcharse para salir adelante en el extranjero por falta de futuro?, ¿te parece débil ese país que salió de una de las peores dictaduras del siglo XX y sigue luchando contra una plutocracia que pretende que todo siga atado y bien atado?.

    Puede que nos hayan atontado un poco, y que muchos de vosotros estéis asustados y desorientados, pero muchos otros os apoyan: ¡somos seres humanos, maldita sea!
    No somos toros, ni paella, no somos el conflicto con los controladores aéreos, no somos un jodido mundial de fútbol.
    Somos humanidad: el pueblo capaz de hacer sus sueños realidad, el crisol de las culturas, la experiencia de los milenios.
    A todos aquellos que creen que han ganado la partida porque no haremos nada y nos quedaremos callados: deberíais hacer las maletas.
    Cada vez os queda menos crédito, cada vez se acerca más y más un cambio que ya auguramos hace un siglo y que renace en la voz de cientos de millones a lo largo de este mundo.
    Hemos comprendido vuestro truco, sabemos que habéis dejado los conflictos sociales como cortina de humo para que nos peguemos entre nosotros.

    Pero esta vez no vais a poder engañarnos.
    Estamos cansados y puede que quitarnos esa maldita película mal grabada sea el detonante estúpido que nos ayude a hacer ver a muchos cuan lejos habéis ido.
    Somos la generación estafada de un país que jamás creyó en los imposibles.
    ¿Realmente pensáis que nos quedaremos de brazos cruzados para siempre?

    Estáis muy equivocados.

    Somos españoles, somos humanidad. Pase lo que pase hemos aprendido a levantarnos: no conocemos el significado de la derrota.

  335. #0 Felino dice:

    Muchas gracias por aclarar lo engañosos que son los datos de la EPA, sobre todo en el sector de los jóvenes en un país en que las facilidades para estudiar son muchas, por no decir que absolutas. Sin embargo, ¿no habría menos que matizar un poco las conclusiones ya que donde dije 43% resulta que en realidad es 15%?. Además, no se puede despachar en menos de una docena de líneas, basadas en un dato erróneo, las motivaciones del cambio de valores de los jóvenes entre 18 y 25 años respecto a “su papel en el futuro”. Una más de agarrarse a un clavo ardiendo para no trasmitir ni una pizca de optimismo. Tienes 35 años. ¿Qué dejas para cuando empieces a notar que estás en la cuesta abajo y veas venir la larga tercera edad que te espera?

  336. #0 Didi dice:

    Miro con envidia al otro lado de los Pirineos, donde tradicionalmente empezaba Europa, con lucha y no resignacion protestan y se levantan ante injustas medidas que afectan a la perdida de conquistas sociales, aqui España; medidas determinadas por vagos e incapaces que solo van a trabajar 4 años de su vida, enriqueciendose legal e ilegalmente durante tales. La clase politica son la nueva nobleza, viviendo del cuento, necesitamos un modelo que potencie sectores productivos y avance tecnologico, modelos de energia eficiente, educacion, para nada de esto son necesario los politicos. Son una clase autogenerada como necesaria y con una unica meta retroalimentar un sistema inificiente que los mantenga como necesarios, cuando tal cosa es mentira. Iros ya y dejarnos evolucionar, no nos hacen falta, no aportan nada, y solo roban cantidades ingentes de dinero capaces de ser invertidas en sectores mas productivos o con ma sinteres social.
    Debemos tenr en cuenta que la Democracia no tiene por que ser una dictadura de los politicos, estamos en el Siglo XXI, la gente puede ser capaz de en tiempo real decidir acerca de los temas mas importantes, no los necesitamos.

  337. #0 Anonymous dice:

    #302
    Precisamente por eso que comentas, se la ha visto venir que corren malos tiempos, que la gente está muy quemada y se han apresurado a hacer la súperreforma laboral y la súperreforma de las pensiones, así ya les dejan el trabajo hecho a los que vengan y se aseguran las pensiones para ellos mismos y, los hijos de sus hijos, como dicen también por ahí arriba. Ellos están haciendo el sálvese quien pueda. Ya estamos tardando.

  338. #0 revolucionpermanente dice:

    Buenos días,

    HOY podemos salir a luchar.
    Espero veros allí a muchos de los que os quejáis aquí

    Manifestació NO AL PENSIONAZO en Madrid
    PLZ. Emperatriz (Metro Carabanchel Alto? a las 12H

  339. #0 jerik dice:

    No me extraña que se viva peor que nuestros padres…. aqui se voto al psoe…

  340. #0 Ajo y Agua dice:

    Eso os pasa por terminar la carrera universitaria, los que no la acabaron tienen curro, claro que eso depende de la agenda de contactos de papá.

  341. #0 La generación estafada, por Ignacio Escolar « La casa de mi tía dice:

    […] La generación estafada, por Ignacio Escolar http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/la-generacion-estafada.html […]

  342. #0 Anonymous dice:

    Psicorp, felicidades por el comentario, me ha gustado mucho porque está exento de relativismos, no se aprecian tintes de ningún tipo, sino una realidad de quien sabe mirar al cielo por la mañana y quizá piensa: esto es lo que nos están haciendo, sin influencias políticas de ningún tipo.

  343. #0 Jesús Molíns dice:

    Esta reforma, no era “ni urgente”, “ni necesaria” para salir de la crisis. El capital privado nos está imponiendo una serie de reformas que no ayudan a salir de la crisis …simplemente le interesan al capital privado para salir más reforzado de la cris, aumentando sus beneficios en época de vacas flacas e hincando el diente al capital público y las garantías y derechos sociales de los ciudadanos y trabajadores.
    Estamos condenando a nuestros hijos a jubilarse, espero, a los 67 años pues seguro que dentro de 20 o 25 años nos venderán que hay que volver a reformar el sistema y lo ampliaran a los 70, eso sí con nuestra firma; con una pensión, en el caso de corresponderle el 100% de la mimas, devaluada un 25% sobre las actuales. Un 25% menos sobre las actuales frente ¿a cuánto habrá subido la vida entonces? Nos toman el pelo, les creemos, entramos por el aro y lo aceptamos.

  344. #0 Expectador dice:

    A más de treinta años de “la transición”, yo tengo algunas cosas claras.
    • Que la democracia -por la que votamos- ni está ni se la espera.
    • Que los poderes que sostuvieron el terrorismo golpista –sean votados o no- siguen decidiendo nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. El de todos nosotros.
    • Que este “Todoatado” sólo ha servido para blanquear sus crímenes y sus negocios. Con el visto bueno de los que deberían librarnos de ellos.
    • Que -después de 25 años de abstención y dadas las “circunstancias”- cometí la ingenuidad de votar en las últimas elecciones, por primera –y ultima- vez, al PSOE. Y que esta gente, otra vez, está utilizando sus votos para hacerle el trabajo sucio al golpismo y a los “mercados”.
    Como creo que a mucha más gente le pasa algo parecido y como la democracia, real, me parece la única salida a este “caos perfectamente organizado”, propongo que nos hagamos cargo de nuestras responsabilidades. Que seamos los “súbditos-consumidores” los que nos ocupemos de nuestros asuntos. Y la política es “nuestro” asunto.
    • Que, antes de las próximas elecciones, se cree una plataforma -¿Quién votó a “los mercados”?, o algo así- que defienda la igualdad de derechos políticos de todos. Un ciudadano, un voto.
    • Que –para garantizar la limpieza y validez de las elecciones- exija del parlamento la creación de una Mesa Electoral Pública. Esta institución, sea cual sea su nombre, elegida directamente por sufragio universal, exigirá -a todos los que quieran presentarse a las elecciones- que cumplimenten un cuestionario detallando, muy concretamente –cómo, cuánto, cuándo…- sus propuestas para solucionar cada problema.
    • Esta institución debe garantizar que todos los ciudadanos pueden presentar sus propuestas en igualdad de condiciones. Y que todos los ciudadanos puedan conocerlas. En igualdad de condiciones. Sin que el dinero favorezca la propagación de unas en detrimento de otras. La propaganda electoral deberá ser exclusivamente pública e igual para todos.
    • Consecuentemente, esta institución deberá garantizar que la representatividad de los votos sea estrictamente proporcional.
    • Asimismo, los partidos o grupos que resulten ganadores, estarán legalmente obligados a poner en práctica el programa votado por la mayoría. Caso de no hacerlo así, deberán convocarse nuevas elecciones.

  345. #0 Jesús Molíns dice:

    Esta reforma, no era “ni urgente”, “ni necesaria” para salir de la crisis. El capital privado nos está imponiendo una serie de reformas que no ayudan a salir de la crisis …simplemente le interesan al capital privado para salir más reforzado de la cris, aumentando sus beneficios en época de vacas flacas e hincando el diente al capital público y las garantías y derechos sociales de los ciudadanos y trabajadores.
    Estamos condenando a nuestros hijos a jubilarse, espero, a los 67 años pues seguro que dentro de 20 o 25 años nos venderán que hay que volver a reformar el sistema y lo ampliaran a los 70, eso sí con nuestra firma; con una pensión, en el caso de corresponderle el 100% de la mimas, devaluada un 25% sobre las actuales. Un 25% menos sobre las actuales frente ¿a cuánto habrá subido la vida entonces? Nos toman el pelo, les creemos, entramos por el aro y lo aceptamos.

  346. #0 Jesús Molíns dice:

    Me van a perdonar que no celebre el exitoso consenso nacional pero, francamente, no tengo humor para brindar. Miro la mesa de aquellos que han pactado elevar poco a poco la jubilación a los 67 y ni uno solo de ellos, por edad, tendrá que trabajar tres años y medio más para retirarse a los 65 con toda su pensión.

  347. #0 alberto dice:

    ¿No culpas a los sindicatos? Pues yo si, pero no solo por lo de hoy (puedes tener razón, no son nadie, no representan a nadie, se lo han ganado a pulso)sino por la trayectoria que llevan de venderse a los intereses empresariales y de los partidos políticos que les financian durante toda la “democracia”

  348. #0 un puto esclavo dice:

    Durante decadas, los pastores de cabras eran jefes en las fabricas para putear a los obreros, los mas tontos sin estudios eran jefes latigueros, y los mas preparados eran esclavos puteados en las cadenas de produccion,
    y como inflaban dinero a credito… espanna va bien y estamos en la championli, y los mas tontos tenian un Audi, y los mas preparados tenian la salud reventada de fatiga y estres,
    y vosotros os comprabais un coche cada tres o siete años, un movil cada año, un bolso cada año… que salian de la produccion de los trabajadores esclavos, y os importaba una mierda los esclavos puteados en las cadenas de produccion,
    y ahora os enterais de que este sistema y esta sociedad es una mierda, eso ya lo sabia yo hace mucho, tu no lo sabias?

    los ritmos en las cadenas de produccion son inhumanos, no tragas saliva, no hay ni un segundo de pausa, no hay ni un respiro para recuperar el equilibrio, es una fatiga y estress enfermiza, y cada vez aumentan mas y mas la produccion a los trabajadores esclavos, y para ello putean mas y mas a los trabajadores,

    y eso os importa un huevo, los politicos piden aumentar la productividad y vosotros les votais, sabeis que las cadenas de produccion españolas son las mas competitivas del mundo, la Nissan de Barcelona es la quinta mas productiva del mundo, y la Peugeot de Madrid la supera en productividad,

    hay trabajadores en cadena que les ha fallado el corazon por los ritmos de produccion, y no pasa nada, se les juvila y ya esta, hay trabajadores en cadena que se han suicidado por no soportar los ritmos de produccion, y no pasa nada, se tapa y ya esta,
    hay trabajadores en cadena que se tienen que drogar para soporta los ritmos de produccion, hay trabajadores que caen enfermos de enfermos de estres, de insomnio, de enfermedades mentales, y no os importa mientras teneis un Audi, un movil y un bolso cada año,

    os preocupan las pensiones, el paro, el salario, pero no os importa la salud de esos trabajadores esclavizados en las cadenas de produccion,
    tienen que trabajar diez horas por jornada, no os importa,
    les reducen las pausas para mear, no os importa, son tres pausas de cinco minutos,
    hace muchos años les quitaron los quince minutos de bocadillo, no os importa, trabajan sin reponer fuerzas, no tienen ni un segundo para comer una galleta o una mandarina,

    los jefes latigueros y sindicalistas putean y presionan a los trabajadores esclavos, no os importa, y encima contratan a psicologos de consultorias para presionarles y putearles aun mas,

    en definitiva, sois todos unos hijosdeputa, no es un insulto, es una definicion, porque llamaros fascistas es decir poco, sois unos hijosdeputa que quereis enriqueceros con la produccion de los esclavos,
    y solo os quejais cuando os duele una china en el zapato

    todos, ricos y pobres, desde el primer español al ultimo, todos quereis enriqueceros con la produccion de los trabajadores esclavos en las cadenas, todos sois fascistas, todos sois hijosdeputa

  349. #0 San dice:

    No quiero iniciar una discusión, pero hace cuatro años, esos que ni trabajan ni estudian ahora, pasaban por mi lado y yo parecía un pordiosero en comparación.
    Yo, que sí he hecho una carrera, un postgrado de dos años, compatibilizando trabajo y estudios porque mi familia no me lo podía pagar, y que al final me he tenido que dedicar a otras cosas porque no podía estar en una silla esperando, la situación no la permitía, me acabaré jubilando a los 65 con 42 años cotizados. Yo también sufrí la crisis de los 80 y 90, de hecho mi familia lo perdió todo.
    Así, que visto lo visto, perdonen si leyendo el artículo, no se me llenan los ojos de lágrimas después de haber leído el artículo.
    P.D.: trabajo todos los días en un centro donde se dan cursos de orientación a parados de larga duración, y a menudo tengo a mi cargo a parados en cursos en prácticas, y es indignante el pasotismo que muestran muchos.

  350. #0 Pfff dice:

    #310 Carlos Arrikitown

    Pues me he vuelto a leer el artículo con cautela…

    Algun detalles:

    “…Tiene 14.000 asuntos pendientes, la mayoría con retrasos de hasta cuatro años. Un total de 12.000 de esos asuntos son por cuestiones fiscales planteadas por ciudadanos contra la Agencia Tributaria. Si finalmente se aprueba esta ley, la gran mayoría de esos recursos no tendrán cabida en el Supremo, salvo que la cuantía llegue a los 800.000 euros.”

    12.000 de 14.000 por cuestiones fiscales (no veo nada aqui de divorcios)

    Las palabras “divorcio”, “separacion”, “derecho de familia”, no aparecen en ningún lugar del artículo.

    Y ya puestos y contestando a su pregunta directa: Si, si me parece bien que un ciudadano pueda defenderse hasta el TC si es preciso. Faltaría más.

    Sobre el papel somos un estado de derecho de izquierdas (aunque sea un papel cada vez más mojado).

    Aprovechando la coyuntura, decirle que he leido en algun post (no se si es verdad) que Vd. posee la categoría de administrador del sitio. Si es asi, no estaría de más que revisara su politica de vejaciones verbales y menosprecios a personas que no mantienen puntos de vista similares al suyo (“mermado” y similares).

    Como q

  351. #0 Pfff dice:

    Como que no queda bien en un admin de un sitio como éste. (le di a un boton equivocado)

    Buenas mañanas.

  352. #0 Artonio dice:

    ¿La generación estafada? Pues no sé yo como definirían a los de la posguerra.

  353. #0 Felino dice:

    Jo #350, me has puesto los pelos de punta. Y se me han puesto de corbata (no los pelos precisamente) cuando he caído en que si eso es en Barcelona y Madrid, ¿qué será en China?, segunda potencia económica del mundo, ejemplo de “crecimiento”, capaz de “poner firmes” al mismísimo Obama y aspirante a salvadora de la deuda española. ¿A dónde y de la mano de quién queremos ir?. ¿Qué va a pasar el día que, como tú y los tunecinos, y los egipcios, les dé por “quejarse” a los chinos y haya que pagar 10 veces más por todo el textil normalito que consumimos?. Esa será la generación estofada, más que estafada. Pero, así y todo, estoy convencido que los chinos pasarán a estar menos explotados en un futuro próximo y se acercarán a nuestro nivel de bienestar, porque subirá el suyo y bajará el nuestro. Según renunciemos a la explotación tendremos que abrazar la solidaridad y el igualitarismo. Y si no renunciamos a la explotación habrá conflictos parecidos a los que hasta la fecha han ocurrido con cierta periodicidad. La masacre y la subsiguiente superación ha sido hasta ahora la forma de resolver los “grandes conflictos” de la especie humana. Después de la segunda guerra mundial se acepto acelerar las descolonizaciones, tratar mejor a la mano de obra, ampliar la igualdad de oportunidades y la solidaridad internacional, etc..Y en esas estábamos cuando el capitalismo empezó de nuevo a desmadrarse y llegamos a esta crisis. Todo dicho muy esquemáticamente. Pero repito; ¿hacia dónde y de la mano de quién queremos ir?

  354. #0 Felino dice:

    ¡Ah, #350, se me olvidaba!. Como vuelvas a llamarme hijoputa te doy una manta de ostias que no te va a reconocer ni tu puta madre.

  355. #0 Tamsulos dice:

    Nueva Vía fue la corriente reformadora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, el actual Presidente del Gobierno español, y utilizada como plataforma electoral ante el XXXV Congreso de su partido en el año 2000.
    Los principales miembros de la nueva corriente fueron entre otros José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, Jordi Sevilla, José Blanco, Antonio Cuevas, Juan Fernando López Aguilar y Enrique Martínez Marín, liberales de izquierda, como gustan llamarse, que conviven en armonia con ultraliberales como Elena Salgado, actual Ministra de Economía.
    Nueva Vía evoca las corrientes asociadas a la Tercera Vía del primer ministro británico Tony Blair (Third Way) sanguinario caimán de las Azores.
    Nueva Vía se disolvió como grupo organizado tras alzarse Rodríguez Zapatero con la Secretaría General del PSOE, y reunir todo el poder.
    Tras dos Secretarios Generales más al estilo de Gonzalez y Zapatero, la evolución del PSOE dará un pasón por la derecha al mismisimo Partido Popular.
    Y es que la cultura del pueblo español solo da para líderes, el partido es un mal necesario.
    El XXXV Congreso del PSOE eligió un rumbo liberal, y en esas estamos. Que nadie se extrañe de las actuales medidas políticas del Gobierno.

  356. #0 vicent dice:

    me gustaría saber si en el mundo occidental hay algún país en el cual pueda haber un ministro de economía que se atreva a practicar una política de auténtica izquierda; lo digo porque ya se sabe que Elena Salgado es una liberal pero, ¿y el resto de ministros de la UE?

  357. #0 La generación estafada | Pérdida de Tiempo dice:

    […] en Escolar.net) Comparte: Rating 3.00 out of […]

  358. #0 vicent dice:

    sigo. Suscribo de pe a pa el escrito de olegario. No se puede decir más claro lo que estamos sufriendo por nuestra desidia. Que no nos pase ná si desaparecen los sindicatos esos que creemos vendidos. Lo peor de todo, es que son mayoría los trabajadores que los ven como chupópteros y no se dan cuenta de que la fuerza que tengan, parte de nuestra voluntad

  359. #0 Nana dice:

    ¿Sabéis qué os digo?,que estoy hasta las pelotas de que programas de televisión de mierda y bloggers trientaañeros nos llamen cada vez que pueden la generación llavero,la generación nini y la generación estafada .Me parece incireíble llegar a leer cosas como esta “.El 43% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia.Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro” .
    ¿Perdooooona? No sé con qué jóvenes trata este tío,pero se confunde y mucho.
    Que las cosas estén muy malitas en el mundo laboral no le da derecho a este hombre ni a nadie a decir que los jóvenes no tiene nada,ni siquiera aspiraciones. .La mayoría de los jóvenes que conzco si no están estudiando,están trabajando que es igual de digno. Y los que no hacen ni una cosa ni la otra estoy casi completamente segura de que tienen aspiraciones y expectativas de futuro y que si no las tienen en este preciso momento es por culpa de gente como tú,que se dedica a propagar pesimismo y desencanto,pero que las tendrán,porque lo último que se pierde (para bien o mal) es la esperanza
    .A cualquier chavalito que le preguntes por la calle que si tiene aspiraciones te va a decir que sí,y el que menos te dirá que su aspriación en la vida es trabajar poco y ganar mucho,que la verdad,como aspiración está de putra madre.

    Así que ten un “poquito de por favor” y deja de cagarla intentando solucionarnos la vida desde tu portátil.

  360. #0 Patricia dice:

    Señor treintaycincoañero, me va a permitir que le mande a la mierda. No sé que clase de juventud tratará usted, pero le puedo asegurar que está muy equivocado. Y es muy injusto que trate de meter a toda mi generación en un mismo saco. Para muestra, un botón. Todas las universidades baten records de matriculación cada año. Y si los jóvenes no pueden llevar a cabo sus aspiraciones es porque la gente que manda, que curiosamente es la que supera la treintena, no tiene fe en la juventud. Realmente, plantéese dónde radica el problema, puede que los jóvenes sólo necesitemos, no que nos habran la puerta, sino que nos dejen llamar. Un voto de confianza.
    Y se lo digo yo, que a mis 19 años sé más de la ilusión y la esperanza que usted.

  361. #0 Ays dice:

    A mí lo que me flipa es la sobrada de la Playstation III. A ver, alma de cántaro, que le estás hablando al país del fútbol y la telebasura. Al menos los que nos cabreamos con la ley Sinde lo hacemos por el derecho a la única libertad gratuita que hemos conocido: Internet. Y sí, hasta donde nos permiten, Internet es nuestra manera de conocer, de interactuar, y el día que aprendamos a usarlo, será nuestra única arma.

    ¿En serio piensas que los cuatro gatos que tienen trabajo se van a echar a la calle con los tiempos que corren? ¿De verdad crees que se van a joder la vida con manifestaciones y huelgas generales que no van a servir de nada?

    No señorito, esa no es la solución. Nuestra generación conoce el poder de la telaraña virtual y cuando sentemos la cabeza y dejemos de usarla para hacer el mongo, nos daremos cuenta de para qué sirve realmente.

    Simplemente, expect us.

  362. #0 XLII. Membeth » La herencia Millán Astray dice:

    […] falsos escenarios de inseguridad ciudadana. Teniendo en cuenta la situación en la que estamos, la involución social que están pactando los políticos y la estafa financiera que los gobiernos han traslado a los […]

  363. #0 Juan dice:

    Buenas,después de leer los comentarios aquí. He creado un grupo para poder empezar a unirnos. Uníos al grupo, difundidlo entre amigos blogs,etc. Ha llegado el momento de organizarse!! Estamos indignados!!

    http://groups.google.com/group/indignados_en_accion

  364. #0 GRAMSCIEZ dice:

    Las generaciones no son nunca estafadas de forma completa, ya que aún siendo “empaquetadas2 por años, de 15 años, otras veces de 30 en 30, pertenecen a distintas CLASES SOCIALES y por consecuencia en estas habrá que encontrar los damnificados, explotados, burlados, estafados y hasta “estofados” a fuego lento de la sussistencia,para consumirlos mejor. ergo, lo de generaciones dice poco salvo en las manifestaciones culturales y/o estéticas.¡Simple mixtificación de un vocero del sistema imperante con barniz socialdenócrata!

  365. #0 Silgo dice:

    Entre los negociadores no hay jóvenes que tengan un presente laboral y futuro pensionista incierto. De acuerdo. Pero, ojo, tampoco abundaban mujeres. ¿Dónde quedó la igualdad de género en esta reforma? Y no me vale la previsión de considerar 9 meses de cotización por cada hijo, hasta un tope de 2 años, si se interrumpe el empleo con una excedencia. ¿Qué ocurre con nuestras trayectorias laborales discontinuas, que enlazan desempleo, empleo irregular y precariedad? ¿A quién les pedimos cuentas? ¿Quién de los que estaban sentados en la mesa de negociación representaban los intereses de las mujeres?

  366. #0 pedro dice:

    Me sorprende veros quejandoos tanto y luego no se os ve el pelo mientras que otros peleamos por vosotros, el días 27 muchos, repito, muchos hicimos huelga y nos manifestamos contra esta vergüenza que estamos viviendo. ¿Donde estabais vosotros?

  367. #0 VICENÇ dice:

    Escolar, tu “es preferible el acuerdo al decretazo” te traiciona, ¿no lo comprendes? No se puede ir de guay, aunque esté bien ser guay, y no aceptar, como lo aceptan el resto de españoles que no nadan entre dos aguas, como tu, que los sindicatos nos han dejado solos, que sus inconfesables intereses les hacen ponerse al lado de las élites del capitalismo. ¿No prefieres eso al acuerdo, o al decretazo? Vale, que no te dejan los dueños del periódico. Sigue esforzándote, puede que encuentres la fórmula.

  368. #0 VICENÇ dice:

    OLEGARIO: O sea, que según tú, la culpa de que los sindicatos se hayan bajado los pantalones es porque no tienen bastante afiliación. Eres un cínico, igual que tu sindicato. Los homenajes se le rinden, por cierto, a quien los merece, no a los que con su conducta, arrastran por el suelo el nombre de sus antecesores. Por mucho que admire a Largo Caballero, es un decir, no voy a dejar de darme cuenta de que Zapatero, y el PSOE, en general, e incluyo a TODOS sus militantes, no están en política sino para medrar y trincar y que no sirven más que para lamerles el culo a ricos, curas y otros fascistas. Me río de que tu comentario sea el más valorado. Quien te ha dado el premio debe ser sordo.

  369. #0 vicenç dice:

    OLEGARIO: Y eso de que el actual régimen es diferente que el anterior, ilegítimo y dictatorial, no se lo puedes contar ni a un adolescente culto. Esta monarquía también es ilegítima y dictatorial, aunque se haya cambiado el recurso a la fuerza por el recurso a la propaganda y a la desinformación, más sibilino y más traidor. Pero el resultado es el mismo que lo que nos daba Franco: corrupción, gobierno de los ricos y fascismo. Aún estamos en la era del postfranquismo, por si no te habías enterado. Aunque me parece que os queda poco, rufianes.

  370. #0 Margarita dice:

    Oí el otro día a un tertuliano de la SER o de RNE decir que los sueldos de la República no se volvieron a alcanzar hasta 1953, luego esta no sería la primera generación de españoles que viviría peor que sus padres.

  371. #0 micafeína » micafeína imprescindibles (4ª Semana 2011) dice:

    […] La generación estafada […]

  372. #0 La Sombra de Pululante » Blog Archive » La semana liberal (30-ene-2011) dice:

    […] Otra queja similar, esta por Nacho Escolar: La generación estafada […]

  373. #0 EL HEREJE dice:
  374. #0 Sara Martos dice:

    estafada es poco. Nos inculcaron que estudiaramos carrera, máster y postgrados, que así tendríamos un buen puesto de trabajo que nos haria felices para siempre. Ahora trabajamos en precario y además hacemos cursos online para reciclarnos continuamente porque si no, no tenemos nada que hacer

  375. #0 Imperdibles (febrero 2nd – febrero 5th) » Hipertextos [desde La Plata] dice:

    […] La generación estafada – Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III. Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral. Hemos asumido nuestro destino, hemos aceptado nuestro lugar. […]

  376. #0 Yo no soy tonto (IV): Sindicatos, siempre pensando en los vulnerables « Aragón en el mundo, la izquierda aragonesa en el mundo dice:

    […] recurriente interés en blogs y prensa, llegando a denominarse la reforma hacia los jóvenes como generación estafada. Los jóvenes, con esta reforma, tendrán 3 problemas específicos frente al resto de las y los […]

  377. #0 La generación estafada por Ignacio Escolar « AL BORDE dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/la-generacion-estafada.html Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. […]