ene 16

Una rebelión en la calle, no en las pantallas

Iñigo Sáenz de Ugarte

Tres presidentes en Túnez en menos de 24 horas. No está mal para un país que sólo había tenido dos desde la independencia. El primer ministro se autoproclamó presidente en funciones muy poco después de que Ben Alí huyera con destino a Arabia Saudí. Eso reforzaba la sospecha de que el primer relevo fue en realidad un golpe de palacio, más si tenemos en cuenta que el nuevo presidente llevaba desde 1999 al frente del Gobierno. El mismo tipo al que los tunecinos llamaban el señor Sí, porque ésa era la respuesta que daba siempre al dictador.

(…) En el apartado de las tonterías, hay que colocar los comentarios sobre Túnez como la primera revolución de Wikileaks, cuyos telegramas diplomáticos no revelaron a los tunecinos nada que no supieran ya. Además, hay que añadir otra nueva ronda de comentarios sobre el poder de Twitter. Al igual que en el caso de Irán en 2009, la exageración está garantizada.

Twitter y otras redes sociales han servido para que algunos medios como Al Jazeera pudieran recabar y difundir con gran rapidez información sobre los hechos que se han producido esta semana. Nos han permitido seguirlos en directo en estos últimos días (mientras la BBC estaba más preocupada por lo que pudiera pasar a los turistas británicos y la CNN se dedicaba en EEUU a la información de entretenimiento).

La rebelión tenía su origen en el paro, la corrupción y la humillación, no en Twitter. Si acaso los teléfonos móviles han contado con una influencia mucho mayor porque han resultado ser más difíciles de controlar que las redes sociales.

Más en Guerra Eterna

20 comentarios en “Una rebelión en la calle, no en las pantallas”

  1. # Pfff dice:

    Asi que la rebelión tenia como origenes el paro y la corrupción.

    Yo no creo que lo de Wikileaks sea una tontería. Si lo es, lo es también todo; salvo que el Sr. Saenz de Ugarte opine que lo que publicó “El Pais” no lo sabíamos ya.

    Alude a la “dificultad” de “controlar” redes sociales y telefonía.

    ¡¡¡Ahhhhh!!!!, ahora me empiezan a cuadrar ciertas cosas.

    En todo caso, Lo de Tunez es un buen precedente para muchos y un aviso serio para otros.

    Prime (por otra parte)

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” Events in Tunisia had meaning for Jordan, for Lebanon, for Yemen, for Egypt because they were framed and understood within this collective Arab narrative.”

    No sólo, Al jazeera ha hecho lo que no han hecho los midios brasileiros en las elecciones. Felicidades.

  3. #0 Jota dice:

    OT: http://www.youtube.com/watch?v=hJIYKIOspuM&feature=youtu.be

    ¿Conoce alguien a este tipo? ¿Me pueden dar referencias?

    Gracias…

  4. #0 depaso dice:

    Pues ya puestos a OT de youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=Wv5dh8v7mDs&feature=player_embedded
    Banqueroooo, tu tiene dineroooo…

  5. #0 wiredlata dice:

    … ¿y lo bonito (oig!) que sería que los ciudadanos que tenemos la fortuna de formar parte de regímenes democráticos y libres, además de tuitear y demás, saliéramos a la calle a manifestar nuestro apoyo a la revolución popular tunecina para ver si haciendo presión y tal convencemos a nuestros gobiernos de que tomen posturas más contundentes en favor de la apertura democrática en el norte de África y así de paso nos tomáramos nuestros derechos, también, como una responsabilidad? …

    … sí, ya sé, soy un ingenuo y soñar es gratis…

  6. #0 Peregrina dice:

    Sí, es cierto, Wikileaks no reveló nada a los tunecinos que no supieran ya (tampoco creo que fuera una sorpresa para nadie el resto de revelaciones de Wikileaks sobre diferentes Estados, entre ellos, el nuestro).

    Lo que está sucediendo en Túnez, no es sino la muerte anunciada de un régimen burdo y torpe hasta el extremo de ir cabando su propia tumba durante 23 años.

    Quién conozca tunecinos de 23 a 30 años, lo sabe bien. No se explicaban ni ellos ni nadie, como un país que había llegado a un nivel de “occidentalización” tan destacado, que lo había hecho despuntar como un oasis en medio del desierto (comparado con el resto de países de la zona), podía seguir sometido a una vil dictadura. Sorprendía el nivel de estudios de sus ciudadanos jóvenes y la situación en la que vivían. Sorprendía … y mucho. Existen muchas diferencias entre los tunecinos que emigran a otros países y los ciudadanos emigrantes de países vecinos como Egipto, Argelia, Marruecos …

    La clave, desde mi punto de vista, puede residir en ese nivel de “educación” … un nivel de educación que, a falta de explicaciones de expertos, supongo habrá ido contagiando y tocando los sectores importantes del país, como en este caso, es el Ejército. ¿Que es lo que ha pasado, sino, en Túnez, para que el Ejército, por una vez, se ponga de lado del pueblo y no de los dictadores?

    A falta de una explicación mejor, y mientras ésta llega, yo me quedo con lo que he podido comprobar por mi misma, la gran diferencia de educación entre un pueblo, el tunecino, y otros.

  7. #0 piansta dice:

    interesante túnez.

    gente en la calle con cara seria, con actitud seria.
    rompiendo lo justo.
    limpia.
    hombres de muchas edades.
    mujeres sorprendentes.

    creo que tienen razón.

  8. #0 erótica anchoa dice:

    La rebelión tenía su origen en el paro, la corrupción y la humillación, no en Twitter ………..

    y en el coraje y la valentia, por alguan razón en determinado momento algunos le echan cojones y se arma de valor y otros le siguen y se montan tan gordas que se consigue derrocar a dictadores

    desde twitter de momento no se acaba con las dictaduras,

  9. #0 Dibujo Animado dice:

    Era una rebelión contra ZP y la crisis mundial que ha provocado entre su maldad y su estupidez, que a ellos también les afecta. No manipules, Escolar, que se te ve el plumero.

  10. #0 Escolar: "Una rebelión en la calle, no en las pantallas" dice:

    […] Escolar: "Una rebelión en la calle, no en las pantallas" http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/una-rebelion-en-la-ca…  por Pau75 hace 3 segundos […]

  11. #0 Manoli. dice:

    Una rebelión sin islamistas de por medio, de la gente del pueblo. Una juventud que no está dormida. Habrá que ver el papel de occidente. Esperemos que no haya manipulaciones y se pueda profundizar en una verdadera democratización.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los pezones blancos brasileiros hasta los cojones del imbécil de Juan Arias.
    No tiene desperdicio.

    Alomojó valía un post algún día Donja.

    http://www.viomundo.com.br/voce-escreve/a-carta-do-leitor-ao-el-pais.html

  13. #0 poliket dice:

    Tampoco será determinantes las nuevas informaciones de Wikileaks, sobre los evasores (individuos y compañías) de impuestos: http://www.publico.es/dinero/356554/un-banquero-suizo-aportara-datos-de-evasor-a-wikileaks … pero todo ayuda y suma.

    Yo me enteré de lo que estaba pasando en Tunez, primero, gracias a la acción de Anonymous, tirando abajo la mayor parte de las páginas web del gobierno tunecino (de lo que informaron algunos medios). Como toda acción de Desobediencia Civil, como inmolarse en una plaza pública prendiéndose fuego, la Desobediencia Civil Electrónica (DCE), legítima como cualquier otra, sólo sirve para visualizar ciertos problemas, y dependiendo siempre de los medios de comunicación, Al Jazeeras, que se hacen eco. Como tirar abajo las webs de Amazon, MasterCard o Visa. Se trata de ocupar un espacio, informativo en este caso. ¿Que qué papel ha jugado wikileaks, internet y qué importancia tiene la web en esto? Pues eso…

  14. #0 poliket dice:

    De momento la estrategia del poder es hacer ver que son necesarios y que cunde el vandalismo (de manos de los afines y servicios secretos!), como tantas veces han hecho. Y los ciudadanos responden constituyendo patrullas ciudadanas, organizándose ellos. Es por todos sabido, pero habrá que esperar a que lo publique Wikileaks (o equivalentes) para que se le dé la categoría de acto, de hecho… y que otros digan que ya era sabido.

    Como cerrar el tráfico por carreteras, para que cunda el no-suministro en las ciudades, el caos y esas cosas. Bravo por las autoridades, como siempre (mirando por sus intereses).

  15. #0 poliket dice:

    Si ellos llevaban 23 años con Ben Ali como jefe de estado, ¿cuántos llevamos nosotros con el juancarlisimo de jefe?

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    Nuestro caso es diferente, poli, porque nosotros necesitamos a Campechano I para que se mantenga la democracia y no volvamos a la Guerra Civil y eso.

  17. #0 Taranna dice:

    Fallece el fotógrafo francés, Lucas Dolega, herido en Túnez
    El fotógrafo francés Lucas Dolega, colaborador habitual de la Agencia Efe, falleció hoy en Túnez donde fue herido el pasado viernes por una bomba de gas lacrimógeno cuando cubría los disturbios del país para EPA

    EFE 16-01-2011
    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/fallece-fotografo-frances-lucas-dolega-herido-tunez/csrcsrpor/20110116csrcsrint_5/Tes

  18. #0 David dice:

    Me llama la atención este tipo de sucesos en las que las explicaciones de lo que ha pasado siempre son a posteriori pero que nadie ni ningún medio de comunicación parece haber sido capaz de adelantar que algo se estaba cociendo.

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    #18 David

    Teoría del caos

  20. #0 x dice:

    A mí lo que me da la impresión es que los políticos están cada vez más acojonados ante lo que se les puede venir encima y como pueden actuar las personas anónimas cuando se juntan. Lo digo porque lo de las agresiones al ¨sobrinísimo¨ del presi murciano puede ser un aperitivo de lo que venga después (tiradas de huevos y pitos en actos oficiales etc) con gente asltando las casas de lideresos y lideresas, camareros que les escupen en la comida, caceroladas delante de sus pisitos de lujo, destrozos en concejalías y edificios públicos, persecución a enchufados, consejeros y demás basura etc. Mirad lo que pasó en Túnez y aplicaos el cuento políticos cabrones.