feb 13

Bravo, @AlexdelaIglesia

Tag: Citas Ignacio Escolar @ 23:30

Discurso de los Goya, 2011. Por Alex de la Iglesia

El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias. PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada. No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido.

No podemos olvidar eso JAMÁS. Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa “cambio”. Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado. Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas. I ntenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO. Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador.

Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine. Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine. Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público.

No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento. Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos tambien se merecen estar aqui, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece. Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES. Buenas noches. A continuación unas imágenes de recuerdo a nuestro presidente de honor, Don Luis García Berlanda

63 comentarios en “Bravo, @AlexdelaIglesia”

  1. # Diego G. dice:

    Bravo. PRIMEro, ciudadanos, después, internautas. Bravo.

  2. #0 Julian dice:

    Un grande

  3. #0 Jacobo Dopico dice:

    Inteligencia, decencia, valor, respeto. Gracias, @AlexDeLaIglesia

  4. #0 Kenneth dice:

    Ha sido una excelente intervención, a esperar un poco para enlazar desde TVE…

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    @EstebanGPons @alexdelaiglesia el discurso de Alex de la Iglesia ha sido para aplaudirlo de pie. Ha dicho lo que muchos pensamos dónde había que decirlo.

    @dbravo @EstebanGPons No. Donde había que decirlo era en el Senado.

  6. #0 Miguel Lorenzo dice:

    Mucho valor ha demostrado, se ha hecho merecedor del respeto de todos para siempre.

  7. #0 Dani dice:

    Estupendo discurso! desde aquí mi aplauso para Alex! por el discurso y por haber sabido tener la mente abierta. Ojalá la acedemia y el resto de nuestras asociaciones culturales tuvieran mas gente como el (en la política va a ser pedir mucho, pero otro gallo nos cantaría)

  8. #0 Luisma dice:

    Con dos Oes y un palito. Alto y claro.

  9. #0 Tweets that mention Escolar.net » Bravo, @AlexdelaIglesia — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Silvia Páez Monges G, Alejandro Romero, Jose Valera, Jordi López and others. Jordi López said: RT @iescolar: #BravoAlex http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/bravo-alexdelaiglesia.html […]

  10. #0 jerma dice:

    La cara de los Tontosociatas.. como pajin o sinde.. no tiene precio..

  11. #0 Julio dice:

    BerlanDa????

  12. #0 Jesús dice:

    Este discurso producía tanta vergüenza ajena como tantas otras cosas de la gala. Álex De la Iglesia no tiene ninguna razón, pero le encanta quedar bien y dar lecciones: es un fatuo irremediable. Pero os ha dicho lo que os gusta oír, así que hoy para vosotros es un héroe.

    No está bien obligar a nadie a compartir lo que ha hecho para venderlo.

  13. #0 pedazozetape2 dice:

    #11 Jesús…”No está bien obligar a nadie a compartir lo que ha hecho para venderlo”…¿Despues de haberlo pagado a traves de fondos del estado?

  14. #0 pedazozetape2 dice:

    …porque hasta hace poco el noticion fue que se habia echo la primera pelicula en España sin ningun tipo de subvencion publica

  15. #0 Jesús dice:

    #12 Así es. Alguien quiere vender y si uno quiere lo compra y si no pues no. Más allá de eso todo son justificaciones de algo demasiado parecido a una extorsión.

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    No está bien obligar a nadie a compartir lo que ha hecho para venderlo.

    Nadie obliga a nadie a compartir. Comparte el que quiere. Y cuando pones algo en el mercado el que lo compra si quiere lo puede compartir. Y usted no puede negarle a ese alguien que ha comprado a que no comparta.

    Parece mentira que haya que seguir explicándolo.

  17. #0 Jesús dice:

    #15 Lo que parece mentira que es os siga valiendo esa simplista falacia.

  18. #0 pedazozetape2 dice:

    Extorsion es canon mas subvenciones publicas

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    * Y usted no puede negarle a ese alguien que ha comprado el que comparta si quiere.

    Por si se me ha perdido.

  20. #0 Dibujo Animado dice:

    #16 Jesús

    Falacia tu madre.

  21. #0 Dibujo Animado dice:

    Añado que eso que usted señala como falacia pero no se molesta en señalar por qué es una falacia (algo fundamental cuando se señala que algo es una falacia) nos vale hasta en los juicios. Los jueces, que no están bien amaestrados.

  22. #0 Jesús dice:

    #20 ¿Que le explique por qué opino que su argumento sobre compartir a gran escala aquello que alguien hizo para venderse es falaz? Si necesita que se lo explique mal vamos. Usted limítese a votar negativamente o a deslizar algún insulto si se le encarta.

  23. #0 Duke27 dice:

    #21 según usted las bibliotecas deben ser un templo de la ilegalidad, se comparten libros a gran escala, y de forma “gratuita”.

  24. #0 Blog de JokinSu » Blog Archive » Discurso de Alex de la Iglesia en los Goya 2011 dice:

    […] Fuente: Bravo, @AlexdelaIglesia […]

  25. #0 Dibujo Animado dice:

    #21 Jesús

    Inténtelo al menos. Le ayudará a pensar, y puede que hasta a darse cuenta de cosas. No hace daño, salvo quizá a los egos inflados.

  26. #0 Jesús dice:

    # 22
    No sé, ¿usted qué cree?

  27. #0 Dibujo Animado dice:

    #21 Jesús

    Deduzco, y a falta de explicación coherente, que el problema, según usted, es la escala. Le advierto que por ahí lo tiene difícil para argumentar nada, salvo que el argumento sea que le viene mal para el negocio, en cuyo caso, sinceramente, no tiene por qué importarme su negocio.

  28. #0 Jesús dice:

    # 24
    Me niego. Allá ustedes.

  29. #0 Dibujo Animado dice:

    #25 Jesús

    Yo creo que no es usted capaz de argumentar coherentemente su posición, y que en el fondo sabe que su argumentación no se sostiene, y por eso evita exponer su racionalización, más que razón. Pero eso es solamente la impresión que me da.

  30. #0 Dibujo Animado dice:

    #27 Jesús

    Me ha convencido.

    Me ha convencido de que no es capaz de argumentar su posición. Mucha evasiva y poca chicha, una vez desmontada la falacia del “me obligan a compartir”, que se ve que es lo único que se tenía preparado.

  31. #0 Jesús dice:

    Mis argumentos no están a la altura de los vuestros.

  32. #0 Dibujo Animado dice:

    #30 Jesús

    Me quedo convencido del todo, oiga.

  33. #0 Ignacio García Fenoll dice:

    Yo estoy deseando que alguien me explique por qué la Ley Sinde impide que Internet sea el futuro del Cine.

  34. #0 Jesús dice:

    #31
    :) ¿Pero yo para qué iba a querer convenderle? Si usted piensa como piensa es su problema.

  35. #0 miprimero dice:

    En toa la jeta que les ha dao Alex. Se ha quedado más ancho que largo…

    Yo lo siento, pero tal y como veo las cosas, me gustaría ver las objeciones de compartir.

    Lo siento, pero a mí me parece algo sencillamente maravilloso. Super útil.

    Pero sobretodo, y por encima de todo, el estado de las cosas. Eso, eso es lo fundamental. Lo que pasa aquí, allá, ahí, acá, en todos los lados.

    ¡Que es que cabrea, mire usted!

  36. #0 jerma dice:

    Mi apoyo a los manifestantes antisociatas vestidos de guy fawkes..

    HURRA POR ELLOS

  37. #0 Sierra Charriba dice:

    Me parece estupendo que hay a quien le encante el discurso de Alex de la Iglesia, pero para que no se quede sólo en palabras sería conveniente que explicase qué ideas en concreto puede aportar para que ese nuevo modelo de mercado en internet pueda hacer que el cine sobreviva en competencia con las descargas ilegales y gratuitas. Que lo diga ya, si es que lo sabe. Propuestas concretas y viables, por favor.

  38. #0 bbbb dice:

    Yo también me uno a los demás para darle la enhorabuena a Alex de la Iglesia por su discurso y por los conceptos que desarrolla y por la comprensión de la realidad que el mismo dibuja como un viaje intenso en los últimos años escuchando posturas muy diversas.
    Y le doy las gracias por construir esos mundos en los que vivimos su público, que unas veces son sueños, y otras pesadillas, pero eso es el cine, no?, al fin y al cavo la realidad no solo se repite una y otra vez, como drama, como tragedia, como comedia, y como tragedia de nuevo, una y otra vez, sino que también la reciclamos, o quizás por eso, y algunos viven como pesadillas lo que son los sueños soñados por otros, y otros viven como paraísos lo que fueron algún día pesadillas, o quesadillas, o empanadas, que mas da…
    Pero eso, que es lo que quiero hacer, que le doy las gracias, también por ser el, y habitar uno de esos mundos, que alguien, quizás alguno de sus escritores favoritos, le construyó alguna vez…

  39. #0 bbbb dice:

    …y, a pesar de que sea cierto, no deja de tener cierta gracia que sea el precisamente el que diga esta frase: “creamos mundos para que el espectador viva en ellos” …y que conste que lo digo como un espectador de casi todas sus películas.

  40. #0 bbbb dice:

    …y con respecto a lo de llevar a los espectadores a las salas, en mi opinión las salas actuales están diseñadas como una cadena de montaje industrial de coches, por ejemplo: salas pequeñas, iguales, por donde se mete a los espectadores por unas puertas se pone una película para que la digieran, y se les saca por otras puertas, al lado de la salida de incendios del portal de al lado… El cambio de la sala grande al multicine, no ha sido un cambio de concepto, sino de tamaño.

    Cuando llegó la crisis al sector de las librerías, y de otros negocios de venta de productos de cara al público, hubo gente que creo nuevos conceptos de tienda, por ejemplo, una librería donde te servían el cafe, y la gente leía, hablaba, tomaba el te, etc, una tienda donde te venden chocolate y te dan cursos de cocina y charlas sobre los distintos chocolates del mundo…

    Quizás a las salas les falte algo de contacto humano (mas allá del grupo de personas que va junta al cine, y se ponen en la cola de la película), quizas deberíamos de reciclar la vieja idea del cinestudio, del cine, que era también lugar de discusión o de reunión, cafetería o incluso escuela de teatro…
    …intentar llevar a los espectadores a las salas… Porque si no, la otra opción, sera que vean las películas en su casa, delante de su pantalla de ordenador o del televisor conectado a internet del salón.
    Pero en mi opinión no es mala idea dar razones a la gente para que salga de su casa y vaya al cine… (algunos mundos es difícil el vivirlos sin salir de casa…)

  41. #0 nirgal dice:

    Excelente, Alex. Pero es lamentable que la gente mas adecuada para los cargos que ocupan sean tambien los que acaban dimitiendo por etica. Los inmorales siempre se quedan. ( con estos ultimos pasa como con el dinero falso…nadie lo quiere sacar de circulación por que nadie quiere perder).

  42. #0 Bocanegra dice:
  43. #0 madj dice:

    Contra el socialismo y la ley sinde… guy fawkes

  44. #0 miguelito dice:

    Creo que Alex de la Iglesia confunde su posición personal con el puesto que ocupa en representación de la institución. El discurso de ayer en primera persona se me antoja vergonzoso (con independencia del acuerdo con el contenido).

  45. #0 Ganadores de la XXV edición de los Premios Goya « Comentamos cine dice:

    […] Además, éste es el (tan esperado) discurso íntegro del hasta ahora director de la Academia, Álex de la Iglesia. […]

  46. #0 Lobo estepario dice:

    Una muestra más de la ceremonia de la confusión en la que vivimos: gente supuestamente de izquierdas asumiendo la lógica darwinista del mercado. En fin,…

  47. #0 Solohoy dice:

    #15
    Compartir: Repartir, dividir, distribuir algo en partes.
    En internet no se comparte. Se copia.
    Queda más honorable decir que se comparten cosas, pero lo cierto es que nadie cede nada.

  48. #0 Jesús dice:

    #46
    No te canses, aquí muchos se valen de esa equiparación falaz para no admitir que hay que regular esto. Te votarán negativamente y nada más.

    Aquí muchos sostienen que lo que se hace (lo que hacemos) a través de emule etc. es “compartir”. Compartir lo que no es de uno, claro. Me pregunto cuánto estarían dispuestos a compartir esos mismos de sus verdaderas pertenencias…

  49. #0 nirgal dice:

    De los contenidos, información, ect… que uno puede conseguir en internet, el 95% ha sido puesto ahí por otros internautas. Desde wikipedia, hasta los archivos de intercambio P2P, pasando por bolgs, streaming, facebook, twitter, ect… La esencia de internet es compartir, por mucho que le pese a alguno. Quien quiera formar parte integrante del mundo cultural de este siglo tendra que comprender que no puede esperar obtener benefícios del 30000% de un formato y sistema de distribución de copias que cuesta 0,001 euros por copia.

  50. #0 Jesús dice:

    #48

    Coincido con las líneas generales de esa visión: yo mismo comparto gratuitamente en mi web el producto de mi modesto trabajo personal. Todo cuanto hago para mi trabajo está disponible en descarga directa y gratuita por si otros profesionales de mi gremio lo encuentran de utilidad. Me encanta ese aspecto de Internet. Y no hay duda de que hace tiempo que ha llegado el momento de alguna forma de cambio para la industria.

    Pero obligar a gente que desea vender sus productos a pasar por el aro de que yo los copie y los difunda a escala planetaria, afectando más que probablemente a sus ventas y sin su consentimiento, se me parece más a una extorsión que a compartir. ¿Cómo puede obligarse a compartir al que desea vender? Los autores de películas y discos ofrecen sus productos como mercancía a la venta, y tienen todo el derecho a hacerlo así: el destinatario de la oferta puede decidir si la compra o no, pero ¿en base a qué código ético puede obligar al autor a renunciar a su derecho a la venta, o a decidir la vía para la venta que debe utilizar?

    Dejemos que cada uno elija el cauce para vender o difundir sus productos que desee (¡bien por quien lo desee poner gratuitamente en internet!), pero no pirateemos aquello que alguien, libremente y con pleno derecho, ha puesto a la venta para quien quiera comprarlo.

    Compartir es maravilloso: que cada uno comparta lo suyo, como hago yo con mi trabajo. Con el mío.

  51. #0 Dibujo Animado dice:

    Algo es compartir o no según la valoración que haga el moralista de turno. Magnífico, oiga.

    Eso no es compartir, es robar. Porque yo lo valgo. Punto.

  52. #0 Jesús dice:

    #50

    Sí sí claro, pero no te pierdas los últimos comentarios del post sobre Ramoncín. No uno escrito por mí, sino el anterior.

  53. #0 Dibujo Animado dice:

    Sí sí claro, pero manzanas traigo.

  54. #0 ANA dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro. Excelente, elegante, directo, sincero, razonado, muy bien. La realidad está ahí, es imparable y en este mundo y en este negocio, como en otros muchos, hay que reinventarse continuamente. Vivimos en un entorno cambiante y hay que adaptarse, no se puede querer seguir viviendo en el siglo XXI con modelos de negocio del siglo pasado.
    Enhorabuena Sr. de la Iglesia

  55. #0 observador subjetivo dice:

    ¿Pero cómo vamos a desarrollar un nuevo negocio si nos falta la base, la calidad mínima en la conectividad?

    Os invito a leer sobre este tema aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/02/por-que-no-despegan-los-servicios-de.html

  56. #0 Sito dice:

    #50
    No. Compartir es compartir.Si tengo 10 manzanas y las comparto, no las puedo comer todas. Cuando usted “comparte” en el emule una película, no pierde nada. No digo que sea malo hacerlo, pero se les cae el mito de compartir cultura, porque ni lo uno ni lo otro.

  57. #0 adj dice:

    Los que estan ahora contra sinde.. luego bien vogtaron a zp.. panda hipocrta

  58. #0 Trapisonda dice:

    La salvación del cine es internet.

    El futuro de la literatura es Twitter.

  59. #0 Sonda Trapi dice:

    Como los adolescentes son multitarea, el futuro del cine es que se pueda ver mientras comes palomitas, ojeas el móvil (eso pasa ya en las salas), chateas, ordenas una transferencia, hablas por teléfono y te bajas la película siguiente.

    En cuanto a la novela, nada de tochos de 400 páginas, Marías, que no te enteras. El futuro de la literatura es Twitter.

    PD. Que el que compre pueda compartir o no, dependerá de que se lo permitan, o no, los términos en que relaiza la compra. Ejemplo: compro un libro, eso no me autoriza a hacerr fotocopias y regalarlas. Compro una licencia antivirus para tres pecés: por increíble que parezca, es legal si la uso hasta en tres ordenadores, pero no si la utilizo en cuatro, cinco ni diez.

  60. #0 ¿El futuro del cine español? « Ciudadano Chase dice:

    […] escribir un post sobre el futuro del cine español (en el que yo creo, ¡ojo!) a colación del discurso de Álex de la Iglesia, en el que vaticinó acertadamente que el futuro del cine español (y por extensión del cine en […]

  61. #0 La Bestia dice:

    Yo le propongo a Alex que haga sus proxima peli “sin dinero público”, y que la cuelgue en Internet a cambio de publicidad. Si eso le da para ganar pasta y pagar costes, me parece genial incluso que se forre, pero si no tiene éxito, que lo pague de su bolsillo.
    Ya basta de que algunos se forren con las subvenciones. Las Ayudas están bien, pero deberían devolverse cuando se gana pasta a costa de ellas

  62. #0 Acerca de Sindes, Iglesias, Goyas y demás (I) « Principio de incertidumbre dice:

    […] 1.- El discurso de despedida de Alex de la Iglesia en la gala de los Goya, impresionante. Demostró en unas pocas semanas una seriedad e inteligencia pocas veces vista en cargos (de cualquier tipo). El video y la transcripción. […]

  63. #0 Francisco George dice:

    Respuesta a #23

    Le recuerdo que las Bibliotecas NO SON GRATUITAS,bueno es verdad que no les cobran los 0,20€/préstamo directamente a la salida de ellas. Ese dinero es liquidado a CEDRO(SGAE de los libros) a través de del presupuesto destinado a cultura del organismo publico a cual pertenece la biblioteca que uno visita. Proviene ese presupuesto del dinero publico…es decir de nuestros impuestos, así que INDIRECTAMENTE SI PAGAMOS por llevarnos un libro de la Biblioteca.

    “A las bibliotecas, centros de documentación y cualquier otra institución que realice préstamo público sin estar amparado por la excepción del artículo 37 de la LPI, les será de aplicación una tarifa de 0,20€ por préstamo efectuado.”

    Epigrafe XI de las Tarifas Generales de CEDRO(2009) http://www.cedro.org/Files/tarifas2009.pdf