mar 27

¿Cabe un lugar sagrado en una…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 17:33

¿Cabe un lugar sagrado en una universidad? Por Isaac Rosa http://kcy.me/2h56

59 comentarios en “¿Cabe un lugar sagrado en una…”

  1. # Dibujo Animado dice:

    ¿Cabe un lugar sagrado en el universo?

  2. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Libeggales de centro reformista defendiendo las zonas de exclusión del espacio crítico en 3, 2, 1…

  3. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No sabía por cierto que aún existiera el delito de profanación. Manda cojones…

  4. #0 Maximino mino mino dice:

    ¿Te refieres a los claustros de profesores a los que hay que venerar y que forman una casta que en las Universidades Públicas manejan el cotarro a su antojo y están instalados a perpetuidad mientras que otros no tienen entrada a esos círculos? Eso si que son capillitas. En cuanto a servicios religiosos, claro que caben, de cualquier índole. Siempre que no se fomente el fundamentalismo e impedir las creencias religiosas de cualquiera es un fanatismo idéntico al de los fundamentalistas religiosos. Es otra religión más, la de los fanáticos antirreligiosos. Unas veces persiguen unos, otras otros.

  5. #0 Dibujo Animado dice:

    De todas formas hay que darle la razón a Espe. De haber metido una mezquita en la universidad habría sido motivo de detenciones y de algo verdaderamente gravísimo para el lobby católico, pero como es una capilla se ve que no pasa nada.

  6. #0 Maximino mino mino dice:

    ¿Cuantos Catedráticos financiados con dineros públicos mezclan sus cargos con su vida económica personal? Porque son montones, publican libros que les generan ingresos, etc. Ahí está instalada una casta, igual que entre muchos periolistos, y entre políticos, etc. Y esas son las capillas que hay que erradicar, la de todos los que chupan de la teta pública y confunden lo colectivo con lo privado, que entre los españoles son millones. Ah, este sistema de puntuación es antidemocrático total, porque esconde las opiniones discortantes, lo que dice muy poco a favor de la presunta pluralidad de este sitio, cuyo baranda es tan aficionado a acallar voces discordantes mientras luego pretende dar ejemplos de ética, cuando en ocasiones parece un predicador estadounidense.

  7. #0 Maximino mino mino dice:

    Afortunadamente, querido Nacho, te podemos enlazar en el face, sin censuras, así que con el invento de colocarlo aquí hiciste un pan como unas tortas. De hecho desde que lo colocaste participa allí más la peña que en el propio blog, porque pueden escribir con más libertad siempre que se limiten a critica convencional, esa que a ti te cuesta tanto tolerar.

  8. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡Diga usted que sí, minino! ¡Más curas y menos catedráticos!

  9. #0 Maximino mino mino dice:

    Yo no he dicho nada de eso, saze. Ni siquiera hablé de curas. Dije, más personas honradas, más tolerancia, y que yo sepa las religiones no son solo la católica. Hay montones. Las Universidades Púlicas le ceden espacios a todo tipo de eventos, y los religiosos son simplemente uno más. En Suecia, país verdaderamente progresista, no como este, no existe problema alguno con ese asunto. Su tolerancia es grande. ¿Y sabes lo que está ocurriendo? Que allí la religión se evapora sola, mientras que en España, parece que lo hace, pero no, por cada fanático antireligioso hay dos religiosos, sean católicos, musulmanes, etc. Allí existe la Iglesia del Orgamo, y a todo el mundo la parece natural, mientras que entre los latinos sería la repanocha. Los antirreligiosos se ofenden igual que los religiosos, todos quieren tener su verdad a toda cost.

  10. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Si le parece tan liberticida el sistema de votos negatiffos, ¿porqué los utiliza? ¿no será usted un chekista encubierto?

  11. #0 Maximino mino mino dice:

    ¿Quién te ha dicho a ti que la espiritualidad tiene que ver con curas o con imanes? ¿Me lo puedes explicar? ¿Por qué no puede existir centros espirituales en las Universidades cuando es un aspecto más de la vida humana? El que no crea en eso que no acuda a las salas y punto pelota. Yo no creo en el sistema educativo español y me obligaban a entrar a la fuerza, no te digo. Porque esa es otra, en España está prohibido que se eduque a los hijos con otros métodos que no sean los impuestos por el Estado. Es la religión del Estado.

  12. #0 romeo dice:

    Lo que no caben en la Universidad son espacios para la intolerancia.
    Si una gamberrada inocua acaba con detenciones y actos de desagravio colectivo, es que estamos prestando bienes públicos para el chiringuito excluyente del iluminado de turno.

    Una cosa es ofrecer espacio para el encuentro del creyente dentro del ámbito de la Universidad, por ejemplo una sala polivalente para que puedan reunirse, charlar, debatir o demostrar su fe en libertad e intimidad, incluídas homilías, como cualquier otro grupo universitario, y otra bien distinta es que nos obliguen a todos a preservar sus íntimos mitos intangibles y defenderlos de sus propios miedos infundados (porque NADIE los está persiguiendo).

    Qué tiempos aquellos de Tarancón, de curas comprometidos en la lucha sindical, vecinal y social, tiempos de tolerancia, de querer comprender, de aperturismo y justicia social cristiana. Cuántas ganas por incluir, respetar y mejorar. Ver hoy a Rouco de virrey es poco menos que desolador y tiene estas consecuencias.

    Si alborotar en una sala polivalente de una Universidad es atacar la fe de un colectivo, hora es de dejar la Universidad para el saber y dejar las sotanas, Libros sagrados, mitos, diezmos, fantasías y pecados, para su parroquia/mezquita/salón de cada uno.

    Ni lugares sagrados ni chiringuitos excluyentes, Universidad Pública para el saber, el respeto y el librepensar. Capillas no.

  13. #0 Maximino mino mino dice:

    No sé porqué sabes que los utilizo, pero voto todo en negativo precisamente para colaborar en que se vean más mensajes escondidos y resaltar lo absurdo que resulto, y no voto en negativo los míos porque no se puede. Pero no veo que tienen que ver las churras con las merinas, la cuestión es que no me parece un sistema democrático su implementación y punto. ¿Es que no se puede reflejar? Al que le parezca un sistema democrático que exponga porqué y ya está. Eso es libertad de opinión.

  14. #0 Maximino mino mino dice:

    Quise decir lo absurdo que resulta, jajaja. Aunque ahora la errata puede dar lugar a coñas, pero da igual, está bien reirse. De todo, empezando por uno mismo.

  15. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Y oiga, adalid de la libertad de opinión: ¿de qué modo dice usted que justifica un espacio de exclusión a tal libertad en la Universidad?

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Quién te ha dicho a ti que la espiritualidad tiene que ver con curas o con imanes?

    El capellán de la capilla. Y las figuritas mágicas de la capilla porque no hablan, que si no también.

    No me venga con espiritualidades, que aquí estamos hablando de una capilla. ¿Qué tiene que ver la capilla con la espiritualidad? ¿Y los alumnos musulmanes (que los hay) cómo hacen para rezar si no tienen mezquita en la universidad?

  17. #0 Dibujo Animado dice:

    Ir a la universidad que yo sepa no es obligatorio en España. Si no quiere usted pues no va y en paz. Y estudiar lo puede hacer uno en casa si quiere. Otra cosa es que pretenda usted tener un diploma según unos estándares, que igual piden más requisitos.

  18. #0 Dibujo Animado dice:

    Mire que en la Biblia dice que Jesús se fue a rezar a un huerto. ¿Ponemos huertos sagrados en las universidades para que los niños cristianos recen?

  19. #0 Maximino mino dice:

    El caso es que esta tema, que carece de trascendencia alguna en el contexto educativo español, porque son unos pocos, está sirviendo de cortina de humo en este país tan peculiar para tapar las numerosas fallas del sistema educativo español que es un máquina de generar parados y se ha quedado anclado en los sistemas de una era que ya ha caducado. Ya no estamos en la era industrial, sino metidos de lleno en la técnologica, y sin embargo siguen enseñando igual que en épocas pasadas, con algo más de mejoría en algunos aspectos concretos, pero no el resultados. La única época en la que la enseñanza tuvo su máximo rendimiento, eficacia, y una alta equivalencia entre la enseñanza y la preparación para la vida laboral, fue durante la primera etapa de la II República. Y eso es lo que tiene que corregir este país de ustedes. Pero de eso hablan cuatro gatos, que además no son expertos.

    Mientras que los demás, incluido yo, nos detenemos a mirar unas chorradicas sobre unas pocas capillitas y unos incidentes puntuales, de los que por lo demás no se ha enterado ni el 90 por ciento de la población, ni le interesan porque tienen que preocuparse de algo esencial que consiste en sus perspectivas de futuro y calidad de vida que si en este país es una mierda para tantos millones, en otros que están por debajo tiene que ser un asco total. Más reformas de la educación con eficacia, pues aquí fallan todas las reformas una detrás de otra, menos gregarismo entre catedráticos anclados en sus claustros como si fuesen gurús intocables, más sentido común, y más de todo, yo no he abogado por abrirle las puertas a fundamentalistas de ninguna clase, eso nunca, pero si a los religiosos moderados.

    Recuerden ustedes que fueron los religiosos moderados los que en la última etapa del franquismo se implicaron junto al pueblo para ir laminando las bases del franquismo. Ellos abrían los templos para actividades sociales y obreras. Se supone que allí eso no pintaba nada de nada. La cúpula ultraconservadora de la Iglesia estaba totalmente en contra. Abramos las universidades a los religiosos moderados, y no nos convirtamos en el clon de la Iglesia ultra.

  20. #0 Juan Mariño dice:

    Depende del tamaño de la universidad.

  21. #0 romeo dice:

    #11 Maximino mino mino dice: “¿Por qué no puede existir centros espirituales en las Universidades?”

    Cuando visité el Fórum de las Culturas (Barcelona, 2004) me pareció muy buena idea el espacio multiconfesional de meditación que prepararon. Acoger la espiritualidad, el debate y la tolerancia de las creencias dentro del respeto a la diversidad, de entrada no suena mal, pero sigo sin entender la necesidad de implantarlo en la Universidad, espacio sanamente secularizado.

    Sin embargo, visto lo que vivimos hoy en España, me aleja de plantear un espacio así dentro de la Universidad, cuando existe al menos una religión (que suspira por gloriosos tiempos pretéritos) que hace tiempo convirtió sus espacios de libre debate en un monólogo guerrero, excluyente, intolerante, acientífico y expansivamente político.

    Y para la Universidad Pública créeme no quiero estos experimentos con gaseosa. Capillas para religiones, sectas o chiringuitos espirituales en la Universidad mejor no.

  22. #0 Dibujo Animado dice:

    Vale, que si eres católico no te dejan entrar en la universidad. Hay un señor en la puerta que te dice que con esas creencias no pasas. Están mu perseguidos, los pobres.

    Y sí, en España nunca nadie habla del sistema educativo, pero todo el mundo cuestiona permanentemente el papel y privilegios de la Iglesia Católica.

    Qué manera de mear fuera del tiesto, oiga.

  23. #0 rockero dice:

    Lo que no sé es a qué esperan los pastafaris, adoradores del monstruo del espagueti volador para pedir un templo en todas y cada una de las facultades españolas. Los que adoramos a ese ser supremo lo reclamamos. Ya está bien de discriminación!!!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

  24. #0 Maximino mino mino dice:

    Dibujo animado, no he hablado de la Universidad, no saques de contexto mis textos. Dije el sistema educativo, lo que incluye la enseñanza básica. Y si, tiene cabida en ellas todo tipo de religiones, es más, se sea creyente o no, tiene que haber espacios para estudiarlas a fondo, en centros públicos, porque las religiones son también cultura de la humanidad, para lo bueno y para lo malo, que su historia es desastrosa y tiene un ying y un yang, pues igual que la de las ciencias políticas, puesto que están también plagadas de crímenes, explotación, salvajadas, etc, pero también de progreso. En cuanto a la irracionalidad de las religiones, también existe en diversos terrenos de la Ciencia. Plagada de muchos dogmas que luego resultaron ser completamente erróneos.

    Y tiene que haber espacios para la espiritualidad, en las personas que tengan esas tendencias. ¿Cuál es el problema? Porque hasta el momento no he visto que lo hayas explicado. El único problema, es no fomentar el fundamentalismo religioso y el político en la vida pública, no hay otro, pero si fomentar todo lo relacionado con los moderados.

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    Es mas: ¿Cabe un lugar sagrado en una universidad PUBLICA?

    Yo creo que el mero hecho que exista se folla tres articulos de la Constitucion, por lo menos…

  26. #0 Dibujo Animado dice:

    Que ahora hablamos de enseñanza básica. La perra que ha cogido el niño…

    Casi que me voy a limitar a “ceunsurarle” las obsesiones.

  27. #0 rockero dice:

    #24 Maximino mino mino
    ¿Espacios para la espiritualidad? ¿y por qué dentro de las facultades y no dentro de todas y cada una de las empresas? ¿por qué no obligar a todos los empresarios españoles a que dispongan de un templo en todos los centros de trabajo para que el que quiera se entregue al rezo cuando quiera? Templos pastafaris ya en todos los rincones habidos y por haber!!!!

  28. #0 hesselek dice:
  29. #0 Maximino mino mino dice:

    Por último, pues debo marcharme, yo veo mucho más lógico que una asociación religiosa tenga un espacio para ellos en una Universidad, por la sencilla razón de que es Pública, ellos pagan impuestos como todo hijo de vecino y por tanto supone una discriminación a por ejemplo la Semana Santa con la que los católicos ocupan nuestras calles durante varios días, con la asistencia de las autoridades y barandas. Nadie me obliga a ir a una capilla, pero me tengo que chupar por cojones la Semanita esa. No es que la rechace, en el fondo me es indiferente, pero vamos, estoy intentando exponer.

    Hay cientos de conferencias, actos, etc, en las Universidades que le traen más que sin cuidado a miles de personas, y que no les sirven para nada, financiadas con dinero público. Miles de millones invertidos incluso en exposiciones de artistas conceptuales cuyos trabajos los sabe hacer un crío de 8 años, conferencias frikis de toda índole, y nadie se queja.

    Saludos.

  30. #0 rockero dice:

    Dice maxi-mini:
    “El caso es que esta tema, que carece de trascendencia alguna en el contexto educativo español, porque son unos pocos, está sirviendo de cortina de humo en este país tan peculiar para tapar las numerosas fallas del sistema educativo español”

    Yerra usted una vez más en su diagnóstico. Coincido en la primera parte de su análisis: el tema es una jilipollez. Si embargo, se equivoca usted en la segunda parte con el clásico argumento lisérgico-digital de las cortinas de humo para tapar nosesabequé. Esta campaña se ha lanzado por los medios ultramontanos madrileños con claras órdenes de su jefa máxima Especulancia Aguirre para atacar y derribar al rector de la Complutense Carlos Berzosa de forma antidemocrática. Un rector que les estorba. Es así de simple y de evidente.

  31. #0 Maximino mino dice:

    Dibujo animado, no hablamos de enseñanza básica, aprende a leer, hablamos de enseñanza, y luego sacaste de contexto unas palabras. En la enseñanza básica también existe el problema, ya sabes, crucifijos, tema esa al que me opongo porque es una imposición de simbología, pero también existen capillas en centros públicos, y no solamente eso, existen centros concertados religiosos, que son financiados con dinero público, de modo que era lógico que mencionase también a la enseñanza básica. No les des vueltas a lo que no hay que darsela. Saludos.

  32. #0 Maximino mino mino dice:

    Rockero, no te digo con mala baba ni nada, solamente para que lo corrijas, yo también tengo faltas, entre otras cosas porque aprendí castellano con 8 años, y tengo todavía algún que otro problema en ese sentido, también porque en foros y blogs, no me molesto apenas en currarme los textos porque no vale la pena, pero gilipollez es con g. Bueno, me voy ya.

  33. #0 romeo dice:

    Ya que hablamos de chiringuitos religiosos en la Universidad, el que tiene Rouco Varela en la facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, con guarderías, catequesis, capillas, cursos para matrimonios, etc, es decir, una parroquia a lo grande y que mueve mucho dinero, sobre bienes públicos estatales.

    Noticia de este invierno: “Antonio María Rouco Varela, tenía previsto impartir este miércoles, 1 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título ‘El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI'” en la Facultad de Económicas (¿los futuros becarios de Intereconomía?

    ¿Esta es la Universidad Pública que queremos?

  34. #0 Dibujo Animado dice:

    #31 Maximino mino

    No, tu hablas de enseñanza. El resto hablamos de otra cosa. Es por eso que tus comentarios están fuera de tema. Y encima pretendes llevar el hilo al terreno de tus propias obsesiones.

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Siempre que no se fomente el fundamentalismo”
    Pero criatura puede algo ser religioso sin ser fundamentalista?
    Puto cristofrikismo, mierda de mundo.

  36. #0 Maximino mino mino dice:

    A ver si me controlo y este es el último de verdad. ¿Qué obsesiones son esas, Dibujo? No veo que tenga ninguna. Yo sin embargo si que puedo exponer algunas que muestras tú, aunque no lo haré. Si no estamos hablando de enseñanza, ya me dirás de que hablamos, porque la enseñanza en un todo, no se puede desligar la Universidad de la enseñanza primaria, para llegar a una hay que pasar previamente por la otra. Esto no va ya para ti, sino para otras persona, en cuanto al tema concreto de la Ligeresa, eso no tiene nada que ver con que todos las personas religiosas sean idénticas, así que te ruego que no me taches de nada, comparándome con LD. Claro que este tema es una cortina de humo, de ultras religiosos, y de otro bando, el de los antirreligiosos, pero en medio están todos los demás. Que las cosas no son blancas ni negras, amigos. Que en este país el PSOE probablemente tenga más votantes católicos que el propio PP, que yo veo a mi alrededor a cientos de personas que votan PSOE y que son católicas. Sobre todo entre la población ya más anciana, pues los jóvenes ya van pasando de todo, de religiosos, de antireligiosos, de políticos, del sistema educativo, y de montones de cosas más, porque no les satisfacen ya que se dan cuenta perfectamente de todos sus problemas. Eso sí, les falta reaccionar, que no sé porqué no lo hacen. En las revoluciones del mundo árabe actuales, que nadie esperaba están siendo los jóvenes los que están perpetrándolas. Están dando una lección a Occidente de tres pares de cojones, porque aquí no se rebeló el pueblo contra Franco, ni contra Hitler, ni contra Stroessner, ni Castro, ni los cientos de dictadores y sátrapas de ultraderecha y ultraizquierda, solo lo hicieron en Praga, Hungría y Portugal y en los dos primeros fueron aplastados.

    En la caída del comunismos no fue el pueblo el que llevó la batuta sino dirigentes comunistas discordantes, que se reciclaron como si tal cosa, que estaban viendo la que se avecinaba y querían colocarse en el nuevo futuro como fuese, y usaron al pueblo, lo que no es lo mismo. No siempre fue así, porque por ejemplo en la RDA no ocurió de esa forma, pero vamos, fue todo teledirigido en líneas generales. En Rumanía dónde más.

    Pero sigamos con el mundo musulmán, tanto hablar de que estaban anclados en el feudalismo y resulta que ellos se han revelado masivamente por iniciativa popular, tienen mucho que corregir, sobre todo en lo que respecta a la situación de la mujer, que ya veremos por dónde tiran los nuevos aires que están llegando, pero lo que quiero exponer es que en esos países, religión y lo social están muy incrustados, es algo complicado de exponer, porque no son todos fundamentalistas religiosos, la gran mayoría no, pero está muy intrincada una cosa con la otra, y sin embargo, estamos viendo que cuando religión y pueblo colaboran, las cosas funcionan.

    Cuando las religiones se imponen, no hay democracia, cuando lo hacen los antirreligiosos fundamentalistas (me refiero solamente a los que las prohiben y persiguen), pasa lo mismo.

    Es que son idénticos, leñe. Hay que convivir y respetar, sean católicos, budistas, musulmanes, u otros, y eso no conlleva en modo alguno oponerse a lo que nos parezca aberrante de esas religiones, como criticamos lo social, lo político, etc, pero son necesarios. Con eso no digo que las religiones sean necesarias, yo no soy creyente, pero están ahí, han conformado para bien y para mal lo que es el mundo y siguen teniendo cierto peso.

  37. #0 rockero dice:

    #36 Maximino mino mino
    Oh sielos, un equidistaní puro. Alabado sea el Señor.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi lo que me prece aberrante de la religión es la religión.

    “estamos viendo que cuando religión y pueblo colaboran, las cosas funcionan.”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  39. #0 Dibujo Animado dice:

    “Cuando las religiones se imponen, no hay democracia, cuando lo hacen los antirreligiosos fundamentalistas (me refiero solamente a los que las prohiben y persiguen), pasa lo mismo.

    Es por eso que igual es mejor no meter capillas con calzador en las universidades públicas, que es un tema que igual tiene más que ver con el tema.

  40. #0 romeo dice:

    #36 Maximino mino mino

    En nuestra querida piel de toro, una mujer para abrir una cuenta del banco en 1976 tenía que tener el permiso de su marido y la religión católica era la fe mayoritaria entre la población. Que uniendo religión y sociedad las “cosas siempre salen bien” es un canto de sirena que no me convence.

    Que los regímenes totalitarios ateos (comunistas, maoístas, baaz-panarabistas)o confesionales (monarquías absolutas o generalatos cristianos, musulmanes, etc) hayan provocado millones de muertos no condena al securalismo contemporáneo.

    Al contrario, es precisamente cuando no hay tensiones religiosas y existe libertad de confesión en la casa de cada uno, más un Gobierno laico y neutral que permita la relajada secularización de sus gentes, cuando la sociedad avanza y no se lapida a nadie por enseñar muslo, aprobar una ley en el Congreso o plantear separar Iglesia y Estado y reducir algunos privilegios eb favor del bienestar de todos.

    Y en cuanto a los “no tan niños” rebeldes del mundo árabe, tener 25-30 años no es salir de la cuna anteayer, repasa un poco de historia (a ver con qué años Gadafi montó su revolución, por no hablar de Alejando el Magno, los líderes sindicales europeos de Mayo de 68, etc). Aún arrastran el lastre confesional (como nosotros hace 30 años) y el papel de la mujer no es hoy aún el que debiera, dales tiempo y oportunidad.

    La sociedad avanza naturalmente a la sanísima secularización, al respeto por la diversidad y a la Democracia.
    Pero siempre está el listo de turno que quiere mantener su chiringuito montado y lanzará soflamas apocalípticas atizando la bandera del ateismo radical “de las izquierdas” (nacional-socialista como bien repiten en LD e Intereconomía). Bendito centro-reformista-moderado.

  41. #0 Antropomorfo dice:

    ¿En el Templo de la Razón un lugar para los adoradores de la madera policromada?

    Definitivamente no. De la misma forma que en un Hospital no ha lugar a un basurero.

  42. #0 Pan-Cracio dice:

    ¡¡¡Ay la universidad pública…!!! Suele tener lo que se merece… Tantos años riéndoles las gracietas a los opusianos, kikos, milicianos de santa maría y demás sectas…
    Pues el caso es que en mi escuela había (y sigue habiendo) una capilla (con escasísima aceptación, aunque como algunos catedráticos y parte de la dirección eran bastante alabaré-alabarés.., pues allí estaba) pegada al laboratorio de bioquímica…
    Y el laboratorio estaba atestado, no cabían los aparatos… Y el catedrático y los profesores rabiaban por poder ampliar el laboratorio con aquellos metros cuadrados de la capilla.
    Pero los únicos que lo propusimos abiertamente fuimos los estudiantes… Y nos dejó con el culo al aire hasta el susodicho catedrático, por “respeto a las creencias de todos”… Así que cuando tiempo después le levanto la dirección del departamento otro catedrático sin puta idea pero que andaba cargado de rosarios y apoyado por sus amiguetes de cilicios y ranciedades, pues no pude menos que alegrarme.
    Ah… y eso no es nada… en la escuela de ingenieros navales de madrid, habia DOS capillas…

  43. #0 Indel dice:

    La iglesia con sus altares mágicos ha profanado -y continúa haciéndolo- las universidades, las conquistas de la civilización, la dignidad del ser humano, el pensamiento crítico y la libertad.
    ¿Para eso no hay leyes?

  44. #0 susoman dice:

    Lo más parecido a un lugar sagrado sería la biblioteca. Bueno, y en ciencias de la información la cafetería.

    #42 pues claro, la capilla de babor y la de estribor.

  45. #0 Paco dice:

    una vez mas, la tonteria sirve para ocultar los problemas de verdad. El problema de la universidad publica espanola no es, en absoluto, la existencia o no de capillas o mezquitas.
    El verdadero problema es la falta de profesionalidad de buena parte de los que ensenan en ellas. Y la endogamia fomenta, sin duda, la falta de profesionalidad.
    Pero no os preocupeis… seguid con la chorrada de las capillas en vez de fijaros en lo verdaderamente importante, y en el paro tendreis muchiiiiiisimo tiempo para seguir reivindicando.

  46. #0 Maximino, mino, mino dice:

    Exactamente Paco. Pero voy más allá, digo yo que las Universidades Públicas habría que derribarlas, porque salvo las nuevas, hay montones de ellas que están ubicadas ni más ni menos que en un centro de origen religioso o en cuya fundación participaron religiosos. La Universidad de la Laguna, mismamente. ¡A derribarlas todas! (Es totalmente irónico lo último como puede suponerse). Por otro lado en esos centros del saber se efectuan eventos de adoftrinamiento (sic) político que son permitidos, cuando la política debería estar fuera de las Universidades que son centros de cultura de políticos. Vamos que pueden usarlas para eventos panfletarios colectivos ultrarradicales de ultraizquierda o de ultraizquierda, y los demócratas. ¿Qué pintan todos esos hciendo proselitsmo y propaganda en las Universidades? La pregunta es retórica, porque defiendo que les permitan celebrar actos y conferencias, pero por la misma razón lo hago con el tema de que se les cedan a colectivos religiosos.

  47. #0 Maximino mino mino dice:

    Quise decir colectivos de ultraderecha y de ultraizquierda. (La misma mierda).

  48. #0 otroporaqui dice:

    #45 Tú sigue con la chorrada de la falta de profesionalidad en la universidad, con las guerras el hambre que hay en el mundo!!!

    #46 Otro que quiere hablar de su libro, su libro y su libro bla bla bla.

  49. #0 Maximino mino mino dice:

    ¿Y los Honoris Causa? Por cada persona que lo merece, nombran a 50 mamarrachos. Con nuestros impuestos, siempre. Eso por no hablar de que mucho hablar de Universidades Públicas, pero en España hay que pagar, en un país que en estos momentos es más atrasado que España en muchos baremos, son totalmente gratuitas.

  50. #0 Urbek dice:

    Los curas no fundaban universidades por amor al conocimiento ni para hacer progresar al hombre sino para una finalidad muy clara: hacer apología de su doctrina y luchar contra las herejías y los cismas. Con el Renacimiento el invento se les fué de las manos y el racionalismo se les volvió en su contra. Empezaron a surgir dentro de esas mismas universidades verdaderos intelectuales que no sin dificultades y persecución se fueron zafando del círculo vicioso que imponía la teología dogmática.

  51. #0 Maximino mino mino dice:

    #48: Lo que tu quieras, pero no me esforzado nada de nada en los escritos, algo que no haría en un blog, pues no me pagan, y no has podido rebatir nada de lo que digo porque reflejo lo que ocurre, y ante eso ya me dirás que vas a decir, porque no lo puedes negar. No lo veas como petulancia, es que es así. Otros usuarios se han esforzado y han ofrecido puntos de vista, equivocados o no, pero tu nada de nada. El que está hablando de su libro eres tú porque no has aportado.

  52. #0 Maximino mino mino dice:

    De todos modos, hasta siempre todos. Paso de este blog, hoy solamente quería pasar un ratillo, no paso por los participantes, sino porque el dueño escribe libros sobre el sistema, pero es tan consecuente que tiene esto repleto de banners publicitarios y ahora los planta incluso gigantes que ocupan toda la pantalla. Y a mi eso me parece incoherente, la verdad. No es plan de que alimente su negociete.

    Salud a los participantes.

  53. #0 Antonio dice:

    Qué tontería el artículo de Rosa. En una universidad pública no hay sitio para una capilla, dada la separición iglesia y estado que es deseable en cualquier sociedad democrática. Pero si la universidad es privada y quiere ofrecerles capillas a sus estudiantes como un servicio más, no pasa nada. A fin de cuentas, el campus de la universidad más importante del mundo tiene una iglesia en su centro, justo enfrente de la biblioteca universitaria más grande del mundo, y la universidad tiene al menos una veintena de clérigos de muy variadas religiones y un defensor del ateísmo en nómina, para atender a las necesidades de los estudiantes. Y, oiga, no pasa nada, ni es menos universidad, por mucho que diga el Sr. Rosa, que debería dejarse de tanto tópico y pensar por su cuenta un poquito más. O, si no, cualquier día nos borra de la historia de las ciencias a Pascal y Newton, esos tipos tan raros que producían ecuaciones y reflexiones religiosas.

    En fin. Las bobadas que hay que leer.

  54. #0 Antonio dice:

    Por otra parte, Rosa, por hacer un jueguito severamente estúpido al final de la columna, le da mal nombre al concepto de “profanación”, un concepto que el Sr. Rosa, individuo profundamente conocedor del ambiente intelectual de su época, vibrante pensador e inquieto lector, debe saber que tiene una importancia central en la obra de Giorgio Agamben, que lo entiende como un principio fundamental de liberación democrática y pensamiento crítico. Tan importante es que tiene todo un libro titulado así, publicado allá por el 2007 en una importante editoral española y que Rosa, sin duda, habrá leído y subrayado con atención.

    Será un lapsus, no se explica de otra forma. A fin de cuentas, Rosa es novelista español y está muy ocupado ejerciendo de “creador” y contribuyendo a ese magno corpus. No puede tenerlo todo en la cabeza todo el tiempo.

  55. #0 Wilde dice:

    #6

    ¿Critica usted a los chupópteros de la teta pública?

    Habla, supongo, del concorodato, ¿no?

  56. #0 ignacio dice:

    El lugar sagrado de las universidades si existe y son sus aulas !

  57. #0 cortito dice:

    Hay que joderse con los bolonios¡¡ 😆

  58. #0 Reinamora dice:

    Maximino, no te preocupes por lo de que te voten en contra porque somos muchos los que tenemos la costumbre de mirar los textos que los demás quieren esconder. Nos fijamos bastante más. Me parecieron muy interesantes tus reflexiones. Se entendería que las escondan si fuesen tipo troll, pero se ve que eran para acallarte. La disidencia siempre es más sugerente que las corrientes que se dejan llevar.

    El libro más interesante de la historia del marxismo, una obra maestra lo escribió alguien al que intentaron acallar muchos de sus compañeros intelectuales marxistas y antismarxistas. El exmarxista y luego católico anticatólico Leszek Kolakowksi. :) Hablo de “Las principales corrientes del marxismo”, una obra maestra.

  59. #0 mentirosillo dice:

    La universidad es sagrada. poner allí una capilla es una profanación.